martes, junio 18, 2013

Manual de estilo



Cada vez que un crimen violento es utilizado por los medios de comunicación, se generan -dada la paupérrima calidad del tratamiento informativo- discusiones acerca del rol de la prensa y de la falta de límites y regulaciones al ejercicio morboso e inescrupuloso de algunos periodistas. A colación de esa discusión sobre el ejercicio periodístico, y aprovechando que muchos de los lectores de este blog son trabajadores de los medios, comparto con ustedes algunas secciones -es realmente largo y abarcativo así que sólo publicaré las partes que creo relevantes a este debate- del borrador del manual de estilo que me encargaron durante mi paso por el servicio informatvo de la Tv Pública, y que nunca llegó a ver la luz.

Es un pequeño aporte -que requierió mucho esfuerzo e investigación- a este debate que a mi entender seguirá siendo recurrente ante cada caso violento en tanto no se ponga un mínimo denominador común entre los medios de comunicación sobre cómo tratar los temas e informar correctamente a la ciudadanía, después de todo la función social de los informativos debiera ser esa y no alentar el morbo. Quizás estos incompletos lineamientos (omito por ahora las secciones Política, Elecciones, tratamiento estético, gramática, y tantos otros etc) sirvan como disparador para discutir un nuevo modelo de medios.

MANUAL DE ESTILO
(borrador por Diego Faur para la TV Publica)

4.1 Formación de la agenda

4.1.5 Crimen y delito

A la hora de brindar a la audiencia informaciones relativas a crímenes y delitos debemos actuar con suma responsabilidad y cautela. Los hechos policiales no deben ser los protagonistas de la agenda periodística salvo excepciones que por su características o por los actores implicados así lo ameriten. No debemos nunca inducir a  la audiencia al miedo o a comportamientos antisociales y  a la hora de presentar la información debemos ser cautelosos de no acrecentar el temor a ser víctimas de crímenes y delitos cuando estadísticamente sea poco probable serlo.  En cualquier sociedad dada se producen cotidianamente crímenes y delitos y debemos ser criteriosos para dar cuenta de aquellos que sobresalgan de la cotidianeidad por sus características particulares, y dando debida cuenta de la incidencia que tiene ese determinado delito en la sociedad.

4.2 Las fuentes

La información en el servicio informativo debe basarse exclusivamente en fuentes contrastadas y evidencia concreta, evitando la especulación infundada y las elucubraciones ya que nuestro principal capital es la credibilidad y la veracidad de las informaciones que brindamos.

La información, cuando no surge de la observación presencial de nuestro staff periodístico, nos llega a través de diversas fuentes y es nuestro deber profesional verificar y contrastar lo expresado por las fuentes. También es importante transparentar ante la audiencia la forma en la que se obtuvo la información de manera clara y precisa excepto en los casos en los que sea de por sí explícito, por ejemplo cuando la fuente brinda la información en cámara o cuando recogemos los datos de comunicados oficiales.

Particularmente fundamental es identificar por completo las fuentes cuando el tema a tratar sea controversial, tenga implicancias en la seguridad nacional o afecte la intimidad u honorabilidad de las personas. Ante estos casos es necesario contar con los testimonios de los implicados o, en casos en los cuales esto no fuera posible, dar acabada fundamentación a través de la documentación y/o hechos concretos en los cuales se basa la información.

4.2.1  Proximidad y pertinencia

Las fuentes más relevantes son habitualmente aquellas más próximas al acontecimiento. La mejor fuente suele ser el protagonista o testigo directo del hecho pero, en ocasiones en las que no fuera posible acceder a los mismos, debemos acudir a  las fuentes más próximas al hecho a informar. Se recomienda en estos casos partir de la consulta a protagonistas, testigos directos o fuentes oficiales según se aplique para luego contrastarlas con las demás fuentes consultadas. 

4.2.2 Contrastabilidad y Diversidad

Es común en nuestra profesión que las fuentes consultadas tengan algún interés particular en el tema sobre el cual nos brindan los datos que recopilamos para la construcción de la noticia. Por este motivo debemos ser en esencia críticos, evitando la complicidad con  las fuentes y evaluando su sinceridad y la correspondencia de los datos aportados con la realidad. Para poder contrastar una versión tenemos que apelar a otras tantas fuentes como fuera posible y evaluar los puntos y grados de coincidencias y disidencias en torno al acontecimiento.  

En los casos en que las versiones entre las fuentes estén en conflicto entre sí, o cuando se sospecha que ambas versiones faltan a la verdad, es responsabilidad del periodista realizar el juicio necesario utilizando su experiencia profesional y saberes para jerarquizar las versiones; a pesar de ello es importante que el periodista de cuenta de las contradicciones existentes entre las diferentes versiones.

4.2.3 Fidelidad

Nuestro compromiso con la verdad nos obliga a ser fidedignos con los datos que aportan las fuentes consultadas; esto quiere decir que no debemos jamás a sabiendas tergiversar, falsear o utilizar cualquier forma de manipulación que modifique el espíritu de lo que nuestras fuentes expresaron.

4.2.4 Atribución

Como regla general toda  información presentada en nuestro servicio informativo que debe ser correctamente atribuida a las fuentes correspondientes, facilitando sus títulos y capacidades para que la audiencia pueda evaluar por sí misma la pertinencia de la misma. Sea la fuente  una agencia de noticias, un medio, un testigo, un documento, debe ser atribuido claramente.

En casos en los que una fuente pida reserva debemos evitar rotundamente el uso de frases tales como “fuentes confiables”, “fuentes cercanas”, “especialistas en el tema”, etc, y en su lugar delimitarlas al ámbito más cercano posible sin develar su identidad (ej: “fuentes de la secretaría de cultura”).  Si la fuente es una sola evitaremos el uso del plural.

4.2.5 Fuentes anónimas

Entendemos que la protección de las fuentes y el secreto profesional periodístico es un principio fundamental en el ejercicio de nuestra profesión y en los casos que así sea requerido garantizaremos la preservación y resguardo de la identidad a ultranza. Sin embargo la audiencia tiene el derecho a conocer el origen de la noticia y debemos ofrecer tanta información sobre la fuente y su relevancia como sea posible, de una manera clara y dentro de los límites de la protección de su identidad. En todos los casos en donde se pacte con la fuente la reserva de su identidad se debe aclarar que la dirección del servicio informativo se reserva el derecho de hacer pública o no la noticia en cuestión.

4.2.5.1 Uso de las fuentes anónimas

Sólo se mantendrá en reserva la fuente en los siguientes casos:

a. Cuando la seguridad de la fuente se viera comprometida en caso de develarse, corriendo riesgo de una posible denuncia, de represalias en el ámbito laboral o político o riesgo para su integridad física

b. Cuando la fuente lo solicite amparándose en el secreto periodístico profesional.

En ambos casos, cuando la divulgación de la información esté condicionada al resguardo de la identidad de la fuente, y dada la sensibilidad y complejidad de estos temas, se requerirá la autorización por parte de la gerencia del servicio informativo antes de emitir informaciones basadas en fuentes anónimas.

4.2.6 Fuentes propias

Es imprescindible para un servicio informativo de calidad que nuestro staff cuente con una nutrida agenda de contactos propios que sirvan de referencia y fuentes de información y análisis. Parte del ejercicio periodístico profesional consiste en contar con buenas relaciones personales con fuentes relevantes de cada área por lo cuál desde el servicio informativo alentamos y sugerimos a nuestros periodistas que mantengan relaciones aceitadas con fuentes que nos permitan corroborar o desmentir las informaciones que nos llegan.

4.2.7 Rumores

Los rumores pueden ser útiles como disparadores de investigaciones; sin embargo la responsabilidad profesional nos impide emitir cualquier noticia o hipótesis que esté basada y/o fundamentada en rumores. La información que emitimos siempre debe referirse a un hecho, un protagonista y al menos una fuente identificada (propiamente contrastada y verificada).

4.2.8 Off the record

Respetaremos siempre el off the récord pactado toda vez que la otra parte respete el acuerdo. Consideraremos por finalizado el acuerdo de off the record en los casos en donde la información brindada por alguien bajo esa condición fuera emitida en cualquier otro medio atribuyéndole la información.

4.3 Privacidad e Intimidad

4.3.1 Consentimiento

Seremos respetuosos de la vida privada de las personas y no recogeremos imágenes o audios de maneras subrepticias y/o éticamente reprobables (ej: cámaras ocultas, tomas al interior de un domicilio desde edificios aledaños, a través de engaños, etc). Toda vez que realicemos una cobertura en un lugar privado debemos contar con el consentimiento expreso -por escrito o en cámara- para hacerlo; sin embargo no es necesario pedir autorización ni consentimiento a la hora de grabar en lugares públicos.

4.3.2 Vida privada

Para el servicio informativo no son noticias los comportamientos de la esfera privada de los individuos por más prominentes que sean. No utilizaremos ni deslizaremos datos que pudieran exponer

4.3.3 Secreto del domicilio

El domicilio de las personas sobre las cuales informamos, al igual que el de sus familiares y allegados, no será revelado bajo ningún concepto sin su consentimiento previo y  nos comprometemos a evitar cualquier referencia que permita que los mismos sean identificados. Cuando la persona en cuestión sea víctima y nuestra tarea pudiera poner en riesgo su integridad física o psicológica tomaremos aún más recaudos en la tarea de preservar su privacidad desde el relato y desde las imágenes.

4.4 Temas complejos

4.4.1 Minoridad

La convención sobre los derechos del niño establece en su artículo 17 que “Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.”  y que “Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño”. A la hora de brindar informaciones y coberturas que apunten a un público infantil ésta será nuestra principal directriz y debemos cerciorarnos de que nuestros contenidos estén en consonancia con el espíritu de ésta convención que en nuestro país tiene rango constitucional. 

4.4.1.1 Horario de protección al menor


Toda vez que nuestro deber periodístico nos obligue a dar cuenta de contenidos que podrían afectar la susceptibilidad en el público infantil fuera del horario de protección al menor, debemos dar aviso previo a la emisión de dichas imágenes indicándolo verbalmente o a través de una gráfica y tomar todos los recaudos posibles para preservar a los menores.

Evitaremos siempre que sea posible la presentación de los detalles escabrosos de los acontecimientos fuera del horario de protección al menor, seleccionando cuidadosamente las imágenes que brindamos a la audiencia o alterandolas digitalmente si fuera necesario para resguardar a los niños que pudieran estar formando parte de la audiencia en ese horario. Tendremos especial cuidado en que nuestras coberturas no incluyan:

a. Violencia innecesaria que pudiera, por su crueldad o dramatismo, ser traumatizante para el público infantil.

b. Imágenes de contenido sexual explícito que carezcan de valor educativo o informativo. 

c. Uso obsceno o indecente del lenguaje.

d. Mensajes con contenido racista o discriminatorio.

4.4.1.2 Consentimiento de los padres

Toda vez que utilicemos imágenes o recojamos testimonios de menores de edad debemos contar con el consentimiento expreso, preferentemente por escrito, de los padres o tutores de los mismos sin excepción.

4.4.1.3 Minoridad  y delito

En los casos en que los acontecimientos tengan como sujeto a niños o adolescentes debemos tener cuidados especiales para el resguardo de la identidad y protección psicológica de los mismos.

Cuando un niño sea víctima de un delito es nuestro deber evitar cualquier información o imagen que pudiera develar su identidad o paradero. Si el deber informativo nos obliga a presentar el testimonio de algún menor de edad debemos utilizar todos los medios disponibles para distorsionar su imagen y voz de manera que no sea identificable por la audiencia.

4.4.2 Secuestros/Tomas de rehenes

Cuando se trate de casos sensibles como lo son los secuestros y las tomas de rehenes nuestro servicio informativo se contactará previo a cualquier información con las autoridades para corroborar que efectivamente se trata de un episodio de estas características  y no de una falsa alarma o malentendido. Nuestra obligación es informar, pero nunca pondremos la información por sobre la vida de las víctimas. Por eso seremos absolutamente cuidadosos de no mostrar en nuestra pantalla imágenes que pudieran comprometer los operativos de rescate en curso ni brindar informaciones que pudieran comprometer la integridad física de las víctimas. Bajo ningún concepto aceptaremos comunicaciones con los raptores.

4.4.3 Emergencias sanitarias

Debemos ser especialmente prudentes a la hora de informar a la audiencia ante casos de epidemias o problemáticas sanitarias de grandes proporciones. Doblaremos esfuerzos en pos de garantizar el debido chequeo de las fuentes, recurriendo a especialistas en la materia concreta. La información será presentada de manera precisa, clara y con especial cuidado en no caer en el alarmismo ya que dado el efecto amplificador de los medios masivos audiovisuales podríamos causar pánico, agravar la situación o disparar comportamientos perjudiciales, nocivos o antisociales. Ante estos casos consultaremos a profesionales reconocidos y los identificaremos en pantalla a través de su matrícula o presentando sus credenciales (aquellas por las cuáles su opinión nos interesa) y contrastaremos y matizaremos con las opiniones de otros profesionales especializados en el tema. Bajo ningún concepto en estas situaciones pondremos al aire a personajes que no cuadren dentro de los criterios de pertinencia y cercanía de las fuentes (ver 4.2.2/4.2.3)

4.4.4 Terrorismo

Los actos terroristas son aquellos actos violentos que tienen como objetivo infundir el terror en la sociedad. Cuando informemos sobre atentados terroristas tomaremos todas las precauciones, desde lo visual hasta lo narrativo, para no contribuir al miedo y confusión generalizados que una cobertura irresponsable producen dado que el objetivo de los actos terroristas es multiplicar el efecto a través de la difusión.  Por este motivo evitaremos la reproducción íntegra de los comunicados  por parte de los responsables.

No especularemos jamás sobre los responsables de un atentado o acto terrorista y para atribuirlo debemos dar cuenta de las fuentes que señalen a los responsables y las pruebas presentadas para tal afirmación.

4.4.5 Guerras

Las guerras son los sucesos más trágicos de la humanidad dado que no sólo son los que producen mayor cantidad de muertos y heridos sino que comprometen el futuro de los paises implicados al dañar la estructura social, económica y política. El ejercicio profesional nos obliga a no tomar partido y ser imparciales y precisos al informar. No adoptaremos el lenguaje de una de las partes como propio (por ejemplo cuando uno de los paises se refiere al otro como terrorista) y brindaremos todos los datos contextuales para que la audiencia pueda comprender las razones y contexto que desencadenaron el conflicto bélico.  En estos casos debemos dar cuenta y visibilizar los diferentes intereses económicos y políticos, a veces ocultos, que motivan o se benefician del conflicto bélico en cuestión y explicar con la profundidad necesaria los precedentes y la historia que los determina.

En el caso de guerras locales daremos cuenta de toda la información disponible; sin embargo evitaremos brindar datos que comprometieran la seguridad nacional.

4.4.6 Catástrofes naturales

Ante catástrofes naturales extremaremos todas las precauciones para no herir la susceptibilidad de las víctimas. Nuestra responsabilidad profesional nos obliga a seleccionar prudentemente, y teniendo presente el dolor de los allegados a las víctimas, las imágenes que reproducimos de manera evitando el sensacionalismo y el morbo (ver secciones 5.3 y 5.4), y cuidando de no generar alarmismo en la audiencia. Ante estas trágicas situaciones priorizaremos todas las informaciones y recomendaciones que tiendan a preservar y salvar vidas humanas o a reducir el peligro para la población potencialmente afectada.

4.4.7 Intentos de suicidio


Nuestro servicio informativo no brindará cobertura en tiempo real ante situaciones de intento de suicidio. Si se produjeran alteraciones relevantes informaremos que en un determinado lugar está transcurriendo el operativo pero las imágenes, en tanto el episodio no sea resuelto, no tendrán espacio en nuestra pantalla basandonos en nuestro compromiso de calidad (ver 5.4).


4.5 Tratamiento informativo

4.5.1 Discurso narrativo

Para alcanzar la excelencia periodística debemos ejercer el uso correcto del lenguaje escrito, verbal y audiovisual. Seremos precisos y coherentes al presentar las informaciones, apelando al orden cronológico del desenvolvimiento del acontecimiento en la narración. No daremos por sentado, salvo casos excepcionales que por su magnitud son conocidos por todos, que la audiencia conoce a los protagonistas de los hechos y los identificaremos propiamente dando cuenta de todos los hechos relevantes necesarios para entender la historia.

4.5.2 Titulares

Los titulares deben reflejar el espíritu de la noticia. Evitaremos en los títulos aquellas frases que pudieran generar confusiones o malas interpretaciones de la información brindada. Seremos rigurosos en la gramática y ortografía al componer los títulos, realizando las consultas necesarias ante las eventuales dudas que pudieran surgir, y siempre que utilicemos un fragmento de una declaración debemos apelar al uso de comillas. Evitaremos el sensacionalismo y seremos honestos cuando el título sea una cita de un discurso, documento o testimonio, respetando el sentido original de la frase en su contexto.

4.5.3 Generalizaciones

Debemos dar cuenta de los sucesos en la debida escala en la que se producen y sin promover el alarmismo, el miedo y los comportamientos antisociales en la audiencia. No presentaremos casos atípicos de maneras que den a entender que se producen cotidianamente y contextualizaremos la información con las estadísticas existentes sobre ese determinado tipo de delito o enfermedad.

4.5.4. Naturalización y acostumbramiento

A través de la cobertura de los acontecimientos violentos buscamos concientizar a la audiencia y generar rechazo hacia los comportamientos antisociales. Por esto debemos evitar la naturalización y acostumbramiento que se producen al tratar a todos los acontecimientos de un mismo tipo -por ejemplo “asaltos a taxistas”- como un todo homogéneo. Para ello orientaremos la crónica periodística hacia aquellas características particulares de cada episodio concreto y evitaremos el uso de expresiones tales como “otra vez la violencia en el fútbol”, “un nuevo asalto a blindados”, “countries inseguros” y similares que sacan el eje del acontecimiento concreto y lo llevan a generalizaciones propias del sentido común que no aportan más que alarmismo y la naturalización de la violencia. 

4.5.5 Encuestas


El uso de encuestas debe tener una clara justificación editorial y siempre que utilicemos esta herramienta será como complemento de alguna información y nunca como noticia en sí misma. Toda encuesta que presentemos en nuestra pantalla debe ser claramente atribuida a quienes la hubieran realizado y al expresar los resultados daremos cuenta no sólo de los porcentajes sino de la cantidad de casos analizados, el lugar o lugares en donde fuera realizada, el margen de error, el período de tiempo abarcado y método utilizado. Cuando se traten encuestas complejas deberemos convocar a especialistas idóneos para analizarlas.

4.7 Crímenes y delitos

4.7.1 Las víctimas

Nuestra obligación de informar no puede atentar contra la integridad moral y la intimidad de quienes han sido víctimas de crímenes y delitos y sus familiares y allegados.  Respetaremos el dolor ajeno, evitando brindar datos sensibles como la identidad, domicilio o detalles escabrosos sobre los padecimientos de las víctimas y respetaremos siempre el derecho a no efectuar declaraciones si así lo demandaran.

4.7.2 Presunción de inocencia

Desde el servicio informativo nos comprometemos a respetar el principio constitucional de presunción de inocencia. Juzgar a las personas o agrupaciones acusadas de cometer algún delito, por más grave que fuera, es competencia exclusiva de la justicia argentina y nuestro deber desde el periodismo profesional es ser fieles a la verdad y brindar información sobre los acontecimientos sin prejuicios ni sesgos subjetivos.

Si bien es indispensable recurrir a fuentes oficiales de las fuerzas de seguridad, debemos evitar basarnos exclusivamente en la versión policial ante un episodio criminal y buscar tantas fuentes alternativas -de acuerdo a los criterios establecidos en la sección 4.2- como fuera posible para contrastarlas y elaborar una versión propia de los hechos que incorpore la perspectiva de los presuntos implicados.

5. Calidad informativa
 
Para lograr informar con la excelencia debida estableceremos, además de los criterios de selección y tratamiento informativo, criterios de control de calidad acordes

5.1 Rectificación de errores

Nuestro compromiso de calidad nos obliga a no emitir premeditadamente bajo ninguna circunstancia informaciones falsas, inexactas o distorsionadas y a tomar todas las precauciones correspondientes a evitarlo. Sin embargo y dada la naturaleza de nuestra profesión aún con los más rigurosos estándares profesionales eventualmente somos pasibles de cometer errores y es nuestra obligación profesional rectificarlos inmediatamente al detectarlos.

5.2 Opinión

Nuestra opinión no es información y, por lo tanto, debemos delimitar claramente ambas cosas. No emitiremos juicio ni opinión sobre los acontecimientos tratados en los espacios de información, con la excepción de los espacios habilitados para ello los cuales estarán claramente identificados como “espacio de opinión”, “editorial”, o denominaciones similares que permitan a la audiencia discernir con claridad la información de las opiniones sobre los acontecimientos. En los espacios editoriales nuestro esfuerzo radicará en fundamentar nuestras opiniones y ayudar a la audiencia a reflexionar sobre los acontecimientos tratados.

5.3 Sensacionalismo

Evitaremos a toda costa el sensacionalismo, entendiendo como sensacionalista al estilo de presentar informaciones -relevantes o no- de formas que maximizan el impacto y utilizan los miedos y las emociones  para atraer la atención de los televidentes. Nuestra relación con la audiencia debe ser racional, no emocional, y la construcción y presentación de la noticia debe apuntar a informar y no a conseguir más audiencia. Nuestro principal capital es la credibilidad y el profesionalismo y no lo dilapidaremos con titulares efectistas, falsas noticias, polémicas innecesarias, etc.

5.4 Morbosidad/Obscenidad

En el servicio informativo no trabajaremos sobre los detalles escabrosos de los acontecimientos, sean estos sangrientos, explícitamente sexuales o excesivamente violentos. Si fuera inevitable explicar o dar cuenta de detalles de esta índole los narraremos en segundo plano y jamás los pondremos en el centro de la noticia. Ante un accidente fatal las imágenes de los cuerpos no aportan a la noticia, como tampoco primeros planos de la sangre en el piso aunque sí aportan los detalles que pudieran servir a la reconstrucción del hecho. Si por razones de inmediatez -como podría ser un móvil en vivo en las tareas de rescate de un terremoto o atentado- fuera inevitable mostrar imágenes de alto impacto que pudieran herir la susceptibilidad de la audiencia, lo indicaremos previamente a la transmisión de las mismas. 

5.5 Contexto y seguimiento

Muchas veces en el vértigo cotidiano de la información se pierden de la agenda periodística casos sobre los cuáles informamos anteriormente. Cuando informemos sobre un acontecimiento concreto debemos procurar realizar un seguimiento sobre el caso y relevar los datos novedosos que ocurrieran posteriormente al acontecimiento original.  Además es indispensable presentar junto al hecho concreto sobre el cuál se basa la noticia todos los datos contextuales relevantes para facilitar la comprensión del acontecimiento.

5.6 Derecho a réplica

El pacto de San José de Costa Rica, de rango constitucional, establece que “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”. Como seres humanos quienes integramos el equipo del servicio informativo somos pasibles de cometer errores y, además de la rectificación de los eventuales errores que pudiéramos cometer (ver 5.1), ofreceremos a las personas afectadas que lo soliciten el correspondiente derecho a réplica. Para ello habrá una persona responsable a la cual acudir y que será quien gestione internamente las instancias según corresponda.

5.7 Divulgación científica

La divulgación de los avances científicos debe ser tratada con seriedad y con los mismos controles y procedimientos profesionales que cualquier otra información. Siempre que tratemos los avances científicos debemos basarnos en estudios concretos realizados por parte de entidades reconocidas en el ámbito científico, los atribuiremos propiamente a la entidad responsable y lo contrastaremos con las opiniones de especialistas en el área para corroborar y comprender los alcances y problemáticas que el acontecimiento científico implican.

5.8 Discriminación

Nuestro servicio informativo tratará a todos los seres humanos como iguales y no hará diferencias basándonse en el culto, origen social, orientación sexual, color de piel, ideología, condición económica ni nacionalidad de nadie y trabajaremos en la difusión de las problemáticas de las minorías y de género haciendo nuestro mejor esfuerzo  para colaborar con la integración social y la erradicación del racismo, sexismo, homofobia, xenofobia y toda forma de discriminación.

5.8.1 Violencia de género
En el servicio informativo nos preocupan las problemáticas de género y las abordaremos desde la profundidad que ameritan teniendo como eje concientizar y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas, desde las formas físicas hasta las verbales. Evitaremos rotundamente la cosificación y estereotipación de las mujeres y  usaremos correctamente el lenguaje,  apelando al uso del femenino en todos los casos que existiera en nuestra lengua y realizaremos coberturas, seguimientos e informes especiales que aborden esta problemática.

5.8.2 Xenofobia

Los inmigrantes gozan en nuestro país, constitucionalmente, los mismos derechos que los argentinos nativos. Por esta razón no antepondremos su situación migratoria a la hora de hablar de las problemáticas y acontecimientos que tuvieran como protagonistas a ciudadanos de otros paises residiendo en el nuestro excepto en los casos que estén directamente relacionados con su estatus migratorio (por ejemplo al mostrar las problemáticas y la violencia hacia los inmigrantes). Para nuestro servicio informativo no existen seres humanos “ilegales” y así lo reflejaremos en nuestras coberturas informativas.

5.8.3 Religión

Nuestro servicio informativo será absolutamente respetuoso de las creencias, prácticas y tradiciones religiosas de los diferentes credos y no hará diferencias de ningún tipo en el trato o la cobertura cuando de acontecimientos religiosos relevantes se trate. Nuestro punto de vista en la información es laico y al cubrir estos acontecimientos los analizaremos desde ese punto de vista, tomando las precauciones necesarias para no ofender las creencias de los pueblos y comunidades que sostengan una determinada religión. Todas las creencias religiosas merecen el mismo respeto, al igual que sus creyentes, y no toleraremos en nuestra cobertura la reproducción de estereotipos y generalizaciones que ofendan a comunidades enteras (por ejemplo asociando el islam al terrorismo/fundamentalismo o a los referentes religiosos del catolicismo con los abusos a menores)

5.8.4 Homofobia

Rechazaremos toda forma de discriminación, prejuicios y odio contra los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales y demás expresiones de la diversidad sexual existentes. Daremos espacio a la cobertura y análisis de los crímenes y violencia motivados por odio a las minorías sexuales y seremos absolutamente respetuosos en el uso del lenguaje,  respetando las denominaciones e identidades que cada ser humano o colectivo elijan para sí mismos. Contribuiremos desde nuestra perspectiva a la integración social de las minorías sexuales y apoyaremos sus  luchas y reivindicaciones. 

Saludos
D.F.

Imagen: Morbo en theinfosphere.org

29 respuestas:

Ivan Matz dijo...

Estoy cursando 3er año de periodismo deportivo en ETER. Me parece un excelente manual el cual debería leerse, debatir e ir modificando en cada facultad donde se enseñe comunicación. Con respecto a "4.2.8 Off the record", creo que "violarlo" depende de cada caso, pero por supuesto pensando en las consecuencias que va a producir el mismo. Este punto, para mí, tiene que ser discutido en grandes reuniones de la mano de grandes periodistas con la finalidad de poder, desde ahí, sacar conclusiones (si es que se puede).
Yendo al "4.5.3 Generalizaciones", opino que debe agregarse el uso de términos como "la gente". Tienen que ser rechazados tanto por el periodismo como por la sociedad.

Saludos.

Javierlew dijo...

Pero eso seria para periodistas no para medios y los medios comerciales porque irian a perder oportunidades de negocio siendo que resulta por demas rentable la cobertura sobre casois policiales apelando al morbo de la sociedad?

Diego F. dijo...

Bueno, es esa la discusión (de hecho por eso no hay a diferencia de otros paises, manuales de estilo en los medios locales). Seguir apelando al morbo y generar las consecuencias que eso genera -no sólo en las víctimas y allegados sino en la sociedad misma- o poner un piso mínimo de civilidad, que el periodismo sea periodismo y no un show macabro.

Saludos!

Olivia dijo...

Muy interesante. Lo veo difícil de implementar por una cuestión de prácticas instaladas que habría que revertir. Esto se relaciona con el dilema de qué fue primero "el huevo o la gallina", es decir si el público consume lo que le dan, no importa si es ético o no, o si o el público exige determinado material o tratamiento periodístico. En otras palabras, ¿el público consume carroña porque no hay otra cosa o el público es carroñero de por sí?

Por mi parte creo que es un poco de las dos, y que como sociedad podemos ir subiendo el parámetro de ética por el que nos regimos.

Puede ser productivo verlo como un proceso en pleno surgimiento, con la nueva ley de comunicación de R. Correa, en la que se utilizan conceptos como "linchamiento mediático" (espantando a la SIP, la ONU) y el respeto por la dignidad y la honra de las personas.
¿Qué clase de sociedad somos cuando nos reímos abiertamente de alguien por televisión, o lo consideramos sospechoso de asesinato porque tiene un aspecto o modos raros?
Dejar de ridiculizar gente en televisión sería verdaderamente revolucionario.
Si acá se tuviera que respetar la dignidad de las personas, hay muchos que no podrían hacer humor político.

volvio el chala dijo...

Diego querido... Excelente info...no hay un solo periodista, que siga esta linea lamentablemente, pero para plasmar un poco la idea, solo de los que intentan laburar de manual y con conviccion, como dijo el gordo bonadeo una vez" los 0600 son una cagada y los odio, pero que queres macho, mis hijas tienen que comer" triste...pero real

Massa dijo...

Mandale una copia de este manual a la CM de @CasaRosadaAR, que hoy se mandó un moco de aquellos, llamando "gordo chanta" a Lanata desde una cuenta oficial.


La verdad, ¿no les da un poco de verguenza defender a estos corruptos e inutiles? Ahora que se fue la mistica, con Milani, con Jaime, con la corrupcion de todos y cada uno de los adalides K hasta la cumbre de la piramide, ¿no es mejor volver a la izquierda, esa que nunca gana pero por lo menos no traiciona ideales por una misera cuota de efimero poder?


Saludos y que les sea leve.

mariano dijo...

cuando va a volver a postear señor perverso ? se extraña este blog....

Rudolf97 dijo...

La verdad que sí.
¿Habrá tenido algún problema de salud?.
En algún momento estuve por escribirle pero dije, si está con algún quilombo grave lo único que le falta es que venga uno a molestar.
Diegoooooooooooo, volvé que te perdonamos.

Diego F. dijo...

Mariano: no se todavía cuándo ni si voy a volver a postear; la verdad,tengo momentos y momentos. Ganas de postear tengo y de hecho escribí muchos que luego no publiqué porque luego pienso en todas las consecuencias que termina teniendo en mi vida el exponerme con nombre y apellido. Hasta que no resuelva ese dilema MP seguirá en animación suspendida. Gracias por el comentario!
Saludos.

Diego F. dijo...

Rudolf: Tuve algunos problemas, no tanto de salud, pero creame que ud no molesta para nada, al contrario. Ganas de volver a postear tengo, pero no es tan sencillo volver, poniendo todo el tiempo y esfuerzo que requiere y sin estar encuadrado en alguna de las facciones del poder organizadas y en disputa, para despues lidiar con las consecuencias (ej: lo que me termina costando encontrar laburo, las amenazas, el acoso y cuestiones así). Quizás no debería nunca haber salido del anonimato, se pierde mucha libertad al hacerlo. Pero bueno, las ganas de volver igual siguen ahí, ya veré cómo hago.

Saludos!!

Diego F. dijo...

Al final nunca vio la luz porque las autoridades lamentablemente así lo decidieron. Quizás sea que a nivel mediático no estamos los suficientementes maduros como para sistematizar y regular la cuestión de la ética y responsabilidad mediática

Saludos.

Rudolf97 dijo...

Mmm, creo entender a que te referís.
A veces el mundo no está preparado para tanta sinceridad o le molesta saber ciertas cosas, y cuando uno queda expuesto puede significar que sean más las puertas que se cierran que las que se abren.
El sistema es medio cuadrado vió, mantengamos las formas, y no hablemos de ciertas cosas.
Una pena. Si necesita algo cumpa, chifle. Que no decaiga y si necesita tiempo para que se alíneen los planetas tómese el tiempo que sea necesario, y si necesita no volver, y bue, un placer haberlo conocido.

Ya sabés quien dijo...

Eso te pasa por confiar en los mafiosos de La Cámpora

Ya sabés quien dijo...

¿que pachó? ¿Carlitos no era el petisín copado que aparentaba ser?

Javierlew dijo...

Les pasa a los que compraron el relato nacional y popular y se creyeron que existia un proyecto ademas de comprar hoteles y llevarse la cometa de las obras . Despues les ponen a Capitanich como antes hizo Duhalde y no dicen nada y ahora andan con la loca idea que vana resistir ganando centros de estudiantes cuando en los años dorados de la decada no ganaron ni uno

Javierlew dijo...

Y ahora que ya pactaron con el Grupo Clarin no entiendo de que bandos se habla si sojn todos la misma banda mafiosa del PJ que se trasvisten segun la epoca y el precio de los comodities

Ya sabés quien dijo...

Yo creo que Diego es buen tipo. Pasa que pecó de ingenuo al creer que los crápulas de la Cámpora eran "la nueva política" o algo así, cuando en realidad son una lacra comparable a los "sushi" delarruistas, pero en versión "nac&pop"

Javierlew dijo...

Yo tambien lo creo . El punto es como lograron volver a engañar a las mayorias en Argentina y es en gran medida a una habilidad discursiva y de manejo mediatico muy eficaz , lograron crear cortinas de humo cuando en definitiva apenas fueron la continuidad del PJ adaptada a la devaluacion duhaldista y el argentinazo mientras tuvieron la guita que la salida devaluatoria ldel 1 a 1 les dejo

patricia dijo...

Quisiera decirte Mauro que la situación que plantea la consulta no tiene nada de "ridícula". Si preguntas cuantos se vieron en esta situación, te asombrarías. Y no me refiero a pequeñas empresas sino a empresas de renombre nacional e internacional y hasta estamentos gubernamentales. Siempre digo lo común no es inherente a todos. Es una cruda realidad que vivimos gran parte de los argentinos, donde unos acomodan sus tantos para presentarse legales, a costa de la necesidad de otros. Es muy cierto que haría falta no solo multas, sino un sistema que obligue a una empresa que se constituye no solo los papeles fiscales en cuanto a la actividad que va a ejercer, sino una obligada nomina de personal que va a poner en funcionamiento esa empresa. Es decir antes de abrir persianas, mostrame a quien empleas. Gracias

Paco Complot dijo...

Yo propongo Ponerte "Límites y regulaciones" a vos, DiegoF.
Que se haga ley! -Total, si lo hace el Estado.. ¿qué puede estar mal?

Paco Complot dijo...

jaja, decime que es joda eso de que "confió en los de La Cámpora"!

sarina dijo...

quiero hacer una pregunta hace 6 años que trabajo para una empresa y soy monotributista , el dueño me exige un horario rigurosamente y maneja mis facturas osea yo no se como factura solo se que categoria tengo porque me lo descuenta y paga a travez de su contados junto con ingresos brutos yo tengo derecho a pedirle mis facturas o ver como factura ,porque si soy monotributista podria tener otros trabajos y asi me veo obligada a solo trabajar para el

santigo 2 dijo...

hola soy mono tributista y hace 11 dias que me echaron,trabajo hace 12 años en el mismo lugar...puedo esperar mas tiempo?paver si llego a que me reintegren ,hablando con las autoridades del lugar? o me juega en contra el tiempo?

Massa dijo...

Che, ahora que mataron a Nisman un dia antes de pedir que Cristina vaya en cana por proteger a Iran, y Capitanich rompe diarios que dicen la verdad, no les da ganas de pedir disculpas por haber apoyado a este regimen fachista? De onda lo pregunto.

Diego F. dijo...

De onda, debo decir que a veces te extraño Massita.Pero no da desvirtuar los posts del viejo y querido MP.

Si querés por privado o sino por algún post que tenga algo que ver.
Saludos!

Natalia Aranda dijo...

Yo hace un año soy monotributista para una empresa de servicios domiciliarios, durante un año tuve que facturar como monotributista y es al único lugar que le facturo y tarda meses en pagarme por la disconformidad de pago es que renuncié al dia de hoy me debe Diciembre 2014 y Enero 2015. Como puedo hacer legalmente para que me regularice la deuda y ademas que no vuelva a tomar gente como me tomo a mi. Gracias

Enriquez Heliner Magno dijo...

Mucho agradeceré un comentario sobre mi Blog:

http://anatomiadelaperversion.blogspot.mx/

Pablo Oviedo dijo...

Que alegrìa pasar por acà y que todo este para atràs ya que en una època participe, pero el puto mal cogido de Diego F se encargo de correr a la gente como si fuera el dueño de la pelota, y todavìa el puto no quiere dar la cara ? Vos sos igual que el sobervio y dislocado fumanchero de Lucas Carrasco que derrapo mal en todos lados

Robi Yanto dijo...

Hola A Todos,

Yo soy la señora Susan famish, le escribo esta carta porque estoy muy agradecido por lo que la señora Clara Morgan hizo por mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza ella vino y hacer que mi familia sentir vivo otra vez por que nos lleva de préstamos de bajo interés tasa del 3% nunca pensé que todavía hay prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero para mi mayor sorpresa me dieron mi préstamo sin perder mucho tiempo, así que si estás por ahí buscando un préstamo por cualquier motivo financieros en todo, entonces lo haré consejos enviar por correo electrónico la señora Clara Morgan en VIA: {clara_morgan@outlook.com} para obtener más información sobre esta operación

TE DESEO LO MEJOR

Atentamente
La señora Susan famish ...

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