martes, mayo 07, 2013

Acá no pasa nada




Pasaron seis años ya de la intervención del INDEC que devino en un índice de precios al consumidor en el que nadie cree y que genera consecuencias negativas por partida triple: por un lado al naturalizarse estadísticas oficiales que a la vista de cualquiera no se corresponden con la realidad, los demás datos oficiales son por transición descreidos, aún siendo absolutamente reales; es decir se desvaloriza la palabra oficial. Por otra parte al negar el problema se encubre a los responsables de aumentar los precios por encima de los costos -que la están levantando ya no con pala sino con excavadora industrial- ya que acá no pasa nada así que no hay nada que arreglar ni actores a los cuales disciplinar.  Y por último y no menos importante, el descreimiento sobre las estadísticas oficiales genera expectativas que afectan negativamente la economía. Aparecen otros índices generados por otros actores con el fin del intervenir en las expectativas y, como nadie puede saber a ciencia cierta cuál es el verdadero índice de precios al consumidor, los agentes económicos se basan en valores incluso más altos que los reales para tomar las decisiones a futuro con lo cual esta intervención en las expectativas por actores interesados termina siendo exitosa. Esto indefectiblemente juega un papel importante en el proceso inflacionario del que al menos en público no se discute desde las filas oficiales.



Y mientras el oficialismo deja pasar los años y las empresas concentradas se llenan los bolsillos, los consumidores van perdiendo referencia de los precios. La dispersión es tal que se puede encontrar el mismo producto un 50% más caro o más barato en cuestión de un par de cuadras de diferencia. Se perdió la brújula y no se sabe cuánto vale o cuánto debería valer un determinado producto y esto, por supuesto, se vuelve indefectiblemente en contra de la gente de a pie que no puede ir a hacer las compras al Mercado Central.

El propio Ministro de Economía sabe que la inflación real es mayor a la oficial, al punto en que probablemente el único acto de gobierno por el cual será recordado Lorenzino sea por haber dado por terminada una entrevista en la cual le preguntaron acerca de cuál era el nivel de inflación en el país del cual es Ministro de Economía. Para peor, la entrevista no la hacía una enviada de la CNN o de Clarín para hacerlo quedar mal sino una periodista de un país que está en una crisis muy similar a la que atravesamos en 2001 y que busca en las preguntas al Ministro, respuestas que le sirvan a su gente para sortear la brutal crisis neoliberal que están atravesando. Pero acá no pasa nada, el Ministro se quiso ir y se fue, y con su ida dejó mal parado al modelo.

Así como el Gobierno se metió hace años en un problema que a entender de quien escribe está generando más costos que beneficios, pareciera estar entrando en otro problema de esos que "no pasa nada" pero que cuando menos *algo* pasa. Muchos estamos de acuerdo con la desdolarización de la economía. El país estaba pagando un costo muy alto para que ciertos sectores pudieran ahorrar en moneda extranjera y eso es un problema serio, más aún en tiempos de crisis en los que hay que hacer malabares para mantener el superávit y conseguir el ingreso de dólares a las arcas nacionales. Para tener una idea de la dimensión de lo que implicaba esa fuga de dólares a los colchones estamos hablando de unos u$20,000,000,000 anuales lo cual es una locura acá y en cualquier país del mundo.

Ahora bien, teniendo en cuenta que en Argentina, debido a múltiples razones, existe hace décadas una cultura de ahorro en esa verde moneda -hablando de pequeños ahorristas y ya no de las grandes corporaciones que fugan dólares a sus casas matrices- la desdolarización no puede darse sin estar acompañada de alguna forma de preservar el valor en pesos. Al que le sobra por mes algunos pesos para ahorrar los termina perdiendo ante la falta de alternativas que le permitan ya no ganar sino preservar el valor adquisitivo de sus ahorros. La única opción que tenía era volcar el ahorro al consumo innecesario o adelantado; ahora con la reaparición del mercado marginal y el aumento del dólar paralelo quienes apostaron al dólar, a diferencia de lo que venía pasando hasta 2011 bajo este modelo, ganaron. Y ojo, no hablaremos aquí de las grandes empresas ya que estas disponen de instrumentos no sólo para preservar el valor sino para ganar dinero con su capital. El que está jodido es el pequeño ahorrista.

Y ante un escenario de incertidumbre, sin perspectivas a pesar del congelamiento de precios de que los precios dejen de aumentar, sin opciones razonables para preservar el valor de los ahorros, y ante las expectativas negativas -inducidas o no- en torno al valor del peso, ante una fuerte campaña devaluacionista y la puesta en vidriera de un dólar que como inversión generó muchas ganancias a quienes en él apostaron; ante la falta de respuestas alternativas el dolar paralelo sigue subiendo y, con dicha suba, las expectativas negativas sobre la economía y el futuro se alimentan y crecen casi a la par de la demanda (aún siendo un mercado marginal en comparación al oficial) poniendo en juego muchos de los avances del modelo.

Ojalá los funcionarios responsables no actúen como siguen haciendolo en el tema de las estadísticas, la negación en ciertos casos produce efectos mucho más nocivos que los que se buscan evitar a través de la negación. El malhumor que siembran algunos trabajadores de alguna conocida corporación mediática y aliados, al igual que la especulación y sobreactuación con la verde moneda e incluso una parte de la inflación se monta sobre este flanco negacionista que deja el gobierno. Somos muchos más los que queremos que al Gobierno le vaya bien que los que alla Sanz rezan para que todo se vaya al carajo; y para que le vaya bien al Gobierno -y por ende al país- hace falta reconocer los problemas y dar las peleas que hagan falta para solucionarlo. Esto no sucederá mientras todos los que apoyamos a este Gobierno nos quedemos callados -murmurando por lo bajo- mirando para otro lado ante las cosas que están mal para "no hacer olas". Si de la inflación, el dólar, los trenes, la criminalidad o lo que fuera dejamos que sólo hablen los opositores y desde el oficialismo salimos a decir "Acá no pasa nada", flaco favor le estamos haciendo al país ya que las soluciones que se instalarán en el sentido común de la opinión pública serán indefectiblemente las propuestas por esta oposición cachivachezca que supimos conseguir y que tanta amplificación mediática tiene.

Saludos
D.F.

Video: Ultima entrevista a Néstor Kirchner como Presidente / crédito A Dos Voces.

79 respuestas:

Nacho dijo...

Ese video que supuestamente explica la inflación se choca contra la realidad de que en otros países hay mercados similarmente concentrados donde la inflación es muy distinta. En todo caso, la pérdida de valor de los pesos ayuda a que las empresas y el estado, si no actualizan los salarios, jubilaciones, asignaciones, etc. que pagan, licúen sus costos, mientras que sí suben sus ingresos al mismo ritmo en que la moneda pierde su valor (actualizando la cantidad de pesos nominales que hay que sale pagar un impuesto o comprar un producto). Pero la inflación no se explica por la maldad de las empresas o su excesiva concentración (¿en otros países son distintas?) sino por la pérdida del valor del peso debido a su sobreabundancia en relación a la cantidad de bienes y servicios disponibles en una economía.

ArielMF81 dijo...

Hola Diego, por fin volviste. La inflación es un tema complejo con múltiples causas, no nos beneficia en nada la negación; y mucho menos las teorías reaccionarias de la escuela monetarista que han hecho -y hacen- estragos en todo el mundo. La ortodoxia económica solamente piensa en enfriar el consumo, ya sea congelando salarios o transfiriendo ingresos, pero como no puede decirlo, se larga con el aseptico eufemismo del exceso de emisión.

Saludos.

argentinatequiero dijo...

Amnistía fiscal: del negreo al paraiso
ya ganaron: ni te cobran ni te preguntan

ahora hagan patria, carajo

Diego F. dijo...

Hola Juan Pablo, gracias por la buena onda de siempre che.
En líneas generales coincido con tu comentario (y ahora voy a mirar la actualización que no la había visto y agradezcotela), pero creo que en cuanto al tema de los números falseados la cuestión es cómo afecta en las expectativas inflacionarias que no haya estadísticas creibles y aparezca cualquier ser de luz a dar sus propios números, y cómo afecta eso a las demás variables de las estadisticas oficiales y a la credibilidad del gobierno en general. Ojalá sea como decís y exista una voluntad real -más allá de algunos discursos- de combatir a los formadores abusivos de precios. Pero hay algo que es evidente y es que ya van 10 años de Gobierno, con mucha legitimidad y arrasando en las últimas elecciones y, sin embargo, poco y nada se hecho para abordar el tema y los precios a pesar de la imagen de bravo de Moreno siguen aumentando sin que haya represalias ni mucho menos.

En fin, ya veremos cómo sigue la cuestión.
Abrazo!

Joaquin dijo...

Bienvenido!

Rudolf97 dijo...

Por fin compadre, ya era hora, pavada de descanso cerebral te mandaste. Felicitaciones por la vuelta.
Breve agrego otro problema a tu planteo ya de por sí complicado.
Supongamos que arreglamos el Indec, porque supongamos que hay que arreglarlo, porque supongamos que lo que mide lo mide mal (de por sí el INDEC no mide la inflación) (y de por sí se está trabajando en un nuevo índice), porque supongamos que el problema de fondo es que está mal la medición, sea cual fuere.
Ok.
Mañana conferencia de prensa, "cadena nacional el índice nuevo arrojó que la ¿inflación? ¿era? como decían los privados, ¿te gusta 20% o 25%?, usemos 25% para el ejemplo.
Tapa de los diarios del día siguiente y años siguientes, la inflación medida por privados o IPC Bulrich da 40%, porque el gobierno no hace nada para resolverla.
Algo parecido al blue, ponele, dale devaluemos, ¿cuanto te gusta? ¿lo ponemos a $ 15 así de un plumazo dejamos a todos contentos?. Al día siguiente cuesta $ 20 o $ 30 porque en realidad a 15 tampoco eramos competitivos y el campo y la industria van a la quiebra.
Así in eternum con uno u otro tema.
Me parece que acá hay de fondo un problema cultural, porque a Doña Rosa hasta el 2007, sino me equivoco, apenas si sabía que existía el INDEC, y le importaba un rábano que decía y si era verdad o mentira lo que dijese. Pero a falta de Riesgo País tenemos Riesgo INDEC en versiones oficial o blue. Porque si el indec hoy dice 8, 15, o 25 no cambia nada ni a nadie, en términos groseros a doña rosa o a mí.
Ahora, ¿como carajo se da vuelta esto? Lejos es con un nuevo índice, diga lo que diga, o que el actual diga 80 % de inflación siendo que ni la mide. Políticamente imagino yendo al hueso que son los cuatro zánganos que producen y venden todo, culturalmente, imagino que tiempo, muuucho tiempo de apretarle las clavijas a quién corresponda y que eso se note en la calle.
Claro que es bastante más complejo que semejante simplificación hecha por mí a estas horas, pero por ahí van algunas cosas.

Massa dijo...

Señor, felicitaciones por el regreso. Debo confesar que lei el post y me sorprendi gratamente. Salvo por alguna referencia al "neoliberalismo" de Grecia (cuando su problema es el gasto desenfrenado propalado por la UE, justo lo contrario al liberalismo), el resto casi casi lo podria haber escrito yo.

No fui un visionario hace unos meses cuando sugeri pasarse al dolar; simplemente recuerdo la historia reciente del pais. El problema que veo en tu post (y que veo en el gobierno) es que no saben qué hacer, pero creen que hay que "hacer" algo, cuando la suba del dólar es en respuesta precisamente a las acciones del gobierno: la impresión de billetes a lo loco, la falta de seguridad jurídica, la corrupcion galopante, y un largo etcetera. Ahora bien, el gobierno puede decir "fuera los imperialistas" y actuar como actúa; pero después no puede querer contener al dolar; eso es de esquizofrenico. Como dije: la suba del dolar es la baja del peso, un sintoma de una enfermedad (el modelo).



Si realmente el gobierno quisiera dejar de sacarle plata a la gente mediante la inflacion, lo que tendria que hacer es exactamente lo opuesto a lo que hacen. Ya lo dije mil veces por aca, pero un tl;dr seria: 1) Sincerar las estadisticas (y no, Rudolf, la oposicion no saldria a decir mas si el gobierno sincerara; a pesar de lo que vos crees a la oposicion le interesa el pais tanto o mas que al gobierno). 2) Eliminacion de gastos superfluos (si el gobierno recauda 10 y gasta 11 y no puede pedir prestado, tiene que emitir con lo que el dinero baja) como Futbol para Todos, Aerolineas, YPF y demas empresas estatales. 3) Eliminacion de las retenciones y baja de impuestos generalizada. 4) Eliminacion de todas las trabas burocraticas para emprender, cero impuestos al emprendedor por 2-3 años. 5) Por supuesto, eliminar prohibiciones anticonstitucionales como las q

Massa dijo...

Ariel, la "ortodoxia economica" no tiene nada que ver aca. El gobierno con sus politicas antiempresa destruye trabajos en el sector privado; esos mismos trabajos los absorbe con empleo publico. Al necesitar pagar mas sueldos, emite mas, con lo que genera que el peso (la moneda impresa) baje - pero para TODOS.


Que el gobierno afloje con sus politicas anti-empresa y vas a ver como la actividad economica privada (que es, en definitiva, la que mueve al pais) repunta enseguida.

Massa dijo...

Intento de nuevo porque si me logueo a Disqus se censura.

La "ortodoxia economica" no tiene nada que ver. La inflacion es porque el gobierno, con sus acciones anti-empresa, destruye empleos del sector privado, y para que no aumente la desocupacion contrata gente en el sector publico. Para pagar los sueldos tiene que emitir (al tener deficit), y eso genera que el valor del peso baje - ergo, los precios suban.

La "formacion de precios" que se imaginan los progres, (dos tipos ("oligarcas") en una mesa arreglando el precio de la papa)... no existe. Seria mucho mas facil de ser asi... pero no es asi.

Massa dijo...

Rudolf, claro que la inflacion cambia a muchos. Cambia porque al mentir el 8%, el Gobierno puede pretender que "no pasa nada" - si la inflacion oficial fuera del 25-30% el Gobierno tendria que reconocer que tiene un problema.


No lo reconocen (a esta altura) porque no saben que hacer. Y no saben porque el Gobierno, liderado intelectualmente por un marxista, nunca va a poder solucionar el problema con sus herramientas. A lo sumo puede atacar los sintomas, y solo por un rato.


Ya dije mil veces como solucionar esto, lo acabo de poner de vuelta en un post que se me borro, si tengo tiempo lo pongo de nuevo. Pero asi como lo quiere hacer Kichi, no.


Por ultimo, esperaria un nobleza obliga de vos y otros que me bardeaban cuando recomendaba comprar dolares a 4.50 o 5... no soy un visionario, sino que simplemente recuerdo la historia reciente del pais.


Y te voy a dar otro consejo, de onda y sin ninguna malicia: compra dolares al precio que te pongan. Si el gobierno no da marcha atras, no tiene techo.


Por ultimo, espero que esta debacle anunciada sirva para abrir los ojos a algunos, que la causa no es la "sinarquia internacional", ni Magnetto, ni Ernestina (seria tanto mas facil si fuera asi!)... sino que es la inoperancia, corrupcion y directamente negligencia criminal de el gobierno que tenemos. Intentaron epica, y fue farsa. Y asi estamos.

Mauro Alvarez dijo...

Estaba por comentar, pero mejor me abstengo, ya se hablo infinidad de veces sobre este tema, y algunos se mantienen totalmente rigidos en sus posturas. Adhiero principalmente a este comentario.

Felicidades por volver, se lo extrañaba ya

Massa dijo...

Intento nuevamente sin loguearme a ver si queda.

Diego, bienvenido!

Me sorprendio gratamente leer el post y darme cuenta de que, salvo algunas excepciones (como decir que la crisis griega es por el "neoliberalismo", cuando es por haberse endeudado mediante creditos muy blandos de la Union Europea - justo lo contrario al liberalismo), casi casi lo podria haber escrito yo.

El tema es que el gobierno no puede, dentro de su esquema, reconocer que tiene un problema. Porque seria demasiada disonancia cognitiva. ¿Como puede ser que el gobierno mas nacandpop, mas efectivo, mas mejor de los ultimos quichicientos años... se vea reducido a la nada por un simple guarismo? se preguntaran algunos kirchneristas desilusionados... y afectados en el bolsillo.

El problema es que la inflacion y la corrida del dolar (que convengamos, no es "estacional" como dijo la inimputable de Marco del Pont), son sintomas. Sintomas de que lo que viene haciendo el gobierno esta mal. Y no es lo que viene haciendo desde el 2012... es como lo viene haciendo desde el 2003.

Para poner una metafora, es como si tuvieramos un auto que se fue a la banquina de un lado. Sube un nuevo conductor y pone quinta derecho, sacando el freno... y apuntando al otro lado. Claro, al principio sube a la ruta y los pasajeros dicen "estamos bien!", pero cuando el conductor sigue derecho y banquinea mal al otro lado (y sigue al pasto), la gente dice "que hiciste mal en estos ultimos segundos? No, gente: lo que hizo mal el gobierno fue hacia donde apunto desde el principio. Como veniamos de una capacidad ociosa enorme, y una soja abundante, no se noto en los primeros 4-5 años. Pero ya desde el 2008 en adelante la cosa muestra señales de agotamiento, y en estos ultimos meses estamos andando a vapores.

El gobierno quiere aplicar parches hasta octubre, en vez de intentar solucionar la cosa. Intentara mitigar las consecuencias en vez de solucionar las causas. Con Kichi/Moreno a la cabeza (#mequieroir ni pincha ni corta) seria hasta peor que quisieran solucionar las causas... porque harian todo mal.

El tl;dr de lo que hay que hacer: 1) Reconocer la inflacion verdadera ("tenemos un problema"); 2) Bajar gastos superfluos ("el gobierno no puede seguir recaudando 10 y gastando 25") - Futbol para Todos, YPF, Aerolineas, etc; 3) Eliminar retenciones e impuestos distorsivos; 4) Eliminar prohibiciones anticonstitucionales y liberar el dolar; 5) Generar confianza aplicando leyes pro-emprendimiento (ej: cero tramites y cero impuestos por 3-5 años para los que inicien empresas en todo el territorio argentino). Por ultimo, cesar en el intento de modificar la Justicia a piacere, que da mucha inseguridad juridica (logicamente: si pasa la reforma judicial el ciudadano comun no tendra defensa contra el Estado).

Pregunta: quienes de los lectores de Mundo Perverso me hicieron caso y compraron dolares a 4.50-5? Los que no lo hicieron, espero que me escuchen ahora, que sin malicia les digo: si el gobierno no hace las cosas que describo arriba, compren dolares - no tienen techo.

Saludos!

Diego F. dijo...

Rudolph: la cuestión de fondo es cómo afecta ese falseamiento en las expectativas y en el descreimiento sobre la palabra oficial en general, no se trata de decir la verdad por decir la verdad o algo así. Creo que se subestima mucho el efecto que tiene este tema prolongado en el tiempo y que estamos pagando un costo demasiado alto para algo que pudo suponer algún beneficio en un principio pero que hace rato ya es contraproducente por donde se lo mire. A esta altura yo creo que en torno al ipc no hay salida, ya la cagaron y de cualquier manera que "se arregle" se paga un costo alto. Ahora, el señalamiento mío pasa además por que en el tema del dólar paralelo no se actúe de la misma manera y se haga de cuenta que no pasa nada -como da la impresión escuchando a algunos funcionarios y militantes- porque cuanto más tiempo pasa más se agrava y puede terminar en otra encerrona de la cual no se pueda salir.
Saludos!

Hugo dijo...

Diego, creo que nos estamos olvidando de un beneficio de la inflación no admitida: los bonos de la deuda atados al IPC.


No se a cuánto sube la cantidad, pero creo que es una de las principales razones por las cuales el gobierno no admite la inflación. La otra es porque admitir la inflación genera, paradójicamente, mas inflación.

Es una situación delicada. Yo no se si a esta altura oficializar la inflación sería benéfico o destructivo.

Hugo dijo...

"No lo reconocen (a esta altura) porque no saben que hacer. Y no saben porque el Gobierno, liderado intelectualmente por un marxista, nunca va a poder solucionar el problema con sus herramientas. A lo sumo puede atacar los sintomas, y solo por un rato."

Cavallo sabría que hacer. ¡Llámenlo!

Diego F. dijo...

El tema de los bonos atados al ipc no sé en cuánto beneficio monetario redunda a esta altura, pero comparado con el daño que le hizo a la credibilidad oficial y a las expectativas intuyo que habrá sido bastante inferior. Coincido en que a esta altura blanquear la inflación tendría un efecto dañino, como también lo tiene seguir así. Ponele que la inflación real sea, digamos, 17, pero el indec te dice 10 y las consultoras 27. La falta de credibilidad en las estadísticas oficiales de alguna manera legitima a los datos que tire cualquier paparulo con micrófono y eso hace que las expectativas sean más altas que la inflación real. Yo creo que es al revés, que el hecho de no tener estadísticas legítimas genera inflación por expectativas y, además, genera un altísimo costo de credibilidad en el gobierno en otras estadísticas (tasa de empleo, consumo, producción, crecimiento, mortalidad infantil o lo que fuere) que conlleva un daño mucho más difícil de mesurar, pero que está ahí.
La situación ciertamente es delicada, y acá la responsabilidad es del gobierno que mantuvo esta cuestión durante tantos años sin darle bola al problema. De ahí que mi planteo sea que no se actúe de la misma manera con el tema del dolar paralelo y otras cuestiones en las que, de hacer de cuenta que no hay problema, terminarán en más situaciones delicadas por las que no tenemos por qué pasar.
Saludos!

Hugo dijo...

Me olvidé de agregar que admitir la inflación también sería reconocer un fracaso que exacerbaría a la oposición canina a ladrar un poco mas fuerte. Es fácil imaginarse los titulares de TN: "El gobierno reconoció la inflación". También es una razón política, de arrastre de una situación a la cual volver atrás podría ser costoso políticamente para el oficialismo (si, mas costoso que arreglar el problema).

Rudolf97 dijo...

la cuestión de fondo es cómo afecta ese falseamiento en las expectativas y en el descreimiento sobre la palabra oficial en general
¿Pero cuanto afecta? ¿Afecta hoy a doña rosa o mejor dicho al márgen de si la afecta, le da importancia? ¿o le deba más importancia tiempo atrás y ahora como que ni pelota al tema?.
¿O los que le dan más importancia son los cuatro zánganos que producen y venden todo en el país y se agarran de ahí para aumentar el porcentaje que se les ocurra absolutamente todo sin motivo alguno real y encajar mediante blindaje mediático la culpa al gobierno?

Igual que no se mal entienda. A mi me gustaría que esto se arregle definitivamente, pero como planteo más arriba me parece que hay una encerrona mediática que así el índice lo haga el FMI en vivo y en cadena, van a salir a decir que es el doble, lo mismo el blue.

Sin embargo algo llama la atención, el problema es la inflación según los medios, o el IPC para ser más estrictos. Pero nadie cuestiona de la misma forma el resto de los números, ¿acaso alguien vio a Índice Bulrich quejarse por la medición del PBI que pagaba jugosos intereses a los que tienen, y tenemos, bonos atados a PBI? ¿porque nadie dijo nunca nada sobre éste índice? U otros, el Indec mide pila de cosas.

También huelo algo que hay en los genes del FPV, que hasta que el problema no llega a un punto de o hacemos algo o nos caemos al abismo, el tema no se lo soluciona de fondo. Algo que a mí no me gusta, pero pareciera que algo de eso hay. Es como si hubiese una especie de "siendo que todavía podemos convivir con esto así, seguimos sin tocarlo". Quizás porque, desde ya hay cosas más complicadas y urgentes de que ocuparse, pero en el mientras tanto, el problema se va agigantando.
¿Una posible solución de fondo de la inflación o IPC o como gusten llamarlo, no sería meterse con los cuatro pelafustanes que producen y venden todo en este país? ¿Está la gente dispuesta a bancar ésto? ¿Tiene idea la gente del poder de fuego de estos muchachos? Imaginemos únicamente el lío con la yerba hace un tiempo, solo yerba, y te vaciaron los supermercados (aunque no tanto o según la zona o el producto, pero para doña rosa más o menos fue así), siendo que estaba todo stoqueado. ¿Hace falta recordar que Allende pasó por lo mismo, Alfonsín...?

Todo un tema, porque yo quiero arreglarlo, pero no solo el numerito, el numerito me ne frega, quiero solucionar el combo, tirarle de las orejas a estos cuatro muchachos y el numerito a posteriori.

Rudolf97 dijo...

La situación ciertamente es delicada, y acá la responsabilidad es del gobierno que mantuvo esta cuestión durante tantos años sin darle bola al problema. De ahí que mi planteo sea que no se actúe de la misma manera con el tema del dolar paralelo y otras cuestiones en las que, de hacer de cuenta que no hay problema, terminarán en más situaciones delicadas por las que no tenemos por qué pasar.
Algo de eso hay pre y post accidente de Once, relacionado con lo que dije más arriba, ante la caída inminente en el abismo el gobierno tomó cartas en el asunto.
Lo malo de esta situación y de lo que vos planteás, es que en la emergencia o urgencia, se sale a los tumbos, y si bien se hace, como no queda otra alternativa no siempre se hace bien o de la mejor manera. Pudiendo haber salido en forma planificada y ordenada se salió a los golpes y bueno, los resultados después no son los ideales.
Una verdadera lástima.

Rudolf97 dijo...

4)liberar el dolar
Que las personas físicas o jurídicas que tienen las, ponele 100 mayores fortunas del país aunque es una exageración son bastantes decenas menos, depositen acá los casi 350 mil millones de dólares que tiene en el extranjero y te liberamos el dólar.
Eso sí después no se quejen si se desploma y se va a dos o tres pesos la cotización.

Diego F. dijo...

Esto que decís es justamente lo que intento transmitir con el post. No importa el IPC, pero como método de encarar los problemas casi siempre se termina pagando un costo mayor al que pagarías de encararlo mas o menos a tiempo. La tragedia de Once es un ejemplo perfecto de eso. Y eso que hubieron muchas advertencias y situaciones como hordas de pasajeros destruyendo estaciones y quemando vagones ante lo mal que se viaja. Y mirá el tremendo costo que hubo que pagar. No sé, al menos a mi me da un poco de bronca de que absolutamente todo sea siempre al borde del abismo.

Saludos!

Francis dijo...

Claro, el Gobierno no reconoce errores

ArielMF81 dijo...

Cuando me refiero a la ortodoxia económica, no le atribuyo la causa de la inflación, más bien me refiero al tipo de soluciones que propone, a las que por lo que se ve usted también adhiere. Me gustaría saber en que se basa para decir que hay destrucción de empleo privado y cómo se contrata gente en el sector público, cosa que me parece que es una opinión suya; mientras que a lo que apunto en el comentario (el daño que hacen en el mundo los herederos de Friedman) hay bibliografía a toneladas. Incluso puede ver un noticiero español y ver lo que le digo. Eso si, los españoles con Rajoy a la cabeza, no se cansan de crear empleo, y ni siquiera emiten un solo euro.

Mauro Alvarez dijo...

O sea que el gobierno no está liderado por Cris?!?!. LPM, la próxima no la voto... Y yo que esperaba que modificaran la constitucion así podíamos tener re re re re eleccion. Por suerte no es necesario, si es Kichilof el que maneja todo aca...

Mauro Alvarez dijo...

Y no Rudolf, por mas que se metan con los 4, y realmente dejen de aumentar precios, se va a seguir insistiendo que la inflación es la pelotudes del 25% que dicen ( o 30, o 50, es lo mismo para el caso, nadie tiene una puta idea de cuánto es el aumento del IPC realmente )

Massa dijo...

Dale, llamalo a Lázaro, Cristóbal y por qué no, a la abogada exitosa y seguro que baja a 0,80.

Diego F. dijo...

Si se metieran con los 4 muchos unos cuántos estaríamos hablando de esos 4 y no de qué pasaría si se metieran con esos 4. Ahora, en esto de "nadie tiene una puta idea de cuánto es el aumento del IPC realmente" creo estamos todos de acuerdo.
Saludos.

Mauro Alvarez dijo...

Pero es muy ingenuo pensar que es pura y únicamente responsabilidad del gobierno.

Puedo coincidir que es el único responsable de solucionarlo (por que por mas que sería hermoso imaginarlo, evidentemente no hay un choto de nacionalismo en las burguesías locales, así que lo único que se puede esperar de ellos es que quieran amarrocar cada vez mas guita), pero no es ni por cerca el único responsable de la creación del problema.

Ahora, habría que analizar la correlación de fuerzas en el pais para llegar a la conclusión de si puede resolver el problema, o si en algún momento podría haber evitado llegar a este punto, beneficiando siempre a las mayorías. Sin ningun dato que afirme mi postura, me atrevo a pensar que la balanza de la fuerza queda torcida para el otro lado todavía. Parte de esa conclusión viene de pensar mas o menos como Rudolf97 en que: por mas que venga Adams Smith a construir un IPC, si no da "alto, muy alto", la usina creadora de sentido comun, y su cadena de propaladores del absurdo, van a seguir demostrando (sin comprobar un choto), que el INDEC sigue mintiendo...

Mauro Alvarez dijo...

Reconocer la Inflacion?. O dejarse culear con la mentira que proponen los otros?. Alguna vez alguien se puso a demostrar que ésa otra es la Inflación?. Si nadie lo hizo, como podes admitir algo que podría ser una mentira tanto o mas grande que la que hace actualmente?

Diego F. dijo...

Sí, puede ser que el IPC sea un tema perdido (o un tema cuya reparación sea demasiado costosa a esta altura); lo importante es aprender de los errores y no repetirlos. Por lo menos eso creo yo.
Saludos.

Mauro Alvarez dijo...

Pero si estamos de acuerdo en eso, por qué no se acepta que puede ser la que dice el INDEC sea la real, y se afirma que: las "estadísticas oficiales que a la vista de cualquiera no se corresponden con la realidad"?

Mauro Alvarez dijo...

Si, comparto totalmente, pero lo que todavía no logro cerrar es: cuál fue el error?. Digo puntualmente: ésto se hizo mal, y no hay que repetir, no la consecuencia.

Mariano Arrigoni dijo...

"Si de la inflación, el dólar, los trenes, la criminalidad o lo que fuera dejamos que sólo hablen los opositores y desde el oficialismo salimos a decir "Acá no pasa nada", flaco favor le estamos haciendo al país ya que las soluciones que se instalarán en el sentido común de la opinión pública serán indefectiblemente las propuestas por esta oposición cachivachezca que supimos conseguir y que tanta amplificación mediática tiene"

Así es, más allá del contenido entero el post actual, no hay que dejar que los miserables inyecten en el tejido social naturalizadas verdades que se adueñan del sentido social. Por ello es que como dice Juan Pablo más arriba: "en el sentido que indefectiblemente deberá atacar a los formadores mas desembozadamente", ojalá se tapen esos huecos y se aplasten esos intentos de seguir copando la generación del sentido social por parte de los miserables, mediante la pronta y rotunda aplicación de medidas. Que se plasme en la práctica tangible y táctil para cualquier persona que habita este suelo hechos ineludibles que aporten cambio y mejora ojalá sobre esos temas en donde aportar el silencio deja libre y fértil ese terreno para plantar cualquier verdura.

Pienso en Venezuela hoy y como tal vez ante una coyuntura de sacudón por la muerte de Hugo Chávez se puede estar llevando a estar todavía en un estado de perplejidad que no lleva a actuar en concreto y permite un avance de un planteo esquizofrénico y enfermo de parte de Capriles y todos aquellos que están tras él queriendo instalar que todavía hoy no es legítima la elección de Nicolás Maduro. La enfermedad esquizofrénica social puede instalarse y terminar haciendo creer que Maduro no ganó.

En fin, lo mismo acá, por ello la cita entrecomillada del mismo Diego.

Con este blog uno aprende, activa la saludable neurosis, reflexiona, intercambia, aporta.

Es grato saber que ha regresado.

Es un sano espacio que tiene la capacidad hasta de neutralizar insalubres y mantenerse siempre en estado.

Abrazo...
: "

Rudolf97 dijo...

Yo no se si fuí claro pero mayormente yo planteo que hay que solucionar el tema credibilidad, no tanto si el IPC está bien o no.
Particularmente creo que está bien, ahora, ¿el IPC mide lo que la gente consume?, esa es otra historia, que sería ¿que mide el IPC?, igual es un muestreo enorme, pero el problema principal pasa por la credibilidad más que por si lo que mide lo mide bien o no.

Lo que también es cierto es que jugar con los números es de manual de cualquier país, correr a doña rosa con que en el gran país del norte esto no pasa, es justamente porque doña rosa no tiene ni idea.
Acá siempre ponen de ejemplo a X país cuando X país hace lo mismo o cosas peores.

Juan Pablo dijo...

Si encontrás un economista medianamente serio que defienda el IPC del INDEC, o por lo menos, que no lo critique severamente, sería un impresionante hallazgo.

El único de los que considero serio y que no lo critica es Ha-Joon Chang, pero pasa que el tipo es coreano...

El error fue haberlo intervenido de una manera escandalosa varios años atrás, hecho que incluso llegó a denunciar Verbitsky en Página/12. Para mí a partir de ese punto se cagó el INDEC, independientemente de su IPC.

Aclaro que a Moreno lo banco a muerte, pero no por eso voy a defender cosas ya lindando con el absurdo como el IPC del INDEC. Cuya metodología ha sido criticada por tipos como Zaiat, que lejos está de ser un lobbysta. Si al menos conociera un tipo confiable que me pudiese argumentar en favor del IPC, pero no hay uno solo.

Entonces: usando el sentido común, el IPC es increíble por cualquiera de nosotros. El argumento podría ser el sesgo plutocrático. Después buscás economistas "del palo" y también te lo critican. Para mí ese es el umbral: existe tremenda diferencia entre mi percepción (a la que sumo la de expertos de cierta confianza) y la realidad.

Pero finalmente, y este es el punto mas importante que rescato de Rudolf: todo buen peronista sabe que la única Verdad es la Realidad. Si la Realidad es que el IPC-INDEC perdió toda legitimidad social, pues entonces esa es la Verdad, y no tiene sentido discutir si esa verdad "tiene razón o no". Porque es una cuestión de fuerza: dadas todas las circunstancias en contra del IPC, muchas de enorme peso, es ocioso defenderlo. La única que te queda es barajar y dar de nuevo, que me parece ha sido la idea del congelamiento de precios. En algún lugar leí que el INDEC llegó a dar mas alto este primer trimestre que otros índices privados, lo que permite que (luego del acuerdo) la metodología se cambie justo ahora, disimulando el gap entre un sistema y otro. Esa me parece una estrategia mucho mas pragmática que salir a demostrar que afuera llueve cuando todos vemos los vidrios mojados.

Mauro Alvarez dijo...

Si encontras un economista mas o menos serio que demuestre, como un economista debe demostrar las cosas (con números, y prácticamente), dónde está mintiendo el INDEC con el IPC, sería un impresionante hallazgo!. Yo hace 4 años que lo busco, y nada... todos se quedan en las críticas del sentido común, lo cual es una aberración econométrica. La crítica de todos los economistas no se basa en las ecuaciones, ni siquiera en los valores medidos (desconocidos para cualquiera que no interponga una causa judicial para que te los den, aunque no conozco a nadie que los haya pedido tampoco), la crítica se basa en no mucho mas que los argumentos que tiras vos. La verdad... poco serio para economistas.

Sin embargo coincido con vos, es al pedo discutir si esta bien o mal medido, por que al "sentido común" no le interesa, por que no tiene la mas mínima forma de comprobar empíricamente si el número está bien o está mal. Así, si le taladran la cabeza con que la medición esta mas cerca del 80%, no tiene motivos para dudar que ese valor sea el verdadero.

Ahora: respeto tu opinión sobre que lo que se hizo mal fue haberlo intervenido de una manera escandalosa, pero lamentablemente el escandolómetro lo manejan otros, no el gobierno. Podrían haber entrado con tutus rositas, echado a todos los chantas con cartas documentos firmadas por jueces de la nacion, publicado las pechorías que hacían esos chantas (que creo que por algún lado están), publicado la razón de por qué las ponderaciones anteriores eran plutocráticas (que creo que por algún lado están), y aún así, el escandolómetro iba a girar para el mismo lado. Tal vez menos, pero hay miles de hechos en los que el gobierno se maneja con la mayor cautela posible, y el escandolómetro lo condena con la máxima calificación.

Pero bueno, si para vos el único problema del IPC es cómo intervinieron al INDEC, al menos estamos de acuerdo que no hay razones técnicas para criticar al IPC. Yo esperaba mas bien una respuesta por ese lado, que lo que se hizo mal haya sido: no por las formas, sino por lo actuado, por que si algo tiene el Kirchnerismo que lo caracteriza, es no tener buenas formas...

Massa dijo...

Está clarísimo que Maduro perdió. Hubo fraude escandaloso que el chavismo demostró al no querer hacer el recuento. La verdad que hay que estar enceguecido para seguir apoyando regímenes dictatoriales como el del dictador Maduro.

Massa dijo...

De en serio que pensás que la inflación que mide el INDEC es la correcta? Wow.

Rudolf97 dijo...

por mas que venga Adams Smith a construir un IPC
¿Está vivo?, avísenle a Su.

Rudolf97 dijo...

por que si algo tiene el Kirchnerismo que lo caracteriza, es no tener buenas formas...
Lejos, lo mejor que tiene, para mi gusto personal.

Pedro T. dijo...

Natalucci en 3, 2, 1....

Mauro Alvarez dijo...

Ah si german?, pero entonces eso es facilicimo comprobarlo. Cuántas encuestadoras privadas hay?, cuánta guita para bajar al gobierno hay?, no se puede pagar a todas las encuestadoras para que, aplicando las mismas ecuaciones, hagan el mismo relevamiento (o lo mas similar posible) para demostrar que el INDEC falsea los datos al cargarlo?.
Ojo que con orden judicial se puede acceder tranquilamente a los datos relevados eh... Yo hace 4 años que espero que alguien haga ese trabajo, es muy raro que nadie lo haya hecho, por mas que se ha gastado muchisima mas guita en campañas en contra al gobierno que la que se necesitaría para hacer ese trabajo.

Disculpame, pero tu teoría no ha sido demostrada por nadie...parte tambien del sentido común nomas...

Mauro Alvarez dijo...

No se... vos de en serio pensas que la que miden los privados es la correcta?. Al menos, basandome en la rigurosidad técnica, tengo que creerle por millones de kilometros mas al INDEC que a cualquier otro. Pero bue... vos creele al que quieras, seguro que no tenes la capacidad para comprobar cuál miente mas o menos (como no la tengo yo, ni la tiene nadie)

Eliott dijo...

¡Mentira! El que lleva las riendas de la economía NO ES Kicillof ni Lorenzino, sino el SIOME "egresado de la UADE" (una universidad privada pedorrísima, sólo superada en pedorreidad por la Kennedy, UAI y mierdas parecidas...) de Moreno

Eliott dijo...

¡Ojalá fuera Kicillof!! El que maneja la economía es el IDIOTA de Moreno. Lorenzino está "dibujado", del mismo modo que Garré está dibujada en Seguridad (el que decide todo, es el "fachito" de Berni)

Eliott dijo...

"Jamás subestimes el poder de la negación", dijeron en una gran película. Evidentemente tenían razón...


Hay gente que, todavía, cree que el kirchnerismo va a hacer "la revolución" ¡Jajajaja! ¡Contate uno de gallegos, che!

Eliott dijo...

¡Cierto, che! Mejor apoyar régimenes dictatoriales como los de Pinochet, Videla y similares. Total, como la gente podía comprar dólares (?!), no era una dictadura (aunque no los había votado nadie, a diferencia de Maduro)...digo, por mas que el oponerse a ella podía costarte la desaparición, la tortura y la muerte ¿no?

Che, Massita ¿Bush no había hecho fraude en el 2000? Ah, claro, pero como ese es "de tu palo" está todo bien ¿no?


¿sabés algo, Massita? Los tipos como vos, terminan siendo funcionales al oficialismo bobo fanático ¡Te felicito, che!

Hugo dijo...

Jaja iba a dar el mismo ejemplo del tejano y la adulteración de los votos en Florida.

La auditoría de la votación dio un 99% de exactitud:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/07/auditoria-de-cne-venezolano-registra-99-de-exactitud-con-resultado-electoral-1543.html

Pero como dijo el Reverendo Alegría, "de alguna manera Bart Simpson logró meter su cuarto en mi casa. Bueno, ¡usen la imaginación por favor!"

Hugo dijo...

En general un gobierno no reconoce algo que le haría perder votos. No es algo particular de este gobierno, es la lógica democrática (para bien o para mal). Sino fijate el macrismo y tratá de encontrar algo de las gansadas que hacen que no justifiquen.

Existen gobiernos que actúan sin importarle la pérdida de votos, guiados sólo por un ideal de país, seguro. Pero no creo que sea el caso del kirchnerismo (como dijo alguno por arriba, el kirchnerismo no es revolucionario). Impulsa cambios positivos cuando le resulta fácil (matrimonio igualitario), o cuando está tan contra las cuerdas que no le queda otra (ley de medios). Y en ambos casos con impacto electoral positivo.

No intento hacer una crítica destructiva, creo que las otras opciones políticas son mucho peores y directamente no impulsarían cambios que considero positivos ni siquiera cuando les dan votos (porque su poder viene de otro lado; por ejemplo Carrió, que sacó menos votos que Altamira y aparece todo el tiempo en TV. Curioso, ¿no?).

Pedro T. dijo...

Alguien acá (porque aparentemente no hay UN representante político opositor que pueda hacerlo) puede comentarme qué tipo de medida se puede "ejercer" sobre la cantidad de plata fugada a paraísos fiscales? Además del "acá no pasó nada, venga y blanquee". (http://www.lanacion.com.ar/1492960-los-argentinos-tienen-400000-millones-de-dolares-en-paraisos-fiscales)
Todo bien con los pequeños ahorristas-pobrecito-ellos que ahora no saben cómo ahorrar. Nunca van a poder ahorrar ni vivir tranquilos en el sistema capitalista y menos el actual, en el que el valor referencial del dinero de su bolsillo se mide en confianza hacia las ojivas nucleares del imperialismo. ni siquiera los que viven amparados en esas ojivas han vivido tranquilos: Les han enseñado a endeudarse, no a ahorrar, y viven con el culo en la mano porque en cualquier momento los empernan lavando los activos tóxicos de las grandes corporaciones financieras y dejándolos en la calle.
Ese es el bonito mundo serio y real que aparentemente la gran OPASición agentina le importa trés belines. Lo que les importa es el show de Lanata y un par de taxiboys q rompen el rating x un tiempo en reemplazo del baile del caño.


Pero la cuestión es... qué se puede hacer con todo lo que hemos producido los argentinos en las últimas 3 décadas y unos muy poquitos hijos de puta (máso menos kakas) guardan en sus paraísos? Hay algo que se pueda hacer, además de blanquearlos o hacer como si no existiesen?

Rudolf97 dijo...

A futuro controlar más y mejor, hacia atrás la opción blanqueo, si bien éticamente despreciable, es útil en tanto hay dinero que vuelve al circuito legal y empieza a tributar.
Es plata perdida, que el estado en su momento o no quizo o no pudo controlar según el gobierno de turno, al menos de ésta manera algo vuelve.
Ni es algo exclusivo de estos pagos el gran país del norte lo hace así como cualquier monarquía, digo democracia europea. Sí asusta cierto abuso de estas "moratorias" en estos pagos, pero no es algo únicamente visto en este tacho de basura en el fondo del mundo como dicen los brillantes legisladores que a los que tanto les importa el país.
Igualmente lo que vuelve es despreciable en porcentajes de volumen de lo que hay afuera, lo que no deja de ser útil para el país, pero esos casi 400 mil millones que están afuera van a seguir hasta que el dueño se muera y así sucesivamente de heredero en heredero. ¿Vos te imaginás a Su trayendo sus dólares acá? ¿Para? Si es una tilinga que amaza fortunas acá para llevarla a Miami donde vive más de la mitad del año. Cualquier parecido con las altas clases acomodadas de Paraguay, Venezuela, Chile o Perú no es coincidencia.
Lo interesante sería romper esa cultura para que a futuro esto vaya descendiendo. Pero bueno culturalmente hay tanto para hacer, desdolarizar cabezas, desfinancierizar cabezas, deseconomizar cabezas, puf, demasiados economistas en el país (¿40 millones?) viendo como hacer unos pesos de diferencia con un billete verde y pocos viendo como laburar más.
Aunque esto hoy no es una generalidad, pero mientras el bombardeo mediático sea 90% de economistas y periodista hablando del dólar y otras yerbas como noticia cual oxígeno para vivir, y recién poder salir a la calle está complicado, sobre todo porque a doña rosa que va a compra la lechuga a la esquina debería importarle un pepino, como sucede en todo país serio (claro que este tipo de seriedad no se comentan en los medios porque no conviene).

Juan Pablo dijo...

Mientras la economía siga financiarizada, es decir, sumergida en un liberalismo especulativo, yo creo que no hay ninguna manera de repatriar ese capital en la diáspora.

No faltará algún opositor amante de las instituciones que diga algo semejante a lo siguiente: "si el país se volviese atractivo para los inversores, los capitales retornarían voluntariamente". Pero sabemos que la economía global se rige por la renta, que se caracteriza por la ausencia de trabajo productivo, que hoy (y desde hace treinta años) es mas atractivo. La guerra de monedas es infernal. "Filántropos" como George Soros se han cagado de risa volteando monedas locales para amasar fortunas.

No tenemos peso para impulsar una apertura de los paraísos fiscales (porque son instrumentos del imperialismo), no tenemos peso para impulsar una regulación capitalista multilateral como lo fue Bretton Woods, no tenemos peso para cambiar el orden económico-social, no queremos un plan "más atractivo" (o sea, rapaz, violento para las mayorías) para los garcas que se fugaron la guita durante décadas. Estamos en condición de inferioridad a escala global. Este blanqueo, dentro del dominio de la realpolitik me parece lo mas ingenioso que se puede hacer, en conjunto con los controles cambiarios que dificulten la salida de capitales. Tengo muchas dudas sobre su efectividad, pero no hay manera de medirlo hasta que cierre el plazo del plan.

Mauro Alvarez dijo...

Supongo que por lo que decía antes: la correlación de fuerzas. Hace no mucho tiempo, el oligopolio de las fraccionadoras de yerba quisieron aumentar los precios, y el gobierno no pudo hacer mucho, y eso que esa industria debe ser de las que tienen menos fuerza dentro de los formadores de precios, imaginate cuánto puede hacer contra Ledesma, mucho menos con las trasnacionales como Arcor, Mastellone, Unilever, etc...


Pero bueno, creo que empezar la discusión es el camino, apuntar a que el INDEC mientes, y mucho mas sin pruebas concretas, no hace mas que hacerle el juego a esas empresas ya que se desvía el eje de la cuestion. Mas o menos lo mismo que hace el gordito vende humo.

Massa dijo...

Claro, si a vos te gusta un gobierno que se maneja de prepo (hoy mismo, Moreno a los supermercados "pueden poner publicidad en todos lados, MENOS en Clarin, La Nacion y Perfil"), es porque tenes el germen del fascismo adentro - esta clarisimo.

Mauro Alvarez dijo...

No se cómo es el tema de la publicidad de los supermercados en Clarin, pero en La Voz (que es de Clarin), las publicidades están lo mas bien.
De todos modos no se si alguien dijo que le gustara un gobierno que se maneje de prepo, lo mas cercano es: no buenas formas, que no es lo mismo...
Pero bue... muy anecdótico tu comentario...

Eduardo dijo...

Mauro, en donde estuviste buscando argumentos?
Visita los blogs de economistas opositores y vas a encontrar buenos argumentos que demuestren que el IPC del falso.
Por otro lado, un argumento no es invalido por ser parte de lo que vos llamas el "sentido comun".


Y otra pregunta: Porque pensas VOS que hasta la mayoria de los economistas oficialistas tampoco le creen al INDEC?

Massa dijo...

¿Que tendra que ver saber que Maduro perdio, con apoyar a Pinochet, Videla, etc? Te recuerdo que yo era muy chico con Videla. Pero los que sí apoyaron a Videla eran los del PC argentino (y el unico que se opuso era Alsogaray, te recuerdo tambien).


Una verguenza el final patetico del chavismo. Primero fue tragedia, ahora farsa.

Massa dijo...

Gente:

La razon principal por la que se falsea el INDEC es porque si no... se cae el relato, muchachos!

Imaginense: despues de los 10 años de viento de cola mas importantes de los ultimos 100 años, ¿tener mas pobreza que la epoca de Menem? NOOO! JAMAS!!! Hay que falsear los numeros (al falsear la inflacion, se falsea tambien el crecimiento (sobreestimandolo) y la pobreza/indigencia (subestimandolas).



El dia que se haga una revision retroactiva de los años desde el 2007 en adelante, se vera que el kirchnerismo fue una mentira absoluta. Peor que mentira "blanca": fue deliberadamente hecha para mostrar una mejor cara que los resultados magrisimos reales.


El kirchnerismo sera una mancha negra en la historia argentina, una vez que se vayan (y limpiemos todo con lavandina).

Mauro Alvarez dijo...

Todos los blogs económicos que lei (bancandome incluso los de los asquerosos neliberales) atacan las mediciones comparando Peras con Tornillos, comparan el IPC-INDEC con mediciones con ponderaciones de la Metodología 13, o con las exportaciones, o con cualquier gilada que se te ocurra, pero compararlo con un indicador tomado con similares condiciones técnicas, ninguno, todos los discuten desde el "sentido común".

Y te aclaro que en matemáticas y estadísticas, el sentido comun es el mayor enemigo de los resultados. Si quisieramos discutir de política, te lo acepto totalmente, pero ahí tampoco les gustaría discutir por que el nuevo indicador es mucho menos plutocrático que el anterior, así que, si se pretende que la discusión sea desde el sentido común, van a tener que aceptar que consideran mas confiables indicadores que representen a las minorías.

Y los economistas oficialistas, no descreen del INDEC, creen que el IPC no es representativo, pero con las mismas pruebas del caso que las que se exponen acá. Fijate que yo en ningun momento hice distincion entre economistas opositores u oficialistas para decir que ninguno contradice técnica y objetivamente a la medición, todos lo hacen de una manera poco científica, lo cual, para ciencias duras, carece de sentido...

Hugo dijo...

Hay que ser bastante fantasioso para pensar que hay mas pobreza que en la época de Menem. O no salir a la calle. O estar en alguna álejada isla del Pacífico, como creo que es tu caso.

Recordemos algo MUY básico: no sólo es la comparación de salario real sino la CANTIDAD de asalariados vs desocupados. Aún en el hipotético e infundado caso de que el salario real estuviera IGUAL que en la época de Menem (donde los maestros cobraban.. cuanto? $300?), la cantidad de desocupados es mucho menor por lo tanto la economía mejoró.

No veo jubilados suicidándose.

Carlos dijo...

Diego, acuerdo en general con lo que decís, pero hay un error de información bastante grosero en una de tus afirmaciones: la periodista que entrevista a Lorenzino no está afligida por el rumbo de la economía argentina a partir de la experiencia griega. Es una pena que no se haya profundizado en el tipo de documental del que forma parte esa entrevista, en la orientación del gobierno griego y en el posicionamiento de la cadena de televisión que lo produce, Si querés, puedo recabar toda esa información en forma detallada, porque explica muchas de las disputas por el sentido que vos conocés y describís tan bien en el blog. Al margen, y en lo concreto, Lorenzino es un inepto.

Carlos dijo...

Ah, perdón, y como diría Victo Laszlo, bienvenido a la lucha. ¡Una alegría que mundo perverso haya vuelto!

Massa dijo...

No hay que ser fantasioso, hay que ver los fríos números reales de la economía. Por eso los intervinieron, te das cuenta lo perverso? Te recuerdo que en la época de Menem el sueldo mínimo era de 450 pesos, no es cierto? Eso equivale a 4500 pesitos del día de hoy, a dólares reales - mientras que el sueldo mínimo de hoy es menor a eso.

Y la cantidad de desocupados real no es menor, simplemente hay muchos que viven del Estado sin trabajar, a eso se le llama desempleo encubierto en cualquier economía seria. Y sólo va a empeorar, ya que el gobierno hace lo posible para generarle dificultades a la empresa privada.

#decadaganada las pelotas, che. (Bah, ganada por Boudou, por Jaime, por Kirchner, por Cristina). Como dijo alguien en Twitter, el kirchnerismo será recordado por las bóvedas; menos mal, ¡imagínense que fuera recordado por los salames y ladrones que nos gobernaron!

(Y Hugo, te recomiendo que compres dólares. Ya en Montevideo el cambio dolares/pesos argentinos esta a 11.62).

Mauro Alvarez dijo...

Claro, esta es la prueba empírica de la conclusión a la que se llega al leer el post. La "mentira" del INDEC saca del off side a cualquiera que quiera decir cualquier gilada, total, ya no hace falta demostrar nada, si todos sabemos cómo es la cosa, todos sabemos que el INDEC miente, así que tiremos cualquier bolazo, si nadie nos puede contradecir.

El problema de esto no es que un muerto como cualquiera de los que opinamos acá opine cualquier cosa, todos sabemos que somos unos legos en cualquier materia. El problema está en que si todos aceptamos que el "INDEC miente", sin ninguna prueba, permite que los que tienen intereses opuestos al gobierno, saquen a relucir comentarios, supuestamente NO de legos, dándole legitimidad a las mentiras mas grandes. Entonces, el problema no es del chancho, sino del que le da de comer.

La verdad que uno se pone a pensar, y el tema este del INDEC no es muy diferente a la matriz crítica del gordo lanada. Denunciar la ruta del dinero k mostrando un monton de panfletos sin ninguna rigurosidad periodística, tratando, retóricamente, que el caso sea juzgado, sin adaptarse a las normas jurídicas, pero que en el ideario popular cumple su cometido, que sus televidentes digan: "y si, son todos unos choros". No hace falta que nadie demuestre nada, total, todos sabemos que es así.

Y así como al gordo Lanada lo que le sirve es que no se juzgue legalmente sus denuncias (por que así puede seguir con el verso de que las instituciones no sirven, que son todos corruptos, etc etc). En este, a los críticos, tampoco les sirve que se investigue realmente el tema INDEC, por que así, la gente sigue pensando que el INDEC miente, sin que nadie se los haya demostrado.

Es muy raro que para algunas cosas se exigan mas pruebas, y para otras, se conforman con lo que ven nomas...

Fabian Fernández dijo...

Diego. Alguna data que andan tirando:

"El indice inflacionario del INDEC hace ahorrar al Estado argentino 9700 millones de euros de pagos de la deuda externa."

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/23/actualidad/1348424983_285011.html



Víctimas de manipulación de IPC argentino reciben ahora golpe de congelamiento de precios
Los
tenedores de bonos vinculados a la inflación, se han convertido en
víctimas de la subestimación oficial, enfrentando mayores pérdidas
conforme el congelamiento de precios en los supermercados permite al
gobierno decir que el costo de vida crece al menor ritmo desde 2009.

por Bloomberg News - 21/03/2013 - 08:30

http://www.latercera.com/noticia/negocios/bloomberg-news/2013/03/874-514736-9-victimas-de-manipulacion-de-ipc-argentino-reciben-ahora-golpe-de-congelamiento.shtml

Mientras tanto en EEUU
"La propaganda sobre la inflación al
descubierto” que asegura que el IPC (de EEUU) (Índice de Precios al
Consumidor) es un fraude total y que todas las cifras son erróneas.”


Schiff afirmó que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) era un fraude
total y que EEUU estaba devaluando al dólar mediante la creación de
dinero de nada, lo que por otro lado considera muy positivo para el
precio del oro. Schiff señaló que el gobierno mentía sobre la inflación"


http://www.oroyfinanzas.com/2013/02/peter-schiff-cifras-ipc-eeuu-fraude/
En España abrochan a los jubilados con el IPC :

"17/12/2012 El IPC de noviembre es un fraude y Mariano Rajoy vuelve a mentir con las pensiones"

http://www.lahaine.org/index.php?p=65928

Los (neo)liberales argentinos se quejan que cuandon cagan una minoria (los bonistas) nadie se queja porque los sindicatos arreglan paritarias con indices privados -no como Pinochet , al que el gobierno no emula, que garcaba las paritarias con el IPC-:

"Es improbable que el gobierno estuviera emulando el ejemplo de Chile
durante su última dictadura militar, cuando se falseó en dos ocasiones
el índice de precios para reducir la indexación salarial.[1]

"Esto no explica el caso argentino porque los sindicatos usan estimaciones privadas de inflación.
Además, a diferencia de la nula reacción social que hubo contra el
maltrato y despido de los funcionarios técnicos del Indec, o el actual
acoso a las consultoras económicas, reducir los sueldos en términos
reales por esa vía hubiera tenido un alto costo político. En una
democracia, como Argentina, una cosa es tratar de forma arbitraria a
unos pocos individuos, otra muy diferente a una mayoría.”"

http://colectivoeconomico.org/2011/03/15/por-que-la-ciudadania-tolera-la-distorsion-del-ipc/ “


Saludos.

Sergio de Córdoba dijo...

Fabián:

Muy buenos tus links, muchas gracias.

En mi humilde opinión, en todos lados las estadísticas de inflación se dibujan en mayor o menor medida.

La verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿ a quiénes beneficia y a quiénes perjudica ese dibujo ?

En el caso de Argentina, es claro que perjudica a los tenedores de bonos. Habría que ver quiénes son los mayores tenedores de bonos ajustados por IPC. Sospecho que por eso está tan instalado mediáticamente el tema inflación.

En cuanto a la influencia del índice del INDEC en la evolución del poder adquisitivo, es en cierto modo relativa, en tanto y en cuanto están abiertas las paritarias, y éstas se cierran en torno del 24%, muy por encima de lo que dice el IPC.

Lo que la inflación si produce y es cada vez peor, es la distorsión de los precios, cosa que no es menor. Es muy común comprar algo a un precio y encontrarlo 2 cuadras más allá al 20% más barato (o más caro!). Esto complica las cosas y permite que algunos hagan grandes diferencias aumentando precios.

Sólo quienes manejan los grandes números de la economía pueden ponderar pros y contras del dibujo del IPC.


Saludos, y es una alegría que Diego haya vuelto a postear.

Mauro Alvarez dijo...

Lo que la inflación si produce y es cada vez peor, es la distorsión de los precios..
Pero no, la inflación no puede producir eso. Bah... no una inflación del 25% durante 4 años. Eso puede pasar cuando se empieza a disparar la inflación por que los agentes económicos no sabe exáctamente cuánto valen las cosas. Pero en un proceso donde se normaliza una inflación de un valor determinado X, uno sabe mas o menos cuánto va a haber aumentado algo.


Por otro lado, si fuera cierto que el aumento de precios fuera tal, alguien que pone 20% mas barato que otro, estaría trabajando a pérdida.


En todo caso, lo que demuestra esa dispersión de precios es el asqueroso (al menos para mi) aprovechamiento del comerciante de la situación que: sabiendo que hay poder de compra, aumenta los precios, escudandose en un supuesto aumento de costos de igual magnitud, pero que solo tiene por finalidad aumentar sus ganancias.

Rudolf97 dijo...

En todo caso, lo que demuestra esa dispersión de precios es el asqueroso (al menos para mi) aprovechamiento del comerciante de la situación que: sabiendo que hay poder de compra, aumenta los precios, escudandose en un supuesto aumento de costos de igual magnitud, pero que solo tiene por finalidad aumentar sus ganancias.
Totalmente.
Por caso un ejemplo, en mi barrio Acassuso/Martínez, lugar caro si los hay, tenés una granja que vende dos kilos de milanesa de pollo $ 50, otra a $ 66 porque "bajó un poco" (estaba a $70).
32% de diferencia.
Y así, pateando podés encontrar ejemplos similares en alimentos, ropa, calzado, cocheras, etc. Ni hablar si comparo los precios de acá con por ejemplo Pacheco o algunos lugares de zona sur.
Las grandes cadenas de supermercado ni existen ya, literalmente es robo el precio al que venden las cosas, pero ahí va la gente total, hay poder de compra y a pocos les interesa patear y cuidar el mango.
Porque no es cuestión de tener para pagar y me resbala el precio, es cuestión de ser un consumidor responsable y no convalidar precios que no corresponden. Si la mayoría obrara así, quizás y tan solo quizás podría haber algunita diferencia en estos comercios.

Lalala dijo...

2$ en 2001= Hola dame una coca, un alfajor y un paquete mediano de lays.
2$ en 2003=Hola dame una coca y un paquete mediano de lays.
2$ en 2005= Hola una coca chiquita de vidrio y paquete chico de lays
2$ en 2007=Hola dame sólo la coca chiquita
2$ en 2009=Hola dame sólo el paquete chiquito de lays.
2$ en 2010=Hola dame un chicle Beldent :/
2$ en 2011= Hola niño del bondi, a cuánto vendías esas pastillitas cuya fecha de caducidad es dudosa y no paga impuestos? Ah, no me alcanza? :S

Juan Pablo dijo...

Kilo de pan en 2001: $1,20

Kilo de pan en 2013: depende de la zona, en mi ciudad el promedio anda en $12 el kilo en la panaderías del centro.

Sueldo mínimo en 2001: $200

Sueldo mínimo en 2013: $2875

En 2001 con el mínimo compraba: 167 Kg de pan.

En 2013 con el mínimo compro: 240 Kg de pan.

Eso sin tener en cuenta el "pequeño" detalle de que en el 2001 tenía cerca de tres posibilidades en diez de ser un desocupado. Nimiedades.

Y así puedo estar hasta mañana con la mayoría de los alimentos básicos, productos de limpieza, higiene, etc.

Massa dijo...

Juan Pablo, el kilo de pan en el 2001 era de $0,59, NO $1,20:
valorlocal. com. ar / despachos.asp?cod_des=12694&ID_Seccion=35
(pongo asi el link porque si no no me deja ponerlo)

Con lo cual las cuentas dan:
En el 2001: 338 kilos de pan
En el 2013: 240 kilos de pan

Despues de la "decada ganada" (decada robada) se compra menos pan... que en el 2001! Y ni te fijes en la leche y en la carne!

#seguiparticipando
#secaeelrelato

Rudolf97 dijo...

Según el socialista progresista hiper kirchnerista Prat Gay costaba $ 1.6.
http://www.lanacion.com.ar/1478894-se-nos-cae-encima-el-modelo
Lo que la cuenta te da peor aún.
Llegar al punto de inferir o sugerir que estábamos muchísimo mejor en el 2001 que ahora da para pensar sobre la integridad de ciertas personas.

Lalala dijo...

Del 2008 al 2009 tenía un trabajo en negro en el que llegué a ganar a lo sumo 725 pesos. En el 2010 estuve todo el año sin trabajo. En el 2011 trabajé 3 meses, también en negro y como "pasante" por 1000 pesos (no por mes, por los tres meses). En el medio, hice changas de encuestadora, de traductora y editora de textos, de retoque, de diseño y demás, si no sabía hacer algo que me pedían, para hacerme unos mangos lo aprendía. Desde Abril del 2011 hasta Enero del 2012 estuve sin trabajo. En enero de 2012 además la empresa donde trabajaba mi vieja, que era una autopartista nacional, quebró, así que ella también se quedó sin trabajo. Ahora si bien tengo un trabajo en blanco, el sueldo que tengo es 175 pesos más alto que el básico del sindicato, y por el tipo de trabajo que hago he llegado a trabajar más de 30 horas por día, o sea que me conviene trabajar en la misma empresa pero haciendo un trabajo con menor jerarquía para al menos llegar a mi casa y buscarme otra cosa que hacer para llegar a fin de mes (porque ahora no puedo).


A todo esto, tengo un titulo universitario y otro terciario.


Al margen, digo, a ustedes les hacen las compras su vieja o su mujer, que hablan de precios como si fueran extraterrestres? Yo he llegado a caminar 30 cuadras para pagar más barato un kilo de pan o de tomate cuando estaba sin trabajo, y a pesar de que fuera así fuera más económico, y de que estemos hablando de zonas humildes, el aumento del costo de vida existe, es grosero realmente y al bolsillo le duele y mucho. Yo no puedo comprar las mismas cosas con el sueldo que tenía hace un año. No comparemos sólo con el 2001 antes de la debacle.


Por esto espero una serie de respuestas que el estado no me da al respecto. Creo que es más o menos de lo que habla la nota, por una mentira burda y grosera, por la inacción en una temática tan sensible como es la de los precios y la economía de un país, espero cierta sinceridad y humildad de mis gobernantes, en vez de tanta soberbia. Sé que ahora todo es más difícil, pero esto no fue así siempre, y en su momento, no se hizo nada.

Mauro Alvarez dijo...

yo yo yo yo... Quién sos?, el ombligo del mundo?. Hay muchos argentinos mas que vos.

Juan Pablo dijo...

Agrego que el dato que usé lo extraje de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa [1].

Y por favor, si están interesados en la Verdad, a esos precios es imprescindible ponderarlos con el nivel de desempleo. Si no las comparaciones pierden sentido. Por eso tiene más lógica comparar con el año 2004, donde el desempleo estaba en el orden del 12%. Es decir, el precio del pan (o lo que fuere) debe ponderarse en función de la probabilidad de tener empleo. Y si queremos hacerlo mas completo, cuál era el sueldo promedio por sector. Eso arrojaría diferencias aún mayores.

Ah, me olvidaba. Estrictamente hablando, el pan no costaba solo $1,20. Podía costar también 1,20 patacones, o lecop, o bofe... si el panadero los aceptaba al mismo valor. ¡Ah, los tiempos dorados!.

Juan Pablo dijo...

¿Sabés qué Lalala? Una persona preocupada por el empleo y por los salarios jamás en su vida recurriría al fin del 1 a 1 para demostrar mayor bienestar. Sencillamente porque el desempleo llegó al 25%.
No espero que elogies esta administración. Es legítimo criticarla por el empleo informal, que sigue alto. O por la inflación, que jode siempre. Pero ¡Reivindicar los precios de 2001 dejando de lado el desempleo!
Eso significa dos cosas: o sos un cínico, o sos muy joven y no viviste esa época.
Yo sí trabajé en el 2001. Fue una mierda. Mis viejos al borde del desempleo. Yo trabajando por 200 pesos (después de la devaluación también), cobrando la mitad en patacones. Mucha angustia, muchos amigos que se fueron a España, un tercio de las pymes quebradas, muchos suicidios. Yo no me lo olvidaré hasta el fin de mis días.
Como supongo debés ser joven, por favor, investigá como se vivía en entre 1998 y 2002. Fue una mierda, y en serio.


Saludos.

Rudolf97 dijo...

¿Querés precios? ¿Que precio querés?, te pongo un par de ejemplos:
1 kg de cremoso o cuartirolo o fresco según como lo llamen, $ 33 a $ 35
1 kg sardo fresco (poco estacionado) $ 45 a $ 50
1 kg de pan $ 10 (consigo a menos pero muy lejos)
2 kg de milanesa de pollo rebozada $ 50
1 paquete de bolsas para aspiradora de papel Delonghi $ 45 (trae 5)
Chocolate en barra por 90g $ 6
Yogur 1L $ 6.8
Crema Neutrógena eye cream de mi señora $ 60 por 15g
Crema Neutrógena anti - wrinkle $ 60 por 40g.
Aceite 1.5 L $ 8.XX, las monedas varían según la marca.
Eso pago hoy yo, porque voy yo, y mi señora, siempre vamos juntos.
Sumale devolución de IVA y descuentos que consiga sobre eso.


Juan Pablo dijo...

La campaña "Mirar para cuidar" que anunció CFK me parece que va en ese sentido. Por supuesto que no es un plan de "desmonopolización", pero confirma mi intuición de que el tema "formación de precios" iba a ser instalado en la agenda mas temprano que tarde, lo que de por sí ya es un paso hacia adelante.


El tiempo y sobre todo el compromiso del pueblo medirá su efectividad.

Guillermo Siddharta dijo...

Diego, Gracias por volver. Recién entro después de un año para estimular mi cerebro con tus ideas. Retomando lo que hablaban, me pregunto cómo funcionaría (idealmente) el programa "Mirar para Cuidar". No lo entiendo demasiado. Gracias, Abrazo.

Related Posts with Thumbnails