jueves, septiembre 13, 2012

Cacerolitos reloaded


Seguramente la movilización organizada desde hace semanas llamando a cacerolear esta noche tenga algo más de convocatoria que las anteriores organizadas por estos mismos grupos que no ponen la cara ni se hacen cargo de su pertenencia a ciertos espacios políticos. Sería muchísimo más sano para la democracia de que todos aquellos que consideren sus cacerolas están vacías de alimentos explicitaran su pertencia ideológica -que la tienen y radicalizada- y marcharan bajo esa bandera.

Pero por supuesto, tiene mucho más punch mediático presentar la cuestión como una espontánea protesta de "la gente" ante la dictadura comunista que se comunica con el pueblo sin mediaciones, a través de la cadena nacional que tanto enerva a grandes valores del Tango como Laurita Alonso, Caparrós y Mauricio Macri.

Los detalles acerca de la ambigua convocatoria se pueden ver agrandando la imagen que abre el post y allí se encontrarán con razones para cacerolear tales como "basta de dividir al pueblo en todos y todas" "Basta del plan conectar que repartió netbooks inservibles" "Basta de twiteros K falsos" y demás joyitas que más que un compendio de demandas políticas se parecen más a los titulares de Clarín de cada día.

Sin embargo hay algo que viene sucediendo con todos estos cacerolitos (llamar cacerolazo a estas protestas de algunas centenas de personas en los barrios más ricos de la ciudad es faltarle el respeto al cacerolazo de 2001) y es que los los medios de comunicación de las clases dominantes intentan hacer pasar por clase media a los protestantes de Recoleta y Barrio Norte que vienen militando en contra del Gobierno desde hace ya varios meses.

En el relato dominante "la gente" a la que se refieren son la clase alta, clase que pareciera no existir en las coberturas. La Ciudad de Buenos Aires es predominantemente clase media, y sin embargo estos sistemáticos cacerolitos se dan en un par de barrios que oh casualmente son en los que viven las clases altas. Ni en Jonte y Nazca, ni San Juan y Boedo, ni San Martín y Juan B Justo ni mucho menos Larrazabal y Eva Perón: siempre se dan en Santa Fe y Callao y en algunas ocasiones se agrega la columna Cabildo y Juramento. En el resto de la ciudad no suenan las cacerolas ni las bocinas más allá del malestar que puedan sentir la clase media no está saliendo a protestar porque evalúa que no es tan terrible. Y ni hablar de las clases bajas a las que jamás se vió en estas protestas chic.

También desde la vereda del kirchnerismo muchas veces se cae en la trampa del relato clarinista de omitir a la clase alta y poner a la clase media como sujeto de estas protestas. Si los caceroludos de Recoleta fueran la clase media, el kiosquero de Caballito sería indigente, el mecánico de Lugano un desclasado y La Matanza directamente quedaría en otro planeta. La clase alta tiende a autopercibirse como clase media y los medios en representan así a estos sectores.

En fin, habrá que ver cómo les va al PRO, PJ disidente, y paladines de la democracia como la Che Chupando en esta nueva convocatoria militante. El único efecto que han logrado hasta ahora, además de entorpecer el tránsito en estas zonas, es el de sostener el mal humor que despierta en los sectores más acomodados de esta sociedad la mera existencia de un Gobierno que gobierna para el pueblo y no para esta ultraminoría tan intensa. Lo mejor que podría hacer esta gente es reconocer la fuerte politización y organizarse, exigirles a los partidos que los representan una oposición seria y así generar una alternativa opositora detrás de la cual se puedan embanderar partidariamente y competir en elecciones democräticas. Porque este infantilismo de salir con las cacerolas a intentar derrocar a un gobierno electo en elecciones libres y limpias y con tanto apoyo sin proponer nada "a favor de" no conduce a absolutamente nada más que el ridículo.

Saludos

D.F.

185 respuestas:

Martín Lasarte dijo...

Hay más sloganes que personas en esa foto :D

Liliana dijo...

Muy bueno lo de la clase alta como clase media, fuè hace una semana lo que discutì con un compañero ante el caceroleo de Palermo conntra una cadena . El argumentaba que era clase media, pero el tema es que los que no lo son los miran por TV y quieren parecerse.

Sujetodelahistoria dijo...

Y bueno Diego, a lo mejor golpean la cacerola porque no tienen conceptos...
Saludos
Sujeto

El Rincón de Anahí dijo...

Y sí, parece que los argentos somos así de eclécticos "la biblia y el calefón"...
Hay varios ítems en los que estoy muy de acuerdo, pero no voy a correr el riesgo de recibir un balazo de la Federal o Gendarmería por los mensajes en cadena de CFK o sus peleas con Macri o Scioli. ¡déjense de embromar!

Ladislao Fokas dijo...

Es un tema de valuación y percepción (auto-percepción). Quiero decir que ¿"clase media" entre qué y qué? Están las consideraciones culturales y están las puramente económicas, por poder adquisitivo. Esta conceptualización es la que prefiero, clase media sería la que tiene ingresos entre un mínimo de x y un máximo de y, a lo cual se podría agregar su capitalización, con cuántos bienes tienen.
Bajo esa consideración la otra vez le señalaba a un amigo, docente universitario con ingresos mensuales por $12.000 que él pertenecía a la clase alta, o por lo menos al 10% de la población que más gana. Con un departamento en San Telmo de USD 140.000 se completa un cuadro de poder adquisitivo medio-alto por lo menos. 
Ahora, comparado con quien tiene ingresos por $100.000 mensuales ¿qué sería?

En cualquier caso la consideración crítica del post es válida: pocos de quienes tienen alto poder adquisitivo consideran que tienen alto poder adquisitivo. Y es así porque no se comparan ni con mayorías ni con los que menos tienen, sino que comparan contra lo que consideran que deberían ganar, lo que "les corresponde". 

Saludos
Ladislao Fokas

Alejandro dijo...

Excelente "Sr. Perverso".
La clase alta son muy poca gente y la matemática de la riqueza se choca de frente contra la matemática de la democracia. Algo de esto describe muy bien "elbosnio" en una charla con Gerardo Fernández  (http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/09/una-buena-charla-con-el-bosnio-sobre.html). Por eso quieren hacerse pasar por una más caudalosa clase media.  Pero por definición no pueden presentarse como la masa popular. Aquí es donde entran a jugar los medios masivos de comunicación y su construcción "matrixiana" de pueblo que ellos denominan "LA GENTE".

Sería bueno que algún Paenza o equivalente explique alguna vez:
1. Matemáticas de la democracia.
2. Matemáticas del capitalismo (incluida esa especie de retroalimentación generadora de más concentración).
3. Como construyendo sentido se pueden compatibilizar ambos sistemas (opuestos) y provocar esa mágica realidad dónde un pueblo pobre vota a un gobierno de derecha (pongámosle neoliberal) que por definición va a gobernar en su contra.

Lo dejo, ya que tengo que ir volando a comprarme pochoclos para esta tardecita. Es que en mi religión (una especie de seKta bastante numerosa) divertirse con las pelotudeces que hace una derecha impotente con un gobierno nacional y popular, no es pecado.

Alejandro

indignada dijo...

Por supuesto, Anahí, somos muchos como vos.
Yo tampoco pienso correr riesgos de la represión por defender mi derecho a ahorrar en la moneda que quiero, o por la terrible inseguridad, o por la persecución a la prensa libre e independiente y la inflación descontrolada.
Desgraciadamente el pueblo aún no ha despertado, pero necesitamos voces como la tuya, porque ya estamos en camino en convertirnos en una Cuba o Venezuela.
 

El Rincón de Anahí dijo...

 "ya estamos en camino en convertirnos en una Cuba o Venezuela"
¡¡¡Eso es lo que yo quisiera!!!
Pero bien lejos que estamos...
Slds.

Daniel Ruggieri dijo...

Pero vos pedís mucho Diego. Mucho ruido y pocas nueces, pero bueno, habrán de hacer su patética catarsis.
Veo que te cargaste las pilas con la reunión de ayer a la noche y saliste al ruedo otra vez. Y con qué calidad!Abrazo.

Leila_ruiz dijo...

Gano $4000 x mes, gasto entre transporte, vivienda, salud (no tengo obra social) y comida $3500. Mi dpto queda en Palermo pero me cuesta muchisimo mas economico q uno en Caballito, Flores o donde uds quieran decir q es NO es un barrio rico (lo digo con conocimiento de causa, me mude hace muy poco). Trabajo generalmente 14hs al dia si se me cruza la idea de ir a ver algunos de mi familiares xq alguna vez tuve la loca idea de venirme a vivir a BsAs. Mi suegra es discapacitada auditiva y como sentido mas util tiene sus ojos, en los cuales le deben colocar unas valvulas que no se fabrican en Arg y su medico no puede importalas. Estudie Ciencias Politicas y se y entiendo cuando se habla de numeros, planes sociales, estrategias politicas. Tambien aprendi q un pueblo tenga el ingreso q tenga, esta en TODO SU DERECHO de protestar. Como anteriormente dije, es un DERECHO constitucional la protesta, vivas donde vivas, ganes lo ganes y profeses lo q profeses.Tambien el respeto, xq aun no estando en acuerdo con este gob jamas insulte la investidura presidencial, ni al q esta de acuerdo con ella (mi hermano, mi prima q con 7 hijos recibe del estado mas plata de la q yo gano, mi tio y asi puedo seguir)
Por ende x lo unico q escribo es por el RESPETO, xq si alguien quiere prostetar debe hacerlo para q nuestro pais siga siendo democratico, xq el repudio de unos contra otros solo nos va a llevar a seguir teniendo mandatarios (como los tuvimos, los q tenemos y los q vamos tener) q se enriquecen sus bolsillos y poco les importa nuestra vida (no solo nuestros bolsillos)
Para terminar les comento q soy RIOJANA se de lo q hablo cuando pido q una persona q decide x nuestros destinos nos trate como merecemos, COMO SERES HUMANOS A LOS Q SE DEBE RESPETAR.

Leandro dijo...

 Jajajaja no puedo parar de reirme, esta muestra de "solidaridad" de una digna estudiante de bernardo neustad hacia nuestra ultra revolucionaria, es el mejor ejemplo posible, la demostracion empirica mas clara de hasta que punto, anahi se fue tan a la izquierda que termino en la ultraderecha.

Increible pero real! deberia hacerte un poquito de ruido, anahi, no te parece?

Mauro Alvarez dijo...

Yo que vos no voy, no por miedo a la federal, sino por miedo a los caceroludos, se llegan a enterar que te gustaría que fueramos cuba o venezuela, y te empalan en el medio de la plaza.

Mauro Alvarez dijo...

Ojo, no hay que caer en el simplismo de decir que son solo clase alta los que se quejan. Es muy probable que en capital se de ese fenomeno, pero en el resto del pais, encontras de todos los colores en las marchas. Lo que es importante de ver, es cuál es la ideología que sostienen los que se estan quejando, y, al menos lo que conozco yo, al ver qué piensan los que se quejan, me confirman mi postura. Y siempre van a existir personas que piensen como ellos, y solo usan sus medios para juntarse. Lo que si es cierto es que todos quieren ser clase media, tanto los de clase alta, como los de clase baja, excepto los que piensan distinto a ellos donde el clase alta, no le importa nada, y al clase baja tampoco, y ambos son orgullosos de lo que son.

Néstor Cando dijo...

Clase alta o clase media y hasta los hay, se creen pertenecer a ellas, pienso que los que los motivan es solamente el odio, la avaricia, la falta de solidaridad o la envidia, más allá de los medios desestabilizadores con sus "periodistas" cómplices, hay "gente" que no está dispuesta a escuchar o leer "noticias" o informaciones que no sean en contra de este Modelo Nacional  y Popular, por lo menos se animan a mostrarse, no pidamos que se pongan alguna camiseta, eso sería demasiado.
Saludos       

Leandro dijo...

 Y quien te prohibe protestar? anda con tu cacerola, protesta todo lo que quieras, estas en todo, todito tu derecho.
De la misma forma que yo estoy en todo mi derecho de pensar que estas equivocada, que te dejas convencer por mentiras que escuchas sin calentarte en ir a buscar la verdad, y pensar que tu protesta es una pelotudez. O acaso aca la unica que tiene derechos sos vos? anda, protesta, expresate, y bancate que los demas TAMBIEN LO HAGAN CUANDO CONSIDERAN EQUIVOCADA TU PROTESTA Y TUS ACCIONES.

Es muy esquizoide tu pedido de respeto a tu derecho a protestar, exigiendonos que no ejerzamos nuestro derecho a opinar que estas equivocada. Derechos para vos, represion para nosotros. Y estudiaste ciencias politicas?? en serio?

Leandro dijo...

El factor comun de los cacerolos es el egoismo. Todo el análisis que hacen pasan por SU persona. Cuando hablan de la restriccion a la compra de dólares lo unico que les calienta es si por ella se les frustro a ellos en particular algun negocio. Nunca pero nunca en su vida van a pensar en el pais como un todo, nunca juzgar si esa medida, antipatica y que tal vez a ellos les cause algun problema, no es necesaria para que el pais no sufra las consecuencias de la crisis y no se afecte el trabajo, los sueldos de los trabajadores y el bienestar general. Solo son capaces de pensar en ellos, su comodidad, su beneficio y lo mejor que les iria si el gobierno hiciera como todos los anteriores, dejandoles hacer lo que quieran sin importar si perjudica al pais. Claro, ellos la pasarina mejor, por supuesto, y no tendrian motivos para protestar, pero y el resto? que les importa, si lo unico que kles interesa es ellos mismos.

Es una oda al egoismo extremo, al individualismo, al salvese quien pueda. Los cacerolos son la expresion mas descarnada de la ley de la selva: son los lobos reclamando por el derecho divino del lobo a vivir libremente en el corral de las ovejas, sin tanto pastor cuidando a aquellas. Y si que tienen representacion politica: es el pro, que refleja fielmente sus valores.

Leila_ruiz dijo...

disculpame en algun momento coharte con lo dije tu derecho a protestar, estar en desacuerdo conmigo o incluso explicarme tu manera de pensar? xq si lo dije pido perdon, y si fue lo q entediste te pido q lo releeas. dije q ademas tengo icluso gente dentro de mi misma flia con la estamos en desacuerdo y sin embargo jamas con ninguno nos tratamos de ezquisoides ni mucho menos de pelotudos. al contrario pedi respeto, xq respeto y respete siempre q la gente proteste (de hecho en ningun momento dije q yo iba a ir a la marcha) hable q no entiendo la idea q solo "tiene derecho a quejarse el q menos tiene" obvio q el q menos tiene mas cosas xq protestar tendra pero de ahi a minimizar la idea de q la gente no puede expresarse no lo entiendo. Soy de clase media en serio, jamas pedi represion para tu opinion (y de hecho c un abuelo preso x pensar distinto, esa palabra me atemoriza) y solo espero q me entiendas (no q compartas conmigo lo q pienso)

Pest dijo...

Leandro, el egoísmo es propio de todos, no solo de los caceroleros. Te propongo que de lo que ganás laburando te quedes con un 10% y lo restante lo repartas a cada persona que pase por la puerta de tu casa. Bien por el no egoísmo. Pero eso no existe. La gente piensa en sí misma, y cuanto peor se ponen las cosas, más se encierran.
No sé que realidad vivís, pero te propongo en serio que cedas el 90% de tu sueldo, así empiezo a considerarte un tipo no egoísta. Lo demás es chachara.

Leandro dijo...

 Y entonces de que te estas quejando? este post expresa simplemente la OPINION de una persona respecto de los caceroleos de hoy. Y a vos parece que te parecio mal porque comentas exigiendole un "respeto" que segun vos no tiene. Es decir, te estas quejando de que el autor no este de acuerdo con los fintes, participantes, reclamos y opiniones de los participantes, y por lo tanto pretendes que no se exprese. Eso es lo que se entiende de tu comentario.

Y si no es asi explicate mejor, porque no es claro de que te estas quejando en tu comentario en este post. Que es lo que te molesta? que se diga que los protestantes son de clase alta? que se diga que protestan por pelotudeces? que se diga que lo que los motiva es la falta de informacion y el creerse las mentiras que les venden? que se diga que lo que los mueve es el egoismo? Todo eso son OPINIONES y asi como vos tenes derecho a OPINAR lo que quieras del gobierno y de los que lo apoyamos, nosotros tambien tenemos el mismo derecho de opinar lo que nos parezca mejor de vos y de todos los que participen de esta marcha, o no?

Entonces, de que te estas quejando?

Rudolf97 dijo...

solo espero q me entiendas
A ver licenciada en ciencias políticas, va con onda, pero parte del respeto empieza por respetar mis retinas y las de los demás, y si quizás alguna idea no quedó clara alguna razón podes encontrar en tu escritura.
Señorita o señora licenciada en ciencias políticas, esto de escribir como adolescente de 15 años expresándote con signos x q c xp, o un punto una coma una mayúscula que brillan por su ausencia, no pido un acento porque sería demasiado, no corresponde en este espacio. Los signos de exclamación en castellano van al inicio y al cierra de la oración, porque tampoco parece tenerlo claro usted. 
Digo, esto no es un chat, no es un sms, ni facebook, ni twitter, como para no tomarse un minuto y escribir como adultos, en forma clara así todos podemos entender, sin necesidad de tener que releerla para evitar confusiones o terminar de entender la idea que quizás quiso exponer.
Gracias.

Leandro dijo...

 Vivo en este pais, gano muy bien y soy de acuerdo a mis ingresos, clase alta, ya que estoy en el primer decil de ingresos (es decir, dentro del 10% que más gana en el pais). Ah, y ojo, para entrar en ese decil no hay que ganar cientos de miles de dolares eh, con superar los $10.000 por mes alcanza!

Dicho esto te explico con algunos ejemplos:
- Ahorro alrededor del 60% de mis ingresos. En mi puta vida se me ocurrio comprar dolares con ellos. Tengo algunos, si, que me sobraron de cuando trabajaba en el exterior, y nada mas. No sólo porque se que en todos estos años el que aposto al dolar PERDIO frente a un plazo fijo en pesos, por ejemplo, sino porque se que perjudica al pais atesorar dolares.
- Otro ejemplo, en 2001 tenia 1000 dolares (que me habia regalado mi abuelo) en el banco. Cuando empezaron las restricciones, podria haberlos sacado, de a 250 dolares, hubiera podido sacarlos todos. Pero en ese momento (tenia 23 años) pense que si todos haciamos eso, los bancos se iban a fundir y se iba a desatar una crisis de puta madre y el pais se iba al carajo, asi que deje mis dolares ahi. Lamentablemente el resto de mis conciudadanos se parecen mas a vos que a mi, sacaron sus dolares y el pais se fue, efectivamente al carajo.
- A la gente que pasa por la puerta de mi casa siempre le doy algo, aunque mas no sea una naranja. Es mas, tengo un abonado al que cada dos semanas le compro una caja de leche en polvo para sus hijos.
- Pago ganancias, y no estoy de acuerdo con subir el minimo no imponible: eso seria más regresivo, y haria que el de 6000 pesos que paga $30 deje de pagarlos, pero ahorrandome a mi mis $160 y ni hablar al que gana 20 o 100 lucas. El que mas gana tiene que pagar mas, aunque sea yo.
- Trabajo en informática, necesito comprar una notebook y no se consigue la que quiero. me importa tres pitos, esperaré a que entre, la pagaré mas cara o esperaré que bgh positivo saque una con las caracteristicas que necesito. Me parece FANTASTICO que se pongan trabas y se impulse la industria nacional. Nunca se habian producido tantos artefactos electronicos en el pais como ahora, y si se mantiene el horizonte de aca a 15-20 años habremos pasado por todas las etapas del desarrollo, dejando de ser ensambladores para ser productores de placas madre (como ya hace BGH) y de gran parte de las partes. No me imorta sacrificarme un poco hoy para dejarles un mejor futuro a mis hijos.

Tu forma de egoismo encima de despreciable, tiene una vista tan pero tan corta que no entendes que lo mejor para que vos estes mejor a largo plazo es empujar para que TODOS estemos mejor, aunque hoy dia tengas que sacrificar algo. Vision cortoplacista e individualista versus vision del bienestar genera a largo plazo.

Rudolf97 dijo...

Sumado a esta mirada excelente donde vemos el nivel de egoísmo que tiene este pequeño sector que se cree el ombligo del mundo, es lo extremadamente irritante que es el cierre despectivo, discriminador, descalificador, casi que se les ve la mirada sobradora por encima del hombro desde lo alto del pedestal, donde hay muchas cosas implícitas que no se dicen en cuanto "su movilización es pacífica, humana y solidaria"
Pero ¿esta gente que se creen que son, quién se creen que son? o peor, ¿que cree que somos, quién cree que vive más allá de la Gral. Paz, que creen que hay más allá de la Gral. Paz?
La palabra suena fuerte pero asco pareciera quedar corta para expresar lo que se siente al leer ésto.

Rudolf97 dijo...

Hay varios ítems en los que estoy muy de acuerdo
No te reprimas.
¿Cuales son esos ítems en los que estás muuuyyy de acuerdo? 
Porque es llamativo que alguien que se presenta de extrema izquierda coincida con gente de extrema derecha.

Vivaelcuervo dijo...

La AUH, a partir de ahora, será de $ 340 por hijo, y se paga hasta un máximo de 5. Por lo tanto, no puede cobrar más que vos. 

Vivaelcuervo dijo...

Esta es una chicana barata, no se trata de cada uno se despoje de su dinero dándoselo, a quién?, si no de que un gobierno, a través de su política económica, redistribuya los ingresos  desde las clases más ricas a las más pobres, o que reduzca las ganancias del capital en favor del trabajo.

Juan Pablo dijo...

Leyendo las respuestas en este post reviví un concepto que me había gustado mucho, pero no recordaba de dónde lo había sacado. Hasta que hice un poco de memoria: en una entrevista que le hicieron hace mucho tiempo a José María Rosa [1]. El entrevistador le preguntó sobre Marx y la lucha de clases, Pepe Rosa le respondió con cierto desdén pero dejó al pasar ésta cuestión, que es la que este post me disparó:

"¿La lucha de clases? La historia nos presenta, a veces, el enfrentamiento interno de una mentalidad nacional contra una mentalidad de clase ("clase" es una agrupación de intereses individuales, que predomina en sociedades cuyo vínculo social está flojo). Mentalidad de clase tiene la burguesía, pero no la encuentro en la llamada clase obrera, cuya mentalidad es nacional. Vea lo que pasa en nuestro país: "conciencia de clase" tienen los de arriba; conciencia nacional los de abajo."

Yo diría que a la llamada clase media, aunque heterogénea, no se le puede pedir ser nacionalista. Es una lástima, pero se acuerdan de la Nación exclusivamente cuando está en juego su propia supervivencia. Cuando prospera su pasar, aunque sea una bonanza tibia y frágil que proviene de la estructura armada por el Estado, se construyen una imagen de si mismos donde son emprendedores autosuficientes -aunque tengan un polirrubro- y justifican así cualquier protesta contra una limitación económica del Estado. Es una triste imagen, la amplísima mayoría de nosotros somos seres mediocres que jamás le dejaremos nada realmente valioso al mundo para justificar tamaña soberbia. La cura contra el cáncer no depende de ninguno de nosotros, sin embargo muchos se comportan como si las montañas se hubiesen abierto para recibirlos el día de su nacimiento. Tanto oficinista pedorro, comerciante mediocre, estudiante o profesional del montón, especulador parásito, viejo amargo que no sabe conectar dos palabras en una oración exigiendo poder comprar dólares. Mañana van a ser un saco de carne comida por gusanos y el mundo ni se habrá enterado. El planeta no sabe que existimos, sin embargo queremos el trato de un rey porque somos empleados o pequeños mercachifles con algo de guita en el bolsillo. Que mundo de mierda.

Por eso el comentario del principio: existe una clase aún desprotegida, sencillísima y humilde que afortundamente tiene un sentido de la realidad muchísimo mas agudo que los sociólogos y filósofos que aparecen en la tele.

Teodorico dijo...

Estoy de acuerdo con el post, y con la mayoría de los comentarios.

Lo que me preocupa es en lo que puede caer tanto el kirchnerismo, como cualquier sector del progresismo que comparte el rechazo a esta manifestación. Me refiero a, habiendo hablado el tema de la identificación como clase media (tanto la errónea como la malintencionada), es cuando se muerde el anzuelo. Temo que mañana en Página/12 u otros medios oficialistas cada intelectual o analista más o menos simpatizante del gobierno, empiece a hacer su articulito elucubrando sobre la perversidad de la clase media argentina, como siempre salen uno o dos días después de esto.

El cual es un tema de debate válido (aunque termina por ignorar todos los matices que puedan haber), pero que caer en él justamente implica caer en la trampa de creer que la que se manifiesta es la clase media; y no un sector determinado, muy limitado en lo geográfico, con algunas particularidades etárias (yo vi o gente muy mayor, o gente muy jóven, como dos extremos), que comparten un descrédito o rechazo a lo político-participativo que les inculcaron los medios o años de autoritarismo, incapaces de consensuar alguna consigna o expliar un reclamo concreto y que no van a poder encontrar otra forma de auto-representarse más allá de lo de hoy.

Olivia dijo...

Me gustó. Un costado interesante el la conciencia de clase/conciencia nacional. Y conectarlo con nuestra tendencia al antropocentrismo le aporta otro ángulo a la cuestión. Da para explayarse.

Massa dijo...

Che, gente, como dijo Tenembaum por Twitter, no les da un poco de cosa la Ley de Medios sabiendo que la aplican para censurar las cosas que no les gustan? No se vio NADA en C5N, Canal 7, Canal 9... mientras mas de 250 mil personas manifestaban en todo el pais. Imaginense si realmente la aplican y TN, Clarin y La Nacion desaparecen... hoy no se hubiera podido ver NADA de la manifestacion, que por mas que no les guste, fue MASIVA.

Massa dijo...

Te das cuenta que maniqueo sos, Diego? Esta manifestacion 100% pacifica de mas de 250 mil personas, no fue para "derrocar" a nadie, sino para que ESCUCHE, que hay gente que esta totalmente en contra de los desastres y desmanejos que hizo y esta haciendo en este Gobierno.

La gente no quiere que este Gobierno vaya por todo. La gente no quiere la re-re. La gente le puso fecha de vencimiento al viejisimo modelo (viejisimo porque ya fracaso en los 50 y en los 80): diciembre de 2015. Falta poco, cada vez menos. En el 2013 empieza la recuperacion; en el 2015 se van.

Remember remember/
13th of September...

Massa dijo...

Diego, todavia estas a tiempo de cambiar tu post. Donde dice "estas protestas de algunas centenares de personas" podrias poner "esta protesta de un cuarto de millon de personas".

Mucha mas gente de la que el kirchnerismo jamas junto en un acto, aun contando los pagos y arriados.

Sin consignas, con respeto, con altura. Mandando un mensaje impostergable e inocultable: paren la mano, muchachos. El "vamos por todo" se acabo el #13S. Gobiernen para todos, no solo para su sequito de Puerto Madero. Basta de soberbia, de imposicion, de prepotencia. La gente esta podrida. BASTA.

Estoy muy contento. 

Hogar del Ocio dijo...

Buena publicacion! Me gustaria ver tb tus publicaciones en mi pagina.
http://www.hogardelocio.com

Saludos!

PEDRO TOMAS HASDEU dijo...

 Si que la mostraron por canal 7, tambien puede ver una foto aérea en 
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/09/prohibido-pisar-el-cesped.html

GrouchoMarx dijo...



Massita, aceptando 250 mil  de manifestantes con absolutísima mayoría de
votantes de la oposición, con epicentro en el bunker de la derecha argentina
gobernada por el Pro, es un dato de color que no modifica nada. Gente que
puteaba en su casa salió a putear en patota. Hizo catársis. Está bien. Es bueno
descargarse cuando uno LTA.


Otro dato son los 11.865.000 votos hace menos de un año.


Te faltan, para empezar a pensar, en llegar a 9.000.000 de
votos.


No quiero malograr tus sueños húmedos en una noche de
gloria, pero recordá como, allá por el 2009 todos pensábamos, me incluyo, que
el kirchnerismo habia fallecido definidamente y mirá la sorpresa que nos
llevamos.


¿Te acordás de Cobos, de Alica Alicate?.


El 2013 no va cambiar nada, porque el oficialismo pone en
juego la magra cosecha del 2009, asi que con un 30% sigue tranquilo en carrera.


Aparte te tengo que dar otra mala noticia. Si el FPV pierde
la presidencial del 2015, el que le gane va a tener las dos cámaras en minoría
absoluta, así que la va a tener jodida para gobernar.  Pienso en Macri y ya me pongo a temblar.


Así que, a festejar, descorchar shampein y volver a la dura
realidad de que en Laferrere hubo silenzio stampa. Y también votan. Y son
familias numerosas provenientes de la inmigración descontrolada.


 

Yo_argentinooo dijo...

"todos estos cacerolitos (llamar cacerolazo a
estas protestas de algunas centenas de personas en los barrios más ricos
de la ciudad es faltarle el respeto al cacerolazo de 2001)"
Llamar "cacerolitos" y "centenas de personas" a los miles de seres humanos que se convocaron en cada punto del país (sólo en Córdoba hubo casi 20.000, cifras oficiales brindadas por la policía) es faltarle el respeto a cada uno de esos seres humanos...

GrouchoMarx dijo...

 Es la continuidad de la antipolítica lanantista que tuvo su momento estelar en diciembre de 2001.
Las cacerolas anti corralito, que pretenden equiparar a esto.
Grosso error. Esas cacerolas eran de la clientela de la Alianza, que se sentía defraudada cuando le tocaron lo más preciado de sus vidas: la guita.
No cacerolearon por el 13% a empleados,jubilados, asignaciones familares, presupuesto educativo, etc. Al contrario, lo aplaudian
Hasta diciembre de 2001 bancarom a muerte a Cavallo. 6 meses antes pidieron a gritos que se hiciera cargo del Ministerio de Economía. Y el mingo los terminó garcando.
De la Rúa no renunción por la lucha popular de la clase trabajadora. Se fue cuando los suyos le dieron la espalda.
No hay referentes políticos en estos caceroleros reloaded. Es sólo odio a la Shegua. Quieren que se vaya YA. YA YA MISMO. QUE SE TOME EL HELICOPTERO. No pueden esperar al 2015. Es una eternidad.
¿A quien ponen en su lugar? That is the question.

Yo_argentinooo dijo...

Ah! y por cierto, si hubieran sido solo unas "centenas de personas" con tan poca importancia como vos lo describís, entonces vos ni siquiera te hubieras gastado en escribir este artículo..., no? Asi que no uses falacias insostenibles...

Massa dijo...

Groucho, Groucho. Por cada persona que salio a protestar hay varias que piensan igual, que no lo hicieron. Vos viste la protesta y lo que pedian? 
- No a la modificacion de la Constitucion
- No a la politica del miedo
Eso no me parece de "izquierda" o de "derecha".

Ademas, Groucho, ustedes con 11 millones de votos el año pasado (que serian MUCHO menos hoy) nunca llenaron la Plaza con tanta gente como hoy. NUNCA. Para pensar, ¿no?

Si la Presidente es tan cerrada para seguir creyendo que puede hacer lo que quiere, va mal la cosa. Igual, el gobierno es tan inutil que va a chocar la calesita solo... por eso, vos segui descorchando champan con tu amigo millonario e inutil de Boudou y fijate como sigue la cosa. 

Carlos dijo...

¿Dónde están los 300.000 que manifestaron a favor de la 125, o mejor, dónde estaban en las últimas elecciones presidenciales? ¿Adónde, adónde se perdieron los 150.000 que manifestaron en la primera marcha blumbergiana? ¿Dónde dejó esa multitud que sumó más de 5.000.000 de firmas a un petitorio y que compraba la revista "Gente" con una velita, su indignación por el asesinato de Axel Blumberg una vez que el Fino Palacios, vinculado directamente con la banda que lo mató, fue puesto al frente de la Policía Metropolitana? ¿Cómo es que a esa multitud de 5.000.000 de indignados nunca se le ocurrió firmar el petitorio para destituir a un tipo que encubrió la voladura de la AMIA, ordenó la represión de los cacerolazos del 2001 y escribió un libro en el que condenaba la "subversión" de los ´70 pero no decía una palabra -al mencionar gobiernos autoritarios- del nazismo? ¿Dónde se metieron los 200.000 comunistas, conservadores, radicales, demoprogresistas y socialistas que hicieron la marcha de la libertad en el ´45? ¿Fueron los mismos que salieron a festejar tres meses después del 16 de septiembre del ´55 sobre los cuerpos calientes de 400 argentinos despedazados por las bombas el inicio de una dictadura que entregó la economía nacional y que eliminó las libertades de las grandes mayorías durante 18 años? ¿Cómo es que se cacerolea en abstracto contra la supuesta conculcación de la libertad de un gobierno que hasta tolera que se mancille en la persona de su presidenta el honor de millones de mujeres desde una tapa en que se la irrespeta, mientras se marcha codo a codo con banderas nazis (ver aquí http://lageneracionsiguiente.blogspot.com.ar/2012/09/vecinos-de-capital-federal-se.html)? ¿Cómo es que una línea de teléfono para realizar denuncias públicas, la persecución de docentes, el abandono de enfermos, el apaleamiento de pobres en vía pública a través de grupos parapoliciales, la destrucción sistemática de hospitales públicos no les mueve a estos argentinos indignados ni un sólo músculo de su dignidad democrática? ¿"Puta, chorra y montonera es una consigna plena de sentido político? ¿"El que no salta es negro y K" convoca a la unión nacional? ¿O hacen juego, más bien, con Biondini, uno de los entusiastas convocantes desde Twitter? ¿Personas interrumpiendo el tránsito en pleno centro sin que se les toque un pelo hablan de la falta de la libertad que existe o de la absoluta tolerancia de un gobierno democrático? ¿100, 200 mil, 300 mil desaforados sin cultura política y solidaridad no son como el síntoma expuesto de la antipolítica reducida al grito y a su mínima expresión que poco a poco quedará en los márgenes?

Mariano Arrigoni dijo...

Cuando escribís en letras mayúsculas, ¿Es para convencerte o para tratar que se haga realidad algo fantástico?.

Cada 24 de Marzo, por suerte, la plaza desde hace muchísimos, diría unos 29 años, rebalsa de gente, y cada año siempre aumenta. Ponele que casi siempre hasta la 9 de Julio mínimo. Y eso es llenar una plaza, que ni siquiera es por un gobierno.

Atenete a caminar y a apagar la tele.

Massa dijo...

Ahora decis que eso es por el kirchnerismo? Deci que nunca ganamos un Mundial durante el reinado de los K, que si no tambien dirias que eso es por el gobierno K.

El kirchnerismo no apasiona como el peronismo. A pesar de que aborrezco a Peron, se que el tipo tenia carisma, movia gente. Y ni hablar Eva Duarte. En comparacion, Nestor y Cristina no mueven a nadie - nunca llenaron una plaza. Por que? Porque lo suyo no apasiona, es solo para los que convencieron con algun conchabo (a la Boudou) o con algun soborno ideologico (a la descolgar un cuadro). El resto, vota de acuerdo a los incentivos. En el 2011 no habia nadie enfrente. En el 2015 no estara "ella" y enfrente estara Macri. Quien hoy le puede ganar a Macri del kirchnerismo? Decime uno por favor. 

Disfruta, del 2015 al 2023 hay centroderecha en Argentina, que va a empezar a arreglar los desastres que dejaron. Eso si el kirchnerismo no se va antes ("no se va", dije, eh, ojo).

Mariano Arrigoni dijo...

"Basta del abuso de subsidios a quienes no trabajan ni lo harán"
Cualquier manifestación con este dogma nunca podrá convocarme, mi repulsión hacia esta en puntual. Pues me gustaría preguntar si también incluyen los subsidios a, por poner un ejemplo entre tantísimos, el campo que tan rentable y millonario es para sus cosechas de egoísmo y capitales.

Como en la anterior manifestación con golpes en ollas y sartenes y algún bocinazo, esta también me agarró en la calle saliendo de trabajar a eso de las 21:30hs. Y esta vez me agarró en plena avenida Corrientes, a dos simples cuadras del Obelisco, es decir a metros del epicentro movilizador y militante de estos lemas enumerados en el afichito adjuntado en este post.

La otra vez, el viernes 1 de Junio, me agarró en pleno barrio de Caballito y narré en este post de este mismo blog http://mundo-perverso.blogspot.com/2012/06/volvieron-como-farsa.html mi (devenida) crónica de lo que fue esa movilización.
Esta vez no deseo narrar, con el riesgo de aburrir, lo que transité hoy. Tras lo que hoy presencié en las calles, debo rendirme ante la realidad y en base a lo que aquella vez escribí no puedo más que aseverar que aquella movilización del 1 de Junio en comparación con esta, fue de un éxito superior.

Y no hay que usar en vano el número 250.000, esa cifra quedará para siempre como la cantidad de gente que Soda Stereo juntó solo en la avenida 9 de Julio hace 21 años. Pongamos en contexto las cifras, sino pierden sentido y es engañoso.

Mariano Arrigoni dijo...

"Ahora decis que eso es por el kirchnerismo? Deci que nunca ganamos un Mundial durante el reinado de los K, que si no tambien dirias que eso es por el gobierno K."

Y había escrito yo mismo:
"Cada 24 de Marzo, por suerte, la plaza desde hace muchísimos, diría unos 29 años, rebalsa de gente, y cada año siempre aumenta. Ponele que casi siempre hasta la 9 de Julio mínimo. Y eso es llenar una plaza, que ni siquiera es por un gobierno."




Al margen, en serio que me sigue impresionando que sostengas a Macri.

Abrazo...

Massa dijo...

Mariano, yo no "sostengo" a Macri,  yo soy liberal y sostengo al PLL. 

Si creo que Macri va a ser el "mejor parado" de la oposicion en el 2015 - parado en la vereda de enfrente al kirchnerismo y el FAP (que se van a canibalizar).De paso, aclaro: creo que Scioli sí le podria ganar a Macri, pero creo que Uds prefieren a Macri y no a Scioli!

GrouchoMarx dijo...

SI es por personas que no salieron a protestar, las cuentas no te dan.
Suponiendo 250.000, están por debajo de los votos de Carrió. Les falta todavía.
Si es por movilizaciones, el PP debería haber perdido en España, sin embargo ganó.
Los votos ¿SERIAN mucho menos?.
No sé. Tenés que esperar al 2015. En 2009 fueron MUCHO menos que en 2007, pero en 2011, ¿viste lo que pasó?
¿O creés que la marcha fue de kirchneristas desilsionados?
En la CABA, el FPV sacó el 35% de los votos, así que 2/3 NO VOTO a CFK y no le hizo falta para ganar como ganó.
Tenga paciencia. Capaz que en 2015 pueda festejar a Mauricio presidente.

Alejandro dijo...

Ahora viene la pelea para ver quien es el padre de este "petiso orejudo". Truman!!, soy papa!!
Pino Solanas de Clarín (matrimonio extra-igualitario entre una persona y una corporación) ya anda hablando en TN

Alejandro

Leo dijo...

Que infantil y que generalizante, como cuando la clase media (a la que todos los que postean aca pertenecen, solo que si uds si son concientes de las clases y de la lucha y leyeron los libros que corresponden y la tienen clara) y la alta generalizan las movilizaciones del gobierno que a vos si te parecen aceptables (no como esta que es golpista no?), y dicen que son todos negros que van por el choripan. Las movilizaciones son movilizaciones, hay ratas y falsos en todas, y todas son igual de democraticas en ese sentido, que tiene esta de "menos" democratica que una del gobierno? Alguno de los "orgnizadores que no dan la cara" tiene un campo con soja, es ex-milico, tiene un falcon verde, que? Sos un salame y tan facho como los que criticas.

Leo dijo...

Y mentiroso ademas de salame, vivo en Nazca y Marcos Sastre, no solo hubo cacerolazo en Villa del Parque, sino que por dos horas todo el mundo pasaba tocando bocina. Igual que en Caballito. Buscate un puesto en el Indec mejor.

Leo dijo...

Que cagada que la conexion esta lenta y tu "post" bajo de a poco, lo mas boludo esta al final, donde recomendas terminar los cacerolitos ridiculos y que en vez de criticar en vez de proponer, esto es proponer y reclamar a la oposicion que se ponga las pilas, el tema es que no te gusta que haya pasado democratico de cotillon, solo si protesta el "pueblo" (y vos decidis quien es pueblo y quien no) te parece bien. Y nadie intento derrocar a nadie vende humo, solo fue una protesta que no te gusto, nada mas. Nadie quiere golpe de nada, salvo algun pelotudo, como los pelotudos que hay en tu bando que odian a los ricos y adoctrinar a jardines de infantes, que el gobierno termine y haya elecciones y gane quien gane y proteste quien proteste lo que quiera.

Leandro dijo...

 Che massita, que escuche que? nosotros los kirchneristas sabemos que hay un nucleo duro de antikirchneristas acerrimos que odian profundamente a la presidenta y se oponen a cualquier cosa que haga sin siquiera evaluarla (como vos). Sabemos perfectamente que existe y que es alrededor de un 10% de los votantes. Es decir, unos 2.5 millones de personas en todo el pais. Lo sabemos perfectamente. Sabemos también que ese nucleo duro de odiadores en general son de las clases medias altas y altas, que se concentran mayoritariamente en las grandes ciudades, con su epicentro en la CABA donde son clara mayoria (por algo gana un zoquete como macri, que representa fielmente sus valores basados en el egoismo). Ayer se movilizo como mucho, y dando crédito a tu estimacion de 250 mil personas, un 10% de ese nucleo duro. Nada mas y nada menos. Mucha gente, si. Que ya sabiamos que existia. Porque a diferencia de ustedes que no pueden entender que haya gente que apoye al gobierno y se creen que todos son antikirchneristas como ustedes, y por eso se sorprenden cuando en las elecciones pierden por goleada, nosotros tenemos bien en claro quienes son los que se nos oponen.

 La unica novedad es que en lugar de quedarse encerrados en sus casas comprando dólares para tratar de forzar una devaluacion y canalizando su odio en intentos de boicotear la economia, como ahora la presidenta les corto esa via de descarga, decidieron salir a la calle. Me parece bárbaro, buenisimo, un avance enorme! ojala que ahora agarren y escriban sus reclamos de recontraderecha bien claros en una plataforma politica, se asuman de derecha dura como son, y traten de construir una alternativa politica, en vez de pedir golpes de estado o tratar de armar golpes economicos. Que la derecha dura aprenda por fin a jugar en democracia es lo mejor que nos puede pasar.

Diego F. dijo...

 Que esta vez hayan movilizado a muchos más que en las últimas 10 o 20 convocatorias "espontáneas" no quita en lo más mínimo los planteos del post. Igualmente las banderas nazis o cánticos como "Andá con Néstor la puta que te parió" no parecieran el mejor ejemplo de pacifismo y republicanismo...
Lo interesante es que pudieron protestar sin represión ni censura, ahora sólo les falta asumir su reclamo político y buscar un candidato que los englobe así dejan de depender de Clarín como conductor ya que a un multimedios no se lo puede votar lamentablemente.
Saludos.

Leandro dijo...

 Cuenta rápida. El padron incluye a unos 25 millones de votantes aprox.
Hay un 10% de antikirchneristas acerrimos que preferirian votar a un extraterrestre antes que a la presidenta, eso nos da que el "target" potencial de esta marcha eran uno 2.5 millones de personas. Se movilizaron, suponiendo ciertos los exagerados numeros de massita, 250.000, un 10% del 10%. Principalmente en el bastion antikirchnerista, la caba (en Parana, por ejemplo, no escuche ni una bocina, y vivo a 10 cuadras del centro). En fin, una movilizacion redundante de antikirchneristas redundantes que siempre supimos que existian, sólo que antes se conformaban con quedarse encerrados en su casa comprando dólares para boicotearle la economia a la "shegua", y como ahora les cortaron su via de descarga a traves del golpe economico, tuvieron que buscar nuevas formas de catarsis. Buenisimo, ojala aprendan a hacer politica en vez de buscar a traves del golpismo lo que no pueden lograr en las urnas.

Juan Pablo Martinez dijo...

Vos sos un mártir flaco! Aparte, si tenes la capacidad de ahorrar el 60% de tus ingresos deberias colaborar no repartiendo naranjas sino divulgando como carajo haces. Por mi parte, me imagino o que ganas más de 20 lucas por mes casado sin hijos o sólo 1 o más de 10 lucas, soltero sin nadie a cargo (o vivis en la casa de tus viejos garroneando todo). Y si tenes esos ingresos por trabajar en informatica, dudo que vayas a laburar con una BGH

Hablando en serio, detesto a Macri y a la gran mayoria de la oposición. Pero también tengo que reconocer que me sentía más gusto con Néstor que con CFK.

Existen problemas puntuales como la inflación, la inseguridad, la corrupción, la debacle de la educación, jubilaciones..etc que son urgentes. Y no soy tan ciego como para decir que estos problemas nacieron con los K (porque no fue así) pero tampoco tan necio como para negarlos.

La verdad, si la administración CFK solucionara o al menos mejorara la mitad de esos temas, por mi pueden quedarse en el poder por un milenio.

Yo, como lo veo, esta perfecto que el estado apriete con la recaudacion, que persiga evasores y que los "sabuezos" de AFIP laburen como no laburaron nunca, buscando la fuga de capitales o los focos de evasion.

Ahora, ¿adonde va esa plata? Por que en educacion estamos cada vez peor, en salud ni hablar, la inseguridad es cada vez mayor y cuando te jubiles vas a cobrar dos con 50...

¿Que nos da el estado a cambio de nuestros impuestos? Yo voy ahi. A este punto. Y te repito, no creo que sea todo culpa de CFK ni que ella haya causado alguno de estos puntos e insisto, si los K (o cualquier otro jefe de estado) mejoraran las condiciones de vida de la sociedad, por mi que hasta Máximo sea presidente.

Y al igual que vos, me chupan un huevo los dolares. No tengo capacidad de ahorro por mis ingresos y pocas veces la tuve. No me agarro el corralito ni el cepo cambiario. Pero he visto sociedades que estan peor que nosotros y tambien sociedades que estan a años luz de nosotros.

Abrazo, 

"que lo mejor para que vos estes mejor a largo plazo es empujar para que TODOS estemos mejor". Hace mucho que venimos empujando los laburantes...

Asdgfsadg dijo...

 ¿estuvo la federal o gendarmería? estás confundiendo clases.

Rudolf97 dijo...

No voy a entrar en la discusión de si fueron dos, diez, mil o 250 mil, de por sí ni siquiera ví las tapas de los diarios de hoy.
Ahora, ayer todos los canales de noticias de cable estuvieron transmitiendo en vivo y los de aire en sus respectivos noticieros como corresponde.
En mi caso lo estuve siguiendo por C5N durante más de una hora larga ya que estaban debatiendo sobre el tema en vivo Feinmann y Artemio Lopez desde antes de las 20 hs., y después se sumó Novarecio un buen rato en el pase de programa siguiendo pasadas las 21 hs. Y de lo visto y escuchado en todos los canales eran de los más equánimes.
Y pasando en limpio, Clarín y La Nación son medios escritos, ya para Bonelli tenemos al original, no da un clon que mete en la misma bolsa medios escritos relacionados con la Ley de Medios. Con respecto a TN ¿se expresa en la ley la prohibición de dicho canal?
Y para cerrar en un sumun de incoherencias arrancamos diciendo que hay censura en el país culpa de la ley de medios pero cerramos diciendo que gracias a que no se aplica se pudo ver la manifestación, osea hay o no hay censura, se aplica o no la ley de medios.

Saco de plomo dijo...

El tema pasa pasa siempre por el temor -terror, se ve tan parecido-. Como dijiste muchos creen que está en juego la supervivencia, pero se trata de prosperidad. Fijate el disparador que resultó la fallida cita de los medios sobre el discurso del día de la industra. Como si estuvieran esperando escuchar de su boca la palabra "miedo". Por racional que sea la aclaracíon, por más justo que haya sido rebatida cualquier cita malintencionada. Siempre quedará el miedo, eso no se borra.

Rudolf97 dijo...

Por cada persona que salio a protestar hay varias que piensan igual, que no lo hicieron. Vos viste la protesta y lo que pedian?
Sí, ví una señora muy paqueta, muy maquillada, de punta en blanco como suele decirse, con un cartel "En Barrio Norte también pasamos hambre". 
Conmovedor. 

Leandro dijo...

 Me parece que tenes un problema de informacion. Asi que vos no sabes donde van tus impuestos porque en educacion estamos para el orto? y tenes alguna idea de donde estabamos hace 10 años?
Te cuento, para que te INFORMES: yo soy docente universitario.
En 2002 consegui mi primer cargo docente rentado, despues de 3 años de trabajar gratis (es mas, en realidad pagaba para trabajar, porque el transporte lo tenia que pagar yo para ir adar clases y no cobraba nada, pero en esa epoca no existian otra cosa, el 50% de los docentes en mi facu eran ad honorem). Sabes cuanto ganaba en 2002 con mi primer sueldo? 60 pesos!
Como sería de miserable mi sueldo entonces, que lo primero que hice con mi primer sueldo fue gastarmelo todo en una billetera para mi abuelo... Eso ganaba un docente con el menor cargo en 2002, una billetera por mes.
Hoy esta un poco distinta la cosa, segun veo te parece que mis ingresos son exorbitantes, aunque sumando mis dos sueldos y el de mi mujer apenas superamos las 13 lucas.
Me parece que vos no tenes la menor idea de la ENORME inversión en educacion que hace el gobierno nacional. O en todo caso sera que ves la educacion pública en la CABa, donde depende de Macri, y ahi si que no ven un mango hace años, pero eso no es responsabilidad de la presidenta.
Informate mas antes de tomar posturas tan extremas sin tener ni idea de lo que hablas

GrouchoMarx dijo...

 Adhiero. Pero cambiaría el "lamentablemente" por el "afortunadamente".

Leandro dijo...

 El mejor resumen de la marcha de ayer es a mi juicio expresado por una bandera roja que dice Cristina: Devuelvan el Pais
Eso resume claramente quienes y por que se movilizaron.

Es el reclamo de los que durante tanto tiempo fueron dueños del pais. De las clases que mandaban, que siempre fueron representadas por los gobiernos, que nunca perdian, que siempre tuvieron sus privilegios garantizados desde el propio estado. Esa gente es la que ve que eso no va mas, que el pais es de todos y no sólo, como fue siempre, de ellos. Se los han robado, ya no son sus intereses los que se imponen en las decisiones políticas, ahora hay un gobierno que primero piensa en el bienestar general de la mayoría, y si para lograrlo tiene que afectar en algo sus intereses o privilegios, no lo duda. Y se sienten violados, ultrajados, ellos que nunca se tuvieron que molestar en construir una representación política porque siempre la tuvieron, ya que sus intereses son los mismos que los de las grandes corporaciones, y los mismos sus valores: enriquecerse ellos cueste lo que cueste, manteniendo su "status" por sobre los demas. Devuelvan el pais, dicen, y es exactamente lo que quieren decir, devuelvannos el control de la politica, devuelvannos la posibilidad de imponer nuestros intereses al resto, devuelvannos los inmerecidos privilegios que durante tanto tiempo hemos tenido y que tan de a poquito nos estan sacando. Clarisimo.

Juan Pablo dijo...

Asdgfsadg,si, pero cuando hablo de supervivencia pienso en los pequeños empresarios quebrando o al borde de quebrar entre 1997 y 2001, en los docentes que cobraban con bonos y en el cuarto de la población sin empleo. Eso sí imprime temor por la supervivencia y tiene bastante lógica. Ahí piden un Estado protector -jamás lo harían por bien del Otro-.No tengo idea si ahora perciben miedo. No creo. (Aunque esto ya es Cuba, señores, ¡Cu-ba!). Mi percepción, bastante contaminada de pesimismo, es que quieren el derecho de un rey siendo a duras penas un siervo.Un ejemplo a la pasada: hace pocos días me comentan las palabras del director de una escuela secundaria -tengo bastante trato con docentes-. Se quejaba con indignación porque "me están sacando $ 1500 de impuesto a las ganancias". Algunos espectadores quedaron con la boca abierta ¡Oh, pero si esto es Cuba, no hay dudas!. El director (que además es profesor y está cerca de la jubilación) asintió con una mirada de resignación. Lo que ese docente no reveló nunca y nadie le preguntó es cuanto ganaba, pero considerando que está casado y tiene hijos anda arriba de los $ 15.000 brutos. Hace diez años los docentes eran poco menos que un mal necesario que pagábamos con nuestros impuestos, según el dogma liberal de aquel entonces. Fueron los primeros en cobrar con bonos y sufrieron el desprecio del Estado. Ahora algunos que viven la bonanza de cobrar sueldos de cinco cifras putean a la yegua porque les atacó la amnesia y creen que "se merecen" cinco cifras y más. Este es solo un ejemplo de seres humanos completamente prescindibles que actúan como si fuesen héroes de la humanidad, reclamando privilegios que no se ganaron.Aclaración: suena elitista mi pensamiento. En realidad, tengo una suerte de regla interna que me permite digerir personas egocéntricas y soberbias en la medida que tienen un talento especial que lo justifique. No convierto esos defectos en virtudes por su capacidad, pero puedo asimilarlos, me merecen respecto y sobrellevo esa carga de pelotudez. Pero si hay una cosa que desprecio con todas mis vísceras es un mediocre con ínfulas de monarca. Imagínense 250.000 al mismo tiempo.

Juan Pablo Martinez dijo...

Te repito no le hecho la culpa a CFK de los males del pais. Solo que no veo soluciones concretas a ninguno de los problemas que nos aquejan. Y si las soluciones (o mejoras, me conformo con eso) me las da CFK, votare a CFK. Me da igual quien sea (o bajo que partido este) el presidente siempre y cuando mejore la calidad de vida de la sociedad.

Respecto a la educacion, vos sos docente, sabrás más que yo. Si, vivo en capital y tengo familia por el conurbano y en Cba. 

Mi pareja en el 2001 era docente y se las miserias que cobraban. ¿Ahora cobran más? Puede ser, yo también cobro más que en el 2001, (aunque me rinda menos). Sin embargo, todos los años hay conflictos con los docentes para empezar las clases.

Lo que veo yo es que la calidad de enseñanza publica es bajisima, las instalaciones un desastre y la educacion privada de calidad es cada vez más dificil de acceder para la clase media. (*)

En mi caso, el año que viene cambio a mi hijo de colegio, por que la suba de la cuota me dejo afuera. Cuando hace 4 años era algo normal para mi salario. Y la verdad que lo hago con bronca, porque quiero lo mejor para mi hijo y despues de tantos años de laburar, no poder darselo me jode. 

Respecto al cacerolazo de ayer, veo la misma negacion de un lado como del otro. Como vos decis, mucha gente preocupada por su individualidad (U$S). Enfrente negacion de la realidad. 

En la esquina de mi dpto no hubo practicamente adhesion a cacerolazo. Es en caballito, barrio al que me mude para dejar de lado la "sensacion" de inseguridad de Floresta. Vivo a 2 cuadras de la comisaria  de la cancha de Ferro. Hace cosa de un mes tirotearon a un tipo en mi esquina. Este fin de semana pasado, a otro. Otro dato de color es que hay un cabaret a 3 cuadras de la comisaria.
Insisto, el delito no nacio con CFK.

Como de educacion no conozco, te voy a contar de algo que conozco. Trabajo en aduana hace 15 años. Los niveles de corrupcion son tan grandes y han crecido tanto desde las "trabas" a las importaciones, que no llegas a imaginar la cantidad de dinero de la que estamos hablando. Si no me crees te invito a pasar por la sede de Azopardo o Retiro (la de encomiendas) para que veas que ningun auto estacionado baja del Audi. Y contra esto no se lucha.

Te cuento otra, soy abogado. En el 2001 yo era estudiante y era un "indignado" (repito que el corralito individualmente no me afecto en nada ni a mi ni a mi familia...no teniamos nada para que nos afectara) y empece a militar activamente en politica, en el PJ porteño. Tanto que llegue a trabajar (AD-honorem) para un legislador porteño de segunda linea. Durante esa epoca muchos de los actores del primer Kirchnerismo estaban en la Legislatura porteña o (caso Beliz) tenian insidencia directa sobre el recinto. Igual que en la aduana, las cosas que vi (o mejor dicho entendi) son increibles. Hoy muchos de esos actores tienen importancia en la politica nacional. Ojo, tanto oficialismo como oposicion.
Yo, desencantado, abandone la politica. Hoy 10 años despues sigo viendo los mismos tejes y manejes de aquella epoca. Pero tengo que reconocer que con Nestor, no era tan asi.

El estado argentino, desde que tengo uso de razon, funciona por medio de la coima y el robo compulsivo de los funcionarios de turno. Cagandose en el bienestar de la sociedad.

Ojala que cambie la cosa y que mi hijo pueda tener un mejor futuro del que me toco vivir. Sea con CFK o con cualquiera.-

(*)Anecdota de la facultad: examenes de civil 2. Mi vieja estudiaba con un tratado, yo con un manual..hoy se estudia con resumenes. O no?

PD: Como haces para ahorrar el 60% de tus ingresos? Posta, me vendria bien el consejo

Leandro dijo...

Si tu problema es el NIVEL educativo, entonces por que lo ligas a la inversion en educacion? no son dos cosas automáticas, y por ejemplo podrias pensar que los que estan hoy en la universidad estaban terminando la primaria a fines de los 90, los que estan en la secundaria estaban empezando la primaria y asi, la reforma educativa noventista no fue inocua. Tambien que los docentes que quedaron sobreviviendo los 90 no necesariamente fueron los mas capaces ni los mejores, tampoco podes pensarlo abstrayendote del impacto desastroso de la privatización educativa (los establecimientos privados, encima de estar subsidiados por el gobierno, le garantizan al docente menos conflicto, porque sus estudiantes por ejemplo estan bien comidos, y cargan menos problemas sociales, etc, entonces los buenos docentes  se van a privadas y en las publicas la calidad se ve afectada), en fin, son miles de factores los que afectan la calidad educativa, y muchos son consecuencias de las décadas de destruccion del sistema educativo, y poner mas guita hoy no te garantiza mejorar la calidad mañana, ni pasado, ni por muchos años.
Pero, tu reclamo fue "donde va la guita de mis impuestos si la educacion es una mierda", bueno, mas de 6% del PBI va a educacion, cosa iédita en este pais, asi que quedate tranquilo que la guita de tus impuesto SI va a educacion.

Respecto de como hago para ahorrar
En 2007 compre casa y deje de alquilar. Justo justo en el momento adecuado compre, con ayuda de mi vieja, porque despues la soja se fue a la mierda y los agrogarcas, sin saber que hacer con la guita que les salia por las orejas, se dedicaron a comprar todas las propiedades de la ciudad y los precios se fueron al carajo (mi casa vale en el mercado, hoy, 4 veces lo que yo la pague en 2007).
Tengo dos buenos laburos, en docencia y como investigador, cosas a las que pude acceder porque ESTE gobierno no sólo jerarquizo los sueldos (el cargo mio de 2002 multiplicó por 13 su valor hoy dia, por ejemplo) sino que se generaron cargos docentes nuevos, y asi por ejemplo todos los que eran docentes ad honorem tienen ahora cargos formales y estables y mejoraron de categoria, lo mismo para los cargos de investigadores, que en otra época habia 10 plazas por año y hoy ingresan 500, y mi mujer tambien tiene trabajo administrativo tambien con buen sueldo. Vivimos barbaro, nos damos todos los gustos que necesitamos, no tenemos hijos (cosa que pronto cambiará), en 2010 compramos nuestro primer auto, un cero kilometro, honda para mas datos, en el que gastamos todos nuestros ahorros. Desde entonces pudimos ahorrar 80 lucas mas. No nos privamos de nada, ambos viajamos en colectivo al laburo gastando 10 pesos c/u por dia en transporte, comemos afuera una vez por semana, hace rato que no compramos electrodomesticos porque ya compramos todo lo que necesitabamos. Que mas te puedo decir. Magia no hago, somos dos con buenos trabajos (gracias a este gobierno) y ganamos 13 lucas en casa propia.

Rudolf97 dijo...

Lo que veo yo es que la calidad de enseñanza publica es bajisima, y la educacion privada de calidad.
Discrepo totalmente. La educación privada lo único que garantiza es ausencia de conflictos salariales que pudiesen desembocar en paros, que al menos en Provincia este año hasta ahora creo que fueron tan solo dos días.
Fuera de eso el término calidad le queda grande, y eso que en mi zona (partido de San Isidro y aledaños) hay colegios de entre 5.000 a 10.000 pesos de cuota y sin embargo son más burros que los chicos que van a escuelas públicas de 40 pesos de cooperadora, ni hablar de como rebotan contra una pared la gran mayoría de esos si quieren entrar en la UBA, terminando lógicamente en El Salvador y similares porque no les da el piné. 
La escuela pública te dará una "excelente hotelería" cual Sanatorio Privado Top pero lo de calidad educativa lo dudo muchísimo, y no entremos en el tema disciplina donde es algo inexistente en este tipo de clubes privados, donde la billetera más gorda manda, siendo casi burbujas sociales cual barrio cerrado con todas las implicancias negativas que eso tiene. Detestable.
Con excepciones lógicamente, y por caso puedo citar las escuelas salesianas con cuotas de 500/800 promedio, donde hay un cierto buen nivel. 

El estado argentino, desde que tengo uso de razon, funciona por medio de la coima y el robo compulsivo de los funcionarios de turno. Cagandose en el bienestar de la sociedad.
Sí, pero tu planteo como si el Estado argentino fuera una tercera persona es parte de evadir la responsabilidad que nos toca. El Estado no es una entelequia ni un espíritu atrapado entre este mundo y el más allá. El Estado está integrado por parte de esta misma sociedad que bajo tu planteo se estaría auto cagando su propio bienestar. Lo cual es cierto, solo que al plantearlo como un eter evada la culpa que nos toca. 
En el Estado hay personas, seres vivos, seres humanos, al igual que en las empresas donde también anida la corrupción, y todos somos parte de esta sociedad. Entonces la culpa quizás no es El Estado o Las Empresas, sino la gente, quizás un vecino tuyo o mío que por actitudes despreciables se caga olímpicamente en vos y en mí.

Juan Pablo Martinez dijo...

Te respondo por acá. Gracias por tu respuesta, se perfectamente que no tenias la necesidad de ser tan detallado. Igualmente, sabes perfectamente que varias cosas quedaron en el aire (inflacion, corrupcion, inseguridad..)
Que se yo, esta bueno intercambiar ideas. Yo me siento en una posicion incomoda: no creo que este gobierno sea tan grande como creen los oficialistas ni creo que la oposicion tenga algo para rescatar (ni entiendo como pueden seguir en politica varios de ellos).
Abrazo 

Losa dijo...

Sin llegar al punto de creer que era una marcha de la extrema derecha (Cecilia Pando es una parte ínfima de todo esto), no tenía mucha fe en la convocatoria. Las pobres consignas hablan por sí solas...
Pero hoy, en America TV escuchaba a un viejo que estaba en el cacerolazo y lo entrevistaron. Dijo algo así como "es por la minería, es por Monsanto... esto no es solamente otra marcha de viejas chetas que protestan por los dólares". Y la verdad que me sorprendió... daba por sentado que ninguno de los concurrentes, gente de clase media preocupada (en su mayoría) por sus bolsillos, estaba al tanto de lo que pasa con Monsanto.
La cantidad de gente convocada amerita un análisis diferente al de los cacerolazos vistos en los meses anteriores.

Losa dijo...

La gente le permitió a los gobiernos anteriores hacer lo que quisieran... no fue al revés. Y por eso estamos como estamos... no esta bien dejar que un gobierno avasalle lentamente, aunque de manera explícita, las libertades del pueblo.
Si de egoísmo se trata, la clase dirigente tiene que predicar con el ejemplo. Por ejemplo, Cristina Fernandez habla de redistribución de la riqueza pero tiene un rolex de oro en su brazo, propiedades millonarias y el avión presidencial a su disposición, pagado con fondos públicos... y por eso creo que no tiene autoridad moral para acusar a nadie de burgués.

Losa dijo...

Es más... ni siquiera se atiende en hospitales públicos.

Losa dijo...

Fuera de joda... con lo que recaudo el Estado en estos años (la soja y el viento de cola, digamos), la inversión que se hizo en educación y salud es MUY pobre...
Paradójicamente, desde la vuelta de la democracia, se construyeron mas escuelas durante la gestión de M*nem.

Losa dijo...

Pero a muchos trabajadores se les cobra impuesto al salario...

Losa dijo...

 La marcha no fue solo en Capital Federal...

Losa dijo...

La cifra es mas grande que antaño pero la inflación carcome los salarios rápidamente. Un docente tendría que ganar lo mismo o mas que un diputado... sino no hay justicia social.
Tampoco le tendrían que cobrar impuesto al salario, debido a su aporte a la comunidad...

Losa dijo...

Yo creo que por lo menos alguna minoría concurrente voto a Cristina Fernandez y se arrepintió tras las medidas tomadas en lo que va de la reciente gestión (y la tragedia de Once, entre otras cosas)... conozco gente que votó al FpV y, si bien no era fanática kirchnerista, no le gusta para nada el rumbo que esta tomando el gobierno.

Losa dijo...

¿Binner?

Mariano T. dijo...

 Cuando se aplique, se reducirá el pluralismo. Y para eso fue dieñada, para que la próxima manifestación no se pueda ver por TV, salvo que la saque CNN.

Losa dijo...

¿Por qué se exige que busquen a un representante político?... no se puede aglutinar a todo el arco opositor en un sólo partido político por el caracter heterogeneo de esta. No tienen nada que ver entre sí el FAP, el Partido Obrero, el radicalismo y Cecilia Pando. sería mas incoherente que la Unión Democrática...

Juan Pablo dijo...

Dejá de usar la palabra "salario" para cualquier sueldo que supera las cinco cifras y que gana solo el 15% de la población.

Un docente o quien sea que gana arriba 10.000 pesos tiene el poder adquisitivo que no tuvo en su vida. Con inflación o sin ella.

Mariano T. dijo...

Muy buenas las manifestaciones, no solo las de muchos barrios de capital (belgrano, caballito, barracas , parque patricios, etc) sino en muchos puntos del conurbano como san miguel, Olivos o lomas.
Tambien buena en el interior, en muchas ciudades y pueblos. Acá en Mar del Plata fue más grande que las de 2008.
Levanta el ánimo de la gente no sentirse sola en un reclamo, anima a hablar más y a perder miedo.
Falta que una consigna resuma las demás, para mi es impedir la reforma a la Constitución, como primer objetivo. En esa coinciden todos los partidos opositores, incluyendo a dirigentes como Moyano, y hasta muchos oficialistas de la boca para afuera.
Si el tema sale de la agenda, ya en si es un triunfo. Si el tema sigue dando vueltas, habrá que darle manija.
Por de pronto, me alegra mucho la reacción del oficialismo. Descalificación total. Que los que fueron, o estuvieron a punto de ir, se sientan basureados. No es tan bueno como si hubieran tirado gases y palos, pero igual ayuda.

Pedro T. dijo...

¿ Parque Patricios?? jajajajaj, yo vivo en parque patricios infelíz, y no hubo la más mínima manifestación! Qué tipo mentirosito que sos ¿eh? No soportás saberte parte de un colectivo de privilegiados que viven en barrios chetos? Debe ser duro vivir con eso, evidentemente. Es lógico que te lo nieges. Pero no hagas espamento, dale.

Leandro dijo...

Losa, fuera de joda no tenes ni la menor idea de lo que hablas.
Cualquiera que haya ido a la universidad en los 90, por ejemplo, y tenga la mas minima relacion con la misma hoy, se te cagaria de risa en la cara, no podes ser o tan ignorante, o tan malaleche. Lo que decis, al menos en educacion que es lo que yo conozco, no tiene ni pies ni cabeza, y evidentemente o no tenes la menor idea de lo que hablás, o simplemente hablas al pedo con mala leche.

Leandro dijo...

 En mi parana no escuche ni un bocinazo, y en santa fe ni el loro tampoco, segun me comentan mis compañeros de laburo. Solo en las grandes ciudades con alta concentracion por metro cuadrado de garcas parece que hubo algo de tachin tachin

Leandro dijo...

 Esta es la izquierda olvidadiza, que se olvida de los 90, los docentes adhonorem en las universidades y el ENORME salto que dimos, y dice cualquier cosa exagerando al maximo, porque este gobierno no les deja ya lugar. Un docente tendria que ganar lo mismo que un diputado dice, y por que no que un presidente, o un astronauta, o mejor, por que no que gane lo mismo que bill gates, sino no hay justicia social.
Uno se pregunta si de verdad se creen los versos que emiten, o si en el fondo se dan cuenta lo garcas que son al no reconocerle nada a este gobierno.

Leandro dijo...

 Binner es macri disfrazado de progre y con marketing que lo vende de socialista. La misma mierda elitista que gobierna para los ricos. Cualquiera que viva o trabaje en Santa Fe lo sabe.

Lady Godiva dijo...

Nadie se pregunta por qué aparece una ola de delitos y "entraderas" en Recoleta? A nadie le resulta extraño al menos?? Por qué les están tocando tanto el culito a los oligarcas de barrios de zona Norte??  Para que salgan a hacer lo suyo, a cacerolear, a destitur gobiernos nacionales y populares. Personalmente creo que este incremento del delito está orquestado... pero vaya uno a probarlo, de alguna forma tienen que atemorizar a la sociedad, y nada mejor que con el miedo y la inseguridad del día a día.
Seguro que Macri ya tiene un Plan 2015 para barrer con la inseguridad, UCEP para todos! Picanas para todos!

Juan Pablo dijo...

Leandro,

recuerdo cuando estudiaba en la facultad, el día después del famoso anuncio de Lopez Murphy que lo llevó a tomarse el buque a la semana, el terror de los docentes; particularmente recuerdo a uno, profesor de electrónica y técnicas digitales, que nos dijo con preocupación que se iría del país.
Recuerdo a Cavallo mandando a los investigadores a lavar los platos.
Recuerdo mi universidad, firmando contratos tripartitos de pasantía con empresas que pagaban 200 pesos al mes.
Recuerdo a los docentes cobrando la mitad de su salario (ese sí era salario) en bonos.
Recuerdo la Carpa Blanca.
Recuerdo los comedores escolares.
Recuerdo mi Escuela Técnica convertida en un bachillerato más.

Lo recuerdo no por virtud de mi memoria, sino porque transcurrieron apenas diez años de aquella época.

Son garcas. Garcas con toda la sonoridad de la palabra: GAR-CAS. Pero no pasa nada, van a tener que construir una alternativa política y convencer a la mayoría.

Juan Pablo dijo...

¡Basta de salideras! ¡Basta de entraderas! ¡Basta de ensaladeras!

Mauro Alvarez dijo...

Los dolares, monsanto, la minería, el miedo, la seguridad, inflación, skanska, bodou, moreno, el choripan y la coca, la seguridad juridica, el 82%!!!, todo es lo mismo, insufle mediático...

Creo que el análisis debe ser diferente, pero el que se tiene que sentir mas interpelado es el arco opositor. Cómo puede ser que esta cantidad de gente no se siente representado por nadie?. Viendo las consignas: A mi me parece perfecto que no se sienta representado por el FPV

Rudolf97 dijo...

Puede ser, el tema pasa por saber si dicha expresión es de loro que repite sin ton ni son o si son convencidos de verdad ya que tomaron conocimiento del tema por interés real. Amigos de mis hermanos también están en contra de la minería a cielo abierto (no título "minería al boleo" como la dicho señor sin mayor dato) se tomaron un micro hasta Catamarca con guita que no les sobra y se bancaron los palos. 
Porque si este señor achaca al gobierno nacional la explotación de un recurso cuya potestad es provincial, mínimo me hace ruido, y quizás debería hacértelo a vos.
A ver pasando en limpio, que quizás haya temas atendibles, puede ser, de ahí a que los "coquetos" estén realmente preocupados por el catamarqueño profundo hay un océano en el medio.
 

Mauro Alvarez dijo...

jajajajaja, metan miedo, metan miedo!!!, si hasta la yegua dijo que le teniamos que tener miedo!!!, hasta cuando estos korruptos!!!.


jajaja, anda al forobardo de la nacion con esas pavadas marianote, o segui hablando de temas agropecuarios que es de lo único que sabes :P

Rudolf97 dijo...

Impuestos deberían pagar todos, el mínimo no imponible habría que bajarlo no subirlo. Y sí en cambio hacer una escala mucho más escalonada sin saltos bruscos y paguen todos.
Porque a la hora de reclamar derechos se anotan todos pero para cumplir con obligaciones (que todo ciudadano tiene como integrante de una sociedad) no queda nadie.

Mauro Alvarez dijo...

Por que vivimos en democracia, y para que se cumplan los deseos de esta porción de la población, debe haber un representante, que generalmente sale de organizaciones políticas.


El tema es que va a ser muy dificil, por que, como remarcas, es muy heterogeneo el reclamo de esta minoría, y así, tenes gente de extrema izquierda, de extrema derecha, cualunquistas y viejas chicas, profesionales y vagos, todos en la misma bolsa, y con diferentes intereses. Todos queriendo que se vaya la yegua...

Dificil, dificil...

Rudolf97 dijo...

Cierto, yo vivo en el corazón de San Isidro, a tres cuadras de la estación de Acassuso y se sintió algo. Mi mamá en cambio vive en Beccar a dos cuadras de la Cava y se enteró por la tele sino era un día más como cualquiera donde no pasa nada más que algún perro con cara de aburrido por la calle.

Leandro dijo...

 Precisamente, lo mas claro de la manifestacion es que estaban todos juntos reclamando cosas contradictorias. Tenias a uno pidiendo que le dejen comprar dolares a su antojo, y al lado otro quejandose de la inflacion (y hasta incluso el mismo tipo con los dos reclamos), como si no se dieran cuenta que si le haces caso a uno y le dejas comprar dolares a placer provocas devaluacion que empeora la inflacion.
O al lado otro quejandose de la politica social del gobierno, quejandose de que "mantienen vagos", y al ladito (o incluso el mismo tipo) quejandose por la inseguridad. Como si eliminar los programas de contencion social no dejara a los pobres encerrados en la única opcion de caer en el delito o morirse de hambre.

Reclamos contradictorios, todo mezclado, un rejunte que lo unico que tiene en comun es odiar a la presidenta, irracionalmente, porque les quito algun privilegio o les hicieron creer que alguna de sus medidas los perjudica.

Bastante dificil parece lograr conducir semejante engendro unido sólo por el odio. Pero es lo que siembran los lanata, y lo que abonan los opositores, ahi esta su cosecha, una masa irracional de enojados que ni siquiera saben bien por que estan tan enojados.

Pedro dijo...

Hola, aprovecho un rato libre para aportar un punto de vista más a las reflexiones.
Creo que hay algo muy importante para analizar la protesta de
ayer, es elegir desde dónde hacer el foco, desde dónde analizarla. Y me
parece que se podría hacer desde los siguientes ejes (seguro faltan):


-Cuál es el reclamo de fondo, general (creo que lo hay: que se vaya
CFK y todo el kirchnerismo)


-Cuáles son las consignas "pequeñas" (las del afiche del post, que
buscan ampliar la base de sustento de la protesta, para sumar
más gente). Y sin duda, hay algunas válidas, no critico eso (quién no está en contra de la corrupción? quién se opone a que haya insumos en los hospitales?)


-A qué sectores indentifican las consignas, y a qué espectro
político pertenecen (la mayoría encuadran perfecto en reclamos de la derecha)

-Similar a la anterior, qué ideología recorre la protesta.

-Qué sectores salen a "comer" de la protesta y cuáles la alientan.

Por todo esto, creo que no es conveniente hacer el eje del análisis en
dos temas recurrentes: cantidad y pertenencia de las personas
participantes a una clase (media, alta, baja, etc). Si bien son
importantes, pues no es lo mismo si son 100 gatos locos a un millón de
personas como en la Plaza Tahrir, Egipto. Y la clase también nos dice mucho del
reclamo.

Tela para cortar, deja el tema de la legtimidad de la protesta. ¿Qué
hace legítima a una protesta? ¿Y quién decide cuál es legítima o no?

La idea es no caer en la descalificación de la protesta por el número o
clase, error que comete la derecha al des-calificar las protestas de
"zurdos", "vagos" "estudiantes marxistas".

Los medios de la derecha mientras tanto, apoyan al candidato que sea
(macri impresentable, carrio en el pasado, incluso a Pino) con tal de
sacar al gobierno. Buscan una expresión que mida, para cumplir sus
derechosos deseos.


Saludos,

Pedro.

Rudolf97 dijo...

Ya que estamos, ¿hablamos de las propiedades de Macri, el colo Narvaez ex candidato presidencial hoy horrorizado constitucionalista, Carrió ex esposa presidente SRA de Chacho y así in eternum?

La gente le permitió a los gobiernos anteriores hacer lo que quisieran... no fue al revés
Que bondadosa esta gente con Videla, puro amor. Llamativo porque parece, dicen, que algunos no quisieron dejar que haga lo que quiera y todavía los están buscando.
Es más, en Chile hubo varios que no quisieron dejar que el gobierno haga lo que quiera y varios miles siguen desaparecidos, o en España donde más de 100.000 no quisieron dejar al gobierno hacer lo que quiera y solo Dios sabe donde están.
Pero claro, en esta dictadura que nos agobia ayer todos vieron su libertad restringida y nadie pudo expresar su sentir.
¿Alguna otra, perdón la expresión, pelotudez, para decir?, bah, si es que no tenés miedo de que las fuerzas parapoliciales te vayan a buscar.

Rudolf97 dijo...

Bueno si es por justicia social que nadie pague impuestos, ¿o esto no es una democracia?. O todos o nadie, que tanto, ¿hay algo más democrático que tratar a todos por igual?. 
¿Y que coño es impuesto al salario? Pagá lo que te corresponde y hacete cargo de las obligaciones que te tocan como ciudadano parte de esta sociedad en vez de andar exigiendo tanto a cambio de nada.

Rudolf97 dijo...

Cuando se aplique, se reducirá el pluralismo
¿Cual, donde, cuando? Che, estaba hablando de Argentina, no se a que país saltaste.

Rudolf97 dijo...

Binner es fácil, solo basta escuchar o ver como ha votado su coequiper Morandini, mínimo es del Opus.

Rudolf97 dijo...

ABC de la política, si no quieren ir por X camino, mínimo deberían proponer por donde y alguien que lleve eso a cabo.
De lo contrario lo de ayer es de nene malcriado al que no le importa nada más allá de su ombligo, no quieren estas políticas pero no proponen nada como alternativa, y tampoco quién lleve esa alternativa a cabo, osea un gran movimiento hueco para nada.
Porque está visto que esta oposición tampoco les agrada, ya que los porcentajes que cada uno a logrado son despreciables, todos en torno al dígito.
Entonces ¿que corno quieren y quién quieren que lo lleve a cabo?

JP dijo...

Esta "manifestación espontánea por la paz, el diálogo y el consenso", es otro espasmo de la derecha recalcitrante, cipaya y antinacional que existe en la Argentina (y sobre todo en la ciudad de BA). Son ellos, los odiadores, los del "Viva el Cáncer", los procesistas, los que están desaforados y a la defensiva. Ahora que ya no tienen la opción de los golpes de estado o de mercado, se ven obligados ellos mismos a salir a la lleca y van a tener que armar un partido político, aceptar las reglas de la democracia y ganar las elecciones, si quieren gobernar. Me dan mucha pena y asco los que fueron a la "marcha" de ayer, porque solo piensan en defender sus privilegios malamante obtenidos y no en la grandeza de la Patria, ni en la Libertad, ni en ninguna de las consignas con las que atrayeron incautos a su marcha del odio. En lo único que creen (los que organizaron la "marcha" y la mayoría de los que asistieron, es en el salvese quien pueda, en la especulación,en el racismo y en la angurria con la que fueron criados desde pendejos.
Nuestra rta. solo debería ser seguir profundizando el camino iniciado desde el 2003, corrigiendo todo lo que haya que corregir, pero nunca aflojar. No debemos volver al cierre de industrias nacionales,ni  a la importación indiscriminada, ni a las relaciones de sumisión con los ctros del poder mundial, ni al endeudamiento con las potencias económicas o sus satélites financieros como el FMI, el BM o el Banco Europeo, etc.
Una buena idea sería organizar ,para el día en que al cuasimonopolio Clarín se le vence el plazo otorgado por la CSJN para desinvertir y dejar de tener una posicion dominante en el mercado, una gran marcha por la aplicación completa de la Ley de Medios. Una marcha que haga empalidecer la marcha del odio gorila.

Saludos peronistas,
                                                                                              JP

Rudolf97 dijo...

No es tan bueno como si hubieran tirado gases y palos, pero igual ayuda.
Tratá de contener tu inconsciente, porque se te nota mucho y quedás en evidencia.

Rudolf97 dijo...

Simple política mediática. No solo por lo conveniente de mostrar que una hormiga le robó la hoja a otra hormiga y el horror de ésto, sino también por no mostrar determinadas cosas sean nacionales o internacionales muy inconvenientes para la política mediática.

Juan Pablo dijo...

"Por todo esto, creo que no es conveniente hacer el eje del análisis en dos temas recurrentes: cantidad y pertenencia de las personas participantes a una clase (media, alta, baja, etc)."

Que se yo, a mi me parece que si sacás esa perspectiva te quedás con la mitad de la historia. Es poco útil tratar de entender que pasó o que pasa si desestimás que la consigna principal -aunque lo nieguen para no perder legitimidad- fue la restricción al atesoramiento de dólares, fetiche de las clases sociales con mejor poder adquisitivo.

Leandro dijo...

No, mejor hablemos de corrupcion y recordemos los cuatro años de obras publicas de binner, donde toda obra que se construyo (con plata de la nacion, porque desde el fondo soja en adelante el gobierno socialista nunca mas puso un mango para obras) se hizo "transparentemente" mediante una licitación en la que todo proyecto  fue "transparentemente" ganado por el estudio de arquitectura de la "transparente" esposa de binner, Codina.

Claro que en la "transparente" santa fe esas cosas no se investigan, porque la "transparente" justicia santafecina sabe que si la "transparente" arquitecta codina gana todas las licitaciones de proyectos arquitectonicos se debe simplemente a que es la mejor y unica master arquitecta del universo...

Mariano T. dijo...

 Si hubiese ido D'Elía y amasijado una vieja habría sido el summum. Pero hay que trabajar en base a la organización propia, y no en base a errores ajenos.
Solo esta la ayuda de los discursos de Cristina, y algunas acciones de gobierno.

Vivaelcuervo dijo...

A un gerente de empresa que cobra 200 lucas por mes, es justo que pague impuesto a las ganancias? Yo creo que si, y es un salario. El asunto está en establecer una escala justa, como dice Rudolf.

Rudolf97 dijo...

salvo que la saque CNN
Hasta donde sé, la independiente CNN ni mu ha dicho de la comprobada financiación de los grupos terroristas en Siria de la mano de la CIA (que inyecta armas y billetes por millones) para voltear al gobierno.

Vivaelcuervo dijo...

Pibe, vos te quedás en la anécdota, lo que importa de un gobernante no es su riqueza personal, si no lo que hace con el dinero de todos, si la plata que junta el Estado se destina a mejorar la educación, la salud, el nivel de consumo de la población más sumergida. Yo no creo que el de Cristina sea un gobierno revolucionario, pero por lo menos intenta un reparto un poco más justo de la torta. Y aunque ha mejorado sustancialmente en ese sentido, los que más tienen igual la levantan en pala; pero son tan angurrientos que no vacilan en intentar desestabilizar de cualquier forma al gobierno democrático para lograr sus fines egoístas.

Vivaelcuervo dijo...

Eso es una ilusión Losa, en la CABA hay 60 legisladores y 55.000 docentes, explicame cómo hacés.

Vivaelcuervo dijo...

¿Pero cómo? ¿No era que se iban en el 2009? Ah no, en realidad era en el 2011. ¿Ah, tampoco se fueron en el 2011? Firulete, qué pasóooooo...?

Vivaelcuervo dijo...

El único sequito sos vos, del marulo.

Leandro dijo...

 Losa nunca se puso a pensar en cómo se hace lo que propone o si tiene sentido. Tira consignas gancheras que suenen re-bolu-cionarias para correr lo mas posible por izquierda al gobierno.

Tampoco nos explicará nunca por que en la santa fe gobernada hace 5 años por los socialistas que a él le gustan, los docentes provinciales no cobran lo mismo que los legisladores. Nunca se le ocurrio preguntarselo tampoco.

Vivaelcuervo dijo...

¿No te digo? Ahora Moyano pasó a ser la esperanza blanca...

GrouchoMarx dijo...

 Por supuesto que en el 54% hay de todo. Que novedad.
Yo tengo amigos que se leyeron todos los tomos de Majul, me pudrieron la cabeza con la teyible Korrrucsion y  el día de las elecsiones votaron disciplinadamente a la Yegua.
"¿Y a quien querés que vote?". Respuesta unánime.
Lógico,. Uno de ellos era empleado administrativo de una pizzería. Hoy es socio en un restaurant. Andaba en un auto de 10 años hoy tiene un BMW, veraneaba en Mardel o Miramar y ahora no baja del Caribe.
Tenía una casa de barrio., hoy vive en en una casa tipo amasdecasadesesperadas, en un barrio privado.
A la mayoría de la gente le fue muy bien con este gobierno.
Por eso no se puede generalizar por estas movidas caceroleras destituyentes.
Y lo del "rumbo que está tomando el gobierno", lo viene tomando desde 2003.
No hay cambios sustanciales, sino adecuación a las cirunstancias. 

GrouchoMarx dijo...

 

No es necesario D’Elia y sus patoteros.


Acá, en general, esta terrible e insoportable dictadura
prefiere reprimirte no dejándote  comprar
dólares o te manda la AFIP si estás en negro.


En la muy democrática República de Chile te atienden a los
carabineros y los carros hidrantes.


¡Allá sí que te van a dejar manifestar sin autorización!


Es el modelo que les gusta a ustedes, el de Mauri y la UCEP.


Pero, bueno, ya varios sabios nos dijeron que este gobierno
no llega a 2011, que hay un señor que se llama Cobos ¿no?


Rudolf97 dijo...

La democrática República de Chile se cargó con un estudiante muerto y varios heridos en la última manifestación. 
Maravillas del modelo democrático. 
Que es lo que un señor como Mariano T. haría si fuese gobierno y alguien fuese a reclamar algo, porque así funciona la derecha.

Maria suarez dijo...

El tema de la inflación en los alimentos se dirimió en 2008, me imagino que conocés el resultado. El resto se explica por la cantidad de dinero que circula, en cada vez más manos de argentinos y en la gente que tiene capacidad de capturar esa renta extraordinaria ¿Te acordás que pasó cuando se anunció la Asignación Universal? Desapareció el azúcar y llegaron a decir que costaría $10 ¿Quién tomó esa decisión? Seguro que el almacenero de la esquina no fue... Pensá de quién depende cada decisión que afecta a la mayoría de la población.

Rudolf97 dijo...

Nada más humano, pacífico y solidario que una turba de gente haciendo fuck you.
[URL=http://img293.imagevenue.com/img.php?image=662082978_tumblr_mact9qVKA11qccz2go1_1280_122_203lo.jpg][IMG]http://img293.imagevenue.com/loc203/th_662082978_tumblr_mact9qVKA11qccz2go1_1280_122_203lo.jpg[/IMG][/URL] 

Cachote dijo...

Si no importa lo que hace la Presidente con su propio dinero (riqueza personal como decís), ¿por qué se preocupan por la plata del resto, que en la mayoría de los casos, es mucho menor que la de la Presidente?

Cst dijo...

Comentario no en respuesta a este comentario sino porque no se donde ponerlo:hubo muchos chicos (nenes) en la marcha, eso suma gente y esos no votan. Ojo al piojo. Chau giles corpositores.

Macri Prescindente dijo...

El pluralismo y el monopolio son incompatibles Mariano. Que se legisle contra los monopolios no implica necesariamente aumentar la pluralidad, pero sí aumenta las probabilidades de que esto ocurra.

GrouchoMarx dijo...

 Los milagros de la política. "Dirigentes como Moyano". Cuanto respeto ahora.
Aparte ¿Que les preocupa la re-re si a Cristina la odia todo el mundo?

GrouchoMarx dijo...

Diego, para entender esto, nada mejor que mirar la realidad de Venezuela.
Te paso un link con un video imperdible para entender más la cosa.
Ellos tienen más años de experiencia:
 https://www.youtube.com/watch?v=zuoNymH9C94

Massa dijo...

El kirchnerismo no sale de su asombro. No lo puede creer. Ni ellos se creen, por supuesto, lo de que eran golpistas los que estaban ahi (solo querian que se respete la Constitucion y mas respeto, y menos politicas autoritarias y desastrosas); llegaron hasta el punto de intentar denigrar diciendo "eran de clase media". Como dijo alguien, si Peron se levantaba los cagaba a trompadas: su sueño era que mas gente sea de la clase media (con politicas equivocadas, pero en fin) - en cambio los K DENIGRAN a la clase media. Uno se pregunta: ¿que buscan, que sean todos de clase baja (menos ellos, de clase Puerto Madero)?

El kirchnerismo perdio la calle (nunca la habia ganado salvo con amenazas y patotas como la de D'Elia - si, el mismo cuyos hijos cobran la suma de 90000 pesos por mes de la tuya). El kirchnerismo perdio la iniciativa. Por eso Cristina Fernandez ayer suspendio todas sus actividades - esta anonadada. Claro, el kirchnerismo siempre responde redoblando la apuesta - la pregunta es, ¿que cagada se mandaran la semana que viene?

Massa dijo...

Tambien hay un 10% de kirchneristas acerrimos (como vos). El resto, 80% de la gente, es independiente y vota segun incentivos. En el 2011 voto con el bolsillo y porque no habia nadie enfrente. En el 2013 le van a dar la biaba a Cristina, lastima que no este Nestor para volver a decir "perdimos por poquito"... y en el 2015 se van. De vuelta a la nada, a ser lo que nunca deberian haber dejado de ser.

Leandro dijo...

 La presidenta esta sujeta a las mismas leyes que el resto del pais, si decide sembrar soja, pagara retenciones igual que el resto de los productores y asi, son ustedes los que consideran que antes de tomar cualquier medida economica deberia renunciar a todos sus bienes mas o menos, son ustedes los incoherentes.

Losa dijo...

Monsanto y la megaminería no son temas inflados por los medios. Sobre todo el primero, porque muy probablemente también esten en juego los intereses del grupo Clarín detrás de aquella multinacional.
Parte de los que fueron a la marcha del otro día sí tienen referentes políticos (en Capital Federal, Macri es el mas palpable, lamentablemente)... lo que sucede es que no se puede formar un partido político único de la oposición, porque ésta no es una masa homogenea. El FAP, el radicalismo, el Partido Obrero y Biondini no tienen nada que ver entre sí... no hay mucha ciencia en esto.

Losa dijo...

 Claro... pero ahí estamos hablando de ganancias grosas. Es medianamente justo siempre y cuando se vean resultados concretos de manera inmediata. Osea, hospitales modernos con todos los insumos necesarios, un sistema educativo ejemplar (hablo del primario y secundario, mas allá de la UBA), transporte público en óptimas condiciones... esa plata tiene que ir destinada directamente a mejorar la calidad de vida de la gente.

Losa dijo...

Me refería a los gobiernos democráticos (tendría que haberlo aclarado).
Nadie defendió a Macri así que no veo la necesidad de mencionarlo. A mi me parece uno de los tipos mas garcas del país, pero como no desplega un discurso "nacional y popular" no sería una contradicción el hecho de que sea un capitalista millonario que prioriza lo privado por sobre lo público. Es totalmente repudiable pero no contradictorio...

Losa dijo...

Bueno... de eso sí que no estaba al tantoa. Me informaré mas al respecto.

Losa dijo...

No sé si el dato es preciso, pero hablaría muy mal del modelo que sólo el 15% de la población alcance las cinco cifras, con una economía inflacionaria de por medio.

Losa dijo...

Tienen que sanar unas cuantas heridas antes de exigirle al trabajador (que es de clase media o trabajadora, no de clase alta) de modo autoritario que pague mas impuestos de los que ya paga... y que ni siquiera se vean reflejados en la eficiencia de los servicios públicos (que el viaje en tren sea una odisea es sólo una muestra de ello).

Losa dijo...

Que cobren menos los legisladores, en todo caso... pero ya les aumentaron la dieta, así que dar marcha atrás sería un suicidio.

Esteban dijo...

Si tenes razon Diego. Rivadavia y Acoyte o Angel Gallardo y Corrientes son reductos de los maximos exponentes de la oligarquia argentina.

Diego F. dijo...

Ay dio... entendé lo que quieras Esteban, como siempre.

Mauro Alvarez dijo...

Con respecto al primer tema: Seh... ponele que no lo son... ponele... por eso la tienen tan clara los que militan esos temas ;).
Con respecto al segundo tema: Y bueno macho, asi es el sistema democrático: podes tener un millon de grupitos por separados que intentan ser oposición, el problema es que si se mantienen separados, y hay una mayoría que elige otra cosa, lamentablemente no van a poder gobernar. Bah... por lo menos si se mantienen en el juego democrático, cosa que a algunos no les gusta mucho que digamos...

Mauro Alvarez dijo...

Y asi, de un plumazo, solucionó el problema de la inflación que le seca la cabeza a todos los academicos: limitamos la emision, y listo, 0 Inflación. Bue, todas las consecuencias que tiene, no importan... (mas alla de que ningun economista puede asegurar que esa sea la única razon, pero bue... para especialistas, habemos muchos...)

El Rincón de Anahí dijo...

No, no me hace absolutamente ningún ruido: los camuflajes de la derecha hace mucho tiempo que están al orden del día: como por ej. los del gobierno.

El Rincón de Anahí dijo...

 A mí los marchantes me parecieron "tan civilizados" que ni siquiera "pisaron el pasto"... Así que tampoco creo que empalaran a nadie. Dormí tranquilo.

Leandro dijo...

 No es raro que no estes al tanto, mientras de ciertos politicos los medios se dedican a inventar infamias para armar operaciones sobre corrupcion, de ciertos otros que oh casualidad son muy permeables a negocios como el de impresion de la boleta unica, se olvidan completamente.

Si realmente te interesa informarte sobre las andanzas de Binner, te sugiero empezar por aca:
http://nestornautas.blogspot.com.ar/search/label/Codina
http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/09/el-socialismo-pulveriza-records.html

Esteban dijo...

La idiotez de lo de clase alta, Cabildo y Juramento, etc, la escribiste vos Diego. No yo. Hacete cargo al menos de eso... No como lo del cartel del nazismo que dijiste en FB y luego borraste...

Diego F. dijo...

 ¿Por qué esa necesidad de mentir Esteban? Yo no borré nada nene, y lo que posteé es un análisis que se aplica perfectamente a los cacerolitos que venimos padeciendo desde hace varios meses (a diferencia de este en donde lograron sonar en mas lugares y aún así sin resonancia en las ollas de las clases populares).

El cartel con la bandera nazi que tanto te gusta defendelo a como de lugar, si te parece que "CFK es nazismo sin campos de concentración" como dice tu queridísima lilita, es un problema tuyo no mío: para mi sigue siendo violencia simbólica y una banalización absoluta del genocidio nazi.

Diego F. dijo...

 Agrego: mirá cómo serán las cosas que el usuario que subió esa foto a fb (esa que compartí) se está quejando de que FB le censuró la foto por las políticas de violencia. Los de FB se van de mambo, pero tienen más criterio que vos que los reivindicás en su ingeniosa banalización del mal.

Anahi dijo...

 No sé porqué se borró mi comentario, así que lo reitero:
No, no me hace ningun ruido en absoluto, los camuflajes de la derecha hace rato están a la orden del día: por ej los del gobierno.

Aunque se les van acabando:
http://elrincondeanahi.blogspot.com.ar/2012/09/guerra-contra-el-pueblo.html

Anahi dijo...

 ¿Alquien sabe qué pasó en Puerto Madero? Porque en el mapa de La Nación no figura.

Juan Pablo dijo...

¿Desde cuando la riqueza o pobreza se define en función de la inflación?

La pobreza o riqueza se evalúa de acuerdo al poder adquisitivo del sueldo.

Ese es el problema de los cacerolos, el discurso no se lo creen ni siquiera ustedes. Su único motivo es: "quiero más a costa de lo que sea", pero lo camuflan ante las cámaras como "quiero más porque no me alcanza lo que tengo".

Mariano T. dijo...

 Otro cuento lo del monopolio. Al fimnal terminó siendo prácticamente el único medio que no fue comprado por el gobierno o sus amigos (también con plata del gobierno).  Clarin es el último reducto del pluralismo. Sin Clarin, todos los medios serían más o menos lo mismo.

Mauro Alvarez dijo...

Si, fue una exageración, pero siguiendo la linea de los manifestantes, son ellos los que se indignan de que nos pudieramos parecer a cuba. Pero se enteraron que te gustaría que fueramos cuba o venezuela??

Esteban dijo...

 Yo lo unico que se Diego, que si entro a tu muro de FB, esa foto no la compartis mas al menos. Asi que mentir no miento. Y si bueno, esa foto fue borrada por FB y por eso no la veo mas, bueno. Me habre equivocado entonces.

Pero por otro lado, tu analisis es totalmente errado y cegado. Porque a vos te gusta pensar que los protestan contra el gobierno son nazis, fachos, son la derecha, boludos que solo piensan en comprar dolares y viajar a miami, egoistas, tilingos, superficiales, la peor escoria de la sociedad. Te gusta pensar eso. Es facil pensar eso. Es tentador.
Te facilita todo tu esquema mental.
Pero esta empiricamente falseado!!! Acordate de tu amigo Popper!
Afirmaste que fue una marcha de la clase alta e intentaste argumentar a favor de eso, que solo hubo manifestaciones en barrios de alto poder adquisitivo. Te argumente que en zonas tipicas de clase media (que falsean tu hipotesis) hubo mucho ruido y me acusas de entender cualquier cosa. Bue...
Esperaba de vos antes de leer el post, un analisis mas jauretchano del asuno. Una onda clase media medio pelo. Pero directamente que no reconozcas que fue una protesta masivamente de un sector de la clase media, me asombra.

Y no me acuses de cosas que no dije. Porque dije bien claro que no estaba de acuerdo con ese cartel. Y menos con esa frase. Pasa que yo no estoy acuerdo con ningun tipo de censura. Ni tampoco estoy de acuerdo en acusar a algo a alguien de lo que no es. No como vos, que me imagino como te habras emocionado cuando viste esa bandera nazi en la marcha. Ya que confirmaria mucho mal, la hipermaldad de los que protestaban. Y tampoco me acuses de las boludeses que dice Lilita.
En realidad, ahi hay una gran diferencia entre vos y yo. Yo a vos te acuso de las cosas que vos explicitamente decis. No adivino tu pensamiento. Lo que discuto con vos, es en base a lo que vos decis. No te hecho en cara nombres y actos de lo que no se que pensas.
Vos en cambio no me replicas. Asumis que yo soy fan de lilita, o que yo pienso que "CFK es nazismo sin campos de concentracion". Intentas adivinar mi pensamiento para el lado que te conviene y el mas facil. El mas simplista.

PD: Soy judio, me comi 6 años de ORT, mi mujer es judia y mas de la mitad de mis amigos lo son tambien. No me corras con eso de "banalizar el holocausto".

Diego F. dijo...

 El post está escrito y publicado ANTES de este nuevo caceroleo, demostrá en todo caso que eran los sectores populares los que caceroleaban de a decenas en Santa Fe y Callo en los cacerolitos anteriores y después charlamos...

Leandro dijo...

 El problema es lo que VOS consideras clase media y clase alta.
Yo me sorprendi igual que vos, cuando en el sitio no me acuerdo de que centro de investigación económica (el CELS tal vez, no recuerdo bien) puse el ingreso de mi grupo familiar en una aplicación que determina el nivel de salario respecto de la poblacion del pais, y me dio que estoy en el primer decil de ingresos. Siempre me considere clase media, pero resulta que no, si estas en el primer decil de ingresos sos CLASE ALTA, aca y en la china. En los barrios tradicionales de "clase media" te garantizo que la mayoria de los casos son similares, el salario de clase media es el que mas crecio, los que eran clase media hace dies años hoy son clase media-alta o directamente alta. Hay montones de estudios que te muestran que los dos segmentos que más crecieron fueron el de clase media baja que paso a media y el de clase media que paso a clase alta.

En fin, que esa gente que protesto, son en su mayoría, igual que yo, del primer decil de ingresos, clase alta, los de mayor poder adquisitivo, los que ahorran y quisieran hacerlo en dólares. Se vio claramente en las imagenes tambien, no habia trabajadores practicamente salvo algunos camioneros (que estan en el primer decil de ingresos tambien). En fin, vos llamale peras si te hace feliz, pero las papas siguen siendo papas.

Leandro dijo...

Estaba reflexionando sobre este cacerolazo el otro dia y me puse a compararlo con las protestas de los indignados, cosa que en varios medios vi que intentaron hacer (y paralelismo que los impulsores de la marcha intentan tambien hacer).

Me acordaba de las marchas de indignados en españa a las que siguieron las de EEUU, y me acordaba de las consignas de esas marchas, en particular de esa de "Soy del 99%", que se refería a la desigual distribución de la riqueza donde un 1% de la población se queda la mayor parte de la riqueza a expensas del 99% restante. Y en esas marchas el común denominador era precisamente ese, gente del 99% de la sociedad protestando frente a gobiernos que se dedican a gobernar pura y exclusivamente a favor de los intereses del otro 1%, ignorandolos a ellos, la gran masa del pueblo.

Y entonces note que estas marchas son exactamente lo opuestas a aquellas. Uno ve las consignas de esta gente, ve las cosas que les molestan, ve que lo que quieren es que el gobierno les deje especular operando contra la moneda de su pais, lo que perjudicará al 99% de la población, ve que lo que le molesta es que se transfieran recursos para mejorar la situacion de los que menos tienen ("gastan la plata de mis impuestos en esos vagos"), ve que se trata de clases acomodadas en las grandes ciudades, y entiende que es exactamente lo opuesto de las marchas del 99%, estas son las marchas del 1%, estos estan enojados por las razones opuestas a los primeros, los del 99% se quejaban de que el gobierno gobierne sólo para los ricos, estos son ricos del 1% protestando contra un gobierno que hace cosas por los del 99%, y exigiendo que le "devuelvan el pais" a ellos, para que puedan seguir, ese 1%, imponiendo sus intereses al resto.

Y desde los medios se intenta vendernos la marcha como si fuera otra cosa, como si se tratase del pueblo general, por eso los paralelismos forzados con los indignados europeos, tratando de asimilar una protesta del 1% a la del 99% y pretendiendo que el gobierno "escuche lo que tienen que decir". Por que deberia hacerlo? este es un gobierno que vino a trabajar para el 99%, por que deberia escuchar lo que exige el 1% y cambiar su rumbo en consecuencia? porque gritan fuerte? porque estan muy enojados?
Tendran que aprender a bancarse la democracia. Hacer su partido de republicanos, su tea party del 1%, que lleve su reclamo de libertad para los lobos en el corral de las ovejas, y ganar las elecciiones, si el pueblo decide suicidarse. Mientras tanto, el gobierno tiene un rumbo que fue claramente explicitado y elegido por el 54% de los votos en las elecciones, asi que protesten todo lo que quieran, mientras tanto se hara lo que se voto el año pasado.

Esteban dijo...

Leandro, la clase media no esta determinada por sus ingresos, sino por aspectos mas bien sociales y culturales. Muchos sectores sindicales tienen ingresos similares o superiores a lo que se considera clase media y no por eso lo son.

Diego, bueno, si este post fue escrito antes del cacerolazo, bueno... entonces quedo claro que la tesis de que era una protesta exclusiva de los sectores de clase alta, estaba equivocada. Y con respecto a los "sectores populares", nadie dijo que fue una protesta de ellos. Nadie.
Pero bueno, no se porque si una protesta es hecha por los sectores populares es mas legitima. Despues de todo, estos sectores votaron en 1995 a Menem y probablemente, en gran medida a Duhalde en el 99. No creo que sean mucho menos indivualistas y egoistas que la clase media o que cualquier otro sector de la sociedad.

Mariano T. dijo...

 No, todo lo contrario. Es lo que me gustaría que el gobierno hiciera con los caceroleros, no ahora, sino cuando adquiera más fuerza.

Teodorico dijo...

Coincido totalmente.

En mi caso, no me gusta mucho identificar lo que pasa con reclamos de una u otra clase social. Si bien sí creo que es un reclamo fogoneado por las clases altas de siempre (un ejemplo es la elección del día jueves para "copar" la Plaza de Mayo como obvia provocación), y en el rol de los medios como generador de todo, en estos casos se les sumaron otros elementos.

Siempre va a haber sectores privilegiados de tendencias anti-democráticas. Es cierto.

En este caso, lo que inclinó la balanza, fue la aparición de muchos sectores de (predominantemente, pero no totalmente) clase media, cuyo reclamo es por la total falta de representación.

Los identifico como sectores que no están habituados a tener más participación política que votar, y que en su mayoría no lo hacen a conciencia o leyendo propuestas, participando, investigando, presentando proyectos, etc.
Van, votan a alguno, al año putean, hacen propias consignas mediáticas como los $6 que el Indec NUNCA mencionó, etc.
Probablemente sean muchos que en 2003 odiaban tanto a Menem, que se vengaron votando a López Murphy.

Ahora odian al gobierno, sin saber todavía definir por qué (en tema de la reforma vino a salvarlos y darles algo parecido a una consigna); si mal no recuerdo, las cadenas de mails empezaron con el enojo por la cadena presidencial del Día de la Industria. El tema es que se les empezó a inculcar desde el 2008, con merchandising incluído (compran revistas para odiar, miran programas periodísticos para odiar, etc), y van a culpar al gobierno de cuanta cosa pase en sus vidas. Si mañana caminando por la calle, un colectivo pasa por una zanja y los moja, va a ser culpa de "Krisssstina" por no hacer nada con el agua en las zanjas.

Entonces viven con euforia algo que para muchos, va ser la única participación política en sus vidas.

Pero en esencia, se trata de un sector que se caracteriza por no tener algo que los represente o identifique. Esa es su verdadera frustración que canalizan en una figura que tienen enfrente, que están esperando que puede decir para ofenderse irremediablemente. Intentan repetir la mística de 2001 y 2008 (aunque parece más lo segundo que lo primero, que fue un fenómeno mucho más complejo), porque saben que no van a encontrar otra forma de hacerse representar.

Cuidado con las trampas. Los que fogonean esto, van a lucir sus mejores trajes o tapados de pieles en las esquinas más paquetas, para que la intelectualidad los identifique como la clase alta golpista, y entonces salga ofendídisimo ese sector, en los casos que se trata de clase media, por sentirse descalificados e identificados con algo que no son...

Leandro dijo...

 Esa será tu definición de clase media. Si vos queres creer que un gerente de banco, por decir algo, es clase media por "cuestiones culturales" (se crio en cierto barrio, fue a cierta escuela, lee ciertos diarios) alla vos, pero está claro que por sus ingresos es clase alta, que sus intereses son los de clase alta y que las medidas economicas que a él le vendrian mejor son las que le vendrian mejor a la clase alta. Por mas esfuerzos que hagas en pretender disfrazarlo de otra cosa para tratar de que su reclamo de clase alta suene mas representativo del pueblo general, no lo es, es el reclamo de alguien de clase alta que quiere tener mas privilegios para el a costa de las demas clases. Por mas malabarismos que hagas en su encuadramiento de clase para intentar hacerlo ver mas "popiular"

Esteban dijo...

Leandro, tener en cuenta solo el nivel de ingresos para hacer un análisis clasista, en las ciencias sociales hace mas de 100 años que se dejo de utilizar. Porque no sirve para nada...
Y ese famoso decil de que hablas vos, tampoco sirve para nada. Segun ese parametro, un tipo que gana 10.000 mangos por mes, esta en la maxima escala. Si tenes ese sueldo y mantenes a una familita tipica de 4, con suerte si ahorras para irte de vacaciones a Mar del Plata.

Rudolf97 dijo...

Son muchas décadas de manejar el país como dueños de estancia, de generación en generación, era algo (como todo en mundo, porque las derechas son todas iguales) casi de providencia divina, como la realeza, al que le toca le toca y al que no a transpirar 12 horas al sol con el arado, porque si sucede conviene vió.

Mariasuarez dijo...

 Mauro, yo no expresé ninguna solución, sólo un diagnóstico del problema. El Gobierno pagó carísimo el intento de frenar la soja y diversificar la producción con la 125, yo tampoco me metería en el tema de nuevo.... No creo que haya que limitar nada, ni la emisión, ni la distribución de dinero en cada vez más manos, me encanta que esto ocurra, de hecho ha traído plata a todas las personas que conozco que antes estaban en la lona; hoy tienen autos nuevos y algunos, porque esto también debido a la soja es más difícil, hasta casa propia. ¿Controles a las empresas y comerciantes? Preguntale a "patota Moreno" cómo le va, después de haberlo logrado de manera exitosa mucho tiempo y luego de haberlo basureado y desprestigiado... justamente para eso.

Esunsoplolaviida dijo...

Yo también llegué a lo de los "indignados" sin que ningún medio me lo sugiriera. Simplemente el hecho de ver a un ciudadano que manifestaba que quiere" ir todos los años a Punta de Este" me hizo recordar la remera de un joven español que decía: "sin futuro, sin casa, sin curro". De ahí a poner una jerarquía en los reclamos solo un paso. Pero si hay algo en común entre ambas protestas es el desencanto con los políticos.

Creo que los que se manifestaron acá son todos los que ven la política (y a los políticos) como una (mala) salida laboral. Son apolíticos, detestan la política porque consideran que para lo único que sirve es para mantener vagos que por supuesto ellos deben pagar; encima, no hacen lo que deben hacer, que es combatir la delicuencia por los medios más directos. Solo quieren del Estado, que los cuide: para todo lo demás está Master. Sobre ese (y otros) supuesto trabaja el poder, entendido éste por el ejercicio de hacer que algún otro, ponga la carita. Qué político hoy puede levantar la bandera de la apolitica para poder así representar a estos irrepresentables? Con qué discurso? Tendría que negarse a sí mismo. O sea, estos manifestantes tuvieron que poner la carita porque nadie lo puede hacer por ellos. Ni siquiera Macri.

Saben que lo que pretenden no es viable sino por los golpes. Saben que sus demandas son mezquinas, egoístas y sublimes como la libertad, la de comprar dólares. Sus objetivos no los deja muy bien parados y sin embargo salieron a expresarse "sin tener miedo", porqué? Porque están hartos. De qué? de que se lo recuerden todos los días y a cada rato: los medios más medios no paran de decirle todo lo que ésta política "comunista" les hace: les recorta libertades todo el tiempo y ellos? se lo permiten. Hasta cuándo van a aguantar? dice el ejercicio del poder que necesita que otros pongan la carita por él. Solo así se entiende tanta catarsis. Y tanta ilusión: muchos actuaban como si estuvieran viendo un helicoptero partir.

No sé si tanto tiene que ver la pertenencia a una determinada clase entre media y alta, más a una ideología conservadora y jerárquica. Sí, a determinada generación. Me parece genial este testimonio de lo que se apaga, tan humanamente incorrecto y que lo veamos los que creemos en ideas más amplias y horizontales y los que vienen.

Olivia dijo...

Lo más terrible de todo esto es el carácter de cíclico. Por un momento convendría abstraerse de estos cacerolos y concentrarse en la periodicidad, en los contextos históricos... 
Tratar de entender por qué se produce es muy complejo, pero a la luz de la historia este evento adquiere otros significados.Por el momento me viene a la cabeza el primer cacerolazo, se lo hizo a Allende casualmente un sector social similar, luego de fuertes medidas para controlar los precios, los salarios, estatizaciones, etc.La manifestación contra Illia en la calle Florida, al que se le reclamaba por la "falta de libertades" y paradójicamente había levantado las proscripciones a los partidos políticos. Se lo acusaba de dirigista e intervencionista desde un lado y por otro lado para la izquierda era el gobierno de los patrones.
Antes de eso las manifestaciones contra Perón.. "la dictadura de las alpargatas". Ya existía el negro comprado por el chori. "No venimos por decreto ni nos pagan el boleto".
La revolución libertadora. 
Siempre claman por la libertad.
¿Cuáles serán las libertades que no tienen?
La manifestación "espontánea" convocada por Clarín el 23 septiembre del '55:
"CITA DE HONOR CON LA LIBERTAD. También para la república la noche ha quedado atrás"
No pueden ser todas casualidades.

Perdón la verborragia, pero Blake es más claro que yo:

La piedad no existiría
si no hiciéramos a alguien pobre
y la misericordia no tendría lugar
si todos fuesen tan felices como nosotros.

El miedo recíproco trae la paz
hasta que los amores egoístas aumentan.
Entonces la crueldad urde una trampa 
y siembra con cuidado sus cebos.

Se sienta con sagrados temores
y riega la tierra con lágrimas;
la humildad echa entonces raíces 
bajo sus plantas.

No tarda en extender la lúgubre sombra 
del misterio sobre su cabeza;
y la oruga y la mosca
se alimentan de misterio.

Luego crece del árbol el fruto del engaño,
rojizo y dulce al paladar,
y el cuervo teje su nido
en la más espesa sombra.

Los dioses de la tierra y el mar
escrutaron la naturaleza para hallar este árbol,
pero vana resultó la búsqueda:
crece uno en cada cerebro humano.

Massa dijo...

Para ser claros: ser destituyente no es un delito. La Constitucion preve la destitucion del gobierno por juicio politico o renuncia.

Yo (y muchos otros) creemos que el kirchnerismo le hace muy mal al pais. Y queremos que Cristina Fernandez se vaya lo antes posible. Por supuesto, dentro de la Constitucion - o sea, que renuncie o que le hagan un flor de juicio politico (causales sobran!). 
¿Es eso un delito? Por supuesto que no. El kirchnerismo, como siempre, da vuelta todo como en 1984 para intentar embarrar la cancha y que no se disparen los resortes constitucionales para sacar a este gobierno devastador.

El opositor que tenga los huevos para decir esto que estoy diciendo yo ahora, gana el 2013 y el 2015.

Mariano T. dijo...

 En realidad, el 99% de los participantes de la marcha no le llega a los tobillos a las riquezas de la millonaria presidente y su gabinete.

99% dijo...

¿Y? Los participantes de la marcha no deciden políticas que afectan a un país, la millonaria presidente si. 
Pueden decidir abrir las importaciones indiscriminadamente o proteger el mercado interno y seguir siendo millonarios igual, con distintas consecuencias para los ciudadanos.

Olivia dijo...

Me compliqué para editar los comentarios

Olivia dijo...

xx

Olivia dijo...

xx

Olivia dijo...

...

Rudolf97 dijo...

¿Y porque no hacen el juicio político hoy, o mañana, o quizás por agenda les queda mejor la semana que viene, hablamos por teléfono y combinamos día y hora que les quede cómodo? 
Lástima que nadie de todos los que estaban ahí proponían lo que vos mencionás, resultaste más democrático y republicano que la extrema derecha movilizada la semana pasada, mis respetos por tener la altura para despegarse de semejante calaña.

Leila_ruiz dijo...

Tenes razón, te pido disculpas por mis excesivas faltas ortográficas, gramaticales y de redacción. En el afán de poder expresarme (porque por suerte sigue habiendo medios donde hacerlo) escribí apurada y con algún grado de exaltación, que por lo que entiendo, ofendió tus retinas. Nuevamente te pido disculpas, no era mi intención (debo repetir),solo quería expresar mi opinión en un marco de respeto.
Debe haber ayudado que estando en el trabajo (soy recepcionista, porque lamentablemente no puedo trabajar como politóloga) se me hizo complicado "tomarme un minuto solo para esto". Gracias por tus correcciones, por personas como vos aprendí muchísimas cosas ademas de escritura. Espero que ahora si hayas podido entenderme.
Saludos

Rudolf97 dijo...

Oxímoron:

Los símbolos nazis junto con los que dicen que La Cámpora y otras agrupaciones juveniles son las Juventudes hitlerianas.

Los que reclamaron libertad junto con los que quieren a Videla, como Cecilia Pando.

Los grupos PRO-Vida (particularmente PRO) junto con los que con cantos y pancartas le deseaban la muerte a Cristina.

Los que quieren un dólar barato para poder viajar, cuando y como quiero, junto con los que quieren un dólar recontraalto para beneficiarse con sus exportaciones sojeras y otras. Y esto, junto con los que manifiestan libremente porque no hay libertad.

Los que van en autos importados a quejarse porque no puedo comprar lo que quiero.

Los que hacen piquetes (paquetes) junto con los que se quejan por los cortes (¡córtenla!).

Los que quieren vivir en barrios cerrados, para ser exclusivos, junto con los que se quejan de tener que vivir en barrios cerrados porque los delincuentes andan libres.

Los que repudian a los negros, como Moyano, junto con... Moyano.

Los que están en contra de la politización en las escuelas, junto con los que dicen que hay que enseñar la historia oficial, en las escuelas.

Los que dicen que el Gobierno persigue a la oposición, junto con los que aplauden que se expulse a maestros por burlarse de Macri y Bullrich.

Los que reclaman democracia más y mejor, junto con los que se burlan de los pañuelos blancos.

Los que reclaman y gritan por la libertad de prensa, junto con los que reclaman el cierre de 6, 7, 8, y contra Página, Tiempo y otros...

Los que fueron pacíficamente, junto con los que insultaban violentamente...

Y se podría seguir... interminablemente. Pero me queda una pregunta: ¿no era que Clarín era el más débil?

Escrito por una persona que respeto muchísimo, Eduardo de la Serna.

Rudolf97 dijo...

Me importa una infinita cantidad de carajos tener el más mínimo grado de consenso con esta gente. Casi desde que el mundo es mundo, el mundo se divide en clases. Y en las más postergadas, por obra de las dominantes de la pirámide y sobre todo en las medias, que son el jamón del sandwich, hay franjas asemejadas que hasta salen a la calle para defender intereses que no les son propios sino de quienes las sojuzgan. Se puede creer que vale convencer a los privilegiados y a sus loritos por vía del “diálogo”, siempre desparejo gracias a los medios de comunicación que pertenecen a la clase de punta. O practicar el “centralismo democrático” de dar la batalla a través de los hechos, tal y como toda la vida hicieron ellos. No quiero saber absolutamente nada de pacificar relaciones con esta gente. No quiero ni diálogo ni consenso con quienes vociferan “yegua, puta y montonera”. No quiero sentarme a soportar, ni por un solo segundo, a los que quieren para Cristina el final de De la Rúa. Me repugna que salgan a manifestar muchos de los que hace poco más de diez años canturreaban que entre piquetes y cacerola la lucha era una sola, porque les habían pasado la cuenta de la fiesta de la rata. No quiero saber nada con esa gente que a la primera de cambio apoyaría el golpe militar del que ya no disponen. Quiero tener con ellos una profunda división. Y concentrarme en de cuál manera se garantizaría mejor que se hundan en el fondo de su historia antropológico-nacional, consistente en que el negro de al lado no porte ni siquiera el derecho de mejorar un poquito.

Quiero a esa gente cada vez más lejos. Y cuanto más los veo, más seguro estoy.

Escrito por Una Marca...

Alfredo Alfred dijo...

Una de las tantas sensaciones que me da escuchar este tipo de reclamos, es que pareciera un resultado del efecto acumulativo, a largo plazo, de un fallo en un código común en la comunicación, o como si hubiera un gran "ruido", entre "el kirchnerismo", pero más específicamente su sector en el gobierno, y estos sectores que reclaman.

Saltear a la editorialización opositora del modo que se viene haciendo, si bien no tengo nada en contra del uso que se viene haciendo de la CN, me parece que es ineficaz a la hora de comunicarse con el otro lado de lo que Artemio llama "audiencias redundantes". Lo mismo creo que sucede con 678, y los diversos medios filo-k. 

La "audiencia redundante" opositora evita todos estos mensajes, o mejor dicho, los enfrenta, eligen enfrentarlos en espejo, pero no "debatiendo" -por decirlo así- con ellos directamente, sino luego de interpretarlos sólo a través de sus "médiums" preferidos. Claro, lo mismo, al revés, sucede de este lado, con la "audiencia redundante" oficialista.

A lo que voy, básicamente, es a que lo que creo que en un nivel muy básico reclaman buena parte de los manifestantes es que el gobierno, sencillamente, les hable, a "ellos". O, les hable a ellos "también". Seguramente ellos rechazarán los mensajes, o los emisarios, que consideran destinados a "los otros", los "k", o aquellos que intuyen como mensajes no destinados a hablarles, sino a manipularlos.

Una manera a mi modo de ver nefasta de hacer que estos sectores sientan que se los escucha, y que se les habla a ellos, es hacerles caso sin más. Como sucedió con las marchas de Blumberg. Dejando de lado lo nefasto que pueda ser la aplicación misma de cierto tipo de reclamos, lo que sucede en cualquier caso es que si bien eso "descomprime" la fuerza del reclamo en lo inmediato, ni el reclamante, ni la política, aprenden con ello a realmente dialogar, pensando: sopesando la validez de cada reclamo, jerarquizando, descartando o rescatando posibilidades. 

Por el contrario, deslegitima a ambas partes: a aquel que se fue a su casa sin más cuando creyó que el político hizo lo que le pedía y al político que aplicó una medida meramente para conformar a la masa; a aquel que reclamó una medida insensata, no pensada, no elaborada, y al político que la aplicó. 

¿Cómo "contactar" con estos sectores? ¿Quién puede hablarles, cómo?  Poniéndome a imaginar algo que a mí mismo me parece inverosimil, pero igual: ¿podría en un hipotético futuro "cacerolazo", alguna instancia del gobierno nacional, llegarse hasta la manifestación, y levantar reclamos? ¿Abrir una suerte de "mesa de reclamos" en donde anónimamente los manifestantes que lo deseen listen sus reclamos?

¿Le "perdonarían" el uso de una cadena nacional a la presidenta si se adelanta que el contenido de la misma tendrá relación con el contenido de los reclamos levantados en las marchas? ¿Servirá para que se dignen a escucharla como hablándole a "ellos", respondiendo directamente a lo que "ellos" reclamaban?

No importa que no consigan todo lo que quieren. Lo que para mí sería importante es que en alguna instancia se pueda eliminar el ruido que existe en la comunicación con estos sectores (no sólo ruido mediático; a esta altura ya sale a la luz algo más "inmediato", lastres culturales históricos, que creo es bastante peligroso dejarlos monolgando solos, maquinando con sus propios fantasmas). Se minimiza además, la posibilidad de manipular la interpretacion del reclamo por terceros. Se pueden señalar reclamos incompatibles entre sí, se puede jerarquizarlos, se puede atender en alguna medida alguno, desestimar otro, etc. 

Alfredo Alfred dijo...

 Ah, soy "Alfre", no sé porque Disqus, o gmail, me cambiaron el nombre

Massa dijo...

No hay ninguna similitud entre los indignados y la marcha del 13/9. En la marcha habia gente comun que queria que el Gobierno deje de pisarle los derechos y tratarlos como ciudadanos de segunda por no pensar igual; los indignados eran gente que queria seguir viviendo de arriba y mantener sus conchabos y privilegios. Los primeros, republicanos; los segundos, de izquierda en general.

Massa dijo...

Gente, por favor no le crean a los que dicen "comparto la marcha porque esto con Nestor no pasaba". Hubiera pasado igual con el Nestor: lo que paso es que se acabo la plata para repartir. El populismo es bueno (con plata de los otros) hasta que se acaba. Y se acabo.

Nuestro amigo Juan Pablo abajo, en un acto de buenismo, dice "los maestros ahora tienen 10 mil pesos y antes no", asumiendo que los gobiernos anteriores no los daban porque les gustaba pisar pollitos. No, los gobiernos anteriores no los daban porque no habia plata. Y hoy no la hay tampoco - el gobierno la dilapido (que horror, dilapido el mejor viento de cola del siglo en corrupcion e impericia), y como no hay plata, la imprime y genera inflacion que pagan todos. Es decir, la inflacion acumulada de los ultimos años es aprox del 500%, quiere decir que si un profesor hoy gana 10 mil pesos, hace que todos (TODOS) hayan perdido el 80% de poder adquisitivo de la moneda que usan y en la que ahorran.

Juan Pablo, lo que no se entiende es porque el amarretismo del kirchnerismo - si van a imprimir plata, que le den 1 millon de pesos a cada ciudadano y todos ricos! Con los mismos argumentos que me vas a dar para decir que eso es una boludez, yo te demostrare porque lo que hace el kirchnerismo es pura ilusion optica.

Espero que la debacle que ya esta en el pais, y la que se viene te sean reveladoras, y entiendas (como entendio Vargas Llosa, como entendieron tantos otros que al crecer aprenden) que el populismo es un engaño y manipulacion barata.

Massa dijo...

Nuestro amigo Rudolf97 copio y pego un texto de Aliverti. Me permito copiar algo cortito que es importantisimo que lean. Pero importantisimo. Es un comentario en un blog que leo, y es 100% relevante. Lo edite muy poquito:

"El 90% o más de la gente con la que comparto el día es de origen humilde, del segundo y tercer cordón del conurbano. De charlar y preguntar me fui dando cuenta de que muchos (más o menos dos tercios) votaron a la Presidente. Sin embargo ninguno, y ninguno es NINGUNO manifiesta el mas mínimo amor o cariño hacia su persona, simplemente fueron muy pragmáticos a la hora de votar, votaron a la que firma los cheques de las obras donde ellos trabajan. Inclusive yo tengo familiares que votaron a Cristina, para que se haga cargo de lo que empezó y no tenga la salida fácil que tuvo Menem en el 99. El mayor autoengaño de los kirchneristas es eso, es pensar que hay 10 millones de votantes que AMAN a Cristina. Se olvidan de que si asume alguien que tenga medio dedo de frente y mas o menos salga para adelante (que en la elección pasada brillo por su ausencia, ni eso tuvimos) en tres minutos se olvidan del relato y encontrar un votante de Cris va a ser muchísimo mas difícil que encontrar ahora un votante del Turco. Y te la regalo conseguir gente para hacer un acto kirchnerista cuando los punteros, los subsidios, las asignaciones y la publicidad del futbol sean de otro".

100% verdadero. Por eso la desesperacion por la re-re (que saben en su fuero intimo que esta mal). Por eso el asombro ante la marcha del jueves... 

Mariano Arrigoni dijo...

Estás cebado Massa y eso está bueno, me divierte.

Ni sé quién es el que escribió esto pues a él deberían ser estas palabras.
Él escribe: "El mayor autoengaño de los kirchneristas es eso, es pensar que hay 10 millones de votantes que AMAN a Cristina"... no, error. Ese es el problema de quienes demuestran sin problema odio, hacia ella en este caso. Quienes demuestran tanta bronca, ese simple odio, deben creer que todos los demás la aman y polarizan este momento.
Yo no soy kirchnerista y la voté sin amarla. Convencido si aunque sin amarla. Y capáz que el único que la amó lamentablemente no esté más vivo. Y seguramente dos personas más la amen, sus hijos.
Esas teorías arrojadas al aire de manera tan descuidada ("10 millones de votantes que AMAN a Cristina") solo hablan de aquel que la enunció.
 
Es de una zoncera enorme creer que el problema es si los que la votaron "la aman" como reza tu citado, eso es irrelevante. De la misma manera puedo escribir todo un texto que presuponga tontamente que el 46% que no la votó la odia, que pueden odiarla tras la manifestación del otro día.

Y también tu citado reza: "fueron muy pragmáticos a la hora de votar, votaron a la que firma los cheques de las obras donde ellos trabajan"... que suerte que hay obras entonces, porque si hay obras me pagan por mi trabajo.
¿A quienes odian en definitiva esos que al hablar escupen?.
Si les pagan asignaciones por hijo casi que los quieren linchar por tal "privilegio" y los acusan de vagos (casi como si fuera un crimen de lesa humanidad) y exigen que vayan a trabajar. Citás a uno que cita que "votaron a la que firma los cheques de las obras donde ellos trabajan"... " ¿En qué quedamos mi amigo?.
¿A quienes odian en definitiva esos que al hablar escupen?.

No se vota solo por amor. Quizás estés muy enamorado de ese señor que se llama Libre Mercado pero no todos votan embobados de amor.  

Massa dijo...

Mariano, gracias por tu respuesta. No te preocupes, no estoy "cebado". No vivo en el pais, sus tribulaciones no me afectan personalmente, simplemente sigo con paciencia la evolucion de la situacion (que cada vez esta peor).

Independientemente de si la aman o no, creo que el punto central del mensaje, que a mi me impacto, es: no hay kirchnerismo mas alla del "duro" - el resto la vota porque le conviene (ojo, esta bien, dentro de todo: la gente vota por incentivos). El tema es, si Cristina se retira en el 2015 (como deberia ser) no hay nadie que pueda continuar con el kirchnerismo... porque la plata se acabo. Y al contrario de lo que piensan los kirchneristas "duros", apenas el kirchnerismo deje el poder... murio. Y va a ser mas dificil encontrar a alguien que haya votado a Cristina, que alguien que haya votado al Turco (exceptuando este blog, claro).

Rudolf97 dijo...

Ahora nos venimos a enterar que en el país que implosionó, que se cayó y sigue cayendo a pedazos, resulta que tanto en el segundo como tercer conurbano se hacen obras. 
Y lo peor es que hay una empresa que cobra los cheques.
Y lo más peor es que hay gente cobrando los sueldos, horror, gente humilde con plata que va y se la gasta. Y lo más tétrico y macabro es que culpa de esta gente humilde con plata la inflación está por las nubes porque Molinos Río de la Plata no ve otra patriótica salida que aumentar los precios por las nubes para evitar a como de lugar que esta turba de gente se alimente. Porque si alimentan las neuronas, algo nomás, capaz dejen de ser tan ignorantes, y si encima están obligados a llevar a sus hijos a la escuela culpa de la AUH capaz que encima se instruyan, ni hablar de la monstruosidad de que continúen el secundario, y ya nos retorcemos en el piso si estos seres vivos, porque humanos solo hay y había en la "humana marcha" en otras no hay, si 70 a 90 % promedio de los inscriptos en las universidades nacionales de zona sur son primera generación en cursar y terminar una carrera, porque, Dios no lo permita, se van a dar cuenta de todo. 

Cierto y complicado lo de los subsidios. Alguien, llamado mauri, se la pasó gritando a los cuatro vientos que terminen con los subsidios, le dijeron ok, y se fue a la justicia para reclamar que se los restituyan, no pagó la luz y hasta se la cortaron.
¿Y la coherencia? ¿es más o menos como la tuya?
¿Y de lógica como andamos? ¿igual verdad? Porque cualquier ser humano con mínima capacidad intelectual ante la disyuntiva de elegir un gobernante que va a hacer obras, pocas, muchas, alguna, y otro que expresamente dice que no va a hacer nada, ni pagar la luz, es evidente a quién se va a votar, casi el ABC de la política macho.

100% verdadero, y da para desesperarse, entre un gobierno X que hace algo, y otro que no puede ni pagar la luz y sí, yo me desesperaría, porque es casi hasta de jardín de infantes algo tan nimio como que te llegue una boleta de luz y si no la pagás te la van a cortar. ¿Y este señor, por cierto desesperado en conseguir fueros, pretende ser presidente? ¿Para qué, para cerrar el Chocón porque no usa luz en su distrito y genera gastos de personal inútiles y antenta contra la libertad de circular de los peces? 

Y cerrando, ya que hablás de asombro, es de persona de bien, preferir el amor al odio, y dado que quizás haya alguna gente que ama a Cristina o no, quizás ame a otra persona, otrás cosas la naturaleza por ejempolo, en contraste con el odio de todos los que marcharon, yo preferiría sentarme a tomar mate con cualquiera que ame a alguien, incluso a Cristina aunque no comparta y sea por los motivos que sea el amor que sienta esa persona por ella, y quiero tener bien lejos, porque ni sentarme a cruzar palabra me interesa, con gente con semejante caudal de odio y asco por el prójimo. No es de buena persona, ni hay religión alguna que profese semejante odio acérrimo por el otro. Pero bue, vos te sentís un igual, para pensar.

Eapepe45 dijo...

Basta Clarín, no tienen límites, asaltan a una Kumpa y encima le ponen moneda cipaya a una kumpa. Dólares!!!! No tienen freno!!! http://www.lanacion.com.ar/1509789-villa-del-parque-asaltaron-a-una-panelista-de-678-mientras-dormia-en-su-casa Y al Intendente Ferreya, nuestor compañero Cristinista, lo mandan obligado a ir a Disney a festejarle el cumple al nene, justo después de que Abal dijiera que los cacerolelos lo único que le importe es irse a Miami. No tienen frenos, todo para hacerno ver como hipócritas. http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/18/noticia_0024.html

Prometeo1982 dijo...

 Este es el blog desde donde opina Massa: http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/09/comentario-de-rodrigo.html

Ernesfilk dijo...

Viva Peron, carajo!

Rudolf97 dijo...


Sunescándalo.
Gracias por la imagen a Gerardo Fernandez.

Rudolf97 dijo...

Jodeme, la oposición no concurrirá a recibir la fragata por el aprovechamiento político del ejecutivo, para cubrir una parodia. La oposición hablando de aprovechamiento político del ejecutivo con el tema de la fragata.  
http://parlamentario.com/noticia-51266.html 
¿Irán los cacerolitos que estaban tan desesperados por recuperarla? ¿El que puso pesos (para los fondos buitres y recuperarla) recibirá fragatalecoptones?  

Related Posts with Thumbnails