martes, junio 26, 2012

Scioli Presidente - Moyano Gobernador


Ningún entenado en las artes políticas ve en el paro y movilización impulsados por Moyano hoy una mera reivindicación sindical. Pocos cuestionamos la legitimidad del reclamo de levantar el piso del mínimo no imponible en el impuesto a los ingresos que en estas pampas denominamos "impuesto a las ganancias". Todos los años se discute y, sin embargo, nunca hasta el día de hoy se apelaron a métodos tan desafortunados como el intento de desabastecimiento de combustibles cuyo cénit vivimos la semana pasada.

Podríamos detenernos a debatir las cuestiones técnicas del reclamo formal, pero lo relevante son las razones latentes de la conflictividad social que estamos atravesando. Y no es tan difícil -de hecho alcanza el título del post para explicarla- la explicación: simplemente hay un líder sindical con aspiraciones políticas manifiestas que, ante la imposibilidad reeleccionaria de Cristina, apuesta a un proyecto que considera será el que sucederá al actual.

La capacidad de movilización -y la capacidad de daño- de Moyano están a la vista; controla los camiones -en un país que abandonó a su red ferroviaria como principal transporte de cargas con todo lo que eso implica y que quizás sea un buen momento para rever- y es el líder de la CGT ergo su poder es muy grande. El Gobierno es conciente de esto y por eso mantuvo la alianza estratégica, y Moyano es conciente de los beneficios que implica este gobierno para los trabajadores que él representa y por eso mantuvo la alianza estratégica.

Pero las cosas cambiaron. ¿Qué cambió? En principio que Moyano quiere saltar a la política.

Las ambiciones de políticas de Scioli son de público conocimiento y su ideología quizás no tenga tanta difusión como sus aspiraciones políticas pero son igual de contundentes (no por nada los medios de cierto grupo mediático y aliados nunca lo atacan como al resto de los "ultraarchirecontrak"); pero como habíamos desarrollado aquí a Scioli Néstor lo mandó al freezer por el lapso de toda su presidencia después de afirmar, a pocas horas de haberse derogado las leyes de impunidad, que "en un país serio el Congreso no anula las leyes".

Allí entre cuestiones archivísticas planteabamos que "lo más probable no es que Scioli se presente como continuación del kirchnerismo sino mas bien que se presente como esa figura aglutinadora de los peronismos y panperonismos disidentes para competir con el kirchnerismo."

Y Scioli es un candidato de derecha que tiene chances de poder aglutinar a los resabios neoliberales, a la derecha peronista y ciertas corporaciones independientes de medios. Es un candidato mucho más presentable que, ponganle, Macri o Duhalde pero con capacidad de encuadrar a los sectores que estos representan y que sin embargo no pueden canalizar en un proyecto electoral viable con miras a 2015.

Una candidatura de Moyano a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (cargo al que Scioli no podría volver a presentarse) hasta parecería un costo ínfimo a pagar por los servicios del líder sindical. Es un Win-win ante lo que perciben como la sucesión del kirchnerismo. Ya arreglaremos con Macri, con De Narváez, con los radicales, etc; pero en principio ganan algo de lo que carecían: capacidad de movilicación y de daño y, si de algo carecía la derecha es de la calle por más caceroleras intentonas y cucos agitados mediáticamente.

Desde aquí la sensación es la de que ha sido un gran error estratégico de Moyano el romper incluso al punto de que sus muchachos, liderados por su hijo menos lúcido, aparecieran en el horario central de la tv cantando "Cristina hija de puta, la puta que te parió" mientras intentaban desabastecer al país y rezaban por una represión que nunca llegó. Pero bueno, la política no es matemática y Moyano seguramente suponga que el kirchnerismo morirá cuando se acabe el mandato de Cristina.

Y ahí está lo que a quien escribe estas líneas más le preocupa: la falta al día de hoy de un posible sucesor que continúe este rumbo y garantice la gobernabilidad que garantiza Cristina Fernández de Kirchner. No me vengan con Budúes Urtubeyes ni Giojas, este proyecto no ha generado aún -y por su propia dinámica- cuadros con posibilidades de gobernar en los que uno perciba la continuidad de este rumbo. Los que están en el podio bajo ningún concepto seguirían el rumbo al que los obliga la presidencia de Cristina. Malas noticias para los que sinceramente esperamos que este rumbo se profundice.

Pero bueno, en horas le tocará a Moyano demostrar su poder de convocatoria y habrá que ver lo que sucede de aquí en adelante, a pocos meses de haber sido electo un Gobierno con el 54% de los votos a 40 puntos de los segundos y con una derecha peronista que aspira a ser un catch-all de las demás derechas. Desde aquí apelamos a la racionalidad aunque, en el fondo, quien escribe estas líneas lamenta intuir que este conflicto -no el sindical manifiesto sino el político latente- seguirá escalando.

En definitiva, no tiene nada de malo ni que Scioli ni Moyano tengan sus aspiraciones políticas, ni que se cuestione el piso al mínimo no imponible, ni que se movilicen los sindicatos que adhieren; el problema está en que se haga política desde otros canales que los correspondientes encubriendo las acciones políticas en reclamos legítimos que podrían ser canalizados de otras maneras.

Saludos
D.F.

76 respuestas:

La Loza dijo...

Que me dicen de Filmus o Rossi ?

alejandro venyercsan dijo...

Moyano se cagó en todos,bonelli le ofrece para que se limpie un ramito de ortigas mientras le hace chau con la mano,y encima ahora el chancho es golpeado a ver si aparece el dueño.

NicoA dijo...

Les dejo el link a un post nuevito de Gustavo Arballo en Saberderecho.com:
http://www.saberderecho.com/2012/06/ganancias-minimo-no-imponible-y-que.html

Y para que saquen conclusiones, luego de leer el post, un recorte de La Nación:
"El jefe de la CGT consideró
que el mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias debería
aumentarse hasta equivaler "de 6 a 8" salarios mínimo, vital y móvil
(que se ubica en los 2.300 pesos) lo que equivaldría,
al menos, a unos 14 mil pesos." Lo cual equivaldría a un MNI de
$182.000, muy lejos del "Escenario 2" que se plantea en el post.

Mariano Arrigoni dijo...

Me gusta esto que ha planteado Diego, pues desdramatiza un poco estas instancias que se están traspasando. Así y todo, rescatando algo bueno, sería ver a impresentables de derecha teniendo que votar a un Moyano. Es interesante que para cortar con una posible continuidad de lo que viene sucediendo se plantee la opción de Moyano como ejemplo.
Pues más allá, para mi, de la movida poco inteligente y de alto riesgo que hace Moyano (y poco feliz que solo lastima a donde menos él querría lastimar), es interesante ver que sea la opción para quienes no quieren a Cristina. Más allá de poder llegar a ser un "idiota útil", ¿Que podría llegar a pasar con Moyano en cargos ejecutivos?. Es una intriga fértil pero sin duda será, llegado el caso, más dolorosa para los impressentables de derecha.
Estoy optimista.

De todos modos aguardo tranquilo los todavía tres años que quedan. Cuanta cosa puede suceder...

Acglaplata dijo...

Impecable como siempre, Diego. Abrazo!

Juan Pablo dijo...

Cuando se ve imposibilitada la continuidad de un líder de masas todo lo demás pareciera chiquito o poco representativo. Eso no me preocupa porque ya hemos tenido experiencias similares, no solo en la máxima autoridad del Ejecutivo, sino con ministros. Por supuesto, vos lo recordás con criterio: ésto no es matemática y a decir verdad no existen reglas determinísticas, sino voluntades más o menos fuertes, más o menos hábiles. No es casual que tanto Cristina como Guillermo Moreno hayan hecho hincapié en la urgencia de mejorar la organización del movimiento, precisamente porque allí pivotean las chances de continuar por esta senda. Intuyo que será una figura joven, pero esto es mas una especulación lúdica que otra cosa.

Sobre el affaire Moyano coincido con tu interpretación, que además encaja con lo que estamos observando sin necesidad de hipótesis extravagantes. Solo me permito observar que estoy un poco fastidiado de leer interpretaciones sobre la actitud del Gobierno basadas en un peronismo anacrónico. Quienes se obstinen en hacerlo tienen todo su derecho, pero se agradecerá que lo hagan con datos que cuantifiquen el contexto económico mundial ayer (sesenta años atrás) y hoy. La CGT como "columna vertebral del peronismo" era una cosa antes y otra muy diferente ahora, por razones que escapan al simple argumento de una presidente crispada.

Para cerrar, recuerdo que en el presupuesto 2012 hubo un incremento sustancial en el rubro ferroviario. Se han inaugurado ramales en mi ciudad en estos días y CFK anunció hoy inversiones para habilitar más de 1400 km de vías del Belgrano Cargas. Sinceramente, van más rápido de lo que yo hubiese imaginado, lo que me alegrra mucho.

Mariano Arrigoni dijo...

Y como datito, no olvidar también que en los cuarteles centrales que se fabricaron de cero en Haedo, sigue el soterramiento del tren que une Once con Moreno. Las obras son constantes y continuas. Solo para agregar al dato ferroviario.

Mauro Alvarez dijo...

Coincido con lo del cuadro joven, por eso la demonizacion a los pibes.

Creo que el problema es que algunos interpretan que la CGT = trabajadores, y lo cierto es que los trabajadores (por esa cosa linda del neoliberalismo) estan desperdigados por todos lados. La frase mas cierta es que "los trabajadores son la columna vertebral del peronismo" (por que para el peronismo, todo argentino debe ser trabajador, y todo trabajador debe ser peronista, por lo tanto todo argentino es peronista), pero como le dijo Cristina en la cara a Moyano, ella tambien es una trabajadora, y hay muchisimos trabajadores que Moyano no contempla. Siempre pienso lo mismo de Moyano: Como peronista, es un excelente sindicalista, y como sindicalista, es un excelente camionero. Para mi nunca fue un buen secretario de la CGT para todos los trabajadores, y mucho menos buen peronista, pero como sindicalista sectorial, cumple muy bien su rol.

Massa dijo...

Que fenomeno! Ambos perdedores natos en sus distritos, y con menos carisma que de la Rua... se ve que estas arañando el fondo del tarro...

Massa dijo...

Moyano la opcion para quien? Tanto el PRO como la clase media detesta a Moyano, sus formas y su dinero malhabido. Siempre lo ha hecho, al contrario de... recordemos... si! Nestor Kirchner, quien le dejo crecer el poder hasta limites insospechados.

Massa dijo...

Algunas verdades:
- Moyano es un impresentable. Lo fue antes (cuando era intimo de NK) y lo es ahora. Ladron, patotero y prepotente. (Ahora entiendo por que se llevaba bien con los K). Nos puede caer simpatico que alguien por fin le haga frente a esta caterva de ladrones inutiles, pero nada mas. "La derecha" jamas votara a Moyano.
- Diego F dice "pocos cuestionamos" lo de la suba de las Ganancias. Uno de esos pocos es la Presidente, que ayer defendio encarnizadamente ese impuesto.
- Diego F alaba en el fondo a Scioli, al insinuar que esta urdiendo un plan maquiavelico. Scioli es como Peter Sellers en "En el Jardin": no dice nada, y la gente le asigna una inteligencia y un coraje que no tiene. "Mejor que Macri"? Jaja, no me hagas reir, Diego. Que Macri te caiga peor no quiere decir que sea menos presentable como candidato. Macri esta mucho mejor preparado, tiene mucho mas carisma y tiene un equipo mejor que el impresentable de Scioli, que ha sido succionaojetes del kirchnerismo hasta la asfixia.

Y para el final, lo mejor: Diego F es un tipo inteligente, y ve venir que si no hay re-re (con las cosas como estan, se complica cada vez mas) el kirchnerismo desaparece en el 2015. Desaparece, porque el peronismo que lo formo va a mutar para tener alguna chance, y va a dejar solito a los cientos de tipos que se le unieron de la izquierda (el gran porcentaje de los cuales lee este blog). Con lo cual, van a tener que volver a vagar por el eter (la gran mayoria) - aunque algunos, seguramente los menos, se daran cuenta de que la propuesta liberal es algo que no es tan malo como lo pintaba el kirchnerismo, y que tener instituciones solidas y division de poderes sirve, y que no hay corrupcion buena y corrupcion mala... y puedo seguir. A esos poquisimos, que se pongan en contacto con el Partido Liberal, o con el PRO, de ultima. Pero eso si: no esperen  un laburo de arriba. Eso se termina con el kirchnerismo y La Campora.

Mauro Alvarez dijo...

2 Preguntas o bocadillos.
1) Y de la Sota, que pito toca?, para mi va para vice eh...
2) No lo veo a Moyano con carrera política, mas bien me da la sensacion que quiere meter a varios "trabajadores" en puestos políticos (lo cual me parece muy bueno). Y no lo veo así por que me parece que es mas bien pianta voto: se acaba de quemar con los Kirchneristas; los troscos, la gran mayoría no lo quieren; para la gran mayoría del "clase media" sigue siendo Moyano (seguro han visto esta imagen dando vueltas en facebook compartida por los clasemedia), para los liberales sigue siendo un sindicalista, o sea que le queda muy poco electorado, solo los odiadores que quieren que se vaya el gobierno como sea, y... como vimos hace unos meses, eso no sirve para nada, y me da la impresión que lo saben, pero que se yo...

Lo que a mi me quedó picando es que el problema se solucionara cuando llegó cristina. Me da la sensación que quisieron dejar la idea de que la única que sirve es ella, un poco para seguir abonando tu idea (la cual comparto) de que no hay un visible sucesor, pero todos sabemos que el que sea bendecido por Cristina, corre con ventaja, y ahi me parece que estan apuntando en esta etapa: dejar en claro que por mas que sea bendecido por ella, va a ser un inutil.

De todos modos, no es medio pronto para que esten jugando con fuego?. Bah, pienso, si es para las presidenciales de 2015, falta muchisimo como para empezar a jugar las cartas ahora (me da la sensación), por que en un año se da vuelta todo: puede ser que el mundo se vaya a la mierda y Cristina quede como la peor presidente que tuvimos, o puede ser exactamente lo contrario, y no va a haber armado que le pueda competir a su sucesor. Bah... de armados no entiendo un joraca, asi que: qué se yo...

Mauro Alvarez dijo...

jejeje, acaba de tener un orgasmo pensando que el peronismo se va a morir finalmente :P. Hace 50 años lo intentaron y no pudieron liberalote. Parafraseando a una gran lider: no te haga los rulos :P

Edukator Edukadores1 dijo...

http://edukadores.blogspot.com.ar/2012/06/moyanadas.html Análisis objetivo y serio En el link anterior doy mi punto de vista sobre el tema que me gustaría compartir

Mariano Arrigoni dijo...

Es cierto lo que decís, pero ahora tanto el PRO como alguna clase media (yo no lo detesto) le avalan el paro, le llenan la plaza, le difunden sus discursos, le apuntalan sus reclamos. De Narváez, Macri, Pando, solo como cabezas más que representativas dándole una palmadita.
Por eso el aporte de este post me parece piola. Porque no vaya a ser que por darle y darle a Cristina se les escape a alguien como Moyano. Que miedito...

DP dijo...

¿"Sólo" hay un dirigente sindical peronista peleando su interna en el PJ? Me parece que hay más...
Para empezar, la política macarta, antisindical, de CFK, como se vio en el discurso de ayer, amalgamando "bandas" con "intereses políticos y sindicales". Reconoció que las patronales "la levantan con pala", y que el 81% de los trabajadores no pagamos impuestos a las "ganancias"... porque hay sueldos bajísimos...
Y por el lado de Moyano, qué novedad! El tipo es un burócrata, que ya de joven "cazaba zurdos" en los '70... No se acordaron tarde de decirlo???
En fin, en esta mescolanza de "progres" cristinistas bonapartistas, y burócratas sindicales sciolistas, me quedo con una "tercera posición"; independiente de ambos bandos:

27 de junio | Convocatoria del Sindicalismo Combativo, Clasista y Antiburocrático

DP

DP dijo...

Este es el link que quería dejar:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/06/27/27-de-junio-convocatoria-del-sindicalismo-combativo-clasista-y-antiburocratico/

DP

Marialaura dijo...

 Brillantes legistadores, pero me parece que para cargos ejecutivos, y sobre todo el ejecutivo nacional no va. No por falta de capacidad, ya que les sobra capacidad, sino más bien por un mínimo de carisma o cierta llegada a la gente. Vale destacar que en cada eleccion en sus respectivas jurisdicciones vienen subiendo el caudal de votos, quizás en la próxima peguen el batacazo.
Y si bien podrían ser perfectos vices del ejecutivo nacional es un desperdicio ponerlos a dirigir el senado.

Alejandro dijo...

1. No siempre se pueden ganar los partidos 7-0 como en 2011.

2. Me llama la atención cuan pronto y cuan fuerte salieron a jugarse. Es como si los apremiaran las elecciones del año que viene y alguien (ejem...ejem... de nombre Héctor) les hubiese bajado una orden. Encima Scioli referencia siempre al diario "del Hétor". Además, no se sabe nada de su proyecto político. Cuales son las ideas políticas de Scioli? Si es un compendio de frases huecas al igual que el micky vainilla capitalino, ambos reconocidos menemistas.

3. Nos parecemos a Neo en "The Matrix" (1999) cuando todos le dicen... "si ves un agente corré"... pero todos sabemos que a Moyano le podemos ganar, que a Clarín le podemos ganar, y que a la derecha le podemos ganar. Pero vamos a tener que pelear, tan fuerte como nunca peleamos en nuestras vidas. La derecha genocida  (La nazioooón!!!), golpista (The Natioooon!!!), bombardera, no se va a entregar jamás. Igual, la matrix está fisurada... se le ven los bits (algo así como las letras, números y símbolos verdes en la película homónima).

4. Con respecto a lo que plantea el post acerca del los candidatos. En primer lugar lo votaría a Prat Gay si se presenta. Aunque de no ser así preferiría a uno que NUNCA se equivoque acerca de en que lado estar. Como Néstor, Como Cristina y como varios más que están agazapados dentro del Kirchnerismo.

Aclaro que soy hijo de la 125, así que sepan disculpar si incurro en ignorancias políticas. Felicito al autor de este "perverso" blog. Y considérese (penalmente?) responsable por disparar inquietudes que devienen en debates, discusiones e incluso matrimonios peroncho-progresistas.

Alejandro

Marialaura dijo...

 Para voltear el árbol en 2015 hay que empezar cortando y golpeando el 2013.
Está claro que desde el año pasado lo único que se ve es una escalada cada vez mayor (¿que sigue a lo de Cerro Dragón?), y no se afloja ni un mes, ni una semana, ni un día.
Tristemente esto va a seguir y aún después de las elecciones de la CGT, y aún Moyano salga vaya uno a saber por que ganador como secretario general, se va a poner más y más complicado, sobre todo con dos escenarios (agosto-Boden, diciembre-cupón PBI) de los cuales asirce para desestabilizar desde lo económico.
Mientras uno hubiese imaginado cierta tranquilidad luego del 54%, se ha visto, se ve y se verá todo lo contrario. Espero no se repita la historia, donde por creerse más papistas que el papa terminen tirando todo, y me refiero a todo país incluido, por la borda en un desenfrenado y egoísta reclamo estrictamente sectorial.

PD: con respecto al sucesor claramente será alguien joven (pareciera al menos), pero así como ella se guardó hasta último momento la carta de su reelección, acá en pos de preservar esa carta, hasta último momento no asomará la cabeza. Y no me parece del todo mal de lo contrario ya estarían hoy mismo crucificándolo en todas las tapas de los diarios.

Juan Pablo dijo...

¿Sabés que pasa? Todos quieren correr a Cristina con Perón pero lo cierto es que ella está haciendo su propio camino y hay que evaluarla con otros parámetros. Hay una liturgia ineludible, irracional detrás de Juan Domingo que poco contribuye a la hora de resignificar lo hecho recientemente.

Es muy fácil hablar del empleo en el período del primer peronismo, pero lo cierto es que Perón gobernaba cuando el mundo era otro, la economía era otra y el imperialismo actuaba diferente. No se puede comparar a la ligera la Argentina de un mundo capitalista guiado por la producción a otro anarquizado por el capital financiero. Son dos mundos diferentes, uno crea trabajo-explotación, el otro desocupación-marginación. El que quiera comparar a Perón con Cristina, por favor, que se digne a mirar esos índices, los niveles de ocupación, desocupación e indigencia previos a la toma del gobierno, la relación Deuda/PBI que cada gestión debió afrontar, las reservas acumuladas/perdidas, las balanzas comerciales, el flujo financiero, la producción mundial. Aflojemos con la marchita y tratemos de pensar un minuto. Eso es lo que le reprocho al discurso cegetista de hoy, despojado de su apriete por ganar el poder perdido.

Julio Falcioni. dijo...

El gobernador de Scioli es muy probable que sea Mazza. Así es el caminito.

Marialaura dijo...

 Por ese lado tenemos a los "progresistas" Mazza (Tigre), Posee (San Isidro, que ya pidió pista) y el nuevo Mauri (Vte. Lopez), todos con ganas de "acompañar" el nuevo país.

Latigo dijo...

Mariano...hay una nota de la Nación ilustrada por la cara de Moyano mirando en lontananza, que se titula: Moyano, el hombre que se la juega a todo o nada. La Nación, me entiende? (diría blumberg). 
En los distritos más caros de la ciudad y en los countries ganó el candidato del partido socialista, en la última elección. La clase media pedorra que tenemos no piensa, vota socialistas y ahora habla bien de moyano, por el sólo hecho de ser contra a Cristina. 
Quisiera saber si un "vecino" de Recoleta, ante la eventualidad de que hubiera ganado Binner y hoy lo tuviésemos como presidente, apoyaría las medidas que propone el partido. 
Todo verso, todo berreta...letras prestadas, ningún argumento. El liberalismo pondera sistemas que salvan a los bancos con los impuestos de la gente...los ricos votan socialistas sin siquiera saber lo que proponen...como diría Serú: gente re linda, gente careta, la grasa inunda cual fugazzeta...no se banca más

Macri Prescindente dijo...

Me parece coincidir en un par de cosas con Massita de Te:


"La derecha" jamas votara a Moyano.
Si... me da la misma impresión. Pero sí pueden usarlo para gastar al gobierno. Lo raro es que Moyano no se de cuenta de esto o piense que puede ganar el juego. Me cuesta verlo como líder político.

Diego F alaba en el fondo a Scioli, al insinuar que esta urdiendo un plan maquiavelico. Scioli es como Peter Sellers en "En el Jardin": no dice nada, y la gente le asigna una inteligencia y un coraje que no tiene.
Jajajaja... es bastante probable... pero ojo, los tipos como ese son los mejores para presidente neoliberal, especialmente si este va a ser sólo una careta, una marioneta del resto de los poderes fácticos. Después de todo, ¿quién culparía a un idiota? Como a Menem. Decía cualquier cosa y a gente lo votaba porque era campechano, un tipo bruto pero que "tenía buenas intenciones". Lo mismo con B*sh. O con De Narvaez. Es una fórmula muy usada... poner un presidente aparentemente ingenuo, que se guía sólo con el sentido común.

Macri Prescindente dijo...

"Lo que a mi me quedó picando es que el problema se solucionara cuando llegó cristina. Me da la sensación que quisieron dejar la idea de que la única que sirve es ella, un poco para seguir abonando tu idea (la cual comparto) de que no hay un visible sucesor, "No había pensado en eso, pero también creo que fue raro. Es una hipótesis razonable.

Mauro Alvarez dijo...

1) Para mi eso pasa por lo que podría pasar en Diciembre. Me parece que el clarinete esta quemando a cualquier actor político esperando poder voltear al gobierno para que no los obliguen a desinvertir.

Marialaura dijo...

 Lamentablemente la única diferencia entre el 7 y el 8 de diciembre es que el 8 es feriado, dudo que haya algún cambio en el grupo Clarín antes, durante o después de esa fecha.
Eso no quita que golpeen con lo que tengan como vienen haciendo desde el año pasado luedo del 54% y es el único objetivo a largo plazo, golpear. Casi el ADN del grupo.

Mariano Arrigoni dijo...

Por eso mismo. Suelen actuar tan ciegamente que en una de esas terminan metiendo a alguien como Moyano.
Pienso cuando en Brasil, por darle y darle y darle palo a Lula, se les terminó escapando Dilma y ganó la elección.
Acá no es que se les escapa sino que ellos mismos lo sueltan.

Esto, siendo muy optimista e ingenuo, es lo que rescato de esto que sucede. Así y todo, con Moyano pifiándole muy fiero, siempre será mejor que los nefastos apoyen a alguien como él, que a alguien como Macri, Duhalde o cualquier otro en esa vía.
En esto veo yo un victoria de estas etapas.

Mauro Alvarez dijo...

No entendi muy bien a qué apuntaba la respuesta. De todos modos, quiero aclarar que coincido en que no se puede extrapolar linealmente el peronismo de los 50 con el peronismo actual, pero hay lineamientos y consignas que dejó el peronismo, que son totalmente aplicables al día de hoy. Pero es totalmente cierto que las maneras de lograr eso, son muy distintas a las de hace 60 años. Pero viendo el tema del "trabajador", el tema pasa por otro lado, por que se desvirtúa el concepto, al día de hoy, un buen peronismo debe seguir con la premisa de que todos los trabajadores son peronistas, y en la práctica se da, ninguna otra fuerza o ideología política defiende al trabajador (en el general de la actividad) como el peronismo (Cristinismo, kirchnerismo, o como quiera llamarlo)

Mauro Alvarez dijo...

:o ya tenes data de que se va a fallar a favor del grupo Clarin?. pasala!

Juan Pablo dijo...

En realidad no era una respuesta, sino algo que pensaba al ver como tratan de correr a Cristina por el peronismo. Por supuesto que los trabajadores son centrales en el peronismo, lo son en cualquier partido popular de base, pero los problemas y los remedios (si es que los hay) son otros.

Un ejemplo: Moyano acaba de decir, aparentemente, que a esta altura no debería haber pobreza en Argentina. Yo propongo que mire los índices de pobreza en el resto de América Latina, contando a Venezuela. ¿Qué análisis hace? ¿Son todos cómplices del capital? ¿Chávez es un garantista de los empresarios? ¿No será acaso que el fenómeno del desclasamiento producido en los '90 fue como una bomba atómica de efecto retardado, que destruyó el tejido social? ¿No será que librarse de la dominación financiera es mucho mas difícil con gremios preocupados por los que ganan más de 8000 pesos y con una clase media hablando del dólar para-lelo?

A eso iba mi pensamiento: si comparan a Cristina con Perón, háganlo con buenas estadísticas. Y ahí la seguimos con gusto.

Sojovi dijo...

Pelea entre socios. O ahora la alianza Moyano-Kirchner es la famosa asociacion estrategica para construir poder y luego ir contra el negro para eliminar la burocracia sindical corrupta? 
Y el pedido de reconstruir los trenes de carga, que ingenuidad, 9 años y ahora descubrieron la polvora de dejarle a los chinos que te vendan todo el material ferroviario y te construyan un solo ramal completo para que ellos puedan sacar la soja desde el interior al puerto de Rosario sin quilombos en el medio. Si mal no recuerdo es algo que ya inventaron los ingleses hace más de 100 años. Y acá lo venden como un golazo. Otra idea genial es regalar los recursos naturales por 2 mangos. Ah no , cierto que eso ya lo hicieron.

Mauro Alvarez dijo...

ah, si, creo que estamos hablando de lo mismo.

Y lo de moyano de hoy... tristisimo, se le noto que estaba en un lugar al cual no esta muy acostumbrado, reclamando cosas de la clasemedia.

El Rincón de Anahí dijo...

[...]
El
problema es cómo vivir una y otra vez con la supuesta ausencia de
consecuencias, con lo inconsecuente.
La cuestión aquí, en
realidad, replica Arundhati, es: ¿qué hemos hecho con la democracia, ¿en
qué la convertimos?, ¿que ocurre con una democracia desgastada por
completo cuando se le ha vaciado de contenido hasta hacerla hueca?, ¿qué
ocurre cuando cada de sus instituciones hizo metástasis y formó algo
peligroso?; ¿qué ocurre ahora que la democracia y el libre comercio se
han fundido en un solo organismo predatorio con una imaginación tan
constreñida y flaca que gira casi en su totalidad alrededor de la idea
de la maximización de las ganancias? ¿Será posible revertir este
proceso? ¿Puede algo que ya mutó regresar a ser lo que alguna vez fue?
[...]
John Berger, Para salvar el momento presente
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/26/opinion/020a1mun

Diego F. dijo...

Es cierto lo del compendio de frases huecas, y al igual que el caso del  intendente porteño que se bajó de las presidenciales es una forma de no generar la polémica que se sabe generaría el explicitar su proyecto político e ideología. Sin embargo se la puede encontrar en sus políticas (ej: el gendarme Casal a cargo de la seguridad), las declaraciones por las cuáles Néstor lo mandó a callarse durante toda su vicepresidencia y, por supuesto, sus inocentes partidos de fútbol. Además de su buena relación con los medios independientes contra los que nunca ni en medio de lo más álgido del conflicto expresó opinión. Y es recíproco, a Daniel lo cuidan esos sectores porque saben que Scioli podría ser el nexo con una porción relevante del PJ llegado el caso y saben que tiene esas ambiciones.
Ahora, me dejó preocupado con eso que dice de los matrimonios progreperonchos que se forman gracias a este humilde espacio, ¡eso es entrismo puro y duro!
Saludos!

Rudolf97 dijo...

Yo tristemente también creo que a Clarín no le va a cambiar, ni le preocupa, ni le importa, ni le mueve el amperímetro de desinversión en diciembre. 
Se lo ve preocupado, mejor dicho, ocupado en el 2013 y el 2015.
Lo cual nos muestra el poder del grupo, la indiferencia absoluta por lo que diga o deje de decir la Corte Suprema o Mickey Mouse.

Rudolf97 dijo...

Si una verdadera reactivación ferroviaria dependía de sacarse de encima a Moyano (por hacer una simplificación grosera), y podemos decir que esto es un hecho, bueno, a partir de hoy empieza la cuenta regresiva para que esta reactivación ponga el primer riel o durmiente fundacional.
Porque yo celebro muchísimo este gobierno, pero en tema rieles están en deuda desde que Néstor estaba en campaña.

Baboso_mc_gee dijo...

 Es "Desde el jardín" y no "En el jardín", bobi.

Baboso_mc_gee dijo...

 Oia, un pelotudo chino, ¿o trosko?

Baboso_mc_gee dijo...

 Volvemos a una pelotudez tradicional y conocida.

Mariano Arrigoni dijo...

DP, siempre veo y comparto lo noble de algunos planteos pero ¿No creés que "Convocatoria del Sindicalismo Combativo, Clasista y Antiburocrático" en un mismo acto en donde además de Moyano, con todo su aparataje justamente obscenamente burocrático y verticalista, está el Momo Venegas y otros repugnantes como este, es un tanto incoherente?

Haciendo uso de un ejemplo tonto pero claro, es como que diga: Ni carnívoro, ni vegano (no lácteos, no cuero, no huevos, nada animal)... me quedo con una tercera independiente independiente de ambos bandos: vegetariano, pero me prendo en el asado el domingo.

Aunque desconozco si han estado presentes, era más loable esa presencia combativa, clasista y antiburocrática en un acto como el del martes 26 en la estación "Darío y Maxi".

Diego F. dijo...

 La estrategia de esta izquierda es simple: como no tienen gente como para hacer un acto como el de Moyano de ayer, van al acto con sus propias banderas y así esa manifestación que tenía como fin lanzar a Moyano a la arena política mágicamente se convierte en una marcha por los reclamos de las banderas del PO, MST, PTS y demás asistentes. Como me dijeron ayer por twitter: podrían aplicarlo en cualquier reunión importante de gente, como el Almohadazo en el Planetario. El PO va con sus consignas
Saludos!

Juan Pablo dijo...

Tercerizan las manifestaciones. Sunescándalo.

Adrian Caldas dijo...

Se te hace agua la cola cuando la putean a tu mama por que se lleno de guita en la dictadura no?

Mariano Arrigoni dijo...

Quizá el problema sea llenarse de guita "por" la dictadura y no "en" la dictadura. Es un sútil pero gigante diferencia.
Pensalo.

Juan Pablo dijo...

¿Cómo te sentiste en la fiestita de papá-burocracia-sindical Moyano? Me dijeron que salvo el temita de hacerse el sota con los esclavos rurales el Momo es un tipo macanudo que cuenta buenos chistes en las reuniones ¿Es cierto?

Adrian Caldas dijo...

"Como decía Perón, en su justa medida y armoniosamente, la izquierda se va perfilando" (George Altamira, rockstar contemporáneo)

Adrian Caldas dijo...

 Ja, Juan pablo... Burocrata siempre lo fue, incluso cuando estaba con uds. Y lo sera. Pero el tipo no es ningun boludo y como esta jugado es capaz de cualquier cosa. Se esta llendo del peronismo, por mas que nos cantaron la marchita una y mil veces y nos dijeron a viva vos que dentro del peronismo todo y fuera del peronismo nada. Como van a hacer para convencer a los camioneros y a todos los trabajadores de ir a una alianza con Scioli o con Macri? Como van a hacer para ir a parar la calentura de pagar impuesto a las ganancias con los sueldos de los trabajadores? Eran todos ricos los muchachos que ayer acompañaban a Moyano?
Porque a mi sinceramente me chupa un huevo Moyano, me importa si el movimiento obrero que lo sigue a el porque en el caso de que la crisis se siga imponiendo y el gobierno tenga que ir a un ajuste mayor, nosotros el zurdaje, tenemos que estar con esos compañeros o compatriotas (sin lugar para ser exquisitos) para desarrollarnos como partido de mayorias y ya no de vanguardia iluminada.
Y si lo ves, el hecho de sacar a la policia no te salio bien, asi como tampoco salio bien el hecho de mandar agitadores a la plaza para hacernos pelear en la jornada de lucha de ayer.
Fue fabuloso entrar en la columna a la plza y junto a los camioneros cantar: "OLÉ, OLÉ... OLÉ, OLÉ, OLÁ ... CONTRA EL IMPUESTO PLAN DE LUCHA NACIONAL".
Y no con la burocracia, sino con los muchachos que si bien no piensan igual que nosotros son de la clase obrera y por tanto sin importar diferencias compañeros nuestros.
Porque si le mandas la gendarmeria a los camioneros en un paro de actividades o en una huelga o en una manifestacion ... se la estas mandando a la clase obrera en su conjunto y no a Moyano.
Y los compañeros que nunca nos dijeron nada y nosotros cantando el himno nacional respetuosamente, asi como tambien saber entender que el pueblo tiene intacto el recuerdo de los años de bonanza de peron y evita y que para romper con ellos debemos ser respetuosos de lo que piensen o de lo que sientan. Todo esto te configura algo muy distinto, algo mortal si el kirchnerismo no empieza a largar conquistas para la clase obrera y no mejora cuantitativamente la calidad de vida de las masas, aunque para ello debera cambiar su caracter capitalista virando hacia la izquierda mas marcadamente (como politica de estado).
Por otra parte los caceroleros estaban si, en una pequeña medida, como una pequeña expresion silenciosa dentro de la masa de obreros que se expresaban en contra del IMPUESTO AL SALARIO, POR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES y por ello (y no por capricho de asociacion) en CONTRA de las futuras y actuales POLITICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO.
No es capricho, siendo si muy caprichoso querer ponerse en contra del movimiento obrero y regimentarlo tan claramente sin que pase nada de nada.
El socialismo no esta muerto, esta renaciendo, reinventandose a si mismo en el mundo y si se ponen en contra de las masas del mundo, estas ultimas se los van a comer y los van a cagar para convertirlos en un recuerdo de lo que fueron los ultimos defensores acerrimos del sistema capitalista y de los privilegios de las corporaciones financieras que explotan a las masas del mundo entero.
Si llaman a un paro general la semana que viene vas a saber lo que es EL PODER DE LA CLASE OBRERA.

Rudolf97 dijo...

Si llaman a un paro general la semana que viene vas a saber lo que es EL PODER DE LA CLASE OBRERA.
¿Pasar vergüenza dos veces en 15 días? Mejor no llamen nada, porque ya llamaron y está visto que nadie los atendió.

Manuel dijo...

Moyano, Cavalieri, Zanola, Menem, Shocklender, Firmenich... todos hombres que deberían estar presos o al menos investigados de forma adecuada. ¿Hay Justicia en este país? Mucha preocupación por meter militares vejetes que cometieron delitos hace 30 años... cuando hay cada uno suelto!
Sea quien sea el que suceda a Cristina, espero que sea alguien que restaure la legalidad en el país y que haga cumplir las leyes nuevas de los últimos años también.

Manuel dijo...

¿Vos pensás que Moyano no es la derecha sindical? ¿Acaso no estaba la hija de Rucci en el palco con él?

Celina dijo...

Uy, mirá que ternura, el trotskismo descubrió al peronismo, y después de décadas se dieron cuenta de que en realidad son compañeros! Y admitieron que la clase obrera en Argentina es peronista, no marxista.

Laburante dijo...

Entre el lumpenaje mantenido, arreado por Persico y otros repartidores de planes, y el laburante digno y organizado de la CGT de Moyano, no hay duda que de estos ultimos se puede esperar algo para la Argentina, a lo otros pasaporte de Angola y gracias.

Mariano Arrigoni dijo...

La verdad es que no creo que sea "la" derecha sindical. Si en la actualidad veo a Barrionuevo o a Venegas como la derecha sindical no puedo igualar a Moyano con esos. Si se desequilibra bajo una coyuntura como la de hoy puede caerse junto a ellos pero no puedo ponerlo en esa misma vereda, menos cuando se oponía como lo hizo a las políticas de flexibilización de los 90's.
También estaba Pino Solanas en el palco y no creo sea de derecha.
De hecho, ahora me pregunto, dentro del aparato de la CGT, ¿Hay sindicalismo de izquierda?. No es retórica, asumo mis limitaciones por ello quiero saber. De lejos no creo.
Para ello siempre hay que buscar sindicalizaciones por fuera de la CGT.

Abrazo...

Rudolf97 dijo...

Yo no se si es o no es la derecha sindical, la izquierda o el centro o que cuernos la parte de arriba o la de abajo, pero en ese palco estaba hasta Cynthia Hotton. Le sumamos a Pino, Moyano, Venegas y la mar en coche y lo único claro es que ese palco era un cocoliche. Y que "The paro" fue un circo para la gilada camionera. Y por lo visto en la carpa circense entraba cualquiera con tal de voltear esta dictadura que nos oprime en este país en llamas. 
Y lo dijeron ellos eh o ustedes si sos parte, así que háganse cargo también de que "esto es una dictadura y que van por ella", porque lo dijeron bien clarito y con todas las letras.
Más el hecho de que nadie quiere poner un peso en impuestos y derogación de leyes que así lo exijan, cosa que también dijeron con todas las letras.
Pareciera que estuviera describiendo a Biolcatti.

Mariano Arrigoni dijo...

Comparto.

Mariano Arrigoni dijo...

Y te agrego, fuera de palco al menos, al aqueroso de Aldo Rico marchando, a Pando desde su alma, a Macri desde su descerebro, a Buzzi diciendo que nuevamente los une el espanto, a De Narváez desde la nada misma.

El Rincón de Anahí dijo...

Es muy interesante lo que decís respecto de la estrategia de la izquierda, porque estás reconociendo explícitamente que tu posición es de derecha.
Bien, las cosas claras.
Slds.

Hugo Antonio dijo...

Todo es perverso. El mundo, la comunicación de los K.
Ah no?.. A ver... http://www.lanacion.com.ar/1485984-la-comunicacion-perversa-de-los-k
Es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos. Retorcela retorcela pero no la dejés sin oxígeno Di Marco.
Que nivel! The Nation.

Hugo Antonio (De la pirámide para acá)

Diego F. dijo...

 Usé izquierda para no usar "trotskistas" ya que cuando se los llama así (mucho más específico) dicen que uno los macartea. Igual si de ahí deducís un reconocimiento de que mi posición es de derecha, allá vos Anahí, ya me has insultado y descalificado de todas las maneras posibles en todos estos años así que nada, quedate con tu trosquiverdad revelada que ya llega la revolución marchando con la Sociedad Rural, con Aldo Rico, con el Momo, la Hotton y demás izquierdistas como vos.

Leandro dijo...

 Precisamente, los créditos de bancos chinos para el belgrano cargas son el primer paso.

Guille Suar dijo...

eh? TODOS y todas sabemos q el proximo goberner es Massita, asi q dejense de pavadas...

moyano no junta 5% del padron.

Rudolf97 dijo...

Que no daría el PO por un 5%. 
Que no daría el PO por un trabajador.
Que no daría el PO por que un trabajador sepa que es el PO.
Que no daría el PO por que la sociedad sepa que es, que quiere y a donde va el PO.

Diego F. dijo...

 ¿Ud dice que los del PO efectívamente saben adónde va el PO?

Rudolf97 dijo...

Esa pregunta excede el conocimiento humano.
Si querés hablamos sobre los agujeros negros que es mucho más simple.

Adrian Caldas dijo...

El PO ya tuvo su %5, tuvo mas que eso %6,5 (650.000 votos) para legisladores.
El PO ya tiene trabajadores y los tiene de los mejores, los que luchan.
El PO ya es conocido y la gente sabe que quiere el PO.
El PO es conocido por las luchas que da hasta la vida misma.
Los militantes del PO tenemos claro donde vamos, a la construccion de la cuarta internacional y de por tanto el socialismo a nivel mundial.
Como siempre lo decimos, como siempre lo cantamos... SOMOS LA MUERTE DEL CAPITAL porque queremos y buscamos construir un GOBIERNO de LOS TRABAJADORES.

Macri Prescindente dijo...

El problema es que cuando el avance tecnológico termine reemplazando a los trabajadores, no se a quíenes van a representar.

Juan Pablo dijo...

Esa es una de las diferencias fundamentales entre el mundo que vio Perón y el mundo que enfrenta el kirchnerismo.

José dijo...

A ver si alguien me puede ayudar con esta duda porcentual:

Hace un par de semanas empecé a ver en algunos blogs que hablaban de una victoria de Cristina el año pasado con el 55,42% de los votos y no con el 54,11%.

Lo vi primero en un comentario de Eduardo Real en este blog, pero el PDF del link incluido en el comentario lo desmentía (Cuando lo bajé, no se antes).

Hoy referencia el mismo porcentaje Horacio Verbitsky en P/12 acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197625-2012-07-01.html

Hay algunos screenshots del PDF que es iidéntico al de 54,11% pero tiene los votos positivos en igual cantidad pero distribuidos de otra forma. Acá un blog hablando de eso: http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2012/06/5542.html

Acá el link que se referencia siempre hasta ahora:
http://www.pjn.gob.ar/cne/documentos/2011_escrutinio_definitivo.pdf

Alguien sabe algo?

Salute,
José

PD: Por favor que no sea considerado off-topic ya que si los porcentajes pueden fluctuar por arte de magia (si no aparece una explicación) el día después de mañana podemos llegar a despertar presididos por .. Maria Eugenia Vidal y con massa como ministro de "educación neoliberal básica".

Guille Suar dijo...

 Yo no soy del PO. estaria bueno q contestes directamente mi post.

sos el mismo de 3dg y toxico pc?

Guille Suar dijo...

 No te preocupes. Nada puede superar esto...

German Becker dijo...

algo tarde pero.. "no hay corrupción buena y corrupción mala" y propones al PRO ??

Rudolf97 dijo...

sos el mismo de 3dg y toxico pc?
Sí. 

Leo dijo...

Moyano siempre fue moyano, lo que no entiendo es  la actitud de Cristina? Entiendo que Moyano la estaba apurando con candidatos propios, pero eso lo podia manejar (de hecho lo hizo se vio muy claro en las listas), pero nunca mas lo convoco (persuadir decia el general). La verdad lo que yo no entiendo es la estrategia de Cristina: abandonar a moyano para irse con los gordos? par que? con que necesidad?

Si el planteo tuyo es correcto, te falto agregar otro: cristina va por la reeleccion, otra no queda. Desde la optica de como maneja el poder el kircherismo q es en una mesa mas chica que la de mi cocina, no les queda otra. Ojo, este es otro error porque en 9 años nunca se preocuparon por crear un movimiento politico con algunas lineas claras (hoy en nombre del kircherismo scioli tranquilamente podria gobernar solo no tocando DDHH (de los 70), la corte, ypf asi como esta le cierra perfecto, la mineria no tiene que tocar nada, etc 

concretamente en la base de este modelo agrominero exportador no veo porque scioli no pueda manejarse como candidato k. seguramente le va a costar un poco mas las medidas progres del estilo matrimonio igualitario, etc etc, pero la base del modelo economico puede funcionar perfectamente si alterarse demasiado con scioli.

Guille Suar dijo...

y q haces aca? no te guardaste a silencio despues del post sobre once y los amperajes de fuente para vga?

Related Posts with Thumbnails