lunes, abril 02, 2012

A 30 años, en primera persona


Al archivo de posteos sobre Malvinas agrego a colación de la fecha un muy interesante testimonio de Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas, entrevistado por María Esther Gilio para Página/12 en 2003 que ayuda a pensar en concreto de qué hablamos cuando hablamos de aquella estúpida guerra con la que los genocidas intentaron prolongar su dictadura en el tiempo.

“La guerra fue un episodio de la dictadura”

–Tenía nueve años cuando mataron a su padre.

–Sí, nueve años, un hermano de siete, una hermana de cuatro y mi mamá con un embarazo de seis meses que perdió.

–De la angustia.

–Cuando fueron a buscar a mi padre a mi casa le dispararon a mi hermana, a consecuencia de lo cual tuvo convulsiones. Fue todo muy trágico. Este señor, que fue a buscar a mi padre, a quien mataron, fue merecedor luego de que pusieran su nombre a una calle de Morón.

–¿Por qué merecería ese semejante homenaje?

–Era jefe de prensa de López Rega. El nombre a la calle se lo puso el intendente de Morón, Rousselot.

–¿Estaba haciendo el servicio militar cuando se decidió lo de Malvinas?

–Sí, tenía 19 años y estaba haciendo el servicio como cualquier cristiano. Era bastante tonto, bastante ingenuo, muy obediente y cuando empecé a cuestionar a los militares no era desde lo ideológico –cosa a la que estaba ajeno– sino desde las cosas cotidianas que nos iban haciendo.

–¿Por ejemplo?

–Nos llevaban a un campo de cardos y nos hacían arrastrar. Yo llegué a tener espinas hasta en los testículos. Mi bronca empezó con esas cosas.

–¿Dónde estaba cuando empezó la guerra?

–Estaba de licencia por tres días en Buenos Aires. Fuimos a Plaza de Mayo con mi madre. Y, no sé, como la mayoría entré en esa fiebre colectiva que fue Malvinas. Todos queríamos ser protagonistas de la historia.

–No pensaba que podían matarlo.

–Sólo por momentos. En realidad lo que la mayoría pensaba era que íbamos a las islas, pero no a pelear. Que las tomábamos y allí quedábamos ocupándolas.

–¿Los ingleses iban a aceptar algo así? ¿Se iban a quedar tranquilos?

–Claro que no, era un disparate, pero era lo que creíamos. Que éramos una potencia y que después de haber tomado posesión de las islas nadie nos movería. ¡Qué iban a venir los ingleses desde tan lejos! ¿Para qué, para sacarnos de ese lugar que ellos sabían que nos pertenecía? Yo no sé si los militares tenían conciencia de que el combate era contra la OTAN. –Galtieri había vuelto de Estados Unidos convencido de su poder de convicción. Se sentía un triunfador.

–Galtieri estaba convencido de que EE.UU. se mostraría retributivo por la colaboración argentina respecto a Centroamérica.

–¿A los “contras” en Nicaragua?

–Sí, hubo gente del ejército ayudando a los contras y hubo gente del ejército en la Escuela de las Américas en Panamá.

–¿Enseñando o aprendiendo?

–La mayoría enseñando, aunque también aprendiendo. Tipos de la categoría de Seineldín o Rico, enseñando, claro.

–Cuénteme su salida y sus emociones en ese momento.

–Yo llegué allá en un vuelo, el 25 de abril a las 10 de la noche. No tuve ni tiempo a pensar. Casi no pude avisar a mi mamá. Cuando la llamé desde Córdoba pensó que la estaba cargando. Nos dieron un minuto para hablar con la casa.

–¿Y por qué estabas en Córdoba?

–Porque yo elegí paracaidismo al entrar al Servicio Militar.

–¿Paracaidismo?

–Sí, esa locura. No sé qué esperaba.

–Cruzarte con algún ángel.

–Sólo eso. La cosa fue que llamé a mi vieja y cuando le dije: “Me voy a la guerra”, se mataba de risa. Pensaba que la estaba cargando. Cuando la convencí de que era verdad y empezó a llorar se acabó el minuto y me cortaron. Al rato salimos hacia Comodoro Rivadavia en un Boeing 727 a las islas. Cuando aterrizamos todos los que estábamos atrás pasamos al frente.

–Era un avión de carga.

–Era un avión de pasajeros al que habían sacado los asientos. Llegamos, y esa noche dormimos a la intemperie.

–Haría mucho frío. Las islas están a la altura de Ushuauaia.

–Mucho frío. Pero a nosotros, todavía no nos preocupaba el frío. Estábamos viviendo una aventura.

–Llegaron, entonces, durmieron y al otro día fueron a ver la ciudad.

–No, a la ciudad no íbamos, sólo la atravesábamos, en camión, cuando nos llevaban a bañarnos.

–Sin embargo hay fotos de soldados en las calles.

–Son fotos de los últimos días, cuando nos replegamos.

–Usted volvió a las islas después de la guerra, ¿por qué?

–Porque empecé a trabajar como periodista, y cuando se daba de ir, yo me postulaba. Siempre que puede volví.

–¿Por qué?

–Sentía deseos de volver. Cuando el gobierno británico permite a los argentinos ir a las islas yo voy. Era el primer viaje, un viaje realmente histórico. Y...

–¿Qué le pasó en ese viaje? ¿Algo no le gustó?

–Fue complicado. Algunos me criticaron por ir. Y se sintieron molestos por comentarios míos sobre la guerra. Yo cuestiono mucho la actuación de los militares. Algunos no aceptaban estas críticas. Incluso hay organismos de derechos humanos para los cuales la guerra fue una isla dentro de la dictadura, cosa que no comparto. Para ellos la dictadura terminó el dos de abril.

–El día en que empezó la guerra.

–No estoy de acuerdo con esto. La guerra es un episodio de la dictadura.

–Un episodio que al comienzo quisieron oscurecer. ¿Sentían vergüenza por su conducta?

–Andá a saber. Orgullosos no podían estar. Pero desde el año pasado y gracias a López Murphy que era ministro de Defensa en el gobierno de De LaRúa, se comienza a valorizar esta guerra para contrarrestar el 24 de marzo.

–Así la triste aventura se transformó en la patriótica “gesta”.

–Claro. En realidad festejan una derrota. Algo peor que una simple derrota, ya que todo lo hicieron para perpetuarse en el poder. Sin embargo, en cuanto pueden, se ufanan de ser los grandes protagonistas. Los únicos héroes que hay acá son los chicos que murieron. A quienes una vez al año llaman héroes y los trescientos sesenta y cuatro días restantes son muertos de hambre, tipos sin trabajo, con problemas de incapacidad, de alcoholismo, de drogadicción, tipos que la gente rechaza y margina.

–Eso pasa hoy. Pero cuando volvieron, ¿qué pasó?

–También. Pasó lo mismo. “No se habla más”, dijeron. Como si hubiéramos perdido un campeonato de fútbol. “No se habla más.” A otra cosa.

–¿Estuvo en Campo de Mayo a la vuelta de Malvinas? ¿En el momento en que los conminaron a callar y olvidar?

–Por supuesto. Nos dijeron que nos teníamos que olvidar del tema. Nos hicieron hasta firmar una especie de documento.

–¿Qué explicación daban?

–Que ya todo había pasado, y no teníamos por qué entrar en detalles. Te hacían hacer una especie de declaración jurada explicando algún acto de heroísmo que hubieras presenciado.

–Datos para la historia futura. Cuénteme su primer combate.

–Fue el primero de mayo. Yo era artillero, fui a la guerra a hacer logaritmos. (En una hoja dibuja la geografía del lugar.) Acá estaba la ciudad, acá el aeropuerto, acá los montes. Aquí la base militar. Todo esto que te dibujo estaba en un mapa cuadriculado. Yo, a partir de las distancias que la cuadrícula marcaba calculaba los tiros. Así sabías dónde podían caer. Yo estaba en una unidad de artillería.

–¿Cómo sabía tanta matemática?

–Del secundario. Yo quería ser agrimensor. Y bueno, a partir del dos de mayo empezamos a tener hostigamiento naval todos los días. Nos hostigaban para que no pudiéramos dormir. Tiraban de día y de noche. Dormíamos dos, tres horas por día. Además, hacía ya muchísimo frío. Llegó a hacer veinte grados bajo cero. Pero aparte estaba el problema de los estaqueados.

–¿Quiénes eran los estaqueados?

–Los que habían robado. Como no nos daban de comer, muchos salían de noche a robar. Cuando te agarraban, te ataban de pies y manos y te dejaban sobre la turba mojada.

–¿A quién robaban?, ¿a los kelpers?

–Sí, a los kelpers, en la ciudad.

–¿Por qué no había comida?

–Yo no dije que no había. Cuando terminó la guerra había unos galpones inmensos llenos de comida. Pero ellos trataban de ahorrar porque especulaban con que íbamos a estar hasta setiembre. Vos ibas a buscar la libra de chocolate que correspondía a cada soldado y decían: “no, media libra”. Al final te daban una barrita. Recuerdo que en un momento se empezaron a encontrar mensajes dentro de los chocolates. “Que Dios te proteja”, “Cuando lo comas pensá en mí”. Mensajes cariñosos, que había puesto allí gente que enviaba chocolate a los soldados. Chocolate que nunca llegó, se lo quedaba no sé quién y volvía al circuito comercial.

–En definitiva que tenían frío y hambre.

–Mucha hambre y mucho frío. Porque gran parte del tiempo la pasábamos sobre la turba húmeda, que era como estar sobre una esponja gigante. Se nos mojaba la ropa y pocas veces teníamos posibilidad de cambiarla. Vivíamos húmedos, ni trincheras se podían cavar, se llenaban de agua. Se hacían unos techos, algo que llamábamos “pozo de zorro”, donde poníamos cartones y maderas. De cualquier modo el frío llegó a ser terrible.

–Contame sobre lo más duro de la guerra, miedo y muerte. Contame de tu experiencia en ese terreno.

–Nosotros terminamos de combatir a las siete y cuarenta del catorce de junio. La guerra duró setenta y dos días. Los más terribles fueron el once, doce y trece. En esos días murió un montón de gente.

–¿Compañeros suyos?

–Algunos. Particularmente un chico que murió en mi lugar.

–¿Por qué en su lugar?

–Era el anochecer y yo estaba con un poco de miedo de dormir en mi pozo de zorro. Me fui para abajo, donde se hacía la guardia. Ahí, el chico que tenía que tomar el relevo se demoró. Entonces, como yo estaba en el lugar, me mandaron hacer la guardia que le correspondía a él. Cuando el compañero, de nombre Vallejos, apareció, diez minutos tarde, le dijeron: “Llegaste tarde, ahora te jodés, ya Esteban tomó tu lugar. A vos te toca la hora de Esteban”. En esa guardia, que era la mía, él muere.

–¿Por qué había tenido tanto miedo esa noche?

–Te dije que el ataque en esos días había sido el peor de toda la guerra. Yo rezaba como nunca y ovillado como un chico pedía a la Virgen y a mi padre muerto que me ayudaran. Lo que más me aterraba era la idea de que podían herirme sin que nadie se enterara, y yo quedara ahí muriendo por horas.

–Entonces hace la guardia en lugar de Vallejos. ¿Y?

–Cuando termino, él toma mi lugar. Pero te digo algo... (queda en silencio). Perdoná, no tengo ganas de hablar de esto. Buscalo en el libro que te doy.
De Iluminados por el fuego, de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri:
Un sargento me vio y me gritó:
Gringo, vení, ¡ayudá! ¡No te quedes ahí!
Había otros soldados rodeando el pozo. Estaba Burgos y le pregunté qué había pasado. Burgos no reaccionaba, estaba mudo, como fuera de sí, sin comprender nada; quizás aturdido por el impacto, por la situación. Vallejos yacía dentro del pozo, con todo el pecho abierto. Una masa de ropa y sangre. Cuando me acerqué, me miró a los ojos, como queriendo hablar. Yo intenté agarrarlo y cerró los ojos. Mientras tanto el fuego seguía acosándonos y los silbidos de los proyectiles atravesaban el aire en todas las direcciones y los impactos se mezclaban con los gritos de los soldados. La confusión no nos permitía dudar.

De pronto me sentí mejor: había cobrado más coraje. Dejé de pensar en protegerme y atravesando las explosiones llevamos a Vallejos hasta la casita verde. En el trayecto nos cruzamos con Gustavo, que había bajado a avisar al médico Foresi. La verdad es que Vallejos había muerto en el momento de cerrar los ojos. Tenía un puñado de esquirlas incrustadas en el pecho, y nuestras esperanzas de salvarlo habían sido pura ilusión. En el galpón, pegado a la casita verde, nos recibió Foresi. Nosotros dejamos el cuerpo de Vallejos y nos fuimos.

–¿Por qué le duele tanto?

–Porque pienso que debía haber muerto yo. Eso me quedó como una especie de cicatriz. No consigo olvidarlo del todo. Un tiempo más tarde me hice muy amigo del hermano. Ahora justo me mandó un e-mail.

–¿Cómo se creó esa relación?

–Yo estaba en Radio del Plata, en el año noventa y cuatro, y dije algo. El, que estaba de maestro en Santa Fe, me mandó una carta muy linda. Entonces yo lo fui a visitar. Charlamos muchísimo y a partir de ahí quedamos muy amigos. No pasa lo mismo con sus papás, que no me quieren para nada. Tienen todo el derecho. Lo que pasa es que los militares que no me quieren nada deben haber dicho cualquier cosa, porque yo digo lo que pienso y ellos no se bancan que nadie diga la verdad. Que hable de los estaqueados o de los abusos sexuales o de malos tratos.

–¿Había abusos sexuales?

–Un cabo, el que manejaba la comida, se acostaba con los soldados.

–¿Los muchachos aceptaban acostarse con él porque tenían hambre?

–Sí, claro. El pagaba con comida. No se puede, ya te lo dije, hablar de Malvinas. Los militares nos exigen silencio como parte de un pacto de honor. A mí con eso no. Para mí es un orgullo haberlo roto. Pienso en los seiscientos cuarenta chicos que murieron injustamente. Y pienso también en algo que me indigna, que nadie asuma la responsabilidad de esta guerra perdida. Nadie dice “perdimos”, “fracasamos”. Nadie lo dice. Eso sí, los dos de abril se hace todo el circo de “la gesta”.

–¿Se enteraron del hundimiento del “Belgrano”?

–Fue duro eso. Creo que ahí nos dimos cuenta de que la guerra no era joda. Fue el dos de mayo, a dos días de que empezaran los ataques. Cuando todo el mundo pensaba en la rendición y en la paz.

–¿Cómo se imaginaban la vuelta?

–Imaginaba que todo mi barrio me iba a recibir con pancartas, abrazos. Como a un héroe. Yo, por una promesa que había hecho, llegué de rodillas a mi casa. Cuando di vuelta a la esquina vi a mi mamá, una luz blanca y un perro ladrando.

–¿Y qué dijo el barrio?

–Yo era el loco de la guerra. Te sorprende, pero así fue.

–Hay algo que siempre me llamó la atención, una especie de marginación, a la que están sometidos los combatientes de Malvinas. ¿De qué se los acusa?

–Andá a saber. ¿Se terminó la guerra? Hay que olvidar. Estaba en plena marcha una campaña de desmalvinización. No hablar, tapar, marginar a los ex combatientes por el temor de que empezáramos a hablar. Que contáramos lo que estoy contando. El gran logro de ellos es habernos neutralizados.

–Piensa que lo lograron.

–Sí, lo pienso. No hubo todavía el debate que Malvinas merece. Este aniversario hubiera sido un buen momento para el debate.

–¿Cuál cree que debe ser el corazón del debate?

–Que los militares sabían que esta guerra se perdía. Lo supieron en cuanto vieron que la OTAN se movilizaba. ¿Cómo podían chicos con veinte días de instrucción batirse contra profesionales de la guerra que tenían el apoyo logístico de los satélites, de submarinos nucleares y de Estados Unidos?

–Vuelvo al tema del rechazo a los ex combatientes. No consigo entender. Los he visto en la calle, con muletas, pidiendo limosna.

–No se hizo nada. Ningún gobierno hizo lo que debía hacerse. Ayuda psicológica, médica, un censo para ver las situaciones de todos. Hoy las estadísticas dicen que son más los muertos por suicidio que por combate. Se dice que los suicidas son doscientos sesenta y nueve. Los muertos en combate fueron doscientos sesenta y cinco.

–¿Por qué se mataron los que se mataron?

–Porque nunca tuvieron una respuesta de la sociedad. Yo también estuve muy mal. Yo no soy una excepción. Lo que hago es correr mis fantasmas. A mí esta charla me cuesta horrores. Yo no quiero hablar más de Malvinas. Dije en el libro lo que quería y ya está. Tengo buen trabajo, familia, amigos. No estamos en el ochenta y dos. Hay que mirar adelante, apostar a la vida, pero yo también estuve a punto de suicidarme. Tuve una depresión terrible. Lo único que me decían era “callate la boca”. Y yo estaba hecho mierda. Tenía veintidós años y me preguntaba ¿qué hago?, ¿voy para acá o voy para allá? Elegí un camino que me sirvió.

–¿Qué lo sacó del pozo en el ochenta y cuatro? ¿Se enamoró?

–Nooo, si mi novia me había dejado. Estaba a punto de quebrarme y pensé: “A mí esto no me va a quebrar”. Empecé a hacer terapia. Primero individual, después de grupo. Y después escribí el libro.

–Con el libro están haciendo una película.

–Sí, Tristan Bauer, el director que hizo la película de Borges y la de Cortázar.

–Me dijeron que en Malvinas se hizo amigo de una señora kelper que lo encontró muy abatido en el cementerio de Malvinas, junto a la tumba del soldado que murió en su lugar.

–Sí, en cuanto se pudo volver, volví. Yo trabajaba como periodista y cuando abrieron la frontera pedí para ir. Con esa señora nos conocimos en el cementerio. Fui a su casa. Un tiempo después ella vino a visitarnos a Buenos Aires. Conoció a mis hijas, se hizo amiga de mi mujer. Hemos hecho una lindísima relación. Te voy a decir algo que pasa con Malvinas. Imaginate que tenés en tu casa un poster de Yves Montand. Le ponés velas y lo mirás con ojos amorosos. Un día lo encontrás por la calle, te invita a su casa y vos decís: “No”. Volvés a tu casa y seguís con las miradas y las velitas. En estas Malvinas, las reales, las de caminar, sentir el viento, el frío. La de entrar a un café, sentarte ahí, mirar a la gente, tal vez hablar, en estas Malvinas nadie piensa. Para la mayoría las Malvinas sirven para hacer discursos en las fechas patrias y dibujos alusivos en la escuela. Tenemos que acercarnos. Los kelpers son dos mil, si un día las islas pasan a ser argentinas, ¿los vamos a matar a todos? Los militares, en lugar de intensificar una relación que existía, lo que hicieron fue poner más barreras entre ellos y nosotros.

–¿Cuántos soldados fueron a Malvinas?

–En el año ‘82 eran doce mil. Después de Menem fueron veinticuatro mil.

–¿A quién beneficiaba el cambio?

–Hoy hay hasta periodistas que cobran pensión. Este es un país kafkiano.

Saludos
D.F.

61 respuestas:

Eduardo Real dijo...

Evidentemente, las FF.AA. que fueron a Malvinas no eran otras que las que aquí, en el continente, mataban, torturaban y desaparecían. ¿Porqué iban a ser otras? ¿Porqué se iban a comportar diferente?

No me extrañaría que Astiz esté cobrando una pensión vitalicia como "Héroe de Malvinas". Espero que la desclasificación y publicación del Informe Rattenbach nos ayude a separar la paja del trigo.

Ursula B dijo...

<span>Parece extraño, teníamos y tenemos palabras y libros para comentar otras guerras que protagonizamos como nación y de esta se hace difícil conversar. Al leer la entrevista a E. Esteban pensé en lo doloroso de ese silencio posterior, y que lo que él reconoce que lo ayudó fue hablar/hacerlo público: verbalizar a través de la terapia y a través de la publicación de un libro, su libro. Tal vez como una forma de recuperar su humanidad, como otra forma de ejercer la soberanía. Saludos!</span>

ED dijo...

Increíble que el silencio de toda una sociedad pueda ser tan o más mortífero que las balas enemigas... ¿cuán diferentes somos como sociedad de aquellos que con memoria, verdad y justica condenamos?

Massa dijo...

Estoy desde la tablet en Japon y ya me borro el comentario varias veces asi que sere breve.

1) M bueno tu rechazo a la guerra que nos hizo perder toda aspiacion a recuperar las islas.

2) Sin chicanas: que opinas de lo que armo el kircherismo alrededor?

3) Vaya mi reconocimiento al unico politico que tuvo los huevos de oponerse publicamente a la invasion; fye el mismo que se opuso al Proceso. don Alvaro Alsogaray. Liberal y patriota, no comonotros que se llenan la boca ex post.

oscarF dijo...

¡¡Jua!! lo que faltaba, Massa ahora se dedica a la antropología politica.

El Pibe Progre dijo...

Hay que postear de vuelta el video de Néstor en la unidad básica?

javier dijo...

nobleza obliga, alfonsin tampoco fue a las islas antes de la invasion. todos los demas, si.

Massa dijo...

En serio comparas lo que Nestor dijo en una unidad basica en el 83, con audiencia limitada y FFAA en baja producto de las Malvinas, a Alsogaray que saco UNA SOLICITADA en el 76 pidiendo a los militares que no asuman, y hablo en Neustadt contra la guerra cuando la postura favorable a la guerra era del 90%? En serio, reconoce que las dos cosas no tienen nada que ver.

El Pibe Progre dijo...

Alsogaray promovió el golpe contra Illia, y se sospecha que la razón por la que se opuso al golpe del '76 fue por conveniencia politica y no por convicción. Parafraseandoló: El (des)gobierno de la Isabelita iba a colapsar en cualquier momento por su propia ineptitud. El Golpe militar lo único que haría es convertir a esa manga de fracasados en "mártires de la democracia". Para no mencionar que una vez hecho el golpé se alineó con los apologistas de las FFAA.

Te reconozco que tenes razón con la crítica a la guerra de Malvinas, ahí creo que todos compartimos su opinión. Pero no trates de venderlo como el gran demócrata.

Sojovi dijo...

Me gustó la idea del discurso de sentarse a negociar pero teniendo en cuenta a los malvinenses, un discurso más amigable no necesariamente con UK sino con la gente que vive allá. De todas formas, creo que Argentina recuperará las islas, no por sus posibilidades en materia de politica exterior, sino en la medida que demuestre una linea coherente respecto al tema durante muchos años,más el declive de EEUU e Inglaterra y el ascenso de China y Brasil van a ayudar a que tenga apoyo politico de potencias de primer nivel mundial, ese tipo de presión politica será lo fundamental, siempre y cuando no nos comportemos como infradotados en politica exterior en general.
Respecto al hecho en si, la demogogia populista de los militares para quedarse en el poder y la pelotudez generalizada del pueblo argentino fue la formula perfecta para ir al conflicto, más allá de los calculos si EEUU iba apoyar o no argentina, si la idea era que no hubiera conflicto por negociaciones previas, etc. 

Hugo dijo...

<span>Parece extraño, teníamos y tenemos palabras y libros para comentar otras guerras que protagonizamos como nación y de esta se hace difícil conversar.</span>

No me parece tan raro.

1) Perdimos la guerra. En todos los países donde una guerra se pierde se trata de ignorar el tema. A nadie le gusta admitir una derrota. Los ex-combatientes son símbolos de esa derrota (no tiene la culpa de ello, obviamente, pero lo son).

2) La invasión a Malvinas quedó muy pegada a la dictadura militar, y lamentablemente los ex-combatientes también. Si elogiás su valor automáticamente te convertís en un facho, militarista o hasta pro-galtieri. Si tratás de rescatar acciones heroicas como la de un tipo (no recuerdo ahora bien quién) que detuvo a toda una compañía inglesa por casi 8 horas, ya te miran con ojos de "uh, por culpa de tipos como este en Plaza de Mayo murieron 700 pibes".

Carlos Balmaceda dijo...

<span>Contáte otro de fachos. 7 de Abril de 2005 10ª reunión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe  

SRA. GUTIÉRREZ.– Pido la palabra.  
<span>            </span>Desde el ARI somos respetuosos de la diversidad de ideas políticas e ideológicas, aún cuando podemos no compartirlas, pero no podemos menos que manifestar una cierta contrariedad con respecto a este homenaje.  
<span>            </span>Porque homenaje es reconocimiento y, precisamente, nosotros, al señor Álvaro Alsogaray no le reconocemos entidad democrática. Estamos en un ámbito democrático, en la Le<span>gislatura de la Provincia de Santa Fe.</span>  
<span><span>            </span>El señor Álvaro Alsogaray participó como funcionario de la Revolución Libertadora, fue cofirmante del decreto Nº 4161 que proscribió al peronismo, participó de la dictadura de Onganía, participó de la dictadura del ’76 y señaló –lo voy a decir textualmente–: “No hubo torturas en la Esma. Astiz no es un asesino, es casi un héroe”.</span></span>

Ruben dijo...

El informe Rattenbach hace años que esta disponible. 

Eduardo Real dijo...

"<span>En serio comparas lo que Nestor dijo en una unidad basica en el 83, con audiencia limitada</span>"

O sea: Si yo estaba en contra de los milicos desde el '76 y no tenía ninguna audiencia, cagué. Estaba a favor de los milicos. Por favor, adjuntame algún link en el que VOS dejaras en claro que estabas en contra de los milicos en el '83.

Ah, si no tenías prensa porque eras un pijuí de cuarta para entonces, problema tuyo.

Ruben dijo...

Hablando de la tapa, es verdad que la mayoría de la gente, incluso referentes de la izquierda como Abelardo Ramos, estuvieron a favor de la guerra.
Yo tenía 25 años, y te puedo decir que solo una minoría pensaba que ibamos a perder como perdimos, y que NADIE cuestionaba que se hubiera invadido si eso llevaba a la recuperación definitiva de las islas. Ni de mi generación, ni la de mis padres ni la de mis abuelos. Durante esos meses fue una causa nacional, por eso la enorme frustración colectiva después de la rendición. Básicamente porque los que se creyeron que íbamos ganando se sintieron vilmente engañados, porque todos nos dimos cuenta que el sacrificio de vidas no había servido para nada, y también por lo que se percibió como poca idoneidad de los militares para manejar una guerra contra otro ejército en vez de contra civiles. Cuando la sociedad se dio cuenta que nunca fue realista pensar que se podía ganar, duplicó su frustración contra los responsables de haber embarcado al país y a los colimbas en una guerra inganable..

Eduardo Real dijo...

Rubén: ¿Disponible para quién? Se acaba de desclasificar.

Ruben dijo...

Disponible en internet para todo el mundo. Y no en wikileaks. En aquella época, se ve que circularon copias aunque el informe fuera clasificado, que llegaron a periodistas. Un resumen salió en los principales diarios.

Ruben dijo...

Lo publico 7 días en 1983, y después salió en una publicación de ex combatientes.

Carlos Balmaceda dijo...

La hago corta porque además de que me sugirieron posts cortos (y como tengo que ayudar a un para de pobres), estoy con la Commodore SX 64 desde Sarandí, así que antes del copy paste, pido

¡Contáte otro de fachos!

7 de Abril de 2005 10ª reunión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe
<span>
 
SRA. GUTIÉRREZ.– Pido la palabra.  
<span>            </span>Desde el ARI somos respetuosos de la diversidad de ideas políticas e ideológicas, aún cuando podemos no compartirlas, pero no podemos menos que manifestar una cierta contrariedad con respecto a este homenaje.  
<span>            </span>Porque homenaje es reconocimiento y, precisamente, nosotros, al señor Álvaro Alsogaray no le reconocemos entidad democrática. Estamos en un ámbito democrático, en la Le<span>gislatura de la Provincia de Santa Fe.</span>  
<span><span>            </span>El señor Álvaro Alsogaray participó como funcionario de la Revolución Libertadora, fue cofirmante del decreto Nº 4161 que proscribió al peronismo, participó de la dictadura de Onganía, participó de la dictadura del ’76 y señaló –lo voy a decir textualmente–: “No hubo torturas en la Esma. Astiz no es un asesino, es casi un héroe”.</span></span>

Memorioso dijo...

Lo que siempre estuvo disponible fue la versión que editaron los militares con grandes dosis de censura, no la original de Rattenbach.

Diego F. dijo...

Es que nadie dice que no haya habido apoyo: el gran planteo al respecto sería que luego de 6 años de plena dictadura totalitaria, con control no sólo de la vida y la muerte sino de los medios de comunicación entre otras cuestiones (no por nada "totalitaria") por parte de los genocidas, la única información disponible para generar ese apoyo era la que brindaba el aparato de propaganda de la dictadura. Entonces ¿se puede decir que fue un apoyo y no un pueblo manipulado sin poder acceder a informaciones y opiniones, es decir, un apoyo inducido?
Para pensarlo.
Saludos!

Memorioso dijo...

Diego, mirando en perspectiva se puede apreciar que fue un apoyo, el hecho incontrastable es que 30 años después la unanimidad en el tema Mavinas es casi total a pesar de la abulia general que puede tener gran parte de la sociedad.

Creo que es evidente que los militares no indujeron al pueblo con propaganda (innecesaria a mi juicio) a apoyar la causa Malvinas, sino que fue al revés: utilizaron la causa Malvinas de manotazo de ahogado porque sabían que el pueblo la apoyaría.

Saludos

Diego F. dijo...

Lo que vos planteás es el apoyo a que "las Malvinas son argentinas", apoyo en el que los milicos montaron la guerra. Lo que yo digo es que al no haber otra información que la proveniente de una dictadura totalitaria el apoyo a la "solución bélica" fue absolutamente inducido. ¿Había en aquellos días espacio para disentir?¿Había otras fuentes de información luego de 6 años de la usurpación armada al Estado? Se le hizo creer a todo el mundo -a través de la manipulación de la causa soberana de Malvinas, de la información sectaria, sesgada y totalmente controlada y los medios de comunicación hegemónicos- que era factible semejante emprendimiento.
Saludos!

Hugo dijo...

El cuestionamiento a la invasión de Malvinas (que no derramó la sangre de un sólo inglés) viene principalmente de la derrota y de quién lo hizo. Si hubiéramos ganado, no se cuestionaría. Fue y es una causa justa, y el bardear a la gente que fue a plaza de mayo a vitorear a Galtieri viene, en realidad, mas por el lado de que ese festejo apoyaba a un dictador que nos llevó a una guerra que perdimos que por el apropiamiento de un territorio que tiene características que lo hacen formar parte de nuestro país.

Ahora hay como una especie de "culpa" o de pudor a la hora de recordar que se invadió un territorio, como si fuera malo recuperar lo que te pertenece.

Eduardo Real dijo...

Así es. En la versión que se acaba de desclasificar, sólo se conservan dos tachaduras (exigidas por ley). Todos los demás nombres están a la vista.

Eduardo Real dijo...

Los milicos intuyeron bien cuando pensaron que una causa percibida como justa por buena parte de la población en sus manos los legitimaría. Tan, pero tan bien lo intuyeron, que los sobrepasó. Y lo que originalmente fue pensado como un "toco y me voy" terminó transformándose en un "toco y me quedo".

La diferencia entre la primera y segunda alternativa fue que para la primera alternativa sólo se necesitaban 200 o 300 tipos, un poco de chasquibún y prensa, mucha prensa. Ante la reacción popular, el "y me voy" ya no resultó posible. No había margen para arrugar. Y ahí se les encarajinó todo.

A mi juicio, las islas no valen un muerto. Mucho menos 650. Y si encima de pagar con 650 muertos no conseguís el objetivo, no queda mucho para hablar.

Ricardo M. dijo...

Ratifico lo dicho más arriba por otros. Con respecto al informe rattenbach, lo de 1983 no fue publicado por los militares, sino filtrado por alguien (no el mismo que filtró la foto del Gral Belgrano hundiéndose). Hubo un sumario y le querían hacer juicio militar a los periodistas. Pero asumió Alfonsin al mes y quedó todo en la nada. Es más dicen los periodistas que Alfonsin, ya electo, les ofreció patrocinarlos en el juicio si éste se adelantaba a la asunción.
Con respecto a el apoyo de la población a la invasión, dudo que haya sido menos de 99%. Es verdad que había censura, y los disidentes (como es Sarlo y otros periodistas e intelectuales ahora) no fueron escuchados. Pero una vez que el país entró en guerra creo que el que hablaba en contra, con o sin censura, habría muerto apedreado.
Y tiene razón eduardo cuando dice que fue la opinión pública la que forzó a los milicos a quedarse. Fue el respaldo del ala más dura, y por eso le ganó a los de "toco y me voy". Si daban marcha atrás la gente se los comía.

Rudolf97 dijo...

¿tuvo los huevos?
¿patriota?
¿Alsogaray?
¿Alvaro Alsogaray un patriota con huevos?
¿Esto es para el programa de Tinelli?

Rudolf97 dijo...

<span>Me gustó la idea del discurso de sentarse a negociar pero teniendo en cuenta a los malvinenses, un discurso más amigable no necesariamente con UK sino con la gente que vive allá.</span>
¿Y quién no los tiene en cuenta? Siempre se los tuvo y tiene en cuenta.
Pero una cosa es tener en cuenta sus intereses lo cual está bien, otra sus deseos lo cual no corresponde.
También sentarse a negociar con el dueño del circo que radica en la british London, y no con los monos en las islas.

Rudolf97 dijo...

Nooooooooo, no te metas con el último patriota y político con huevos. Y liberal, para que aprenda el zurdaje.

Rudolf97 dijo...

Si mi abuela viviera te daría una bofeta por insolente, la hambruna que pasó ella y mi mamá, y miles de jubilados culpa de este "patriota con huevos" cuando fue ministro de economía.

Rudolf97 dijo...

Sigue siendo muy largo. 
En su idioma querido, TL, ND, CFK HdeP LCD ON OFF, PIN PUM PAM, cosas así.

Debora Meltroso dijo...

traigo esto de otro blog  http://www.ambito.com/noticia.asp?id=631160  pero con la foto alcanza

Jotape dijo...

De acuerdo en todo pero falto homenajear a todos los veteranos de guerra. Es  importante recordar quien y porque se ejecuto esta guerra, es importante ver que papel jugaron los medios de comunicacion, es importante contar la historia que sufrieron soldados de 20 años enviados sin instruccion ni conviccion . Pero tambien hubo mucha gente que no torturo durante la dictadura ni estaqueo durante la guerra y que arriesgo su vida por el suelo que hoy reclamamos y que se siente olvidada en este día. Soldados, suboficiales y oficiales.
Este día de los veteranos y caidos en la guerra debe centrarse, creo,  en ellos. El papel de los medios, la Junta Militar, etc puede juzgarse los otros 364 días del año.

Jorgelino dijo...

Mensaje desmalvinizador que ignora el heroísmo de nuestros soldados y el hecho de que todo el pueblo celebró la victoria sobre el invasor usurpador. Los gobernantes de aquella época eran unos completos irresponsables, y muchos de los generales eran torturadores y asesinos. Pero no separemos la paja del trigo: La guerra FUE JUSTA. Y antes de la guerra en el Atlántico Sur Inglaterra cortó todo tipo de diálogo con Argentina por las islas y procedió a militarizar el Atlántico Sur.
Víctimas no. Pobres pibes no. SOLDADOS DE LA PATRIA.

La Loza dijo...

Puta.. y yo con 21 años me hago drama de mis estupidos problemas. Que coraje el del tipo este, enorme.

Jorgelino dijo...

Mientras ratas como Edgardo Esteban se llenan de guita, verdaderos héroes como Oscar Poltronieri están en el olvido.

Carlos Balmaceda dijo...

Los montoneros que secuestraron al general Aramburu tenían alrededor de 23 años. A nadie se le hubiera ocurrido decir que eran "pibes". De hecho, Fernando Abal Medina murió a esa edad, en un enfrentamiento.
Tal vez la diferencia estribe en que eran hijos de una clase media acomodada, con alta formación escolar y política, que asumieron voluntariamente ese camino. En general, a ningún combatiente irregular -en Vietnam, Colombia, Nicaragua, Cuba-, se lo trataría de "pibe" al referirse a su lucha. Sophie Scholl, resistente contra el régimen nazi, tenía 22 años cuando fue guillotinada, y a nadie se le ocurriría mencionarla como "pobre piba".
Al parecer, hay dos relatos sobre Malvinas, contados desde los mismos combatientes (sí, relatos, porque en cuanto la realidad, esto que estamos viviendo, pasó, no hay forma de apresarla que no sea a través de relatos con sus recortes y perspectivas, con lo cual no es ningún descubrimiento la idea de "relato" como una atribución propia de los gobiernos K). Un relato hace hincapié en las torturas y los estaqueamientos, el hambre y los castigos a los que fueron sometidos los soldados, y el otro al heroísmo demostrado por estos. En uno hay pibes y en el otro hay héroes y se presentan a menudo como inconciliables. El de Edgardo Esteban pertenece al primero, el que puede sostener el corresponsal oficial en Malvinas, Nicolás Kasanzew, al segundo. El primero sería "progresista" (cobertura de Página/12, combatientes contando su experiencia en Duro de Domar y entrevista de Tognetti a Menéndez, película "Los chicos de la guerra"), y el segundo, "reaccionario" (combatientes en programa de Fantino contando sus proezas en tono modesto pero dentro de una épica con tufillo machista, aplausos eufóricos de Kasanzew cuando uno de los combatientes termina de contar como mató a un teniente coronel). 
El segundo a menudo corre el riesgo de negar las torturas, los estaqueamientos, el hambre; el primero actúa como si ninguno de los soldados, incluso ellos mismos, hubiese protagonizado un mínimo acto de arrojo.
Al margen o no tanto, cualquiera que haya pasado por el servicio miltiar, sabe que todas las historias de abusos cometidos contra soldados por superiores en Malvinas son ciertas. No hacen falta testimonios para orroborarlas: la violencia, la humillación, el carácter psicópata de muchos de los oficiales y suboficiales, el resentimiento de éstos últimos, la piedra libre que significaba un país que vivía dos por tres bajo dominio militar, eran el caldo de cultivo para que durante la guerra ocurriera lo que ocurrió.
(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(termina)
He visto infradotados profundos en las filas militares, tipos que con un par de tiras podían cometer cualquier barbaridad, y sin duda lo hicieron en Malvinas. Tan imbéciles, más allá de su sadismo, como para torturar a sus compañeros de combate, que en la batalla son, o deberían ser, una banda de hermanos (como el nombre de la serie que a su vez es cita de una línea de Enrique V).
Cuando por estos días escuché algún ex sargento decir lo bueno que sería retornar al servicio miltiar obligatorio, dije vade retro. El SMO era un dispositivo de control social en el que los militares demostraban a los civiles su poderío, mientras los soldados oficiaban de cadetes, jardineros, choferes y hasta niñeros. Por eso, cuando tambien por estos días un ex combatiente que participó en "Cantando por un sueño" dijo que el se había hecho hombre con la guerra y que pasó una colimba bárbara, juro que lo putié. Esa clase de servilismo oculta bajo la camaradería del buen soldadito cumplidor la conozco bien. Ese relato cómplice y festivo (que a los ojos de alguien minímamente sensible se revelaba una vez en el cuartel, horroroso) encadenó generaciones enteras que no pudieron poner en palabras el sometimiento. Ese dispositivo tuvo su máxima expresión de horror en Malvinas y se continuó hasta el caso Carrasco. Ese es mi límite al relato "heroico".
Qué hacer con los relatos y su conciliación. No lo sé. Por allí un forista habla de Poltronieri como de un héroe, y es posible que sea así. Un tipo que aguanta seis horas con una MAG mientras sus compañeros se repliegan, tiene que tener un corazón enorme. O estar loco. Lo cual nos lleva a pensar en otros ejemplos de héroes de guerra, como Hans Rudel, el aviador más condecorado de la Segunda Guerra, o de Otto Skorzeny, un tipo que cumplió misiones imposibles como el rescate a Mussollini. Los dos se mantuvieron fieles al nazismo después de la guerra, e incluso Rudel permitió la fuga de Mengele de Paraguay. ¿Un héroe de guerra es un tipo de un coraje excepcional y una enorme generosidad con sus compañeros de armas pero que por definirse precisamente por esa parcialidad puede ser mezquino y despiadado con el enemigo? ¿Y cómo completa su propia perspectiva del mundo entonces? Contrafácticamente, si ganábamos la guerra y Galtieri recibía a estos héroes en la Rosada, ¿se habrían abrazado con el dictador y cantado loas al Proceso?
Sobre los "chicos", creo que desde una perspectiva, hay que recordarlo así. Un pibe de 18 años sin instrucción militar, obligado por un estado históricamente autoritario, enviado por la dictadura más cruel que sufriera el país a una guerra oportunista, sin pertrechos de guerra ni comida, es un pibe, una víctima incluso.
Pero cuando ese pibe, sin nada, le resiste a un ejército de la OTAN provisto de armas nucleares y con profesionales de la guerra enfrente, entonces se convierte en algo más que un pibe. Ese juguete del destino sometido a torturas, hambre y sueño, es un héroe por el solo hecho de ayudar a un compañero, de dar aliento, de aguantar el frío, e incluso por sostener durante 30 años un relato -el que sea, el que crea que vivió, el que quiere guardar, el que se anima a recordar-, lo sigue siendo, o más bien, empieza a completarse cada día como un héroe.

Jorgelino dijo...

Diegote ¿para cuando un artículo sobre el caso Ciccone?

Gustavo dijo...

En plena guerra de malvinas, tenia 11 años y recuerdo que estabamos todos los que conocia pendientes de las noticias, que parecia sacado de 1984 de George Owell, donde nos decian, hemos undido a tal o cual barco y seguimos ganando
Recuerdo que cuando era chico a mi viejo le gustaba llevarnos a la exposicion rural, no se si era la ganadera, feria de las naciones o cual, pero recuerdo bien que caminaba embolado por uno de los pasillos y se escucho de golpe por los altoparlantes, hemos unido al barco la "concha de tu madre" y TODOS celebrabamos con vitoreos como el un gol de la seleccion, que no esta mal recordar que mandamos una seleccion en plena guerra a disputar el mundial de España y seguiamos la guerra y el mundial por la televisión como si fueran una novela exitosa de Polca y Video Mach
Concuerdo mucho con lo que dice Diego, de la propaganda totalitaria, como nos comian la cabeza, y tambien con el hecho que quizas viendo lo a la distancia tampoco hacia mucha falta porque fue como tocar una fibra nerviosa de todo el pueblo

Massa dijo...

Che, hablando de aniversarios, hace una decada que se habian acabado las cuasimonedas... vuelven. Hace una decada que no habian habido saqueos... volvieron. Y diganme la verdad, no extranian un poco a Cobos? Cuando el cuasi-inimputable del vice elegido a dedo por Ella sale a tirar merda contra Righi y otros kirchneristas? Dejame de joder, esto es para comprar pochoclo y ver: no sabia que los kirchneristas habian comprado los derechos de "Cronica de una muerte anunciada"!

Massa dijo...

Alsogaray participo como funcionario en dos golpes de Estado, si. Peron participo de dos golpes de Estado como funcionario tambien (en uno como vice), asi que lo que le achacas a Alsogaray, achacaselo tambien al "General".

Por otra parte, no voy a opinar de sus erradas opiniones acerca de la ESMA. Sarmiento tambien tenia errores de opinion y sin embargo nadie le niega el patriotismo, no? O acaso el patriotismo es solo kirchnerista? Que chiquitaje, por favor.

Carlitos, como dijo Shakespeare: "Le retaria a un duelo de intelectos, pero veo que usted esta desarmado".

Massa dijo...

No te digo? Ahora parece que Vanderbroele (el que Boudou no conoce) tenia Cablevision del depto de Boudou a su nombre! Todo muy cipayo, todo muy neoliberal. Y el dolar blue a 5, el dolar cable a 5.30... se acuerdan de la cancion que con tanta alegria cantaban en los 90? Esa de la Bersuit, que empezaba con "Se viene..."...

oscarF dijo...

Decime Massa porque no nos explicas en detalle que va a suceder con el pueblo  (tu enemigo) si tu sueño se hace realidad y el dolar toma el color que mas te encanta, dale eh?, quiero escucharlo de tu boca....perdón quise decir de tus fauces.

Eduardo Real dijo...

Carlos: Para enquilombarte (un poco más) el discernimiento, vale recordar a la heroica resistencia maqui de Francia, que muy pocos años después se incorporaría masivamente al aniquilamiento argelino como una banda de torturadores capaces de "dictar cátedra" en la Escuela de las Américas. Los mismos tipos, héroes y villanos.

Massa dijo...

oscarF, gracias por tu mensaje. Estas planteandolo mal. No es que yo QUIERA que pase lo que va a pasar; es mas, por varios meses publique lo que el gobierno tenia que hacer para que esto NO PASE. Tu actitud es un poco hipocrita: sos como el maquinista que le da para adelante a toda maquina... y cuando ves que te estas por estrellar miras al que venia pidiendo que frenes y decis "Viste? Como te gusta que nos hagamos mierda, eh?". 
 
Lo que va a pasar es que el dolar va a subir, y la inflacion se va a acelerar. La distorsion que esto provoca hace que haya gente que la pase mejor y otros peor; en general, los que tienen plata en dolares la pasan mejor que los que no. No necesito contar nada; todos lo vivimos en el '88/'90. 
 
Las politicas de "gasto ahora, y despues veremos" que aplico el gobierno generan una distorsion que se va acumulando, como una olla a la que se le sube la presion. Si se hubiera "abierto la tapa" un tiempo atras, se hubiera descomprimido sin problema; ahora la presion es mucha y de cualquier forma va a reventar. Eso es lo triste. 
 
Es inutil, pero que hubiera hecho yo? Lo que Argentina necesita desesperadamente son inversiones genuinas. Y para que lleguen, hay que hacer varias cosas: por empezar, no mentir con las estadisticas; la mentira tiene patas cortas. Segundo, crear condiciones de inversion - es decir, la ley se aplica a rajatabla; mira lo que esta pasando con YPF, los que invirtieron confiados en que las reglas valian, se dan cuenta de que estan por no valer... quien corno va a invertir en un pais asi? Tercero, dejar flotar el dolar ANTES. Lo mantuvieron muy barato artificialmente para poder pagar la deuda barata - pero ahora el dolar real se escapo. Cuarto, en general, dar muestras de probidad. Dilma echo a 7 funcionarios y estan siendo juzgados. En Argentina no se va nadie por corrupcion (salvo Jaime).

Pero todo eso no va a pasar, porque es mas facil echarle la culpa a Magnetto y a la CIA, antes que reconocer que el pais se manejo en la ultima decada sin ninguna consideracion por el largo plazo... que termino llegando, y por suerte con el kirchnerismo en el poder! (Te imaginas este kilombo con Binner? CFK hubiera dicho "esto conmigo no pasaba!". Que injusto que habria sido!).

Saludos.

Massa dijo...

oscarF, aca lo dice mucho mejor que yo el economista Calvo en este articulo
 
- Entonces los inversores, si tienen que elegir, van a Brasil. Es un mercado mucho más grande. Y parece ser un sistema más confiable. No están cambiando las reglas todos los días, no están mintiendo sobre los datos. Me parece una manera muy infantil de manejar las cosas (en la Argentina), medio que se hacen daño a ellos mismos, una cosa casi irracional. Creo que no se dieron cuenta todavía de la suerte que tuvieron. Pero ahora la situación fiscal es más complicada. Están haciendo ajustes con los subsidios. Eso va a pegar. Cuando la gente empiece a pagar tasas más altas de servicios públicos, eso reduce el ingreso disponible. Tal vez por eso están contando con el crecimiento. Pero se ve un poco difícil. El mundo no está creciendo. Y existe también el riesgo, que no hay que descontarlo del todo, de una crisis bancaria en Europa. 
 
-Los ahorristas argentinos ya lo aprendieron. Se van a ir los ahorros. Están yendo para atrás. Pero la señal es que van a meter mano en lo que sea. Y en el momento que les vaya mal, yo creo que va a ser serio, porque si cometen errores cuando les va bien, cuando les vaya mal, no sé qué es lo que va a pasar. Da la sensación de que se están preparando para meterle mano a lo que hay: YPF en este caso, los fondos de pensión en su momento, las reservas del BCRA... No sé qué quieren hacer con el BCRA dando crédito, porque el BCRA lo único que puede hacer, pobre, es producir papel de colores. Y eso no va muy lejos. Es una manera de hacer política totalmente heterodoxa. Bueno, si les sale bien, vamos a aprender algo. Yo voy a tener algo más que decir acá [en Columbia].

javier dijo...

los inversores, los inversores!!! alguien por favor podria pensar en los inversores?
a vos parece que no te va tan mal, gordito...
http://elmagma.blogspot.com.ar/2012/04/los-numeros-gritan.html

<span>N</span><span>uestros amigos de Repsol YPF declaraban en su “Informe Anual” de 2006 activos totales por €38.944 millones a fines de 2005, de los cuales €17.426 millones (44,74%) se encontraban en  Argentina, €8.320 millones (21,36%) en el resto de América Latina, €11.031 millones (28,58%) en España y €2.075 millones (5,32%) en el resto del mundo. Es decir que Latinoamerica aporta el 66,10% de las posesiones de la exitosa empresa "española".</span>

<span>Por otra parte, dicho informe señala que los gastos realizados fueron equivalentes a €3.784 millones, de los cuales €455 millones (12,02%) se destinaron a la Argentina, €816 millones (21,56%) al resto de Latinoamérica, €1.592 millones (42,07%) a España y €921 millones (24,33%) al resto del mundo. </span>

<span>Es decir que Argentina aporta el 45% de los activos y recibe el 12% de los gastos (redondeemos que viene gente...). </span>
<span>Y que Argentina </span><span>MAS</span><span> Latinoamerica aporta el 66% de lo que es esta empresa y recibe menos del 34%. Sin embargo en España esta menos del 30% de la empresa pero alli se acumulan mas del 42% de los gastos.</span>
<span>¿Vamos a seguir manteniendo a Brufau? ¿Con que beneficio?.</span>

<span>Me diran "Y...ellos son los dueños...". ¿Y nosotros que somos? ¿Los boludos de siempre?</span>

Carlos Balmaceda dijo...

Textuales de Calvo, el pronosticador del tequila y gurú de los gurúes:


“Con un sistema cambiario como el que hay en Argentina, si no se introduce más flexibilidad en las relaciones laborales, va a haber problemas"

"si en el corto plazo el salario real no cae, el mercado va a ajustar por cantidades, aumentando el desempleo"

“n cuanto al tema fiscal, dijo que la venta de las acciones del Banco Hipotecario y de YPF podría utilizarse para dos fines: cancelar deuda, o aumentar las reservas del Banco Central para "reforzar la Convertibilidad". Aunque tampoco descartó otro ajuste por el lado del gasto público”

"la industria bancaria en Argentina todavía requiere más concentración" porque "los bancos por definición no pueden ser débiles".

"A mí me gustan los ajustes en la política económica que está sugiriendo el FMI, pero no porque crea que así vamos a enfriar la economía y reducir el déficit comercial. Esto es muy difícil de lograr. Son necesarias por cuestiones preventivas"

"afuera del país nadie duda que con la eliminación de las AFJP le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados"

"Si la gente se pone nerviosa, no habrá inversión. Sería trágico, porque venimos de un buen período de acumulación de reservas que eran una señal grande de confianza. Nadie duda afuera de que con esta eliminación de las AFJP le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados. En todos lados hay dudas sobre la jubilación, pero lo que preocupa en el caso argentino es que hay ciertas reglas que se quiebran y justo en la mitad de una crisis mundial”

¡Contáte otro de economistas! ¡Contáte otro de facturas de cable! ¡Bufón!

Massa dijo...

javier, pero eso es asi en todas las empresas multinacionales. En los headquarters esta la mayor cantidad del gasto, porque los niveles mas altos de la empresa estan alli.

Realmente es muy facil - si vos pretendes que solo se instalen empresas que van a dejar perdidas en Argentina, entonces no va a venir nadie. Y vas a tener la misma situacion que los 80: la gente con productos de bajisima calidad (excepto los ricos que iban afuera y compraban productos buenos), beneficiando a algunos vivos "empresarios" argentos, que con la excusa del "compre nacional" hacian mierdas y las vendian a precio carisimo.

Fijate lo que pasa con los autos, por ejemplo: son malisimos y carisimos. Quien se beneficia? Franco Macri. Quien se perjudica? Vos, y todos los que quieren comprar autos baratos. Pero eso si, eh, no "mantenemos" ningun extranjero.

Saludos.

Massa dijo...

Carlos, vos sabes que yo soy corto de intelecto y las respuestas enrevesadas no las entiendo, especialmente cuando vienen de tu elevada mente. Entonces, dignate a contestarme sin vueltas, en una sola oracion: estas de acuerdo en que Boudou tiene que renunciar, si o no?

Decilo ahora, porque despues del desenlace sera muy facil para vos acusarlo de neoliberal. Quiero que te definas ex-ante, por una vez en tu vida.

Saludos!

Eduardo Real dijo...

¿Budú tiene que renunciar? ¿Qué tomaste hoy? ¿Sake de mala calidad? Si por cada opereta *BERRETA* que larga el mongopolio de tus amores, basados en los dichos de una colifa despechada, tuvieran que renunciar los funcionarios "sospechosos", hoy gobernaría mongo pijorno.

No te cansás de consumir de la mala. Probá con la buena, que no es tan cara.

Massa dijo...

Ok Eduardo, para vos es todo una opereta "berreta", me queda clara tu opinion. O sea que Boudou no conoce a Vanderbroele, y tuvo la gran fortuna de que le pagara las expensas y tuviera Cablevision a su nombre - y encima su socio en comun apareciera como firmando el divorcio de Boudou. Que puteo a Righi (del riñon kirchnerista, aunque si lo dice Budu debe ser cipayo), a Rafecas (que estuvo en la presentacion de un libro con Zaffaroni al lado, pero si lo dice Budu debe ser cipayo).

Lo que pasa con Budu es que es berreta EL, para robar como lo hacen los K hay que tener un poco mas de sutileza. Este entro como elefante en un bazar, quiza porque pensaba que no iba a quedar como jefe de gobierno y se le acababa la posibilidad de chorear (todo esto paso en el 2010). El gran error fue el de la presidente Fernandez, de ponerlo como vice (no le puede echar la culpa a nadie, ahora).

Lo de la "colifa despechada" te comento que fue ahora, ya Asis habia nombrado a mediados del 2011 este tema - cuando lo levanto Lanata, fue levantado por otros medios, recien hace un mes.

Schadenfreude.

oscarF dijo...

Bueno Massa, despues de mi pregunta me respondiste amablemente, a la cual no tardaron en responderte Javier, Carlos y Eduardo que lo hicieron de mejor forma que lo hubiera echo yo, que a la economía la entiendo y la aprendo en la calle y en la vida diaria desde hace 6 decadas y que habiendo pasado demasiada agua bajo el puente, la experiencia no me deja comprar buzones ni tragar mas sapos como el que propones, cuando muchos sabemos quien es el hijo y nieto de remilputas que es Calvo, uno de los mentores de la tragédia económica Argentina que enterro vivos a millones de compatriotas. Muchachos, si de recetas se trata dediquensen al arte culinario pero no olviden que la pizza va con queso, y otro datito con respecto a la mentada inseguridad jurídica y en ese sentido tenes razón, ya no hay mas esa seguridad jurídica en donde legitimaron y legalizaron el saqueo, es mas, hoy la inseguridad esta provocada por los grandes grupos de la cual tu eres uno de sus voceros que hoy estan muy ocupados en sabotear la institucionaldad del país apuntando a la figura del vicepresidente sin ninguna prueba que lo amerite, pero ya sabemos que son balas de fogueo. Alguien dijo hace poco que al socialismo no se lo copia, sino que se lo inventa dia a dia, y me parece que le cabe al liberalismo la misma formula.
Chango, te quedaste en el pasado, buscate la máquina del tiempo que te retorne al presente y puedas vivir en la realidad.

Eduardo Real dijo...

Me chupa un huevo si Bidú conoce, no conoce o se encama con Vanderbrol. Todavía no entendiste que estoy hablando del nivel de chimentos de vieja chancluda del tema. "No esiste". Los dichos de Belén Francese podrían considerarse provenientes de Simone de Beauvoir comparado con el chiquero de cotorras en el que han convertido al periodismo estos nabos.

Che, no te olvides de comprar Tamiflú, barbijo y alcohol en gel urgente, eh? No sea cosa que no sobrevivas a la terrrrrible pandemia mortal que nos aguarda con el virus H1N1. Posta.

Ehhh...

Rudolf97 dijo...

Botarate, tené cuidado, si no vas a terminar como un par de tus amigotes, Carlos Pagni y Roberto García (entre 8 que hay involucrados), imputado en una causa por “robo de información” con “fines periodísíticos” o para realizar “operaciones periodísticas”, y citado a declaración indagatoria igual que ellos.
Sumalo a tu lista de renuncias, claro que estos dos sí tienen reales motivos para no solo renunciar, si no ser despedidos olímpicamente por mediocridad periodística. Volvé Germán (Sopeña), volvé que el diario se hunde.

PD: por cierto, palabras textuales del juez Rafecas, de su propia boca, lengua y cuerdas vocales: "no hay nada en contra de Boudou, nada de nada. Audio de entrevista a Perfil Noticias. No una o dos, cuatro veces en distintos momentos de la entrevista el juez claramente le respondió a tu editorial amiga, N-A-D-A, NO HAY NADA.
Resumiendo, a romper las pelotas con pelotudeces al ignorante promedio que compra Clarín, este blog no da tu target pequeño.

Rudolf97 dijo...

<span>por varios meses publique lo que el gobierno tenia que hacer para que esto NO PASE. </span>
Luego de la renuncia de Boudou, Zaffaroni, Cristina, Macri, Lilita, Binner, Iglesias, Morales, Sanz, Moreno y el pone bombas comunista kicillof, asume la conducción libertadora iluminadora del país avalado por el FMI, EE. UU., UE., nuestra lumbrera, en representación del partido liberal liberador de toda libertad que preserve mi billetera y mantenga lejos la chusma. Sorry, pero, Who sos vos? ¿Kisinger en persona? ¿Stephen Hawking?.
Date cuenta que eso a lo que estás subido no es ni un árabe, ni un percherón, ni un pony, ni un gran danés, es un caniche toy enano. Así que no da vió, porque ni para gracioso, solo vergüenza ajena lo tuyo.

Sojovi dijo...

Massa, además de ser un off-topic, debatir sobre Boudou con estos es una perdida de tiempo, imaginate que previo a las elecciones estaban todos contentos por el vice que iban a tener, cuando se veia de lejos que era un ladron de gallinas,  más oportunista, inutil y trepador que Secretario de Transporte K. 

Eduardo Real dijo...

Okvio. La sección chusmerío de viejas chotas la pueden seguir en Corneta, The Nation, Perfidia o Seprín. Ahí retozarán como chancho en el chiquero entre sus pares, se sentarán a esperar la explosión inminente, mientras se lamen mutuamente el ojete por el 54%. Vayan, vayan, que ni bien los extrañemos, los mandamos a llamar.

Carlos Balmaceda dijo...

Ay, Sojoretevi, ya das ternura de pelotudo.

Related Posts with Thumbnails