jueves, marzo 22, 2012

Prepagas, aborto, salud pública


En serio, es demasiado el nivel de absurdo al que llegamos. Que el diario más importante del país (*) desmienta su propia tapa a pocas horas de publicarse es una muestra más de la falta absoluta de apego a la verdad de este multimedios. Lo más triste no es que no lo publiquen como una "Fe de erratas" que rectifica una noticia alarmista que no se concretó en el mundo real y fue puesta en tapa. No. Lo terrible es el nivel obsceno, pornográfico, degradante del periodismo como es lo que se ve a continuación:



Dice el copete de la nota publicada posteriormente a la nota de tapa que "Clarín.com recorrió varios centros de salud y confirmó que todavía no se implementó el cobro de tarifas extras. Afiliados de prepagas coinciden en que la medida no es justa para aquellos que ya pagan altas cuotas mensuales." No pueden ser más claros: sacaron una supuesta información en tapa sobre algo que DESPUÉS de darle esa prioridad de tapa y letras bien grandes salieron a "confirmar". Lo único que me sale decir es que es demasiado, están subestimando mucho a la gente.

-o-

Pero aprovechemos el pié para tocar el tema: las prepagas -y el resto de la medicina empresaria- son una mierda y caen muy mal en sus propios usuarios dado los recurrentes abusos en los que incurren. Habrá que discutir algún día -más temprano que tarde- qué sistema de salud queremos. Porque hay una realidad que es que son pocos los que, ante el acceso a las mismas prestaciones, elegirían pagar sumas increiblemente altas a una empresa de estas a si tuvieran esas mismas prestaciones en el sistema de salud público que a diferencia de estas empresas no tiene como motivación el afán de lucro. ¿Tiene sentido este sistema en el cual unas empresas lucran brindandole salud a las clases dominantes mientras que el Estado se ocupa de darle a los más humildes? ¿No es acaso lo mismo que hacían las AFJP, cuya abolición seguimos celebrando?

Por las dudas aclaro que el planteo no es el pedido de un decretazo por cadena nacional al grito de "¡Exprópiese!". Pero creo que es relevante discutir cómo reconstruir el sistema de salud como para que pueda volver a ser hegemónico en el mediano plazo. Este país tuvo un sistema estatal de excelencia en la práctica. Antes todo el mundo se atendía en hospitales públicos, la salud era una cuestión de Estado. Tuvimos hospitales y médicos de primera, tuvimos tipos como Ramón Carillo y realmente un sistema de salud pública de excelencia. Incluso al día de hoy paises "del primer mundo" tienen sistemas de salud pública estatales fuertes, como podrían ser Inglaterra, Francia, Canadá; por no citar a Cuba que con sus escasos recursos es uno de los líderes en salud pública. El lucro en la salud produce aberraciones (algunas didácticamente mostradas en el documental Sicko, de Michael Moore que recomiendo a los que no la hayan visto lo vean).

Nos merecemos esa discusión. Hoy por hoy el Estado no pareciera avanzar en la dirección de lograr brindar otra vez salud para todos y no sólo para los que no pueden pagarla. Los privados han obtenido ese "mercado" tan lucrativo gracias a la destrucción deliberada de la salud pública, modus operandi con el cuál el neoliberalismo también convirtió en negocio a la educación en un país pionero en esos menesteres. La concepción de Estado nos tiene que abarcar a todos. Pero claro, esa idea de Estado es tildada como "arcaica" por los modernos neoliberales que insisten en que el Estado sólo deben brindar servicios a los que no pueden pagar a las empresas que manejan estos asuntos.

-o-

Por último, ya que estamos en el tema de la salud pública, vaya el repudio para el Gobernador Salteño Juan Manuel Urtubey que anda diciendo que no va a respetar el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto en casos de violaciones como directriz en su provincia. Y de paso al -increiblemente- Ministros de Salud de Corrientes, Julián Dindart, quien alegremente salió a decir que "Algunas menores se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio", en referencia a la Asignación Universal por Hijo.

Saludos
D.F.

(*) Más importante en el sentido de mayor penetración en los hogares, ya sea por los clasificados, los deportes, tradición y demás cuestiones es el diario que llega a más hogares de este país.

52 respuestas:

Daniel dijo...

Pero mirá que ya hay polémica, eh.

Nando Bonatto dijo...

prepagas y todo el tema de las Obras Sociales, coto de caza de los gordos y no tan gordos, centro de la disputa Moyano-Gobierno.
La Salud Publica debe necesariamente tener prioridad por sobre toda otra prestacion medica.
¿Urtubey?
Oreeemooos

Alejandro dijo...

Dato técnico: Tratar de relacionar/mezclar/conciliar:

A Macri con la educación pública.
A Clarín con la verdad.
A Utrubey con el proyecto nacional y popular.

puede romper el sistema de comentarios, incluso pueden llegar a estallar datacenters de blogger como en las películas.

Saludos,
Alejandro

PD: Sería bueno que Urtubey salga del placard y lance una línea interna junto a Capitanich que se llame "Los adoradores del 2°", digo... por ponerle un nombre,

Eduardo Real dijo...

Todo lo que no es optativo debería ser gratuito, y por lo tanto, estatal. Ni estudiar ni curarse lo son, con muy pocas y puntuales excepciones (cirugías estéticas no reconstructivas, algunas carreras universitarias de utilidad social marginal y pocas más).

Que tanto alumnos como pacientes puedan ser vistos ambos como clientes hace la diferencia. Porque existe incompatibilidad de objetivos. Por naturaleza. Ése es el giro copernicano que aún falta en la reconstrucción del Estado de Bienestar.

A mi entender, en esas dos materias no hay posibilidad de coexistencia posible. Al menos, no sin riesgo de desviarse de los objetivos. Y este modelo híbrido que nos dejó de herencia el neoliberalismo debe acabarse algún día. Ni Thatcher pudo destruir el excelente sistema de salud británico, 100% estatal, aunque Cameron lo esté intentando.

¿Vamos a ser menos?

Y para grandes empresas, me encomiendo a grandes políticos. Si no es ahora ¿Cuándo?

Rudolf97 dijo...

Lo de Urtubey no me sorprende, nada más católico e hiper conservador que la sociedad salteña. A pesar de que sea un tipo joven, lamentable. Dindart directamente es un mal educado con semejantes palabras. Una vergüenza.
Lo malo o mejor dicho triste, es que haya muchísima gente que opina igual, el integrante medio de la sociedad, el opinólogo de café, que tiene todavía la mentalidad del siglo XVIII, independientemente de la edad que tenga. Una pena.
Las prepagas, bueno, se creen que tienen la manija, pero ahora ley mediante que las regula, mínimamente tienen que respetar los importes establecidos y aumentar o no según lo permitido o no. A pesar de eso este humilde consumidor se está llevando puesto a Swiss Medical Group y Hospital Británico de la mano de la Superintendencia de Salud.
Porque como hablaba hoy con un fulano mientras sacaba unas fotocopias, (atildado señor de auto importado que no sabe que es un colectivo pero estaba indignado con la persecución del gobierno a la "pobre gente" mediante la tarjeta SUBE), con la queja inocua, inérte, estéril, parado al lado de una fotocopiadora no vamos a ningún lado. Claro, "él", prefería pagar la factura como venga porque no tiene "tiempo" y prefiere "ganar salud" en vez de andar renegando y perdiendo tiempo por unos cientos de pesos.
Lo que "él" no entiende ni entendió es que no pasa por tener una capacidad de pago holgada como la de él o no, si no por hacer valer nuestros derechos, acogerse a derecho por parte de las empresas, y el estado como contralor de ésto. Claro, el señor no quiere que el estado controle nada, ni que persiga a la pobre gente ni de donde salen sus fondos para pagar la prepaga. El quiere ser libre de comprar muchos dólares y el estado no lo deja. Estado malo, malo, malo.
En palabras similares a la de Fito, hay gente en este país que da asco.

jona dijo...

necesito contactarme con algun moderador.

Massa dijo...

Imaginen al Estado. Ese Estado que no puede manejar una linea aerea sin perdidas animales (que, como el dinero es fungible, repercuten en mas desnutricion en el norte, pero eso si, tenemos nuestra linea aerea!). Que no puede manejar trenes sin muertos. Que no puede manejar un gobierno sin volver a los Patacones (shh, que mientras Tiempo Argentino no los comente, no existen). ESE Estado, quieren que maneje la salud?

(Salud que, por supuesto, es un desastre en lugares como el Reino Unido (un desastre que vivi en carne propia), y en Cuba - que es en efecto un gran centro de salud privado para captar plata de los que se hacen atender de afuera, pero para los cubanos, es realmente un desastre).

Todas estas frases del genio Thomas Sowell (negro y republicano, mira vos) aplican perfectamente al burdo intento de estatizar de hecho la salud publica:

Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de toma de decisiones que poniendo esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse.

No entiendes a las burocracias hasta que entiendes que para los burócratas los procedimientos son todo y los resultados no son nada.

El hecho de que el mercado no está haciendo lo que queremos hacer no es razón para asumir automáticamente que el Gobierno lo haría mejor.


Diego F. dijo...

En la barra derecha, abajo de todo, click en donde dice "Contacto".
S

Diego F. dijo...

Massa: acostumbrate,: acá no nos importa el color de piel de quien emite una opiniòn. Fuera de eso, sobre lo que decís a través del morocho acerca de que "<span>El hecho de que el mercado no está haciendo lo que queremos hacer no es razón para asumir automáticamente que el Gobierno lo haría mejor" en el caso de Argentina tenemos como referencia lo que supo ser el sistema público de salud y podemos comparar.. El problema es de raiz Massa: aceptar el lucro como motor de una ciencia  tiene implicancias concretas que, de ser aceptadas socialmente, definen mejor que cualquier definición verbal el mundo posible que quieren realizar los que piensan como vos.</span>

ED dijo...

Che, ignorante, ¿para vos entonces el costo de una equivocación en el área de la salud debería ser meramente económico? Te cuento un secreto: vivimos en un Estado de Derecho, por lo que tanto los médicos que trabajan en el sector privado como aquellos que ejercen en el sector público (además de todos los ciudadanos y habitantes de este suelo), el error, la imprudencia y la saña la pagamos rindiendo cuenta a la sociedad toda a través de la acción de la justicia.

Invito a leer una buena noticia que no salió ni en los diario oficialistas: Revocan en Córdoba medida cautelar contra la aplicación de la Ley de Medios.

Finalmente, invito a promover con énfasis un dato que solemos olivdar, ahora que volvieron a procesar a Narodowski "No se olviden que Macri está procesado" (niño mimado del gran diario [fabulador] argentino referido en la nota de este post).

...Como consecuencia del acuerdo que antecede, el Tribunal
RESUELVE:
[...]
VII) CONFIRMAR EL PROCESAMIENTO DE
MAURICIO MACRI como “coautor penalmente responsable de los delitos
previstos en los Arts. 153 (redacción Ley 23.077), 248 y 293, en una
oportunidad, en concurso real con el delito previsto en los Arts. 153 incisos 2° y
4° y 293 del código de fondo, en una oportunidad. Asimismo, ambos concurren
materialmente con el delito de asociación ilícita en calidad de miembro, figura
prevista en el Art. 210 del Código Penal de la Nación” (v. punto dispositivo IX
del auto obrante en copias a fs. 1/321).

(Fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal)

Carlos Balmaceda dijo...

Pago preventivamente por si me voy a enfermar. Lo hago mes a mes, aunque tenga una salud de roble, mientras una empresa privada que sólo tiene al lucro como objetivo, cobra, invierte ese dinero en publicidad, en hotelería y en capacitar promotores que saldrán a la pesca de nuevos ilusos. No invierte mucho porque a los verdaderos enfermos, quienes necesitan de verdad la atención médica, los desestima por "enfermedades preexistentes". Es como si un instituto de belleza le dijera a Luisa Delfino: "esa cara es muy difícil de arreglar, no te queremos como clienta". De paso, también rechaza a los viejos, poque es una población que requrirá más remedios y atención médica. Más o menos como si una escuela desestimara a los más burros.
No hay argumento posible, no existe, que justifique tamaña aberración. No tiene lógica, no tiene riesgo empresarial, no cumple ninguna función social. Si el mercado tiene algún sentido o si cumple alguna función organizadora de la vida social, no es este el caso. Seguro que no. Aquí el mercado es un ave carroñera que cae sobre los cadáveres que dejaron sucesivamente los bombardeos del ´55, el ingreso en el FMI, el plan Larkin que destruyó los ferrocarriles, el incio de la privatización de la educación con Frondizi, la destrucción de todo el tejido social, el reconocimiento solidario del otro, la destrucción de la salud pública, las sucesivas devaluaciones, la implosión de la industria durante los períodos neoliberales en democracia y en dictadura. Y sobre todo, la represión, la brutal represión y el disciplinamiento de los cuerpos para que algo así, tan absurdo, pueda aceptarse. Sobre cada cabeza, una vez que se talló el miedo y la inseguridad, una vez que cientos de hijos de puta dijeron que el estado no debía hacerse cargo de la salud de la población, entonces ahí baja en círculos el ave carroñera mercado para explotar un negocio que es a la vez quiebra de toda solidaridad social, mito de la clase media (suponer que por pagar una cuota mensual, tendrán una atención que los saslvará de la mala praxis, y pondrá a su alrededor médicos solícitos y experimetnados) y abono fértil para que nuevos giles supongan que accediendo a la medicina prepaga, cruzan un charco: del otro lado quedan los pobres, la masa oscura a la que tanto le temen.
Para terminar, una anécdota personal: tengo un amigo en Londres que efectivamente, como señala Diego, fue asistido por la salud pública inglesa, última hilacha de dignidad en el sistema social británico, bastión que resistió a la frase tan hijaputesca de Thatcher "la sociedad no existe". Cuando aún no era ciudadano con pleno derecho, fue atentido en un hospital público, previa derivación de un médico local, también dependiente del sistema público, y operado sin que se le cobrara un solo peso. Con éxito, dicho sea de paso. No creo que resista mucho más ese sistema, este amigo me comentaba que después de las Olimpíadas, vendrá la parte gruesa del ajuste, del cual sólo se ha hecho un 10%. Por eso, como bien define alguien más arriba, es hora de terminar con este híbrido herencia del neoliberalismo. Sobre todo, cuando tan claramente se empiezan a apreciar las diferencias en los rumbos de países ajustados, con protestas permanentes que terminan en represión y pérdida absoluta de todo tipo de dignidad (véase por caso la ola de xenofobia a la que Sarkozy se acaba de subir a raíz de la extraña muerte de un terrorista que formaba una célula de un solo hombre, un ratero que de pronto se convirtió en asesino serial de fuste).

Massa dijo...

Si hay justificacion, Carlitos, se llama seguro. Estas comprando un seguro de salud. De hecho, en el sistema de salud estatal, vos que tenes salud de roble tambien le pagas al que esta enfermo.

La diferencia es en la administracion. Prefiero mil veces que la empresa se lleve un 10-15% de ganancia (al haber competencia no se pueden llevar mas), en vez de que lo administren joyitas como "cupones oncologicos" Zanola y Moyano... ni hablar que lo administre el Estado. Es tan simple como eso.

Massa dijo...

ED, al principio pense que no me hablabas a mi, ya que saliste con cualquiera. Despues me di cuenta de que malentendiste la frase de Sowell.

Esta frase:
<span>Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de toma de decisiones que poniendo esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse. </span>

Se refiere a pagar un precio "figurativo", puede ser carcel. Es muy simple: si un jefe de empresa privada hace una cagada, lo echan y/o va preso. En cambio, en el Estado, NO PASA NADA. O me vas a decir que no hay impunidad en Argentina? La UNICA persona presa desde el 83 se llama Maria Julia (y Menem unos meses). Nada mas.

Me parece que el ignorante fuiste vos.

Y ademas, me encanta como los off-topics que son "kirchnerista-friendly" se quedan. Ojo, esta perfecto - es solo mostrar la diferente vara.

Eduardo Real dijo...

¿Así que el que las hace las paga en la "Salud Privada"? Informame entonces porqué antes de operarte te hacen firmar una planilla diciendo que te advirtieron de todos los posibles riesgos que conlleva la operación, incluido la muerte o la incapacidad completa, absoluta y permanente, y que a pesar de ello decidiste operarte por propia voluntad, en pleno conocimiento de ésto y bla, bla, bla...

Esta misma mañana me quisieron hacer firmar ese "deslinde de responsabilidades", y como me negué, aquí estoy, sin la práctica correspondiente, y redactando la queja a mi obra social, que por desgracia no incluye hospitales públicos, y a los que deberé recurrir para completar el estudio.

Ya me lo habían querido hacer hace 5 años para una cirugía oftálmica, y tuve que recurrir, como siempre, a la denostada salud pública, donde quien se responsabiliza por la práctica es el maldito Estado. Quien [sí] se hace cargo de los resultados de lo que hace y de lo que no hace.

Eduardo Real dijo...

Alquilate "Sicko", cabezón. Ya verás lo que te espera cuando pretendas "cobrar" el seguro que creés que te pone a salvo. Seguí disfrutando de las nubes de úbeda hasta que necesites hacer uso de él, en particular para tratamientos costosos y/o prolongados.

Éso sí, si te veo mendigando una curita en el Roffo o en el Tornú, te saco a las patadas en en culo.

ED dijo...

Sí, Massa, después de escribirte a vos salté con cualquiera... es cierto, pero son cualquieras que valen la pena saber o recordar...

En relación con tu respuesta, me gustaría que nos comentes tus experiencias como empleado público para ilustrarnos el modo en que los errores, la imprudencia o la saña no tienen consecuencias en el sector público. Pero me parece que podemos anticipar tu respuesta, dado que ni siquiera sabés diferenciar entre empleado público y funcionario público... pero bué, nada fuera de lo habitual...

Permitime una última pregunta que merece antes un considerando: en Argentina hay impunidad para algunos sectores o corporaciones, es cierto, pero eso no invalida el que vivamos en un Estado de Derecho y que el precio de no hacer bien el trabajo de uno sea el mismo. Dicho esto te pregunto: ¿acaso no hay impunidad en el sector privado? ¿Cuántos empresarios que mandaron a desaparecer trabajadores y gremialistas, que destruyeron el sistema productivo nacional, que arruinaron la economía de provincias y familias enteras y que vieron crecer sus cuentas y su poder relativo ves en la cárcel? ¿Cuántos empresarios que siguen mandando a matar indígenas hoy por hoy ves enquilombados con la justicia? ¿Qué consideración te merecen aquellos empresarios que se favorecen económicamente y promueven la destrucción de la salud pública, teniendo en cuenta que esa acción de promover la quiebra de la salud pública mata gente?

Ya que estamos: ¿pensás presentarte en la dependencia de la policía más cercana a tu residecia para entregarte por cómplice de asesinato masivo?

Rudolf97 dijo...

¿que 3 empresas, quizás cuatro, manejen casi toda la salud en tema prepagas es competencia? ¿osea que en el mercado de combustibles hay competencia? ¿tanta competencia con el mercado de cable e internet?.
Raro, yo tenía otro concepto de competencia.
Si no me vuelven a ver por varios días es porque luego de leer "10-15 %, más no pueden llevarse" tengo que ir a operarme una hernia en la boca del estómago de semejante ataque de risa que tengo, apenas si puedo terminar de escribir.
Vayan organizando la colecta "+ por - en favor de las marginales prepagas"

Rudolf97 dijo...

Tampoco endiosar las prepagas que bastante como el culo funcionan.
En varias clínicas top de zona norte, pedir turno para un simple clínico implica hasta 2 meses de espera (porque por sistema no puden abrir más meses sino habría turnos tomados hasta el día del arquero), ir a una guardia puede implicar horas, tres, cuatro.
Mientras tanto por el lado de los hospitales municipales, bastante más diligentes son, en tiempos de turnos o guardias. También podemos sumar que salvo los tradicionales Británico o Italiano (donde hay médicos de carrera y con clínica sobre las espaldas), atenderse en el resto de las clínicas implica cruzarse con médicos que están de guardia 24 hs. corridas o más, sumado a que terminaron la carrera ayer y no distinguen un cólico renal de una aguja clavada en el dedo del pie.
Hablo de la media claro, no es cuestión de generalizar, pero mientras en un hospital público o los privados Británico/Italiano (que se manejan distinto al resto de las clínicas y tienen otro encuadre), luego de una charla quizás un médico te haga un estudio, en las otras clínicas primero haga 50 estudios y después le digo que tiene, si tengo idea claro. Porque esto va de la mano también de que business are business.
Va como ejemplo también que la cantidad de partos por cesárea en Hospital Británico ronda entre el 30% y el 40% del total de  partos, en el resto de las clínicas privadas las cesáreas superan olgadamente el 60% de los partos. También que en el primero el parto es un quirófano mientras que en las otras es en una simple sala de partos con todo lo que eso implica ante posibles complicaciones.
También destacar que en el Hospital Materno Infantil (público), mi hermana hizo todo el preparto y el parto, sin problema alguno como muchísima gente en el partido, si poner un centavo, con excelente atención (por la calidad de los médicos que es lo que importa, no si tiene Direct TV la habitación como la rubia tarada promedio solicita como importante), todo en tiempo y forma, sin demoras raras ni pedidos raros de nada.
Mi mamá tiene que operarse de una hernia que le descubrieron la semana pasada en una guardia, esta semana fue al clínico para confirmar y pedir otra opinión y ya este lunes que viene tiene turno para empezar con el cirujano que la va a operar. Todo salud pública.
Así que tan destruida no está la salud pública, y podría hablar de varias operaciones que mi hermano más chico tuvo en el Garraham también.
En salud prepaga aquellos que tengan si pueden elijan las que brindan las hospitalarias, por lo mucho más económicas que el resto y porque uno no siente tanto ser tratado como un simple cliente, aparte de una calidad médica muy superior. En La Trinidad (clínica si las hay a la que le hacen bombo) una doctora de guardia (24hs. mínimo porque siempre vimos a la misma durante un lapso de 26 hs.) un sábado por la noche se la pasó inyectandole buscapina y haciendo radiografías a mi señora porque decía que tenía cólicos intestinales, cuando bastó que ese lunes siguiente nuestro clínico de Británico la viera y solo cruzar palabras para que se diera cuenta de que tenía piedras grosas en el riñon. Y la lista puede seguir puf....ejemplos hay a rolete, es lo bueno de tener familias grandes con parientes de diversos estudios ocupando lugares en un abanico enorme de profesiones y puestos.

J.P. dijo...

Esto es un tanto off topic, pero bueno, ya que metieron a Urtubey, otro gobernador me llamó la atención:
<span>Capitanich da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”</span> 
Alguno sabe si esto es cierto, hoy estuve tratando de conseguir alguna nota en diarios del Chaco, pero no ví nada (excepto la celebración por las nuevas medidas contra la "inseguridad").
Saludos.-

Rudolf97 dijo...

Hablando de católicos conservadores.....

Massa dijo...

Pregunta sin chicanas: si la Presidente veta la ley de abortos, saldra el trendingtopic #CFKsorete - como salio el de #Urtubeysorete por algo similar? Pregunto nomas.

Esto se pone divertido, reconozcanlonnn...

Rudolf97 dijo...

Dos preguntas sin chicanas:
¿que es trendingtopic#CFCsorete y el similar, algún ranking de algún blog o temas tratados en la web?
¿porque vetaría la ley de abortos?

Lita de Lázzari dijo...

Vamos nene! Te vas a ganar el cielo.

Massa dijo...

Rudolf, cuando Urtubey dijo que no iba a acatar el tema del aborto que saco la corte suprema, en Twitter los Ultra-K salieron con el trending topic "#UrtubeySorete".

Cuando CFK vete la ley de abortos (ya ha dicho que esta en contra) los Ultra-K de Twitter, haran lo mismo?

Saludos.

Rudolf97 dijo...

Ah gracias. Como no tengo twitter ni ví nunca como funciona desconozco los usos y costumbres de su funcionamiento.

Por otra parte, que esté en contra del aborto no es sinónimo de veto o de estar en contra de la despenalización. Son dos cosas distintas. También varios senadores y diputados del FVP se expresan de igual manera, si bien están en contra del aborto, están plenamente a favor de la despenalización del mismo.
Si bien similares de fondo son cosas distintas.

Alejandro dijo...

Plaza de Mayo...allá vamos!

Saludos,
Alejandro

PD: Disculpe el pseudo-off-topic, Sr. Perverso pero el golpe del 76 (y sus consecuencias) está en cada cosa que discutimos. Acá y en otros lugares.

Ricardo M. dijo...

<span>La discusión de arriba sobre la medicina prepaga es para un análisis de psicología y sociología sobre la envidia y el resentimiento.  </span>
<span>La noticia es la defección de la medicina pública, del sistema hospitalario, sin la cual el sistema de prepago, y la medicina privada en general, sería un sistema minúsculo para los que quieren DirecTV y comida a la carta en la habitación.  </span>
<span>La medicina privada no el la causa del pésimo sistema público, salvo en el sentido que disimula sus falencias al cubrir buena parte de la demanda (imaginemos una huelga prolongada de las clínicas privadas, en la que millones de ususarios de ese sistema se volcaran masivamente sobre hospitales que ya estan colapsados en muchos casos.  </span>
<span>Para la mayoría de la población, no son los hospitales ni las prepagas las que les atajan la salud, sino las obras sociales, que usan derivan preferentemente hacia sanatorios propios o la madicina privada. Las prepagas son en cierto modo las obras sociales de los que no trabajan en relación de dependencia, a los que se agrega la crema del sistema anterior.  </span>
<span>Por lo tanto las prepagas son un sistema paralelo, que no influye ni a favor ni en contra del sistema público. Solo influencia en sentimientos negativos de los que no pueden acceser a pagar la cuota, y en su resentimiento le ven virtudes exageradas.   </span>
<span>PD: En lo que respecta a lo que dijo Eduardo, puedo dar fe por un familiar que OSDE responde ante un caso grave de cancer con todos los millonarios tratamientos(rayos, , internaciones y cirugías que corresponden, sin jamás protestar, y sin trámites especiales.</span>

Eduardo Real dijo...

Sí. Y yo tengo una tía que usa el zapato izquierdo en el pie derecho y viceversa. Si es por citar casos individuales...

oscarF dijo...

Comerle el culo a la salud pública y poner  de ejemplo a una obra social como OSDE, ya es el colmo de la pelotudez. Si el que puede y quiere hacerse atender en una clinica con DIREC TV, menú a la carta y enfermeras en tanga, pues que lo haga, no se que o quien se los impide, son dueños de hacerse romper el orto y ahi mismo volverselos a coser, lo que me indigna es que estos tirifilos hablan sin saber (como de costumbre) que en materia de salud, nada podra superar lo que el estado ofrece en la materia. Deben contar por miles las vidas que se salvan en los hospitales públicos en todo el país, incluidos a los que tienen prepagas, por la simple razón que cuentan con mayor complejidad que lo que pueden tener estos bucaneros disfazados de médicos. Que hay problemas y si...puede ser por presupuestos deficientes (eso tiene arreglo), o por algunas manos negras (también esto tiene arreglo, con cortarselas se termina el problema) lo que no tiene arreglo es la codicia y la hijaputez de algunas empresas que minimizan costos, pues lo que importa es la renta y despues la salud. Cuantos como yo que fueron de urgencia a la guardia en una clínica y debiamos esperar a que despierten al doctorcito, o que se les fue la mano en la anestesia y chau, que te operan del hígado cuando el problema estaba en el apendice, son las mismas que fundieron a mas de una obra social facturando lo que no hicieron. Que los tilingos pregunten cuanto cuesta enfermarse en el amado imperio y despues hablen de la salud pública.
Mi madre fué atendida en un hospital público como a una reina hasta el último de sus dias, despues de peregrinar por clinicas privadas donde nunca la atendieron como corresponde.

Ricardo M. dijo...

Entonces, Oscar, no hay ningun problema. La salud pública es una maravilla, y la privada solo una trampa para ricos. No vale la pena ni meterse en el tema.
El problema tuyo es que sos tan burro que sos incapaz de entender textos sencillos. Si puse una experiencia en OSDE fue para desmentir que se borran en casos de alta complejidad.
Igual creo que nadie desconoce la mayor capacidad de las guardias de  los hospitales públicos para la emergencia en trauma severo, y la primera cirugía. Hay hospitales con muy buen plantel y equipamiento, sobrs todo en la Capital Federal.

Carlos Balmaceda dijo...

Historia, señores, Historia. Hubo un momento en que no existían las prepagas, hubo un momento en que no habían decenas de planes, en que la lógica de pre-pagar (qué es esto, estamos hablando de un derecho humano, el derecho a ser atendido por un sistema solidariamente compuesto de tal forma que el pre-pago está en los recursos que el propio estado devuelve a un ciudadano cuando lo necesita) no existía. La idea sólo puede afincarse en cabezas amenazadas por la inseguridad, el miedo, la incertidumbre. Sobre esas bases funciona el mercado. Y sobre todo el de la salud. Más, claro está, el consabido plus de insolidaridad que hace que prefiera pagar porque puedo y que el que no puede se cague.
La insistencia en el discurso anticorrupción, en el "honestismo" en realidad tiene que ver con esto, con la necesidad de hacer aparecer al estado como un ente maléfico e ineficiente per se. Por eso siempre se pone la corrupción en el estado. Ledesma no facilitó sus camionetas para secuestrar personas, Loma Negra no denunció a Moreno, abogado defensor de sus obreros, para que lo desaparecieran, ni ganó licitaciones sin otras ofertas más que la suya para construir autopistas y estadios. Mercedes Benz y Ford no entregaron a sus comisiones de delegados completas, ni se valieron de estas atrocidades para disciplinar a sus operarios y pagarles lo que ellos quisieran, los laboratorios no experimentan con poblaciones en estado de necesidad nuevas drogas y -una vez desarrollados estos medicamentos-, los difunden con todos sus visitadores médicos como si fueran confites. Vaya esto último como ejemplo del tema que se trata aquí, aunque los casos y ejemplos en toda la actividad privada, pueden seguir y seguir, como hoy mismo, revela Verbitsky en su nota de Página 12 en la que comenta los vínculos entre los Macri, Techint, la logia P2 y la dictadura militar.
La imagen del mercado que estos tipos nos quieren vender es la de un joven enjundioso que hace lo suyo liberado de la Historia y de toda tendencia al monopolio, y que con auténtico far play, juega y deja jugar.. Sean honestos: de última digan "así es como nos gustaría que fuera el mercado, así sería el ideal, pero no es así. Pido, muchachos, acabo de leer "El imperialismo, fase superior del capitalismo" y me doy cuenta que no hay modo que ese sistema ideal se sostenga en el tiempo, dentro del proprio capitalismo". 
Es una caricatura demasiado burda la del estado. Más todavía, es una necedad negarle al estado su carácter de organización social que levantó civilizaciones. Es demasiado. Según este punto de vista, habría que revisar cómo es que a un faraón populista se le ocurrió cobrar impuestos por las cosechas que se levantaban gracias al limo en el Nilo y a la vez invertir en obras hidráulicas y nuevas tecnologías para levantar el listón de la producción, cómo es que, horror, a este protoperonista se le ocurrió retener parte de las ganancias para celebrar los doscientos años del imperio construyendo esas pirámides. Dígame, doña, para qué sirve eso. Por qué no nos dejan a nosotros hacernos cargo de las cosechas y relacionarnos libremente entre nosotros, eh.
Y decir "<span><span>Por lo tanto las prepagas son un sistema paralelo, que no influye ni a favor ni en contra del sistema público", bué, decir directamente en la cara que uno es un pelotudo es un poquito más honesto. Como si esas prepagas no usaran los médicos que el estado educó, como si esas prepagas no hicieran lobby frente a los representantes del estado para aumentar su tasa de ganancia, en fin, muchachos, para los que quieren venir acá a debatir o según algún fronterizo confesó "para convencer a muchos que no hay un discurso único", un poquito más de altura [...]

Hugo dijo...

Cristina, según recuerdo, dijo que ella estaba en contra del aborto pero que era un tema mayor y que debía decidir toda la población, mas allá de su opinión negativa al respecto, con la que estoy de acuerdo. De aprobarse, no creo que la vete, como si hace tu querido y republicanísimo ingeniero Macri con leyes que saca su propio partido.

En cuanto a la despenalización y la legalización, si se despenaliza la práctica (es decir, la operación del médico), sería exactamente lo mismo. Si la despenalización corre sólo por la mujer y no para el médico, entonces sí hay diferencia. No estoy muy enterado de qué es exactamente lo que se está / estuvo discutiendo en la legislatura, ¿alguien tiene idea?

Hugo dijo...

<span>Si es cierto, es una pésima noticia. Lo peor es que habrá alguna que otra oveja festejando que el lobo nos venga a cuidar.
</span>

Fernando Pablo dijo...

Thatcher la que hablaba de individuos y familias.

Y los bobos que piensan que están salvados de las miserias porque "pagan" y tendrán un hotel 5 estrellas para la salud. Esos boludos que se creen pertenecer, que piensan que no les tocan las generales de la ley y que sienten "que este país no los merece", forros.

Una vez más, recordar a K. Polanyi, "EL MERCADO ARRAIGA EN LA SOCIEDAD, NUNCA A LA INVERSA" Sin sociedad el mercado no existe. El mercado libre destruye a la sociedad.

Sabias palabras Carlos, las suscribo 100%

Massa dijo...

tl;dr...

En serio, Carlitos, pone un resumen al principio o al final. Tus longitudes son infumables.

Carlos Balmaceda dijo...

Si los conoceré yo a estos zurdos, vienen con media biblioteca a llevarte por delante, de Boudou y Ciccone, nada, de Florencia Peña que se fue a Bailando por un sueño, dando prueba del oportunismo de los militantes K, nada. Se van por la tangente de las "ideas", con un montón de argumentaciones que no le interesan a nadie. ¿Para cuándo hablamos de los puteríos de Zaffaroni? ¿Para cuándo de Marcó del Pont y el nuevo "lema" que rige el Banco Central? Ah, eso va a ser cuando la emisión nos haya tapado de billetes y el polémico Moreno ya no puede dibujar la inflación de 3 dígitos, los capitales hayan partido más lejos que ahora y Repsol deje de interesarse por una republiqueta que le pone trabas en vez de dejarla explorar libremente, extraer lo que hay que extraer y que el precio del combustible caiga por las propias leyes del mercado. Pero en vez de eso, guitarrita, blableta para tapar la que se viene, ah, y ni hablar de que las sanciones que nos impone ahora Obama, van a arrastrarnos no sólo al descrédito absoluto de la incertidumbre, sino que además van a ser el primero de los drenajes fuertes que se vienen en la fuga de dólares que tanto necesitamos. Mientras tanto, Cirigliano sigue vendiendo computadoras al estado (¡no pueden taparlo más, muchachos, ya está, acepten que son ladrones como su gobierno si tanto lo defienden o tanto silencio hacen frente a sus actos!) Qué les cuesta, ya veo el día de mañana cómo los comentarios empiezan a mermar, cómo alguno empieza a decir "pero esto no era lo que voté yo" y al final la dura realidad "yo no la voté". Los comentarios infumables son jarabe de pico y caños al pedo para la tribuna, muchachos, pero no pueden tapar la horrible realidad a la que los K han sometido a este país.

Carlos Balmaceda dijo...

Ah, y a todo esto qué contradicción que los liberales liberalotes liberalísimos que defienden la libertad de expresión la coarten por su extensión o no se banquen que la naturaleza y la misma lucha por la superación personal pueda dar como resultado ejemplares que pueden escribir más de dos proposiciones subordinadas juntas.

Massa dijo...

Yo simplemente te recomiendo que hagas los posts mas cortos. Fijate: este lo lei.

Hace lo que vos quieras, si confundis una recomendacion con coartar la libertad, te mando un fuerte abrazo.

Rudolf97 dijo...

Carlos no es muy difícil, resumí querido te dejo opciones posibles para los liberales liberalotes liberalísimos, dentro de sus capacidades de entendimiento:
¿Cuanto voy a ganar?
¿Cuanto voy a perder?
¿Cuanto puedo morder?
¿Por cuanto lo adornamos?
U$S
Son todos chorros,
Son todos putos.
Metan a todos los negros en cana.
Y similares del mismo tener, eso sí, siempre en posteos separados, no pongas todo junto porque les da una embolia cerebral.

Carpe Diem dijo...

Si de casos individuales se trata, puedo afirmar que de Osde, con un plan 410, me borré luego de que me denegaron una prestación de mediana complejidad balbuceando vacuos pretextos.
Sin embargo el análisis de un tema complejo no se puede hacer en base a anécdotas.

Olivia dijo...

Lo importante siempre es el contenido, sea largo o corto el comentario.
A mí me encanta que los comentarios de Carlos sean largos, porque son interesantes.

Si lo que buscás es brevedad no salgas de twitter.

Massa dijo...

Ok, ok, me force y llegue a leer "el derecho a ser atendido es un derecho humano". Que genio Carlitos, en realidad esto no es solo de el. Que genio el socialismo que dice que es "un derecho humano" el "derecho a ser atendido".

Primero, todos los derechos son humanos, con lo cual afloja con la redundancia.

Es muy facil, Carlitos: si hay un derecho a alguien a ser atendido, hay una obligacion de alguien de atenderte. Y eso atenta contra la libertad. Diras "es el Estado quien tiene la obligacion". No, Charlie, eso suena muy bien, pero termina OBLIGANDO a medicos a que atiendan. Y eso, Carlitos, lamentablemente con la gente defensora de las libertades no va. Esa libertad que a vos no te importa nada, lamentablemente es fundamental. Mira ahora Morenito, un capricho de un funcionario y -zas!- no hay mas libros. Zas! No hay mas remedios oncologicos. Zas! Cerramos la frontera a Brasil. Todo perfecto, para vos. No para los que queremos que Argentina sea una republica.

Ademas, donde paramos, Charlie? Derecho a ser atendido. Derecho a tener sexo? Derecho a comer? Y en MacDonald's? Quien decide QUE es un derecho y que no? En los unicos derechos que estamos de acuerdo, son a la vida, a la libertad (espero) y a la BUSQUEDA de la felicidad. En NINGUN otro estoy de acuerdo con vos. No hay NINGUN otro derecho.

En vez de intentar imitar mis posts, por que no refutas algo de lo que digo? Llenas con frases sin sentido tus textos en vez de decir lo que queres decir.

Carlos Balmaceda dijo...

Puede ser Rudolf, voy a probar con la imagen del indigente al que tiran en la vereda de una clínica en Sicko, de Michael Moore.
Cuánto voy a ganar por atenderlo: nada.
Cuánto voy a perder: tiempo y posiblemente prestigio cuando me vean atender a un miserable.
Cuánto puedo morder: definitvamente nada.
Agrego una, aunque sé que ya es una sutileza y no sé si podrán procesarla: ¿está bien hacer esto? Sí, porque en realidad este tipo no tiene "derecho a la atención" porque no existe derecho en tanto genere una obligación que inicie una cadena sin sentido que termina coartándonos la libertad. 
Si hubiera estado en cana, el imbécil de Moore ni siquiera lo hubiera filmado.

Massa dijo...

Rudolf, Rudolf, esclavicemos a los medicos! Que estas esperando?

Lo que no entiendo es como Carlitos se sostiene, ya que imagino que si es tan criticon debe estar ayudando a pobre gente que no puede ni sostenerse en pie las 24 horas del dia.

Como al menos se toma una o dos horas por dia para postear aca (dado el largo de los posts) asumo que no esta las 24 horas del dia ayudando, pero si pretende que otros lo hagan gratis (rebajandolos a la esclavitud) por lo cual me convenzo (como si hiciera falta) de que Carlitos es un hipocrita.

Anonimo dijo...

"...el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella"
Conciencia? Ya no se usa más!

Anonimo dijo...

"...el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella"
Conciencia? Ya no se usa más!

yevgeny dijo...

Welcom to communist party, Massa!! No existe el derecho a la propiedad privada, y nadie puede nacer poseyendolo todo a su alrededor!!La libertad de buscar la supervivencia asociandose libremente no en condiciones miserables, agotantes, autoritarias y verticalistas (como las actuales), sin cúpulas nadando en la abundancia más obscena y gigantescas masas en condiciones de clara restricción a su búsqueda de felicidad!!! Sí, suena a una verdadera fiesta! 
Felicitaciones Massa por haber entendido finalmente que el derecho a la propiedad privada NO EXISTE  ("<span>No hay NINGUN otro derecho"). 
</span>
[But is only a dream; todos sabemos que el ser humano es tan malo, egoísta y tonto que tratará de sacar ventajas, provocar daño a sus semejantes para acaparar materialidad para su confort (el único sentido de la vida) aunque genere infelicidad a su alrededor. El hombre actúa por impulsos egoístas y miserables, el resto es marketing de caridad. De alguna manera hay que regular esto. Más bien habría que decir que la propiedad privada no es un derecho; Para los ricos, es una obligación, jajaj ]

Ahora qué vendrá a ser el derecho a la búsqueda de felícidad sin ningún otro derecho asociado, solo poesía, pero mientras que no implementes el derecho a la explotación, la acumulación material y el monopolio de la tierra y los medios de producción, me encanta la idea de ponerle poesía al constitucionalismo (¡"constitucionalismo poético"!)

yevgeny dijo...

Rudolf:
No se como son los planes del británico y el italiano. Conozco del alemán, porque una vieja medio aristocrática alumna de un miembro de mi familia pagaba como 3 lucas mensuales por el plan del alemán. 
¿Sabés porqué en esos planes te hacen muchos menos estudios? Porque vos pagás 3 lucas por mes, ergo no ganan más de 3 lucas y cada estudio que te hagas es guita que pierden. En cambio, si vas por una prepaga, la clínica/hospital le cobra a la prepaga todos los estudios que vos te hagas, ergo cada estudio que te hagas es guita que ganan. Las cosas que contaba esa mina (discusiones con médicos que se negaban a realizarle estudios que otros médicos fuera del hospital  coíncidian que tenía que hacerse, por ejemplo) , pagando el plan más caro del alemán, eran in-cre-i-bles (ya falleció la mujer... no se si el alemán no la habrá dejado morrir porque ya no era negocio, je).
La medicina comercializada es una aberración comprobable en cualquier lugar, empezando por el imperio (en realidad es éste el que ha intentado e intenta con todos sus lobbys y presiones posibles, instaurar el negocio de la medicina, otra rama para expandir las opciones del capital).
Pero bueno, el hombre es perverso. Conservamos la "libertad" de elegir quién trafica con nuestra salud.

Celina dijo...

Un supuesto liberal en contra de los derechos humanos, mirá vos. Ah cierto que él es un neoliberal acotado al tema económico.

Con respecto al malvado Estado que "obliga" a los médicos a atender pacientes... está diciendo que obligar a una persona a realizar un trabajo a cambio de un sueldo (aclaración: los hospitales públicos atienden gratis a los pacientes... pero a los médicos les pagan eh?) limita la libertad de este sujeto? Y me pregunto yo, esto pasa así sólo cuando el Estado es el que paga el sueldo o siempre? Porque acá básicamente nos está admitiendo que el trabajo asalariado no es libre. Al final era un marxista disfrazado de Hayek este! 

Laura dijo...

"...<span>si hay un derecho a alguien a ser atendido, hay una obligacion de alguien de atenderte. Y eso atenta contra la libertad."</span>

Una frase como ésta, ¿no atenta contra el nivel mínimo aceptable para ser llamado un ser racional?
En serio ¿no es ya demasiado? No logro ni siquiera entender cuál es el sostén lógico de semejante "argumento".

La provocación por el absurdo... ¡se nos caga de risa!

Carlos Balmaceda dijo...

¡Argumentum ah homini, argumentum ad homini! Me voy a adoptar un par de africanitos y vuelvo. ¡Cooomo se puso la loooca!

Rudolf97 dijo...

Un largo, muy largo, camino por recorrer hacia una integración del sistema de salud argentino. Se viene un tole tole de aquellos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-193072-2012-05-02.html

Related Posts with Thumbnails