lunes, marzo 12, 2012

"La educación pública porteña está en decadencia"


La frase no salió de la boca de ningún opositor al gobierno de la ciudad, tampoco de un periodista, o de un padre de alguno de los alumnos de la escuela pública sino que fue dicha por el mismísimo Mauricio Macri a colación de su intento por cerrar 221 cursos en primarias y secundarias de la ciudad. Los docentes no sólo denuncian el cierre de grados sino también la profundización de la transferencia de recursos de la escuela pública a la privada. Este año mientras se recorta el presupuesto para infraestructura escolar, aumenta otra vez el dinero que reciben las escuelas privadas de la ciudad.

El responsable político de la ciudad dice en los medios asociados al PRO que la inversión en educación pública es récord sin que nadie lo cuestione. Acá la gente de Chequeado.com muestra la falsedad de las afirmaciones del jefe de Gobierno.

Haciendo un repaso por las políticas en el área de educación de la ciudad podemos afirmar sin lugar a dudas que más que una mala gestión de gobierno hay una política deliberada de pauperización de la educación pública y que a su vez beneficia a las escuelas privadas, aquellas que cobran cuotas y que con los impuestos de todos y todas financiamos sin todavía entender por qué deberíamos hacerlo en una ciudad cuya educación pública, según el mismísimo jefe de Gobierno, está en decadencia.



El cuadro -posteado aquí- muestra cómo se direccionó el dinero público hasta el año 2010 y claramente se puede apreciar cómo año tras año se viene redistribuyendo el presupuesto de educación en detrimento de la escuela pública.

Pero no es sólo eso. El Gobierno macrista ha hecho mucho en contra de la educación pública. Recordemos que fue este gobierno el que nombró como Ministro de Educación a un reaccionario cavernícola como Abel Posse, quien tuvo que renunciar a los pocos días de asumir por la presión social ante su nombramiento.

También fue este el gobierno que intentó reemplazar la carne de los menúes escolares por una pasta de trisoja. Es el gobierno que menos dinero destina -a pesar de la ley vigente en la ciudad- a educación sexual en las aulas.

Ahorró dinero recortando el presupuesto en seguridad escolar, recortaron a la mitad las becas a alumnos carenciados generando protestas en escuelas como el Mariano Acosta. ¿Cómo reaccionó ante la protesta? Como en los viejos y queridos años de su modelo inspirador, Cacciatore: confeccionando listas negras de alumnos y docentes que participaran de la protesta. La justicia lo obligó en este caso a retroceder por la ostensible ilegalidad.

Ante esta direccionalidad política clara en la gestión macrista, direccionalidad que apunta a pauperizar la educación pública que está "en decadencia", no sorprende para nada que se cierren 221 cursos. Lo que sí sorprende es la pasividad de la ciudad ante este atropello. Probablemente tenga que ver con el blindaje mediático obsceno del que goza el candidato opositor con miras al 2015.

Parece que al final el funcionario macrista Carlos Pirovano tenía razón cuando planteó sin vueltas: "¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada? Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios. Dejarían de discutir por el salario y se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno".

Este, amigos y amigas, es el Gobierno que 2/3 de los porteños han decidido para la ciudad. La ciudad de Buenos Aires optó por el retorno al neoliberalismo y van a ser realmente duros los próximos años ya que las corporaciones mediáticas le permiten presentarse impunemente como si fuera un mero comentarista de la realidad que nada tiene que ver con lo que pasa en la ciudad.

Saludos
D.F.

207 respuestas:

pame dijo...

esto no puede ser porque los docentes porteños que yo conozco, la pasan muy bien, adoran a mauri y arreglan con el .

jim dijo...

La verdad triste y lamentable, busca destruir las escuelas y privatizarlas acto seguido, son un gran negocio, no me extrañaria de Macri si piensa cono empresaria, eso si si vivis en capital y sos laburante, pagas alquiler dudo mucho que puedas educar a tus hijos

Rodrigo dijo...

Además, Diego, y sé que lo sabés esto. Subejecutó estos presupuestos disminuidos, es decir que no solo destinó menos guita cada año, si no que además no lo usó. En cambio con las escuelas privadas sí, ejecutó practicamente el 100% cada ejercicio. Voy a buscar el dato que leí en Pagina 12, basado en el informe que dio el propio gobierno de la ciudad que admite desde los números propios esto que estoy aportando.
Pero sí creo, en realidad estoy seguro, que la persona que votó a Macri no le interesa la educación pública, no le importa o le da lo mismo.

mensajero dijo...

El problema de la educación pública es grave y excede el desinterés o la supuesta perfidia macrista (para quien quiera verlo así).
Es, de algún modo, la lógica noventista del "ramal que para, ramal que cierra", "grado que no alcanza el estándar de matriculación, grado que cierra".
Aquí hay algo para argumentar: estamos habituados a grados con treinta pibes o más, pero quince es un número maravilloso para trabajar.
Como sea, lo que toca ahora es resistir el cierre de los grados.
Pero, de la mano de esta lucha, debería venirse una discusión profunda sobre educación.
En algún momento hay que quitarle el manto de vaca sagrada y poder pensar en aquello que está mal pensar: la responsabilidad que al sector educativo le cabe en el deterioro de la calidad educativa y en la migración de  sectores sociales (y no necesariamente los medios) hacia algún tipo de oferta privada (generalmente las escuelas religiosas que cuentan con subsidios de hasta el 100% en el salario de los docentes).
Por qué no se destina ese dinero a la escuela pública? Porque falta infraestructura. Hay un plan de migración? Nada demasiado serio. Fugas hacia adelante.
Pero sin caer en el exceso de las 4 horas y los tres meses de vacaciones, lo cierto es que el sector educativo tiene que ser menos llorón y más orgulloso de lo suyo  (frente a la educación privada) y así, autoexigente con su responsabilidad.
Hoy, con excepciones por supuesto, en general, la escuela está achanchada.
Producto de la lógica burocrática que hace practicamente inamovible a un empleado público, quien a la vez no tiene muchos incentivos ni demasiada exigencia, más (es exagerado lo de Crsitina pero no tan exagerado) el abuso de las licencias y planes de lucha a veces ombliguistas (como se viene discutiendo en lo de Manolo: en la lógica industrial, cuando paras las cintas transportadoras, detenés la producción y le creas un perjuicio económico al patrón; cuando parás las escuelas, complicás al laburante que no solo no  tiene con quien dejar a los chicos sino que contaba con esa comida que sería la ración más importante de calorías y nutrientes que el chico iba a recibir ese día; es decir, se está en el límite de un reclamo elitista).
Es complicado para un director de escuela pública llevar un proyecto adelante. A diferencia de un privado, que puede elegir su cuerpo docente, él tiene que amasar el pan con la harina que hay. A la vez, ese proyecto educativo que adoptó esa comunidad escolar está a tiro de decreto: si cambian al director, es probable que todo gire 180 grados.
Esto último expulsa a gran parte de las familias progresistas, que deberían cumplir un rol fundamental en las escuelas porteñas, llevando sus exigencias en forma de laburo en la cooperadora, en lugar de pagar alguna de las escuelas y colegios de educación personalizada que existen en la ciudad.
Aunque no concuerdo con "la ley Caparrós", me divierte la urticaria que le provoca a funcionarios la idea de estar obligados a mandar a sus chicos a la escuela pública y a atenderse en hospitales públicos.
Hay mucho que hacer.
Hace falta un cambio de paradigma.
Yo creo que hay que ampliar la oferta estatal.
En algunos barrios hay que acercar a los chicos a la escuela por medio del deporte, en algunas escuelas hay que apostar por lo técnico para facilitar la salida laboral de quienes no harán una carrera universitaria, y algunas sarmientinas habrá que preservar también.
El conservadorismo gremial no ayudará en esta parada.
El liberalismo, naturalmente no lo hará, y no hace falta buscar oscuras intenciones, no está en su ADN.
Pero, de vuelta, si el progresismo k y no k de la ciudad, siguen eligiendo La Escuela del Sol, el Jacarandá, la ORT, etc, [...]

La Loza dijo...

Es realmente indignante. Gracias a dios los votantes del interior no somos como los de capital. Se que falta mucho y se lo ve muy lejano, pero la sola idea de verlo a macri en una posible ceremonia de asuncion en un 2015, hace que me sienta enfermo.
A mi me da la imprecion que en estos 4 años que quedan es imposible que no se le terminen rasgando las bestiduras de este blindaje o de su mercadotecnica propaganda, dejandolo al descubierto. El porteño va a terminar dandose cuenta de la porqueria que voto. Asi como la gente no le cree mas a Clarin (en gran medida, recordemos los cientos de miles de diarios que ya no se venden, la baja en sus acciones, etcetera). Macri forma parte tambien del discurso Clarinista

Massa dijo...

Mensajero, me gusto mucho tu mensaje porque da para pensar.

Yo simplemente queria decir algunas cosas. Lo que esta haciendo Macri no es "cerrar escuelas" sino consolidar clases con pocos alumnos. A mi 30 alumnos no me parecen para nada mal. Claro que lo ideal es 5, pero es impracticable a nivel presupuesto.

Por otro lado, quisiera saber cuantos de los kirchneristas en el gobierno, que se llenan la boca de "educacion publica", mandan a sus hijos a la educacion publica. Claro, socialismo para "la negrada" - para ellos, capitalismo bien bien salvaje (escuela privada).

En vez de pelear por algo que ni ellos creen, por que no hacen lo que corresponde y le dan a cada familia la posibilidad de elegir la mejor escuela para sus hijos? La unica razon por la que seguimos empujando este sistema vetusto y totalmente destruido es porque los gremios de la educacion no quieren perder sus prebendas. Y ojo, la Presidente Fernandez coincide conmigo - o no fue ella que dijo lo de las 4 horas y 3 meses de vacaciones?

Propuesta liberal? Que cada familia con chicos sin recursos para pagar, reciba un cupon que la autorice a depositar los fondos escolares que le tocan en la escuela de su eleccion. Sea esta publica o privada. Habra varios que seguiran en la publica - las publicas que no consigan quorum, se cerraran; quedaran solo las mejores. Y de paso eliminar TODO subsidio a escuelas privadas. Que las escuelas las elija la gente y no el funcionario de turno, sea macrista o kirchnerista. Tan malo es? Quisiera objeciones sin ad hominem a esta propuesta.

Saludos.

Ad hominem dijo...

Lo confieso. Abusé de massa.

LauraGalletita dijo...

Excelente post, Diego!
La pasividad es sólo de los medios, porque los padres y docentes de muchos distritos nos estamos organizando solitos para protestar e impedir el cierre de las aulas. Es emocionante ver el esfuerzo que se pone para esta batalla.
La gravedad de las declaraciones de estos gorilas sólo la estamos propagando de a pie en comparación, porque ese blindaje del que hablás es bien tangible y real, y da muchísima impotencia ver cómo se niega la realidad.
"Impracticable a nivel presupuesto" en el distrito más rico del país? donde la subvención a las privadas sube? Por qué no se hace tomar la presión?
Hay escuelas privadas que no alcanzan el nivel de matriculación, que reciben desde el 60% hasta el 100%, y a esas no les tocan el culo, mierda!
Bueh, estoy entrando en ebullición...

Abrazo

LauraGalletita dijo...

La educación y la salud deberían ser AMBAS públicas. La objeción es ideológica.

Jose dijo...

<span>"Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada" </span>
<span>La refutación a esa idea "republicana" (de USA) está en las conferencias de Michael Apple... Para no poner el link les dejo las frases a buscar  </span>
"Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"
“Se ha denigrado la enseñanza pública frente a la privada”

Eduardo Real dijo...

"<span>El porteño va a terminar dandose cuenta de la porqueria que voto.</span>"

Está mal planteado, me parece. El 64% de los porteños que lo votaron NO FUERON ENGAÑADOS. Lo votaron PORQUE es una mierda, no A PESAR DE QUE es una mierda.

En tal contexto, mostrar lo que es le hace propaganda y fortalece, no lo debilita. Y particularmente en la clase media-baja, es Gardel. Recordar las reacciones de "los vecinos" ante la toma del Indoamericano. "Los vecinos" eran de Lugano I y II, no de Barrio Parque.

Massa dijo...

LauraGalletita, "la objecion es ideologica" no es una objecion. Contame por que no pueden elegir las familias si mandar a sus hijos a publica o privada de acuerdo a lo que ellas quieran, en vez de ser obligadas a mandar a sus hijos a escuelas publicas por un funcionario que ni en pedo mandaria a sus hijos ahi.

Gracias.

Daniel dijo...

Es increíble el nivel de estupidez que se puede leer en algunos mensajes......Extraño a grupos musicales tan directos para hablar de los tiempos que se viven,como Divididos que veían a los '90 como la Era de la Boludez....
Lo que se está haciendo en la CABA (y con la anuencia de la Sra Presidente) es fomentar la escuela pública para pobres.
Seguramente que la comunidad educativa se debe un debate acerca de como es posible que algún convenio docente contemple que un docente falte por ....la muerte de una mascota!!!!....pero de ahí a poner cada vez mas recursos en las escuelas privadas y destruír la única herramienta para parar la fábrica de marginales hay un largo trecho.
Otra vez, la lógica neoliberal está haciendo estragos, dejando para los mas pobres las peores condiciones de educación, lo que es exactamente lo contrario que hacen los países desarrollados.
Lo único que pido, es que luego, cuando alguno de estos chicos que se crían sin la mas mínima posibilidad de transponer su marco de miseria asegurada se convierta en un marginal, digo, lo único que no quisiera es leer quejas de tanto estúpido.

Saludos 

Massa dijo...

Me interesa, resumime el concepto de Michael Apple, ya que si no es un non sequitur. Gracias.

Eduardo Real dijo...

Yo mandé a mis hijos a la escuela pública, y ahora están en la universidad pública. Nunca se nos cruzó por la cabeza mandarlos a algún lugar donde en vez de ser considerados alumnos se los considerara clientes. Nunca. Y tuvieron una educación de excelencia.

LauraGalletita dijo...

Cuando la objeción es ideológica se implican muchas más cosas que las del punto exclusivo que se trata. Es claro que ud planteando competencia, como si la educación fuera un negocio, está parado en la derecha, y es claro que cuando opino que la educación toda debería ser pública y gratuita, estoy parada en la izquierda. El fondo de la diferencia ideológica está justo ahí: la competencia de lo público vs la de lo privado. El nudo mismo, y más profundo no se puede ir.
No creo que la libre elección pase por elegir una escuela u otra, puesto que todas tienen los mismos lineamientos que son bajadoe del ministerio de educación. Los programas son confeccionados por el ministerio, tanto para públicas como para privadas, por lo tanto, lo que hace a la diferencia es de factores que no son de la educación misma, pero que afectan al normal funcionamiento de una clase (si se nos cae un pedazo de techo, por ejemplo).
Yo no veo a la educación como un gasto que puede devenir en negocio, sino como una inversión, y por ello que el estado DEBE asegurar que todo se de en perfectas condiciones. Entre ellas está que las aunas no estén abarrotadas de alumnos. Más de 24 menores en un aula, a cargo de un solo docente es una irresponsabilidad estatal, y a eso hay que acusarlo y caerle con la ley.
Si la inversión se da como debe hacerse, y no como se le cante al malcriado de turno, la escuela privada sería un accesorio elitista, sólo para aquellos que no quieren que sus hijos se crucen con "cabecitas" (que es lo que en realidad es!), pero como esto no le alcanza al niño mimado del clarinete...
Ninguna medida elitista me parece correcta, y mezclar a la democracia o a la libertad con eso es funcional a un aparato imperialista que me revuelve el hígado.
La oferta de escuela públicas de diferentes orientaciones es mucho mayor que la privada, asíq ue no se estaría obligando a nadie a hacer nada.

Abrazo.

Massa dijo...

Laura, es que para un liberal no deberia haber "contenidos" bajados por el Ministerio de Educacion obligatorios para todos - para las estatales si, por supuesto, pero no para las privadas. Cada colegio deberia ser libre de enseñar lo que quiere (que en el fondo es lo que quieren los padres). Lo contrario es lo que protestan ustedes, el "relato" que antes era, supuestamente, liberal, y ahora es claramente anti-liberal. Entonces, ni lo uno ni lo otro: que los hijos de Eduardo Real vayan a una escuela publica en donde se enseñe que Kirchner es un procer, y que los hijos de los que no son kirchneristas vayan a una escuela en donde eso no se enseñe. Es tan dificil?

Por que competencia implica negocio? Competencia implica la prosperidad de los mejores y la falta de prosperidad de los peores. Yo querria la mejor educacion para mis hijos. Imagino que usted tambien - entonces por que se opone a que los colegios compitan por tenerlos a ellos?

Massa dijo...

Daniel, Argentina cayo desde el 1er puesto en Latinoamerica en los '90 (cuando estabamos mal y no teniamos dignidad) al 7mo puesto hoy. Eso es objetivo. Si el mismo Ministro de Educacion no le da bola a eso diciendo "no nos fijamos solo en los resultados"... eso es no preocuparse por la educacion. A eso llevan las politicas ladronas del Gobierno - pero ahora lo importante es pegarle a Macri para tapar los escandalos que acechan... y no se van! Fracaso #Malvinas, fracasara #macricierraescuelas?

LauraGalletita dijo...

¡¿¡¿QUÉ?!? Una privada que enseñe lo que se le cante el higo? Y qué tipo de competencia tendría un infelíz que cursó todo ahí y quiere entrar en la UTN después? Sabe que los lineamientos del ministerio no son porque un día se levantó ladeado el mimistro y dijo "ts! todos lo mismo y a la mierda"... El ministerio de educación está integrado por educadores y su función es la de consensuar planes de estudios para diferentes orientaciones... pero le estoy dando clases gratis a ud? Y de qué manual pedorro de petete sacó que se enseña que Kirchner es un procer? Bueh... yo me venía cuidando de no engancharme la cadena y saltó ud con los calefones de su vecina.
Jeje, competencia implica negocio, desde que la economía existe, mi amigo!
Y la escuela NO DEBE competir... ya sabe, es una cuestión ideológica y se empeña en empezar esto desde cero.
Amigos, el macrismo está cerrando aulas, y debemos impedirlo. Júntense en las escuelas de sus distritos. Hablen con los docentes, apoyenlos, y apoyen a sus hijos!
Yo soy docente y madre, y mis hijos van a escuelas públicas por convicción, y sé que por acá hay muchos como yo. A juntarse! Hay una nota que está buscando firmas contra el cierre. Es una nocta que cuanto más firmas tenga, más nos representa. No se queden en el molde!
Abrazo!

Carlos Balmaceda dijo...

Señores foristas: vuelvan al eje, por favor, yo aquí no voy a intervenir con ningún tipo de comentario, pero el eje son las escuelas públicas que administra Macri, si alguien empieza a criticar al gobierno nacional desde esta perspectiva, está fuera de eje, si alguien propone los vaucher que en los ´90 eran el sueño dorado del menemismo y que no llegó a concretarse, está fuera de eje, si alguien trae estadísticas completamente falseadas, sin haber pisado una puta aula en los ´90 ni en los años venideros, está fuera de eje. A no caer más en la trampa.

LauraGalletita dijo...

Errores de tipeo miles, pero con amor :p

LauraGalletita dijo...

yo quiero fumar lo mismo que este hombre!

Massa dijo...

Me encanta esa forma de pensar. Es como los cristianos que dicen "Ah, pero el Universo no se pudo crear solo", y cuando uno les pregunta "Y quien creo a dios?" dicen "Ah, no, eso es distinto".

Es lo mismo aca: "Las privadas no pueden enseñar lo que se le canta!" O sea que un burocrata desde el Ministerio de Educacion SI puede decidir que estudian mis hijos, ninguneando lo que LOS PADRES quieren?

Adrian dijo...

La verdad la mentable es que si el gobierno nacional hiciese lo mismo dirian que debes ganar la selecciones para pedir "ampliar la oferta estatal", y que mientras tenes que callarte y dejarlo gobernar a mauri porque ni vos ni yo ganamos las elecciones en capital.
Digo para hacer una comparacion terrible de lo que sucede cuando la gente se perpetua en el poder y hace cualquier cosa adjudicandose a si mismos el derecho de hacerlo.
Y asi como Mauro A en el post anterior nos dice a todos los giles que en algun momento nos van a regimentar el transporte publico diciendonos a que hora podemos viajar o diciendonos si merecmos o no la rebaja, que la mamemos asi tambien los punteros pejotistas que estan con macri nos incitan a hacerles un pete a causa de son quienes gobiernan y a quienes la gente y el pueblo voto.
Y si llevamos tu mensaje a un extremo el gobierno macrista diria que tu mensaje "<span>Un territorio se conquista ocupándolo, la escuela habitándola." ES UN MENSAJE SUBVERSIVO Y TERRORISTA QUE BUSCA EXTORSIONAR A LAS AUTORIDADES.
Yo si coincido don la ley caparros porque si todos confian en el abitop privado entonces privatizen el estado!</span>
Lamentablemente, mientras el estado lo gobierne un sector capitalista o tenga tintes capitalistas este sera funcional a la explotacion de todos los aspectos de la vida humana de los pueblos, en contra de los mismos y a favor de sus explotadores.
Indignarse no sirve, lo que si sirve es interpelar a ese electorado macrita peronista burocrata de la ciudad a que sean concientes del nivel de destruccion de lo publico que realiza este energumeno y que con mas participacion se llega tarde o temprano a detener el proceso de descomposicion de lo publico y de lo grupal.

Adrian dijo...

Claro eduardo es como esos hermanos Bolivianos que pedian que a los vecinos de la villa 31 que cortaban la autopista Illia (pidiendo que se cumpla con la provision de los colectivos escolares) que los reprimieran, asi como tambien hay quienes piden que ante cualqueir reclamo social se conteste con bala.
Esos que decis vos son los lumpenes de siempre que creen que su bienestar es directamente proporcional con la asucion de este hijo de puta.
Ahora eso califica de nazis a todo el %64 pque voto a el choto este?
De ninguna manera, porque ese %64 actua segun la imagen que le venden de este energumeno y la misma la construyen en base a los conceptos tilingos que tiene la mayor parte de la poblacion porteña incluido Lugano I y II (donde gano macri tambien en las comunas) que llegan a identificarse mentalmente con esa idea de "nivel" que le transmite vivir en la ciudad y tener a este enfermito en el gobierno.
Y a que responde que salgan los vecinos de Lugano I y II a pedirles bala a los que reclamaban por una vivienda en el indoamericano? A las mismas razones que responden los pobladores de catamarca que vivien de la minerai a cielo abierto contra los que se quejan de ella (y luchan en contra de ella), es la lucha de intereses que sienten propios o que se les hace que sientan como propios.
Es decir, se les hace creer que los mismos van a invadir cual si fueran una enfermedad los espacios publicos (como si les interesaran) y que los mismos deben ser relegados para salvar la pulcritud y belleza del barrio. Esto tambien sucede en Catamarca donde a los empleados de la Barrick se les hace creer que la empresa defiende los intereses de los que trabajan y que lso que se quejan atentan en contra de que ellos tengan trabajo.
O sea es el resultado de la manipulacion de la burguesia para hacer que los vecinos y trabajadores se dividan en bandos y se peleen entre si para justificar la represion de cualquier protesta.
Y es ese sentido se los convence continuamente que el gobierno actual defiende sus intereses en contra de los que defienden intereses de otros que no son los de ellos para hacer una especie de voto cuota.
Esto ocurre en paralelo a que la mayor parte de los vecinos de capital es pequeño burgues y los que votan efectivamente son aquellos que tienen una larga recidencia en capital o una propiedad adquirida.
Lo mismo sucede con cristina quien hace sentir constantemente que es la representante que va a defender los intereses del pueblo cuando defiende a la barrick, cuando defiende a los consecionarios de transporte publico y cuando defiende a todos los capitales que succionana las riquesas de nuestro pais a precio vil.
Aca abajo mioo esta el inutil de massa diciendo que lo que hace es CONSOLIDAR CLASES CON POCOS ALUMNOS y no se porque me hace acordar a las piruetas que realizaron mucho como vos con la Barrick y con Cirigliano.
La verdad, es que corresponderia que para ganar al electorado porteño se le demuestre a ciencia cierta (con otro conjunto de simbolos mas acordes al dia a dia de las calles de capital) que Macri es contrario a los intereses de ellos y que votarlo es votar en contra de si mismos.
Ahora bien, las consecuencias de las acciones de este hijo de puta se van a ver claramente cuando con el paso de los años la ciudad sea mas y mas de los extranjeros y no de los que laburan y vivieron toda su vida ahi; dejando solamenta a aquellos quienes viven de un negocio que les asegura una rentabilidad alta, o sea aquellos quienes pertenecen a la clase media baja y clase media media.
Espero que entiendas sin calentarte la comparacion que hago ya que muchas veces uds estan del mismo lado que los militantes Pro como massa y actuan con toda la sobervia del mundo como si todos fueramos giles al servicio de los ganadores [...]

Adrian dijo...

NO TARAMBANA... hay contenidos minimos y contenidos elegidos por las distintas escuelas como especializacion.
Las privadas no pueden enseñarles a los chicos a odiar a Peron ni las publicas deben enseñar a odiar a mitre sino que todas deben enseñar contenidos plurales minimos que sean respetados por tdoas las intituciones.
porque?
Porque sino fomentas mas la division de los ciudadanos armando guetos en todos lados.
Aca los que deberian poder elegir cuando mandan o no a sus hijos a una publica son los padres y estos tienen derechos a que el estado les garatice la educacion publica SIEMPRE.
Para ello se deben comprometer todos, padres y vecinos para exigir al imbecil, al facho y al HDP de tu jefe que se le asegure el derecho a la educacion.
La properidad de los supuestos mejores nos esta llevando al caos mundial devenido de la crisis capitalista que genera la supercapacidad de los mejores burgueses mas vagos que los mendigos que viven de la limosna.
ya te lo dije los pueblos del mundo estan comenzando a hacer las experiecnias que los van a llevar a hacer la revolucion tarde o temprano, y vos junto con todos tus amigos chupamedias van a ser quemados en una hoguera por zarpados en gatos.
Aunque a los mismos les oculten las esfinges de Marx, lenin y trotsky algun dia las rearmaran en base a sus deseos y los llevaran en sus corazones a la hora de mandarlo a cagar a todos uds manga de hijos de puta.

Adrian dijo...

Bien laura, ahora la cuestion es si juntamos firmas discutimos con los padres pero despues nos deprimimos porque somos pocos no vamos a llegar a nada.
Sin medidas de fuerza de los padres colegio por colegio este hijo de puta hace lo que quiere con el estado.
Aparte de que me gusta que indiques que te organizas me encantaria que reflexionemos si cuando scioli no arregla una escuela en un pueblito en el medio de la pampa nos quejamos igual, porque si pasa en capital parece que a todos nos importa.... ahora si pasa en provincia y mas en el interior a todos les chupa un huebo parece,

Adrian dijo...

O sea que si no hacemos caso de las medidas distraccionistas de discusiones locales de solo un distrito de la nacion estamos fuera de eje?
O no sera que con estas cosas nos distraemos del verdadero eje?

Massa dijo...

Jajaja! Marche una tapa para Carlitos...

Massa dijo...

Mira, todo bien con vos Adrian, sos bastante apasionado, pero mi "jefe" no es Macri. Nunca cobre nada de ningun funcionario ni trabaje para el Estado ni para la oposicion de ningun tipo, siempre trabaje en Marketing en empresas de primera linea.

Asi que estate en total desacuerdo conmigo, pero no me insultes. Saludos.

Y por lo que decis vos, los "contenidos minimos" quien los decide? Si yo NO le quiero enseñar historia argentina a mis hijos, por que voy a tener que enseñarsela? Y no me digas "porque si queres ser argentino tenes que aprender esto" porque es mentira absoluta, decime UN lugar en donde eso este regulado.

No, lo que habria que hacer es derrumbar todos los "Ministerios de Educacion" y regar con sal los cimientos asi no crecen mas. Que cada escuela enseñe lo que decida, con transparencia y que los padres decidan, no el Estado. Pero claro, eso aterra a los dirigistas - perderian TODO el poder!

ricardo j.m. dijo...

eso es lo que queremos dialogo y consenso entre derecha e izquierda, a ver si asi se sacan la mascara alguna vez.

Leandro dijo...

Adrian, con todo respeto te lo digo, estas insoportable. Podemos tener mas o menos diferencias en lo ideologico, pero lo tuyo es ver cómo haces para pegarle al gobierno. Me da la impresion de que al final los ciudadanos que sufren en distinto grado los problemas te imortan tres carajos, lo unico que te interesa es ver cómo podes usar cada tema para pegarle al gobierno nacional. Realmente me apena que gente de izquierda se ponga en esa posición que no apunta a solucionar nada, sino simplemente a que se pudra todo. Cuanto peor, mejor, para vos. Y bueno, si esa es tu postura, hace lo que creas mejor, pero por favor, deja de hacerte el preocupado por los ciudadanos cuando lo unico que te importa es que esten lo peor posible a ver si se prenden a tu aventura loca revolucionaria.

oscarF dijo...

La educación pública y la igualdad de oportunidades, es un concepto que estos lagartos neoconservadores, no aceptaron, ni aceptan ni aceptaran jamas, por lo tanto es bien al pedo tratar de "exorcizarlos", o de hacerles entender que la división es la causante de toda la mierda en que vivimos. Cuando el ilustre Menem me dejo mirando el mundo por el culo, y me convirtio en un exiliado en mi propio país, inscribí mis chicos (4) en una escuelita pública para que terminaran la primaria, en esa escuela que era un certificado de pobreza, donde los negritos con los mocos al chorro, colaboraban con lavandina, otros con tizas u otros elementos de limpieza, o los padres arreglaban lo bancos rotos, nuestros hijos recibieron no solo educación, sino también el inmenso amor de esos docentes tan golpeados como yo. Esa misma camada siguio la secundaria y muchos de ellos como mis hijos terminaron la universidad. Hoy esos mismos negros, que con remiendos en el culo, los mocos hasta el piso por el frio, y muchos con hambre, hoy son profesionales calificados gracias a la educación PUBLICA, ademas aprendieron el valor de la solidaridad y que llegar a ser persona, es la meta mas alta a que se puede aspirar.
Esta es la educación que debemos cuidar y mejorar, desde el gobierno de turno, hasta el mas humilde de los trabajadores. En este debate el nombre de Macri no tiene sentido, solamente para recordarles a los que peinan canas, qe politicas como las que el y sus acólitos  pregonan, son las mismas que transfirieron a las provincias, la educación y la salud sin una moneda, y ahora el tilingo mayor de Bs.As. "yora" por la transferencia sin recursos (segun el) de los subtes, pero bue....asi es la democracia, lo triste es que hay demasiados incautos que concientes o no, ya lo estan instalando en el imaginario popular, como firme candidato a suceder a CFK, y no se dan cuenta que si a este monigote lo cambian por un tarro de mierda, seguro pierden el envase.
Por último dire que estando en sintonia con el discurso presidencial y con aquella "desafortunada" expresión sobre los docentes, me parece que la gran mayoria de los maestros se desempeñan correctamente, pero hay otros que no hacen honor a su función, a esos una patada en el culo y a otra cosa.

mensajero dijo...

Adrián,
Aunque hace mucho que no comento,  los foristas habitiales  de Mundo Perverso seguramente recuerdan que  mis intervenciones no suelen ser precisamente para hablar bien del gobierno.
Un poco se agotó, o me aburrí, o los aburrí, o todo junto. Eso de la discusión bizantina, de la exégesis del discurso del otro no sirve demasiadao;  es, a lo sumo, como hacer abdominales.
Así, si no tengo nada que valga la pena decir, que pueda servir para algo más que el divertimento o el entrenamiento diálectico, no comento.
El tema educación me afecta y me interesa.
Va más allá de la leche que pueda dar a cada grupo para el chiquitaje de la discusión política.
Mi comentario en este caso, apunta a que lo público "somos todos" y a las responsabiliodades que le toca a cada uno de los que se dicen intresados en ello: funcionarios, dirigentes, docentes, padres, alumnado.
Habitar la escuela sin duda que es subversivo.
En una época en que su función de guardería (o de depósito en su versión malograda) se impone como consecuencia, o bien de la necesidad de contar con dos ingresos, o bien a causa del "derecho de realización personal" del homínido moderno, llamar a habitar la escuela -cuestionando especialmente esta última certeza posmo- sin ninguna duda, es peligrosa subversión.

Rodrigo dijo...

Pero no hace lo mismo Adrian, implantó (contra sus conveniencias quizas porque es un quilombo multiple) las paritarias docentes, obligando a un piso, abrió más de 1000 escuelas (2003 no está tan lejos y el promedio da como 100 por año). Entonces, con el primer parrafo tuyo, supongamos que, pero no pasa eso que me decis que debo suponer; hablamos de realidades, no de ficción enojada.

Rodrigo dijo...

El otro día lo escuché hablar a Agustín Rossi decir algo muy acertado. Macri funciona como un cronista de la realidad, cosa que sobra en este país, y su función y por la cual la gente lo votó, es modificar esa realidad, no contarla o testimoniarla; él es el responsable de la decadencia que describe y desde su lugar con estos datos que aporta Diego y que muchos los conocíamos, pero al refrescarlos y contrastarlos con sus declaraciones ayudan a entender qué aporta él a esa decadencia, en realidad terminan funcionando como una confesión de partes.
Se le están borroneando los libretos, entonces sale del esquema y se presenta tal cual es. Alguien prestó atención a lo que dijo de unitarios y federales?, según la particular lectura de Mauricio, este gobierno nacional es unitario porque le quiere delegar responsabilidades autónomas a la ciudad de Buenos Aires. Es decir, este gobierno de CRistina es unitario por exigir federalismo. Es un bicho extraño este tipo, y somos responsables los porteños de que nos gobierne, aunque gente como yo no lo hayamos votado.

Olivia dijo...

Pero no! Se refiere al eje de la discusión en este post. Qué manera de tener antiojeras ideológicas.

mensajero dijo...

Massa,
Respecto a los funcionariso y retomando lo que decía yo más arriba...no comparto la propuesta de que los funcionarios estén obligados a mandar a sus hijos a la escuela pública, básicamente porque es una idea muy autoritaria y que encima carga sobre los chicos, pero es divertida la contradicción que pone en escena, y más divertido aún sería que alguien escrache a los funcionarios que incurren en esta contradicción (solo a los que se llenan la boca).
Respecto a tu propuesta, y a partir de lo que Laura plantea, lo de las diferencias ideológicas: hay que definir cuál es el objetivo de la educación para que tenga sentido la discusión y se pueda evaluar la validez de cada propuesta.
Tal vez cada uno vale para el logro que pretende y sean irreconciliables entre sí.
La propuesta que reproduce Diego de Pirovano es provocadora, revolucionaria y a más de uno le daría pánico que funcione.
Yo tengo tan poca fe en los gerentes como en los burócratas, todas las organizaciones humanas padecen de enfermedades similares, así que postulo una convivencia justa entre la educación privada y la pública.
Es que la elección de la escuela de nuestros hijos es siempre una decisión ideológica, al menos me hago cargo de que así elegí yo.
El tribalismo sigue condicionando nuestras decisiones.
Una aclaración, más allá de que el ministerio baje los lineamientos, el modo en que estos se ponen en juego dejan un margen gigantesco para que cada escuela lleve a cabo un proyecto diferente. El cómo, especialmente en la primera escolaridad y en lo que tiene que ver con lo social y con la llamada (por comodidad narrativa me lo permito) inteligencia emocional, es tan importante y condicionenate del futuro como el qué.
Por eso no es lo mismo tener al frente a una "Noelia" o a un sargento que a una maestra o maestro con recursos pedagógicos y emocionales.
Cuando digo ampliar la oferta estatal, abogo por la variedad, por eso que es una cualidad diferencial de la escuela privada.
La idea sarmientina era para otro país, había que alfabetizar, la de Perón era para industrializar, a la educación pública posmoderna la sociedad le está pidiendo, entre otras cosas,  distintas opciones para distintas necesidades.

Mauro A. dijo...

Generalmente no tenes problemas de comprensión como los liberales Adrian, así que supongo que retorces lo que dije para justificar un argumento. Relee lo que dije en el comentario anterior. Y si no te gusta la democracia, no se... hacé la revolución, o qué se yo.

Alejandro dijo...

Preguntas:
¿Salen sabiendo más de las privadas que de las públicas?
¿Alguien tiene algún dato fehaciente al respecto?

Saludos,
Alejandro

Pedro dijo...

Para mi es más amplio: "la educación pública argentina está en decadencia".

Leo C dijo...

Laura xq no decis donde podemos sumar firmas??

Leo C dijo...

Volviendo al tema del post...Escuela publica?? Ajjjjjjjjjjjjj q asco!!! Eso debe estar lleno de negros! La ciudad y su mayoria justa de votantes, no queremos tipos q piensen por su cuenta y mucho menos que en algun momento se organicen!! La educacion solo debe ser para el que este forrado los demas que se las arreglen!! Eso si...que cuando no tengan donde caer parados se escondan por favor, ni se les ocurra venir a robar, delinquir, drogarse o ninguna de esas cosas raras q tanto miedo dan!!

Ricardo M. dijo...

La diferencia es que las transferencias a educación privada son 100% sueldos, así que no puede haber subejecución en eso.

Pedro dijo...

O incluso más amplio: "la educación argentina está en decadencia". Mi humilde opinión es que se hizo muy poco esfuerzo en los últimos años por mejorarla, ya que apenas se está recuperando lo perdido en años de neoliberalismo. Ojalá se aprovechen los últimos años de mandato para hacer lo imposible por lograr hacer lo mejor, lo mismo en el área de salud.

Ricardo M. dijo...

En realidad en la escuela pública ´porteña podrían enseñar que macri es un procer, descendiente de otros próceres como Rivadavia y Mitre.
Es el estado el que arma los contenidos y los manuales, así que los que quieran una educación no neutral, tienen que bancarse que la orientación la dirija Bullrich.

Rodrigo dijo...

estas equivocado, el subsidio en educacion privada no comprende solo sueldos y la escala va desde los colegios religiosos (que son los que mas tienen) con los laicos, y se destina a ayuda en infraestructura también.

Ricardo M. dijo...

Por lo que escuché, estan sobrando vacantes en la zona norte, y faltando vacantes en la zona sur.
Se podría solucionar con transporte, pero suena más lógico cerrar cursos de 15 alumnos en el norte, y abrir cursos de 30 en el sur.
Sino los de barrios bacanes que manden los chicos a la escuela pública tendrían un privilegio más-

Pedro dijo...

La escuelas públicas que administra Macri deberían seguir el eje de educación correspondiente a las políticas de la Nación. Lo mismo debería hacer la educación a nivel provincial. El tema es que la Nación no tiene políticas claras a seguir. Espero que no moleste llevar el debate a algo "más allá" de lo estrictamente porteño o municipal.

Ricardo M. dijo...

Tus "solidarios" docentes tienen 3 meses de vacaciones, 4 horas de trabajo, y se la pasan de huelga en huelga.

Ricardo M. dijo...

Lo que define el federalismo o unitarismo es que el Gobierno nacional concentra el 75% de los ingresos fiscales. Si federaliza gastos, y concentra recursos, es más unitario que Rivadavia. 

Pedro dijo...

Sería interesante una Ley Nacional que obligue a los hijos de los funcionarios públicos y de los dirigentes políticos a educarse en el sistema público (escuela y universidad) y a los funcionarios, dirigentes y a sus familias a usufructar los efectores del substistema público de salud. Cuando eso suceda tendrán la excelencia de la educación y salud pública.

Ricardo M. dijo...

No es un tema de cerrar cursos en el norte, donde sobran vacantes, y abrirlos en el Sur, donde faltan?
La cantidad de alumnos por curso, sean 2 o 40, debería ser más o menos homogénea por zona, para que sea homogénea la calidad educativoa. Sino vamos a la historia del Mitre con aire acondicionado, y el Sarmiento con las puertas abiertas.

oscarF dijo...

Asi es Doña Rosa, como ud. dice, 3 meses de vacaciones,4 hs de trabajo y de huela en huelga por eso no tuvieron tiempo de educarte. Salame.

Leandro dijo...

O sea que segun vos, el problema es que macri es un idiota que no sirve para nada, y entonces como el gobierno nacional no le dice exactamente como hacer la educacion, el tipo hace todo a los ponchazos y le sale para el orto, es eso lo que queres decir?

Por mas que estoy totalmente de acuerdo con tu interpretacion de las capacidades de Macri, hay que destacar que el gobierno nacional si tiene una linea bien clara respecto del sostenimiento de la educacion publica, y es diametralmente opuesta a la politica que sigue el ingeniero macri. Macri hace lo que hace porque ESE ES SU PROYECTO POLITICO, privatizar la educacion publica no es un "accidente de inepto", es una accion planificada con y para esos fines. Y eso no lo cambiaría ninguna accion del gobierno nacional, Macri hace lo que hace porque su ideologia implica hacer lo que hace, y es opuesto a todo lo que hace el gobierno nacional.

Asi que no, no podes deviar el eje del post tratando de echarle (como hacen todo el tiempo) la culpa al gobierno nacional por las cagadas de Macri, sobre todo cuando las "cagadas" no son tales sino que son parte de un plan diseñado sistemáticamente para destruir la educacion publica.

Juan Pablo dijo...

Se hicieron muchos esfuerzos por mejorarla, pero demanda décadas. La educación no se "arregla" como se puede arreglar el tendido de los trenes. Tenemos una visión muy iluminista de la educación: mandamos a los chicos, definimos planes con mucho contenido -eventualmente nacionalizando la educación- y dentro de unos años sacamos del pipeline argentinos instruidos, autónomos y libres. Ja.

Lo que estuvo en grave decadencia durante el menemismo y parte de la década pasada fue el tejido social. Muchos pibes no quieren ir a la escuela y te lo dicen en la cara, los mandan los padres porque necesitan la Asignación Universal (que no es una crítica a la Asignación, todo lo contrario, revela que el gobierno busca mecanismos para recontruir todo lo destruido). No hacen nada, no se interesan por nada y no tienen motivación alguna para alcanzar todas esas metas que vos podés proponer en el plan de estudios. Es importante aclarar que hablo por la provincia de Buenos Aires, donde vivo y mantengo contacto cotidiano con varios docentes de escuelas secundarias.

Lo que el neoliberalismo destruyó fue la dignidad humana: los padres de esos chicos vieron como sus familias se destrozaron cuando quedaron en la calle. No tenés idea las historias de terror que tienen encima. Fueron desclasados, el menemismo y el alianzismo los trató como bolsas de vísceras, no como humanos. Esos chicos vivieron toda su infancia y ahora viven su adolescencia con conciencia de "sobrar" en el mundo. Toda esa mierda, esa aniquilación de la condición humana, la debemos a la dictadura y a su posterior fase de laboratorio neoliberal.

Entonces, si vamos a criticar la educación -yo la critico, en especial la corrupción galopante de muchos docentes desde hace más de veinte años, o el descuartizamiento del sistema en provincias- hagámoslo sin perder de vista la pirámide de necesidades básicas: antes que la educación está la dignidad social, la incorporación de miles de familias que fueron arrojadas de nuestra civilización. Las tratamos como sobrante durante años y ahora nos comemos las consecuencias. Y eso lleva tiempo, no se arregla cambiando un plan de estudios, ni volviendo a nacionalizar las escuelas. Si fuese por mis ideas, yo volvería a instalar los talleres de oficio, crearía más escuelas industriales y polivalentes de arte; y no le impediría a un chico que no tiene vocación de estudiar en la escuela, aprender un oficio que necesite el país. Pero antes tenemos otras urgencias. La educación debe levantar su nivel en la medida que el tejido social se recompone, que es lo que se trata de hacer hoy, con una paciencia enorme de muchos maestros y profesores -opacados por los abusadores de la burocracia- que trabajan por encima de sus capacidades actuando además como contenedores familiares.

Cuando la casa tenga techo vemos si al contrapiso le ponemos cerámicos.

Adrian dijo...


Adrian dijo...

Rodrigo: Ya se cristina no hizo lo mismo, estoy haciendo una comparacion con otros casos para que se entienda lo que pasa de este ado de la vereda cuando un poder del estado hace lo que se le canta en contra de un sector de la sociedad mas humilde que otro.
Mensajero: Yo me acuerdo de vos, te lei mcuhas veces y me informe de muchas cosas que no sabia. A mi tambien me pasa que a veces me canso, pero como me apasiona tanto le ongo cada ves que puedo un poco mas de pilas.
Coincido en que la educacion publica somos todos, es asi y es un tema de la sociedad civil al que toda la misma deberia estar interesado en que se respete.
A lo que me refiero es a que, las causas qeu suscitan la privatizacion compulsiva de la educacion en capital son las mismas causas que suscitan la tarjeta SUBE y el potecnial aumento generalizado de transportes.
Y es la crisi internacional del capitalismo.
Y este lamentablemente es un tema politico, que si no lo entendemos como tal estamos banalizando un problema que vas a alla de todos los partidos politicos grandes y que va a tener que ser resuelto o por los partidos chicos o partidos nuevos que revolucionen el sistema capitalista para destruirlo o convertirlo en otra cosa mas justa.
Y entiendo perfectamnete lo que queres decir, comparto %100.
A mi me parece que a la vision de la sociedad civil le faltan conclusiones politicas que lleven a una participacion de un grupo de la sociedad.
Y si es subversivo y si es algo que debemos solucionar entre todos.
Para cuando la proxima marcha?

Pedro dijo...

Juan Pablo coincido en varios aspectos, como en la creación de escuelas de oficio. Pero creo que esas medidas deberían estar enmarcadas en un plan mayor y factible de políticas nacionales a nivel de la educación. Es cierto que no se resuelve de un día para otro, pero está claro dónde hay que enfocar el problema: la corrupción burocrática. En esto yo pienso que no importa si público, privado o mixto; la corrupción y la delincuencia puede anidar en cualquier lado. Lo mismo sucede en el sistema de salud, donde los tres subsistemas (nacional, prepaga y obras sociales) existen de una forma completamente desarticulada, a causa de la falta de directivas o políticas claras; esto favorece a los peores intereses.

Adrian dijo...

NO massa, el estado no se puede disolver. y si queres no te insulto mas pero habla con los pies en la tierra por favor.
Que pasa si una escuelña les enseña a los pibes que deben tener sexo con sus maestras todos los dias o con sus madres, que pasa si una escuela le enseña a los pibes que gasnar guita vendiendo sexo es lo correcto, que pasa si una escuela le esnseña a los pi9bes a usar armas desde chicos?
Los liberales y los anaquistas se parecen mucho, ambos no entienden que los cambios hay que ir dirigiendolos para que la sociedad no se desmadre y que la regulacion acordada por la mayor parte de la sociedad es necesaria.
La disolucion total del estado generaria cosas completamente incontrolables y haria que el mundo (en este estado de conciencia del ser humano) colapse en si mismo.
Lo que uds (ambos grupos) proponen es la disolucion misma de la sociedad y esto no es posible ya que la tecnologia para que esto suceda y la conciencia para que esta sea armoniosa no esta ni por casualidad al alcanze de ningun ser humano hasta dentro de 10 siglos.
Y me refiero a cosas como nanotecnologia y otras cosas por el estilo y al desarrollo de la comunicacion humana junto con el desarrollo intelectual colectivo de las masas (quienes a vos te chupan bien un huevo).
Y no te lo tomes a mal pero con tu teoria no se ha llegado a ningun lugar salvo a las catastrofes mas grandes de los ultimos tiempos como sucede en grecia o en egipto.
Se conciente (si es que tu cerebro acepta la posibilidad de que esto suceda) de que los pobres no tienen la capacidad de entender como funcionan las cosas y no tienen los medios para manifestarse en sociedad y que estos deben ir haciendo su propia experiencia. Esto en ningun caso debe estar regimentado por la dictadura de las empresas ya que esto haria a la humanidad retroceder a la epoca donde habia señores feudales.
En el fondo te pienso como un tipo que no tiene idea de como viven abajo y de que tanta empresa grande te atrofio los sentidos sociales que te permitirian (a vos y a los anarquistas) entender como estan y en que estadio se encuentra la sociedad y que la propuesta de que haya estado regulador es como querer que se disuelva que todo el mundo reconosca a su padre y a su madre como papa y mama.
O sea para mi o estas loco o son un ignorante a proposito o sos un terrible HDP.
Siempre me pasa que me inclino a pensar que sos este ultimo tipo de persona,

Pedro dijo...

Leandro me gustaría saber cuál es la "línea bien clara" que tiene el gobierno nacional respecto de la educación. Si bien Macri quiere, de alguna manera, terminar con la educación pública según lo que vos decís, yo planteo que por otro lado el gobierno nacional no puede hacer mayores críticas cuando primero debería revisar sus propias políticas. No creo que la calidad de la educación a nivel provincial y nacional sea muy óptima que digamos, basta con analizar el rendimiento académico de los egresados de escuelas primarias y secundarias. Pero bueno, el tema es "no desviar el eje"...

Adrian dijo...

No tengo los datos certeros, pero maurice esta cerrando escuelas en todos los barrios y que la gente viva en X lugar esto no exime al estado de ofrecer la cantidad de aulas, escuelas y maestros que los padres de cualquier barrio necesiten para educar a sus hijos.
Porque esto seria aceptar que existen escuelas de primera y de segunda. Gente superior e inferior.,
La cosa publica nivela para arriba a los de abajo y para abajo a los de arriba. Genera ambitos colectivos que son totalmente necesario para que la sociedad madure y cresca en armonia,

Pedro dijo...

Sí, pero los ingresos y recursos también se federalizan. ¿Cuántos millones invirtió la Nación en los últimos años en obra pública en la provincia de Buenos Aires por ejemplo?

Adrian dijo...

Lo que estoy diciendo mauro es que lo que vos me contestas en el post anterior es lo mismo que mauricio o un militante del pro contestaria en este post.
Y para conestarle a Rodrigo tengo los comentarios tuyos en el post anterior, que sirven para mostrar como hace el gobierno nacional cuando se encuentra en la misma situacion que se encuentra macri hoy. Para mas informacion buscar lo que dijo cristina de los docentes de la provincia y como le contestan a las interpelaciones de los zurdos de cualquier tinte cuando hay asambleas y planteamos cosas que los dejan fuera de lugar y los obligan a la chicana barata esta.

Adrian dijo...

Y Leandro... mi idea se resume en este fotomontaje.

mensajero dijo...

Alejandro
Sabiendo más de qué?
De qué públicas y de qué privadas?
No se puede generalizar un corte de calidad entre unas y otras.
Los datos que pedís serán engañosos, porque promediarán todas las públicas vs todas la privadas y ninguno de los dos grupo es homogéneo.
Entre los Nuestra Señora de...o un College pedorro vs. el Cristoforo Colombo, el Liceo Francés o el Pestalozzi hay un abismo de distancia (y de precio) y todas son privadas. Igual que entre el Nacional N12 (donde yo estudié) y el CNBA.

mensajero dijo...

Y las deportivas.
Antes que nada los pibes tiene que encontrar una ganancia en salir de la calle e ir a la escuela. Lograr que deseen ir.
Hay que ponerlos a jugar a la pelota.
Horror!
Botines sí, libros no.
Y las chicas?
Mirá si funciona lo de las escuelas orientadas al deporte y salen atletas del conurbano.
Llegará el aluvión zoológico al hockey femenino?

Juan Pablo dijo...

<span>"está claro dónde hay que enfocar el problema: la corrupción burocrática."</span><span></span>

¿Eh? No, precisamente digo que el problema no es "La educación", es la inclusión social. Que no tiene nada que ver con la corrupción burocrática. Precisamente el ejemplo de las escuelas industriales lo uso como una de las tantas bellas ideas que cada cual puede tener sobre "La educación" pero que hoy no sirven mientras el tejido social esté descompuesto. No, nada que ver con mi opinión.

Juan Pablo dijo...

¿?

Leandro dijo...

Lucha a favor de quien, por que razones y contra quien, en esas tres cuestiones esta el centro de la cosa.
Segun como yo lo veo, vos le erras en las tres, y sobre todo en la ultima, equivocandote de enemigo por no saber caracterizar adecuadamente el contexto.

En "a favor de quien", vos luchas supuestamente en nombre de unos, pero los beneficios de tu lucha los recogeran otros.
En "por que razones", vos luchas por razones equivocadas (desde el punto de vista de la mayoria de los ciudadanos del pais): vos queres "la revolucion" algo que el resto de tus compatriotas no comparte (lo mostraron las ultimas elecciones, con los porcentajes de votos de las alternativas politicas que comparten tu vision).
En "contra quien", vos equivocas el enemigo. No es tu culpa, es culpa de la forma de pensar que te han inculcado. En esa forma de pensar, el enemigo siempre es el que mas poder tiene (que no seas vos). Por ello la izquierda extremista ataca al gobierno nacional hasta cuando propone cosas que se cansaron de pedir. El enemigo es el que tiene el poder actual, y hay que combatirlo por eso, por tener el poder que vos quisieras tener. Bueno, esa es una interpretacion errada. El enemigo principal, SIEMPRE, es y debe ser el que mayor distancia ideologica tenga con vos, independientemente de cuanto poder tiene. El enemigo es la derecha, es Macri y todos sus satelites. Y deberia serlo ahora, como lo seria si fuera presidente, o como lo era cuando sólo era presidente de boca. Ese es tu enemigo y deberia ser el objetivo de tu lucha. Porque mientras vos te desgastas combatiendo al kirchnerismo (porque tiene mas poder hoy), lo unico que logras no es estar vos mas cerquita de ser el sucesor del kirchnerismo, sino ayudar a que macri y sus mierdas asociadas crezcan.

Se que lo que yo diga te resbala, pero bueno, es lo que pienso. Le estas errando mucho. El enemigo hoy es otro. Cuando las expresiones de maxima derecha no sean una amenaza, ahi si combatinos a nosotros todo lo que quieras y proponete vos como alternativa. Capaz que hasta me convences de sumarme. Pero la alternativa a nosotros, hoy, no sos vos (se realista, es asi, no te quiero menospreciar, pero es la realidad objetiva del dia de hoy), es Macri, con lo que combatiendonos a nosotros sólo logras inflar a macri. Pensalo

Ricardo M. dijo...

Unitarismo no quiere decir que el estado Nacional se gasta solito todos los recursos, sino que decide donde y cuando se gastan. Hoy pueden hacer renunciar al 80% de los gobernadores si la presidente de la nación quisiera.

Ricardo M. dijo...

Doña Rosa no, Doña Cristina. Y al decirle salame dañás la investidura presidencial.

Leandro dijo...

Creacion de 1300 escuelas. Plan conectar igualdad. 6.4% del PBI en educacion (de un PBI que es el triple de lo que era en 2002).
Fin de la ley federal de educacion menemista. Paritarias docentes permanentes con jerarquización y mejora por encima del promedio de todos los trabajadores.
Linea bien clara y diametralmente opuesta a la macrista.

Se puede mejorar? por supuesto! pero plantear que eso no es una linea clara, y encima totalmente opuesta al plan privatizador de macri, es bastante ridiculo.
La calidad de educacion pasa por otro lado, entre ellos que la  educacion publica quedo llena de mediocres que usaron la misma en los 90 como refugio. Con docentes de mierda, por mas que les pagues sueldos del nivel de finlandia, vas a seguir teniendo una calidad de educacion de mierda. La degradacion de la educacion publica tiene como uno de sus grandes responsables a los propios docentes (ojo, hay de todo, tambien hay excelentes docentes, pero lo digo desde mi experiencia de docente universitario: esta lleno de parasitos que laburan lo minimo indispensable, no cambian un plan de materia desde hace 15 años, no actualizan bibliografia hace el doble, y encima son protegidos a muerte por los gremios asi que son inamovibles, por ejemplo).

Celina dijo...

Esa "ley Caparrós" es una estupidez. Que con sus hijos hagan lo que quieran, no tiene lo más mínimo que ver con cómo gobiernan.

Rodrigo dijo...

Adrian, no tenes que teñir a Cristina de Macri para hablar mal de alguien. Lo que dijo Cristina sobre los maestros está mal, muy mal; sobre todo en el revoleo a lo tachero de 3 meses de vacaciones y 4 horitas de laburo, donde se terminó pareciendo a lo que ella odia, o en realidad, se pareció mucho a su enemigo. Pero como política de estado, que es mucho más grande que un discurso, Cristina y Macri son los opuestos, y en lo educacional más aún; vos estás haciendo un esfuerzo tremendo, haciendo un ruido notable, para retorcer los argumentos y hacerlos ver semejantes a un gobierno y al otro.
Si el problema es el capitalismo (yo tambien lo tengo este problema) claramente el estado nacional y su política es capitalista. El tema es cómo y qué se hace con ese capital y ahí las diferencias son muy claras. Pero estás encabronado desde el siniestro del once y a partir de ahí, estás mezclando todo con una furia que tiñe de mierda tus argumentos y cuesta seguirlos.

Rodrigo dijo...

Ricardo M. errás fiero en todo mi viejo. Federalismo va mucho más allá de lo que estas diciendo, esos numeros revoleados de 75%......, cada provincia tiene su corte suprema, su legislatura, dispone de lo que sus suelos dan, participan en el congreso de la nacion con diputados y con senadores en partes iguales que los otros 23 distritos.
Pero además a lo que yo me refería es a que el traslado de los probadamente muy reclamados por el mismo Macri, subtes y bondis, a la administración de la Ciudad AUTONOMA de Buenos Aires, puede ser de todo, menos un signo de unitarismo, para Macri si. Vos, para no refutar esto (porque es irrefutable) saliste con numeros y lo del 80% de los gobernadores es hasta comico.

Rodrigo dijo...

pedro, lo que Juan Pablo marca como mejoras, no es menor, que vayan mas chicos a la escuela es fundamental, y que en el interior del pais hayan construido mas de 1000 escuelas, es un numero muy importante, pero son realidades que no tienen relato, que no estan en la discusión diaria y que los resultados se verán a futuro. Muy a futuro, en lo que Juan Pablo marca hay una politica definitiva y clara, pero esto no es una recaudación fiscal, en donde los numeros mejoran inmediatamente, son generaciones, son años. Insisto con que son realidades de personas que no tienen relato ni presencia en los medios, y mucho menos de capital, claro está.

Hugo dijo...

Caparrós me parece un tipo pedante, egocéntrico y que cree tener muchísima mas visión de la que realmente tiene. Pero se le pueden rescatar algunas cosas, como por ejemplo su definición del "honestismo".

Yendo a su propuesta concreta, no me parece tan estúpida. Pero claro, hecha la ley hecha la trampa, seguramente las escuelas y hospitales a donde irían ellos y sus familias mejorarían, y el resto seguiría como ahora. De hecho es probable que las escuelas públicas a donde irían hijos de funcionarios públicos se volverían elitistas, y uno no tendría chances de entrar en esas escuelas a no ser que tenga algún conocido importante. Por otro lado hay otro problema, y es la seguridad de los familiares de funcionarios. El hijo de X tendría que ir con guardaespaldas a la escuela. De vuelta, no me parece tan estúpida (de hecho me parecería "justa"), pero sí me parece que tiene algunas dificultades de implementación.

<span>Que con sus hijos hagan lo que quieran, no tiene lo más mínimo que ver con cómo gobiernan.</span>

Bueno, cuanto mas arduo sea el ser funcionario público, menos gente lo haría por guita y mas gente lo haría por convicciones. Las restricciones no pueden ser económicas, porque te juega en contra: si los funcionarios cobran menos, mas probablemente acepten un soborno. Pero otras reglas, como la que propone Caparrós, "extraeconómicas", podrían hacerle la vida mas difícil a los corruptos, y le serían relativamente indiferentes a alguien que lo hace por convicción.

Igual está claro, al menos para mi, que el político no es el mayor responsable de los males de la sociedad. La importancia que pueda tener una ley así es mas que nada simbólica.

Ricardo M. dijo...

Para que sirve una legislatura y una corte provincial si un gobernador tiene que esperar una transferencia discrecional (que el PEN puede hacer o no) para pagar los sueldos y la provincia no se incendie? No te diste cuenta como De la Sota se metió el cordobesismo en el culo.
Si Alfonsin hubiese tenido este sistema fiscal, le hacía poner la boina blanca a vicente saadi y a Menem.
El objetivo de esta transferencia es cagarle el presupuesto a Macri, y que se tenga que sumar a los limosneros, Lo mismo que la transferencia sin recursos de escuelas y hospitales a las provincias en los 90.
Ya hay falta de federalismo en la distribucion de subsidios, los porteños estan beneficiados por eso, parece que quieren que el GBA sea el único beneficiado.

Ricardo M. dijo...

Es que el gobierno no entiende que mejorar la educación no es cuestion de guita, sino que hacen falta reformas mucho más profundas. El sector docente es uno de los que hay que reformar. 

LauraGalletita dijo...

Jaja! Los "burócratas" del ministerio de educación y los padres ricachones a la misma altura... pero qué biéeeeeeeeen! Me recuerda a uno que por ahí que comparaba a los docentes con los laburantes del subte. Ma, siii, todo lo meeeesmo!

LauraGalletita dijo...

No es que nos chupe un huevo, no por lo menos a mi y muchos amigos ponen el cuerpo y el alma por causas que están a no menos de 1700km. Lo que pasa es que creo que si bien sería idealmente lo correcto, no se puede uno tirar al piso por cada injusticia que ve en la vida (y te lo dice una que llora por la calle con cosas que la gente en general ni se pone a mirar). Cada distrito, cada uno, debe hacerse cargo de la parte que nos toca, y así podemos hacer que el engranaje de este enorme reloj funcione correctamente. No es momento de quejarse de los que no ahcen, sino de hacer nosotros.. capáz, en una de esas, los demás también se dan cuenta que la causa es común y se sumen ;)
Abrazo!

Adrian dijo...

Yo lo pienso amigo mio, lo pienso y lo repienso. Me genera por que lo pienso mucho ruido el estar en contra de la derecha internacional y que ahi nos encontremos muchos sectores que no nos podemos complotar para tirar sistematicamente a este hijo de puta.
Ahora para mi esta claro contra quien luchar.... contra el capital y cierta burguesia reaccionaria que es la mayoria (concientizando a la pequeña burguesia  que esta al borde (que a veces es la unica no desechable).
Las razones son varias, los intereses de los capitalistas han hecho de este mundo un lugar lleno de desgracias para los pueblo mas humildes y a sujetado a un sector de la sociedad mundial muy por debajo de la linea de pobresa para su propio beneficio.
Estos intereses hacen que los mismos se valgan de partidos politicos, de medios de comunicacion, de derechos de lños trabajadores y principalmente de los medios de produccion.
Contra esto no se puede luchar, si no es con un programa y delimitando claramente quienes intrinsecamente actuan en contra de los trabajadores y por tanto de la nacion; y quienes conspiran a favor de la nacion y de sus trabajadores (como desarrollo interno del mercado y la sujecion del mismo a los intereses de la mayoria).
A favor de quien se desprende de las lineas anteriores: A favor de la clase trabajadora con ella y para ella, con sujecion de todos los factores a la misma que es la que en definitiva asegura la estabilidad de un pais semicolonial como el nuestro.
En ese sentido la victoria sin la lucha es una cascara vacia de contenido popular y de un sentido de la victoria.
En contraposicion esta la victoria con la lucha que deja precedentes y profundas marcas en la sociedad, las cuales son muy dificiles de derrotar pasado el tiempo ya que las mismas se incorporan al sentido comun popular.
Y NO ME RESBALA LO QUE DECIS, al contrario ... ya que estando del mismo lado en este caso puntual se pueden dar discusiones de como para esta locura privatista que puede hacer que dentro de 10 años tengamos que discutir con pibes que piensen que sarmiento era ejemplar.
Y en ese sentido me fascina lña posibilidad de discutir el accionar para ir viendo en la practica que politica llega a mejor puerto y si ese desembarco puede ser sostenido en el tiempo.
Ahora yo estoy convencido viendo los resultados de las politicas que emanan de partidos populares expropiados o burocratizados como el peronismo, asi como tambien la falta de rumbo firme que exiben las politicas del kirchnerismo que existen soluciones intermedias. Y estas soluciones intermedias son en el sentido de una revolucion que puede ser sin armas, que puede ser en paz pero que al final como le paso a peron, es revolucionario imponiendo su voluntad o extingue su contenido intrinseco para convertirse en uno de los andamiajes del regimen y status quo capitalista.
<span>El enemigo es la derecha, es Macri y todos sus satelites.</span>
Si en esta si pero a veces actuan del mismo modo, como diciendoles a los maestros que no deben cobrar mas porque son unos vividores del estado (cosa que te aseguro que esta contundentemente dehacuerdo don Mashin).
Yo participo de lugares donde se discute esto... Como construir una opcion popular que vaya sembrando las bases para un proceso mas profundo que el kichnerismo y como (con que herramientas, con que programa, con que difusion, con que estrategia y con cuales limitaciones primarias) se debe afrontar la construccion de un PARTIDO DE LOS TRABAJADORES que nuclee a toda la izquierda y derrote la enfermedad que es la politica de capillas.

Adrian dijo...

Yo se que a vos esto no te intereesa, nosotros nos equivocamos porque muchos recien estamos afrontando la posibilidad de juntos tener un lugarcito y esto lleva a discusiones importantemente necesarias. Podemos fracasar pero la oportunidad esta claramente dada y esto se desprende de hasta tus mismas palabras.
No te pido que perdones las criticas, solo que si el proceso kirchnerista se esta agotando me digas como catso van a salir y para donde sectores de izquierda del kichnerismo ante un ajuste por parte de un gobierno que fue votado por el %54 de los votantes y que puede adjudicandose el mismo poder hacer lo que quiera como hace Mugricio hoy.
Por todo esto y para cerrar, te digo antes que cualquiera el PRO es el primer enemigo y luego algunas politicas del gobierno como la megamineria, el aumento indiscriminado de transportes por venir, el tope para las paritarias, el proyecto X, los trenes, la trata de personas... Solo por nombrar las mas importantes.
Y denunciar y luchar sistematicamente contra estas politicas requiere de cierta postura clara y (obligadamente reconociendo lo que nos criticas) una apertura semantica e ideologica para reconocer algunos aspectos y acercar a algunos sectores que nos ven como marcianos (y tienen toda la razon) que estan dentro del oficialismo pero que no ven la necesidad de llegar en algun momento a una revolucion o si creen en eso piensan que la politica del gobierno permite eliminar esa posibilidad.
Ahora de nuevo, como hacemos para parar conjuntamente a este perverso hijo de puta si no es con un programa de lucha y una discusion de los plazos y terminos del mismo?
Te escucho.

Carlos Balmaceda dijo...

-El domingo, la revista "Viva" trajo una nota sobre la "tendencia" de padres que educan a sus hijos en casa. Todos ellos, de alto poder adquisitivo. No hay que ser muy agudo para advertir que la "tendencia" que abona clarín es antipolítica en toda su expresión. Que el estado quede fuera, que la "gente" vea en ese espejo una confirmación de que más vale quedarse puertas adentro en el espacio centípetro de las creencias familiares, antes que "entregar" a los hijos a una educación de corte stalinista.

-El problema de la educación es mucho más complejo de lo que aquí se plantea y bien lo han advertido varios foristas. La escuela (ver trabajo de Bourdieu y Passeron "Los estudiantes y la cultura") tiende a fosilizar las diferencias sociales. El pibe que tiene una biblioteca enorme en su casa, padres con hábitos de lectura, manejo de la información, círculos sociales intelectuales, contactos económicos y culturales altos, tiene de por sí enormes ventajas con respecto al pibe que no los tiene. E incluso compartiendo el mismo banco, las diferencias se harán presentes.

-El menemismo, como bien dice alguien más arriba, destruyó el tejido social, pero también destruyó la estructura escolar y la carrera docente (salarios en negro, recorte de los plus por zonas desfavorecidas, desaparición de la antigüedad docente, etc.). La descentralización pedida por el Banco Mundial, paso previo a los vaucher con los que los padres libérrimamente elegirían dónde mandar a sus hijos, precarizó profundamente la escuela. Como siempre, los pícaros que vienen por derecha y por izquierda a deshistorizar la cuestión, discuten sobre el charquito de diez centímetros olvidando adrede los quinientos metros de profundida que tiene el tema.

-La pauperización de la sociedad argentina, inciada con la hiperinflación de Alfonsín (no olvidar que allí queda acostada gran parte de la clase media argentina, consultar para esto "Cuesta abajo", un estudio sobre la caída de una clase media empobrecida conocida como "nuevos pobres") y continuada con el menemismo, es una debacle completa que incluye lo social y lo moral. Lamentablemente, muchos de los docentes actuales se forman en esos años. Cálculese un pibe que termina su quinto año en 1996, a la sombra moral de Natalia Farjat y al amparo económico de Domingo Cavallo, que termina su profesorado alrededor del año 2001 y que está de lleno en la enseñanza pública y privada desde el 2003.

-La deslealtad de muchos de estos docentes con sus compañeros es manifiesta, pero no es casual (siempre lo será si dejamos de lado la historia). Carneros, obsecuentes con el poder, temerosos a la hora de charlar de determinados temas, podría completar un volumen entero con las agachadas que he visto en la docencia secundaria. Ahora, con todo el desprecio que me producen, caigo en un error si no advierto de dónde vienen.

-Surgidos de un mundo, aquel, el de los ´90, donde nada valía nada, es lógico que un docente sólo haga su trabajo de un modo burocrático y chato. Los primeros docentes del nuevo período democrático eran de un signo inverso (los que empiezan a desempeñarse a fines de los ´80 y principios de los ´90 sufrirán otras cuestiones: bien intencionados, dispuestos a "democratizar" la enseñanza, se encontrarán con la resistencia de autoridades y la incormprensión de los propios padres y alumnos).

(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(sigue un poco más)

-No olvidar que en el desguasamiento de la educación de los ´90 desaparecen los "normales", aquellos pilares institucionales desde los que salieron las maestras, esas que siguen siendo objeto de burla como estereotipo pero que son o deberían ser objeto de orgullo como formadoras de tantas generaciones. Esos normales eran parte de un proyecto, insuficiente en el tiempo, de país chico tal vez, pero proyecto al fin: el de los buenos liberales que le abrieron las puertas a la inmigración (algunos de los cuales después los quisieron echar o asesinar lisa y llanamente con ayuda de Ramòn Falcón). La educación tenía un sentido: formar inmigrantes en la nueva matriz nacional, cohesionar, instruir a una masa obrera que haría falta en un país que, aun dentro de la poquedad liberal, se expandiría moderadamente.

-La anomia que predominó en los ´90 (un país sin proyecto, un país sin industria, un país con el 40% de los adolescentes que no veían regresar a sus padres de trabajo alguno) dio con esta fisonomía. En los cuerpos, algo que cualquier docente podrá contarles: pibes que no pueden ni sostenerse en los bancos, que no saben para qué, por qué están allí. Eso es difícil, sumamente difícil. El pibe no sabe qué hace ahí, y el docente, que no olvidemos, viene de los ´90, está jugando un juego de simulación, tampoco sabe muy bien qué hace ahí.

-La afirmación de la Presidenta fue errada, temeraria y estúpida: los docentes tienen un mes y medio de vacaciones, muchos trabajan en doble horario y tienen una tarea ingrata corrigiendo y planificando. La planificación suele ser la cosa más inútil y estúpida que pueda imaginarse, pero en la jerarquía escolar, llena de mediocres, es un punto alto para las supervisoras, directoras, etc., que se aferran al mapa para hacer correcciones permanentes al docente, sin hacérselas, claro está, al territorio.

-En el gremio docente hay muchísimos casos de burn out, el síndrome del quemado, motivados por las presiones de directivos como los mencionados, padres que se niegan a aceptar el rendimiento de sus hijos y pibes que les han tomado el tiempo a sus docentes.

(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(perdón por el abuso)

El dilema con Macri es que diciéndose liberal y de derecha, jamás rescataría las tradiciones sarmientinas. Macri es el antiprogreso, mientras Sarmiento era, aunque se equivocara con el país que veía, el progreso. Macri tiraría abajo escuelas como su mentor Cacciatore tiró abajo manzanas (luego de tirar abajo, en el ´55 y como piloto, ciudadanos argentinos), Sarmiento, como la generación del ´80, las fundaba y lo hacía con un estilo casi suntuoso, para hacernos entender que el lugar del saber era sagrado. Macri viene a cumplir el programa del menemismo, pero acotado a una ciudad, y sólo cuenta con el voto de unos cientos de miles de resentidos, racistas, temerosos, que se han visto al espejo y han creído ser rubios y de ojos celestes, que se aferran al poder aunque tengan que oficiar de felpudo en el que el poder se limpia las botas, así que ni siquiera cuenta con militantes o ciudadanos con los que llevar adelante algún tipo de reforma. Por algo puso a Posse como ministro. En Macri todo es tribunero, light, cortoplacista, porque está a la espera de la debacle que le sirva alguna corporación o algún grupo mediático para hacerse con el poder. Macri, y esto no es un deseo, sino un diagnóstico, es una rémora del pasado, sin mucha chance de reciclarse ni prosperar, salvo que el gobierno le deje muchos flancos abiertos y su inconsecuencia le termine por jugar en contra. 

-Sobre el gobierno nacional, y para terminar: aquí sí hace falta sintonía fina: modificar los programas de estudio de los profesorados y la metodología de comunicación de los contenidos: un docente que se forma en un clima anodino y desapasionado, sin un por qué de su enseñanza, comunicará lo mismo a sus alumnos. Cambiar por completo los modos de evaluación, entender que las evaluaciones deben ser permanentes, desprovistas de la formalidad del examen: que un pibe ni se dé cuenta que está siendo evaluado y que al docente no le pesen treinta evaluaciones porque en un modo mucho más próximo y cercano al pibe, más personal, lo hará a diario, sin el peso burocrático de la libreta, el promedio y esas supersticiones que hacen que un mediocre parezca un buen docente.

Adrian dijo...

Vos me estas reconociendo que actua igual, yo te digo que en el fondo actua defendiendo los mismos interes y que esa frase no es erro sino parte de su propio sentir como parte de la burguesia.
Ahora todas las politicas del estado implementadas por el kirchnerismo palian los restos de la politica capitalista de este gobierno y de todos los anteriores, causando una sensacion popular de alivio pero sin resolver la diferencia profunda del poder y capacidades de defensa de los trabajadores con los capitalistas haciendo que salido este gobierno sea facil desmontar en principio una estructura de paliativos que se brindan a los mas necesitados como lo es la AUH.
Ahora bien, en este momento la ley de entidades financieras esta muerta por la modificacion de la carta organica y de las politicas del Banco Central y el proyecto de reparto de ganacias queda muerto (que solo le criticamos un articulo que nos parece importante que nos parece central para que la misma tenga el efecto deseado).
La profundizacion era esto? Escucho miles de veces en la calle.
Y si puede ser desde el accidente de Once estoy zarpado en caliente porque en ese tren podria haber estado yo si no estuviera laburando menos por tener a un familiar delicado.
Y no fue un siniestro (porque no fue un error variable sino decenas de errores en el mismo sentido), no fue una tragedia (porque se pudo evitar)... fue una masacre, un abandono de persona y un crimen contra el pueblo laburante de zona oeste.
Lo lamento mucho hermano, yo soy del pueblo y como me pudo pasar a mi y estoy identificado profundamente con el pueblo es que me pongo como loco.
Y como salen de esta?, respondiendo algo consecuente y haciendo algo que valga la pena de ser tenido en cuenta, no necesariamente la estatizacion bajo control publico, tanto ams una modifcacion importante al sistema publico de transporte ferroviario a nivel o subterraneo.
Que hacer con ese capital? Limitarlo, minimizarlo y repartir la guita como creditos a los trabajdores para emprendimientos y compra de viviendas. Eso es gradual y va en el sentido de la vuelta al camino de la construccion de un estado libre del capitalismo imperialista global.
Y como se hace eso? Convocando al pueblo entero a enfrentar a sus opresores, que ahora que tienen TODOS LOS MEDIOS (economicos, fisicos, politicos, sociales, cominicativos, etc) no pueden decir que no pueden hacerlo.

Adrian dijo...

Son todos trabajadores Laura, y los derechos son los mismos. En que no son iguales... en muchas cosas, en las tareas, en las responsabilidades, en la estabilidad, en el sueldo, etc.
En cambio los padres con guita de buenos aires quieren que sus hijos se eduquen en las buenas costumbres de la burguesia y que se codeen con esta para asegurar la prosperidad de la misma, actuando en corcondancia cuando hay que ir encontra de los trabajadores sean docentes, trabajadores del subte, municipales, judiciales, barrenderos o los que sea ya que estos piensan que ellos viven de sus impuestos y de su trabajo. Es decir que son sus lacayos y deben tener la educacion que deciden lo que mas pagan o lo que da con los impuestos que pagan.
O sea la lucha de clases (la burguesia, los trabajadores y en el medio los lumpenes, los conspiradores -ahi estoy yo- y los imbeciles quye creen en la superioridad de la burguesia).

Eduardo Real dijo...

Leandro, una corrección: Desde el 2003 no se triplicó la inversión en educación, sino que see QUINTUPLICÓ. Históricamente se le destinó el 1.2 del PBI, y ya va por el 6,47%

Adrian dijo...

Al final sos una idealista, vos pensas que la gente se da cuenta asi al pasar romanticamenten y se suma porque la causa es justa y porque ahi puedo estar yo?
Hacemos realmente si salimos a la calle a discutir con los padres con los ciudadanos con los transeuntes, juntamos firmas, sumamos gente armamos una linda agrupacion, tenemos una definicion y vamos a por todo con una consigna clara.
Sino termina en un juicio a 4 años y la idea romantica de yo soñe pero la gente no soño conmigo.
MINGA! Soñar es para los muertos!
La realidad se contruye con ambitos colectivos y en esos como bien vos indicas deben estar los educadores, los alumnos y los maestros como fue en el caso de escuelas tomadas en años anteriores, que siendo muy subversivos y politizados lucharon y lograron detener en gran parte las privatizaciones o recortes de presupuesto.
Por eso para mi hay que exigir la existencia de un centro de estudiantes en todas las escuelas publicas desde los 15 años en todo el pais y la existencia necesaria de la cooperadora mas politizada y con mas poder colocada politicamente en su desarrollo mas como un paso intermedio entre la asamblea y la comision.
Construyamos y soñemos haciendo!

Eduardo Real dijo...

Omitís decir que las provincias tienen sus propios tributos, no coparticipables, pero en vez de recaudar esos impuestos provinciales, prefieren esperar lo más panchos el cheque de la coparticipación que les gira la Nación.

Un ejemplo claro es el Inmobiliario Rural. Para que no se les retoben los gauchócratas, mantienen las tasaciones rurales a precios de los 70, y pago más yo por un depto. en caballito o flores que un estanciero en Pergamino. 100 has en esa zona valen casi 2 palos verdes, y las tienen tasadas a 20 mil.

Actualicen las tasaciones, y verán cómo pueden auto-abastecerse de fondos propios, sin mendigar coparticipación nacional.

Ah, claro, pero pierden votantes. Que se vayan a cagar.

Massa dijo...

El "Home Schooling" o educacion en casa, es el ideal: sin interferencia del Estado, los padres enseñan a sus hijos lo que ellos consideran que debe aprender. Por supuesto, el dirigismo lo aborrece - porque no puede igualar para abajo.

Es muy gracioso que Carlos eche la culpa de todo al menemismo - en los 90 Argentina era 1ra de Latinoamerica en educacion. Hoy es 7ma. O sea, los numeros no acompañan sus relatos tan lindos de leer. Pero a quien le vas a creer, a tus propios ojos o a Carlitos?

Ignacio dijo...

Al que presente pruebas o datos confirmados voy a creerle, Massa. Lo tuyo es fruta pura y dura, ni un link metés ya.

Massa dijo...

Lo de los kirchneristas negando la realidad seria gracioso si no fuera tragico.

Uno de los links es este: http://www.buscandocolegio.com.ar/notas/pruebapisa.htm
La prueba PISA... caimos del 1ro al 7mo lugar.
Según los resultados de la prestigiosa evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), Argentina quedó ubicada en el puesto 53º en lectura y en el 52º en matemática, sobre un total de 57 países.
Es desalentador el retroceso cuando se comparan estos resultados con la misma prueba realizada en 2000.


Pero hay otro:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/24/argentina-tuvo-nueva-caida-calidad-510290.asp
Hecho por la UNESCO, gran cumbre del cipayismo mundial. Copio el parrafo:
"Evaluaciones internacionales muestran que es el país que más empeoró sus niveles de calidad respecto al año 2000 y, según las mediciones de la Unesco, pasó de ocupar el segundo lugar de la región en el '96-'97 a estar entre el cuarto y el noveno en la última medición."

Despues se quejan de que Macri reorganiza cursos, cuando estan haciendo un zafarrancho en la Educacion.

asombro dijo...

complementando a lo que dice carlos balmaceda sobre la complejidad del tema, y que muchos tratan en este post, algunos párrafos:

"...Pero la desigualdad no se produce sólo entre jurisdicciones. Existe una creciente desigualdad y fragmentación intra-jurisdiccional. La Ciudad de Bs. As posee el sistema educativo más desigual y privatizado del país y por esto se destaca a escala mundial...
Efectivamente, pocas ciudades muestran una relación casi uno a uno entre su sistema público y el privado. El sistema educativo alemán, por ejemplo, tiene sólo un 9% de escuelas privadas."

"Cuanto más se agravaba la crisis económica y social, más crecían las escuelas privadas financiadas por el propio Estado. No compartir banco con hijo de desocupado o inmigrante de país limítrofe, tener compañeros de estudio o juego que garantizaran redes sociales a futuro, pasó a ser la demanda velada a las escuelas. Para ello se les requirió que controlaran matrícula por alguna vía. Así el sistema se fue heterogeneizado mientras cada escuela se homogeneizó internamente.
Los mecanismos de segregación no se limitan a las clases altas y medias. En los barrios de sectores de escasos recursos también existen los circuitos de discriminación"

"...Nueva Orleáns fue el lugar del gran ensayo educativo de Friedman en terreno norteamericano, donde curiosamente solo el 10% de la educación era privada en ese entonces. Antes del huracán Nueva Orleáns tenían 123 escuelas públicas y luego quedaron solo 4. Se despidieron a sus 4.700 docentes que debieron buscar contratos precarios en las asociaciones privadas."

" El argumento del factor humano (los docentes) es esgrimido por muchos analistas para intentar justificar la migración de escuelas públicas a las privadas...Al respecto resulta emblemático el caso de la Ciudad de Bs. As, pero por ser ejemplo contrario que refuta este argumento"

"En la actualidad los hijos de los “countries”, temen viajar en colectivos o sentarse al lado de un niño pobre. A su vez los niños pobres han perdido la resignación de que su situación social es cuestión de “destino divino”. Pero al mismo tiempo, no han compartido la pelota con el otro para comprender su humanidad más allá del origen social de su familia. Por eso la violencia social aumenta y aumentará a niveles mayores.
Cuando por los medios de prensa se promueve la cárcel para los adolescentes y se clama por seguridad vale la pena reflexionar sobre qué papel le cabe a la escuela. Nos permitimos sostener que mientras se profundice la fragmentación escolar, los problemas de seguridad empeorarán."

"La libertad de elegir que pregona el neo- liberalismo es, en realidad, el derecho al abuso de poder de los padres o de su grupo o sector a imponer una visión del mundo y una ideología a las jóvenes generaciones. La escuela pública, es por el contrario, un espacio de acceso al conocimiento púbico. Es en ésta donde existe la potencialidad de construcción del pensamiento susceptible de ser interpelado, cuestionado."


el informe completo aqui

Ignacio dijo...

Che, mirá que loco. En ninguno de los dos links que dejaste sueltos ahí pude encontrar referencia alguna a la caída al 7mo puesto habiendo estado en el 1º lugar en los '90.

Y si querés, ya que estás, podés leer esto vos también http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia3929.htm nota en base a datos de la... UNESCO!!!

Para más datos:

<span><span><span> http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002155/215522E.pdf</span></span></span>


PD: Che, quién es el que niega la realidad entonces?

Massa dijo...

El link que haces, es a una medida (el 100% termina el primario) que esta en varios otros paises del continente (leiste el documento?). Pero esa es una medida que tambien estaba en los 90. Lo que no comentas, es que se cayo en otras, como el desempeño del estudiante promedio testeado, versus el resto de los paises de Latinoamerica.

El kirchnerismo no mejoro en absolutamente nada a largo plazo a la gente. Empeoro en educacion, y todas las "mejoras" despues del rebote del 2002 son artificiales, manteniendo el dolar barato. Pero como siempre, va a haber que hacer un ajuste (ya empezo el "dame 2" en Miami que tanto odiaban en la epoca del '90... pero esta vez es bueno!).

Leandro dijo...

La coparticipacion se reparte en forma automatica entre todas las provincias, no ha "discriminacion" posible (como denuncian los opositores todo el tiempo). La ley de coparticipacion fija los porcentajes de reparto para cada provincia. La nacion pone la plata a repartir en una cuenta y AUTOMATICAMENTE se reparte segun los porcentajes de ley entre ellas. Es imposible entonces que a algunas les den menos que lo que les corresponde (como denuncia todo el tiempo binner, o tu ejemplo del cordobesismo). Lo unico que podria hacer la nacion es depositar menos plata en la cuenta, pero eso afectaria por igual a todas las provincias asi que no hay discriminacion posible. Asi que cuando escuchen a alguien hablar de "discriminacion" en la coparticipacion, esta mintiendo.

Pedro dijo...

No sabía que Caparrós, tipo que a mi tampoco me cae muy bien, había hecho la misma propuesta. Para mí su significado es simbólico y apunta a devolverle el significado original a la escuela pública, hoy conceptualizada como "escuela para pobres". El guardapolvo blanco estuvo originalmente para borrar las diferencias de clase social, que hoy ya casi no existen. La escuela solía ser "para todos" pero hoy ya no es así. Todo bien, pero me parece más que razonable y justo que los que trabajan en el estamento público usufructen los servicios públicos, bajo las mismas condiciones que el resto de las personas que los usan (sin ningún tipo de favoritismo o amiguismo, sería lo ideal). Pero no.. flor K se educa en EUA, of course.

Pedro dijo...

Me muestran números que aparentan demostrar que sí mejoró todo (cantidad de escuelas u hospitales construidos). Pero mi opinión es que si bien hubo mejoras cuantitativas, éstas no fueron acompañadas de mejoras cualitativas. La calidad de la educación en argentina está en decadencia, no me cabe ninguna duda.

Juan Pablo: no creo que el concepto de educación se contraponga o se distinga del de inclusión social. La inclusión social debería lograrse precisamente a través de la educación.

Leandro dijo...

Y si el proceso kirchnerista no se esta agotando, Adrian? y si eso es simplemente parte de tu mal análisis? (que dicho sea de paso, por si no lo notaste, es la hipotesis principal de la derecha: estas usando los argumentos de la derecha como sosten de tu caracterizacio ndel gobierno, te das cuenta?)
Es notable cómo tu caracterizacion del kirchnerismo y su proceso coincide perfectamente con la de massa y sus amigos. No te hace un poco de ruido la cosa?

Juan Pablo dijo...

<span>"La inclusión social debería lograrse precisamente a través de la educación."</span>

Se nota que no viste un aula ni en fotos en los últimos diez años.

Sojovi dijo...

Como dijo más arriba Mensajero, Macri no es el causante sino el continuador de la destrucción de la educación publica, principalmente la primaria y luego la secundaria. No está en sus planes mejorar realmente nada, las medidas como el Plan Sarmiento de laptops es una grasada que usará cuando se postule a Presidente. Ver pibes que duermen en la escalera del subte con una netbook es propio de paises inviables politica y socialmente. Al gobierno nacional le caben las mismas consideraciones, el famoso 6% del PBI (numero que no es para nada creible, menos en boca de este gobierno y además porque no se ve donde está ese semejante platal), porque alguno nombró las mejoras salariales y con solo ver el decreto de $ 2800 de sueldo basico docente es una cargada y un insulto en simultaneo, cuando el salario minimo es de $ 2100 aprox. También con el empobrecimiento social de los ultimos 20/30 años, los colegios publicos primarios dejaron de ser lugares de educacion, son centros de alimentacion, contencion,  y en algunos casos el unico lugar potable donde pasan el dia muchisimos chicos. Hablás con la mayoria de los docentes de escuelas publicas y te dicen que es practicamente imposible dictar contenidos normalmente por la cantidad de chicos con problemas de atencion, compresion, conducta. No existe gabinetes psicopedagogicos o no son acordes, ediliciamente aun las escuelas nuevas no son muy superiores a las viejas escuelas primarias en terminos de instalaciones. Si hay algo que todavia hace funcionar las escuelas publicas son el % de docentes que laburan en serio, porque tambien hay un % que solo hace empeorar la situacion. En Capital todavia podes encontrar un par de escuelas publicas que funcionan bien, un par nomás, las demás a duras penas contienen a los pibes y gracias, de instrucción ni hablar. En provincia de buenos aires mejor ni hablar, es solo para los que no tienen otra posibilidad. De todas formas, para ser optimista, si tuvieramos un gobierno que realmente deseara reconstruir la educacion publica de calidad, en el termino de 10 años de inversion importante y real y con las reformas que necesita el sistema, se podria tener una escuela de calidad media que fomente la vuelta de la clase media que es la gradualmente fue abandonando la educacion publica.

Leandro dijo...

Por supuesto, lo que yo diye que se triplico es el PBI, con lo cual aún manteniendo los porcentajes de inversion en educacion anteriores hubiera aumentado enormemente el presupuesto educativo, pero ENCIMA se llevo el porcentaje a 6,47%. Con lo cual el presupuesto efectivamente se multiplico por entre 5 y 6. Eso es lo que permitio, por ejemplo, que el cargo docente que tenia yo en el año 2002 por el que me pagaban 60 pesos, hoy dia haya tenido un aumento del orden de 1200%.
Saludos.

Carlos Balmaceda dijo...

<span>"La libertad de elegir que pregona el neo- liberalismo es, en realidad, el derecho al abuso de poder de los padres o de su grupo o sector a imponer una visión del mundo y una ideología a las jóvenes generaciones. La escuela pública, es por el contrario, un espacio de acceso al conocimiento púbico. Es en ésta donde existe la potencialidad de construcción del pensamiento susceptible de ser interpelado, cuestionado."</span>
No hay nada más que agregar.

santix dijo...

<span>Te falto esta parte de tu link:</span>
<span>"Estamos muy mal, especialmente en ese tramo de edad, pero recordemos que PISA mide la historia educativa de alumnos de 15 años, que ingresaron en el nivel medio en plena crisis"</span>

Mauro A. dijo...

<span>"Lucha a favor de quien, por que razones y contra quien, en esas tres cuestiones esta el centro de la cosa."</span>
<span>Y a éso yo le agregaría: Cómo luchar?. Confiezo que no tengo ni idea de cómo hacer la lucha en un pueblo como el de la caba para hacerles ver que no es muy productiva su postura (pro neoliberal), como así también veo que el kirchnerismo tampoco lo sabe. Pero evidentemente la lucha que hace la izquierda tampoco sirve de mucho que digamos, cosa que el mismo Adrían reconoce al decir que algunos sectores los ven como marcianos y que tienen razón, al menos al peronista lo ven como un negro vago, por lo menos somos humanos, pero lo cierto es que ninguna de las dos cosas son productivas ya que en ese sentido, no se cambia nada. A eso me refiero siempre cuando te digo Adrian que hay que aprender a jugar a la democracia.</span>

Eduardo Real dijo...

"<span>el famoso 6% del PBI (numero que no es para nada creible, menos en boca de este gobierno y además porque no se ve donde está ese semejante platal)</span>"

6,47%, para ser más preciso. Seguramente te olvidaste de mencionar tus propios "datos" (ya ni hablemos de documentarlos)

Y, tal vez ese platal se encuentre en parte aquí, en las 1318 nuevas escuelas, que te presento aquí, para tu desburramiento, con fotos, licitaciones, planos, mapas y etc. O en las 18 nuevas universidades nacionales, no sé.

Como seguramente vos conocerás algún otro gobierno argentino que haya hecho ésto (o más) en los últimos 60 años, estaría bueno que lo menciones (y documentes).

Leandro dijo...

O en los sueldos de los docentes que, como yo, en el 2002 cobraban $60 y a quienes su salario les aumento 1200% en 10 años, a un ritmo de 120% de aumento anual.

Claro, la educacion publica se estuvo destruyendo sistematicamente y en forma constante desde 1985-1986 hasta el 2002, pero si ahora los índices en una prueba educativa dan mal es por culpa del que llego recien y la viene remando arreglando todos los estropicios de 16 años de destruccion sistemática.
Los maestros que tenemos hoy se FORMARON en ese contexto de educacion destruida, que esperan? magia? en 10 años se veran los resultados de las politicas de los gobiernos kirchneristas, claro, esos buenos resultados los usufructuara el que este de turno y se los adjudicará, obviamente, pero hay que ser bastante opa (o malintencionado) para "obviar" esos detallitos cuando "analizan" el problema (mas bien, cuando ven como usar un problema para culpar al gobierno y ver si logran algun redito politico, como buenos buitres que son).

yevgeny dijo...

No conozco tema más deprimente que la historia de la educación argentina. Y la viví muy de adentro, dado que mi viejo fue docente de enseñanza pública toda su vida.
La destrucción de la educación pública comenzó a profundizarse previamente con la intervención militar de las autoridades educativas de todos los establecimientos, y la provincialización de la educación. La destrucción de la educación pública fue una de las causas centrales del neoliberalismo al que respondían directamente tanto los militares como luego el menemismo. No hay neoliberalismo sin destruir la escuela pública, para luego revindicar la educación mercantilista y dominada exclusivamente con la lógica e ideología  de la clase capitalista. El fin es claro: que todas las propagaciones culturales sean dominadas por el gran capital privado, sin intermediación de un estado que de golpe puede caer en manos no neoliberales. Medios de comunicación, editoriales y escuelas, todas manejadas por capitalistas, disceminando (obviamente) SU ideología y su visión ideológica de la ciencia, la seguridad, la historia, y la ontología en gral. Por eso el neoliberalismo es un proyecto groseramente totalitario, y es un proyecto que sigue avanzando a nivel mundial, alimentado por las crisis que pagan los estados, promoviendo así las privatizaciones . Y los estados totalitarios del siglo XX pintan para ser una ternurita en comparación con el neoliberalismo que sobrevendrá si no lo frenamos (tarea titánica en cualquier caso, y prácticamente imposible viendo el avance realizado hasta ahora y la aberrante incapacidad de todas las fuerzas sociales antineoliberales de formar un frente común. En Grecia, para dar un ejemplo, se especula con que la izquierda podría juntar un 40% de los votos pero... no se pueden poner de acuerdo, los muchachos. Tremendos "Hijos de po" habría que decir).

Parrafo aparte para el idiotismo del PO, representado brillantemente en este caso por Adrián, pero que refleja el mismo tipo de visión reaccionaria que propaga Altamira. El otro día x twitter Altamira "criticaba" a los estados más conservadores, reaccionarios y poderosos  de Europa (Alemania y Francia) achacandoles haberse "kirchnerizado"(sic). O sea que esos gobiernos que difiícilmente puedan ser más brutales, más culpables de la pauperización de la vida humana en la faz de la tierra, pueden empeorar hasta convertirse en kirchneristas... Tremendo gorila, y los tremendos gorilas son siempre fachos (encubiertos o no).
Y parrafo aparte también para o rey del Idiotismo, partido que a esta altura debería fundar y consagrarse presidente vitalicio. "La educación en casa por los padres"... el tipo que defiende sueldos tan bajos como dé el mercado condenando a todas las familias de  trabajadores a conseguir por lo menos dos salarios y a trabajar la mayor cantidad de horas diarias posibles en las condiciones que dicte el mercado, propone que esos mismos trabajadores se ocupen de la educación de sus hijos... cuándo olfa, ¿¿de 23hs a 03 de la mañana?? O los que tengan padres que trabajen no recibirán educación? Educación sólo para los que vivan del capital!!! Francamente, más hijo de puta ni baby etchecopar.

Rodrigo dijo...

Adrián, no me voy a extender más en las mejoras desde el 2003 para acá, en la vida de, por ejemplo, los laburantes de zona Oeste. Son muchas y esto no quita que lo ocurrido con el tren del Sarmiento sea terrible. Pero entre otras cosas hay más gente en los vagones porque hay más gente laburando; la carta orgánica del Central (al que me juego las pelotas ni vos ni yo estamos en condiciones de analizar profundamente) viene a reemplazar y complementar a la ley de Entidades Financieras, una ley que a mi me parecía necesaria, extendida la función del Central, creo que la ley queda innecesaria; entre otras cosas porque el Central dictará las políticas de crédito y tasas y demás cuestiones, en función de los intereses estatales. Dichos intereses NO son los mismos que los del Estado menemista, que encerró al BCRA en agente de cambio. Y vos insistis en seguir forzando la rueda para que gire para el lado de unir al macrismo (dignisimo representante del menemismo) con el estado nacional. Y para mi es una burrada cargada de odio.
Es más Adrián, por suerte ante este panorama, nos gobierna el kirchnerismo, cuesta mucho imaginarse que sería este país, con esta crisis mundial, en manos de la oposición? elegí uno de ellos, el que quieras, y hacé el ejercicio. Exijamos a este gobierno porque es el que está y además, porque es el unico que lo puede hacer, los otros nos mienten para hacernos creer que ellos son la solución, mentiras, asumen y levantan el telefono y marcan el numero de washington y de magnetto.

Alejandro dijo...

Lo que no entiendo es por qué tiene que haber educación "troncal" (no se como se llama en la jerga educativa) privada.
Salvo que la educación privada sea realmente superior, cosa que no he visto, pero mis datos son arbitrarios.

Visto de otro modo. Se pueden enumerar un montón de argumentos a favor de la educación pública, gratuita y laica. Ahora, cuales son los argumentos a favor de la educación privada? Habrá alguna tabla comparativa?

Yo tengo mi postura tomada (a favor de la educación pública, donde me trataron de educar). Me pregunto qué argumentos tienen los privatistas.

Saludos,
Alejandro

Sojovi dijo...

Si vas a argumentar a favor del gobierno usando cifras emanadas por el gobierno mismo, no  pierdo ni 3 segundos en hablar al respecto, dado que las cifras publicadas del gobierno son conocidamente falsas y/o ampliamente distorsionadas para favorecer su discurso, incluso reconocido indirectamente por ellos mismos , ej inflacion y salarios. Busquen alguna otra fuente creible, yo solo te respondo con : Sueldo basico docente por decreto presidencial 2800, eso es lo que ustedes llaman dignidad de docente publico.

Pueden ir  al Indec a trabajar con Moreno así juntan más info que demuestran que la economia argentina está a punto de sobrepasar la de alemania.

Mauro A. dijo...

Yo se que esto que quiero comentar, puede entrar como respuesta a otros comentarios, pero no se bien donde, creo que Leandro dijo mas o menos lo mismo, pero algo distinto.
Se habla de educación mezclando el concepto con la plata, con no tirarse un pedo frente a desconocidos, con conocimientos técnicos de avanzada, con pruebas internacionales PRO privatistas, etc etc etc... No sería mejor definir qué se entiende por educación antes de hacer esta ensalada?. Yo no quiero que un maestro le enseñe a decir por favor a un alumno, eso lo tiene que hacer un padre, el maestro está para enseñar, no para educar.
Todo es muy complicado, por que claro: por que desde hace muchos años la escuela es una guardería para los padres, y para otros chicos: es la única "casa" que tuvieron donde fueron a comer y educarse, en vez de ir a aprender. Bajo ese concepto se fue desvirtuando el rol de la escuela al llegar al punto de que los maestros no pueden hacer repetir al que no aprendió (entonces, si no va a aprender a la escuela, a qué va?).
La prueba de que hay algo que está mal en el concepto de escuela actual es que en el cursillo de ingreso de la UTN aprendes en un mes la misma matemática (y mas) que aprendes en 6 años de secundario. Pero bueno... yo vivo en un termo, no tengo ni la mas pálida idea de cómo solucionarlo, lo único que se es que no estamos como en los '90 por lo que las teorías pedagógicas deberían cambiar (algo mas o menos así dijo Cristina cuando mencionaba que ya no estamos en la época de las carpas blancas).

Ahora que me leo, creo que escribí al pedo esto por que no dije nada :S

Rodrigo dijo...

En serio para analizar esto tenes que decir que el jefe de gobierno de la ciudad de buenos aires, va a ser limosnero?. Viste muchos gobernadores limosneros?. Si querés rediscutimos la inentendible ley de coparticipación, que los mismos gobernadores la mantienen inentendible. Lo unico que falta es que terminemos creyendo que los gobernadores son victimas, que hijos de puta que son !

Mauro A. dijo...

jajaja, que pelotudez. Claro, suspendamos todos los organismos de medicion oficiales, cada vez que cambie un gobierno, pongamos organismos privados para medir que tan bien estan haciendo las cosas (mas o menos lo mismo que hacía el INDEC antes), esto es el orgasmo de los liberaloides, que practicamente no existan los estados, y que encima los privados los controlen, esos mismos privados que les pedis que te digan cómo miden, y se van corriendo como unas ratas por que saben que estan truchando asquerosamente las mediciones.
Que pelotudez, jajaja. Pero bue... sacaron el argumento de oro: "no les creo nada!", si hasta una campaña hicieron con esa frase, y pensabamos que ya se había muerto, y bue....

Leandro dijo...

No, imbecil, te respondi con cifras que lei en MIS recibos de sueldo que guardo desde que empece a dar clases en 2002 y cobraba exactamente 59,80 pesos. Te respondi con MI experiencia personal como docente. No necesito que me digas las cifras publicadas de nada, yo la vivi en carne propia, primero a las épocas cuando ni cargos docentes habia y daba clases ad honorem (si gil, gratis daba clases, y no solo, sino que encima me pagaba de mi bolsillo el transporte), hasta que consegui mi primer cargo en 2002 cobrando 60 pesos, hasta ahora que sigo trabajando en la misma universidad y conozco exactamente la evolucion salarial a todo lo largo del proceso y puedo dar fe de el 1200% de aumento que experimentó el sueldo del cargo con el que inicie mis fucniones, desde 2002 hasta ahora.
Asi que anda a cantale a magoya con el INDEC, gil de cuarta, deja de esconderte detras de esa excusa pedorra, estas hablando con un docente que vivio todo el proceso y te dice exactamente lo que paso, no con un indice del indec.

Sojovi dijo...

Comparar tu experiencia como docente universitario con la de un docente de escuela primaria publica indica tu nivel de imbecilidad y pobreza de argumentos, como si fueran situaciones comparables. Pero eso no tiene arreglo, seguí escribiendo sobre tu experiencia. 

Leandro dijo...

Preguntaste en que se va el presupuesto educativo, yo te conteste: una parte importante se va en mejorar el sueldo de docentes que ganaban 60 pesos y pasaron a tener un aumento de 1200%. No es "mi experiencia", el sueldo de un docente no se fija en negociacion con ese docente exclusivamente, el sueldo de un docente es el mismo que el de los demas docentes nacionales de igual categoria. Asi que mi respuesta era 100% pertinente, totalmente concreta, no tenia nada que ver con el indec, y te destruyo a puro argumento toda tu imbecilidad a la que llamas razonamiento.
A lo cual, lo unico que podes responder es esa ridiculez del indec, o ahora esta nueva de que los de primaria no son lo mismo. Y si viene un docente de primaria y te explica una evolucion salarial similar a la mia, que vas a decir? "ah pero secundaria no es lo mismo". Y si traemos uno de secundaria que te explique como estaba en 2002 y como esta ahora?
Lo cierto es que vos no tenias ni la menor idea de que estas hablando, del nivel de sueldos que teniamos (todos) los docentes en 2002 ni de cómo mejoraron en este tiempo, y hablas a partir de la ignorancia total, descalificando todo con la tristisima y mediocre excusa del indec, para evitar  las contradicciones que no podes explicar en tu "argumentacion".

En fin, es al pedo discutir con alguien de necedad infinita, cuyo unico interes es atacar al gobierno nacional sin importarle ningun argumento ni si lo que dice es cierto o correcto, como es tan claramente tu caso. Por suerte sos tan pavote que queda claramente en evidencia tu accionar, y nadie que lea tus participaciones lo hara sin cagarse de risa de las ridiculeces que decis con tal de zafar y sostener tu dogma anti gobierno.

asombro dijo...

"Se habla de educación mezclando el concepto con la plata" me parece que ese es un punto importante, por lo básico, en toda discusión de temas absolutamente sociales. Cuando escucho "yo pago mis impuestos" siento que se consideran personas (en el sentido de ser único y sociable, es decir un yo y un nosotros al mismo tiempo) porque pagan por ello cosificando así, perversamente, atributos de la condición humana y convertiéndolos en objetos de consumo. Entonces pagan por "educación" y pagan por "seguridad" como si fueran tornillos (a cuánto el kilo?). Tal vez por eso algunos foristas piden cifras, lo que ven no les basta

ricardo j.m. dijo...

muy bueno

Sojovi dijo...

Sin detallar si conozco o no el tema de docente primarios, el sueldo basico del docente primario en el 2000 rondaba los 500 pesos en Capital y Provincia. Es decir, con el dolar a 4 y pico y la inflación arriba del 20%,a $ 2800 actual, el salario real no sumó nada en estos años (haciendo las cuentas retrocedió), aunque no pido que razones y matematicamente es irrefutable 500 < 2800. Buscalo que es informacion real y verificable en vez de extrapolar tu experiencia en la universidad a los docentes de primaria y no rompas más los huevos haciendote el que conoce del tema porque puede suceder que el pelotudo que está del otro lado de otra compu conozca tanto o más. Hasta el proximo post con noticias alegres del gobierno.

Leandro dijo...

Aca tenes un poquito de numeros.
http://www.salariodocente.com.ar/

dando por ciertos tus numeros, de 500 a 2800 el salario se incremento un 460% (ese es el incremento, se multiplico por 5.6).
suponiendo que la inflacion desde el 2002 hubiera sido todos los años constante y del 20% (cosa que no es asi ni a palos, entre 2002 y 2006 estuvo por debajo de un dígito y nadie lo discute, pero bueno), los precios habrian subido un 200%. Asi que tenes una clarisima RECOMPOSICION SALARIAL (el sueldo se incremento 460% en un escenario de (en el peor escenario y superando largamente todas las estimaciones de todo tipo) 200% de inflación). La matematica no miente, ni siquiera usando TUS numeros.

Resumiendo: la proporcion de los aumentos no es uniforme en todos los estamentos, pero la educacion recibió un aumento OSTENCIBLE de su presupuesto, y una parte importantisima de ese presupuesto fue a una MUY IMPORTANTE RECOMPOSICION de los salarios docentes. Ahi tenes calculos. Si no te gusta, quejate con pitagoras por insistir con esa cosa de la matematica.

Mauro A. dijo...

Nah, decime que fue una joda la última respuesta Sojovi, no puedo creer que seas un rejunte tan asqueroso de lugares comunes neoliberales. En serio estas queriendo justificar tu postura de que no cobran mas por que "en dolares" el sueldo está mas o menos igual?, tenes orgasmos pensando en que en algun momento la economía argentina puede llegar a estar dolarizads?. Que culia...

mensajero dijo...

En lo personal, creo que pueden convivir.
Mientras la privada no sea a costa de la pública no tengo necesidad de que me brinden argumentos, es su elección.
Yo elijo pública.
"Encima que me obligan a mandar a los chicos a la escuela quieren que les pague?!!!"

Alejandro dijo...

Ahora (Y entiendo tu opción)¿Quién regula esa convivencia/competencia (de hecho), el mercado, Macri, el Estado?¿Por que debería permitirse el negocio de la educación privada? Sin demonizar el negocio en si mismo. Pero por que meter los negocios en la educación?


Por eso la pregunta original (reformulada) . ¿Que tiene la educación privada que no tenga o pueda tener la pública?
¿Para qué educación (primaria y secundaria, pongamos) privada?

Saludos,
Alejandro

Adrian dijo...

A ver Yavgeny... Altamira puso esto en el twitter:
"Sarkozy propone pagar Repros a obreros suspendidos y crear una Argentina Trabaja como hay en Alemania ("minijobs"). Europa se kirchneriza"
Y a lo que se refiere es que como paliativo a la crisis Sarkozy propone un "argentina trabaja" o "plana jefas y jefes de hogar" sin solucionar el problema de fondo que tienen los trabajadores en esos paises y llevandolos a estos y a sus vidas a categorias de sumision al estado capitalista.
Si no entendes la diferencia entre que el estado te defienda y te asegure trabajo, vivienda y educacion en contra de los capitales internacionales que expolian los recursos humanos y naturales de todos los paises del mundo no se puede seguir ni siquiera una conversacion capaz de llegar a un entendimiento mutuo con respeto.
Como se califica en la optica peronista que una persona tilde de vagos a los maestros, que comentario mas tilingo hay que hablar mal de los pasajeros que viajan en los primeros vagones de un tren para llegar 2 minutos antes al laburo o  para poder tomarse un digno cafe.
Lo que quiere decir jorge es que se convierten en estados capitalistas asistencialistas y pasan lentamente hacia un bonapartismo que regule las clases sociales y que si es necesario las regimente por la fuerza del estado para equilibrar sin modificar la relacion de fuerzas existentes de manera de dejar un proceso profundo que deje descendencia.
Y sabia eso de los partidos de grecia, y esto es claramente el principal objetivo del FIT en este momento... Dejar de ser partidos saparados y que no discutan entre si para empezar a formar ambitos comunes de discusion donde se discuta como actuar de conjunto en la vida social de manera de influir directamente en la misma siendo siempre todos los factores que componen el frente (en lo posible toda la izqueirda argentina) leales a la causa final del frente y criticos hacia adentro.
Esto provienen de varias experiencias fallidas que determinan que se haya formado un frente y que este continue a pesar de todo existiendo mas alla de las elecciones.
En grecia y en otros paises de Europa no pasa lo mismo, y como cuento en otro post los poderes se estan encargando de sacar las estatuas de Marx, Lenin y Trotsky donde quieran que esten para llevarlas a los depositos donde nadie las vea.
Esto es una clara forma de dificultar que los pueblos vayan sacando las conclusiones que los van a llevar a una revolucion (ojo puede no ser socialista).
En fin de cuentas la falta de unidad de la izquierda griega se debe fundamentalmente a la falta de experiencia politica de construccion de todos los partidos que esta ideologia incluye y mas alla de estos partidos los pueblos hacen una experiencia propia.
Claro esta que cuando la derecha gana es porque la izquierda se manda un gran moco.
Ahora la derecha no puede ganar las calles con argumentos fascistas y esto limita su progreso popular.
Ahora la experiencia del pueblo griego llegara a tomar conclusiones contundentes en muchos años y el sentido de esta tendra que ver como los partidos influyen para que los pueblos tomen los caminos de la construccion de sociedades socialistas modernas o los caminos del fascismo.
Advierto que habra que hacer madurar a muchos tarados y catequistas de las capillas del buen revolucionario, para hacerlos despertar a la realidad de que los pueblos estan mucho mas atras que las maravillosas conclusiones que esstos sacaron y que la unica manera de hacer posble si acaso estas ideas es con los pueblos y nunca sin ellos.
Me pregunto si en esencia lo que te molesta de jorge no es el siguiente twitt y que estas utilizando el que nombras solo para chicanear un poco (y de paso te contesta el):
"Despues de acusar a Altamira de destituyente y [...]

LauraGalletita dijo...

En la tarea de definir un plan de estudio, si bien se les puede tener en cuenta a los padres, no están a la misma altura que los especialistas.
Me fastidia que se empiece pidiendo libertad y depués se vayan de mambo poniendo a todos a la misma altura. No, loco! No estamos todos a la misma altura! Hay cosas sobre las que no tenemos puta idea y ponernos a opinar sobre ellas es lo que convierte a los debates serios en tremendos mamarrachoa. Que opine el que sabre sobre el asunto, quienes tengan inquietudes se acercan, consultan y llegado el caso proponen cosas nuevas, se escuchan, se tienen en cuenta y si es válido, se acepta. Pero no somos todos iguales, saquémonos de la cabeza la idea de que la libertad y la democracia son cuestiones aplicables a cualquier cosa. NO.

LauraGalletita dijo...

Es lo que digo cuando hablo de hacer nosotros. Seré "soñadora" pero no pelotuda

Ricardo M. dijo...

Lo que cambió es que los impuestos coparticipables representan una proporción menor que antes de la masa que se recauda a nivel nacional.
Queda en poder del PEN una masa mayor de dinero que antes, que se gasta en las provincias, no solo en infraestructura sinó como adelantos para gastos corrientes. Esa es la parte que es totalmente discrecional.
Entendiste leandro, o precisás una explicación más detallada?

Ricardo M. dijo...

Eso puede ser válido solo para Santa Fe, Cordoba y buenos Aires. Ciertamente no para la CABA, que no tiene campos.

Massa dijo...

Leandro, espero que no seas profesor universitario de matematicas. Una inflacion del 20% por año, en 10 años da un aumento del 600%, no del 200%. Tenes que multiplicar 1.2 por si mismo 10 veces.

Lo que se sabe es que desde el 2006 hasta hoy las cosas aumentaron un 400%, asi que no estamos tan lejos del numero real.

Que bueno, Sojovi, desmintiendo con datos la ridiculez de pretender que el Gobierno hace algo por la educacion (ademas de chorear).

mensajero dijo...

- Regula el Estado.
- Si alguien quiere hacer negocio con la educación y alguien quiere pagarlo y no es a costa del Estado o en detrimento de la pública, por qué no? No es tu opción, ya no es la mía (aunque lo fue y muchas cosas que estuvieron muy bien se extrañan) no veo porqué no deba ser la de otro.
- En la privada hay más margen de acción. Si tenés un buen proyecto lo podés llevar a cabo con más facildad (tampoco te creas que abundan demasiados), en la pública es más complicado por las razones que expuse en mi primer comentario. Igual hay que insistir y en esto tiene especial responsabilidad la corporación educativa. El Estado te mejora los salarios, te multiplica el presupuesto, le da a los chicos computadoras....en un punto hay que dejar de llorar y hacerse cargo. No se puede cargar siempre la responsabilidad en el gobierno, finalmente le toca a los docentes.
- El saldo de mi experiencia como padre de alumnos es que pese a que el proyecto educativo de la escuela privada que había elegido para mis hijos me gustaba especialmente y me gustaría que se aplicara en la escuela pública, el caracter elitista de la propuesta, limitado a quienes pueden pagarlo (privado=privar) y al egocentrismo que se verificaba en las familias que lo consumen hicieron que  el día a día me dejara un sabor agridulce. Pero el proyecto era bueno. El foco estaba puesto en lo social: el niño como centro, como individuo al que se lo respeta intelectualmente, como alguien que puede interpelarnos; el taller, el aula, como el espacio en que se desarrolla como ser social en el intercambio con sus pares, y la materia como medio para que todo esto se ponga en juego. Es decir, no se trataba de que solemnemente cantemos Aurora, que los chicos entren al aula, abran el cuadreno y atiendan a la maestra que desde el lugar del saber les bajará el conocimiento que ellos incorporarán. Esto, todavía, lamentablemente, se ve demasiado.
Es natural entonces que el progresismo, preocupado por la calidad educativa,  elija para sus hijos escuelas privadas "sociales".
Y aunque es cómodo, egoísta y descomprometido, vale.
A mí se me hizo insoportable.
Volviendo al tema del Post, hay momentos que avalan respuestas corporativas, alineación, cerrar filas, como es esta intención de eliminar un par de centenas de grados.
Superado esto, habrá que apelar al orgullo y a la prepotencia de trabajo para que el "a favor de la educación pública" no quede en una declaración de principios y se supere para que sea elegida como mejor opción.

Celina dijo...

La llamé "ley Caparrós" para indicar que alguien (Caparrós) ya había hecho esa propuesta. Mi opinión no tiene nada que ver con Caparrós en sí sino con la propuesta (coincido tanto con Hugo como con Pedro en que: 1) no me cae muy bien y 2) me gustan algunas cosas como la definición de honestismo, pero es aparte). El tipo de objeciones que nombra Hugo son básicamente la razón por la cual me parece bastante absurda. No todas las escuelas públicas son iguales, tranquilamente los funcionarios podrían mandar a sus hijos a las mejores y dejar el resto como están. Me parece muy superficial, muy para la gilada. No sólo no creo que fuese a traer cambios significativos, sino que me parece errada en su concepción. Los gobernantes deberían ocuparse de la educación porque ese es su deber, no para el beneficio particular de sus familiares (además, conocer la situación de UNA escuela, aquella a la cual va tu hijo, no equivale a conocer la situación de todas, eso se hace de otras maneras que son parte del trabajo de todo el aparato burocrático).

Massa dijo...

Voy a usar esta frase de Murray Rothbard, el primer anarco-capitalista, que se refiere a otra cosa pero aplica perfectamente a este tema:

Si Usted hubiera nacido en un mundo en donde el Estado tuviera el control absoluto de la manufactura de zapatos, naturalmente creería que si la fabricación de éstos estuviese a cargo de empresas privadas la gente no podría comprarlos y muchos deberían andar descalzos. Pues esto no sucede. Las empresas se encargan de ofrecer los más variados tipos de calzado, en formas, precios, colores, tamaños, etc, y todos pueden acceder a ellos.
- Murray Rothbard

Esto aplica a la Educacion. El miedo de los dirigistas a dar la educacion a manos privadas 100%, es simil al miedo a dejar que los privados fabriquen zapatos. Si la educacion fuera privada, la calidad de la educacion subiria a niveles insospechados. Pero es mucho mas facil delegar responsabilidades en el Ministerio de Educacion - que, como vimos desde hace mas de 50 años no hace NADA por evitar el desmoronamiento de los niveles de educacion.

Es tan dificil de entender?

Celina dijo...

Este comentario realmente me dejó pensando: quién es más estúpido, Massa o Murray Rothbard? Para reflexionar.

Celina dijo...

Lo que se sabe según el extremadamente confiable índice del sr. de La Nación que compra los fideos más caros?

Adrian dijo...

A ver, lo que sucede es que ambos grupos analisamos la misma estructura ... la base social del kichnerismo y el %54. Estos datos hacen que el gobierno no pueda ir en contra de si mismo, ya que eso lo exterminaria desde su base no pasados 6 meses desde su asuncion.
A mi me genera incomodidad tener que discutir partiendo del mismo lugar (lo cual para mi es necesario y sirve para explicar donde queremos ir) pero cuando esa discusion avanza se ve claramente que las ideas de la oposicion derechista internacional son muchisimo mas represivas para el gobierno, muchisimo mas ajustadoras que el gobierno y que son tremendamente contrarias al proceso social iniciado en 2001 (expresado en parte por el kichnerismo y en otra parte por nosotros y agrupaciones politicas no partidarias).
Es ahi donde me quedo tranquilo porque veo que las interpelaciones derechistas son contrarias al sentir popular y que por eso se autolimitan en si mismas al mostrar que es lo que harian.
Para derrotarlo y ser un recambio o un factor en crecimiento nosotros (el FIT) debemos afianzarnos y en eso estamos, militar realmente y ganar voto por voto mostrandole a la gente el rumbo que eremos seguir y acompañando el sentir popular de las masas.
La transformacion en ese sentido es muy compleja debido a que requiere de muchos pasos, y es muy pero muy compleja. tanto que para lograrlo debemos cambiar de costumbres a algo mas como un movimiento donde uno gana y los otros acompañan dejando atras las diferencias que en la mayoria de los casos son minimas.
Lo que quiero que entiendas es que si bien partimos del mismo lugar vamos a veredas opuestas diametralmente sin irnos al anaquismo (o sea sin irnos a la mierda) lo cual nos difierencia claramente de las opciones de ultraderecha como el fascismo y el neoliberalismo.

Massa dijo...

Celina, yo, sin ninguna duda. Pero lo importante es que te hizo pensar un poco.

Olivia dijo...

La última de tus genialidades, Massa: educar es lo mismo que fabricar zapatos.
Te cuento lo que pasaría si usáramos tu criterios y consideráramos la educación como un mercado de negocios más. Pasaría lo mismo que con los zapatos:
1) La calidad del calzado ascendió a niveles insospechados, para el que se lo puede pagar.
2) El que no tiene plata anda descalzo, con zapatos usados que le regalaron o se encontró en el basural, o con alpargatas.

En tu sistema de valores eso está perfecto, porque sería un incentivo para que trabajemos más y podamos comprarnos zapatos de mejor calidad.
En tu sistema de valores que privilegia una sociedad vertical, jerarquizada, está perfecto que el que "puede" tenga zapatos de mejor calidad y el que no, bueno, así es la vida.
En mi sistema de valores lo perfecto es que nadie, pero nadie, ande descalzo.

Adrian dijo...

Ta perfecto Laura porque por eso existen divisiones en el trabajo y cuando vos o alguien como ejecutivo (o una samblea en mi idea) designa a una persona para ocupar el cargo de ministro de educacion lo hace a sabiendas de que este esta capacitado y lo hace segun un criterio.
Si este funcionario no cumple con lo esperado se lo saca y se busca a otro.
Eso no exime al trabajador de su responsabilidad y cada responsabildiad debe ser pagada segun un valor para que el esfuerzo que requiere aprender un trabajo especializado y calificado sea valorado de manera distinta en poder adquisitivo... esto llevado al extremo en 100 años hace que la sociedad este toda capacitada y que los trabajos de fuerza sean eliminados, y al eliminarse esto se puede volver a bajar la diferecnia entre el que mas cora y el que menos para que al final todos cobren lo mismo.
En el medio de esto hay muchisimos pasos y discusiones intermedias.
Los padres deberian poder decidir que tiene el derecho a que se les brinde escuela publica. Tienen el derecho de elegir que escuela y con que orientacion quieren educar a sus hijos dentro de sus casas, pero de cierto modo deberian tener derecho a decidir como quieren educar a sus hijos en la escuela publica a la que los llevan porue si es publica justamente es porque es de todos. Si esta escuela no los satisface la pueden llevar a otro colegio o adaptarse al que ams cerca este de sus costumbres, ideas o su etica.
Sino entramos a la burocratizacion y la digitalizacion a dedo de que contenidos debe recibir que persona... o sea que restringimos la libertad de elegir en conjunto (AGRUPADOS) que (por ejemplo) Menem fue un hijo de puta.
Porque que pasaria si viene mañana macri y dice... sabes que? el estado esta bien asi... porque esta en equilibrio... pero menem debe ser calificado como un heroe natural de la patria nacional y popular.
Y que hacemos si pasa eso... ahi no nos gusta... nos agrupamos y exigimos que X colegio se diga eso pero se enseñe otra cosa, nose que Menem fue un hijo de puta. y ahi aparecen los burocratas a decir... NO!!! UDS NO TIENEN DERECHO!!! GANEN LAS ELECCIONE PARA HABLAR!!! UDS NO SABEN NADA INUTILES!!! SIRVANNOS Y APRENDAN!! LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN!!! SUS HIJOS Y SUS FORMACIONES DEPENDEN DE NOSOTROS Y SON COMO NOSOTROS QUEREMOS!!!
"<span>Que opine el que sabre sobre el asunto, quienes tengan inquietudes se acercan, consultan y llegado el caso proponen cosas nuevas, se escuchan, se tienen en cuenta y si es válido, se acepta."</span>
Esa es una idea de la participacion despolitizada sin rumbo que si el burocrata de turno decide que no debe ser tomada en cuenta, ya esta... el comentario o el aporte te lo metes en el medio del orto, y si jodes mucho te saco tu hijo del colegio,
<span>"Pero no somos todos iguales, saquémonos de la cabeza la idea de que la libertad y la democracia son cuestiones aplicables a cualquier cosa. NO."</span>
Tenes razon no somos todos iguales, pero todos tenemos libertad de elegir que el funcionario designado por quien haya sido elegido esta para servir al publico (o sea la sociedad civil) y no para hacer lo que se le canta.

Adrian dijo...

Todo esto que te explico, no se contradice que hay que poner contenidos minimos prulales en todos los cursos. Salvo para los casos que la mayoria de los padres tengan deseo que esta formacion se haga en un sentido mas que en otro, que para eso estaria la orientacion.

Massa dijo...

Ya aclare que la comparacion no es perfecta, Olivia... pero me preocupa tu post - de tus "postulados" asumo que propones que estaticemos la produccion de zapatos?

Ademas, el ejemplo no es perfecto porque el mercado argentino es proteccionista! Ni Murray Rothbard penso que iba a haber un gobierno tan estupido de proteger 1000 puestos de trabajo con la consecuencia de que se pagan los zapatos mas caros que en EEUU y Europa!

El que no tiene plata en el sistema que propongo le serian dados cupones con equivalente de dinero, para que ponga a sus hijos en el colegio que quieran. Si hubiera realmente libertad de crear colegios, habria tantos que habria muchos de muy buena calidad dispuestos a acoger a chicos de cualquier nivel socioeconomico.


Aca tenes, en mas detalle, la refutacion perfecta del "igualismo" que propones: http://quenotepisen.net/2012/03/la-farsa-de-la-igualdad/

Anonimo dijo...

"<span>asumo que propones que estaticemos la produccion de zapatos"</span>
<span></span>Massa te pasás de idiota.

Anonimo dijo...

<span>"Ya aclare que la comparacion no es perfecta"</span>

¿donde?

<span>¿Acá?: "que se refiere a otra cosa pero aplica perfectamente a este tema: "
 
¿O acá?: "Esto aplica a la Educacion."</span>

Anonimo dijo...

Y por ulimo Impermeable:
Ese texto "la farsa de la sarasa" arrancando por la falacia del hombre de paja y siguiendo por las analogias pedorras no califica ni para el Billiken.

Adrian dijo...

Eso compañeros! Tomemos los medios de produccion!

Eduardo Real dijo...

Hay muchos países carentes de Estado: Haití, Somalía, Yemen, Afganistán, por citar algunos. Seguramente estos países son el Paraíso Massista ¿no?

Sin embargo, sospecho que el anarco-liberal liberalote no se encontraría muy cómodo en alguno de esos países, y sentiría saudades por Morenolandia. ¿O me equivoco?

Alfre dijo...

(Che, soy yo o no funciona el boton de log in de google?)

¿Me parece o lo que proponés, Massa, no es otra cosa que subsidiar la demanda? ¿Que otros productos o servicios subsidiarias, o sería solamente la educación?

¿Y en cuanto a contenidos? ¿Cualquier escuela sería libre de enseñar, por ejemplo, creacionismo como reemplazo de la teoría de la evolución de las especies? (y eso poniendo un ejemplo bastante leve) ¿O estas de acuerdo en regular de alguna manera ciertos contenidos? Si es esto último ¿quién lo regularía?

Desde un punto de vista más general, cualquiera sean tus respuestas, hay un necesidad que en una sociedad de algún modo u otro tenés que satisfacer -si lo que querés es mantener una sociedad humana determinada en el tiempo: la normalización. Tomada a la ligera por algún revolú, la palabra le sonará a "represión", "uniformidad", etc., pero, justamente: incluso si querés asegurar una sociedad "anarquista", necesitás mecanismos de normalización, esto es: no querés que aparezcan individuos u organizaciones que acumulen poder político, ni ideologías o creencias que acaparen el espectro cultural sofocando las minorías: tenés que normalizar tu sociedad de modo que todo esto no sea posible. La libertad absoluta no garantiza nada de esto, más bien todo lo contrario, supongo que es evidente ("el lobo es el lobo del hombre", etc.) Una de las funciones de la educación en nuestras sociedades es esa, normalizar (no es la única, pero es la primera y se supone como cierto molde cultural básico para los menores). Por lo tanto, si tu modelo de educación no mantuviera esa función, tendrías que aclarar en qué te apoyarías para reemplazarla en eso (siempre y cuando lo que quieras sea asegurar una sociedad "determinada", que en tu caso no sé como preferirías llamarla; de lo contrario no querés una sociedad "determinada", sino que te viene bien cualquier cosa que resulte del embrollo, desde un anarquismo a un totalitarismo)

Otra salida posible sería que me digas que la educación no cumple ni siquiera en nuestras sociedades con ninguna normalización, o que la normalización que cumple es secundaria, innecesaria. De donde surgiría la pregunta: ¿entonces para qué necesitamos los colegios? ¿Para garantizar conocimiento? ¿Pero como garantizarías ese conocimiento sin regular los contenidos?

-Alfre

Alejandro dijo...

Invierto el orden porque me parece más interesante.

Con respecto al estado de la educación: Si vamos tachando: Presupuesto, computadoras, conectividad, disponibilidad y accesibilidad de información (y conocimiento) indefectiblemente creo que caemos en el "sistema" docente. Aunque no creo que la educación privada pueda mostrar mejores logros. El problema parece bastante severo. Tengo mis dudas acerca de si es un problema de la corporación docente o es algo más "grande" todavía. Estoy hay que verlo en un contexto mundial donde pasamos de escases de información a sobreabundancia. Eso no es menor.

Con respecto a si pueden convivir. Acá entran las proporciones. Si la educación privada es marginal no hay mayores inconvenientes. Cuando la educación privada pasa a ser mainstream (no encuentro palabra adecuada para traducirlo) empieza a competir indefectiblemente con la educación pública por lo que a su visión es un mercado. Ahí es dónde las técnicas no visibles del capitalimo pueden hacer/hacen mucho daño. Ejemplo: Podés limar despacito la educación pública teniendo gobierno de corte neoliberal. Eso es una forma de ampliar el mercado y es válido para un negocio cuyo principal dogma es ganar plata (y está bien, es un negocio), pero pernicioso para la educación pública. Que lo puede regular el estado perfecto. Pero que se haga un 95% pública -5% privada por ejemplo.

Estamos de acuerdo en ese porcentaje? (Coincidimos en que lo regule el estado que pasa a ser juez y parte por definición)

Saludos,
Alejandro

Sojovi dijo...

No noooo nooooooooooooo no hay caso, el problema no es ideologico evidentemente, es matematico.
La cuenta es (inflacion : datos del indec 2002 - 2006 y datos Cadorna y Asoc 2007 - 2012), redondeo las decimas para hacer facil la cuenta :

2002: 41,00 (numero indec, otros calculan 60% o 70% por efecto devaluacion subestimado por el indec) - 2003: 4,00 - 2004: 6,0  - 2005: 12,0 - 2006: 11,0 - 2007: 26,0 - 2008: 23,0 - 2009: 15,0 - 2010: 25,0 - 2011: 25,0

Acumulado : (2002*2003*2004....*2011*2011) 5.4 indice inflación o 540% inflac acumulada..

Si un docente cobraba 500 pesos en el 2001, actualizando por inflación = 500 * 5.4 = $ 2700.- Es decir, el minimo de 500 en el 2001 es igual al minimo actual de 2800 en terminos reales, así que no repitan la cantinela de la recomposicion salarial de los docentes primarios porque no existe. 

Pensar que lo putean a Massa... en fin. 

Anonimo dijo...

Terrible la inflacion.
A cuanto me tomas el lecop?
Aceptas creditos del trueque?

mensajero dijo...

Alejandro
Coincidimos en que regule el Estado. Pero no creo en imponer cupos arbitraios de lo que nos gustaría que sea.
La educación privada no debería contar con subsidio estatal.
Eso es lo perverso, el sistema mixto en el que el Estado pone un poquito aquí y otro tanto allá.
Sacale los subsidios a las privadas (que son básicamente las que tienen cuotas de 200 o 300 pesos, no las de 1500,  3000 o más) y las cuotas de esas escuelas trepan inmediatamente a más de una luca.
Para que necesitás cupos si tendrías un exódo masivo de las privadas a las públicas?
Además, no solo volverían los que no pueden pagar la luca...quien pagaría todo eso si además ofrecés lo mismo gratis?
Aún los que sigan considerando que aquello es un poco mejor, no considerarían que es una luca mejor.
Ni siquiera haría falta evangelizar. Se establecería naturalmente.
Pero hoy no se está preparado para absorver semejante migración.
Cómo se hace?
Esa es una parte de lo que hay que pensar.
La otra, menos grata para los guerreros, que son gente de batallas, es qué se hace después de la victoria.
Saludos

mensajero dijo...

Exódo quiere decir éxodo.

mensajero dijo...

Me faltó el link de todo esto al post.
Un consejo al gobierno d ela ciudad que no lo obliga siquiera a abandonar la lógica macrista de mercado:
Si tenés lugar en 200 cursos, no los cierres, bajale el subsidio a las privadas ya que no necesitás pagar por eso que a vos te sobra.

Mauro A. dijo...

Bue... se ve que lo de la economia dolarizada no funcionó asi que volvemos al discurso de la inflación y la mentira del INDEC. Pero eso ya es discurso viejo Sojovi, es lo mismo que el: "no le creo nada". La realidad refutó que las mediciones del 25% del IPC estuvieran cerca de la realidad. La realidad mostró que el consumo aumentó en cantidades desde el 2007 a la fecha, si fueran ciertas esas mediciones, el consumo como mucho se debería haber mantenido.
Para reforzar el argumento, segun chequeado.com, el sueldo mas testigo (por ser mas representativo) aumentó 425.8%, si la inflación fue del 540%, perdieron poder adquisitivo. No creo que nadie se anime a sostener que los maestros han perdido poder adquisitivo en este periodo, y la realidad te contradice.

Pero bue... sigamos con la discusión absurda de que el INDEC miente, todo termina siempre en el mismo tema...

Adrian dijo...

Laura yo nunca dije que lo fueras, en serio.
Pero mas arriba me decis que hay que dejar hacer siempre y respetar a la autoridad.
Y yo soy un eterno subversivo a la autoridad que emana de uno de los poderes del estado, el cual funciona siepre para los mismos intereses de manera principal.
No podemos permitir que quienes son elegidos por los que elihieron la mayoria hagan lo que quieran en contra de otra mayoria.
Ponele el caso de los trenes (por cristina) y ponele el tema de la educacion (por macri).
hay que callarse con cristina y joderlo a macri... Porque cristina en el fondo es buena buena y macri malo malo.
Paremos con la boludes, ni macri es bueno ni cristina es buena buena, y ni tampoco es la mas buena de los malos.
AMbos gobiernos siguen una politica privatista de algun aspecto, lo sostienen y lo amplian todo lo que pueden.
Eso no quiere decir que si mañana hay un intento destituyente nos vamos a hacer los boludos y no quiere decir que si mañana hay una cosa buena que hagan la vamos a dejar de reconocer con sus limitacion y analizando la perpectiva y contradicciones de la politica que se tome.
No quiere decir tampoco que si el dia de mañana hay una actitud de represion de cualquiera de los dos nos vamos a lavar las manos y no vamos a salir a defender sea quien sea.
Hacer, para mi significa construir grupalmente de modo que la lucha sea de un conjunto de la sociedad y no solo de un sector iluminado. Solo asi duran las cosas. Sino preguntate poruqe no se habla mas de los recortes en la UBA... poruqe en cuanto lo hacen les toman las facultades o los colegios. Es decir que la lucha marca limites cuando esta tiene un programa claro y un objetivo por el que luchar.

Adrian dijo...

Lo de la UTN es muy cierto, yo soy estudiante de la regional buenos aires y te aseguro que lo que se aprehende ahi no estoy muy seguro de que sea enseñado al detalle como es analizado en la cursada del ingreso y en la cursada de la carrera en la parte de las matematicas.
La forma de solucionarlo me parece es bajar linea desde las universidades para las secundarias. En el caos de la UTN todas las regionales deberian tener un presupuesto alto para poder capacitar a el que quiera aprehender un oficio donde realmente lo capaciten, eso crearia una fuerza productiva muy capacitada; y por otro lado que los colegios secundarios sean autorizados, auditados y dirigidos por la universidad publica.
Por otro lado esta lo que decis que no es epocas de carpas blancas, cosa loca cuando hay paros docentes empezando a emanar de todos lados.
La forma de hacerlo es un gabinete pedagocgico y una asistencia psicologica sostenida para que la sociedad baja (a la que vos reconoces no saber como carajo salvar de ese embrollo) vaya y pareda a saber un oficio a laburar.
Para mi eso de mandarlos para que los maestros se hagan cargo no es solo culpa de los padres porque tambien es responsabilidad del estado, que cosa? ... la descomposicion social de los laburantes sin oficio de los busca sin oportunidades, de los laburantes sin laburo... y no me digas argentina trabaja porque eso no es laburo calificado y lo que les pagan no es un sueldo es una asistencia.
Aca la solucion es capacitar en tecnicas a toda la poblacion con la UTN a la cabesa en cada regional, en cada rincon del pais; para que una ves capacitados todos puedas recomponer una economia fundamentalmente fabril.
Aparte te quiero decir que cristina a la UTN la olvido (salvo aquellas a las cuales el voto acompaña a la UNETE) y al rectorado (que es filokirchnerista), ya que el presupuesto que esta necesita para funcionar no loe es enviado o al menos eso indican las autoridades de todas las regionales y todos los partidos politicos que son oficialistas y opositores en todas las regionales.
Darle bola a lo que hace crecer el pais y los derechos de los laburantes y su insercion digna a una sociedad en crecimiento es sin duda lo mas importante mas alla de cualquier ideologia politica.
Pero no que va ! Si los estudiantes son vbagos!
No se recibe la gente porque no quiere!
Ah que es porque chupan a estudiantes en 4to año para hacerlos laburar de ingenieros sin recibirse y par luego a los 40 años desecharlos?
Eso les pasa por especuladores y por no estudiar! VAGOS!
Y no escribiste al pedo, fue lo mas sensato que dijiste en este post en mi opinion hasta ahora.

Massa dijo...

Quien dijo que soy anarcocapitalista? Yo soy liberal. No soy ni anarquista, ni anarcocapitalista. Pero traje un ejemplo de Rothbard, que si lo es. Puedo? O tengo que pedirte permiso?

Massa dijo...

Hola Alfre,

Muy buenas preguntas, gracias. Respecto a tu primera pregunta, yo en principio prefiero subsidiar solamente al que no puede valerse por si mismo, a los que realmente lo necesitan, y por el tiempo que lo necesiten y no mas. Ejemplo: minusvalido. Igual eso escapa a la pregunta. Creo que si hay que subsidiar a la demanda, porque a la sociedad le conviene que todos los chicos tengan un minimo de escolaridad (cumpliendo las condiciones de que sea una familia incapaz de proveerse a si misma).

Para mi, tiene que haber un minimo para convivencia normal en la sociedad, pero ese minimo se alcanza rapidamente - como maximo, septimo grado de colegio. En la secundaria, los chicos ya tendrian que estudiar sobre lo que quieren especializarse. Una vez alcanzados los conocimientos minimos, no mas educacion obligatoria.

Por otro lado, los conocimientos minimos deberian ser acordados por entes absolutamente extra-gubernamentales y continuados en el tiempo, que revisen el curriculum cada 2-3 años y lo actualicen. Pero pueden ser 5 personas, no hace falta un Ministerio. Y despues, que las escuelas para entregar ese contenido minimo sean TODAS privadas, sin restriccion de ingreso salvo el conocimiento previo.

Espero haber sido claro.

Carlos Balmaceda dijo...

Si Sojoretevi va a argumentar usando pensamientos emanados de su cabeza, no gasto ni tres segundos en discutir.

Massa dijo...

De paso, yo sigo informando: el dolar ya esta a $4.98 (y, despues de lo que quiere hacer firmar el Gobierno para emitir, sigue estando muy barato).

Para los que no entienden de economia, lo que esta haciendo el Gobierno con el Central es lo que hizo Alfonsin para proveerse de dinero para paliar el creciente gasto publico. Se van a fumar las reservas con la excusa de "sino para que estan?". Les recuerdo que Alfonsin dejo 50 millones de dolares cuando se fue. Menem las llevo a 23 mil millones reales. Hoy hay menos de eso en dolares contantes y sonantes (el resto son pagares = papelitos de colores). Y ahora, que permitieron que el Gobierno se financie con reservas, Mamita, agarrate.

Deci que estoy muy lejos para aceptarle a Eduardo su generosa oferta de $4.50 por dolar, y que no tengo ninguna tenencia en pesos (afortunadamente), porque sino le daba con todo lo que tenia - como recomiendo que otros hagan tambien! A $4.98 el dolar sigue estando baratisimo...

Ignacio dijo...

Sí. Massa. Educación y zapatos son lo mismo.

Ignacio dijo...

Che, enfermo mental. El dólar está a $ 4,37. La oferta de Eduardo sigue siendo más que conveniente.

Andá a pronosticar dólares a 9 pesos con Laje, sorete infantil.

Anonimo dijo...

Siempre termina igual.

No hay que subsidiar nada. > A algunos (que decide el) si hay que subsidiar.
No hay que discriminar ni positivamente. > A algunos (que decide el) si hay que discriminar.
No tiene que haber Estado. > Algun ente (que decide el) si hay que tener.
El ministerio es muy grande. > El tamaño (que decide el) debe ser de 5 personas.
El Estado no tiene que intervenir. > Tiene que intervenir hasta el limite (que decide el) que si hay que intervenir.
El estado no te puede obligar a lo que te parece que no te conviene. > Deberia ser obligatorio hasta el nivel (que decide el) de septimo grado.

¿Nunca pensaste que por ahi ya hay una historia previa y que quiza lo que ya exste tiene o tuvo algun motivo para que asi sea?
¿Que hubo muchisima gente especializada, discusiones, congresos, convenios, emergencias,  intereses, etc, etc. que llevaron a lo que tenemos?
Todo se puede cambiar y mejorar.
Pero  ¿No te parece un poquito extraño que lo que haya que hacer es lo que se te ocurrio a vos pensando 10 minutos, mientras tomabas un cafe?

Celina dijo...

Evidentemente está hablando de la cotización del peso en Hong Kong. Acá en Argentina y según los datos actuales de mi banco, está a $4,335 la compra y $4,36 la venta.

Adrian dijo...

Che Celina, cuantos dolares puedo comprar maximo para comprar mercaderia que se factura en dolares? Tenes idea?
Poque lo que esta pasando es que como algunos prooveedores informaticos ven que a la gente no le venden hacen la avivada de cobrarte la mercaderia a $4,90 el dolar.
Y si esto no es legal. A donde lo puedo denunciar?
Digo, porque massa es un hijo de puta pero yo tengo un problema serio con los prooveedores mayoristeas y no puedo laburar porque no entra mercaderia ya que a Moreno se le canto el orto que se tiene que fabricar discos rigidos y mothers aca cuando no hay ni una minima inversion para eso.
O sea que estamos laburando con la mercaderia al doble del costo y encima a un dolar en negro a $4,42 minimo y que trepa en algunos vivos a $4,90.
Por eso me veo en la necesidad de comprar dolares, pero tengo entendido que hay un tope por dia por persona. Cuanto me deja comprar tu banco maximo siendo un transeunte comun al precio que vos me decis?
Porque de ultima voy compro dolares y despues le pago con dolares al hijo de puta que me lo quiere cobrar $4,90.
Ah, claro esta que el dolar en negro es empujado por los especuladores al frente de los cuales estan los massas.
Si nos damos una mano entre todos y el gobierno pone topes razonables para la compra de dolares no vamos a tener que soportan la especulacion de estos capitalistas hijos de puta.
Juntos contra los massa!

Adrian dijo...

Mensajero, fue en joda no?
Digo porque tu comentario se parece mas al que haria masas que el que se espera de vos, sino estas derrapando chabon...

Celina dijo...

Adrián: hasta donde sé, la cantidad de dólares que podés comprar depende los ingresos declarados que tengas. Cuando se introdujo la nueva normativa había una aplicación en la página de la AFIP con la cual te podías fijar tu caso personal ingresando tu CUIT/CUIL. Eso para los casos personales, en casos de empresas y cuando es para comprar insumos no sé si habrá un régimen especial, deberías averiguar en la AFIP. Lamentablemente mucho más que esto no se, no suelo comprar dólares ni tengo relación con la industria de la importación.
Que los vivos se aprovechen de esto para sacar unos pesos más vía estafarte con el tipo de cambio, no me sorprende.

Alejandro dijo...

Cuando planteo un porcentaje (que es una opinión personal) lo hago como objetivo. Hay dos planos, el fondo y la forma. Estamos de acuerdo con que la educación tiene que ser pública en un altísimo porcentaje o no? Lo demás es tarea de dificilísima implementación, pero apuntamos al mismo lugar? No es un chicana, es una duda concreta.

Luego, en cuanto a la implementación, estoy de acuerdo con lo que decís. Quitar los subsidios a la educación privada. Subir el nivel de la educación pública. Poder bancarse la inmigración a la real igualdad :). Aunque siempre con el estado JUGANDO FUERTE  y no simplemente tratando de "corregir las desigualdades del mercado".

Te comento sobre algunas cosas puntuales:

"Para que necesitás cupos si tendrías un éxodo masivo de las privadas a las públicas? 
Además, no solo volverían los que no pueden pagar la luca...quien pagaría todo eso si además ofrecés lo mismo gratis? "

Hay que ver si la escuela pública puede ofrecer lo mismo. No hablo de educación. A veces los padres buscan guarderías y no estoy seguro que la educación pública deba cumplir esa función (estoy hablando de primaria y secundaria).

<span>"Ni siquiera haría falta evangelizar. Se establecería naturalmente.  "</span>
Eso es lo que dicen del mercado (que se equilibra y se depura solo según simples reglas de oferta y demanda)... pero a esta altura de los acontecimientos globales a josé mercado lo busca la Interpol.

Saludos,
Alejandro

Alejandro dijo...

Quizás, bajarle el subsidio a las privadas vaya en contra de la"Lógica Macrista".

Saludos,
Alejandro

Mauro A. dijo...

"La forma de solucionarlo me parece es bajar linea desde las universidades para las secundarias"
Mmm... puede ser una buena solución, pero no me parece  la mejor por que: qué puede facilitarle la universidad a la escuela media o primaria?. Tal vez un poco de orientación en los contenidos y nada mas, y no estoy seguro que los contenidos de las universidades sean los mejores, y mucho menos en las tecnológicas.
Para mi la razón por lo que se puede enseñar tanto en un cursillo (en realidad no pienso que se enseñe mucho, sino que se enseña exageradamente poco - al menos en matemática, que es lo que entiendo - en el secundario) es por el rol que toman cada uno. En la universidad, si no queres estudiar, te vas, o los mismos compañeros te echan, sin embargo, en el colegio, si no queres estudiar, jodes, la pedaleas, macheteas, y con un poquitito de suerte, pasas de año; y si estas en alguna escuela en "zona de riesgo", ni suerte necesitas para pasar, por que tienen orden de no hacer repetir a los chicos.
Para mi todo esto es producto del desastre social que se fue generando desde las dictaduras al día de hoy que fueron dejando al alumno en una posición de riesgo (por que si no estudiaba, se convertía en un delincuente, y por que venia de una casa con todos los valores destruidos) ante la cual la pedagogía decidió erguir a la educación en un rol sobreprotector del alumno. Entonces, si el alumno venía con problemas de la casa, la maestra tiene que actuar de sicologa y bancarse todas las giladas que haga. Si el alumno no aprueba por que tiene problemas en la casa, tiene que "hacersela facil", y asi podemos encontrar millones de ejemplos donde se ve cómo se desvirtúa el rol de la escuela que es enseñar.


"Por otro lado esta lo que decis que no es epoca de carpas blancas, cosa loca cuando hay paros docentes empezando a emanar de todos lados."
Por supuesto, sonará loco, pero lo sostengo. Decir que no estamos igual que en la épocas de las carpas blancas (que no es exactamente igual a lo que dijiste vos), es similar a decir que no estamos en épocas de saqueos. La realidad actual del docente dista mucho de la época cuando habían carpas blancas. Y no aceptarlo remarca la falta de objetividad que remarcó la presidenta. De esa manera no se puede discutir, por que partimos de bases mentirosas.


"Para mi eso de mandarlos para que los maestros se hagan cargo no es solo culpa de los padres porque tambien es responsabilidad del estado"
Obvio, pero yo no me quedaría ahi solamente. Tambien es culpa del sistema capitalista que tiende a que trabajen el padre y la madre para poder comprar todo lo que quieren. Tambien es un problema de la evolución social donde los valores familiares fueron cambiando y los padres dejaron de ser padres para convertirse en amigos, etc etc etc...


"Aca la solucion es capacitar en tecnicas a toda la poblacion con la UTN a la cabesa en cada regional, en cada rincon del pais; para que una ves capacitados todos puedas recomponer una economia fundamentalmente fabril"
Yo tambien creo que es una buena solución, pero bue... es muy parcialista nuestras opiniones. Seguramente que si hablamos con algun estudiante de artes, te va a decir que se necesitan mas artistas, o si hablas con uno de historia o sicología, te van a decir lo mismo. Para mi lo mas importante es que haya mas trabajo, despues que se ocupe con lo que se necesite. Pero bueno... el gobierno está mas o menos en sintonía con lo que decis con las becas para estudiar carreras de ingeniería (conozco un par que van a terminar Ing. en Sistemas gracias a las [...]

Mauro A. dijo...

Y lo de que te chupan en 4to año, te lo digo que es totalmente cierto. Y no pasa por ser vago o no, te pagan un sueldo similar al que cobras siendo ingeniero, hay que ver cómo reacciona cada uno en esa situación: si crees que es mejor seguir metiendole pila a la facultad por mas que te cagues de hambre 3 años mas, o si queres trabajar y cobrar buena guita y patear la carrera por 6 años mas (en caso de que logres recibirte). Creo que nadie apuntaba a decir que lo hacen de vagos, es una incongruencia, no podes decirle vago a alguien que opta por trabajar (generalmente 9hs diarias por que son trabajos de técnicos).




"Y no escribiste al pedo, fue lo mas sensato que dijiste en este post en mi opinion hasta ahora."
Digo que escribí al pedo por que no llegué a ninguna conclusión, todo lo que dije fue producto de una exagerada subjetividad. Soy de las personas que creen que si no aportas a la solución, formas parte del problema. Fue por eso que dije principalmente que me pareció medio al pedo mi comentario.

Eduardo Real dijo...

Pero te seguís haciendo el dobolu y no contestás el punto: ¿Qué te parecen los países sin Estado? ¿Maravishosos, no?

Eduardo Real dijo...

No problem con la lejanía: Girale los blues a tu flia. acá, los venden a 4,98 :) y me los compran a mí en... ¿4,80? ¡Precio de amigo...! ¡Qué ti poido cobrarrr...!! Se ganan $1.800 poniendo 10 lucardas blues.

Eduardo Real dijo...

Podés comprar todos los dólares que se te cante en la medida en que tengas declaradoun monto equivalente en $ en Bienes Personales (que, dicho sea de paso, vence a principios de abril)

Porque vos declarás el FV que tenés ¿No?

Adrian dijo...

Bueno, pero formar parte del problema criticamente es una forma de estar en la realdiad construyendo desde el barro.
Cristina envia plata a las UTN pero solo a aquellas donde gobierna la UNETE o el FETI,
Si la regional la comanda la franja u otro grupo, entonces no les manada presupuesto... esto hace que estos ultimos digan que no tienen recursos entonces hagan de la secretaria de cultura un antro de negocios brindando cursos pagos de alto costo.
Yo no confio en eso, por lo que quiero ver los balances que nunca abrieron y si es cierto que falta guita salir a reclamarla a la calle.
Y cuando digo capacitar a la gente me refiero a que con la estructura vigente de cursos pagos se puede hacer una inversion del estado en edificios y sueldos de docentes y listo en 2 años tenes 2000 tecnicos mecanicos y 2000 tecnicos en informatica  y 2000 tecnicos electronicos bien formados (y asi con la especialidad que quieras) para la industria.
A mi me encanta eso porque prolatizaria mas al movimiento obrero permitiendo discusiones mas ricas.
Por el lado de las becas de estudio son muy bajas en mi forma de ver porque no te aseguran un sueldo, es decir... vos pensa tenes 24 años cobras $3500 en cualquier lado y pods tener un laburo y una vida social... si cobras una beca tenes $400 mensuales asegurados pero no tenes vida social y no podes comprarte ni un par de zapatillas.
es decir que la mayoria opta por laburar...
Y para mi lo ideal es una beca con contraprestacion de 4 hs para asegurar practica profesional... segun el nivel de ingresos que tenga la persona. es decir si es humilde menos horas que si es de clase media... pero todos cobrando segun laburan o necesitan.
Tambien hay un programa en topdas las UTN que les pagan becas de $3500 o mas que me comentaron aca en la regional bs  as que paga el rectorado para que los estudiantes que les falten 10 materias se les pague ese sueldo para que terminen, para asegurar que se reciban.
Si estudias en UTN o conoces a alguien que este en esa situacion avisale que se acerque al centro y pregunte, si no le contestan o se hacen los boludos te averiguo bien cual es el programa uy que mande una carta al rectorado aca en bs as que le tienen que dar bola porque es una resolucion.
la forma de ayudar que tiene las UTN en todas sus regionales es como te dije de auditar los contenidos y de tener autoridades propias en colegios tecnicos... asi cada una de las especialidades.
Aparte las demas competencias pueden decir cosas similares pero la industria das mas ganancia y asegura el desarrollo de una cultura mas importante que cualqueir otra que es la cultura del trabajo calificado.
Lo de las carpas blancas, bueno si... todo bien estamos mejor que en las cavernas pero la inflacion negro, la inflacion no te deja vivir. Pedir el %30 es de subversivo? Es de extorsionador?
Yo se de un quilombo en el gremio docente que se viene y si el gobierno se empeña en regimentar a los maestros pierden su base social, aumentaran la conflitividad, se cabaran su propia fosa.
Yo se que eso falla porque los gremios son dirigidos por burocratas que cuando teiene que luchar hacen lo posible para luchar lo peor posible y discutir sin objetividad si queres para hacer fracasar la huelga. Esto esta haciendo que mucha gente este pensando en un gremio nuevo segun la informacion que tengo.
Pero bueno en fin mauro... al final siempre encontramos un punto de union, donde vos me decis que es posible que es posible pero que ahora no y yo te digo que ahora si y que mañana va a ser tarde.
Siempre la misma discusion de los tiempos y la forma.
Cosa al pedo me parece, que si seguimos buscando termina en las conclusiones de siempre, hay cosas que se podrian hacer pero no se hacen porque habria que enfrentyar a tal y no [...]

Adrian dijo...

Y lo de vagos te lo digo proque cada ves que me subo a un taxi la mayoria de los mediocres me dice que es de vagos recbirse en 15 años en una carrera de ingenieria. Lo decia como compraracion a algo que puede decir de nosotros la señora bonaparte, que al igual que los docentes somos vagos y nos quejamos poruqe si segun ella.
Es solo una comparacion. Nada mas. Y un supuesto de lo que dirian si salieramos a luchar por presupuesto.

Adrian dijo...

Eduardo, yo declaro todo... No tengo problemas con la AFIP... Laburo en blanco siempre y cuando me den los montos para laburar.
No tengo declaracion de IIBB que me de cierta cantidad minima $4000 mensuales o sea ni U$S 1000 mensuales, y soy un monotributista asi que Bienes personales no pago, salvo que el contador me alla chamullado o no sepa.
Alguien que me diga cuanto comprar para armar una maquina de U$S500 porque los hijos de puta me cobran $4,90 y me estan matando!!!!
Al final a los unicos que nos cagan es a los que hacemos el laburo ultimo de atencder a la gente y tener que comernos la mierda de decirles no mira... el disco estaba U$S90 pero ahora por culpa de Moreno esta U$S190 y encima el puto del prooveedor me cobra el dolar a $4,44 hata $4,90.
O paren con la locura de no dejar pasarles pedidos de U$S 4.000.000 a cada mayorista y darles cuotas pequeñas para que no se fundan...
Si no tenemos capacidad de fabricacion adquirida no podemos pretender proteger ningun mercado interno, hagannos el favor de preguntar antes de salir a restringir el mercado importador porque es una locura.
Y si quieren fabricar aca den creditos que hay una minima capacidad de tecnicos para poder de a pococ reemplazar importaciones, pero hagan las cosas ordenadas y dirigidas por tipos que sepan y no por el imbecil de moreno que de electronica y sistemas no entiende nada!!!

oscarF dijo...

El liberalote dice "...<span>subsidiar solamente al que no puede valerse por si mismo, a los que realmente lo necesitan, y por el tiempo que lo necesiten y no mas. Ejemplo: minusvalido. Igual eso escapa a la pregunta....."  que generosidad, la puta madre, si hasta se me escapo un lagrimón.</span>
Con un gobierno como el que predica el "chino" este, al año, no mas de eso, volveremos a tener el 14% de desocupados como dejo su ilustre riojano, y luego la alianza con Cavallo incluido, puso la frutilla. No dudo de las "buenas" intenciones del amigo, lo que no se, es como mierda van a subsidiar a medio país  por el tiempo que sea necesario y no mas (?) de todas formas los que estaran seguros son los minusvalidos, una buena forma de tenerse en cuenta.

Massa dijo...

Eduardito, me gusta que te pongas en la tonica antisemita. Ah no, pero seguro vos tenes un amigo judio.

Massa dijo...

Celina, el precio del BCRA es un precio falso, ya que no hay libertad de comprar todo lo que uno quiere.

Por ejemplo, yo, cuando estuve en Argentina, chequee mi CUIT (me fui en el 2009) y no tengo autorizacion para comprar ni un dolar. Yo siempre tuve todo en blanco en Argentina, trabaje dando plata en impuestos... y la AFIP no se digna a dejarme comprar ni mil dolares. O sea que si recibo un regalo o una herencia, me jodo por argentino. Se dan cuenta de lo totalitario que es el sistema?

Otro ejemplo muy facil: si una empresa fabrica tornillos, y los exporta, nadie lo frena... perfecto! Sin embargo, por que cuando entran los dolares por esa exportacion, el gobierno obliga al exportador a cambiarlo al precio que el Gobierno quiere y no le da los dolares que legitimamente gano? Eso es totalitarismo.

El precio no es el que pone en la pizarra el BCRA. El precio de un bien es el precio por el que alguien esta dispuesto a pagar por ese bien. Y hoy hay mucha gente dispuesta a pagar 5 pesos. Por eso, el precio real del dolar hoy es 5 pesos... y sigue estando barato.

Y ojo: sigo sin decir nada de Boudou eh, me estoy portando barbaro. Pero estoy guardando el "I told you so" para despues. Ya vendra.

Massa dijo...

Repito: no soy anarcocapitalista. Pero los paises que nombras no son paises sin Estado. Todos tienen un presidente, un gobierno... que sean un kilombo es otra cosa - son una anarquia desordenada. Y eso, nadie lo quiere, ni los anarcocapitalistas.

Pero a mi no me cabe ninguna duda de que si a Suiza/Alemania/Inglaterra los convirtieras en paises anarcocapitalistas, andarian muchisimo mejor de lo que le va.

Mi opinion sobre el tema es: es muy dificil instalar anarcocapitalismo en una sociedad endeble como la nuestra. Pero una sociedad bien constituida, que tiene inculcados los respetos sobre el derecho de los demas (algo que en Argentina no existe gracias en gran parte al kirchnerismo), se podria probar y creo que andarian bien.

Cuanto menos Estado, mejor. El mercado (o sea, la gente) sabe mucho mejor que hacer con su dinero que el Estado.

Diego F. dijo...

No sabés con qué placer te borro este offtopic Massa. Días esperando este momento así que lo saboreo un poco. Mmmmm ahhhhh. Ahora sí: borraaaaaaaaaaaaaaaado!

Celina dijo...

Massa, te voy a explicar una cosa por si no lo sabés. El BCRA no es un banco minorista, por lo tanto nadie puede tener una cuenta en él. Entonces, cuando comento acerca del precio del dólar "según mi banco", no me estoy refiriendo al BCRA sino al HSBC. Entendés? El precio que te di es el de un banco minorista y si yo quiero comprar dólares ahora, los puedo comprar a ese precio (o el que sea el precio de hoy). Entonces no me digas que es un precio falso porque estás tergiversando todo.

Con respecto a tus problemitas financieros, es evidente que no sos un residente argentino para la AFIP porque vivís, trabajás y pagás impuestos en otro país. Entonces más vale que poniendo tu CUIT en la página de la AFIP no vas a obtener muchos resultados. Si necesitás comprar dólares en Argentina (no veo por qué habrías de hacerlo, excepto para cambiar los pesos que te quedan antes de volverte a Hong Kong?) andá a la AFIP y hacé el trámite para turistas. Si te da fiaca pagá el dólar a $5, es tu elección.

Celina dijo...

Adrián: no se si ingresos brutos tiene algo que ver porque eso es provincial, no nacional. Tampoco sé cómo funciona eso de bienes personales porque obviamente no todo el mundo paga ese impuesto. Yo calculo que el límite de dólares tuyo estará dado por la categoría de monotributo en la cual estés, no te fijaste en la página de la AFIP la aplicación que te digo?
Con respecto a los dólares para comprar insumos, averiguaste en la AFIP si tal vez presentando la factura podés comprar la suficiente cantidad de dólares para pagarla?

Celina dijo...

Lee esta nota, es de cuando recién empezaron a implementar las restricciones hace unos meses, no se si algo habrá cambiado pero dice que en el caso de importaciones no hay restricciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-180851-2011-11-09.html

Massa, vos también leela que explica tu caso. Bajá hasta donde dice "excepciones permanentes" y dejate de hablar pavadas.

Massa dijo...

Celina, gracias por la contestacion. Si vos queres comprar los dolares, no podes comprar los que quieras: podes comprar los que te dejan. Y eso, es perder la libertad. Vos no tenes la libertad en Argentina de:
- Comprar los dolares que quieras;
- Comprar ciertos medicamentos oncologicos;
- Comprar LIBROS (estan bloqueando libros!);

Hasta donde yo se, estas cosas que pongo arriba no son delitos. Entonces por que el gobierno me coarta la libertad de hacerlo? Uno no puede ser "medianamente" libre. O es libre, o no lo es. Y en un lugar en donde el gobierno decide que cosas (que, repito, no son delito) puedo hacer y que no, uno no es libre. Espero que eso lo entiendas.

Como dijo uno de los padres fundadores de EEUU: quien resigna la libertad por un poco de seguridad (o prosperidad, agrego yo) termina perdiendo ambas.

Saludos.

Massa dijo...

Me alegra poder alegrarte la vida con estas cosas! No debe ser facil la vida para el kirchnerista en estos momentos... llego la cuenta de la fiesta, Diego F... el problema? No la va a pagar el gobierno, ni siquiera el 54%. Lo van a tener que pagar todos.

Saludos, disfruta todo lo que quieras. Es mas, si queres borrame este asi te doy doble placer! Pero se viene una jodida. Tendras huevos para decir "Yo la vote" en unos meses?

santix dijo...

Bien. Eso invalida hasta a los semáforos.

Eduardo Real dijo...

Adrián: Entrá en la AFIP, poné tu cuit y tu clave tributaria (password) y poné la cantidad de pesos que querés convertir en dólares. Según lo que hayas declarado ante la afip, te permite o deniega tal conversión.

Eduardo Real dijo...

"Olvidarse" de declarar ingresos SÍ es delito. Sos libre de comprar cuantos dólares te permita lo que declaraste como ingresos, cabeza.

Olivia dijo...

En un sistema en el que el dinero decide qué cosas (que a vecen llegan a ser necesidades básicas) puedo hacer y que no, uno no es libre. No es muy difícil de entender.

Rudolf97 dijo...

¿Muy jodida? ¿Están armados? ¿Mis balas no valen?

Celina dijo...

Massa: , puedo comprar los dólares que quiera porque no evado impuestos. Bah, no puedo comprar por ejemplo U$S100.000 porque no tengo el equivalente en pesos para la transacción... es que la libertad del mercado es una mentira, viste? Sólo es libertad para aquellos que pueden pagarla.

Massa dijo...

Celina, hiciste la prueba de buscarte en la AFIP para ver cuantos dolares podes comprar? No solo yo hice la prueba - amigos que viven en Argentina y ganan en blanco (en relacion de dependencia) pueden comprar muchisimo menos que los ahorros. Estamos discutiendo el poder de intromision del Gobierno en cosas legales, y vos lo defendes. Suerte que eras "liberal" en cosas no economicas - igual imagino que esta posicion cambiaria de inmediato de tener un familiar sufriendo falta de medicamentos.

Eduardito, segun tu razonamiento (debil) hay que preguntar de donde sale la plata para hacer cualquier cosa legal, no? Entonces, por que no preguntan de donde sale la plata con la que compras tus zapatos? O compras tu comida? O este razonamiento solo aplica al dolar? Que basico que sos.

Alfre dijo...

Comparto la apreciación de don Anónimo acá arriba: demasiada arbitrariedad en todas tus explicaciones, Massa. Me queda claro que reconocés la utilidad normalizadora de la educación en nuestras sociedades, pero no queda para nada claro lo que tenés para ofrecer como alternativa ni con qué argumentos lo legitimás. Ni cómo un plan de "normalización" educativa en una sociedad podría estar librado a entes fuera de un estado democráticamente electo (lo de que alcanza con 5 personas es un chiste, no?).

Desde tu punto de vista ¿en qué radicaría la diferenica si los 5 o los que sean que elaboren los contenidos obligatorios son o no parte del "gobierno" (¿no querrás decir "estado"?)? Supongo que tu idea latente es que querés evitar la arbitrariedad de "el gobierno" en la elección de los profesionales. Bien, eliminemos esa arbitrariedad: ¿quién los elige? ¿con qué criterios? ¿los gremios docentes? ¿el parlamento? ¿qué quiere decir que serían un ente "extra-gubernamental"? Porque es una contradicción bastante evidente: si tienen el poder público de elaborar contenidos educativos obligatorios, tienen funciones de gobierno, son el gobierno.

Tampoco es clara tu idea de lo que debería suceder después de 7mo grado. "No más educación obligatoria" ¿qué significa? ¿Puede significar que un chico de 12 años es "libre" de ir a laburar, por ejemplo? O, ¿qué es lo que deja de ser "obligatorio"?

Voy a suponer que lo que querés decir es que el contenido obligatorio elaborado por 5 superhumanas eminencias, legitimadas o elegidas no sé por quién ni en base a qué criterios, concluye en 7mo grado.  Pero la normalización "básica" que vos considerás suficiente, no lo es. Igualdad en la educación básica primaria no es suficiente para garantizar una normalidad, la educación "específica" más avanzada también requiere de una misma coherencia: abogados, contadores, médicos, científicos en general, todos ellos deben tener no sólo contenidos mínimos, sino márgenes bastante específicos sobre los contenidos posibles u orientaciones generales de las carreras (repito el ejemplo del creacionismo en lugar de la evolución de las especies de más arriba, pero cabrían también muchos otros: teorías eugenésicas, por ejemplo) No podés dejar todo esto librado a la arbitrariedad del educador o al capricho del educado de "elegir" una cosa en lugar de la otra.

"<span>Y despues, que las escuelas para entregar ese contenido minimo sean TODAS privadas" </span><span>Si la función es garantizar formación y contenidos, n</span><span>o entiendo en dónde estaría para vos la diferencia, ni la necesidad de que ninguna fuera pública (ni qué agregan las mayúsculas).
</span>

   

Massa dijo...

Alfre,

Mira, el tema da para una charla de cafe, y exponer lo que piensa cada uno. Hay ciertas cosas en las que no tengo posicion tomada. Lo que creo es que hay que diferenciar es el contenido minimo (normativo) con QUIEN da esas clases, y a quien el Estado subsidia o no. Son 3 temas distintos que forman una matriz.

Creo que en el contenido minimo vamos a tener algunas diferencias menores, pero no es el tema de fondo aca. Hasta podria aceptar que haya un Ministerio de Educacion, pero que este conformado por gente extrapartidaria, como los jueces (en teoria).

El tercer tema, a quien se subsidia, es independiente de la Educacion en particular. Yo creo que hay que subsidiar al que realmente no puede valerse por si mismo. Pero realmente. Y eso se puede hacer de diversas formas que, de nuevo, no vienen al caso aca.

El segundo punto, quien DA las clases, es la clave. Realmente no entiendo el fanatismo de que sea el Estado quien pague por los servicios de los maestros, en vez de ser privados. Que diferencia hay? Es un "servicio publico"? Mas importante es comer, y que yo sepa no estatizamos Molinos. Mas importante es vestirse y no estatizamos las fabricas de ropa.

Realmente, hay que sacarse las anteojeras ideologicas, y dejar de pensar que porque es importante lo tiene que hacer el Estado. Mas aun; porque es importante, lo tienen que hacer privados, que sean controlados por un ente autarquico (minimo) y por los consumidores (los padres de los alumnos).

Saludos.

santix dijo...

Impermeable, ya te fue explicado aqui:
<span>"Lo único que falta es que mientras lloran falta de rentabilidad repartan superutilidades y encima que negreen y con lo negreado te apuesten contra la moneda local.  
Primero que lo hagan en Usa y Europa, si alla pueden, despues los volvemos a dejar aca.  " Y fijate como terminó la charla. (Play it again, Sam)
</span>

Related Posts with Thumbnails