miércoles, febrero 15, 2012

La autocrítica de Videla


A nosotros nos resultó cómodo entonces aceptar el término de desaparecido, encubridor de otras realidades, pero fue un error que todavía estamos pagando y padeciendo muchos. Es un problema que nos pesa y no podemos quitárnoslo de encima. Ahora ya es tarde para cambiar esa realidad. El tema es que el desaparecido no sabe donde está, no tenemos respuesta a esta cuestión. Sin embargo, ya sabemos quienes murieron y en qué circunstancias. También más o menos cuántos murieron, luego cada cual que invente sus cifras. Muy fuertes las declaraciones del exdictador 36 años después de inaugurar la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina; cuyas consecuencias seguimos pagando aún al día de hoy.

Saludos
D.F.

97 respuestas:

Massa dijo...

No entiendo las razones para darle aire (por parte tuya) a la vision de un asesino tecnocrata, cuando hay tantos otros temas mas acuciantes. Entiendo que haya una fijacion con el tema, pero ya esta; ya ganaron, le hicieron descolgar el cuadrito (que colgaron unos minutos antes para el show).

Me imagino que tenes algunos resquemores con el abandono de la politica de no reprimir y no estar con las corporaciones, y te estas aguantando las ganas de darme la razon con Boudou (no te preocupes, soy buen ganador - no te lo voy a echar en cara). Igual el post anterior fue un buen comienzo.

Saludos!

Arteche (y la pu...) dijo...

A tu odio, Videla, este proyecto nacional y popular le está haciendo el amor.

asombro dijo...

intenté leer el artículo pero la verdad que lo que diga este dictador (no dejó de serlo) me tiene sin cuidado; siguiendo la vieja máxima de "para qué quiere la cabeza un milico si con la columna vertebral le alcanza" cualquier análisis que intente hacer este vergonzoso personaje está viciado de ignorancia y conveniencia; ni siquiera puede distinguir la venganza de la justicia, para eso tendría que tener ética y no la tuvo ni con su propio hijo ni con quien lo cuidó;
sin embargo de una ojeada ví esto "la gente no tenía miedo ya de presentarse abiertamente para hacer sus reclamos.  Los militares habíamos desaparecido ya de la escena política", mejor descripción de su rol en aquellos años, imposible

Adrian dijo...

Ufff... mas que hacerle el amor esta siguiendo su ejemplo en el peor de los sentidos haciendo investigacion sobre las organizaciones sociales que les "molestamos" al kirchnerismo y su "proyecto".
Ah no claro... Me olvide que no investigo a nora Cortiñas la gendarmeria y lo reconocio.... Ah era cierto... pero la puta madre que manera de joder estos troscos! No se merecen la libertad! Con tantas cosas que les da la gente a este gobierno nac&pop... como no hacer nada cuando no dejan entrar a periodistas y legisladores de distintos partidos opositores o minimamente criticos a los kirchneristas!
Si quieren tener libertad de quejarse y hacer lol que quieran ganen las elecciones sino los gobernaremos por las buenas o por las malas nosotros que somos muy buenos en "GOBRNARLOS".

federico dijo...

Es cierto lo que dice asombro en sus comentario  y tambien me tiene sin cuidado lo que diga el dictador ,
(aunque es interesante que en el medio de su catarata de palabras dice que ellos saben bien quienes son a quienes mataron),
lo preocupante es la cantidad de gente que aun  despues de 30 y tantos años ,acuerda con lo dicho por el genocida ,
Por favor vean los comentarios de los lectores del diario La Nazion acerca de esta nota de Cambio 16
son tremendamente  reveladores de lo que sigue sosteniendo la derecha argentina y
lo profundamente arraigado que está este pensamiento en el coro de repetidores.
( todavia no los levantaron, como otras tantas veces que ni el mismo diario podia bancar la incontinecia verbal de sus lectores) 
saludos.

Andrés dijo...

Me da tanto asco Videla que no me dio ni para leer 2 párrafos.

José Antonio Aranda dijo...

Adrián me conmueve tu valentía para denunciar una verdad que la dictadura K pretende esconder! Hay que decirlo con todas las letras... LOS KK Y VIDELA SON LO MISMO!!! O peor! Porque cometen el delito de lesa humanidad de "no dejar entrar a periodistas críticos" ni dan conferencias de prensa como sí lo hacia el ex presidente Videla.

Y para colmo en vez de guardar las urnas bien guardadas, los KK se regodean ganando elecciones y humillando a la oposición a votazo limpio, para después pretender GOBERNAR, sí sí dije bien, GOBERNARRRR!!!! con la excusa de haber sido elegidos por el pueblo!!! Puajjj! Qué es eso de que para gobernar nos exijan ganar elecciones? Habrase visto!

federico dijo...

Pequeño comentario al margen acerca del rigor periodistico de Cambio 16:
Si miran el reportaje original en la version online de Cambio 16 ,
Una de las fotos que acompañan el texto pertenece al golpe de pinochet en la Moneda.
(parece que para ellos los sudacas somos todo lo mismo)

santix dijo...

Es bueno saber que el General RD Jorge R Videla conserva toda su capacidad mental intacta.
No perdio ni una neurona en tantos anios dede 1978, las conserva toditas a las quince, en fila, de frente march.
(RD: Recontra destituido)

Massa dijo...

Che, les dejo una frase de Firmenich para amenizar esta velada.
Coincido con Videla. Fue una guerra. Habrá habido alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver pero la inmensa mayoría eran militantes y, de ellos, la mayoría eran montoneros. A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte la utilizaran para decir que fui un pobrecito dirigente asesinado.

Mario Firmenich

Entre asesinos parece que se entienden, no?

Diego F. dijo...

La democracia les respondió en el juicio a las juntas que "no fue una guerra".

Massa dijo...

Lo saque de aca: http://www.relatodelpresente.com/2012/02/preteritos-molestos.html
Espectacular posteo que cuenta que es lo que molesta de que Videla declare.

Carlos Balmaceda dijo...

Como suele ocurrir, es más interesante analizar el contexto en el que se produce la entrevista y quiénes la producen, que lo que dice Videla. Si la primera respuesta del dictador se la convierte a times new roman, cuerpo 12, ocupa una página y media; es decir, prácticamente "escribe" un artículo, sin contra pregunt, sin interrupciones. Nótese que la pregunta que origina esta respuesta "¿Cómo estaba viviendo Argentina en el año 1976, qué estaba pasando en ese momento?" es más o menos como preguntarle a Hitler: "¿cuál era la situación de Alemania en 1932?" y dejar que el tipo conteste sobre la baja moral del pueblo alemán, la hipeinflación, el desgobierno de la República de Weimar, la violencia en las calles.
Que "Cambio 16" haga esto cuando a un juez representativo en la lucha por los derechos humanos, con prestigio internacional, como Baltasar Garzón, se le impide lisa y llanamente el ejercicio de su oficio, nos está hablando de algo. Tal vez, la falta de rigor que Federico denuncia al indicar que la foto con que ilustran la nota es del golpe de estado contra Allende, se trate de un fallido. No olvidemos que es a Pinochet a quien Garzón puso preso; y no olvidemos que si no hubiera habido justicia aquí, Videla hubiera terminado juzgado en España por el mismo juez. Para un país que se niega a revisar un pasado con decenas de miles de personas sin identidad y cientos de miles de muertos sin tumba y sin nombre, el papel que juega un tipo como Garzón es incómodo, porque los enfrenta con sus propias culpas y responsabilidades.
Demás está decir que la volanta de la nota es otro hallazgo: habla de "exdictador" Videla. Es decir, que un Hitler de unos 122 años sería tratado igual por "Cambio 16".
Lo que llama muchísimo la atención, insisto en esto, es que nadie note el carácter marcadamente favorable al entrevistado, la indulgencia, la complicidad incluso que se vuelve patética en algunas preguntas como esta: "¿No es sorprendente también que se hayan juzgados a oficiales y suboficiales que aquellos días tenían apenas una veintena de años o algo más?" ¿Saben quién tenía 26 años en diciembre de 1977 cuando se secuestra a las monjas frances Léonie Duquet y Alice Dómon? Alfredo Astiz.
Sin palabras.

federico dijo...

Otra rareza periodistica o de edicion ,entrando a la pagina de perfil sobre el tema ,te mandan  a esta pagina para ver la entrevista completa  : http://www.perfil.com/docs/entrevista_videla.pdf    una pagina en pdf muchisimo mas corta que la que podemos leer en la web de Cambio 16  y editada de modo tal que a pie de pagina esta fechada el   20 ??? de febrero de 2012.
Esta sera la edicion grafica de la nota o un montaje de perfil? ,ya que esta muy recortada .

Leandro dijo...

Lo que molesta de que videla declare es que no dice donde estan todos los cadaveres de la gente que mando a asesinar despues de torturarlos, y donde estan los hijos que siendo bebes, el y sus amigos robaron a sus familias, privandolos de su identidad, y no dice quienes fueron los civiles que lo ayudaron para cometer todas esas atrocidades. Aunque es un avance que reconozca publicamente que hicieron todo eso. Se ve que todavia hay muchos de esos civiles que fueron sus complices, son los que comentan en La Nacion o escriben en blogs que intentan "relatar el presente".

LauraGalletita dijo...

Cuando leí el artículo me pareció tan oscuro y cruel que no creí que fuera cierto que lo dijese él mismo... cada día me asustan más estos bichos.

Carlos Balmaceda dijo...

El "posteo espectacular" que el soretito menciona párrafos arriba es de un blog que reúne a la izquierda angélica, los ultras videlistas y los infaltables liberalotes. Parece que esa es la composición política que se viene, y no es de extrañar, es lo que quedó después de que la oposición implosionara en las últimas elecciones y lo que por otra parte se empieza a leer por acá también en llamativas coincidencias.
El "posteo espectacular" dice que la entrevista está buena porque deja que Videla "se explaye" aunque admite que el entrevistador lo nombra como "presidente" del período 1976-1981.
El "posteo espectacular"toma a Videla como una suerte de outsider que vendría a desnudar las miserias de la clase política argentina. Obvio: se trató de un golpe cívico militar y en ese sentido le cabe responsabilidad a la dirigencia, que si no sigue a los militares ahora es porque ya no son corporación con poder de fuego y poder político.
El "posteo espectacular" es de un blog en el que se recomienda la lectura del "opinador compulsivo". JA. (Buen intento, pequeño troll rentado, pero vas a tener que esforzarte un poco más para vender tu fruta).
Primer intento: desviar la atención hacia los "acuciantes" temas del día, que son las consabidas atrocidades del gobierno K.
Segundo intento: leo qué puedo extraer de algún blog porque me cuesta desarrollar opinión propia sobre esto, y meto una cuña que lleve el tema hacia otro lado.
Lo que sigue: la reivindicación de los asesinatos masivos del ´55, en caso de que la histeria estalle o la cantinela conocida: el dólar blue, la renuncia de Boudou que tiene que llegar en unos quince días, y la renuncia de Zaffaroni que se produjo hace 7 meses.

Adrian dijo...

No cortito, no.
Cuando digo que no dejan entrar a periodistas me refiero a CATAMARCA, entendes ahora?
Si goberna

Eduardo Real dijo...

Apareció el "Ambientalismo Dolce Gabanna" a luchar por "el pueblo"...

Ambientalismo Dolce Gabanna dijo...

http://www.youtube.com/v/oxHq-_a3O0c" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Diego F. dijo...

Muchach@s: respeten el tema del post, para seguir la discusión sobre la megaminería tienen el post anterior.
Saludos.

Eduardo Real dijo...

Mensaje para Piñera y LNOL: Ya pueden decirle dictadura sin problemas al "Regimen Militar". El propio Videlín se manda en cana en este párrafo:

R.A.:¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional en esos momentos?J.R.V.: Favorable, totalmente favorable. Así como después la comunidad internacional mostró desconocer la realidad argentina y hacer una asociación errónea de los hechos, especialmente lo que fue la comunidad de países europeos, que veía en la dictadura argentina, o en su forma de autoritarismo, una suerte de conexión con que fue el fascismo y el nazismo. Nos querían medir con esa vara y nosotros no teníamos nada que ver con todo eso, por supuesto. Nos costó mucho tener que mejorar esa imagen errónea que tenían de nosotros y dedicar mucho trabajo a ese esfuerzo.

Adrian dijo...

Disculpame Diego, yo estoy trayendo el tema de la represion porque tiene que ver con los DD.HH. aparte esta el tema del proyecto X de la gendarmeria que nos investiga a nosotros que tambien es otro tema de DD. HH.; mi intencion no es mesclar las cosas. Sino traer algo que no se discutio en tu blog como acotacion a que para nosotros hablar de DD.HH. contra Videla y compañia esta bien pero si mientras tanto se nos hace investigacion inteligencia y persecucion a nuestros compañeros de cualquier corriente politica de izquierda o no izquierda (no conosco ninguna organizacion de otra corriente ideologica perseguida, pero por las dudas) creo consecuente que se adjunte a la discusion de que si Videla es un Hijo de mil Putas, lo de que fue una guerra es una excusa... pero si a la ves pasa esto ultimo como que no hay lugar para nada para acompañar nada. Me explico?

Celina dijo...

Carlos: pensé exactamente lo mismo al leer la nota completa, el trabajo del periodista me pareció flojísimo. No tengo referencia alguna de la revista, así que no se si es que son "simpatizantes" o qué, pero la manera en que dejó que se explaye sin hacerle ninguna contrapregunta indica que el periodista al menos es simpatizante o cobarde. Es español el entrevistador?

Celina dijo...

Hay una parte en la entrevista en la cual dice algo así como que Isabel/López Rega ya estaban matando gente, algunos "por cuestiones ideológicas" y otros por ajustes de cuentas personales... la manera en que lo dice parece justificar plenamente (bah, no parece, lo hace) los asesinatos "ideológicos". Es escalofriante.

Eduardo Real dijo...

Videla industrializó la matanza que Lopecito venía haciendo en forma "artesanal", digamos. En particular luego de la "Operación Traviata", con el Pocho vivito y coleando. Ése es uno de los dos motivos por el que no puedo definirme como peronista sino como kirchnerista: El Perón III.

Rudolf97 dijo...

No es por defender al periodista, ni la revista, ni nada parecido, pero con respecto a esto de "hacer una pregunta y dejar que se explaye", me recordó una entrevista que le hicieron a Felipe Pigna en la que le preguntaban referente a su propia entrevista a Martínez de Hoz algo similar, como que le tiraba la pregunta y lo dejaba fluir libremente. Yo lamentablemente no me acuerdo, pero su respuesta ibar por el lado de que éste tipo de gente hay que entrevistarla pero no entrar en debate con ellos, el tema es que no me acuerdo porque carajo era, el daba me acuerdo una explicación razonable. ¿Alguno tiene idea o recuerda las palabras de Pigna referente a ésto? Porque lo he escuchado expresar en distintas oportunidades pero no me acuerdo ni ahí los argumentos que planteaba.

Rodrigo dijo...

A veces, con intenciones macabras, se quiere hacer pasar a estos tipos por bestias, salvajes, enfermos, tecnócratas (massismo genial, inigualable), se lo quiere deshumanizar, quitarle el caracter de humano de la masacre, como para zafar de algo, como para sacarse de encima la brutalidad infinita de un tipo así, y así sintetizarlo en un loco que se le fue la mano y hay que aislarlo, basta entonces de escucharlos, ya pasó, ya fue!; el miedo, el pánico de ver a estos hombres, pares nuestros, de la misma especie. En el relato frío del degolladero que él ordenó y ejecutó, están las raíces más humanas de semejante criminal. Reducir a un tema de semiótica, de discurso, de palabra elegida todo el problema, es de una crueldad rabiosa y digna de tal hijo de puta.
Con respecto a lo que plantea Adrian, hace poco Barcelona preguntaba en su tapa, "Por qué el gobierno nacional y popular elige gobernadores de mierda?", los grillos sonando. Ser despectivos con la cagada a palos que les están pegando a la gente de los pueblos que quieren defender sus tierras y el ecosistema, con eso de Dolce Gabbana, cuando no creo que ni sepan qué es eso en Tinogasta o Famatina, desde una silla comoda, con un teclado y un split......en algo se parece al puntilloso analisis semiologico de Videla. Insisto, no nos pongamos totalitarios, invirtamos la carga de culpa, que las emnpresas demuestren que la minería que van a desarrollar es segura, no al reves, que las poblaciones deban esperar que comiencen las tareas y demostrar que hacían daño, con el daño ya hecho. Y por favor, no le peguen al pueblo. No lo hagan, ya sabemos lo que logra y adonde se llega.

Juan Pablo dijo...

Si, eso lo recordaba Gabriela Cerruti cuando entrevistó a Astiz:

"No contesté. Me acordé que hace casi un año entrevisté a Pierre Vidal Naquet, uno de los historiadores y filósofo más notorios de Francia, que dedicó su vida a escribir sobre el holocausto y la memoria. ¿Hay que entrevistar a los genocidas? le pregunté.”Hay que entrevistarlos, para saber cómo son, qué piensan, para estudiar sobre ellos, para que quede clara la verdad histórica sobre lo que hicieron”, me dijo. Y agregó:” Lo que no hay que hacer nunca es debatir con ellos. Ni aún cuando lo que digan nos suene aberrante. Hacerlo sería como si un astrónomo quisiera discutir con alguien que afirma que la luna es un pedazo de queso gruyére.”

Y pienso exactamente igual.

Rudolf97 dijo...

Gracias Juan Pablo.
Concuerdo plenamente también.

Carlos Balmaceda dijo...

Martínez de Hoz le da una suerte de "manual" a Felipe Pigna para que se desayune de lo que supuestamente era para este tipo la "verdad histórica". Luego, según cuenta el propio Pigna, le toma una suerte de examen, y por supuesto, no admite ni un punto en el que el entrevistador lo pueda vulnerar o pueda poner en duda lo que quiere manifestar.
El caso de Videla y la comparación con la entrevista de Gabriela Cerrutti a Astiz es distinto. Con leer este párrafo, se entiende esa diferencia.
"Yo nunca torturé. No me correspondía ¿Si hubiera torturado si me hubieran mandado? Sí, claro que sí. Yo digo que a mi la Armada me enseñó a destruir. No me enseñaron a construir, me enseñaron a destruir. Sé poner minas y bombas, sé infiltrarme, sé desarmar una organización, sé matar- Todo eso lo sé hacer bien. Yo digo siempre: soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada".
Aquí hay varias perlitas: la admisión de la tortura y las desapariciones, de que el tipo habría torturado sin ningún problema, de que infiltró al grupo donde estaban las monjas y las madres, cosa que se resalta en este párrafo:
"—Lo dice usted, que traicionó a las Madres de Plaza de Mayo y las entregó para que desaparecieran.
—Yo no las traicioné, porque no era una de ellas y me convertí. Yo lo que hice fue infiltrarme, y eso es lo que no me perdonan. Porque me infiltré dos veces. Cuando me acusan de otras cosas me enojo, pero de eso me río.
—Usted las entregó para que desaparecieran.
Cumplí mi trabajo. Además, toda esa historia del beso el día de la entrega es un verso. Yo no estaba ese día".
Y entonces surge la enorme diferencia entre este reportaje, hecho en plena época de impunidad, con el tipo caminando tranquilamente por la calle, y el presente, en el que Videla, preso, y en plena campaña para que le den libertad condicional (ver aquí http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-187192-2012-02-08.html) compone un relato en el que explota todas las contradicciones y debildidades de la clase política, vuelve a la teoría de los dos demonios del gobierno alfonsinista, valora los indultos de Menem y las leyes de obediencia debida y punto final, sin privarse de volver a tratar la cuestión de los decretos de "liquidación" firmados por Luder.
Es decir, en el caso de Astiz, la impunidad lo vuelve cínico y transparente. Pero es una cuestión de contexto, hoy seguramente no sería así. Y Videla, de hecho, no lo es. Videla, como decíamos, explota las contradicciones de la clase política. Atenti, el discurso del tipo está pensando en función de una estrategia leguleya, situada en este contexto. El "dejar decir" del periodista no aporta nada, al contrario, le permite a Videla y seguidores enmerdar otra vez el debate, trayendo a consideración la "guerra" que se planteó entonces. El relato es el de un señor que afligido por lo que ocurría en el país, la "anarquía", el "desgobierno", tiene que hacerse cargo de una durísima tarea. 
Ahora, no entiendo al forista que dice<span> "Reducir a un tema de semiótica, de discurso, de palabra elegida todo el problema, es de una crueldad rabiosa y digna de tal hijo de puta". ¿Qué significa, que no se puede analizar el discurso de Videla, que es una tarea inútil? ¿Y qué tiene que ver Videla con los ambientalistas  y con la minería a cielo abierto? O mejor, qué hace esa mención cuando hay un post con record de intervenciones en el que se dispone de una información interesantísima a favor y en contra. 
</span>

oscarF dijo...

Un mismo sentimiento Eduardo.

Massa dijo...

Leandro, yo tenia 8 años cuando volvio la democracia, espero que no me estes acusando a mi de complice con la dictadura.

Lo que relata el post de Relato (arriba) es que lo que le molesta al kirchnerismo es que no se deje caricaturizar al Proceso. No fueron asesinos que se instalaron en la Casa Rosada porque no tenian otra mejor cosa que hacer - fueron pedidos por la gente, que estaba harta de los mas de 1000 bombazos y los asesinatos de los montoneros, encabezados por el cobarde de Firmenich. Irrita el post, porque las frases que estan en el son verdaderas.

Sin ningun intento de trollear, porque lo creo en serio, digo que lo que tendrian que haber hecho los militares es, dado el estado de sitio, hacerles juicio sumario a los montoneros capturados y fusilarlos, y darle sus cadaveres a los familiares. Y por supuesto no tomar el poder - si habian elecciones en menos de un año.

Ahora espero ver como los trolls K se indignan ante esta opinion.

Massa dijo...

Carlitos, al juez Garzon se le "impide el ejercicio" porque cometio PREVARICATO y al haber un gobierno que no lo encubre mas como lo hacia el PSOE, pues que cayo. Como corresponde, o acaso las escuchas (probadas) de un juez de izquierdas son mejores que las escuchas (sin probar) cuando las habria hecho un gobierno opositor como el de Macri?

G-Dogg dijo...

El que les respondió que no fue una guerra no fue "la democracia", sino un borracho reaccionario junto con un defensor de curas pedófilos VIP que hoy pide juzgar a ex-guerrilleros por crímenes de lesa humanidad ignorando la jurisprudencia que cita la Corte Suprema. Como ya dije en otra entrada, lo que linkeás es un alegato que repite al pie de la letra la Teoría de los Dos Demonios. Por suerte ni Strassera ni Moreno Ocampo son la respuesta de "la democracia".

Por otro lado, la Cámara Federal dice textual en su sentencia del Juicio a las Juntas (http://www.derechos.org/nizkor/arg/causa13/consid6.html):

<span>"En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso, especialmente documentación secuestrada, y a las características que asumió el fenómeno terrorista en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios clasificatorios que se vienen de expresar, éste se correspondio con el concepto de guerra revolucionaria.</span>"

Más allá del lenguaje dosdemoniista y de que los textos a los que recurren para caracterizar las fases de lo que es una "guerra revolucionaria" son de ex-milicos y la CIA y no del Che, guerra revolucionaria es la expresión adecuada. Es la que usaban miles de guerrilleros y desaparecidos en su lucha contra el ejército asesino y no hay por qué quitársela. La Cámara Federal ya dijo muy clarto también que en la guerra no vale todo. El genocidio que cometió la dictadura y la guerra revolucionaria son cosas separadas.

G-Dogg dijo...

Para un análisis del alegato dosdemonista del fiscal de la dictadura Strassera y la defensa de la guerra revolucionaria que hacía Rodolfo Walsh ver http://mundo-perverso.blogspot.com/2011/10/la-guerra-termino-muchachos-juicio-y.html

Massa dijo...

Por que tanta insistencia en lo discursivo? Videla fue un asesino hijo de puta que dejo el gobierno hace mas de 30 años. No les parece que traer este tema a colacion hoy apunta mas a distraer a la tropa propia (e intentar hacerlo con la extraña)?

Un tema relacionado que nadie del oficialismo toca es el "Proyecto X"; y es relacionado porque nunca se vio algo tan similar al Proceso en un gobierno democratico en la historia... junto con el abandono de la consigna "no reprimir", pareciera que los DDHH son sagrados cuando se trata de los '70, pero que en los '10 estan demodés.

Imaginen si el Presidente fuera Macri (o algun otro del palo, como Scioli) y piensen en las puteadas de todos colores que estarian tirando si hubieran hecho la 3ra parte de lo que hace el Gobierno hoy; a Bauza por unos guardapolvos le hicieron un drama (correctamente), hoy se sabe que el VP tiene a Ciccone con un testaferro y se dice "siga, siga".

En serio que no les molesta? Impresionante, che.

santix dijo...

Para vos en 2008 por ejempo "lagente" tambien pedia que venga otro gobierno, "nocierto"?

¡Que cara que esta la lechuga, doña!

Aca el unico que trollea sos vos.
Estamos hablando del "democrata" y "republicano" JRVidela que derogo la constitucion, el parlamento, lso concejos deliberantes y todo poder ejecutivo desde presidente hasta el nivel de juzgado de paz de pueblo. Todo porque lo pedia "lagente".
Que saqueó, secuestró, torturó, asesinó, arrojo al mar y desapareció a catequistas, psicologos sociales, militantes barriales, sindicalistas, abogados defensores, medicos, enfermeros, profesores, estudiantes, etc, solo por tener algun vinculo en la agenda, o en la familia, o porque molestaba a don Ford, don Mercedes Benz, don Zorraquin, doña Amalita, don Acevedo, etc.
Todo esto cuando la guerrilla era infima y ya estaba reducida a la nada.
Y traes a Firmenich para distraer de lo importante que te describo, con tu teoria pequeña de los dos demonios.
Yo no me indigno con lo que vos pones, (salvo lo de los juicios sumarios y fusilamientos que hubieran sido ilegales), es lo que coorespondia hacer.

Lo que tambien se me ocurre es: Que ineptos estos milicos que justo "se equivocan con la trabajadora social de la villa y el sindicalista desaparecidos y a Firmenich y otros no les paso nada.

santix dijo...

Garzon tambien estaba enfrentado al PSOE.
Esto todavia no terminó (probadas) , no estes tan contento.

Solo a vos se te ocurre la comparacion con escuchar al cuñado porque lo pidio papi.

Diego F. dijo...

Ah bueno, éstas sí que son convicciones democráticas y republicanas: "<span>lo creo en serio, digo que lo que tendrian que haber hecho los militares es, dado el estado de sitio, hacerles juicio sumario a los montoneros capturados y fusilarlos, y darle sus cadaveres a los familiares."</span>
Y lo dice un liberal preocupado por las instituciones!
Mama mía!

oscarF dijo...

Me gusta Massa que te transparentes, para los tipos como vos el proyectoX te caería como anillo al dedo, no dejarias vivo a nadie que apoye el Nac&Pop.

fabian dijo...

Coincido con vos Massa, y espero que sea la última vez. Detesto al desaparecido "Tío Tom" que era bueno y fue llevado por error, o por repartir fideos en las villas.
El golpe fue un hachazo a la espina dorsal de la insubordinación popular, sabían a quiénes se llevaban y se los llevaban a matarlos luego de torturarlos porque eran revolucionarios.
Salvo excepciones a la regla los asesinatos eran selectivos y buscaban herir de muerte a la insurgencia de una sociedad que despertaba de un letargo de muchos años. No creo que sin la dictadura tuviéramos hoy un gobierno socialista, pero seguramente no estaríamos tan corridos a la derecha como colectivo social, e identificaríamos claramente lo que es nacional y popular de lo que no lo es. Pavada de diferencia.

Celina dijo...

Si alguien anda buscando un ejemplo acerca de cómo las mejores intenciones a veces pueden llevarte a ser funcional a algo nefasto, sugiero que lean el comentario de G-Dogg. Es de manual.

Celina dijo...

Viste cómo a veces le tenemos que explicar a Massa la diferencia entre liberalismo político y económico, y aclararle que muchos de nosotros defendemos el liberalismo político pero no el económico? Bueno, él es el caso opuesto. Pero no es una excepción: autoritarismo y liberalismo económico van de la mano. De hecho, prácticamente definen al neoliberalismo, no?

A un verdadero liberal le daría vergüenza leer eso.

Diego F. dijo...

¿"liberales" defendiendo fusilamientos de dictaduras? Habrase visto!

Massa dijo...

Habia una orden dada por un gobierno democratico de aniquilar a la guerrilla. Eso quiere decir matarlos, no se si me explico. Tendrian qu haberlo hecho on the record. Y Celina, ser liberal no implica comerse calladito que montoneros quieran venir a subvertir el orden democratico. Santucho dijo que para establecer la patria socialista iban a tener que matar a un millon de personas. Contra eso pelearon los militares. No olvidar.

Diego F. dijo...

O sea que sos un "liberal" que reconoce como legítimo a un gobierno que toma el poder a través de la usurpación armada al Estado y, para pior, estás de acuerdo con la pena de muerte aplicada por ese mismo gobierno ilegal. Mirá vos che, que extraño "liberalismo" el tuyo...

Eduardo Real dijo...

Bartolo: ¿Sigue la venta frutífera? Veamos:

1. Proyecto X: Si algún vivillo se hizo el piola y se salió del protocolo de intervención, la va a pasar así. Como ya pasó con la Marina.
2. No reprimir: Alguna fuerza del orden NACIONAL reprimió? ¿A quién? Adónde?
3. "<span>hoy se sabe que el VP tiene a Ciccone con un testaferro</span>" ¿Se sabe? ¿Sí? ¿O "se denuncia", comadre? Vea que hay una pequeña diferencia. Pero como seguramente vos lo "sabés", seguramente podrás aportarnos pruebas indubitables de lo que afirmás. Frutero.

Celina dijo...

Empecemos porque, no importa cuán "democrático" fuese (democráticamente electo, para ser más precisos), ningún gobierno puede decretar que se aniquile a nadie.

No te molestes en explicarme qué significa ser liberal, está claro que ni vos lo sabés.

fabian dijo...

Eso es mentira Massa. El decreto decía "aniquilar el accionar", que no será una frase muy feliz, pero no habla de matanzas onda Custer vs. Sioux como siempre nos quieren hacer creer. Ruckauf será un hijo de puta, y les habrá dado una excusa, pero nunca firmó la muerte de nadie.
Si yo te digo que envenenes a las hormigas del jardín y vos llamás "hormigas" a los negros y "jardín" a tu barrio no me podés responsabilizar del KKK, en todo caso si el que se quema con leche ve una vaca y llora, pero no la mata de un tiro a menos que esté seriamente desequilibrado.

Celina dijo...

No necesariamente debatir. Un periodista no tiene por qué debatir con un entrevistado, pero bien le puede hacer preguntas "incómodas" o cuestionar alguna de sus respuestas con una re-pregunta. Material para preguntas incómodas digamos que le sobraba.

Celina dijo...

Esta es la frase a la cual me refiero, mi descripción es medio patética :P

"<span>En un almuerzo con varios generales, una treintena si mal no recuerdo, [Isabel Perón] llegó a ser muy dura con el marxismo, en ese sentido no quedaban dudas de que la dirección ideológica estaba encaminada, pero le faltaban fuerzas y conocimientos para llevar a cabo el combate, la lucha, y poner orden. Incluso para poner coto a las actividades de López Rega, que mataba por razones ideológicas pero que también lo hacía por otras razones para cobrarse algunas cuentas pendientes" (las cursivas son mías)</span>

Adrian dijo...

Hay Eduardito, vamos a ver que pato de bodas hacen para justificar que uds no mandaron a la gendarmeria a hacer inteligencia... Vamos a ver...
Aparte no reprimen ninguna manifestacion social? Y Tinogasta? Y contra la instalacion de una planta electrica en berazategui?
http://www.youtube.com/v/_vZ5ahtQdrw" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Ah no claro... esto es mentira y si la gendarmeria se paso de mabo a alguien hecharemos. Quien le mando la orden de que lo hicieran... ah no se... lo hicierono porque quisieron... Anda!!

Juan Pablo dijo...

<span>'Un periodista no tiene por qué debatir con un entrevistado, pero bien le puede hacer preguntas "incómodas"'</span>

Sí, por supuesto. Un buen entrevistador es como el timonel de un bote a vela, que sabe orientar la embarcación en la medida que se lo permite el viento. El que a mi gusto entrevista muy bien, por dar un ejemplo, es Jorge Halperín.

Adrian dijo...

Si OscarF pero mal que te pese es el gobierno Nac&Pop el que hace 8 años que tiene una base de datos con los datos de los activistas y los perfiles de todos los manifestantes que son opuestos al kichnerismo... El gobierno de los DD. HH. !!! El gobierno de los DD. HH. !!!
Cuando repriman en todos lados la protesta social como causa de la ley antiterrorista y embarguen como quisieron hacerle a Pitrola a todos los luchadores que no les sean funcionales vamos a ver si me podes hablar de DD. HH.
Y porque lo publica La nacion, Clarin, Infobae... y hasta lo utiliza como argumento Massa... facil porque son unos perversos hijos de puta que defienden sus intereses y esto les sirve para tirarles con algo al kirchnerismo. Asi de facil.

Adrian dijo...

la diferencia Mashita querido es que si las escuchas las manda un juez tiene autoridad y puede justificar el hecho de haberlas encasrgado aca y en la china... En cambio tu amigo no tiene autoridad asi como tampoco la tiene Garre para hacer inteligencia con el aparato del estado. Se entiende?

Adrian dijo...

Igual Celina imaginate que un gobierno se propone hacer X cosa que puede significar detener el accionar de un grupo poderoso como los capitalistas financieros y en cierto momento los capitalistas ataquen al gobierno constitucional. Te suena?
Que tiene que hacer el gobernante defender su puesto para el que fue elegido como un hombre y perseguir a los hijos de puta reaccionarios que explotan las riquesas del pais y que quieren hacerlo cada ves mas a costa del pueblo argentino? O se tiene que ir porque no quiere matar a nadie?
Si el pueblo decide matar a alguien esta bien.. es la voluntad de un pueblo, sea del color que sea... Ahora si un pueblo decide revocarle el mandato a un forro como De La Rua, esta bien porque es voluntad del pueblo.. O me equivoco?
Aparte ese gobernante democratico fue el que volvio despues y organizo una organizacion paraestatal para detener con la muerte a los activistas armados que se proponian vengar a la caida del gobierno democratico anterior del gobernante citado y por lo tanto defender y vengar la voluntad del pueblo por ese gobierno democratico y su continuidad.
Ah no claro... eso nunca paso para Massa. Y muchas cosas no existen para uds.
Ciegos, sordos, mudos y obsecuentes todos.

Adrian dijo...

Una cosita mas al pie de la respuesta de Garre, reposteo un tweet del compañero  Gabriel Solano:
<span>"Si #ProyectoX es un software, como dice Garré, entonce<span>s los archivos de la dictadura son papeles en un fichero.</span></span>
"

Laura dijo...

Además de que se te safó un tornillo, escribís tan enojado que se te desordenan las ideas y no sos claro.

Celina dijo...

Adrián: me cuesta entender lo que estás diciendo. Por lo tanto lo único que puedo decir es: un gobierno no aniquila a nadie. A lo sumo juzga y apresa (no el gobierno sino el PJ). Impulsa leyes y otros instrumentos que le permitan neutralizar, por ej, al "grupo de capitalistas financieros" de otras maneras, como desde lo económico. En fin, muchas cosas puede hacer un gobierno democrático, pero no aniquilar a nadie.

oscarF dijo...

Adrian, querido, dejate de romper las bolas con eso de la victimización, ya se estan curando sobre sano por algo que no ocurrió. Decime en que lugar del mundo no se hace inteligencia ¿en el paraíso trotska? vos no tenes la mas puta idea de lo que es represión como cuando en la época aquella donde Massa le gustaría volver, primero te pegaban una cagada, te cortaban el pelo y recien te preguntaban que nesecitas, en cambio ahora a la mariconada por una cachetada claman a los DD.HH.
A uds, los he visto "protestar con palos en las manos y la cara tapada, rompiendo lo que se les antoje ¿porque no lo hicieron durante el proceso? ahhh no, ahora lo hacen porque hay un sistema democrático, que le permite a una minoría desquiciada que reclamen lo que se les antoje, pero eso si adrian, metetelo en la cabeza, TODO tiene un límite y mas aún si con las boludeces de uds buscan erosionar este proyecto.entonces palo y a la bolsa.
Es al pedo, los extremos se tocan, Massita queriendo volver y uds. siendoles funcionales.

Adrian dijo...

Y que tenemos que hacer? Dejarnos llevar por esa supuesta ola kirchnerista que todo lo puede? Regirnos por los caprichitos de la burguesia nacional para beneficio de esa sola clase?
<span>"TODO tiene un límite y mas aún si con las boludeces de uds buscan erosionar este proyecto.entonces palo y a la bolsa.</span>"
Se te salto la chaveta papa!
Eso es represion!
Nosotros nunca fuimos a una manifestacion con la cara tapada, nunca prendimos fuego una legisltura al estilo quebracho.
<span> vos no tenes la mas puta idea de lo que es represión como cuando en la época aquella donde Massa le gustaría volver</span>
Yo no viv en esa epoca y no quiero que sea asi por eso ante el proyecto X defendido por anibal Fernandez y justificado por garre como solo una base de datos; ante eso ... ante el analisis que hacen de la personalidad de todos los activistas y las represiones a los pueblos cordilleranos y a todo aquel que se queje... porque no queremos volver a una epoca oscura ni queremos vivir en nada parecido lo denunciamos. Esta mal? Ah... van a clarin van a clarin... y adonde queres que vayamos flaco? HUbieran avisado... hubieran avisado... si no nos atienden porque dicen que somos demasiado insignificantes... pero tan insignificante sno somos porque por algo nos investigan.
<span>en cambio ahora a la mariconada por una cachetada claman a los DD.HH.
</span>
<span>Ninguna mariconada, ninguna exageracion... estan recabando datos de la personalidad de los dirigentes y activistas de nuestro partudo y de todos los que apoyaron y apoyan al FIT con servicios de inteligencia, eso es fascismo.</span>
<span>Decime en que lugar del mundo no se hace inteligencia ¿en el paraíso trotska?
El trotskismo nunca goberno en el mundo porque siempre los activistas troscos han sido perseguidos por todo el mundo y asesinados.
PAreces macri con esos argumentos, aunque</span> por otro lado para aclarar te quiero decir que si es correcto que se haga inteligencia por parte del estado medieante el poder judicial, bajo una orden clara y con un limite bien impuesto cuando realmente este justificado.

Adrian dijo...

Ah, una cosa mas... mashita parovehca que uds se mandan esas cagadas para tirarles con algo porque no tiene otra cosa... es un oportunista... pero quien tiene la culpa? Nosotros por defendernos de que nos investiguen hasta que zapatos nos ponemos y que perfil psicologico tenemos?
Haganse cargo una puta ves.

Eduardo Real dijo...

Adrián: Por suerte a tu nube de metano no llegan ni esquirlas de la realidad. Vos debés de suponer que cada ministro sabe todo, pero todo, todo lo que sucede en todas las oficinas de su jurisdicción, y que si no actúa, es porque no quiere, no porque no sabe. Pero bueno, seguí en la troskósfera que ahí se la pasa bomba sin tener que arremangarse y se pueden tirar cascotazos tranquilamente desde el limbo en que viven.

Eduardo Real dijo...

Si es por embargar a los "luchadores sociales", empezaríamos por éste, ya que parece no irle del todo mal al titán de los humildes.

Eduardo Real dijo...

Andá a ponerte pancután en el orto, revolú de chasquibúm, "víctima del sistema". No los quiere ni su mamá, y hablan en nombre "del pueblo" al que no tienen el gusto de conocer siquiera.

Adrian dijo...

1)El PCR no tiene nada que ver con nosotros. Ellos estan con Pino.
2) ME refiero a los luchadores delegados de Kraft Foods donde reprimio la gendarmeria e investigo la personaldiad de todos los dirigentes. Estos entre otros 5000 activistas presos, procesados o embargados por hacer uso legitimo de derecho a protesta.
3) No se tiene porque embargar a nadie que este organizando a personas humildes para defender sus derechos porque no estan dehacuerdo o en linea con el gobierno.
4) Que hagan essa cosas les resta credibilidad a los tipos, pero no por eso no dejan de defender a los trabajadores. Nosotros vivimos todos de nuestro sueldo y de nuestro trabajo, como trabajadores que despues de muchos años se pueden comprar (en el caso de los mejor remunerados) un automovil y muy pocas veces una vivienda (los pocos que pueden). Esto no significa que si viene un compañero en un Audi o en una 4x4 no sea por lo menos sospechoso, claro esta.

Adrian dijo...

No claro... Uds representan mejor al pueblo cuando lo obligan a actuar en concordancia con lo que dictaminan, o los persiguen les hacen inteligencia... no claro si se lo merecen no?
Poruqe no tiene ninguna incidencia en los que piensan distintos en que los que se animan a disentir se los persiga, se les haga inteligencia y hasta se los mate. No tiene ninguna incidencia eso no?
Segui en la tuya eduardo... No reconoscas nada segui diciendo que esta todo bien que es normal. Que se hizo investigacion siempre que es natural. Que nos victimizamos porque queremos, que nadie nos persigue que nadie nos investiga, que somos demasiado insignificantes para que se preocupen por nosotros.  Claro tan insignificantes que haces un perfil psicologico de cada uno intervenis los telefonoso de 5000 personas que se dedican a hacer politica obrera distinta a la tuya.
El pueblo hara uso de su poder de revocatoria de mandato como en el 2001 si se les ocurre pisar los derehos de todos.
CAGONES QUE LE MANDAN LA GENDARMERIA AL PUEBLO DE CATAMARCA PARA ASEGURAR LA GANANCIA DEL IMPERIO!!!!!

Adrian dijo...

Nose si un ministro sabe todo... pero la gendarmeria en su informe dice que lo hizo por pedido de garre y me imagino que tamaña cosa mercera un buen juicio. Juicio que ya se los inicamos, como corresponde.
Aparte lo mas loco es que uds hablan de DD.HH. de los 70 pero los de hoy nada... Persecucion, investigacion de la psicologia de cada uno de los dirigentes, amenazas y represion. Eso es como nos contestan a nosotros los insignificantes troscos que no existen.
CAGONES.

Adrian dijo...

Juan Domingo les suena? Para mi los que bombardearon la plaza de mayo tendrian que haber sido entregados a la voluntad del pueblo trabajador. Y condenados segun lo que dictaminara el.
Y a ese grupo de capitalistas financieros no los paran en la cordillera eh!... Se llevan todo y uds no solo no hacen nada sino que les hacen lobby y paluden como focas cada cagada que se mandan hasta tal punto que mandan desde el gobierno nacional LA INFANTERIA contra el pueblo de andalgala.
Tanto les cuesta entender que a los hijos de puta que mataron a tantos y tantas compañer@s nuestros y suyos, habria que ajusticiarlos haciendo lo mismo que soñaban hacer los compañeros de ese momento que es hacer un gobierno revolucionario con el pueblo para vengar el accionar de los hijos de puta que oprimen al pueblo en ves de estar tratando de arreglar a este sistema hijo de puta metiendo algunas limitaciones pero al final trasando con el mismo como en la cordillera.
Ah no.. fue la provincia... y cristina con Peter¿?
Si empiezan a desaparecer compañeros o ser asesinados la culpa va a ser de uds porque son gobierno.

Adrian dijo...

Que es lo que no entendes Laura? Nos estan investigando mandando gente de gendarmeria para hacer perfiles de los dirigentes principales de los distintos partidos para perseguirlos con embargos como responsables de los cortes de ruta.
Eso que es? Eso es criminalizacion de la protesta y persecucion politica!
Estaba hablando de peron y de cuando se fue del gobierno sin luchar, como correspondia y jusgar a los que alteraron el proceso social que estaba en curso.

Eduardo Real dijo...

Que el PCR tenga o no que ver con "ustedes" (¿ustedes quiénes son?) es un completo misterio para "el pueblo". Sólo "ustedes" sabrán qué los diferencia de los demás lunáticos. A "el pueblo" le interesa tres belines la diferencia que "ustedes" creen de primer orden.

De hecho, "el pueblo" trata indistintamente a un mormón, un pentecostal, un bautista o un amish. "Son de esos locos que andan tocando timbre y rompiendo las pelotas con estampitas". Ésa es la máxima diferenciación que hace "el pueblo". Y "ustedes" creen que colgándose un cartelito que diga PCR, MST o la concha del mono alguien se va a tomar el trabajo de ver de qué se trata. Deben creer que si dejaran de existir alguien notaría su ausencia.

oscarF dijo...

No te hagas problema Adrian, si es por el perfl psicológico se tomaron un trabajo al pedo, cualquiera que los escucha o lee, los calan como a una sandía, políticamente hablando uds todavía no salieron del jardín de infantes, ya es hora chango que prendan la luz que los estan haciendo de parados.
Ningun otro gobierno que no sea este les dara toda todas las garantías, eso te lo puedo asegurar simplemente te digo que no tiren de la goma mas de lo debido como en el caso de Catamarca o la Rioja que en cualquier momento se levanta un contrapiquete y se arma un kilombo de la que seguro no vas a ir a poner la jeta, a no ser que es eso precisamente lo que estan buscando o sea la minería ni el medioambiente les interesa un carajo, uds quieren quilombo y nada mas, por lo que se justifica que les tengan contadas las costillas.
Aprovechen este tiempo de bonanza chango, que si la torta se da vuelta Massa les firmara el certificado de defuncón

Adrian dijo...

Y mira... no se si uds no saben a quien investigan y porque.
Nosotros los militantes del FIT, los troscos... no los stalinistas o los maoistas o otra izquierda. Aunque igual no tenes derecho vos a justificar la investigacion y la inteligencia de las organizaciones sociales (supuestamente inexistentes) para asegurar que se desarme la manifestacion por la intimidacion o por la fuerza.
Y la gente con la que me cruso en la calle si sabe diferenciar a diferencia de tus problemitas para distinguir entre los inexistentes que molestan y los investigan, los analizan, los persiguen, los amenazan y si pueden los matan. Y los inexistentes que no molestan y se ponene bajo las faldas de cristina.
La supuesta inexistencia de todos los que no son kirchneristas o adeptos esta en contradiccion con la situacion de que nos esten investigando a todas las organizaciones que llevamos a una parte del pueblo cada ves mayor a luchar contra las politicas de las empresas o del gobierno que ataquen los derechos de os trabajadores.
Porque para que nos investigan y nos analizan nuestras psiquis haciendo modelso de como nos movemos, como pensamos y que pensamos hacer?

Adrian dijo...

Que pedazo de HDP... que me vas a mandar las patotas en catamarca cagon... En serio? Vos vas a ir a Catamarca a defender a las mineras y a matar gente quye esta en contra??? Quien es el que quiere imponer sus condiciones... haber... Como es eso de que ningun otro gobierno te da todas las gaarantias?? Que garantias? La de protestar no la tengo porque me mandas la patota o la gendarmeria o la infanteria contra las mujeres y los pibes. Que no me la banco para entrar en Catamarca? Gil no vamos a catamarca porque las patotas que mandas vos y la barrick no me dejan entrar...
Y vamos a seguir tirando... putos...
Vamos... animense a ser todo lo facho y cagones que son mandando la gendarmeria con balas... dale...
Nosotros no buscamos solo quilombo... es que no te da la cabeza para entender que los pueblos derecho a elegir que hacen con sus recursos naturales??? No te da la cabeza para pensar que las familias de tinogasta tienen derecho a pensar y creerle a cualquiera... quen sos vos para decirles que hagan lo que vos decis por la fuerza? Porque nosotros los convencemos ... pero vos los amenazas, los incitas a que no hagan nada y los sitias pasando casa por casa de cada uno de los que se movilizo para fijarse si no tienen armas... pero quienes se piensan que son para elegir como viven los pueblos... porque los votan? Giles... El pueblo tambien voo a De la Rua y asi termino con el culo en dos manos para que no lo maten.
No hay nada que me puedas decir que pueda justificar frente a toda la sociedad que nos esten investigando y que nos cuenten las costillas como dcis vos... no hay nada que pueda justificar eso porque no vamos armados a las marchas, porque no matamos a nadie... solo militamos... y eso les molesta tanto... porque les molesta tanto que armemos marchitas insignificantes segun uds?
CAGONES!

Laura dijo...

Adrián, estabas hablando de que si el "pueblo" así lo dispusiera, el gobierno debería cometer asesinato. ¡Un disparate total! Y después hiciste una ensalada bárbara.

Laura dijo...

Che, ¿oscarF es Oscar Parrilli?

ED dijo...

"<span>No fueron asesinos que se instalaron en la Casa Rosada porque no tenian otra mejor cosa que hacer - fueron pedidos por la gente, que estaba harta de los mas de 1000 bombazos y los asesinatos de los montoneros, encabezados por el cobarde de Firmenich."</span>
Massa, haciendo una distinción necesaria y determinante entre los líderes de Montoneros y sus bases, con en fin de no reivindicar en nada al cagón hijo de puta de Firmenich, me parece que, como siempre, te estás comiendo mínimamente 45 años de historia (nacional e internacional) para poder entender la existencia de Montoneros, ERP, FAR, e incluso a curas tercermundistas, etc.
Si admitís que los militares no salieron de la nada sino que se explican en un contexto (explicar no es legitmiar), entonces hacé lo mismo con los grupos guerrilleros; tus explicaciones, si no, dejan de ser válidas. Los grupos guerrilleros no salieron de la nada porque no tenían otra cosa mejor que hacer: existieron por años de proscripción del peronismo, por años de golpes de estado, por años de imperialismo norteamericano y dominación y opresión de cierto empresariado argentino y la SRA, CARBAP, Asociaciones Financieras, multinacionales, etc.
Si seguimos tu lógica, si el problema -como le retrucás a Celina- es que <span>se quiera "venir a subvertir el orden democratico", y si los grupos y corporaciones referidas venían haciendo eso desde la década del 30, y si tu solución es decretar un estado de sitio y fusilar, entonces tu solución debería decir que habría que haber fusilado a quienes vienen subviertendo el órden democrático desde el golpe a Yrigoyen: dirigentes rurales, algunos dirigentes empresarios, dirigentes de asociaciones finaniceras, directivos de multinacionales, embajadores norteamericanos, etc. </span>

¿Por qué será que no decís eso? ¿Por qué será que para vos la historia empieza en el '73 (apuesto que el 25 de mayo)?

ED dijo...

Sí, Celina. Justifica y legitima toda matanza ideológica. Si te fijás, incluso, Videla podría haber construido un relato en el que él y las FFAA se invocan a sí mismos para venir a resolver el problema de la anarquía y desgobierno ubicándose a sí por encima de las partes en pugna. No cambiaría en nada lo hecho, pero podría desde el relato invocar esa neutralidad. Pero ni siquiera hace eso. Dice explícitamente que vino a matar a todo lo que no se corresponda con el pensamiento de la derecha. Si no usás corbata y andás bien afeitado, merecés la muerte...
De alguna manera, eso explica por qué salieron a matar a lo que se moviera... no buscaban responsables, no buscaba siquiera culpables: buscaban aniquilar todo lo que tuviera apariencia de izquierda.
En el relato norteamericano de la época de la guerra fría era común escuchar hablar de la lucha anticomunista como una acción de salud pública, y el comunismo como un virus al que había que destruir. La libreta de teléfonos apuntaba a eso: evitar la propagación del virus de la izquieda desde un relato biologisista de la política.

oscarF dijo...

No gil, no voy a Catamarca, no me hace falta porque vivo justamente en Catamarca, y porque yo se mejor que uds que es lo que nos conviene y que lo que no. Pibe,si le seguimos la corriente a uds nos recagamos de hambre ¿me entendes?  y no se hagan los distraidos y haganse cargo de ese trabajador que esta en estado de coma por una "piedrita" y el otro que safo de pedo porque los chicos estan militando.
Otra cosa; sacate la palabra pueblo de la jeta, porque un grupito de loquitos no es el pueblo y en cuanto a la inteligencia ¿como sabes con lujo de detalles que los estan investigando? o es que uds también hacen inteligencia ¿ah? dejate de joder y ponete a trabajar que eso es lo que nesecita este país, bue...a lo mejor las únicas herramientas que viste en tu vida son las que estan en la banderita (la hoz y el martillo) y por último un consejito Adrian, se nota en la forma que te "sacas" que sos un intolerante y si seguis con el mismo método te vas a encontrar con los dientes en la mano por atrevido y no te olvides, yo se mejor que cualquiera de uds que es lo que pasa en mi provincia, y no nesecito que un pelotudo atómico me quiera guiar por el sendero de la justicia y la igualdad, segui soñando hermano, la minería no se va porque a  un grupo se le ocurre, justamente una actividad que se viene desarrollando hace milenios.
Maduren muchachos asi puede hacer política en serio.

Mariano T. dijo...

No empezó el 25 de mayo del 73, pero en esa fecha, y volvió a pasar 4 meses más tarde, asumió un gobernante elegido por un pueblo, legsladores y todo eso.
No soy de los que piensa que por haber ganado unos elecciones el país tiene que quedar como en misa, hay derecho a patalear, protestar, hacer huelga, manifestaciones, criticar, etc, etc. Pero ERP y montoneros no se quedaron con eso, querían derribar a ese gobierno, gobernar ellos a cambio. Y eso matando gente, no a la triple A que eran su espejo, sino a los del común, y a militares y policías para atraerlos al juego y "profundizar las contradicciones".
El proceso fue una cacería, un aesinato masivo de esos cuadros, y de muchos más que no estaban en la misma. Pero eso no significa que esos pibes de las dos orgas (los que murieron y los que zafaron) eran flor de hijos de puta.

ED dijo...

Mariano, insisto, explicar no es legitimar. Aún así, como dije, diferencio entre ciertas cúpulas dirigentes que mandaban desde México a pibes con ideales de un mundo menos injusto a morir, de aquellos que lo hacían precisamente por ese ideal.
Desde la distancia (me) es fácil decir que se equivocaron o se mandaron cagadas tremendas. Pero de nuevo, Mariano, las organizaciones guerrilleras no se explican si no comprendés los años de opresión, proscripción y desigualdad que se vivieron en nuestro país. Tampoco si no tomás en cuenta sobre todo la guerra fría, la lucha anticomunista, el imperialismo norteamericano, las luchas de liberación en África, la revolución cubana, la escuela de las américas y un enorme etcétera.
No hablamos de una época de carmelitas descalzas, ni estaban en juego unas fichas de en una mesa de pocker. Como decía Maquiavelo, la libertad se defiende incluso con ignominia, si fuera necesario.

Si atendés un poco a la historia universal te vas a dar cuenta que siempre, SIEMPRE, la violencia tiene su origen de un mismo lado... al pueblo, al proletariado, a los pobres, etc., generalmente les queda el lugar de la defensa y la lucha de liberación. No te olvides, Mariano, que los que hoy son los grandes genocidas del mundo alguna vez fueron los zurditos que se defendieron y llevaron adelante luchas de liberación en contra de las monarquías feduales y divinas. Siempre, Marinao, la violencia tiene su origen del lado de quienes tienen los recursos económicos para solventarla, y precisamente, porque son quienes tienen algo que perder...

Eduardo Real dijo...

Verdulero Adrián: Recién pude ver ahora el video sobre la "brutal represión" del Gobierno Nacional a los vecinos de Berazategui que pusiste más arriba. Si ésos son los "argumentos" con los que contás, papi, estás medio como en el horno.

Lo que muestra el video es un grupo de policías vallando una calle. ¿Qué más? Nada más. ¿Muertos, heridos, gaseados, machucados, garroteados? Ninguno. ¿Qué pasa? ¿Se le acabaron las pilas para filmar la "brutal represión"?

Encima, en 8:47, cuando enfoca al camión policial de culata, se lee claramente "Dirección de Infantería, Delegación Quilmes, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires"

¿Ésa es la "brutal agresión" del Gobierno Nacional "al pueblo"? ¿O es una brutal agresión tuya a la inteligencia humana, verdulero?

Carlos Balmaceda dijo...

Nota de Bruschtein en Página/12, en la que se habla sobre la entrevista a Videla, el pelaje del periodista que lo entrevistó, el "Proyecto X", la minería, etc. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187850-2012-02-18.html

Eduardo Real dijo...

Teoría de los dos demonios full-full la de Tapia. Los que lograron zafar de capucha y capuchita deberían de haber sido encanados luego, para no tener "una justicia tuerta". Bien ahí. El equilibrio ante todo ¿eh?

Hugo dijo...

Muchachos si me lo tratan de loquito a Adrián por tener ideología política, por favor vayan a atender un almacén o a trabajar de portero en un edificio que ahí seguro tienen gente normal con la que discutir y menos loquitos que vengan con ideas extrañas. Mas allá de que pocas veces concuerdo con Adrián, si quieren hacerle notar el poco apoyo o la poca llegada que tiene la izquierda hoy, no lo están haciendo de la mejor manera. Además, creo que sería una discusión muy interesante, si se hace con ansias de llegar a alguna conclusión constructiva. Por otro lado concuerdo con esto:

<span>Segui en la tuya eduardo... No reconoscas nada segui diciendo que esta todo bien que es normal.</span>

Hay varios pro oficialismo que nunca le reconocen un error o siempre tienen una justificación para todo. Que no los ciegue el fanatismo. Que este sea el mejor gobierno que hemos tenido hace varios años no quiere decir que no tenga sus falencias, que veo crecer con algo de preocupación en este segundo mandato de Cristina (i.e.: ley antiterrorista, "antonios", represión a los reclamos ecológicos, identificación biométrica, etc.).

Eduardo Real dijo...

Con excepción de la ley antiterrorista, a la que me opongo en cada lugar que se toca el tema, y la "represión" ecológica que hagan (o no) los gobernas aliados -no el GN-, no sé de qué me hablás con "antonio" o identificación biométrica.

Lo que me molesta del chabón es que no se la caiga "el pueblo" de la boca, cuando no tienen una puta propuesta que entusiasme "al pueblo", y que se la pase posando de víctima y USANDO a Mariano Ferreyra en cualquier tema, sea la minería o la concha del oso. Cuando fue precísamente Néstor el que se rompió el ojete para conseguir el testigo para que encanutaran a esos delincuentes, mientras LOS COMPAÑEROS de Ferreyra se pasaron 48 horas extorsionando y sin dar testimonio si antes no les aseguraban el laburo.

Éso me calienta.

Rudolf97 dijo...

Adriancito ¿porque no te la agarrás con ciertos jueces, en vez de Garré y este gobierno comunista asesino (bah en tu caso sería de extrema derecha asesino), que son los que por ejemplo en el caso Kraft solicitaron la investigación por parte de Gendarmería?.
Me parece que estás bastante desenfocado (demasiado odio e intolerancia en tus palabras por cierto) porque el punto pasa por ciertos jueces que son los que deciden ciertas investigaciones o no, y que son también los que sueltan o tensan la cuerda al momento de liberar un corte o no. ¿O yo no me enteré y no es un juez el que manda desalojar y en cambio la desición es de CFK y Garré que se están dedicando luego de los asesinatos a prestigiosos periodistas en el 2011 de Leuco y Lanata entre otros, están contando zurditos muertos porque es más cool?.
Tu queja debería ir contra gran parte del Poder Judicial, pero como los "tuyos" están cortados con la misma tijera OscarF los define perfectamente: <span> "eso es precisamente lo que estan buscando o sea la minería ni el medioambiente les interesa un carajo, uds quieren quilombo y nada mas", yo mismo ya en algún otro post y varios foristas te hemos hecho la misma crítica a vos y los "tuyos". Cero en política, todos los premios en quilombo inútil, levantando la voz en nombre "de", cuando "de" está en otra y ni los tiene en cuenta ni son ustedes sus representantes, y no solo eso, mientras sigan por este camino van a terminar desapareciendo, porque el cruce de la línea de que simpáticos los testigos de jehova a que lacra de gente insoportable no está muy lejos.</span>
Si no entienden que la gente se está inchando las pelotas, no solo ustedes corren riesgo de ser un lindo recuerdo, sino toda corriente política futura seria afín a la izquierda con el daño para el país en su conjunto que eso puede significar. Maduren, dejen salita de jardín para mi hija y hagan política o laburen.

Massa dijo...

Celina, el codigo de Justicia Militar, firmado en 1951 (durante el Gobierno de Peron) y derogado recien en el 2007, establecia la pena de muerte para los traidores a la patria. Y claramente los montoneros eran traidores a la patria.

A veces, hay que callarse antes de hablar pavadas.

santix dijo...

Claro que... tendrian que haber sido militares, no? Pavadas que se me ocurren.

A veces, lalala lalala.

Eduardo Real dijo...

Massa hablando de Patria. Solo falta la Pando hablando de DDHH y cartón lleno.

Diego F. dijo...

"<span>Celina, el codigo de Justicia Militar, firmado en 1951 (durante el Gobierno de Peron) y derogado recien en el 2007, establecia la pena de muerte para los traidores a la patria. Y claramente los montoneros eran traidores a la patria.  "</span>

Qué cagada que el kirchnerismo lo haya derogado, ¿no? Porque por lo que lo decís seguramente habrías apoyado el fusilamiento a Videla y secuaces por su traición a la patria. ¿no?

Massa dijo...

El texto que deberia ser definitivo, de Julio Barbaro, a quien espero que nadie acuse de oligarca o derechista:

http://www.lanacion.com.ar/1450297-un-terrible-error-de-juventud

Lean, escuchen y aprendan, por favor. Ya bastante daño hizo en el pais el enfrentamiento para seguir atizandolo por conveniencias politicas circunstanciales como las del gobierno kirchnerista.

santix dijo...

<span>Ya te atendi esta tergiversacion mas arriba, no vuelvas con lo mismo, como de costumbre.</span>

G-Dogg dijo...

Mi posición no se basa en buenas intenciones, sino en la realdad histórica. Estoy harto de que se denigre a revolucionarios que tomaron las armas para cambiar la sociedad y hacerla más justa. Rodolfo Walsh no sólo escribía carta a la junta militar; participaba en la guerra revolucionaria contra ellos.

Lo que es funcional al discurso de la dictadura es falsificar la memoria. A los pibes hoy les mienten y les pintan como que los desaparecidos eran una suerte de La Cámpora y luchaban por un gobierno como el de los Kirchner o por un par de subsidios. Mentira atroz. Luchaban por el socialismo.

G-Dogg dijo...

Mi posición no se basa en buenas intenciones, sino en la realdad histórica. Estoy harto de que se denigre a revolucionarios que tomaron las armas para cambiar la sociedad y hacerla más justa. Rodolfo Walsh no sólo escribía carta a la junta militar; participaba en la guerra revolucionaria contra ellos.

Lo que es funcional al discurso de la dictadura es falsificar la memoria. A los pibes hoy les mienten y les pintan como que los desaparecidos eran una suerte de La Cámpora y luchaban por un gobierno como el de los Kirchner o por un par de subsidios. Mentira atroz. Luchaban por el socialismo.

Massa dijo...

Adriancito, la diferencia es que el juez mando a hacer escuchas en las conversaciones entre acusado y abogado, que son confidenciales para el juez. Y esta probado. Se entiende, Adriancito? Si no sabes lo que paso, y porque lo han destituido (que placer) informate. Pero informate en diarios serios, no en Pagina/12 o en Tiempo Argentino. Saludos!

Related Posts with Thumbnails