jueves, febrero 23, 2012

Eso es decisión del Poder Ejecutivo



Afirma el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que "la compañía TBA no presentó todos los planes de mantenimiento necesarios ni tampoco dio respuesta a los pedidos de aclaración (...)en los trenes faltan manijas de frenos de emergencia, los frenos de mano son inoperantes, hay volante de freno de mano faltante, el cilindro de freno está inoperativo, la zapata de freno está fuera de banda de rodadura, y la banda de rodadura deformada (...) Ya en la auditoria de 2008 los niveles de incumplimiento eran muy elevados. El Estado podría haber rescindido la conseción sin incumplir el contrato (...) El nivel de incumplimiento encuadra para que se rescinda el contrato con TBA. Pero eso es decisión del Poder Ejecutivo".

Aquí una interesante editorial de Luis D'Elía:


Saludos
D.F.

Imagen: blogsdeteaydeportea.com

182 respuestas:

Javier dijo...

Que crees Diego que va a hacer el gobierno ? A Schiavi hasta cuando lo piensan sostener ?
Va  aestar a la altura de las circunstancias Cristina y corregir su gestion en transportes ?

Diego F. dijo...

Imposible saberlo, por ahora no dieron ninguna señal en un sentido u otro.
Saludos!

Eduardo Real dijo...

Entiendo que los ferrocarriles están al límite de su capacidad de transporte. No se puede aumentar la frecuencia en horas pico, porque ya va pegada una formacion a la siguiente. No se pueden agregar vagones, porque se deberían estirar las estaciones. La única forma razonable de aumentar la capacidad de transporte, es con los trenes doble piso. Se incorporaron 8 formaciones de este tipo (de las cuales quemaron una o dos). Seguramente otras se incorporarán este año. Pero hasta ahí se puede agrandar la oferta de espacio para viajar, independientemente de cuál sea el gobierno o el prestador. Todo el excedente no disponible deberían absorberlo los micros (agregando más lineas y unidades).

Supongo que un urbanista podría proveer soluciones que a uno ni se le ocurren, pero a primera vista parecería razonable desincronizarse los horarios de entrada y salida laboral para disolver los picos horarios, y a largo plazo, descentralizar actividades en diferentes puntos de la ciudad. Supongo.

Respecto del prestador: OK, se le saca. ¿Y se la da a quién? ¿Alguien sabe si la Madre Teresa operará lineas ferroviarias? Como siempre, el "no" es más fácil que la propuesta, porque angelitos en oferta no hay.

Guacherman dijo...

Si, claro, al 8vo año, el gobierno mene-perdon-.. kisnerista cambia 360º su postura, se transparenta, elimina la mafiocracia, manda a todos los suyos en cana, le quita todos los privilegios a sus empresarios amigos y empieza a hacer cumplir la ley en una heróica reflexión de última hora.
***
El problema es la corrupción, amigo.
No es estatismo o privatismo.

Y no es que falta estado. Sobra. La empresa no existe. Es un conglomerado de subsidios y prebendas. Son "testaferros" del estado. Firman por 10, reciben 5, se afanan 4 y el 1 restante se lo dan al sindicato para que coadministre. Estatizar no es la solucion a nada.

Diego F. dijo...

La madre teresa no sé, pero el Estado podría como lo hizo con ese ígnoto personaje de la historia argentina cuya doctrina muchos afirman seguir: Juan Domingo Perón.
Saludos.

Diego F. dijo...

El afán de lucro de las privatizadas -única razón por la cual se meten a operar los trenes- está íntimamente ligado a la corrupción. Es bastante naive aquello de que es lo mismo si son privatizadas o si lo maneja el Estado. Me remito a la historia argentina: sólo es cuestión de ver qué hizo el Estado en áreas como trenes, agua o petróleo y qué hicieron las privatizadas.
Saludos

Leo dijo...

Además es obvio que si se estatiza no van a ponerlo a cargo a Jaime. Supongo que tienen que poner a alguien "cristinista" y no un macrista reciclado.

Juan Pablo dijo...

Ya hubo algunas señales del Gobierno de ir por los trenes (lo que estrictamente hablando no significa "estatización", pero...). En el presupuesto 2012 se contemplan 12.000 millones de pesos para invertir en reparación y material de locomoción.
Por otro lado, en menos de un mes ya fueron al frente dos paradigmas de la soberanía nacional, cada uno con su peso relativo: Recursos Naturales (petróleo, minería) y Ferrocarriles; sin contar la reforma constitucional (a menos que alguien se pueda creer que Boudou lo mencionó de puro ingenuo y sin recibir una directiva para sondear).
Para mí estos temas cada vez están mas cercados, no se me ocurre como podría hacer para desentenderse de todos.

el gaucho dijo...

En realidad, hay cierto espacio entre una formación y otra. Lo que pasa es que no se puede anular, porque si la reducías a poco más de cero, te quedás sin pasos a nivel, como mínimo seis horas por día, la ciudad partida por la mitad.

¿Hay solución? Sí, bajar los trenes a una trinchera, así no hay pasos a nivel siquiera para los peatones. Además se mejoraría mucho el tránsito en las inmediaciones de las vías. El primer problema para eso es que cuesta guita, y siempre va a haber equinos relinchando por esa guita. Pero las mejoras siempre cuestan guita. Siempre.

El segundo problema es que no sólo cuesta guita, también cuesta tiempo: ¿qué se hace con un millón y pico de usuarios mientras uno está enterrando la vía del Sarmiento entre digamos Morón y Caballito? ¿Cómo se lo transporta durante los cinco años o cinco meses que tarda la obra?

Solución adicional: subtes. Líneas bajo las avenidas Alberdi y del Trabajo, hasta San Justo como mínimo. Líneas bajo Rivadavia, hasta Morón como mínimo. Pero, de nuevo, eso cuesta guita y quilombos de tráfico.

¿Qué se hace, entonces? Se manda al carajo a los que protestan, se cargan las avenidas de colectivos y se hacen las obras. Y se muestran las obras ante cada accidente que las obras produzcan. Y se manda humo para que Clarín no le dé tanta prensa a los familiares de las víctimas. Lo que no se puede intentar es hacer lo accesorio (humo) sin lo principal (obras).

Estirando el razonamiento al máximo, uno puede hacer tres o cuatro líneas paralelas, pero va a llegar un punto en que todas estén colapsadas. La única solución es la que planteaban los mexicanos hace tres décadas (y que no aplicaron o fracasaron en aplicar): sacar los "imanes" del centro. Que las empresas tengan sus oficinas fuera del centro, que las oficinas públicas trabajen fuera de la capital y descentralicen la atención al público. Que vaya menos gente al centro.

Y sí, siempre el "no" es más fácil que las propuestas. Preguntale al obispo Piña, por ejemplo.

Diego F. dijo...

Coincido. Igual por las dudas, con lo de "señales en uno u otro sentido" me refería al tema de la rescisión del contrato por los incumplimientos. Habrá que ver qué decide el Ejecutivo.
Saludos!

Juan Pablo dijo...

Si, tampoco yo tengo idea de qué movimiento dará el Gobierno como respuesta. Pero sí veo que a mediano plazo se le termina la fiesta a unos cuántos.

Jose dijo...

<span>el presidente de la Auditoría General de la Nación,</span>Leandro Despouy, Un radical que iba a ser echado por otros radicales ¿Soñará con ser el próximo Julio Cobos?

Jotapé dijo...

Por supuesto que es dificil sacarle la concesion a TBA de un día para el otro, pero que se hizo de control todos estos años? No habia que esperar la tragedia. Todos los dias viajo en el tren y hay sectores que directamente es como viajar en un samba, amen de que vayamos como ganado que es algo mas dificil de solucionar. Y es el mismo tren que descarrilo hace unos años.
Y extendamonos un poco mas, mueren miles por año en rutas, siempre camiones y omnibus involucrados. Digo, no seria mejor nacionalizar y reconstruir el sistema ferroviario que las aerolineas?

Jotapé dijo...

Aparentemente TBA no rinde cuentas a nadie, no solo por las vías y formaciones, cualquiera que viaja a diario sabe que no tiene ningún tipo de interés en cobrar un sólo boleto. En las estaciones no te cobran por falta de cambio o  porque no hay nadie y cuando llegas, el que debería controlar esta jugando con el silbato mirando para otro lado. Y esto al margen de lo anticuado que es poner un guardia para controlar un boleto generando una cola de 100 personas.

Mariano Arrigoni dijo...

<span>A veces creo que leo "bla bla bla" cuando cualquiera sale a escribir que el Estado y su rol tal cosa. Lo mismo cuando cualquiera sale a decir que la libre empresa privada y su rol tal otra.  
A veces creo que es cuestión de dignas personas, estén en el Estado o en una empresa privada. Las cagadas las hacen las personas. Si hay más o menos empresas privadas o más o menos presencia de un Estado, no hace a la diferencia del sistema. Cuando alguien con quién uno cree coincidir está a cargo de una empresa privada o de un Estado es en donde suele entonces apoyar uno a esa persona o grupo de personas. Y de ahí que eso puede confundirse en una ideología de más presencia estatal o de más ausencia estatal.  
¿Para mantener una empresa en condiciones hay que tener un Estado que la controle?. Si y no sería la respuesta. Que brete.  
Pero hay algo muy claro y rotundo. De la mano de los argumentadores como Massa o Guacherman (donde su postura es clara) siempre suele ser el Estado el chivo expiatorio de los liberales privatistas. Es perfecto: si es estatal no está bueno ni bien, si es privado y no está bueno ni bien es porque hay un Estado que no está o está mucho y molesta.  
 
A veces suelo pensar que es mucho veces más benigno un Estado en manos de gente piola que una empresa en manos de la misma gente.  
Desde un Estado es más probable que uno pueda hacer caminos a lugares no rentables, dar salud por más que brindarla sea solo gastar la plata sin que se recupere.  
En fin, pienso en la restatización de las AFJP. ¿Fue mejor?. Si. ¿Quién lo hizo?. El Estado. ¿Está dando buenos resultados al momento desde el instante en que se restatizaron?. Si. ¿En manos de privados hubiera sido mejor?. Hasta ese momento no lo demostraron así.  
Y no pretendo se lean estas muy simples reflexiones como algo pro-estatal o pro-estatista. Solo acerco algo que me parece bastante ineludible en tanto esta tontera de liberales privatistas y estatistas.  
 
Y más allá de los subsidios que un Estado otorgue a una empresa privada, la responsabilidad es plena de la empresa. ¿Tragedia de Lapa?.  
 
Además, acerco otra reflexión (y esta si defiende el rol de un Estado): ante cada hecho trágico, ¿Ante que justicia se plantearía que investiguen y juzguen a los presuntos responsables?. De las aberraciones bajo órbitas estatales el mismo Estado se debe hacer cargo (última dictadura, Diciembre 2001, Arruga). De tragedias a investigar responsabilidades como las de TBA y cualquier hecho de privados (Lapa, Cromagnon, Beara) es también el Estado quién debe hacerse cargo. Tiemblo de solo pensar en una justicia privada. ¿Laboratorios Pfizer tendría buenos tribunales?, ¿Monsanto sería la de jueces menos faltadores?, ¿A que empresa privada de justicia iría ahora tras esta tragedia de Once?.  
 
Y los subtes, ¿Que hacemos?... ¡Que brete!. Un líder estatal (Macri) no "quiere agarrar los subtes" porque estarían en mal estado. ¿Esperamos que la empresa privada los ponga en condiciones?. ¿Pero si no lo hace como no lo está haciendo ahora?. ¿Entonces?. Estaría bueno que alguien en condiciones y con condiciones tome esos subtes y ponga en su lugar a esa empresa. Así como también tendrían que haberlo hecho con la impresentable TBA.  Eso es desde el Estado o desde cada uno de nosotros.
 
Abrazos. </span>
<span></span>
<span>PD: Gaucho, en Haedo están haciendo los "cuarteles centrales" de lo que será en soterramiento del tren Sarmiento. De hecho está ya la punta de la maquinota que hace el túnel [...]

Diego F. dijo...

Ah! Es radical? Entonces ya está, no importa el cargo que ocupe. Mejor no lo escuchemos que su palabra de funcionario basada en los informes no vale. 
Aprovecho para insistir en que hay que desferiglesear la política.
Saludos

Juan Pablo dijo...

Estoy escuchando a D'Elía y me sorprende la coincidencia con lo escribí recién. Efectivamente la próxima gran causa nacional será convocar a una Asamblea Constituyente.

Eduardo Real dijo...

No creo que cambie mucho quién lo opera si no existe margen técnico para ampliar la oferta de asientos. Hay X disponibilidad de transporte, y se demanda X*2.

Que lo opere el Estado, una cooperativa o Drácula no cambia el meollo del asunto: Se demanda más de lo que es posible ofrecer. O nos quedamos ahuyentando los malos espíritus que hacen que 1 sea distinto de 2, o se fomenta un transporte complementario.

Mauro A. dijo...

Comparto que no hay nada que asegure que estando en manos del estado, todo debería ser mejor, pero si la empresa se afana 4, al menos tenes esos 4 que si fuera del estado, no se lo afanaría ninguna empresa y se podría usar para invertir. De todos modos es una pelotudes supina lo que dijiste (se ve que ya les bajaron linea de qué decir por que el mas insistinte de todos ya dijo lo mismo que vos gaucherman)

Pero mas allá de eso, opino de manera similar a Mariano Arriagoni, basicamente cagadores podes encontrar en todos lados, en los privados, en el estado, en ongs, o en donde se te cante. La diferencia en que haya un cagador en la actividiad privada es que nadie los elige para que esten ahi, sin embargo, a los del estado, cada 4 años podes hacer el recambio.

Eduardo Real dijo...

Sí, de hecho el Gobierno Nacional es el que está haciendo las obras de la linea H, que va del Correo a Retiro. Hace como tres o cuatro años que la empezó, así que entiendo que mucho más no demorará en estar operativa.

Casi todo el sur de la CABA está "vacío" de tránsito, con excepción de las arterias. Promover el asentamiento comercial en esa zona descongestionaría bastante el centro-norte, pero por supuesto que si resultara exitoso necesitaría reforzar todos los servicios públicos que deben de ser de la época del Virrey Sobremonte.

Godines dijo...

Perdón Sr. Perverso por estar montemático.

Cosntitución Argentina de 1949 (si, si, la de Sampay)
Artículo 40.
...
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
...
Esto pasó acá en Argentina. No es creación de Spielberg, eh.

Cordialmente
Godines
PD: Las más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas.
PD2: Que grande D'Elia.

Adrian dijo...

Excelente Luis DElia. A mi tambien me da indignacion de clase. Ojala que no se les ocurra echarle la culpa del accidente a otro trabajador. BASTA DE DESPOJOS!.
Estoy recaliente como no se lo imaginan. Por un tren muchos compañeros de trabajo nos salvamos de morir aplastados por la desidia de el estado y la desidia de los complices politicos de esta mierda.
Me revienta, me recalienta que hagan mierda mi pais su pais nuestro pais. ME tienen repodrido con sus silencios entregadores. Su corrupcion capitalista, su complicidad con los explotadores de nuestros recursos fisicos y humanos.
La reputa madre que los pario carajo. Nos salvamos algunos de la muerte fatal por levantarnos 20 minutos mas tarde. Yo conocia a muchos de los que estaban ahi tirados en el anden por haber hablado on ellos miles de veces. nos conocemos de todos los dias. Nos calentamos juntos, somos vecinos de vagon, nos contamos nuestros problemas.
Realmente siento un profundo asco por todos los putos que se dedican a denigrarnos cuando avisamos que al tren no le estaban haciendo mantenimiento junto a los compañeros de TBA.
PUTOS Y CAGONES. Nunca viajaron ni viajaran al lado de los trabajadores, de la clase obrera de la que nosotros si formamos parte y a la cual hay que defender con el alma, con el corazon; cosa que solo algunos podemos entender.
Estas situaciones macabras devenidas de la desidia de la especulacion capitalista tendra su fin. Para gloria del pueblo trabajador a nivel mundial, para gloria de los no tienen laburo o se mueren de hambre.
PUTOS Y CAGONES.
El pueblo hara honor de su mandato popular y si no se ocupan de mejorar algunas cosas e ir dandole mas derechos a los que trabajan en las proximas elecciones van a tener un lindo golpe. Por que son en algunas cosas la continuidad de ese estado vende patria menemista de mierda. Lo cagan a puteadas a pino solanas y nos dicen subversivos zurditos a nosotros por defender el patrimonio nacional ferroviario poniendonos del lado de los que trabajan todos los dias.
El trafico de personas, la mineria a cielo abierto, el desastre ferroviario y la inteligencia a las organizaciones sociales configura un estado represivo (como el que ahogo una protesta de pasajeros el dia de ayer) y un estado entreguista.
Y los que daministran el estado son uds señorones mios.
Y coincido con DElia, porque no lo voy a decir.. de hacer una constitucion social con el pueblo votando a sus constituyentes. porque no?
Eso puede llevarnos como sociedad a discutir el rol del estado y hacer intervenir a las masas en la construccion de un estado que no sirva tanto para asegurar las ganancias de los Cirigliano y sirva para mantener un mercado interno amplio y con insercion laboral completa.
Logico que esto no es tarea facil pero dia tras dia y accidente tras accidente se hace mas y mas necesario lo que nosotros creimos desde siempre necesario: la participacion de las masas trabajadoras en algunas desiciones para que estas gobiernen directamente a traves de un partido o de una organizacion (u organizaciones) que los nucleen.
Cristina si no quire quedar mal tiene que hecharlo a la mierda a Cirigliano de la consecion, estatizar todos los trenes bajo control publico (despidiendo a Schiavi por supuesto) y hechar (ordenando una investigacion) a Garre y los gerarcas de gendarmeria.
En todos los casos la veo dificil ya que esto seria darle un giro altamente zurdo a la cuestion y seria enfrentarse realmente al poder imperialista capitalista internacional que es directamente responsable de la expropiacion y y explotacion de todos nuestros recursos.
Uds desde este blog son lo mas a la izquierda que encuentro en el conglomerado K.
Por ello les rompo las bolas siempre a uds y no a otros blogeros que no tienen el mas minimo [...]

Juan Pablo dijo...

Artículo 40 que comienza así:

"La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios. "

Adrian dijo...

Me parecio excelente las siguientes fotos para aportar.
Nuestro volante y la fabulosa tapa de barcelona.
Deja aparte este articulo insoslayable de Diego Rojas.

eduardo j. dijo...

leo azorado los que quieren derrocar a CFK ,imaginate algo así ,quién asume..Boudou no ,no le gusta a Clarín,la alperovich no ,es judía, un radical no manda..Uno de afuera ..sí ,ya lo sé ¡¡¡macri!!!!!!Yo creo que aún acá hay gente que festeja el accidente,es una oportunidad histrica para acabar con el kirchnerismo,peligroso para muchos poderosos..Yo estoy convencido que es posible..Y la salida será por la derecha en serio y no por una light..´Hoy ocurrió algo sintomático YPF no dejó entrar a los representantes del estado en su reunión ..EPA,SCAN PECHO..MAÑANA TE DEJAN SIN COMBUSTIBLE Y QUIÉ LOS PARA SI APRIETAN..MIENTRAS ACÁ SE PONEN FIRMES EN DESCABEZAR AL GOBIERNO..OJO QUE ALGO MEJOR NO HAY..PERO SIGAN ,DELÍA HABLA DESDE EL KIRCHNERISMO,NO DESDE LA OPO..NO TE EQUIVOQUES..LO DEMÁS ES CARROÑA..LE RECOMIENDO A SCIOLI QUE SE PRUEBE NADA ,SIN APOYO DEL PERONISMO K ,NI PRESIDENTE DE MESA..

Leandro dijo...

Diego: Habia escrito un comentario medio indignado por la forma hipocrita en que ahora, parece que te diste cuenta que esta mal usar el ad-hominem para descartar los argumentos, cuando hasta ayer lo usaste vos mismo y te parecia perfecto, en otro tema (vos sabes bien de lo que hablo). Pero no viene al caso, espero que te des cuenta solo, y mi indignacion es algo menor frente al tema de este post.

Yo lo escuche al radical y me parecio muy claro y correcto todo lo que dijo. Y que sea radical me parece anecdotico.
Basta de descalificar al mensajero cuando no se puede refutar argumentos!

Si la concecion es una mierda, hay que rescindirla y punto. Pero mas aún, es el momento justo para replantear el esquema de transportes del pais, cosa que ya discutimos largamente. Le pese al moyano que le pese.

oscarF dijo...

Que dificil es no caer en lugares comunes ante una tragedia como esta, porque todas las voces al únisono gritan ¡¡HIJOS DE PUTA!! y con razón, con muchisima razón, y también se hace dificil opinar desde un lugar donde hasta el tren se lo afanaron, solo vemos a travez de las imagenes de la TV lo que son los servicios de transporte ¡¡una verdadera cagada!! y doy un ejemplo; fuí a la terminal de omnibus a despedir un familiar y se me dio por mirar las cubiertas delanteras (de eso algo se) y le pregunte al ex colega como podía viajar con esas cubiertas casi sin dibujos, que pisando un pucho se va a la mierda, se encogio de hombros resignado, debia cumplir con la tarea, le respondi ¿y la CNRT? me dijo "es puro verso".
Yo soy un convencido de que hay que procurar que este País salga definitivamente de las frustaciones casi históricas y que este proyecto de nación al cual apoyo y me siento parte, procure el desarrollo y la independencia, pero eso no significa que deba aceptar desiciones que se toman en los pliegues del poder, encarnados en una docena de hijos de puta, carentes de una visión estratégica y un mínimo sentido común. Cualquiera se da cuenta que en un país que baja la tasa de desocupación y se incrementa el consumo, la movilidad se eleva exponencialmente, por ende el transporte se vuelve clave en la ecuación ecónomica. Viendo en la forma que viajan casi inhumana salta a la vista la falta de cáculo o previsión y peor aún, no se puede tratar asi a la gallina de los huevos de oro que representan la clase trabajadora que es la que mueve los engranajes de una nación.Toda una contradicción.
Reitero, apoyo este modelo que es el único que nos va a cambiar la cara, porque del otro lado esta el abismo, pero a esta, no se la dejo pasar.

Rodrigo dijo...

Ya está, se tienen que ir TBA y varios más; el estado estaba al tanto de estas cuestiones desde hace bastante, los sindicatos también, solo era una cuestion de decision politica, que normalmente, cuando se trata de un destrato asi, de un estado de opresion tan grande para los usuariosa, de una relacion de supervivencia tan injusta adentro de un tren, ese día iba a llegar de manera violenta. La falta de respuesta a las situaciones de opreción, prolongadas en el tiempo, se resuelven cuando explotan con violencia, con una catastrofe, llegó ese día. Es devastador, alguien tendrá que hacerse cargo de no ver lo que todos veiamos, y alguien tendrá que resolver lo que nadie resolvía: Me da furia ver a los Bernarditos Neustadt que gritaban por empresas privadas hace esos años, ahora pegar el mismo grito pero a 180 grados de distancia, y donde está el estado?.....donde lo dejaron tipos como ellos que lo recortaron hasta hacerlo impotente, amorfo y angostito, tanto como para no atreverse a echar a los que no cumplen con los contratos firmados. Que ya los favorecían desde el inicio. Lo terrible es que el Sarmiento, o el Roca o San Martin, o el que sea, no van a cambiar de la noche a la mañana, cuando reabran las vías, el viaje seguirá siendo el mismo infierno, y los peligros serán los mismos. Cambiar las condiciones necesitan tiempo y dinero. Ejemplo, parte de aumentar la frecuencia se ve imposibilitado por la cantidad de pasos a nivel que a esta altura en hora pico lleva a que de cada hora, una barrera este levantada 7 minutos. La solución es por arriba o por abajo, es decir, puentes o tuneles, si uno va por avenida Rivadavia, por nombrar al Sarmiento que está en boca de todos, se dará cuenta lo dificil que resulta la obra planificada. Pero lo deben hacer. Y, noticias para los que odian al estado pero le gritan las culpas de todo (tiene mucha parte en este caso, pero ni loco toda la culpa), el estado deberá hacerse cargo de la obra y dar el servicio que corresponda al pueblo usuario. Olvidarse de las empresas rascando ganancias, los trenes son un servicio publico, deben estar en manos publicas.

Jotapé dijo...

Y esperemos que la solucion que tomen no sea rajar a 2 o 3 , como suelen querer arreglar los problemas estructurales que arrastra de centenares de años  la Policia. Hay que meterse en el barro en serio.

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

Ya es hora de tirar palos al gobierno nacional? Porque se estan sumando todos, colgandose de los feretros cual ariete. Y no es una imagen salida del humor negro y retorcido que me gusta tirar. si literalmente pudieran reventar las puertas de la casa rosada usando los feretros, no dudo que lo harian.

Flipad el Marino dijo...

Línea E, no H, mi estimado.

Diego F. dijo...

Pedir que el Gobierno se ocupe del problema -como muchos creemos que debe ser- no es tirarle palos a nadie.

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

No estamos leyendo los mismos diarios, ni los mismos foros. Y esa posicion no la veo reflejada en muchos. Pero entre lo que vos decis y lo que yo veo hay solo un pasito de bebe, no me quieras correr con la vaina.
Podes y podemos pedir lo que quieras. Pero hay que tener mucho cuidado de donde nos apoyamos para hacer el reclamo, una pila de muertos o una pila de ideas. Igual, pecare de alto feriglesista antes de unirme a esos que estan tambien "pidiendo que se ocupen del problema" cuando en realidad " festejan la tragedia tranquera adentro" y que ven todo esto como un cambio de terreno para lanzar un ataque. y no seamos boludos, ni seamos pajas, porque bien sabemos quienes son, donde estan y que ya estan operando.

Flipad el Marino dijo...

Te equivocaste de post para hablar pelotudeces.

Diego F. dijo...

Esos sectores que decís siempre hacen lo mismo (y de hecho todo el país ya lo sabe, de ahí que CFK haya ganado con el 54%) pero que ellos actúen así no invalida de ninguna manera el reclamo.

Diego F. dijo...

No entendí nada.

Diego F. dijo...

Jotapé: ¿y por qué no las dos cosas? O sea, me parece que no tiene por qué ser o sistema ferroviario o Aerolíneas.
Saludos

Rodrigo dijo...

Si sirve de algo, entiendo la furia, la comparto. Lo de putos intenta ahorrarlo por favor, tiene connotaciones separatistas que no vienen al caso. Y cuando baje la furia y el dolor, hay causas que van mucho más allá del estado, en un lugar donde al propio estado lo echaron discursos que empezaron donde estás empezando vos hoy. El derecho a la rabia y el dolor y a expresarlo cuando quieras y como quieras es tuyo, pero simplemente cuando bajes, tené cuidado porque tu furia la van a intentar usar, no te subestimo, todo lo contrario, valoro tu enojo porque desde ahí las cosas cambian cuando la opresión no dá para más, Direccionala a favor y no en contra, porque ahora escucho y leo politicos que boquean sobre los muertos con cara de yo avisé, y sin embargo querían regular al estado, achicarlo porque resultaba ineficiente, con sus politicas de regulacion y ajustes. Y a Pino, que filmó una película y después dijo que el voto de esa gente no era para tener tan en cuenta, a Pino gracias, pero callate.

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

nunca invalidaria ningun reclamo, solo que no quiero ver a unos de los pocos tipos que leia y decia "fah este tipo es coherente" empezar a girar tanto para un lado que termina en las antipodas. Dije <span>"Hay que tener mucho cuidado de donde nos apoyamos para hacer el reclamo, </span><span>una pila de muertos o una pila de ideas.</span><span>" No es invalidar. Yo reclamo tambien, por la estatizacion de todo el transporte y que los empresarios de TBA, etc. caigan por homicidio y defraudar fiscalmente al Estado y que lo saquen a Schiavi.
</span>

Anahí dijo...

¿Se acuerdan de la denuncia de Boquita Precorz Fernández a Sobrero?

"el ferroviario dijo que el jefe de Gabinete había estado prófugo y se escapó de la intendencia de Quilmes en el baúl de un automóvil" , (cosa que sabe cualquiera que alguna vez haya pisado dos días Quilmes)

http://victoriadondaperez.org.ar/2009/%E2%80%9Cfernandez-no-pierde-la-verguenza-e-insiste-con-su-persecucion-a-los-luchadores-sociales%E2%80%9D/


http://www.youtube.com/v/jXthFsLpuDc" type="application/x-shockwave-flash" width="100" height="100

Informe Plan M por Canal 26

Son cómplices de a-s-e-s-i-n-o-s y la puta que los parió!


Qué tristeza escuchar a D´Elia hablar de "gran oportunidad" ¡¡¡qué tristeza!!!

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

LPM no salio como respuesta sino como comment nuevo. Carajo.

Celina dijo...

Sin saber mucho, algo que se me ocurre es que un cambio en las vias y en los trenes (previo soterramiento) podrian lograr mayores velocidades y por lo tanto mayor frecuencia. Coincido con D'Elia: espero que se aproveche la oportunidad... existira la voluntad?

Nico A. dijo...

Aclaro que el soterramiento se puede hacer con el servicio aún funcionando: "Uno de los aspéctos más importantes del proyecto es la posibilidad de ir construyendo el túnel bajo el trazado actual del tren, a unos 22 metros de profundidad de promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio. Esto le  permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril."

Celina dijo...

"Cambia 360 grados su postura"? Interesante... seria un gran cambio, no?

seba dijo...

Falicitaciones, esto también lo votaste/apoyaste vos...

Celina dijo...

A TBA recientemente le dieron la concesion del Gran Capitan, no? Parecen estar bastante bien acomodados.

Celina dijo...

El reclamo de Diego y los comentaristas parece ser el mismo que el tuyo, no me queda claro cual es el problema, o donde pensas que se estan/nos estamos parando.

Diego F. dijo...

El Gobierno que lleva 8 años no parece tener un ímpetu privatizador sino más bien lo contrario: no sería tan radical el cambio teniendo en cuenta los precedentes.
Saludos

Celina dijo...

Por eso, seria un cambio de "360 grados": terminarian adonde empezaron.

Diego F. dijo...

Sí, pero alla Hegel :)

Rudolf97 dijo...

Aplaudo de pie la editorial de Luis D´elia.

Rudolf97 dijo...

<span>¿Hay solución? Sí, bajar los trenes a una trinchera,</span>
La solución es sacar los pasos a nivel. O por arriba o por abajo del ferrocarril. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir desarmar toda la infraestructura ferroviaria para hacer una trinchera.

<span>El primer problema para eso es que cuesta guita,</span>
Tu alternativa es delirio de plata, lo más económico es hacer pasos automotores fuera de nivel. Y lo más rápido.

<span>El segundo problema es que cuesta tiempo: ¿qué se hace con un millón y pico de usuarios mientras uno está enterrando la vía del Sarmiento entre digamos Morón y Caballito? </span>
Encarar la eliminación de los pasos a nivel es mucho más rápido que cualquier alternativa y el ferrocarril nunca deja de funcionar. No pierde su infraestructura actual y se puede ampliar donde falta la vía cuadruple. Luego se pueden ampliar estaciones, correr formaciones de punta a punta por cuádruple y sumar doble pisos de verdad, no el invento que hicieron que si bien algo mejor en su segunda y actual versión no sirven ya que es un cocoliche del diseño.

<span>Solución adicional: subtes. Líneas bajo las avenidas Alberdi y del Trabajo, hasta San Justo como mínimo. Líneas bajo Rivadavia, hasta Morón como mínimo.</span>
Los subtes no tienen porque salir de CABA. El masterplan original que tiene pila de decenas de años es suficiente conectividad de transporte. Lo que falta es mejorar aún más (se está trabajando) en las líneas ferroviarias que llegan a esas zonas.

<span>Se manda al carajo a los que protestan, se cargan las avenidas de colectivos y se hacen las obras</span>
La idea es eliminar colectivos, no sumar más.

<span>La única solución es la que planteaban los mexicanos hace tres décadas (y que no aplicaron o fracasaron en aplicar): sacar los "imanes" del centro. Que las empresas tengan sus oficinas fuera del centro, que las oficinas públicas trabajen fuera de la capital y descentralicen la atención al público. Que vaya menos gente al centro. </span>
Y vos viste que a Alfonsín (el que tenía neuronas) lo tildaron de loco cuando quiso hacer esto. Igual ésto no es solución. Brasil buscó lo mismo y en vez de una megalópolis ahora tiene dos.
CABA, aún descentralizando todo eso, va a seguir igual.

<span>Aclaro que el soterramiento se puede hacer con el servicio aún funcionando: "Uno de los aspéctos más importantes del proyecto es la posibilidad de ir construyendo el túnel bajo el trazado actual del tren, a unos 22 metros de profundidad de promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio. Esto le  permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril.", dijo Nico A.</span>
Nico el soterramiento del Sarmiento es el error más grande en la historia ferroviaria argentina luego del menemato. El Soterramiento no viene a solucionar la saturación del Sarmiento, viene a terminar de matar al Sarmiento, que es la idea de fondo.

Adrian dijo...

Gracias por entender.
Realmente hay que estar viajando todos los dias de ahora en mas pensando en si te vas a morir en el viaje porque los putos capitalistas (perdon pero aca creo que se justifica) no quisieron invertir un peso en mantenimiento cuando el estado les pasa la gita para los arreglos.
Yo soy un trabajador, un activista con miles de fectos y muchas cosas criticables. Pero nosotros via el compañero pollo avisamos que esto iba a pasar y efectivamente paso.
te digo esto ya que si a esas caras te referis te quiero decir que nosotros queremos que el estado regule a favor del trabajador y deje de asegurar el beneficio capitalista por sobre la vida (en un sentido completo) de todos los trabajadores.
por otro lado se puede ver en mi historial que estuve con pino primero pero cuando vi algunas cosas que no me cerraron me fui a la izquierda, al PO.
El derecho a la rabia si lo tengo, por favor que no me manden (considerandome parte de una pueblo trabajador que utiliza un medio de transporte PUBLICO) la gendarmeria, porque asi no nos vamos a poder entender. Si les interesa que el pueblo tenga mas derechos muy bien, podemos discutir como. Pero con la ley antiterrorista el pueblo no tiene mas derechos sino menos porque se coarta el derecho a la manifestacion espontanea de un grupo de personas ya que puede ser interpretado como un acto de coaccion hacia las autoridades para obligarlas a tomar una desicion por otra.
Y el pueblo tiene derecho a revocarle el mandato al que quiera siempre. Como con De la Rua.
Ahora bien. TN nos llama para que digamos lo que se nos canta para asentuar la calentura de la gente. Y nosotros no somos ningunos boludos, nos sirve que nos den lugar en TODAS LAS DISCUSIONES; no vamos a desperdiciar la oportunidad de difundir nuestras ideas, convocar a nuestras marchas y llegar a mas y mas gente.
Vos pensas que esto que pasa (todos los golpes que huno en los ultimos 3 meses) y todo para aquello que tenemos libertad de decir lo que pensamos va a determinar que haya un golpe que nosotros calificariamos como PATRONAL. Vos pensas que la derecha en nuestro pais esta viva? Pensas que Macri por ejemplo lo votaria un habitante de andalgala si se da cuenta que es lo mismo?
Vos pensas que nos pueden usar a nosotros para generar un golpe civil liderado por la peor derech internacional?
Yo sinceramente creo que hay topos en todos lados, eso es asi... Pero de ahi que los topos puedan hacer que un partido chico (o un grupo de ellos) sea utilizado como carne de cañon para llevar adelante cosas aun peores hay un trecho muy largo.
No soy y no somos estupidos.
Ahora no renuncio a que quiero que renuncie Jaime, De vido, Schiavi y que hechen a Cirigliano de la consecion del Mitre y del Sarmiento.
Quiero juicio y castigo a los culpables e investigacion de las reparaciones (con pago adelantado) que hace TBA.
Quiero que se reestatizen los trenes, esto no da para mas. Quiero que la estatizacion sea bajo control de los usuarios porque es un servicio publico.
50 COMPAÑEROS MUERTOS POR LA DESIDIA DEL CAPITALISMO , PRESENTES CARAJO!

Rudolf97 dijo...

Una vergüenza lo que hicieron con el Gran Capitán. El tema no es que le dieron la conseción del Gran Capitán. Sino el corredor. Reemplazaron locomotora y coches (algo de 15 a 19), lo que te da más de mil plazas, por un insignificante coche motor de dos coches, con asientos fijos, sin aire acondicionado, con ventanas fijas, sin servicio de nada a bordo, con una disponibilidad de plazas ahora de menos de 100 personas. Lo más loco es que hay que ir con todos los bártulos Lacroze en plena noche, de ahí te suben en un micro hasta Pilar ahí bajás en medio de la oscuridad y de la nada a una estación clausurada, te subís a lo peor de tu vida hasta llegar a Garupá, dos estaciones antes de Posadas, donde volvés a bajar con todos los bártulos para seguir en micro los últimos kilómetros.
Unos hi-jos-de-pu-ta.

Rudolf97 dijo...

Y encima el boleto se fue a las nubes.
Son chorros, y hay hace años razones más que suficientes para sacarle la conseción a TBA de un minuto para el otro.

Rudolf97 dijo...

Lamento ser pesimista, pero no hay indicios de que el gobierno se vaya a meter en el barro.
Meterse en el barro implica tres o cuatro puntos.

1. Echar a todos los consecionarios, pasajeros de corta, media y larga distancia, y también los de carga. Todos. Quizás FerroExpreso Pampeano podría ser el único rescatable hasta ahí.

2. Hace falta plata. Mucha. Millones de dólares.

3. Un masterplan gigantesco de política de transporte a nivel nacional que hoy no existe, y desprendiendose de eso un masterplan ferroviario que tampoco existe.

4. No tenemos la plata, pero quizás se podría conseguir supongo, y quizás el masterplan también se podría conseguir. Para ésto hace falta gente que sepa, (queda poco y nada en el país luego de décadas sin industria ferroviaria gracias al menemato).

Ahora bien esto implica sentarse a planificar un país de acá a 100 años mínimo, porque estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares porque en materia ferroviaria estamos como en 1800, en esos años no había rieles, hoy no hay un riel que sirva, y con planificación me refiero A)que queremos transportar B)de donde a donde lo queremos transportar C)como transportamos el hoy y como lo ampliamos de acá a décadas en adelante.

Hablamos de desarrollo de industrias, ciudades, gente que va y viene, y como todo eso se teje con el ferrocarril y se complementa con el resto de los transportes, barcos, aviones, camiones, micros y colectivos.

Osea, Argentina año verde.

Osea, lejos el mejor gobierno, pero para esto falta y mucho. Décadas de destrucción entre militares, civiles y menematos no se solucionan en un par de años. La firma de la destrucción llevó segundos, construir todo eso que se destruyó llevó 100 años y más también, sumemos a Ferrocarriles Argentinos, educación, minería, petroleo, etc. Sí la dictadura y Menem lo hicieron posible. Lindo el neoliberalismo.

Godines dijo...

Esa constitución (y perdón si me voy un poquito de tema, aunque creo que subyace a todas las últimas discusiones) deja un poco mal parado al otrora estrella artículo 14 bis. No por su contenido en sí, sino por el ocultamiento, al parecer sistemático, en el sistema educativo de esa (casi increible) constitución del 49.

Ubicado correctamente en el contexto el 14 bis parece ser "un hueso".  (Un saludo para todos mis profesores que no me enseñaron eso en el estatal secundario y LRPMQLP)

Cordialmente,
Godines

Adrian dijo...

Quien los acomodo Jaime... Jaime, Schiavi y De Vido... en complicidad con Maturano y toda la UF.
Excelente me parece el aporte que hacen los trabajadores de TBA al denunciar el malestado de las vias. La puta que los pario. Si si... no voy a dejar de puetarlos y activar politicamente para llamar a una marcha urgente por la reestatizacion de todos los ferrocarriles bajo control publico. Con que guita? Con los 5 millones que les dan por dia a estos zarpados en hijos de puta.
Encima la verdad se sabe al final del camino cuando nadie puede evitarla... el compañero que manejaba el tren no lo pudo frenar porque no tenia la suficiente fuerza para frenarlo... Y encima esta preso porque los hijos de puta que controlan esta mierda primero responsabilizan al trabajador y despues al capitalista... lo llaman responsabilidad civil... Leyes para la gilada que le aumentan el boleto, que le aumentan el gas, que lo hehcna por cualquier cosa, que los persiguen y que mueren en un accidente de transito por desidia de enfermos por la guita como son los capitalistas.
No les digo que son unos putos porque se ofenden, les digo mejor que son cagones... tampoco les gusta... hijo de puta es muy comun... SON UNOS ENFERMOS POR EL PODER Y LA GUITA. Eso me parece mas acertado.

Adrian dijo...

Rudolf ... y los 4 a 5 millones que pasa el estado POR DIA para solventar la nula inversion capitalista y su consiguiente excesiva ganancia?
No alcanza eso para ir de a poco mejorando las cosas y no de un dia par el otro... Si con la recaudacion le pagan a los trabajadores con loq ue ya el dia de hoy aporta el estado se puede en 3 años rehabilitar servicios minimos en donde antes se prestaba el servicio normalmente y se puede renovar integgralmente las vias de los trenes suburbanos.
Pensalo, la guita esta si quieren. lo unico que tiene que dejar de hacer un estado que asegure mucho mas el bienestar (al menos) del pueblo y no la ganancia en los servicios publicos de cualquier indole.

Ahora no creo ni en pedo que este gobierno lo vaya a hacer... a lo sumo hecharan a Schiavi... Pero eso no lo van a hacer y les va a salir caro... muy caro... porque los pobladores de nuestro pais te perdonan que los explotes pero la muerte es insoslayable, no se compensa con nada... Como la señora embarazada que perdio al marido por culpa de esta politica privatista de mierda.
Que no me lo cruse a Schiavi en la caye ninguna ves en mi vida porque lo escupo, si si... por puto y pelotudo.

Mariano T. dijo...

Con la Constitución actual alcanza para tener ferrocarriles como la gente. Hay que echar a los concesionarios por incumplimiento de contrato e invertir la plata que hace falta. Y si se cae futbol para todos, mala suerte.

Ricardo dijo...

No sabía que esa constitución era tan chota

Massa dijo...

Me gusta que Diego F despues de que murieron 50 tipos y hubieron 678 heridos, dice timidamente "que el gobierno se ocupe del problema".

El modelo de fideicomiso y subsidio no lo heredaron del menemismo eh, darle la concesion a un amigo como Cirigliano y hundir la mayor cantidad de plata posible tampoco.

Es interesante: aca se ve claro que "mas presupuesto" no quiere decir, en la Argentina kirchnerista, "mejores resultados", sino "mas afano". Aca, aca se ve clarito. Lo mismo aplica (pero no es tan visible) a la Educacion. Los progres se quedan en "aumento el presupuesto". No se sabe adonde va, ni quien lo fuma. Pero quedemonos on-topic.

Desde la decada del 40 hasta ahora (con excepcion de 10 años en los cuales no hubo NI UN accidente fatal), los trenes fueron estatales. Estan mejor o peor que antes de ser estatizados por Don Peron? Que les hace pensar que estatizar ahora mejoraria en ALGO el servicio? Si piensan que el Estado se va a controlar a si mismo, tengo un buzon para venderles.

No, chuchis: aca hay que dejarse de joder, sacar al Estado del medio - y privatizar en serio. Liberar el precio - el que quiera usar tren, que pague lo que vale - y controlar seriamente. Esto que hay ahora no es "privatizacion". Esto que hay ahora es negociado. Hace falta que empresas serias manejen el tema.

No se Uds, yo preferiria tener un sistema ferroviario privado y que funcione, y no esta ruleta rusa que hoy hay (y que encima subsidiamos con mucha mas plata que se llevan los gremios entongados, Cirigliano y los K).

Pero queda mucho mas lindo decir "estaticemos". Total, lo paga otro. (No, lo pagas vos!)

Mauro A. dijo...

Uff, pero este tipo no la caza mas. No hay forma de asegurar que el servicio sea mejor si lo realiza el estado, pero al menos sacas la componente del beneficio privado, que muchas veces lleva a que se hagan los bolu para ganar mas plata los privados.

Podes no compartir esa premisa, que es consecuencia obvia de la diferencia entre un servicio prestado por el estado y un privado, pero si ya te lo dijeron una guasada de veces, para que seguis repitiendo tu postura si sabes que acá nadie la comparte?.

Pero lo mas canalla de lo que dijiste es eso de que " Liberar el precio- el que quiera usar, que pague lo que vale - y controlar seriamente.", lo que vale segun quién?, y si no le alcanza para para pagarlo, que hace, no va a trabajar por ejemplo?, claro, para el que tiene guita ese no es problema. Pero lo que no me cierra es cómo podes asegurar que dejandoles poner el precio que se les cante aseguras que mejorarían el servicio, te encerras en las leyes de la oferta y la demanda, pero te olvidas que esas leyes se escribieron con la premisa de que el mercado fuera lo mas perfecto posible, cosa que con un servicio público no pasa ni por cerca.

PD: prometo que es la última vez que respondo el enunciado libremercadista pro capitalistas

Massa dijo...

Mauro A, a este precio, aun siendo "servicio publico", lo fija la ley de la oferta y la demanda. Supongamos que la empresa quiere "lucrar de mas", y cobra 50 pesos el boleto. Sabes cuanta gente viajaria? No mucha. Entonces rapidamente se encuentra el precio de equilibrio. Un numero aproximado? 4-6 pesos por viaje. "Carisimo", pero uno no puede pretender tener un servicio suizo pagando por uno de Biafra.

Y quien se encarga de controlar? El Estado. Es gracioso que los que pretenden que el Estado MANEJE una empresa como los Ferrocarriles, se sienten asombrados cuando les digo que el que debe controlar es el Estado. Ese es su rol; no el rol de juez y parte. Fijate ahora lo que pasa - como estan TODOS entongados, lo van a usar al maquinista de chivo expiatorio para no pagar culpas. Te suena un poco maquiavelico? Fijate que estan tan en tonga todos que con TBA no va a pasar nada; Cirigliano es amigo de CFK.

Yo no me "encierro" en la ley del mercado - es lo unico que funciona. De nuevo, si en los ultimos 70 años salio mal siempre, por que va a salir bien esta vez?

Y si alguien me nombra a Menem, le dire que no estoy de acuerdo con como lo hizo (fue un negociado, por supuesto), pero del 89 al 99 no hubo ningun accidente fatal que yo sepa, mientras que del 2003 hasta ahora van 6 o 7, con mas de 200 muertos en total.

Hay que privatizar lo que esta estatizado de hecho.

Mauro A. dijo...

Pero hay algo que falla en tu concepto: por mas que pongan el boleto a 100 mangos, va a haber gente que va a tomar el tren por que no le queda otra (qué queres?, que se compre una bici para ir al trabajo cuando ahora le toma 2hs en tren, en bici unas 5hs por lo menos), esto es la inestabilidad de la demanda (una curva de oferta tendiendo a vertical) que hace que a grandes variaciones del precio, la demanda se mantenga mas o menos en las mismas cantidades. Lo mismo pasa con muchisimos bienes, y a estos, el modelo económico basado en la oferta y la demanda no los representa para nada. Bah, si representa a alguien, al empresario que quiere ganar mas guita, lo usa con una comodidad especial a ese modelo por que sabe que de aplicarse, se llena de guita cagandose en los pobres infelices que no les queda otra mas que ponerla.

El problema está en que los libremercadistas pro capitalistas se pasan por las bolas las consideraciones previas (impuestas por la misma teoría) para aplicar la ley de la oferta y la demanda, y principalmente que el mercado sea lo mas perfecto posible (enlazo los conceptos para refrescarlos)

"Yo no me "encierro" en la ley del mercado - es lo unico que funciona."
jajaj, que culia este tipo: Si, y a mi lo único que me molesta son los homofobicos, y el puto de la esquina, y no es que yo sea homofóbico, es que los putos son los únicos que me molestan (fue chiste para contrastar con la gilada que cite, aclaro)

Alejandro dijo...

Ricardo Alfonsín? Digo, por su despliegue argumental

Diego F. dijo...

Massita: ¿Por qué no revisás el archivo del blog antes de hablar boludeces? 100000 veces publiqué sobre los trenes y las privatizadas, esa es toda mi respuesta: leé el archivo.

Juan Pablo dijo...

Fort. Ricardo Fort.

Eduardo Real dijo...

Para no quedarnos en lo episódico (el accidente), la gran (pero gran) diferencia entre la administración del Estado y el Mercado, es que este último no tiene ninguna otra lógica que ganar la mayor cantidad de plata en el menor tiempo posible, mientras que éste es un aspecto secundario en la administración estatal.

Pero a partir de ahí, permanece inalterado el problema subyacente: Una demanda que excede en cuatro veces la actual prestación. El "viajamos como ganado". Se necesitaría cuadruplicar la actual red ferroviaria para "no viajar como ganado". Cuatro Sarmientos, cuatro Rocas, cuatro Mitres, etc.

Éso es claramente imposible de resolver, sea quien sea el prestador. Sea Bernie o sea Pino. Al menos, no en el corto plazo, shá, shá, y en los actuales términos. No se pueden incrementar las frecuencias, no se pueden alargar los trenes. Apenas si se puede paliar levemente el problema incorporando formaciones de dos pisos. De cuatro pisos no se pueden hacer para arrimarse a la cuadriplicación de las prestaciones. No se le asignen al Estado cualidades milagrosas que pronto se verían defraudadas por la imposibilidad misma para resolver el problema de fondo.

Lo que sí podría hacer el Estado es promover una fuerte descentralización de la actividad. Y ya no me refiero sólo a cambiar de barrio una serie de dependencias estatales. Una idea más jugada sería CREAR NUEVAS CIUDADES en la perifería lejana de las grandes urbes. Ponele, a 100-120 km. de las mismas. Ésto permitiría aprovechar al máximo la infraestructura existente (rutas, electricidad, gas, agua, etc.), y a su vez, desconectar operativamente ambos centros. Que no haya gente de la nueva ciudad yendo a trabajar a la urbe, sino generando polos de desarrollo radiales a la misma, y no como crecimiento vegetativo de la primera.

Por si a alguien le parece de la gorra pensar en ciudades construidas desde cero, ahí están Brasilia, Islamabad, etc., además del hecho de haber provisto de soluciones habitacionales para casi 4 millones de personas en el período 2003/2011. El equivalente a 1,3 Capitales Federales, 4 Rosarios, 13 Bahías Blancas o 25 Ríos Cuartos.

José Alfredo Martinez de Hoz dijo...

Eso Massa, que la "gente"  que viaja hasta capital a trabajar y no le alcanza para el tren, que venga caminando. Barrenderos, obreros, amas de casa ... total entran a las 7/8 con salir a las 3 de la mañana llegan bien. Y la vuelta llegan a las 23, comen ,duermen 2 horitas y salen otra vez. Encima que le damos trabajo no le vamos a dar para el tren también.

Carlos Balmaceda dijo...

<span>En la década del ´90 se despidieron 45.000 trabajadores ferroviarios. </span>
<span>En 1993 el gobierno emplazó a las provincias a que se hiciera cargo de los servicios de carga y de pasajeros. Un equivalente al manejo provincial de la minería. </span>
<span>En la actualidad hay 430 pueblos con menos de dos mil habitantes que están en vías de extinción. Uno de los casos más notorios en Patricios en la provincia de Buenos Aires, que alguna vez tuvo 5.000 habitantes y que hoy tiene menos de 600. Patricios era centro de entrenamiento para maquinistas y un lugar de intensa actividad ferroviaria. La desidia, el abandono y el desprecio por la gente de a pie los aisló por completo porque el acceso al pueblo que hace décadas figura en los mapas como un camino asfaltado, no existe. El pueblo sobrevive y de algún modo renació contando el despojo ferroviario y su gesta de resistencia en obras de teatro que lo convirtieron en un importante referente de esta actividad.</span>
En 1998 los concesionarios recibieron 318 millones de pesos (dólares) por subsidios. un 18% más que lo que recibieron en 1997, cifras que dispusieron con una merma de 45.000 empleados desde cinco años antes. A esa fecha estos "empresarios" cobraron más de dos mil millones de pesos.
<span>Menem, a punto de finalizar su mandato, firmó un decreto autorizando que siguieran las concesiones por 20 años más, y autorizó subsidios por 5 años más y un aumento progresivo del precio de los boletos hasta llegar a un 129%.</span>
Durante el menemismo se entregaron peajes y trenes sin exigir inversión ni capital de riesgo.
Este modelo de liberal  tiene poco, y de beneficioso para el pueblo, nada. Pero está bien que alguno salga a decir que "según recuerda" no hubo accidentes durante el menemismo. 
Como está bien que la denunciante de Rallly "perseguido" Barrionuevo, que no tendria que tener cara para asomarse, aporte una anécdota fuertemente esclarecedora sobre Aníbal Fernández, crucial para este debate.
Después de todo, como dice "boludo alegre", los cuervos han salido a sobrevolar los 50 cadáveres, evidenciando un poco más, si se puede, dónde están parados (a mí, por ejemplo, me parece un hito histórico en el ámbito doméstico de este blog, que finalmente se haya develado que el neolibaralismo de Menem, sea -vía la reivindicación de la "creo recordar" ausencia de muertos en trenes de ferrocarril- liberalismo puro y simple).
El recordatorio del menemismo con el que se inicia este post es a la vez una puesta blanco sobre negro de cómo llegamos aquí y de por qué no se puede seguir usando la "pesada herencia" neoliberal como excusa.
Así como la Ley de Medios adquirió un estado asambleario difundido por todo el país alentando por el estado como agente de movilización y toma de conciencia, lo mismo debe ocurrir con el tema del transporte. Escuchar a la gente, pero desde una propuesta previa -como la Ley de Medios- que alerte sobre lo que pasa, sobre lo que debe hacerse, sobre qué transporte queremos, así como se debatió sobre qué comunicación queríamos.
(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(termina)
La red ferroviaria argentina fue una de las más extensas del mundo, y aunque diseñada por los ingleses para beneficio propio, resultó un arma formidable de progreso y crecimiento económico. Esto no está en los libros de historia, ni en los manuales básicos de política de Fernando Iglesias, esto foma parte de la reescritura de la historia (el "relato" que nunca se menciona y que fue hegemónico vía Mitre y sus divulgadores de la escuela secundaria, y que hace que cualquier boludito salga y diga que estuvo bien, caramba, que el menemismo hiciera lo que hizo con los trenes, porque "cree recordar" no hubo ningún accidiente).
El lavado de cerebro liberal siempre incluyó la autodenigración, tan bien caracterizada por Jauretche, ese dispositivo que nos llevó a despreciar lo construido en trenes, a no valorar la creación de YPF o el crecimiento extraordinario durante el primer período peronista.
Contra eso se lucha, contra eso se luchó siempre. Por eso es que ahora, cuando se produce un hecho puntual como éste, las reacciones son las mismas. La izquierda pide, indignada, que el comando de los ferrocarriles pasen a manos de los trabajadores. Lindo, pero no contempla ningún tipo de contexto histórico, acumulación de poder ni posibilidades. Si, por caso, la misma izquierda hubiese acumulado suficiente poder y por ejemplo, cuando el Pollo Sobrero sale a hablar en el hall de Once lo aclamaran en vez de abuchearlo, otro sería el cantar. Los demás, salen con lo de costumbre: boleto a 20 dólares blue y el que pueda viajar que viaje, y el que no, no. Desde uno y otro lado, más allá de que en en la izquierda hay una manifiesta y sincera sensibilidad por lo público y la gente, se revela lo mismo: la construcción en el aire, el deseo puesto sobre la nada misma (aunque en un caso sea funcional a la destrucción y la exclusión, y en el otro no. ¿Adivine el lector en cuál?)
Más allá de esto, de que Boudou y Ciccone, de que Garré y el Proyecto X y de que esto se va a la mismísima mierda la semana que viene y que nadie piensa en los niños, un par de puntos para no escurrirle el culo a la jeringa:
1.- Movilizar a la gente en asambleas como con la Ley de Medios creo que sería posible y deseable, quizás de ahí surja el masterplan que algunos mencionan por acá. También es un modo de ganarles de mano a las usinas de derecha que están a la espera de un Blumberg/deudo del accidente que salga a pedir con millones atrás con la misma falta de convicciones y la misma abundancia de eslóganes que los blumbergianos originales.
2.- Brillante lo de D´elía. Habla además de su honestidad intelectual y de su compromiso de verdad con este proyecto. Más crítica y autocrítica, más profundización.
3.- Hay que estatizar este línea. Tomar los recaudos, no salir al tún tún, pero hay que hacerlo.
4.- Basta de demonizar a los trabajadores. El Pollo Sobrero, injustamente ninguneado por los voceros del establishment mediático (ver entrevista con turrito de canal 26) y por la misma gente en el hall (esto no invalida lo dicho arriba: si la izquierda quiere conducir aunque sea un barrio, tiene que ganarse el favor de la gente, y militar para desterrar la idea de que cualquier sindicalista es el Momo Venegas).
5.- Habrá que apoyarse en los trabajadores para cualquier estatización y confiar en su buen criterio siempre, controlando de paso que no se forme ningún tipo de burocracia que finalmente será funcional a la corrupción. Este punto reafirma y desarrolla lo dicho en el anterior: la detención del Pollo Sobrero, por más que la hiciera un lacayo de la justicia, fue una barbaridad.
6.- Más allá de las medidas que tome el gobierno, insisto: estado de [...]

Carlos Balmaceda dijo...

Ah, creía recordar esto, por suerte ahora lo encontré en Página/12 de hoy.

"Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, TBA había registrado en 1996, dos años después de haber obtenido la concesión, 200 accidentes entre las líneas Sarmiento y Mitre. Al cabo de los primeros diez años de concesión, TBA registraba 879 accidentes por la línea Mitre, con 554 muertos (en distintos tipos de siniestros), mientras que el ramal Sarmiento registraba 1198 accidentes, con 818 muertos".

Eduardo Real dijo...

Oia ¿No era que del 89 al 99 no hubo accidentes ferroviarios, verdulero Massita? Debe de haber sido por el famoso "Yamal que para, yamal que cierra".

Rodrigo dijo...

La primer reacción es dual, en la conferencia de prensa de ayer De Vido y Schiavi se presentan como querellantes y esperan respuestas. Como querellantes quedan más cerca de la causa, defienden los intereses de los afectados por la catástrofe, pero los tiempos judiciales no son los de la política; el pueblo necesita que la respuesta sea efectiva y rápida. Cuando pasó lo de Cromañón (sería acertado decir que el corte de la calle Bartolomé Mitre dificultó muchísimo la llegada de ambulancias, quizás es para revisar esto) a mi no me salió echarle la culpa a Ibarra, pero cuando defendió a los inspectores, evadió la responsabilidad de los funcionarios encubriendolos, bueno, ahí era para echarlo y se puso solito al frente de los culpables. 50 muertos, más de 600 heridos, las condiciones en las que diariamente viajan aquellos que vienen a laburar o a lo que sea diariamente, exigen que la reacción sea inmediata, hoy mismo y mañana y pasado también, la gente viaja en las mismas condiciones que el miercoles. TBA lleva 17 años en ese ramal, se le concedió parte del San Martín no hace mucho, llegó el momento de enfrentarlos con el espejo. En los últimos 12 años hubo 1198 accidentes en el Sarmiento, eso da 1 por mes, demasiado como para sostenerlos; y si son socios, amigos o lo que sea, llegó el momento de hacerles entender que como amigos y socios, son muy malos. Una simpleza tamaño montaña. Deben irse y si se los encubre, si se demora la decisión desobedeciendo lo que unanimemente la población usuaria del servicio exige y exigía antes del siniestro (esto es democracia, no?, la unanimidad no vale nada en este sistema?) deberán irse los funcionarios que encubren. Sigo creyendo que que este gobierno, de todos los posibles, es el unico que va a reaccionar como se debe; ya se equivocó extendiendo la concesión. Pero recordemos algo y Adrián seguro lo sabe, cada protesta, sobre todo las mas violentas, que hacían los usuarios, con cortes de vía, rotura de vagones y violencia, fue señalado por el resto de la población con un palo desde lejos y tapándose la nariz; nunca se pusieron a pensar en el otro, qué esperaban? cómo se pide que no se viaje como animales hacinados al matadero?, amablemente?. Ahora estos que señalaban pegan el grito en defensa de los más necesitados, de lo mal que viajan......hipocritas de los que hay que cuidarse. A estos les digo, con ironía, la solución de los trenes es privatizarlos.

Mariano T. dijo...

Estatizar significa que Schiavi ( o De Vido) van a nombrar a un gerente en acuerdo con Pedraza, y que Crigliano quedará de proveedor.
eso no significa que te ahorres un mango, pero si que para la próxima tragedia haya un fusible menos en la línea que llega hasta el/la presidente de la nación.

Eduardo Real dijo...

Último momento: Más denuncias serias de Massita. Che, llamen a Cuño Libarona que aquí estamos hasta las manos ¿eh?

AliciaG. dijo...

<span>Estoy convencida de que la tragedia ha cerrado más de un círculo .</span>
<span>Con respecto al círculo de las <span> </span>privatizaciones … teníamos que llegar a esto ??</span>
<span>
</span>
<span>Creo en el modelo , lo sigo sosteniendo, pero no soy una talibán del Cristinismo.</span>
<span>Despues de varios años de gobierno y de bonanza económica, era justo y necesario solucionar el tema de los ferrocarriles hace ya tiempo. Desidia, falta de voluntad,<span>  </span>rosca política, ,no lo sé. </span>
<span>Creo que no hay mejor modo de sostener un modelo que aceptando <span> </span>cada vez que se cometen errores, dando la cara, asumiendo responsabilidades, como hace cualquier persona de bien<span>  </span>en su vida cotidiana.</span>
<span>Sin autocrítica no se mejora. Me hubiera gustado ver a la presidenta por cadena nacional, solidarizándose con la gente, me hubiera gustado ver mas autoridades recorriendo hospitales, con humildad , acompañando.</span>
<span>Y no se ha hecho.</span>
<span><span> </span>Y me preocupa, porque entonces de esta tragedia comienzan a sacar un mugroso rédito<span>  </span>los carroñeros <span> </span>de turno y los desorientados de siempre <span> </span>empiezan a comprar fruta podrida. Así, creo muy a mi pesar que se puede llegar a poner en riesgo el modelo.</span>
<span>Señora presidenta yo la banco, pero… sintonía fina para todos y todas.</span>
<span> </span>
<span>Un abrazo.</span>
<span> </span>

Solitario dijo...

No sean ratas, hablan cuando les explotó el cuete en las manos, quien puso a Jaime y al PRO Schiavi, la mina que tenemos como presi se recluyó y ni siquiera dio un mje de duelo, esto de los trenes no es nuevo y aca mismo muchos giles le hecharon en su momento la culpa a Pino Solanas, dps a Sobrero, y ahora no saben donde disparar. Dan asco los obsecuentes de la corona, y que hablan de las bondades de un "modelo" del cual se enteran que se hace por actos donde van de claqué. Enciman buscan culpables en el conductor y empleados, y se presentan como querellantes, no tiene cara loco.

Sojovi dijo...

El servicio de trenes está estatizado en el costo para los contribuyentes y privatizado para los empresarios que se llevan las ganancias. Ese es el modelo kirchnerista, estatizar los costos para que los boludos aplaudan y con esa guita repartirla entre los empresarios, funcionarios, sindicalistas que correspondan para que las ganancias no se les pierdan. Ejemplos sobran, el de ferrocarriles es uno más (AA por ej). Todavia hablan de los 90, hace 9 años (sin sumar los del amigo Duhalde) que están en el gobierno, ya tienen su decada propia, dejen de nombrar al turco para justificar los problemas actuales.

Gabriel dijo...

Si, estoy de acuerdo en que con esta constitucion alcanza para tomar medidas que alteren el curso actual de las cosas pero también es cierto que se necesita un marco general mas adecuado para un tipo de Estado y de sociedad distinto al de los noventa que la actual constitucion del 94 consagra.

Gabriel dijo...

Pregunta, realmente tengo la duda.... ¿El contrato de concesion y el plan de inversiones de estas empresas es de caracter público? ¿Puede consultarlo cualquier ciudadano?

Gracias

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

http://noticias.perfil.com/2012/02/revista-noticias-no1835/ a esto me referia yo. ESTO ES LO QUE QUERIA DECIRLES! sere boludo, alegre, pero yo no masco vidrio.

Juan Pablo dijo...

Exacto; es una protección. La Constitución entre otras cosas actúa como un candado legal para ciertos asuntos. Por ejemplo, la Constitución de 1949 tenía como objetivo central reasegurar los derechos conquistados gracias a Perón en su primer gobierno, pero siempre bajo la acechanza de jueces que hacían la lectura mas liberal de la Constitución de 1853. En palabras del constituyente Sampay durante la Tercera Sesión de la Asamblea Constituyente:

"También en nuestro país el reconocimiento de los derechos sociales, y las medidas encaminadas a programar la economía en procura del bien común, que ha ido elaborando la Revolución Nacional, han sido achacados del vicio de inconstitucionalidad. Se arguye que el derecho social que impone a los patronos el pago de contribuciones asistenciales para sus obreros, de acuerdo con la nueva concepción que supera el do tu des de la justicia conmutativa con criterios de solidaridad profesional, viola el derecho de propiedad reconocido por la Constitución. Las leyes protectoras de la economía nacional, que la libran de la expoliación de los consorcios capitalistas y la hacen servir al hombre, serían inconstitucionales porque contrarían la libertad de industria y comercio asegurada por la Constitución vigente. Por todo ello es que urge incorporar definitivamente al texto de nuestra Carta fundamental el nuevo orden social y económico creado, cerrando de una vez la etapa cumplida, y desvaneciendo las asechanzas reaccionarias, para que la Constitución renovada, al solidificar una realidad jurídica que si no puede decirse inconstitucional, es extraconstitucional..."

Afortunadamente muchos de esos derechos se mantienen en nuestra Carta Magna, pero lo cierto es que la provincialización de los recursos del subsuelo ha servido para someter nuestra soberanía. Al respecto, es interesante el artículo de Federico Bernal "Neoliberalismo y provincialización" donde hace una expresa diferencia entre el federalismo verdadero y el federalismo de "opereta". Al federalismo de "opereta" le llama "provincialización", porque su fin no es la unidad del país respetando la cultura regional, sino el reparto, en el sentido mas oscuro del término, con provincias que "operan" sobre el resto en base a los recursos que controla, como sucedió con la aduana de Buenos Aires en el siglo XIX -práctica que no perteneció sólo al unitarismo de aquella época, bien que Rosas con sus monumentales méritos, aplicaba el toma y daca del comercio exterior para controlar la lealtad de los gobernadores del interior; pero esa ya es otra historia y tiene sus matices que no vienen al caso-.

También es oportuno lo que marca Godines mas abajo, al recordar que carecemos de un artículo tan tajante como el 40 de aquella Constitución, que nos resguardaba entre otras cosas de concesionarios inhumanos conducidos exclusivamente por el lucro.

No tengo el optimismo de ver un artículo como aquel, lo confieso, pero habrá que comenzar a reclamarlo. Tendremos que sentarnos a leer le Constitución de 1949, como recomendó en una de sus últimas contratapas José Pablo Feinmann. En el peor de los casos servirá para aprender (o recordar) que alguna vez el país no estuvo de rodillas ante los imperios económicos.

Juan Pablo dijo...

Es la derecha. Si esperás política sin derecha reaccionaria buscá en otro lugar que no sea la política.

Celina dijo...

No sólo es la derecha... es Noticias!

Eduardo Real dijo...

A medida que pasan las horas, el silencio ya empieza a ser pesado por demás. Espero que detrás de la escena estén sucediendo cosas de las que nos enteraremos después. Pero ya es hora de que suceda algo acorde a las circunstancias. Más no da.

Massa dijo...

Carlos:

- La mayoria de esos 45000 trabajadores ferroviarios eran ñoquis.
- De acuerdo con que el modelo de Menem no era liberal. Me alegra que alguien en las antipodas lo reconozca.

Saludos.

Massa dijo...

Yo creo que la Constitucion del 49 se quedo corta. Habria que haber decretado el derecho a tener un millon de dolares para cada habitante de la patria. Que amarrete que fue Peron, che.

Porque mas alla de su clara orientacion fascista (como descriptivo, la Constitucion del 49 esta mas que inspirada en la Carta del Lavoro mussoliniana), lo unico que hace es dar derechos, sin decir como se consiguen en la practica. La mas clara definicion de demagogia. Que haya gente que siga pensando que la Constitucion del 49 es algo a imitar, es realmente inexplicable.

Massa dijo...

Eduardo, no borres tu comentario porque le hice "Me gusta". Claro, lo que vos pensas que tiene que pasar y lo que yo pienso, es distinto. Pero por lo menos acordamos en que el silencio de la Presidente (maxime cuando hasta vos me reconoceras que no le tiene miedo al microfono) es demasiado ruidoso.

Massa dijo...

La misma Noticias que seguro todos los que le dieron "Me gusta" leian cuando era critica a Menem. Como te cambia la vida...

Rudolf97 dijo...

<span>Rudolf ... y los 4 a 5 millones que pasa el estado POR DIA para solventar la nula inversion capitalista y su consiguiente excesiva ganancia?  </span>
Adrian los números ferroviarios se miden en millones, y lo digo con dolor, pero con eso no hacemos nada. Con eso apenas funciona el ferrocarril así como está. Le sacás la ganancia de los concesionarios y lo que te sobra sirve para pintar un par de coches.
Hay que tomar conciencia de la realidad. El alma de todo ferrocarril, la base de la infraestructura, el corazón para que todo tren vaya o venga está colpasdo, vencido. La última actualización fue hecha por FA hace más de 30 años.
Esto no significa que haya que hacer todo 0km., hay mucho para aprovechar, para dentro de las prioridades hay que definir las líneas troncales (cargas y pasajeros) y éstas sí ponerlas a casi 0km y luego ver que hacemos con el resto.
Pero antes de cualqueir cosa, mucho mucho antes, y mientras se dibuja en un papel trencitos que irán y vendrán, hay que instalar un laminador de rieles en el país otra vez. Sín ésto, estamos hablando al pedo tomando un café en un bar.
Y luego hay que salir a rescatar los pocos ex FA que tienen oficio para reconstruir la industria que tenía FA. Ojo, yo no hablo de revivir FA, pero sí rescatar todo lo positivo que tenía. Y en paralelo con la reconstrucción de la industria made in FA salir a comprar volumen de parque tractivo y una buena porción de remolcado. Porque si bien hay muchísimo material a lo largo y ancho del país que se puede recuperar eso implica un tiempo que no tenemos. Se puede hacer a la par, y servir para reflotar conocimientos y transferir conocimiento a nuevas generaciones que se ocuparan del mantenimiento de materiales importados nuevos o usados. Relacionado con esto tenemos que el 90% de todo el personal hoy afectado a ferrocarril no ha realizado labor más tecnológica que ajustar un tirafondo para ajustar un riel al durmiente de quebracho durante los últimos 20 y pico de años.
Pero esto es posible (Brasil lo hizo), en EE. UU. donde vas con unos cuantos millones y te traés 50 a 100 locomotoras usadas listas para tirar formaciones de 200 vagones. Pero son trocha media. Y en este país hay tres trocha.
Osea hay peros para tirar al techo.
Reconstruir el sistema ferroviario no es tan simple como una aerolínea que si bien complicado, el ferrocarril necesita una infraestructura física para funcionar que el avión no.

<span>No alcanza eso para ir de a poco mejorando las cosas y no de un dia par el otro... </span>
Si nos remitimos a FA con NEFA y RITO, hoy no circularían trenes en el país. No te dan los números, FA tenía toda una infraestructura física y humana fijada por esa normas que hoy no existe.
Si vos de la galera hoy traés 24 formaciones de 15/18 coches más locomotora para hacer Bs. As./Mar del Plata, 12 trenes van 12 trenes vienen, todos los días de la semana, no hay forma física ni humana de hoy hacerlo. Es imposible, no hay señalamiento, enclavamientos, lugares para alcance y pasada, cientos de cabines de señales abandonados, estaciones clausuradas, señales retiradas, enclavamientos anulados, desvíos y ramales, y lugares de alcance y pase anulados, más un deterioro de la vía misma que no soportaría ni de casualidad semejante caudal. Pensá que FA movía eso en temporada baja más todo el tráfico de carga (hoy no le llega ni a los talones Ferrosur a comparación de lo que movía FA). Imposible hoy.
Es muy triste pero es muy jodido el tema ferroviario.

Boludo Alegre, Mas No Mascavidrio dijo...

Noticias critica a la gestion Mendez? estas en pedo? Noticias y Caras, La Nacion y Clarin, Grondona y Neustad, todos ayudaron a legitimar el proceso de la joda neoliberal! lo LEGITIMARON! para que ahora vengan boludos clase media a decir que "el modelo nacional y popular" es una mierda, porque dudo que esta generacion de culos rotos entienda o lea cronicas de la epoca de los dos primeros (y gloriosos) gobiernos de Juan Peron! y vos massa, sos unos de esos forros que siguen corriendo con la pelotita al frente haciendose los fachoprogres (la nueva faceta gorila de putos como Fontevechia y Magdalena) CERRA EL ORTO, CABEZA DE TERMO!

Carlos Balmaceda dijo...

Yastá, ahora entendí cómo lee las cosas: "<span>a mí, por ejemplo, me parece un hito histórico en el ámbito doméstico de este blog, que finalmente se haya develado que el neolibaralismo de Menem, sea -vía la reivindicación de la "creo recordar" ausencia de muertos en trenes de ferrocarril- liberalismo puro y simple".
</span>

Carlos Balmaceda dijo...

"<span><span>Y me preocupa, porque entonces de esta tragedia comienzan a sacar un mugroso rédito<span>  </span>los carroñeros <span> </span>de turno y los desorientados de siempre <span> </span>empiezan a comprar fruta podrida" </span></span>
O sea.

Carlos Balmaceda dijo...

<span>"<span><span>Y me preocupa, porque entonces de esta tragedia comienzan a sacar un mugroso rédito<span>  </span>los carroñeros <span> </span>de turno y los desorientados de siempre <span> </span>empiezan a comprar fruta podrida" </span></span>  
O sea.</span>

Rudolf97 dijo...

El contrato con paciencia lo podés rastrear, el plan de inversiones es una entelequia.

Olivia dijo...

<span>A mi el silencio no me hace ningún ruido. ¿Por qué tiene que hablar la presidenta? ¿Porque lo pide la televisión? Se decretaron dos días de duelo, se suspenden los festejos de carnaval programados, suspendió el acto programado para el día del accidente y también la agenda del día siguiente para recibir a los familiares, se puso a trabajar a los peritos y a los ministros.  </span>
<span>Que hable cuando haga el próximo acto o cuando quiera.  </span>
<span>Me da miedo cómo nos manipulan los medios y la cultura mediática (y digo así para incluir a todos los medios y no solamente a Clarín y La Nación, porque en esta entran todos). ¿Ya hay que salir a linchar a alguien para aplacar a la turba?  </span>
<span>¿Pero qué clase de gente somos?  </span>
<span>¿Por qué las cosas tienen que interesar cuando ocurre una tragedia solamente? Dos días antes el servicio del Sarmiento era una maravilla? Y en 2005?  </span>
<span>Y el Roca?  </span>
<span>Yo viajé todos los días en el Roca durante 4 años y la gente colgaba de los estribos en la hora pico.  </span>
<span>Esto pudo pasarme a mi y no escuché a nadie quejarse del Roca en su momento (aparte de los pasajeros durante el viaje).  </span>
<span>Y ahora salen todos a reclamar la estatización de los trenes para pasado mañana? Y dónde estaban cuando se privatizó medio país?  </span>
<span>Ya se que me voy a ligar las puteadas de Adrián y de los pro-linchamiento del funcionario que nunca soluciona nada de fondo, pero por favor, los únicos que pueden pedir un linchamiento son los familiares. El resto de los argentinos tenemos que ser racionales y coherentes. No reclamar según la cantidad de muertos y los temas de moda. Tener un plan a largo plazo que solucione temas de fondo y no sirva </span><span>solamente</span><span> </span><span>para lograr un anuncio tranquilizador en la tapa de un diario.</span>

Rudolf97 dijo...

El tema es "que esperan, de quién y sobre que".

Rudolf97 dijo...

El concepto de ñoqui ¿no es alquien que está en una empresa sin hacer nada y cobrando un sueldo, y cuando este ñoqui es echado la empresa sigue funcionando igual?
Porque hasta donde yo se, yo que de trenes y transportes no se nada, se echaron, no 45.000, sino varias decenas de miles más y la empresa la cerraron. Entonces eran ñoquis o eran empleados que permitían el normal funcionamiento de la empresa.
Claro seguramente para el pequeño que "cree recordar", que un maquinista pare un tren cargado en cada barrera, camine hasta la calle, mire si viene alguien para poder pasar, vuelva a la locomotora y arranque, es el normal funcionamiento de una empresa ferroviaria.
Aclaro que el ejemplo del maquinista es real y actual, año 2012, no es una fantasía para acomodar al pequeño que cree recordar.

Adrian dijo...

Nuevamente gracias Rodrigo por entender y atender. Gracias pero todavia no nos alcanza.
Ayer a la noche (hace unas horas) estuve en Once, porque negarlo... todos recalientes, hijos de puta, que se vayan todos y todo a la mierda. Si me preguntas no active nada... habia algunos compañeros del MST y del PO. La gente ni bola. Nadie les dio bola, porque querian armar quilombo ellos mismos. Los acompañe y filme lo que me dio la bateria del celular. Para demostrar como les pegaban a algunos por tenencia de rostro.
Despues los compañeros de los partidos se fueron a la mierda, me quede sin bateria y no pude llamar a nadie. La gente se dejo intimidar por la infanteria, la gendarmeria y la federal. No paso de ser una manifestacion ciudadana de cierta manera pacifica al principio pero con desmanes de oportunistas y rateros de siempre.  Pero esto no termina aca querido mio.
La gente, el pueblo trabajador, la masa que pasaba a las 20 hs por la estacion de Once estallo... estallo de bronca, de dolor, de indignacion y con reparo hacia los activistas. Sono un mitico cantito (QUE SE VAYAN TODOS, cantado perfectamente por todos los presentes casi a manera de coro) que les recuerda a uds que estan en el poder que son descartables y que si fuese necesario los hecharian de nuevo. Es decir arrogandonos como sociedad el derecho a la revocatoria del mandato.
Pienso que hubiera sido bueno una buena defensa de una multisectorial en el lugar; porque el pueblo estaba con ansias de obligar la sancion para estos asesinos de mierda capitalistas especuladores y para los inutiles que no buscaron a Lucas (compañero trabajador). Despues de un rato los manifestantes se fueron dispersando e intentando hablar con los medios los cuales no solo cubrieron sectariamente en todos los casos la protesta sino que no le dieron en ningun momento lugar a los que lo hacian (por la protesta) para manifestar el profundo asco que les dan los poderes del estado que no salvaron a Lucas.
Ahora seguramente aparecera la señora presidenta de tod@s l@s argentin@s a decir que el maquinista se porto muy mal y que el amigo Cirigliano es un amigazo... y sino se lo sacara de encima (cosa dificil ya que tiene lugar en la UGOFE y en otros emprendimientos ferroviarios) pagara un alto costo politico.
Mañana mismo (por hoy) hay que hacer un buen laburo en la calle de parte de todos los interesados, o el lunes en su defecto, para juntar firmas, politizar y discutir alguna manifestacion de los pasajeros que todos los dias sufrimos como trabajadores la opresion del sistema.
Tienen que hacer un silencio en sus casas, se murio un tal Lucas... no lo conoci, nunca lo hable, no recuerdo haberlo visto nunca a la mañana pero lo siento un compañero perdido por la inutilidad y la imbecilidad del SAME, de la Cruz Roja, de la Federal y de la puta que los pario a todos juntos.
Nota al pie, liberaron al compañero a pedido del juez, la fiscalia (o sea la parte que le pertenece al ejecutivo) esta en contra. Eso es de putos para no hacerse cargo. Es de cagones, porque no tienen las bolas para decirle al pueblo a quien van a hechar y cuando y como. El compañero sera defendido por el gremio como corresponde y apoyado por la UF de sobrero. La gente ya saco la conclusion que no fue culpa del flaco, el pueblo lo sabe. Y yo en ese sentido entiendo que aparecer como querellantes en la causa es intentar por el mejor medio posible depegarse de las responsabilidades de Schiavi de no haber controlado bien a Cirigliano.
Sabado 2:40 hs, el pueblo esta avisando y a mi me encanta.

Adrian dijo...

Rudolf, yo soy un fanatico de los trenes, me encanta la discusion porque se del tema y creo que se puede hacer. HAce falta buena leche y mcuhas ganas de hacerlo, salvando distancias con todos los factores politicos que podrian aportar conocimiento, formacion y guita.
Reconstruir integralmente de a poco el sistema ferroviario no es imposible con el presupuesto, en mi opinion claro esta.
Como lo haria yo? Iria a la UTN que se especializa en cursos de formacion extracurriculares y los implementaria para tecnicos mecanicos. Y si no me alcanza con esa formacion pondria a los que por su CV lo justificaran a hacer cursos de 2 años de formacion y actualizacion tecnica minima.
Mientras tanto, con la capacidad adquirida veria si tengo material rodante y haria cosas en el sentido de todos aquellos que se robaron material ferroviarios, los perseguiria judicialmente sean quienes sean.
Con la capacidad de la que hablas de los exFA haria una revision de tres a 8 ramales de larga distancia minimos para hacer revisaciones integrales y determinar que les falta a la mayoria para funcionar minimamente, paralelamente con ir revisando la renovacion de las vias suburbanas de Bs As.
Despues de 2 años, o 3 si queres... tenes capacidad adquirida tecnica y en ese tiempo podes adquirir: material rodante acorde al emprendimiento que te planteas, remiendos al sistema minimo de larga distancia nacional y preparacion previa para el funcionamiento del mismo, <span>un laminador de rieles, reabrir las fabricas de vagones y llamar a licitacion a fabricantes de vagones para trocha ancha (es decir reabrir la fabricaciones) con creditos del estado y bajo control estricto del estado, reacondicionar y repensar las estaciones de reparaciones, matenimiento y deposito de formaciones y podes hacer todo aquello que quieras.
hay que sacar la cuenta, si son 3 millones por dia en tres años son 3285 millones de pesos por dia; en cambio si son 5 millones de pesos (aunque no tengo los datos si son valores en pesos o en dolares... aunque me tiro mas por los dolares ...porque los Cirigliano son grandes capitalistas financieros) son 5475 millones.</span>
Tenes que ver como, planearlo y hacerlo, poner gente con ganas de andar y pegarse la cara contra la realidad cambiandola.
Tenes que tener desicion para romperles las bolas a los que tengan ganas de hacerlo para que lo hagan y bien, con mucho compromiso, pero por sobre todo tenes que estar entendiendote con el gremio y dejar de condicionar la opinion de los trabajadores a favor tuyo.
Lo ultimo, es dificil para este gobierno. Lo anterior lo veo dificil porque hay que ponerse y comprometerse a no hacer chancullos porque la guita es justa (no dejo de reconocerlo). El planeamiento es cosa de intelectuales ingenieros y de matematicos, eso si es posible. Ahora bien. Estas cosas no son de un dia para el otro, claro esta; pero tambien al principio pueden ser determinantes como asegurar que los boletos de tren y subtes no subiran, manteniendose el equilibrio economico del bolsillo de los trabajadores.
En caso de que nada de esto se haga ni siquiera el primer paso, va a suceder muchas mas veces esto de los accidentes y demas cosas.
El pueblo esta harto de promesas y ya sabe que son mas de lo mismo o peor.
Saludos irrespetousos a todos los defensores del privatismo.
PUTOS.

Adrian dijo...

<span>Dos cositas mas que me quedaron dando vuelta Rodrigo: Por un lado los muchachos del same no se quejaron de que las calle les dificultara el acceso; y por otro lado los mierda que no entienden la protesta social por el acinamiento son unos tragaleche, malparidos pequebusos reventados adoradores de los capitalistas por falta de huevos, unos obsecuentes claramente repudiables, puteables, detestables, descartables e indeseables para el pueblo que viaja todos los dias en tren.  
No tengan miedo señores porque aca la derecha no tiene ni un lugar ni en pedo, la campora que se acerco ayer a la noche a la estacion de Once tampoco, los trabajadores del tren un poco mas y un cachito mas nosotros.  
El pueblo no es boludo.  
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS FINANCIEROS COMO CIRIGLIANO Y NO LOS TRABAJADORES COMO LUCAS CON SU VIDA (para asegurar la ganancia de aquellos primeros)!!!!
COMPAÑERO LUCAS MENGHINI REY... PRESENTE CARAJO!</span>

Massa dijo...

No "tiene" que hablar. Pero es al menos curioso, porque la Presidente habla hasta para re-inaugurar un inodoro en Villa Ortuzar. Y en cadena nacional, eh, ojo.

No hay que "salir a linchar" a nadie. Hay que despedir al Secretario de Transporte ("Si era ayer no pasaba nada" Schiavi). Si la empresa hubiera sido privada ya hubieran rajado al CEO... es mas, si hubiera caido un avion de Aerolineas, no creo que hubiera resistido Recalde. Por que, por algo equivalente, no renuncia Schiavi?

Notese que digo "si la empresa hubiera sido privada" porque claramente la empresa es estatal; lo que es privado es el molinete de entrada para cobrar subsidios, repartir plata y quedarse una tajada. Por esto es que el gobierno kirchnerista es el mas corrupto de la historia - por la estructura armada por De Vido para robar.

Massa dijo...

Off-topic al caso: adivinen quien se quedo con la causa Ciccone? Les doy una pista: no necesito justificar un anillo de 250 lucas. Cuantos les significara esta causa?

Eduardo Real dijo...

Olivia: con "silencio" no me estoy refiriendo a que tiene que salir a dar un discurso. Lo importante no es que hable, sino que haga. Los hechos hablan por sí mismos. Y debieran ser hechos de la magnitud que la hora requiere. Que no es echar a uno o dos funcionarios, sino poner patas para arriba el sistema noventista. El transporte es uno, pero en cualquier momento nos quedamos sin nafta porque a YPF se le ocurrio repartir utilidades en vez de invertir, y así en una serie de temas.

Se avanzó muchísimo en una serie de temas: DDHH, previsionales, deuda externa, ampliación de derechos, etc. En este frente no. No se avanzó en identica medida. Que esta desgracia sirva para inaugurar una nueva etapa que le quiebre el espinazo al noventismo remanente.

Éso espero, más que un discurso. Hechos en este sentido.

Eduardo Real dijo...

No sé. Pero parece que la denunciante es de lo más seria. Si Vudú no va en cana con semejante testimonio, es porque son todos corruktos!

poncio dijo...

Es culpa de Clarín, ok no de macri, tampoco?, del PO, no, bueno Pino, del Gobierno, no, bueno 
acá no paso nada fueron rayos cósmicos o fue todo una sensación.
A lavarse las manos.

Massa dijo...

Bueno, como no sabes te digo: es Oyarbide. Que casualidad, no? Ademas, como siempre, acusas a la denunciante en vez de pedir que se investigue. O ahora que sabes que como cayo en Oyarbide no se va a investigar nada, te haces el canchero? La data esta para probar que Boudou armo un negociado enorme con Ciccone (via The Old Fund). Joyita de vice puso la Cris.

Massa dijo...

Liberacion del mercado. Tanto en el petroleo (libre importacion) como en los transportes. Vas a ver que si YFP "se olvida de invertir" ya vendra otro que suplira la falta.

De vuelta: la escasez es culpa del gobierno, unicamente - de su politica restrictiva para favorecer a algunos amigotes (que como ahora son menos amigotes, parece, los lacayos como Edu piden justito su re-estatizacion. Ni que estuviera guionado).

Eduardo Real dijo...

La que la "acusa" de estar del tomate es LA MADRE, no Vudú, cabeza.

oscarF dijo...

Digo, en que carajo cambia si la Presi habla o no lo hace, ¿que modifica un discurso? la cagada ya esta echa, pues ahora tenemos que seguir batallando para modificar cuestiones que estan pendientes ¿que nos tenemos que lavar las heridas? y si....porque somos los únicos que nos podemos levantar y sacudirnos el polvo para seguir luchando por un país mejor.
Algunos son capaces de utilizar una pausa (silencio le dicen algunos) de la presidenta en la vorágine de los acontecimientos, para construir un pretexto que les sea útil para seguir denostando al gobierno, propia de la carroña que se monta en una tragedia, pero no solo hay carroñeros en la opo, porque a decir verdad, el bicho que carroñea se alimenta de cadaveres o esta a la espera de una muerte segura, en cambo aqui hay una caterva de hijos de mil putas que lo que esperan y propician es que la sangre llegue al río.
Otra de las clasicas pelotudeces a que nos tienen acostumbrados, es hablar de los empresarios "amigos" del gobierno y si...seran amigos, que puedo hacer yo para evitarlo, lo que quiero recordarles es que a millones de compatriotas nos faltaba hilo y aguja para cocernos el orto despues de los anteriores gobiernos y sus queridos "amigos" que arrasaron y quebraron a uno de los paises mas ricos del planeta.

Eduardo Real dijo...

Sí, habrá que incorporar "Amistad en primer grado agravada por el vínculo" como delito al Código Penal. Sólo hay que darle de comer a los enemigos.

Me gusta ver cómo deben contorsionar los argumentos para explicar que le estén partiendo el carozo al "Empresario Amigo" Eskenazi. Ah, no, ahora es "ex-amigo".

Son bebés berrinchosos, pobre gente.

Adrian dijo...

Igual es muy cierto de lo del fin de los relatos, ayer en once hablando con la gente cuando le explicaba como cirigliano ayudo a la campaña de nestor en 2003 me miraban con cara de la puta que me pario yo la vote a esta mujer que resulta ser asociada al asesino de Cirigliano!
PENSAMIENTO MARXISTA!!! (licuado obvio)
Y la campora, fabulosa juventud hizo su aparicion monstruosa en la estacion de Once! Y el pueblo los saco cagando!
Y tengo que decir con todo orgullo que a nosotros nos puteaban pero no nos atacaban, para demostrarle a la gilada progre kirchnerista quien es quien manga de giles.
Y el cantito mistico merodeando entre la turba entre la masa como un aviso casi mistico .... oooohhhhhh que se vayan todos... ooohhhh ohhhhhhhh que se vayan todos que no quede ni uno solo!!!!
Me sale bombita... armas para el pueblo ... armas para el pueblo... armas para el pueblo... EERPPP!
Huerda el parche chicos progres, el pueblo ya probo el derecho a la revocatoria de mandato y como toda cosa rica y poderosa es algo de que lo que no se va a renunciar nunca.

Adrian dijo...

Para todos los putos irrespetuosos del trabajo del maquinista aca tengo el audio del compañero avisando que estaba sin frenos!
HIJOS DE PUTA!
HIJOS DE PUTA!
HIJOS DE PUTA!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pH9sdOvucU4" type="application/x-shockwave-flash" width="100" height="100

Esto va a alcanzar niveles de reaccionabilidad politica que no les va a permitir efectivizar el tarifazo, PUTOS!
Los trabajadores no matan trabajadores!

Adrian dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pH9sdOvucU4
Por si no lo puede ver.

Mauro A. dijo...

Jeje, que culia este Adrian. Permitame una analogía: Me hace acordar a esos tipos que estan muy enamorados de una mina, y se hacen los amigos y le tiran bosta a todos sus novios esperando que algún día se de cuenta que todos los hombres son unos hijos de putas, excepto él. Pero lo que siempre pasa, es que la mina siempre encuentra un novio nuevo, por que no le gusta ese tipo (por si nunca nadie conoció a alguien así, miren a Gunter en Loco por Mary).


Pero ahora lo que mas me sorprende es que tengas ese pseudo orgasmo al escuchar el cantito "que se vayan todos". La verdad que es preocupante que alguien al que le interesa la política destaque una frase tan vacía de política, tan antipopular, tan anti zurdo si se quiere. Que se vayan todos y que venga quién?, realmente vivis en una burbuja tan grande que pensas no dejarían que la derecha tome nuevamente el poder político?, a salir de la nube de pedos hermano....

Eduardo Real dijo...

Ese audio es de otro tren, puto.

Mauro A. dijo...

El contrato lo podes encontrar en la cnrt. El plan de inversiones no se, pero creo que en las auditorías los menciona

contratos
auditorìas (creo que los mas importantes son el 2008-023 y el 2009-206, pero son largasos)

Olivia dijo...

Bueno, Eduardo, así pos sí.

Rodrigo dijo...

Adrian. Primero, todo lo que resuelva la justicia o el poder ejecutivo, no va a alcanzar; cuando ponés gracias pero no alcanza; nunca va a alcanzar. Simplemente decirte que entiendo toda la mierda, pero si se van todos, quién viene?, el pueblo en las calles?, la sabiduría popular?, Pino Solanas?, o te gusta Binner al que seguramente no le hubiera pasado. O Alfonsín, o una multisectorial (?), o Macri. Estoy bastante shokeado con todo lo que lei en este ultimo post que escribiste. Y para toda tu furia tuviste que presuponer que Cristina iba a defender a "su amigo".....encima tuviste que inventar algo que no pasó. Seguramente que si el PE resuelve echar a TBA, vas a decir que fue tarde; si echan a todas las empresas concesionarias, vas a pedir que el estado solucione todo rapido, que no afanen con el desarrollo, vas a decir que son todos chorros y que se quedan con los trenes para hacer caja, o volveras a lo que hacian los Bernarditos del 90, que con un contador nos informaban cuanto daba de perdida un tren por día, no me lo olvido, no te lo olvides. Sabés que? después de destruir todo, decime por favor qué construcción proponés; si no todo esto es un manojo de puteadas y nada más. Y si se tienen que ir todos (supongo que incluis a la presidenta) decime quien se debe hacer cargo para vos y con el que estas seguro que esto no hubiera pasado, y que ademas lo reparará. Gracias

Eduardo Real dijo...

Sun boludo que cree que puteando mucho arregla todo. Y que el santo es él. Puto.

Gal dijo...

Sobre el CONTRATO encontre esto: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:vMeuZ3ibdBIJ:www.cnrt.gov.ar/transporframe/Contrato%2520TBA%2520con%2520ADDENDAS%2520total.doc+contrato+TBA&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESiUBSPX3XZftzsbRZj1Pkf1Yb5PBAKqI7xCY335osLk6WMoQCWxudEerDBjfhj_p-RfkSEJ5leS64eIcTM_CMBj8jrHleWAbdZMtTU-L3Mwt3FUla09pxGjLPe2in75I40Ok1zx&sig=AHIEtbQlmNRkQndhSjYxQCkUHMVK8kTkLA&pli=1

Adrian dijo...

Lo que yo santifico amigos mios es la voluntad del pueblo trabajador, de las masas enardecidas que quemaron todo lo que pudieron en la estacion de Once en un arrebato de calentura.
No es el fin en si mismo prender fuego todo sino que demuestra la capacidad de respuesta de la misma gente para con las autoridades elegidas para imponer por la fuerza o por la destruccion una voluntad. Esto no pasaria si hubiera un estado mas abierto a la participacion y mas activo.
Mi fascinacion por el "que se vayan todos" (por asi decirlo) proviene de tener la firme certeza de que las medidas antipopulares que yo creo que van a implementar les van a costar caro y que esto en definitiva habre perspectivas nuevas de cambios. Nos da lugares que son invalorables aunque para ganarlos hay que laburar.
Fijate lo que pasa con los que hecho el pueblo en el 2001, terminaron fundidos y ya casi no existen (por la UCR).
Ahora bien. La perspectiva de desarrollo de la izquierda es una oportunidad para que muchos que venimos desde hace un par de años y otros de hace decena de años tengamos oportunidades de demostrar.
Y estoy seguro que si la gente se abre a opciones de izquierda no va a ser engañada en ninguna parte del discurso, ya que si el estado se abre a la participacion popular para mi seria la definitiva perdida de poder de los capitalistas superpoderosos como Cirigliano (que fue aportante de la campaña de nestor en 2003 y que es muy amigo de jaime no segun yo mismo sino segun el propio DElia). Eso es lo que milito yo. Ahora bien, los procesos asamblearios y las revoluciones en el mundo han sido en un primer momento marcadas por una gran bonanza popular y luego a raiz de una desviacion burocratica de cierta vanguardia elitista busca y busco siempre el control de estos procesos sobre los mismos se queda en situaciones como China, Cuba o incluso Rusia. LA solucion a eso es la implementacion de un mecanismo popular de revocatoria de mandato con una consecuente apertura del estado para que el publico controle los servicios, los mecanismos internos y el poder (con la cada responsabilidad interna) del estado.
Eso esta explicado bien en algunos libros de trotsky que ya he citado.
Eso es lo que nunca se probo todavia, al menos en nuestro pais como politica de estado.
Y es de un dia para el otro? Todo junto? No es una sucesion de hechos que hay que ir desarrollando junto al pueblo y con el control del mismo de manera gradual.
El desarrollo de un estado socialista requiere de al menos 4 años u 8 años cuando menos y hasta 10 a 15 años segun la participacion popular.
Yo no soy el mejor creo en estas cosas, y en ese sentido construimos, discutimos y nos cagamos a puteadas en los congresos anuales.
no soy mas ni mejor que ninguno de uds, solo que creo en otras cosas. En otras politicas.
Mauro, muy bueno el chiste ... aca la joda es que se murieron aplastados y asfixiados 51 personas que iban a laburar y 700 personas siguen internadas a consecuencia de la inoperabilidad del estado y de la complicidad de las autoridades (o sea uds) con los consesionarios.
Pino Solanas esta hecho mierda no vuelve ni en pedo... Binner representa a otro sector de la burguesia nacional peor que el kirchnerismo, ya que son derechitos burgueses que se hacen los izquierdistas para quedar bien con la gilada mientras se la llevan en pala.
Nosotros estamos discutiendo una construccion entre los partidos de izquierda como ambito de conjunto para discutir las politicas que se van a tomar en el ambito del frente con un congreso o asamblea constituida por representantes elegid@s por los afiliados de los tres partidos en proporciones directas con la cantidad de afiliados. Esta construccion esta siendo dificultosa, porque negarlo, ya que se corre mucha guita para sacar a IS y [...]

Adrian dijo...

Si puto de otro tren que paro porque no tenia frenos al otro dia y al pbre tipo lo echaron por no querer cumplir con la orden de la empresa de seguir.
Ahi tenes lo que les pasa a los trabajadores que cuidan a los usuarios, tus amigos los cirigliano los hechan. Los dejan en la calle como si hubiesen matado a alguien cuando sucede exactamente lo contrario.
Manga de forros!

Adrian dijo...

Cuan Ñoquis eran 45000 trabajadores que sostenian la red de ferrocarriles mas grande de latinoamerica funcionando!!
Massa sos un hijo de puta, aimiguito tragaleche de los capitalistas, comemierda del orto!

Mauro A. dijo...

No era un chiste, era una analogía, y se ve que no la entendiste, o que te sentis cómodo en el lugar del amigo tira bosta a los novios por que seguis con el mismo razonamiento en tu respuesta.

"Mi fascinacion por el "que se vayan todos" (por asi decirlo) proviene de tener la firme certeza de que las medidas antipopulares que yo creo que van a implementar les van a costar caro y que esto en definitiva habre perspectivas nuevas de cambios."
Si, creo que todos te entendimos, pero lo que no comprendo como una persona tan politizada puede tener alguna fascinación por esa frase. En todo caso, lo que te tendría que fascinar es que haya gente diciendo: "yo me meto, quiero participar!". Y todavía mas preocupante es que creas que avalando esa frase, se abren perspectivas de cambio, y no que le das lugar a los neoliberales a retomar el poder polìtico. Fijate lo que está pasando en córdoba capital para darte cuenta que el neoliberalismo privatizador no está muerto, y que solo está esperando la oportunidad de echar bosta para poder retomar el poder político nuevamente.

Adrian dijo...

Sinceramente no estoy al tanto de lo que pasa en Cordoba capital desde hace 6 meses. Pasame notas por favor para que las revise o informacion que validen tu punto de vista, o contame porque nose que se yo...
Por otro lado estoy dehacuerdo y entiendo tu analogia, que yo me la tomo a chiste porque tu analogia esta queriendo decir algo que desde la optica tuya puede ser completamente cierto pero que ya no lo es taaaan asi como decis vos.
Porque? Donde? Como? Fijate lo que pasa en los gremios de todo el pais, fijate que esa mina qeu son los laburantes nos van dando bola. De a poco. ya no les tiramos los galgos todos de una ... asi como diciendo con vos (por los trabajadores)... quiero la revolucion (chiste) ... sino que vamos mas tranqui... entendemos las limitaciones nuestras y de las minas. Y nos divertimos en ese juego de conquista haciendo lo posible por contrastar nuestro laburo politico con el laburo de los otros lugares pero tambien entendiendo que para que la mina nos de bola tambien tenemos que lograr que este sola o que entienda que el flaco con el que esta es una mierda que la caga en un %80 de las veces que se da vuelta, que esta transando con medio mundo y cogiendo con medio mundo y le da muy poco a ella. Esta bien. no nos cree la mina que le vamos a dar todo. Pero la crisis de pareja sucesiva en algun momento le va a hacer notar a esa mina quien estuvo siempre y que la estetica, el chasquibum y demas parafernalias no son todo. Que lo mejor es tener lugar para debatir y no que la caguen a palos cada tanto para hacerle notar que son menos y que nunca van a poder hacer nada.
Ya nos va a tocar el momento. Va a llegar el momento en que la mina (que paradogicamente se renueva cada 10 años) se mueva al mas feo segun la sociedad capitalista y diga que el mas feo es el mas autonomo e independiente.
Nunca se sabe en la vida, yo he visto cada minon aca en Bs As con cada tipo que vos te indignas porque decis que es un desperdicio (si te paras desde la etica y valores sociales del capital como la imagen, la estetica -el escudo de los imbeciles- y el renombre social debenido del bienestar economico) pero si pensas un rato no tiene porque interesarte ya que logicamente el flaco puede ser un capo y la mina una imbecil (salvo que ambos tengan valores por fuera de lo que es la escala mercantilista).
Por otro lado.
Es que no ves que la participacion popular viene despues del "que se vayan todos" como respuestas inconsistentes pero fructiferas que al final determinan una participacion? Como las asambleas en los barrios de todo AMBA despues del 2001?
Ah eso me refiero yo... que aunque no sean asambleas y movimientos politizados despues derivan con el tiempo en cosas medianamente politizadas que determinan muy de a poco relaciones con partidos politicos que naturalmente dan respuestas mas integrales a los distintos temas.
Basicamente es porque a mi me fascina la idea de que la gente pueda en caso de urgencia generar espontaneamente un movimiento tal que convocando a la mayoria de la poblacion provoque la renuncia de un funcionario.
Ayer a la noche en Once paso eso y los medios ni muh... claro... quien iba a transmitir la posibilidad de que los pasajeros en la calle incitaran e invitaran a otros a hacer lo mismo???... en VIVO... no, claro informes muy por arriba... sesgados, transmitiendo solo la violencia... nosotros ahi estabamos hablando con los periodistas para perdir difusion, nadie te daba bola... hasta que la gente que volvia de su trabajo se fue dispersando... a causa de no tener los medios... pero no de no tener las ganas de hacer cosas, me explico? Y como ya explique por la intimidacion de la gendarmeria, la infanteria y la federal de a poco se fue desmantelando por intimidacion.
En el plazo de 3 horas se desarmo [...]

Adrian dijo...

Conclusion nadie transmitio nada, la policia, la gendarmeria y hasta prefectura desarmaron la protesta.
Deci que no fuimos ninguno a activar y a exigir los medios de comunicacion y llevar gente a esa hora; sino todavia estamos en la calle. Igual ahora creo que mejor ya que los que quemaron los cestos de basura en Once eran lumpenes de Othacehe que a las 20 hs salieron a decir que los revoltosos eramos nosotros cuando se retiraron la mayoria porque la idea que teniamos era dejar que la gente autoconvoque para que no digan que armamos bardo aparte proque no es nuestra idea. yo me quede para filmar en que seguia eso como uno mas y debatiendo con algunos. habia de todo te digo y mucho servicio de inteligencia, muchisimos que al lado mio filmaban y despues se iban a hablar con los polis.
A lo que me refiero es que si se politiza el debate en el sentido de la participacion popular por la exigencia de que se reestatice todo la semana que viene y hay mucha participacion popular necesariamente hay debate politico en las calles con los independientes y mucho interes que la gente ya tiene, se puede ver canalizado en el sentido de parar de alguna manera esta locura que provocan los consecionarios de los servicios publicos por medio de las manifestaciones, la junta de firmas y el debate.
Y en eso la derecha no tiene futuro de participacion proque harian sinceramente lo mismo y en ningun caso irian a una marcha como la que se esta armando en estos momentos por parte de distintas organizaciones politicas partidarias y apartidarias. Obvio tenemos que hablar con Quebracho que no arme lio al pedo y si lo arman sacarlos de la marcha como hicimos el dia de la marcha por nuestro compañero Ferreyra.
Espero que se entienda lo que quiero decir, no me gusta la discusion pelotuda sin rumbo... a mi hablame de donde queres ir de que perpectivas tenes. Como lo vas a hacer y como te puedo controlar. sino es tiempo perdido al pedo como una charla de cafe.

Massa dijo...

Yo no dije que fueran TODOS ñoquis. Lean mi comentario. Pero si ya en Aerolineas hay la mayor cantidad de pilotos por avion del mundo, despues de unos añitos de estatizacion, imaginense la escoria acumulada en FFAA. Porque eso son los ñoquis: escoria. Escoria que hace que la empresa estatal pierda plata, que es de todos.

Como dijo alguien: la Republica se acaba cuando el Gobierno se da cuenta de que puede usar el dinero del pueblo para sobornar al pueblo.

Massa dijo...

No es "un error" cuando el mismo se comete desde hace DIEZ AÑOS. Diez. Diez que vienen haciendo lo mismo con los ferrorcarriles, hundiendo millones y millones de pesos en una alcancia para De Vido y sus muchachos. Lo mismo pasa con todas las "inversiones" que hace el kirchnerismo:
- Energia - importamos gas oil al precio internacional, y todas las centrales se caen a pedazos (aguantadas casi exclusivamente por la inversion de los odiados 90).
- Educacion - el presupuesto no incide en la mala calidad de educacion - los indices que muestran como bajamos en calidad educativa son ninguneados por el Ministro de Educacion; curiosa disonancia entre apreciar cuanto se invierte (numeros frios) y despreciar lo que muestra que se esta invirtiendo MAL).
- Transporte - need I say more?
- Obra publica - hicieron menos de la cuarta parte de las viviendas que prometieron, la pobreza esta hoy peor (mucho peor) que en los 90, con mas inflacion, y a pesar de la mejor decada en casi un siglo en precios de commodities.

No, Alicia G, no fue "un error". Esto es un feature del modelo. Esta ARMADO para robar.

Massa dijo...

Gente, esto es un feature del modelo, no un bug. El modelo esta ARMADO para robar mientras dure. Me alegro que varios se esten dando cuenta - quizas en los proximos meses otros cambien de idea tambien, y se den cuenta de que apoyaron a un grupusculo de autoritarios, prepotentes y "vivillos" (por no decir ladrones), solo porque se tragaron con carnada y anzuelo el verso de la "decada menemista" (cuando hay muchisimos de los que estan hoy en el gobierno eran menemistas).

Alejandro dijo...

Caradura

fabian dijo...

Esteeee... ¿Alguien vio a los semi-simios que rompían el otro día la estación y se robaban la mercadería de los negocios?
A esos usuarios tenía que decirles el pobre muchacho: "Caballeros, la formación no podrá continuar por desperfectos técnicos, sepan disculpar las molestias ocasionadas..."
Ya son varias las veces que apedrean la cabina del conductor, cuando no prenden fuego al tren y a la estación. Debe ser un laburo muy estresante manejar un tren con el doble de pasajeros, la mitad de los frenos y la espada de Damocles del despido sobre quien ose plantear fallas en la seguridad. El laburante no es el victimario, precisamente.
El gobierno no es culpable, pero sí es responsable de no haber hecho nada durante ocho años más que subvencionar el costo del pasaje sin exigir nada a cambio. En diecisiete años de gestión TBA no puede mostrar un solo tren nuevo, un solo tramo de vía reemplazado, un solo sector de señalizaciones digitalizado. Sólo instaló cámaras que los exculpen ante un siniestro. Las sanciones por este comportamiento son tan leves que les conviene pagar las multas antes que corregir el abandono.
Así como estamos es un problema sin solución a la vista. Es urgente tomar la delantera y atacar el problema como lo que es: Un grave riesgo para buena parte de la población y una enorme pérdida económica en horas de trabajo perdidas. Los viajes que en 1960 se hacían en media hora hoy demandan más de una, eso habla a las claras de la degradación del servicio y sus componentes.
Está claro que ya no se puede seguir culpando a Nemen, Onganía o Bernardino Rivadavia, tenemos hoy estos problemas que requieren solución hoy, y esto solo se logra con decisión política, algo de lo que este mismo gobierno supo hacer gala alguna vez, antes de entrar en este cono del silencio y este lento apagarse que viene sucediendo desde el triunfo de Octubre.
Es de suponer que si a una agrupación política la eligen más de la mitad de los votantes este hecho va a ser tomado como una exigencia, más que como un punto de llegada. Las elecciones son un mandato a futuro, no los premios Oscar que realzan el ego del que hizo bien la película del año pasado.

fabian dijo...

Massa, teníamos ese problema, que era contratar un número excesivo de trabajadores en las empresas estatales como paliativo de la desocupación, y hacer que esa gente tuviera horarios, obra social y un salario con todos los beneficios. Era un problema a debatir, es cierto, pero la década menemista los dejó a todos en la calle con un remis o en la casa con un kioskito miserable para luego de fundidos esos emprendimientos de la pobreza entregarles un subsidio de ciento cincuenta dólares a cargo del estado para evitar que se muriesen de hambre. Considero mucho más digno y elogiable lo que se hizo durante tantos años con Ferrocarriles, Segba, Entel, YPF y el resto que la solución modernizadora neoliberal que destruyó el tejido social convirtiendo en "inempleables" a muchos de esos trabajadores y condenó al país a fabricar únicamente raspaditas.
Preguntale a cualquier persona cuándo fue más feliz e inmediatamente va a recordar una época en que estuvo en un trabajo bien pago y digno, todos lo hacemos igual si somos gente de bien.
Lo estatal no es intrínsecamente malo como lo privado no es bueno "per se". Las empresas de colectivos son privadas y son tan o más desastrosas que las ferroviarias.
Lo de "sobornar al pueblo" para que los vote es una construcción bastante simplista de un discurso reaccionario que coloca en situación de indefensión a una ciudadanía que elige adulta y responsablemente continuar con un gobierno que le trajo bienestar, ser tan maniqueo no ayuda a que tu discurso interese al resto, más bien todo lo contrario.
Este es el índice de solidez de recuperación que incluye Verbitsky en su nota de hoy. Argentina solo es aventajada por China, India y Turquía...
Fuente: Jorge Eduardo Navarrete, “La crisis global: brechas que se reducen. El desafío de los países emergentes”, en “Nueva Sociedad”, Nº 237, enero-febrero de 2012.

Eduardo Real dijo...

Sí. De cualquier modo reitero por si se perdió por ahí, el problema de fondo (disponer de un asiento donde se demandan cuatro) no lo soluciona ni mandrake. 4 Rocas, 4 Mitres, 4 Sarmientos, etc. Así que "viajaremos como ganado" siempre. A lo sumo, más seguros. Pero ahí termina todo. Por esas cuestiones de la aritmética. Lo gestione el Estado o Bernardo Neustadt.

Adrian dijo...

Eduardo: Viajar como ganado significa que en horario pico te subis al tren y viajas desde Merlo hasta Once durmiendo en el hombro de otra persona con la mochila adelante para qeu no te arrebaten porque no te podes mover. En el mejor de los casos haces como hacen algunos que se suben donde van los bolsos porque no aguantan mas las condiciones en las que viajan y prefieren viajar como cosas antes que como personas. Y tambien existe la posibilidad de que para ir mas comodo viajes en el furgon (en el caso del sarmiento) donde viajas mas olgado por la falta de asientos pero si te descuidas te sube una bici y te inchastra toda la ropa.
La cuestion de la seguridad esta atada a la bola que le de el estado a la administracion de los servicios publicos de ferrocarriles (sea publica o privada esta administracion).
Fabian: Esos "semi-simios" eran los arrebatadores de siempre que arreglados con la policia y con los que hicieron el quilombo de quemar el cesto de basura yfueron los que comenzaron a tirar piedras y robar negocios apenas empezaron con el bardo.
Nosotros pudimos identficar a gente del intendente Othacehe ahi. Y Othacehe lo hizo para inculparnos a nosotros en el mismo momento que estaba sucediendo eso.
Y si el laburo de motorman es el peor en el tren sobre todo porque sos responsable de que la gente llegue a horario a su trabajo y llegue bien a contrario de lo que te exige la empresa bajo amenaza de echarte si no cumplis.

Rudolf97 dijo...

¿Ves que podés, ves que se puede? Si te tomás dos minutos antes de vomitar en el teclado como hacés comentarios más abajo podés tirar una propuesta. Ésto quiere la gente.
El que se vayan todos (para que venga la derecha y el país se hunda otra vez) o Eh son todos putos, chorros, cargado de odio y bronca no sirve, no aporta, no suma y la gente le escapa.
Si la izquierda radicalizada se toma un minuto para reflexionar como vos hiciste recién la sociedad en su conjunto se beneficia, de lo contrario sumás votos a los buitres.

Coincidimos en algunos puntos.
Primero ésto lleva tiempo. Par de años, si la emprenden contra todas (que sería una locura) pila de años. Pero se puede claro, hay gente, hay talleres trabajando a 0.001% de máquina, hay gente que aún sabe, tenemos Maldonado, Spurr, Mendoza, Mechita, Junín, Paiva, Perez, Tafí y tantos otros donde todo se puede hacer, bajar la sobrefacturación enorme de la basura de EMFER, bajar el desempleo absorviendo mano de obra de cientos y miles. Volver a reactivar ciudades, pueblos, la economía que vuelve a rodar en el resto del país en lugares que quedaron muertos y aislados. Las posibilidades y beneficios son enormes a futuro.
Ahora, yo quiero que se haga bien, que me digan se va a hacer A y va a llevar tanto tiempo, para lograr B con la plata sacada de C.
Quiero una empresa FA pero del XXI que funcione redondita como AySA por ejemplo, quiero inversión y que se vea.
Pero quiero el laminador de rieles, no quiero ver como la semana pasada bajaban de un barco rieles de Austria en Bahía Blanca para VALE. Eso no sirve.
Algo que hay que entender es que es completamente inviable una empresa nacional de ferrocarriles sin laminador de rieles, no es viable, imposible. De muchos golpes que dió el menemato el de María Julia contra Somisa y el desarme y venta del laminador fue de esos golpes de los que no se vuelve, ya el contrincante está a punto de caer en la lona del ring.
Y planificación, muchísima. Lo que ya hemos comentado más arriba. Sumado a esto se planea en los próximos 10 años subir la producción agraria e industrial, y no hay forma de sacar todo eso por las rutas, hoy ya colapsadas.
Es inevitable el cambio a una política ferroviaria más activa por parte del estado. Volver a recrear un ministerio de transporte podría ser una de las piedras fundamentales.
También pasar en limpio este cocoliche de seudo empresas u organismos, Sofse, Adif, Onabe, Ugofe y otras porquerías que andan dando vuelta.
Hay mucho para hacer, para pensar, planificar, según a quién convoquen se verá como viene la mano. En AA están haciendo bien las cosas (a pesar de que quizás algunos hubiesen preferido B en vez de A, pero en la general está bien y es el rumbo que corresponde), esto es mucho más grande, no va a ser fácil decidir por donde arrancar, pero que hay que empezar no hay dudas.

Rudolf97 dijo...

Agrego que si bien es una locura, emprenderlas contra todas implicaría hacerse de todo el sector de cargas, que es lo que da ganancias a una empresa ferroviaria y sostenimiento al sector de pasajeros. Si bien no se cubre el déficit completo de caja, se reducen bastante los subsidios al transporte de pasajeros tanto en corta, media y larga distancia. De lo contrario todo el déficit de contable debe salir de la caja del estado lo cual eleva exponencialmente todos los costos.
El ABC del ferrocarril en todo país serio.
Y hablo de déficit de caja o contable, porque el ferrocarril tiene algo llamado beneficio público que se mide en millones de dólares y no es palpable en números duros de la operatoria del ferrocarril.

Rudolf97 dijo...

<span>Lo que yo santifico amigos mios es la voluntad del pueblo trabajador, de las masas enardecidas que quemaron todo lo que pudieron en la estacion de Once en un arrebato de calentura.  </span>

Gente que pierde familiares en actos de delincuencia o en éste caso, un desastre ferroviario, en general actúa con total civismo. Gente que no tiene un pedo que ver prende fuego a la estación, a todo una formación completa (con las pocas que hay encima, sacan una de servicio).
Si hay alguien en estado de emoción violenta con derecho a hacer y decir cualquier cosa es el afectado directamente, sin embargo son los más racionales, tranquilidad, pedido de justicia.
Y vos santificas que gente que no tiene un pedo que ver rompa mi, tu, nuestra estación, queme y destruya, mi, tu, nuestra formación de tren que nos lleva y trae todos los días y ahora encima con menos frecuencias porque hay que sacar una de servicio.
Como para pensar ¿no?.

Rudolf97 dijo...

Hablan de 45.000, pero si sumamos desde el inicio de destrucción con el plan Larkin pasamos los 100.000 comodísimos.

Rudolf97 dijo...

<span>Está claro que ya no se puede seguir culpando a Nemen, Onganía o Bernardino Rivadavia, </span>
Lamentablemente sí. Y hay que sumar a Duhalde que mediante Decreto ley 2075-02 posibilitó a TBA vivir prácticamente en un estado de anarquía.
Por otra parte muchísimas leyes que nos rigen, y hasta la constitución, vienen de regímenes dictatoriales militares o democráticos neoliberales. Entramado que va a llevar tiempo desenredar. Algunas, años.
Así que sí, todavía se le pude echar la culpa a mucho hijo de puta que años atrás sentó las bases para destruir el país y armar un blindaje protector de los sectores beneficiados.

Rudolf97 dijo...

<span>De cualquier modo reitero por si se perdió por ahí, el problema de fondo (disponer de un asiento donde se demandan cuatro) no lo soluciona ni mandrake. 4 Rocas, 4 Mitres, 4 Sarmientos, etc. Así que "viajaremos como ganado" siempre. A lo sumo, más seguros. Pero ahí termina todo. Por esas cuestiones de la aritmética. Lo gestione el Estado o Bernardo Neustadt.</span>
Salvo los TGV y similares a lo largo y ancho del mundo, en los cuales la prohibición de viajar parado es norma, y solo se venden pasajes según cantidad de butacas, como los aviones, en hora pico dudo que puedas elegir donde sentarte y caminar por el centro del coche libremente o bailar al ritmo de dánica dorada dánica dorada era para untar era para untar, sea Argentina, Londres o Tokio. En hora pico se viaja, parado y apretado, porque justamente es pico. Y entra más gente parada que sentada, ergo la capacidad de personas que puede transportar un coche siempre pero siempre es superior a la cantidad de asientos. No es anormal como vos planteas que cuatro personas demanden un asiento o sí, generalmente suelen ser 10 o más los que demandan un asiento, pero es así, no es porque en Argentina seamos la excepción.
Otra cosa es la calidad del viaje, osea el ganado (similar a todas la urbes del mundo) puede viajar en Volvo Globetroter o en Mercedes Benz 1114, si bien en ambos viajás como ganado no es lo mismo ser ganado en Todos Bien Apretados a ser ganado en SNCF. El ganado en SNCF va más contento desde ya. Pero en hora pico es ganado, cuatro patas, cola, mancha y dice muuuuu, en francés pero que dice muuu dice muuu.

Adrian dijo...

<span>Y vos santificas que gente que no tiene un pedo que ver rompa mi, tu, nuestra estación, queme y destruya, mi, tu, nuestra formación de tren que nos lleva y trae todos los días y ahora encima con menos frecuencias porque hay que sacar una de servicio.  </span>
No... se entendio mal, yo no santifico que quemen la estacion y con quemar la estacion quiero decir que se pudra todo, que el laburante apure al policia porque no lo buscaron a Lucas que podrias haber sido vos o yo. Es mas yo vi quien como y cuando quemo el cesto de basura que inicio a todos los desmanes y robandoles a los negocios de once... porque andaba por ahi queriendo viajar; y te puedo decir donde encontrar a esos infelices. Y vi tambien como decenas o  centenares de trabajadores no organizados se enfrentaban a la policia el 1° de noviembre de 2005 cuando a las 8:10 hs se paraba una formacion por falla electrica en haedo y estos... enardecidos ante la cancelacion del servicio y envalentonados por la bronca proveniente de viajar para el orto y llegar tarde al laburo tiraban piedras a un patrullero con 2 polis que se fueron cagando. Y ahi no habia nada organizado ya que es imposible coordinar algo similar (mas o menos 250 a 400 personas tirando piedras desde las vias hacia la calle), despues de esa bronca derivada de que nadie te atiende ni nadie te soluciona el inconveniente (tardar 2 horas y media en hacer 40 kms en tren y colectivo) y este es cada dia peor (cada dia mas tiempo entre Once y Moreno) si hay uno que tira una piedra te prendes... te dura eso 30 minutos a 1 hora la calentura. y despues seguis a laburar. Pero atras tuyo pasan otros que tambien van a laburar y se indignan y pasa lo mismo. Asi hasta que llegan los medios porque la gente se cansa y no se quiere ir.
Y no es gente que no tiene que ver, porque yo vi como hasta la señora que viaja todos los dias en el tren (porque en el sarmiento con tanto quilombo nos acostumbramos a viajar todos en el mismo vagon los mismos dias siempre para cuidarnos entre todos) aplaudia cuando desde la turba, desde la masa de gente caliente en la estacion slia una piedra del tamaño de una cabeza y media para darsela en la cabeza al comisario que reprimio de puro gorilon.
Te puedo asegurar querido Rudolf que yo no quiero destruir el patrimonio publico, sino todo lo contrario... quiero cuidarlo de Cirigliano y tenerlo bajo control del publico usuario que todos los dias lo utiliaa y que por tanto lo va a cuidar.
Y lo que quiero decir con la voluntad popular es simplemente que la bronca y la impotencia de que no cuiden la vida de los trabajadores que utilizan un servicio publico solo para asegurar la ganancia del capitalista, hace que el pueblo reaccione de alguna manera y en un sentido. En cual sentido quemar el tren? No... y esto no me lo entiende nadie... en el sentido de reaccionar de tener un limite como sociedad y como seres humanos para soportar la opresion, porque estas reacciones posibilitan que no se llegue mas alla y que vivamos como en africa.
La violencia popular es mas deseable que la sumision a cualquier cosa, ya que esta posibilita tener las discusiones que terminan generando que hoy la muerte de 51 trabajadores no pueda ser pasada de nigun modo por alto por el mismisimo poder ejecutivo elegido por el %54 de los votos, marcando de esta manera un limite a los poderes y esto... esto me genera emocion, emocion porque el pueblo no se banca que no lo cuiden. Y eso les marca a uds el paso y los hace entrar en crisis (si es que NO HACEN NADA), hace que la voluntad se cumpla o se descarte la esperanza por una linea politica.
Y esto es consecuecnia de que hubo un 2001, y ese es el proceso politico de fondo que transforma la argentina; no la interpretacion [...]

Carlos Balmaceda dijo...

Un conductor de tren ganaba en 2003 1000 pesos, hoy gana 9000, las cifras para el resto de las funciones crecen en cifras similares. Esos sueldos los puso el estado. Los aumentó el estado. Los puso este gobierno, el anterior y el de Néstor Kirchner, jerarquizando el trabajo y brindando una seguridad en el viaje, que si ahora parece precaria, de haber seguido con esos números, hoy sería directamente inexistente.
La ausencia de un mecanismo para controlar la recaudación de las empresas de transporte produjo una distorsión histórica en la entrega y control de subsidios. En unos días la tarjeta SUBE solucionará esto. ¿Se le reprocha a las anteriores administraciones que no lo hicieron el 25 de mayo de 2003, cuando el país estaba en llamas, o en 2007 cuando todavía teníamos que pasar varios sofocones y hubo que socorrer -vía estatización de AFJP o AUH- a millones de desfavorecidos? Se empezó a hacer en 2008, con lo que además se solucionó la carencia de monedas.
El estado necesita 2500 millones de dólares para soterrar el Sarmiento. No es una cifra menor. Las obras se iniciarán en breve según lo anunciado. ¿Habrá que estar atento y pedir cada diez días o informarse e informar a los demás sobre el tema? Seguramente.
Dos casos: al San Martín se le quitó la concesión cuando se comprobó su pésima administración. Mejoró en horarios, estado de los trenes y de las estaciones. ¿Está lejos del ideal? Lejísimos.
El Belgrano Norte funciona con buenos coches, a horario, y las estaciones están en buen estado en casi todos los casos. La hora pico, como ya se dijo, seguirá siendo un problema.
Sobre esto último: a veces no distamos tanto de las soluciones mágicas que se piden en materia de seguridad. Queremos todo ya y simple, pasamos por arriba de cuestiones técnicas que no manejamos y de cuestiones históricas que muchos vivos ignoran. El desguace del ferrocarril, como alguien dijo por ahí, empezó con el Plan Larkin. El modelo desarrollista de Frondizi que se asentaba en capitales extranjeros, quiso favorecer el sobrante de producción automotriz de Estados Unidos, quitando vías aquí. ¿Algún cuestionamiento a esta política en boca de los voceros habituales de la época: la nación, la prensa, los desregularizadores y liberalotes de entonces y de siempre? (sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(termina acá)
Ninguno. La resistencia obrera aguantó una huelga de meses con militarización MILITARIZACION de los obreros, todo para cumplir los designios de un general, Larkin, yanqui, y de un capitán: ALSOGARAY. Repito: ALSOGARAY. No conviene saber o difundir que un liberal de pura cepa, el único reconocido por los liberalotes cuando uno empieza a enunciar -¿fue liberal Martínez de Hoz, fue liberal el menemismo? y a todo dicen que no, al revés de Pablo Milanés-. decía, no conviene saber que Alsogaray usó el ejército para disciplinar obreros, INTERVINO la economía, y fue, como siempre, un agente del interés extranjero (y un entrepeneur absolutamente egoísta y destinteresado de todo interés social, desde el momento en que se volvió rabiosamente antiperonista no por ideología, sino porque, como propietario de una pequeña línea aérea en los ´50 se quedó afuera del negocio aeronáutico que se inició con AA).
Ese fue el momento en que se perdieron pueblos enteros, y el oficio del ferroviario, de un enorme respeto social, pasó a último orejón del tarro de los trabajadores (de paso, no olvidar que en aquellas huelgas heroicas de los ´60 no hubo troskos que hoy arman la revolución en el hall de Once cantando la más antipolítica de las consignas como es "que se vayan todos"). 
Históricamente, tampoco conviene hacer el enlace con el capitalismo prebendario que dominó la economía argentina de la mano de los Macri, los Fortabat (beneficiada por la dictadura en la construcción de estadios y autopistas), los Soldatti y los Pérez Companc, entre otros. Esa asociación estado bobo y corrupto/empresarios parásitos y con un poder que puede incluir el provocar un golpe de estado financiero) no debe ser denunciado, debe permanecer como una foto perdida, y no como la película que nos trae hasta aquí. Cirigliano no sale de un repollo, la privatización del ferrocarril no sale de un repollo.
Lo curioso es que cuando dentro del kirchnerismo (en verdad, el único espacio político real, con decisión, con convocatoria, y por lo tanto, el que sería sin dudas, EL espacio de la política), se presenta una gama de discusiones, como le gusta decir a los sociólogos, AL INTERIOR del kircnherismo, las aves carroñeras dicen "se resquebraja el poder K" (habría que revisar eso de AL INTERIOR, porque de verdad, fuera de ese interior no hay nada, no hay representación política, no hay verdadera voación democrática de poder ni nada, y por lo tanto esas discusiones "internas" en las que se plantean distintos modelos y correcciones, son más "externas" de lo que uno supone y por lo tanto, los cuervitos que lo ven desde afuera, no se sabe muy bien en dónde están parados).
Escuché lo mismo de Grondona que del que te jedi, lo mismo de Tenembaum que de alguno de esos foristas/buitres que sólo aparecen cuando suponen que pueden picotear algún ojito, y es que como diría Feinmann citando a Heidegger, ni ellos se dan una idea de lo "hablados" que son por estos discursos. 
Lo que se está resquebrajando en realidad es eso que está afuera del kirchnerismo y que como decía antes, es prácticamente inexistente. Por ejemplo, cuando 17 imbéciles se pronuncian con un grado de soberbia y egocentrismo en el mismo sentido que el gobierno británico haciendo pasar su fe antinacional por una postura equilibrada y ccool, y cuando quedan (me refiero a Sarlo, Kovadloff, Palermo, Novaro, Lanata, Eliaschev, Sabsay, etc.), completamente fuera de foco y apoyo, eso nos habla a las claras de que el gobierno ha construido un discurso sólido, algo más que un relato, que se legitima como política de estado, hábito, estrategia y hasta diría, forma de pensamiento, que [...]

Massa dijo...

Mientras Carlitos escribe sus parrafadas excusando la decada que el kirchnerismo estuvo en el poder encubriendo a TBA, no controlando (como es su deber), hay gente que viaja en tren cuya vida corre riesgo por estos ladrones inoperantes. Decada, eh. No son seis meses. Decada, dos lustros, sin controlar y robando de los subsidios.

Pero claro, si estatizaramos seria mejor - si los que no pudieron controlar, tuvieran que controlar Y manejar la cosa, seguro, pero seguro que sale bien.

fabian dijo...

Rudolf97, decía seguir culpando en el sentido de justificarse. Diez años es mucho tiempo y no se hizo nada. Cero.
Si vos me decís: "Estamos revirtiendo pero nos falta.", te lo tomo de otra forma, pero hay una inacción total, y lo que se menciona como inversión es el subsidio al precio del pasaje.
Lo de las leyes... ¿Qué esperamos? Todavía tenemos hasta la ley financiera de la dictadura. El año pasado no se podía, ¿Y este? Si no podés desmontar un entramado con las dos cámaras y el respaldo del 54% entonces no sé cómo se podrá hacer.
Olvidémonos de Duhalde y Nemen como ya se olvidó el votante, la guita que entró en Argentina en la última década equivale a varios planes Marshall y lo que se ve todavía es poco y no alcanza.
Un ejemplo: Si los trabajadores del ferrocarril deciden "Trabajo a reglamento" el tren no sale. ¡Y no hay nadie que cambie el reglamento!
Yo viajé un tiempo en el Sarmiento (vivía en Liniers) justo durante "Yamal que para, yamal que cieya" y me comí como cuarenta y cinco días de paro, viajando en bondi. Era un absoluto desastre, amé ese tren cuando finalmente arrancó de nuevo, con todas sus falencias.
El tren es incomparable y dejarlo así como lo dejamos es un pecado imperdonable. Hay guita, tenemos para recuperarlos, hagámoslo ya, no importa a quién le joda.
Las oportunidades no se dan tantas veces en la vida, yo estuve viviendo cuarenta años de no se puede y recién en estos últimos años cambiamos a "guita hay, podemos hacerlo, lo vamos a hacer". Es una sensación maravillosa que no quiero perder, por una parte, y además, por otra parte, me da en el quinto forro que la guita que se invierte en ferrocarriles vaya a parar a la cuenta de Cirigliano o de quién sea. Es inadmisible y tiene que cesar ya.
Saludos.

fabian dijo...

En un documental vi que en Tokio tienen contratados a unos fornidos trabajadores con un bastón largo, como de un metro, y que son oficialmente "empujadores". Cruzan el palo a la altura del pecho y mandan para adentro a todos los japonesitos que están en el andén. "Only in Japan" te digo, porque acá se pudriría todo.
En Francia tengo familiares y el tren de una ciudad a otra te cuesta nueve euros y andá a llorarle a Carla Bruni, (bueno, yo iría).

fabian dijo...

Hoy aparece en el diario que el muchacho tuvo miedo a la reacción de la gente si detenía el tren, algo por demás comprensible.

Eduardo Real dijo...

Rudolf: Por éso digo precisamente que nadie espere el milagro de que una administración estatal solucione el problema de la ARITMÉTICA.

Algunos le asignan propiedades milagrosas a una gestión estatal, y se verían prontamente defraudados al descubrir que 2+2 sigue siendo 4.

Sin dudas tal administración podría mejorar aspectos tales como la seguridad del equipo rodante, la renovación de flota, de vias, etc. Pero NO en lo referente a un incremento (sustancial) de las plazas disponibles.

Digo ésto para que nadie espere milagros.

Rudolf97 dijo...

Es lo que sienten todos los conductores del Sarmiento lamentablemente. Viven enfrentados a la muerte, o por nulo mantenimiento de las formaciones o porque si deciden no salir los pasajeros lo queman vivo.
Un estado de stress permanente difícil de tolerar.

Rudolf97 dijo...

Bueno, si alguien espera que en hora pico se viaje sentado en hiper super archi recontra pullman es un pelotudo importante. Eso no existe.
Sí es viable, infraestructura (física y humana) en óptimo estado que brinda total seguridad y velocidad en el viaje. Formaciones (nuevas o usadas) en impecables condiciones con el confort acorde a los tiempos que corren.

Rudolf97 dijo...

<span>¿Y este? </span>
Justamente "Este" año tenemos el 54% y mayoría parlamentaria. Este año y el que viene se pueden hacer muchas cosas. Antes no. O sí, pero se emprendió contra cosas más importantes aún. Todo al mismo tiempo no se puede, así es la política.
Que no se malinterprete, en ferrocarriles no se hizo nada (o lo que se hizo no sirve para nada por varios motivos o es despreciable en la sumatoria), pero se resolvieron otras necesidades que tenía el país.
Vale el ejemplo que dí y que vos también usas, la ley financiera de la dictadura, ¿vos te pensás que antes del 2012 se podía cambiar? Si tu respuesta es sí, bueno, Papá Noel no existe, es una fantasía ideada por el capitalismo consumista representada en tu familia por tus papis. Sorry, pero estamos grandes para creer en ciertas cosas.

Hugo dijo...

<span>si los que no pudieron controlar, tuvieran que controlar Y manejar la cosa, seguro, pero seguro que sale bien.</span>

Bueno, creo que la primera que no pudo controlar su maquinaria, es la propia empresa. Así que si lo vemos exclusivamente desde ese punto, estamos en un callejón sin salida. El Estado no controló a la empresa. Pero la empresa hizo todo mal. Ambos son culpables. De ahí no se puede sacar ninguna conclusión a favor de uno u otro.

Rudolf97 dijo...

Hugo la empresa hizo todo bien, depredó y depreda las líneas, como todas, amparada en una madeja legal que la favorece. Eso hizo, hace y hacen las empresas con el riel. Hizo lo que mejor sabe hacer, generar ganancias, no esté en su espíritu nada del espíritu que tenía FA o tendría una similar hoy siglo XXI. Si uno fuese accionista de Todos Bien Apretados, se diría que todo lo contrario, hizo todo bien.

Eduardo Real dijo...

Serán pelotudos importantes, pero ése será el argumento que usarán para "demostrar" la "ineficiencia del Estado" a las Doñas Rosas y Doños Rosos que abundan por doquier, ante una eventual re-estatización de los servicios. Cosa que, a juzgar por los dichos de Abal Medina anoche, ni siquiera éso, lo mínimo, lo elemental, está en carpeta. Y que nos deja en pelotas y a los gritos a los que aguantamos los trapos. Espero que en las próximas horas la Presidenta disipe esta sensación de parálisis que comienzo a sentir. Le ha frenado el carro a otros mucho más poderosos que éstos, y esta vez no ha de ser diferente. Estoy seguro.

oscarF dijo...

Suscribo 100%.

Sojovi dijo...

Este Carlos es la versión 6-7-8 de la web. Le decís "los trenes no tienen frenos" y el te responde "Pero ahora los motorman ganan 9 lucas". Tendrias que laburar en el departamento de Prensa de la Secretaria de Transporte junto a Schiavi con esas respuestas. Y lo cierto es que no pegan una con los secretarios de transporte, eso es mala suerte, no consiguen uno mas normal por casualidad ? O el requisito para entrar es ser chorro o inutil o mejor, ambas cosas, eso por convocar a macristas al Gobierno, con Jaime los trenes no tenian frenos pero no chocaban.

Rudolf97 dijo...

Análisis y contexto vs conveniente reduccionismo.
Claro el problema es Schiavi, hubiese sido mejor Larguirucho o Condorito, o en su defecto Moria Casán que si bien vieja tiene lindas tetas. Porque "Él" problema es el titular de la secretaría de transporte.
Mirá vos era tan fácil solucionar la problemática del transporte en Argentina y la específica relacionada con el riel, simplemente saliendo a comprar un buen Secretario para dicha secretaría. ¿No te postulás para presidente? Sos una lumbrera man.

Adrian dijo...

Claro que tengo y tenemos ideas! Que las tapen o nunca podamos discutir de ellas publicamente es otra historia... O tambien que nuestros dirigentes se centren en cosas mas de derecho que en temas de implementaciones o politicas que muestren como las hariamos en realidad es otro tema. tema que es discutible y en los cuales como veras tengo una posicion sumamente critica con mi direccion.
Ahora bien. Como coincidimos en varios puntos te aclaro que como todo matematico siempre me planteo la peor de las hipotesis, como modo de ir mejorando segun la voluntad de la gente, es decir... en el peor de los escenarios podemos, cuesta mucho laburo pero como pais podemos. Para eso esta claro que para mi deberia haber una contratacion directa del estado a miles de trabajadores, pongamoles 3000 directamente e ir comenzando a con la capacidad adquirida solventar el funcionamiento minimo de los servicios mas utilizados que son los suburbanos. Prohibiria la prestacion privada como consecionaria en cualquier linea de transporte ferroviario, esto para permitirme revision de TODOS LOS RAMALES.
En ese caso me aparecen oportunidades que desconocia, en la implementacion de la reconversion del sistema ferroviario, como son los talleres que se encuentran aun funcionando (que mencioonas vos por otra parte <span>tenemos Maldonado, Spurr, Mendoza, Mechita, Junín, Paiva, Perez, Tafí y tantos otros donde todo se puede hacer)</span> ... y muchas otras oportunidades que en caso de una patriada mucha gente se puede convocar. Y podria pensar en expropiar EMFER ya rescindido el contrato y contratar a los laburantes como instructores de los nuevos laburantes para generar un caudal de mano de obra importante (en el termino de 2 años como ya te explique).
No se como funciona AySA, la verdad desconozco... yo se como yo y tantos mas hariamos funcionar tecnica, economica y operativamente a la NUEVA FA.
Y te digo... 2 años de plazo para ir generando tecnicos nuevos especializados en material ferroviario para poner a andar todas las lineas suburbanas de cordoba, santa fe, rosario y buenos aires en buenas condiciones (reemplazando el tendido con la expropiacion de la empresa que exporta las vias que se estan implementando en el FCS); junto con la intensiva exploracion e integral revision de los ramales a: BUENOS AIRES - ROSARIO/SANTA FE/CORDOBA, BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES - CORDOBA/TUCUMAN/SALTA/JUJUY, BUENOS AIRES - BRAGADO/DAIREAUX, BUENOS AIRES - LINCOLN/REALICO, BUENOS AIRES - POSADA, BUENOS AIRES - JUNIN/MENDOZA/SAN JUAN y BUENOS AIRES - BAHIA BLANCA/CARMEN DE PATAGONES-VIEDMA/BARILOCHE.
Elegidos estos por la posibilidad de encontrar muchos tramos en buenas condiciones (un %50, sino no hubieran funcionado desde hace poco), otros en minimas (un %30) y otros en pesimas (un %20) los cuales hay que revisar y reacondicionar minimamente.
De donde sale la guita? De los subsidios al pasaje que se entregan hoy, de ahi nomas.
Despues hay que evaluar y cuantificar detalladamente los servicios de carga que se estan utilizando y que se necesitaria para hacer dos cosas: evaluar un servicio minimo de pasajeros para la implementacion en 3 o 4 años, raecondicionarlos para que funcionen bien y por otro lado ver cuanta guita real nos deja.
<span>Es inevitable el cambio a una política ferroviaria más activa por parte del estado. Volver a recrear un ministerio de transporte podría ser una de las piedras fundamentales.  </span>
Totalmente, con una secretaria de ferrocarriles minimamente.
<span>Quiero una empresa FA pero del XXI que funcione redondita como AySA por ejemplo, quiero inversión y que se vea. 
[...]

Adrian dijo...

<span>Y hablo de déficit de caja o contable, porque el ferrocarril tiene algo llamado beneficio público que se mide en millones de dólares y no es palpable en números duros de la operatoria del ferrocarril.</span>
Totalmente, si quieren y tienen la intencion pueden llamarlo a Solanas o pedirle el proyecto que presento y hacer una entrevista con los ingenieros que lo imaginaron.
Aunque creo muy interesante pensar, los ramales que estan o estuvieron funcionando minimamente porque es lo mas facil de reactivar.
Y la guita esta, para mi... claro esta... con la guita de los subsidios que segun publico La Nacion superan los U$S 10.000 anuales.
Para terminar esto lo aplicaria bajo control de los gremios (los trabajadores) y los usuarios (el publico).

Carlos Balmaceda dijo...

Estos neo menemistas soretes reciclados en liberales amplios y democráticos que aplaudían las privatizaciones y que todavía hoy dicen que estuvo mal y que fue un robo que el estado reestatizara las jubilaciones, son todos iguales. No se les cae una idea y no soportan que se contextualice, que se haga historia porque lo que les conviene es que no se sepa, que se ignore. Ninguno recoge el guante de Alsogaray, después de que en otros posts lo defendiera abiertamente, ninguno recoge el guante de que el tipo fue un interventor de la economía y un agente del capital extranjero. Vienen a carroñar con los cadáveres calientes y lo único que se les ocurre son cuatro líneas de boludeces. Cuando uno admite que el capitalismo prebendario es una herencia de la que no se salió y de la que se debe salir, cuando uno les demuestra que aquí no existieron "emprendedores" sino chupasangres del estado y sus licitaciones, miran para el otro lado, que el estado haya jerarquizado a los trabajadores del ferrocarril no les importa a estas lacras por el simple motivo de que no les importa un carajo que el trabajador reciba una remuneración acorde. Son tan lacritas individualistas que se cagan en eso y son tan cabezas que no advierten la íntima relación entre un maquinista bien pago y la seguridad de los miles que transporta. Si se admite que falta, entonces se solazan los cuervos, diciendo que pasó demasiado tiempo, manga de soretes que mientras nos levántabamos se rajaron del país y critican desde afuera, y es más, son tan soretes que insinúan que si alguna vez pasan por acá no tienen seguridad. Manga de parásitos. Y el otro hijo de re mil puta, con lo que ha pasado este país cuando el mercado fue amor y señor dice que hay que liberar los trenes. Caraduras. Hagan fuerza y que se les caiga una idea, lean, instrúyanse, hagan algo más que chicanear después de mirar las últimas boludeces de clarín, la nación y perfil. 

Massa dijo...

El objetivo de las empresas es obtener ganancia prestando servicios a consumidores. Que haya empresarios ladrones, es independiente del concepto de empresa. Es como si por haber un tipo que sale con el auto a matar, vos digas que manejar es malo.

Claro, esto aplica tambien al concepto de Estado - el Estado ideal es bueno, y hace todo bien. Pero el problema es que la organizacion actual es que el Estado controle a las empresas. Entonces, si la empresa es mala y el Estado es bueno, la cosa anda bien (porque el Estado frena a la empresa "mala"). Si es viceversa, tambien (hay muchas empresas en Argentina que no roban pese a las posibilidades que tendrian de hacerlo - me consta).

En cambio, si el Estado es malo y el Estado es quien controla, sonamos. Y eso es lo que pasa en Argentina hoy con las empresas estatales.

Se entiende? No es que los liberales digamos que la empresa SIEMPRE es buena y el Estado SIEMPRE es malo. Decimos que la mejor forma de organizar la sociedad es que las empresas HAGAN (motivadas por el afan de lucro y competencia, SIEMPRE lo van a hacer mejor, en un mercado cuasi-perfecto), y que el Estado CONTROLE.

Y eso de neo-menemista, Carlitos, anda a decirselo a Cristina Kirchner, que era menemista en los 90 y ahora lo redescubrio. Ah, tenes razon, ahora seria reciclo-menemista, en realidad. No dije nada.

Massa dijo...

Carlitos, que frustracion debes tener para insultar tanto. Debe ser frustrante ver como un accidente da por tierra con todo el entramado del relato. Es que 51 muertos gritan mucho, no se los puede disimular como se hace con los indices de pobreza reales, con la inflacion real, con la indigencia real, con la desocupacion real.

No, es mucho mas facil decir "estamos mejor". Si, que en el 2003, causado por el primer kirchnerista: Duhalde. Pero estamos peor, mucho peor, que en la decada tan odiada por vos, porque la gente dejo de depender un poquito de las dadivas del Estado para hacer su vida.

fabian dijo...

Carlos, una imagen vale más que mil puteadas...

oscarF dijo...

Bueno, ya se rompio el silencio, ¿algo para decir?

oscarF dijo...

La mayoria de las empresas en este país son proveedoras del "maldito" estado, ergo ¿de donde sale la platita? El sueño de la comadreja; reforma constitucional, el proximo presidente se elige en reunión de directorio.

Adrian dijo...

En el medio tenes muchas cosas que podes hacer para que el estado no dependa de los capitalistas y por lo tanto no tenga que rendirles cuentas a estos... Y consecuencia de eso deba asegurarles ganacias altas a los mismos.
Pero todas esas cosas son contradictorias ya que si no usas el estado para contradecir minimamente al poder capitalista y regularlo para que no cresca lo suficiente como para condicionar al estado, y entregas alguna de esas cosas... estas entregando parte del poder al regimen capitalista que esta directamente emparentado con el imperio,
Si se logra en algun momento que el estado sea mas participativo y que este sea utilizado para todos los que participan en el (o las mayorias), haciendo que la conduccion y la discusion de la misma sea colectiva logras al final el control indirecto de los proveedores del estado hasta integrarlos.
Una reforma constitucional que de lugar a ese tipo de cosas o que considere aspectos como la valorizacion de los servicios publicos en beneficios sociales, sera progresiva en el sentido de la construccion de un estado organizado para llevar adelante cambios en el equilibrio de la ganacia de los capitalistas y los sueldos de los laburantes. Esto tomara consistencia si el desarrollo de las discusiones politicas a nivel nacional se llevan en el sentido de concientizar sin condiciones y fomentar el pensamiento critico y la participacion de todos los sectores. De lo contrario terminamos en el capitalismo de siempre y con contradicciones fundamentales que llevan a un gobierno a ganar con el %54 de los votos y despues tener que aplicar un tarifazo en contra de los trabajadores y tener que soportar justo dias antes de hacerlo una presion fenomenal de estos en el sentido de las inversiones de las empresas privadas que "coadministran" con el estado los servicios publicos sin asegurar las condiciones minimas de funcionamiento para que estos servicios no sean peligrosos tanto para los que trabajan en el como para los que lo utilizan. Y cual es la contradiccion fundamental? Que el pueblo trabajador que vota en masa a los politicos que hoy tienen todo el poder son al fin de cuentas traicionados y utilizados, a tal punto que el estado que administran los politicos que voto la mayoria se dedica a cuidar las ganancias de los que lucran con la vida de cientos de miles o millones de personas a tal punto que llevando estas al limite maximo arriesgan la vida de todos los que votaron a los que deberian controlar al que los vive.
Si esto tiene una salida capitalista, es decir otra empresa mayores gastos para el estado o por el contrario menores subsidios/mayores costos de viaje para los trabajadores, o tiene una salida amiguista estatizacion para que administren y controlen los mios y solo yo que estoy en el poder; termina en otra catastrofe.
La catastrofe de no tener control de los que administran el estado.
Hay que tener cuidado. Administrar un servicio nacional de trenes es una tarea que requiere de mucha gente con distinto criterio en el mismo sentido, con el mismo objetivo que este abierta al control del gasto por parte del publico.
Este es un punto de inflexion en el desarrollo de la conciencia popular, de las masas y su relacion con los partidos politicos y organizaciones politicas o sindicales.
Todo lo que derive de esto que esta pasando sera nuevo y renovara de alguna manera la politica o del gobierno o de la oposicion que debera decir que desea hacer (en los casos de la derecha no estara muy en desacuerdo por la salida capitalista) o que se propone... Y esta no podra ser mentirosa nuevamente, porque se estan llegando a limites de ganancia capitalista y perjuicio para el publico de los que es muy dificil volver.

Carlos Balmaceda dijo...

En el año ´83 voté a Alfonsín, milité en el radicalismo, apoyé sus primeras medidas. La frustración del Plan Austral seguida del Felices Pascuas me llevó de inmediato a alejarme, decepcionado. En el ´89, voté a Menem. No hizo falta que asumiera el mando para sentir la frustración, el horror que se venía. Para muchos, para mí por lo menos, la biografía política es un signo de sus vidas. Que un gobierno al que no voté y del que desconfié durante años, con sus más y sus menos, me convenza, me suma y me sorprenda, ha sido una novedad en mi vida como ciudadano y como ser humano. No sabía que podía ocurrir y por la misma experiencia acumulada, uno sabe que a uno no le temblará el pulso para decir "este gobierno me decepcionó, no hace lo que yo esperaba, no va en el rumbo correcto".
Suponen los soretes (de ahora en más, para que se entienda, y no es un insulto, es un calificativo bien merecido y mejor puesto) que uno está recibiendo dádivas o que es un tarado que no ha leído, militado, sufrido el país. Se sorprenden de que uno y otros tantos miles existan. El sorete no se da cuenta que la anomalía en un país que resistió, que luchó por distintas causas populares, un país que tuvo densidad y espesor, y  que parecía a punto de perderse, son ellos.
Lo que molesta acá es la discusión, lo que molesta es la duda. Que precisamente sean ellos los que vienen a decir que algunos somos mensajeros del oficialismo, binarios y chatos, es de una perversión tan boba, como es de loco lo inadvertidos que están de sus ideas, o más que de sus ideas, de los dipositivos con los que piensan o creen pensar.
Por ejemplo, que el post se abra con un cuestonamiento de Luis D´elía que muchos compartimos y que los soretitos lo único que perciban es la oportunidad de señalar un "resquebrajamiento", habla de esa mente dual, chata, ese sujeto líquido del que habla Baumann, tan chiquito, tan soretito pero a la vez, por ignorante, tan estúpidamente soberbio.
Que uno lea cosas como esta http://www.rambletamble.blogspot.com/2012/02/debate-en-el-kirchnerismo-risas-y.html que invitan a reflexionar sobre la cuestión y ahondar en el tema, y que los pelotudos vean solamente la hendidura a través de la cual van a derrotar (!) al kircherismo, es patético. Lo jodido no es que no lo lean (ya han dado muestras sobradas de ignorancia), lo jodido es que lean todo según como se les cante, llegando de antemano a la conclusión que necesitan sacar.
Así como lo de Malvinas nos ha puesto frente a cipayos que lisa y llanamente se cagan en el interés nacional, la tragedia de Once hizo aparecer estos soretitos (no son cuervos, son menos que eso), que suponen que pueden desarrollar todo un análisis y elaborar un juicio a partir de lo que pasó en las últimas horas. Porque siempre son las últimas horas, se trate de Zaffaroni, Schoklender u Oyarbide. (sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(termina) Y es que eso los caracteriza: como son incapaces de pensar en términos históricos, como son homo videns que tienen una prolongación del cerebro en el control remoto, todo planteo se hace en relación a "eso que está pasando ahora y que demuestra irreductiblemente que el kirchnerismo se va al carajo". Por momentos, su patetismo, lo risible de sus mentiras, sus agachadas, las no respuestas, la tergiversación solo puede empardarse con la indignación que provoca su incoherencia que sostienen sin que se les mueva un músculo de la cara. Que un tipo que aquí ha reivindicado un asesinato masivo con 400 muertos, superior al crimen de Guernica, se emocione por los 51 muertos del Once, es como mínimo, una broma negrísima, pero que no deja de indignar. Que el mismo sorete que con gusto barrería cualquier tipo de manifestación popular con topadoras se rasgue las vestiduras por supuestas acciones de inteligencia, y que reivindique las medidas de Rajoy incluyendo la represión desembozada a estudiantes, es otra vez una muestra más de incoherencia y mal gusto.
Para muchos esto es pólvora en chimangos, para mí, a veces también, pero después me digo que tanta impunidad, sobre todo montada en lo que pasó en los últimos días, no tiene por qué pasar, y que mientras juntan piedras para hacer la revolución en Once y forman un partido de aquí a dos años que derrote a esta dictadura, no se privarán de seguir diciendo boludeces y seguirán escribiendo, así que mientras ese proceso de cambio que los ponga en el centro de la escena política ocurra, uno les seguirá contestando y dejando al descubierto.
Lo que no pueden vencer estos soretitos es la capacidad de pensar, de discutir, de diferenciarnos sin tener un Bonelli picándote la cabeza. Por eso uno les contesta a veces.

Mauro A. dijo...

Perdon por la demora.
Para lo de córdoba, podes entrar al blog de otro trosko (http://larunfla.blogspot.com) (en este caso cordobes) que habla un poquito del tema. No vi notas referidas a la TAMSE (empresa de colectivos de córdoba que es Sociedad del Estado), pero seguramente ya las irá a sacar. En resumidas cuentas, hace un par de meses el pueblo cordobes votó con mucho entusiasmo a un tipo que deja a Macri hecho un poroto de centro izquierda casi.

En cuanto a la analogía, la mina era el poder político, y el voto era su decisión sobre quién quiere como su novio (los partidos que ganan el poder político). Y no es cierto que para que una mina te de bola tiene que estar sola, la tenes que seducir (bah, tendría que decirlo una mina mejor, no?. Pero bueno, seguramente conoces casos de mujeres que se enamoran de otro tipo antes de cortar con el novio actual), y ahi creo que es donde radica lo cómico de la analogía, que aceptes que tenes que tirarle mierda al novio actual (en este caso al FPV) para que corte y se de cuenta que todos los hombres (el resto de los partidos) son unos hdp, y vos sos el único que vale la pena (el FIT). Y en definitiva, viendolo de afuera, uno se da cuenta que no es que todos los hombres sean unos hdp, y que la mina sea una boluda que no se da cuenta que vos sos el mejor, simplemente pasa que a la mina no le gustas, y la mayoría de las veces, nada tiene que ver ni con lo físico, ni los casquibum, ni nada por el estilo (es sorprendente que aplique tan bien la analogía, los pibes que se ponen en ese rol usan mas o menos el mismo argumento para insistir en su lucha).


"Es que no ves que la participacion popular viene despues del "que se vayan todos""

Y... la verdad que no estaría tan seguro, hace años que vengo escuchando esa frase y no necesariamente se ha armado algo. Tal vez en el 2001 se armaron, pero de ahi en adelante, esa frase se uso en muchas ocasiones.

Pero bueno, mas allá de esas difrencias, creo que en todo el resto mas o menos coincidimos. Solo quería remarcar que no me gustó que alguien politizado destacara esa frase, y el contexto demuestra que estoy mas o menos en lo cierto teniendo en cuenta las otras personalidades que destacaron la frase. Tal vez lo tuyo apuntaba a otro lado del que apuntaba cuando Tenembaun preguntaba: ¿Qué cantan?, ¿Qué cantan?. Pero en la práctica, que cualquiera lo destaque, abona la postura de Tenembaun por predominante. Solo eso.

Ignacio dijo...

Espectacular, Carlos. Lástima que el soretito liberal libertario de libertades libres no va a leer (por ser muy largo el texto para su capacidad cognitiva limitada), y si lee, va a agarrar dos palabras que hayas dicho y va a contestar sobre eso con acusaciones a Boudou y demás.
Los que disfrutamos de un buen análisis, agradecemos que digas las cosas como son.

Massa dijo...

CFK: No hay que hacer redito politico con los muertos (hablando de por que no aparecio hasta 5.5 dias despues de la tragedia);
CFK (en el mismo discurso): Denme un abrazo, que me falta el de EL.

Eso tengo para decir. Impresionante.

Massa dijo...

Carlitos, de vuelta llamas sorete a alguien que no piensa como vos. Esa es la tolerancia kirchnerista? O ahora que 51 muertos lloran desde 2 metros bajo tierra por la corrupcion kirchnerista, no queda otra que putear al que lo hace notar?

Pobreza, peor que en los 90.
Indigencia, peor que en los 90.
Deuda, mayor que en los 90, y a mayor tasa.
Inflacion, ni hablar.
Corrupcion - creo que ni Menem se hubiera animado a afanar como afanan estos, por medio de gomias como Cirigliano (alias "el intocable")
Educacion - bajamos puestos todos los años
Libertad economica - bajamos al puesto 150 y pico

Pero eso si: dignidad, hermano. Dignidad.

oscarF dijo...

"......<span>Carlitos, de vuelta llamas sorete a alguien que no piensa como vos...." Justamente a eso se refiere C.Balmaceda, o sea, se puede PENSAR distinto, diferente, con matices o no, el problema es que uds NO PIENSAN, por eso el calificativo nunca mejor puesto, es mas; si los cambio por una tarro de mierda, seguro pierdo el envase.</span>
Sostener hasta el hartazgo que la decada de los 90 fué una maravilla, (la misma que genero la pobreza y la indigencia, la entrega lisa y llana del patrimonio nacional, y endeudados hasta el ojete) es de sorete ¿eh? o las estadisticas que mencionan, nunca cuentan los muertos vivos que quedaron despues del desastre liberal, seres que nunca pudieron recuperar lo que perdieron, no solo en lo material, sino que se llevaron puesto sus proyectos de vida de una generación y que todavía no abandonaron la condición de náufragos a pesar de ocho años de intensos esfuerzos por parte del "maldito" gobierno K, que no esconde aciertos y lo mas mportante, es que tampoco niega la tremenda deuda social que todavía pesa sobre grandes porciones de la sociedad. Lo que yo sostengo tambien es que despues de medio siglo de fracasos, con muy pocas cosas rescatables, ahora pretenden que en 8 o 10 años tengamos un jardin, ¡¡¡IMPOSIBLE!!!  es mas, la gilada parece no entender el concepto de proyecto, que implica un proceso de transformación que exige trabajo y paciencia para poder revertir la herencia de los liberalotes, la conserva y el ejército de tilingos que hoy se montan en una tragedia para tener algo de que hablar.

Rudolf97 dijo...

Una alternativa a soretito, es pequeña.
Massa y algún otro que anda dando vuelta por ahí son gente pequeña.
Sabrás supongo, como imagino has leído ya que se te nota instruido, a que me refiero.

Rudolf97 dijo...

No olvidemos los muertos que murieron culpa del desarme del estado.
La cifra de suicidios de ex´s FA, Gas del Estado, Segba, YPF, Astilleros Río Santiago, SOMISA, Altos Hornos Zapla, OS, ENTEL, YCF, DNV, EFDE, ELMA, AGP, AyEE, Hidronor, Petroquímica, Carboquímica, etc, se mide en miles, sí dije miles.
Ni hablemos del desarme cultural, profesional, muerte de pueblos, ciudades, profeciones, oficios, migración y hacinamiento en grandes urbes, y un larguísimo etc, que ni vale la pena desasnar ante pequeños que avalan la dictadura o en su defecto avalar el plan económico llevado a cabo por ellos y que Cavallo vino a terminar lo que ellos no se animaron a hacer. (palabras de Martínez de Hoz).
Sí, la mejor década desde la existecia de la Argentina fue 1990.
Otro que se llevó Análisis y Contexto a marzo.

Celina dijo...

Yo no logro decidir si esta política comunicacional del gobierno es sensata o si es un desastre. Por un lado, es en gral. de esperar que ante un acontecimiento traumático el/la líder salga a decir algo, a calmar, a reconfortar. Aunque suena terriblemente paternalista y hasta bastante bobo, creo que mucha gente espera eso. Claro que si hubiese salido a hablar al toque, no importa lo que hubiese dicho, no importa si se auto-inmolaba por cadena nacional, ALGO habrían encontrado para criticarle (para criticarle al discurso me refiero, es decir, más allá de las críticas correspondientes al accidente). Por otro lado, no me parece mal que el gobierno no deje que la histeria colectiva le marque el ritmo. No quiero un gobernante pistolero que salga inmediatamente a decir que hay que matar a todo el mundo o algo así. Quiero racionalidad, quiero soluciones bien pensadas, que se tomen el tiempo que necesiten pero que vengan con un plan bien hecho y a largo plazo, con una solución de verdad.

Creo que deberían haber buscado un punto intermedio. Por ej, que quienes salgan a hablar tengan dos dedos de frente y de hecho calmen a la gente en vez de enardecerla más.

fabian dijo...

Massa, no comparto los insultos porque entro para debatir ideas, no personas, pero reconozco que el uso que hacés permanentemente del sofisma podría sacar de quicio a Kung Fu...
En los noventa nos endeudábamos emitiendo bonos sin parar y vendíamos nuestras empresas de bandera, resignando los servicios públicos a manos de privados como Cirigliano.
Nemen incrementó la deuda que recibió, no la redujo, y además la deuda no se compara en términos absolutos, si no en función del porcentaje del PBI que insumiría saldarla. Lo mismo con la pobreza y la indigencia.
La educación está peor y va a estar aún peor que ahora porque todos los pibes van (no solo los de familias más acomodadas, como en los noventa), a la escuela y el promedio baja.
La inflación es mucho mayor, como siempre que hay un recalentamiento de la actividad económica, y hay una tara inflacionaria que es propia de Argentina, muy difícil de revertir. Durante el menemato había deflación por depresión económica y lo único que fabricábamos eran raspaditas...
No podés defender a la rata haciéndote el ser pensante y razonable, no tenés de dónde agarrarte. Destruyó la economía a un nivel que ni el proceso pudo llegar, y encima reconoció haber mentido en la campaña porque si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie. Destruyó la corte suprema, mandó a los científicos a lavar platos o hacerse plomeros, aranceló los hospitales, entregó a EEUU los planos del misil Condor, le declaró la guerra a Irak (menos mal que nadie lo tomó en serio), diseñó un cuete a la estratósfera y se empomó a Yuyito. Me da vergüenza solo recordarlo.

@zjuanpablo dijo...

 Rudolf, hay un pasaje muy interesante en esta larga sábana de comentarios, en el que intercambiaron y complementaron un par de propuestas con Adrián. Como ustedes, intento seguir de cerca algunas cuestiones vinculadas con lo ferroviario y hace un par de semanas, sobre el post de Diego "Hay que ir por más", comentamos la necesidad de rever el actual y bastante perverso sistema en el que estamos inmersos. Coincido con vos en lo sombrío del panorama, y ahora más que antes me pregunto (casi me obsesiono) cuál es el debate que se da puertas adentro del kirchnerismo. ¿Se articularán de alguna forma las propuestas que andan dando vueltas en colectivos y otros espacios políticos? ¿Se buscará un asesoramiento idóneo para una planificación decidida y a largo plazo? Se irá a buscar a los Veschi, a los Rosendo, a los García, a los Contestí? Ojo, no digo que sean los dueños de la verdad y sus proyectos tienen un buen porcentaje  cuestionable. Pero por dónde empezamos? Me pregunto si podemos elucidar una oportunidad y la necesidad de que, desde la sociedad civil, haya una forma de sentar a esta gente a debatir, a consensuar puntos, utilizar ese potencial para instalar el tema con fuerza y no aflojar hasta que se empiecen a ver resultado<span>s. </span><span>Lo hará el Gobierno? Como anécdota, esta nota de 2003 nos cuenta por dónde se pasó De Vido la propuesta de anular las concesiones: </span>http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-22872-2003-07-18.html

memorioso dijo...

<span>"Y eso de neo-menemista, Carlitos, anda a decirselo a Cristina Kirchner, que era menemista en los 90 y ahora lo redescubrio."</span>

Falso de toda falsedad. Vea esta nota del diario que tanto le gusta a Ud.:
http://www.lanacion.com.ar/173302-estrategias-para-que-los-canones-apunten-al-gobernador-kirchner

Siga participando, Massa.

Related Posts with Thumbnails