domingo, enero 15, 2012

Un viaje en taxi


Todo empezó cuando desde la radio a todo volumen respondían a un taxista con "5/5", que en la jerga taxisteril significa "todo bien". Le conté que había aprendido el código una vez que volviendo a altas horas de la noche a mi casa uno se había perdido y desde la radio le habían respondido que guarda que la zona era "1/5" por un asentamiento de gente humilde que queda cerca, pero le comenté que ese lugar no tenía nada más que la apariencia de 1/5. A lo sumo es un 3/5; pero un "uno barra cinco" era claramente un exceso.

Me contó que tenía un terrenito en Merlo, que se lo había prestado sin cobrarle alquiler a una familia que vivió 20 años ahí, pero que les tuvo que pedir, con tiempo, que fueran buscando otro lugar ya que necesitaba vender el terreno. La familia se fue agradecida pero lo que la tenía consternada era que apenas 3 días después de marcharse la familia llegaron por la noche unos muchachos que tomaron el terreno, que no se querían ir, y que tenía que desalojarlos porque tenía que vender el terreno.

Coincidimos en que dada la magnitud del déficit habitacional, el Estado tenía que construir y construir casas, y que si el Estado no daba abasto era correcto, dada la emergencia habitacional, que ONGs como las Madres de Plaza de Mayo ayudaran a construirlas. Recordó que cuando las Madres anunciaron que incorporaban a Schoklender sabía de antemano que algo malo iba a pasar con ese tipo. Y me llamó la atención que la señora, de unos 60ypocos años, valorara la lucha de las Madres y Abuelas. Digo que me llamó la atención porque es excepcional escuchar a alguien mayor que maneja un taxi reinvindicarlas.

Estabamos por Paternal y se comió un pozo que más que pozo parecía una mina a cielo abierto de esas tan bonitas que abundan en la zona cordillerana. Nos acordamos de Mauricio, de su mamá, y de cómo era posible que un tipo así haya sido votado por tanta gente. Y de ahí pasamos a los vendedores informales de Florida -en eliascheveano "manteros"- y la falta de criterio humano no sólo al responder con la única herramienta que pareciera conocer el macrismo -que es la represión- sino también al confiscarles las mercaderías. Pero recordamos que a los cartoneros les habían dado un trato muy parecido en su momento. Al menos le reconocimos la coherencia al accionar PRO.

Una cosa llevó a la otra y derivó en la 125. Contó que ella dejó hace décadas su hogar en un pueblo difícil de pronunciar (y cuyo nombre lamentablemente no pude retener) ya que sus padres, de la Sociedad Rural, dueños de campos con más de 150 peones a su cargo eran esclavistas. Y ella de chica veía cómo su padre en épocas de elecciones los hacía firmar poniendo el dedo en un papel (que por supuesto los peones no podían leer) y se llevaba sus 150 documentos y votaba por ellos en los 60's. Que les daban de comer maíz hervido con restos de carnes del estilo espinazo y les decían que era locro y que a fin de mes junto con el "locro", azucar, yerba y demás cuestiones, se lo descontaban del paupérrimo sueldo y los peones terminaban siempre en cero o debiendole al patrón.

Ella encaró a sus padres y los confrontó por estos temas. Terminó yendose para nunca más volver a su pueblo natal ni a sus padres. Ya habíamos llegado hace rato a destino y la seguía escuchando. Comentó sobre el disparate de que un tipo como Venegas sea el representante de los peones, y que no por nada estaba haciendo todo lo posible para frenar al Estatuto del Peón aprobado recientemente. De cómo este Gobierno a contramano de la historia reciente estaba avanzando sobre muchas cuestiones que no parecían posibles. Le quise pagar, no aceptó. Le agradecí y nos despedimos como si fueramos amigos de toda la vida. Por pudor no me animé a pedirle algún contacto, pero quería aunque fuera de esta manera dejar este pequeño homenaje plasmado en estas páginas virtuales.

Saludos
D.F.

Imagen: http://fortunaweb.com.ar

42 respuestas:

Pedro Visintin dijo...

que groso! :-)

Severian dijo...

Muy grosso. Tan interesante como me lo imaginaba.

La comunicación horizontal a traves de Internet permite que estas historias pequeñas se conozcan sin intermediarios y sin la deformación del boca a boca, lo que nos libera de los lugares comunes (en este caso el del "taxista facho", o la "niña bien que nunca laburó") y va en sentido contrario al típico "la gente es así o asá" con la que nos gusta responder a las peores calamidades (¿accidentes de transito? ahh, la gente maneja como la mierda ¿corrupción? y... si acá todos roban ¿desidia estatal o privada? lo que pasa es que nadie labura...). Eso ayuda a poner el foco en los verdaderos responsables de los problemas, no es casual que el poder haga tanto esfuerzo por limitar la red (con la excusa del copyright o de las "redes de pedofilia-trata-captura-malomalomaloqueoperanporfacebook"),

Nada, toda la disgresión para acentuar que en este medio la anécdota no es tan anécdota, que realmente contribuye a la información pública y suma de un modo que nunca harían los noticieros.

Saludos, excelente post.

Rudolf97 dijo...

No una, no dos, no tres, sino cuatro medidas cautelares. Cabe alguna otra expresión que no sea "que hijo de puta", y ni hablar de ciertos jueces, ¿que epítetos le quedan a éstos?.
El poder judicial me está empezando a dar asco, atrasa 50 años mínimo, pareciera el último reducto de la más recalcitrante y reacionaria oligarquía derechosa que pueda haber en el país.

Leo dijo...

No voy a defender a shocklender, pero recomiendo lean el libro que publico sueños postergados, mucha data valiosa.

Moscón dijo...

QSL Diego,¿vas QRQ al QTh?¿Todo 55?De a poco va llegando el14/1 al bolsillo y a la cabeza del pueblo.
Manejé un radiotaxi casi seis años aquí en Rosario y el cliché del taxista medio brutito,ventajero,chato y con mentalidad de cancha lo sufrí en carne propia.
Te imaginarás la cantidad de conversaciones que he tenido con los pasajeros,a algunos tenía ganas de bajarlos y y patearles las encías producto de sus mentesitas colonizaditas del discursito patronal,mezcla de prejuicio-etnohomofobia-ateosdemierda-conlosmilitaresestabamosmejor,y la otra gente,esa gente que te ayuda con la conversa a veces con opiniones  de ópticas diferentes pero con con la calidad de poner en claro que estamos en el mismo barco,que podemos discutir los métodos pero teniendo en claro el horizonte:el bienestar general sin privilegios de rosca.
Gracias por el post.
TKS

Un Abrazo

Eduardo Real dijo...

Después de casi 4 años sin tomar un tacho, el lunes pasado no tuve más remedio que tomar uno. A las 10 cuadras tuve que ordenarle "Me baja en la esquina". El paradigma del tachero facho. "Gobierno populista" y toda la sarasa que sigue a continuación.

Cuando a alguien le toque otra mosca blanca, plis de pedirle una tarjeta o teléfono y difundir. Va a tener trabajo en abundancia con los que HUIMOS del gremio. Antes a lomo de burro que otra preciosura como ésta.

Diego F. dijo...

Lo posteé pura y exclusivamente por su pedido estimado, caso contrario quedaba en un mero twit. Me alegra que le haya gustado el post y coincido en lo de la comunicación horizontal.
Saludos!

Massa dijo...

Bueno, gracias a esa "oligarquia derechosa" que se compra anillos de U$S250k (un millon de pesos!) a los Kirchner el juicio por enriquecimiento ilicito les duro 15 minutos. Deci que fue hasta el 2007 nada mas, ya la mandaremos presa por lo que siguio robando del 2008 para aca - o declararemos nulo el juicio original.

Sientate frente a tu puerta y veras pasar engayolado al kirchnerismo.

Massa dijo...

Hubieras aprovechado para contarle tu verdad, Eduardo. O tenias miedo de que te convenciera un poquito mas de que estas equivocado? Ah no, cierto que sos "taliban" confeso - a vos las ideas ya no te entran.

Massa dijo...

Igual, hay en este post una idea interesante: la del "mantero" como vendedor informal. En algo coincidimos desde las antípodas: este gobierno (y los anteriores, no es solo culpa kirchnerista) genera las condiciones para que haya vendedores "ilegales". Los negocios de la calle Florida putean a los vendedores informales (cuando estuve, vi cientos de pegatinas pidiendo a Macri que los desaloje), y los vendedores informales siguen, precariamente.

Lo que habria que hacer es bajar las trabas: sacar las regulaciones infantiles y que los vendedores "informales" se puedan "formalizar". Por ejemplo, haciendo que con solo anotarse en una dependencia estes inscripto y solo tengas que pagar el 20% de impuestos sobre lo que producis. Obviamente este nivel de impuestos tambien deberia correr para los negocios (y para todo el pais). Entonces, los negocios de Florida no se quejarian mas y todos ganan...

Igual, bajar los impuestos y regulaciones es anatema para este gobierno, que JAMAS lo hara.

Diego F. dijo...

Cuando decís "bajar las regulaciones" querés decir desregular, ¿no? Si es así por suerte este gobierno votado por el  54.11% (vos conocés bien la característica para llamar desde afuera a Argentina, que es 0054-11) no va a desregular, va a seguir regulando y haciendo valer la ley.

fabian dijo...

¿De quiénes hablás Massa? ¿Quiénes son "ustedes" los que meterán presa a una presidenta constitucional elegida por el 54% y que hoy obtendría el 61%?

fabian dijo...

Con la de Diego esta es la segunda historia de tachero no facho que escucho. En general las soluciones de los tacheros pasan por determinar el grupo al que hay que matar, sean los negros, los peronistas, los millonarios o las muñecas Barbie. Todo se puede resolver para siempre con una buena matanza de las de antes.
Massa te parece que un tipo con el nivel de información cultural de Eduardo puede volverse nazi después de un viaje en taxi... Me parece que es a vos al que lavaron el cerebrito pero les llevó cuatro minutos. Lo más trabajoso debe ser limpiarte el helado de la frente a cada rato.
(Me saqué. Ya está. Hice catarsis. Me voy a laburar.)

Eduardo Real dijo...

Lo que Massita pide es igualdad. Igualdad entre el zorro y la gallina, claro. ¿Qué es éso de andar impidiéndole al zorro de morfarse las gallinas? ¡Tiranía! ¡Intervencionismo!

Mariano T. dijo...

Bueno, lo de massa es un principio de legalidad. Si regulás y después permitís que muchos no cumplan la regulación, estas regulando al pedo. Si la regulación es más sencilla y la cumple el 99% estas regulando mejor. Claro en el tema manteros vs comerciantes.

Mariano T. dijo...

Se ve que esa señora ni siquiera lee pagina 12. Ahí dice clarito quie lo único dela ley de Rurales que se suspendió es el traspaso de la "caja" al gobierno, y que el resto de los artículos de la ley estan vigentes. En realidad estaban vigentes de antes, por la Comisión de Trabajo Agrario.

Teu dijo...

Massa, para de leer perfil, hace mal. Es por tu salud chabón. Imaginate si te pasa algo, a muchos de nos acaba la diversión.
Teu

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

No es tan sencillo de resolver el tema de los manteros, aunque Macri sea un desastre. Hay intereses legítimos por parte de los comerciantes. Igualmente no tengo mucha data al respecto, ni sé cuál podría ser una solución satisfactoria. La solución de Macri ya se sabe: policía, palos y que se vayan del lugar.
Está buena la anécdota.
Abrazo de gol!

Teu dijo...

"Legalidad" ¿liberal? vs Igualdad (de oportunidades, por ejemplo)
¿Segundos afuera?

Aunque tristeza dan eeestos neegros que tratan de avasallar el derecho a crear monopolios, el derecho a ser millonarios, el derecho a ser capitalistamente felices.

Un saludo Mariano T
Teu

Sauerkraut dijo...

"<span>Y ella de chica veía cómo su padre en épocas de elecciones los hacía firmar poniendo el dedo en un papel (que por supuesto los peones no podían leer) y se llevaba sus 150 documentos y votaba por ellos en los 60's. Que les daban de comer maíz hervido con restos de carnes del estilo espinazo y les decían que era locro y que a fin de mes junto con el "locro", azucar, yerba y demás cuestiones, se lo descontaban del paupérrimo sueldo y los peones terminaban siempre en cero o debiendole al patrón."</span>

¿Ché, como creés que ganó el Kirchnerismo en el interior? Eso es el "aparato" papi: Votá o andá pensando que vas a morfar estos cuatro años...
Ustedes son muy idealistas, pero están donde están por el trabajo sucio de estas lacras, y tus jefes les deben un montón a ellos, así que sólo pensá que cualquier medida que se tome sobre este tema es "pour la galerie", vale decir algún que otro hueso arrojado a la perrada militante. Simbólico, pero sin contenido. Todo seguirá igual. No se puede morder la mano de quien te dá de comer (salvo la cortada de cara al sindicalismo que todavía no me la explico, pero salvo que sea un montaje o que tengan una carta muy fuerte contra el negro moyano es una locura) Es una realidad en todos los órdenes de la vida.

Mariano T. dijo...

Eso me suena a Salta o algun lugar así. En la Pampa Húmeda no existían en los 60 ni ahora, estancias con 150 peones.

Eduardo Real dijo...

Bueno, entonces estamos jugando contra nuestras propias bases electorales: en 2011, 1597 esclavos menos.

Ah, no, cierto, vos hablás de los "del chori y la coca".

ANONIMO dijo...

uy, yo podria contarte mi viaje en taxi en el que en una esquina de la CABA se nos subieron unos "habitantes del barrios humildes" y nos obligaron a recorrer cajeros y tambien un tour por el conurbano. Recurdo esos coscorrones con el arma! Y yo que pense que era de plastico! JA! Q loco!
Que pena q no se les subieron a ustedes, seguro que los convencian de cargale gas a la vieja!
Che, a mi el tachero tampoco me cobro, que copado tambien!

Eduardo Real dijo...

¿Y...?

Andres dijo...

Diego, la característica es 0054, el 11 es de la Capital. Me vivo cruzando con porteños formados que a veces no distinguen ciudad de país. Seguro vos no estás entre ellos, pero me gusta aclararlo...

fabian dijo...

Pero che, porqué no les preguntaste qué los llevó a esa situación límite. A lo mejor te decían que no podían laburar de manteros ni trapitos porque la policía los perseguía...

Diego F. dijo...

Y ¿desde ese momento es que dejaste de valorar las cosas buenas que pasan en la vida para convertirte un anónimo cínico que sólo ve el vaso medio vacío? A mi me encañonaron 2 veces, y no posteé sobre eso. Pero contanos si querés lo que te pasó y, si podés, firmá.
Saludos

Carlos Balmaceda dijo...

Taxistas eran los de antes, esos eran verdaderos "tacheristas" (mezcla de Margaret Thatcher y tachero): tipos que no les importaba si eras gay o mina, apenas pasaba una mujer le largaba una guasada, que te comentaba por sobre el hombro "mirá estos negros de mierda cómo ponen el carro" cuando se cruzaba un cartonero, que te disparaban el "acá nadie quiere laburar cada bajada de ficha" y que si te retobabas haciéndole cambiar Radio 10 te pegaba con el fierro de ablandar neumáticos y vidrios de colectivos. Estos montoneros hijos de puta después de 8 años con su "relatito" de mentiras hasta están cambiando una de las especies más simpáticas de la ciudad de Buenos Aires, gente amarga, cínica, derrotada pero dispuesta siempre a ponerse bajo la bota del patrón. Tipos que te iban a largar un "de dónde sacás que en los 60´s las estancias tenían 150 peones, vieja argolluda" y te iban a decir "¿viste lo que hizo el diputado Olmedo con todo eso negro que tenía en su estancia? Estos montoneros hijos de puta se quejan pero no se dan cuenta que son animalitos, que demasiado les dio con una cama y un plato de comida, que si no sería por él, estarían tirados en una acequia chupando". O sino los chabones eran capaces de frenar en medio de Libertador para decirte "pero boludo, no ves que los Kissner ganan las eleciones dándole maquinita a lo pibe y asinación a las conchudas, no ves que es igual que sacarles las libretas". Tipos que te cantaban la posta, que te decían "ahora les dicen 'gente de barrios humildes' ¡Las cosas como son! 'Negros delincuentes' eso es lo que son, que se me subieron al auto la otra noche y me llevaron hasta Villa Tranquila los hijos de puta". Qué manteros ni manteros, qué impuesto ni impuesto, los tipos se te metían por Florida pisando negros, tirándole a la mierda las remeras batik y esas boludeces... Estos montoneros hijos de puta nos sacaron hasta eso, o quien te dice, por ahí los tipos empezaron a laburar más con esto del consumo y los negros que sale de acá para allá y se creen grandes señores tomando taxis, por ahí alguno dejó el tacho y tiene un laburo con más tiempo libre, por ahí son los mismos que ahora se dedican a escribir en los blogs. Ahora que lo pienso, eso explicaría muchas cosas.

Massa dijo...

Seguro que dialogandodemiconmigo tiene un amigo comerciante. Porque la unica manera que la izquierda encuentra para analizar situaciones en profundidad es cuando le tocan los intereses.
No se lo que propone Macri, porque no es lo relevante: mientras no haya leyes que puedan cumplir todos, no habra legalidad en este tema. Repito: bajar impuestos para todos. Asi se lograra que no haya empleo en negro.
Por eso yo digo: a la izquierda realmente no le interesan los desocupados, mas que para darles dadivas. Realmente no quieren que trabajen. Es mas facil verlos laburar en negro y putear (generalmente a Macri, aunque no tenga nada que ver).

Massa dijo...

Te funciona siempre la falacia del espantapajaros, Carlitos? Eso de poner las peores fantasias acerca de lo que piensan quienes estan en la vereda de enfrente?

Massa dijo...

Diego, quizas no posteaste sobre eso porque no se condice con el relato de sensacion de inseguridad. No te parece?

Daniel dijo...

Msassa; cuanto querés que se pague de Monotributo? Catorce pesos? Bajamos impuestos y formamos un Tea Party con sede en la calle Florida? Cuando la derecha gane una elección nacional quizás en las playas secas de Macri brote un chorrito de agua para los pobres, mientras tanto seguí viajando en taxis que sintonicen Radio 10 y soñá que todavía es gratis.

Diego F. dijo...

No, porque durante el gobierno republicano de de la Rúa y el del estadista Duhalde no tenía blog. Por suerte las cosas fueron mejor con este gobierno.
En fin, si quieren violencia sigan comprando el Clarín y su hijo bobo Perfil, que les informarán hasta el último detalle escabroso de los crímenes violentos que tanto quieren leer. Acá la inseguridad se trata de otra forma muchachos y, para peor, rescato lo que se me antoje para publicar en este espacio.
Ta luego.

Mariano T. dijo...

Se pasaron 2 años al pedo buscando tractoristas en negro en los campos sojeros, como represalia de la gesta de 2008, hasta que se dieron cuenta que no iban a encontrar.
Entonces finalmente buscaron donde correspondía, en las multinacionales semilleras, los fruticultores, horticultores, y demás carneros de 2008, que es donde estaban las irregularidades laborales.

Diego F. dijo...

Algunas cosas no cambian en el campo. Lean esta nota de Emilio Ruchansky en Página/12 de hoy:

" los peones aseguraron que la jornada laboral era de 14 horas corridas. “Sus salarios eran retenidos y estaban obligados a abonar los alimentos que consumían a su propio empleador a un precio muy superior al de plaza”, indicó la AFIP. Los 65 peones fueron contratados, según la documentación encontrada, el 10 de diciembre pasado. De “adelanto”, recibieron 200 pesos y la promesa de “un trabajo digno”.
“La empresa multinacional Monsanto es solidariamente responsable de las acciones que efectúe su contratista Rural Power en el cumplimiento de sus obligaciones previsionales y también, si se demuestra, de la trata de personas”, señalaron desde la AFIP. El año pasado, tras constatarse una situación similar en esa estancia, el delegado local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Julio César René, señaló que las mismas condiciones se repetían en los campos de las empresas Pioneer, Tobin y FN Semilla."

ricardo j.m. dijo...

como funciona siempre una falacia massa , como hace para funcionar una falacia.

las falacias no funcionan son o no son pibe.

y ya sabemos que carlos te conmovio en o mas profundo de tu ser, ya no insisitas en hacernoslo saber.

y la proyeccion que inferis tambien sabemos que te calo hondo verte descubierto en ella, deberias dejar de hacernoslo notar puesto es redundante.

presentaste batalla y te dieron masa massa, es aonsejable para no perder la guerra dejar de luchar batallas perdidas.

igual yo acepto que en el mundo de hoy ser parte de la perrada militante es un disvalor puesto que soy plenamente conciente de cuanto deberia pagarme souto a mi para trolear, pero bueno ante el hecho concreto de la historia en marcha como unico suceso real cognosible y apreciable por todos/as. el mundo de hoy real no es el mismo mundo de hoy que vivimos hoy desde nuestras subjetividades, estas son apenas fotos del continuo que sacamos para entenderlo y comunicarlo.
el amor por las fotos es comprensible, son como hijitos de la mente. y como todo amor si no lo soltas para que sea si mismo como sujeto se transforma en obsesion.

y vos massa estas obsesionado con las fotos de tu subjetividad.

fijate que carlos no incluyo el modismo de exprecion de exito social de la epoca. tipo que se levantaban una minita y no shabe mate mil loco mate mil.

lo que despues se transformo en soy un tigre papa no shabe la minita que me cogi.

la diferencia entre tu subjetividad y la nuestra es que vos en la nuestra sufris por ella por eleccion y nosotros en la tuya marchamos de miles porque sufrir es la unica opcion.

Mauro A. dijo...

Siempre simplificando lo complicado y complicando lo simple vos Massa.

El tema de los mal llamados manteros no pasa por un tema de impuestos, pasa por muchos factores, entre los que yo mas destaco que son: un absurdo nivel de ganancias de "unos" (el mismo producto 1000% mas caro no es por culpa de los impuestos), y la falta de trabajo de otros. Pero claro, eso no entra en tu teoría...

ricardo j.m. dijo...

http://www.youtube.com/v/ThuFdKBf_cE" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Mariano T. dijo...

Como ya dije arriba y no leíste, tenían que ir a buscar a semilleros, horticultores, avícolas, fruticultores porque se cagaron de infelices 2 años recorriendo los campos de soja, maíz, trigo, o ganaderos sin encontrar gente en condicones irregulares.
Los huelguistas de la 125 tenían todo en orden. los carneros no tanto.

Eduardo Real dijo...

"(...) <span>porque se cagaron de infelices 2 años recorriendo los campos de soja, maíz, trigo, o ganaderos sin encontrar gente en condicones irregulares.</span>"

Sin encontrar gente a secas, digamos.

Lopez Gastoncito dijo...

Yo me hago una pregunta ¿de quién es la responsabilidad de que existan manteros? ¿De Macri? ¿De Cristina? Creo que todos son responsables.

LauraGalletita dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Conozco esa historia!!!!!! Creo haberte contado alguna vez que los taxis que me tomo (que son muuuuchos por mes) son en un 80% de este tipo. Pocas veces me topé con fachos pelotudos :) Y estoy segurísima de haber escuchado esta historia!!!!

Abrazo

Related Posts with Thumbnails