jueves, diciembre 01, 2011

Un día como hoy pero de 2001


Hace exactamente 10 años se instauraba el último de los atropellos de la segunda década infame, que fue la gota que rebalsó el vaso tan lleno de neoliberalismo. Aquí la cobertura de Clarín sobre la medida, ¿llamativamente? tranquilizadora y explicativa.

EL NUEVO PAQUETE DE CAVALLO
: RESTRICCIONES AL RETIRO DE FONDOS DE LOS BANCOS POR 90 DIAS
Cavallo: estas decisiones destierran cualquier hipótesis de devaluación

Limitan a 250 pesos semanales las extracciones de efectivo. Regirá un severo control para el giro de divisas al exterior. Facilitarán el traspaso de dinero entre cuentas de distintos bancos.
Silvia Naishtat y Marcelo Bonelli. DE LA REDACCION DE CLARIN


Con un tono docente poco habitual en él, Domingo Cavallo explicó ayer las medidas que impactarán de lleno en la vida cotidiana: cambian la manera en que hay que desenvolverse en la economía. De ahora en más y por 90 días rige una severísima restricción para los retiros de dinero en efectivo: serán de 250 pesos por semana. Un total de 1.000 pesos por mes. Esa limitación es para todas las cuentas bancarias, incluso aquellas en las que están depositados los salarios.

Así lo explicó anoche Domingo Cavallo en una entrevista con Clarín en la que estuvo dispuesto a responder todas las preguntas sobre el nuevo plan. También dijo que "el paquete de medidas se adoptó frente al ataque especulativo del exterior y de algunos inescrupulosos de la Argentina". En todo momento se ocupó de aclarar que los depósitos y los ahorros de la gente no se tocan.

El ministro recibió a este diario en la intimidad de su despacho. Venía de Olivos y estaba ansioso por explicar los detalles de las medidas. Lo acompañaban su vocero Lisandro Varela y su secretario privadísimo, José Luis Giménez. "Esta es una política de defensa frente a los ataques especulativos de quienes buscan una devaluación", fundamentó.

También dijo que "las medidas servirán para preservar el ahorro de los argentinos y ratificar la plena vigencia de la convertibilidad. Las decisiones destierran cualquier hipótesis de devaluación de la moneda argentina", comentó categórico.

Y agregó: "Para eso se dispuso controlar la transferencia de fondos al exterior. Incluso los turistas podrán sacar sólo 1.000 dólares en efectivo."

Cuando se le preguntó sobre el efecto recesivo que puede pesar en la economía un límite tan fuerte en el uso del efectivo, sostuvo: "Las medidas no son recesivas, todo lo contrario, porque bajarán las tasas de interés y terminará el ataque especulativo". De acuerdo a Cavallo, estas medidas no son para beneficiar a los bancos. Son para preservar el ahorro de la gente". Sin embargo, para las entidades queda un negocio potencial: que la gente deba utilizar sus instrumentos para hacer todo tipo de pagos.

—¿El retiro máximo de fondos, incluye el dinero depositado por sueldos en los bancos?

—Por todo concepto se podrán retirar 250 pesos por semana. Un total de 1.000 pesos por mes. La medida se adoptó para evitar que se retire el dinero para ponerlo en el colchón o en la caja de seguridad.

—¿Un empleado que gana 1.500 pesos sólo podrá utilizar 1.000 pesos?

—Podrá utilizar todo su salario. Unos 1.000 en efectivo y el resto con su tarjeta de débito. Tiene disponible todo el dinero. La gente podrá hacer todos sus pagos y utilizar todo el dinero. Además, quienes paguen con tarjeta de débito, tendrán otro beneficio: una rebaja del 5% en el IVA.

—Pero hay problemas. Por ejemplo, ¿qué sucede con el salario de las empleadas domésticas. O cómo se le pa ga al canillita o al almacenero que no acepta tarjeta de débito?

—A las empleadas domésticas hay que inscribirlas en la seguridad social, pagarles sus aportes y así podrá tener su tarjeta de débito y una caja de ahorro. Como cualquier trabajador.

—¿La extracción es por cuenta o por persona?

—Es una extracción de 250 pesos por semana, por todas las cuentas que una persona tenga en un banco. Si usted tiene cuentas en distintos bancos podrá retirar 250 pesos por cada banco.

—¿Esta decisión es transitoria?

—Sí, será transitoria, por 90 días, la restricción del retiro en efectivo.

—¿Qué cree que puede pasar el día 91. Cómo se recupera la confianza de los ahorristas con una medida así?

—No hay temor al día 91, porque la gente verá que es más cómodo moverse con tarjeta de débito. Y además nadie le está tocando sus depósitos, sobre los que tiene libre disponibilidad.

—Los bancos cobran mucho para operar con cuentas y tarjetas. ¿Piensa ponerles algún límite?

—El Banco Central dispondrá comisiones máximas. Pero los bancos se comprometieron a cobrar comisiones mínimas. El Banco Nación cobrará un peso por abrir una cuenta.

—¿Los depósitos a plazo fijo, se van a dolarizar?

—Si la gente lo quiere, sí. Los bancos no van a poder pagar tasas de interés diferente en dólares o en pesos. Los bancos no podrán cobrar una comisión, por transformar un depósito de pesos a dólar. Existe plena convertibilidad.

—Si un ahorrista tiene un plazo fijo que vence el lunes, necesita ese dinero para comprar un auto ¿qué pasa?

—Transfiere ese depósito a su cuenta corriente o caja de ahorro. Y paga el auto con cheque o con tarjeta de crédito. La gente puede disponer su dinero para cualquier tipo de gasto.

—¿Qué tasas regirán para los créditos?

—No se podrán dar más préstamos en pesos. Sólo habrá préstamos en dólares. Los eliminamos, porque los especuladores los utilizaban para atacar la economía del país.

—¿Cuál es la tasa que tendrán los depósitos?

—Tienen que ser inferiores a las del canje, que fueron del 7%. Las tasas pasivas en el mundo están en el 2 por ciento. Es lógico que se ubiquen en el 5%. Pero eso no lo impone nadie.

—Hay gente que cobra su sueldo en un banco. Pero paga los servicios en otro banco...

—Los bancos tienen que facilitar la transferencia de dinero entre cuentas de distintas entidades. Será obligatorio y no podrán cobrar comisiones.

—¿Cómo funcionará en esa reforma el patacón?

—El patacón no es dinero. No es admitido como depósito por los bancos.

—¿Se pueden transferir ahora los créditos en pesos a dólares?

—Sólo si lo desea el acreedor.

Aquí el decreto del corralito y ya que estamos, aquí esta otra tapa de colección:



¡Qué tiempos aquellos en donde no había divisiones entre los argentinos, la república y las instituciones estaban a salvo, y la crispación era sólo una palabra marginal del castellano!

Saludos
D.F.

65 respuestas:

JIM dijo...

La verdad ver estas tapas me dan un poco de verguenza ajena...yo le crei a clarin...yo pense que bonelli era un tipo serio...hace tantos años fue eso...pero mas vale tarde que nunca...yo trabajaba a cinco cuadras del congreso y dos cuadras de la central de policia el dia del cacerolazo a la noche y el quilombo veian como salian de ahi motos autos caballos una locura y en belgrano y entre rios saqueando el super disco....despues tiros piedras humo un desastre....yo estuve ahi...y la imagen nunca me le voy a olvidar jamas...fue un flash para mi que hacia un año habia salido de la selva misionera....esta bueno que siempre nos traigas esto para recordarnos que son los mismos hoy lo que estan en clarin...un abrazo

MRS- ex chala dijo...

El 19 y 20 de dieciembre, deberian ser dias recordados en los que el pueblo argentino, vence a las politicas neoliberales, por eso no olvidemos el peor gobierno de la historia, con un ministro de economia de Harvard, cuna del liberalismo destruye paises, y desde el dia hoy gracias al excelente post de Diego, empecemos a recapacitar y pensar en nuestro proximo voto, sobre todo en Capital Federal...

General Susvín dijo...

Amigo Diego: como le dije en la cena de la MAK la otra noche, estas noticias de hace diez años me vuelan la cabeza.
La Alianza terminó su gobierno de 2 años con saqueos, 30 muertos, el corralito, salarios públicos y jubilaciones rebanados en un 13%, denuncias de coimas en el Senado para aprobar una ley que restringía los derechos de los trabajadores, etc. etc.
En 8 años de gobierno kirchnerista, lo más grave que tienen para criticar es el desprestigio del INDEC (desprestigio creado y amplificado por el trabajo diario del señor Bonelli y el resto de los lenguaraces del poder económico) y los modales de Polémico Moreno.
No más preguntas, Su Señoría.

General Susvín dijo...

Aprovechando la coyuntura de crisis internacional: ¿No podemos exportar economistas usados a Europa, ahora que parece que son tan valorizados que los designan al frente de los gobiernos, como en Italia y Grecia? Nos sacamos algunos garcas de encima y de yapa nos ganamos unos mangos... Imagínese la lista: Broda, Alemann, Daniel Marx, el propio Mingo. Hasta podríamos colocar a Bonelli en Francia, aprovechando la ventaja comparativa de sus erres resistentes al fonoaudiólogo.

Nando Bonatto dijo...

Estimado,tengo a cuestas 35 años de bancario y contando guita, lidiando con  plazos fijos,cambios de moneda, plan bonex y demas
Los mas duros fueron los finales, corralito y puteadas a granel
leame en el blog y despues me cuenta  


http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Diego F. dijo...

Estimado General: el problema radica en nuestro tecnócratas ascépticos son unos blanditos. Aprenda cómo son los verdaderos técnicos eficientes en el primer mundo en crisis, como este señor que es el nuevo ministro de infraestructura en Grecia.
Abrazo!

Celina dijo...

Yo cada tanto hago el ejercicio de leer diarios viejos, es fascinante. Parece que hablaran de otro país (otro ejercicio entretenido es tratar de explicarle a un extranjero qué eran los patacones... da una excelente perspectiva de aquellos años locos).

Celina dijo...

Impresionante!!! :-O

Achivaldo (archi) dijo...

Donde hay una buena hemeroteca con las ediciones de Oscurín y La Nazión (alias The Nation, alias The Kingdom)?
Está online?
Hay un archivo de tapas en alguna parte?

Salute!
Archi

General Susvín dijo...

Estamos en el horno. Nunca vamos a igualar a los griegos. Al De Vido de ellos le dicen "Hammer" porque andaba golpeando zurdos con un hacha casera mientras nosotros lo tenemos a Polémico Moreno llevando guantes de box de juguete para bardear a Magnetto. Tiene razón Lanata cuando dicen que "en el exterior se nos cagan de risa".

Rodrigo dijo...

Esperemos un tiempito y celebremos por favor, los 10 años de los : patacones, lecop, riojanos y etcéteras que engalanan la historia de este país que increíblemente se ha repuesto de semejantes turros. Y de paso, alguna vez y utilizando el ejemplo de estos papelitos de colores que durante unos cuantos meses jugaron el juego de la guita, darse cuenta que el dinero es un invento magistral, millonario (para algunos) y sin otro sustento que ponerse de acuerdo en que ese papel vale eso que dice ahí arriba, y que se puede comprar tal cosa con ese papel.

Celina dijo...

En principio, en la parte de "Ediciones anteriores" de las páginas de los diarios. Creo que en general no llegan mucho más lejos que fines de los 90.

Eduardo Real dijo...

De éso se tratan TODOS los instrumentos fiduciarios, De fé, en el sentido religioso del término. No se le busque racionalidad por ninguna parte, porque no la hay.

Hace dos años, la deuda de Grecia era tan grande como ahora y a nadie se le movía un pelo. Redepente a alguien se le ocurrió armar la sigla PIIGS,y empiezan a reventar en cadena.

¿A alguien se le ocurre otra explicación que explique la histeria colectiva que provoca recibir permanentemente percepciones negativas a través de los medios?

En vez de bombardear Libia, hubieran bombardeado a Goldman Sachs y todo estaría pipí-cucú.

Massa dijo...

No sé ustedes, pero yo estuve en la Plaza de Mayo el 19 de Diciembre de 2001. Yo fui uno de los que camino desde Santa Fe y Uruguay con toda la columna de gente gritando que se vayan. A mi me tiraron gases. No me la contaron.

Despues el 20 de diciembre Duhalde y sus muchachos coparon la plaza y empezo la violencia.

Lo que si: si hubiera sabido que venia ESTO despues del 2001, es mas, sabiendo como iba a repuntar la economia sola (porque lo que hizo la devaluacion, fue licuar el patrimonio de millones de argentinos y dejarle el camino libre a Kirchner para empezar su tarea de destruccion de la republica y construccion del relato), repito, si hubiera sabido que venia esto, le pedia perdon a De la Rua y le decia que siguiera... que podiamos estar mucho peor - porque el rebote venia igual, pero el que se metio por la banderola del baño en el 2003 nos retrotrajo 50 años como pais.

Rudolf97 dijo...

¿Y los club´s del trueque?, hasta moneda propia tenían algunos que indentificaban una zona/localidad o un trueque en particular con nombre y todo.
Que miseria que había por Dios, la cantidad de horrores que se pueden traer al hoy si refrescamos la memoria, dan ganas de ponerse a llorar.
Cuanto hijo de puta suelto que ha hecho mierda este país, ya son tantos, durante tanto tiempo, años, décadas, generación tras generación, mismos apelllidos.
Hay que tener memoria chicos, están ahí, algunos a la luz, muchísimos en las sombras, pero trabajando actívamente para hundirnos otra vez.

Massa dijo...

Ademas, se deberia dejar de mofarse de los que en el 2001, con toda la presion duhaldista en contra, con la crisis en contra (generada por Menem por buscar su reeleccion, NO por politicas liberales - por definicion el exceso de deuda jamas es liberal), intentaron salir de la misma sin hacer lo que el bañero hizo despues: devaluar por 4, haciendo que millones de familias entren en la pobreza de un saque. Lo intentaron y no les salio.

Rodrigo dijo...

Rudolph, hay un muy interesante documental que hizo Alejo Hoijman sobre los clubes del trueque, "Dinero hecho en casa" es el nombre, y cuenta la historia de estos lugares, casi todos en el sur del GBA, sobre todo en Quilmes. Lo asombroso es que habían generado un movimiento que llegó a millones de personas, entonces la peli descubre cómo fue que el duhaldismo lo boicoteó falsificando esos bonos, generando inestabilidad y desconfianza. Mucho hijo de puta, si; pero también mucha falta de memoria; recuerdo a Cavallo que no podía responder en un programa de Susana Giménez (adónde bizarramente fue a explicar el corralito y a contarnos que a la mañana salía a correr, que desayunaba té de no sé que mierda y que mate no tomaba más porque la acidez no sé qué, en el medio nos contaba cómo nos hacía comían la guita). Recomiendo el documental porque es una buena pintura de algo que pasó hace poco, 10 años en la historia de un país es reciente. La distancia con el hoy no nos debe hacer perder de vista esa final violento de paradigmas masticados y vomitados y vueltos a tragar; que desembocó en el degolladero del 19 y 20 de diciembre. Esos días los viví en la plaza, y desde hacía cuatro años en villas del gran Buenos Aires, hace tres meses volví a verlas y visitarlas, comencé a trabajar nuevamente ahí; hay realidades que siguen sin relato y es la obra que debe completar este gobierno, que ha mejorado notablemente la realidad de muchos, pero otros tantos están arrinconados, siguen arrinconados y es el peor legado de toda esa época neo liberal que desparramó pobreza y desesperanza, germinando violencia y rabia. La mía en la Plaza aquel diciembre no se puede comparar con la rabia del vacío, del no tener nada, de vivir de los restos. Buen informe, buen ejercicio de memoria, para el que cree que no sirve ni conduce a nada, una miradita a los candidatos a presidente de este año sirve para darle el peso que debe tener esta historia que aún pagamos.

Gustav Klimt dijo...

Y cuando te fuiste a Asia

Diego F. dijo...

"si hubiera sabido que venia esto, le pedia perdon a De la Rua y le decia que siguiera"
La defensa se abstiene sr. Juez.
Saludos

santix dijo...

Interesante. "despues del 20 comenzo la violencia..." Ya vamos comprendiendo, lo tuyo es por exeso de inhalacion de gases pero no de los lacrimogenos, vivis en una nube de "gases".
En esos dos dias (19 y 20) mataron a 30 adultos y 9 menores y Du*alde asume el 2 de enero.

santix dijo...

Muchos se pusieron contentos con la medida de poder sacar hasta 250 pesos por semana.
"Me aumentaron el sueldo" se ilusionaban... :-D

Massa dijo...

No santix. Mataron a esas personas el 20 de Diciembre, el 19 a la noche estuve despues de la madrugada (o sea, ya era el 20). La gente manifestando eran de clase media, sin banderas, sin pancartas. Nos dispersaron con gases lacrimogenos.

El 20 fueron los "protestadores seriales", tirando piedras, con la cara tapada, etc. Ahi hubieron muertos - que no justifico para nada, solo quiero decir que los del 20 sabian a que se exponian.

Massa dijo...

Recordemos que lo del "Club del Trueque" y otras cosas por el estilo fueron por la devaluacion de Duhalde - que genero las condiciones (pueblo con salario bajisimo) para que Kirchner se subiera a la ola y decretara que era todo merito de el. Con los salarios bajisimos que hubo del 2003-2007, mas los precios de la soja, cualquiera hubiera podido hacer lo que hizo el Furia... pero casi cualquiera lo hubiera hecho muchisimo mejor - pensar que era un momento de recuperacion y el se ocupo de dividir a la sociedad cuantas veces pudo, llenandose la boca de conflicto permanente, porque de otra manera no podia gobernar - su construccion de poder siempre fue el odio y el rencor... desmientanme cualquiera de estos puntos, si pueden.

Massa dijo...

Gustav, me fui a principios del 2009. Saludos!

Massa dijo...

General Susvín, no se crea: tuvimos un asesino como canciller hasta hace unos meses nomas, y sin ir mas lejos uno de los cerebros de una orga criminal y asesina es ministro en las sombras.

Que impresionante que lo que causa tanta impresion en otros paises (como el facho Ministro de Infraestructura griego) sea cuestion defendible en Argentina solo porque son del palo!

santix dijo...

"cualquiera hubiera..." "desmientanme"
Viendo como va la cosa no veo tanta division, sino mas consenso. No se, fijate.
Lo del club del trueque no fue por la devaluacion sino por la desocupacion de 25 % que nos lego el neoliberalismo privatizador eficientisimo maximizador de ganancias para el 1%.
El precio de la soja hasta 2005 - 2006 no fue relevante.

agustin dijo...

YO NO SOY ARGENTINO,Y MI OPINION PUEDE SER ALGO DEFASADA.PERO USTEDES SE PUDIERON LIBRAR DE LAS GARRAS DEL FMI,ESO LES HONRA COMO CIUDADANOS.UN SALUDO.

Carlos Balmaceda dijo...

Y tuvimos otro hace un cuarto de siglo que ahora tiene estación de trenes y subte propia: Ministro Carranza. Y los ingleses son peores, a un pirata, asesino y comerciante de esclavos como Francis Drake le ha hecho hasta un monumento y lo nombró Sir.

santix dijo...

Revisa tus datos, hay del 19, del 20, en varias localidades y provincias, en condiciones diversas. Vos hablas solo de 5-6 en el centro de Bs As.
Reconoce que hablas como si la tuvieras clarisima y mandas sarasas que se acomodan a tu cuentito evangelizador.

santix dijo...

Me falto el link.

Carlos Balmaceda dijo...

Mentira. Si alguien quiere mentir que por lo menos construya un "relato" decente. El 20 de diciembre se producen todos los muertos por la represión, no porque haya gente "decente" en la madrugada y "agitadores" durante el día. De hecho, el primer muerto (que fallecerá días después) cae en las escalinatas del Congreso cuando la policía reprime a la gente "decente" sin presencia de "agitadores".
La primera bomba de gas lacrimógeno se arroja sobre la multitud aproximadamente a las 0.30 (siempre técnicamente el día 20 pero mucho más cerca del 19 y cae sobre una multitud donde se entrevera, chicos, viejos, familias). Es criminal lo que se hace porque esto obliga a los "decentes" que "no sabían a lo que se exponían" a correr en cualquier dirección, enceguecidos y ahogados. Recuerdo haber estado cerca de la fuente derecha tomando como referencia la casa de gobierno y desde alli vi cómo corría cacerola en mano Horacio González (que como está implicado en el asesinato de Rucci no sé cómo puede ser director de la Biblioteca Nacional y no sé ahora que lo pienso cómo es que estaba metido entre la gente "de clase media, sin banderas, sin pancartas" o sea, buena onda).
La "gente" sabía a lo que se exponía porque había estado de sitio, y los que fueron al día siguiente, también lo sabían. No hay distinción entre ambos, así como no puede haber distinción entre la represión de una y otra jornada. El comentario reaccionario, fascista, imbécil que deja en el hilo de la justificación a la represión del 20, se corresponde con esa mirada que ve como "buenas" las manifestaciones apolíticas (por caso, Blumberg). 
Si tomáramos en cuenta esta distinción, los muertos del 16 de junio de 1955 que fueron a la plaza a defender el gobierno democrático, también sabían a lo que se exponían y como fueron girtando "¡Perón, Perón!" (o sea, con consignas políticas, caca, feo, malo nene) no digo que merecían el escarmiento pero, insisto, sabían a qué se exponían.
Por ahí los que fueron a la Plaza dos años antes a una reunión política masiva no sabían a qué se exponían pero de todos modos por ir con consignas políticas (malo nene, sucio, caca) un poco se tuvieron merecidas las bombas con que mató a 7 de ellos el prócer Carranza.
¿Qué decir de los que siguieron -seguimos- yendo todos los viernes a los cacerolazos o que nos juntábamos en las esquinas desafiando el gobierno representativo determinado por la constitución con la loca idea del autogobierno.
Recuerdo un viernes de lluvia en que la represión ya con Duhalde en el gobierno fue brutal, y se ensañó sobre todo con una asamblea del muy pro barrio de Belgrano, gente que fue sin la cara tapada, sin banderas, pero con consignas políticas (malo nene, sucio, feo, caca, tuto)

Carlos Balmaceda dijo...

Se agradece

Massa dijo...

Estimado (y desmemoriado) General Susvin, lo mas grave que tenemos para criticar no es el INDEC. 
 
Es el hecho de que despues de 8 años de las condiciones exteriores mas favorables que se recuerden (que acaban de terminar), tenemos: 
- >25% de pobreza 
- >25% de inflacion (el impuesto al pobre) 
- Clientelismos incrementados tanto a gente como en el tema de la coparticipacion (dando la plata que les corresponde a las provincias solo a quienes apoyan el "proyecto nacional") 
- Subsidios a los ricos y perdidas de 14 mil millones de dolares en empresas publicas que prestan peores servicios que antes 
- Desaliento a la competencia bajo el supuesto viso nacionalista, reglas de juego economicas cambiantes de acuerdo al funcionario de turno (tanto es asi, que cambian en la volada, que saben cuantos containers hay en Aduana esperando entrar? Esas empresas, si no cierran, minga invierten en el pais una vez mas). 
- Mas de cien mil millones de dolares FUGADOS en 8 años - era funcional al modelo, hoy ya no lo es. 
- No tenemos MAS reservas de libre disponibilidad, y hay que pagar 2 mil millones de dolares antes de fin de año. 
- Desendeudamiento al FMI al 3% anual para endeudarse con Chavez al 15% anual. 
- Corrupcion: Jaime, la bolsa en el baño, las valijas bolivarianas, las compras de terrenos en Calafate, el uso de hoteles y 24 propiedades para aumentar su patrimonio de 2 millones a 70 millones de dolares en 8 años en blanco (que compartan la receta!). 
- Division de la sociedad a mas no poder, maniqueismo politico (o estas con nosotros o sos EL ENEMIGO), prepotencia, soberbia, uso de la AFIP y de otros poderes para presionar a los opositores, uso de la SIDE para espiar opositores, ensuciamiento de las Madres y Abuelas... 
- Represion salvaje en Santa Cruz (su feudo) - pareciera que alli los muertos y heridos no importan, porque no son del palo... y si hablas de coimas en el Senado, me permito recordarte que el verbo "borocotear" fue inventado por el kirchnerismo... y protestas por el 13% de los docentes (que feo, no?) pero te olvidas del 75% de recorte que aplico el duhaldismo-kirchnerismo con la devaluacion... un detallito, nomas.
 
Seguro que me olvido de algo. Que vos no te acuerdes, querido (y desmemoriado) General Susvin, no quiere decir que el resto de la gente no se acuerde. Y van a recordarlo mucho mas cuando se acaben los subsidios y se venga el veranito. Yo no la vote...

Massa dijo...

No, el precio de la soja no, pero la capacidad instalada que dejaron los 90, junto con sueldos de miseria, si. Desde el 2002 hasta el 2006, producir en Argentina fue mas barato que producir en China. De ahi la recuperacion "milagrosa" - hecha negreando a la gente con el dolar carisimo. O me vas a negar eso tambien?

El precio de la soja llego justo cuando el salario empezo de vuelta a ser mas razonable (aunque por la inflacion el poder adquisitivo promedio sigue siendo mas bajo que antes de la devaluacion).

Massa dijo...

agustin, como te gustan las consignas, no? Nos "liberamos de las garras del FMI" al 3% anual, para caer en las "garras" de Chavez al 15% anual, o sea 12% de diferencia POR AÑO!

Que lindo es ser progre.

santix dijo...

No tenes ni idea de la magnitud de lo que paso aca.
te pensas que todo es ajustar el dolar.
Bajate de tu caballo imaginario.
Deja de pontificar. Planteas todo como la verdad absoluta y rascando un poquito no son absolutas, y la mayoria de las veces ni llegan a ser verdad. Son tus elucubraciones que se acomodan al cuentito que a vos te gusta.

santix dijo...

¿Y el link a todos esos datos?

Es terrible todo lo que contas, me imagino la furia en las calles, los saqueos, los cacerolazos todos los juevas, las pilas de muertos quemandose, las carceles llenas de opositores y periodistas, las colas en los aeropuertos.

Estoy shokeado.
Yo ahora estoy en Rosario, pero para las fiestas voy a ir a Argentina para comprobar ese desastre y contarselo al mundo que no esta ni enterado...

santix dijo...

Vuelta la burra al trigo.
¿Y vos le decis a agustin que le gustan las consignas?

Eduardo Real dijo...

Claro, Massa, al 3% sin entregar el marrón. ¡Qué lindo que es dar buenas noticias...!

Por éso, "en el mundo se nos cagan de risa"

Eduardo Real dijo...

Donde puse "entregar el marrón" debí linkearlo al democrático "Capítulo IV" del FMI, que como queda claro a partir de la Sección 3, que no es para nada invasivo de la soberanía nacional ni está destinado a que el país lo maneje USA, no, para nada. Y con el recontra-democrático regimen en el que sólo se adoptan medidas que cuenten con "sólo" el 85% de los votos (USA tiene el 17%, no sé si mesplico). Vuelta a traducir, por si alguien es medio lento en matemáticas: Para alcanzar el 85% se necesita sí o sí el voto de USA. Poder de veto, que le dicen.

Eduardo Real dijo...

Más en el CBS News y The Globe and Mail.

Celina dijo...

Yo también estuve ahí el 19 a la noche (no te ufanes Massa, éramos muchos) y vi varios con caras tapadas tirando piedras y destruyendo vidrieras de bancos y negocios por Av. de Mayo. Ni se bien a qué viene esta discusión de si 19 o 20, pero es así.

Massa dijo...

Carlos, la gente que fue a la plaza el 19/20 fue pacificamente (en su gran mayoria - tambien vi gente con caras tapadas cuando me estaba yendo). La gente del 20 fue a tirar piedras. Si bien los dos "protestan" hay uno que es un toque mas violento que el otro. Basta de relativismo moral - la gente que fue a protestar el viernes fue a hacer kilombo. Y muchos fueron pagos por el bañero - que veia por fin la posibilidad de devaluar, solo por sed de venganza frente a Menem. Y pensar que gracias al bañero y su odio a Menem tuvimos al kirchnerismo. Ay...

Massa dijo...

Si tuve idea de la magnitud. No te olvides que estaba en Argentina. En vez de hacer una salida ordenada de la convertibilidad, como queria Cavallo, se salio a las apuradas (con un 75% de perdida del ahorro y el salario). Asi cualquiera "se recupera", no te parece?

Es increible pero ahora Cristina esta haciendo lo mismo (por supuesto, De Vido y Boudou dicen que La Nacion miente, pero ya planean sacarles el subsidio a todos a partir de Enero - Celina me va a tener que reconocer que tenia razon).

Massa dijo...

Estas mezclando dos cosas: como ya dije arriba, devaluando el peso al 25% del valor cualquiera sale. Para que te des una idea de la magnitud de lo que hizo el duhaldismo con el apoyo de Kirchner, es como si hoy llevaran el peso directamente a casi 20 pesos por dolar. Eso fue lo que paso. Y por eso el pais se recupero, a costa de la gente (40-50% de pobreza). Despues, claro, la cosa "reboto". Y el kirchnerismo tiene el tupe de recomendar lo mismo a Grecia y a Europa! Caraduras.

Eduardo Real dijo...

Parece que tenés dificultades de lectura, talibán: Pág. 6: "As can be seen from Fig. 1, Argentina's real GDP reached its pre-recession level after three years of growt, in the first quarter of 2005. Looking a 20-years trend growth, it reached its trend GDP in the first quarter of 2007." 2007, 2008, 2009, 2010, 2011... Cinco años.

Ah, cierto. A partir de ahí, ya no nos favoreció la devalueta, sino "el viento de cola". Hace 8 años que venimos teniendo un culo tras otro, sin parar. Lucky country Argentina.

Es increíble los vericuetos que deben hacer para amoldar la realidad a sus deseos.

Desafortunadamente para ustedes, pedazo de garca, aprendimos a leer.

Celina dijo...

Mentira -vos mismo dijiste que en 2002-2003 estuviste en Inglaterra. Me acuerdo porque te dije que yo había estado ahí simultaneamente y te pregunté si nos habríamos cruzado.

Por lo otro: querés apostar? En febrero escaneo la factura subsidiada de algún familiar (yo voy a renunciar). A cambio... mmm... no se, das la cara algún día que vengas a Argentina? Nos juntamos todos a conocerte. Te garantizo que no va a haber agresión física. Qué te parece?

Eduardo Real dijo...

"<span>Y el kirchnerismo tiene el tupe de recomendar lo mismo a Grecia y a Europa! Caraduras.</span>"

Seguro. El caradura ultra-K de Mark Weisbrot forma parte de la Rama Internacional del Kirchnerismo. Forma parte de "La Kennedy" :)

javier dijo...

CFK=JFK

conspiracion!

agustin dijo...

Hola Massa.Antes que nada no soy un pogre.sino un jubilado de 65 radicales primaveras,Un respeto a las canas se agradeceria.Como siempre el latiguillo, O pogre O facista.un saludo. 

Massa dijo...

Celina, estuve en Argentina hasta agosto del 2002. Volvi en noviembre del 2004, y me volvi a ir en Enero del 2009. Esta vez a Hong Kong. Te doy las fechas porque parece que estas muy pendiente de lo que hago o dejo de hacer.  :-) Con lo cual, si estaba con los kilombos en Argentina - aunque no estaba cuando lo eligieron a Kirchner.
 
Yo no quiero apostar nada, me encantaria que tuvieras razon. Es mas, me encantaria que el gobierno de Cristina realmente fuera todo lo bueno que ustedes (calculo que sinceramente) creen. Pero no es asi, y nos estan llevando por un camino ya muy pero muy conocido. Y no hace falta que renuncies - en Enero/Febrero te mandan la factura avisandote de los nuevos cargos, y si no pedis nada, te los agregan. 
 
Por otro lado, no creo que merezca el "nos juntamos todos a conocerte"... para que querrias conocerme? Para ver si existo? Soy simplemente un opositor, nada mas. Pero agradezco tus intenciones, que seguramente son sinceras. Dejame pensarlo. Saludos!

Massa dijo...

Eduardo,

Exactamente - a partir del 2007 los favorecio el precio de la soja, me estas cargando? Todos los años que pones (menos el 2009, por eso perdieron como en la guerra) la soja estuvo al TRIPLE que en el 2001. Al triple. Se recaudo mas por las retenciones en el 2007 que por TODA LA COSECHA en el 2001.

No es tan dificil - la primera mitad, por el rebote, la segunda por la soja. Ahora se terminaron las 2 (por ahora). Y sin cambiar de anden, sacan los subsidios.

Saludos.

Eduardo Real dijo...

¡Qué fenómeno este Massa! ¿Así que el precio de un producto que no alcanza a ser ni el 6% del PBI explica el crecimiento del 94% restante? Vos sí que la tenés clara, macho! Dejame ser tu amigo, así me iluminás el sendero.

Massa dijo...

Eduardo, que fenomeno! La soja es el 6% del PBI, pero mucho mas del presupuesto anual.

Mezclas peras con manzanas para confundir, o en serio estas confundido vos?

Gustav Klimt dijo...

No sé. Diego te propuso conocerse y te cagaste y saliste con que la SIDE iba a ficharte y hacerte desaparecer.

Eduardo Real dijo...

¿Y qué carajos tendrá que ver el presupuesto? El gráfico muestra que donde en el 2003 había una Argentina, AHORA HAY DOS. Y vos pretendés explicar esa DUPLICACIÓN con un único producto que es apenas el 0,06 del total.

¿Qué catzo tiene que ver el presupuesto nacional con la duplicación del PBI de la Argentina? ¿Si aumenta el presupuesto aumenta el PBI? ¿Y el que mezcla peras con manzanas soy yo? ¿Me estás tomando el pelo?

Eduardo Real dijo...

cri... cri... cri...

Massa dijo...

Eduardo, estas poniendo en mi boca algo que yo no dije. Lo que dije es que la soja fue funcional al proyecto del kirchnerismo - la soja es parte del "viento de cola" que SI hizo que la economia se duplique (obviamente tomando como punto base el bajisimo de 2003) - vos mismo reconoces en otro post que la economia tomando la proyeccion de los 90, recien se alcanzo en el 2007 (algo falso teniendo en cuenta que la inversion en infraestructura no acompaño ese crecimiento, algo que estamos empezando a notar ahora con los cortes programados de luz entre otras lindeces).

Entonces: del 2002 al 2007 estuvimos recuperando lo que la deuda de Menem para su re-re, y la devaluacion, generaron en el pais (un desastre compartido por menemistas y anti-menemistas). Del 2007 en adelante, se robaron las AFJP, saquearon la ANSES y, cuando no habia mas plata, saquearon el 20% de las reservas del Central ademas de DUPLICAR el M2 desde la muerte de Kirchner. Te parece poco el coctel explosivo que estan armando?

Para que te des una idea: la conversion dolar-peso que hay hoy es 6.70 (M2/reservas) con DATOS OFICIALES. Por mas que Moreno quiera tapar el sol con la mano, el dolar paralelo sigue (5.08 en Cordoba la semana pasada). Y llegamos a esta situacion porque el gobierno no aprovecho esta coyuntura extraordinaria que vos queres tapar con firuletes. Pero que ahora se acabo. Llego el tiempo de la realpolitik.

Massa dijo...

Celina, lamento decirte que una de mis "profecias" (la de Boudou) se esta cumpliendo antes de tiempo. Y de vuelta te aclaro que no es videncia, es simplemente ver los bueyes con los que aramos - una presidente personalista y autoritaria, que se cree diva (imperdible este link) no va a ceder protagonismo ante un advenedizo concheto de Puerto Madero, no?

Rudolf97 dijo...

algo que estamos empezando a notar ahora con los cortes programados de luz entre otras lindeces

Se que estoy desoyendo a mi psiquiatra que fue estricto en no cruzar palabra contigo, ¿pero de que corno estás hablando?. Al márgen de como vos estás notando los cortes de luz estando en la otra punta del globo ¿no?.
Yo no se si será mejor tomar lo que vos estás tomando y dejar esto que me está dando mi psiquiatra, porque el nivel de irrealidad que comentás debe ser re loco, ¿tiene efectos secundarios graves? ¿o pega en el momento nomás y lo que dura el flasheo ahí te dedicás a escribir acá? ¿No pensaste en pedir ayuda a la familia?.
La pucha, cortes de luz programados, dólar de entre cinco y siete pesos, robos, saqueos, arcas vacías, el central vacío, sin reservas, y bla bla bla, naa, pero el de cortes de luz programados se lleva todos los premios. Posta esto merece ser tratado en mi terapia a ver si me cambian la medicación por que lo que me dan no me pone ni al 1% de lo colocado que está el impermeable.

Massa dijo...

Eduardo, no me importa lo que Mark Weisbrot se fumo antes de recomendar eso - lo importante es que nuestra Presidente tiene el tupe de hacerlo. Se entiende parcialmente porque no esta al tanto de toda la situacion, es el diario de Yrigoyen v2.0... pero por otro lado, que forma de ignorar la realidad, no?

Leandro dijo...

Ves, paparulo, por eso es que nunca acertas una puta profecia. Porque se basan todas pero toditas en las operaciones llenas de pescado podrido, sin fuentes, de "una fuente cercana a " "se dice que", que manda todo el tiempo clarin. Y vos te las compras todas, toditas, sin dudar ni una coma del versito, por mas que la historia te ha demostrado en incontables oportunidades la densidad de bolazos por centimetro cuadrado de todas esas burdas operaciones clarinistas.

Que le vas a acertar en los pronosticos si les asignas credibilidad (y por lo tanto las tomas de base para tus sesudos "analisis") a esas fuentes de "informacion"!

migron. dijo...

Es raro hablar de liberalismo cuando se esta hablando de una medida autoritaria como limitar la extraccion de depositos a $1000 por semana. Tambien cuando los estados tienen que pagarle a los bancos y a las grandes companias aduciendo el riesgo sistemico. Parece que liberalismo economico es una teoria un poco limitada...

Pablo dijo...

Kirchnerista hijo de puta, a ver qué opinás hoy, 21 de enero del 2014. Mentiroso de mierda!!!

Pablo dijo...

Si recapacitar era votar a los K, entonces sos un pelotudo. En este gobierno están todos los ex menemistas que aplaudieron las privatizaciones. Chupame la pija.

Related Posts with Thumbnails