lunes, diciembre 26, 2011

Las corporaciones mediáticas como reemplazo de la oposición


A lo largo de estos años hemos visto con nuestros propios ojos la pauperización grosera del rol del periodismo. Los dueños de los medios atribuyen esta patética situación a, como planteó el colaborador de la dictadura Joaquín Morales Solá, que el gobierno "Innecesariamente, ha decidido competir con el periodismo por el control de la opinión pública". Luego del fracaso estrepitoso de todas las operaciones de sentido realizadas con el fin de impedir que continuara el proceso iniciado en 2003 con la llegada de los Kirchner al poder, hoy Carlos Pagni plantea sin eufemismos la concepción que sus jefes tienen del rol de los medios.

Dice el honesto periodista en su columna de hoy: En los países que carecen de oposiciones desafiantes los medios son el límite final de la voluntad del que manda. La Argentina adquirió con las últimas elecciones ese diseño. No porque el oficialismo haya obtenido el 54% de los votos, sino porque quien debería controlarlo quedó a 37 puntos de distancia (...) la Presidenta profesa una visión autoritaria según la cual las audiencias son masas susceptibles de ser manejadas como fuerzas físicas a través de los mensajes que reciben. En consecuencia, pretende ser ella, con el 54% de los votos, quien ejerza esa conducción, y no los medios de comunicación, que obedecen a intereses corporativos.

Más allá de tildar de "autoritaria" la inobjetable influencia que tienen los medios en los comportamientos humanos, lo interesante de lo que dice Pagni es que los medios de comunicación vendrían a ocupar -por supuesto, en los paises sojeros como el nuestro- el rol que la oposición ineficiente no puede cumplir. Por eso se enoja Pagni en esto de que venga un político, gane arrasando una elección, y con ello pretenda ser el jefe supremo de la Nación como establece la Constitución Nacional.

Lo que habría que avisarle a Pagni es que para que en Argentina se haga lo que sus dueños opinan que hay que hacer (eso que ya se hizo tantas veces en nuestra historia, con los resultados que todos padecimos), lo que deben hacer sus jefes es presentarse a elecciones y ganarlas. Y sin embargo vemos como periodistas formados patalean como infantes porque en este país en elecciones democráticas, libres y limpias se impuso el voto soberano por sobre las manipulaciones cotidianas del neoliberalismo vernáculo.

Lo siento Pagni, tal vez la décadas y décadas del control invisible de la opinión pública les haya generado una arrogancia tal que hace las veces de anteojeras y de ahí crean en serio que son los portadores de la verdad revelada. Pero el sistema político de nuestra Nación obliga a los opositores a presentarse a elecciones y en ningún lado dice que los dueños privados de los medios de comunicación debieran ser quienes gobiernen.

Esperemos después de los planteos explícitos de Pagni no sigan con el casetito ese de "periodismo independiente" y se asuman de una vez por todas como "periodismo opositor". Seguramente que no lo harán, todo indica que los próximos cuatro años seguirán derrapando cuesta abajo en su pendiente aún con más virulencia de la que desplegaron hasta ahora. Pero algo cambió en estos años que pasaron: cada día somos más los "giles avivados" que no compramos más esos buzones. Como decía el populista Abraham Lincoln "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."

Se nota mucho muchachos.

Saludos
D.F.

PD: En el mismo sentido, a su cachivachezca manera, se pronunció Clarín a través de Osvalde Pepe en su columna de hoy.

Imagen: vincentcnc.blogspot.com

15 respuestas:

Javier dijo...

Mientras no exita ninguna oposicion politica que busque hoy superar al kirchnerismo valñorando los avances logrados estos años , creo que la unica oposicion va a seguir siendo la mediatica , pero cometeriamos un grave error creyendo que a alguien le imorta lo que digan Clarin ; la Nacion o sus empleados , porquie marcaran la agenda todavia pero no tienen chance alguna de cambiarla y son muy poco creibles , las caretas ya se cayeron , me parece que hay que superar esa etapa y exigir los cambios pendientes

Javier dijo...

Aclaro que igue siendo valioso pegarle a estos tipos , lo que me esta molestando en gran parte de la militancia es que no se bancan que uno exija la profundizacion o marque lo que para mi son errores del gobierno como la ley antiterrorista

Un abrazo

Juan Pablo dijo...

Las operaciones y complicidades de los periodistas considerados "independientes" escaló a niveles tan altos que cuesta sinceramente recopilar o al menos retener en la memoria cada una de las inmoralidades que traslucen su completa dependencia de ciertos sectores de poder.

Por ejemplo, Morales Solá es un asiduo comensal de la Embajada de EE.UU en Argentina. Y el hecho está documentado sin sutilezas en un documento de WikiLeaks: 08BUENOSAIRES1165. En ese cable, Morales solá es descripto con términos que poco contribuyen con su imagen de virtual periodista independiente. Lo llaman "influential commentator". Ni periodista ni independiente. En cambio, "influyente" ¿Sobre qué sector? ¿Es bueno que un periodista influya? ¿Qué diferencia hay entre influir e injerir?. Tampoco periodista, sino "comentarista". Un poco después es referido como "leading political analyst" ¿Qué cosa lidera? ¿La oposición mediática?. Luego leemos en la introducción una tercer descripción del visitante amigo: "We report his opinions because Morales Sola is one of the most astute and well-connected analysts on the Argentine scene". Astuto.

Aquel cable finalizaba de manera impecable. Bajo el subtítulo "JMS Asks About Washington's Views" (Joaquín Morales Sola pregunta por la visión de Washington) el embajador de EE.UU. le explica a Joaquín en términos muy diplomáticos que la Argentina debe resolver los problemas por sí misma ¿Había alguna otra alternativa? ¿Cuál? y sintetiza que Morales Solá cumplió su deber de mandadero del Imperio porque días mas tarde escribió en su columna de La Nación que "existe preocupación en Washington", basándose en la charla mantenida en aquella oportunidad.

Rudolf97 dijo...

Querido DiegoF, no solo no van a cambiar el casetito, sino que están completamente radicalizados, les soltaron la cadena, se les salió la chaveta y están desbocados. Si en algún momento la derecha mediática fue "algo" contenida o moderada a comparación del resto de las lationamericanas, bueno, esto es historia y hoy ya son tan democráticas como ellas, donde llaman en vivo por televisión y sin ningún tapujo y en horario central a matar en vivo al indio Evo Morales, al dictador monárquico Correa o Chávez, o al negro ignorante Lula. Todo copia fiel de la democrática, respetuosa e informada Fox News cadena del país presidido por el negro talibán musulmán y/o africano con papeles de nacimiento truchos ya que no es norteamericano como bien sabemos todos y un montón de sarasas más. También gracias a ellos podemos informarnos de todas las dictaduras narcotraficantes que imponen el terror en latinoamérica.
Bueno los dejo, me voy que mañana tengo que estar en Bolivia ya que me invitaron a desayunar con cocaína en la casa de gobierno con Evo y Fox News con Clarín cubre en vivo al evento.

Alejandro dijo...

Este modelo/movimiento es la oposición al poder que ellos representan en concreto
No les tenemos que aflojar ni un centímetro.

Salute. Alejandro

PD: Impresionante la columna del Dr. Habano el sábado.. pidiendo ¿magnanimidad?. Será que los dirija Rubén Magnano  el ex director de la selección nacional de Basquet a ver si les va un poco mejor?

Olivia dijo...

Me parece que Pagni no confiesa nada, che. O yo entendí mal o lo que dice es que "es autoritario pensar que las masas se pueden dirigir a través de mensajes"? y que la presidenta considera que "los medios de comunicacion responden a intereses corporativos". Pero deja entender que esa es la visión autoritaria y poco realista de ella y del resto de los gobiernos populistas de latinoamérica.
Ya con el titulo de la nota está ratificando su postura de que el periodismo es independiente del poder y es más, que lo acota. Cuando en realidad el título debería haber sido "La prensa, un vehículo del poder".
No es inocente eso que hace de querer separar a la prensa del poder, cuando todos sabemos que se le dice el "cuarto poder".
En fin... me parece que no se avizoran cambios en el horizonte, por lo menos de parte de Pagni.

vinarquia dijo...

Por suerte existen los blogs para informarse

Leo C dijo...

Un momento...entonces si yo estoy en contra de Clarin soy Kirchnerista!!! Y si hay algo en lo q no este de acuerdo con el gobierno, quiere decir q alineo con Clarin!!!...Con esa sola idea, se prende otra maquinaria terrible!!! Cuidado amigos cuidado!!! La nota puede ser lo que quieran pero el mensaje de fondo es muy turbio por donde lo miremos!!!

Eduardo Real dijo...

Agradezco a todos los voceros de la prensa patronal el haberme despertado la noche del golpe fracasado el 25/03/2008. Por haber sido tan explícitos, tan evidentes, desde entonces hay un estúpido menos en la Argentina.

Para el año que comienza, les deseo lo peor. Chin chin.

Daniel dijo...

Perdón por cambiar de tema, pero, este año ¿no hat Asís de Carne y de Piedra?

Diego F. dijo...

Está complicado, nadie mandó nominaciones este año así que probablemente el de carne se lo lleve arbitrariamente Vicky Donda con "#lafuerzadeltomuer". A menos, claro, que por consenso encontremos una más meritoria.
Saludos!

Celina dijo...

La de Macri de ayer, "A Khadafi lo volteó Twitter", fue muy buena.

Celina dijo...

Acá hay algunas otras: http://www.infonews.com/2011/12/22/sociedad-3726-las-mejores-frases-de-2011.php

Pino podría llevarse una mención especial por la calidad del voto de las provincias pobres. Del Sel con el embarazo por plata, Biolcatti y el plasma, Sarlo con lo de la representación de Cristina (no está ahí), Macri y el "por suerte tuvimos un sólo desaparecido", Carrio y la resistencia, no se si Carrió dijo lo de Fuerza Bruta este año o el pasado... en fin, hay una competencia bastante fuerte!

Hugo dijo...

"<span>La de Macri de ayer, "A Khadafi lo volteó Twitter", fue muy buena."

Jajaj posta dijo eso? No lo puedo creer.</span>

Celina dijo...

Efectivamente: http://www.lanacion.com.ar/1435694-macri-critico-al-gobierno-por-los-ataques-a-la-prensa

Related Posts with Thumbnails