martes, diciembre 20, 2011

Algo falta en la noticia


Esto es otra muestra más del periodismo militante de los negocios del grupo. Gigante en la portada de Clarín está la imagen que abre el post y a continuación la nota completa tal y como fue publicada por el peridismo independiente.

En un hecho que prácticamente no tiene antecedentes, efectivos de la Gendarmería nacional allanaron y ocuparon sorpresivamente la sede de la empresa Cablevisión. Fue por una orden de la justicia de Mendoza, donde la compañía no tiene operaciones, a raíz de una denuncia presentada por el grupo Vila-Manzano, alineado con el kirchnerismo.

Esta mañana, más de 50 efectivos de la Gendarmería llegaron a la sede de Cablevisión y Fibertel en el barrio de Barracas acompañados no solo por funcionarios judiciales sino, también, por las cámaras de 6, 7, 8, el programa ultraoficialista del canal estatal.

Además del allanamiento, ocuparon el noveno piso del edificio, donde están encerrados pidiendo todo tipo de documentación a ejecutivos de la compañía. También revisaban las bolsas de cada persona que entraba a la sede de la compañía.

La orden fue dictada por la Justicia de Mendoza. La denuncia que originó la decisión judicial fue hecha por el grupo Vila-Manzano, un multimedios con empresas de medios en Mendoza pero también en otras partes del país. El grupo es un aliado fundamental del Gobierno y uno de los principales beneficiarios de la pauta oficial.

En un comunicado, Cablevisión acusó a Vila-Manzano de llevar adelante “una maniobra con el auxilio de un juez mendocino para intentar intervenir Cablevision” y resaltó que se trata de un hecho “sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el Gobierno nacional realiza a las empresas del Grupo Clarín”.

“El mismo Grupo de medios mendocinos que ayer salió a avalar la ley de Control de Papel, ahora está apelando a un Forum Shopping (elección a dedo de un juzgado), en una provincia donde Cablevisión no tiene operaciones, pretendiendo cumplir la tarea que el Gobierno Nacional no pudo e intentando avanzar sobre el patrimonio de una compañía privada e independiente que brinda servicio de televisión por cable e Internet a millones de argentinos”, añade el texto de la empresa de cable.

El único antecedente con el que cuenta el inusual y sorpresivo operativo es el allanamiento que realizaron más de 200 inspectores de la AFIP a Clarín en septiembre de 2009. En ese momento, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, salió a despegarse del cuestionado operativo, del que, dijo, se enteró por Internet.


Y uno lee y falta algo. Algo como ser, ponele, con qué fundamento está actuando la justicia, de qué se acusa a Cablevisión. Entonces buscamos un poco más, habiendo tantos diarios independientes alguno debería dar cuenta de lo que Clarín no dice. A ver La Nación:

A principios de mes, Cablevisión había denunciado ante la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) que es blanco de discriminación y hostigamiento: durante todo 2011, fue objeto de 488 sanciones, casi el 95 por ciento de todas las que aplicó el organismo a todo el sistema audiovisual.

La empresa del Grupo Clarín pidió al organismo que hasta hoy dirigió Gabriel Mariotto, que instruya un sumario para analizar la denuncia, en la que demuestra que fue sancionada, incluso, por supuestas infracciones que ya corrigió (como readecuar la grilla) o que, en realidad, fueron cometidas por otros medios.

Durante los últimos años, la Afsca abrió reiterados sumarios y sanciones contra Cablevisión con el objetivo de aplicar la ley 26.522 y justificar la revocación de su licencia.


Para demostrar que la Afsca discrimina a Cablevisión, el escrito hace referencia al ajuste de los distintos cableoperadores a la resolución que dispuso reordenar la grilla de canales (Res. 296/AFSCA/2010)

Tampoco explica demasiado, ¿no? Obviamente se pliegan a la estrategia de endilgarle al gobierno nacional una decisión de la justicia provincial en base a una denuncia de otro privado. Y hasta se dan el lujo de hablar de las supuestas infracciones (keyword: "supuestas") que "ya corrigió". Y por supuesto: se suman incondicionalmente a las acusaciones de pobrechito Clarinete de ser víctima del gobierno en lugar de reflejar la ilegalidad con la que opera el grupo independiente.

Pero acá en Ámbito Financiero lo dicen en el copete: "La Gendarmería allana la sede de la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, por una orden de la Justicia de Mendoza, en el marco de una denuncia presentada por "Supercanal", propiedad del Grupo Vila-Manzano, contra la fusión de la prestadora de TV por cable y Multicanal." Y acá La Política Online, a pesar de estar de ese lado de la vereda, explica que la denuncia fue por "graves irregularidades y delitos en torno a la ley antimonopolio"

A todo esto justito ayer el Procurador general Esteban Righi dictaminó a favor del Estado en el tema de las cautelares que viene metiendo Clarín para no cumplir la ley de servicios audiovisuales, aprobada hace ya 2 años, que sigue sin cumplirse por las argucias leguleyas de los republicanos magnettistas.

Así que como vemos, el grupo Clarín y sus aliados no sólo no recapacitarán luego de la paliza electoral que recibieron sus mascarones de proa, sino que seguirá desinformando e incumpliendo la ley como vienen haciendo desde hace décadas y más desde que entraron en emoción violenta.

Saludos
D.F.

28 respuestas:

Celina dijo...

Me mata lo de las "supuestas infracciones que ya corrigió" (son tan copados que hasta corrigen lo que no hicieron) y lo de que discriminan a Cablevisión "intentando aplicar una ley" (la de SCA). Aplicarle la ley a uno es claramente discriminatorio y persecutorio!

Celina dijo...

Vila-Manzano no son socios del opositor De Narváez?

Celina dijo...

Ah, ya está, lo explica en el artículo de La Política Online.

El Santo dijo...

Cualquier distraído que solo leyera clarín, podría llegar a creer que cablevisión es un pollito, y vino el bajista de kiss y lo aplastó. Pobrecito...! 

Minaverry dijo...

Cablevisión: "nunca cometimos ninguna infracción, ni lo volveríamos a hacer"

Anónimo dijo...

¿Manzano es el del robo para la corona no?
Ahora entiendo ahora va a robar para el Gobierno Nacional y Popular.
La misma con distinto olor.
Es verdad que son incorregibles.

LMC dijo...

<span>El pobrecito de clarinete fue "victima" del 95% de las sanciones de la afsca... Y claro, si omiten decir que ademas es dueño del 95% de los medios del pais parece que fuera un escandaloso ataque dirigido a un actor independiente mas motivado unicamente en que critican al gobierno.
</span>

Gabriel dijo...

''Por qué no revisan las cuentas de Cristina Kirchner?? Argentina está viviendo una dictadura !'' (De un indignado lector de Clarin a raiz de los hechos de publico conocimiento) Llama la atencion la liviandad con la que algunas personas hablan.

Javier dijo...

Estria bueno leer por acá algun articulo sobre la ley antiterrorista.. como para tener una mirada mas oficialista sobre el tema.. 

Diego F. dijo...

Mirá acá.
Saludos

Javier dijo...

A ver.. gracias!

(no puedo responder a tu publicacion)

Hugo dijo...

Terrible lo de la ley antiterrorista.. además qué sentido tiene aplicar eso acá, que hace mas de una década que no hay ningún tipo de actividad terrorista? (aún suponiendo estúpidamente que este tipo de actividad a gran escala pudiera existir sin vículos o complicidad directa del gobierno o sectores conservadores capitalistas).

Rudolf97 dijo...

Solo son socios en América TV (canal 2) y América 24, esto al márgen de que hay rispideces entre los nenes.

Rudolf97 dijo...

Lo que es el verdadero y real poder, no el de un estúpido presidente, no, el poder de los jefes de Obama. Estos nenes están poniendo a parte de Europa de rodillas y nosotros nos hacemos los loquitos con 50 gendarmes.
Es rescatable que la gente casi ni pelota, ni le importa, ni les cree (también la cantidad de mentiras en esa nota ya es hasta para infantes), pero...que poder macho. Hay que pasarse por las bolas de esta manera al Congreso, la justicia, la fuerza pública, órganos de control de todo tipo, cuanta ley exista, el poder de un estado paralelo casi, impenetrable como no se, la verdad que es difícil encontrar palabras, pero, que poder loco, que poder....casi que asusta, casi que el 54.1% no vale nada, que poder....no se en que Dios creerán pero alguna oración de tanto en tanto no vendría mal, que poder... 

LeoC dijo...

Hoy intente 6 veces, comentar en la nota de clarin, y dejar ademas link para q la gente pueda acceder a ¨Lo q falta de la nota¨, el diario q reclama libertad, solo pone 5 pag de 5 comentarios por pagina, el ultimo es de las 17:20 aprox, siendo las 23hs... 

Olivia dijo...

Si, a mi también me asusta bastante el poder de esta gente, cuando lo pensás dos minutos no es para menos... Gente que se asoció con la dictadura más sanguinaria de nuestra historia, socios de Goldman Sachs (creo que es el segundo accionista). Ahora sabemos qué intereses defienden y hasta donde pueden llegar y me pregunto qué es lo que se los está impidiendo, y no me digan que es el 54% por que ellos siempre se cagaron en la democracia.
En fin, no quiero ser negativa pero me da un poco de desconfianza cómo pueden reaccionar cuando dejen de pisarles el dedo gordo y empiecen a tocarles zonas más delicadas.

Carlos Balmaceda dijo...

Y a todo esto, la denuncia y el allanamiento provienen del juzgado de Olga Pura de Arrabal, que trabó con un fallo la Ley de Medios. A menos que se me haya escapado, eso tampoco figura en la nota.

Joaqu inmorales sola dijo...

Postre para el 24: Helado de dulce de leche granizado con Cablevisión Split

fabian dijo...

Usted no me prestó ninguna taza, encima estaba toda rajada y yo ya se la devolví hace rato.

fabian dijo...

Yo tampoco puedo desde Chrome, pero si abro el blog con IExplorer sí puedo.

Celina dijo...

Según estuve leyendo en otros lados (obviamente), la causa tiene un par de años, originalmente era de esta Pura de Arrabal pero lograron sacarla porque tenía vínculos con el grupo Vila-Manzano (el hijo era socio o algo así). Creo que fue este año que se la dieron a un nuevo juez, Walter Bento, que llevó a cabo la intervención y acerca del cual no leí nada "sospechoso".

Lo interesante de que la causa la hayan abierto hace un par de años, es que estamos hablando de 2009, cuando Vila-Manzano no eran precisamente amiguitos del gobierno sino que se estaban oponiendo a la ley de medios.

Con respecto al "forum shopping", eso es lo que habían alegado en aquel entonces, que habían hecho "forum shopping" para que quede esta Pura de Arrabal, ahora me imagino que ya no es aplicable. Con respecto a que fuese "un juez de Mendoza" el que ordenó la intervención "a pesar de que CV no opera en Mendoza"... si Supercanal tiene domicilio en esa provincia (que lo tiene), no le corresponde acaso hacer la denuncia ante la justificia federal mendocina? (porque es claro que el juez es federal, aunque tampoco lo aclaran)

En fin, ayer entré a la página de Clarín, después de lo de Heyn y todo (que era titular principal en otros diarios) y el título catástrofe + la foto de este tema me ocupaban literalmente toda la pantalla. Están cebadísimos.

Francisco dijo...

Lo que no entiendo es porque el juez pide desmonopolizar la empresa ahora, cuando la fusión Multicanal-Cablevisión fue aprobada en su momento hace ya varios años por el gobierno y despues se arrepintieron...

Celina dijo...

Leé mi comentario más arriba: la causa tiene unos años y estuvo parada porque cambiaron al juez (y además porque la justicia no es de lo más expeditiva, ya lo sabemos).

Rudolf97 dijo...

Justamente Celina Supercanal radica la denuncia en Mendoza porque es ahí donde está su sede. Y la denuncia es de Supercanal no del Grupo Vila-Manzano que es aire digamos, si bien son dueños claro, la nota omite convenientemente que el denunciante es Supercanal y queda más copado poner a los impresentables Vila - Manzano como denunciantes.

Adrian dijo...

Hay una finalidad, decir que los piquetes que se hacen para defender un derecho constitucional como el trabajo y el salario digno sean estigmatizados bajo la figura de la extorsión y la alteración del orden publico para poder criminalizar la protesta social convirtiéndola en un acto terrorista para justificar por un lado su represión y por otro lado su condena.
Si se sanciona como parece no vas a ver nunca mas un piquete y todos vamos a cobrar un sueldo directamente proporcional a nuestra filiación con el oficialismo de turno.
Así se van a llevar en cana a todos los líderes sociales de los partidos chicos y a todo el activismo que parece que dentro de su insignificancia resulta muy incomodo para los poderes establecidos.
Y en esto están toooodooos dehacuerdo. Los medios oficiales ni mu de las críticas. Y los opositores ni mu tampoco.
Confío en que esto va a reforzar nuestra posición si es que nos persiguen ya que, se vera muy en claro que decimos cuando declaramos que este gobierno no tiene interés en respetar el derecho a huelga (problema que también tiene Moyano) y que esta en su política condicionar o limitar los mas posible las protestas de grupos sindicales opositores para asegurar su supremacía frente a los reclamos sociales y funcionar como único camino (aunque este no sea el mejor) para las protestas sociales burocratizando institucionalmente el derecho a protestar.
Como dice el post que acerca Diego F, lo que esta no es suficiente ya que dependerá de la exclusiva interpretación de un juez cuando el defendido lo demuestre... o sea... lo metemos en cana y después con los tiempos de la justicia mediante haceos que demuestre estando adentro el interés no terrorista que persigue. O sea nos van a pedir explicaciones de porque protestamos después de meternos en cana. Más leña al fuego sin lugar a dudas.
Pero bueno, después dicen que son el mejor gobierno de la historia del universo.
Massa debe estar chocho con esto.
Increíble.

GrouchoMarx dijo...

Hago una aclaración. La jueza no se llama Olga Pura de Arrabal, sino Olga Pura Arrabal de Canals. En todos lados ponen mal el nombre. Arrabal es su apellido de soltera.
Para más datos vive en Dalvian, barrio privado construido por el Grupo Vila en el pedemonte mendocino

Eduardo Real dijo...

La fusión nunca fue APROBADA por el COMFER. Lo que había es una RECOMENDACIÓN de aprobar la fusión por parte de la CNV. A las recomendaciones uno puede darles bola o limpiarse el *rt* con ellas, que fue lo que sucedió.

LMC dijo...

Sobre la ley antiterrorista, critica de abuelas y CELS http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-57095-2011-12-21.html

Related Posts with Thumbnails