viernes, noviembre 11, 2011

Un pequeño acto de justicia


"La actitud de Shell al no detener de inmediato y limpiar los vertidos de petróleo en Bodo ha destrozado la vida de decenas de miles de personas. Bodo es un desastre que jamás debería haberse producido, y que, sin embargo, a causa de la inacción de Shell, aún continúa hoy día. Ya es hora de que esta multimillonaria empresa confiese, limpie y pague" (Aster van Kregten, investigador de Amnesty en Nigeria sobre la sanción sobre Shell de u$1,000,000,000).

El problema a pesar de la buena noticia es que hay muchísimas cosas que el dinero no puede reparar, que una vez que pasan no tienen retorno como la muerte o la destrucción de ciertos ecosistemas. O lo que se genera socialmente cuando se corrompen a poblaciones y se generan adrede sangrientos conflictos internos con el sólo fin de obtener un recurso lucrativo a un precio "competitivo".

Cualquiera que haya vivido la muerte de un ser querido sabe cómo se afectan las vidas de los tantos otros seres humanos que quedamos en pié. Y del daño no sólo físico sino social y cultural que produce en cualquier país la corrupción de fuerzas armadas en función de la defensa de los grandes intereses económicos los conocemos en carne propia. El sólo hecho de imaginar que hacen todo esto para poder producir de la forma más barata posible repele. Cuesta focalizar ahí porque es incómodo, sabemos que está mal pero de alguna manera tenemos asumido que no se puede hacer nada. Pero ya el hecho de prestarle atención y difundir estas cuestiones es un primer paso importante a la hora de andar el camino que, esperemos, no sólo acabe con estas prácticas criminales sino que también siente en el banquillo de los acusados a estos tipos tan poderosos que cegados en su adicción al lucro terminan destruyendo millones de vidas.

Lamentablemente estos comportamientos criminales no tienen cabida en los medios tradicionales dado que con el mismo dinero ensangrentado estas mismas empresas ponen toneladas de billetes en publicidad y son pocos los medios que se atreven a desafiar a su propio sustento, a sus propios auspiciantes. Esa es la razón por la cual el periodismo inthependiente jamás tocará estos temas, y esa es la razón por la cual nosotros sí tenemos que tocarlos y ponerlos sobre el tapete.

Por último: sería simplificar demasiado la cuestión ponerla en términos de la maldad de estos asesinos. Nada de esto sería posible sin un sistema económico criminal como el que tenemos, que produce, valida e incentiva al ser humano a ir por estos caminos.

Saludos
D.F.

Imagen: leftfootforward.org

51 respuestas:

Juan Pablo dijo...

"Shell, que recientemente presentó un informe de beneficios de 7.200 millones de dólares entre julio y septiembre, inicialmente ofreció a la comunidad de Bodo tan sólo 50 sacos de arroz, alubias, azúcar y tomates, como indemnización por el desastre."

Lees eso y te brota una furia difícil de explicar. Los directivos de la Shell en Nigeria deberían agradecer que no fueron prendidos fuego en un pozo petrolero.

Indeleble dijo...

Muy bueno siempre , hace tanto que no entro , ni escribo nada .
Te mando un abrazo y excelente como siempre !!

Massa dijo...

Par de cosas:

1) El articulo es muy sesgado - obvio, es de Amnesty. Por empezar, el mismo articulo dice que fueron "fallos en el oleoducto" - no fue a proposito hecho por Shell. Ademas, como imaginaras que a Shell no le gusta perder petroleo, deben haber intentado por todos los medios solucionarlo pero no pudieron por un tiempo. De ahi a verlos como viejos matachicos que se restregan las manos cuando ven pajaros empetrolados, hay un GRAN trecho (que parece que no existe en tu mente).

2) Por otro lado, TU conclusion es errada. Todavia nadie le ordeno pagar nada a Shell. De hecho, el juicio no termino. Puede ser que hasta Shell sea inocente - se puede probar que las fallas fueron atentados, por ejemplo. Si se comprueba que lo de Shell fue negligencia, entonces es correcto que pague para limpiar lo que generaron. Pero es importante destacar que el objetivo de toda empresa de todo tipo, es ganar plata. A veces se cometen errores. Demonizarla como haces vos porque es privada (mientras obvias desastres muchos mas cercanos porque son estatales), me causa gracia.

Segui asi, valientemente impidiendo que los detalles molestos de la realidad interrumpan tu "relato", por favor!

GustavKlimt dijo...

Si, a veces se matan unos cuantos miles de personas, o se las intoxican. Errores mínimos.

Adrian dijo...

Massa vos sos un forro, SIEMPRE hay negligencia en la producción capitalista cuando se busca MAXIMIZAR LA GANANCIA.
Vos denuncias cuando los sindicatos se defienden y no cuando los empresarios utilizan al estado que vos tanto odias para asegurar sus ganancias.
Los pibes se mueren y el mundo esta muerto de hambre y estamos en crisis por el método de producción capitalista y sus consecuencias.
El socialismo va a llegar Massa, y vos y tus amigos se van a ir con el.
Vos sos de los que presiona al gobierno para que aumenten la tarifa del boleto del subte, del tren y del colectivo para asegurar ganancias altas a los grupos empresariales que se llevan la guita del país sin ningún control BASURA!
Total... Vos vivís en malasia o en la concha del mono y te cagas en si un laburante tiene que dejar la mitad de su sueldo en comer y transportarse sin capacidad de ahorro ni nada.
FORRO!
El gobierno puede que te de el gusto y libere los precios antes de diciembre pero el pueblo no se va a quedar tranquilito. Así como así de un día para el otro se cagan de doña Cris y mandan todo a cagar, como hace 10 años cuando muchos garcas como vos se fueron del país para evitar ser escrachados o violentados.
Evidentemente te cagas en la existencia humana y compras al estado para que te sirva. Pero podes comprarte cualquier cosa, cualquier cosa menos una revolución... la cual en Grecia, en Italia y en toda Europa va a hacer temblar el modo mediante el cual vos y tus amigos explotan al resto de la humanidad; para cambiar el modo de producción capitalista por otro más justo y mejor regulado.
El fin de la locura capitalista esta cerca, muy cerca.
Vos te vas a cagar de hambre si no laburás en algo digno, no como ahora que te podes dedicar a pelotudear en Internet mientras otros te aseguran la ganancia.

Rubén dijo...

Está bien Sr. Perverso, ataque usted al capitalismo. Destruya el sistema de creencias que lo sostiene.
Lo suyo es suversion intelectual. Y está fantástico!!!!

Es buenísimo dejar de creer en las estupideces inyectadas en nuestras cabezas por (uy!!! que casualidad... otra vez andaban por acá y entraron) los medios masivos de comunicación. Ese "SER RICO" está bien que nunca dejan de transmitir los muy reverendos...

Esto no es una batalla cultural. Es un poquito más.

Quizás sería bueno ver la forma de derribar esa unión hedonismo-capitalismo que tanto se ve en la vida cotidiana. Esto no haría que los malos dejen de serlo pero contribuiría a generar (4 años más!!!) mas(s)a crítica.

Perdón por la extensión. Espero no haber malinterpretado el espíritu del post.

Cordialmente,
Rubén Molinuevo

Massa dijo...

Gustav, veo que intentas ser ironico. Pero si trabajas en industrias que manejan activos peligrosos, esas son las consecuencias de los errores "minimos". Si hay un error en Atucha te aseguro que van a morir bastantes miles de personas. Vas a estar en contra de la energia nuclear por eso?

Lo que SI paso en China fue que una empresa estatal (cuya jefa era la Presidente del Partido Comunista de esa provincia), reemplazo leche en polvo por melamina para abaratar costos. Conclusion: 300 mil muertos. Y la mayoria BEBES. Pero de eso Diego F no habla - si son comunistas... son buenitos!

Massa dijo...

Adrian, por que en vez de putearme a mi no te das cuenta de que apoyando gobiernos que lo unico que tienen son "buenas intenciones" y nada mas, estas condenando al pueblo al hambre e impuesto inflacionario?

Fijate que lo que Grecia e Italia estan aplicando son soluciones liberales a problemas dirigistas. Como Rajoy en España, que va a flexibilizar el trabajo... finalmente.

El capitalismo esta vivito y coleando.... y lo estara por mucho tiempo mas.

Massa dijo...

Debo reconocer eso si, que el logo de Shell con la calavera esta muy bueno. Para los iconos (capturados luego por el capitalismo) son geniales. Para manejar algo (hasta una sociedad de fomento) no.

santix dijo...

Massa sos taaaan idiota.
300000 victimas no quiere decir 300000 muertos.
"By November 2008, China reported an estimated 300,000 victims,<sup></sup><span></span> with six infants dying from kidney stones and other kidney damage, and a further 860 babies hospitalised.<sup></sup><span></span>The chemical appeared to have been added to milk to cause it to appear to have a higher protein content. In a separate incident four years before, watered-down milk had resulted in 13 infant deaths from malnutrition"
Hubo muchisimos intoxicados, 13 muertos no son pocos pero tu "objetiva interpretacion" es una muestra de lo confundido que estas, y como queres manipular al resto.
Por otra parte:
Hay un "empresario privado que provee el contaminante, justo para las olimpiadas. ¿Raro, no?
Y para colmo:
"Criminal prosecutions led to two people being executed, another given a suspended death penalty, three others receiving life imprisonment, two receiving 15-year jail terms—and 13 others receiving varying sentences.
Zhang Yujun, for producing and selling 776 tons of melamine-laced "protein powder", death.<sup></sup><span></span>
Geng Jinping, for adding melamine-laced powder to fresh milk and selling to Sanlu and other companies, death.
Gao Junjie, making and supplying melamine-laced "protein powder", suspended death sentence.<sup></sup><span></span>
Tian Wenhua, former chairwoman of Sanlu Group, life imprisonment.<sup></sup><span></span><span></span>
Zhang Yanzhang, a middleman, life.
Xue Jianzhong, owner of an industrial chemical shop, life.
Wang Yuliang, former executive of Sanlu, 15 years.<sup></sup><span></span><span></span>
Xiao Yu, helping her husband Gao Junjie, five years."

Casi que hay mas condenas a muerte que las muertes provocadas por la contaminacion.
¿Vos decis que los ejecutivos de Shell te van a agradecer esta "defensa".

Adrian dijo...

Problemas dirigistas!
Pero que pedazo de hipocrita!
En Grecia, Italia, España y muchos etc mas estan aplicando soluciones liberales y estas ideas se estan llevando al limite comprobando el pueblo que estas son nada mas que maximizar el modo de produccion capitalista y las contradicciones del mismo... Que es mas hambre y opresion para los pueblos, es volver al feudalismo, pero al feudalismo capitalista.
Si algun dia los pueblos hacen de sus cuerpos un festin y de sus nombres una maldicion no se quejen, no nos vengan con ... hay son unos violentos son unos violentos! Con esa liviandad que los caracteriza para mandar a al hambre a muchisima gente porque total ojos que no ven corazon que no siente. Porque uds son violentos al imponer un modo de vivir de superexplotacion al resto de la humanidad y querer amenguar esto con la supuestas bondades que provoca que la produccion este concentrada en manos de unos pocos siempre.
Pero bueno, evidentemente como buen servidor del capitalismo financiero no queres ver que con vos todas las demas clases sociales guardan el mayor de los repudios y que en caso de elegir si conservar la vida o asesinarlos ... en cierto momento no va a dudar... los van a asesinar como deberian asesinar a sus dirigentes los pueblos que viven oprimidos por una burocracia comunista.
Pro eso, los gobiernos comunistas del mundo no me representan, estas equivocado... como siempre no tenes idea lo que significa ser trotskista.

Massa dijo...

No es ninguna defensa a Shell. Simplemente quiero mostrar la alternativa que parece proponer Diego - un "orden distinto" en el cual las empresas son controladas por el "Estado bueno". Pasan estas cosas.

Y lo de 6 muertos - eso es lo que aparecio oficialmente. Fue tan grande el drama porque los chinos lo taparon para las Olimpiadas. Otro logro del planeamiento central.

De vuelta - si fue negligencia, que pague Shell, como corresponde. Lo que me irrita es querer mostrarlos como matagente a proposito - pega muy bien con el target del blog, es cierto, pero tiene el pequeño inconveniente de ser mentira.

santix dijo...

¿Fueron 300000 entonces?
Porque la tenes clara parece, raro que te hayas "equivocado" asi.

Massa dijo...

Adrian, vos sabes lo que esta pasando? Porque en palabras grandilocuentes sos un capo, pero me parece que no tenes ni idea...

- Sabes que al Estado griego, el italiano, y otros, la Union Europea (experimento dirigista y centralizador como pocos) les dio creditos blandos para que se los gasten en cualquier, pero cualquier cosa?
- Sabes que gracias a esos creditos se armaron burbujas inmobiliarias insostenibles que artificialmente generaron bienestar pero ahora vuelven como crisis inmanejables?
- Sabes que esta debacle se acelero desde que la Union Europea dejo de ser una union aduanera (algo que nunca debio haber dejado de ser) para intentar ser un adefesio "mitad embarazado" con control monetario pero sin control fiscal?

Esto es TODO por el dirigismo. Un concepto liberal de la economia jamas tendria un engendro como la actual Union Europea.

Deja de echarle la culpa al liberalismo por algo causado por las antipodas. Saludos!

Yevgeny dijo...

Hay que entender que un tipo con las capacidad intelectuales de massa, si vive regularmnte bien es razonable que defienda este sistema a muerte. Sólo bajo este sistema un tipo tan limitado puede vivir mejor que tanta gente inteligente, capaz, trabajadora, sensible... Ni más ni menos que lo que enseña Forrest Gump , después de todo.
Pero Massa, hay millones de personas que piensan que puede establecerse un sistema en el que gente como vos sea aceptada con sus limitaciones y no se la condene a vivir en la miseria ni a defender intereses ajenos para mantener algún privilegio. Unitenos massa,  sabemos que le tenés miedo a una meritocracia justa, a tener que trabajar sin privilegios de clase, pero... a cada cual según sus necesidades, de cada quien según sus capacidades. Marx y Engels pensaron en vos, te tuvieron en cuenta, no querían destruirte.  Querían darte una mano, zonzo. Pensalo, todavía estás a tiempo de cambiar tu autohumillación y agachada diaria por una vida digna y sincera.

P.D. Acá hay un documental lleno de gente a la que le tenés mucho miedo pero que es, seamos sinceros, un poquito más inteligente que vos (no sólo saben leer un artículo de wikipedia y entenderlo, cosa que acabás de demostrar que no podés hacer, sino que escriben libros que han hecho pensar cosas nuevas a mucha gente) y que entre otras cosas rememoran otros crímenes corporativos en dónde la vida no tuvo la menor importancia, en función de maximizar las ganancias.

javier dijo...

"<span>El articulo es muy sesgado"</span>

claro, massa, porque vos sos lo menos sesgado que hay!

Adrian dijo...

Por eso el problema Massa querido es que leas a Marx. tanto te cuesta entender que este ya explico como entender ese dirigismo que decís vos como intervención del estado capitalista a favor de los grandes monstruos de la economía para apalancar la misma para que no se entre en un momento de crisis mas global del capitalismo en si mismo?
Sabias que Trotsky lucho contra el intervencionismo burocrático y la limitación del poder de decisión de los pueblos; y que por eso Stalin lo persiguió hasta matarlo.
Todos los problemas no son de dirigismo sino de intervención del estado capitalista sobre el que se basa la economía del mundo para asegurar que los grandes grupos económicos GANEN SIEMPRE. Y cuando no ganan, se generan modos para que el circulante siga circulando y asegure cada vez más ganancias a los que manejan el estado indirectamente para asegurar sus ganancias. Y
Esto Massa querido es en todo el mundo y no hay modelo de estado idealmente liberalista. Y quizás a los pueblos les conviene que el estado no intervenga para salvar las ganancias de los grandes grupos económicos y dejar que estos quiebren para asegurar que todos los habitantes de la tierra tengan un nivel de vida y un estándar aceptable al principio para liberar luego todos los avances científicos que impide la ganancia capitalista para que se eleve de este modo el nivel de vida de las masas mundiales bajo control estricto de las mismas... es decir el socialismo de masas.
Pero bueno a vos como a tantos otros les gusta pensar que el sistema se puede salvar "haciéndole arreglitos" e intervienen el estado para asegurar sus ganancias y después cuando lo tienen bien atado lo quieren disolver para generar una especie de monarquía del capitalismo y llevar a la humanidad entera nuevamente a las cavernas y a la máxima explotación.
Quedate tranquilo de que todo ese dirigismo (que palabra rebuscada) se va a acabar cuando las masas europeas intervengan el estado y fundan todos los grandes grupos capitalistas financieros y obliguen a que la economía sirva a los mismos y no a un grupo de hijos de puta amigos tuyos y de algunos del gobierno que en mi país, y no en el tuyo porque vos no podes llamarte argentino, van a tensar la cuerda cuando hace ya unos 10 años se rompió.
Sabelo mashin, vos sos descartable... el hambre del pueblo no...

predicad0r dijo...

Diego, un pequeño aporte sobre tú idea de no simplificar en lo personal (del doumental La corporacion):

http://www.youtube.com/v/WyfFLpYKN2w" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

seba dijo...

¡Bien Diego! Como me alegra ver que sos un heróico "Don Quijote" que lucha contra los gigantes malignos como Shell (que en eso sí coincido enserio con vos, son el cáncer del mundo)... ahora espero que también publiques algo sobre la contaminación que ha producido, produce y producirá La Alumbrera en Catamarca, o el impacto que tendrá Potasio Río Colorado en Neuquén, Mendoza y Río Negro. O lo que produzca Veladero y Pascua Lama en San Juan... espero, aunque no creo que lo hagas. Es que esas son "minas Nacionales & Populares" y criticarlas es "hacerle el juego a la derecha".
Saludos.

Diego F. dijo...

Podrías tomarte el trabajo de leer lo que hay publicado sobre el tema (y comentar aportando todo eso que vos sabés y no está tratado como a vos te gustaría) en lugar de hablar el pedo asumiendo o proyectando un prejuicio.
Saludos.

Rudolf97 dijo...

Desconocía que hay minas nacionales en San Juan, Catamarca y que habrá minas nacionales también en Neuquén, Mendoza y Río Negro.

Massa dijo...

Yevgeny, en serio seguis pensando en "de cada quien segun sus capacidades, a cada cual segun sus necesidades"? En serio, macho, atrasas varias decadas. Por lo menos Diego F lo disimula en su discurso, pero vos casi sos antediluviano, macho.

Te paso un extracto de un texto que tenes que leer (no es mi blog sino un repositorio en donde se ponen textos interesantes). Esta en español y va directo al tema que vos parece que no queres entender. Saludos.

Carlos Balmaceda dijo...

El problema eterno y ahistórico de la humanidad es que están los que no entienden que hay que trabajar y los que han conseguido después de mucho esfuerzo fundar empresas, extraer de la tierra sus frutos y dárselos así, convertidos, al mundo, siempre a cambio de una ganancia que permite una inversión. Por ejemplo, los trabajadores rurales patagónicos que en 1921 trabajaban entre 12 y 16 horas según fueran esquiladores o peones, no comprendían que los precios habían bajado después de la Primera Guerra y que después de un tiempo, posiblemente las condiciones mejorarían. No, señor, los obreros, guiados por las estrafalarias utopías de los anarquistas, exigieron no trabajar los sábados, reducir la jornada laboral, no dormir de a tres en sucuchos y un paquete de velas para cada uno. No sólo no podían los empresarios del sector ofrecer eso porque el negocio no iba bien, sino que además al ceder se hubiesen encontrado en debilidad. Por eso lo que hicieron fue pedir la intervención al estado. ¿Qué es lo criticable? Que le pidieron la intervención al estado, ahí estuvieron mal, porque de haber sido liberales de verdad, habrían creado sus propios cuerpos de disciplinamiento. El estado llegó y como no entiende de razones porque es brutal y tiene el monopolio de la fuerza dejó un tendal de 1500 vagos que no sólo no querían trabajar sino que además no tuvieron la picardía y la visión de advertir que tarde o temprano las cosas mejorarían. También, digámoslo, porque alguno puede pensar que estoy siendo sarcástico, hay que aceptar que si no fueron capaces de logar en generaciones previas esa inteligencia que los haga dueños, visionarios y ejecutores de la economía, poca cosa iban a poder hacer con sus vidas. Seamos claros también en esto. Para eso estaban los patrones de estancia que lograron leguas y leguas de tierra gracias a la Conquista del Desierto, que fue el modo de obtener el medio de producción que generara riqueza para todos y que hizo de este país uno de los más grandes del mundo hacia 1910. No estuvo bueno tampoco que recurrieran al estado pero no había otra fuerza de conquista, así que lo que sí estuvo bien fue que hicieran bonos, una especie de rifa para que el que participara financiando la conquista, luego se beneficiara con tierras. Tengo que ser honesto, no entiendo la relación entre privados y estado en este caso, y hasta se me da por pensar que podría ser que de algún modo los privados tendrían no te digo todo, pero tal vez cierto control sobre los mecanismos de este estado, lo que empaña un poco mi visión cristalina de las cosas, pero bueno, a lo que iba es que así, los empresarios, tomaron la delantera para ellos y para sus hijos y les llevaban unos cuarenta años después mucha ventaja a esos locos anarquistas y sus propios hijos.
Algo parecido pasó con la United Fruit Company, pero mejor en realidad, porque esa compañia que para 1930 ya era monopólica en todo Estados Unidos, que llevó el progreso a muchos países de Centroamérica (incluyendo tren y telégrafo) tenía su propio ejército privado. Y si hacía falta acudía al estado como en 1928 cuando ocurrió la Masacre de las Bananeras en Colombia, cuando unos 5000 locos que no sé si eran anarquistas, reclamaron del mismo modo que sus soliviantados amigos de la Patagonia. Que te cuento que terminaron en el mar unos 1000 según los cálculos de la propia compañía después de que el ejército de Colombia estableciera una severa negociación por vía de las armas. Otra vez no sé por qué, ni quiero indagar mucho, termino de comprender por qué el estado se asocia con una compañía extranjera si no va a obtener nada, aunque podría ser que clases dirigentes corruptas entraran en complicidad con ellos para [...]

Carlos Balmaceda dijo...

(sigue un poco más y, si indagan un poco, podríamos seguilo un par de días)
En fin, después la misma UFC participó del golpe contra Jacobo Arbenz en Guatemala, un gobierno elegido democráticamente, que fue volteado por tipos como Allen Dulles, al frente de la firma de abogados que patrocinaba a la UFC y que a la vez era director de la CIA. Y ahi otra vez me pierdo porque no sé por qué una empresa que hacía tan bien las cosas recurre al estado yanqui, es más, acá hasta tambaleo un poco porque noto que casi son la misma cosa. La UFC hacía una cosa que era bárbara: compraba muchas tierras y después, alegando que podía haber huracanes o cosas por el estilo, no las usaba. Así barría competidores posibles y mantenía como quería el precio de sus productos (carajo, no sé si eran tan poco liberales y promovían el monopolio por qué a ellos les fue bien y a otros no), esto los llevaba a oponerse tajantemente al reparto de tierras en forma de cualquier reforma agraria en América Central.
Ahora mirá lo que son las casualidades, la Forestal, aquí en el Chaco tenía a un tal Lucas González que era parte de la empresa y el encargado de negociar con la propia Forestal desde el gobierno nacional. Igual que Dulles. O sea, el problema, evidentemente, es el estado, porque si estos estados fueran mínimos, incorruptibles, y se dedicaran a lo que se tienen que dedicar, esas prácticas empresariales no ocurrirían. Y fue así entonces que devastaron 2.000.000 de hectáreas de bosques.

Carlos Balmaceda dijo...

(y acá, sí termina)
Otro caso que no me explico es el de la ITT, la empresa de teléfonos yanqui, que apoyó con pagos contantes y sonantes a Hummler, el jefe de las SS y que incluso compró una empresa que fabricaba radares para los nazis. Bueno, bussines are bussines, y así es como la ITT también financió el golpe de estado contra Salvador Allende. Acá me parece que estuvieron bien, porque frenaron el comunismo y permitieron un gobierno de fuerza, no lo vamos a negar, pero que dio finalmente un país sano y pujante como Chile que como diría Duhalde "en educación, nos han pasadooo".
Y así, viste, hasta me encuentro con cosas como las de Bayer, de las que cito lo siguiente "El periodista austríaco Klaus Werner, en su libro "Schwarzbuch Markenfirmen" ("Libro Negro de las empresas de marca"), afirma que HC Starck, filial de Bayer, financió la Segunda guerra del Congo por el comercio ilegal del mineral Tantalio.Bayer alega que desde 2001 no comercia más con el Tantalio congoleño.
La Cerivastatina de Bayer contra el colesterol, tiene efectos secundarios mortales. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU recibió informes de 31 muertes. Bayer admitió que el medicamento quizás ha matado a 52 personas en todo el mundo, con otras 1.100 personas potencialmente afectadas. Aunque Bayer retiró voluntariamente el medicamento, el número de muertes relacionadas con Baycol se ha elevado a casi 100.
En 2001, Bayer fue llevado al tribunal después que 24 niños de una aldea en Perú murieron envenenados cuando tomaban un sustituto de la leche en polvo que había sido contaminado con metil paratión. Después de una investigación, un Subcomité del Congreso del Perú ha encontrado evidencia de la responsabilidad penal de Bayer y del Ministerio de Agricultura del Perú en la intoxicación".
O sea, para hacer una tortilla hay que romper varios huevos, y qué son un par de problemas con todos los dolores de cabeza que Bayer ha curado. Tá, es cierto que el presidente de Bayer desde 1956 fue condenado en Nuremberg por experimentos en seres humanos, pero convengamos que es un detalle.De última qué diríamos de la IG Farben que creó el Cyclon B con que se exterminaron millones de prisioneros. O sea, bussines are bussines, como los que se hicieron para conseguir el Col Tan en la guerra del Congo o los que hizo Coca Cola en Alemania, de lo que cito "La planta de Coca Cola en Essen, por ejemplo, prosperó a cuenta de la guerra, porque sus ventas y operaciones de embotellado subieron considerablemente cuando la subsidiaria alemana siguió a la victoriosa Wehrmacht a los países ocupados, como Francia y Bélgica".
Bueno, espero que de una vez se entienda la asepsia histórica y la necesidad de que los negocios y las empresas como Shell no sean puestas bajo la lupa, y sino me voy a ver en la obligación de darles respuestas socarronas, con frases dichas como por sobre el hombro, manga de gilunes.

santix dijo...

Massa, cuanta ñoñez por favor!
¿En serio te parece atendible ese texto?
Me hace acordar al "Selecciones del Readers Digest"
Que primitivos razonamientos.
¿Con eso queres convencer a alguien?
Segui mejor con los 300000 bebes masacrados por el pie estatista, es igual de infantil y mentiroso, pero tiene mas punch.

Massa dijo...

santix, ese texto pertenece a (de pie) Ayn Rand. Clarito te muestra el fracaso del comunismo.

Massa dijo...

Carlos, realmente no entiendo, estas insinuando que los liberales decimos que las empresas son "buenas"? No. Los liberales sabemos que las empresas estan compuestas por seres humanos, falibles y codiciosos. Entonces lo que se hace es guiar esa codicia tratando de interferir lo menos posible, porque si ahogas la codicia, se acaba el emprendedorismo.

Hay gente que comete crimenes? Si. Hay empresarios que cometen crimenes? Si, y muchos. Pretender eliminar el capitalismo por eso es como pretender que se deje de manejar porque hay algunos idiotas borrachos que atropellan gente.

Lo que hay que tener son: reglas claras y constantes, que premien al emprendedorismo castigando severamente la criminalidad y haciendo pagar la negligencia. Punto. No es tan dificil.

El problema con el socialismo es doble:
1) Pretende que los seres humanos son siempre altruistas - y que trabajaran de acuerdo a su capacidad aun cuando les sea pagado de acuerdo a su necesidad. Esto, claramente, solo funciona para los que cuya capacidad es inferior a su necesidad. Si es al reves, se termina igualando para abajo: PRODUCIS SOLO LO QUE NECESITAS.
2) Se arroga la omnipotencia de decidir quien necesita y quien puede producir (y QUE puede producir) limitando para abajo lo que el mercado decidiria solo y mucho mas eficientemente.

En cambio, el liberalismo parte de realidades: hay recursos escasos. El hombre es falible y comete errores. Pero el mercado se autocorrige, si tenemos (de vuelta) reglas claras, constantes y que dejen crear, dejen hacer... y dejen lucrar.

Punto.

santix dijo...

Clarito, lo que mas me gusto es esa parte del tipo que porque no le dejan comprar discos de musica clasica para con ese dinero arreglarle los dientes con oro (que derroche populista) a una chica se dedica a la bebida que no sabemos con que compra y le rompe todos los dientes a la chica en venganza. Una maestra, hacer guita con eso, hay que sacarse el sombrero, si el politburo kirchnerista nos dejara comprarnos sombreros, obvio.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Aparte de una izquierda jurasica tenemos un liberalismo triasico. La utopìa del capitalista vulgar es creer a pie juntillas que la mano de Dios mercado bajarà desde los cielos y todos magicamente se acomodarà (una mano invisible que el capitalista vulgar a manera de testigo jehovà cree a pie juntillas que efectivamente existe y ademas lo predica).

El capitalista vulgar cree ademàs que una organizaciòn sin moral, sin cerebro, sin corazon; un depredador-tiburon artificial (la empresa) creada con el fin de obtener ganancia y que solo puede existir si obtiene ganancias dejado a la buena de una mano invisible va a sociedades viables. Una sociedad viable de organizaciones depredadoras que su existencia lo es en tanto al beneficio...

Resumiento. Convengamos que el liberal vulgar parte de la "realidad" de una mano invisible!

Diego F. dijo...

Predicador: pero estos muchachos no son liberales (si bien se autodenominan así): son neoliberales.
Saludos!

Celina dijo...

Massa, antes de contestar como por un acto reflejo leé el post completo. Te faltó el último párrafo.

Celina dijo...

<span>Pero de eso Diego F no habla - si son comunistas... son buenitos!</span>

Jajaja de verdad, no podés!! Esa frase ilustra de manera impecable que: a) no entendés nada; o b) sos un troll de aquellos.

O A + B, por qué no.

Diego F. dijo...

Ya que Massita trajo a Ayn Rand a colación, acá está explicado quién fue esa pobre tipa.

J.P. dijo...

Qué opinan de cosas como esta?
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-177537-2011-09-25.html
"Hoy Exxon sigue siendo una empresa poderosa por valor de mercado, por tecnología, por dinámica, por capacidad de inversión, pero es un león sin garras. ¡Bienvenida entonces esta vez, Exxon a la Argentina!"

Juan Pablo dijo...

Me parece una expresión desafortunada, por decir lo mas optimista.

Diego F. dijo...

Si te interesa, en la entrevista con los Trasnochados hablamos de eso.

Carlos Balmaceda dijo...

Dice Huerta de Soto en essta entrevista: "–Usted vaticinó cinco millones de parados en España. –Lo vaticiné a finales del año pasado. Con cinco millones de parados, la economía estará sana, porque esas personas estaban donde no debían estar. Ahora se trata de encontrarles un sitio adecuado".
Qué suerte que el mercado se "autocorrige", la cagada es que el tipo no dice si "el sitio adecuado" es la tumba o el exilio, pero bueno, es un detalle.

J.P. dijo...

Y en cuántos otros planes de inversiones te parece que estamos masomenos en la misma? Digo, esto de hacer con lo que hay.

Diego F. dijo...

No sé, hay tantos proyectos en tantas áreas que mentiría si respondo eso. Lo que sí, no se me ocurren alternativas a "hacer con lo que hay", son bienvenidas las propuestas.
Saludos!

J.P. dijo...

Y no, a mi tampoco se me ocurren alternativas. Si hubiese alternativas supongo que ese "lo que hay" sería más amplio. Y si se me ocurriesen alternativas seguramente ya se las habría acercado a algún funcionario pertinente. Yo creo (y acá comparto el tema del neodesarrollismo de la región, basado en el extractivismo con sus consecuencias ecológicas y sociales, miren sino el tema de la megarepresa en brasil: http://www.democracynow.org/2011/11/10/headlines#6) que el hecho de que haya más gente comiendo es un paso enorme, y desde ahi se construye. Pero no dejo de notar lo paradójico de que estamos encaminados a aumentar el consumo, y eso es ecológicamente (cosa que repercute en lo social) inviable a largo plazo. Son paradojas inherentes al capitalismo, no al neoliberalismo solamente. No estoy tan seguro de que la misma gente que hoy apoya el modelo económico apoye también una (no sé bien cómo decirlo) "superación" basada en una contracción del consumo, y en menos horas laborables manteniendo los trabajos (y no hablo de los empresarios acá, quienes obviamente estarían en contra). Hasta qué punto se puede hacer una defensa del modelo actual sin propagandear a favor del capitalismo? Esa nota de página/12 creo que es un poco un ejemplo. Una propagandeada evidente. Pero quisió...
Abrazo!

Diego F. dijo...

"<span>Pero no dejo de notar lo paradójico de que estamos encaminados a aumentar el consumo, y eso es ecológicamente (cosa que repercute en lo social) inviable a largo plazo"</span>

Es cierto lo que decís, comparto. Pero creo que acá se está dando otro fenómeno, el consumo aumenta fruto de sectores excluidos que se van incorporando al sistema. Se necesita más luz, gas, comida, medicamentos, ropa, casas... o sea, no es que se está incentivando el consumismo sino que el consumo aumenta fruto de esto. Creo que mientras pensamos y discutimos alternativas sustentables a futuro está muy bien que se haga lo que se viene haciendo. Y en la medida de los posible ir cambiando el sistema. Pero creo que en todo esto no hay soluciones mágicas y es un proceso durante el cual hay que ir democratizando las instituciones y los medios de producción, incorporando a la sociedad toda en el modelo y aboliendo las injusticias intrínsecas del sistema.
Saludos!

J.P. dijo...

Sí, un poco y un poco. Creo que se está incentivando el consumo y el consumismo. Por un lado, la incorporación de excluídos al sistema (a ese mismo sistema que sabemos que...), por otro, el aumento de ventas de automóviles, electrodomésticos (que habrá seguro mucho de heladeras para gente excluída, pero también LED TVs de 42' para mirar Tinelli en HD) y demases. Honestamente, no sé cómo serán los porcentajes de aumento de "consumo" y "consumismo". Compartimos, también, la idea de que no hay soluciones mágicas. Yo creo que esas paradojas te van comiendo, eventualmente (los propagandistas nac&pop dirán que es por obra y gracia de la derecha). Y también que el descontento social por temas ecológicos en la región es marginal, hoy, pero irá creciendo (fogoneado por la derecha, claro, pero basado en reclamos legítimos de las personas que no quieren vivir entre agrotóxicos, agentes cancerígenos en el agua y demás porquerías). Hoy hay una legitimación de las instituciones tal y como están, la tapa de página/12 de ayer fue, creo, un poco eso. Pero en el medio de todo esto, hay una parte de la sociedad que va sacandose un poco el formateo de la propaganda corporativa. El excelente nivel de algunos de los comentaristas del blog lo demuestra.
Abrazo!

Juan Pablo dijo...

Lo mío es mucho mas modesto. No cuestiono cuál es el camino a seguir. Podemos estar de acuerdo en que se hace en la medida de lo que se tiene. No solo "podemos"estar de acuerdo, efectivamente creo que no queda otro camino. Pero de ahí a escribir que Exxon es un "león sin garras" y peor aún, publicar las bienvenidas a la corporación... ¡Mamita!. Sí, es lo que se puede hacer con lo que se tiene, pero ¿Era necesaria esa expresión? Francamente, parece una provocación.

Juan Pablo dijo...

J.P.

agrego algo que recordé hace un rato sobre el discernimiento entre consumismo y consumo. Emilio Modesto Guerrero cuenta que en Venezuela esa es otra de las adversidades que tiene que sortear el gobierno de Chávez. Efectivamente existe un consumo exacerbado de las clases medias, favorecido por la mejora en la calidad de vida. Desde luego, éste fenómeno trae aparejados problemas "colaterales" (lo entrecomillo porque suele emplearse como eufemismo para disminuir problemas de gravedad): la basura y la sobrecarga en la demanda de recursos naturales y energéticos. Algo similar creo que se vive en la ciudad de Buenos Aires, que genera toneladas diarias de basura hacia la provincia, y al menos yo puedo corroborarlo en la pequeña ciudad donde vivo.

También creo que se tocó tangencialmente el problema en un post anterior, relacionado con el consumo de gas, agua y especialmente la electricidad: es impresionante el derroche de electricidad que se va en los aires acondicionados. Con el aumento del consumo, las clases medias han adoptado como un estándar de vida el uso de aires acondicionados y hasta calefacción eléctrica, que comparativamente es mucho mas cara que la derivada del gas. Personalmente creo que el aire acondicionado es un pequeño lujo en relación con el costo / beneficio, pero ¿Qué hacés con los que tienen dos o tres splits prendidos todo el verano? Keynes decía que una vez subido un escalón en la escala de bienestar, un ciudadano puede soportar mantenerse en ese nivel, pero no puede tolerar bajarlo. Es uno de los problemas que trae aparejado ese nivel de despilfarro y lujo en el que algunos miembros de la clase media se han sumido, desde luego, característica intrínseca del capitalismo, que depende de ese círculo virtuoso / vicioso, según se vea el vaso medio lleno o medio vacío.

Julio dijo...

Pero no es solo de la clase media, la clase alta es mas propensa a tener muchos aires acondicionados y piletas calefaccionadas. Y la clase baja en la medida que puede tambien despilfarra, como los que andan con sus superzapatillas o asi en la medida que pueden. Es un problema cultural transverzal a las clases. Porque siempre se la agarran con la clase media como si fuera una misma cosa y no hablan de la  clase alta???

Juan Pablo dijo...

Lo hice porque porque di por asumido que la clase alta derrocha, pero sobre todo porque la clase media representa el 52% de la población. Si te parece, digamos clase alta y los estratos mas acomodados de la clase media. Pensé que se entendía, veo que no.

Y no mezcles, por favor: yo estoy hablando de tener dos o tres splits en una casa, o tener uno prendido todo el día y de usar calefacción eléctrica -salvo excepciones como el norte argentino, donde no tienen otra opción-, que es carísima ¿Te parece que cuento a la clase baja?. El despilfarro al que me refiero es el del lujo, el significativo, el que se come 5 kw hora porque quiere andar con sweter en verano dentro de su casa.

Massa dijo...

Carlos, el mercado no se autocorrige si pones regulaciones laborales imposibles de cumplir - de ahi surge el mercado negro laboral.

Como a los socialistas realmente no les importa nada los que no tienen trabajo, ponen trabas para que las empreas decidan no contratar.

Cuando Rajoy liberalice el mercado laboral, en 1 o 2 años tenes la mitad de parados. Que suerte que vuelve la racionalidad al pueblo español despues de 8 años del inutil con mayusculas de Zapatero.

Carlos Balmaceda dijo...

De la misma entrevista a Huerta de Soto: "¿Cuáles son las diferencias económicas entre Rajoy y Zapatero? –Las diferencias son muy pequeñas y de grado. No me dedico a la política, porque todos los políticos se consagran a comprar votos y a prometer lo que no pueden cumplir".
Como diría Blanca Cotta ¡Glup!

GustavKlimt dijo...

Me pregunto en qué país se implementan esas putas reglas claras

Fabri3 dijo...

Che, todo bien, pero
digo, ¿realmente crees que los males del mundo son por el capitalismo?

Related Posts with Thumbnails