lunes, noviembre 14, 2011

Subsidios y privatizaciones


En un contexto en el cual los subsidios al lucro empresario fruto de la explotación de los servicios públicos está en proceso de reformulación, ¿no será hora de discutir la situación de los servicios públicos que todavía siguen en manos de los empresarios a los que el menemato les otorgó la explotación en la segunda década infame?

Tenemos precedentes de recuperación de la administración del Estado durante la era K:

El Correo Argentino, que luego de los incumplimientos y los despidos y pauperización del servicio en manos de los Macri fue la primer privatización en revocarse por decreto por los incumplimientos. Aquí no hubo sanciones penales para los responsables, pero volvió al Estado.

Thales Spectrum, empresa a la que se le cedió el espacio aéreo y que fuera recuperada en los primeros años de gobierno (aunque por ahora no hay nadie preso por la estafa al pueblo argentino).

Aerolíneas Argentinas, en 1989 era una empresa del Estado, rentable, prestigiosa, con altísimos niveles de servicio y seguridad y un patrimonio compuesto por: 1) flota de aviones valorada en 500 millones $ (27 boeing y 4 floker), 2) derechos de rutas en toda América, Europa y la vía Transpolar y 3) bienes inmuebles valorados en 150 millones. Además generaba unos beneficios operativos de 27 millones de $ anuales. En contraposición, en 2001 la aerolínea presenta la suspensión de pagos, con una deuda de 930 millones de $ y pérdidas mensuales de 30 millones $, reduciéndose su respaldo patrimonial a un avión propio. Marsans -responsable del vaciamiento- sigue impune, pero la línea de bandera está en proceso de recuperación y reequipamiento gracias a la reestatización.

Las AFJPs -la privatización de las jubilaciones- fue una de las más macabras obras de Carlo Saúl, desfinanciando al Estado y produciendo todo tipo de estafas y delitos con el manejo del dinero de los trabajadores. Ahora felizmente de vuelta en manos del Estado y financiando la seguridad social.

El caso de Aguas Argentinas, que luego del incumplimiento del grupo Suez del plan de obras comprometido para la expansión y mejoramiento del servicio, y luego de haber puesto en peligro a la población con niveles altos de nitratos en el agua, fue recuperado.

Como vemos se ha avanzado en la recuperación o reparación de lo que la segunda década infame destruyó bajo la doctrina neoliberal. Sin embargo aún seguimos en manos privadas en cuanto a energía, gas, combustibles y transporte público. Y dentro de este esquema estamos subsidiando el lucro empresario con el fin de mantener tarifas accesibles. ¿Por qué deberíamos seguir cediendo a manos privadas la administración de recursos estratégicos como estos? Al reestatizar estas empresas, el dinero público que hoy va a las ganancias empresarias se podría invertir en mejorar el servicio, manteniendo una política de tarifas accesibles a toda la población.

Porque además, en toda esta presión para eliminar subsidios hay algo que adrede se corre del debate: ¿por qué deberíamos pagar un precio internacional por lo que producimos aquí a precios nacionales y con una población cuyos salarios no son a precios internacionales? Un ejemplo es el petróleo, que mientras cotiza internacionalmente a aproximadamente u$100 el barril, producirlo localmente cuesta una décima parte.

Es amplia la discusión y tiene varias aristas, pero la pregunta sería ¿no será hora, con el 55% de los votos a cuestas, de profundizar el modelo discutiendo las privatizaciones que aún quedan en pie?

Saludos
D.F.

87 respuestas:

Anon. dijo...

Que horror!!!! desfinanciar al estado!!!  Si tenemos en cuenta que los jubilados siempre cobraron mierda, y que la plata del ANSES se la juegan a los caballos, entonces me parece muy apropiado. Encima hay que darles plata a los parásitos??
El 55% es algo anecdótico, podrías hacerlo con el 99% y seguiría siendo inmoral.
Ahora, con sacar subsidios los apoyo totalmente! Me parece de lo mas injusto que el muerto de hambre del monte formoseño financie el subte del trabajador de capital con el 21% que se le saca de cada paquete de polenta.

Diego F. dijo...

¿Estatizar es inmoral? ¿Pero la quita de subsidios la apoyás? Está perfecto, el neoliberalismo todavía tiene sus defensores, está muy bien que sigan defendiendo sus intereses (esos sí que son inmorales).
Saludos

Juan Pablo dijo...

Muy interesante, no había leído la nota sobre Thales Spectrum. No hay que olvidarse de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, que además de estar en manos privadas conforman un oligopolio que es necesario romper en un área de prioridad estratégica para el país.

Celina dijo...

Ojalá Diego, ojalá!! Hoy pensaba en esto justamente mientras leía acerca del tema del dólar y las reservas. Me parece plausible la explicación acerca del incremento en el giro de divisas de empresas radicadas acá hacia sus casas matrices (algo que está sucediendo en varios países... antes de que los liberalotes vengan a decir idioteces, lean el artículo que sacó al respecto la biblia, o sea The Economist). Las empresas privatizadas son parte de ese problema también. En ese sentido la reestatización sería, entre otras cosas, un pequeño paso para combatir la extranjerización de la economía (que es otro tema sobre el cual se deberían tomar muchos pasos más).

Opositorpe dijo...

Che, y cuando gane otro carlo saul con el 55 volvemos a privatizar? No sera mejor renegociar las condiciones de privatizacion (re-hacerlas) poniendo reglas claras de reinversion de utlilidades o limitacion a los giros de utilidades? O de inversion en infraestructura
Que es lo que hace falta? mas trabajo para la campora o mejores servicios?

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Buen post che,
Saludos

Diego F. dijo...

Más trabajo para Al Camporáh, ¡obvio!
PD: Aunque te cambies el nick tu ip queda registrada. Digo, por las dudas.

Yevgeny dijo...

Este tema es una clara muestra de que no existe el liberalismo como doctrina. Lo es que así se declaran solo inventan una máscara para que no los llamen por su nombre: Son monopolistas, lobbystas de las grandes corporaciones transnacionales. En que parte del discurso de la competencia como herramienta para bajar los costos y mejorar el servicio, entra la privatiazión de un servicio centralizado por cuestiones técnicas como es el gas, la luz o el transporte (subte y trenes)? Empresas que no tienen ninguna competencia, y que por ende se llevan todo lo que el estado les permita! Con o sin subsidios, porque si quitás el subsidio los tipos te aumentan la tarifa, a menos que el estado no se los permita. ¿Eso es el liberalismo? Na, eso es regalarle la plata a las corporaciones, que es lo que quieren estos señores que se pasean por acá reproduciendo la basofia que escriben los grandes medios.
Todos los servicios públicos TIENEN que ser estatales y ajustar la tarifa a los costos de producción, eliminando los dividendos que se les regala a los accionistas. Que se les regala, con o sin subsidios. Las tasas de inversión de estas empresas suele ser una vergüenza y cuándo las hay... son sólo una parte de los dividendos! El resto va a parar a Europa o al lugar de dónde provenga la empresa, y el beneficio de que esto sea así para la población local es, con exactitud, ninguno.
Y en todo caso, si la tarifa que iguala los costos es demasiado alta, se baja la tarifa y se opera con pérdida (que es lo mismo que un subsidio). Por que los servicios públicos son necesarios y pueden destruir toda una economía si se elevan por encima de lo que se puede pagar con el salario.

Ah, y la idea simiesca del muerto de hambre de Formosa... por favor, más allá de lo ideológico, ¡cuán tontos pueden llegar a ser estos muchachos!
El formoseño muerto de hambre que vive en el monte paga cerca de cero  impuestos totales, como todos los muertos de hambre, razón por la cuál estos imbéciles se quejan si el estado hace una obra en Formosa. Si la hace en Formosa, se quejan porque la obra beneficia a un formoseño que no paga impuestos, por lo que deducen (me imagino el esfuerzo que les debe costar semejante deducción) que lo hacen con sus impuestos (con los del simio en el que personifico a estos "liberales"). Si la hacen en Buenos Aires, se quejan de que a los porteños los financia el formoseño que no paga casi nada de impuestos. Así que la solución para estos muchachos, es que no haya obra pública de ningún tipo y  si hay que asfaltar una calle, hay que ver cuánta gente vive sobre las veredas de esa calle, divdir el metraje cuadrado de la calle por esa cantidad, y decirle a cada uno de los vecinos: "mire, ud. tiene que ocuparse de asfaltar 34.67 centímetros cuadrados. Si es que le interesa que esté asfaltada, sino puede dejar 34.67 cm2 de tierra. Ahora sí, por favor, trate de que su auto no pise el asfalto de los demás, porque nadie tiene porqué pagar la amortización del desgaste que su auto hará sobre el asfaltado que pagó otro".
¿Es que ellos quieren llegar a ese mundo demencial e inimaginable? Estaríamos hablando de lunáticos. No. Son idiotas y no tienen una mejor manera d ejustificar lo que realmente quieren. Y lo que estos tipos quieren es que el formoseño se muera de hambre literalmente porque no tiene la productividad adecuada (al no poseer medios de producción ni ser deseables para ser contratados por los que sí los tienen), y que la gente de la ciudad viaje en auto al trabajo  (por más que esto sea socialmente una gigantesca pérdida de energía, pero para ellos la sociedad es una mentira comunista)  y si no le alcanza el sueldo que viaje en bicicleta. Y si no le alcanza (ja, y cómo [...]

Yevgeny dijo...

Eso!!! Ni un salario para los muchachos de la cámpora, toda la guita a los Perez Companc, a los accionistas españoles, chilenos, frances!!! Por un país más justo sin burocracias!! ¡lobotomías para todos!!!

Alcides Acevedo dijo...

Sí claro,  podemos entregarle el manejo de las empresas de servicios a los "expertos en todo" de "La Cámpora".
Seguro que con la gestión de semejantes personajes pasamos al frente.

Julio dijo...

Nooo, que va! Los que las manejan hoy son científicos con delantales blancos con tanto expertise que han hecho maravillas con nuestros recursos. No se nota?

Javier dijo...

Yo pense exactamente lo mismo , mas importante que hablar de subsidios es ver quienes operan las empresas de servicios y que costos tienen realmente , no existe motivo serio para que varias empresas sigan en manos de empresas extranjeras que vemos hoy dia como fugan divisas a sus paises de origen e inflan costos . El subte a la ciudad bajo Macri va a ser la nada cero crecimiento y aumento de precio , pero seguira en manejo el Grupo Roggio , pero lo que hay que ver es como instaurar un sistema publico de administracion del servicio con control de los usuarios . El contrato de Roggio vence en 2017 con lo cual o se decide ahora o se espera hasta esa fecha para recuperar el manejo del servicio .
Igualmente con Endesa en la distribucion electrica , o el Santander y BBVA en las comunicaciones

Igual para mi la madre de todas las batallas es la recuperacion de nuestro petroleo y la imprescindible estatizacion de YPF

Un abrazo

Fritz dijo...

<span>Es que con la excusa de la responsabilidad y la gobernabilidad a veces se teme atacar varios flancos a la vez; hay una parte de la politica que es fe en las buenas intenciones (Esa parte la odio, no me gusta la fe ni las religiones) prefiero certezas y ciencia en política.Lo que esta claro es que es paradojico la maxima justicialista de conformar a todos; se subvencionaron empresas para apostar la gobernabilidad pero es hora de profundizar y bancar en la cancha lo que se dice en la boca.  </span>
<span> </span>
<span>Tambien le podrian sacar el subsidio a los colegios privados no veo porque con mis impuestos tengo que subvencionar los humos clasistas de la clase media.</span>

asombro dijo...

Sí, ya es hora. Lo mismo, con el 55% vamos a tener que aguantar el cimbronazo. Al respecto, y comparando con la reacción de esas empresas, lo que dice por ej. Anon y otros va a ser un poroto.
Ya el tema de la quita de subsidios, me genera preocupación. Porque la boleta dice que subsidia al consumidor no a la empresa. O sea, en vez de pagarlo entre todos y que no le falte a nadie, cada uno pagará lo suyo. Eso es justo para el que puede pagar más e injusto para el que no puede. Pero el precio lo pone la empresa, que no va a resignar un solo centavo, quiere ganancias a cambio, promete, de un mejor servicio. Si lo hace el estado, quedaría a un lado el tema del lucro pero tendríamos que asegurarnos el tema del mejor servicio. Porque, en qué momento y a causa de qué, aceptamos tan alegremente la privatización de servicios esenciales? (y agrego estratégicos para el estado ó sea, para todos)

Julio dijo...

Y de la clase alta.. no hay ricos en nuestro pais?

la vaquita dijo...

<span>Detalle: El benemérito Gerardo Morales, que se la pasa denunciando a la Aerolíneas actual, es quien pide la liberación del espacio aéreo para dársela servida a las privadas. Se me hace que es lobbysta de Lan Chile o algo así. </span>

la vaquita dijo...

<span>La persona que más subsidios ha recibido del estado argentino en toda nuestra historia no es Milagro Sala, es Amalita Lacroze de Fortabat.</span><span>
</span>

CC dijo...

Adhiero, hay que recuperar las privatizadas. Aunque no ví interés del gobierno K en hacerlo.

Rudolf97 dijo...

Tambien le podrian sacar el subsidio a los colegios privados no veo porque con mis impuestos tengo que subvencionar los humos clasistas de la clase media.

A mí tampoco me gusta, pero también es cierto que al estado le es más fácil, rápido y práctico subsidiar escuelas ya existentes y funcionando que hacer una de 0 con todo lo que eso implica.

Rudolf97 dijo...

Encima al pedo, porque como buena empresaria argentina vendió hasta el último ladrillo de todo lo que tenía cuando la corrieron con un par de billetes.

Rafabel dijo...

Opositorpe: Por que sería un problema que la gente de la Cámpora que no tiene un trabajo digno lo pueda tener?. Así se dejan de endrogar con esas canciones pegadizas que encima están re politizadas. :)
Las empresas privadas solo persiguen el lucro mientras que en el estado las cosas son diferentes.
En todo caso deberíamos mejorar el estado para que sea primero eficaz y luego ... con el tiempo... etc... un poco más eficiente.

Ya privatizamos todo y nos fue para el culo. Entonces, chabón?

Ya no más consenso de Washington. Ya lo probamos, gracias.

saludos

Massa dijo...

Por suerte la inutilidad de las re-estatizadas (como Aerolineas) le sirven a la gente comun para darse cuenta del desastre que es pretender que el Estado se ocupe de lo que JAMAS se tendria que ocupar.

No hay que estatizar nada - hay que privatizar correctamente: terminar con los monopolios (telefonicos, de cable, etc) y re-privatizar Aerolineas + politica de cielos abiertos

Ademas, volver a privatizar las AFJP y sacarse de encima el engendro de "Futbol para Todos".

Despues de lo que se nos viene por "profundizar el modelo" (ya hay gente que dice "yo la vote asi que no me puedo quejar") al proximo gobierno le van a ROGAR que se saquen de encima todas estas cosas que el kirchnerismo arruino.

Lamentablemente para el "relato", la realidad mostrara que tengo razon: que el kirchnerismo desaprovecho una oportunidad unica. Ahora es tarde.

Massa dijo...

vaquita! Pero Amalita era "empresaria argentina". No era que el modelo incluia subsidiar a los empresarios argentos para combatir a los malos malos de EEUU, Europa y China???

For the record, yo creo que NO HAY QUE SUBSIDIAR A NADIE. Pero me parece un tanto hipocrita que te quejes de que subsidian a Amalita cuando el kirchnerismo subsidia a las "Amalitas" de hoy: Brito, Elsztain, Eskenazy, el del juego, etc etc etc.

Massa dijo...

Se pide la liberacion del espacio aereo para no estar dependientes de un gremio canalla y una dirigencia inutil (siendo buenos). Y para que todas las ciudades puedan tener su conexion aerea con otras ciudades.

Adrian dijo...

Diego, que bueno es estar cercanos. Si estatizan todo bien, pero con control publico mejor.
Y control público es control de usuarios y trabajadores.
Seria bueno que se recuperen trenes, subtes y servicios públicos al estado... sin indemnización!... Como dice nuestro programa!
Lo que si es que también es necesario indicar que nadie esta mas o menos calificado para ingresar al poder de administración de los recursos públicos que los mejores profesionales del país y no un grupo político cualquiera ya que las burocracias son dañinas y hacen que tipos que estén parados al otro lado del escenario enfrente de nosotros utilicen en el futuro estas fallas como excusas para reprivatizar.
Igualmente no quiero dejar de indicar que la fuga de capitales sin control que se dio en el ultimo año es la que lleva a la situación actual del dólar y que, como hay que pagar la deuda se decide sacar los subsidios a las empresas que brindan servicios públicos (cosa que vería muy bien si como medida siguiente se re-estatizan nuevamente los servicios públicos, aunque mas no sea bajo control de un grupo político determinado y sesgado). Lo que quiero decir es que las empresas amigas del gobierno no reciban el control de los servicios públicos como en UGOFE para que administren los servicios públicos con control de un par de funcionarios al mismo precio de siempre.
Y acá lo que importa no es tanto quien lo administra sino que no aumenten el valor de los servicios a tal punto que un trabajador que cobra $2500 por mes se vea despojado en un %50 de su salario solo en transporte y comida. Porque después no van a ir a la discusión de paritarias nuevamente antes de que las condiciones de vida de las multitudes se vea afectada por un aumento sorpresivo de los precios de los servicios públicos.
Y me parece bien que subvencionen a las privatizadas? No todo lo contrario, para mi y muchos otros compañeros de ruta lo mas aplicable y seguro es que quienes lo controlen sean quienes lo utilizan como herramienta de trabajo o como medio a los servicios públicos; para que? para que no se generen burocracias y corruptelas sucedáneas.
Ahora bien si utilizan a la real falta de necesidad de las privatizadas y le quitan los subsidios pero a su ves liberan el mercado se van a comer un buen quilombo. Aunque no creo que si lo hacen lo hagan de un día para el otro, aunque ya hay algunos como Macri que exigen llevar el boleto de subte a $4 aunque no lo puedan pagar los negritos del conurbano y congelar los salarios de los trabajadores del subte para asegurar ganancias a sus acólitos representantes empresariales.
Y esto último puede acelerar el proceso obligando a discutir estos temas antes de fin de año.
Confío en que van a tener buen criterio y que no se van a mandar el moco del año. Y si no lo hacen y salen a por todo liberando los precios no les prometo nada más que DENUNCIA PUBLICA Y LUCHA.

Adrian dijo...

Rudolf97: Al que le guste la escuela privada que se la pague completamente por si mismo; el estado no tiene porque subsidiar gustos pequeburgueses que hacen sentir a los imbeciles la pertenencia ficticia a una sociedad superior.
Si te gusta lo privado bancatelo entero, sino ayuda a construir uno bueno que dependa del estado. No veo porque se tenga que distinguir a cierto sector social de una educación distinta generando mayores distancias entre las clases sociales y menor grado de pertenencia de quienes se quieren distinguir en ella.
Aparte que yo sepa nuestros abuelos (los de todos) se criaron todos en escuelas públicas donde se educaban chicos de todas las clases sociales y en general tuvieron mejores oportunidades todos.

Adrian dijo...

El problema asombro es que bajo control de quien o quienes esta el servicio publico y si participan o no quienes mas lo utilizan diariamente.

Carlos Balmaceda dijo...

Alcides: "Cerebro, tú no me quieres, yo no te quiero, pero ahora me vas a indicar dónde queda el foro de La Nación y nos iremos para allí"

Carlos Balmaceda dijo...

Y de todos modos, Rudolf, eso también debería ser un flor de debate. Las escuelas privadas son como centros productores de prestigio y contactos en los que la clase media alta reproduce sus peores payasadas, sintiéndose desde hace por lo menos veinte años, por arriba de las demás clases entre otras cosas porque manda a sus chicos a "la escuela tal", que suele ser un bluff. Los clisés imbéciles, las costumbres, los rituales -como las fiestas calcadas de quince, bar mitzvá, etc,- son una detestable producción simbólica con la que las clases medias altas se imbecilizan y mimetizan. Para los que hemos trabajado en colegios privados (los que escupimos el Big Mac) sabemos que no hay más que eso detrás de grandes fachadas marketineras. Los subsidios a las escuelas privadas también deberían revisarse, si por "emprendedorismo" abrieron una escuela y se autosostienen, el subsidio a recibir debería ser mínimo.

Carlos Balmaceda dijo...

Frase del día: "La realidad mostrará que tengo razón". Frase del día de hace cuatro meses: "Zaffaroni renuncia el 11 de agosto".

Yevgeny dijo...

Ojo, también por deficiencias de la educación pública hay muchisima gente muy humilde que se ve obligada a mandar a chicos a escuela privada por falta de cupos... obviamente que la solución es estatizar (vade retro Satanás) los colegios privados y listo. Y para los que se desgarran internamente por la libertad de elegir la educación de sus hijos y que no todo lo decida el estado (vade retro Satanás), que un docente pueda presentar un programa de estudios alternativo al estatal y que sea votado por la comunidad de la escuela, la verdad me parece perfecto y sería mucho más justo: En vez de que los únicos que puedan "ofrecer" una educación alternativa sean, como en el resto de las libertades capitalistas, los que tienen la plata para hacerlo, que cualquiera pueda hacerlo y que la comunidad y los muertos de hambre del monte formoseño (que pagan todo, es terrible mire, desde el asfalto con el que Macri tapa los baches, pasando por el subte hasta el salario de la maestra de la escuelita de Merlo... otra que el multiplicador bancario) lo paguen con impuestos. Es decir, lo pague el estado (vade retro Satanás).

Francisco dijo...

Massa me parece que el gremio en este caso no es el problema sino los directivos que puso el gobierno que no logran hacer funcionar correctamente a la empresa, sin embargo prefiero que permanezca en manos del estado pero funcionando perfectamente como en el '89 tal cual menciono DiegoF

Francisco dijo...

Massa lo ideal como decis vos sería que no existieran los subsidios, pero si es necesario hacerlo debería haber accountability, porque para mi no es lo mismo un empresariado nacional que uno extranjero, sin embargo ellos deben cumplir su parte del acuerdo, sin ser tampoco obsecuentes.

Massa dijo...

Aca parece que la frase del dia es "a cada uno segun su necesidad, de cada uno segun su capacidad". No se cual es peor, Carlitos...

Massa dijo...

Francisco, no te comas el bolazo de Diego F. Aerolineas no "funcionaba perfectamente". Tenia mas de 1000 millones de dolares de deuda, que el gobierno argentino nunca pago hasta que se privatizo por alrededor de 5000 millones de dolares.

Estuvo bien hecha la privatizacion? Probablemente no. Lo que habria que haber hecho es desmantelar a AA y liberar los cielos en ese entonces. Pero la privatizacion fue la segunda mejor opcion.

Fijate que Aerolineas desde que volvio a ser "de todos" contrato mas de mil personas extra, los pilotos vuelan 25 horas por mes (el promedio de la industria es 60) y ganan 10 mil dolares... los dirigentes viajan a Uruguay gratis a ver a la seleccion... hay paros casi todos los meses... en fin, un desastre.

Pero el colmo de la inutilidad es que ahora el ministro de Transporte critica a los gremios, cuando los apoyaban cuando la empresa era privada! Una caradurez sin limites.

El Estado no tiene NADA QUE HACER en Aerolineas. Tendria que liquidarla, cerrarla y abrir los cielos. Ahi vendrian pasajes mas economicos (para que viaje gente mas pobre, cosa que al socialismo no le interesa - solo le interesa que viajen amigos y entenados del poder), y aviones mas seguros (el jefe del gremio dice que no se revisan los aviones hace muuucho).

Otro consejo, Francisco: no viajes en Aerolineas, es un desastre esperando ocurrir.

Fritz dijo...

<span>Massa: Las aerolineas dan perdida en casi todos los paises; son un servicio publico y al recuperarla se volvio a invertir y se recuperaron lineas de bandera; el problema tuyo es basicamente que por un error de la naturaleza naciste aca pero estas siemrpe en contra de todo lo argentino; en casos como el tuyohay que irse afuera y adoptar la idiosincracia ajena y no opinar mas; porque siempre que lo haces lo haces desde una conciencia extranjerizante.  </span>
<span> </span>
<span>Y respecto a los empresarios Argentinos ; creo que la izquierda mas extrema no tiene en cuenta lo que es la ocnstrucción responsable de poder; seria irresponsable del dia a la mañana estatizar todo como con una varita magica, pero bueno ahi esta la contradiccion hay que crear un capitalismo consumnista pero mas justo para todos; y hay que tender a esa utopia pero con responsabilidad; porque aca se juega mucho ; como lei en una nota de Victor Hugo el decia que se necesitan 20 o 25 años de socialismo en Argentina (la cosa no es cuatro años mas) porque sino en un dia se viene todo abajo.</span>

Diego F. dijo...

Lo de Massa parece el plan de gobierno que no presentó la Rata en el '89. Ya conocemos el resultado así que no hay mejor argumento que el desastre que produjeron las privatizaciones cuyas consecuencias son palpables para todo ser humano de buena fe.

Diego F. dijo...

Y que Cristina no terminaba su mandato y que Macri sería el presidente electo el 23 de Octubre. Es un profeta de la escuela carriotense.

Claudio dijo...

Si realmente están saneando la empresa y recuperandola para todos los argentinos, por qué nunca se presentaron los balances al congreso como lo estipulaba la ley? por que no se rinden cuentas de lo que se esta gastando? 
Incluso el titular de la asociacion de pilotos denunció que los supuestos aviones nuevos tienen quince años y están alquilados, no comprados...
yo estoy de acuerdo en que es un país extenso y se necesitan vuelos que lo conecten, pero no sería mejor y más barato un sistema de subsidios para esas regiones que dan perdida?  

Olivia dijo...

¿Y cuál sería la inmoralidad? Será para la moral neoliberal, será que se opone a las buenas costumbres de las corporaciones... o de qué moral hablás

Massa dijo...

Fritz: mira el caso de LAN. Ganancias todos los trimestres. Se puede, si haces las cosas bien.

Massa dijo...

Recalde dijo que iban a perder 300 millones de dolares el ultimo año. Perdieron 700 millones. Un detallito.

Cualquier CEO de empresa privada, con ese desastre, le pegan una patada en el tujes. A Recalde, le seguimos pagando todos el sueldo de 80 y pico de lucas por mes.

Yevgeny dijo...

Cualquier CEO de una aerolinea cobra alrededor de 2 millones de Dolares anuales... por lo bajo. En 2009 el ceo de IBeria (que dió pérdidas por 200 millones de Euros)  cobró 1.2 millones de Euro sólo de salarios. Y de premios debió haber recibido más.

Hace varios años  trabajé para una consultora que entre otras cosas liquidaba sueldos. Uno de los dueños de la consultora (un massa auténtico: Ignorante brutal, tonto al punto que todo el resto de la oficina incluyendo los otros dueños se reían de él a sus espaldas, y lo que suele a acompañar a estos pobres tipos: "Liberal" o neoliberal  hasta la médula. Tarde o temprano va a terminar hablando de Rand, sólo que en su ignorancia ni siqueira sabía quien era) que se ocupaba del tema de liquidación, contaba seguido las absurdas discusiones que tenía un gerente general para Argentina de una fábrica de tela para pañales. Tela para pañales, era lo único que hacían en la fábrica. El tipo cobraba 50 miil pesos mensuales de sueldo, y recibía primas anuales de 1,.5 millones de dólares. Y llamaba todos los meses al cierre, y varias vceces, preguntando si no había manera de trampear el recibo para ahorrarse 500 pesos de impuestos a la ganancias. El tipo dedicaba una buena parte de su tiempo a idear mecanismos para evadir impuestos. Esta es la lacra de las empresas privadas.. y las BASURAS HUMANAS, LOS GUSANOS estos de la prensa libre y los comentaristas lobotomizados quieren hacer un escándalo por 50 mil pesos + premios...sabiendo perfectamente que no es nada eso para una empresa de la envergadura de AA... lo saben mucho mejor que la mayoría de la población.
TERRORISMO es eso. Ni más ni menos. Deberían ir todos en cana, manga de parásitos.

Rudolf97 dijo...

Concuerdo con todos muchachos y no se me envalentonen. Tampoco es cuestión de poner todas las escuelas privadas en la misma bolsa.
No es lo mismo aquellas muy subsidiadas donde una cuota vale $200, donde el tilingo countrie no lleva sus hijos, que aquellas cuya cuota cuesta $ 2000 / $ 3000 o más donde ahí sí va el hijo del tilingo countrie promedio, donde el subsidio que recibe es más bien bajo.
Ojo, que quede claro, yo los sacaría a todos, pero puedo comprender que al estado si quiere dar educación por ejemplo en Martínez, le es más fácil subsidiar un colegio X ya funcionando todo redondito (donde quizás hay que bancarce el riesgo pedófilo que no es poca cosa justamente) a salir a comprar tierra a valor de mercado, construir una escuela, concursar docentes, etc, etc, etc, teniendo en cuenta que hay muchísimas localidades en el país que son prioridad antes que este lugar.
Yo creo que llegará un día en que el estado se saque a la Iglesia Católica de encima, pero todavía falta, y hoy a pesar de todo en números la ecuación le cierra al estado. A parte la sociedad en su mayoría hoy no está culturalmente sólida ni abierta ni evolucionada como para semejante movida. Pero ya llegará.

Fritz dijo...

Tengo entendido que LAN no es mas de Chile la vendio Piñeira y responde a un megagrupo que quiere apoderarse de todas las rutas de sudamerica ( no les interesa si un argentino viaja dentro de la argentina quieren solo facturar) por lo que escuche justamente la idea en aerolineas es invertir para no entregar ese mercado que si no se gana ahora se pierde para siempre; tambien se compraron una gran cantidad de aviones; esta bien que se detallen los gastos; pero esta probado que este tipo de servicios suelen dan perdida; pero cumplen una funcion social de interconexion que es necesaria y basica para cualquier pais serio.

Rudolf97 dijo...

me parece que el gremio en este caso no es el problema
Francisco, justamente el problema son los gremios. Primero UALA, que lucha a diestra y siniestra para que Austral se independice de Aerolíneas, pero por comodidad quedando bajo la órbita del estado, y segundo a APLA, con todo el drama por la desprogramación de la flota 747.
Es más que claro que si hay alguien acá que está siendo un cáncer para Aerolíneas Argentinas son APLA y UALA.

El conflicto de los gremios de los pilotos de Austral y de Aerolíneas -UALA y APLA- tendría que haberse puesto fin hace mucho, fusionando la empresa. Es imposible pretender que por un lado unos (UALA) pretendan que el Estado mantenga dos aerolíneas por separado, y por el otro (APLA) se hagan los nenes caprichosos -"que los pilotos asociados a UALA no vuelen en aviones de Aerolíneas", "que no se desprogramen los 747"- y vaya a saber cuándo otro reclamo incoherente. Para mí el gran error (quizás el único destacable) de la administración actual (bah, de todas las de Aerolíneas en toda su historia) el no haberlos sentarlos de una vez en la mesa y explicarles que no son quienes manejan la empresa. Fusionarlas, como viene pasando en el mundo en los últimos años, no separarlas como ellos quieren.
Se suma los intereses de Cirielli -que maneja APTA- que es el responsable directo de los problemas en los últimos días, que escapa de la órbita de Aerolíneas, pero que le puso trabas en las operaciones de Aerolíneas estos días, logrando hacer ruido en los medios.
Vale dejar bien en claro que el gremio de los controladores no tiene nada que ver con la gerencia de Aerolíneas

Rudolf97 dijo...

los directivos que puso el gobierno que no logran hacer funcionar correctamente a la empresa
Francisco te agrego entre otras cosas que este mes firmó un acuerdo de código compartido con AirFrance-KLM. Que se suma al ya vigente con Delta Airlines, y que resta firmar aún con una decena de líneas integrantes de la alianza SkyTeam, a la cual se incorpora plenamente en 2012. Ingresó a IATA, firmó convenios con Gol y Alitalia, incorporó 34 aviones (22 0km), que figura octava entre las diez compañias más seguras del mundo siendo la única de lationamérica y una de las únicas dos de América junto con AirCanada. Tan mal las cosas no se están haciendo.

Adrian dijo...

<span>Rudolf97: La sociedad en el 45 tampoco estaba preparada para los cambios que se hicieron y sin embargo se realizo. El problema que tenes vos es que no ves que el estado no debe intervenir para asegurar la ganancia de un capitalista inversor de una escuela privada de ningún modo, en ningún caso y en ningún lugar y que como bien dice Yevgeny si quieren una educación alternativa que propongan la socialización de la educación al menos en sus colegios y se organicen para poder sostener los mismos en condiciones y reclamando al estado cuando sea necesario y como sea necesario a través de las movilizaciones. Pero claro, a los pequebusos no les interesa cambiar el régimen social ni siquiera en sus propias vidas.
Un ejemplo histórico de estos son las escuelas auto-subvencionadas que se dieron en las provincias entre el 45 y el 55. A una de ellas fue mi mama cuando era chica y de chico me comentaba lo lindo que era llevar el banco, la tiza y el vaso para el mate cocido y que los vecinos (entre ellos mi abuelo) construyeron la nueva escuela con sus propias manos en el centro del barrio y donde todos eligieron que se haga (enfrente de la casa de mi abuelo, es decir de mi casa).
Estas y muchísimas historias te pueden hacer ver que es posible hoy como fue posible ayer en mi barrio construir escuelas publicas bajo control publico (valga la redundancia).
Y a no tener miedo pequebusos, que el pueblo también se puede organizar y cambiar su vida con conciencia!

PD= Entre otras cosas por esas historias y experiencias personales es que me volví trostkyto.</span>

Ricardo dijo...

Si hace que la empresa aunque sea no de pérdidas, por mí que gane el doble.
El problema es que los gane un inutil que maneja una empresa que piede 500 palos verdes por año. Por ese sueldo es posible conseguir alguno competente.

Sojovi dijo...

8 años de Kirchnerismo subsidiando luz, gas, colegios privados, casinos, mineras, aceiteras, exportadoras de granos etc y aca defiendo la patria subsidiada porque era el puntal de la "redistribucion" de la riqueza del "modelo". Ahora que no cierran los numeros para seguir repartiendo plata en subsidios,  ustedes pasaron a decir que el puntal del modelo es dejar de subsidiar luz, gas, colegios privados, casinos, mineras, aceiteras, exportadoras de granos, etc. Recuerden a Massa, que será neoliberal pero no es un veleta como los de acá.

Yevgeny dijo...

Esto se está convirtiendo en los foros de la nación, un boludo trás otro.
De Recalde se poco así que no se cuán competente es. Sí se que he conocido tipos en cargos altos con sueldos estrafalarios que daba lástima escucharlos hablar. Era poco más que escuchar a un barrabrava. 
Y de Axel Kiciloff, se que fue un alumno destacado de la carrera de económicas de la mejor universidad Argentina por afano, que es la UBA. Doctor en ciencias económicas, si no recuerdo mal. Y encima un militante político destacado al mismo tiempo, fundando una de las agrupaciones pioneras de la nueva corriente estudiantil de izquierda que ha conseguido un lugar importante en la política universitaria disputandole el poder a la izquierda partidaria y relegando al kirchnerismo (que de todas maneras se nutrió con alguna de las agrupaciones, o escisiones de ellas, que formaban dicha corriente) a un tercer lugar, al menos por ahora.  Y creo que Recalde tiene un curriculum universitario parecido. Por eso debe reventarles tanto. Saben que AA fue una empresa destruída y vaciada por la privatización. Saben que reconstruírla va a significar un esfuerzo, un gasto. Pero si esos tipos sacan de acá a unos años la empresa adelante, estos boludos que hoy hacen fila para desprestigiar a quien haga falta, el discursito del estudiante politizado que nunca aprueba una materia, y eso de que si no tiene una medalla del FMI o de una institución yanqui, no sirve, se lo van a tener que meter en el culo por unas décadas. Con lo que implica eso. Deben estar rezando todos los días a la santa embajada, para que les mande un terrorista islámico ad-hoc.

Fritz dijo...

<span>Sojovi los "genios" como vos y Massa no se dan cuenta que gobernar el pais no es joda; supone una responsabilidad y se tienen que tener en cuenta la gobernabilidad; en esos terminos se opto por fortalecer un pais que hacía agua por todos lados; hasta llegar al dia de hoy con gran superavit en casi todos los campos; pasamos dos crisis mundiales y hasta USA nos mira con recelo para copiarnos la receta; dejen de ser contreras y antiargentinos al pedo o sino argumenten con sentido comun; porque asi se nota que solo los guia la mala leche.    </span>
Pd: Massa no es neoliberal es un contrera malaleche garpo por Macri.Estan re envenenados no?

Mariana dijo...

Les hago una pregunta
Imaginemos que se hace lo que muchos de ustedes quieren y se re-estatizan algunas empresas y se estatizan otras, y queda una gran cantidad de empresas en la órbita estatal. Hoy no ven ningún problema con esto, porque el gobierno es de su agrado.
Pero el día de mañana podría cambiar el gobierno y asumir alguien que ustedes detestan directamente, como Macri.
¿Cómo se sentirían si un gobierno que no es de su agrado acumula semejante cantidad de poder? Y si empieza a sacar a la campora y poner a directores afines a él con los sueldos de los de la cámpora?
¿No es mejor que cada empresa esté a cargo de un empresario y que se someta a la ley? No es mejor que cada empresa en lugar de tener directores amigos de los políticos y que van cambiando de acuerdo a quién está en el gobierno, tengan gente que conozca el negocio, la actividad?
Lo pregunto sin intención de molestar a nadie, quiero conocer los puntos de vista de ustedes.

Celina dijo...

Rudolf, ya que parecés saber bastante del tema, te puedo hacer una pregunta? Qué es Austral? Por qué es una empresa aparte si parece ser ni más ni menos que Aerolineas? Comprás pasajes en una y viajás por la otra. Es simplemente el nombre de las operaciones de cabotaje de Aerolineas? pero funciona como una empresa aparte? Nunca entendí su razón de ser. Gracias.

Celina dijo...

"La inutilidad de las re-estatizadas (como Aerolineas)"??? De qué estás hablando? Desde que re-estatizaron Aerolíneas viajé varias veces con ellos y no tuve problemas (el único que tuve fue por las cenizas). Cuando estaba en manos privadas la odié con toda mi alma, el mal servicio y las demoras sin motivo aparente eran moneda corriente.

Y además de Aerolíneas, qué otros ejemplos de "inutilidad de las re-estatizadas" tenés? No se me ocurre ninguno, pero sí se me ocurren varios de inutlidad de las privatizadas.

Juan Pablo dijo...

La falacia reside en plantear un multiple-choice escamoteando opciones e induciendo a la respuesta:

"¿Preferís una ineficiente, burócrata empresa estatal o preferís un servicio privado, serio y responsable? Lo pregunto sin intención de molestar a nadie..."

¿Realmente estás abierta a otras respuestas con esos condicionales?

Celina dijo...

Todos los empresarios tienen la obligación de someterse a la ley y la posibilidad de burlarla, sean privados o públicos.

Y para contestar tu pregunta (a la cual calificaría, también sin intención de ofender, de terriblemente ingenua): prefiero que las empresas que prestan servicios de interés público sean públicas y estén controladas no sólo por la ley (como cualquier otra empresa debería estarlo) sino también por los poderes democráticos, aunque toque un presidente que no me guste pero que al menos haya sido elegido democráticamente y sea responsable políticamente ante la sociedad.

De más está decir que, como indica Juan Pablo, tu pregunta está llena de prejuicios falaces, además de estar planteada de manera falaz y sesgada.

Mariana dijo...

el problema que veo con las empresas estatales es la forma en la que se eligen a los directivos.
Supongamos que en los dos casos son serios y responsables, si son privados, cambia el gobierno y no pasa nada, si son estatales cambia el gobierno y viene uno que gestiona peor, puede llegar a poner directores peores en todo tipo de empresas.
Se entiende lo que me preocupa?
Veo un riesgo en que todo esté centralizado.

Gonzalo dijo...

Curioso el caso de Aerolíneas Argentina. Le compramos a Antonio Mata una empresa fundida (bien, estoy de acuerdo con la estatización). Pero la compramos carísima. El hombre (Antonio Mata) es tan agradecido que después compró el diario Crítica que no era muy amigo del Gobierno y lo fundió. Igual que como había hecho con Marsans. Pero bueno, al diario no lo compramos.
     Y ahora a Aerolíneas lo manejan unos chicos de La Cámpora que no tienen idea de administración y la empresa sigue fundida, con paros.

Celina dijo...

Y sin en ambos casos son poco serios e irresponsables (y llegaron adonde llegaron por acomodo y por contactos), si son privados cambia el gobierno y no pasa nada, si son estatales cambia el gobierno y viene uno que gestiona mejor, puede llegar a poner directores mejores en todo tipo de empresas.

Me parece que estás idealizando un poco el mundo de las empresas privadas.

Y con respecto a la centralización y la discrecionalidad, se les puede poner coto afinando los mecanismos de contratación y despido de ejecutivos de las empresas públicas.

Yevgeny dijo...

Yo supongo que esta gente en su vida trabajó en una empresa privada (¿serán todos empleados estatales? jajaja, eso sí que sería cómico), porque cualquiera (y no me refiero a mí, me refiero a las decenas de compañeros de trabajo "despolitizados" que he tenido) sabe perfectamente que una empresa es lo más salvajemente verticalista y burocrático que puede haber. Los mismos nabos que leen Clarín como si fuese la biiblia y putean al gobierno todos los días, saben perfectamente que la jerarquía que les pisa la cabeza en sus puestos de trabajo tiene un sólo fin: Es una cadena de transmisión de un apretón de testículos: El de más arriba (generalmente, como es ante toda evidencia esperable, hijo del hijo del hijo de un exitoso empresario, que a su vez fue hijo de hijo... y así se forman los linajes del feudalismo capitalista)  amenaza con apretarle los testículos al de abajo si no cumple cierto objetivo. Este a su vez amenaza a su subalterno, que a su vez amenaza a su subalterno y así hasta llegar a los más subalternos de todos, que son los que finalmente tienen la responsabilidad real de lograr o no el objetivo y son los primeros que serán pateados a la calle si no se logra. En el medio hay alguna gente capaz que ascendió. Pero son los patitos feos de los cuadros empresarios. El resto es gente cuya habilidad neta es lamerle el orto al que tiene arriba y presionar al que tiene abajo. El fascismo dentro de la mayoría de los casos es la forma "natural" de la empresa.

Yevgeny dijo...

¿Vos sabés mucho de administración Gonzalito?  ¿Deberías estar vos ahí? ¿O alguien como Redrado te parecería idoneo? Vamos a ver, a quién tenemos que preguntarle si es idoneo o no?

Yevgeny dijo...

La ingenuidad no tiene límites. El mayor peligro de que Macri maneje muchas empresas estatales es que las va a privatizar a todas para hacer negocios. Las va a vaciar para privatizarlas, como hicieron en los 90 (época reivindicada por Macri públicamente) mientras los cipayos (nunca más adecuado y preciso el término)  aplaudían el fraude al pueblo argentino.
Si tu solución es anticiparse a la desgracia, provocándola uno mismo, la verdad... es un argumento un poco penoso, ¿no te parece?

Juan Pablo dijo...

Otro mito es la eficiencia. Telefónica de Argentina, al menos en el interior de la provincia de Buenos Aires, hace lo que se le antoja con su servicio y tiene a sus clientes virtualmente de rehenes. Que alguien averigue si conoce una persona que después de pasarse a un plan fijo -luego de horas de insistencia inoportuna vía sus telemarketers tercerizados, ja, después hablamos de burocracia- pudo:

* mantener el costo que le prometieron
* rescindir el servicio

desde luego, sin tener que iniciar un juicio -otra tarea burocrática que no existe en el maravilloso mundo de lo privado-.

Rudolf97 dijo...

Hoy no ven ningún problema con esto, porque el gobierno es de su agrado.
Pero el día de mañana podría cambiar el gobierno y asumir alguien que ustedes detestan directamente, como Macri.


Tu respuesta es modelo de país a largo plazo. Lo importante es que a pesar del color de la camiseta del presidente y de los integrantes del Congreso, las políticas a largo plazo se sigan desarrollando. El destino, el rumbo, el horizonte es lo que nos tiene que motivar, después si el que conduce es de River o de Boca, es otro tema.
El problema está en que muchos en este país todavía insisten en un país para muy pocos y lo más grave es que no tienen la camiseta del neoliberalismo, sino que los genes fluyen por sus venas, lo llevan en el ADN. Este es el problema entre un Macri y otra persona X.

Rudolf97 dijo...

Ah me encantó el ¿que es Austral? faltó el ¿con que se come? buenísimo, ah sí sí, más de uno se pregunta lo mismo, incluso yo. Te dejo un breve resumen de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Austral_Líneas_Aéreas.

Básicamente surge de la unión de dos empresas (1971) y luego se estatiza en 1980, vuelta a privatizar en 1985, luego sigue un ida y vuelta más o menos conocido que nos deja en el hoy donde tenemos a Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aereas-Cielos del Sur S.A. Básicamente siempre estuvo dedicada a vuelos de cabotaje. Sería como la filial Argentina de AR al pasar a manos españolas en su momento.
Todos los aviones que se están incorporando a su flota son de Aerolíneas con licencia de operación en favor de Austral. Y las empresas nunca se unificaron por eso es una empresa aparte, gremio aparte, pilotos aparte, etc. (encima todos peleados con sus similares de AR). Hoy a los gremios habría que ponerlos de patitas en la calle al igual que un par de pilotos caprichosos que se niegan a dejar ciertos privilegios que tienen manejando dos putos boeing (747-400) que quedan, el tercero en diciembre se da de baja (se le esta haciendo un Check "C" con fines de redelivery ya que se vence el contrato de Leasing), y recapacitarse para volar los Airbus A340-200/400 o a la calle macho. Pero no quieren ni capacitarse ni cambiar de modelo, y esos jumbo atrasan años en consumo, ruido, contaminación, diseño, costo de mantenimiento y kilometraje más fecha de nacimiento de los mismos. Son aviones viejos no dan para más y no dan más.
Todo este puto circo es por presiones para que AR no deje de operar esos aviones en al ruta BUE-MAD-BUE, cosa que va a hacer, y perderser ellos los privilegios. La alternativa es que se acomodan a lo nuevo, o se buscan otra aerolínea, un piloto comercial no es para llorar, no es un científico. Son algo de 29 comandantes y 65 copilotos los habilitados para esa flota.
La empresa lo que busca es homogeneizar la flota con A340 para los vuelos internacionales y con Boeing 737-700 para los regionales en el caso de AR.
Volviendo al conflicto sucede resumido que el actual presidente de APLA (Asociación de pilotos), Jorgue Pérez Tamayo, es comandante de Jumbo (algunos dicen que hasta recibe "beneficios" de Boeing para evitar la entrada en pleno de AirBus), antiguamente volaba el Tango 01 (lo echó el ejecutivo y juró venganza diriamos en el barrio), y junto con el resto de los comandantes de esa flota esta usando cualquier excusa para cohartar a la gerencia con el único fin de seguir volando 30 hs a la semana y llevándose sueldos que duplican a los de los máximos directivos. Son una verdadera lacra. Distintas herramientas pero igual de mal esta actuando el gremio de los técnicos, que fueron los que causaron a la empresa la suspención de todos los vuelos internacionales.
El quilombo, y perdón que vuelva sobre esto, es simplemente política y una guerra del viejo país con el nuevo país.

la vaquita dijo...

Desde que Aerolíneas se estatizó ha aumentado las frecuencias y sostiene vuelos a lugares que Lan ni en pedo bancaría. Eso lo saben bien los que viajan por el interior.

Fritz dijo...

A 20 ciudades del interior del pais va Aerolineas que no iría LAN ni las demas; ahí tenes el país que quiere Massa y sus amigos del Pro; un país para 3 o 4 familias.

Massa dijo...

El Gobierno mintio (u oculto) informacion antes de las elecciones, y ahora a la gente que la voto engañada le van soltando la verdad de a poco. Si iban a tener que hacer esto, no correspondia decirlo antes de las elecciones?

De a poco empiezan los "yo no la vote". Cada vez mas.

Massa dijo...

Yevgeny, quizas a alguien que haya manejado alguna empresa en su vida, no? No como nuestro amigo Recalde, que eso si, se lleva 80 lucas por mes a su casa (en blanco).

Rudolf97 dijo...

y la empresa sigue con paros.

A ver contame que corno tienen que ver los controladores con AR.

Massa dijo...

Juan Pablo, Telefonica es un monopolio. Eso no tiene nada de competencia. En si, el mercado telefonico esta regulado (y no por Montoto, eh - KIRCHNER les renovo las licencias).

Los liberales proponemos que LIBEREN el mercado telefonico - que CUALQUIERA pueda ser operador telefonico. Pero los socialistas no, quieren que vuelva ENTel (como ya lo hicieron con Aerolineas). Como Aerolineas no la usa nadie y a los telefonos los usan todos (y se acuerdan del desastre ENTel) no lo dicen abiertamente!

Massa dijo...

Lo mismo que tenian que ver antes de la estatizacion, pero seguramente vos ahi estabas de acuerdo con ellos!

Massa dijo...

Brillante Sojovi! Me permito agregar un parrafo: 
 
8 años de kirchnerismo en que los gremios eran "defensores del trabajador" y "baluartes contra la opresion empresarial". Con esta tonica apoyaron a que los gremios hicieran la vida de Marsans imposible, para que se vayan de Aerolineas. Ahora que los mismos gremialistas joden a una empresa estatal, son "boicoteadores", "anti-argentinos" y corruptos. 
 
La vida da muchas vueltas.

Massa dijo...

Fritz, "USA nos mira con recelo para copiarnos la receta". JAJJA! POR FAVOR, sacate las anteojeras. Argentina NO EXISTE para USA. Ese "orgullito" de Cristina no duro mucho: EEUU bloqueo un credito que iba para Argentina, y Obama dijo que tenemos que cumplir las reglas, si no, la amistad llega hasta ahi.
Ademas, mira las propuestas de los republicanos (futuros habitantes de la Casa Blanca):
Perry: Flat tax del 20%
Paul: Recorte de un trillon (billon argentino) de dolares del presupuesto
Cain: 9-9-9% de tax, flat.
Recontra kirchneristas las propuestas, no?

Con respecto a tu primer punto, los kirchneristas parecen Groucho Marx, si al mercado no les gusta sus principios, tienen otros!

Y a mi no me paga Macri ni nadie de Argentina... el que esta envenenado sos vos, que la "luna de miel" con el pais les duro menos que con las valijas bolivarianas... dejame de joder!

asombro dijo...

ya, el estado tiende a la ineficiencia y a la corrupción? eso decían, pero... y si me mentían para privatizar, porque la empresas "al tener un interés en la ganancia y obligados a competir, no permiten la inficiencia ni que le roben". Personalmente creo que el Estado no puede estar ausente ó sea tiene que estar sí ó sí, y también los privados como contrapeso, si querés. Sabés dónde veo el problema? En las regulaciones, ó controles, ó leyes, en una de esas partes, que es lo que vos mencionás, pero que yo veo como problema más allá de lo público ó privado. Las lineas de media y larga distancia, son un buen ejemplo: hay rutas monopolizadas, de intermedias y ni se ocurra querer poner otra, si lográs pasar los trámites previos, la "dueña" se la ingenia para que te fundas al poco tiempo. Y en larga distancia es evidente que los hnos.derudder llevan un crecimiento menos sinuoso que los caminos que recorren.

Fernanda dijo...

"Vamos a hacer la revolución productiva y el salariazo", "El que puso dólares, recibirá dólares". A buen entendedor, pocas palabras.

Rudolf97 dijo...

Si te metés en una pregunta directa a otra persona, al menos respondela.

Ricardo dijo...

Y si no la sacan adelante, como es más probable, ocasionarán en algun momento el cierre de AA. Ellos no van a tener problema porque no van a salir pobres de esta gestión.

Ricardo dijo...

Si comprás aviones, no figuran en el balance como gasto, solo la cuota de amortización. Así que no es excusa para perder la guita que pierden.

Ricardo dijo...

Si la gestión estatal sigue con estos inútiles como Recalde y cia, va a ser muy fácil para cualquier Macri reprivatizarlas o (en el caso de AA) liquidarlas y cerrarlas.

Ricardo dijo...

Si irían si concesionás las rutas en paquete. El que va a iguazu tiene que volar a resistencia, el que va a Mendoza, tiene que tener un servicio a san Luis y san Juan, y así.

Adrian dijo...

Asombro: la cuestion al final de cuentas es como se hace siendo estatal para controlarlo, conclusion... CONTROL PUBLICO!... Es decir, nosotros los usuarios y los trabajadores, los interesados en que funcione bien y se mejore el servicio. Y la ganancia en ese caso va a ser social como toda empresa de servicios publicos deberia ser... es decir... Deberia dar ganancia pero ganancia social, discriminando de cierta manera la ganancia capitalista de la ganancia intrinseca no capitalista.
Y si el problema de los monopolios es ese, condicionan grandemente a los usuarios y destruyen la competecnia porque pueden IMPONER condiciones.
Pero bueno, no crees en que con control publico se solucionaria de apoco el problñema de lo publico contra lo privado? Estableciendo limites claros y dando el poder a los usuarios y trabajadores de desicion sobre las inversiones contrataciones, autoridades, etc... ???
Porque ya que la tendencia va a ser ajuste o estatiozacion, yo digo estatizacion si... con control publico mejor...

Hernan S. dijo...

No es por chicanear, solo porque no entiendo en serio. Ya se que Clarín miento, pero, ¿alguien puede explicar esto que salió en Clarín????
http://www.ieco.clarin.com/economia/anunciar-bajaria-Gobierno-subio-subsidios_0_593940735.html

Eduardo Real dijo...

1. A esta altura de la partusa, el Correo no debe ser ni privado ni estatal. Debe ser virtual.

2. Respecto de los sectores que alguna vez fueron estatales y ahora son privados, hay de todo un poco. Pero attenti con re-estatizar con Cirierlis adentro. Hay que pensar sobre cómo sustituir los kioscos con salario e impedir a todo costo que se vuelvan a reconstituir.

3. Hay dos sectores que no están mencionados en el post y que deberían ser 100% estatales: Salud y educación. 100%. ¿Porqué? Porque cuando yo voy al médico, no sé si me está tratando como paciente o como cliente. Si me tratara como paciente, su único objetivo sería curarme. Si me trata como cliente, en cabio, su objetivo será facturarme. Y bajar costos. El análisis de orina ¿Me lo habrán hecho? ¿O me entregarán los resultados "de libro"? ¿Estaré realmente tan enfermo, o me estará asustando para venderme más estudios e internaciones? O al revés si pertenezco a una obra social: ¿Qué estudio debería hacerme y no me hace para disminuir costos? ¿Los remedios que me da son efectivos o son "Made in Zanola"? En fin, ejemplos hay a patadas en la Clínica del Dr. Cureta. En educación pasa algo similar porque tienen "la vaca atada" por cinco años: El grupo de compañeritos del nene/a. No te podés cambiar de colegio, cueste lo que cueste la cuota, sin destrozar el corazón de tu párvulo. Ergo, y para evitar ser visto como cliente en vez de paciente o alumno, los intereses del prestador deben coincidir con los del demandante. Y la única forma que se me ocurre es que un tercero (el Estado) sea quien levante el muerto, eliminando de cuajo los "intermediarios interesados".

4. Finalmente agrego otra dimensión a la visión privado/estatal: Magnitud. Al más rancio capitalismo de libro, debería promoverse la competencia perfecta y la cooperación. Prohibir las fusiones empresarias y la integración vertical. Desmonopolizar. No quedarse solamente con el mogopolio de Mañeto sino avanzar sobre todos los demás monopolios de facto o de jure, hasta convertirlos en pymes y cooperativas. No estoy planteando Marx sino Smith, y más que Smith, Nash.

Eduardo Real dijo...

Así quedan después de un formateo cerebral conjunto de TN, LN y Perfil.

Después de la lobotomía, sólo sirven como repetidores de consignas duranbarbescas: "La Cámpora", "el Bótox", "la Vuitton", rumian como zombies. Si la consigna que les ordenan repetir tiene tres palabras, ya se les complica.

Eduardo Real dijo...

Así y todo, en 8 años ya construimos 1.253 escuelas y hay otras 505 en construcción.

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