sábado, noviembre 19, 2011

#OccupyHarvard


Al igual que en nuestras pampas, en la universidad de Harvard los alumnos se quejan de la orientación neoliberal con la que forman a los futuros economistas. Los estudiantes se juntaron para boicotear el programa de estudios, y la protesta tuvo como destinatario al economista Gregory Mankiw, ex asesor económico de Bush que a la vez es el autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados Unidos.

estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general. Nos anotamos en Economía 10 esperando obtener un amplio panorama de la teoría económica que nos asistiera en diversas disciplinas, que van desde la Economía, el Gobierno, a las ciencias ambientales y políticas públicas. En lugar de eso nos encontramos con un curso que adopta una determinada y limitada visión de la economía que creemos perpetúa las problemáticas y los sistemas ineficientes de la desigualdad económica de nuestra sociedad hoy en día. Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana. La carta en su idioma original aquí.

Muy interesante que en la mismísima universidad que parió doctorados como el de nuestro querido exsuperministro Domingo Cavallo entre otros grandes se estén discutiendo estas cuestiones. El evidente fracaso de la dictadura de mercado y la caida del mundo de Wall Street augura vientos de cambio.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.sott.net/

15 respuestas:

B-K dijo...

Estas son las noticias que afirman mi creencia de que mas alla de las marchas y contramarchas y del cliche "todo tiempo pasado fue mejor", el mundo avanza lenta pero progresivamente...

Jim dijo...

Yo tambien propondria un cambio del plan de estudios en historia tambien aca en argentina...dejar paso a la historia revisionista para tner otra mirada sobre el pasado y entender mas el presente...

Ricardo dijo...

Montoneros estudiantes de Harvard, ¡renuncien al curso de Mankiw!
Ah, ¿ya lo hicieron? Bien por ellos.
Qué problema para el 1%, ¿eh? No soy un entusiasta del movimiento Occupy, pero que la ciudadanía yanqui, por lo general apática frente a cuestiones políticas, empiece a tomar conciencia, es un gran avance.
Ahora hay que #OccupyHollywood. ;)

Adrian dijo...

Y no es también una prueba de que el sistema va haciendo crack, crack, crack y que por mas que lo parchen cada ves hace mas ruido?
El destino del capitalismo y del neoliberalismo es el olvido así como lo fue y se fueron los sistemas de reyes, que seguirán existiendo pero el paradigma fundamental esta agotado.
Y como toda cosa viva en algún momento muere, dejando su marca pero morirá y algunas cosas quedaran aunque ya no su régimen social fundante y sobre el cual se soporta.
La convicción de que algo se termina y de que algo nuevo vamos a construir todos nos debería emocionar y no dar miedo, porque es el fin del paradigma pero no el fin de la humanidad... mas bien es la reedición del carácter humano.
Y como toda reedición se pueden corregir la historia y los aspectos fundamentales en su completitud.
Bienvenidos burgueses liberales imperialistas a la peor de sus pesadillas!

Martín Tricárico dijo...

Yo se que esto esta muy bien y todo, que se empiecen a despertar y dejarse de joder con toda la economia de manual neoliberalote, pero... hacía falta que tardaran tanto en darse cuentA?? Obviamente esto lo pregunto desde mi ignorancia acerca del contexto academico de esta facultad (es decir, a lo mejor hacen bardo todos los dias desde hace 10 años pero ahora sí nos enteramos porque es acorde al quilombo mundial que se está armando, vaya a saber); pero que hacían los estudiantes durante el mismisimo gobierno de bush por ejemplo?? en fin...

Massa dijo...

Tanto el mundo se da cuenta, que HOY eligen a Rajoy como reemplazante del verdadero inutil de Zapatero. Un tipo que solo fue elegido gracias a Al Qaeda, y realmente hizo desastres en España a nivel economico.

DiegoF, mal que te pese, el liberalismo sigue siendo la ideologia a la que vuelven los pueblos cuando el socialismo hizo desastres. Paso en Suecia, pasa hoy en España, pasara en EEUU el año que viene, y no te quepa duda de que el proximo gobierno en Argentina, despues de Cristina, es de centroderecha. Porque no queda otra.

Saludos!

Diego F. dijo...

1) Acá en Argentina en plena crisis elegimos a De la Rúa, así que no me sorprende lo de Rajoy y otros gobiernos de ese tinte ideológico. La pregunta, Massita, es cuánto durará.-
2) Ya había quedado claro que sos neoliberal y no liberal como seguís insistiendo en disfrazarte, a hacerse cargo.

Adelina dijo...

(con su permiso, sr. perverso)
<span>"y no te quepa duda de que el proximo gobierno en Argentina, despues de Cristina, es de centroderecha. Porque no queda otra."</span>

Massa, eso va a ser tan así como lo fue el fin del kirchnerismo. (4 años más, Massa. 4 a-ños más)


Un saludo,
Adelina D'alessio de Viola

Massa dijo...

Me borraste un comentario. Repito que esto fueron solo 50 tipos, el 10% de la clase del profesor en cuestion (no el 99%). Y que alumnos de años anteriores fueron como voluntarios a tomar el lugar de los que se fueron de la clase.

Esto es el "pueblo" que se rebela contra el "neoliberalismo" (sic)? 50 tipos? Permitime que me ria... Ja. Ja.

Sojovi dijo...

En EEUU las universidades mas importantes de economia tienen cada una enfoques/escuelas en la enseñanza e investigacion de economia muy definidos y conocidos (Harvard, MIT, Chicago, Stanford, Princeton, etc). Bernanke fue profesor de Princeton y es (al menos en la docencia) un conocido neokeynesiano y asì distintos economistas depende la universidad. Que los estudiantes pidan ver otras teorias o enfoques me parece barbaro pero no creo que sea ninguna noticia resonante, no pasa de una discusiòn academica propia de la universidad, tampoco es que leì que hayan pedido estudiar "Economia planificada socialista". Ya que estan en esta tonica, si hacemos la carrera por la extinciòn, mi predicción es que el kirchnerismo desaparecerà mucho antes que el capitalismo.

Hugo dijo...

<span>Ya que estan en esta tonica, si hacemos la carrera por la extinciòn, mi predicción es que el kirchnerismo desaparecerà mucho antes que el capitalismo.</span>

Es probable, pero no me parece una predicción relevante ni que requiera mucha imaginación. Mas teniendo en cuenta que hace poco Cristina pidió "capitalismo en serio" ante la ONU, por lo cual en teoría no habría contradicción entre ambos movimientos. En la práctica si la hay, ya que muchos de los que apoyamos el kirchnerismo estamos en contra del capitalismo, pero ese es otro tema.

J.P. dijo...

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/nov/15/anti-capitalist-occupy-pigeonholing?INTCMP=SRCH
"<span>Many Americans, for example, consider countries like France and Sweden to be socialist or anti-capitalist – yet, were their 19th-century ancestors able to time-travel to today, they would almost certainly have called today's US socialist. They would have been shocked to find that their beloved country had decided to punish industry and enterprise with a progressive income tax. To their horror, they would also see that children had been deprived of the freedom to work and adults "the liberty of working as long as [they] wished", as the US supreme court put it in</span>1905 when ruling unconstitutional a New York state act limiting the working hours of bakers to 10 hours a day<span>. What is capitalist, and thus anti-capitalist, it seems, depends on who you are."</span>

J.P. dijo...

Y un videíto del autor:
http://www.youtube.com/watch?v=wlXbnuS6adc&feature=youtu.be

J.P. dijo...

Por cierto, acá un video de Chomsky en el Occupy Boston.
http://www.youtube.com/watch?v=olxp34z_Mns

Fabri3 dijo...

Eso, DiegoF!
Menos Leoliberales y mas La Campora!
Menos capitalismo y mas Guille Moreno.
Ya lo supo siempre hacer mi general: Hay que adoctrinar a los nenes de chiquitos. "Evita me mima, Peron Me ama"
Un toque atencion pa las soluciones Peronistas de los problemas estadounidences.
A los empresarios: Al paredón.

Related Posts with Thumbnails