martes, noviembre 15, 2011

El ejemplo argentino


"lo concreto es que, en este momento, Grecia es el laboratorio ultraliberal en el rincón de Europa. Nuestro nuevo primer ministro, Lucas Papademos, es una persona que en toda su vida cumplió con sus deberes de servir al capital financiero especulativo. No tiene ningún programa conocido, lo único que se dice es que Grecia tiene que seguir por este camino ultraliberal. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo momentos históricos en los que podemos volver 150 años atrás o volver a tener revoluciones populares, muy parecidas a lo que pasó en el norte de Africa. La gente no quiere que la vida cambie de una manera tan brutal. Creo que veremos luchas históricas en Europa. En Grecia, la gente tiene miedo de que se repita aquí la experiencia neoliberal de la Argentina de los años ’90 con todas aquellas políticas promercado que llevaron al abismo y a la destrucción de la Argentina. Pero de esa experiencia argentina también quedó una lección positiva: la gente sabe aquí que el pueblo puede derrocar a gobiernos que están al servicio del capital financiero. Por eso en muchas de las manifestaciones que hay en Grecia la gente sale a la calle con banderas argentinas. El pueblo griego sabe que se puede derribar a este mundo salvaje y neoliberal que nos aterroriza". Entrevista completa aquí.

Saludos
D.F.

Imagen: http://introfilosofia.wordpress.com

38 respuestas:

MRS- ex chala dijo...

Si Adam Smith viviera, se diria por que carajo se me ocurrio todo esto¡¡¡ nunca hubiese pensado, la ambicion desmedida a cualquier precio de estos personajes, que mientras " la economia se acomoda" lo sufre el pueblo, y ellos esperando en Bahamas, un fuerte abrazo al pueblo griego y luchar contra la mierda imperialista

Udi dijo...

<span>"El pueblo griego sabe que se puede derribar a este mundo salvaje y neoliberal que nos aterroriza"</span>
¿Mundo Perverso?

Martín Tricárico dijo...

Leí la nota hace un rato. Muy buena:

"Pero estoy convencido de que con todo lo que ha ocurrido en Grecia aquí va a nacer un movimiento sólido, antiliberal y progresista que será capaz de cambiar las cosas en este país."

Les suena?

Ricardo dijo...

Están muy buenas las notas de Febbro.
Mientras, en LA NACION dicen que "Italia optó por un nuevo gabinete de tecnócratas". Periodismo militante al palo.

Abrazos.

Massa dijo...

A Adam Smith "no se le ocurrio" nada. Simplemente describe como el afan de lucro mueve al mundo. Y lo hace de manera mas real que el buenismo (peligrosisimo) de Marx y otros muchachos.

Massa dijo...

Perdon, Mundo Perverso es un blog de humor ahora? Jajaja, buenisimo! La devaluacion que licuo los activos de la gente y licuo los de las empresas amigas del gobierno? Eso es el modelo a seguir?

Porque lo que vino despues, no es merito de Kirchner. Es simplemente los precios de los commodities por las nubes mas el rebote del 2001/2 mas las confiscaciones a las AFJP, al campo y a otros lados. Robando tambien podes ser millonario, eh. Pero no da.

Por suerte solo unos trasnochados proponen seguir el ejemplo argentino ("ejemplo argentino" lo digo con perdon de los ejemplos). España (con Rajoy) y en otros planos Grecia e Italia estan aplicando lo que deberian haber hecho hace tiempo: dejar de cag*r mas arriba que el c*lo, gastando lo que no tenian porque los tecnocratas de la UE se los daban barato.

Diego F. dijo...

Massa: negá negá y seguí negando la realidad, insistí con que esto es un gran "viento de cola" desde algún lugar del asia conurbana que acá los argentinos seguimos para adelante. Tu modelo está explotando en todo el mundo, y vos seguís hablando como si estuvieramos en 1991.
En fin.

Juan Pablo dijo...

El sábado pasado en Marca de Radio, Pedro Brieger recordaba un aspecto que por momentos dejamos de lado al comparar Grecia con Argentina, y es que, según sus palabras, Grecia tiene varios "colchones" antes de caerse de culo al piso, mientras que los argentinos en 2001/2002 no contábamos ya con ningún sostén social para amortiguar la caída, lo que explica por qué De la Rúa tuvo que huir en un helicóptero y Papandreu pudo aplicar los ajustes y dejar su lugar a un tipo que admite sin vueltas ser un banquero, un embajador del FMI.

Busqué un poco en las bases de datos de Google para poder comparar mejor y efectivamente algunos indicadores ayudan a comprender la situación: de acuerdo a los datos del Banco Mundial, la renta nacional bruta per cápita en Argentina 2002 era de 7330 dólares. En Grecia 2010 ese indicador era de 27380 dólares. Grecia tiene apenas 11 millones de habitantes.

De paso tampoco hay que olvidar un dato crucial, que todos los medios sabotean por alguna "extraña" razón: en Grecia el gasto militar representa el 4% del PBI, mientras que en Argentina solo significa el 0,8%. Parte de las condiciones del "rescate" a los griegos consistieron en no tocar los contratos de armamento que tiene con Francia y Alemania. Me pregunto: ¿Sabrá toda la población griega la estafa de los contratos militares? ¿Quiénes serán los majules helénicos?

Por esas cosas y algunas otras supongo que habrá que tener un poco de paciencia para que el pueblo griego diga 'basta'. Mas de una vez me dije a mí mismo ¿Cuánto falta para que los griegos salgan a prender fuego los bancos y la casa de gobierno? Pero olvidaba que tienen otro estándar de vida a comparación del nuestro. Lo mismo supongo que es aplicable a España, Italia y Portugal.

Saludos

"I am capitalism and the Arab Revolutions are dangerous because revolutions are spontaneous and capital craves predictability." [1]

Papandreu Papademos Paparulo dijo...

Massa, te falta decir que "todo tiene un precio" o alguna de esas paparruchadas neoiberales.

Igual, con respecto a lo de Marx, parece que el partido no se había terminado como decía un tal Fukuyama; resulta que se sigue jugando. Quizás en el proletariado no tengamos una ambición revolucionaria, pero de ahí a aceptar las estupideces indefendibles del neoliberalismo...

Desde que se cayó el muro quedaron solitos manejando el barco y lo están hundiendo. Ustedes (aunque quizas no seas ni de izquierda ni de derecha ... cuac!!)

Un saludo Massa,
(4 años más... por lo menos)

Diego F. dijo...

Es cierto lo que decís, pero igual es como lo que planteaste en un post anterior acerca de que una vez logradas ciertas conquistas los pueblos toleran mantenerlas pero no perderlas. Hay un estado de movilización muy grande y la crisis se siente fuerte allá. Y ahora con un embajador del FMI gobernando se va a acelerar el proceso, yo creo que el "que se vayan todos" no está tan lejos por este camino (no por nada Merkel salió a hablar de la caida de Europa).
Saludos!

PD: _Capitalism_ es uno de mis twitteros favoritos

Yevgeny dijo...

Quizás se puede trazar un paralelo (no lo digo por vos massa) entre poner a Papademos - ex vicepresidente del BCE- después de haber anunciado un plesbicito y el gobierno de De la Rúa cuándo puso a Cavallo después de finalmente derrotar a Nemen-Cavallo. Es escupir en la cara de la gente lo más groseramente posible. De todas maneras, Cavallo resistió unos meses... veremos si Papademos resiste. Y todo por culpa de Fidel Castro, la puta madre...

Javier dijo...

Grecia es el laboratorio del futuro europeo , si prende bien el ajuste ahi y se vence la resistencia social de volver a regimenes de trabajo de 14hs y desarmar por completo lo que se llamaba el estado de bienestar que el neoliberalismo venia atacando desde hace varios años ,se vence la ultima barrera para un triunfoi absoluto del ideal consumista yankee-chino.

Sudaremica puede ser la ultima resistencia , la izquierda europea , los pocos que piensan otra Europa miran esp0eranzadois a nuestros paìses como barrera cultural de lo que viene por alla , es mas sueñan en la union de europa y sudamerica como freno a la cultura de consumo indiscriminado que s epropende de los yankees y ellos tampocon ven que China sea diferente en ese aspecto , nada de ahorro todo consumo , deudas y mas consumos acumulando deudas y cuando explotan ganan siempre los mismos que asi concentran mas el capital y aprovechan para sacar la takjada como en la doctrina del shock

Un abrazo

Juan Pablo dijo...

Yo siempre recuerdo una frase que había dicho aquel sicario financiero arrepentido, en Democracy Now (hay un post sobre él). Creo que se llamaba Joe Perkins. Y decía, medio de pasada: "nuestras sociedades viven en una cultura viciosa, con elevados estándares de vida y consumo; y lo que no saben es que todo eso se financió robándole al tercer mundo". Mi preocupación con Europa es igual: tienen unos estándares de vida muy diferentes, y se acostumbraron. Yo creo que van a probar todas las alternativas antes que cualquier cosa que huela a revolución y esto se explica por la reaparición de la derecha. Va a ganar la derecha en España, y supongo que lo mismo sucederá en la mayoría de los países -salvo algunas excepciones, que siempre las hay-. ¿Por qué la derecha cuando es ella la que impone esos ajustes? Por un lado porque se sienten defraudados de las socialdemocracias, que ven como incapaces, por otro, porque la mayoría de los habitantes son analfabetos políticos, y finalmente porque creen que la solución -como siempre- es expulsar a los inmigrantes y a los empleados públicos. Para mí, las sociedades sumidas en el consumo exagerado del capitalismo carecen de formación política y sienten que la democracia es una palabra vacía. Me recuerda al clima político que se vivía a fines de los '90: es todo lo mismo, los políticos son todos corruptos, hoy me compré el iPod Garch 2.1, etc...

Te doy un ejemplo solo ilustrativo. Una persona que conozco que vive en Barcelona, clase media, comentando que al final los medios están exagerando porque "yo no veo tanta gente desocupada como dicen". Una mujer en Rumania le respondía: "yo veo que en Grecia mucha gente sale a comer afuera, pero creo que es porque los griegos siempre se quejan de todo". Fijate el nivel de cientificismo. Son analfabetos políticos porque el sistema los crió así, y hasta que no toquen fondo dudo que se pueda esperar una reacción diferente.

La pieza clave es Grecia: donde salga del euro va a comenzar el efecto contagio entre todos los Indignados de europa.

J.P. dijo...

Es cierto esto, Juan Pablo. Tengo un amigo que está en Alemania (es doctor en matemática y da clases en la universidad, como para que vean que no se mueve en un círculo de gente de poca cultura) y me comenta que es asombrosa la falta de conocimiento de la historia. Allá en general no tienen idea de que su nivel consumo está "subsidiado" por el chino que se quiere matar en las fábricas negreras y los pibes africanos que comen caca. Por otro lado, tampoco estoy tan seguro de que Grecia sea el pasado de la Argentina, sino un posible futuro. Como vos bien decís, la diferencia que hace ese colchón de tener más PBI per cápita cambia la mentalidad. Y a eso está apuntado el modelo: a subir el PBI per cápita (con una justa distribución). Ojo, no quiero sonar anti nac&pop, tengo bien en claro que hoy vamos por un camino que (aunque como comentaba alguien por ahi, tiene un buen componente de fe) es el mejor de los mundos posibles. Pero hay que tener bien en cuenta los escollos a superar. Me parece que hay que estar constantemente haciendo notar que un consumismo no es una salida, sino un callejón sin salida.
Abrazo!

Sojovi dijo...

Grecia nunca tendria que haber entrado al euro, le dieron la venia y los griegos, que su producción de punta se compone de aceitunas, aceite de oliva y pistachos,  tocaron el cielo con las manos por un par de años, ganaban casi los mismos euros que un alemán pero con productividad de un peruano. La joda les duró un tiempo, cuando hicieron los juegos olimpicos se garpó con plata que nunca podrian haber generado, pero en ese momento en Grecia nadie hablaba de neoliberalismo ni ninguna de esas boludeces. Ahora tienen que garpar la fiesta que se terminó, o se pensaron que es gratis ? En ese sentido son como los argentinos, nos pensamos que el festival no se tiene porque terminar, en los 90 con el 1 a 1 y el afano, ahora sigue el afano pero cambiamos 1 a 1 por subsidios, inflación y nuestra mejor empresa para el mundo es una fabrica de termos, pero nos creemos que esto va para arriba.... El problema no es del neoliberalismo sino de los griegos que rifaron deuda viviendo de joda por un tiempo. No se quien puede ser tan ingenuo de decir que el problema griego es el capitalismo neoliberal (que no es de mi devocion tampoco) , en otros casos como la crisis de EEUU si se le puede "echar la culpa", pero acá a llorar a la iglesia, van a tener que laburar para garpar la que se gastaron ellos y se afanaron entre bancos y gobierno. 

Mensajero dijo...

¿Por qué la derecha?

Se explica via Galeano + la elección Kerrry-Bush:
Decía Galeano del gobierno uruguayo anterior "para hacer eso hubiesen dejado que gobierne la derecha que en eso tiene más experiencia"
Y arriesgaba un analista respecto a Bush:
"si la elección (en tiemos de guerra) hubiese sido entre un pacifista y un belicoso, podría eventualmente ganar el pacifista, pero si los dos van por la opción bélica, es natural que se elija al más pendenciero"

Mensajero dijo...

PD. No son citas textuales.

Ricardo dijo...

Lo de que a los alemanes los subsidian los negros y los africanos es una suprema pavada, de donde puede salir ese concepto tan ridículo?

GustavKlimt dijo...

Gracias a Dios (o a Odín) el afán de lucro no es lo único que mueve al mundo.

ricado j.m. dijo...

claro sojovi el problema es el pueblo griego que gasta mucho

Dario Romero Greco dijo...

Tenes razón Juan Pablo con lo que decis del gasto militar, pero una parte del pueblo griego lo ve como algo necesario, tengo un primo viviendo en Chipre (en el "lado" griego). Por la situación de esta isla Grecia se ve "obligada" a tratar de aumentar su capacidad bélica constantemente. Pensemos en este dato clave:  del lado turco son apenas 210.004 habitantes y se cuenta con tropas que totalizan 56.000 almas.

Obvio hay que considerar que hay naciones interesadas en mantener la TENSIÓN entre Grecia y Turquía, y de esta manera hacer sus propios negocios.

Dario Romero Greco dijo...

Sojovi también hizo referencia a uno de los principales problemas que tiene la region EURO, y son las ASIMETRÍAS en su desarrollo socioeconómico-industrial, ahi está para mi la clave, y no en el consumo (o gasto). Se igualaron situaciones que no lo son, la supuesta idea era que con un poco de tiempo y "muchos" créditos esas asimetrías iban a ir desapareciendo, pero sabemos que poco cambió, el mercado no HIZO nada y los estados MENOS hicieron con el dinero de la deuda soberana para cambiar la situación. Aquí estan los resultados.

J.P. dijo...

Ricardo, salió de esta.

fabian dijo...

Ricardo, tal vez nos puedas explicar cuáles son las colonias de los países del tercer mundo. Te parecerá una casualidad terrible pero todos los países colonialistas tienen una plusvalía y siguen presentes en muchos otros países más pobres controlando a veces los resortes de las economías emergentes. Una de las patas de nuestra actual fuga de capitales es justamente que las empresas transnacionales intentan paliar sus déficits girando remesas hacia las casas centrales. No sé cómo llamarás a esto, pero se parece mucho a bancar el estado de bienestar que disfrutan los países centrales desde hace tanto tiempo. Si tenés otra explicación más lógica me gustaría leerla.

Gonzalo dijo...

No es puro viento de cola, Diego. Eso es cierto. Pero lo que dice Massa tampoco es tan errado como lo planteás. Hay muchas diferencias entre lo que pasa en Grecia y lo que pasó en Argentina. Acá hubo devaluación y subió inmensamente el precio de los commodities. Grecia no puede devaluar (o no tan facilmente como se hizo acá). Tampoco es un país exportador de soja o materias primas. El corralito y el corralón tambien fueron parte del "resurgimiento" de Argentina.

Francisco dijo...

Además debería agregar que si en algo tiene razón Massa es en que Grecia asi como la Argentina en los '90 vivieron una ficcion y pensaban que porque estaban en el euro (aca el 1 a 1) eramos mas ricos y productivos de lo que realmente eran y se endeudaron demasiado para mantener esa ficcion. Algun "castigo" les debería tocar por elegir gobiernos que manejan mal la economía.

Ricardo dijo...

hay varias razones como para pensar que eso es un desvarío, puede hacer empresas muy ricas, pero tiene poca incidencia en el bienestar de los países de origen.
Haría varias preguntas:
1) Porqué hay muchos países europeos bastante prósperos y con nivel de vida similar a Alemania con una nula o insignificante incidencia de empresas que se expandieron al tercer mundo?
2) Te parece que Brasil, cuyos empresarios se compraron las mayores empresas argentinas, mejoró mucho su nivel de vida por eso?
3) Mejoraríamos mucho nuestro nivel de vida si una decena de empresas argentinas abrieran sucursales y armaran fábricas en el exterior? O lo llamaríamos fuga de capitales?

Ricardo dijo...

Hay una incongruencia que de una manera u otra, no es sustentable: Un maestro griego no puede ganar igual que un obrero de la WolksWagen. Ya sea por salida del euro y dracmización, por ajuste, o por inflación en el euro, eso se va a corregir, y pasará a ganar la tercera parte, hasta que Grecia sea un país de primera clase.

Massa dijo...

"Se quedaron solitos manejando el barco"... te recuerdo que la Union Europea fue el engendro de Giscard d'Estaing, neoliberal el? Nooo, socialista. EL es el culpable de lo que hoy esta pasando en Europa.

Y lo que paso en EEUU en el 2008 fue consecuencia del buenismo de Clinton en los 90 de relajar el criterio para prestar plata a deudores hipotecarios. A gente que claramente no iba a poder re-pagar el costo de las hipotecas se les dieron casas que no condecian con sus ingresos. Fue la dolce vita, por unos años... hasta que exploto todo. Ademas, busquen cualquier curva de gasto estatal estadounidense versus quien comandaba el CONGRESO en esos años (el Congreso en EEUU aprueba todos los gastos, no como en Argentina que es un sello de Cristina)... veran que solo en los años de control DEMOCRATA se explotaron los gastos.

El marxismo esta muerto y enterradisimo. Los socialistas siguen y sus ideas siguen envenenando todo. Por suerte cada tanto la gente elige gobernantes liberales que los sacan de apuros (como pasa en España y como pasara en EEUU en 2012).

Saludos.

Massa dijo...

ricardo j.m., la ecuacion es muy facil:
- Gobierno griego (socialista) pone impuestos altos y burocracia en todos los niveles, mas dadivas (se jubilan a los 55 años) y corrrupcion (hay una sociedad estatal de conservacion de un lago que se seco... en 1930).
- La gente al ver impuestos ridiculos, y no querer ser presa del Estado, se pasa al negro. Hay mas Porsche Cayennes en Grecia que gente que tiene declarado un ingreso de mas de €50 mil al año!

Recorda que el gobierno representa a la gente.

(Por eso, cuando Argentina entre de vuelta en la espiral inflacion+recesion, no va a valer echarle la culpa a "Cris Pasion". Ahi tambien va a haber sido "la gente").

Massa dijo...

Dario R G, el mercado claro que hace!: tiende claramente a la disolucion de la Union Europea.

La UE como esta hoy es "medio embarazada". O haces un pais, con union fiscal... o solo tenes una union aduanera. Esta solucion actual, engendro socialista, no va mas, por las razones que decis... y el mercado se lo hace saber.

massafollower dijo...

jajajhace un año que entro al bog sólo para ver las cuestiones que dice massita.... es un capo cómico....

Massa dijo...

massafollower, gracias, igual no empecé hace un año, creo que fue en Marzo o Abril. Me alegra ayudar a aclarar algunas cosas del relato que se intenta imprimir en estas paginas.

ricado j.m. dijo...

que facil y que poderosos los griegos que no son alterados en sus deseos o condiciones de vida por nada en su trasuntar en asamblea permante telepatica.

tu reduccionismo es bravo, no logras una sintesis.

supongo que para elaborar tus fantasis nesecitas una aberracion del concepto de relacion de fuerzas.

que paso el unicornio te llevo a un lugar donde los mercados no votan todos los dias.

ricado j.m. dijo...

otra vez,  no era que los mercados eramos todos.

Fabri3 dijo...

"aquellas políticas promercado que llevaron al abismo y a la destrucción de la Argentina" jajajaja
Si, DiegoF, por supuesto, ahora resulta que :
- Endeudar a los ciudadanos enormemente
- Pasar monopolios estatales a monopolios privados mediante corrupción (Tramite de Santo Nestor Kirchner mediante)
- Aumentar el gasto
- Corrupción y mafia peronista
- Aumentar impuestos

Esa lista te parece "Pro mercado"?
liberales?
Andá a estudiar, DiegoF

Liberal Liberalote dijo...

Diego FFF yolo prenunsié en post de felicitasion... vamo a veni todosss lo liberalote, cachamo pots viejos y asiendo trabajo ormiga les quemamos la cabesa a los zurdos KK como vos. Masssita está mandnadoo a su muchachooooosss... ¡chupate esa mandarinaaaaa!

Fabri3 dijo...

En cuanto hay un comentario que no encaja con el pensamiento totalitario pseudo-progre solo pueden hacer una burlita y retirarse.

Related Posts with Thumbnails