sábado, noviembre 26, 2011

Altamira tiene razón


En un momento en el cual se está replanteando la política de subsidios, con el 55% a cuestas y teniendo en cuenta estos precedentes durante la gestión K, coincidimos con Altamira en que es hora de hablar de estatizaciones y revisar el costo de producción de los servicios públicos.

Saludos
D.F.

129 respuestas:

Udi dijo...

Completamente de acuerdo. Sintonía fina para profundizar. Salir de entre las cuerdas pegando y hacia adelante.

Dario Romero Greco dijo...

Y que es lo primero que consideran hay que estatizar? a mi me gustaria estatizar YPF. También creo que el gobierno debe ser absolutamente intransigente a la hora de revisar las inversiones que NO hicieron las empresas que gestionan los trenes (el que incumplió que vaya a llorar a la iglesia).

Eduardo Real dijo...

No hace falta estatizar las empresas. Solo sus ganancias.

En su momento, NK hizo algo muy inteligente: En vez de meterles retenciones porcentuales a la exportación de petroleo, les metió un precio de corte: 45 dólares (costos de producción 15).

El problema es que se lo puso sólo a la exportación. Ahora se hacen el picnic con el mercado interno.

JIM dijo...

Tambien coincido con Altamira estatizaria primero YPF, despues lso trenes....

leobodhi dijo...

Por esta vez estoy de acuerdo con Altamira Para mí habría ke estatizar todos los servicios (luz gas telefono agua transportes etc)

LMC dijo...

Yo tambien creo que entre las empresas a estatizar deberia estar YPF, pero la verdad es que los <span>Eskenazi estan MUY cerca del gobierno. Y teniendo eso en cuenta lo veo dificil.</span>

La otra es que el estado aumente su paquete accionario quedandose solo con la parte de Repsol

Rudolf97 dijo...

No se confundan con los ferrocarriles.
Todas las empresas que hay lo único que tienen es la concesión del servicio. Tooooda la infraestructura edilicia o material rodante (o lo que queda de ella) es del estado. Todo absolutamente es del estado. Los concesionarios no son dueños de absolutamente nada, lo cual vuelve aún más fácil la soberana patada en el culo que se merecen.

Olivia dijo...

De acuerdo. Y en cuanto a los subsidios, dejar de subsidiar la educación privada y la religión. Ya se que puede haber un par de razones que justifican el subsidio a la educación, pero me gustaría escuchar cuáles son las razones para seguir subsidiando a la iglesia.

Olivia dijo...

"De mis impuestos, al papa cero"

Fritz dijo...

Igual este no puede hablar mucho lo oi decir que no usaba tarjeta de credito; declarar semejante estupidez en un candidato demuestra lo lejos de la realidad en la que vive y lo peligroso que puede llegar a ser con decisiones importantes a su cargo...

LolaMento dijo...

yo todavia no se si renunciar o no al subsidio
Es facil pensar "soy de clase media" o "media alta" y decir "tengo que renunciar al subsidio". Pero imaginarse este pais de 5 habitantes con estos ingresos:

Juan: $480
Sara: $48
Raúl: $12
Lisa: $6
Luis: $6

Sara gana 8 veces mas que Lisa y Luis y gana 4 veces mas que Raul. Pensado asi Sara deberia renunciar al subsidio.
Pero Juan gana 10 veces mas que Sara!. Si Juan resignara 80 de sus 480 esta podria ser la distribucion del ingreso:

Juan: $400
Sara: $68
Raúl: $32
Lisa:  $26
Luis:  $26

Entonces ¿Esta bien que las Saras y los Raúles renuncien a los subsidios? ¿O lo correcto es exigir al gobierno que le quite a Juan?

LolaMento dijo...

¿Los trenes?

LolaMento dijo...

<span>Hay una cosa que permea el pensamiento que a mi me prende una luz roja de alarma. Y es el pasar de un lado a otro sin considerar intermedios. Hace años que esta de moda decir que el problema es el capitalismo y que hay que abandonarlo. Un extremo ha sido el capitalismo salvaje, ahi rebotamos y pretendemos ir al lugar de donde Cuba y China estan volviendo. Ese es el otro extremo. </span>

<span>El lugar intermedio que dejamos sin inspeccionar, sin siquiera considerar es: apropiarse de la politica, legislar, regular para conseguir objetivos y que regulen los pueblos no los capitalistas mediante su mano de obra academica y politica.  </span>

Quizá poder hacer eso, es decir tener un sistema político realmente demócratico, sea revolucionario en si mismo. Se que mis objetivos son modestos, no pretendo hombres nuevos ni nuevos estares en el mundo sino solo democracia y bien comun, pero bueno es algo y es importante.

santix dijo...

Es que, pienso yo, los subsidios tienen una finalidad de supervivencia o estabilización ante crisis tremendas como las que ¿superó? Argentina. No tienen un fin redistributivo en si.
Hay un par de post interesantes sobre eso aca y aca con otros puntos de vista y algo de humor.

Mauro A. dijo...

Siendo católico me parece no ser muy objetivo (supongo que siendo atea en tu caso tampoco es tan objetivo). Pero creo que la razón que justifica los subsidios es un 75% de población católica, y el rol social que cumple la iglesia en el país. Si, ya se, al toque se salta con la chicana que los curas son pedofilos y esas pavadas, pero quedarse en la chicana no soluciona nada. De todos modos, sigan pegandole y desgastando a la iglesia, sigan que esta bajando la cantidad de catolicos y en una de esas, en unos cuantos años ya no hay tantos en el pais, y ahi si se podrìa justificar la quita de subsidio. Pero bueno, re productivo el tema para discutir (mezclar YPF y los Trenes con la iglesia, hasta me parece muy altamirezco...)

Mauro A. dijo...

Coincido, no creo que los subsidios tengan el fin de redistribuir, me da la sensación de ser una herramienta mas poderosa.

Bergaglio dijo...

¿y porque tenemos que subsidiar a una religion? No entiendo...

Rudolf97 dijo...

Mauro, lo de los curas pedófilos ¿te parece una pavada?. Una cosa es que sea una chicana y puede ser válido el punto, ahora, ¿una pavada?
Por cierto yo también soy católico, ¿pero 75%? ¿cuando, donde? ¿hoy?, marche otra inyección de realidad. Ni hablemos de gente realmente practicante, y que concurra a misa. El catolicismo en este país está en franca retirada, es una respuesta automática de la gente por cuestiones culturales de hace años/décadas/siglos que dista mucho de la realidad, la mayoría hoy es laica (aunque no lo tenga aún asimilado psicológicamente).
¿Y que es eso del subsidio en función de cuantos católicos hay o no en el país?
La solución acá es la alemana. ¿Usted es católico?, ok, pague tanto de impuestos de su bolsillo para mantener su congregación y listo. Así cayó la cantidad de "católicos" al piso. Ya quisiera ver cuantos católicos de verdad hay si le tocan el bolsillo acá y donde queda todo su amor por la iglesia.

Mauro A. dijo...

Ok, no le des bola al rol social que cumple una religión en cualquier sociedad, y tampoco tengas en cuenta que es la mayor religión del pais.

Mauro A. dijo...

Como razón para quitar el subsidio a la iglesia católica, obviamente que me parece una pavada lo de los pedófilos. Si haces cuenta la cantidad de curas que hay, y personas que se benefician sicológica y socialmente de la iglesia, que se argumente a travez de la pedofilia, ademas de ser una chicana, es una pavada.
Del porcentaje, ni idea, tire un numero por tirarlo, pero segun la santisima wikipedia, ronda por ahi mas o menos el nro. De todos modos estoy totalmente de acuerdo con que viene bajando notablemente la cantidad. Por eso le recomende a olivia que sigan militando en contra de la iglesia por que en unos años la razón que haya tantos católicos pase a ser una anecdota.

Creo que el tema del subsidio a la iglesia, y teniendo en cuenta la cantidad que hay, viene un poco a lo que comentó santix mas abajo, que los subsidios tienen un rol mucho mas importante que la distribución de la riqueza. Si no quieren ver que la iglesia (o mejor dicho los curas) ayudan a mucha gente en el pais, estamos hablando de cosas distintas.

Vincent Vega dijo...

Completamente de acuerdo. Podemos disctuir si un estado realmente necesita una aerolínea comercial de bandera. Pero no tienen razón de ser, en un estado popular, compañias de servicios como las de energía, agua y gas. O trenes.

Mauro, no hay un 75 % de católicos. Sólo un 10 %, que es el que va a misa todos los domingos, como manda la Orga. Leé la encuesta del grupo de investigación de Fortunato Mallimacci, que, además de investigador es católico

Hugo dijo...

<span>Igual este no puede hablar mucho lo oi decir que no usaba tarjeta de credito; declarar semejante estupidez en un candidato demuestra lo lejos de la realidad en la que vive y lo peligroso que puede llegar a ser con decisiones importantes a su cargo...</span>

¿Por qué lo decís, Fritz? Dijo de crédito, no de débito (que por comodidad y seguridad es mejor que llevar guita en efectivo). La tarjeta de crédito es un instrumento de auto-esclavización, como casi todos los préstamos, que son uno los instrumentos de dominación económica mas usados en el mundo. Son cosas diferentes, pero la escencia es la misma: vender tu futuro, comprás algo de lo que no sos realmente capaz de pagar aquí y ahora. A gran escala, tenés las crisis inmobiliarias, el voto licuadora, etc. Parece mágico: no tenés la plata, pero aún así podés comprarlo. Pero no, todo se paga.

En un marco político, creo que el estado no debería tener la potestad de endeudarse a costa de sus ciudadanos. El endeudamiento estata debería prohibirse por ley.

Popeye dijo...

Te hago una pregunta Mauro A.
Dónde están los datos acerca de cuantas personas católicas hay?

Saludos

Eduardo Real dijo...

Yo tampoco tengo tarjeta de crédito, aún cuando me mandan tres o cuatro por año "gratis". Tampoco uso celular, reloj, cable y unas cuantas cositas más "que todo el mundo debe tener". ¿Cuál es?

Popeye dijo...

Pero, pero... y si re-estatizamos las privatizadas... que va ser de este pais.

Recuperemos (re-estatizándolas) las empresas de servicios públicos (que fueron víctimas de "privatización ilegítima de la dignidad nacional")

Tres cosas más, para sumar a esta hermosa perversión estatista:

1. Luego de sincerar las tarifas en función de los costos reales, tranquilamente se puede subsidiar discecionalmente. Ergo, para los que necesitan todo. Yo se que el gobierno lo ha dicho... pero todavía nada. Es algo complejo y necesita de músculo informático que está bastante débil todavía en el Estado.

2. Los servicios de Bondis, Telefonía Celular, Internet y Cable deberían considerarse servicios básicos. Ser regulados y estatizados de ser posible. Si existiese una empresa de Celulares, Internet y Cable estatal yo me sumo en desmedro de Telecentro (Pierri, lo nuestro no es amor, eh). Quién más?. Y a Telefónica también.

3. Deberíamos robarles (si si, robarles) a los neoliberales la bandera de la eficiencia. No es del todo cierto lo que dice el Anibal en "Zonceras.." acerca de que un estado solamente tenga que ser eficaz y no eficiente. (Zoncera 16).

Perdón, me cebé con la idea. Este maldito blog que siempre te hace pensar. ta que lo...

Saludos

Rudolf97 dijo...

La pregunta Popeye es cuantos quedan, haber hubo muchos, el tema es si hay aún.
Los que sí quedan al pie del cañon y firmes como soldados son los integrantes de la más peligrosa derecha golpista de este país, que se dicen cristianos y van a misa todos los domingos a comulgar y darse el beso de la paz con el de al lado si es rubiecito (aunque sea teñido al menos y algo blanquito) mientras el lunes le dan rienda suelta al trabajo esclavo, evaden impuestos, giran plata al exterior, especulan y timbean con el dólar, enfrentan al gobierno desde la corporación mediática y golpean una y otra vez para poner al país de rodillas ante las grandes corporaciones internacionales o gobiernos que citan domicilio en América del Norte o Europa, pretenden sacar a la presidenta con un tractor de la casa de gobierno o tirarla por la ventana del tren, y la insultan, degradan y ningunean de las formas más diversas mostrando una falta de respeto, educación, modales, buenas costumbres y normas de conviencia cívica, social y económica dentro de la sociedad que se desenvuelven que dan vergüenza y asco.
Pero los indios que deben ser reeducados según la gran Europa (monarquías que vienen a hablarnos de democracia) o la gran madre patria de la libertad (donde hay libertad de usar gas pimienta por parte del estado, así como hay libertad acá de que el gobierno te pegue un tiro porque se opina distinto, Lanata dixit) somos nosotros, que somos intolerantes, brutos, feos, negros, ignorantes, imposibles de entablar diálogo, autoritarios y deberíamos haber muerto hace rato por no dejarnos globalizar, digo evangelizar.
Acá el problema no es la Iglesia Católica quizás, sino esta Iglesia Católica Argentina (tanto clérigos como fieles).

Christian dijo...

Con internet parece que no tenés problemas

Eduardo Real dijo...

Popeye: Te dejo esta pequeña anécdota personal para que repienses si efectivamente la eficiencia es buena para todos o sólo para algunos.

Massa dijo...

Evidentemente hay que darle la derecha (no pun intended) a los que dicen que el kirchnerismo vive en una realidad paralela. El gobierno esta haciendo un ajuste salvaje (perdon, "reasignacion de los recursos") porque se acabo la tarasca, y tanto DiegoF como los comentaristas estan pensando que otro barril sin fondo crear! Pero son geniales...

Como dijo Churchill, "el problema con el socialismo es que en algun momento se le termina la plata de los otros". Este momento ha llegado para el pais, gracias a 8 años de tirar por la ventana la posibilidad inmensa que tuvimos. Ojo, lo que estan haciendo ahora me parece bien como "final de fiesta" - sacar los subsidios (a todos, por mas que la hayan disfrazado de "a los de Barrio Parque"), empezar a hacer que Aerolineas pierda menos plata, no aumentar el presupuesto para "Futbol para Todos", etc.

Pero pensar qué más hay que estatizar, cuando el mismo gobierno esta cerrando (de a poquito y sin que se note) lo que esta estatizado, es directamente de personas que viven en otra realidad. Sin chicanas, muchachos, despiertense, tanto en Europa (Unio Europea, euro) como en Argentina el sueño del Estado todopoderoso se cae a pedazos.

Massa dijo...

Lola, no te preocupes, renuncies o no te lo sacan igual (te acordas del "opcion para pasarse al Estado" de las AFJP que no tomo nadie?). Asi que es inutil renunciar.

Eso si: mostras claramente la victoria del kirchnerismo. Te ponen a vos la "culpa" por no saber si renunciar al subsidio o no. Un subsidio que te dieron sin que lo pidas (a vos y al resto de la clase media, claro, para mostrar un consumo artificial que no existia) y ahora te sacan y encima tenes que tener culpa.

Encima te planteas la cuestion equivocada: hay que sacarle a Juan que gana 10 veces mas? Recorda que a Juan YA LE SACASTE con los impuestos altisimos. Por que a Juan hay que sacarle mas de lo que ya dio, por el solo hecho de ganar mas? Te recuerdo que a Juan si le metes mucho el d... en el c... levanta sus petates y se va de Argentina. O no declara. O deja de laburar. Es tan facil igualar para abajo en el socialismo!

Yo por mi parte no vivo en Argentina, pero si viviera (como vivi el 90% de mi vida) les diria que antes de renunciar al subsidio (que me van a sacar igual) que me saquen las ganancias a sueldo de miseria, el impuesto al cheque, a la ganancia minima presunta, al desarrollo de Santa Cruz, a los ingresos brutos, y a otros que hacen que la carga impositiva sea la mas alta de Latinoamerica, lejos.

Saludos.

Massa dijo...

Eduardo, eso "muy inteligente" que hizo Nestor, hizo que desde su gobierno no haya un peso mas de inversion en Argentina de las petroleras. Brillante, nene!

Como siempre, los socialistas hacen cosas sin ver sus consecuencias (por eso despues tratan de arreglarla con otra cosa que genera un desbarajuste mayor, y asi): si "estatizas las ganancias" generas falta de interes en invertir (para que, si no gano mas?). Con lo cual en unos años tenes infraestructura colapsada (electricidad, gas, agua potable, falta de inversion en petroleo, etc) como las que tenemos ahora. TODO lo que esta en servicio publico es gracias a la inversion de los 90. Pero ya no aguanta mas...

Segui vos con tus "soluciones magicas". Te propongo otra, ya que estas: por que no subir el sueldo minimo a 10 mil pesos? Dale, no seas chambon! O acaso hambreas al pueblo?

Massa dijo...

LMC, te falto la conclusion logica de este gobierno de capitalismo de amigos (o corporativista, como lo que es):

Los Eskenazi estan en YPF precisamente PORQUE estan muy cerca del gobierno.

Massa dijo...

Totalmente de acuerdo en eliminar el subsidio a la religion (sea cual sea) y a la educacion privada.

Pero te quedaste corta, tambien dejemos de subsidiar a la universidad estatal - que como ya vimos es lo mismo que los subsidios - termina pagando el pobre para que el rico (que en cualquier otro lado del mundo PAGA) vaya a la "uni".

OscarF dijo...

No quiero ser redundante, pero en cuestiones de fe, la opinión es estrictamente personal y respetable pero no cabe la generalización por mas adeptos que tenga el catolicismo, porque es una manera subjetiva de imponerla, o sea  ¡¡somos mayoría y eso nos habilita!! o los actos de caridad  realizados por la iglesia, que si bien se agradecen, no son otra cosa que paliar los deficits generados por las dirigencias a lo ancho de todo el  mundo, y estoy seguro que no es a cambio de amor, basta con revisar la historia y el balance es altamente deficitario. Pregunto; si yo soy ateo tengo que tributar a la religión oficial lo mismo para el judio que para el musulman ¿no es eso un privilegio?, mas oneroso resulta todavía su relación con el estado y su poder de lobby,  y si voy mas alla tendría que recordar que son accionistas de multiples trasnacionales y activos participes en el mundo de las finanzas, por lo tanto pregunto ¿donde quedaron las enseñanzas de Jesus? yo no milito contra ninguna religión como le sugieren a Olivia, en todo caso me defiendo de ellas, dicho esto y como el post habla de otra cosa me parecio que a Altamira se olvido del tema de las mineras que con el tiempo nos dejara el culo como los socavones que estan produciendo, y lo otro insolito del reportaje es sentirlo al macrista Frigerio hablar del enfriamiento de las paritarias, tan luego el, que luego se despacho conque la eonomía tambien se esta enfriando, y hoy en Mar del Plata la capacidad hotelera estaba encima del 80%, y también critico la fiesta del consumo,  sin tomar en cuenta que en esa "fiesta" asistieron todos los hambrientos que dejaron sus ideologos, todo una joyita, un ejemplo de solidaridad, en fin...¿lo habra aprendido en algun lado?

Diego F. dijo...

"Recorda que a Juan YA LE SACASTE con los impuestos altisimos. Por que a Juan hay que sacarle mas de lo que ya dio, por el solo hecho de ganar mas?"

Massa: Eso en economía se estudia como la diferencia entre los impuestos regresivos (el iva por ejemplo) y los progresivos (el que a Juan le saca más justamente por ganar más, en escala progresiva).
Saludos.

Adrian dijo...

LolaMento, tu nick amable burgues mio... suena a jodanse negritos... el ajuste lo hacemos igual...
A lo cual te digo... jodanse burgueses, los zurditos nos unimos igual!
Si viene un ajuste alguno vamos a ver ROJO como el PUNTERO, nos vamos a juntar y vamos a hacerle un lindo paro a doña cris.
No duermas en paz... resa.

Adrian dijo...

Mauro A... Como sangras por la herida loco eh?! Mira que yo hace como un año que en este blog vengo diciendo que van a un ajuste y se cagaban de risa de mí porque sacamos el 3%... Pero prefiero nuestro dignísimo 3% y la coherencia papa!!!
Y encima pedazo de hipócrita ahora se te cae la careta...
Separación definitiva de la iglesia del estado!!!!
Uno de los puntos de nuestro programa papa!!!
Yo no quiero mantener ninguna religión que condicione psicológicamente a la sociedad un modo de pensar... O como hacen los grupos evangelistas (que crecen y crecen cada ves mas)??? ... Como nosotros viejito! Con APORTES PROPIOS!!!
Y si me preguntas yo no soy católico clásico... soy cristiano Pentecostal de la renovación carismática católica (RCC) la línea contraria a la santa madre UCA (la cual algunos integrantes derechozos y pudientes sabe tener).
Hagamos un referéndum revocatorio y discutamos si no estamos tirando guita como país para mantener a imbeciles que se meten en temas del estado y que viven del mismo y que no dejan mas rédito que muchísimos pibes trastornados y que giran la guita para que el forro del papa este bañado en oro mientras los pibes se siguen muriendo en el mundo como consecuencia de este sistema injusto y opresor.
Y vos te decís peronista?!
Y vos te decís nacional?!
FUERA LA IGLESIA DEL ESTADO!
Que vivan de los aportes de los creyentes si es que taaaaaaaantos creyentes y seguidores tienen.
EH?!
Contra que organización luchaba EVA?!
Contra la UCA y la santa IGLESIA que vos defendes!
Y no estamos hablando de institucionalidad, a la cual individualmente respeto sino de temas de libertad y distribución de los recursos.
O cuanta guita entra a la iglesia y cuanta va para los pobres?
Cuanto beneficio social puede tener una organización que tiene como concepto acarrear a los pobres como ovejas y nunca pelear por su verdadera emancipación y libertad?
VIVA EL SANTO AJUSTE! MUERTE A LOS OPOSITORES DE CUALQUIER LAYA!
Al final sos un falso, un derechozo que se hace el manso cuando caga a un pueblo entero.
Ojo... algunos como el compañero Diego Faur se están dando cuenta de que lado estamos nosotros y quienes son ustedes.
CARETA!
PD= Si algunos compañeros que estaban en la plaza el día que ganaron cuando íbamos a juntarnos a sumar los puntitos para ver si llegábamos a algún diputado en el local central del partido nos hacían la V era por esto. Ahora se ve claro, como dijo salgamos juntos de las cuerdas pegando y para adelante con sabor a izquierda popular.

Adrian dijo...

Persigan a ese candidato! NO TIENE TARJETA DE CREDITO!

Massa dijo...

Si a todos les cobraras por ejemplo el 20%, estas cobrandole mas en valor absoluto al que gana mas. A valor relativo le cobras igual a todos.

Asi como hay argumentos (para mi equivocados, pero los hay) para cobrarle mas que esto al que gana mas - hay varios para cobrarle igual (en porcentaje). Por empezar, es probable que el que gana mas use menos servicios publicos que el que gana menos. Por otra parte, como dije arriba, si cobras mas al que gana mas, va a tender a ir a otros lugares en donde les cobren menos - o establecer sus emprendimientos alli.

Ademas, por supuesto, tenes la curva de Laffer - que en este pais ya claramente paso el punto de inflexion. Si en Argentina se bajaran la carga impositiva se recaudaria mas (al haber menos evasion).

Massa dijo...

Y para los que van a saltar con que la Union Europea no es estatismo, miren lo que anuncia Merkel y Sarkozy: prometen austeridad para poder salir del kilombo en el que se metieron: Link (en ingles, disculpen). O sea, liberalismo para salir del sueño estatista. Por fin!

Eduardo Real dijo...

No ¿Porqué habría de tenerlos? Sólo descarto lo que no necesito.

Diego F. dijo...

Massa: repasate la teoría que sustenta la progresividad impositiva y la diferencia con los impuestos regresivos. Estás diciendo -para variar- pavadas.
Saludos.

Eduardo Real dijo...

Lo único que está claro es que tanto Obomba como Merkel y Sarkozy son chirolitas de "los mercados" (Léase S&P, Moody's y Goldman) que ya pusieron su gente a gobernar países de modo directo y sin intermediarios.

El capitalismo entró en autofagia y devora a sus mejores alumnos.

santix dijo...

Carlos Balmaceda, si llegas a ser vos, es para traerte a patadas en el culo hasta Rosario.

Massa dijo...

DiegoF, como siempre, tus pavadas estan basadas en una vision inelastica de la economia: si cobras mas impuestos, la gente se va a seguir comportando como antes, solo que va a pagar mas. Pero no es asi. Cuando se suben los impuestos, no se recauda mas - a veces se recauda menos. Y lo mismo pasa con impuestos supuestamente "progresivos" pero que son injustos e inefectivos.

Si eliminaras TODOS los impuestos (todos) y los reemplazaras por dos impuestos: un 10% de impuesto federal a las ganancias y un 10% de impuesto provincial a las ganancias - mas una jubilacion privada (a eleccion del usuario)... te aseguro que la recaudacion no caeria - ya que el trabajo en blanco se iria a practicamente cero. Pero vos dale con los impuestos a los ricos. Good luck with that.

ricardo j.m. dijo...

<span></span>
<span>muchachos los que no pueden pagar los servicios sin subsidios ya estan informatizados a traves del anses.  
 
los que no vivan en "barrio parque" y no se acuerden de la luz y el gas barato pero impagable a menos de someterse a un estricto sistema de consumo minimo y necesario y que consideren que todo lo que logran economicamente solo es por propia capacidad y naturaleza individual. lo que sienten adentro. lo van a sentir mas grande lamentablemente para ellos.  pero seran felices en su profetico cinismo justificador de su miserable falta de empatia y sensacion de exelencia humana y absoluta saviduria.  
 
los demas hacemos la cuenta.  y si es mas guita, pero vivimos en una sociedad de conductas de consumo, no de nesecidades naturales de comer helado.  
 
y como los niveles de consumo de hoy implican en sus conductas una amplia gama de consumos superfluos si comparamos a traves de un marco de importancia.  
 
o sea el subsidio a los servicios de gas, luz y agua al ser una herramienta eficaz y bien utilizada en su momento, hoy en su exito plantea otra vision del asunto distinta y tan ovbia que da verguenza tener que explicarlo.  
 
es justo plantearse hoy que se esta subsidiando en cada quien con el subsidio a los sspp en el aglomerado bs as.  
 
por supollo que mientras se chilla por derecha e izquierda para sobrevivir, desde adentro de talibania k hacemos cuentas de casas y servicios del estado que vamos a financiar con la transferencia de recursos y vemos crecer la espalda para bancar los embates de la situacion economica critica foranea en el trabajo del pueblo argentino y su capacidad de produccion.  
 
por ejemplo le podriamos aumentar el salario fliar a todos los trabajadores y desocupados que los cobran y vuelven los helados al toque.  
 
la parte del mar en la que agarras el vaso de agua es la parte del mar que ves, por eso mientras miro las nuevas olas ya soy parte del mar y macho la marea no perdona es culpa de la luna no del mar.  
 
y si quieren ver un ajuste en una transferencia de fondos del estado que van a terminar en el mismo lugar, o sea en el bolsillo del pueblo. pero por otra politica. y bueno hace rato que discuten entre ellos los opositores de derecha e izquierda a traves del gobierno.
</span>

Popeye dijo...

Rudolf97, no creo que el problema sea ESTA iglesia católica, sino la Iglesia Católica. El problema es que ellos contabilizan a otrora niños (como en mi caso) que fuimos inducidos a creer en un cuentito bastante discutible (Una especie de ABUSO intelectual de un menor). A ellos les gustar jugar con los niños... no solo en forma de pedofilia.
Está bien. Todas las religiones son un poco así. El problema es que esta organización se atribuye representaciones que no tiene. Son una minoría. Un grupo de poder. Un Clarín transnacional.
Así como cuestionamos el LA GENTE de TN
Podemos cuestionar LA GENTE de la Iglesia Católica (acá en Argentina).

Saludos
PD: Y después pretenden que nos tengamos que mover a pedirles por la apostasía. aaaja.

Mauro A. dijo...

No se de q careta me hablas, ni sangrar de nada. Se que el proceso progresista al que tiende la argentina, va en camino a sacar los subsidios a la iglesia. Mi discusión va por otro lado, y vos, como otro de los militantes contra la iglesia, salta como leche hervida ante cosas que yo ni pretendo defender ni discutir.

Me gustó la idea del referendum. Pero a bancarse el resultado despues, eh...

Mauro A. dijo...

Si es así como decis vos, se podría justificar lo que plantean. Podrías linkear la investigación?. Por lo que lei, eso que vos decis es lo que linkee yo de wikipedia, pero no se si estamoa hablando de lo mismo.

Mauro A. dijo...

Es buena tu postura, pero cometes una contradicción al decir que no se puede generalizar y luego decir que los actos de caridad no son por amor. Debe haber de todo.

En cuanto a tu pregunta (sobre si sos ateo por qué tenes que tributar para una religión), lamentablemente (para algunos) así se maneja un estado nación. Siempre vas a estar tributando para cosas que no te interesan. Pero la democracia consiste en gobernar para las mayorías (y agregaría yo: sin descuidar a las minorías).

Eduardo Real dijo...

Yo no dije "estatizar TODAS las ganancias". Aprendé a leer. Con tasas cercanas a cero, que les quede un diego está más que bien. Ahora, si quieren ganar un 160%, que creen otras Islas Marianas del Norte, vuelvan a conseguirse los esclavos filipinos e "inviertan" ahí, no acá.

Massa dijo...

Eduardo, o sea que un burocrata, sentado atras de un escritorio, que nunca invirtio ni arriesgo nada en su vida, le va a decir a un emprendedor cuanto tiene que ganar por un negocio que va a invertir? Vos sos un fenomeno. Nadie quiere "ganar un 160%" - pero nadie quiere ponerle un coto maximo a su ganancia. Si le pones un diego, hay muchisimos OTROS emprendimientos, mucho menos riesgosos en otros paises. No se van a ir a las Marianas del Norte - se van a ir a Uruguay, por ejemplo. Como hicieron con Botnia cuando Busti les pidio el diego - y despues se hizo el indignado ecologico.

Celina dijo...

Jajaja! "Los socialistas". Me mata.

Celina dijo...

Cómo, no eran socialistas? Socialistas de amigos tal vez, ya que estamos inventando?

Diego F. dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_progresividad

Adrian dijo...

OK Mauro, si vos haces un referéndum revocatorio (o es mas un referéndum evocatorio???) donde cada cual vote a que iglesia desea que se designen $5 de sus impuestos y que se haga todos los años así sabemos a quien le estamos dando y somos responsables de bancarlos. Te aseguro que muchos pero muchos cambiarían de religión o se comprometerían a participar. Eso si daría sentido a los buenos resultados que puede dar una religión en el ámbito social... es decir cuando refleje un ámbito de participación ciudadana y que cada cual este comprometido en ella mediante un voto.
Yo como cristiano Pentecostal no estoy seguro de como seria el resultado del referéndum lo que si se es que habría que ganarse la guita laburando y no cagando gente y los sacerdotes o organizaciones estarían obligadas a realmente servir. Así politizas y calificas cuantificando ciudadanamente las religiones, dando participación y generando libertad de espíritu lo cual daría paso a la libertad de conciencia que tanto necesitamos para la emancipación de la clase trabajadora en su totalidad.
Porque no es un solo un problema político son problemas psicológicos y espirituales a nivel sociedad como nación.
Esa es una de mis ideas a nivel espiritualidad. Libertad de espíritu es lo que nos dará una buena y dignísima emancipación.

PD= Disculpa si ofendi tu moral cristiana pero a los que estas defendiendo son la derecha, ni mas ni menos quienes entregaron, entregan y entregaran al pais (y a sus  trabajadores) a los designios de algun PAPÁ o algun PÁPA. Y los trabajadores ncesitamos no tener papas que nos controlen para emanciparnos.

Celina dijo...

Mauro, hay muchas ONG que hacen trabajo social y no reciben plata del Estado. De hecho me imagino que todas las religiones tienen para sus fieles un rol social y psicológico y tampoco creo que haya que bancarlas.

Como dicen más arriba, lo de la cantidad de católicos es muy discutible porque a) se cuentan personas que fueron bautizadas cuando no tenían uso de razón como para decidir si creían o no; b) creo que muchas personas son "nominalmente" católicas por una cuestión cultural y tradicional que no creo que tenga mucho que ver con las creencias. Fijate que en varios temas que se debatieron últimamente (matrimonio igualitario, aborto, identidad de género) el porcentaje de personas a favor de estos temas no se condice con el porcentaje de no-católicos, y son cuestiones con las que la iglesia hizo mucho ruido. De cualquier manera, aunque el 99% de la población fuese católico, tampoco me parece que un Estado que se dice laico tenga que bancar a la iglesia.

No se, de última si quieren mantener a Cáritas, que hagan proyectos específicos y pidan financiamiento para eso como una ONG o una cooperativa. Mantenerles sus iglesias y sus escuelas no me parece bien, ni a la religión católica ni a ninguna otra. La religión que quede en el ámbito privado. Que pidan diezmo y se autofinancien.

Celina dijo...

Perdón, pero cómo hacés sin reloj? (y sin celular que te muestre la hora al menos).

Celina dijo...

Cable, te parece?

Celina dijo...

Por favor alguien que anote esta nueva profecía: le van a sacar los subsidios a todos. En unos meses podremos tener un motivo más para gastarlo (como si nos faltaran).

A propósito: "socialistas", jajaja!

Celina dijo...

A pesar de que la demanda de luz y gas es bastante inelástica, también es cierto que suele haber mucho derroche y, desde un punto de vista ambiental, espero que la eliminación de los subsidios fomente un poco más de racionalidad en su uso. Yo misma ya estoy tratando de ser más cuidadosa.

Lo mismo con el agua, aunque no se si hay muchas zonas adonde se use medidor.

Adrian dijo...

Massa entendelo de una ves... que la ganancia no tenga limite llevo al mundo al desastre en el que esta hoy.
Ningun burocrata tiene que decirle a un "empresario que se alia con el estado para asegurar su ganancia sin riesgo de perder" cuanto tiene que ganar.
los servicios publicos son un mercado cautivo y deben servir al publico antes que dar ganancia. que las obras las haga un privado es otra cosa.
Para nosotros los muchachos altamiristas trotskistas el pueblo debe a traves de una dictadura de la voluntad del pueblo determinar con que cosas se puede ganar guita con cuales no se puede negociar y cuanta es la cantidad maxima que puede ganar una persona laburando en serio.
Pero vos evidentemente no podes entender que este camino es que hay que obligadamente probar para evitar la barbarie neoliberal a la que defendes vos.
Fijate Egipto amigo. A la gente y al pueblo no le caben mas tus mentiras, Gil.
Nos esta llegando el momento y uds son descartables, o laburan o se mueren. Ganar con la miseria de otros nunca mas.

Massa dijo...

No entiendo Diego, que me queres mostrar? Que existe el principio de progresividad? Ya se que existe, no necesitas la Wikipedia para mostrarmelo. Pero esta equivocado. Tambien hay una entrada acerca del marxismo. O acerca de la teoría geocéntrica. Ambos completamente obsoletos y demostrados como erróneos... como el "principio de progresividad".

Massa dijo...

Celina, ahi esta el problema: cable para vos no es basico, para el si. Donde empieza y donde termina la discrecionalidad?

Para mi, ningun servicio deberia ser considerado basico (y menos los que dice arriba, por empezar porque hace 30 años no existia ninguno de los 3 que hoy muestra como "basico") - ya que "basico" implica "que debe ser provisto por el Estado a TODOS". Y no solo yo, sino que todos los liberales pensamos que no hay NADA que deba ser provisto a TODOS por el Estado.

Ya ves como termina cuando el Estado se quiere arrogar el servicio "basico": ya te cortaron la luz?

Massa dijo...

Celina, no es profecia - ya lo dijeron De Vido y Boudou. En los proximos meses, les llegara a todos los que tienen subsidios una planilla, y sio no pones nada implica que no necesitas el subsidio.

Si sí lo necesitas, te mandaran a un inspector de la AFIP a controlarte los dientes, presion arterial y ultimos votos al kirchnerismo - y ellos decidiran si lo necesitas o no. Mas alla de ser una humillacion impresionante (te dan algo sin que lo pidas y despues te lo sacan a menos que te declares en la miseria), va a ser un kilombo tan grande e impracticable que van a terminar sacandoselo a todos (y reemplazando por alguna otra cosa discrecional a algunos, para paliar).

No hace falta ser vidente - el kirchnerismo es experto en hacer kilombo de cosas simples. Si queres otra prediccion (y facil de verificar), te tiro una: a pesar de lo que dijeron, que el año que viene se hace Tecnopolis, te juego lo que quieras que no se hace. Fue fulbito para la tribuna.

Adrian dijo...

Porque pensas massa que a los ricos hay que cobrarles mas impuestos? Porque los van a gastar en servicios que brindan los pobres?
Vos estas totalmente trastocado amiguito mio.

Adrian dijo...

Es la crisis capitalista imbécil!
Es la deuda idiota!
Que tenes? Una viga entre medio de los ojos?

Adrian dijo...

Que hermosa manera de que el partido humanista trastoque el sentido del tarifazo... Son tan lindos los descompuestos para la burguesia... Sirven tanto para que los que realmente tienen sigan teniendo lo que siempre tuvieron y no cambiemos absolutamente nada...

Massa dijo...

Adrian, yo no pienso que a los ricos haya que cobrarles mas impuestos... en proporcion. Yo querria que todos paguemos lo mismo en porcentaje. Asi, vos pagaras mas que un indigente pero mucho menos que Eskenazy, por poner un ejemplo de rico "bueno".

Un 20% de impuestos para todos (mitad federal y mitad provincial). Es lo mas justo para arrancar.

Massa dijo...

Adrian, 100% de acuerdo: es la deuda. Deuda que la UNION EUROPEA (experimento socialista creado por el socialista frances, Giscard d'Estaing, buscalo en Wikipedia) le presto a bajisimas tasas a paises que derrochaban el presupuesto porque total les venia de arriba. Que parte de eso es liberal? Es la crisis del "capitalismo dirigista", que dara paso al "capitalismo liberal", por suerte. (No noto que ningun pais este yendo a mas socialismo como respuesta a la crisis)...

Podes gritar todo lo que quieras, pero cuando hay problemas en el mundo, la gente elige soluciones liberales... porque funcionan, a diferencia del socialismo.

Mauro A. dijo...

Si, puede ser un referendum anual (me parece medio mucho, pero bue...).

Y no te confundas, yo no defiendo a nadie en particular. Defiendo a la iglesia católica como institución por el rol, sicológico, social y espiritual que cumple en el pais. Al ser una organización tan grande, sin duda que va a haber cagadores metida en ella. El problema es que los que piensan como vos, ven el vaso vacío ya que es infima la cantidad de cagadores que hay dentro de la iglesia, y mucho mas infima en lugares de extrema necesidad. Y la iglesia católica no se erige en rol de papá de nadie, cada uno tiene es libre de hacer lo que se le cante. La iglesia católica se erige como refugio espiritual, de contención sicológica y de ayuda social para cualquier argentino "bien nacido". Es decir: para cada trabajador, o cada peronista. Todo lo que te imaginas y que argumentas, está fuera de mi discusión y no pretendo ponerme, ni a hacer futurología, ni a discutir sobre el sexo de los angeles.

Mauro A. dijo...

Y... que reciban plata esas ONG, me parece pesimo que no lo hagan. Pero eso no quiere decir que la iglesia católica no lo deba recibir.

De todos modos me parece mas sincera tu postura, dejas entre ver que para vos la iglesia católica (como cualquier otra religión) no debería recibir subsidios, creo que por que si. Y está bien. Hay un punto donde las discusiones no pueden seguir mas ya que se está debatiendo sobre posturas personales. Sin embargo yo creo que, para que un estado nación esté "sano", debe recorrer algun tipo de camino espiritual (católico, maohista, budista, o el que sea), y en ese punto el estado puede ayudar (incluso creo que mas bien debe asegurar) a la posibilidad del desarrollo espiritual de su pueblo. Pero salvando esta diferencia (que es al pedo que la discutamos por que no vamos a llegar a ningun acuerdo ya que son posturas personales), en tus dichos se nota que no tenes esa idea por una lucha personal contra la iglesia como organización, y no te colgas de chicanas pedorras, ni de lugares comunes para defenestrar al católico y su iglesia. Y es con esto último con lo que estoy en contra, por que los que estan en contra, terminan adoptando posiciones contrapuestas a lo que intentan justificar generalmente, con tal de poder exponer su odio ante la iglesia.

En cuanto a lo de los números, coincido, no hay una encuesta realmente seria sobre el tema, tal vez me dejo llevar por mi subjetividad al tirar ese numero, pero sin dudas la iglesia católica es la que mas adeptos tiene en el pais, no se por cuanto, pero supongo que por bastante.

Adrian dijo...

Y porque la unión europea (principalmente Alemania y Francia) presto a tasas mínimas a países quebrados y metidos en la miseria (sin industria). No fue por un apalancamiento de la economía ¿? No fue porque de otro modo el valor del dinero hubiese bajado a tal punto que hubiera destruido toda la economía capitalista?
Ustedes creen que las soluciones son liberar y que todo va a andar solito. Nosotros en cambio creemos que hay que generar un estado absolutamente participativo que tenga como fin el desarrollo de la sociedad y no la supervivencia del sistema capitalista y de los grandes dueños de los bancos.
Me explico?
Yo no grito ni nada parecido. El problema es que la gente va optando y no ve la opción socialista de la cuarta internacional. Porque izquierda lo que se dice izquierda somos nosotros los trotskistas y no lo centroizquierdistas al estilo binner o solanas. Porque ellos aplican los paquetes de ajustes y esto como consecuencia de políticas erróneas por supuesto, pero erróneas para nosotros porque intervienen mal la economía al estar asociados a los grandes intereses financieros; por lo cual de socialistas no tienen nada.
Aparte el adjetivo socialista es un fetiche como tantos otros de gente de mierda que se piensa que por hacer una cosa novedosa ya es una vanguardia y que es fantástico parchar la teoría capitalista económico financiera para que esta sobreviva.
Y Uds. amiguito mío no están del lado de los pueblos. Que se piensan los españoles que Rajoy va a contener la crisis capitalista en España? Que va a hacer que los españoles tengan menos probabilidad de ir a un ajuste todavía mas y mas opresivo para los trabajadores?
Esto se va a la mierda y vos lo sabes. El tema es que de masas Uds. no saben absolutamente nada y que si fuesen aplicadas sus recetas entraríamos a una etapa de sanguinarias guerras entre los grupos capitalistas manejando estados para que estos se maten entre ellos para generar ganancia. Es decir una especie de feudalismo capitalista que nos llevaría a vivir como en la edad media pero con la tecnología del siglo XXI para unos pocos. Hasta que los pueblos despierten a organizarse autónomamente y destruir las clases dominantes y formar estados que sirvan realmente a los intereses del pueblo.
O vos que te pensas que las revoluciones son hechos excepcionales de una época que no pueden repetirse con ciertas cualidades de cada época?
El mundo hay algo que nunca probo... que es que el pueblo trabajador gobierne con su voto directo y dictamine por la fuerza las condiciones de vida en las que quiere vivir. Sin burocracias. Sin persecuciones y en absoluta libertad. Sin estalinistas, sin dictaduras comunistas ni capitalistas disfrazadas de democracias.
Como ya te vengo explicando y no lo queres ver acá en nuestro país (que no es el tuyo) vamos a ir a organizarnos para resistir el ajuste de doña Cris y los amigos liberalistas, desarrollándonos como opción política revolucionaria para desnudar y confrontar con las opciones capitalistas que no representan intereses del pueblo trabajador.
La teoría de Trotsky no es una boludes, mucho menos cuando a este por decir lo que dijo lo persiguieron hasta matarlo sanguinariamente.
Vos y tantos otros se la juegan de populares para instaurar en el mundo regimenes feudales populistas que hagan que las masas se sientan mas incapaces de llevar adelante cambios que los beneficien. Hasta que el pueblo reaccione y se comprometa participando en rebeliones populares este régimen social no se va a terminar.

Adrian dijo...

Y te doy el beneficio a la duda. Si los pueblos del mundo quieren expropiar a los grandes capitales pero después conservar el método de transacción capitalista con cierta libertad de acción (excluyendo que se puedan hacer negocios con aspectos que sean dañinos a todos) nosotros vamos a estar dehacuerdo, porque en si mismo entendemos que hay gente que piensa que este modo de intercambiar valores es inherente a la naturaleza humana y aunque sabemos de sus tiempos atrasados y de sus razonamientos obcecados entendemos que al fin podrán sacar una conclusión similar a la que hemos sacado nosotros.
Quedate tranquilito que lo mío es solo porque me caliento al ver que excluís en tus análisis y ataques chicaneros a este blog cosas importantes que marcan otras tendencias que son considerables mas cuando nunca se probaron y no se tiene experiencia empírica de cual respuesta social van a dar.
Y decir que somos como Binner o Carrio o cualquier otro centroizquierdista sojero es no entender nada.
Ahora si amiguito mío.
Seguís pensando que sin estado y sin participación del pueblo esto se va a mejorar?
El mundo esta cambiando y ya nadie les cree después de probar sus recetas.
Para probar algo nuevo y novedoso están nuestras propuestas.
Las suyas ya sabemos como terminan.

PD= Igual no espero que lo entiendas. Solo había que explicárselo a quienes leen estos comentarios para que quede claro.

Adrian dijo...

Mauro A.... argentino BIEN NACIDO... deja que elija el pueblo y si no queres un referéndum evocatorio anual que sea paralelo a las elecciones y el pueblo decida a quien darle a quien no y si no darle a ninguno. Yo no me meto en las creencias de nadie.
Y ponele que no me importa si hay garcas o no. Ponele que me chupa un huevo la perversidad del sistema de creencias católico apostólico romano. Ponele que igual lo que me importa es que decida el pueblo a quien por cuanto y cuanta guita. Que participe el pueblo y diga a este dale $5 de mis impuestos porque quiero que esa institución reciba esa cantidad de dinero.
Que el pueblo decida a quien y cuanto. Después discutiremos con el pueblo a quien hay que darle más y a quien menos.
Es una de mis ideas y no estoy en contra de la iglesia X estoy en contra del monopolio de las creencias y de la subvención de estado sobre una sola religión.
Porque cada cual puede creer en lo que quiera mientras que no joda al otro y el estado debe subvencionar a quienes el pueblo indique y en la proporción que indique sin obligarlo a decidir ( o sea voluntariamente y el ateo si no quiere votar que no vote).
No te me calientes. No tengo nada en contra de tus creencias solo del monopolio de las mismas en la vida social y política (a nivel espiritual) del país.

Massa dijo...

Adrian, con todo respeto te lo digo porque creo que sos troskista porque sos buen tipo (en el fondo), el troskismo esta, no muerto, recontramuerto. No existe mas.

El pensar que "el pueblo" como entelequia puede gobernar directamente no es posible de ninguna manera. Es como lo que intento pasar en el 2001 en Argentina, se crearon los "mercados populares". Duraron seis meses. Por que? Porque el pueblo no es activista como sos vos.

El pueblo se compone en su mayoria de gente tranquila que quiere hacer la suya, que no la jodan y que no le cambien demasiado la vida de un dia para el otro. El pueblo es esencialmente conservador - conservador del status quo. Por eso gano Menem en el 95. Por eso gano Cristina en el 2011... porque no querian que cambie nada (y por supuesto, ahora cambio todo con el Cristinazo).

Suponiendo que subiera una dictadura troskista (convengamos con que de ninguna otra manera llegarian al poder), la "participacion popular" duraria 3 meses; despues, la mayoria abulica delegaria en otros el manejo de la cosa publica... y terminas con comunismo a secas. Y ya sabes como termina eso.

De vuelta, Adrian, se menos idealista y mas realista: lo que hay que hacer es darle LIBERTAD a la gente. Libertad de hacer lo mucho (o lo poco) que tenga ganas. Pero no meterse en la libertad de los otros, mientras que ellos no se metan con tu libertad.

Los derechos a la vida, la libertad y la busqueda de la felicidad, deberian ser los pilares de toda cosa publica. Cualquier otra cosa, es injerencia indebida. Por lo menos para los liberales.

Saludos!

Martín Tricárico dijo...

O sea que a grandes rasgos la crisis económica mundial, según Massa, es por el "socialismo" de la Unión Europea. Mirá que interesante

Celina dijo...

No Massa, a nadie en su sano juicio se le ocurría postular que el agua (para tomar, para higiene personal y de la casa), la luz o el gas (para cocinar y calefaccionar, especialmente en lugares fríos) no son servicios básicos.

Celina dijo...

Gracias por tu colaboración Massa, sigo anotando.

Mauro A. dijo...

Si, esta buena la idea que cada vez q haya elecciones nacionales, haya referendum religioso. En parte creo qeu cuando se vota a un candidato, mas o menos se hace eso, pero podría ser mas directo. El problema va a ser que, mientras siga ese elegido, va a haber "monopolio" (entre comillas por que decir que la iglesia católica es monopolio es medio absurdo viendo la cantidad de religiones que hay en el pais, pero bue...). Pero es muy distinto esto que decis, a todas las otras pavadas sobre el oro del papa, la careta, el derechoso y la mar en coche, que algunas pueden ser ciertas, pero que no vienen para nada al caso.

Celina dijo...

Qué?! Dejá de desvariar.

Celina dijo...

No le pueden reprochar falta de originalidad...

Mauro A. dijo...

En parte coincido con vos massa (en la parte que a gran parte del pueblo le chupa todo un huevo), pero no creo que sea algo rigido, creo que "la gente" es mas bien flexible, y está mas o menos demostrado que hay momentos en los que se siente mas incentivado a participar, y otras en las que se siente menos. Algo de lo que es experto el neoliberalismo es en: crear el ambito propicio para que el pueblo no tenga ganas de participar. Por eso mataron, persiguiero, y hasta prohibieron al peronismo (para que se pierda las ganas de participar). Por eso se llegó a creer que politica y sus derivados era mala palabra en los 90. Y seguro que si nos remontamos a epocas mucho anteriores, vamos a encontrar ejemplos similares. Todo esto va a tratar de demostrarte que la realidad no es tan binaria como siempre la propones vos.

Por otro lado, metiendome un poco en tu idiología, habría que discutir lo de "no meterse en la libertad de los otros, mientras ellos no se metan con tu libertad". Por que creo que ahi se centra toda la discusión, para vos los otros no se meten con tu libertad, mientras que para nosotros si. Cuando un tipo se forra en guita muy por encima de sus necesidades, en cierto modo está coartando tu libertad. Se que para vos eso no es así. Y que todos los argumentos que te vienen dando de hace unos cuantos meses los ninguneas, pero es algo interesante para discutir.

Adrian dijo...

Lo que digo mauro es que la religion catolica tiene monopolio de los recursos del estado y por ello tiene injerencias que nunco debio tener. Lo que te digo de lo demas te lo digo de calentura propia que quiero que salga cuanto antes alguien a habblar de estas cosas de las cuales solo hablamos nosotros.
Si hay elecciones de referencia por religiones la gente incluso se comprometeria mas a participar activamente aunque mas no sea en las actividades espirituales y eso seria muy beneficioso, realmente beneficioso.
Si la gente sigue votando por una religion entonces no se puede quejar si la vota y no participa no puede opinar porque por otra parte el voto seria como en toda eleccion secreto.
Pero bueno, nosotros no tenemos una manera de ver el mundo que sea chiquita como los comunistas y por eso somos socialistas, y a diferencia de muchos otros estudiamos bien lo que nos proponemos hacer.

Adrian dijo...

Tu comentario da la tendencia de que el ajuste termina siendo bueno y positivo para que la gente use menos energia y se contamine menos el planeta.
Parece un planteamiento humanista que suena muy lindo para justificar el terrible ajuste que van a hacer.
Te pido disculpas si no fue tu intencion, pero era necesario dar mi interpretacion de tu comentario.

Celina dijo...

A ver, primero no sé por qué lo llamás ajuste. Por lo pronto, lo que se sabe es que la quita de los subsidios va a ser discriminada y el que los necesite los va a seguir recibiendo. Hasta que no pase lo contrario, esto es así y lo demás es especulación. Si es así como proponen y logran hacer funcionar este sistema segmentado, entonces me parece bien. No me molesta dejar de cobrar subsidios y que esa plata se utilice de una manera más productiva, en principio la idea me parece buena, si es bien implementada. No lo veo como un "ajuste" ni como un "tarifazo", sino como una posibilidad de manejar mejor los recursos del Estado. Por supuesto que hay que ver cómo se implementa y hay que controlar que se cumpla la promesa de que quienes necesitan subsidios los seguirán cobrando, sin duda, pero repito: todo lo demás, por lo pronto, es especulación y es como una especie de ataque de nervios preventivo.

(Todo esto sin perjuicio de que coincido con el post en que la mejor solución sería la estatización de las empresas de servicios).

Por otro lado, vivimos en un mundo complejo (sé que esto te puede resultar sorprendente). Hay muchas dimensiones para analizar y la ambiental es una que está tomando mucha relevancia últimamente. Entiendo que los mayores consumidores de energía y agua son las industrias, PERO no me parece mal que se fomente la eficiencia en la utilización de recursos no-renovables (los combustibles fósiles) o cada vez más escasos (el agua potable). Desde ya que esto también se puede hacer a través de medidas positivas, es decir dando descuentos o reembolsos por bajo consumo (con la electricidad se hace), pero me parece que aquellos que dejemos de recibir subsidios vamos a ser un poco más conscientes acerca del uso que le damos a estos servicios, aunque sea para ahorrar plata.

Celina dijo...

Ah por último: siempre me cayeron simpáticos los humanistas. Fueron los primeros en plantear la importancia de las cuestiones ambientales.

ricardo j.m. dijo...

las ideologias de derecha e izquierda en su magificencia rutilante dada por la absoluta razon y verdad nacida de la natural superioridad intelectual europea hablan boludeces todo el dia y en cada cosa que pasa.

para lo unico que sirven es para las esforzadas respuestas que aca les ofrecen gratuitamente los que intentan sobreponerse a los condicionamientos filosoficos politicos y culturales y no ser conservadores. quedandose en "el mundo estaba asi cuando llege " de homero.


que se yo. cada uno con su loca idea, yo voy con la de que hay intereses que con sus conductas generan problemas que hay que solucionar y conductas humanas que hay que conducir.

entonces no hay un problema, hay un trabajo que hacer con el asunto de los subsidios en lo que respecta al impacto en el pueblo. que no se reduce a poner una linea en valor nominal del costo del servicio para el usuario.

o sea el problema es de los intereses opositores que otra ves se equivoca pensando que el gobierno encara una tarea que no puede realizar. despues se vera si sale bien o sale mal y seguro va a salir mal como todo hasta ahora.

el pueblo no consume servicios publicos. los usa ( son de "el", son publicos, son un servicio de condiciones de civilizacion) y paga para tenerlos, es una circunstancia historica que hoy en la ecuacion este implicito algun tipo de ganancia desde esa perspectiva, que yo considero la unica valida como clivaje principal del asunto.

esto no tiene que ver con ideologias, si no en condiciones naturales y capacidades humanas reales del territorio que habitamos, cosa que no es exportable ni importable, eso que es nuestro.
y este pais puede tener servicios publicos entendidos desde esta perspectiva que afecta intereses economicos asi como las politicas de subsidios tal y como las considera este gobierno lo son para intereses economicos y politico electorales.

pero como en realidad no me interes mi utopia, ni mi idea en el sentido de que si o si tenga que ser la de los demas y teniendo en cuenta la realidad del mundo en que vivimos siempre vamos a estar mas cerca de mi utopia teniendo servicios publicos.
y recordemos que antes del kirchnerismo los servicios publicos se entendian como un bien exportable. y por lo tanto, nunca de ninguna manera iba a ser posible dejar de soñar con los botones magicos creadores de civilizacion que casi todos poseemos en la infinita magnanimidad eurocentrica, para todo ese casi que ahora son unos cuantos millones menos.



digo yo por supuesto desde mis subjetividad, (aclaro por las dudas. con " las voces en mi cabeza" hablo de otras cosas y mi unicornio es un sexopata). puesto que veo mas capacidad de sintesis, trabajo y decision y conocimiento de como. que obscuros planes de engaño, suerte u otra de las tantas razones que se esgrimen por ahi.


el pueble con memoria no sera chamuyado, van a tener que hacerse de abajo.

Olivia dijo...

Mauro, te pido que no tomes mi comentario como una chicana, es simplemente un comentario breve de algo que da para cortar mucha tela. Si el estado financiara cualquier otra religión pensaría lo mismo.
Tampoco estoy pensando en la pedofilia, porque pedófilos hay en todos lados.
Simplemente me parece injusto que el dinero del estado vaya a financiar a una institución que primero y principal, no lo necesita: la igleasia católica romana no es una institución pobre y además tiene lo que se conoce como el Banco del Vaticano (Istituto per le opere di religione), que maneja activos millonarios. Se me hace que deberían se ellos los que financien su credo.
Y segundo, me parecen muy cuestionables el accionar histórico de la iglesia católica (no voy a entrar a mencionar cosas que ya todos sabemos, es decir, a quiénes apoyó y que políticas de evangelización puso en práctica, etc. Justamente acá podemos empezar a cuestionar al Banco del Vaticano, sospechado de financiar ciertos gobiernos y de lavar dinero, por ejemplo).
El hecho de que haya curas bienintencionados que hagan obras útiles y solidarias no me parece razón suficiente para seguir pagando prácticas religiosas, y menos prácticas cuestionables desde el punto de vista ético.

Olivia dijo...

Para mí está bien que pidan renunciar al subsidio (independientemente de que el estado podría sacarle más a los que más ganan).
Es una excelente forma de empezar a recuperar la solidaridad social.

Olivia dijo...

No podía faltar el nabo que tira la chicana de la computadora e internet cuando uno critica el consumo y el sistema económico.

Carlos Balmaceda dijo...

Sobre las ruinas de la Tecnópolis que nunca se hará, presentará su renuncia Zaffaroni y el vicepresidente declarará públicamente su malestar con Cristina. ¡Viva la Santa Iniciativa, carajo!

Leandro dijo...

Siempre sostuve que la ayuda social debe ser focalizada.
Ejemplo: si uno conoce una persona que necesita urgentemente 100 pesos, y decide ayudarlo, va y le da 100 pesos, no se sube a un edificio y tira al viento un millon de pesos esperando que el que necesita ayuda agarre sus 100 de ahi.

Ahora, esto tiene una limitación, que es cuando se complica determinar quien es el que necesita la ayuda.
Ahi si, antes que dejar de ayudar al que lo necesita se justifica hacerlo en forma indiscriminada, para todos, por mas que se gaste mas, porque la alternativa es no ayudar al que lo necesita. Y si la cosa se da a la salida de una crisis y con la necesidad de recomponer la estructura social, donde se sabe que los que los que lo necesitan son muchisimos pero no tenemos las herramientas para detectarlos, entonces se potencia la necesidad de una solucion general.

En ese contexto hay que leer los subsidios a los servicios. En su momento, la masa de la poblacion argentina no podia bancarse los aumentos, y no se contaba con las herramientas (lease infraestructura, leaso organismos centralizadores de datos, lease bases de datos enormes de datos de usuarios) para determinar la necesidad. Bien, se les dio a todos.
Ahora bien, en todos estos años, la situación de la poblacion fue mejorando, y ya no son tantos los que necesitan del subsidio. A su vez, se fueron recreando estructuras estatales necesarias para recabar la informacion relevante (por ejemplo, el anses y su base de datos de los que cobran AUH y planes, o la AFIP y su base de datos de declaraciones juradas y situacion patrimonial, o el ministerio de trabajo y su base de datos de empleados en blanco). Ahora existen herramientas que permitirán determinar con mayor precision quien lo necesita y quien no. Y bueno, entonces lo que corresponde nuevamente es FOCALIZAR.

A eso, algunos compañeros de la izquierda le llaman "ajuste", y es muy chocante, porque pueden entender perfectamente de que se trata, pero les combiene decir que es un "ajuste" para que cierre su verso de caracterizar al gobierno como "derecha". Y bueno, parece que el fin último es que su teoria cierre, nunca analizar objetivamente la realidad. Pero bueno, a esos compañeros los bancamos igual, confundidos como estan en sus ansias de ser mejores que nosotros a como de lugar, aunque no quieran aceptar que nosotros tan malos no somos.

Eduardo Real dijo...

Celina: No tengo una agenda tan apretada que me obligue a amarrocar cada minuto. Cuando ocasionalmente debo reunirme con alguien a una hora determinada, o bien pregunto o me fijo en el reloj de la compu, que tengo encendida 18 hs/día.

¿Para qué quiero otro cachivache que no necesito?

Eduardo Real dijo...

Cabeza de tarro: los 4,5 millones de jubilados que cobran la mínima y los casi 4 millones que cobran la AUH YA HAN SIDO EXCLUIDOS AUTOMÁTICAMENTE DE LA QUITA.

Barrio Parque, Puerto Madero y los countries de todo el pais YA SE INCLUYERON AUTOMÁTICAMENTE en la quita.

Por lo que ahora queda hacer "sintonía fina" con las franjas medias. Los que viviendo en un barrio paquete Y DEMUESTREN QUE LO NECESITAN (discapacitados, desempleados, etc.) podrán solicitar permanecer subsidiados.

Que la AFIP les mire los números no debería ser un problema ¿no? a menos que estén un poco "flojos de papeles", digamos.

Gente como vos se la pasa rompiendo los cataplines con la "ineficiencia estatal". Ahora, si detecta que Susanita declara cobrar unas míseras 5 lucardas al mes y por lo tanto no puede comprar otros 2,5 palos verdes, aparece el "Estado Depredador" de Biolcatti.

Si yo abría el paraguas cuando llovía, y lo cierro cuando deja de llover ¿Soy un incoherente? No. Apenas si soy inteligente.

Eduardo Real dijo...

Curiosamente, Troskito y Liberalito coinciden. Otra vez. Como en la 125 ¿Se acuerdan? Yo sí.

El 300% (con picos de 1500%) de aumento del ABL de Mugricio es "rebalanceo", "corrección", "equidad" para los voceros de la prensa patronal.

Si no se tocan las tarifas pero se le quitan los subsidios a los que no los necesitan, aún respetando las particularidades individuales, es CFK, aparecen los epítetos: Tarifazo, Ajuste salvaje, y toda la sarasa. Aún cuando hace un mes ELLOS MISMOS pedían que se quitaran (a todos).

Germán dijo...

En la Provincia de Santa Fe la empresa que provee de energía electrica nunca fue privatizada, y cobra mas caro que las privadas de la capital federal. No me extrañaría que si estatizan los servicios privatizados, las ganancias que tienen muten en pérdidas, miren las pérdidas que tiene Aerolineas.
Las empresas estatales no tienen incentivo para la eficiencia, total si hay pérdida la financian los contribuyentes.

German dijo...

Es falso que sea mas justo sacarle un porcentaje mas alto a los que mas ganan. Los impuestos progresivos no se aplican por una cuestion de justicia, ese es el verso con el que venden la medida. Los impuestos progresivos son la manera por la cual el estado logra recaudar más minimizando el descontento/ perdida de votos. Por eso se aplica.

Massa dijo...

Dije por el "dirigismo" de la Union Europea. Que fue creada, en su actual forma, por un socialista (Giscard d'Estaing). Es el sueño humedo socialista: un super-pais, con gobierno central que dirige todo. Muy, muy lejos de la idea liberal original de una zona sin aduanas (que es lo que nunca deberia haber dejado de ser: la CEE (Comunidad Economica Europea)). Que ahora este fracasando es claro - ni siquiera la hicieron bien (les falta la union fiscal). O se van a un super-Estado o se vuelve a la union aduanera. Veremos.

Massa dijo...

Ya dije que lo de Zaffaroni me equivoque - pense que el tipo tenia algo de escrupulos. Pero no.

Con el resto, te puedo agregar una mas a la frase: "Sobre las ruinas de la Tecnópolis que nunca se hará, y sin subsidios para nadie, el vicepresidente declarará su malestar con Cristina" (saque publicamente porque tan boludo no es, y de hecho ya lo hizo en privado, desligandose de las operaciones morenisticas para tratar de frenar el dolar).

Massa dijo...

Eduardo, gracias por lo de cabeza de tarro. Te recomiendo algo, sin chicanas. La proxima vez que el Gobierno anuncie algo, pensa en los detalles de su ejecucion. Los 4.5 millones de jubilados y los 4 millones de AUH excluidos "automaticamente". Que lindo suena! Pero hay un detalle: son dos bases de datos totalmente distintas y muy dificiles de cruzar! Una es por nombre y DNI - la otra (los subsidios) es por donde vive esa persona! Muchas personas viven en departamentos alquilados o a nombre de otros... como cruzas esa base de datos "automaticamente"? No, Edu, no se va a poder. Por eso, las grandilocuentes ideas que tiene el kirchnerismo terminan en kilombos infernales de ejecucion (me imagino a CFK diciendo "se sacan los subsidios!"... y Boudou preguntando "pero, y los que tienen AUH?" a lo que Cristina responde "ah no, a esos no" - y LISTO!).

Massa dijo...

Y lo de Susana, chicana barata, querido: ella declara 50 lucas por año porque el resto lo declara con una empresa. Ese detallito se te olvido comentar a vos y al resto de los que saltaron a acusar a Susana, cuando lo realmente logico seria acusar al gobierno de hacer algo anti-constitucional (prohibirme hacer algo legal dentro del territorio de Argentina, algo que por supuesto los secuaces del Gobierno hacen a manos llenas: comprar dolares).

Massa dijo...

Celina, lo llama ajuste porque es un ajuste. Es un impuestazo llamado de otra manera ("quita de subsidios").

Otros datos de la realidad:
- Moreno "permitio" aumentos entre el 2 y el 9% en muchisimos productos la semana siguiente de las elecciones. Que por supuesto ya habian aumentado, y ahora "Poronga" les dio la excusa para aumentar aun mas.
- Hay cortes de luz programados en varios puntos de la ciudad - forzar el punto de equilibrio (precio) hacia abajo, trae escasez - hasta en la energia.

No, si se viene un veranito interesante.

LMC dijo...

Totalmente German!! Miren como quebro Aerolineas Argentinas.... ahh no? Era Aerolineas Americanas la que quebro? Tampoco? Que? American Airlines? Pero no puede ser... si es privada y hasta tiene nombre en ingles.... para mi se estan equivocando, la que quebro es Aerolineas y los canales de noticias controlados por el gobierno censor nos estan mintiendo.

paraiso fiscal dijo...

"...porque el resto lo declara con una empresa"... radicada en Singapur. Detallito.

Massa dijo...

LMC, enterate bien. Hay una ley en EEUU (Chapter 11) que permite a las empresas seguir operando mientras re-estructuran su deuda. Entonces American no quebró: esta reestructurando para poder seguir operando.

Ademas, si quiebra... es una empresa privada! Con lo cual, la gente no tiene que pagar nada.

Aerolineas, bajo los conceptos privados, esta, no quebrada, RE quebrada. La unica razon por la que ese barril sin fondo con nombre argento sigue volando es porque es estatal y como "es de todos", no es de nadie y nadie se hace cargo y pide medidas drasticas.

Mal ejemplo tomaste, LMC.

Massa dijo...

No, "paraiso fiscal", tiene una empresa en Argentina, en donde paga el impuesto a las ganancias que genera en la Argentina, mas una empresa en EEUU y una en Singapur.

Ademas te recuerdo que todas estas cosas son secretas para todos, pero Echegaray las revelo como parte del plan "presion a los opositores": el mensaje (mafioso)? Si hablas en contra del kirchnerismo te vamos a hacer la vida imposible. Que lindo que es ser argentino cuando el gobierno es tan pero tan fachista.

Massa dijo...

Eduardo, decir "Mugricio" esta bien? Te recuerdo que tiene mas legitimidad aun que Cristina: 64% de los votos.

Por otra parte, lo que estaba mal era que existieran los subsidios. Estos nunca debieron haber existido. El tema es que el Gobierno los uso para 1) conseguir votos y 2) tener apretados a los gobernadores (incluido Macri).

Pero, como siempre, se acabo la tarasca. Y se viene el tarifazo / ajuste salvaje. Ya empezo en barrios gorilas como Belgrano, Palermo y varios otros... y al resto ya les llegara. Oligarcas.

LMC dijo...

No jodas massa, decile convocatoria de acreedores si te gusta mas.
La verdad es que los costos de la aviacion se fueron a la mierda y una empresa privada que tiene como unico objetivo generar ganancias no los puede mantener.

No es la primera que quiebra y esta es una de las mas grandes del mundo.

Udi dijo...

¿<span>Giscard d'Estaing socialista?  Bueno, parece que Massa adhiere al "Instituto de Revisionismo Histórico Milton Fridman"</span>

Hugo dijo...

Massa, Macri sacó 64 % en segunda vuelta. En primera sacó 47 %. Necesitó segunda vuelta para ganar. Cristina no.

Eduardo Real dijo...

Entonces que vaya a comprar como "SG SRL" (una "pyme"), no como la proletaria Susana Giménez.

Eduardo Real dijo...

Sí, la de USA está en Wisconsin, estado que se caracteriza por su transparencia ampliamente reconocida. Y en Singapur. Se ve que ya se apioló que no basta con meter bajo una parva el Mercedes para discapacitados porque se lo encuentran igual. Va mejorando esta chica. Todo un ejemplo para las futuras generaciones. Blanco Ala todo.

Eduardo Real dijo...

Decir Mugricio está MUY bien. Lo de "Mauricio" fue un error de transcripción en el registro civil. Es por el Estado ineficiente.

QuiensesientaalladodeAltamira? dijo...

Lo que más jode de la derecha ultra reaccionaria es la sed de hambre, el sadismo. Se regodean con el feroz ajuste que harán sus representantes en España de la mano del neandertal Rajoy y braman por un feroz ajuste de los comunistas que dirigen la Argentina. Lo importante es que haya ajuste, que se genere pobreza, que otros sufran para sentirse un poquito mejor. Dan asco.
Tanto deseo de muerte, tanta celebración de la miseria... ¿se puede ser más miserable que eso? Solo las brutales dictaduras allá y acá, han mostrado más desprecio por la vida. Dictaduras que los liberales "nunca" apoyaron políticamente pero que económicamente han sido la panacea, todo lo que siempre han querido (basta recordar a Macri revindicando a cacciatore. ¡Por tv!, o contar Franquistas en el PP).

Eduardo Real dijo...

¡Éxitos del neoliberalismo en USA! Bué..., éxito. ¡Al menos los food stamps ya lo son...!

Ése sí que es un sistema al que le veo futuro, che...

Udi dijo...

1ra. Ley de Udi: La democracia es recesiva, el capitalismo dominante.2da. Ley de Udi: el único elemento conocido que revierte la primera ley es el impuesto.1ra. Adición a la 2da. Ley: la cantidad de impuestos tolerados por el capitalismo es directamente proporcional al miedo a la expropiación.3ra. Ley de Udi: Los defectos de la democracia se curan con más democracia, los defectos del capitalismo se moderan con más democracia.Corolario a la 1ra. Adición: 1 solo impuesto genera más resistencia del capitalismo que 10 partidos de izquierda aliándose.Axioma de Bergman: Los impuestos siempre son distorsivos.Teorema de Ratazzi: Quanto più diretto è un'imposta, più distorsivo.Principio de Susana: Un impuesto no es menos aborrecible en Miami que en Argentina, pero allá vas en cana.Comentario de Biolcatti al Principio de Susana: Cultivar el suelo es servir a la patria, cultivar el suelo y pagar impuestos es too much.Corolario a la 3ra. Ley de Udi: Moderar los defectos del capitalismo, como el suicidio de un torturador, no es la redención, pero algo es algo.

Celina dijo...

El extremismo es tan parecido a la ignorancia!

Celina dijo...

Naaaah si la aviación vive su mejor momento y están todos nadando en aerodólares excepto por Aerolíneas que es la única aerolínea estatal del mundo, no sabías?!?

Ignacio Rodriguez dijo...

Si el barril sale producirlo 15 dolares yel precio es de 100... no es un 160& de ganancia es casi el 1000% CARA ROTA! una cosa es el lucro y otra muy distinto es que nos tomes de boludos!

Massa dijo...

Te falto la ley del Embudo... vos debes estar con la mas linda!

Massa dijo...

Suerte que no hubo segunda vuelta... hoy, cuanto decis que sacaria?

Massa dijo...

LMC, la mayoria de las empresas da ganancias. American Airlines tambien. Lo que pasa es que AA tiene deudas que no puede solventar, por eso fue a convocatoria de acreedores. Ya lo hizo en el 2008 y sobrevivio... ahora veremos si lo hace. Pero de ultima, si quiebra, el americano promedio no puso un peso de su bolsillo.

En cambio, Aerolineas da perdidas - 700 millones de dolares por año. Cuando habia tarasca no habia problema - ahora que no queda, de repente se volvieron empresarios serios.

Celina dijo...

Ah cómo, estás diciendo que una empresa que da ganancias pero tiene grandes deudas puede reestructurarse y seguir funcionando? Acaso no fue ese el caso de Aerolíneas a fines de los 80, y acaso no decías que tendrían que haberla cerrado? Mirá vos, que criterios flexibles tenés.

Diego F. dijo...

Massa: no te hagas ilusiones que esa ley es como "la mano invisible", puro chamuyo: jamás tendrás a la más linda (a menos que sea una relación con ánimo de lucro, con lo cual más que esa ley sería la ley winogradeana de "billetera mata galán".
Saludos

Massa dijo...

Dilma neoliberal!!! Extra extra! Dilma goza con el sufrimiento del pueblo. Debe ser asi, porque si no no se entiende como esta rebajando los impuestos!

No, DiegoF, Altamira NO tiene razon. Que la plata que se quiere gastar en comprar empresas privadas, se gaste en devolversela a la gente - ella sabe MUCHO mejor que hacer con ella que el Gobierno. Dilma lo entendio. Vos, lo entenderas?

Massa dijo...

Que divertido esta esto: ahora Altamira los corre por izquierda (y ademas de estar en TN escribe en Perfil, el vendepatria comeniños neoliberal).

Convengamos en que en esta, si tiene razon...

Francisco dijo...

Leandro, eso que comentas es un lindo cuentito, pero te aseguro que las bases de datos y el estado capaz de gestionarlas existian antes durante y despues de la crisis, solo falto la voluntad política y sobro oportunismo.
Tranquilamente en el 2004 o 2005 creciendo a full y con el pais algo estabilizado ya se podría haber quitado los subsidios a quienes no lo nececitan (Empresas, Clase Alta) ya que ni en lo peor de la crisis '01-'02 estuvieron "mal". Las bases de datos existen desde hace muchos años (o no existian ni la AFIP ni el ANSES antes del 2003), pero no se hizo entonces porque: a) habia que tomarse el trabajo de hacerlo, b) no eran tan onerosos para el estado el costo de esos subsidios indiscriminados, c) quedaba politicamente bien decir que se subsidiaba. De haberse hecho esto mismo que se esta haciendo ahora (y de paso renegociar contratos correctamente) el relativamente minimo impacto ya habria sido absorbido y asimilado y tendriamos una variable mas de la economía sincerada, y quizas la inversión en esos sectores hubiera cimentado un crecimiento mas estable y sólido. Pero bueno... como siempre improvisando.

Gabri3 dijo...

Eso eso, Diego! que se lleven a todos esos capitalistas a los GULAG. Y Estaticen todas las empresas del país.

Related Posts with Thumbnails