jueves, octubre 06, 2011

Shell y la masacre nigeriana


Hace algunos años dábamos cuenta en este espacio acerca del financiamiento económico al golpe de Estado en Guinea Ecuatorial y lo contextualizábamos dentro de otros apoyos económicos a masacres alrededor del mundo. Hoy nos enteramos gracias a documentos confidenciales que salieron a la luz que Shell pagó regularmente a militares y policías nigerianos con el fin de frenar las protestas y atacar pueblos sospechados de oponerse a la companía, dejando como resultado miles de muertes, tantos otros miles aterrorizados, un desastre ambiental y, por supuesto, el negocio asegurado (igual si se complica siempre pueden arreglar por unas chirolas en la "justicia") Como reza el dicho sagrado en nuestro mundo capitalista: "it's just business".

Saludos
D.F.

PD: ¿Se acuerdan cuando Néstor llamó al boicot a Shell? ¿Y cuando Rodolfo Walsh los escrachaba en su Carta Abierta a la Junta Militar?

Imagen: http://modop.org

51 respuestas:

Juan Pablo dijo...

"Shell pagó regularmente a militares y policías nigerianos" es una manera crispada de enunciarlo. La gente seria diría que "Shell financió un emprendimiento para buscar oportunidades de mercado en Nigeria". Que dramático que sos.

Rudolf97 dijo...

Estos países tercermundistas, a uno le pinta la idea de un emprendimiento que quizás deje un mango y ¿que hay por parte de ellos?, trabas, trabas y más trabas, solo resistencia y oposición a la libre empresa. Aparte sino les gustaba tranquilamente podían irse a otro lado, nadie los obligaba.

Juan Pablo dijo...

Además esto pasó en los '90s ¡Basta de mirar atrás, por favor!

santix dijo...

Debe ser la componente estatal de Shell, porque esto una empresa privada como dios manda no lo haria ni lo volveria a hacer...

OscarF dijo...

¿ Les suena Libia?

Diego F. dijo...

Son las reglas del mercado: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando presiente un beneficio razonable, se envalentona. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300% no se detiene ante ningún crimen"
It's just business :)

Juan Pablo dijo...

Son todas teorías conspirativas publicadas en documentos oficiales.

Diego F. dijo...

Además son negros y pobres, a nosotros sólo nos interesan las muertes de a miles si hay "gente" en el medio, como en las torres gemelas ponele.

Massa dijo...

Supongamos que Shell hizo lo que dicen que hizo. Y? No entiendo cual es el punto - que las corporaciones no son perfectas? Nadie lo dijo. Tu post huele a "porque hay algunas corporaciones que roban, cambiemos el sistema". Con ese mismo criterio te podria decir "porque hay algunos estudiantes que se copian, eliminemos las escuelas". Ademas, la culpa la tienen los que tienen que vigilar y se corrompen. Vos pedis una "policia democratica" (whatever that means) - por que no protestas contra el gobierno africano? Claro, como son el Estado, son buenitos, no?

Ademas, impresentable lo de la mencion de Kirchner. Otro intento muy berreta por elevarlo. Lo de Shell fue bien de maton: no me obedeces (vendiendo a empresarios amigos como Esso), entonces te escracho; es mas, te mando a la patota paramilitar. Fue un acto impresentable. Por suerte Aranguren tiene un poquito mas de clase y de huevos que el resto del "empresariado" argentino y se la banco. Calenchu...

Juan Pablo dijo...

Libia, si, el pobre país con el mayor PBI de África, 30 años en manos del sanguinario dictador Khadafi. Suerte que las bombas de la paz liberaron a su pueblo (y al petróleo).

Diego F. dijo...

"<span>Supongamos que Shell hizo lo que dicen que hizo. Y?"</span>
Y nada Massa, dejar de comprarle a Shell para desincentivarla y hacerla quebrar y que alguien que no llegue al extremo de masacres humanas (y ambientales) controle el "segmento de mercado". Pero está bien, ya defendiste a tanto hijo de puta que uno más, uno menos, da igual. Lo que sí: esta vuelta no se afecta un interés local, de esos que en Tag Continental o La Ese te pagan por desvirtuar; es decir, ¿hasta cuando es gratis pensás así? Es muy triste, ¡en serio!

Rudolf97 dijo...

Ojo, pobres porque ellos quieren eh.

Rudolf97 dijo...

Sí, Libia es sinónimo de Africom. Mucho más importante que el petróleo aún.

Celina dijo...

"Me tienen harta con la dictadura nigeriana"

Celina dijo...

Propongo un experimento: mandate un post 100% liberal. Ahí lo vamos a ver a Massa volverse un férreo defensor del comunismo. Sería divertido.

OscarF dijo...

ja.ja.ja  Celina dio en el clavo, si este tipo se ve en el espejo y torea, ja.ja.

la vaquita dijo...

<span><span><span>Libia. </span></span><span><span>Alí Said Khanfour, 27 años, ante la pregunta de cuál fue s</span><span>u peor momento durante la guerra, contesta que le ocurrió c</span></span><span>uando iba yendo a llevar ayuda al frente y encontró a un niño de dos años que caminando solo por la carretera.</span><span>Si Goya viviera, haría un grabado de esta escena.</span></span>

duda dijo...

Siempre tuve la duda, si bien nuca le segui el hilo, ¿Como es que saben que este tipo labura en este lugar de San Telmo?, en serio. Veo que comenta todos los post, bardeando lo que sea que venga del lado del gobierno o tenga algun tipo de conexion, pero no podria ser un pajero cualquiera que esta al pedo ?

Yevgeny dijo...

Una sìntesis genial de la ètica capitalista.

Massa dijo...

Estimado Diego F - siempre agarrandote de cualquier cosa para criticar mis posts. Lo que digo es: si hubo crimen, que haya justicia, pero en Nigeria. Hubo un "desastre ambiental"? Que lo arreglen. O acaso vos no sos de los que protestan cuando EEUU se mete en asuntos de otros paises? Por que te tenes que meter vos a protestar contra Shell, si cometio un crimen (aparentemente) en Nigeria? Vas a boicotear a Shell? Perfecto, hacelo, sos libre de hacerlo. Y lo de defender a hijos de puta, te refiero a tu defensa al boicot de Shell porque no se atenian a la bravuconada de el Nestor de America.

Si para vos Roca por ejemplo fue un hijo de puta, yo puedo decirte bien clarito que para mi Nestor Kirchner tambien lo fue. Llevo al pais a donde esta ahora (no solo en lo economico, tambien en lo politico y lo social) por su afan de acumular poder. Para otro momento dejaremos los traumas que debe haber sufrido para hacer lo que hizo cuando agarro el poder (con 22%) gracias al bañero del conurbano. Tu intento de relacionar su rechazo a Shell con la "gesta epica" es patetico.

Y si te hace bien creer que a mi me pagan, alla vos. A mi nunca nadie me pago un mango por ninguna opinion politica que he escrito en la red. Es mucho mas de lo que pueden decir otros. Ok?

Yevgeny dijo...

Post de Diego: "dejando como resultado miles de muertes, tantos otros miles aterrorizados, un desastre ambiental y, por supuesto, el negocio asegurado"  (traducido casi literalmente de The Guardian).

Fachito psicótico: <span>"...las corporaciones no son perfectas (...) </span><span>hay algunas corporaciones que roban"</span>

Hacete atender enfermito, estás mal de la cabeza.

santix dijo...

A mi me hace recordar al milico de "La Patagonia Rebelde", Un tipo convencido, eficiente. Lo convencieron hablando de la patria y que los huelguistas eran infiltrados extranjeros y despues festejan cantando "God save the queen", y al final se da cuenta de que se lo garcharon de parado.
A este le vendieron el versito de la libertad, la riqueza en crecimiento ilimitado y la felicidad y cuando llegue el momento le van a decir "no pibe, no funcionan asi las cosas."

Hugo dijo...

<span>O acaso vos no sos de los que protestan cuando EEUU se mete en asuntos de otros paises? Por que te tenes que meter vos a protestar contra Shell,</span>

Si bien a priori concuerdo con la no-inferencia en otros países desde las superpotencias, acordate que la Shell es una multinacional y también la tenemos acá en Argentina, así que la comparación me parece un poco forzada. Además una cosa es criticar desde un blog y otra presionar política, económica y militarmente como hace EE.UU para conseguir un objetivo.

Adrian dijo...

Este es el mundo perverso que me gusta. Zurdito, bien zurdito.

Adrian dijo...

Esto se sabe que es así lo que pasa es que los muchachos están envalentonados y creen que no va a parar jamás... es decir... ahora que paso una pasa pasa pasa.... y como no sale nadie a hacerme entrar en crisis el paradigma y organiza a la gente para que se politice yo sigo afanando y matando total... el comunismo esta hecho mierda y los regimenes nacionales no se atreven a tocarnos...
Algún día muchachos por mas que nos pese a todos nos vamos a tener que poner de acuerdo todos los trabajadores y imponer las condiciones mínimas en las que queremos vivir porque estos salvajes capitalistas no van a parar hasta que el mundo sea dominado por ellos y todos vivamos como chinos.
Yo sinceramente creo que las sociedades en algún momento van a reaccionar y dar por tierra a todas las creencias y estructuras religiosas, políticas y sociales para rehacerlo todo tirando abajo el sistema imperante e imponiendo otro... que no se cual será pero será por consenso.
Sino... nos espera esto guerras subvencionadas porque son negocio para una firma y una familia. O sea la peor de las barbaries... la más descontrolada anarquía.
PD= Este comentario pasa el corrector ortográfico del Word 2003

Eduardo Real dijo...

Voy a decir algo políticamente incorrecto: Dejar de comprarle a Shell ¿para comprarle a quién? ¿A Exxon? ¿A BP? Ahora la cagada ya está hecha.

Haber dejado que se convirtieran en mostros inmanejables fue el error de la humanidad. A esta altura, no tiene demasiado goyete cambiar a Drácula por Frankestein. Y no hay ninguna petrolera que pertenezca al Mahatma Gandhi, lamentablemente.

Así que no se puede plantear una solución consistente en un mero cambio de empresa. ¿Videla o Massera? No way. Las opciones son mucho más duras y menos cómodas: Vivir así o como los Amish es la opción.

Y debo reconocer que podría vivir como los Amish a toda orquesta, una semana, ponele. Then what?

Eduardo Real dijo...

"<span>Si para vos Roca por ejemplo fue un hijo de puta, yo puedo decirte bien clarito que para mi Nestor Kirchner tambien lo fue. Llevo al pais a donde esta ahora (no solo en lo economico, tambien en lo politico y lo social) por su afan de acumular poder.</span>"

Por éso lo queremos, pedazo de Massita. Sólo que vos tenés "los polos invertidos". Que no otra cosa es un cínico: El que ve lo malo como elogiable y viceversa.

Massa dijo...

Eduardo, por fin pones un comentario en el que pones lo que pensas y no lo que crees que a los que leen aca les gusta leer. Felicitaciones.

Y si, claramente las corporaciones como Shell, etc, no son perfectas. Pero el capitalismo en su conjunto ha hecho que alguien como vos (que no simpatiza con el capitalismo) tenga que reconocer que podria vivir como un amish por una semana solamente (como el 99.99% del resto de los comentadores amigos). 

Gracias por la honestidad intelectual.

OscarF dijo...

Ay Massita....te hicieron entrar como un caballo, ja,ja.

Eduardo Real dijo...

Diego: Borrá mi comentario al que le gustó Massa. Debo de estar desvariando.

Diego F. dijo...

¿A YPF?¿PDVSA? No sé, alguna opción -mal menor- mejor que Shell debe haber.

Eduardo Real dijo...

"YPF que es Repsol"? PDVSA no tiene estaciones (acá) que yo sepa (?)

Diego F. dijo...

Sí Eduardo, esa YPF que es Repsol (por eso dije lo del mal menor), y PDVSA tiene algunas estaciones y ahora va por más en el país.

Celina dijo...

Es verdad lo que decís Eduardo, probablemente no haya muchas alternativas (aunque qué bueno que esté entrado PDVSA en Argentina). Yo soy de las que trata de dejar de comprar determinadas marcas cuando me entero de cosas como estas y la verdad es que se hace muy difícil (por ej. en alimentos y productos cosméticos, la concentración es TAN impresionante que si decidís dejar de comprar una marca, por ej Unilever, se te hace muy difícil porque fabrican hasta lo que menos te esperás... así y todo, ya llevo unos 4 años sin comprar productos Nestlé, es el boicot que más pude hacer durar :)).

PERO el mensaje que te deja un post así creo que va más allá de "no compren nafta Shell". Es importante saber estas cosas justamente porque al darte cuenta que comprar Shell o Repsol es lo mismo, te vas dando cuenta que no se trata de una cuestión específica de una u otra empresa sino que inevitablemente te lleva a pensar que es el sistema el que produce estos hechos. Hasta Massa te lo dice. Ahora, para alguien con una base moral más o menos desarrollada a quien no le parezca bien que maten de miles de personas para hacer negocios, es un aprendizaje. Para poder cambiar algo, lo primero es saber es cómo funciona. No por nada Marx dedicó la mayor parte de su vida a estudiar el capitalismo y apenas escribió un planfleto sobre el comunismo. Todo suma conciencia. Como dijo Spinoza "No reir, no llorar, menos odiar... sólo comprender" (en realidad creo que todo lo demás viene DESPUES de comprender, pero ese sin duda es el primer paso).

Ah igual, aún sin todos garcas, puede haber una diferencia cualitativa entre un garca que mata miles de personas y otro que no.

LMC dijo...

Massa, asi que vos sos parte del 1%? Con razon defendes sus intereses...

Rudolf97 dijo...

Yo he visto algunas, claro que hay pocas. En el partido de San Isidro (conurbano norte) donde vivo llamativamente hay dos.

Rudolf97 dijo...

Agrego que YPF ya no es 100% Repsol, lo cual es algo, tampoco es 100% Argentina desde ya. La ex Esso ahora en manos de Pan American Energy + socio chino también pasa a tener un componente nacional muy importante.

Juan Pablo dijo...

Dejar de comprar los productos como estrategia de presión es una de las alternativas, probablemente no muy efectiva si no existe un compromiso colectivo. Pensaba en la Pepsi y su rol para derrocar a Salvador Allende, luego en Coca-Cola y los desastres que hizo en la India. Aún así el panorama es mucho mas complejo porque las corporaciones hacen metástasis comprando acciones de otras empresas. Supongo que por esa razón el Estado es el protagonista de la época que nos toca vivir, ya sea por su ausencia (crisis mundial) o por su presencia (América del Sur).

Hay que aceptar que no existe ninguna solución rápida. Al contrario: las disponibles son lentas, incómodas y con frecuencia frustrantes. El mundo no lo cambia ningún individuo, solo se tuercen voluntades trabajando en equipo: militancia, movimientos sociales, agrupaciones o comunidades, y evitando caer en la tentación de querer modificar todo al mismo tiempo: querer cambiar "todo" es una abstracción ideal para no embarrarnos tratando de cambiar "algo". El que labura para Greenpeace no puede preocuparse activamente por, supongamos, la desnutrición en el norte argentino. El que labura en una villa no puede preocuparse por el glifosato, por lo menos no con fuerte intensidad. Y el que trabaja apoyando los reclamos de los trabajadores probablemente no tenga interés ni ganas en ocuparse la minería a cielo abierto. Parece una obviedad, tal vez lo sea, pero a mí me llevó tiempo aceptarlo y creo que el post sirve para iniciar esa discusión.

Rudolf97 dijo...

De la mano de lo que comenta Celina va nuestra responsabilidad como consumidores.
Yo no compro más por ejemplo (o casi nada) en ninguna de las hiper cadenas de supermercado que manejan los precios de los alimentos del país a su antojo (coto-carrefour-jumbo). Y pateo buscando precios de todo. Lo mismo que hacía mi abuela, caminar buscando el mejor precio, carne acá, verdura allá, pollo allí, pezcado más acá, alimentos varios por ese otro lado, etc. Si todos o una gran mayoría se molestaría mínimamente en hacer esto como política de consumidores responsables, y esto lo podemos llevar aún más allá de los alimentos, creo que sería otro cantar.

Juan Pablo dijo...

<span>"Lo mismo que hacía mi abuela, caminar buscando el mejor precio, carne acá, verdura allá, pollo allí, pezcado más acá, alimentos varios por ese otro lado, etc."</span>

Está bien. Yo te presento un problema: ¿Qué sucede si el mejor precio lo tiene un hipermercado que controla precios, o si sabés que el empresario cambia cheques y tiene una banda de piratas del asfalto? Y el precio es mucho mas barato que en cualquier otro lugar.

La hago corta: a la mayoría le chuparía un huevo y se irían al mas barato como hacía tu abuela.

Carlos Balmaceda dijo...

SE BUSCA: señorita soltera de entre 25 y 40 años, atractiva, de sólidos conocimientos en conceptos relacionados con libre empresa, mercado, corporaciones, etc. para intimar con forista liberal. Horario full time. Se ofrece prolongado vínculo, obra social y beneficios previsionales (abonados en AFJP de la República de Chile). La tarea consiste en extensas rondas de conversaciones y debates seguidas de sesiones duras de sexo, con prácticas sadomasoquistas. Premios por productividad en caso de que el forista liberal asignado se mantenga alejado de su ordenador personal por más de 8 horas diarias. Enviar currículum y pretensiones a 851 Madai Rd, Singapur.

Eduardo Real dijo...

Confieso que no vi ninguna, aunque alguna seguramente habrá. Y sí... entre Videla y Massera, me quedo con el Cabo Sosa.

Massa dijo...

Perdon, cuando hablan de empresas que hacen algunos desastres (no se como se olvidaron de lo de BP y el famoso "oil spill"), obvian el detallito de los desastres que hizo su supuestamente benevolo "estado que todo lo ve y todo lo cuida": Stalin, Pol Pot, Hitler, Mussolini. Pero claro, que son 200 ó 300 millones de tipos muertos de hambre, fusilados o de frio "por el bien comun", frente a unos cientos de nigerianos empetrolados "para la codicia de unos avaros sinarquistas" no? Que falta de proporciones la mia...

Massa dijo...

Rudolf97, vivis en Shan Ishidro? Me encanta como aclaras "conurbano norte" para que quede menos fashion. La verdad es que voy a empezar a tomar tus comentarios como del hipocrita que sos... o sos de los famosos "hagan lo que yo digo y no lo que yo hago"? O todos tus comentarios acerca del socialismo y el kirchnerismo como redistribuidor son verso para la perrada sudorosa pero vos queres capitalismo full-full con aire acondicionado para vos? Explicamelo.

Massa dijo...

Celina, estas tan pero tan cerca de convertirte en liberal en lo economico tambien que me das esperanzas (aunque ahora hagas un post largo explicandome con 10000 palabras por que nunca sos, seras ni volveras a ser liberal).

Saludos de un esperanzado colega liberal.

Massa dijo...

Carlos, gracias por el aviso. Te cuento que me desilusiona que pienses que estoy 8 horas en frente a la computadora escribiendo aca - seria mucho mas productivo que eso (aunque claro, si me pagaran por escribir como a algunos aca no me preocuparia por la productividad).

El hecho es que trabajo en relacion de dependencia (si, soy un esclavo del sistema perverso) en una empresa privada, y cada tanto me meto a pispear y a ver que se ha escrito por aca. Me divierte. Ya me banque el LTA de Agosto, me bancare el de Octubre, pero como dicen "sientate frente a tu casa..."... pero yo no soy mal tipo y no dire "se los dije"; espero que haya algunos con honestidad intelectual que digan "al final, Massa tenia razon". La esperanza es lo ultimo que se pierde.

Saludos.

PD: Y con respecto al aviso, gracias! Espero postulantes...

asombro dijo...

Massa: "Las sociedades occidentales modernas constituyen la imagen de futuro para el resto del mundo, el modo de vida al cual éste llegaría naturalmente si no fuese por los obstáculos representados por su composición racial inadecuada, su cultura arcaica o tradicional, sus prejuicios mágico religiosos(61), o más recientemente, por el populismo y unos Estados excesivamente intervencionistas, que no respetan la libertad espontánea del mercado."
Edgardo Lande

Lo llevás así ó te lo envuelvo para regalo?

OscarF dijo...

<span>...... Stalin, Pol Pot, Hitler, Mussolini. Pero claro, que son 200 ó 300 millones de tipos muertos de hambre, fusilados o de frio "por el bien comun", frente a unos cientos de nigerianos empetrolados..."  No sabes como duele todo eso ¿ pero que los digas tu? la verdad es que tu capacidad de asombrarnos no se agota pero te dare el beneficio del empate, exceptuando a dos monstruos como Hitler o Mussolini, te preguntastes el porque de aquellas masacres? ¿desde cuando te importan los problemas internos de un país? me imagino que también te solidarizaras con los "turquitos" empetrolados de Irak y Liba cuya fatalidad es tener el objeto del deseo de las corporaciones que vos defendes matando a miles y miles de inocentes con un absurdo pretexto "humanitario" que en verdad no es otra cosa que un saqueo, ahora van por Siria y despues ya se vera a quien le toca con el verso de la guerra preventiva convertida en guerra permanente.</span>
Massa, convencete vos mismo que tu ideario"libertario" si esta vigente hasta hoy, es porque se impuso a sangre y muerte y lo pretende seguir siendolo. Tene el valor de reconocerlo asi como yo reconozco las barbaridades de un régimen, y si contas los muertos de este lado, conta tus muertos también, incluyendo los que se mueren de hambre hoy a causa de una acumulación antinatural provocada por un pensamiento económico del cual eres parte ya que abrazaste con fervor religioso aquello de que el egoismo es el motor del progreso. ¿te quedan ganas de seguir contando los muertos? o tal vez ya estes haciendo una proyección de los que vendran y si lo haces es porque sos coherente con ese ideario que pretendes catequizar, y cuyos simbolos sagrados para ti son el dinero y la muerte.

Hugo dijo...

Entrar en una "competición de muertes" sería algo bastante engorroso pero me parece nadie superó hasta hoy la eficiencia asesina de la bomba atómica: 60.000 muertos en unos pocos segundos, algunas decenas de miles mas pocos días después. Y arrojadas sobre dos ciudades indefensas sin prescencia militar.

Igual creo que está bastante claro que practicamente nadie acá quiere una autocracia. De hecho es interesante ver que el Capitalismo produce que aún las democracias, que deberían ser el tipo mas pacífico de gobierno, se transforman en asesinas: 3 millones de vietnamitas muertos, entre 500.000 y 1.000.000 de irakíes y un largo etc. Creo que si hicieramos un recuento de países invadidos gana por muuuuuy lejos el capitalismo.

Rudolf97 dijo...

Te explico. A esta web entra gente de todo el país seguramente, y seguramente no todos conozcan hasta la última localidad de Argentina.
Te aclaro más por las dudas, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, zona norte del mismo. Puse conurbano porqueeee..... esto es el conurbano, ¿tu idea es que ponga gran Rosario?. Y puse conurbano porque no reniego del mismo, ni es el far west, ni hay vacas pastando como piensa todo habitante de CABA que desconoce que hay más allá de la General Paz, y si es que hay algo.
Para tu información el partido de San Isidro está integrado por gente de toda clase social. Y ya que estamos prejuzgando porque VOS no me explicás porque te fuiste a vivir a Asia que hoy es re cool, así como otros que en el 2001/2002 se fueron a España, porque Ghordo, este país no da para más, que ho-rrooor, too much man, en vez de quedarte acá como muchos.

Massa dijo...

Hugo, con respecto a las bombas atomicas, mataron mucha gente pero salvaron muchisima mas, entre ellos muchisimos japoneses. Si EEUU tenia que invadir Japon, iban a haber cientos de miles de muertos antes de que se firmara la paz.

Related Posts with Thumbnails