lunes, octubre 10, 2011

Progresismo y peronismo


Alguna vez reforzábamos en este espacio la idea de que peronistas somos todos, pero ¿y progresistas? ¿Qué es el progresismo dentro del peronismo?

-Me cuestionan mucho la palabra "progresista"... Cuando nosotros nos empezamos a juntar y nos preguntaron qué éramos, dijimos: "Progresistas"; pero en el sentido de representar el progresismo del año 2000. Es decir, una posición política que aspira a una sociedad estable, con equilibrio, con razonabilidad, desdramatizada... Nosotros somos el partido de la justicia social, pero no la de cuarenta años atrás. Si usted me pregunta cuáles son nuestros referentes, le contesto que los militantes, los cuadros intermedios, los hombres desconocidos que trabajan por este proyecto. Y le digo desconocidos porque gracias a muchos conocidos estamos como estamos hoy. (Néstor Kirchner, 1997).

¿Peronistas somos todos pero progresistas somos nosotros?

Saludos
D.F.

Imagen: politicadelsur.com

81 respuestas:

Daniel dijo...

A esta altura me considero un neo-populista (?).

Massa dijo...

Nestor Kirchner, mas que progresista, impuso una politica prebendaria en lo economico y nacional-populista en lo politico. Se tomo del viento de cola de la soja + el rebote del 2001-2002 + los robos a las cajas privadas de las AFJP + la ANSES y asi aguanto 8 años. En este verano, cuando ya se acabaron esas cajitas, veremos que pasa.

Por lo pronto, los productos estan muchisimo mas caros que en Irlanda (sueldo minimo en Irlanda = 5500 pesos argentinos), o que en EEUU en dolares... la inflacion es de mas del 25%, la pobreza mas del 25%, las reservas liquidas en dolares alrededor de 20-25 mil millones... mas de 90 villas se crearon en el GBA desde el 2006... Hebe de Bonafini destruyo la imagen bien creada por las Madres de Plaza de Mayo... 

Cuanto mas tiene que pasar para que se den cuenta, muchachos? Cuanto mas?

Massa dijo...

Perdon! El sueldo minimo en Irlanda es 6875 pesos... y las cosas salen mas baratas EN EUROS que en Argentina... algo anda mal, no?

Massa dijo...

No me puedo contener, me puede Diego F cuando lo nombra al Nestor como "progresista":  

Aca te cuentan como sigue la cosa despues de las elecciones...

"En el caso de la carne vacuna, los productores liquidaron stocks reconvirtiéndose a la agricultura (soja) los que pudieron. Como cayó la oferta y recomponerla llevará años, el precio de la carne se sinceró, más que se duplicó en un año, y el consumo per cápita cayó estrepitosamente probando lo transitorio y artificial que siempre resulta el populismo, que intentó proteger “la mesa de los argentinos”."

santix dijo...

Si, algo anda muy mal... en Irlanda.

Mauro A. dijo...

Hay muchas mas "cajitas" que hace rato se vienen robando los privados que pueden volver al pueblo para beneficio de todos los argentinos.

A comerla gorilita..., y a formar algo que nuevo seduzca al pueblo para el 2014 sino se van a comer progresismo y peronismo por muchos años mas.

Massa dijo...

Uy dio. El que la va a "comer" es el pueblo - bah, ya la esta comiendo con la carne al doble que hace un año, con la inflacion cada vez mayor... es que hay 90 villas nuevas por el exito del modelo, no?

No aprenden mas.

OscarF dijo...

Ya supera el 80% de la capacidad hotelera en todo el país en este fin de semana largo. ¡¡suerte que no vivo en Irlanda!!
Massa, estas invitado para un asadito.

Massa dijo...

Claro, Oscar! Si la gente no ahorra en pesos porque sabe que la plata vale mas hoy que mañana! Aprovecha y gasta todo, si total si ahorras en pesos vas a tener papelitos de colores pronto...

Compra dolares, zonzo... hace lo que te digo.

Ademas, debes ser un potentado, asado? En Argentina? Con esos precios? Faaa!

Yevgeny dijo...

Recorré el conurbano, el tercer codón inclusive, y contame cuántas carnicerías vendiendo asado encontrás, y cuántas parrillas humean.
Sos un chacal, una bestia massa, y no tenés idea de lo que es Argentina, ni nada en la vida.
Aprendé algo antes de hablar, enfermito.

federico dijo...

Hasta cuando hay que seguir respondiendole las sarasas a massa?
Casi es como el clarin del blog, que desvia de lo importante  y fija agenda.
ya basta massa!
Saludos.

federico dijo...

y viene a dar como verdades comentarios de...¡<span>Enrique Szewach! en perfil.</span>
Terminala loco!

ContraHegemonía dijo...

Massa: ¿tenés algo que ver con Sergio Massa? Digo, el mismo que habló pestes de los K en la Casa Rosada... según los Wikileaks.

Rudolf97 dijo...

Que un pelafustan mental venga a citar como ejemplo de modelo a seguir Irlanda o por caso EE. UU., Chile, España, Portugal, Grecia y similares hoy día, y a la vista de como están, es como que si yo me enfermo de cáncer de pancreas venga un ignorante y me diga que haga la dieta del ignorante de Steve Jobs, visto a la luz de como le fue.

DP dijo...

Me parece que más que "progre" el cristinismo es restaurador...

http://www.ips.org.ar/?p=3747

DP

CC dijo...

mmm, lo veo difícil ser ¨progre¨ y peronista a la vez...pero ya se ha conocido tanto ramas de peronismo qué...la mayoría nefastas para el país, lamentablemente.

Rudolf: por qué decís que Steve Jobs era un ignorante? no sé, tal vez no te entendí bien..

Mauro A. dijo...

Defina progresismo CC, por que no se puede ser peronista sin ser progresista.

De todos modos, con la pregunta que haces me da la sensación que tenes un problema de interpretación de texto con lo cual entendería que hayas comprendido mal al peronismo, progresismo, y al argentino...

CC dijo...

Qué agresivo, igualmente si vamos al caso, acá el problema lo tenés vos, ya que dije que la veo difícil ser progre y peroncho. No puse lo que decís, es más, adhiero.

CC dijo...

Ahh, ahora lo releí. Lo redactaste mal, pero bue...te contesto, me parecen incompatibles por la misma línea derechosa ( mayoritaria) que hay dentro del peronismo históricamente, empezando por Menm, Seidenlin, Duhalde; más actuales dentro del gobierno, Gioja, Insfrán, Scioli, Moyano, etc etc..en el gobierno hay progresismo, pero no viene del peronismo justamente

Sergio dijo...

¿a quien vas a votar, Massa?

Me imagino debés estar medio bajón en ese sentido,porque no hay ni un sólo candidato de la derecha liberal (Duhalde es de derecha, pero no de la liberal...Y Macri no se presenta)

Mauro A. dijo...

A bueno, pero entonces vos no queres decir que es dificil ser "progre" y peronista a la vez. Lo que estas diciendo es que mucho de los que se hacen llamar peronistas no son progresistas. Lo cual es muy cierto, pero no por que sea dificil ser peronista y progresista a la vez, sino por que esos que se hacen llamar peronistas y que no son progresistas, no practican al peronismo. A lo sumo son militantes del PJ, lo cual es muy distinto.

Por definición el peronismo tiene parte de progresismo, parte de nacionalismo, de socialismo, de liberalismo, de capitalismo. Es por eso que digo que no se puede ser peronista sin ser progresista. Ya se, muy dificil de entender, pero imagina... es facil si lo intentas

Massa dijo...

Diego F, perdon: yo dije que el dolar iba a subir - esta en 4.75 (la ultima vez que chequee). Me equivoque con lo de Macri (pense que era un error y fue un acierto).

Vos hace lo que quieras. Yo te recomiendo que compres dolares - el BCRA los esta regalando (como los regalo hasta hace unos meses a 4.03, hoy los regala a 4.23).

Massa dijo...

Yevgeny, es que se dificulta recorrer el conurbano, con 90 villas nuevas, vio?

Y lo de chacal, bestia, enfermito, lo tomo como de quien viene: alguien que piensa que esta manga de ladrones de gallinas son "estadistas".

Carlos Balmaceda dijo...

l tema del post es interesante, pero como siempre, se desvirtúa. Más que interesante. La pregunta clave es ¿qué es el peronismo? Y más allá de que ponerse a responderla en este contexto o intentar una aproximación es como hablar en medio de un primer año de repetidores con problemas de conducta y comprensión, por qué no intentarlo, como bien dice Diego en el post de su entrevista.
El símil de un sorteo en el que cualquier cosa puede salir, es aplicable al movimiento. El niño cantor de los números/nombres grita "López Rega" y el otro explica con la misma melodía de las posiciones que ocupa cada premio: "Cabo de la policía, fundador de un grupo de extrema derecha, asesino de 1500 militanteeeees", y así.
El peronismo es, como bien lo definió Cooke "el hecho maldito del país burgués". Para mí, criado en una familia antiperonista, me era imposible entender la frase, porque el peronismo me parecía una aversión, una anomalía política. En los últimos años pude advertir de qué se trataba, y cómo el odio del otro me lo fue definiendo y haciéndome entender de qué se trataba, quizás con la claridad meridiana que muchos de sus protagonistas y seguidores no alcanzan a definir.
A la clase media argentina le encantaría que en su lugar hubiese un partido socialdemócrata, liberal, de centro izquierda apto para correrse o componer acuerdos con la derecha con facilidad. No es posible. El peronismo, más allá de la emergencia histórica en la que se construyó y en la que se definió, es un producto nacional, que responde, palmo a palmo, las barbaridades que ese "otro" le propina, imagina o pretende propinar a las clases populares. Hay muchas, muchísimas coordenadas vinculadas con el racismo, la discriminación, el desprecio de los pudientes a las que el peronismo les da respuesta no sólo desde una disputa por el poder, desde la redistribución del ingreso, sino también desde esas coordenadas culturales. Vamos a un ejemplo: el viernes canal 9 emitió un programa sobre la serie "todo lo que usted quería saber sobre el peronismo pero temía preguntar", que retrataba el vínculo íntimo, privado, entre una patrona y su sirvienta en los días posteriores a la caída de Perón. El que no puede ver en esos entresijos de nuestra historia, en esa historia privada y mínima, no va a poder entender al peronismo como un fenómeno de respuesta, de construcción de ciudadanía desde pautas que restituyen dignidad, que dan una "voz" al excluido, que plantan frente a la "natural" división y diferencia de clases del sistema capitalista una respuesta que a la ligera llamaremos "cultural". No la encontraremos en el socialismo chileno, no estará presente en el socialismo uruguayo, tan civilizados ellos y por eso tan amados por nuestros "progres" (los progres a la Binner, me refiero en este caso). La burla, la respuesta explosiva como un modo de plantarse frente al poderoso es una característica que puede rastrearse como un rasgo que persiste en la cultura argentina, a la que el peronismo le da forma y vuelve a restituir en los peores momentos de la torta (cuando esa torta se da vuelta y las porciones se reparten en pocas manos).
Esta eficacia simbólica del peronismo también habilita a chantas y burócratas para que participen como adalides del movimiento cuando no son más que farsantes. (sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(viene de post anterior)
Es lógico, en el caso del sindicalismo esto es bastante claro: el peronismo no se moverá por la esfera de un sindicalismo revolucionario, lo que lo coloca en esa dimensión del sindicalismo "amarillo", que necesita de una voz que supera en mucho con sus bravuconadas los reclamos de fondo de ese sector. Así, un Pedraza empieza siendo un tipo casi de izquierda y luego, burocratizado, es un mamarracho que claramente merece la cárcel que hoy padece.
El mismo Cooke, el de la brillante definición, sabía que el peronismo flotaba sobre aguas turbias: sin profundización de su contenido revolucionario, por imperio y dinámica histórica, se agota, se vuelve un farsante. Sin embargo, cuando desarrolla sus propias potencialidades revolucionarias es a las claras el movimiento que más lejos ha ido hasta ahora en nuestra historia.
Al que cree ver lo "macroeconómico" como un signo de la destrucción que se viene (aunque no es más que una serie de latiguillos esperanzados y malparidos como "el dólar ya subió, la soja ya cayó, China ya no quiere más alimentos, todo es viento de cola") se le pasa por alto la increíble convocatoria política que ha hecho este peronismo. Voy a lo empírico y conocido de primera mano: mi oficio me lleva a viajar y conectarme con militantes K, ninguno de ellos es un peronista puro, o si lo era, se fue modificando hasta "cruzarse" con otros menos puros (supuestamente menos). En General Pico me encontré con uno que hacía actos de sabotaje durante la Resistencia para el día de la soberanía (que nadie festejaba). El tipo me decía cómo fue advirtiendo las contradicciones de Rosas, porfiaba un poco de algunas posiciones de izquierda que yo le señalaba pero coincidía en muchas como no lo hubiera hecho hace décadas. Condición del peronismo: la posibilidad de crecer y ampliar la ideología, sin desvirtuarse, como un riacho al que le sale otra pequeña vertiente para unirse con uno más allá, que también viene de otro rumbo. En Junín, en un mes, a la Cámpora le aparecieron 50 militantes. Si uno lee a Majul cree que La Cámpora es una superestructura de poder, hecha desde arriba, que grupo Sushi y esas cosas. Esto lo desmiente. Como me lo demostraron los 20 pibes que militan en Bolívar, o por lo menos los 20 que llenaron un teatro de la ciudad, y que en charla posterior me transmitieron la increíble efervescencia que despliegan. El responsable de Carta Abierta de Venado Tuerto es otro botón de muestra: un militante del PI, del sindicalismo, de cooperativas, que ahora confluyó en el kirchnerismo. ¿Y el responsable del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, militante radical yrigoyenista que se enfrentó con la maffia de Patti en Escobar para preservar el lugar en el que funcionaba el Centro?
(sigue)

Mauro A. dijo...

Bue... desvarie desde el momento en el que dice: "Estos hechos se dan en el marco de los discursos presidenciales contra la acción obrera y las organizaciones del sindicalismo de base". Cada uno tiene derecho a interpretar las palabras como se le canta, pero si eso interpretaron los compañeros de las palabras de Cristina, lamentablemente no podria encontrar un punto en común para ponernos a debatir.

PD: sin animo de ofender a nadie, una apreciación particular un poco prejuiciosa: Me da lastima ver que la izquierda sigua haciendose la paja intelectual y pateando en contra del pueblo con tal de demostrar su pureza de castas. Por que en realidad siempre creo que estamos mas cerca de pensar igual, que de estar tan distantes como ellos se manifiestan.

PD2: DP, deberías aclarar que la nota dice que: "Para nosotros, el cristinismo representa “la fase superior del kirchnerismo”, es decir, aquella donde comienza a desplegar abiertamente su esencia de “restauración conservadora”." para que no se malinterprete.

Carlos Balmaceda dijo...

(final)

Es decir, la identidad peronista admite la mejor tradición de lucha, le da la bienvenida, la encauza. Y si el movimiento se burocratiza, entonces la expulsa, la combate incluso, o simplemente deja que se vaya. Siendo un movimiento que no sale de los límites de lo burgués, por contenido y estética, suele ser antiburgués, y planteando la alternativa de un capitalismo nacional, es posible que vaya mucho más lejos que movimientos revolucionarios que, o bien se quedan en las páginas de El Capital, o bien se vuelven secta de arrestos violentos.
La clase media se asusta del peronismo, odia su versión más revolucionaria por ese costado antiburgués. Busca entonces el refugio progresista en el socialismo por moderado, civilizado, progresista “de verdad”. No tiene en cuenta esa clase que el socialismo apoyó el bombardeo del ´55, que su emblema Palacios fue embajador de la dictadura en Uruguay (de paso, país que acogió a los genocidas que bombardearon la Plaza) y que luego seguirá por esa línea ya con el Proceso. La clase media luego busca cobijo en el ARI, siempre arropada bajo la bandera de la “honestidad” (hoy puede rastrearse ese mismo sentimiento seguro en el que la “moral” es tan importante en la figura de la Hormiguita Ocaña, del brazo de un neoliberal propagandista del miedo como De Narváez).
Cuando la careta del progresismo se revela una mentira (Carrió propiciando el magnicidio, yendo de embajada en embajada para pedir veladamente la destitución del gobierno por fuerzas extranjeras o adhiriendo al endeudamiento del país), cuando se vuelve impresentable, la clase media entonces busca la alternativa de Proyecto Sur, y cuando las inconsistencias de Solanas se vuelven evidentes, caen en Binner.
Jamás en el peronismo, que siempre, por estética y “moral” les parece deleznable.
Entretanto, para los que estamos eventualmente dentro de este espacio, me refiero al peronismo, queda la tarea de descifrarlo, redefinirlo día a día y saber que le estamos dando identidad en cada acto, y que en la medida en que ese malón multiforme de deseos siga respondiendo al impulso erótico de millones, ahí estaremos mientras toda su historia, su línea de pensamiento y su desmalezamiento de las ñoñerías burguesas, nos va influyendo a su vez en nuestra propia identidad política y por qué no, en nuestro modo de ser argentinos.

Mauro A. dijo...

pfff, seguis con los comentarios que no se si son comicos irónicos, o si realmente pensas así.

Si pensas así, distas mucho de entender al pueblo massa. Pero bue... no estoy descubriendo la polvora al decir eso...

Massa dijo...

<span>No voto desde hace 2 años, Sergio. Pero tenes razon: las opciones hoy son todas de centroizquierda - pensar que aca le dicen de derecha a Carrio!  
 
Hoy votaria en blanco para presidente y al PRO para el resto. En el 2013 votare al Partido Liberal Libertario (aunque no este en Argentina, votare en la embajada por ellos).</span>

Massa dijo...

ContraHegemonia: el de Tigre? No, nada que ver (por suerte).

Massa dijo...

Rudolf97, no entendiste nada. No quiero decir que haya que hacer lo que hace Europa (la Union Europea es el experimento dirigista mas grande de la historia) - pero algo debe ir mal cuando los precios de las cosas estan mas caros que en Europa mientras que los sueldos son MUCHO mas bajos... por eso la pobreza en Europa es de menos del 10% y aca, del 25%. Esta claro ahora?

Mauro A. dijo...

Hay algo que quiero remarcar que me parece que pasas por alto al decir: "El mismo Cooke, el de la brillante definición, sabía que el peronismo flotaba sobre aguas turbias: sin profundización de su contenido revolucionario, por imperio y dinámica histórica, se agota, se vuelve un farsante."
Hay que recordar que el Peronismo fue proscripto por 10 años. Se intentó destruir al movimiento a tal punto que, muerto Peron, le cortaron las manos para que no pudiera hacer nada desde el otro mundo. No hay que pasar por alto esto ya que esas personas que mencionas que se vuelven farsantes, tal vez nunca fueron otra cosa, y solo fueron serviles a la destrucción del peronismo. Hay que tenerlo en cuenta también para entender la magnitud y el temor que le tenian al movimiento los poderes económicos internacionales. Y hay que recordarlo por que, en cierta medida, el peronismo fue destruido en algun momento (recuerden cuando era mala palabra decir que uno era peronista), pero la semilla de la liberación germina en cualquier hombre de bien, y tiene una idiología en la cual apoyarse para crecer y multiplicarse.

En cuanto a lo que mencionas de lo abarcativo del Peronismo, es por eso mismo que insisto a mis amigos que el Kirchnerismo es lo mejor que puede haber para el momento, que no hay otro partido o movimiento actual que pueda y quiera hacer las cosas mejor para el pais. Por que cualquier persona con amor a la patria y al projimo, se acerca al Kirchnerismo para poder hacer cosas por los demas. Entonces: es en el Kirchnerismo donde se encuentran las mejores personas para la conducción del país. Tal vez todavía queden algunos rezagados, de esos medios tercos, que no quieran sumarse para poder construir una patria grande y soberana, pero son los menos en la actualidad...

En cuanto a cierta clase media (por que no toda), y ciertos burgueses (y no todos. Acotación aparte: el peronismo quiere tanto al burgues como al trabajador, pero al burgues con consciencia nacional y popular (suponiendo que el trabajador ya adquirió esas cualidades) que "buscan" las respuestas en otros lados, tienen olor a gorila, y hay un parlamento de la pelicula Bastardos Sin Glorias en la que el Nazi que perseguía Judios le dice a Brad Pitt por qué odia a los Judios, que les calza perfecto. Si lo encuentro, lo comparto. Sino, vean la pelicula de nuevo que está muy buena.

Massa dijo...

El peronismo del primer Peron era fascismo, punto. Planes quinquenales, gremios fuertes, lider carismatico e irreemplazable. Y como el fascismo, degenero en un partido violento, autoritario, de perseguir a los enemigos ("ni justicia"), de arbitrariedades y generacion de odio entre los argentinos. Y la economia por el suelo (en el "granero del mundo" los argentinos comian pan de mijo). Tuvo suerte que lo saco la Libertadora - sino iba a durar unos años mas y se caia solito.
 
Despues el peronismo se convirtio en un "movimiento". O sea, quiere decir todo para todos. O sea, muy dificil de sacar, porque todos los que se dicen peronistas hoy, se creen peronistas. Es como decir "soy catolico", podes ser catolico de izquierda o de derecha. Y con respecto a esta ultima comparacion, en politica ya es hora de que este pais tienda al ateismo...

Massa dijo...

Recordemos ademas que Peron fue militar, que apoyo el golpe de Estado de Uriburu a Yrigoyen y participo activamente en el golpe del 43. O sea, un nene de pecho el buen Peron.

Que los argentinos idolatren a un milico destituyente muestra el poco nivel de madurez politica que hay en el pais... como le decia un amigo medico en el Pirovano cuando los pacientes se quejaban de lo mal que estaban economicamente: "Y usted, por que partido voto?" "Por el peronismo, por supuesto". "Entonces, jódase". Y lo bien que hacia.

Mauro A. dijo...

Bien gorilita el amigo medico. No me extraña que sea amigo tuyo.

Todo el resto del comentario no amerita respuestas, googlea un rato y avivate...

Massa dijo...

Peronismo = fascismo con Peron.
Peron = un militar que participo en los golpes del 30 y el 43. 

O sea que el peronismo esta fundado en lo que dicen odiar (o el 30 y el 43 estan bien y el 76 esta mal?).

El resto, lo de Cooke etc, es filosofia para la gilada. Suena todo muy lindo pero es muy vacio. El peronismo esclavizo a la gente enseñandole a no valerse por si misma - enseñandole que tienen derecho a vivir de arriba. Cuando nuestros abuelos y bisabuelos llegaron de Italia en la decada de 1910, no tenian nada. Y no pidieron un plancito. Se arremangaron y laburaron. Asi el pais crecio.

Hoy tienen a la juventud inmovilizada con plancitos y enseñandoles que lo mejor es vivir de arriba. Y los inmigrantes llegan en la onda kirchnerista y buscan el DNI y el Plan Trabajar. 

Hay que volver a los tiempos en los que la gente laburaba y ganaba el pan con el sudor de su frente. Si realmente no podes, esta bien. Pero no te doy un mango si no me mostras que realmente estas buscando trabajo (o realmente no podes trabajar).

Por que si no pasa esto: "El gobierno que le roba a Pedro para darle a Pablo puede siempre contar con el apoyo de Pablo" - George Bernard Shaw.

Odienme, es mas facil que reconocer la verdad.

Rudolf97 dijo...

Porque cuando le diagnosticaron el cáncer y su inmediata operación, optó (dada su vida vegetariana y budista) por una dieta "sanadora". Todo bien con las creencias, pero a la hora de la verdad no se puede reemplazar la ciencia ni la medicina con fantasmas, vudú, y gnomos mágicos curativos que preparan una ensalada milagrosa.
Lamentablemente entre que se lo detectó (increíblemente tempranísimo lo cual creaba espectativa de vida de años por delante) y su operación nueve meses después donde prácticamente se lo tiró en una camilla porque ya se lo estaba comiendo por dentro significó su partida de defunción definitiva.
Creer en la "luz mala" no es de genio, es de ignorante.

Rudolf97 dijo...

Algo también debe ir mal en Europa porque la pobreza, la desocupación y los desalojados sin techo alguno crece en forma alarmante.
Lo mismo pasa en EE. UU. donde hay entre 50 y 70 millones de personas en condiciones de pobreza, desocupada, subocupada, que vive de un seguro de desempleo y de alimentarse en centros de caridad y gente que duerme en una carpa en el mejor de los casos, donde también está creciendo en forma alarmante la cantidad de gente que viven en condición de calle total a lo largo y ancho de todo el país. Millones de personas en estas conciones habla de que algo está mal.

Massa dijo...

Van a haber algunos que diran: Pero Peron consiguio este derecho, y este otro, etc... etc... y tendran razon! Pero esos mismos derechos se consiguieron al mismo tiempo en todo el mundo... y sin la necesidad de tener un tirano fascista como contraprestacion!

Algunos diran que fue un personaje de acuerdo a su tiempo. Tambien es cierto - hubieron Mussolini, Franco, etc, etc. Pero el resto de los paises del mundo ya se sacaron de encima esas remoras tiranas - hasta Mexico! Todos, menos Argentina, el unico pais que enaltece a un tirano traidor a la Patria (al participar de un golpe de Estado). 

Realmente que le den altura filosofica a un movimiento que rebajo al pobre y beneficio a algunos "empresarios "con conciencia nacional"" (no puedo creer que alguien en el siglo XXI escriba eso) es deprimente.

Saludos.

Massa dijo...

Y para terminar, miren lo que eran los "pobres" cuando asumio Peron. 65 años despues... es otra cosa, no? Tan pero TAN obvio!

Celina dijo...

A ver CUANTAS giladas de sentido común de sra. en la cola de la verdulería se pueden decir por comentario...? Yo acá conté unas cuantas, eh. La del inmigrante (nuestros bisabuelos!) que vino a trabajar y salir adelante es una de mis favoritas.

Celina dijo...

Uuuh me mató la foto de los pobres con traje, magistral!!! Aah porque una imagen vale más que mil palabras eh?? El peronismo nos degradó a todos y ahora los pobres usan jogging, qué vergüenza. Hasta me da vergüenza a mi no usar vestidos y polleras como antaño, creo que no tiene nada que ver con que la moda haya cambiado en los últimos 60 años, es evidentemente una degradación moral. Todos uds. leyendo esto en jean y remera deberían sentirse avergonzados.

No al fascismo de los jogging y las ojotas!!! Trajes para todos... pero no muy caros como los de Randazzo eh? Porque si te vestís MUY bien también es un problema.

Peroncho dijo...

El Peronismo es lo mas mejor del mundo. Por eso yo lo voto acá en LAferrere y anda todo bárbaro desde hace más de veinte años. Ah, no andá bárbaro, bueno le echo la culpa a los militares y listo.
Chau me voy a cobrar el plan.

Yevgeny dijo...

Qué peroncho agresivo de mierda... Ojalá que le arranquen un ojo.

Massa dijo...

Celina, mas alla de la chicana, vos viste la foto? La de la foto era gente pobre pero digna. Hoy hay muchos (no todos, pero muchos) con droga, con hambre, sin educacion... no me vas a comparar esa foto (y busca, hay muchas mas en otras fuentes) con la pobreza de ahora... la de ahora es indigencia, en esa epoca no EXISTIA la indigencia. 

Peron Perooon, que grande sooos! 

Y lo de que estas apoyando un militar destituyente, no te da un poco de asquito? Digo yo, no?

Carlos Balmaceda dijo...

La idea que iguala peronismo a fascismo campeó durante unos 40 años la cultura política argentina. Para 1983, en sintonía con el arribo del alfonsinismo a las costas de nuestra historia, Sebrelli la retoma. Es un maniquí despintado, pero no importa: la vincula de distintos modos, ya cuando Sebrelli, años despues, sería asiduo columnista de "La Nación". Por entonces, época de acciones en baja para el peronismo, el libro podía pasar, hoy, 30 años después, da vergüenza ajena la asimilación del peronismo al fascismo. Uno podría indagar en su carácter de movimiento emancipador dentro de un contexto latinoamericano, se podría incluso advertir qué errada estuvo aquí la izquierda para que el peronismo asumiera las reivindicaciones que ella nunca pudo concretar, se podría hacer una larga lista, larguísima, de logros de los dos primeros gobiernos peronistas (pero para qué, si los logros de estos dos gobiernos son desmentidos por el viento de cola sistemáticamente, viento de cola que por suerte está por terminar) e incluso se podría hacer notar que las respuestas -de vieja chusma, insidiosas, totalmente superficiales- son una muestra de lo que el peronismo provoca en la clase media (y que es uno de los temas de mis posts) pero más revelador quizás resulte señalar cómo se condujo la Revolución Libertadora y el frondicismo frente a ese fenómeno de masas que fue el peronismo y que podría recibir cualquier otro nombre si tan irritante es. Quitémoslo entonces, incluso, ya en su faz de movimiento en resistencia el carácter supuestamente fascista (que no lo podía tener porque no había un líder que lo condujera, ni corporaciones que lo sostuvieran, y mucho menos tenía el poder del estado) para advertir cómo se enseñó con estos militantes la represión suprimiendo todos los derechos a los trabajadores que cualquier democracia moderna aseguraba, modificando la Constitución obviando el sencillo hecho de que el 60% de los ciudadanos no estaban representados en ella, incluyendo cláusulas que nunca se cumplirían como "participación en las ganancias" para hacer notar que las modificaciones tenían un carácter de reivindicación de los derechos de los trabajadores, destruyendo todas las conquistas logradas como por ejemplo convenios colectivos de trabajo (que luego en la democracia del ´83 para acá sólo retornaron con estos últimos dos gobiernos), aplastando la representación sindical, persiguiendo delegados, encarcelándolos, primero con las medidas tomadas por la dictadura y luego con el plan Conintes, que reprime la huelga más "pura" que pueda uno imaginarse (ya liberados los trabajadores del ominoso y fascista peronismo). Párrafo aparte merece el artículo 4161, que a Hitler y Mussollini les hubiera encantado: la prohibición de nombrar a Perón, a Evita, al peronismo, portar sus fotos (ver otra vez ese capítulo mencionado del "Proyecto Aluvión" en el post anterior) e imágenes. Decirlo una vez más, después de que se intentó barrer bajo la alfombra todo esto a lo largo de nuestra historia, es necesario. (sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

Párrafo aparte imaginar una ciudad bombardeada por sus propias fuerzas armadas, disparando contra ciudadanos indefensos, que suponían que los aviones que aparecían en el horizonte llegaban para un homenaje a la bandera y al general San Martín: más de 300 muertos en nombre del odio gorila ¡Y hay hijos de puta que se atreven a decir que Perón fue fascista como si la caracterización pudiera pesar más que estos hechos que la historia argentina y la prensa de los grandes medios silenciaron por décadas! Párrafo aparte también para el asesinato sin juicio de civiles en José León Suárez y Lanús. No hubo pues masacre ni atropello que la Libertadora dejara por cometer en dos años en el poder, pero ellos nos salvaron del fascismo y la barbarie peronista. No es casual que cuando una versión remozada del peronismo reaparezca, la secta randiana, boluditos que no hallan cobijo en ninguna versión socialdemócrata ni ligeramente liberal que pueda responder al peronismo, se metan en blogs para reafirmar desesperadamente sus ideas, intentar sembrar las dudas y la desesperanza. Lo bueno es que cuanto más hablan, más se nota que detrás del libre mercado lo único que hay es el resentimiento, el odio de clase, la ignorancia y el horror a la salida de la pobreza material y simbólica de unos cuantos desaseados compañeros de ruta.

santix dijo...

Tienen que entenderlo a massa, esta haciendo merito para ingresar a T&N.

Eduardo Real dijo...

No, Massita, vos tenés que votarla a Cristina, para que la bomba le explote en sus manos :)))))

Sergio dijo...

Bueno, Carrió digamos que es cualquier cosa...

Carlos Balmaceda dijo...

"Me recuerda a las murgas de carnaval por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me prgeunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, mucho de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O serán que el día gris y pesado o una urgente convocatoria les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, comoe s su costumbre?"
Como ven, para María Rosa Oliver, del grupo Sur, los recién llegados con el 17 de octubre le parecían "mal entrazados", le daban asco. Quienes coinciden con sus ideas en pleno siglo XXI (sus ideas, su estética y racismo) perdieron la perspectiva de las costumbres que campeaban en la década del ´40 del siglo pasado, y entonces comentan "miren qué bien se vestían los obreros de entonces hasta que apareció el fascista de Perón y los pervirtió", pero para la élite de aquellos tiempos, los tipos con su sola aparición ya mostraban lo que eran: negros, mugrientos, harapientos. Con sólo montar a estos reaccionarios en el Delorean y llevarlos a los ´40, con sólo darles unos días para que se habitúen a la moda de entonces, pensarían lo mismo que la Oliver.
No era la única, los comunistas decían en su diario: "el malón peronista -con protección oficial y asesoramiento policial- que azotó al país (...) corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas pintadas peronistas"
Jaurteche lo analiza con lucidez, como siempre: dice don Arturo que lo que querían encontrar estos militantes y dirigentes socialistas y comunistas era ese obrero que aparecía en su imaginario blanco y europeo, por lo que, cuando apareció en multitud por las calles de Buenos Aires sufrieron una decepción. Lo que estaba en sus cabezas no era lo que estaba en la realidad. Algo parecido a lo que le pasó a la generación del ´80 cuando a la espera de una imigración blanca y sajona, se vio desbordada por una inmigración europea sí, pero mediterránea, o peor, judía, o aún peor todavía, árabe.
Jaurteche lo ilustraba con una película de la época, "LA mujer del panadero", en la que el tipo aparecía con un overol muy al uso de los obreros europeos, ese era el que socialistas y comunistas esperaban.
La descripción de la Oliver nos exime de todo comentario y da por tierra los testimonios fotográficos que con tanta precisión nos ilustra y esclarece nuestro preclaro forista. Ironías aparte, en realidad, lo que sí ilustra y esclarece es su propio racismo y odio de clase.
Bien por el peronismo, que cada vez que aparece, y cuanto más se lo analiza, más nos muestra las contradicciones y miserias de ciertos sectores y personajes de la sociedad argentina.
Mención final: la Oliver pertenecía a Sur, liderado por Victoria Ocampo, familia que se solazaba en sus viajes a Europa con barco propio y hasta vaca propia, que cuando llegaban a las costas parisinas arrojaban al mar toda su vajilla de porcelana. Tanto derroche y tanta abundancia no se asentaban en ningún tipo de trabajo ni productividad, sino en la apropiación de tierras y ganado que libremente se fue reproduciendo hasta darles fortuna. Los Ocampo, y los Anchorena, y los Menendez Behety y tantos otros, recibieron de manos del estado el equivalente a millones y millones de planes trabajar sin contraprestación alguna. Ellos han sido los que sostuvieron bien en alto la llama del liberalismo argentino, tan parasitario como sus patéticos y más que pobres propagandistas de la actualidad. Y algo más sobre nuestros "abuelos": esos que llegaron fueron los que fundaron las asociaciones obreras, las sociedades de socorros [...]

Hugo dijo...

Rudolf97, mirá que soy un acérrimo defensor de la ciencia contra las pseudociencias onda la astrología, pero en los casos que conozco la quimioterapia no ha demostrado funcionar mas que para sacarte plata y mantenerte vivo por un tiempo mas. La posta es tener una vida sana para no tener que llegar al momento de decidir entre una cosa u otra. Lo de la dieta sanadora es obviamente un placebo pero es posible que ese placebo sirva igual o mas que la quimioterapia. En el caso de la medicina, las pseudociencias (mas cuando la medicina tradicional no te da muchas esperanzas) no me parecen un camino del todo equivocado. En todo caso fue una decisión de él, quizás no lo haya ayudado a conbatir la enfermedad pero sí seguramente lo ayudó a tener un poco mas de paz. No como la quimioterapia que te hace mierda el resto del cuerpo.

Hugo dijo...

Perdón, no te leí completamente. Si lo que decís es cierto, y se podía operar al toque y tenía esperanzas de curarse, entonces si, la pifeó bastante. Aunque como todo, el tipo no era boludo ni ignorante, simplemente eligió.

Hugo dijo...

Qué suerte que tienen todos los gobiernos que quisieron tener un país soberano que "antes de caerse sólos" los saca una revolución militar no?

Celina dijo...

Ay si, la verdad es que los pobres hoy en día son un asco. Este Perón che, qué hijo de puta, lo único que hizo fue endrogarlos a todos.

Con respecto a tu último comentario... me podrías indicar la parte donde yo digo que soy peronista? Porque me la perdí. Me acabo de enterar.

Celina dijo...

Además es muy fácil andar tirando el término "fascista" a diestra y siniestra sin analizar realmente de qué se trató el fascismo. Su característica principal (además de la represión y la violencia, me refiero a lo principal en cuanto a la organización política) fue el corporativismo. Mientras que el peronismo tuvo tendencias corporativistas una y otra experiencia son incomparables, el peronismo en el gobierno siempre mantuvo una base democrática liberal, no la reemplazó por un sistema de representación corporativa y cerró el parlamento como hizo Mussolini (de hecho aumentó esta base incluyendo el voto femenino). Además el modelo corporativo fascista hacia su interior era distinto al corporativismo "leve" del peronismo, el de Mussolini perseguía un ideal casi medieval, de gremios por rama, interclasistas (es decir, no separados entre sindicatos obreros y patronales) y ultra verticalistas y autoritarios.

Hugo dijo...

Me lo imagino a Massa llegando en la época de nuetros bisuabuelos a trabajar la tierra y ver caer en ella el sudor de su frente.

No, pará, no me lo imagino.

Creo que ya mencioné por ahí que el trabajo, hoy en día, en parte no es necesario y en el futuro lo va a ser menos. No me parece sensato, ni desde el punto de vista individual ni desde el punto de vista evolutivo de la especie, abogar por el trabajo, no al menos por el trabajo onda fábrica, por ser un obrero. El progreso tecnológico tiene que ir en dirección de trabajar menos, no de trabajar mas. Por supuesto, no estoy fomentando la vagancia, simplemente critico el trabajo innecesario. Que es también lo que nos mantiene ocupados por ejemplo en la industria del soft, haciendo outsourcing mientras podríamos estar haciendo emprendimientos nacionales mas creativos o revolucionarios. Lo mismo estoy seguro pasa en muchas otras industrias.

Rudolf97 dijo...

Efectivamente el cáncer pancréatico es de los más letales siendo fulminante generalmente en no más de 6 meses. Increíblemente este señor tuvo una variante rara y no agresiva, incluso tratable, distinta a la tradicional que es fulminante. El diagnostico en su momento fue "tumor neuroendocrino de páncreas", cuya supervivencia media es muy superior a la del más común adenocarcinoma, sumado a que de casualidad por un chequeo fue descubierto tempranísimo.
Pero lamentablemente se negó a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas, y al cabo de 9 meses intervenido de urgencia ya tenía metástasis en el hígado, más luego el transplante e inmunodeprimirlo llevó la metástasis a otros órganos.

Yevgeny dijo...

Demoledor salvo para el pelotudo de Massa, que es indemolible. O más bien, impermeable. Hay liberales que por lo menos a esta altura tienen la decencia de no hablar de ciertos temas, en vez de regodearse en el cinismo.

LMC dijo...

Trabajo innecesario que por lo genera solo se utiliza para garantizar ganancias a los empresarios.

Otra contradiccion de un modelo que apunta a la generacion de empleo... cuanto necesitamos un cambio de paradigma respecto del capitalismo y los valores que implanto en el sentido comun.

Celina dijo...

Excelente intervención Carlos, gracias. Qué bueno que todavía te quede energía para contestar tan contundentemente al muchacho este.

Massa dijo...

Carlitos, racista seras vos, que estas feliz de ver como la gente sigue pobre de toda pobreza gracias al peronismo, una maquina de convertir gente en esclavos. Esclavos de la dadiva, del plancito... para que trabajar en blanco si pierdo el plan?

Todo ser humano, Carlos, actua racionalmente segun los incentivos. Si vos incentivas el no trabajar y ganar plata, vas a lograr eso: que la gente no trabaje. Hoy la pobreza esta en el 25% y la desocupacion en el "10%" porque hay muchisimo desempleo encubierto y ademas en el censo consideran trabajar a una changa de unas horas por semana.

Segui acusando de racista al chico que acusa al rey de estar desnudo. Fascista hasta la medula.

Massa dijo...

Celina, el peronismo "liberal"? Por que? Porque no expropio nada? Encima hay que agradecerle?

Ningun gobierno liberal tiene un "plan quinquenal". Eso es 100% fascismo.
Ningun gobierno liberal seria pro-nazi.
Ningun gobierno liberal tendria como jefe a un tirano destituyente.

Puedo seguir. No te enganies, Celina. El peronismo no tuvo NADA de liberal. Fue dirigista, dadivista, y asi destruyo al pais.

Massa dijo...

Carlos, te desafio a decir un beneficio del "primer peronismo" que no haya sido dado en el mismo tiempo en algun otro pais. Algun beneficio extraordinario de esa manga de ladrones comandada por el dictador Peron (fue vicepresidente de un golpe de Estado, asi que el titulo le queda muy bien, mas que el "General" cuando nunca fue mas que Teniente Coronel).

Carlos Balmaceda dijo...

¡Vaia! El sujeto de análisis ha perdido el control. Seguiremos exponiéndolo a sucesivas imágenes sobre el peronismo para observar los resultados. Aléjense de la jaula, niños, y no intenten hacer estas pruebas en sus casas.

Mauro A. dijo...

Lee bien Massa, no te obnubiles ante la palabra liberal...

Mauro A. dijo...

Había prometido buscar el fragmento de la película, pero no la conseguí por ningun lada, pero al menos conseguí el guion.
Esta es una traducción de lo que yo entendí.
Presten atención qué tan comparable que es con el concepto de civilización o barbarie (maxima de las zonceras), y cómo: así como el nazi ve al judío, se podría trazar un paralelismo con el gorila y el pueblo.
El último párrafo para mi resume todo, y podría empezar a leer desde el principio encontrando un sentido a todas las preguntas para entender cómo piensa el nazi, que en el paralelismo podría compararse con el gorila.

(...)
"COL LANDA
El razgo que me hace un efectivo cazador de judios, es decir, a diferencia de la mayoría de los soldados alemanes, es que puedo pensar como un judio, mientras que ellos solo pueden pensar como alemanes, o mas precisamente, como soldados alemanes.
Ahora bien, si uno tuviera que determinar qué atributos comparten los alemanes con una bestia, este sería el institno y la astucia depredadora de un halcón.
Pero, si uno tubiera que determinar qué atributos comparten los judíos con una bestia, serían los de la rata.
Ahora, el Fürer y la propaganda de Goebbels han dicho mas o menos lo mismo. Donde nuestras conclusiones difieren es en que yo no considero a la comparación como un insulto.
Pensemos un momento, el mundo en el que vive la rata. De hecho es un mundo hostil.
Si una rata entrara por su puerta principal ahora mismo, ¿la recibiría con hostilidad?.


PERRIER
Supongo que si


COL LANDA
¿Alguna vez una rata le hizo algo para crear ese sentimiento hacia ella?


PERRIER
Las ratas diseminan enfermedades cuando te muerden.


COL LANDA
A menos que alguien sea tan estupido como para tratar de agarrar una rata viva, ellas no practican morder a los humanos frecuentemente. Las ratas fueron la cuasa de la peste bubonica, pero eso fue hace un tiempo. ¿En todos sus años de vida, alguna rata le ha causado alguna enfermedad?. Ahora le propongo: cualquier enfermedad que pueda diseminar una rata, tambien podría diseminarla una ardilla igualmente.
Sin embargo supongo que no comparte la misma animosidad con las ardillas que con las ratas, ¿lo hace?.


PERRIER
No


COL LANDA
Sin embargo, ambos son roedores, ¿lo son, no?. Y, excepto por el hecho de que una tiene una gran cola peluda, y la otra tiene una larga y repugnante cola con piel de roedor. Ellas no se ven iguales, ¿o si?


PERRIER.
Es un pensamiento interesante. ¿Cerveza coronel?


COL LANDA
Sin embargo, por mas interesante que sea, ello no hace diferencia en cómo se siente. Si una rata entrara corriendo por su puerta principal, en este mismo instante, ¿le ofrecería un plato de su deliciosa leche?.


PERRIER
Probablemente no.


COL LANDA
Yo no lo creo. A usted no les gustan. Usted no sabe realmente por qué no les gustan. Todo lo que usted sabe, es que las encuentra repulsivas."

Massa dijo...

Y asi demostramos cientificamente como el sujeto de analisis expresa con muchas palabras su impotencia al no poder contestar lo expresado anteriormente. Es que claro, le cuesta asumirse hincha (barrabrava, casi) de un tirano golpista.

Como parte del experimento, ahora nos dirigiremos al susodicho:

- Carlitos, no te preocupes - estoy se llama "disonancia cognitiva". Se sale asumiendo que lo que pensabas que era correcto, no lo es. Resulta que el peronismo es fascismo a la latinoamericana, incluso con la misma copia de tirano populista (fijate que llego al poder en el 45 gracias a su repartija, como vicepresidente y ministro de gobierno, de la plata que habia en las cajas de jubilaciones).

Ahora volvemos a nuestra sala desde donde vemos al sujeto echar espuma por la boca... no sabe el pobre que insulto proferir, se sabe derrotado. Podemos intentar escudriñar en su mente: "el peronismo, al final era fascismo?" se pregunta el pobre sujeto. "Y, los hechos lo confirman. Pero, como diria el gran Groucho..."

- A quien le vas a creer, a mi o a tus ojos? - nos grita el ya fuera de control, pobre Carlitos.

Pobrecito.

Massa dijo...

Mauro A, en serio vos pensas que a los liberales no nos gusta el pueblo? El pueblo (como el gobierno) se compone de individuos. Y nosotros queremos lo mejor para cada uno de esos individuos. Por lo tanto por definicion lo de arriba es cualquier, pero cualquier cosa (ademas de Ley de Godwin).

En cambio, a los "progresistas" les gustan tanto, pero tanto los pobres, que no paran de generarlos!

Celina dijo...

A ver Massa, respirá profundo, concentrate y pensá en las características básicas de una democracia liberal (pista: estoy hablando del sistema político, no de tu fantasía nocturna del dios libre mercado). Ahora releé lo que escribí y conectá. Después, en estado de relajación, agarrá un buen diccionario y repasá algunos conceptos clave que te faltan (por ej: "plan quinquenal", "fascismo", "liberalismo político", "nazi", "tirano", "destruir", "dádiva".... creo que con eso tenés para entretenerte un rato).

Celina dijo...

<span>Todo ser humano, Carlos, actua racionalmente segun los incentivos</span>

Nooo los pobres no!!!! A los pobres los compran con planes y hacen exactamente lo que es contrario a sus intereses (como votar al peronismo porque les dio "algo"... que no es comportamiento racional, eh? no no, a no confundirse). Es porque el peronismo los atontó, antes, cuando se vestían bien, la tenían más clara.

santix dijo...

Ahhh, ya consiguió entrar en el papel de Máximo.

Hugo dijo...

El Peronismo destruyó el país, jaja este Massita es de lo mas divertido. Si así hubiera sido, ¿por qué no esperaron a que se "cayera solo"? y en vez de eso bombardearon Plaza de Mayo asesinando a mas de 300 personas. Te comento que EE.UU. y Rusia fueron "pro nazis" después de la segunda guerra mundial, se repartieron a todos sus científicos y los trataban muy pero muy bien, ¿sabías?

Plan quinquenal = fascismo ????????

Hugo dijo...

La pregunta es, si no hubiera estado el Peronismo, ¿habrían tardado mas o no en darse esos cambios? Yo creo que habrían tardado bastante más.

Mauro A. dijo...

Pero yo no dije eso de los liberales, me estoy refiriendo a los gorilas, que no es lo mismo. Hay gorilas liberales, de derecha, de izquierda, de centro. Así que no me refería a eso que vos interpretaste.
En cuanto a la que creo de la gran masa de los liberales, no es que no le guste el pueblo, sino mas bien que ni siquiera reparan en el pueblo, o mejor dicho: el poblerío.
Por otro lado quiero aclarar (para algun despistado) que cuando me refiero al pueblo, me refiero al conjunto de total de las personas que habitan el país pero reparando especialmente en cierta parte del pueblo, generalmente asociada con los negros, pobres, fieros, populistas, etc...

Rudolf97 dijo...

Interesante todo el planteo de este muchacho.
Lo raro es que todo el planteo se basa teniendo en cuenta hipoteticamente que el "plancito", vaya uno a saber cual o donde o como o de quién, debe equivaler a un ingreso de algo de $ 8.000 o más promedio. Porque pareciera que la gente practicamente renuncia en masa a sus puestos de trabajo y hace cola en forma desesperada por cobrar sumas hasta de 5 cifras a cambio de no trabajar.
¿Que tipo de alucinógeno no legal permite tamaña alucinación y evasión de la realidad?. ¿Perfil viene en comprimidos ahora?

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Es imposible discutir contra argumentos que sugieren que peronismo es lo mismo que fascismo  o que equivale a tener de esclavos a los pobres dándoles un "plan descansar". Otro hit: mejor que darles pescado es enseñarles a pescar.

Massa dijo...

Ok Mauro, gracias por la aclaracion.

Massa dijo...

dialogando, ningun partido o movimiento politico es EXACTAMENTE igual a otro; pero el peronismo y el fascismo son tan parecidos que es muy dificil ver las diferencias. Las semejanzas son muchisimas, ya comentadas arriba. Cuales son las diferencias?

santix dijo...

Hace de cuenta que Carlos Balmaceda no escribió nada mas arriba, eh.
Cuando leas algo mas de las dos lineas de slogans que actualmente estas en condiciones de entender, quiza...

Massa dijo...

santix, no escribio ninguna diferencia entre el fascismo y el peronismo, simplemente intento denostar a los conservadores de esa epoca. Pero diferenciarlo no. Si es casi imposible!

Related Posts with Thumbnails