sábado, octubre 29, 2011

Oposición se busca


Hay un recurrente argumento esgrimido desde los análisis opositores, formulado desde un lugar de formalismo abstracto que básicamente se podría resumir en que sin importar qué tipo de oposición, es indispensable tener una oposición para evitar los desequilibrios. Lo escuchamos a diario y más aún después del resultado electoral.

A priori, desde lo abstracto, suena más que razonable. Un Gobierno con una oposición débil tiene mucho más margen de acción que los gobiernos más o menos empatados. Sin embargo cuando lo llevamos a lo empírico surgen algunas cuestiones en los que vale la pena detenerse. La oposición que fue botada del sistema político por el voto popular ha sido una oposición basada en la idea de oposición como oposición automática. Es decir, si el gobierno plantea que "sí", y sin importar las convicciones previas, ser opositor implica posicionarse en el "no"; si el gobierno va para "arriba" ellos tironearán automáticamente para abajo y así.

Este tipo de oposición se basa en el concepto de neutralización, que necesariamente implica un juego que, de estar de alguna manera empatados oficialismo y oposición, se traduciría en suma cero; en la paralización que inevitablemente es funcional a conservar el estado de las cosas, a que nada cambie. Esta forma infantil de entender la política se tradujo hasta en spots de campaña que planteaban que había que votar a ese determinado opositor porque "nunca votó con el oficialismo", como si fuera un valor; o también las acusaciones a otros opositores por votar algunos proyectos del oficialismo, como si fuera una mancha venenosa en la cual si se tiene coincidencias con el espacio gobernante uno pierde automáticamente la cualidad de opositor.

No casualmente los que esgrimen estas cuestiones son los sectores conservadores, que detrás de los formalismos con los que argumentan apuntan a conservar un estado de cosas que les es beneficioso de alguna u otra manera. Puede ser un grupo económico monopólico que quiera conservar el estado de no-competencia, un sector exento de impuestos que quiera conservar su privilegio, una institución que por dogma religioso apunte a conservar las leyes redactadas acorde a dichos dogmas en algún remoto momento de la historia o aún sectores amnistiados luego de cometer aberrantes crímenes que buscan conservar la impunidad ganada, etc; muchos de estos actores políticos, sociales y económicos requieren una oposición que haga de contrapeso, que paralice a los intentos transformadores que atentan contra los privilegios que intentan conservar.

Si hurgamos en la historia veremos que siempre que hubieron movimientos transformadores, desafiantes del statu quo, han generado una violenta reacción de estos sectores. Sea Yrigoyen que en medio de la crisis intentó regular el mercado petrolero y luego del golpe de Estado fue sucedido por los 13 años de lo que hoy llamamos década infame, sea el peronismo al que al no poder derrotar en las urnas sacaron a bombazos del gobierno (con la proscripción por 18 años del partido mayoritario incluida), sea Illia, quien intentó ir más allá de lo que la supervisión del partido militar permitía, y así sucesivamente hasta que llegó la última y más nefasta dictadura militar que llegó para clausurar el tironeo entre los movimientos transformadores. Como explícitamente dijera Videla al ser preguntado acerca de cuándo volvería a haber democracia en el país:

"El juego del péndulo no tiene sentido. El juego del péndulo vino justamente como un juego entre el proceso, los procesos y los antiprocesos. Las salidas, los procesos militares eran salidas sobre las bases del anti-proceso militar; entonces generaban lógicamente la contrarreacción de la otra salida del gobierno civil por parte de los militares que lo echaban. Eso no puede ser.

El proceso no puede ser heredado por el antiproceso. El proceso tiene que ser heredado por el propio proceso, para lo cual el proceso tiene que crear su propia descendencia. Y esa es la descendencia que va a crear esa convergencia sobre la concentración en objetivos comunes que aceptemos civiles y militares, médicos y sacerdotes, jóvenes y adultos y viejos en esa concertación sobre los objetivos. Y eso va a darle trascendencia al proceso. La descendencia que es trascendencia y el juego del péndulo, si eso se mantiene, no tiene objeto ni sentido."


Como vemos, habían llegado para clausurar el tironeo (el "juego del péndulo") y sentar definitivamente y para siempre el andamiaje por el cual debería transitar el país, el modelo neoliberal había llegado para quedarse aún cuando para lograr que sedimente fuera necesario masacrar a la población y eliminar todas las garantías constitucionales. Recién ahí, una vez que las bases estuvieran sólidas y convergieran "civiles y militares, médicos y sacerdotes, jóvenes y adultos y viejos en esa concertación sobre esos objetivos", recién ahí entregarían el Estado a la descendencia creada por la dictadura.

Y ese rumbo fue el que explotó en el hitórico diciembre de 2001. El "que se vayan todos" no era otra cosa que el rechazo explícito a ese rumbo en el que la amplia mayoría -oficialismo y oposición- convergía. Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno por primera vez en décadas se pusieron en discusión las mismísimas bases de aquel rumbo y, en la medida que se fueron tomando medidas cada vez más profundas, se fue generando una reacción visceral desde los sectores que fueran beneficiados con aquel otro modelo que les otorgaba beneficios y privilegios que aún hoy intentan conservar.

Y esta oposición automática, cachivache, es producto de la representación de esos sectores en el sistema político. De ahí la aparente falta de racionalidad. Y digo aparente porque en rigor intentar neutralizar cualquier cambio o avance es en algún punto racional si de defender privilegios se trata. Los intentos de demonización y agite permanente tuvieron como fin estigmatizar aquello que no les conviene.

Y ahora, con el voto popular expresado en las urnas en elecciones libres y limpias, no solo se ha generado una fortísima legitimidad de origen en torno al oficialismo sino que además los resultados de esta oposición fueron la expresión del rechazo a esta forma de entender la oposición. Si vemos los resultados salta a la vista que los espacios opositores más castigados fueron aquellos que más sostuvieron este discurso "anti" y sembraron más odio.

El amplísimo triunfo de Cristina implica una convergencia democrática en el rumbo a seguir, en el modelo de país que queremos. Esto se desprende de los variopintos y transversales sectores que votaron este rumbo. Y lo que necesitamos en esta etapa que se abre es una oposición democrática y racional, que acompañe el rumbo y deje de poner obstáculos con el fin de preservar al neoliberalismo que todavía rige en muchas de nuestras leyes. No significa apoyar todo sino mejorar los proyectos y corregir los errores que presente el oficialismo. Así como se cambiaron varios artículos de la ley de servicios audiovisuales y se logró un amplio consenso, por dar un ejemplo, así también una nueva oposición debería poder ser capaz no sólo de acordar algunas cuestiones básicas sino también proponer la profundización.

El discurso del odio, el cuco del Kirchnerismo, las campañas difamatorias, el oponerse por oponerse a todo, a todas luces ha fracasado. Será hora de que en lugar de representar a los sectores privilegiados en sus intentonas conservadoras, representen al pueblo argentino y el modelo que eligió, con todas las críticas que se le puedan realizar al oficialismo, pero desde un lugar constructivo. Los problemas son muchos y hacen falta soluciones creativas en un mundo en crisis.

Ojalá estén a la altura de la historia; necesitamos una oposición seria y la convergencia social, a diferencia de la soñada por los Videlas de la historia, es evidentemente antineoliberal.

Saludos
D.F.

Imagen: Mundo Perverso

64 respuestas:

javier dijo...

lo que les puede pasar a los que se oponen automaticamente a todo, es que algun dia haya alguna cosa que haga el gobierno que la gente banque. y ahi sacan el 2%. el voley, agradecido.

Marcela dijo...

Excelente analisis Diego, lo comparto.

Mauro A. dijo...

Debebría hacer un estudio sociológico y semiológico de la palabra "oposición" para justificar mi postura, pero al menos el sentido común me hace pensar que no es una oposición lo que necesitamos, por que al asumir el rol de opositor, el partido debería posicionarse de manera contraria, o al menos crítica, hasta de las mejores medidas.
Creo que lo que el pais necesita es una opción (o alternativa) que meta la cuchara en los proyectos oficialistas, y proponga proyectos propios.
La gente del FAP pareciera haberse dado cuenta de eso cuando vemos que intentaron (al menos en lo discursivo) despegarse del resto de la oposición en la campaña antes de las elecciones. Y los he escuchado en declaraciones despues de las elecciones, y en varias oportunidades los he visto decir que ellos no son oposición, sino alternativa. Pero al momento que se les saca el cassette, empiezan nuevamente con la oposición por oponerse. Habría que esperar para ver cómo se desarrolla y ver si siguen con el rol de opositor por oposición propia, o si tienen los huevos y la capacidad para asumirse como la alternativa.

el chala dijo...

Abrazo grande Negro, comparto con Marcela, excelente analisis, lamentablemente he leido mucho de eso de difamar gratis en el ultimo post anterior a este, pero por suerte, conversando con mucha gente e independientemente de ideologias, la gran mayoria del pueblo opositor, hace el mero reconocimiento del antes y despues de Nestor Kirchner, el pais ha cambiado tanto en lo social, economico, cultural, y si hacemos un balance, todo ha mejorado y a mi humilde entender el compromiso politico, especialmente en la juventud, agradezco a la oposiocion a Lilita, Al hijo de Alfonsin, al vende merca y a todos...porque me cago de risa y me encanta reirme saludos

SergioG dijo...

Al gato Sylvestre ya se lo podria sacar de ese mejunje opositor, me parece. Desde que se fue de TN (y de al lado del amante de la ¨city¨) esta bastante centrado, cosa é mandinga, che!...

asombro dijo...

Tu análisis Diego es más interesante que la democracia que le enseñaba el profe a Carlos, ó la que él entendió, porque la tiene muy esquemática ó tal vez, el ejemplo ideal le pegó fuerte, vaya a saber
La cuestión es que estos sectores se han quedado sin herramientas: primero perdieron a los militares y ahora se quedaron sin políticos ad hoc. Se diluye el sueño de una oposición sin gobierno. En este presente negro tal vez vislumbren al final del túnel una luz amarilla ó un globo? no sé. Pero no todo está perdido. Para lograr el sueño dorado aún tienen el refugio verde y la resistencia naranja. Muy cromático todo.
También pueden probar pintarse la cara color esperanza, digo

asombro dijo...

<span> Lo de la alternativa coincido.</span>

<span>"...si tienen los huevos y la capacidad..." ni lo uno ni lo otro;  discursean bárbaro , a veces, según qué apoyan, pero a la hora de los bifes, mienten... </span><span>yo que vos lo iría descartando</span>

Diego F. dijo...

Sergio: la imagen esta la hice al rato de que Cobos desempatara la 125 en un post que se llama "¡gracias!". Es una imagen que ilustra un momento de la historia. Después, hace cosa de un año, Silvestre cambió y bienvenido sea, pero no puedo cambiar la imagen sin caer en 1984.
Saludos!

el Soldado Desconocido dijo...

<p><span><span>Leyendo el post y algunos de los comentarios, tengo reparos en el modelo de oposición “constructiva” que plantean que debería asumir la oposición, que partiera indefectiblemente de la aceptación de la dirección económica kirchnerista que fue ampliamente avalada el pasado domingo, pero que concentra un porcentaje considerable (25-30%?) de rechazo absoluto…Creo que el dilema de la oposición ha sido concretamente el contrario: en función de mantenerse como una “alternativa de poder real” (cosa que, además, no han logrado) renunciaron a la enunciación y defensa de un modelo económico alternativo, limitándose a hacer campaña en superficialidades (schoklender, indec, crispasión, etc.) Paradójicamente, aquello les hizo perder la capacidad de “representar” políticamente de manera eficaz a este ¼ de la población asumida como antikirchnerista, que se desperdigó con resignación y sin mucha ciencia en torno a las múltiples opciones disponibles… a veces hay que asumir que se va a perder, y aceptar que la misión de uno es “traducir” políticamente a sectores sociales y políticos cuya influencia es, coyunturalmente, minoritara; creo que en eso nos falló la oposición y, más específicamente, Macri, que es el mandado hacer para ocupar ese lugar…</span></span>
</p><p><span><span> </span></span>
</p><p><span><span>No contar con una eficaz representación política de los sectores antikirchneristas puede, en principio, ser útil para el proyecto de “convergencia social” que se apresta a (re) intentar CFK: el gobierno se sentará en la mesa con actores económicos cuyos nexos políticos están debilitados, reforzando en principio su carácter coorporativo, lo que tendría que facilitar las condiciones para negociar… Pero sabemos tb los riesgos que implica esta ausencia: el carácter corporativo se da en la negociación y en la lucha (si es que puede diferenciarse a ambas instancias), y quien no tiene un proyecto alternativo con pretensiones de universalidad (es decir, quien no hace política), puede actuar en la arena social sólo en razón de sus intereses… Y cuando eso sucede, cuando la partidocracia opositora no es capaz de traducir y representar a las partes en conflicto con el gobierno, entonces se corre el riesgo de que ese conflicto abandone los canales institucionales, y que se traslade a las calles, las rutas, el desabastecimiento, los cacerolazos, y todo aquello que vimos, luego de un triunfo bastante similar, aparecer de repente en el 2008… </span></span>
</p>

vutubú dijo...

SI SI! Cuidado! Que el Kirchnerismo es el monumento al progresismo!
Sigan con Insfran, Menem, Gioja, Scioli y los intendentes Ex-menemistas y Duhaldistas que seguirán transformando el país.
Que triste y lamentable es meter como hace esa fotito, a todos en la misma bolsa. Decir que Lanata, Fonteveccia, Carrio, Castells, Buzzi, son lo mismo que Cecilia Pando, habla de la concepción que ustedes tienen de las cosas.

Jorgelino dijo...

No entendí lo de caer en 1984

fabian dijo...

Lo que les conviene a las mayorías nunca preocupó a las derechas, que solo intentan hacer lo que está bien, lo correcto, lo que debe hacerse, aún cuando eso signifique beneficiar al 5% y perjudicar al resto. Para ellos la política es un instrumento para enderezar las cosas, que pueden estar torcidas por el populismo, la permisividad, la idea de hacer politica como una tarea de beneficencia o la simple venialidad corrupta de transar con otros actores que no sean el elenco estable. Solo estando al frente de semejante aparato de propaganda como son los medios masivos de comunicación pueden mantenerse estas ideas como base del sentido común, y universalizar su sentido con afirmaciones viciadas de nulidad (lo hacen los países serios, en cualquier país del mundo ocurre que, si el nuestro fuera un país desarrollado haríamos tal).
Muchos de los sectores opositores al gobierno están interesados políticamente en sostener este statu quo, pero otros son solo oportunistas que interpretaron el malestar del conflicto agrario como la oportunidad de perfilarse contrarios y capturar el kioskito de los disconformes. En más de una ocasión volvieron a cruzar de vereda cuando las condiciones cambiaron, a otros los devoró el personaje y quedaron atrapados, y otros son de verdad recalcitrantemente contrarios a las políticas de corte popular.
Mención aparte para la UCR que pasó de partido populista conservador a este descolorido satélite del narvaezismo sin ideología ni metas políticas. Apenas un conjunto de correligionarios que se odian entre sí y se culpan por la falsa gloria perdida por el camino.
Falta mucho para el 2015 y probablemente de entre los más cercanos al kirchnerismo pero con vocación de diferenciarse y completar su obra va a salir la verdadera oposición como la entendemos los que amamos la política como herramienta de cambio. Mientras tanto seguiremos asistiendo al show en vivo del pulpo manotas, el agente naranja, la tota de susana y sus barrabasadas y lo peor: el baile del señor traga bigotes que hace hablar a su hija recién nacida.

Diego F. dijo...

Viene de acá Jorgelino.
Saludos!

Massa dijo...

Dos respuestas a tu inquietud de quien sera la nueva oposicion.

1) Macri. Es de centroderecha y claramente se ha consolidado (al no participar en estas elecciones) como la alternativa. El voto real de Binner es un 10% - en las elecciones, que fueron una 2da vuelta, mucha gente que hubiera votado a Macri voto a Binner porque fue el que mejor se movio entre el 14 de Agosto y el 23 de Octubre.
Es ideal Macri? No. Tiene falencias? Claro que si. Pero es muy superior al gobierno en todos los aspectos que uno pueda analizar.
A nivel legislativo, por lo menos en Capital, espero que el Partido Liberal Libertario pueda presentar legisladores en 2013. De a poco.

2) Se dieron cuenta de que la oposicion mas efectiva al kirchnerismo la genera el kirchnerismo mismo? Parece que lo hicieran a proposito. En el 2008, realmente inventaron una crisis con el tema de la 125. Ahora, con el tema del dolar. En ambos casos y objetivamente, parte de una necesidad de caja y manotear sin mirar las consecuencias - en el 2008 fue el campo y en el 2011 es la caida de las reservas de libre disponibilidad del BCRA por la fuga de divisas. Podran acusar todo lo que quieran a la "opo" de hacer un golpe mediatico, pero hay que reconocer al menos un poco de amateurismo en el kirchnerismo: si la misma AFIP te pone en el folleto en su pagina web, como ejemplo del control, el dolar a 4,75... que expectativas podes esperar de cualquier hijo del vecino?

Saludos!

Massa dijo...

Ojo, Diego F:

"<span>Y ahora, con el voto popular expresado en las urnas en elecciones libres y limpias, no solo se ha generado una fortísima legitimidad de origen en torno al oficialismo"</span>

Esto es 100% erroneo.

- En el 83, Alfonsin fue votado por el 50 y pico, que NO QUERIA A LUDER o al peronismo. Eran votos "ANTI", no "pro". Alfonsin creyo que eran votos para su proyecto y cometio muchos errores.
- En el 95, Menem fue votado por casi el 50%, que no queria la devaluacion (el famoso "voto cuota"). Menem creyo que eran votos para su proyecto "re-re" y cometio muchos errores.
- En el 99 y en el 2003, los que ganaron lo hicieron por el voto "ANTI MENEM", no por el voto "pro".
- Y ahora en el 2011, el 53% de la gente voto para que no le toquen el bolsillo - quiere seguir la fiesta de consumo. No cometan el error de pensar que eso le da legitimidad al proyecto. Ojo que no paso un año desde el 95 a que la gente decia "yo no lo vote". Ojo, que no pase lo mismo ahora. No se la crean, muchachos. Nadie convalido ningun proyecto.

Saludos.

Diego F. dijo...

"claramente se ha consolidado (al no participar en estas elecciones) como la alternativa"
Y yo que pensaba que era al revés la cosa. Mirá vos, ahora para consolidarse como la alternativa lo que hay que hacer es bajarse de las presidenciales por no medir. En serio, desopilante!

Diego F. dijo...

"<span>Y ahora en el 2011, el 53% de la gente voto para que no le toquen el bolsillo - quiere seguir la fiesta de consumo. No cometan el error de pensar que eso le da legitimidad al proyecto."</span>

No, es cierto: 55% a 40 puntos del segundo no le da legitimidad al proyecto; tenés razón (como siempre).

Massa dijo...

Claro, si no hubo opciones, eran todas kirchnerismo edulcorado (menos el invotable de Duhalde).

Alfonsin y Binner: no hubieran sacado Futbol para Todos, no hubieran eliminado las retenciones, no hubieran propuesto NADA diferente a las politicas economicas del kirchnerismo.

MENOS MAL que no gano ninguno de los dos, sino tenemos a Cristina de vuelta en la Casa Rosada con reeleccion posible - despues de la devaluacion (como paso en el 2003 con Kirchner una vez que Duhalde se hubo fumado los efectos de la devaluacion).

Massa dijo...

Quien te dijo que se bajo de las presidenciales por no medir? Se bajo porque vio que la gente no queria que le muevan el barco de la economia (erroneamente, como se vera pronto) - pero de ahi a decir que se bajo por "no medir" es falaz - de hecho, hubiera "medido" mejor que cualquier otro opositor... mas con un 64% en Capital dos meses antes!

Fritz dijo...

Medio fuera de tema pero ayuda a pensar en la oposicion por oposicion justamente: 

<span>Perón:"Le voy a hacer una pregunta m´hijo: ¿Cuánto cree que se necesita para contar de 1 a 75.000?". </span>

<span>Peicovich: "No lo sè,General.Supongo que más de un día..."</span>

<span>Perón: "Pues vaya pensándoselo.Durante mi gobierno se hicieron 75.000 obras públicas.Solo para contarlas nómas,se necesitaría de ese tiempo que usted dice...Piénseselo".</span>

Anahi dijo...

Respecto a las recientes elecciones nacionales, lo habíamos dicho muchas veces: el combo de la soja y del asistencialismo, no podía ser derrotado en las urnas… Y las ilusiones alimentadas en muchos por algunos despistados, no sólo han exhibido su irremediable pobreza de medios y de fines, sino que han dañado profundamente las expectativas de los que iniciaban sus primeros pasos en el sueño de procurar un país mejor, y que ahora habrá que rescatarlos de la ciénaga de la perplejidad, de la confusión, del contubernio con las empresas o del culto grotesco a la voracidad de poder político. Hace mucho ya, por otra parte, que los sueños de un país mejor, no pasan por lo eleccionario, y no resulta excesivo que recordemos una vez más, que Perón, poco antes de su muerte, se lo dijo a su biógrafo Pavón Pereyra: cada nueva elección no hará sino remachar los nuevos yugos coloniales…Este modelo a lo sumo puede hacer crisis por deficiencias de alguno de sus conductores, y en ese caso y considerando la penosa oposición política que enfrenta, podría perfectamente ser reemplazado por alternativas funcionales al mismo proyecto de país, ya sea que surjan de la propia entraña del oficialismo o de los sectores aparentemente opositores, alternativas donde lo que se discutiría siempre es solamente lo accesorio… De hecho los candidatos más votados son totalmente acordes al mismo proyecto de país sojero, agro exportador de comodities y materias primas, y además, productor de Biocombustibles.
Jorge Rulli, editorial del 29 de oct.

Por otro lado, los que festejan el desplazamiento de Duhalde & Co. (qué ternurit me da...), s{olo quiero recordarles que ese 54% viene con regalito: De la Sota, Menem, Alperovich, Insfran, Gioja, Soria, Me*em, Scioli, ..., ..., ... O sea, lo más rancio del PJ tradicional reciclado. Y bueno, el imbéc.... que tenemos en la CABA, pero por fuera del PJ. Ok, por fuera del FPV.

Se la ve difícil la pelea dentro del frente nac&pop oficial con ese panorama...

Slds.

Leandro dijo...

Milagro, volvio la talibana. Y mas resentida que nunca! algun ardor profundo, tal vez, talibana?

ricardo j.m. dijo...

anahi seguis viviendo en una foto, o sea. sentenciando para luego buscar los argumentos que justifiquen esa sentencia, no aprenden mas, otra ves con el pj malo cuidado alerta de decadencia estetica.

les advertimos hace dos años no alcanza con buenas ideas y posiciones correctas segun codigo particular proyectado. tienen que funcionar.

y tu miedo se resolvio en la ley electoral

ricardo j.m. dijo...

y la opsicion por lo menos no salio en coro a quejarse del decreto de liquidacion de divisas.

he notado que en ese aspecto  dentro de una discusion entre el oficialismo y la oposicion sobre el tema cambiario, justi, casualmente, fijate vos. no tiene ninguna importancia en el tema donde la transferencia de recursos al dolar y bla bla. los 17000 millones que desde 03 al 10 no fueron lo que de aca al 15 seguro si van a hacer.

esas son las cosas que se pueden hacer con el 54 en una democracia. para algunos sera maquillaje pero sepan que la crisis en la parte que nos toque "pagar" en costo social. ese costo va para arriba.

pero si quieren pelear esta batalla con las mismas armas que perdieron la anterior, metanle nomas. ya perdieron contra el slogan del 2009 en el 2011. cual es el plan para el 15.

y que dice el hipnosapo pro en estos dias. como vas a hacer sin duran barba para vender esperanza blanca.

ricardo j.m. dijo...

<span>y la opsicion por lo menos no salio en coro a quejarse del decreto de liquidacion de divisas.  
 
he notado que en ese aspecto  dentro de una discusion entre el oficialismo y la oposicion sobre el tema cambiario, justi, casualmente, fijate vos. no tienen ninguna importancia en el tema donde la transferencia de recursos al dolar y bla bla. los 17000 millones que desde 03 al 10 no fueron lo que de aca al 15 seguro si van a ser. o como van a ser liquidados.</span>

<span>
 
 para algunos sera maquillaje pero sepan que la crisis en la parte que nos toque "pagar" en costo social. ese costo va para arriba.  
 
pero si quieren pelear esta batalla con las mismas armas que perdieron la anterior, metanle nomas. ya perdieron contra el slogan del 2009 en el 2011. cual es el plan para el 15.  
 
y que dice el hipnosapo pro en estos dias. como van a hacer sin duran barba para vender esperanza blanca.</span>

Hugo dijo...

<span>Pero es muy superior al gobierno en todos los aspectos que uno pueda analizar.  </span>

Si, especialmente en promesas incumplidas, hizo el 1% en subtes y el 2,5% de viviendas que prometió en los primeros cuatro años. El subte de Flores que supuestamente iba a estar para Noviembre ya lo pasaron para el año que viene ahora que ganaron las elecciones. ¡Ese tipo es un genio! No puedo esperar para verlo de presidente.

Martín Tricárico dijo...

Che Massa, te quiero hacer una pregunta. Pero bien, eh? Sin ironías ni chicanas de por medio. Honestamente, porque te parece que Macri es el único opositor que da el talle para presidente?

javier dijo...

aca massa tiene un punto valido. en la ciudad, macri nuclea a los garcas. pero como estan las cosas hoy, la disputa por el 2015 esta dentro del kirchnerismo... scioli tiene muchas mas chances de ser presidente que macri, por ejemplo. y mas futurologia no tiene sentido hacer porque en 4 años pasan miles de cosas.

seba dijo...

No leí un carajo pero quiero avisar al dueño del blog que la imagen que encabeza este post tiene un error... "la rata de Anillaco" no es oposición... ¡¡el "Carlo-nauta" XD !!

Diego F. dijo...

Bueno, espero aunque sea leas esta nota así te enterás que lo que intentó instalar el amigo Magnetto es mentira. Fijate Seba.

Juan Pablo dijo...

Anahi,

si esa nota no es una expresión elitista ¿La élite donde está?. La leería con gusto si no fuese porque su autor, sin disimulo alguno, juzga con altanería a todo el electorado que votó al Frente para la Victoria. Hay una disonancia cognitiva que da miedo. Esa disociación produce cosas muy delirantes, como las pancartas del MST en las marchas de las patronales agropecuarias.

Las buenas intenciones se las lleva el viento.

Carlos Balmaceda dijo...

(termina acá)
El Gobierno está firme, entonces, y lo apoyan incluso muchos que no comparten su ideario, pero que admiten la evidencia de que estamos ante un gobierno sólido, que no vacila frente a la crisis internacional ni carece de peso institucional frente a las presiones mediáticas o financieras. A este gobierno no le pasará lo de De la Rúa, todos lo saben.
Las oposiciones, mientras, deberán renacer de su fracaso. Todas juntas son menos que los votos presidenciales, de modo que llamar “segundo” al FAP es un desliz del lenguaje; está a años luz del Frente para la Victoria. De cualquier modo el FAP ha avanzado mucho sobre sus logros en las primarias. Si se mantiene el tono de Binner anterior a las estridencias de la campaña electoral, quizá tengamos por fin una oposición y no un mar de cocodrilos en ataque feroz y constante al Gobierno. Para eso, el santafesino deberá imponerse a sus flamantes aliados, esos que no pueden disimular que su ideología es más cercana a su anterior candidato Solanas que a la socialdemocracia binnerista. Y habrá que ver cómo se sostiene esa alianza, a todas luces exclusivamente electoral y que reúne tradiciones fuertemente alejadas entre sí.
Más abajo está el radicalismo, que aún no se recupera del desastre electoral. El cual es menor que el desastre identitario, el papelón de una alianza luego truncada (¿y trucada?) con De Narváez, la Marcha Peronista cantada en los actos partidarios, la apelación mendocina a quitar a Alfonsín de la boleta expuesta a gritos y sin pudor. Es más, en Mendoza también los intendentes intentaron desdoblar su elección, tanto de los candidatos nacionales como del candidato a gobernador. ¿Cómo se vuelve de ese “sálvese quien pueda”, de la ferocidad del “todos contra todos”? El radicalismo ha ganado intendencias, pero va empezando a parecer un múltiple partido vecinal.
Los que quieran aliarse ahora con el socialismo, se enfrentarán –desde la UCR– con algunos problemas. Uno será convivir con Libres del Sur o con De Gennaro, lo cual sería bastante incómodo para ambas partes. Otro, tener que ir de segundones, pues es obvio que ahora quien más votos sacó fue Binner, y sólo una imperdonable ingenuidad haría que los socialistas regalaran a la UCR, por ejemplo, una “interna”, para posibilitar que los radicales ganaran el liderazgo de una potencial alianza.
El peronismo de derechas (autodenominado “federal”) ya es residual en lo cuantitativo. El peronismo es hoy lo que conduce Cristina. El que esté fuera será furgón de cola del PRO, como máximo, y perderá toda identidad peronista. En cuanto al PRO, podría obtener estructura nacional de ese peornismo –como lo llama Horacio Verbitsky–, pero no un apoyo electoral importante. Y no en todos lados se encuentran personajes como Del Sel, y hay que mantener a los Del Sel callados para que no manifiesten incongruencias e inconveniencias. En una palabra: para que Macri se convierta en figura nacional, aún falta bastante.
El gobierno nacional tiene –por todo lo dicho– una gran oportunidad histórica, que deberá asumir con energía. El talante de Cristina Fernández parece garantizar que se irá más lejos en medidas populares como las que caracterizaron estos tres últimos años.

Diego F. dijo...

Carlos: siempre son valiosos tus aportes, sólo te pido que cuando cites notas en lugar de hacer copypaste pongas el link.
Saludos!

Diego F. dijo...

Pero sigue la nota, se ve que ahora que no está Carrió hay una disputa por el tema apocalíptico:

"Me temo que este modelo solo podrá ser reemplazado por otro proyecto de país ante la crisis que viene, crisis que probablemente será peor que las que vivimos en los años pasados y que no proviene de las propias condiciones, sino que proviene de los problemas irresolubles que enfrentan los sistemas bancarios y financieros, tanto como el comercio, en el plano internacional. Me temo, asimismo, que esa crisis será inmanejable para esta dirigencia travestida, provinciana y paupérrima en ideas, una dirigencia que se guía con criterios ideológicos obsoletos y en la práctica por el afán de lucro funcionarial y la acumulación de poder político…La crisis o el agotamiento del modelo agroexportador será probablemente una catástrofe" (sigue aquí)
Veremos si se cumple esta vez (yo creo que no)

Juan Pablo dijo...

Por otro lado, de alguien que simpatiza con la vanguardia de izquierda esperaría un mejor análisis socio-político: De la Sota ante todo es "delasotista" y no se alió al FpV. Bien sabido es que el FpV no tenía candidato en Córdoba -algo inconcebible, pero ese es otro punto-. Lo de Menem, como lo explicó brevemente Diego un poco mas abajo, conforma otro de los mitos urbanos de las campañas opositoras. El resto son los caudillos de sus provincias, amos y señores, votados por amplias mayorías -éste no es un detalle menor-. No voy a negar sus prontuarios porque los tengo presentes, pero ¿Cuál es tu alternativa superadora?

En Buenos Aires, la provincia donde vivo, Scioli fue votado por el 55% del electorado ¿Qué facciamo? ¿Proponés un Golpe de Estado porque es amigo de Menem, responsable de la Bonaerense y porque se solidarizó con los militares cuando se reabrieron las causas? ¿Arrojamos una bomba que liquide al 55% del electorado? ¿O la responsabilidad de estas cifras recae -otra vez- en CFK?

Juan Pablo dijo...

"<span>esa crisis será inmanejable para esta dirigencia travestida, provinciana y paupérrima en ideas, una dirigencia que se guía con criterios ideológicos obsoletos"</span>

Es increíble. La faltó cerrar con un "Yo soy la Verdad".

Ladislao Fokas dijo...

¿Cómo es posible que sea "100% erróneo" que la legitimidad la dan los votos? Otra cosa sería postular a qué habilita la legitimidad.
Con los ejemplos que da Massa se puede poner claramente en cuestión el remanido 'la legitimidad no es un cheque en blanco', con lo cual el gobierno legítimo no está habilitado a llevar adelante cualquier tipo de medidas.

Pero en particular ESTA elección, a diferencia en particular a la de Alfonsín que venía de la dictadura, habilita claramente a llevar adelante el tipo de medidas que se traía, y a "profundizarlas" (con las comillas que quieran) ya que así se planteó en la campaña.
En los casos mencionados tanto Alfonsín como Menem fueron a contramano de lo que se había planteado previamente en la elección, y eso luego el pueblo puede aprobarlo o no, como cualquier otro giro que se explicite.

Existe cierto giro perverso (je, en un Mundo Perverso) en el uso que se le da habitualmente al término 'legitimidad'. El término proviene de lo lícito, lo legal, y aunque tiene otra connotación que remite a lo justo, parece ser utilizado para oponerse a lo que es legal. Parece paradójico realmente. Se presenta como la forma de menoscabo, y que consecuentemente permite oradar, erosionar y eventualmente destituir, a un gobierno que "aunque legal, votado, etc., no es legítimo porque bla, bla, bla". O sea, es legal peroooo no es justo. Vaya uno a saber quién se arroga el papel de Juez Nacional o Universal por encima del común de los mortales.
Y creo que hay que terminar con esa pobre forma de argumentación.
Ejemplo: en una dictadura el derecho de los pueblos a rebelarse puede asumir la forma de resistencia armada, el combate y otras formas por fuera de una 'legalidad formal' que a todas luces es ilegítima porque es una dictadura. Parece. Pero hay que medir y justipreciar consecuencias, entre otras si esa lucha armada no trae mucha más opresión al pueblo. Pero en democracia algunos grupos siguieron considerando que la formalidad legal era injusta porque se trataba de una "democracia burguesa" contra los derechos de las mayorías y por lo tanto consideraron legítimo alzarse en armas en su contra. Así nos fue y las consecuencias son para aprender.
El problema de la legitimidad tiene su parte subjetiva, pero si no interponemos elementos que hagan a un código común, necesariamente repetiremos errores con gran coste.
Yo estoy a favor del derecho de los pueblos a sublevarse, y en esa línea ubico cualquier operación destituyente. Aunque claro, si la 'revolución' sale bien serán héroes, pero si no, serán traidores que serán juzgados en consecuencia. Lo que se exige en cualquier caso es la honestidad y la valentía de exponerse como tales y no decir una cosa por otra jugando al huevo podrido.

Mi capacidad de síntesis es una función que tiende a cero, así que lo dejo acá. Pero insisto, si 53,9% de los votos habiendo hecho explícita una línea ideológico-política, forma de gobierno, orientación, puntos a los que se dirige, etc. no otorga legitimidad para tener un gobierno en la misma línea, entonces legítimo no es absolutamente nada. Y si usamos una palabra que no quiere decir nada estamos hablando boludeces. Insisto también, legitimidad de origen no habilita cualquier cosa ni un cheque en blanco, pero a eso se le suma la "legitimidad de ejercicio", que quiero recordar que lo ha mencionado Nestor Kirchner más de una vez.

Ladislao Fokas dijo...

No se llama "kirchnerismo edulcorado" sino consenso: políticas que lograron un nivel de apoyo tal que la mayoría de los ciudadanos y de los actores políticos apoyan y están dispuestos a continuar sea el gobierno del signo que fuera.
Otros lo llaman "Políticas de Estado" pero no soy muy dado a las grandilocuencias por más que suenen lindas.

Ahora bien, usted Massa, es perfectamente libre de llamarle como más le guste y si le parece que llamándolos kirchneristas edulcorados los bastardea, allá usted.
Por lo demás, su lectura de la política y de la historia, respecto a futuros inciertos de reelecciones, simplemente me parece liviana e insolvente, más allá obviamente del contrafactual.

Ladislao Fokas dijo...

Y sí Anahí, yo viendo todos los cucos y macacos dentro del FVP me lo pensé muy bien antes de votar a Cristina para que conduzca y lidere ella... y estuve buscando a los puros puros de toda pureza, y fui casa por casa en la búsqueda de la blancura señora, pero los que encontré sólo tenían unos meses de edad y estaban cagados y en pañales, por lo cual preferí votar 'esto' antes que a los otros que son grandecitos pero también están en pañales y bien cagados.
No mi'ja, en los pañales no se encuentras proyectos ni mucho menos capacidad de ejecución, ni hablar de conducción o autoridad.
Por lo demás, contradicciones tenemos todos en la búsqueda de síntesis.

seba dijo...

Algo que nunca pensé que iba a ver... el gran Diego Faur intentando tapar el sol con las manos utilizando un post del ñoqui de @INFINITO jajaja... ¡¡esta Argentina kakista da para todo!!

Diego, no me estaba refiriendo a la cuestión de la adhesión o no de la lista de el Carlo' con la del FpV, sino a la cuestión más integral y abarcativa que se desprende de analizar la actuación de la rata en el Senado (por cierto, está ahí gracias a que la Dr. Cristina Fernández de Kirchner le aprobó los pliegos para Senador Nacional en el 2005, cuando presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado), de las declaraciones varias que últimamente ha dado en público y, finalmente, sabiendo que el menemismo riojano se ha encargado de hacer lobby -repartiendo boletas, de distinto color eso sí XD- para lograr que Méndez logre su banca y apoyando la reelección de Cristina.
Además es sabido, no se para que se empeñan en tratar de ocultarlo todavía, que Beder Herrera (que es Kirchnerista obviamente) también apoyaba la reelección de M@#%m como senador.

Ah, por si todavía no sabías a cerca del lobby del menemismo riojano por la reelección de Cristina, acá te dejo una fotito... atención a las boletas que hay sobre la mesa...
Y la rubia que está entregando boletas es Griselda Herrera, ministra del Gobernador Beder Herrera (kirchnerista, vuelvo a aclararlo) y candidata a Diputada Nacional por el Frente Popular Riojano (menemismo) en la inauguración de un local partidario de dicho partido...

En fin, tapar el sol con las manos es imposible Diego... asumilo.

seba dijo...

Ah me olvidaba... acá una foto con una frase que últimamente vienen repitiendo bastante los kks... no se vos también, es que de última vos sos kirchnerista por cuestiones de fuerza mayor XD

Diego F. dijo...

No sé quién es el user de taringa, sólo ví que aportó muchas y diversas fuentes para explicar y fundamentar la falacia. Además, ¿cuál sería tu punto? ¿Que esto es "me*emismo con DDHH"? ¿Que los que apoyamos a Cristina bancamos a la Rata? Carlo Saúl juega para sí mismo y no tienen ningún tipo de alianza con Cristina, si vos decís que sí aportá alguna prueba, ¿no te parece?
Por otra parte hablás como si me conocieras y, por el lenguaje que usás "kakista", intuyo que sos alguno de los sátrapas que escriben en los blogs neocons y en los comentarios de las notas de Perfil y esos medios independientes. Pero como no tengo la más remota idea de quién sos, ni desde dónde hablás, y venís a chicanear con algo que a todas luces es una falacia, la corto acá.
Saludos.

Ladislao Fokas dijo...

Otra observación sobre la legitimidad de origen y a lo que habilita: ¿está el gobierno habilitado para intervenir fuertemente en la economía? Claramente sí, porque era lo que venía diciendo y haciendo y es lo que está en el programa de gobierno.
¿tiene legitimidad el gobierno para nacionalizar todo el comercio exterior del país? Per se y como medida ejecutiva, claramente no. Pero no es por justipreciar porotos sino porque se sale de la línea que exponía, se sale de la propuesta electoral y del discurso y la práctica que llevó adelante, y por la cual fue votado.
Con todo lo que me gustaría ¿tiene legitimidad el gobierno para nacionalizar YPF? ¿O todos los hidrocarburos? Claro que podría mandar un proyecto de ley... pero para lo otro hasta necesitaría hasta una reforma constitucional.
O sea que hay una legitimidad que en el marco legal habilita decisiones ejecutivas, diferente a la que legalmente requiere la decisión parlamentaria, diferente a la que requiere una de rango constitucional.
Por lo demás, porque no me gusta la línea del gobierno, mencionar que no tiene legitimidad es, simplemente, destituyente. A sumirlo junto con las consecuencias.
Parece una ingenuidad, pero hay cada planteo...

Diego F. dijo...

¿A quién votaste vos Seba?
Lo que me causa gracia es que evitás cuidadosamente señalar que así como la rata trató de prenderse de la boleta de Cristina, así también los candidatos provinciales radicales y de otros signos políticos. Digamos, no tiene nada de malo que lo intenten hacer, lo tremendo es cuando terminás creyendo que esa estrategia de tratar de colgarse de los votos de otro en realidad significa aliarse.

Ladislao Fokas dijo...

La diferencia entre un "país normal" y la búsqueda de "un país en serio" constatando que hay "un país con buena gente".

Lo que se entiende como ajustado a la norma o porque es lo habitual y normal no siempre se ajusta a lo que se procura con seriedad en favor de la buena gente, el pueblo bah.

Buen artículo y aporte, pero coincido con Diego en que es mejor el link.

Ladislao Fokas dijo...

Ché Seba, elevemos un poco el nivel del discurso y la comprensión de lo que el otro dice... si sos tan joven como se sospecha de tus palabras en leguaje adolescente, tené por favor la amabilidad de intentar aprehender vocabulario.
Por lo demás, si se acotara en tu línea de discurso, te tendría que decir que también quisieron presentar una lista de adhesión el Hombre Lobo y Frankenstein. El segundo no llegó a tiempo y la justicia electoral le objetó que no podía ir sólo en una lista, y el primero no cumplía con la ley de cupo femenino (eran todos hombres lobo).
Es así viejo, discrimina este sistema.
No se puede limitar el pliego de senador o de candidato a alguien que no me gusta, porque después no lo dejarían ser diputado a Frankenstein por su apellido que suena a judío y estaríamos todos en el horno.
Por lo demás, que se sepa, si algún hombre lobo se coló en la lista del FPV, cosa posible claro, la política del gobierno no será salir a morder gente por ahí. 'Es la política, estúpido' dijo por ahí uno y no precisamente porque no existan políticos estúpidos ya que abundan.
Porque en definitiva colgados hubo y habrá siempre, pero la política es una construcción COLECTIVA y no el juego de la mancha venenosa para ver quién tenés manchadito en tu grupo, aún si fuera así que está en tu grupo de pertenencia, cosa que, se te ha demostrado, no es.
Cuando uno crece se da cuenta que en política hay además de la construcción colectiva, liderazgos y conducciones. Quien conduce es quien logra sintetizar la línea política y ejecutarla.
Si no, podés seguir jugando a la mancha. O intentando ensuciar y desprestigiar con cualquier variante de ad hominem que te parezca. Pero por favor no lo hagas acá, tenés Perfil y diarios "serios" como ese. O podés ser Sebita en lugar de Seba. Todo te da opciones.

fabian dijo...

Me gustó que cuando lo necesiaron en el grupo A para que vote por la 125 volvió a ser "el senador justicialista", y lo iban a buscar a la clínica para que fuera a votar, pero cuando empezó a hacer lo que toda la  vida hizo (jugar para él solo), se transformó en un walking dead otra vez, y nadie quiere que se le acerque. Lo que habrá aprendido el pobre anciano acerca de la condición humana en estos últimos tramos de su vida...

Leandro dijo...

En mi provincia andaban los bustistas (seguidores de Busti, del peornismo federal, opositor al gobernador urribarri) repartiendo la voleta suya (que no tenia candidato a presi) con la de la presidenta. Lo mismo hicieron los macristas en la CABA, lo mismo hicieron los radicales por todos lados, lo mismo hicieron todos. Pero resulta que todos esos o bien son kirchneristas segun la simplificacion pavota para nenes de 2 años de seba, con lo cual sumemonos sus votos y digamos que el kirchnerismo saco el 96% de los votos, o bien aceptemos que cada cual es oportunista y trata de zafar pegandose al mejor, y dejemos de inventar alianzas para pegarle el cuco a la presidenta. Sera mucho pedirle a puberes analfabetos politicos?

seba dijo...

Jaja... ¡¡Duríiiisimoooo!! dirían en TVR (otros kakistas si los hay)... ¿qué vas a hacer, chicanearme con alguna boludés según responda a quien voté? Jaja, bueno, a ver como se denigran más aún (vos y tus acólitos)... en las PASO voté a Proyecto Sur y al FIT, y en las gnerales al FIT.

Diego, lo tremendo es apoyar "un modelo" que entre sus filas tenga a genocidas de la talla de Insfrán o Urtubey, a corruptos de nivel extremo que trabaja para intereses foráneos que saquean la Nación como Gioja o Beder Herrera... eso es tremendo, ahora te pregunto, ¿no tiene nada de malo?
Te lo repito, la rata no es kirchnerista por intentar  colgarse en una boleta, la rata es kirchnerista porque desde el latrocinio de la venta de YPF Kirchner y Ménem trabajaron para los mismos intereses, en concordancia. Antes uno era el cabecilla y el otro un secuaz, hoy los roles se han dado vuelta.

Leandro, fumámela en pipa. Estoy basureando al dueño del circo, no a los payasos.

Diego F. dijo...

Yo apoyo a un proyecto nacional y he criticado -y sigo sosteniendo las críticas- a varios de los aliados territoriales. El problema pasa por una cuestión muy sencilla y a la vez complicada, Seba: esos muchachos -Insfrán, los varones conurbanienses, Gioja, etc- están donde están porque son votados por la gente que vive en cada uno de los lugares. ¿Vos qué decís que debería hacer Cristina? ¿Decirles "Oh sucios sapos que nadie quiere tragar, los destierro a la tierra de siempre jamás"? ¿Dejás de hacer obras en los territorios de estos personajes y que los habitantes se curtan por no saber votar (ej: la capital federal donde vivo)? No amigo, no es tan sencillo como lo planteás. Además creo sabrás que cada provincia tiene 3 senadores y para aprobar leyes hacen falta mayorías, ¿no? Yo no sé cómo harías vos; estimo que dado tu voto lo que harías sería una revolución por asalto al poder, intervendrías las provincias e intendencias que te cayeran mal, disolverías el congreso y aprobarías las leyes en asambleas en la facultad de sociales; pero el resultado -estimo, es sólo una elucubración- no sería el que suponés. Pero bueno, ya me quedó claro desde dónde hablás y cuánto entendés de cómo funciona el sistema político. Lo que te pido es que moderes el lenguaje y no insultes (como acabás de hacer con Leandro) porque sino hay vara.
Saludos.

Juan Pablo dijo...

"<span>Diego, lo tremendo es apoyar "un modelo" que entre sus filas tenga a genocidas de la talla de Insfrán o Urtubey, a corruptos de nivel extremo que trabaja para intereses foráneos que saquean la Nación como Gioja o Beder Herrera... eso es tremendo, ahora te pregunto, ¿no tiene nada de malo? "</span>

Además de buenas intenciones y de discutir sobre temas morales de este Gobierno ¿Tenés alguna idea del concepto de "praxis"? Un votante del FIT debería saberlo sin pestañear -y aplicarlo-. Pero no, siempre se hunden en el intento y por esa razón rechazan a un gobierno desarrolista (ayudita: que genera clase obrera) con ingenuidades de nene de dos años.

fabian dijo...

Acá en Malvinas ganó el candidato de Duhalde, Cariglino, y días antes de la elección repartió él mismo boletas de CFK y Scioli recortadas con la porción de él, que era de otra fórmula. En los carteles de la calle hizo unos que tapaban con su nombre y su cara la de su opositor que iba con CFK. Así quedaba un cartel donde estaban Cristina, Scioli y seguido el candidato de Duhalde a la intendencia. A la vez se instaló el rumor de que había arreglado con CFK. ¿Alguien se imagina si un oficialista hubiera hecho algo de eso?

Massa dijo...

Ladislao, considero que el Gobierno se caracterizo por <span>no decir</span> lo que venia - y las veces que lo dijo, fue rechazado por la sociedad: la 125, Papel Prensa... fijate que lo unico que vienen haciendo desde hace unos meses es intentar explotar el consumo sin decir lo que van a hacer despues.

No vaya a ser que tengan que decir "si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie". Te suena?

Massa dijo...

Fritz, Peron hubiera podido reemplazar "se hicieron 75000 obras publicas" por "se robaron y dilapidaron varios miles de millones de dolares de las arcas del pais". No queda tan pipi-cucu, no?

Massa dijo...

Martin, Macri no es el unico opostior que da el talle para presidente. De hecho, yo no simpatizo con muchas de las formas de Macri, me parece demasiado suave con el Gobierno, Duran Barba lo tiene calladito para esperar que el kirchnerismo se caiga solo (y pareciera, nuevamente, que no le esta fallando el pronostico).

Macri es hoy el candidato de centroderecha. Si hubiera un candidato a presidente por el Partido Liberal, lo voto. Pero como hoy por hoy no lo hay, el candidato es Macri.

Es interesante porque la CC para mi tiene mucha gente muy bien preparada (caso Prat Gay, etc) que seguian a Carrio, que no pudo variar su discurso principista (quizas para merito de ella) cuando la gente queria otra cosa - que no le toquen el bolsillo. Pero muchos van a ir con Macri, ahora que Carrio no tiene mas chances de nada.

Dentro de todo esta fue una buena eleccion porque depuro pasados e inutiles, y dejo a una confrontacion bien interesante para la proxima eleccion: Macri vs el sucesor de Cristina. Y como Binner y otros le van a sacar votos "por izquierda" al sucesor de Cristina, sea quien sea, me parece que la proxima la gana Macri.

santix dijo...

Bien ahi, ya empezas a poner "me parece", un gran avance.
Va aflojando el delirio.
Lo seguimos en la proxima sesion.

seba dijo...

¿Viste? ¿Era o no más fácil admitirlo y listo? Si ya todos sabemos lo que es y lo que no el kirchnerismo...

¿Qué haría yo? La verdad es que no se cuál será la forma correcta de hacer las cosas, lo que sí se perfectamente que aprobando a todos estos sátrapas (Cristina incluída, obvio) no lo es.
Porque podrás criticar y decir que sos una persona de bien y bla bla bla, pero cuando votás al kirchnerismo estás dando tu aprobación. Tu aprobación al saqueo neo-colonial, al genocidio de los Pueblos Originarios, a la corrupción sin límites etc. etc. etc.

Habí en facebook un perfil que se llamaba "Agrupación Justificamos Todo" y era, obviamente, una alusión burlona del kirchnerismo/kirchnerista... ¡nunca mejor imaginado!

Con respecto a la tabla, aplique nomás.

Saludos menemistas...

Laura dijo...

¿Me invitás un ratito a subirme con vos al pedestal? Debe estar buenísimo mirar desde las alturas al resto de los mortales y sentirse uno taaan elevado moral e intelectualmente cuando se ven tan chiquitos a los de abajo. El tema es que ellos también lo deben ver chiquito a uno.

Qué harta me tienen los iluminaditos.

fabian dijo...

Un mar de fueguitos.
(Yo no soy el fuego bobo. Canté pri).

Ladislao Fokas dijo...

Totalmente opuesto al "si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie". Sí decían lo que pretendían hacer, está expuesto en entrevistas y declaraciones varias, está expuesto en proyectos programáticos.
Distinto es que nadie, o muy pocos, lo creyeran. Entre ellos Duhalde pensaría que era fulbito para la tribuna y no lo que realmente pensaban hacer.
Las entrevistas están ahí, las podés buscar si no lográs hacer memoria.

Recuerdo que yo lo escuchaba y decía 'qué bien que suena, será?'. Descreído como veníamos de los 90 de tanta estupudez dicha sólo para quedar bien.

La 125 estaba en ciernes en el programa de las elecciones del 2007, intervención del Estado en la economía. Claro que no estaba explicitada como 'retenciones' pero sí estaba la línea política.
Más todavía, lo de Papel Prensa también en la lucha contra la impunidad. A diferencia de la 125 lo de Papel Prensa sí lo está convalidando la sociedad.

Pero hay más: en la campaña de las elecciones del 2007, a poco de las elecciones, Cristina se reunió con gente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que venía trabajando en lo que sería la LSCA. En 2004 se habían reunido con Nestor Kirchner pero él les dijo que la trabajaran pero en ese gobierno no se podría. Clarín estaba al tanto en 2004, pensó también, que era fulbito para la gilada. En fin, en 2007 Cristina se COMPROMETE con los de la Coalición en mandar el proyecto de ley al Congreso y apoyarlo.
Para Clarín era tarde, las cartas de la elección estaban echadas y Cristina venía primera. Ganó. Por eso Clarín le empezó a pegar desde el primer día, que las carteras, que el botox, que la reunión en Europa 'con un vestido rosa' y menciones descalificadoras de todo tipo. Luego la opereta Antonini, luego la 125.
Por eso y por muchos otros elementos que existen y se pueden comprobar, sostengo que la LSCA es la que causa entre otros (intereses concretos, expoagro, anunciantes, etc) la 125 y no al revés como se suele decir, como si la LSCA fuera una venganza por la 125.

Lo que se le reconoce al Kirchnerismo es que cumplió lo que dijo que iba a hacer e hizo más que lo que dijo pero en la misma línea política y programática.

Vos podés estar en contra Massa de esas políticas, lo que no podés es desconocer los datos que muestran que nunca mintieron y que fueron siempre honestos en el proyecto que encarnan.

Ahora, en la línea programática de gobierno no es necesario explicitar cada medida concreta que se va a tomar, máxime cuando eso depende de medidas que deben ser modificadas según evoluciona cada situación. Si para defender los intereses nacionales se tiene que dejar subir el dólar o mantenerlo, abrir o regular determinado flujo, mandar una ley o poner una regulación x, eso depende de cada momento. La línea política es algo más general en la mayoría de los casos.

Anahí dijo...

Qué boludo, comparar a Jorge Rulli con Lilita Carrió... te salió en hijito de los noventa de adentro... ¡¡bravo!!
Slds.

Anahí dijo...

Mucho hijito de los noventa anda por aquí. (Ji ji ji ji ji ji, qué ternurita...)
Estoy segura no tienen la más p... idea de quién es Rulli, pero igual la cuestión es aplaludir como foquitas y festejar que tienen el 53 % , como en los noventa, con el Ca´lo... (ji ji ji ji ji jij ij ij ij)
Besitos.

Anahí dijo...

<span> "y estuve buscando a los puros puros de toda pureza, y fui casa por casa en la búsqueda de la blancura señora"</span>
Ladislao, te faltó mirarte al espejo...
Besitos.

Anahí dijo...

"<span>de alguien que simpatiza con la vanguardia de izquierda esperaría un mejor análisis socio-político</span>"
Por favor, traducímelo, porque soy muy bruta para entender tus súper análisis sociopolítico de primerísimo nivel ...
Mi problema es que...  ¡¡¡¡¡¡¡¡no sé jugar a las figuritas!!!!!!!
¡¡uáaaaaaaaaaa, uáaaaaaaaaaaa, mamá, mamá, me falta la figurita de el del quincho, mamá!! ¡¡me falta la figurita del motonauta, mamá!!
Para los hijitos de los ´90, todo es cuestión de figuritas y figurones.
Besitos.

Related Posts with Thumbnails