miércoles, octubre 12, 2011

La reforma


Empecinados en crear realidades (más que en "reflejarlas" como plantea el relato hegemónico) los grandes medios intentan, a pocos días de los comicios presidenciales, instalar la idea de una reforma constitucional constituyendo una más de las tantas operetas que llevaron a la derrota al grupo Clarín y afines.

Leemos hoy en uno de esos medios que intentan instalar el tema que En la Argentina, vuelve a detectarse en el aire el olor de la reforma constitucional. El gran riesgo es encarar este proceso con el único objetivo de satisfacer los caprichos autocelebratorios o los delirios imperiales de los gobernantes de turno. Básicamente ese olor surge de las redacciones que aún no se anoticiaron del mensaje en las urnas, digamos, siguen el viento de cola de Magnetto; pero igual, más allá de la opereta y de que ninguna fuente oficialista haya dado siquiera indicios (así como tampoco fuentes hijodealfonsinistas los dieron sobre la penalización del moño) eventualmente habrá que dar el debate y no por la cuestión reeleccionista.

Una de las razones, como planteábamos en esta reciente entrevista, es que si alguna vez quisiéramos recuperar los recursos naturales y estratégicos, eventualmente hará falta deshacer lo realizado por el me*emato durante la segunda década infame con su reforma constitucional que los traspasó a las provincias.

También podríamos reestablecer el artículo 40 de la constitución abolida por el golpe de estado del '55, aquel que planteaba que:

Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.


Este es sólo uno de los temas a discutir, de entre muchos otros que seguramente surjan en los comentarios. Y por supuesto que también podría discutir el tema de la reelección, es una decisión que corresponde a cada pueblo, al igual que el sistema político y tantas otras cuestiones (reformar la constitución es una prerrogativa constitucional valga la redundancia); pero hasta ahora los únicos que intentan instalar el tema -y encima a escasos días de las elecciones presidenciales- son los oledores del viento de cola del derrotado Magnetto. Y ni siquiera dan cuenta, en el delirio de instalar este tema en este momento, de las mayorías http://www.blogger.com/img/blank.gifespeciales requeridas para hacer algo así.

Así que nada muchach@s, estos tipos siguen pedaleando en el aire. El 14-A les pasó por arriba y todavía no se anoticiaron. Tal vez, quién dice, el 24 de Octubre con la voluntad popular expresada en las urnas, todo este cachivacherismo mediático-opositor se disipe. Porque a esta altura de la historia nos merecemos una oposición seria y un periodismo que de cuenta de los fenómenos de la realidad y no que los induzca (¿se acuerdan por caso de las elecciones anticipadas de las que hablaban estos mismos muchachos?)

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.xploit29.com

23 respuestas:

Javier dijo...

Tambien yo eliminaria el articulo 2° , no sostendría culto alguno .

Aparte aprovecharia para forzar a una limpieza integra del poder judicial , poniendo en comisioon a todps los jueces del pais y prohibiendo que quienes hayan sido jueces en dictaduras en el pasado puedan ser jueces constitucionales

Yevgeny dijo...

Me falla la memoria en este momento, pero hace pocos años se discutía la reforma constitucional en Ecuador (?) o no recuerdo bien que país latinoamericano, quizás Venezuela (de paso, felicitaciones al equipo venezolano de fútbol por su increible "tasa de crecimiento futbolística").
Mientras en Colombia Uribe ya había reformado la constitución (ampliando la cantidad de mandatos para poder ser reelegido, entre otras cosas), sin que la noticia generase ni un milésimo del volumen de páginas de diario que susitaría la mencionada reforma en un país con un presidente peligrosamente zurdo, uno de los más mentados argumentos de la oposición mundial liberal republicana en contra era que la constitución a reformarse contenía un artículo que decía qué artículos no podían ser reformados.
Fue impactante tal grado de demostración de absoluto desprecio por algún sentido profundo de la democracia que refiriese al poder en el pueblo. Si es absurdo que los constitucionalistas de ese país hayan querido disponer de una ley eterna por encima de la voluntad de las generaciones subsiguientes, más difícil de creer aún es que en pleno siglo XXI todavía alguien pudiese firmar al pie de un argumento tan reaccionario y tan autoincriminatorio: La democracia entendida sin pruritos como un sistema de dominio que no se modifica mediante la voluntad popular; como conjunto de instituciones mediante el cuál sectores de la sociedad ejercen su dominio sin posibilidad de que éste sea afectado por la voluntad de las mayorías.

Ojalá que una reforma de la constitución se plantee y se discuta en los próximos 4 años; cualquier demócrata estará de acuerdo con que la discusión tiene que ser sobre el contenido de la reforma, y no sobre el hecho en sí, que es más un síntoma de salud que de enfermedad del sistema político. Los que están enfermos son los liberales republicanos que creen que el país debe ser lo que ellos y sus antepasados creían que debía ser, sin importar lo que digan las mayorías. Y también veremos a la izquierda elitista indignarse por lo que las mayorías peronchas apoyen. Como siempre, en definitiva.

Yevgeny dijo...

Con respecto a la reelección indefinida, el escándalo (fogoneado ppalmente. por una figura auto-admitida como marginal en la política argentina) encuentra su chispita justificatoria en las declaraciones del reconocido filósofo radicado en Londres hace como 30 años, Ernesto Laclau a Página/12, que dijo:

"En primer lugar hay que ver si Cristina no puede ser reelecta, si no se modifica la Constitución. Sé que a ella no le gusta que se mencione el tema, pero me parece que una democracia real en Latinoamérica se basa en la reelección indefinida. Una vez que se construyó toda posibilidad de proceso de cambio en torno de cierto nombre, si ese nombre desaparece, el sistema se vuelve vulnerable. En Brasil la transición no ha sido fácil. No obstante, el kirchnerismo ha producido cuadros excelentes: Agustín Rossi, Carlos Tomada, Amado Boudou. No van a faltar sucesores."


Lo que dice en esencia Laclau es:
Tenemos importantes procesos de cambio democráticos en América Latina, y estos tienen una seria debilidad que es el personalismo. Como el personalismo es admitido como debilidad existente y constitutiva del proceso, hay que encontrar vías dentro del proceso para solucionar la debilidad. Mientras estas vías no sean encontradas, atacar el personalismo sin dar una alternativa, será atacar el proceso de cambio.

Por supuesto, el liberalismo republicano postula: Tenemos un importante problema que es el personalismo. Ah, y el proceso democrático de cambio no existe, puesto que la democracia son las instituciones y no el voto popular, y el personalismo afecta a las instituciones. Lo que no dice: Ataquemos el personalismo así destruiremos el proceso de cambio (que no existe pero que tememos tanto).
El lugar en el que hay que revertir esta debilidad no es en las instituciones sino en la base democrática de los movimientos sociales: Lo que se necesitan son decenas de cuadros. Decenas de Cristinas, Evos, Hugos y Rafaeles. Pero como lo que importa es la voluntad popular y el proceso de cambio que esta voluntad ha apoyado masivamente en toda latinoamérica, mientras no se resuelva el problema donde hay que resolverlo, habrá que sostener la debilidad dónde está enquistada.
En conclusión, aquellos que sostenemos como Laclau que lo importante es la voluntad popular y el proceso de reversión progresivo de las injusticias salvajes a las que ha sido sometido el pueblo de nuestramérica, debemos focalizarnos en revertir esa debilidad desde el campo popular, que es el único campo en el que puede ser revertida.

Hugo dijo...

Yo si fuera Cristina no buscaría una re-reelección. Entre otras cosas, por una cuestión de edad, desgaste físico - mental y por las críticas que pueden surgir a partir de eso. Lo mejor que puede pasar es que en Octubre aparezca un nuevo líder del FPV, mas jóven y con mucha energía y que ya vaya encarando su candidatura para el 2015. No se si Bodou sea el indicado, veremos cómo hace honor a su cargo este período.

J.P. dijo...

Amigos, acá les dejo una noticia relacionada con este tema, pero de Islandia:
http://www.nakedcapitalism.com/2011/10/iceland-from-crisis-to-constitution.html

Rudolf97 dijo...

Habiendo tanto delincuente escondido en el Congreso, habilitar una reforma de la constitución, al márgen de si se puede o no y si es loable o no el motivo, equivaldría a regalarle a cada uno de estos delincuentes una 358 Magnum con impunidad de uso y recarga de balas free.

Eduardo Real dijo...

No creo. Como dijo Luisito, el 23 tiramos la cadena del inodoro de la historia, y allí irá a parar el "Grupo A" en su conjunto. Espero que la cloaca no los regurgite del asco. Hasta tereso se las banca, más no sé.

Sergio dijo...

Si, y también habría que cambiar el artículo 2 (el de sostener el culto católico), para que no haya ninguna religión oficial

Sergio dijo...

¡Casualmente dije lo mismo sin haber leído antes tu comentario, je!

Parece que somos varios los que pensamos que hay que quitar ese artículo infame

Rudolf97 dijo...

Al márgen de compartir lo de modificar el 2 y dejar estrictamente claro que este debería ser un país 100% laico y que cada cual haga lo que quiera, lo más irritante es que del término "sostener" se agarraron para hacerse de una suma similar a todo el presupuesto del poder judicial.

Mariano T. dijo...

Cagó Zaffaroni!

El Pibe Progre dijo...

No pibe. Informate mejor.

Massa dijo...

Y si mejor en vez de modificar la Constitucion nos dedicamos a cumplirla? Seria un lindo cambio al de este gobierno que se la pasa por el perineo. No el adefesio populista del tirano, por supuesto; la de 1853. (Obvio las idioteces elefantiasicas agregadas en el 94 porque son irrelevantes).

Me gusta ademas como se ataja Dieguito (para poder hacer el giro de 180 si se lo dicen de arriba): "<span> Y por supuesto que también podría discutir el tema de la reelección, es una decisión que corresponde a cada pueblo, al igual que el sistema político y tantas otras cuestiones (reformar la constitución es una prerrogativa constitucional valga la redundancia)</span>". Preparando el terreno.

Por supuesto que Cristina nunca va a poder ser reelegida - o hace los ajustes que tiene que hacer y la gente que se sentira engañada la abandonara; o no hace los ajustes y se va acusando al neoliberalismo y dejandonos a Loved Boudou.

Martín Tricárico dijo...

Elisa "Massa" Carrió ha hablado =)

Martín Tricárico dijo...

Tengo que confesar que te extrañaba un cacho

Massa dijo...

Gracias zonzo!

Martín Tricárico dijo...

De nada

Carlos Balmaceda dijo...

Zaffaroni ya renunció. Ah, no cierto que no.

Carlos Balmaceda dijo...

Ante esprexiones bien vertidas, razonadas y con estilo, la criatura reacciona dando golpes contra los barrotes y haciéndose notar con aullidos en el ámbito del laboratorio. Observen niños cómo ataca a su entrenador y busca a otros primates golpeándose el pecho para que acudan en su ayuda. Ahora, sube sus labios inferiores por sobre sus dientes y se cruza de brazos mientras vuelve a aporrear el teclado. ¡Escuchen niños! En un alarde de inteligencia ha podido decir su primera palabra "ti-ra-no" que repite indefinidamente.

Diego F. dijo...

¿No les digo lo del viento de cola de Magnetto? Ahora el hijo de Alfonsín lo usa en sus nuevos spots electorales.

Massa dijo...

Peron, fue un tirano porque participo en dos golpes de Estado (uno, como vicepresidente) y porque tuvo varias acciones que no se pueden dejar de comparar con el fascismo. Nada mas que por eso.

Kirchner y su señora no son tiranos. Son corruptos y destructores del pais, pero tiranos no.

Juan Pablo dijo...

Interesante post, me lo había perdido por un viaje de trabajo.

Apartando las especulaciones del periodismo militante (de los grandes capitales concentrados), deseo que la reforma constitucional se plantee seriamente en el futuro, básicamente por las mismas razones que marcaste.

Saludos.

Massa dijo...

Juan Pablo, viaje de trabajo? O sea que sos parte de la burguesia acomodada???

Espero que el viaje haya sido al exterior, asi podes ver como se vive en paises normales, en donde no se crean estatuas de la pareja de la presidente. Si lo hicieran en otro pais, vos mismo dirias "que pais bananero".

Related Posts with Thumbnails