domingo, septiembre 11, 2011

La evasión zombi del espectador


A raiz de la discusión que se dió en el programa 678 acerca de la complicidad civil en la última y genocida dictadura militar, muchos han intentado tomar un comentario del Ministro del Interior Florencio Randazzo que abre el post como una especie de herejía por opinar sobre uno de los tantos artistas que estuvieron al aire durante aquellos años de plomo, Tato Bores.

Personalmente tengo una gran estima y admiración por Tato y no estoy de acuerdo con el ministro en poner el foco en él ya que creo que dentro de aquel contexto actuó como pudo, parodiando como podía a los dictadores (por ejemplo su célebre parodia de Videla en aquellos años a quien se refería como "La Pantera Rosa"). Además no se le puede exigir heroismo a nadie, esa cualidad surge internamente en cada ser humano en determinadas circunstancias, o no. Porque si le reprocháramos a Tato su supuesta falta de heroismo en los años de plomo, ¿qué diríamos entonces de los millones de argentinos -muchos de los cuales veían con benéplacito el golpe neoliberal- que siguieron sus rutinas habituales como si no se estuvieran secuestrando, torturando y asesinando a miles y miles de compatriotas?

Sin embargo pareciera que los indignados por la discusión se agarran de Tato para decir "basta de revisionismo, lo que pasó pasó". Y uno de los que ahora siguen esa línea es Jorge Lanata que, luego de décadas de bregar por los juicios a los genocidas y la revisión del pasado -incluyendo la complicidad civil y mediática como se verá a continuación- ahora cree que hay vacas sagradas, temas tabú y discusiones que no hay que dar.

Si bien Lanata parece indignado con la opinión del Ministro -opinión expresada con respeto y sin más pretenciones que la de poner en discusión el rol de los artistas durante ese oscuro período de nuestra historia- y con el revisionismo histórico, recientemente no tuvo demasiados problemas en decir sobre Rodolfo Walsh que: "A mi me parece la escritura de Walsh muy impresionante desde un punto de vista, el literario, políticamente muy desacertada -muy desacertada- ojalá en cambio de haber formado parte de montoneros Walsh hubiera seguido escribiendo cuentos. Le hubiera hecho mucho mejor al país y a él mismo.".

O sea, cuando se trata de tipos que sí se jugaron la vida luchando contra el genocidio, Lanata los manda a contar cuentos porque "le hubiera hecho mucho mejor al país y a sí mismo". Y claro, lo hace en la pantalla de un grupo económico a todas luces cómplice de los genocidas, explicado por él mismo en sus libros de historia que a pesar de este cambio de los últimos años siguen siendo muy buenos.

Hoy Lanata escribe otra columna en la que además de su recurrente ataque a "seis siete Rocho" (parodia del título del programa que a nadie más que a él le causa gracia) y a los periodistas que trabajan en los programas de PPT, se refiere a este episodio con sus polémicas y nuevas opiniones al respecto.

Y sin embargo, tan indignado que está por el revisionismo mediático y civil, en su libro Argentinos Tomo 2 Lanata dedica un capítulo al análisis de lo mediático en los años de plomo en el cual con nombre y apellido se cita a artistas "obsecuentes" y "huecos" que convergen en lo que denomina "La evasión zombie del espectador". O sea, básicamente el mismo punto que pone en discusión Randazzo pero claro, como fue publicado por Lanata, no es cuestionable ni un ataque ni nada similar, a diferencia de cuando es un otro el que plantea la discusión.

Cito textual: En su tesis “Análisis sociológico del cine argentino en el Proceso”, Alicia Navia, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Cuyo, se pregunta, intentando definir la censura por omisión, “¿cuáles fueron las producciones cinematográficas que sobrevivieron? ¿Qué características adoptaron? ¿Cómo se adaptaron al sistema?”. Navia llega a la conclusión de que “el cine obsecuente” fue un nuevo “sistema de representación, cuyo discurso, curiosamente, se mimetizó con los eslogans militares”. Un film de Enrique Dawi rodado en 1975 y estrenado en 1976 da la idea de una insólita premonición: se llama Los chiflados dan el golpe. En el comienzo del film un cartel agradece a “quienes hacen el mar nuestro de cada día”, por “dejar intercalar un toque de alegría en una pausa de su esforzada y patriótica labor”. El conscripto protagonista se llama “Efemérides”, y la historia narra cómo adaptar “al soldado diferente”; el final, a toda banda militar, es una escena de reencuentro entre el héroe civil y el héroe militar en un pasaje de la Costanera. El 10 de mayo de 1976 comenzó la filmación de Dos locos en el aire, que marcó el debut de Palito Ortega como director, y el debut también, como productora de Chango Producciones, asociada con Argentina Sonó Films en la distribución. Sostiene Navia que “tanto en Dos locos en el aire como en la posterior Brigada en acción (1977) Ortega hace suya aquella frase de Godard de que ‘cuanto más ficción, más documental’”.

En Dos locos en el aire el teniente Juan Manuel (Ortega) coordina los entrenamientos de sus soldados como si los preparara para un combate virtual, en tanto en Brigada en acción el principal Alberto (Ortega) lleva hasta las últimas consecuencias el ataque contra las distintas variantes del “Otro” (…) incluyendo, al pasar, la Escuela Ramón L. Falcón, visitas al Museo Policial, autos sin chapa, desfiles de la Federal o apologías de los grupos parapoliciales”.
La saga de Los superagentes comenzó no casualmente entre 1973 y 1974, y su lógica continuó con La Gran Aventura de Emilio Vieyra y La Súper–súper aventura, de Enrique Carreras. En La Aventura explosiva (Trueco, 1976) se exhibió la modernización de armamentos de los grupos de tareas, y en Los superagentes biónicos (Mario Sábato, 1977) “subyace la infiltración como normalidad y el tirar a matar como consigna de sendos grupos”; en Los superagentes y la gran aventura del oro (Gallettini, 1980) los héroes deben impedir que rivales foráneos roben la memoria histórica de un museo…

Dice Navia que “Ortega, en este sentido, es un alumno aplicado: el primero en llevar a la práctica lo pedido por el interventor del Instituto Nacional de Cinematografía, Capitán de Fragata Jorge Bitleston en su discurso del 3 de abril de 1976: ‘ayudar económicamente a todas las películas que exalten los valores espirituales, cristianos, morales e históricos o actuales de la nacionalidad o que afirmen los conceptos de familia, del orden, del respeto, de trabajo, del esfuerzo fecundo y responsabilidad social, buscando crear una actitud popular optimista en el futuro”‘. Tras esa sutil línea de pensamiento se estrenó Vivir con alegría (1979) dirigida y protagonizada por Palito junto a Evangelina Salazar y Luis Sandrini. Navia diferencia entre el cine obsecuente y el cine hueco aunque en verdad ambos se entrelazan en un intento común: la evasión zombi del espectador. Allí militaron: Custodio de señoras (de Hugo Sofovich, con Porcel, 1979), Juventud sin Barreras (de Ricardo Montes, 1979), Las locuras del Profesor (Palito con Carlos Bala, 1978), Donde duermen dos, duermen tres (Fernando Siro y Elena Cruz), Expertos en pinchazos (Hugo Sofovich con Porcel y Olmedo), La nona (Héctor Olivera, 1978, en una versión descafeinada de la obra de teatro original de Roberto Cossa), La Fiesta de Todos (Sergio Renán, 1979, sobre el Mundial ’78), La isla (Alejandro Doria, 1979, presentando el aislamiento en un instituto siquiátrico donde los “diferentes” son encerrados), Los miedos (Doria, 1980, que transcurre en una ciudad controlada por las fuerzas de seguridad), De la misteriosa Buenos Aires (1981, Fischerman, Wullicher y Barney Finn sobre cuentos de Mujica Lainez), Plata Dulce (Ayala, 1982, en una comedia costumbrista crítica de Martínez de Hoz y el déme dos) y, finalmente, los dos mejores filmes del período que abren una nueva brecha que se continuó en la democracia: Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima (Aristarain, 1982).

Los canales de televisión de la época –que ya habían sido estatizados por el peronismo– continuaron así, y fueron fruto del reparto de las tres armas. Se calcula que más de setecientas personas de las más diversas profesiones formaron parte de las listas negras del Proceso en las radios y los canales. En el caso de las radioemisoras, los censores “orgánicos” encubrieron su función bajo el cargo de “asesores literarios”, y hubo uno en cada emisora. Los “asesores literarios” controlaban la lista de temas musicales de toda la programación, los textos de los boletines informativos y, en el caso de que los hubiera, los libretos de los programas. Gian Franco Pagliaro, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Leonardo Favio, Piero, Pedro y Pablo, María Elena Walsh, César Isella, Ariel Ramírez, Litto Nebbia, Nacha Guevara, Suma Paz, Chacho Santa Cruz, Carlos Di Fulvio, Carlos Di Sarli, Quilapayún, Los Jaivas, Facundo Cabral, Julio Márbiz, José Larralde, Pappo y La Pesada del RockN’Roll, Víctor Heredia, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Marilina Ross, Santo Biasatti, Aída Bortnik, Sergio Renán, Pacho O’Donnell, Griselda Gámbaro, Soledad Silveyra, Federico Luppi, Víctor Laplace, Inda Ledesma, Luis Brandoni, David Stivel, Bárbara Mujica, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Paco Urondo, Miguel Bonasso, fueron sólo una pequeña parte de los cientos de autores, intérpretes y artistas prohibidos.


Saludos
D.F.

72 respuestas:

Massa dijo...

Diego querido, parece que el revisionismo historico lo tenes vos: Rodolfo Walsh se unio a Montoneros en 1973 (-3 del Proceso, recordemos) y lo mataron en 1977 en un tiroteo (no fue abducido ni nada parecido). No estaba "arriesgandose la vida contra el genocidio": no creo que a el le gustara que lo recuerdes asi, Diego. Estaba peleando por la instalacion de una dictadura comunista en Argentina, desde 1973 (y seguramente antes) - en 1977 el "genocidio" (aun si admitimos llamarlo asi) no era tal.

Es mas, este buen muchacho tambien metio a su hija a pelear - con el resultado de que murio en un tiroteo con la policia. Buen modelo de padre resulto ser! Por todo esto, objetivamente, Lanata tiene razon.

Que intentes desviar la atencion de lo que dijo Flopy con esto, lo entiendo, pero me parece muy burdo. 

LMC dijo...

Y resulta que ahora segun Massita, Walsh fue otra victima de la inseguridad que desde siempre nos afecta por que somos un pais de mierda.

El hecho de que escribiera la carta abierta el dia antes de morir es solo una horrible coincidencia.

Y por supuesto que esperabas de la hija que se crio en una casa sin "valores espirituales, cristianos, morales e históricos o actuales de la nacionalidad o que afirmen los conceptos de familia, del orden, del respeto, de trabajo, del esfuerzo fecundo y responsabilidad social". Y encima sin respeto por la vida... la muy turra se suicido para evitar ser sometida al peso de la ley y a un juicio justo.

Hasta cuando vamos a ser un pais poco serio???
Si seguimos asi nos vamos a tener que ir a vivir todos con Massa.

Diego E. dijo...

Últimamente me da bastante fiaca escribir acá. Más que nada porque es irritante enseñarle cuestiones tan básicas a un subnormal que trabaja de esto escribiendo desde un proxy asiático -digo, país asiático-, apostado todo el santo día en el blog, que no es suyo pero ha convertido en la razón de su existencia.

1) El revisionismo es una corriente historiográfica. Podrías discutir si esto es o no revisionismo pero, si lo es, no se refiere únicamente a la etapa 76-83.

2) Es curioso que un liberal libertario de libertades libres liberadas escriba "genocidio", con comillas y subrayando la puesta en duda del término. Está visto cuánto -no- deploran el autoritarismo y cuáles son los límites de la defensa de las libertades: concretamente, alcanza con la libertad del capital financiero para gente como vos.

3) No sé de qué manera se desvía la atención sobre lo dicho por Randazzo, mencionando lo dicho por Randazzo.

En otro orden: los libros de Lanata no los escribe Lanata, sólo los firma. Ni siquiera estoy seguro de que los haya leído.

Aniba7 dijo...

Mass(er)a queridisisimo:

Permitame musicalizar sus ideas:


http://www.youtube.com/v/jlL7-KSFPx8&t" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


Un beso Massa, celebro esa comunión con (sabés qué?) Lanata.
Aniba7

PD: Por favor avisenlé a TheNation.com que ellos no son Ingleses y queda un poquito feo que den la bienvenida a Londres a la Selección Argentina de Basquet. Siga el baile... siga el baile...

Francisco dijo...

Aporto un diálogo entre Lanata y Tenembaum:

Lanata: Yo no soy capaz de matar a un tipo en un sótano, a un tipo desarmado arrodillado y pegarle un tiro en la cabeza

Tenembaum: Así sea el peor hijo de puta

Lanata: Así mataron a Aramburu, Yo no soy capaz de disparar. Ahora, hay tipos que son capaces, evidentemente. ¿Me entendés? Y esos tipos piensan de una manera la vida ¿No? A lo mejor cuando hace 10 años hacían que la pensaban distinto y a lo mejor hoy muestran lo que ralmente son. Pero cuando vos me decís mirá acá está tal, tal fue jefe de inteligencia de los montoneros. Mirá vos, ¿cuales? ¿Los que le pegaron un tiro en la cabeza a un tipo desarmado? Yo no me siento lo mismo que eso.

Esto es lo que realmente les molesta de Lanata a los Kirchneristas. La operación K "maten a Lanata" tiene mucho que ver con estas opiniones del gordo.

Francisco dijo...

Dejo la entrevista a Lanata de Palabras mas palabras menos:

http://www.youtube.com/v/ROahRatySiE&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

http://www.youtube.com/watch?v=ROahRatySiE&feature=related

Alfre dijo...

En muchas cosas desacuerdo con posturas y dichos de Lanata. Por francisco me vengo a enterar que soy un potencial asesino, genocida y  además, muy probablemente yo sea un montonero de los '70 -aunque haya nacido en los 80.

Las cosas que se pueden aprendender todos los días...

Eduardo Real dijo...

Una vez que opina Lanata, la discusión se terminó. ¿Quién osa meter baza en el asunto después de tan concluyente dictamen?

Sólo su ego le impide ver el rechazo que genera. Si lo viera, se disfrazaría de esquimal y e iría a vivir con las demás focas.

Eduardo Real dijo...

Estaría bueno que averigües qué hacían San Martín y (especialmente) Belgrano con los desertores. No con los enemigos ¿eh? Con los de-ser-to-res. Con los tipos que, tal vez minutos antes, estaban tomando mate.

Típico del cerdo y de la prensa canalla en general: Mostrar el dato, y omitir el contexto.

Francisco dijo...

¿Que tiene que ver? Yo no estoy de acuerdo con algo por la simple razon de que lo haya hecho San Martín o Belgrano. Tengo noticias para vos Eduardo Real, San Martín era masón. Atodos los patrioteros pasionales les deseo una pronta recuperación ajajaj

Diego F. dijo...

"<span>Estaba peleando por la instalacion de una dictadura comunista en Argentina"</span>

¿Eh?
Otra muestra más de la ensalada que tenés en la cabeza. Apuesto a que lo que tratás de decir era algo así como "instaurar la dictadura del proletariado", ¿no? Ahora, si hubieras leido al cuco Marx en lugar de tocar de oido en base a los prejuicios (de paso, te recomiendo este post sobre los prejuicios y distorsiones cognitivas) sabrías que ese término surge en oposición a "la dictadura de la burguesía" que significa que la burguesía en el congreso hace las leyes en sí y para sí ("el congreso es el comité de asuntos de la burguesía"). O sea, "dictadura del proletariado" implica que las leyes son del proletariado en sí y para sí y no que viene un Videla comunista a cometer un genocidio.
Igual lo más divertido es que pensás que nosotros no sabemos la historia de Walsh, no te entra en la cabeza que la conocemos y lo reivindicamos tal cual fue. <span></span>
Y a <span>"arriesgandose la vida contra el genocidio" sacale las comillas, porque su último acto -a sabiendas de lo que iba a suceder- fue la célebre carta abierta a la junta militar, que deberías leer alguna vez ya que estamos.</span>
Por lo demás, el tema con Lanata es el mismo que acá (en la entrevista que cita Francisco): hoy dice lo contrario a lo que escribió en sus libros de historia. Mirá lo que escribió sobre Papel Prensa y lo que dice en esa entrevista.

Diego F. dijo...

Ahí contextualicé esa entrevista, leé el post que cito en el comentario a Massa.

Diego F. dijo...

Y una más:


http://www.youtube.com/v/gWowdf0-6o8" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Proto dijo...

En relación a uno de los temas del post, les dejo este link sobre cinéfilos (un poco viejo), que tira algunos conceptos interesantes sobre el cine de esa época, y me dejó pensando como se lo idealizó despues:

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=87

Un tiempo después, en uno de los tantos aniversarios de la muerte de Olmedo, Página/12 le hizo una especie de apología tardía (ese se los debo, sepan disculpar...). Argumentaba que si bien era cierta su participación en esas películas "complacientes", también había creado al personaje del "Yeneral González" esa premonición macabra de Videla, e incluso un tiempo que estuvo fuera del aire por usar (¿con doble sentido?) la palabra "desaparecido".

JIM dijo...

Estoy de acuerdo con el revisionismo y discusion de quien era complice o no, pero siempre pense, habria que vivir en esa epoca tan violenta mi viejo simpre me decia el estaba en contra del gobierno militar y toda su implementacion del sistema neoliberal y genocida, pero en esa epoca nunca dijo nada por miedo, y cuantos artistas que trabajaron en esa epoca no dijeron nada pero no estaban de acuerdo y cuantos si estaban de acuerdo y formaban parte de la propaganda y comulgaban con ese sistema, es muy complejo, hoy pienso desde mi ignorancia si hoy estuviera el sistema represor y genocida y no se si diria que estoy en contra ni lucharia contra ese sistema porque simplemente y llanamente no tendria los huevos para hacerlo y creo que Rodolfo Walsh los tuvo al margen que yo pueda o no compartir su ideologia.

El Pibe Progre dijo...

Me pregunto si dirias lo mismo si se reemplazara la palabra "Aramburu" por "Hitler" y "montoneros" por "Operación Valkiria" en esa conversación.

Más allá de eso, el gordo es detestable, no por esa entrevista en particular, sino por el giro de 180º que dió con respecto a lo que -creiamos- que era antes. Yo no puedo creer que el mismo Lanata que alguna vez habló contra las corporaciones, contra Menem, y apoyó a las Madres y Abuelas sea el mismo que hoy defiende a Clarín y comparaba al difunto Néstor K. con Goebbels... o el gordo se vendío o se quiere hacer la diva, el "periodista punk" y no le sale.

Parafraseando a Juan Cabandié: Mis apropiadores, que abucheaban a Lanata en los '90, si lo vieran hoy lo aplaudirian de pie.

Francisco dijo...

Asique Lanata es detestable? Perdón pero ¿destestable para quién? Para el grupete extorsivo de gente que gobierna el pais y que se cree que eso les da derecho a cerrar una empresa como Fibertel, que dicho sea de paso fue la primer empresa que trajo banda ancho a mi barrio. Que el presidente decida a dedo que empresa tiene derecho a existir y cual no. Ese no es el pais en el que ni Lanata ni yo quiero vivir. La propiedad privada es un derecho humano, sino como me justificás que vos sos dueño de tu cuerpo. Pero aparentemente para ustedes cualquier centavo que se haga en el pais tiene que ir a parar al gobierno o en su defecto a un "empresario K". Ya tienen el petróleo, el juego, telecom, la mayor parte de los medios privados. ¿Que más quieren? ¿Todavía quieren cerrar Clarín porque no opina como el gobierno? ¿Todavía quieren meter esa inmunda ley de medios para limitar el alcance de un medio crítico? Para mi lo detestable en este país no es el gordo, sino otra gente...

Carlos Balmaceda dijo...

Al margen, más allá de todo, leer cosas como "metió a la hija a pelear", comentario de señora gorda de 1977, es como mucho, ¿no? Es el reflejo de la cabeza más chiquitita de un pequeño burgués: alguien que milita, sindicalmente, políticamente, es un hombre, o una mujer en este caso, que toma una opción de vida: la idea de una manipulación es tan pero tan chiquita, que remite una vez más al revisionismo de toda aquella época, sintetizado en el ideologema "¿qué está haciendo su hijo a esta hora?" La mejor semblanza sobre Vicky la escribió su padre, refiriéndose a ella así:

"Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército. Sé que la mayoría de aquellos que la conocieron la lloraron. Otros, que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles pero también para explicarles cómo murió Vicki y por qué murió. (...)
    La forma en que ingresó en Montoneros no la conozco en detalle. A la edad de 22 años, edad de su probable ingreso, se distinguía por decisiones firmes y claras. Por esa época empezó a trabajar en el Diario "La Opinión" y en un tiempo muy breve se convirtió en periodista. El periodismo no le interesaba. Sus compañeros la eligieron delegada sindical. Como tal debió enfrentar en un conflicto difícil al director del diario, Jacobo Timerman, a quien despreciaba profundamente. El conflicto se perdió y cuando Timerman empezó a denunciar como guerrilleros a sus propios periodistas, ella pidió licencia y no volvió más.
    Fue a militar a una villa miseria. Era su primer contacto con la pobreza extrema en cuyo nombre combatía. Salió de esa experiencia convertida a un ascetismo que impresionaba. Su marido, Emiliano Costa, fué detenido a principios de 1975 y no lo vio más. La hija de ambos nació poco después. EL último año de mi hija fue muy duro. El sentido del deber la llevó a relegar toda gratificación individual, a empeñarse mucho más allá de sus fuerzas físicas. Como tantos muchachos que repentinamente se volvieron adultos, anduvo a los saltos, huyendo de casa en casa. No se quejaba, sólo su sonrisa se volvía un poco más desvaída. En las últimas semanas varios de sus compañeros fueron muertos: no pudo detenerse a llorarlos. La embargaba una terrible urgencia por crear medios de comunicación en el frente sindical que era su responsabilidad.
    Nos veíamos una vez por semana; cada quince días. Eran entrevistas cortas, caminando por la calle, quizás diez minutos en el banco de una plaza. Hacíamos planes para vivir juntos, para tener una casa donde hablar, recordar, estar juntos en silencio. Presentíamos, sin embargo, que eso no iba a ocurrir, que uno de esos fugaces encuentros iba a ser el último, y nos despedimos simulando valor, consolándonos de la anticipada pérdida.

  En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella.
    Esto es lo que quería decirle a mis amigos y lo que desearían que ellos transmitieran a [...]

Carlos Balmaceda dijo...

Por si no se entendió, cuando uno lee y relee a Walsh, y lee y relee lo que hicieron él, su hija y tantos otros, siente que la dignidad humana tiene sentido y futuro. Y esto va más allá de supuestas ideologías. Por eso el espejo Walsh es tan pero tan devastador para un pobre gordito gil como Lanata cuya máxima aspiración fue comprarse una casa en Punta del Este. Pobre gordito boludo.

Eva dijo...

Massa, por gente como vos es que hay que seguir informando sobre la verdadera historia...

Eva dijo...

Yo evidentemente estoy muy mal, no soporté sino hasta el minuto2.15 de la entrevista ...que asco me da este tipo

Adrian dijo...

Este es el Diego que me gusta, socialista de los trabajadores y en contra del gran capital!
Gracias Diego por darme esperanzas de que algun dia exista lo que soñamos los trabajdores con conciencia de clase... La dictadura del proletariado... la dictadura de los que laburan contra los que los explotan... Pense que estabamos lejos pero no... evidentemente hay una tendencia de izquierda al interior del kirchnerismo.
Vamos al frente por diputados de izquierda al congreso que el cuco de la derecha no es mas una excusa!

Massa dijo...

Diego E, es muy facil: se desvia de la siguiente forma: "Randazzo dijo esto PERO LANATA DIJO ESTO OTRO BLA BLA BLA BLA". O sea, en el post habla un parrafo del tema y bastantes mas de otro NADA QUE VER - casi un off-topic dentro del post.

Si Diego F realmente fuera objetivo, diria que lo que dijo Randazzo es una barbaridad, que muestra que un tipo que se sacaba los mocos en el Proceso (y tiene y tenia como jefes a personas que activamente HACIAN GUITA con el Proceso o jueces como Zaffi que juraron defender las leyes establecidas por el Proceso), que hace diez años dormia en su oficina en La Plata y hoy compra trajes de 50 mil pesos (TRAJES!), tiene el tupe de burlarse de un tipo como Tato que bardeaba a Videla durante el gobierno de Videla! 

Ese es el parrafo que le falto, a mi humilde entender, a este post.

Massa dijo...

Diego F, decilo bien claro entonces, vos reivindicas a un grupo asesino como Montoneros (que, recordemos, se formo mucho antes del Proceso con el objetivo de derrocar al gobierno democratico, y cuyos integrantes fueron presos por los jueces democraticos (con huevos tremendos) que despues fueron <span>asesinados</span> por los montos cuando Campora los libero - ese mismo inutil que hoy esta siendo reivindicado por el Grupo Sushi 2.0).

Decilo, Enzo, decilo. Asi nos queda mas claro que en el fondo sos antidemocratico - eso mismo que espetas a cualquiera que no piensa como vos.

Diego E. dijo...

Ah, ahora entiendo. ¿Es como en el post sobre la campaña sucia macrista, que vos te dedicaste a hablar de lo malo que es el kirchnerismo?
Bah, y ese es un ejemplo casi al azar (de los que recuerdo). En cada post, vos te dedicás a desviar el tema hacia otra parte.

Massa, realmente, de tan elemental, resultás aburrido.

Por lo demás, ¿adónde está escrito que Diego F. es, dice ser, pretende ser o debería ser objetivo? Bah, al final  sigo enseñándote cuestiones elementales... no me hinches las bolas.

ernes dijo...

che, no lo bardeen tanto a Jorgito que hoy cumple 51 años, jeje.
Y sobre Walsh recomiendo el cuaderno de Revista Sudestada llamado "Los años montoneros", es buenísimo.
Saludos.

LMC dijo...

A no perder de vista que el objetivo es la sociedad sin clases... no la dictadura del proletariado... De lo contrario lo unico que hariamos es cambiar de tirano.

Mauro A. dijo...

Perdon que desvirtue el tema, pero no se por que otro canal canalizar la pregunta, y cómo se que Aranda frecuenta el blog, me gustaría saber qué piensa sobre ésto

Adrian dijo...

Tranqui eva, tranqui que ya se les cayo las careta... Ahora se quieren matar porque en el congreso van a ser minoria... Como siempre lo fueron va...

LMC dijo...

Te das cuenta que diciendo que el derecho a la propiedad es el fundamento para que uno sea dueño de su cuerpo te abre la puerta a que por ejemplo una deuda permita reclamar la propiedad de tu cuerpo y que seas un esclavo?

Adrian dijo...

Si LMC.. pero la discusion es ahora de la fineza de como avanzamos como sociedad.. fijate que cosa no... hace 4 meses nadie hablaba de crisis internacional y ahora hablamos de como vamos mejor a la izquierda sin equivocarnos...
Y para mi la sociedad sin clases es el objetivo... pero la sociedad de la unica clase digna ... la clase trabajadora de cualquier tipo... Como dijo JD Peron... existen una sola clase de hombres... y para mi somos los que debemos gobernar imponiendo las condiciones en las que queremos vivir porque somos nosotros los que ponemos el esfuerzo...
Llega nuestro momento historico en estas tierras... Si pasan cosas como que un sector del kirchnerismo de izquierda vote al FIT... hacia alla vamos... Pero ajustemos la caracterizacion para equivocarnos menos...

Francisco dijo...

Es interesante tu planteo. Claro que para no llegar a esos extremos es necesario tener un sistema judicial, o una tercera parte para resolver conflictos.

Massa dijo...

Diego F, o sea que Montoneros fue armado unicamente para oponerse a la dictadura anterior? Mira vos, contaselo a los Montos que recien se enteran. Porque claro, no se disolvieron cuando subio Campora o Peron... es mas, siguieron intentando entronar un modelo muy viejo (ya en esa epoca) - tanto que Peron los llamo imberbes y los echo de la Plaza (a la cual volvieron como D'Elia con palos y pegando - pero claro, como esos no son peronistas esta bien, no?).

Diego, vos no apoyas la Constitucion si reivindicas un movimiento que claramente queria derrocar al gobierno constitucional - por medio de asesinatos con bombas eh, no por medio de elecciones.

Los Montoneros fueron y son asesinos. Estas de acuerdo con eso o no, Diego F? Decilo, Enzo... aunque ya se que i) no me vas a contestar ii) me vas a acusar de malo, sucio y feo, o iii) me vas a borrar el comentario. Tus 3 escapismos mas celebres.

Adrian dijo...

Hay massita massita... fijate donde estas... caiste en defender al peron del 73 al echarlos de la plaza... Ya no me queda nada mas que hablar con vos...
Antidemocraticos para empezar son todos los golpes militares desde el 30 al 77... y todos sus actos son ilegales o no massa?
No es ilegitimo que se haya contraido deuda privada para el estado nacional durante un golpe militar(es decir por la fuerza)... conestame a mi... decime... son legales los hechos de la dictadura?
Con que legalidad y derecho mataron a tantos y tantas?
Porque no podian sostener absolutamente ninguna medida sin imponerlo... y para imponerlo impusieron el terror... como en el 56 con la operacion Masacre...
Te das cuenta massa o hay que explicartelo mejor...
Vos y tantos otros trabajan como lumpenes de los capitalistas financieros que oh casualidad hicieron todas sus fortunas robando del estado nacional argentino... Decime... si yo me meto en tu casa y por la fuerza te hago firmar un papel de que te haces cargo de mis deudas es legal y legitimo?

Massa dijo...

Adrian, todos los actos militares son nulos, por supuesto. Pero los Montoneros, en el 73, 74 y 75, seguian poniendo bombas y matando gente, pese a que habia Estado de Derecho en Argentina. Que a los Montos no le gustara quien era presidente es otro tema.

Los unicos que reivindican la violencia aca son quienes reivindican a Montoneros, repito, una organizacion <span>asesina</span>.

De vuelta, con tan de hacer zafar a Flopy "que rapido la hice" Randazzo, Diego saca cualquier tema, dice cualquier sarasa que queda linda con su claque de aplaudidores y no se hace cargo cuando alguien le pregunta.

De vuelta Diego F, reivindicas el accionar Montonero del 73 al 76, si o no?

Massa dijo...

Muy bien! Las "demas" focas... que sutil en el ataque a la persona de Lanata, cuando no pueden decir NADA de lo que dice! Eso y llamarla "gorda" a Carrio son tipicos (como cuando bardearon con el aspecto fisico de Bullrich). Vamos Argentina!

santix dijo...

Massa ya van varias veces que hablas al pedo sobre este tema:
<span><span> >> la única fuente con nombre y apellido citada por el diario, es el funcionario: “Randazzo… no confirmó ni desmintió la adquisición por 50.000 pesos. Apenas respondió irónicamente: ‘Gasté mucho más porque con 50.000 no hacemos nada. Dicen que la moneda falsa la imprimen los delincuentes y la hacen circular los honestos. ¿Vos creés que yo tengo ese perfil? Andá y preguntá en Etiqueta Negra’”. </span></span>

A veces la hacen circular tambien los deshonestos, agregaria yo.
Massa, el Lilito Ventura de la politica y la economia. Rumores y predicciones.

Massa dijo...

Un enfermo - preferir que su hija muera por un ideal que (seguramente sabia) era inutil. Si a vos la enfermedad (heroicamente manifestada por supuesto) te conmueve, a mi no.

Eso si: Walsh fue mucho, mucho mejor que soretes discriminadores y asesinos como el Che, por ejemplo.

Adrian dijo...

Sabes vos porque MONTONEROS; FAR; FAR; ERP y todas las organizaciones armadas ponian bombas y resistian combatiendo contra el gobierno de turno???... porque se creo la AAA de la mano de Juan Domingo (el del 73) una policia de limpieza ideologica, por lo cual decir que habia estado de derecho es una idealizacion tuya... ya que si por ejemplo yo mañana te persigo al mejor estilo stalin creando en democracia mediante una Alianza AntiLIBERAL Argentina y vos no dejas que yo te mate y te persiga sos un subversivo... Lo ves?
Organizacion asesina y delictiva fue la de los militares que se hicieron cargo de la deuda de tus patrones lumpen!
Organizacion delictiva y asesina fue la que derroco y persiguio a compatriotas en la dictadura del 55 que derroco al peron del 45 y mato a todo aquel que queria defender el gobierno democratico por las armas.
Desde que el pueblo no pudo elegir como le plasca y ser dueño de sus desiciones y exclavo de sus errores se termino la democracia y la igualdad, ya que si no puede equivocarse y debe tener correctivos al mejor estilo sarmiento estamos al horno.
Y deja de presionarlo a Diego F ya que el ya se definio por la dictadura del proletariado y lee por favor alguna ves a trotsky, marx, engels y lenin.
Tenes mucho que aprehender de la izquierda todavia papuchi... Y mas en este momento cuando el sistema entero se esta cayendo.
Quedate tranquilo que igual si trabajar tendras derecho a una casa, transporte, educacion y salud de calidad.
Y si no laburas o conspiras contra el bien de todos te vamo a hacer laburar de prepo en la carcel.

Un saludo a tus jefes que por lo que se sabe estan cada dia mas hasta las bolas.
Que te sea leve.

Massa dijo...

Santix defendiendo lo indefendible - me vas a decir entonces que hace con un Vacheron Constantin de 100 lucas en la mano? http://goo.gl/QWttt

O ahora me vas a decir que es trucho? Afloja, se nota <span>mucho</span> que sos pago por el kirchnerismo, papa!

santix dijo...

Se te esta saliendo la cadena del todo, impermeable. Trata de mantener los argumentos al menos un rato. Lo que se nota mucho es que cada vez que te respondo o salis con otra cosa o desapareces. Si yo estuviera pago no pasaria un domingo laburando hasta las 1:00 para entregar hoy temprano. El unico que demostro estar al pedo para pasar 7x24 por aca sos vos militando por Mauri, Hijo!

Diego F. dijo...

Adrián: si me tengo que definir por algo me defino por la emancipación humana más que la dictadura del proletariado, no perdamos de vista lo que resalta LMC acerca del objetivo.
Saludos!

santix dijo...

No es tan caro, mira.

Udi dijo...

Muy bueno, y muy bien escrito. 

santix dijo...

Un bicicletero a la derecha por favor. Diria Alfonsin (P).

Carlos Balmaceda dijo...

El post es excelente, pero hay que hacer un rodeo por todo un basural de mierda hasta retomarlo. Sea. A esta altura, debe haber miles de silenciosos que leen y se enteran, que leen y comparan, que leen y pueden sacar conclusiones.
Sobre Tato, hay algo muy simple: Tato no era peronista. Lo digo desde una historia y un pasado familiar antiperonista. De manera que, mal podía ser censurado quien no ostentaba la que era la ideología más revulsiva de la política argentina. Es simple: Tato Bores empieza en televisión en la década del ´60, su ideología es la de un buen burgués, liberal, lúcido, buen ironista, inteligente. Esa ideología tiene sus limitaciones, pero según los vaivenes históricos se puede ver más o menos osada, más o menos desacralizadora. Sin embargo "el hecho maldito del país burgués", el peronismo, era lo radicalmente desacralizador, la mala palabra. No olvidemos que Perón era, literalmente, palabra prohibida en el país, de manera que si Borensztein hubiera mencionado a Perón, a Evita, o hubiese basado los monólogos de los sesenta en temas como persecución sindical, prohibiciones políticas, exilio de dirigentes y militantes, habría sido prohibido. Nada puede exigírsele, él era un buen burgués con los l´kmites del caso, ni un peronista ni un revolucionario. Tenía cosas maravillosas como hacer, durante el conflicto de azules y colorados, dos fracciones intestinas del ejército, un monólogo sobre los reiterados comunicados que se lanzaban entre sí, imaginando una fila de dactilógrafos tecleando en vez de soldados apuntando sus armas. En ese mismo programa, con el fin de ahondar en la cuestión militar, buscó al único que sabía de eso en el canal, es decir al "capitán" Piluso. Claro que ridiculizaba, claro que hacía pensar, por cierto que lograba rebajar toda esa pompa militar y revelar algunos de los aspectos más ridículos de los entorchados. Pero hasta ahí. El verdadero tema, la clandestinización del movimiento de masas más grande de la historia argentina, su represión, eran temas que no tocaba. Lo ignoraba, tal como una parte grande de esa sociedad lo había naturalizado. Así nos fue.
(sigue)

Eduardo Real dijo...

¿Viste qué sutil que estoy Massita? Es más, podría recomendarte a vos que te vayas con los demás Pinochets.

Eduardo Real dijo...

Por favor, Massa, porqué no volvés a TU caverna, con TU mierda, TU odio y te revolcás en TU propia mierda? Acá sobrás.

Eduardo Real dijo...

Cuando en los '90 el Estado le entregó el mando al Poder, era gracioso. Si hoy ya no lo es, es porque Estado y Poder caminan por sendas separadas. Y el pobre bofe no entiende porqué los "chistes" que antes le funcionaban ahora no. No entendió nada.

Massa dijo...

Carlos, pese a que el tuyo es un post interesante, delata en una sola frase lo que los kirchneristas piensan totalmente distinto de mi y de varios: "<span>El tema, como bien dice Diego en su post, da para una gran revisión de la cultura argentina, cosa posible en este contexto."</span>

Esa frase dice tanto, pero tanto, de los kirchneristas, que casi creo que ni habria que comentarla. Pero lo hago muy brevemente.

1) "Revision de la cultura argentina"? Que carajo hay que "revisar"? Ese concepto tan inutil del "relato", en el cual todo tiene un tamiz antipopular que los kirchneristas -eureka!- van a mostrar en su justa dimension, es tan de nene de primer grado, que no se si ni hay que criticarlo o tener lastima - pero es tan siniestramente parecido a 1984 que uno no se puede reir. Todo, pero todo, es intercambiable. La historia se reescribe, dejando siempre bien parados a los desconocidos de siempre, que siempre se opusieron al latrocinio del capital concentrado (nunca hicieron guita expoliando a pobres hipotecados - una hijaputez que poca gente hace, solo los que tienen pocos escrupulos), siempre estuvieron con los DDHH (nunca fueron puteados por Bonafini en los 90 por "no dar bola a los DDHH" cuando eran gobierno en S Cruz)... y asi podemos seguir. Ejemplo muy actual: el intento burdo de revivir en dos canales y al mismo tiempo la "verdadera historia" de Papel Prensa, o sea, una eulogia del bueno del Nestor pagada por todos, deberia no mas ser causal de arresto inmediato de todos los que estan armandolo. Y algun dia lo sera (aunque van a caer los papafritas y nunca los Randazzo, los De Vido, los Kirchner!).

2) Y si el punto 1 no bastara, cual es el "contexto"? El contexto en donde los montos por fin tienen la manija que no pudieron conseguir por las armas, entrando por la puerta de atras mas un excepcional contexto internacional? El contexto en donde al ser el kirchnerismo el gobierno, pueden hacer lo que se les antoje?

Esa frase los pinta de cuerpo entero, mira. Oceania siempre estuvo en guerra con Eurasia. 

Saludos.

Massa dijo...

Ejemplos clarisimos de reescribir la historia: cuando NK compro dolares era bueno porque es ahorrativo, si un tipo compra 1000 dolares te mandan a la AFIP y te revisan hasta el ocote; cuando Zulema compraba carteras era una ostentacion y una grasada para Sandra Russo - ahora que cuando va a una gira por afuera lo primero que le organizan a CFK es un tour por las casas de ropa y marroquineria mas caras, no es un tema importante. La esquizofrenia de "reescribir la historia" no para.

Oceania nunca estuvo en guerra con Eurasia.

Ivanhoe Shaz dijo...

estuvo lindo el repaso historico!

gracias a los que saben por su aporte narrativo.

habia como un ruido entremedio, alguien lo noto?

Diego F. dijo...

Creo que fue el viento de cola (pedo) del neoliberalismo.

GustavKlimt dijo...

La verdad queno, es un precio razonable para esa marca de reloj

GustavKlimt dijo...

Jejejeje...

Anti GARCAS! dijo...

Me produjo un profundo rechazo tener que leer " Que quieren cerrar fibertel por que si" Porque Fibertel es buena y "fue la primera empresa en llevar internet al barrio" Que es esto ? hicieron copy paste de una carta de "La Nacion" ? Fibertel hay que cerrarla PORQUE ES ILEGAL! parece ser que la ley es solo para que la cumplan los perejiles para cierta gente...

Celina dijo...

Don't feed the troll...

Francisco dijo...

Si claro, no solo Fibertel. Hay que cerrar todas las compañias de opositores al gobierno. Los opositores al gobierno no deben tener derecho a hacer una moneda en Argentina. Y la sociedad tampoco debe tener el derecho de elegir a una compañia de un opositor. Pero van bien che:

Obligan a Mitre y Continental a bajar su potencia para que haya más radios


http://www.perfil.com/ediciones/2011/9/edicion_608/contenidos/noticia_0041.html

La kirchnerización de la economía Argentina va viento en popa.

Juan Pablo dijo...

"A su vez, limitará la potencia con la que emiten la mayoría de las grandes AM, que aunque no deben excederse de los 25 KW, por razones geográficas y de falta de control de uso del espectro por parte de emisoras sin permiso, duplican o triplican el límite para llegar al público, de acuerdo a lo que relataron tres expertos del mercado, dato que es reconocido por las empresas."

Busqué si había alguna versión del mismo artículo para idiotas, y me apareció ese párrafo.

Celina dijo...

Qué artículo esquizofrénico, busca a toda costa tirarle palos al gobierno pero admite cuestiones como la que copiás más arriba, o que los privados hace rato que piden un ordenamiento del espectro. No se si es que está mal redactado y debería poner toda la información al principio y después agregarle todos los "peros" y elucubraciones acerca de las nefastas intenciones del cuco de Mariotto (que no son parte de la información, son suposiciones, sospechas e inferencias sin mayor peso empírico que cierta ineficiencia de la CNC y la Afsca) o si es que Perfil contrata periodistas con el mismo coeficiente intelectual que sus lectores.

warriorwulf dijo...

nono, el derecho a la vida, es el fundamento de la libertad y del derecho de propiedad. Primero sobre mi cuerpo, y luego sobre el fruto de mi trabajo con ese cuerpo. NO a la inversa. 
La propiedad es posterior al derecho a la vida. De nada sirve poseer algo, sin libertad o el derecho a la vida.

Mauro A. dijo...

Da la sensación que quiere decir algo (Francisco), pero no sabe muy bien como...

Yo lo que saco de sus últimos comentarios es que quiere que: Si sos opositor al gobierno, te permitan hacer cosas ilegales (incluso algo que pueda afectar a la salud como la potencia grande en radiofrecuencias).

Diego F. dijo...

Una de las razones que terminamos luego de 4 años el programa en FM Patricios fue justamente que había una radio (creo que era de zona norte) que había comprado potencias que terminaban haciendo interferencia con la frecuencia de la radio. Se ve que Francisco no tiene mucha idea de lo que dice, pero bueno, si eso es restringir la libertad libertaria de afectar a las demás radios por mi parte celebro.
Saludos!

Juan Pablo dijo...

De hecho, si alguien tiene curiosidad por barrer el espectro de onda media (AM) y la posibilidad de hacerlo dentro y fuera de Capital Federal se llevará la sorpresa de que muchas emisoras sepultadas en el éter de la gran ciudad pueden escucharse con moderada facilidad en zonas del interior. Pero esto ya es tema completamente extraño al post original (aunque interesante), así que será para una mejor ocasión.

Diego F. dijo...

Carlos: "<span>de manera que si Borensztein hubiera mencionado a Perón, a Evita, o hubiese basado los monólogos de los sesenta en temas como persecución sindical"</span>

No digo que haya sido el más jugado, pero hay varios monólogos donde usa eufemismos para resaltar la censura al peronismo, y sobre el sindicalismo no sé exactamente, es grande el archivo, pero este sobre el sindicalismo en los 90s me parece genial (es de 1992, y en esa época reflejaba lo que estaba pasando):

http://www.youtube.com/v/cMYOdViQa2Q" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Rudolf97 dijo...

Llamativo, los que siempre hablan de que no hay seguridad jurídica son los primeros en transgredir la más mínima norma legal y muestran un desprecio acérrimo por acogerce a derecho.
Pero es un estilo de vida, piden diálogo y no se sientan a debatir la ley de tierras, piden tolerancia y respeto pero dicen que van a tirar al presidente por la ventana del tren o matar a la yegua.
Será que uno es un negro feo e ignorante y no entiende nada, por suerte tenemos una derecha dispuesta a instruirnos y así mejorar nuestra condición.

ED dijo...

Massa, ya que apurás a Diego en relación con su posición respecto al accionar de Montoneros entre el 73 y el 76, permitime hacerte unas preguntas (que me nace de leer tus comentarios: ¿reivindicás que la dictadura del 55 haya fusilado a los peronistas que intentaron levantarse contra la Revolución Libertadora?, ¿reivindicás que la Revolución Argentina haya fusilado a los militantes del ERP, FAR y Montoneros en el intento de fugarse de la cárcel de Trelew?, ¿reivindicás que el Proceso de Reorganización Nacional haya secuestrado, torturado, violado y desaparecido a militantes de las agrupaciones guerrilleras y militantes de izquierda, etc, que buscaban la instauración de un régimen socialista en la Argentina (dejo de lado la pregunta vinculada con la desaparición de individuos por condición sexual, étnica, religión o simplemente, por ser amigos o conocidos de militantes, porque supongo que la respuesta en cualquiera de estos casos es indefectiblemente negativa)?
Saludos

Hugo dijo...

Montoneros quedaron pocos, los que salieron sin un rasguño fueron los de la cúpula, arreglados con los milicos. Durante el gob. de Perón (el último) empieza a funcionar la triple A, y ni hablar de los 18 años de proscripción y anteriores golpes militares que como bien dice Diego, permiten al ciudadano luchar contra cualquier poder que se imponga de manera abiertamente inconstitucional sin que ello represente un delito. Por otro lado los montoneros nunca tomaron el poder público así que la teoría de que querían instalar una dictadura comunista es incomprobable, mas teniendo en cuenta que muchos de sus líderes eran milicos encubiertos o al menos estaban arreglados con estos.

Hugo dijo...

Gracioso lo de Fibertel, Francisco, porque Fibertel no es una empresa, no está registrada como tal. Es sólo un logo.

Hugo dijo...

Macri nunca quiso tirar a NK por la ventana.

Rudolf97 dijo...

Tal cual, me había olvidado que había sido disuelta y por desición de sus propietarios, no porque el Dictador se levantó de mal humor.

LauraGalletita dijo...

El post está genial. Lo que no entiendo es por qué se encapricharon en responderle al troll ese "massa", que dice las mismas giladas una y otra vez, que desvirtúa y desvia el tema de los post, y que agota a los lectores... bah, a mi me agota que no pueda haber un tema de debate claro porque se le prenden al gil este.

Abrazo.

Related Posts with Thumbnails