lunes, septiembre 05, 2011

Almorzando con Héctor Magnetto


En el post anterior comentabamos que la totalidad de los cables de Wikileaks, luego de largos meses de estar al arbitrio de algunos medios masivos, habían sido publicados. Es más que interesante lo que plantea el siguiente cable en torno a un almuerzo entre las autoridades de la embajada del país del norte y "el periodismo independiente" ya que deja al descubierto cómo funciona detrás de bambalinas dicha "independencia".

Este cable diplomático es realmente jugoso en datos y tiene tantísima tela para cortar, mostrando explícitamente no sólo qué motiva la forma en la que cubre Clarín los actos de gobierno, sino también cuestiones tales como que para revertir el sentimiento antiestadounidense estaban "analizando una posible colaboración en materia de educación a través de la Fundación Noble" (fue escrito en 2007, ¿habrán colaborado a través de la fundación para revertir el sentimiento antiestadounidense al final?), o que "(Jorge) Rendo confirmó que las medidas de lobby tomadas por el Embajador Wayne para presionar a favor de la adopción de la norma estadounidense para la televisión digital habían impedido al gobierno implementar la decisión de optar por la norma europea, que ya había sido tomada" (que por suerte les salió mal y ahora en conjunto con Brasil tenemos la misma norma ya que como dijo Lula en aquel entonces "Adoptar un sistema de tv digital en común permite sembrar la semilla de un polo tecnológico regional").

Este cable permite un entendimiento en profundidad de cómo se cruzan los intereses corporativos con la política nacional e internacional. Y, por supuesto, por qué el período 2007-2011 fue como fué en la relación Clarín-Gobierno. Aquí el cable (17 de Mayo de 2007).

Magnate mediático se queja de Kirchner

Resumen:

1. (C) En un almuerzo marcado por el recelo acerca de la administración Kirchner, el afligido Héctor Magnetto del gigante Clarín le transmitió al Embajador que su vigor no ha disminuido a pesar del cáncer de garganta que disminuyó su capacidad para comunicarse. Durante el agasajo que ofreció el líder de Clarín al Embajador el 7 de Mayo, Magnetto apareció en buena forma y totalmente al mando del más poderoso conglomerado mediático de Argentina, mientras desafía a un gobierno que enfrenta su primer escándalo político de envergadura desde que llegara al poder hace cuatro años. Las quejas principales contra K giran en torno a la falta de diálogo político y sus políticas económicas. La elite de Clarín también sugirió su oposición a Chávez. Los ejecutivos de Clarín reiteraron el aprecio por las acciones políticas del Embajador ayudando a promover la norma estadounidense para la televisión digital e informaron las últimas novedades con respecto al estado de la decisión.

EL PODER DE CLARIN
-------------------

2. (SBU) Héctor Magnetto, director general (CEO) y presidente del más grande conglomerado mediático de Argentina, el grupo Clarín, recibió en calidad de anfitrión al Embajador Wayne en un almuerzo el 7 de mayo, una invitación extendida meses atrás pero debió posponerse debido a la lucha de Magnetto contra el cáncer de garganta. Magnetto trajo consigo a los dos hombres más nombrados como posibles sucesores: el vicepresidente José Aranda y el director de relaciones externas Jorge Rendo. También estuvieron presentes Ricardo Kirschbaum, editor jefe del poderoso caballito de batalla del grupo, el diario Clarín, y el principal columnista político, Eduardo Van der Kooy. El Embajador Wayne fue acompañado por el DCM, PAO, IO y el especialista en prensa FSN.

3. (SBU) Clarín, un diario con más de 60 años de antigüedad, es el diario más vendido en el país, con una circulación semanal de 400.000, que trepa a 700.000 ejemplares los domingos. Hace dos décadas, el grupo Clarín comenzó a diversificar sus negocios dentro y fuera de la industria periodística, llegando a descollar como cantera de ideas en el mercado. Es propietario de acciones en los dos diarios provinciales más grandes, La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), además de La Razón, la agencia de noticias DyN y Página/12. Tiene imprentas y la participación mayoritaria (en conjunto con su rival La Nación y en sociedad con el Gobierno) que controla a la principal papelera del país, Papel Prensa. Es propietario de tres radios, incluyendo Radio Mitre, galardonada en numerosas oportunidades. Además Clarín ejerce una importante influencia en la televisión, con la propiedad del canal de aire Canal 13 y la creación, en 1994, del primer canal de noticias 24hs: Todo Noticias. Más aún: es dueño de las dos principales compañías de cable del país: Multicanal y Cablevisión, aunque este último espera la aprobación final del comité responsable de supervisar la competencia. Tiene holdings de Internet y un brazo dedicado a la beneficencia, la Fundación Noble.

4. (SBU) El grupo Clarín emplea a 7.800 personas. Las cifras del valor estimado del grupo no están disponibles para el público, aunque uno de los ejecutivos se aventura a decir que vale entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. Ernestina de Noble, la viuda del fundador Roberto Noble, y otros tres accionistas poseen el 82% del conglomerado y Goldman Sachs el 18%. Se dice que el gigante mediático sudafricano Naspers estaría considerando adquirir la porción de Goldman Sachs.

5. (SBU) Clarín tiene el poder de marcar la agenda política y habitualmente se lo describe como un grupo con la capacidad de derrocar gobiernos. Esto es cierto en la medida en que Clarín sigue muy de cerca la marea de la opinión pública, a la cual monitorean constantemente a través de encuestadoras. Se dice que lo que más teme Kirchner y revisa cada mañana es la portada de Clarín. Por ejemplo, fue recién después de que Clarín comenzara a poner en su portada artículos sobre el escándalo de corrupción de Skanska (cuatro meses después de haber aparecido en otros diarios) que Kirchner habló en público del caso.

CLARÍN YA NO BAILA AL COMPÁS DE KIRCHNER
--------------------------------------------------------

6. (C) Magnetto ha perdido notablemente la capacidad de comunicarse debido a las cirugías de garganta a las que debió someterse, motivo por el cual habla a través de un aparato especial que lo ayuda a emitir la voz. Fuera de este detalle, se lo vio bronceado y en buenas condiciones, controlando firmemente el timón del Grupo Clarín. Él y su equipo manifestaron al Embajador Wayne su frustración por la falta de diálogo político del gobierno, como quedó demostrado por el clima tenso que se vive en la provincia natal de Kirchner, Santa Cruz, donde los maestros han estado de huelga. También se quejaron de que Kirchner no les concedió una entrevista (el presidente es famoso por hostigar a los periodistas y por no dar conferencias de prensa). Con respecto a la economía, protestaron por las políticas de precios y de control de las exportaciones, la manipulación de los datos sobre la inflación y por la desatención al planeamiento económico a largo plazo. Los ejecutivos se mostraron escandalizados por la total ausencia de medidas para aumentar y/o atraer inversiones extranjeras y nacionales. Las opiniones manifestadas indicaron que a pesar de que Clarín muestra ciertas inclinaciones izquierdistas y un contenido populista, Clarín representa los intereses de la élite industrial argentina, y que en última instancia, se dedica a hacer negocios.

7. (C) Clarín muestra un descontento creciente respecto de sus negocios, y esto podría justificar en parte la reciente decisión de cubrir agresivamente el escándalo de corrupción de Skanska, que había sido minimizado durante meses. Hasta ahora, la empresa había evitado recurrir a este tipo de coberturas en contra de este gobierno porque estaba en deuda con Kirchner por haberlos salvado de caer en la quiebra a manos de acreedores extranjeros luego de la crisis, y también porque el público necesitaba desesperadamente la estabilidad política. Sin embargo, una serie de reveses en varias provincias, sumados a la recuperación de la salud financiera de Clarín, ahora dan por terminado el período de gracia que le otorgaba a Kirchner el Grupo Clarín.

CRÍTICAS A CHAVEZ

----------------------

8. (C) Magnetto trajo el tema del presidente venezolano Chávez, y preguntó si la relación comercial constante de Estados Unidos con ese país limitaba el alcance de las preocupaciones de Estados Unidos, reflejando la posición oficial de Clarín, es decir, que Chávez no constituye una amenaza real. En otra conversación, un subordinado de Kirschbaum nos aseguró que el diario se opone firmemente a Chávez, a pesar de la variedad de opiniones que publica. Además de esta noción, un periodista televisivo señaló que se habían dado instrucciones explícitas y estrictas de minimizar la cobertura del discurso de Chávez en el estadio mientras el Presidente Bush estuviera en Uruguay. El Embajador explicó que Estados Unidos se preocupaba por las políticas antidemocráticas de Chávez, su concentración de poder y su destrucción de las instituciones y la libertad de prensa, pero que en realidad era más una amenaza para la democracia de otros países de la región que para Estados Unidos.

EL LOBBY DEL EMBAJADOR LOGRÓ DEMORAR LA DECISIÓN SOBRE LA TELEVISIÓN DIGITAL
--------------------------------------------- -------

9.(SBU) Rendo confirmó que las medidas de lobby tomadas por el Embajador Wayne para presionar a favor de la adopción de la norma estadounidense para la televisión digital habían impedido al gobierno implementar la decisión de optar por la norma europea, que ya había sido tomada.

Los lazos de Kirchner con España fueron mencionados como el motivo de esta preferencia. Los desacuerdos internos, sin embargo, sumados al apoyo público que demostró el Embajador Wayne a la norma estadounidense, llevó al gobierno a posponer su decisión, que probablemente no se tomará antes de las elecciones presidenciales de octubre en 2007. Rendo observó que los japoneses aprovecharon la oportunidad para establecer una posición más agresiva que favorezca una consideración más seria del gobierno.

Rendo confirmó que el viaje organizado por la Oficina Comercial de la Embajada con el Foro ATSC para que ciertos políticos clave asistieran a la Exposición y Convención de la Asociación Nacional de Emisoras Estadounidenses en Las Vegas arrojó resultados positivos. Los argentinos que asistieron al evento volvieron muy impresionados por la norma estadounidense y admitieron que habían subestimado sus beneficios y funciones. Hubo un consenso unánime en que sería útil que el socio de Estados Unidos en la ATSC, Corea del Sur, participe activamente para lograr el compromiso argentino.

LA RELACIÓN DE LA EMBAJADA CON CLARÍN

10. (C) Igual que el Presidente Kirchner, lo primero que hace la Embajada de Estados Unidos todas las mañanas es leer la portada de Clarín. Según cómo se presente cada tema, un titular de Clarín puede desatar reacciones negativas. Por ejemplo, cuando Clarín presentó una revisión de rutina del Sistema Generalizado de Preferencias de EEUU como si fuera una sanción económica contra Argentina, el Presidente Kirchner arremetió públicamente contra Estados Unidos. En otra oportunidad, Clarín publicó la carta de la Embajada al editor, respondiendo a un artículo que incluía información falsa sobre el Embajador Wayne.

11. (C) Si bien la Embajada y Clarín pueden tener una relación por momentos conflictiva debido a que el diario no siempre se administra con tanta responsabilidad como quisiéramos, tenemos una sólida relación funcional. Nos comunicamos con todos los niveles de la gerencia del diario, hablamos diariamente con los editores y los periodistas de Clarín sobre la relación bilateral y los incluimos habitualmente en programas de capacitación que se realizan en Estados Unidos.
Además de publicar nuestros editoriales, Clarín aprecia que nosotros respaldemos activamente el desarrollo profesional de sus periodistas.

12. (SBU) El Embajador le preguntó sobre el sentimiento antiestadounidense en Argentina, a lo que Magnetto respondió que las opiniones políticas dominantes derivan de dos factores: 1) A Estados Unidos se lo asocia fuertemente con las políticas implementadas por el desprestigiado ex presidente Me*em; y 2) el conflicto en Irak. Magnetto señaló que, por el contrario, los miembros de la Embajada son bien recibidos por los argentinos, y a nivel personal la relación es cordial.
Por lo tanto, el Embajador explicó que la Embajada trabaja para mejorar su relación con los jóvenes y las poblaciones marginales.
Como consecuencia, estamos analizando una posible colaboración en materia de educación a través de la Fundación Noble.

COMENTARIO
----------

13. (C) Héctor Magnetto y su equipo dejaron bien en claro que Clarín ya no está conforme con la administración actual del país. La potente usina de ideas que es Clarín se alineó con la Embajada para promover la adopción de la norma HDTV estadounidense, la ATSC y es muy probable que nuestros buenos negocios sienten las bases del diálogo con Clarín en el futuro. CIERRE DEL COMENTARIO.

Traducción: Carolina Ugolini / Diego Faur

Saludos
D.F.

45 respuestas:

Eduardo Real dijo...

¡Lo sospeché desde un principio...!

Rudolf97 dijo...

Medio off topic rescato al márgen que se tuvieron que meter la pila de conversores de la norma digital TDT estadounidenese en donde corresponde. Cosa que deberemos agradecer por años.
Una lástima que todavía la gente no les revolee por la cabeza los poronga conversores NTSC del digital por cable tanto en Cablevisión como Direct TV, donde la calidad es claramente inferior a la norma Argentina, aún a pesar de ser transmitida en forma análoga. Ni hablar del HD, que es un chiste en Direct TV y decente en Cablevisión, pero muy lejos del TDT HD.
Esto es realmente un logro para el país y todo un ejemplo.

Massa dijo...

Respecto al tema de conversores, no entiendo la alegria:
1) Adoptamos la norma japonesa... para ustedes, que son alergicos a los "imperios", pasamos de uno a otro.
2) Para peor, es una norma modificada por Brasil, para que solo los televisores argentinos y brasileros puedan andar. O sea: 20-25% mas caros para todos los consumidores (pero tenemos 50 puestos de trabajo en Tierra del Fuego! Yipi!)...

Massa dijo...

Olivia, que interesante que obvias el "periodo de gracia" que le dio KIRCHNER a Magnetto, cuando por ejemplo le renovo la licencia de Cablevision... ah, cierto que por entonces eran amigos.

Todos los posts de Diego con relacion a Magnetto me hacen acordar a 1984: "Oceania esta en guerra con Eurasia... Oceania SIEMPRE estuvo en guerra con Eurasia"... Un poco mas de coherencia!

Matías dijo...

¿Página/12? ¡¿PÁGINA/12?! ¡¿1.21 gigawatts?!

Hugo dijo...

Massa, pragmatismo político obliga. No podés caer en taparrabos y plantarte contra el Coloso de Rodas. Es posible que el gobierno no se enfrentara al Grupo Clarín si este no hubiera empezado a atacarlo abiertamente y con una saña que en mi vida vi contra un gobierno. Pero lo que surgió de eso, la Ley de Medios, es algo muy positivo. Conspirar en la embajada norteamericana contra un país soberano, no tanto. Casualmente a los vendepatria se los puede encontrar siempre ahí cerca, ¿no? Macri, por ejemplo, que dice que ahí le recomendaron al Fino Palacios.

Massa dijo...

Hugo, bla bla bla. Todas las excusas para el bueno del Nestor son insuficientes y suenan bastante huecas: recorda que no se peleo en el 2004, cuando ya estaba afianzado. Tampoco en el 2005. Ni en el 2006. Tampoco en el 2007. Solo en el 2008, despues de las elecciones. Que casualidad.

"Pragmatismo politico" tambien podrian decir los de 1984, eh!

La realidad es que este es el modus operandi del kirchnerismo: usar y descartar (y despues decir que nunca habian estado a favor del que usaron). Magnetto, Hebe + Schoklender, el campo, Moyano... el problema es que a pesar de que el pueblo en general tiene poca memoria politica, los dirigentes no... y la venganza es un plato que se come frio...

Hugo dijo...

<span>El grupo de ABERT/SET en el Brasil hizo tests comparativos entre los 3 estándares de TDT bajo supervisión de la fundación de CPqD. Las pruebas de la comparación fueron hechas bajo dirección de un grupo de trabajo de SISTEMA (la sociedad brasileña de la ingeniería de la televisión) y de ABERT (la asociación brasileña de los emisoras de radio y televisión). El grupo de ABERT/SET seleccionó ISDB-T como la mejor opción entre ATSC, DVB-T e ISDB-T. ISDB-T fue seleccionado como el más flexible de todos para resolver las necesidades de la movilidad y de la portabilidad. Es el más eficiente para la recepción móvil y portable.</span>

Además es OpenSource, lo que abarata los costos, hace que cualquiera con muchas ganas de ayudar a la economía y reducir los costos pueda estudiarlo para mejorarlo así que cuando quieras, esperamos tus aportes :)

Pirulo dijo...

Qué raro todo esto, Diego se amnda el post del año y comentan boludeces. La norma mas importante es la mas usada

Leandro dijo...

Pareciera que no leiste el cable, massita...
Este cable, de 2007, antes de las elecciones, muestran que el que se peleo con el gobierno, y simplemente porque decidio que ya habia pasado el periodo de gracia, que ya se habia estabilizado el pais y era hora de poner a un gobierno servil a sus intereses, fue clarin.
De hecho, Clarin nunca fue pro gobierno, nunca hizo publica ninguna admiracion por kirchner, siempre lo criticaron por no dar conferencias, por desañliñado, por ser titere de duhalde, por ser titere de su mujer, por h o por b.
La diferencia es que las noticias hasta 2006 eran neutrales (no a favor, no en contra, eran bastante objetivas dentro de todo). A partir de 2006, cuando empezaron los problemas con la carne y el control de precios, clarin comenzo a atacar cada vez mas al gobierno, hasta llegar a 2007 donde (como queda claro en el cable que no leiste) clarin decidio que no le convenia a sus negocios que los kirchner siguieran en el gobierno y paso a atacarlos abiertamente, cosa que de ahi en mas sólo se profundizó.

Kirchner simplemente actuo en defensa propia y del estado que representaba, ni mas ni menos, contra un pulpo economico con enorme poder que decidio pasarse por el forro del culo a la democracia y operar contra su gobierno democraticamente electo.

Rodrigo dijo...

Porque es muy largo de leer para algunos y revelador, porque los que refutan desde cualquier lado (inclusive dibujando un formato de tecnologia con mentiras que, asi y todo mentidas, intentarían fomentar una producción nacional, nada más parecido que a los países que ellos admiran). POrque, como dijo Eduardo al comienzo, sí, lo sabíamos. A mi me queda por decir del affaire wikileaks, lo increíble que me suena y lo patetico que es que la embajada de EE.UU. sea el pañuelo de los disconformes; que claramente ven a la embajada como la sucursal de una madre patria, es hasta vergonzante enterarnos que organizan y esperan en fila un almuerzo, unas palabras, alguna chance de lobby, un algo, muy cerca de sus negocios e inquietudes políticas, muy pero muy lejos del pueblo, que necesita otra cosa que la receta y el favoritismo que quiera ejercer el embajador de un imperio en decadencia y que cuando fue relevante en la politica de este país, los resultados fueron desastrosos.....para nosotros, obviamente; para ellos no. Este analisis que hago, en general, se escucha poco; me recuerda cuando Alfonsin pactaba en Olivos una reelección, o cuando corría a hablar con Duhalde y los obispos proponiendo un diálogo(?) multisectorial, o juntaba fuerzas irreconciliables para salvar la democracia, y nunca exhibió el titulo de rescatista justiciero democratico, ni quien se lo dio (por lo que decían las urnas, pocos confiaban en él); esto es parecido, los tipos no encuentran eco en un gobierno con intereses enfrentados, distintos y entonces se corren hasta palermo (no casualmente, a la vueltita de la usurpada rural) y tocan timbre y buscan eco y hacen catarsis y berrinches, mandan cartas públicas (Carrió) acusando al gobierno de totalitario y peligroso (se olvidan que el país de la embajada ésa, fomentó y apoyó las dictaduras de ese continente, así que por ese lado no rasquen, porque no pica muchachos), lo que los desdibuja, los desprende de la sociedad y los deja solos. En esos reclamos, no representan a nadie, se representan ellos mismos y los vuelve, otra vez, patéticos.

Olivia dijo...

Aclaro que borré mi comentario porque la verdad era una pelotudez y a Massa no le contesto porque no tengo ganas.
Saludos!

Rudolf97 dijo...

De virtudes y falencias técnicas pasamos a, a, a..........los imperios, y uno podría preguntarse ¿que corno tiene que ver? En fin.

asombro dijo...

Como confirmación de lo que ya sabiamos es más que evidente la importancia de estos documentos.
Conocer las internas nos permite saber sobre sus objetivos y sobre qué aporta cada una de las
partes, que es lo que ya sabíamos.Quiénes sabemos? todos sabemos? Ahora, cómo sigue? Digo, cómo se lucha? Porque estamos hablando de... periodismo? 4 ó 5 mil millones y un comunicador que, curiosamente, no puede hablar por problemas de garganta me hace pensar que no es el punto? ó sí? estaría bien que nos enfocáramos entonces en la concentración de los medios, (como la de la tierra, la medicina, los alimentos, et, etc?) No hay una ley vigente al respecto? en su punto clave, se respeta? entonces tenemos que hablar de la justicia?
y, esa otra parte,los cursos de capacitación?
ese es otro punto vital, ojo, vital porque la educación sabemos, es una herramienta fundamental
para sostener cualquier cosa: educación a cargo de la cultura dominante a nivel profesional,
tv a nivel masivo, dos patas que sostienen cualquier proyecto, el que más te guste ó mejor el
que más te conviene; entonces educación y difusión son las dos herramientas y tienen dueños...
entonces cómo sigue? y la pregunta viene desde esta certeza: los medios como arma de destrucción
masiva en sus versiones cruenta (Libia, por caso, tanto ó más importante que un misil) ó menos cruenta
(en las democracias, por ej); Diego, me encanta este post, creo que dentro del contexto
actual, estás poniendo el dedo en la llaga (más que otras veces, je)

Massa dijo...

Leandro, o estas mintiendo adrede o estas mal informado: mira este collage con tapas de Clarin del 2003 al 2007. http://goo.gl/gs1kZ

Incluyendo "Cristina aplastó" cuando ganó.

Kirchner no actuó "en defensa propia", usó al diario Clarín mientras le convino y después lo tiró a la basura. El tupé que tienen algunos acá de mostrar a Clarín como al enemigo - cuando hasta hace 3 años eran c... y calzón, es impresionante.

Pero si hay algo que no tienen los kirchneristas son principios. O sí los tienen, pero intercambiables. Recuerden: Oceanía SIEMPRE estuvo en guerra con Eurasia.

Eduardo D dijo...

Che Massa es sospechoso q tengas que tirar mierda a cada cosa que tiene que ver con este gobierno y con decisiones de Estado, tan sospechoso como que no se tenga una sola critica al kirchnerismo pero lo tuyo es sorprendente. No hay una que te venga bien.

Chaparrón Bonaparte dijo...

Che Massa, relajate, de onda, que tenés que chuparte 4 añitos más por lo menos. Encima con el nivel de tonterias que argumentás dudo que puedas convencer a alguien.
No obstante querido Massita, estoy tratando de entenderte y creo que hay dos posibilidades:

The first one: Sos una persona honesta con un leve retraso mental que le impide abstraerse y entender sus propias imbecilidades argumentales dignas de un Lanata luego de un aneurisma. En este caso te mando un abrazo y no tomes esto como ofensivo.

The second one: Formas parte de una especie de equipo de ciber choque dispuesto a minar las convicciones K. En este caso perseverá que el kirchnerismo es un ciclo terminado. Pero seguí así, eh. No cambies. Por favor. La patria te necesita.

And the winner is: MASSITA.. el que la tiene guardadita.

Saludos,
Chaparrón

PD: El post es excelente. Los mongochos de Clarín la pegan menos que Blanca Curi

Mauro A. dijo...

Y acá hay mas tapas. O acá si queres con mas resolución. Pero que se yo, yo veo las tapas, y muy pocas me parecen realmente positivas, capaz que es por prejuicio nomas.

santix dijo...

Clarin siempre fue el enemigo:

<span>ex dueño de La Razón, José Pirillo: “Un día Magnetto me manifiesta: ‘Mirá José, vos sos muy honesto pero te voy a explicar algo: los gobiernos duran 6 años, los diarios duramos 100; entonces, la política de los 3 diarios ¿cuál debe ser? Los primeros dos años, sacarle a los gobiernos todo lo que se pueda; los segundos dos años, pegarle para seguir sacándole más cosas; y los terceros dos años, hay que voltearlo porque tiene que venir un gobierno nuevo y recomenzar el ciclo’”.</span>

Clarin siempre fue el enemigo.
Que se lo pueda enfrentar y vencer es la novedad.
No se hiizo cuando a Massa le hubiera gustado, vamos a tener que convivir con ello.
Seamos fuertes.

Ivanhoe Shaz dijo...

pagina 12?

lo leo a diario.. y la verdad que disimulan bien que "son del grupo clarin".. thats for sure mister diego? o solo transcripcion de data incorrecta?

Ivanhoe Shaz dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Empresas_del_Grupo_Clar%C3%ADn

ahi no esta listado.. pero tampoco es la biblia que se yo

Diego F. dijo...

Sí, de hecho hace algunos años en una entrevista que le hice a Lanata en su momento se mencionó también el tema, lo que decía era que no intercedían en la línea editorial.
Saludos!

Leandro dijo...

Y esas tapas que demuestran segun vos, massita?
Todas las cosas que dicen esas tapas eran verdad, todas pero todas ellas. Simplemente te muestran lo que te dije: objetividad periodistica. Si despues de una crisis que lleva el desempleo al 30%, un dia al poco tiempo el desempleo baja al 10%, la noticia de tapas sin ninguna duda deberia ser para todo diario que se preocupe por informar objetivamente seria esa, y puesta asi, claramente "baja el desempleo y se acerca al 10%". Explicame donde muestra eso un "amiguismo" por el gobierno.
O esa otra "Kirchner le paga ya toda la deuda al FMI", y si, era la noticia del dia, que querias que pongan? no hay opinion, no dice si es bueno o malo, solo cuenta un hecho (pero de hecho, si tuvieras un poco de memoria, las notas internas dentro del diario le pegaban duro a la decision, opinaban al igual que la oposicion que era una cagada hacer eso en vez de refinanciarla, y le daban paginas enteras a solanas quejandose de que se pagaba al FMI en lugar de hacer el tren para todos). Esas tapas son objetivas, presentan datos concretos sin opinarlos y dando el valor real, sin intentar relativizarlos o magnificarlos. Hoy en dia cualquiera de ellas incluiria el "peeeero" usual, tratando destacar alguna cosa negativa, o directamente obviarian la parte positiva (como ese titular que, ante una baja considerable del indice de mortalidad infantil, que era la noticia claramente importante, ponia "Se siguen muriendo XXX chicos por año", tratando de pintar un panorama totalmente negativo en vez de mostrar el dato duro real de un marcado descenso).

El problema, massita, es que te han acostumbrado tanto a que toda noticia deberia ser si o si editorializada de forma que el lector se indigne con el gobierno porque interprete que todo es una cagada, que cuando ves una tapa neutra, donde sólo se pone el dato duro sin tergiverzarlo, ocultaro o buscarle el pero, a vos te parece que es "oficialista".Tanto han basureado el periodismo que te distorsionaron la percepcion de lo que deberia ser la normalidad. Esas tapas que pusiste deberian ser la normalidad, datos concretos, la informacion, sin sesgarla segun un interes. Eso no es oficialismo, eso es periodismo, simplemente.

Massa dijo...

Eduardo D, en esta en particular, me parece que la culpa no es del kirchnerismo sino de Brasil - la verdad es que Argentina no tiene mucha opcion. Pero resulta en que terminan los consumidores pagando mas caro. Fijate que en mi comentario ni hablo de Kirchner ni del gobierno.

Massa dijo...

Chaparron, todo bien! Yo ya dije en el post correspondiente, yo LTA y todo, para ahorrarles el trabajo, pero deanle nomas.

Respecto a los "4 años por lo menos", convengamos en que son 4 años a lo sumo. No porque este siendo destituyente - pero cuando termine el mandato Cristina quien puede seguir? Boudou? (Puede ser, pero NO es kirchnerista ni en pedo, es acomodado). Scioli? (Lo mismo, no es kirchnerista, es lameculos). Quien? Alguien de La Campora? JAJAJAJAmemueroJAJAJAAJ...

O vos pensas que le van a dejar buscar la re-re a CFK?

A partir del dia siguiente a que asuma, empieza el sindrome del pato rengo para Cristina... y ahi te quiero ver.

Massa dijo...

Ivanhoe, una pregunta, y va con onda: supongamos que Pagina/12 siguiera siendo del Grupo Clarin, esto seria una gran desmentida que el Grupo Clarin es un monopolio 100% opositor, o no? Cambiaria tu posicion con respecto a Magnetto?

Massa dijo...

Leandro, vamos - hay mas de una noticia por dia. Los medios oficialistas no muestran nada de los escandalos del Gobierno (y muchisimo menos en tapa!) mientras que los diarios opositores si lo hacen. Lo que muestro con este collage es que Clarin no era un diario 100% en contra, como quieren hacer creer algunos aca - si no que estaba bastante a favor.

Massa dijo...

santix, aja. O sea que le crees a un enemigo declarado de Magnetto. Con tal de avanzar tus teorias delirantes, le crees a cualquiera. Te tiro una para que investigues: dicen que no se llego a la Luna. Ampliaremos.

Leo C dijo...

Lo que todavia no puedo entender, mas alla de quien favorecio a quien...como puedo defender y justificar los intereses de una empresa, que usa y tira segun le convenga, contra los intereses de todo un estado que usa y tira segun le convenga?? Parece que en ese caso los dos se manejan con las mismas reglas, entonces como puedo defender una empresa en la cual no participo, en vez de defender un estado del que como ciudadano soy parte? La unica respuesta posible es: Si elijo defender una empresa es porque soy parte, o soy muuuy ignorante!!! 

Leandro dijo...

No massa, lo que muestran esas tapas es que en esas epocas clarin era neutro, y la noticia mas relevante del dia la ponia, sin opinarla, por más que fuera algo positivo para el gobierno. Cosa que a partir de 2006 se vio cada vez menos, a partir de ahi las noticias que eran importantes pero positibas para el gobierno directamente paso a ocultarlas o a editarlas con una opinion y sesgo negativos.
En un pais donde el desempleo era infernal y uno de los problemas mas importantes para la poblacion, el descenso del desempleo es sin lugar a dudas una noticia clave y candidata a tapa de cualquier diario que se dedique a informar. No podes ver eso como un gesto de "oficialismo" del diario, cosa que intentas hacer, eso es simplemente objetividad periodistica. Lo que no es normal es lo que ves hoy, donde las noticias positivas son ignoradas por clarin y la nacion, por mas que sean hiper importantes para la poblacion, mientras que cualquier cosa que suene negativa (principalmente, cualquier denuncia que se pueda asociar a corrupción, aunque no haya pruebas o aunque el menor analisis las muestre como truchadas) son elegidas arbitrariamente como nota de tapa (y claro que, cuando la justicia falla que la denuncia era un bolazo atomico, no le toca tapa sino un recuadrito en pagina 50, obvio).

Si hay muchas tapas de esa epoca que presentan cosas positivas, no es porque clarin titulara en positivo, es simplemente porque pasaban cosas positivas y el diario no lo negaba. Lee los textos, no vas a encontrar opinion sobre los hechos, simplemente informan el hecho mas relevante. El pais venia de una crisis economica enorme, con indicadores economicos y sociales terribles, es cantado que la mejora de cualquier indicador economico o social ES SEGURO NOTA DE TAPA. Lo que no es normal es que ademas de poner el dato duro del indicador que mejoro, el diario opine sobre eso, o oculte la parte positiva resaltando y magnificando algun aspecto negativo, o que ignore dicha mejora y privilegie una nota deportiva para la tapa, como hacen hoy en dia todo el tiempo.

Lo dicho, vos tenes el medidor fuera de escala, porque te han acostumbrado a ver como "normal" algo que es una aberración de periodismo ultraopositor, y en esa escala ver una tapa neutral vos lo percibis como una muestra de oficialismo. Revisalas a todas, objetivamente y veras que es asi.

Olivia dijo...

Ivanhoe, lo que dice el cable es que tiene acciones en P12, no aclara que porcentaje. Podría ser, no se, el 5%, en cuyo caso el grupo Clarín no tendría mayor influencia en la línea editorial, o podría ser el 80%, o sea una participación mayoritaria que sí resultaría determinante. Pero eso no lo aclaran.

Leandro dijo...

De paso, massita, y ya que hablamos de wikileaks y clarin, leete esta noticia publicada en Ambito Financiero (que espero que no me vengas con que es un medio kirchnerista):
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=600819

De la cual te extraigo dos parrafitos:
Dice Wayne:
"La parte irónica del presente conflicto es que el Gobierno tiene cierta razón (has a point) acerca del Grupo Clarín: Tiene una enorme influencia por su presencia dominante en la prensa, TV, cable y radio. Muchos otros actores de la prensa han deplorado este hecho ante nosotros"

y despues:

"No hay dudas de que medios y diarios tienden a criticar al Gobierno, y que ponen más el foco en rumores y afirmaciones no chequeadas que lo que indicarían los mejores estándares del periodismo".

Segui insistiendo en no querer ver lo que todo el mundo ve clarisimo.

Hugo dijo...

<span>La norma mas importante es la mas usada</span>

Si eligieramos normas con esa lógica estaríamos siempre atrás del mundo. Por supuesto la compatibilidad es importante, pero hay otros factores a tener en cuenta: si es privativa, si se puede mejorar, si tiene backward compatibility, si nos sirve para integrar regionalmente, y un largo etcétera.

Chacana dijo...

Vos te morís de ganas de lavarle la imagen a Clarín y de que cambiemos nuestras posiciones con respecto a Magnetto. Mostraste la hilacha una vez más, Massita. Saludos a Souto.

Rudolf97 dijo...

Acá en el blog alguien había dicho con conocimiento de causa que Página era del grupo de Hadad. Pero no recuerdo quién era el que lo comentó.

Rudolf97 dijo...

Me refrescaste la memoria. Justo comentaba que alguien tenía esta info y no me acordaba quién.

santix dijo...

Impermeable, lo que dijo Pirillo se comprueba en la historia, con el modus operandi. No hay que solo creerle a el. Fijate en las tapas que te paso Mauro A. un poco mas arriba.
Hay muchos mas teestimonios concordantes, de gente que estuvo trabajando adentro del multimedios incluso. Ver Asis, Diaz, Gelblung, etc.
Explicame como hizo para devorarse a los diarios y las cableras de todo el pais, sin esta metodologia.
Y por caso, ¿nosotros no podemos pensar a Clarin como enemigo pero vos si a Pirillo como enemigo de Clarin?
Creerle a cualquiera seria tomarte en serio a vos, por ejemplo.

Diego F. dijo...

No sé cómo será la composición actual, pero en su momento Clarín compró una parte seguro, hasta su fundador lo reconoce.
Saludos!

Massa dijo...

Chacana, a mi no me importa Clarin (de hecho, jamas lo lei) - lo que quiero ver es la potencial capacidad de Ivanhoe de cambiar de opinion cuando los hechos lo demuestran - o si es kirchnerista irredimible... 

Matilde dijo...

Magnetto diciendole a Pirrillo vos sos muy honesto? jajajaj Otro flor de ladron Pirillo, con razon lo elogia el hdp de Magnetto.

Matilde dijo...

Lo de pagina 12 es una inversion personal de Magnetto, algo asi como diversificar o sea no poner todos los huevos en la misma canasta.

Matilde dijo...

Hadad no tiene intereses en pagina 12, no se de donde sacas esa historia

Rudolf97 dijo...

Impecable el programa con Ramonet y Aliverti.

27 anónimos dijo...

El grupo clarin tiene acciones de pagina 12, no modifica la editorial, sino vertbisky no diria lo que diria... es obvio... leerlo 1 vez te alcanza para ver que no solo no es opositor sino que es ultra defensor del kirchnerismo...

Tom dijo...

ES TODO MENTIRA QUE MAGNETTO ES UN MAFIOSO QUE MANEJA A LOS PERIODISTAS!! EL GOBIERNO LO DICE CON LA EXCUSA DE CONTROLAR LA OPINION PUBLICA GENTE AVIVENSE, MAGNETTO FUE DESARROLLISTA ERA AMIGO DE FRONDIZI QUE ERA 150 VECES MAS DE IZQUIERDA QUE ESTE GOBIERNO LIBERAL! COMO UN TIPO QUE TUVO 2 OPERACIONES EN LA GARGANTA Y QUE HABLA CON UN APARATO ELECTRONICO VA A CONTROLAR  16 MIL EMPLEADOS QUE TIENE EL GRUPO! FIJENSE QUIEN FUE MAGNETTO RECIBIO UN PREMIO A LA LIBERTAD DE EXPRESION NO LE CREAN A ESTA GOBIERNO DEMAGOGO QUE ES SIMPLEMENTE UN GOBIERNO OLIGARQUICO!

Related Posts with Thumbnails