sábado, septiembre 17, 2011

Algo huele bien en Dinamarca


Mientras la ortodoxia neoliberal sigue presionando a los paises en crisis por más ajuste, en Dinamarca la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt es la primera mujer en llegar a Primer Ministro. Helle ganó las elecciones a través de una campaña en la cual prometió aumento del gasto público, aumento de impuestos y "humanizar" las leyes de inmigración. Desde aquí le deseamos mucha suerte, aunque dado el enfoque propuesto por la izquierda danesa probablemente necesiten esa suerte mucho más los paises que apliquen las recetas del neoliberalismo.

Saludos
D.F.

24 respuestas:

Peter dijo...

Y algo se ve bien también...

boglioneff@gmail.com dijo...

y sí, me parece que lo mas racional, fracasados los ensayos de la socialdemocracia de la tercera via, es buscar alternativas en las propuestas de la verdadera izquierda, habra que ver si se animan en serio. Lo otro es seguir caminando en circulos.

Saludos Cordiales.

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Muy buen artículo, gracias por el linkeo! No se consiguen libros ni estudios que hablen del modelo de los países escandinavos, o cuantimenos yo no los he visto en las librerías. Ni hablar de las noticias de los principales diarios argentinos, que casi nunca destacan este tipo de artículos.
Tengo curiosidad por saber qué va a decir Massa, el anarcocapitalista estrella de Mundo Perverso.

El Pibe Progre dijo...

Te lo adelanto yo:

a) Lo que pasa es que lo que hacen en Dinamarca en realidad es liberalismo disfrazado.
b) Asi les va a ir, como a nosotros (que en términos clarinistas sería "muy mal")
c) Lo que pasa es que son un pais serio, no como nosotros. ¡Mira que rubie es la de la foto!

la vaquita dijo...

Un rasgo de esta sociedad es el altísimo nivel educativo. Ellos saben que no pueden estar bien si algunos están muy mal.
Hace tiempo descubrieron tremendas reservas de petróleo en el mar y decidieron no tocarlas.
A los estudiantes les pagan para que estudien en la universidad. 
Así y todo, les pegó el coletazo de la crisis europea. Empresas muy importantes tuvieron que cerrar. Quizá por eso ahora vuelven a este modelo.
Es uno de los países donde más tienen entre ojos al glifosato.
Son primeros en producción orgánica de huevos y leche.
Su alimentación está muy cuidada.
El gobierno hizo campañas por años y han disminuido muchísimo la obesidad y cosas por el estilo.
Tienen acceso a los mejores autos, pero priorizan andar en bici ( y eso que ahí sí que hace frío).
Si vas como turista, las bibliotecas públicas te prestan libros para que te los lleves a tu casa.
Soy fan de Dinamarca.

Hugo dijo...

Me hiciste fan a mi también vaquita!

Eduardo Real dijo...

Troskos y chinos que apoyan al neocolonialismo de la OTAN en Libia, aliados de Franco contra Azaña y Largo Caballero, cortejantes de Luciano Miguens en la Larga Marcha hacia La Rural...

Algo me dice que el olor en Dinamarca no ha cambiado de Hamlet a la fecha. IMHO. Sori por la mirada escéptica.

la vaquita dijo...

Hace tres generaciones se morían de hambre bajo la nieve. 
Aprendieron bastante.
Aún conociendo algunas cosas que no me gustan, para mí son algo más parecido a un verdadero desarrollo.
Al igual que Finlandia.
Siendo lo más rubio de Europa, son bastante menos racistas que muchos morochos que conozco.
Todo esto que digo es en líneas generales, por supuesto.

Massa dijo...

Claro, primero generaron, ahora distribuyen. Cuando se acabe (como en Suecia) volveran a generar.

Te propongo un par de preguntas que vienen muy al caso:
<span>1) ¿Cuándo creen ustedes que las empresas invierten más en lobby para arrancarles prebendas a los funcionarios, cuando el estado/gobierno interviene más en la economía o cuando interviene menos en la economía? 
2) ¿Quién creen ustedes que tiene mayor poder de lobby, una pequeña empresa que recién entra el mercado o una de las grandes corporaciones de la que los estatistas nos quieren salvar?
3) Históricamente, ¿quién fue más intervencionista en la economía, los progresistas o los liberales?
4) Las intenciones son el pan nuestro de cada día de la política, pero en economía lo único que interesa son los incentivos que se generan. Yendo a los resultados, ¿quién favorece más a las grandes corporaciones maléficas que lucran con el sufrimiento del Pueblo, tan demonizadas por la izquierda?</span>

Como se ve arriba, mas alla de las intenciones, intervenir en la economia genera arbitrariedades (de las que se sale con coimas) y de las que las grandes corporaciones tienen mas poder para zafar. Por eso: intenciones no es igual a resultados.

Saludos.

Massa dijo...

ED, estas mandando fruta al por mayor: el Estado en un pais que implemente ideas liberales solo interviene cuando hay delitos - o de las partes, o de algunos que quieran interrumpir la libre interaccion entre las partes. O a vos te parece mal que se garantice "la propiedad privada"? Si es asi, imagino que estaras escribiendo esto en una computadora prestada y que no tenes nada a tu nombre; si no, ademas de despistado serias un caradura.

Si este es el grupo de gente que apoya al kirchnerismo, mamita, estamos peor de lo que pensaba.

ED dijo...

Perdón, corrijo el error ortográfico: ejecución

Hugo dijo...

En Centroamérica y el Caribe habían (seguramente hayan todavía) islitas muy liberales cuyos estados no intervenían casi nada en la economía y dependían íntegramente de corporaciones como la United Fruit Company, que manejaba dichos países a su antojo, incluso financiando grupos paramilitares, entre otras actividades altruistas. Además de eso, su economía pasaba a depender totalmente del monocultivo: azúcar, café, cacao. Como pasaría acá con la soja si abrimos las fronteras. Ya con el monocultivo las desigualdades eran grandes, y el saqueo internacional, espantoso, pero cuando además, bajaban los precios internacionales, tenés Haití. 

Yo paso, gracias.

Además hay otra cosita interesante. A estos estados liberales que eran saqueados por compañías norteamericanas, los manipulaba EE.UU, protegiendo a sus empresas, sobornando a sus gobiernos, haciendo golpes y poniendo dictadores. O sea que... ¿es posible el liberalismo cuando hay otros estados que intervienen en tu economía? ¿el liberalismo latinoamericano es ceder tus decisiones económicas, legal o ilegalmente, a Europa o EE.UU.? ¿El verdadero liberalismo es intervenir económica o militarmente en los OTROS estados? Porque es lo que siempre hizo Gran Bretaña, madre de Adam Smith. :)

diegoxp dijo...

según http://www.heritage.org/index/ (lugar de "derecha" si los hay)(ironía) dinamarca es más libre económicamente (ECONÓMICAMENTE) para hacer negocios que por ejemplo Estados Unidos. Lo cual es sorprendente, pero aparentemente la cantidad de regulaciones que se interponen entre los empresarios y sus objetivos, son menores. 
La cuestión con los países nórdicos, es que han aprendido que menos regulaciones en un mercado originan mayor producción. Y se comprueba en suecia y noruega. 
Los países nórdicos tienen una combinación de dos factores: (presten atención mis socialdemócratas queridos progres)
-Altos impuestos: esto es intervención binaria en la economía. El estado recauda impuestos.
-Baja intevención terciara en la economía: esto es, el estado se mete poco o nada a regular las interacciones entre las personas y por ende florecen los negocios, ya que las partes "no son molestadas" por el estado ( algo que acá deberían aprender )

De estos factores se deduce que aún teniendo altos impuestos, la LIBERTAD ECONÓMICA, o sea, la facilidad para hacer negocios sea mayor en dinamarca ( y en general en los países nórdicos) que en EEUU. 

pueden fijarse más arriba en el link que les puse. Fíjense donde queda españa con respecto a dinamarca por ejemplo y casos así. Y antes que salgan a perrear recuerden que hablamos de libertad económica, ( que es una manera muy pobre de hablar de la ausencia o liviandad de regulaciones) no se habla aquí de derechos políticos.
Un dato si van a Gapminder.org y comprueban y entrecruzan los datos de libertad económica con los índices de desarrollo humano, se darán cuenta que, en general, los que son más libres económicamente, tienden a mejorar sus IDH. 

http://www.heritage.org/index/Ranking 

Aca tienen el ranking. Bastante ilustrativo ya que el ranking lo hace un instituto de la derecha mas reaccionaria.

Adrian dijo...

Y nuestro pais no le genero suficientes ganancias a los capitalistas como para que no se lleven la guita afuera y paguen impuestos con los cuales poder tener mejor educacion, hospitales insercion laboral y etc...
No me jodas massa? Cuanto tienene que ganar aca para repartir???
La verdad que da asco cuando no aplican las mismas formulas aca que en europa ... eso para justificar el imperialismo... como siempre va...

Diego F. dijo...

"<span>Massa, ¿de dónde sacaste que el liberalismo no propone la intervención del Estado en la economía?"</span>

Ed: El problema es que Massa llama "liberalismo" al neoliberalismo. Una pequeña confusión que lamentablemente se resiste infantilmente a asumir (porque el zurdaje la usa peyorativamente entonces tiene mala fama).
Saludos!

la vaquita dijo...

Otro detalle: no hay que tener seguro médico para entrar en Dinamarca. Con un sencillo trámite de registro en la policía el gobierno tiene la obligación de cubrir tus problemas de salud, por el simple hecho de estar pisando sus suelo. Es ley.
En Argentina también cubrimos eso a través de la salud pública, pero en Europa en general eso no ocurre, por eso te exigen contar con todas las coberturas para ingresar.

la vaquita dijo...

Y también tienen muy buenos cuentistas, como por ejemplo un tal Andersen.

la vaquita dijo...

Tenía unos cuentos re populistas.

Massa dijo...

Diego F, vaquita, y otros. Lo que me causa gracia de estos posts es que se agarran de cualquier cosa para intentar (sin exito) denostar al liberalismo. Con decirles que este gobierno que Diego F alaba, aca seria asumido como neoliberal, imperialista y extorsionador del pueblo:
- Respetara los contratos preexistentes 
- No inventara impuestos al ingreso bruto (como IIBB y retenciones)
- No cambiara la ley electoral para favorecerse
- Por supuesto que no hara propaganda partidaria de ningun tipo con dinero del Estado (ejem, Futbol para Todos, 678, etc)
- Debera negociar con la oposicion para elaborar leyes con las cuales el pueblo entero este de acuerdo
- No sera xenofoba limitando compras de tierras por extranjeros...

Sigo? O porque va a subir un poco los impuestos ya son fanas a muerte de la dinamarquesa? 

ED dijo...

Y bueno, Diego. En definitiva, es un problema para él.

Si es una (im)postura para posicionarse ante vos y los lectores de este blog, está bien. Si es su creencia legítima que el liberalismo es siempre uno y el mismo, es una verdadera limitación para él que le impide interpretar lo que sucede a su alrededor.
En uno y otro caso, mal puede defender mediante el discurso un proyecto (supongo que el PRO, ¿no?) con deficiencias teóricas tan evidentes. Si es así como decís, es una limitación de él que no acompañaría nadie con una cuota mínima de sensatez...

Es más, además de las diferencias entre los liberalismos referidos, un caso aparte merece el liberalismo argentino. Te he visto citar alguna vez aquella famosa frase de Alberdi criticando al liberalismo conservador (valga la contradicción) argentino.
El problema no es ser ignorante (todos lo somos en muchos aspectos). El problema es persistir conscientemente en la ignorancia...

Saludos.

santix dijo...

Respuesta de Massa: "TLDR"

Anonimo dijo...

¿Y que problema hay con la libertad economica?
Si vos logras que toda la poblacion tenga las necesidades basicas satisfechas (educacion, salud, alimentacion), trabajo seguro, Jubilaciones y pensiones correctas, que LAS EMPRESAS PAGUEN IMPUESTOS Y TENGAN GANANCIAS RAZONABLES.
Dale nomas con la libertad de comercio.

Peeeeroooo. TIP: ¿Viste lo que es Dinamarca en el mapa? Otro si digo: Sin libre comercio ¿Que tendrian? Petroleo para nada, pescado y agua salada.

javier dijo...

ya se que esto es "viejo"... pero es demasiado. asi que limitar las compras de tierras por extranjeros es ser xenofobo? listo, cierren todo y vamolo.

Massa dijo...

Qué lindo es recibir buenas sorpresas: en este caso, que la más socialista de las líderes europeas se comporte como la gente, echando a los islamistas del país. Parece que el buenismo de Zapatero y compañía no cala hondo en los daneses, que pocos afectos al bullshit politically correct neoprogre, les dice "o se adaptan a la ley danesa, o se van".

Qué clara la tiene.

Related Posts with Thumbnails