martes, agosto 30, 2011

Terrorismo económico



El Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra lo definió así: ”A diferencia de la guerra económica, el terrorismo economico es llevado a cabo por actores internacionales no estatales. Puede englobar acciones coordinadas y sofisticadas o acciones desestabilizadoras masivas con el fin de irrumpir en la estabilidad económica de un estado, un grupo de estados o una sociedad por motivos ideológicos o religiosos. Estas acciones, si son emprendidas, pueden ser violentas o no. Pueden tener efectos inmediatos o conllevar efectos psicológicos que a su vez tienen consecuencias económicas”

Y mientras hasta Estados Unidos cuestiona a las calificadoras (Moody's, Standard & Poor's, Fitch, etc) al igual que Europa (en donde los acusan de hacer terrorismo económico por su actuación en estos años), acá nomás tenemos a un medio republicano como La Nación que se suma a través de su célebre editorialista fantasma a la opereta de Moody's que, a pesar de la solidez y buena situación de los bancos argentinos, rebajó la calificación de los mismos.



Si bien la editorial de fantasmín reconoce que "La decisión de Moody's ha sido inesperada y controvertida, ya que de ninguna manera puede ser justificada observando la dinámica actual del sistema financiero argentino", el matutino que no defrauda intenta lavar la imagen merecida que en el mundo gozan estos terroristas económicos: "Y es también la muestra de que las agencias de calificaciones han decidido curarse en salud e intentar anticiparse a los acontecimientos. Recordemos que el fallido banco Lehman Brothers era calificado por Moody's todavía como A2 y por supuesto dentro del grado de inversión apenas unos días antes de su quiebra a finales de 2008."

Lo interesante, además de la adhesión a la visión de estas tan cuestionadas agencias y el intento de blanqueo, es que aprovechan la acción política de estas agencias para seguir abogando por el modelo neoliberal, y mezcla en el artículo la abolición de las AFJP, el intento por instaurar políticas de crédito dirigido, critican a Carlos Heller por impulsar una nueva ley de entidades financieras que reemplace a la de Martínez de Hoz, el congelamiento tarifario, la política energética, y a grandes rasgos "el modelo" que lleva adelante el Gobierno.

Está bien, no se puede esperar otra cosa de un medio que defiende hasta a los extranjeros que vienen y se compran lagos enteros a los que después impiden el paso y no se sonroja en abogar constantemente por la impunidad de los genocidas; pero igual da mucha bronca que defiendan absolutamente toda causa que atenta contra nuestro pueblo.

Y por supuesto: no vamos a defender acá a estos bancos que son los mismos que nos robaron y la levantan con pala; pero mucho menos vamos a defender acá a estas agencias que viven de defender los grandes intereses financieros del establishment internacional.

Saludos
D.F.

PD: De paso recomiendo a los que sepan inglés que lean esta nota sobre un lindo negocio del J.P. Morgan.

27 respuestas:

Dolores Paluzza dijo...

Al que invoque al que te jedi (o a sus oligo-émulos) para que comente, será lapidado ipso facto.

En serio, chicos, no lo nombren...

Francisco dijo...

Diego, borraste mi comentario?

Diego F. dijo...

Claro que sí, si querés hablar sobre mi trabajo actual y acusarme de nosequé te vas al post correspondiente y te plegás a los comentarios de Massa.

yev dijo...

<span><span>"Lehman Brothers era calificado por Moody's todavía como A2 y por supuesto dentro del grado de inversión apenas unos días antes de su quiebra a finales de 2008."</span></span>
Yo no entiendo como las calificadoras no quebraron todas después de semejante grosería. Lo que pasa es que la "eficiencia" en el mundo capitalista "altamente desarrollado" es algo bastante desconcertante... ¿no se supone que las califcadoras están para hilar fino en la solvencia y proyección a futuro de una inversión? ¿Y estos tipos le pifian en el trazo más grueso imaginable, y siguen en pié? Es joda!

yev dijo...

Apparently states have found that they can save millions of dollars by "outsourcing" the provision of these benefits to big financial firms like JP Morgan.
So what happens if you have a problem with your food stamp debit card?
Well, you call up a JP Morgan service center.  When you do this, there is a very good chance that you are going to be helped by a JP Morgan call center employee in India.
That's right - it turns out that JP Morgan is saving money by "outsourcing" food stamp customer service calls to india.

¿Ven cómo las empresas son más eficientes que los estados?  El cómo es la cuestión... ¿qué es mejor para los clientes, los trabajadores, la sociedad en gral ? ¿Lo mismo que para el JPMorgan?

Diego F. dijo...

¿Viste lo que es Yev? Impresionante hasta dónde llegan estos muchachos...

Francisco dijo...

Todo bien Diego, te respondí en mi blog.

Diego F. dijo...

Lo único que te digo es que lo de "terrorismo económico" no lo digo yo, lo dice la Unión Europea, leé los links.
Lo demás, desquitate tranqui en tu blog.

Eduardo Real dijo...

Baste recordar que en el 2008 le dieron el "Investment Grade" a Brasil, que tres semanas después se mandó una devalueta del 40%.

¡Las "Consultoras Serias" de Massita...!

Eduardo Real dijo...

Baste recordar que en el 2008 le dieron el "Investment Grade" a Brasil, que tres semanas después se mandó una devalueta del 40%.

¡Las "Consultoras Serias" de Massita...!

Eduardo Real dijo...

Y las tarjetas del Food Stamp dicen "Made in Korea" :)

¡Ahhhh...! ¡Cómo quisiera pertenecer a un "País Serio"...!

el chala dijo...

Desviandome...(no tanto) al excelente post de Diego, gracias a mi trabajo, al que defino la "isla del capital" puedo debatir democraticamente, con el ex director del diario, al cual mi estimado Diego hace referencia, y actual "Ministro de desarrollo economico" del gorbierno del ex bigote sevel... (lo padezco hasta hoy, mi auto esta todo podrido) y me decia, algo que obviamente todos sabemos, "Yo privatizaria todo en la capital federal" de hecho le va muy bien, porque lo esta haciendo, junto al sub-secretario de inversiones, del gob del ex bigote, ex gerente general de Maxima AFJP s.a, si...( el mismo que queria darle las escuelas a los maestros para TRANSFORMARLOS EN EMPRESARIOS) y a varios personajes mas que ya conocemos, y que no hace falta nombrar...desde mi humilde opinion, trato de relacionar, la jugada ajedrecistica del gobierno pro, donde ataca por el flanco neoliberal, donde estas mismas personas que nombre anteriormente, Francisco Cabrera y Carlos Pirovano, gerenciaban el banco Roberts, utilizando las mismas politicas economicas, espero que sirva la informacion, para que nos demos cuenta, quizas donde podriamos terminar...gracias DIEGO

NachoKB dijo...

el argumento es análogo a decir que es muestra de un profundo cambio para bien cuando un hombre culpable de múltiples violaciones pero nunca condenado (digamos, recompensado) se acerca a un colegio de señoritas a pedir trabajo como profesor o algo así...

Massa dijo...

No entiendo el punto - esta mal que JP Morgan optimice recursos? Realmente no entienden que lo que tiene que hacer EEUU es dar las condiciones para que no valga la pena mandar trabajo afuera, con toda la complicacion que esto requiere?

Si los impuestos al trabajo bajaran en EEUU no habria necesidad de mandar ningun puesto de trabajo a India. Y para los que me digan "pero en India/China es mucho mas barato el operador, por eso lo hacen". FALSO. Hay otros costos ocultos que Uds no ven: el costo para la marca JPMorgan que te atiendan desde India en vez de desde Florida; los errores de los indios que son mayores que los de los americanos; la mala prensa que impacta en la marca; el mayor costo de enviar un trabajo afuera (contratar un supervisor extra y oficinas extras) etc. Por eso el punto de equilibrio NO ES que el operador de EEUU gane LO MISMO que el de India... se entendio?

Massa dijo...

Realmente que opine Moody o S&P del sistema bancario argentino no es lo importante. Lo realmente importante es que el sistema bancario argentino, hoy, es IRRELEVANTE.

Las regulaciones y falta de confianza aparejadas al gobierno actual han hecho que hoy, la funcion mas importante de los bancos (dar credito) sea practicamente inexistente (salvo los personales a tasa altisima).

Hoy los bancos se limitan a ganar plata con el cobro de transacciones comerciales. Nos estamos perdiendo el poder multiplicador de la riqueza del credito por las politicas cambiantes, impredecibles y espasmodicas del gobierno.

(Y a los que digan "mejor, no queremos el credito, mira lo que pasa en Europa y EEUU", les pediria que no sean tan BASICOS: el credito permite que el bienestar general suba de 1 a 5 - si despues baja a 4 o a 3 por un cimbronazo, no nos da a nosotros (que estamos en 1 o en 1.5 todavia) ninguna razon para alegrarnos).

Que gracias a la inexistencia de los bancos en Argentina, hoy un joven profesional no se pueda mudar a su casa: Cristina lo hizo.

Massa dijo...

Gracias Dolo! No te preocupes, lo mio es un apostolado. Igual noto que van cambiando los que me insultan, esta bueno generar tantas pasiones (y por cada uno que putea, seguro hay uno que se da cuenta del pescado podrido que se vende aca!).

Massa dijo...

Eduardo, pareces no entender para que sirven las consutoras como Moody y S&P. No son "infalibles" porque el mercado nunca lo es... simplemente son consultoras (o sea, sirven para que <span>el que quiera</span> las consulte, no es obligatorio leer lo que dicen, eh!). Y tienen expertos para cada tema que dicen lo que ellos piensan. 

Ejemplo para mostrar lo pobre de tu comentario: si yo me riera del gol que fallo Messi en el ultimo partido diciendo "mira el gol que se perdio este patadura, es un desastre como jugador" vos que pensarias? Lo mismo, pero igualito, pienso yo de vos con tu comentario bastante romo.

Massa dijo...

Respecto a la ultima frase, creo necesario que todos los que leen esto entiendan que SI hay consecuencias para el bolonqui (pongo con q para no ofender) de regulaciones, decretos, subsdios y freno a la actividad privada a largo plazo de este gobierno. La destruccion de los bancos es una de ellas.

Si hoy vos, progre que estas a favor de Cristina y te rompes el lomo laburando, lees esto desde la casa de tus viejos porque no tenes credito para comprarte la tuya, sabe que es <span>por culpa del gobierno</span>.

Carlos Balmaceda dijo...

¡Renuncie montonero Zaffaroni! ¡Aguante la lucha de los hombres libres que postean contra viento y marea para que uno, uno al menos, vea el pescado podrido que vende el castromarxistafacholeninistaperonchoestatista de Diego F!

Carlos Balmaceda dijo...

¡Ríndete Diefo F., estás rodeado! ¡Por cien posts que publiques se te responderá con mil, con diez mil, con cien mil! ¡Nunca podrás actualizarte ni aunque cambies tu nick a Diego F5!

El Quia dijo...

Claro, porque nunca en la historia argentina se compraron mayoría de propiedades en efectivo...
LAS PAVADAS QUE HAY QUE LEER POR DIOS!!!!!!!

la vaquita dijo...

Massa ya parece Patricia Bullrich. 

Hugo dijo...

Crédito = deuda = usura

No me gusta. Como siempre, el sistema monetario es estúpido. Tenemos gente sin trabajo, tenemos recursos, pero no podemos construir casas gratuitas. Como diría Perón, "¿cómo es posible que en un país en el que está todo por hacer haya tantos desocupados?"

Olivia dijo...

¡Todo es colpa de la chegua, TODO!

Massa dijo...

Se que no es 100% on topic, pero como habla del "terrorismo economico", les muestro el ultimo pais que entendio: Honduras.

http://www.libremercado.com/2011-09-04/honduras-pone-en-marcha-el-hong-kong-del-siglo-xxi-1276434250/

"Minima regulacion" para atraer capitales y trabajo. Ellos entienden.

Saludos.

Olivia dijo...

Qué novedoso: golpe de estado, dictadura, libre mercado impuesto por la fuerza.
Me alegro de que acá (y en otros países) eso resulte incomprensible.
Saludos.

Massa dijo...

Olivia, golpe de estado donde? Dictadura donde? El que se autogolpeo fue el payaso del sombrero, al que por suerte la Constitucion de Honduras le impedia reelegirse (ese librito que a vos no te importa) y por tanto fue sumariamente sacado, como corresponde. Y luego hubieron elecciones limpias, que gano el candidato que ahora es presidente legitimo. 

Related Posts with Thumbnails