lunes, agosto 29, 2011

Si no entiendes mi silencio, no podrás entender mis palabras.


Hace muchos años alguien decía que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Es relativamente fácil darle sentido a la frase si revisamos en nuestras biografías el rol del silencio en algunos hechos concretos, en algunas cosas que nunca dijimos -por cobardía, por estrategia, por lástima, etc- y que al ser calladas modificaron de alguna manera el desarrollo de los sucesos posteriores.

Pero el silencio no es necesariamente mudo; como ejemplo decía un poeta que el silencio de los envidiosos está lleno de ruido. Así como ese también hay otros silencios que, llenos de ruidos, siguen siendo silencio y desencadenan una sucesión de eventos diferentes a los que habrían sido de no mediar silencio de por medio.

El silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo, decía otro escritor. Llevado al plano político podríamos decir que las democracias se basan justamente en la antítesis del silencio, en el decir o, más precisamente, en el decir-con. Todo un pueblo en contra del silencio, discutiendo, intercambiando, generando consensos y disensos que son los que determinan el camino a andar por ese pueblo. Todo lo opuesto a otros regímenes que se basan en el silencio de millones mientras unos pocos dicen.

Uno de los grandes avances sociales de la humanidad fue la democracia, que le dió participación a los que durante milenios eran obligados al silencio. Y la democracia fue la semilla que abonada por la historia a pasos acelerados nos está dando a todos, además de una voz de acción, una voz de decir: la democratización de la palabra que, históricamente, siempre fue potestad de las diversas elites dominantes. Hoy, de la mano de la revolución tecnológico-comunicacional, cada vez somos más los que podemos decir.

Sin embargo, de vuelta, el silencio es el partido más seguro para el que desconfía de sí mismo. Y en nuestro país es llamativo el ruidoso silencio que grita la mayor parte de la oposición política, que surge de la desconfianza en las endebles propuestas que presentan que, en general, no son propias.

Si hacemos zapping un domingo por la noche por los programas políticos lo podemos ver con claridad: hay muchos dirigentes hablando y, sin embargo, si uno presta atención y pasa en limpio lo que dicen, verá con asombro cómo no dicen nada. Ni en las mesas de debate ni en las entrevistas personales. Es realmente un evento trascendente cuando un dirigente suelta una propuesta, y esto seguramente tenga que ver con la desconfianza ya que, en medio de tanto silencio ruidoso, no existen propuestas de ningún tipo y ante una el emisor queda en el medio del debate político teniendo que defender esa propuesta que, la mayor parte de las veces, no la pueden defender argumentalmente ni mucho menos debatir. Ese lugar lo tapan con silencio al proponer, como planteábamos aquella vez con las candidaturas de cartón, "más salud, más educación, menos pobreza, más trabajo, salarios altos, mejor distribución del ingreso, más vivienda, escuelas y hospitales y felicidad para todos" así, vacuamente.

El problema de la oposición política en nuestro país, y la paupérrima performance electoral, no tienen tanto que ver con las malas campañas, ni siquiera con algunos aliados esperpénticos que forman parte del equipo: el problema es que no existen propuestas ni mucho menos dirigentes que puedan romper el silencio. La situación es tal que incluso cuando se organiza un debate se acuerdan una serie reglas que tienen como fin no debatir (ej: "yo debato pero a condición de no hablar de esto y esto otro, de que sea en el canal que yo elija y de que la mecánica me permita hacerme el boludo todas las veces que necesite"). Como dijeron alguna vez: el silencio es la mejor respuesta cuando simplemente no hay nada que decir.

En rigor esto no es nuevo, y lo habíamos analizado aquí intentando dar cuenta de por qué la oposición existente en nuestro país termina siendo vocera de los intereses de las corporaciones mediáticas en lugar de dirigiendo una propuesta superadora:

La oposición vernácula es incapaz de modificar la agenda por propia voluntad. La atomización, el personalismo y principalmente la falta de propuestas alternativas la tornaron esteril a la hora de marcar la agenda pública. La única forma que tienen de influir es montando y aferrandose a los temas ya impuestos, es decir, se convierte en una oposición comentarista de la agenda impuesta por los actores antes descriptos.

Pero ¿por qué no tienen propuestas de un proyecto alternativo? El problema es que en rigor sí las tienen, pero son propuestas que llegan tarde y que surgen en el día a día en base a lo coyuntural, en base a la agenda impuesta. No hay un proyecto estructural de país a través del cuál imponer ciertos ejes en la agenda. Entonces, para lograr llevar aguas al molino propio, la estrategia consiste en aliarse con el único actor disponible que no sea el gobierno al cual se oponen automáticamente ante cada hecho: los medios de comunicación.

Pero los medios de comunicación sólo le dan exposición a los personajes que se monten sobre su agenda y sus intereses. No van a darle espacio, trato cordial y exposición a dirigentes que aboguen por algo diferente a lo que ellos quieren. Si los medios no quieren retenciones, las brillantes luces apuntarán a los que más se opongan a las retenciones. Si los medios quieren mano dura, tendremos a Blumberg, Patti y demás funcionales a la causa opinando del tema y así pasa con todo. Entonces lo que hacen los dirigentes cuyas propuestas no prenden en la sociedad es simplemente mimetizarse con los intereses de los medios (que, recordemos, no son exclusivamente de los dueños de los medios sino de quienes arreglen con ellos: sean empresas, políticos, embajadas, etcéteras) y llevar la voz cantante en medio de la propaganda y repetición que apuntan a modificar el humor social.


Nos merecemos como país democrático que carga esta historia tan triste que surja una oposición que se plantee a sí misma como una alternativa de gobierno de y para el pueblo y no como marionetas de y para las corporaciones; requiere un acto de valentía y de hacerse cargo del propio destino. Pero mientras este silencio atronador sea la regla, no deberíamos sorprendernos de los resultados de las próximas elecciones.


Saludos
D.F.

Imagen: riografia.blogspot.com

44 respuestas:

Marcela dijo...

Muy bueno Diego, gran post! Es tal cual eso del silencio ruidoso y el analisis que haces de la oposicion, me guardo este post.
Un abrazo grande y santiagueño para vos!

Hugo dijo...

Me entristece tener una oposición tan estúpida e irracional, mas porque si algún día el kirchnerismo deja de ser la opción progesista que relativamente es ahora, supongamos, ¿qué alternativa quedaría? Con suerte y mucha imaginación, Binner (al que le desconfío por tibio, pero tiene algún que otro elemento progresista en su frente) o Pino. Los demás, son cheques en blanco en mano de las corporaciones. Me encantaría tener una oposición que sea mejor que el gobierno (y tenga cierta seriedad política), realmente espero que surja en algún momento.

Eduardo Real dijo...

Este hazmerreir colectivo denominado "Grupo A" funciona alrededor de dos ejes principales:

1. Sobreactuando la agenda de Mañeto.
2. En reacción a la agenda de Cristina.

Agenda propia, ni ahí.

Ni al más depistado se le escapa que los actores políticos son dos, no ocho como los que competirán en octubre.

Ahora parece que Mañeto se apioló que sus colectoras son un fiasco, y apuesta todas sus fichas a su nueva gran "esperanza blanca": Binner.

Que para colmo, tiene menos "punch" que De la Rúa.

Moscón dijo...

Hola Diego,hace rato que no comento.A mi me da miedo la falta de una oposición,quizá sea la costumbre de caminar con dos piernas y a falta de una nos haga falta una muleta,eso no nos haría muy ágiles que digamos,el silencio es parte de la gangrena que los carcome,pero desgraciádamente,no solo a ellos(la oposición).
No quisiera,como dice el dicho,"andar a los saltos como rengo en tiroteo"viendo el panorama mundial.

la vaquita dijo...

Me dejaste muda de la admiración. 
Buenísimo. La generación de la dictadura tiene un trauma no sólo con hablar sino con saber. Saber algo (pongamos saber la teoría de Marx) te transformaba en un blanco. Eso sí que es para volverse loco.

El cordobés dijo...

Me dejaste en silencio. Simplemente genial.

Diego F. dijo...

Totalmente Moscón, es un problema este renguismo en el mediano-largo plazo. Lo que necesitamos es que exista una oposición organizada en pos de un proyecto nacional y no esto que lamentablemente heredamos de la segunda década infame y la crisis neoliberal de 2001. Evidentemente el 2001 no terminó y ojalá se pueda construir algo superador en lugar de este cachivachismo que existe aquí-ahora.
Abrazo.

Laura dijo...

Buenísimo Diego. A mí la verdad es que me asusta la "calidad" de la oposición. Tanto declaman por la democracia y sus instituciones y son la causa de su debilidad. No se sostiene un sistema democrático con un partido único, no se sostiene si diferentes sectores de la sociedad no tienen representación política y social. Uno se ríe de la pavadas que dicen, pero es grave, seriamente grave.

Massa dijo...

Estoy 100% de acuerdo con tu post. Preocupate.

El problema que hay es que la oposicion hoy (Alfonsin, Binner) son kirchnerismo light. Y si yo tengo el original, para que ir a La Salada? (Es decir, si ya esta el kirchnerismo, para que votar al kirchnerismo light?). Algunos puntos en los que Alfonsin y Binner estan de acuerdo con Kirchner:
- Futbol para Todos
- Aerolineas
- Retenciones
- Inflacion (dicen "mala, mala" pero no tienen los huevos para decir que es lo que habria que hacer para bajarla).
- AFJP (no dicen nada, pero estoy 100% seguro que estan de acuerdo).

Es decir, hoy el zeitgeist es ser progre. Entonces, mirando las encuestas, dicen lo que les parece que queda bien.

Hace falta un tipo que tenga los huevos para ponerse en la vereda de enfrente. Ese tipo, hoy, recolectaria el 30-35% de los votos. Ganaria Cristina? Quizas HOY si, pero habria un balance de poder que le haria bien hasta a Cristina (y por supuesto, al pueblo).

Macri no se animo a serlo. Igual no se si Macri tendria los huevos para decir lo que hay que decir. Hoy los unicos que hay son el bulldog (a quien le paso su hora) y Duhalde (con muchisima imagen negativa). Hace falta un Piñera en Argentina. O un Uribe. O un Aznar. O un Cameron. Y no hay, che. No hay. Tendremos que conformarnos con votar a Macri en las proximas elecciones (que de vuelta, no es el ideal, pero es sin duda lo mejorcito de la oposicion, HOY).

Fernanda dijo...

Sigo Mundo Perverso hace rato y este post en particular me parece de una extraordinaria riqueza. ¡Gracias a Diego y a todos los que aportan para pensar mejor!
Me gustaría, como propone la "gente que sabe", que haya una opción que "tenga los huevos para ponerse en la vereda de enfrente" y se anime a confesar que lo que defiende es una alternativa a la que le parezca un daño colateral que muera un chico de 14 años por defender su derecho a la educación. Que lo digan, que se animen, que se sinceren. Eso también hace al buen funcionamiento del sistema de partidos.

Celina dijo...

Muy bueno Diego. Igual no se si concuerdo del todo en que la oposición no tiene un modelo de país. Creo que el silencio a veces está más ligado a lo inconfesable que a la falta de sustancia. Ciertamente su "modelo" coincide con el de los grandes medios en la medida en que es un modelo basado en la prosperidad de ciertos grupos económicos. No se si es que el 2001 los dejó medio abombados o que se habían malacostumbrado a que les salga todo a pedir de boca, pero en estos últimos años el cambio de circunstancias los dejó muy torpes de reflejos y desorientados, dejando al desnudo a quienes están atrás de su "modelo" (y siempre estuvieron, sólo que antes más resguardados). Ya no pueden salir a decir que quieren imponer un modelo neoliberal (que ya sabemos que no existe ;) cuando la mayoría de la gente vota en contra de eso. Por eso a mi el silencio me huele más a ocultamiento que a vacuidad.

Muy bueno el programa ;)

Laura dijo...

Sí Celina, estoy de acuerdo. El problema es que sean tan de cuarta, tan mente de peón. muchos de estos tipos ocupan puestos de responsabilidad mayúscula. Lo que pasó el año pasado en el congreso es una muestra del nivel de irresponsabilidad. El problema no es que sean de derecha sino esa visión cortita de análisis y estratégica.

Celina dijo...

Ayer salió una encuesta (de Artemio, o sea que hay que tomarla con pinzas) que da segundo a Binner en octubre. A mi eso me parecería una buena noticia. A pesar de que como dice Hugo más arriba es un tipo muy tibio, al menos me parece que se puede convertir en una oposición mucho más seria.

La encuesta también daba cuarto y quinto a Alfonsín y Duhalde respectivamente (3ro R. Saa) y a Altamira y el voto en blanco con mayor porcentaje que Lilita.

Peoncito dijo...

Excelente post!

Una cosa: La derecha antes mentía con construcciones re locas...como la teoríá del derrame y todas esas boludeces. Ahora ni siquiera mienten.. se están teniendo que disfrazar de progres para poder rascar algún voto.
Que "massaso" esto de que la sociedad esté un poco corrida hacia la izquierda, cosa que tiene matemático sentido (Salvo que el sentido sea producido por Clarín, The Nation y la editorial boba)

Saludos

E.P. dijo...

Clap clap!! muy buenas reflexiones! muy interesante el comentario sobre la envidia

Eduardo Real dijo...

No sé, capaz que Drácula se postula en el 2015. No pierdas las esperanzas, che...!

Todo sea por el bien del people.

Rudolf97 dijo...

Igual no se si concuerdo del todo en que la oposición no tiene un modelo de país. Creo que el silencio a veces está más ligado a lo inconfesable que a la falta de sustancia. <span>Ciertamente su "modelo" coincide con el de los grandes medios en la medida en que es un modelo basado en la prosperidad de ciertos grupos económicos.</span> dijo Celina.

A esto se resume el silencio de la oposición, y acá entran todos. Hasta Binner. Y no se olviden que Binner en el 2015 va a estar en 72 añitos. Y lo digo en el buen sentido. Por otra parte Morandini es prueba fehaciente de la verdadera cara de este muchacho. Porque este cocoliche o bolsa de gatos que es el FAP, tiene ya tiene fecha de defunción no jodamos.

Y en lo que subrayo está la respuesta que buscaba sobre Alfonsín, cuando dice que su propuesta no tiene un pedo que ver con la de la sociedad. Porque la sociedad no quiera nada de toda la nada que ofrece la oposición.

Rudolf97 dijo...

Sí, lo que hace falta acá es un tipo con huevos (mano dura dirían algunos para ser exactos) que mate pibes de 16 años, simples estudiantes en un reclamo justo, porque la noche de los bastones largos no fue suficiente y muchos siguen vivos, o que mandemos tropas a Irak a invadir un país soberano en defensa de la democracia.
Sí, eso es lo que hace falta.
Ah, Duhalde presidente, Passi, vice, Bussi gobernador por Bs. As, Videla al ministerio de economía. Viva la patria carajo, manga de pusilénimes.

Rudolf97 dijo...

Disfraz de progre.
Algo que me llamó la atención en la no campaña de toda la oposición, de golpe todos eran progresistas, todos hablaban de progresismo, hasta le pusieron FAP a uno.
La sociedad dejó bien claro que ya no come vidrio. Ahora come y las neuronas le están empezando a funcionar, y si esto se sigue manteniendo en el tiempo y logramos pasar a una segunda quizás tercera generación, lograremos echar por tierra todos estos nefastos títeres a los que poco y nada les importa la gente y mucho menos el país.
El rumbo está, el proyecto está, por ahora solo es garantía el FPV, el resto, sigue pensando que la gente al estar muerta de hambre tiene las neuronas muertas. Pero no solo las está alimentando sino que además las está conectando vía web con una netbook y recibiendo/asimilando un océano de información que antes no tenía.
Yo creo que aparte de todo, el silencio es porque tienen miedo, sí, porque les llegó la hora final y cuando el final es ineludible las ratas abandonan el barco, aunque muchas se irán al fondo del mar con barco y todo.

la vaquita dijo...

A mí Morandini ni me gusta nada, pero quiero pensar que Binner es alguien a tener en cuenta. No sé si le dá el piné, pero también entiendo que está negociando como puede, como también en un momento lo hizo Néstor. ¿cuál es su verdadera nauraleza? Misterio ... la vida nos dá sorpresas. Yo una vez supe votarla a Carrió, y seguramente en esa época si me hablaban de alguien proveniente de la UCD me hubiera parecido un sapo imposible de tragar (no sabía que podía llegar a ser este sapo cancionero que tenemos ahora).

la vaquita dijo...

Má allá de que ya usaron y tiraron a Carrió y a Pino, ahora lo inflaron a Warnus-Altamira y supongo que de última prefieren ponerle fichas a Binner como para joderla a Cristina.

Anonimo dijo...

Too strong, Eduardo, too strong ¿?

la vaquita dijo...

Gracias por tu respuesta, es bastante contundente, a mí nada más me gustaba que había apoyado la ley de medios, la asignación por hijo y la reestatización de las AFJP. Comparado con los otros (incluida su compañera de fórmula) termina pareciendo Lenin.

Leo C dijo...

inisisto y seguire insistiendo...todavia le hablan a Massa??

Rudolf97 dijo...

Quise decir Patti obviamente, desconozco quién es Passi.

Massa dijo...

Rudolf, o sea que las opciones son corrupto kirchnerista o Patti. Muy centrado lo tuyo. No hay NINGUNA opcion intermedia...

Que maniqueo que sos.

Rudolf97 dijo...

Estaba al tanto de todo este excelente currículum de Binner. Gracias. Viene bien para informar a más de un desinformado.

Massa dijo...

Rudolf, en el 95 y el 99 los candidatos que ganaron tuiveron como consigna "no tocar la convertibilidad". Te acordas? No fue hace 200 años, fue hace 12. Entonces, si la sociedad cambio tanto para un lado, tambien puede cambiar para otro... acuerdense del "yo no lo vote". Sera "yo no LA vote" en unos años? Veremos.

Rudolf97 dijo...

Justo esto que planteas es una gran incoherencia en él. O contundente prueba. Como puede tener de vice a semejante calaña como Morandini, o está en las antípodas o comulga con ella (y lo que representa) completamente. Sino es inexplicable.
Y para mí, visto sus gobiernos y el currículum de Morandini, son lo mismo. Pero la gente por suerte no se compró la mentira de este Falso Amplio Progresismo.

Rudolf97 dijo...

acuerdense del "yo no lo vote". Sera "yo no LA vote" en unos años?

Eso se vió patente en las últimas elecciones.
En capital nadie lo votó supuestamente, ya que cuesta encontrar a alquien que lo reconozca (ni hablar de pedir el motivo porque quedan catatónicos) y Macri ganó por mayoría. Parece que encima de todo, les da vergüenza decir Voté a Macri. Triste.
Sin embargo en cualquier lado del país (incluso capital) la gente te dice que sí voto a Cristina.
Como que no es lo mismo.

PD: por cierto, cambió el país, y como consecuencia la sociedad. De ahí que el país del 95 o 99 o 2001, no tiene un pedo que ver con el de hoy.

Rudolf97 dijo...

Fueron tus planteos y ejemplos, no los míos. Yo solo te nacionalicé tu propuesta. Será que estás eligiendo mal vió.

Hugo dijo...

Yo creo que igual algunas cosas hay que contestarle. A veces te hace pensar, creo que es útil. Y hay ideas a las que está bueno poner otro punto de vista, porque sino le contestamos ante los ojos de alguien que no viene siguiendo este blog puede quedar como que no sabemos cómo responderle.

Pero, es cierto que bastantes veces podríamos tener debates mas enriquecedores en vez de este ping pong contínuo y agotador con nuestro querido huésped no deseado. La verdad no se cuál es el objetivo de Massa. Pueden ser varios: dar "su" punto de vista todo el tiempo para que lo lea el lector ocasional, convencer a alguien de acá al liberalismo o desvirtuar / desinformar. El segundo es improbable. Pero el primero y el tercero nos ponen en contradicción: si no le contestamos, el lector ocasional capaz se come el cuento de hadas liberal. Si le contestamos, el tema se desvirtúa. Es complejo. Además, es una discusión de nunca acabar la que hay con Massa: por mas datos y argumentos que planteemos, las bases de "su" pensamiento y las del nuestro son distintas, es imposible tanto llegar a un acuerdo como "ganarle" al otro definitivamente. Siempre va a volver con mas. Quizás lo mas razonable sea hacer las dos cosas: contestarle a los massas cuando ellos proponen un tema, pero dar debate sólo entre nosotros (es decir, ignorando los comentarios desvirtuadores) para sutilezas dentro de nuestro propio espectro ideológico que se pierden si viene un tirabombas con comentarios totalmente antagónicos que llevan todo a una discusión blanco-negro.

Hugo dijo...

Para esos casos el comentario "Don't feed the troll" o "No alimenten al troll" pueden ser útiles.

Martín Tricárico dijo...

Me gsutaría escribir un coment larguisimo pero toy en el laburo y no tengo tiempo. Paso cada vez que puedo para leer todo. Al respecto, solo queria decir que no hay ninguna duda que no hay propuestas opositoras. Pero de oposicion en el sentido mas concreto del termino. Es decir, la propuesta "opuesta" a la oficial. Bajo el termino oposicion ya entendemos "contrarios a" y listo. La propuesta no esta ni le interesa a aquel que vota. Simplemente son contrarios sistematicos. Mientras tanto el gobierno hace, y con eso gana adhesion. Cristina casi ni hizo campaña. Recordemos que sus spots eran fragmentos de discursos oficiales y politicas de estado. Alfonsin escenificaba escenas pateticas de robos y delincuencia y hablaba del maravilloso pais que podriamos llegar a ser.
Tipos como Massa probablemente nunca admitiran de frente lo que realmente piensan. Escondidos bajo toda una serie de terminologias político-económicas (o yo diria, por lo ridiculas que son, "politicomicas", dignas de la revista barcelona), no se atreven a decir que quieren que mueran todos los "negros", que los niños en situación de pobreza no deben educarse (puesto que, como dijo, la educacion en ningun caso debe ser para todos, solo para los que la pueden pagar), y demás asquerosidades. Nunca lo va a decir de frente. Andará con vueltas. Hablará de Macri, de Aznar, de Cameron de todos aquellos "opositores" que a su vez tampoco lo dicen de frente, sino que se hacen los boludos. O nadie recuerda que Macri no quiso debatir con Filmus? porque habra sido? por temor a que se le suelte la cadena y termine diciendo lo que piensa acerca de los "boliguayos"?? Que ya quedo demostrado con hechos...
La cuestion entonces para mi es muy simple. Yo tengo mi propio medidor. Mientras personas como Massita se pongan tan nerviositos con posts como este como para venir a entretenernos con sus tonterias, cual Clarín constipado, yo me quedo tranquilo. Estamos haciendo las cosas bien =).

Celina dijo...

Es que ahora esas teorías locas se las cree Massa nomás (por "ahora" me refiero a post-2001 en Argentina y post-2008 en el mundo). Muy cierto eso de que todos se disfrazan de progresistas. No salió Michetti una vez a decir que ella es de izquierda? (JA!). Imagino que es una buena señal, que la derecha ya no vende. Igual ojo, tampoco nos pasemos de triunfalismo, estas cosas parecen ser más o menos cíclicas.

Celina dijo...

La misma Alcira Argumedo dijo el otro día en una nota que salió en La Política Online que en el socalismo defienden un modelo de base neoliberal (ahora, por qué estuvieron a punto de hacer una alianza con neoliberales no lo explica). Lo cual no es sorprendente, el PS es la versión Argentina de la socialdemocracia europea; basta ver el derrotero de los "socialismos" en Europa en los últimos años.

Eduardo Real dijo...

Dejá de mandar fruta asiática, pedazo de bofe. Demostrá alguna vez algo, en vez de tirar nubes de pedos y cuando se te pide que concretes te vas al mazo. Remember cómo arruguéitor cuando se les desinfló las operetas "Skanska", "Embajada Paralela" y "Fondos de Santa Cruz"?

Tomate el palo. Búsquense libretistas creíbles.

Diego F. dijo...

Eduardo: me parece que no entendiste todavía que el mundo es como las voces de su cabeza le dictan a Massa. Si no coincide con la realidad es un problema del mundo, no de él y no tiene que argumentar nada ya que esas vocesitas que le soplan las ideas son dios y, contra eso, no hay discusión posible.
Saludos!

Carlos Balmaceda dijo...

HAsta el día que renuncia Zaffaroni

javier dijo...

massa, es la 3a o 4a vez que comentas esto. diego sube algo, vos decis "estoy de acuerdo, pero..." y de ese pero saltas a cosas que no tienen nada que ver. lo peor es que hasta agotaste el elemento sorpresa. siempre la misma lista, siempre "todo va a reventar" (ya sabemos por que bancabas a carrio, porque proyectaba tus deseos; la politica desgraciadamente es otra cosa), siempre el mismo mantra "ser progre es el zeitgeist de esta epoca". y si lo fuera, ¿que? sobre los demas items ya se hablo hasta el hartazgo.

javier dijo...

recordemos la contratapa de pagina del lunes siguiente a las PASO, o cerquita. el ministro de educacion porteño hacia una defensa del kirchnerismo que ni te cuento! anibal fernandez, un poroto.

manuel dijo...

<span><span>"La oposición vernácula es incapaz de modificar la agenda por propia voluntad. La atomización, el personalismo y principalmente la falta de propuestas alternativas la tornaron esteril a la hora de marcar la agenda pública. La única forma que tienen de influir es montando y aferrandose a los temas ya impuestos, es decir, se convierte en una oposición comentarista de la agenda impuesta por los actores antes descriptos"</span></span>

Pasa por ahi, o pasa por el hecho de que el esquema productivo es el que ellos buscan y prefieren? y que por eso no logran plantearse como oposicion?, o sera que se sostienen desde un oposicionismo, amigo del sistema, aceitado por el, y necesario para la frasa republicana. Ademas yo tampoco veo propuestas desde el gobierno. si veo una linea difuminada, que a grandes voces canta mentiras, y las baña de nacional, tampoco veo que la presi encare un debate de propuestas.
TERCERA POSICION
(extraño los posts poronga que solias escribir sobre el tema de la deuda, de la necisdad de independencia economica,  etc, etc.)

manuel dijo...

Justo esto que planteas es una inchorencia en ella. O contundente prueba. Como puede tener de vice a semejante calaña como Boudou, o esta en las antipodas o  comulga con el ( y l que represtna) completamente. Sino es inexplicable. Y para mi, visto sus gobiernos, Y EL CURRICULUM DE BOUDOU, son lo mismo. Pero la gente lamentalbmente compro la mentira de este Frente Para la Entrega Maquillada, mejor conocido como FPV. tambien la del Frente Social Democrata recilado. mejor conocido como FAp, y un par de mentiras mas. 
El Alberto Presidente,; porque yo, quiero mi vivienda.
TERCERA POSICION

27 anónimos dijo...

Hay que darle más bola a la izquierda y menos a la derecha. Por qué nadie habla de Altamira? o de alguien de centroizquierda. La derecha es un desastre, todos lo sabemos. Por que no progresamos y buscamos algo mejor que el kirchnerismo?  Y si no existe, o no lo vemos, pidamosle al kirchnerismo que sea un poco mas de izquierda y deje de boludear con la mineria, trenes, petroleo, y todo lo que se nos ocurra. Porque, comparandonos con Macri, es fácil ché. Creo que hay que hablar mucho más de la izquierda y muchos menos de la derecha, porque es polariza siempre con los mismos y asi, discutimos el piso pero no el techo. Discutimos si estamos mal, o si podriamos estar peor, pero nunca si podriamos estar mejor. Para cuando esa discusion? 2015? 2019? Nunca? Yo personalmente, deseo con todo mi ser, que el kirchnerimso empiece a "plagiar" ideas de la izquierda o centroizquierda YA...  No me interesa para nada que la derecha se muestre como una oposicion firme ni nada por el estilo, quiero que al kirchnerismo se le oponga la izquierda, no la derecha, (en 2015..).

Related Posts with Thumbnails