jueves, agosto 11, 2011

La privatización del espacio público


Gracias a 2/3 de los vecinos porteños, Macri hoy cuenta con aún mayor legitimidad que la que tenía al llegar a la jefatura de gobierno en 2007. Esta legitimidad le permite a nuestro privatista jefe de gobierno electo reflotar aquellos proyectos que no había podido llevar adelante en su mandato anterior.

Leemos hoy en el diario socio de Macri que "todavía no fue presentado formalmente el tema en la Legislatura, pero fue planteado la semana pasada por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, durante un almuerzo en un restorán de la calle Hipólito Yrigoyen, en el que participaron los actuales diputados oficialistas junto a los que fueron electos el mes pasado, que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. También algunos diputados de otros bloques fueron avisados de que el proyecto sería presentado nuevamente.

En aquel almuerzo, en el que se habló sobre los temas para retomar la actividad legislativa luego del parate casi total por la campaña electoral porteña, Ritondo planteó que el 65% que obtuvo Macri en la segunda vuelta le da al espacio político legitimidad para insistir con temas que hasta ahora la oposición rechazó."
(...) El diputado macrista Patricio Di Stéfano fue uno de los que se animó a defender la idea y dijo a este diario: “No creo que se trate de privatizar, sino de darle un servicio más a la gente que va a un parque, que de esa manera podrá tener baños limpios y un panorama mejor y más ordenado que el que existe hoy”"


Por supuesto, para el neoliberalismo el Estado no es el que tiene que ocuparse de estas cuestiones, como la limpieza, los baños limpios y el panorama mejor y más ordenado. Nada mejor que deslindar las responsabilidades del Estado y convertir los parques en jugosos negocios de empresas privadas, que al adueñarse del espacio público lo mejorarán como el gobierno se rehusa a hacer. Y hasta ahora la política de parques fue la contraria a la prometida en la campaña de 2007: enrejar todo.



Un datito de color es cómo presenta el diario socio de Macri la iniciativa privatizadora: "Se discute una supuesta “privatización” del espacio público, aunque es un fenómeno mundial". O sea "supuesta 'privatización'" y, el argumento que refutaría la "supuesta 'privatización'" es que en algunos paises -con otra concepción de lo público como EEUU que es el ejemplo central de la nota- lo hacen. Típico ejemplo de falacia ad populum.



En fin, así estamos. ¡Gracias vecinos!



Saludos
D.F.

Imagen 1: http://onlinebaires.com
Imagen 2: http://hamartia.com.ar

13 respuestas:

Grisaceo dijo...

por favoor Di stefano, ya no saben cmo maquillar la vocacion privatizadora y neoliberal de su adn jaja
Estado S.A.

Diego F. dijo...

Creo que el punto es justamente que ya no necesitan maquillar esa vocación; después de todo tienen el aval de 2/3 del electorado porteño. Tristísimo.
Saludos

Leandro dijo...

Y bueno, queridos amigos porteños, ajo y agua!
Tendran que hacerse cargo de loque votaron y bancarse las consecuencias de sus actos.
Cuanto me alegro de ser entrerriano.

Olivia dijo...

No puedo decir que me sorprenda esta noticia. Van a privatizar todo lo que los porteños les dejen.
Lo que sí, me enferma esa excusa idiota de "ofrecer más servicios" o "poner en valor el espacio público."
El que va a un parque no quiere un bar, no quiere una playa de estacionamiento, no quiere un gimnasio, ni un restaurante. Ya tenemos todo eso en una ciudad, estamos rodeados de cemento, si vas a un parque o a una plaza, querés ver un poco de verde, algo de tranquilidad. Con que esté limpio y más o menos cuidado alcanza y sobra.
Están locos estos humanos, por Tutatis!

Laura Laura dijo...

todo es privatizable, todo puede ser visto como mercancía para el señor alcalde. Los proyectos culturales (buéh, es una forma de decir) son sugeridos y diseñados desde el área de economía del gobierno de la ciudad. Están con la brillante idea de convertir al tango en un producto de exportación bajp el lema "El tango es soja" Está re buena esta ciudad, bienvenidos los que tengan una idea, que la convertimos en negocio...

Fernando dijo...

El árbol no debe taparnos el bosque. Este tipo de concesiones requieren de 40 votos y no los van a tener para eso. Hay que focalizar en los asuntos que requieren 31 votos, péguenle un repaso al artículo 81º de la Constitución de la Ciudad y asústense de verdad.

Massa dijo...

Me parece una iniciativa buenisima. A fin de cuentas, lo que es de todos no es de nadie (o es de los que lo usurpan). Si las reglas estan claras, y son concesiones y no venta, me parece espectacular. 

Si uno tiene la suerte de poder viajar y conocer ciudades como Melbourne, Hong Kong, Singapur, o miles de EEUU, vera que se hace y se hace bien. Que EEUU tenga "otra idea de lo publico" deberia al menos darte algo de curiosidad acerca de por que lo hacen.

El Estado debe retirarse a los 3 puntos que le competen: seguridad, educacion, salud. Punto y aparte. Bien Macri.

Chacana dijo...

Ahí está, locura! Lo que es de todos no es de nadie. Genial! Hasta que alguien lo toma para sí, no? Pasa a ser de alguien, no de nadie. Entonces... seguro que vos apoyabas las tomas en el Indoamericano! Si total era espacio público, de todos/nadie.

Y otra cosa... en EEUU también hacen torneos de comer panchos. No me genera curiosidad en lo más mínimo.

Massa dijo...

Chacana, si el Indoamericano hubiera estado a cargo de una empresa privada, las tomas no pasaban. Preguntale a los vecinos que hubieran preferido.

Chacana dijo...

Pero entonces serían de alguien, no? De la empresa privada, no de todos/nadie! Entonces, tiramos el concepto de espacio público, no? Total, para qué? Mejor que todo tenga dueño.
Y recién le pregunté a un vecino del Indoamericano qué preferían. Me dijo textualmente "que se mueran todos los bolivianos de mierda que nos sacan trabajo a los argentinos". Por supuesto, el mejor argumento para hacerle una Fatality a cualquier discusión. Gran idea preguntarle a los vecinos, Massita. Gran idea.

José Antonio Aranda dijo...

Me encanta la propuesta de Mauricio, habría que privatizar parques, plazas, plazoletas, bulevares, veredas, árboles y macetas públicas. La naturaleza es sabia y por algo hizo a las plantas del color del dólar. Como dijo el estadista chileno Piñera, nada es gratis en la vida. Agradezcan que todavía no encontramos una forma efectiva de cobrar el aire y por ahora pueden seguir robándolo a través de sus fosas nasales, delincuentes K.

Aprovecho la ocasión para comentar que hablé con Mauri ayer. Desde la paradisíaca playa caribeña en la que se encuentra me pidió que les dijera a todos los porteños que voten al PRO el domingo, para volver a LA CULTURA DEL TRABAJO.

No me despido porque un saludo mío cotiza en bolsa y sé que vagos como ustedes, que viven de planes estatales, no lo podrían pagar.

PD: Sí a la represa de Ayuí.

Massa dijo...

Chacana, vos estas siendo ironico con lo de los vecinos. Me pregunto si te gustaria que te ocuparan la plaza que queda cerca de tu casa, o la entrada misma de tu departamento, por que no? Si total, es publico... no?

Ishka dijo...

Lo que es público no se lo debe apropiar nadie, tampoco una empresa ¿entendes, Massa?

Related Posts with Thumbnails