lunes, agosto 01, 2011

La legitimidad de Macri



No es necesario elaborar sendos análisis acerca de la composición del voto macrista ya que el dato significativo es que casi el 65% del electorado de la ciudad de Buenos Aires ha dado su aval a la gestión actual para continuar 4 años más.

No importa si fue votado por los votantes conservadores, los "apolíticos", los manipulados, los que añoran al Boca campeón, los que quisieron expresar su desacuerdo con el gobierno nacional, los que realmente ven a la ciudad mejor (en temas como el tránsito, la basura, el estado de los hospitales, las escuelas, etc), los lectores fieles de Clarín o los que creen que la política se trata de globos de colores con música porque tiene más onda que escuchar palabras esdrújulas en oraciones complejas.

Lo importante, el dato realmente relevante, es que Macri ha logrado -a pesar de los escándalos de su paso por la gestión pública- una legitimidad aún superior a la que le otorgaron las urnas allá por 2007, cuando no había datos empíricos de su accionar político más que su aburrimiento en su paso por la cámara de diputados.

Ese dato, la mayor legitimidad, le otorgó a Macri un cheque en blanco que estaremos financiando durante 4 años más. Abel Posse, el Fino Palacios, Federico Young, el conflicto docente, el conflicto en salud, los contratos de la basura, la UCEP, la red de espionaje paraestatal montada para espiar a los familiares del atentado a la AMIA y opositores, la paralización de la ampliación de la red de subterraneos, el beneficio a las escuelas privadas en detrimento de la escuela pública, el endeudamiento público, la subejecución en todas las áreas sociales como por ejemplo en vivienda, la banalización de la política; todo esto ha sido apoyado por amplísima mayoría en la ciudad de Buenos Aires.

Es de esperar, entonces, la profundización del modelo macrista -ideológicamente neoliberal por más disfraz de apoliticidad en el que pretenden envolverlo- y la solidificación del rumbo que a fuerza de prueba y error trajo el macrismo a esta ciudad. Ningún proyecto político puede ser llevado a cabo sin legitimidad de base y ahora, con el resultado en la mano, en las usinas del PRO podrán festejar con algarabía ya que toda política que apliquen a partir de ahora será incuestionablemente voluntad de los ciudadanos porteños.

Seguramente habrá sendos conflictos cuando se sientan los embates de esta mayoría contra la minoría que resiste al neoliberalismo porteño; y seguramente muchos de los que le dieron su voto protestarán entre dientes cuando vean el resultado de su apoyo político al PRO (así como al otro día de ganar en 2009 nombró al procesado por encubrir el atentado a la AMIA Jorge "Fino" Palacios). Seguramente habrá muchos votantes macristas indignados cuando Mauricio le preste explícitamente su legitimidad al proyecto nacional Duhaldista. O cuando cambie de sentido otra calle, o cuando haya cortes de calle por las protestas que generan sus políticas. Pero el voto es libre y nadie puso una pistola en la cabeza de los votantes y habrá que respetar la voluntad popular a la vez que hacerse cargo de lo que uno vota.

Es un día triste para la minoría que tenemos otra visión de la ciudad, el país y el mundo. Y habrá que revisar los errores cometidos y reflexionar acerca de cómo seguir. Evidentemente habrá que buscar la forma de escuchar y comunicarnos mejor con los vecinos, de sortear el blindaje mediático, de sacar a la luz todo eso que nos ponen bajo la alfombra. Habrá que trabajar en tender puentes y aunar esfuerzos con otras fuerzas políticas y sociales más o menos afines y revisar estrategias. Pero hoy, ahora, así en caliente, no tiene mucho sentido.

Mientras el PRO, Duhalde y sus aliados mediáticos celebran e intentan nacionalizar el triunfo distrital, desde aquí el llamado es a la reflexión en este día tan gris en la ciudad.

Saludos
D.F.

Imagen: Clarín

95 respuestas:

Maldito Entusiasta dijo...

Completamente de acuerdo. También se van a acordar de toda su familia cuando les llegue un aumento del ABL. Que en eso Mauricio ya tiene experiencia.

Dormidano dijo...

Muy buena metáfora: un cheque en blanco.
Predigo sin mayor esfuerzo que éste voto se transformará de a poco en voto vergüenza. Como con Carlos Saúl I.

Maga dijo...

La estrategia de los carteles agradeciendo me recuerda mucho al relato de DBarba en su libro, sobre el opositor al que 'destruyeron psicológicamente', cuando contaba que le dejaban grafitis hechos por ellos en los lugares donde sabía que pasaría el tipo, y los vería, pensando que toda su ciudad estaba llena de ellos. En Rosario los únicos carteles que vi, así, estaban en la mismísima pared de una radio. Una radio en la que trabajó entre otros Novaresio, digo, como para ambientar cuál pared entre todas las paredes.
Y sobre las legitimidades, sí, es verdad, la mayoría legitimó a Macri aun pudiendo saber (porque ya las nubes del misterio y lo incorroborable están lejos, con internet) todo lo que hizo, deshizo y arruinó en estos años. La característica de ese voto, preocupante, es que no importa. No importa saber o poder saber -cosas no opinables como sus concretas políticas de gobierno, u otras, como los procesamientos- no importa tomar posición ante eso. Dejó de importar.
Ahí es donde nos toca a nosotros, esa minoría que está en BsAs y otros como yo y los que pasamos por acá. Hacer algo, lo que cada uno pueda, para cambiar esa manera de legitimación. A mí estas derrotas me pegan por ese lado, y más veo esos carteles, más los globos, y el esfuerzo en los medios por hacer de esto una epopeya memorable, más ganas me dan de hacer cosas, de colaborar, de buscar más maneras, de salir a cambiar algo. Ya.


Los acompaño en el día gris.
Un abrazo grande 

el chala dijo...

Negro: Tanto tiempo...excelente post, y eso es lo que mas miedo me da, el neoliberalismo encubierto, y tener un puestito de panchos vendiendo merca, en la plaza de la esquina, pero acuerdense, que en casi todas las historias, triunfan los buenos, saludos amigo

Hugo dijo...

Cerca del acto de Filmus había una boliviana de esas que venden cosas en la calle, agarrar un panfleto de Filmus y gritar "¿esto es lo que tienen que hacer por un voto mas?". O sea, un posible target para la UCEP, una persona que si fuera por lo que dice Macri no tendría derecho a trabajar ni a vivir en este país, en contra de la única fuerza que le competía al Macrismo en la ciudad.

Va a haber que empezar a salir a la calle y estar ahí para protestar cuando haya un intento de privatización macrista, cuando quieran hacer negocios inmobiliarios con los bienes públicos, etc. Es la única forma de evitar que la ciudad se siga yendo al tacho. Por mas que hayan ganado y tengan legitimidad, es nuestro deber como ciudadanos evitar que corrompan y vendan nuestra ciudad y nuestra voz se tiene que escuchar.

Otra cosa... hasta que en los medios no haya cierta proporción de opiniones, esto va a seguir (mientras haya bonanza económica). Los indecisos lamentablemente votan Clarín, porque su verdad es la única que conocen.

Creo que son los dos frentes en los que hay que actuar. La calle y los medios.

t dijo...

Lo llamativo es que anoche mismo se veía a personas que (uno infiere o sabe que) votaron a Macri puteando por la fiestita, los globitos, la musiquita... en las redes sociales. Hay cierta facilidad para lavarse las manos, parecería.
Totalmente de acuerdo con el post, Diego.
Recomiendo las miradas sobre las campañas de Filmus y Macri que salió ayer en Página 12.

Malcolm dijo...

Hola, habitantes de este mundo perverso. Hace un tiempo que sigo el blog, que me ayuda a reflexionar sobre nuestra dura realidad política (y económica y social y ecológica y psicológica: propongo la sigla PEPES, para de ahora en más).

Comienzo definiéndome políticamente, por una cuestión de respeto y honestidad intelectual: me identifico con el diagnóstico y las propuestas de Proyecto Sur. Ya pueden empezar a aplicar los estereotipos pertinentes, encasillarme "como corresponde", pronunciar los juicios debidos, los insultos y/o las gracias de la ocasión.

El triunfo de Macri en la ciudad de Buenos Aires es bastante entendible si hablamos con la mayoría de la gente, ese 64%. La ciudad y el país están llenos de gente que llega a conclusiones políticas electorales irracionales con argumentos básicamente emocionales. Un amigo mío me dijo que el voto es una decisión irracional en su mayor parte, casi siempre. Creo que tiene bastante de cierto eso. Mi tía, por ejemplo, que votó a Macri, hace dos meses me advertía de los peligros de votar a Pino Solanas porque es antisemita (vengo de una familia judía en parte). Y obviamente no votaba a Filmus porque calculo que lo ve como una amenaza a sus intereses, junto con el gobierno, y porque además Macri es la encarnación del ciudadano empresario, rubio, de buen humor, que está todo bien con Clarín y Tinelli, con EE.UU. e Israel (aunque mi tía no debe tener en cuenta que el Fino Palacios, y que Narodowski, y que el familiar de una víctima del atentado era judío, y que Macri está procesado, y que los hospitales y los sobreprecios...). Es decir, volvemos a la teoría inicial: la opción electoral es bastante irracional. Digamos que es una cuestión de gustos, impresiones, imágenes, sensaciones y afinidades personales. También el voto es una cuestión de conveniencia: si estoy bien y estoy progresando y si el abandono de la ciudad no me afecta tanto, sigamos así. El desafío sería superar estas tendencias que parecen naturales.

Leandro dijo...

Bienvenido.

A mi lo que no me entra en la cabez es como puede ser que una parte (y a juzgar por los numeros, una parte importante, cercana al 50%) de los votos de proyecto sur hayan ida para macri.
Tanto penetro en su militancia el discurso anti k de pino? hasta ser mas importante que la distancia ideologica? porque vamos, cualquiera con un minimo de cerebro se da cuenta que las diferencias entre las propuestas de psur y filmus eran infinitamente menores que las diferencias entre las propuestas de psur y macri. Y uno tendia a pensar que el votante de psur lo elegia mas por ideologia.
Asi que no me lo explico. Tal vez la mirada de alguien identificado con psur me ayude a entenderlo.

LMC dijo...

Ojala se transforme de esa forma... eso significaria que aumente la conciencia sobre el rumbo de las politicas que le criticamos al PO

Adolfito Cambiasso dijo...

<span><span>¿Que votamos ayer?</span></span>
<span><span>Votamos a un partido y un candidato cargados de promesas vacias (y vaciadas) y sin cumplir; en 2007 votamos por 40 km de subte y nos dieron 1,5 km; votamos por 10.000 viviendas por año, nos conformaron con 283 en 4 años; votamos reducir gastos públicos y cargos políticos, y los aumentaron en un 250%; votamos por 20 nuevas escuelas y nos dieron 2 en 4 años; votamos mejores y más instalaciones sanitarias y nos conformaron con 3 Cesac (Lugano y su hospital? bien gracias...); votamos gas e infraestructura adecuada en las escuelas y los chicos siguen yendo con poncho, cuando no se les cae el techo; votamos a un candidato procesado por escuchas telefonicas ilegales, aunque fuese ilegal lo votamos igual!; votamos un gobierno que reivindica la dictadura, contratando a alguien como Posse; votamos politicas culturales que se limitan a shows y eventos, mientras los centros culturales se cierran o se mueren de hambre; votamos una ciudad "para todos", pero ahora se juega el clasico Norte vs Sur; votamos la Metropolitana y de yapa nos trajo el grupo de tareas conocido como la UCEP; votamos para que trabajara en estos 4 años: hizo la bicisenda, el metrobus, cambió de sentido calles y avenidas, arregló algunos baches e hizo mucha, pero mucha publicidad de eso poquito... FELICITACIONES PORTEÑOS, comprobamos que los seres humanos podemos tropezar una, dos, 10, 43 veces con la misma piedra (con nuestra decada noventista no nos alcanzó). FESTEJEMOS, QUE GLOBOS SOBRAN... PARA QUE NOS SIGAN EMPOMANDO!</span></span>

Hugo dijo...

<span>Concuerdo con que la mayoría de las veces el voto es irracional. Pero a las tendencias naturales las encauzan los medios de comunicación a su favor. Y los medios de comunicación los controlan los que tienen la plata. Si logramos neutralizar el último punto los dos primeros no deberían representar un problema.
</span>

Hugo dijo...

Leandro, yo tampoco entiendo al votante de Proyecto Sur que es capaz de elegir a Macri. Lo digo como votante del PS en primera vuelta.

Mauro A. dijo...

En otro blog escribí mas o menos lo mismo.
Esto de vivir en la burbuja kirchnerista, al menos a mi, me hace sobrestimar al voto de las personas, es decir: yo supongo que cuando alguien vota, mas o menos piensa que está elegiendo a una persona que va a tomar decisiones para el bien del pais, y acorde a eso, toma la decisión, pero pareciera que la realidad no es tan así, como si no se supiera realmente qué significa votar. Seguramente muchos pensaran: es lo mismo que vote a cualquiera, total, todos van a cagar por igual. Y, en otra nota, casi que confirma mi teoría el representante de la clase Tilinga en el blog.
Desde la gran elección de Del Sel en Santa Fe me puse a preguntarle a mis amigos qué estandares usan para elegir el voto. Sirviendole en bandeja solo las cosas lindas y buenas de lo que se dice de cada candidato (haciendo énfasis en Del Sel que tenía el mayor aparato mediatico) y llegué a la conclusión que de 10 a los que le pregunté, 7 tranquilamente podrían haber elegido a Del Sel (recomiendo que repitan esta experiencia entre sus conocidos). Despues les remarqué que todas las razones por la que lo elegían, no tenían nada que ver con la capacidad de gestion, todos me hacían "quemi".
Ante eso, veo un panorama muy oscuro, yo pensaba que habíamos madurado como electores, pero parece que no, pero con mucha calle, y qeu cada uno de nosotros, por mas que no militemos en ningun partido, le hagamos entender a uno o dos de nuestros amigos, qué se elige cuando votas, tal vez en una generación se logre revertir esto.
Y este análisis puede ser llevado tranquilamente a la elección de Macri, hasta ahora no he visto nadie que haya dicho que lo votó por una buena gestion, o por que pensara que podía hacer una gestión mejor que Filmus, todos usan otras razones que creo que estan fuera de los argumentos que uno debería tener para decidir su voto.

PD : Hablando del MPS, me dio mucha tristeza que varios de mis contactos de facebook que son pinistas hicieran campaña antes del balotage diciendo por qué no se debía votar a Filmus, como si no fuera obvio que si no votas a Filmus, gana Macri. No se si era una troskeada, una pelotudez, o afinidad ideológica, que se yo...

Leandro dijo...

Y si, hay mucho analfabeto politico, y como siempre digo, no hay nada peor que el analfabetismo politico.... despues lloran porque lo que votan hace cualquier cosa, y salen los culposos "yo no lo vote"...

Leandro dijo...

Pero en realidad mi perplejidad surje porque, precisamente, tenia la idea de que los votantes de psur estaban mucho mas ideologizados y politizados de lo que evidentemente estan, porque sino no se explica esto. Es decir, dada la naturaleza de las propuestas y los reclamos de psur, suponia que sus simpatizantes eran un poco mas propensos al analisis politico-ideologico, cosa que evidentemente no es asi.

asombro dijo...

me parece muy importante el punto que toca Mauro; es imprescindible darse cuenta de que los votantes, en su mayoría, no están politizados; en este sentido comprendo y me solidarizo con la preocupación que (nos) deprime a Diego; hace 4 años pasó exactamente lo mismo y hoy Macri tuvo que volver a ser Intendente de la Caba, ese dato no hay que olvidarlo y sumarlo a que no pudo presentarse como candidato a presidente; ojo con las lecturas que uno hace de "los triunfos, pobres triunfos pasajeros" porque si no terminamos comprando lo que vende Durán. Además de esto que remarco, hay que trabajar intensamente por la calidad política de la población: la dictadura, la decepción radical y el neoliberalismo no pasaron en vano, es natural de que haya un gran escepticismo, que los votos sean en función de si me va más ó menos bien y por lo tanto volátiles y oportunistas: cuando alguien dice tengo que ir a votar, qué embole, puedo entender dos cosas: superficialmente sugiere que el sujeto en cuestión desconoce, como dice esa publicidad tan buena, la sangre que corrió para que él pueda ejercer su derecho y por otra parte me doy cuenta de que intuye y no quiere hacerse cargo de la responsabilidad que el votar implica, esto lleva al voto emocional y a Macri y/ó Del Sel; luego cuando "arde la ciudad" nadie es responsable, no hay conexión entre el voto y el incendio; es mucho lo que  hay que construir para que los elegidos se asienten en una verdadera legitimidad y no en su copia publicitaria

Mauro A. dijo...

Y... tenes razón en tu apreciación del votante del MPS, ellos mismo reconocen estar bien informados. En la nota que linkearon hace un par de post, se auto denominaban como los votantes mayormente informados. Pero por ahi no se informaron bien, vaya a saber uno por qué eligirían así...

olmo dijo...

Me parece que ante estas situaciones es bueno hablar y retomar conceptos como la unidad, y lo que representan para un movimiento popular. Desde mi punto de vista la idea fundamental es saber que hay cuestiones que nos obligan a agruparnos más allá de las convicciones ideologicas, por que lo que divide aguas aca, centralmente, es el proyecto político neoliberal por un lado y el proyecto de integración regional, latinoamericanista y de desarrollo del valor agregado en origen. esta división es dura por que a veces nos coloca al lado de sectores con los que no nos sentimos muy emparentados, pero hay que entender que nos debemos una convocatoria amplia basado en lo que el proyecto necesita (médicos, maestros, obreros, técnicos, sociologos, cientificos, etc.), en el proyecto neoliberal no cabemos todos, más de la mitad quedamos afuera, y muchas de la áreas, como las industrias estratégicas, son vaciadas. esto nos duele a todo el conjunto del campo popular, desde los más tibios desarrollistas hasta los que soñamos la patria grande, granade y socialista, y debemos conseguir que esas diferencias se hagan internas y nunca jamas externas, se discutan hacia el interior del movimiento, y no divididos.
 en fin, creo que en cuatro años muchos jovenes que hoy tienen 15, 16 o 17 años van a votar, y pongo mi fé ahí.

Latigo dijo...

Hoy voy a disentir con mi admirado Diego. Hoy, como tantas otras veces, se cumplió con lo que una amiga mía, experta en investigaciones de mercado siempre me dice para irritarme: PERCEPCIÓN ES REALIDAD. 
La mayoría de los votantes porteños votó a alguien que representa lo aspiracional. A alguien a quien le encantaría parecerse: un chabón que labura poco y que tiene mucho dinero. Después de todo, el porteño no tiene nada que ver con el abnegado laburante. Y si así fuera no quiere serlo más.
De cada 100 tacheros que le preguntes, 99 no quieren serlo. Vendedoras de ropa, cajeros de banco, empleados de oficina...todos, de algún modo, quieren ser un chabón futbolero, con guita de sobra, que viaja por el mundo y que habla con "y griegas" que no suenan com "sh".
Lo que sí coincido es en la legitimidad. Ningún votante de Macri va a poder decir que Macri los cagó. Él mostró bien lo que era en estos 4 años. A la mayoría de los porteños les gustó. 
Quien quiera ganarle a Macri va a tener que ofrecerle a los votantes porteños algo más que la promesa de una buena educación y hospitales como la gente. A esas escuelas y a esos hospitales el porteño que va no quiere ir más, y el que ya no va, no piensa ni pasar por la puerta.
Quien quiera ganarle a Macri va a tener que mostrarle a la mayoría de los porteños que la tiene más larga que Mauri. Que puede hacer más bicisendas, que puede hablarle del mundo exterior al que tenemos que ir...que no nos tenemos que juntar con el negraje sudamericano sino con europeos, canadienses (queda bárbaro decir que nos asociaríamos con Canadá, o no?), hasta incluso con asiáticos...ojo, no con el chino de mierda del mercadito "Amistad" o del supermercado "Hola"...con los de verdad, con toyota, hyundai...no viste los autos que hacen los coreanos ahora? parecen japoneses!
A la mayoría de los votantes porteños les chupa un soberano huevo la integración latinoamericana con nuestros vecinos...no se ve como tal...se quiere integrar con España, Italia o Disney por más que estén como el orto...porque "no vas a comparar Caracas o La Paz con Barcelona o Milán, chabón"!!!
Percepción es realidad, a partir de hoy tenemos el hecho empírico. Ningún gobernante de la ciudad desde que es autónoma debe haber hecho menos que Macri. Él mismo dijo que está peor que en el 2006, pero no importa, lo vamos a votar igual. Porque sí, porque tiene mucha más onda. Quien te dice algún día me lo cruzo por la calle, le cuento que lo voté y me termina invitando a una cena en la casa, conozco a una prima, me termino casando con ella y vivo el resto de mi vida rascándome las bolas en barrio parque.
Decime si no tiene más onda eso que un chabón que me dice que en el borda los locos se cagan de frío!

oscarf quinteros dijo...

Comprendo el sentimiemto de los cumpas en esta "tarde gris" de Buenos Aires, pero visto desde el interior profundo de mi país, la cosa no es tan grave muchachos salvo que se lo analize de otra forma, por ejemplo que toda la dirigencia garca crea que con este resultado ya tienen una base de sustentación para el 2015, contando con la galería de impresentables incluido el hijo de Duran Barba como posibles presidenciables y es ahí donde debemos preocuparnos seriamente porque esta en juego el futuro de la nación y no de un distrito.
Al igual que ellos el tiempo es igual, aprovecharan estos 4 años por delante para seguir envenenado con todos los artilugios a la opinión pública y nosotros el mismo tiempo para trabajar cada uno desde su trinchera realizando la tarea esclarecedora, sin fanatismos pero con la solvencia de poder demostrar hechos y no promesas, y recordarles que en casi todos los discursos de la Sra presidenta, no fueron promesas si no inaugurando obras. que se pueden ver, tocar y disfrutar.
En casi todos los ordenes de la vida y en especial en la política, una derrota se convierte en una oportunidad, ya sea para corregir (hay mucho de esto) y para aprender si se quiere ir con paso firme en la consolidación de un modelo que trasciende no solo un par de elecciones, sino que aspiramos a proyectarnos los proximos 50 años.
En particular, no sorprende tanto el resultado en Capital, es conocida sus preferencias al momento de votar, sobre todo su clase media/alta, lo que sorprende es la media baja que hasta hace apenas 8 años ( en tiempos históricos y políticos fué hace unos dias) juntos con la "negrada de mierda" eran un solo corazón con el grito herido por lo que perdieron. Hoy cuando la vida empieza a sonreirnos, aparecen los piojos resucitados regalandose a la musiquita y los globos de colores negando las conquistas trabajadas por nosotros, ¿que hay que respetar la desición popular? ¡¡ claro que si !! lo que molesta infinitamente es que escondan detras de la sagrada libertad de elegir todas sus lacras morales, su recalcitrante individualismo y su falta de pertenencia a un ideario.
Lo que sucedió en Sta Fe, tampoco hay que tragarse el sapo con Del sel, un personaje sin ninguna estructura propia que lo respalde, simplemente es el mascaron de proa del proyecto de la aliaza derechosa de Duhalde-De narvaez-Macri.
Entender la conducta de esa porción del electorado, escapa a mi comprensión, creo que es tarea de psicólogos, sociólogos y también por que no de psiquiatras.

Rodrigo dijo...

Te van a pinchar el telefono, no es tan facil el clan.

Mensajero dijo...

Hugo
Hablemos del blindaje mediático, de la culpa de los medios.
Indiscutible el blindaje.
Y cada vez más descarada ya la manere de editorializar.
Si algo sabía hacer bien Clarín, era diluir sus intenciones bajo el ropaje de la prensa independiente.
El logro palpable de la "lucha contra los medios" fue, precisamente, haber arrastrado a Clarín al fango.
Pero -acá voy- ¿por qué esto no ha cambiado sustancialmente el ranking de la comunicación?
¿Por qué con tantos medios oficiales y paraoficiales, y semejante aparato de propaganda no se logra quitarle influencia a Clarín?
Porque la gente lee lo que quiere, elige lo que le gusta, y mayoritariamente, opta por "los medios hegemóncos", que le hacen resonar las convicciones que edificó a lo largo de su vida, complejo entramado de herencias culturales, afectos y experiencias.
"Neutralizar Clarín" 
¿Qué significa eso?
¿Desenmascararlo?
Está hecho.
Y poco cambió.
Es que la gente quiere leer lo que escriben ellos, no lo que escribe Página.
Y el error estratégico, una vez mas, consiste en pretender ser vanguardia del pueblo, en querer darle cátedra en lugar de conducirlo (eso hace un conductor) interpretándolo.
Conclusión: el progresismo mediático puede sumar, pero no debe ocupar un lugar protagónico (no el progresismo que tenemos) en el movimiento nacional y popular. Porque se emborracha en su propio vino. Porque se cree más de lo que realmente representa. Porque la caga. 
Nunca entendí las razones del divorcio entre Clarín y Kirchner
¿Alguna vez las conoceremos?
Intuyo que fueron más pasionales que racionales. 

Anon dijo...

Y bueno, la zurda se va al descenso, que le vamos a hacer?  En esta argentina pendular y oligofrénica que primero los saludó con los brazos abiertos, que esperaban? Que los amen? Encima, tampoco es que hicieron las cosas bién y se llamaron a silencio cuando fué  necesario, no señor. Se creyeron la reserva moral de la patria, lo que es un anatema para un grupete de gente de ultraizquierda zombie que se tapó la nariz y se zambulló de lleno en el pozo ciego llamado "peronismo". No lo admiten, pero la prueba cabal y palmaria de lo que digo está en el respaldo incondicional (y por lo tanto perdidoso) a un zapato roto, señor nadie y violento como Juan Cabandié, que salta de la nada a la palestra política por el proxy de ser "hijo de desaparecido" y sin otra credencial, y luego se pone  a dar lecciones de peronismo, habráse visto.
Me figuro que debe ser esta la misma situación de as de uno acá.

Mas allá de todo, creo que siguen errando al tarro: nadie quiere lo que ustedes venden... Ustedes no se equivocaron con su campaña ni hubo error de comunicación, todo se entendió a la perfección: Lucha? confrontación? antinomias? izquierdas o derechas?  clase tilinga? Unidad latinoameri.. qué?? Con una banda de roñosos como Morales?? ese que ustedes ni se atreverían a tocar con la punta del dedo índice?? Ese cuyos generales se mandan armados a territorio argentino a saquear propiedades de argentinos?? por favor, al porteño ya sabe que siempre se gana mas trabajando, la política es cosa de vagos y ladrones. ¿Que mejor que el porteño para entenderlo? Si acá vemos a los mandamases provinciales y municipales, verdaderos caudillos medievales, vivir a todo culo, gastarse cualquier dinero en restaurantes y autos de lujo, cuando no delirarse cuantiosas cantidades de dineros de los erarios públicos de sus provincias en hoteles, chupi y putas. En sus provincias no se sabe, pero acá sí y es muy notorio de ver.

En fin, ustedes ya fueron, sigan así que lo que hacen es hundirse cada vez más y mas sin necesidad de atacarlos!! Y no desprecien al capitalismo. El invento mas grande del capitalismo fué la toallita íntima: También se puede usar para el culo sangrante!!

Saludos

Eduardo Real dijo...

Entre los errores de acá, destaco el más evidente: Ir a una segunda vuelta con una primera que lo dejó a 3 puntos del 50% Y SIN LUGAR DONDE IR A BUSCAR LOS 23 PUNTOS QUE TE FALTAN. Sólo tenías los 2/3 del pinismo resignado (8 puntos), que es exactamente lo que obtuvimos.

Éso de convertir una cagadita en un cagadón es muy K. Nada de que pase más o menos inadvertido: No. La cagada debe verse desde la luna, como la muralla china, sinó no. Como convertir un problema vecinal en uno planetario (Botnia).

Éso, lo de convertir una derrota en dos derrotas, de regalarle un doble orgasmo a Mañeto, a Gronchona y a tanto otro impresentable, sinceramente no lo entiendo. ¿Qué cuenta sacamos? No lo sé. Supongo que forma parte del realismo mágico, porque desde la sensatez a nadie se le ocurriría semejante pelotudez.

Peor que tragarse un sapo es tragarse dos. Y ahí estamos, gustosos por la ingesta de anuros...

En fin...

laloza dijo...

Disculpen que sea medio lentito, pero no entendi la metafora del cheque en blanco. Alguna persona amable que me lo explique ?
GRacias, saludos...

Hugo dijo...

La razón del divorcio entre Clarín y Kirchner fue la 125, imagino.

Yo creo que hay varias razones por las cuales la gente sigue comprando Clarín (a pesar de que sus ventas están disminuyendo). Una es la inercia, la costumbre. Otra es que los tipos no son ningunos idiotas. Siguen dándosela de independientes, y al seguir repitiéndolo siempre hay algún despistado que se lo sigue creyendo. Tienen la guita y los recursos como para hacer su proselitismo desde la sutileza de instalar los temas hasta lo mas amarllo de la revista Noticias. El gobierno no puede hacer esto. No puede tener medios ligeramente oficialistas, le rinde mas tener 678, Duro de Domar y algún otro programa bastante oficialistas. Si tuvieran los medios de Clarín, podrían lograr formas de instalar los temas de una manera mas sutil pero no los tienen. Imaginate por un segundo que todos los medios de Clarín fueran favorables al gobierno y Página 12 fuera contrario. ¿La situación cambiaría? ¿la gente empezaría a comprar Página 12? Yo creo que no. ¿Todos los diarios serían como Tiempo Argentino? No, habría diarios mas fanáticos y diarios mas sutiles.

Clarín sigue siendo la masa crítica de medios que instala los temas y el sentido común en la población. No importa que esté desenmascarado, porque los ejecutores (Macri por ejemplo) están cubiertos por su blindaje mediático. La gente sabe que tiene intereses pero no importa: como dijo Goebbels, repetí una mentira mil veces y la gente termina por creérsela.

En la política y en cualquier área donde haya intereses no creo en las razones pasionales (excepto alguna que otra excepción, pero son mínimas).

Aruba dijo...

Un cheque en blanco es un cheque firmado que no tiene especificada una cantidad de dinero. La idea es que si te dan un cheque en blanco, uno escribe la cantidad de dinero que quiera y luego lo cobra.
La metáfora da a entender que el electorado, con su apoyo mayoritario, le ha conferido a Macri legitimidad para continuar con su forma de gobernar la ciudad con tanta o más libertad que la que ha tenido hasta ahora.

Hugo dijo...

Leandro, yo no se si hay infiltrados que destruyen a los partidos chicos o simplemente, como diría el señor Burns, "no son los brillantes políticos que nosotros pensábamos". Yo pensaba que la izquierda en general tenía un voto responsable hasta que vi en persona un representante del Partido Comunista llamar a votar en blanco en la elección legislativa del 2009.

Hugo dijo...

<span>porteño ya sabe que siempre se gana mas trabajando, la política es cosa de vagos y ladrones</span>
<span>¿Te referís a Macri, el que faltaba al 75% de las sesiones del Congreso, el que empezó de arriba y nunca jamás en su vida laburó y que vive de vacaciones? ¿en serio creés lo que decís, que se gana mas trabajando? ¿en dónde? ¿en el País de las Maravillas? Cuando el país mas laburó fue del 45 al 55.
</span>

Juan Pablo dijo...

La argamasa de Proyecto Sur después del conflicto agrario es el helicóptero. Esa nota que ya vinculé algunos posts atrás fue escrita por una persona que trabajó en la intimidad de la coordinación del partido, no por un integrante de Carta Abierta.

El discurso de Pino Solanas en el plenario de Rosario al que hace referencia Lapolla, el 1 de junio 2008 -pleno conflicto agrario que fracturó la primer formación del partido- confirma esa hipótesis (no encontré el video online, pero lo tengo archivado):

"No estamos para dar exámen. No estamos para contestar desconfianzas de cuarta entre quienes deberían ser nuestros hermanos fraternos". En referencia a la mitad de Proyecto Sur que proponía apoyar la 125.

"Los invité a comer el asado o a bailar en casa, ahora no quieran quedarse con la casa ni indicarme como tengo que preparar el cóctel, muchachos. De esta jefatura no me saca nadie, la llevaré hasta sus últimas consecuencias."

"Puede ser (en referencia a ganar el poder), porque los tiempos se acelaran y nadie se imaginaba que Cristina iba a perder en cinco meses la mitad de su aceptación pública. Hay un enorme vacío que empieza a verse."

Todo gira y giró en torno a que el gobierno de Cristina se caiga (el destino de helicóptero, según Alcira Argumedo). Mucho cuidado con ésto: de ninguna manera digo que Pino quiera socavar con métodos anti-democráticos al gobierno actual, sino que trabaja con una hipótesis que es la caída estrepitosa del gobierno en manos de las masas populares. Todo eso provoca tácticas tan absurdas como abstenerse de apoyar de Filmus y afirmar sin ambigüedades que Macri y Filmus son lo mismo. Si puede, va a soplar (porque su fuerza política no da para mucho mas) para que el Gobierno se desgaste y pierda el poder. Lo hizo antes, lo seguirá haciendo ahora. Nunca será capaz de ver ni mucho menos confesar, que si sucediese cosa semejante ese poder se lo devoraría el establishment en cualquiera de sus formas.

Pino se queja de los troskos porque aparatean las asambleas pero tiene los mismos vicios en su forma de construir poder. Así le va.

Eduardo Real dijo...

Leandro: Buena parte del crecimiento pinista del 2009 viene del Lilitismo Anti-K, no de Sierra Maestra. Como el socialismo santafesino. Por lo tanto, no me extraña su comportamiento electoral. Es lo que sembró pino desde el 2008, cuando creyó que ser anti-K era todo lo que hacía falta. Palmo a palmo le disputó ese electorado a la naranja Mesiánica, y éso es lo que obtuvo: Gente que no lo apoya a él sino que odia a un tercero. Y cuando esa base se diluye (como ahora), vos te quedás sin proyecto y sin votantes (porque no eran tuyos), y te tenés que bajar de las presidenciales primero, y quedar relegado a un rinconcito político municipal insignificante.

Éso sucede, a la corta o a la larga, cuando optás por el "vale todo". Así le va a ir a Alfonsito, creyendo que aglutinarse con el Efedrín Colorado le iba a sumar, en vez de neutralizarse: Se le fueron tantos como los que sumaron, con el agravante de que en el medio se quedó sin la más mínima credibilidad. Y no movió el amperímetro en las encuestas. Sigue clavado en el tercer o cuarto puesto.

Pero bueno, ya se sabe que si los votos no son tuyos sino que son contra otro, como vienen se van apenas aparece otro vehículo más idóneo para canalizar el odio. Por éso no me extraña que pasen de PSur a Macri. Podrían pasar tranquilamente al PO si Altamira se convirtiera en alternativa.

Juan Pablo dijo...

Para mí el eje del triunfo de Macri en la ciudad es la seguridad. Y explica en gran medida por qué ganó en todas las comunas. Es la misma razón que sustenta gobiernos de derecha en la mayoría de las grandes metrópolis. No vivo en Buenos Aires, pero me juego la cabeza que están muy equivocados: no es que a sus votantes les importa un pito la UCEP. ¡Están chochos con la UCEP! Y desearían que el Gobierno con "ese programa que pagamos con nuestros impuestos" no obstaculizara ese Lebensraum que se forja en lugares tan diferentes como Santiago de Chile y Nueva York.

Hugo dijo...

Vos sos de los tipos que le tienen asco a todo lo auténtico, autóctono y autónomo. Preferís ser cola de León, comprar importado y que crezcan las villas en el gran Buenos Aires y después te quejás de la clase política que corrompen los empresarios que a los que te gustaría besarle los pies. ¿Qué no me atrevería a tocar a Morales con el dedo? Yo a Morales lo abrazo. Lamentablemente para vos, la Unidad Latinoamericana está para quedarse, es un proceso poderoso porque es auténtico. Y preparate porque ahora cuando se caiga EE.UU. te vas a tener que buscar otro país que idolatrar en tu relación masoquista.

Eduardo Real dijo...

Bueno, si para ganar hay que desnaturalizarse como Pino, Alfonsito, etc., bienvenida la derrota.

oscarf quinteros dijo...

No se...pero me parecio escuchar ruidos de botas por ahi, en fin..

Juan Pablo dijo...

Entre desnaturalizarse y quedarse solo con frases huecas supongo que debe haber un punto intermedio, como militar realmente en las villas y resolverle realmente el problema a quienes decimos que se lo queremos solucionar. Es como el chiste de la Barcelona: antes les decían "negros de mierda", ahora "pueblos originarios", pero a ellos no les cambió en nada su vida.

Maga dijo...

Mensajero, cuando decís '<span>el error estratégico, una vez mas, consiste en pretender ser vanguardia del pueblo, en querer darle cátedra en lugar de conducirlo (eso hace un conductor) interpretándolo. '  Significa algo como que... es mejor no dar las herramientas, las explicaciones, no abrir los debates? que es mejor directamente interpretar y conducir?</span>
(No sé si entendí lo que quisiste decir)

Saludos.

Mauro A. dijo...

En esta no te acompaño mensajero, si bien es cierto que la gente elige leer lo que quiere, por ahi no es tan así. Por un lado, tenes una provincia como córdoba, donde no tenes mucho para elegir: en diarios esta La Voz principalmente, hoy dia, o la mañana tienen escasos lectores, y los medios televisivos, solo se hacen eco de La Voz (Clarin). Por otro lado tenes como unica empresa de cable a Cablevisión, de pedo en algunos barrios alguna cooperativa local. Finalmente está el tema de si realmente saben lo que estan consumiendo, y te puedo asegurar que no lo saben, no saben la cantidad de mentiras que largan esos medios y las cantidad de operaciones que traman semanalmente (yo tampoco las se a todas) por que a cualquiera que le pregunte, va a tomar que lo que leyo en el diario, o vio en la tele, o escuchó en la radio, era verdad. Y lamentablemente, toda la información en Córdoba la digita Clarin. Estoy seguro que esto lo podemos extender a la mayoría de las provincias.
Entonces: ¿realmente elige qué quiere consumir?. Me parece que no, que el mercado le impone el producto, y les hace creer que ellos lo eligen a tal punto que hacen propias las declaraciones que consumen de esos medios.
Les recomiendo hacer ese ejercicio que hice yo, preguntenle a un amigo o conocido que sepan que no está muy politizado a ver qué piensan de las cosas, se van a sorprender que hay muchos que siguen en la misma que hace 10 años.

Massa dijo...

Anon, me encanto tu comment! Muchas verdades para tan pocos parrafos. 

Desenmascaraste una verdad: aca son gorilas kirchneristas. Les da asco del Sel, les da asco que los pobres voten a Macri, y como no lo pueden decir, dicen que el "monopolio les lava la cabeza" (o sea, en vez de tratarlos de negros, los tratan de idiotas - una mejora, reconozcamoslo).

Por lo menos Diego F tuvo una postura digna y con la cual concuerdo: a bancarse los resultados de las urnas. Pero el resto de los comentaristas habituales sigue creyendo que esta en un mal sueño... y lo peor: en dos semanas se les viene la pesadilla!

Saludos.

Mauro A. dijo...

Me consta lo de la UCEP que menciona Juan Pablo, yo me muevo en el entorno universitario de córdoba, y mas de casi todos, quieren una cana así. En la época que había un sheriff de texas que ponía a sus presos en carpas a 50º bajo el sol por que no habia presupuesto para carcellos, ellos decían que eso tendrían que hacer acá, dejar de gastar guita en personas improductivas.
Me seduce mas la idea de tratar de cambiarle la mentalidad al argentino que piensa así. En ese sentido en estos días el Ing. Enrique Martinez va a publicar una nota en Tiempo Argentino que no va a tener desperdicios, apenas la suba, la linkeo

Mauro A. dijo...

"Entender la conducta de esa porción del electorado, escapa a mi comprensión, creo que es tarea de psicólogos, sociólogos y tambien por que no de psiquiatras"

Mauro A. dijo...

Diganme que fue irónico el comentario asi me puedo reir tranquilo...

Maga dijo...

no, es surrealista.

chupacabras dijo...

Sres, el mensaje de el fpv se comprendió perfectamente tanto en Sta Fé como en Capital.....perfectamente.

asombro dijo...

qué equivocado naciste anon! a vos, hasta Suiza te queda chica
qué te importa? si ya fuimos,relajate y gozá, ó es que venís
de "tu hora de odio" y estás practicando?

asombro dijo...

qué equivocado naciste anon! a vos, hasta Suiza te queda chica
qué te importa? si ya fuimos,relajate y gozá, ó es que venís
de "tu hora de odio" y estás practicando?

Mauro A. dijo...

Por lo que veo, no tenes ni idea que es ser gorila. Es incompatible gorila con kirchnerista. No existe eso. (al menos en términos políticos)

Por otro lado, nadie dice que les lava la cabeza a nadie, tampoco creo que creamos ser la vanguardia iluminada, solo que hasta ahora, nadie ha propuesto algo mejor para el pais que el Kirchnerismo (o peronismo si se quiere). Prueba de ello es la falta de propuesta de los opositores, como saben que si dicen lo que van a hacer no los va a votar nadie, dirigen sus campañas en otro sentido.

Ante esa realidad, es mas que coherente, si se quiere el bienestar del pais, que pretendamos hacer ver qué opción es la mejor. Y que si nosotros llegamos a esa conclusión, con nuestras limitaciones, no es facilmente explicable que los demas no puedan llegar a la misma.

Ahora, por otro lado hay gente (tal vez como vos, ya que eso fue lo que escribiste en otro post), que elabora su voto tomando en cuenta características del candidato que nada tienen que ver con las razones que se deberían poner en la balanza a la hora de elegir a una persona para que tome las decisiones que uno podrías tomar por no ser representante del pueblo. Estos últimos no son idiotas, estan equivocados nomas. Y están equivocados por que ellos mismos saben que si aplicaran los mismos criterios para todas las elecciones de su vida, no "pegarían una" (como te ejemplifiqué con la elección de un peluquero en post anteriores).
Algunos estaran convencidos que esa equivocación que tienen es la correcta, pero si despues de remarcar el error en el que incurren, siguen manteniendo su postura, tal vez se los pueda definir como idiota segun Confucio: "Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas" (no me crea tan leido, hasta un idiota puede conseguir frases en wiki, con lo cual no hay exusas para la idiotez actualmente), pero bueno... yo me quedo mas bien en que forma parte de su "educación", ideología, o simplemente experiencias de vida que lo llevan a equivocarse de tal manera.

Massa dijo...

Completamente de acuerdo, chupacabras. Diego F, este parrafo "<span> Evidentemente habrá que buscar la forma de escuchar y comunicarnos mejor con los vecinos, de sortear el blindaje mediático, de sacar a la luz todo eso que nos ponen bajo la alfombra. Habrá que trabajar en tender puentes y aunar esfuerzos con otras fuerzas políticas y sociales más o menos afines y revisar estrategias." asume que Uds fueron "malentendidos" o que la gente no se entero de lo que realmente son.</span>

Como dice chupacabras: la gente sabe que es lo que quieren. Sabe que es lo que buscan. Sabe que es lo que son. Y por eso, masivamente (65% y 78%) les voto en contra. 

Y el 14 de Agosto (cuando algunos de los que votan a Cristina votaran por algun opositor para hacer kilombo  total saben que va a competir)... va a ser un dia negro para el kirchnerismo... si es que no lo suspenden (via la jueza "Inservini de Encubria").

santix dijo...

Bueno, asegurense ahora de que comprendieron a Mauricio "hasta un idiota hace las obras, la plata esta" Macri. Y basta de quejas, se lo bancan y en 4 hablamos.
Ahora Mauri tiene 4 años del "dia de la marmota". ¿Laburara? Siempre tendremos a Paris...

ricardo j. m. dijo...

cuando aparece el unicornio los sueños se transforman en fantasia massa.


no asume que fueron malentendidos, dice que no pudieron romper el blindaje mediatico, compuesto por empresas que valen por su capacidad de trasmitir las ideas sean cual estas sean.

la realidad existe , hay un marco juridico que lo dice asi (que no es la ley de medios)

massa el liberal del cerebro frito seguramente compraria acciones de una empresa de medios que no sepa transmitir ideas, que haga mal lo suyo y sus acciones no valgan nada.

o bueno como tiene que existir y el ejemplo es una fantasia el sueño seria la de peor performance bursatil de la historia.

el amor al arte liberal.

y se voto a macri no porque hay muchos negros en la ciudad sino porque les va bien , mejor de lo que se merecen.

tienen que entender bolo, que coman esta todo bien , pero el auto, la tele y que lo puedan comprar en el mismo lugar que yo. a no, eso es tirania.

y eso es ser porteño.

bah los que se creen porteños porque viven dentro de la gral paz, en relalidad cuando mi barrio ya existia y era bsas, flores era el campo y palermo tambien, bsas termina en la 9 de julio , mas alla es psicologia. apenas ciudadanos utiles en su condicion para enaltecer por nuestra magnanimidad la verdadera condicion de ser porteño que nos pertenece por derecho constitutivo de la razon del ser porteño.

sueños y fantasias unos construyen y otros divierten si no los confundis.

Rodrigo dijo...

Primero sería oportuno aclarar que la izquierda nunca gobernó este país, lo digo como alguien de izquierda que soy, y que ese sector politico en este país se ha atomizado inexplicablemente en miles de partecitas divididas en matices que el ego, la falta de pragmatismo, la absurda idea de jamas conciliar, no le han permitido armar un frente que agluitne ideas, personalidades, proyectos: asi de huerfanitos muchos de nosotros nos encontramos con afinidades claras y concretas con el gobierno kirchnerista que no es un gobierno de izquierda y seguimos sin encontrar y nos alejamos cada vez más de Pino, Binner con Morandini, el PO, MAS, etcetera. Se lo aviso a Anon y a su adherente automatico Massa, que donde lee algun comentario despreciativo y lleno de asco (si muchachos, los portadores del asco son ustedes) firma como loco. Claramente Pino debe replantearse quién lo vota, ya que en un ballotage la mitad de sus votos fueron a su antitesis, quiere decir que la mitad de los que lo votaron esta vez, o no saben lo que votan o no entendieron creo yo porque él eligió perderse, que su propuesta a pesar de él era afín al gobierno kirchnerista.
Enumerar otra vez el por qué el gobierno de Macri fue malo ya es reiterativo, irritante, buscar un solo motivo a su triunfo es una estupidez, masificar un 65% en una sola razón es un intento insuficiente y al pedo, si aquellos que lo declamaban aquí, lo defienden a los gritos o con párrafos agresivos como se leen acá, demuestran que los 90 y su logica de estado asistiendo detrás de empresas que comían ganancias y distribuían perdidas son su lugar en el mundo, ese espacio donde se sienten reconocidos, vigentes. A pesar de los desatrosos resultados que nos dejaron, de la cuenta sin pagar, de lo que ahora se esta derritiendo en el mundo, inmunes a todas las pruebas que la historia nos dejó estos tipos vuelven, nunca se fueron, pelean el lugar que despues de muchos años, está en disputa. Son tan osados en su elección, que defienden a Del Sel, por supuesto, sin hablar de ideas.
Ahora irán con Duhalde, o con Alfonsin, en realidad con Gonzalez Fraga que trabajó con Duhalde hasta hace 15 minutos, es decir mas o menos lo mismo, y nos van a contar lo bueno que será una argentina Duhaldista.
Un presidente, un gobernador, un intendente, debe gobernar para todos, los que lo votaron y los que no; realmente es muy dificil gobernar massistas, es muy dificil gobernar bien en estas tierras cuando la gente vota propagandas, slogans, sin preguntar algo tan simple que es el cómo. Tenemos otros 4 años de gobierno cosmetico en la ciudad, festilindo y demás, defendamos los hospitales y las escuelas públicas, defendamos lo que si se pierde, resultará irrecuperable.

Rodrigo dijo...

Agrego, Cristina Fernandez de Kirchner llamó a Macri para felicitarlo por la victoria, seguramente "crispada" y con conductas bipolares; cuando ella ganó no recuerdo llamados de nadie. Pero el enojo y la confrontación en este país tienen un solo dueño impuesto desde la tele y los diarios, nada desarma esas mentiras, pero estos hechos como el del llamado de la presidenta repiquetean en la conciencia de los que aún la tienen y, como mínimo y como en aquel masivo y pacifico bicentenario, nos traen preguntas y reflexiones sobre la realidad que los dueños no relatan y que existe y late.

Leandro dijo...

Mensajero: el dirigente como su nombre lo indica, "dirige", y no "es dirigido" por el "sentido comun". Precisamente la tarea del militante y dirigente politico es luchar contra la corriente del sentido commun y encauzarla, modificarla, modularla a partir de un proyecto de pais concreto y de los ideales que defiendel. Esa idea de que un politico deberia "subirse a la ola", simplemente interpretar lo que el pueblo quiere y darse lo, sin ponerse a considerar si lo que el pueblo quiere es lo mejor para el pueblo, eso decia, se llama demagogia, y es una calamidad. Es lo que les gusta a los macris, que se suben a las olas siguiendo la corriente de boludez mental que fomentan los medios de comunicacion, que le construyen una realidad paralela al vecino donde todos son malos salvo el salvador (que oh casualidad, es el que le garantice mayores negocios al grupo economico al que pertenece el medio).

Necesitamos dos cosas para mejorar este pais: dirigentes serios que dirijan, desafiando el sentido comun siempre en busca del bienestar del pueblo, y ciudadanos que decidan dejar el analfabetismo politico y construir su propia realidad.

t dijo...

Creo que conviene ver las cosas de un modo menos lineal.
Hay campañas u operaciones de Clarín que prenden y otras que provocan risa.
678 tiene muchos seguidores entre los fanáticos antikirchneristas.
No creo, Mensajero, que haya "tantos medios oficiales y paraoficiales" ni "semejante aparato de propaganda".
La agenda está más peleada: se impuso el tema de Felipe y Marcela y, del mismo modo, se impone en muchos ver a Moyano como si fuese el diablo en calzoncillos o culpar a Hebe, a las Madres y a todos los organismos de derechos humanos por lo que hizo Shoklender.
También, en muchos casos, Clarín hace campañas que pasan de largo, que no prenden y se olvidan a la semana aunque les hayan dedicado cinco tapas, algo improbable cinco años atrás.
Creo que las elecciones y la imagen que se hace "la gente" hoy en día está bastante más allá de lo que digan los medios. Hubo algo en el discurso y en la imagen que hizo que muchos se enteraran de las operaciones sucias de Durán Barba-Macri o de las escuchas ilegales o de las condiciones de las escuelas y les importara muy poco a la hora de votar. Incluso a quienes nos oponemos a las ideas del macrismo eso ya nos "escandaliza" bastante poco y el resultado es "bueno, a bancarse cuatro años más de esto".
Los medios influyeron, desde ya (si las operaciones sucias de Macri hubieran sido tomadas como merecían en los "grandes" medios, podrían haber cambiado un poco las cosas), pero no creo que de un modo cerrado o lineal.
Yo veo y me pone contento que ahora hay más debate hacia adentro del kirchnerismo-filokirchnerismo y creo que eso va a ir creciendo, por suerte, y va a sumar. El tema es saber qué ponemos en discusión hacia adentro: si la posibilidad de una reforma tributaria o qué tan cerrados son los comentarios de Barone en 678.
La pelea entre el kirchnerismo y Clarín estuvo dada por varios motivos: Clarín no quería a Cristina de candidata, hubo un "desencuentro" con lo de Telecom y la 125 terminó de romper lo que venía quebrado. Clarín va a pelear contra cualquier fuerza política que pueda mantenerse proque le conviene que las fuerzas políticas pasen para tener a nuevos actores a los que presionar, no a alguien ya acostumbrado a sus amenazas.

t dijo...

<span>Confirmado: Arrancó la campaña "inventemos que el kirchnerismo es gorila para ver si logramos que el asesino Duhalde arañe algún votito".</span>
<span>Se les nota mucho la hilacha, muchachos. ¿Ustedes hablando de que respetan al pueblo y de que respetan el voto...? Vamos.</span>

mariano dijo...

la eleccion que hizo Del Sel en Santa Fe, la cantidad de votos que saco Macri a pesar de su penosa gestion anterior, demuestran, una vez mas, lo obsoleto de este sistema financiero al que  llaman "DEMOCRACIA", algun dia ganara una eleccion un perro impulsado por el Establishment mas poderoso y entonces ahi, tal vez, la mayoria abra los ojos

Rodrigo dijo...

Habra que mejorarlo Mariano, claro que sí, la ley de medios puede ayudar a diversificar voces, a darle otro impulso igualando posibilidades, una ley electoral que le garantice a todos los partidos la misma difusión, los mismos minutos en pantalla, un compromiso legal con las promesas de campaña, una especie de Contrato con la ciudadanía, que no le de lo mismo prometer en camapaña una Revolución Productiva, 10 km de subtes por año, 10000 viviendas por año. Decirnos que la plata está y después decir que no lo financian. Que sea lo mismo ser y parecer. 
Pero necesitamos la democracia porque es la única manera de que sigan existiendo voces y disidencias, de enriquecer lo que ya está, de sumar ideas e ideales, gane quien gane. No nos alejemos de la idea de seguir votando porque ganan los que no deberían, los que no nos gustan. Estamos mucho mejor que hace 8 años en muchas cuestiones, ellos se han puesto el disfraz de esa mejora, como ejemplo está la AUH que cambió la vida de muchas familias en situación precaria, abandonada a lo que pudiera changuear o algo peor, esas mejoras se las adjudicó Macri, que la votó en contra en el Congreso y que apenas pueda, no te quepa la menor duda, la va a hachar.
Democracia Mariano, tropezada, tropezando, democracia por favor.

E.P. dijo...

En la CABA ganó Macri y ganó Magnetto. La derecha xenófoba se adueñó del sentido común gracias al trabajo de hormiga de Clarín, La Nación y Perfil. Es la única explicación posible.

E.P. dijo...

En la CABA ganó Macri y ganó Magnetto. La derecha xenófoba se adueñó del sentido común gracias al trabajo de hormiga de Clarín, La Nación y Perfil. Es la única explicación posible.

mariano dijo...

Rodrigo, yo no creo en la "DEMOCRACIA" desde otro enfoque, no del que tendria una persona que quiere coartar libertades.
Estamos de acuerdo que este gobierno a mejorado muchas cosas (y otras siguen igual) pero este sistema financiero esta obsoleto desde hace años e incluso colapso ya varias veces
Una real "DEMOCRACIA" seria tener de candidatos a presidente a 50.000 personas con las mismas posibilidades y plataformas, pero en el mundo los ESTABLISHMENTS que digitan candidatos en todas las naciones nunca nos van a permitir realmente emparejar a todos.
Si bien algunos logran mejorar nuestras condiciones de vida, NINGUNO DE ELLOS puede patear el tablero y salirse del sistema que los ayuda a llegar a ese lugar
Por otro lado, obviamente  prefiero un pais gobernado por el Establishment que impulsa a CFK y no el que impulsa a Macri, pero ninguno de ellos dejan de ser titeres manejados por titiriteros.
Para mi el tema es global, es tratar de entre todos empezar a cambiar este sistema, que mientras dure me mantendra resignado a que los cambios seran infimos

fabian dijo...

Se caen unas cuantas mentiras. Uno habla con cualquiera y escucha lo horrorizados que están los ciudadanos por los niveles de corrupción, que son un espanto. Pero a la hora de votar, el partido anticorrupción apenas pasa el tres por ciento.
La necesidad de orden, imprescindible. El orden que traería alguien previsible y previsor como Tachuela Duhalde. Pero su representanten no llegó al 0,30%. No lo votó ni la familia.
El otro monstruo que pisa fuerte es la contaminación. Muchos desenchufan el trafo del celular cuando no lo están cargando porque con eso van a salvar a los delfines de finlandia o a los monitos del amazonas. Están por la basura cero, el fin de la minería y la ley de glaciares. Pero a la hora de votar el partido ecologista por excelencia obtiene cada vez menos votos.
Estamos ante un electorado políticamente correcto, que se considera a sí mismo superior, informado y culto, y después corre a votar por los globos de la corrupción, Miguel del Sel o el mago sin dientes. Freud había descubierto que una cosa es lo que la gente dice, otra lo que la gente dice que hace, y otra la que hace. El ciudadano argentino está llevando estos desacuerdos a extremos patológicos.
Ya estamos en Agosto, vienen las primarias, y por suerte el resto del país siempre vota mejor que las zonas red neck, donde viven nuestros representantes del Tea Party local. Pronto vamos a saber si podemos respirar tranquilos hasta el 2015, con el ku klux klan lejos del poder.

manu dijo...

que mas hacer que mas decir, esto es por lo mismo que el che aca fracasaria, como fracaso en bolivia...no estamos preparados para modificar el pensamiento del que no quiere ser modificado. dia muy triste semana triste , año triste...casi lustro triste...

Pedro dijo...

La revolución, podemos entenderla como un proceso, o como un estallido relativamente repentino. Creo que en las condiciones actuales, debemos apostar al proceso. Es un proceso lento, sin dudas. Pero no por ello se detiene. Debemos seguir adelante. Tenemos 4 años más por delante, para entre otras cosas, como dije más arriba, apuntalar y reforzar el movimiento estudiantil. La Educación seguirá el camino de desfinanciamiento de la mano de macri-pro, y la reacción de los estudiantes, debe ser amplificada y apoyada por tod@s creo. Además, ellos son el futuro.
Saludos,
Pedro.

Mauro A. dijo...

Acá está la nota que había prometido. Al menos para mi, sin desperdicio y comparto casi todo lo que dice el Ing. en casi todas sus intervenciones.

oscarf quinteros dijo...

Mauro A.
Mas claro, echale agua, coincido el 100%

Yevgeny dijo...

Yo puedo pensar parecido buena parte del tiempo mariano, pero ahora. a dos meses de las elecciones, tiendo a pensar lo lamentable y duro que sería para (casi) todos que esos cambios "ìnfimos"  se reviertan o se pongan en sintonía con los planes del FMI. Y al final. conseguirlos está costando un huevo. ¿Cuántos estamos dispuestos a dar la vida, litealmente y en sentido figurado,  que vendrán a buscar los interesados en que nada cambie nunca ?(Si miramos la historia humana y la nuestra en particular, las perspectivas de una masacre son abrumadoras.
Yo no se si sería suficiente, pero sin duda sería muy útil que los idealistas de buen corazón no perdamos de vista las dinámicas sociales que exeden nuestra voluntad y que cuando nos pongamos a valuarlas en su verdadero peso histórico, serán sólo eso, historia.

Yevgeny dijo...

Yo puedo pensar parecido buena parte del tiempo mariano, pero ahora. a dos meses de las elecciones, tiendo a pensar lo lamentable y duro que sería para (casi) todos que esos cambios "ìnfimos"  se reviertan o se pongan en sintonía con los planes del FMI. Y al final. conseguirlos está costando un huevo. ¿Cuántos estamos dispuestos a dar la vida, litealmente y en sentido figurado,  que vendrán a buscar los interesados en que nada cambie nunca ?(Si miramos la historia humana y la nuestra en particular, las perspectivas de una masacre son abrumadoras.
Yo no se si sería suficiente, pero sin duda sería muy útil que los idealistas de buen corazón no perdamos de vista las dinámicas sociales que exeden nuestra voluntad y que cuando nos pongamos a valuarlas en su verdadero peso histórico, serán sólo eso, historia.

Yevgeny dijo...

A partir de ahora voy a adjuntar a mis comentarios una foto de una morocha tremenda. Ya fue, basta de puritanismo, a la hora de mantener un contrapunto conceptual, nada mejor que tener una buena imagen.

Yevgeny dijo...

A partir de ahora voy a adjuntar a mis comentarios una foto de una morocha tremenda. Ya fue, basta de puritanismo, a la hora de mantener un contrapunto conceptual, nada mejor que tener una buena imagen.

Maga dijo...

eeehh! pero qué individualista! así empiezan las fracturas en los grandes movimientos de la historia, ropa interior, pst! 
Y nosotras?
Morochidad tremenda para todos, todas y todes! :P

pd. igual, bien Yevgeny, con la alusión al comunismo (?) en la tonalidad de la foto, eh

Aruba dijo...

Muy linda su novia, solo faltó el contrapunto conceptual.

Aruba dijo...

Muy linda su novia, solo faltó el contrapunto conceptual.

Yevgeny dijo...

Estamos aqu para mostrar toda la buena intención y nuestro compromiso con la causa nacional que es el fin de la crispación. Los debates conceptuales sólo en el templo del pensamiento: "A dos voces". Sino no.
Si te gustas mi comentario.... votate! iuju

Massa dijo...

Solo para mostrar el nivel de nubepedismo, copiare algunos comentarios de este post:
- "<span>La derecha xenófoba se adueñó del sentido común gracias al trabajo de hormiga de Clarín, La Nación y Perfil. Es la única explicación posible."</span>
- "L<span>a cantidad de votos que saco Macri a pesar de su penosa gestion anterior, demuestran, una vez mas, lo obsoleto de este sistema financiero al que  llaman "DEMOCRACIA"".</span>
- <span>"Entender la conducta de esa porción del electorado, escapa a mi comprensión, creo que es tarea de psicólogos, sociólogos y tambien por que no de psiquiatras"</span>

Muchachi, no es tan dificil: la gente sabe que es lo que el kirchnerismo propone y no le gusta. Los 4 distritos mas grandes del pais son antikirchneristas (o me van a decir que Scioli es kirchnerista? Ja!). Esto era lo mismo en el 2007, pero en el 2007 contaron con los votos del motonauta + los votos del campo. En esta los votos del campo no corren. Y los del motonauta... verlos colgarse de las tetas de alguien que literalmente les da asco como Scioli no tiene precio. Ademas de que ahora esta de Narvaez que es un calco de Scioli (pero no miente diciendo que es kirchnerista). Entiendanlo, muchachos: se les viene la noche - como dijo Anon (mi nuevo idolo del comentariat).

Saludos a todos y a todas. Hoy es un dia peronista (mas no kirchnerista).

Massa dijo...

Solo para mostrar el nivel de nubepedismo, copiare algunos comentarios de este post:
- "<span>La derecha xenófoba se adueñó del sentido común gracias al trabajo de hormiga de Clarín, La Nación y Perfil. Es la única explicación posible."</span>
- "L<span>a cantidad de votos que saco Macri a pesar de su penosa gestion anterior, demuestran, una vez mas, lo obsoleto de este sistema financiero al que  llaman "DEMOCRACIA"".</span>
- <span>"Entender la conducta de esa porción del electorado, escapa a mi comprensión, creo que es tarea de psicólogos, sociólogos y tambien por que no de psiquiatras"</span>

Muchachi, no es tan dificil: la gente sabe que es lo que el kirchnerismo propone y no le gusta. Los 4 distritos mas grandes del pais son antikirchneristas (o me van a decir que Scioli es kirchnerista? Ja!). Esto era lo mismo en el 2007, pero en el 2007 contaron con los votos del motonauta + los votos del campo. En esta los votos del campo no corren. Y los del motonauta... verlos colgarse de las tetas de alguien que literalmente les da asco como Scioli no tiene precio. Ademas de que ahora esta de Narvaez que es un calco de Scioli (pero no miente diciendo que es kirchnerista). Entiendanlo, muchachos: se les viene la noche - como dijo Anon (mi nuevo idolo del comentariat).

Saludos a todos y a todas. Hoy es un dia peronista (mas no kirchnerista).

Liberal Liberalote dijo...

massitaaa tiene razon se vienen mas dias pernistas con el cabezon y con Denarvaez todo disiendo boludeces y poniendo fotos de minitas aora hacciendose los superado cambiamdo de tema miren la boludez que pone <span><span>este otro "La derecha xenófoba se adueñó del sentido común gracias al trabajo de hormiga de Clarín, La Nación y Perfil. Es la única explicación posible."</span> ¡¡la gente vota porque es libe y se le canta abran lo ojos gorila kircneristas.
</span>
ehhh massitaaa tiene rason pero entre nostros lo que mas le jodio fue la foto de yev poque como sabemo massittaaa mas que troll, es troll-o
¡No te chive masssitaaa ideolo de las masas liberales liertarias!!!

Massa dijo...

t, lo de asesino lo decis seguramente por el gobernador kirchnerista de Jujuy con respecto a la muerte de los que alli protestan, no? No me quedo claro. Ah! Pero esas son muertes justificadas.

No tenes cara, llamarlo "asesino" a Duhalde - yo voy a llamar "asesina" a CFK, ya que paso en su turno de gobierno.

Massa dijo...

Que el kirchnerismo festeje que la Presidente llame a un politico de la oposicion, es el colmo. En cualquier momento da una conferencia de prensa (seria la 2da en 8 anios) y les agarra un orgasmo de felicidad.

Massa dijo...

Que el kirchnerismo festeje que la Presidente llame a un politico de la oposicion, es el colmo. En cualquier momento da una conferencia de prensa (seria la 2da en 8 anios) y les agarra un orgasmo de felicidad.

Mauro A. dijo...

Le han dicho tantas cosas, que le digan asesina no creo que vaya muy lejos de la linea de insultos que le suelen propinar.

Hugo dijo...

Yo lo voto!

la vaquita dijo...

Ahora que gracias a este blog sé el significado de off topic (Repelentes Massas), voy a introducir uno: 
Es un divague mental que consiste en los siguientes pasos: yo me hago usuaria del feivuc y, entusiastamente, coloco allí mis preferencias ideológicas, y luego feivuc vende ese banco de datos, y luego recibo correo con información dirigida (por ejemplo, ese que circuló con instrucciones truchas para votar en las primarias, con la intención de que el voto se anule).
A la luz de los hechos cotidianos, creo que no se trata de una construcción paranoica, o sí? Diganmén, porfis. 
¿Con Google + será igual, peor o mejor?
¿Existen redes sociales libres con interfaz "amigable"?
Porque si mi tía abuela vota a Macri por no contar con información alternativa en la tv, diarios de papel y radios, mi sobrinita en el futuro lo votará gracias a este tipo de trabajo fino, qué les parece?

aa dijo...

Una querida persona a la que estimo mucho voto por Macri en lugar de Filmus en el ballotage. La razon que me dio es que, no era porque Macri le gustara más o le pareciera competente, "es que no queria darles todo el poder".
Esto no quita siquiera que vote a Cristina en las presidenciales.

Hay una especie de voto estrategico con un aire a jugador de TEG, esa idea de elegir prescidente peronista, legisladores de izquierda y gobernadores de derecha.
Je...

N.-

aa dijo...

Tampoco es muy dificil cuando todos sabemos que las reformas más revolucionarios se dieron en momentos donde el Kirchnerismo estaba mal posicionado...

oscarf quinteros dijo...

Massa, ¿te molesto lo del psiquiatra? bueno se ve que me equivoque en el diagnostico, ahora te sugiero que vayas al ortologo, pues no hay nada que te venga bien, en cuanto al valor de la consulta no te hagas problema, Macri ya creo la obra social de los troll.
Que te recuperes pronto.

Mauro A. dijo...

Sin conocer a tantos porteños, y sin que, hasta ahora, ninguno me haya justificado el voto a Macri, creo que esa razón que te dio esa persona es la que mas debe haber pesado. Pero que se yo, solo me imagino que debe haber sido esa...

Leandro dijo...

Es una idea muy usual, que hasta yo mismo he usado en mi juventud (a mi me la inculco mi vieja, socialista, que me decia precisamente "no hay que darles mucho poder, yo voto radical a gobernador pero socialistas a legisladores"), una marca registrada del gorila (que tambien fui, pero claro, era tan facil ser gorila cuando el peronismo era menem, yo no sabia que el peronismo podia ser kirchner).

Massa dijo...

t, Olivia, etc: a mi Duhalde me parece un desastre, jamas lo votaria, aclaro: JAMAS. Y para que les quede claro, pido a todos los que me leen que NO lo voten. Voten a Carrio, Binner o Alfonsin. NO Duhalde.

Ahora, llamarlo ASESINO, me parecio un poco fuerte siendo que aplican otra vara con Cristina Fernandez de Kirchner, responsable maxima del pais cuando asesinaron a los que protestaban en Jujuy. Punto. No armes de esto una ofensiva mediatica 2.0. Simplemente, queria mostrar la doble vara atroz del kirchnerismo.

anon dijo...

hubieran puesto a otro candidato en vez de filmus. pero bué.

santix dijo...

Estas olvidado de como son las cosas.
<span>"la doble vara atroz del kirchnerismo" guauu
</span>

t dijo...

¿Cómo habría que llamarlo, entonces? ¿Organizador de represiones que acaban con asesinatos, así nadie se ofende?
Según tu argumento, el responsable de absolutamente todo lo que ocurra en el país sería el presidente.
Sin embargo, hay casos en los que un presidente, un gobernador o un intendente están directamente involucrados. Por ejemplo, en el caso de Kosteki y Santillán o en los asesinatos de diciembre de 2001.
Si tenés ganas de fijarte, vas a encontrar unos cuantos asesinatos en los que detrás aparece la cabecita de Duhalde.
¿Queda claro ahora que no se aplica "otra vara"?

Massa dijo...

Y entonces como hay que llamar al gobernador (K) de Jujuy? Contame. O es que los asesinatos (o, por ejemplo, atropelladas con camioneta como en Santa Cruz) no son malas si las hace un K?

Insisto: doble vara atroz.

Mauro A. dijo...

En todo caso sera al gobernador, no a cristina como dijiste mas arriba...

Liberal Liberalote dijo...

ya te dige quinteritos que masssitaa mas que troll es trol-o no te chives masssitaaaa!!

t dijo...

No sé cómo hay que llamar al gobernador de Jujuy. Cada uno lo llamará como guste. ¿Vos tenés pruebas de que él haya ordenado reprimir del modo en que se reprimió? ¿Tenés idea de por qué un juez ordenó desalojar esas hectáreas con una urgencia de lo más llamativa y por qué la policía actuó como actuó? En tal caso, deberías presentarte en un juzgado lo antes posible.
Da toda la sensación de que ni siquiera leíste tres noticias sobre las cosas de las que hablás.

Related Posts with Thumbnails