miércoles, agosto 24, 2011

La educación no cabe en tu moneda



A los cacerolazos y las protestas estudiantiles (reprimidas por el gobierno de Piñera) que terminaron con casi 900 estudiantes detenidos hoy en Chile comenzó un paro general por 48hs convocado por la Central Unitaria de Trabajadores al cual se plegaron varias otras centrales gremiales, estudiantes, organizaciones sociales y el pueblo disconforme con el neoliberalismo.

Mientras acá la oposición cachivache pone como ejemplo a seguir al país hermano, una loa no tan velada al sistema neoliberal al que pretenden volver de llegar al poder, en Chile el pueblo protesta no sólo por la aberrante situación educativa sino que la crítica es mucho más profunda. Aquí un buen panorama elaborado por la BBC sobre la situación:

Piñera ha tratado de aplacar el descontento estudiantil, que concentra los reclamos de la mayoría los sectores sociales chilenos, mediante el incremento de subsidios, ayudas y hasta cambios en el gabinete.

Pero la agitación continúa. ¿Por qué no ha sido suficiente lo hecho por Piñera?

"Las medidas del gobierno han tenido dos ejes. Primero de índole político, al incorporar parlamentarios al gabinete para darle mayor experiencia de negociación a sus miembros; y segundo de forma económica con la inyección de una gigantesca cantidad de recursos públicos", señaló a BBC Mundo el profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales, José Viacava.

"Pero la gente no está pidiendo mayor cobertura, o más recursos, lo que quiere es un cambio en el modelo. Que haya un rol público más potente. No quiere más becas o subsidios, está pidiendo la gratuidad de la educación. Eso el gobierno no lo ha querido entender", aseveró Viacava.

Y por ello no sólo ha pagado el actual gobierno, sino la oposición. Sondeos del Centros de Estudios de la Realidad Contemporánea han indicado que si bien la aceptación de Piñera se ha desplomado, también lo ha hecho la popularidad de la Concertación, la coalición que antes del actual presidente llevó las riendas del país por 20 años desde que el gobernante de facto Augusto Pinochet dejara el poder.

"La oposición también es parte del problema. Hay un descontento con las clases políticas, una ruptura, y los políticos deben tomar consciencia de ello y tender los puentes necesarios", afirma Viacava.


Diferencias

El paro de este miércoles y jueves fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero se adhirieron las principales agrupaciones laborales del país, como trabajadores del cobre y funcionarios públicos, además de los estudiantes que llevan meses de protestas.

El reclamo estudiantil -"educación sin lucro"-, afirman los analistas, es un ejemplo de las profundas críticas que hay sobre el modelo liberal político y económico de Chile, en el que el Estado tiene un rol mínimo y la estructura jurídica favorece ampliamente a la empresa privada.

En educación superior, por ejemplo, explica Claudia Sanhueza, titular del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, la liberalización se refleja en la ausencia de inversión pública en las universidades chilenas que actualmente dependen, en mayor o menor medida, de los ingresos por matrícula de estudiantes.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones más ricas del planeta, sólo Estados Unidos supera a Chile como el país en donde las familias deben desembolsar más dinero para sufragar la educación.

"En ninguna parte del mundo pueden las universidades sobrevivir, y dar una educación de calidad, sin la inyección de recursos del Estado", indicó la académico a BBC Mundo.

En salud los datos también son reveladores de porque Chile es una de las economías más pujantes de América Latina, pero con niveles de desigualdad similares a decenas de países más pobres.

La agrupación ciudadana Salud, Un Derecho, calcula que los aportes de las familias chilenas financian en un 40% el sector de salud, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 19%.

"Pero el gobierno tiene que entender que el problema es estructural, no es de educación, de salud o vivienda, el cuestionamiento de la sociedad civil se centra en el modelo económico y político", agregó.

Sin embargo, este martes, el presidente Piñera indicó que "estamos perfectamente conscientes de que nuestro país tienen muchas deudas pendientes, y muchos problemas que no han sido resueltos, muchos de ellos se arrastran desde hace décadas, nuestro gobierno es el primero en reconocer esta realidad".

Y, refiriéndose al paro de este miércoles, indicó que hay "una dolorosa contradicción, ya que mientras tantos chilenos, incluyendo el gobierno, se empeñan para que con esfuerzo, trabajo y voluntad Chile avance, otros lo hacen por lo contrario, por paralizar al país y hacerlo retroceder".

¿Salidas?

"Las autoridades (para tratar de salir de esta crisis) están apostando al diálogo, y en eso el movimiento social, hay que decirlo, no ha tenido voluntad para participar en una mesa de trabajo", señaló Viacava.

"Pero yo creo que para revisar las cuestiones de fondo que está reclamando la sociedad civil el gobierno deberá recurrir a una modificación constitucional mediante plebiscito, una asamblea constituyente o el establecimiento de medidas que permitan una mayor presencia del Estado en la estructura del país", afirmó.

Agrupaciones políticas, como el Partido Progresista (ni oficialista ni identificado con la Concertación), impulsan de hecho la convocatoria a la consulta popular para que sean los electores registrados quienes diriman temas como establecer constitucionalmente si el Estado debe garantizar la educación superior, si se aumentan los impuestos por explotación de recursos naturales o si se convoca a una asamblea constituyente.

No obstante, Chile es uno de los países con menor participación de los jóvenes en comicios con apenas 22%, a diferencia del 58% que se registra en promedio en el resto de América Latina (según el Latinobarómetro).

Para Sanhueza, reclamos como los del sector estudiantil tienen un costo. Según sus cálculos, el Estado tendría que elevar en 1,6% del producto interno bruto chileno -US$4.000 millones- el aporte que hace en educación.

"Pero para ello se requerirá de una reforma tributaria donde el poder público pueda obtener más ingresos", señaló.

Un objetivo de una reforma tributaria es el pulmón fiscal del país, la industria del cobre. Cálculos de Sanhueza estiman que en promedio las empresas internacionales que extraen, exportan y lucran con el mineral chileno pagan en promedio 5% de sus ganancias en impuestos al Tesoro.

"En el último año hay estimaciones de que las empresas extranjeras de cobre ganaron US$34.000 millones, lo que hubiese servido para ocho años de educación gratuita para los chilenos", aseveró.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, reveló a principios de agosto que el tema de una reforma tributaria para incrementar los ingresos del Fisco ha sido discutida.

Aunque el tema polariza opiniones dentro del propio oficialismo.

Por ahora, en donde sí parece haber consenso, es que la crisis actual afecta a todo el país.

Y mientras se llega a una solución satisfactoria para todos los sectores, el gobierno afirma que el paro de dos días puede dejarle al país US$400 millones en pérdidas.




Una nota de color es la cobertura que hace localmente el instrumento musical de viento semejante a la trompeta. Lo unico que dice Clarín respecto a los motivos de las protestas y marchas es: "En reclamo de medidas y reformas al gobierno de Piñera, la medida de fuerza, que se extenderá por 48 horas, fue convocada por la principal central sindical del país." Todo el resto de la nota se dedica, más que a informar sobre lo que pasa en Chile, a brindar algo así como un servicio informativo del tránsito en el hermano país. Lo interesante, además de la omisión de la lucha contra el sistema neoliberal, es que evitan cuidadosamente hablar de "piquetes". Es un detalle, lo sé, pero es interesante cómo acá ante cualquier marcha con corte de calles hablan de piquetes y en estos casos, cuando son en otros paises, no. Eso sí, a través de su columnas no dejan de hacer lobby por el neoliberalismo vernáculo.

En fin, desde aquí les mandamos las mejores energías a los hermanos chilenos, y ojalá puedan acabar de una vez con el sistema neoliberal instaurado a punta de pistola por el inefable Pinochet.



Saludos
D.F.

Imagen: BBC




92 respuestas:

mute dijo...

Ooohhhh, macri con bigote (y manchando la diez encima!)...que bien que hizo en afeitarse esa porong* facial.
Y Piñeyra con la 9 me hizo acordar a Viatri y su encontronazo con la ley. (a mayor escala, claro esta)

pd: Diego, se te escaparon un par de "clic" en la nota. (a la palabra 'clic'  me refiero, no al mouse :p)

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Interesante el link de la BBC. No estoy muy interiorizado con el tema, voy a ver si lo leo más en profundidad. Saludos

Diego F. dijo...

Gracias! Ahí lo corregí.
Saludos!

Massa dijo...

"Quieren educacion gratuita"... parece mentira, gente grande como Diego F que no sabe que no hay nada gratis en la vida. Lo que quieren es que la educacion de ellos la paguen otros! (Generalmente los que pagan con sus impuestos y no tienen educacion superior: o sea, el pobre subsidiando al rico). Que bueno que es ser progre, no?

Diego F. dijo...

No, claro, en tu mundo -qué feo debe ser che- no hay nada "gratis". ¡Si hasta debés pagar por el amor!. Pero fijate una cosa: que la educación sea gratuita y no esté orientada por el lucro no significa que no se sostenga económicamente sino que, como tenemos en nuestro país, la financiamos todos con nuestros impuestos ya que no es una mercancía sino un derecho social.
Igual vos no te preocupes, Massa, que con los impuestos que pagás financiás la educación asiática, no la argentina. 
Saludos!

dodo dijo...

Donde estaban los Nac&Pop cuando Bachelet reprimía a estos mismos estudiantes?

Pedrinho dijo...

En el mismo lugar, no todos vivimos de la coyuntura. Vender el conflicto como una conspiración contra el niño Piñera no lo va a hacer desaparecer.

Aruba dijo...

Diego, creo que debemos estar entendiendo mal lo que Massa nos quiere decir, ya que hace menos de dos semanas dejó su postura bien clara en otro post:

"<span>El Estado debe retirarse a los 3 puntos que le competen: seguridad, educacion, salud. Punto y aparte. Bien Macri.</span>"

Celina dijo...

<span>Claro, más bien parece ser que lo estaba citando a Piñera. No dijo exactamente lo mismo el otro día? (que no hay nada gratis en la vida y que la educación "gratuita" en realidad significa que los pobres se la financian a los ricos).</span>

Diego F. dijo...

¡Estábamos pidiendo la privatización de la educación!
Ah, no, esos eran uds. Perdón.
Saludos

Francisco dijo...

Yo creo que mas que educación gratuita se les debería pagar a los estudiantes por ser estudiantes crónicos y dropouts. El estado es muy eficiente para esas cosas. La UBA es un ejemplo.

Olivia dijo...

<span>♫ </span>Hasta cuaaando... <span> ♪ </span>

norinco56 dijo...

mira Massa fachito ridiculo como te pone los puntos una belleza comunista chilena sobre el tema gratuidad:
http://camilapresidenta.blogspot.com/2011/07/hacia-la-razon-del-pueblo-eichholz.html</>

Te pondria los links adonde te pone los puntos sobre el tema lucro, pero los h de p de la TV chilena censuraron los videos de ese programa donde Camilita sola daba catedra

norinco56 dijo...

lo unico que quedo de Camilita en ese programa
http://www.youtube.com/watch?v=QrEidxsBYLE

norinco56 dijo...

lo unico que quedo de Camilita en ese programa
http://www.youtube.com/watch?v=QrEidxsBYLE

Carlos Balmaceda dijo...

Pará, pará, pará. ¿Pero entonces nuestros prohombres liberales se equivocaron? Nuestro Rivadavia, liberal de pura cepa, al fundar la UBA ¿nos pervirtió? ¿Y esa educación libre, laica y gratuita del liberal Sarmiento y del no menos liberal Roca? ¿Y los inmigrantes que fueron el "motor" con el que se construyó el país se abusaron de esa educación gratuita? ¿Y el liberal Cané cantando loas al Nacional Buenos Aires en Juvenilia? Ahora caigo, cada vez que en este blog alguien dice "pero esos no son liberales", se refiere a esto. ¡Roca, Sarmiento, Rivadavia! ¡keynesianos hijos de puta, ladrones estatistas con la camiseta liberal! ¡Devuelvan la plata que repartieron soretes malnacidos!

Fr dijo...

Che, consulta...van sacar una noticia sobre el  ultimo patrimonio de nuestra presidenta? Veo que todos (TODOS) twittean y postean cuando no les gusta la cosa.  Que Cristina tenga 70 palos, no les da un poquito de cosa??

Massa dijo...

norinco, la unica razon por la que le dan bola a camilita es, precisamente, porque esta buena. Pero repite como un loro ideas perimidas hace ya por lo menos 50 años. Que se entere, che.

Massa dijo...

Aruba, correcto. El Estado debe asegurar la educacion minima de todos - hasta los 18. Ahora, como lo hace? Yo (como muchos otros) sostengo que deberia darles vouchers a las familias de pocos recursos para que estas elijan la escuela (privada) a donde mandar a sus hijos. Esto de tener escuelas estatales desastrosas "para los pobres" y escuelas privadas "para los ricos" les encanta a ustedes pero esta mal.

Massa dijo...

Diego, si queres insinuar que yo pago por el sexo, ya que pagar por el amor no se puede (quizas vos crees que es asi) te digo que realmente no te hacia tan burdo.

Por otra parte, "los chilenos" que piden eso son una gran minoria. La gran mayoria quiere que no le toquen SU plata (lo mismo que en Argentina, cheee) y que la gente pague para educarse.

Saludos.

Massa dijo...

No pediamos la privatizacion porque en Chile ES PRIVADA, JAJAJAJA! Como envidio a Chile. Otro nivel de pais. Menos pobreza, mas crecimiento, mucha menos inflacion, menos corrupcion, una izquierda y una derecha serias... otro pais.

Francisco dijo...

No te creas Massa. No caigas en el error que caen los progres. Los Chilenos tienen educación pública. El tema es que las universidades públicas son aranceladas. Pero se subsidia a las universidades privadas y tengo entendido que el estado también subsidia los préstamos para los estudiantes (alto liberalismo el de la educación chilena che!). El problema es complicado y hay que conocer el sistema más de adentro para opinar. Un saludo.

Carlos Balmaceda dijo...

Este Fr parece que es la primera vez que comenta. Qué raro, no, o sea el tipo inicia así su posteo, el primero, nada de "permiso, lindo blog, quisiera decir...." no, directamente una chicana. Pero ya que es off topic, le regalo una banderita.

Diego F. dijo...

No Massa, no dije "sexo", dije "amor". Vos decís que no hay nada gratis en la vida, ¿no? Bueno, explicame entonces cuánto pagás por amor.
Saludos

Diego F. dijo...

No, trato de evitar las operetas de la prensa cachivache. Por twitter ya dije lo que tenía para decir al respecto y no me interesa hacer un post a menos que a Cristina se la acuse de algún delito. Todos los comentarios que vengan a instalar esa opereta serán con mucho gusto borrados (leer el reglamento del blog).
Saludos.

la vaquita dijo...

Tengo entendido que los $$$ que manejó Pinochet y hoy en día siguen sustentando la economía chilena provienen de una maldita medida populista que tomó el yeguo puto montonero luis vuitonista Allende, y que Pinochet no se animó a dejar sin efecto: la nacionalización del cobre. 
Hasta cuandooooo ... seguirá siendo el cobre del estado chileno?

Leandro dijo...

De hecho toda pero todita la hiper liberal economia con progreso y sarazas que hacen de chile el modelito idela para los massita se sustenta, pura y exclusivamente, en las regalias del cobre. Se acaba el cobre, avalancha de inmigrantes chilenos muertos de hambre.
El liberalismo al mango, subsidiado por la nacionalizacion del cobre.
Bue, nosotros lo vivimos en los 90, el mismo liberalismo despiadado, pero subsidiado por endeudamiento creciente y permanente. Asi nos fue. Asi les ira a los hermanos chilenos cuando se acabe el cobre y recien ahi puedan cuantificar la magnitud del desastre en el que se metieron solitos por seguir las recetas de los gurkas del egoismo y el salvese quien pueda.

Hugo dijo...

Habla el tipo que basa su pensamiento económico y su filosofía de vida principalmente en un tipo que murió en <span>1790.</span>

Diego F. dijo...

Ideas perimidas hace 50 años? Cuáles vendrían a ser Massa? Porque si lo decís por el liberalismo económico te aviso que perimió a finales del siglo XIX.

Massa dijo...

"La educacion es un derecho"... como compatibilizas eso con esta noticia?: SOLO EL 6% de los "estudiantes" de la Universidad Publica se reciben...

O sea que la clase baja, que no puede acceder al estudio, le paga al 94% de "estudiantes cronicos" (o sea, boludos grandes que van a la Universidad a hacer politica), sus deseos de ir a la facu a levantarse minas y en general a hacer bardo.

En vez de hacer eso, tomemos un examen de ingreso, y a los que entran (seguro el 6% que se recibe, y alguno mas) le pagamos una universidad privada. Mas facil, menos gasto, y menos politica.

Pero eso si, mucho, mucho menos progre, y queda TAN MAL decirlo!

Massa dijo...

Francisco, mira mi post de abajo, el 94% de los estudiantes (o deberia decir "estudiantes") no se recibe... para que les pagamos? Es un derecho tambien "ir a la facu a levantarse minas y hacer politica"?

Diego F. dijo...

Massa: ¿Por qué no te pegás una vuelta alguna vez por la universidad así tenés idea de lo que hablás? Podés ir de oyente a alguna clase  si querés, consultar los programas a ver cuán exigentes son, ver cómo es la dinámica. Digo, capaz que así dejás de decir estupideces (y obviamente no te digo que vayas a estudiar porque el conocimiento en tu cabeza vendría a ser algo así como "comunismo").
Saludos!
PD: Sigo esperando el precio del amor.

yev dijo...

Estos tipos tienen un discurso infantilizado, caprichoso y religioso. Lo que no les gusta no pasa y lo que pasa tiene que pasar por lo que les han enseñado que es la razón de todo. Entre "la culpa es del estado, el estado arruina todo" y "así lo quiso Diós" no hay ninguna diferencia significativa, en cuanto forma de razonar.
Se escandalizan por la blasfemia de que el estado asegure el derecho a la educación, brindando educación pública, gratuita y laica, pero después dicen que tiene que haber igualdad de condiciones para competir.
Dicen entonces que el estado tiene que pagar a los privados para que estos brinden educación. Genial! Así entre todos no sólo vamos a pagar la educación de los ciudadanos de segunda que no tienen para pagar educación privada, sino que vamos a pagar el lucro de los dueños de las instituciones educativas (la financiación del lucro es un hecho que ni siquiera es planteado por estos "liberales de Chicago") . Y en un mercado desregulado, siempre mejor, (aunque no existe sistema así en ningún lugar del mundo)... o sea, como la gente no paga, el estado va a pagar las escuelas más caras para los niños más pobres... al precio que pongan los señores que hayan depositado sus capitales en la industria de la educación. ¿Estarían mamando de la teta del estado estos señores? cri cri cri...

yev dijo...

La excusa, colmo del cinismo, es que si eliminamos la escuela pública dejamos de pagar entre todos la educación de los ricos... ahora, si alguien propone escuela pública gratuita y sistema de impuestos progresivo en dónde la educación se financie por impuestos y dónde los ricos paguen más (lo que traería una ecuación similar de ricos "no subsidiados" - pobres subsidiados), es un satánico comunista que quiere vivir de los ricos. Pero muchachos, ¿son idiotas acaso? Ah, sí, cierto que verdaderamente lo son.
Por último agregan el científico concepto de que todo sistema de subvención educativa se debe limitar a la escuela elemental. Después, podrás seguir estudiando si tu familia pertence a una casta privilegiada. Las castas bajas (los humanos beta del brave new world), a hacer el laburo de hormiga.
El fondo de la cuestión.
El capitalismo es un sistema económico que forma una sociedad de clases en donde la clase se hereda, al heredarse el capital (o la falta de éste). La movilidad social es una eventualidad dentro del estándar en el que millones y millones nacen y mueren en una situación económica similar, y la tendencia es hacia la concentración - es decir, movilidad social predominantemente hacia abajo-. "El millón más difícil es el primero" dice una famosa frase.

yev dijo...

Se me ocurrió buscar quién fue el primero en decirla.
Aparece atribuída a un tal Jean Paul Getty (y si no fue él, mucho no cambia). Getty fue un norteamericano (un patriota seguramente), según la comunista wikipedia "uno de los primeros señores en poseer más de mil millones de dolares."
En su autobiografía, dice: «disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero -y bastante- por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte» (Getty, 1976, pg.336).
Otra frase que se le achaca dice: “Prefiero tener 1% de los esfuerzos de 100 personas, que el 100% de mis propios esfuerzos”.
Pregunta: ¿Cómo hizo su fortuna este muchacho Piñeyra? ¿Pagó por todo, o sus papís pagaron por mucho - o todo-? 
No hay el menor interés en que haya igualdad de condiciones para la competencia por la acumulación de capital. La institución social de la herencia es una condición preexistente que imposibilita la igualdad de condiciones. Y esta institución es indispensable para mantener al sistema capitalista, esté éste más o menos regulado por el estado. ¿O acaso ha existido alguna vez algún sistema capitalista en el que los muertos ricos hayan nacido en similar proporción ricos y pobres?

yev dijo...

Lo que piden los chilenos es que el estado iguale -algunas- condiciones para hacer la desigualdad de oportunidades menos grosera (aunque es imposible que desaparezca). Y que lo haga de la manera más barata posible: sin lucro. Lo piden masivamente. En el país de las maravillas (instauradas éstas bajo una sangrienta dictadura genocida apoyada por los hombres de Chicago), dónde la gente es super feliz, la gente no está feliz. ¿Acaso están en contra de los designios del Diós de los mormones? Malditos herejes.

Estos que se oponen de manera absurda, grosera, incongruente y pobre desde el punto de vista intelectual, en su propia flaqueza nos dan la pauta de a qué le temen tanto: ¿en qué lugar del escalafón social estarían condenados estos muchachos (que "hinchan" por Borges pero ni siquiera lo leyeron) en una sociedad verdaderamente meritocrática con igualdad de oportunidades?

Massa dijo...

Diego F, se la acuso, y sabes quien los sobreseyo en menos de 15 dias? Si, adivinaste bien... no hay forma de acusarlos, caen todos en el mismo juez! 

Diego F. dijo...

Massa: no te hagas el dolobu, sabés bien que estás tratando de instalar este tema porque lo publicó Perfil (siempre operás igual). En este caso Perfil no habla de ningún delito y la misma nota dice que no tiene más bienes sino que son los mismos que ahora valen más. Así que ya sabés, seguila y se seguirán borrando los comentarios respecto a la opereta. Si querés hacer campaña por algún candidato, hacelo con propuestas, no con operetas de cuarta categoría.

Leandro dijo...

Tal vez sea porque en la universidad publica se respeta el contrato de ésta con la sociedad de que sólo se gradúen aquellos que superen cierto nivel mínimo de conocimientos, demostrados, mientras que en la universidad privada (en todas ellas) a los profesores se les exige que apruebe un porcentaje de los alumnos como mínimo (por ejemplo un 80 o 90%), lo que implica que los alumnos no necesariamente sabran el mínimo necesario para justificar recibir un titulo habilitante, ya que los contenidos y las exigencias se adaptan para garantizar el minimo de aprobados en lugar de adaptarse a un minimo de conocimientos demostrados.

Es sabido desde siempre que en la universidad privada basta tener la cuota al dia y no presentar retrasos mentales para tener el titulo en el plazo previsto mas menos 1 año.

Francisco dijo...

De hecho estoy en contra de los subsidios estatales. Los subsidios generan un incremento de precios ya que el sector privado sabe que con solo aumentar el precio le puede sacar mas dinero al estado. Si te fijás en la industria tecnológica, que es de las más desreguladas, el precio de los celulares, computadores etc viene cayendo desde hace décadas. El capitalismo funciona brindando oportunidades para todos. Que digas que la escuela de Chicago apoyó la dictadura Chilena te ubica en el selecto grupo de progres delirantes y conspiratorios que usan un fuerte shampoo, de esos que lavan la cabeza bien lavada. ¿Sabés lo que dijo Naomi Klein (la inventora de esa ridícula teoria) sobre la dictadura chilena? Que fué una "junta de la escuela de chicago". Wow, esos si que son argumentos! Estos tipos son serios che. Pff, la desigualdad no es pobreza... El día que entiendan eso, van a poder disfrutar del capitalismo a conciencia como todo el mundo. Porque no tiene nada de malo cooperar voluntariamente en sociedad. Aunque para ese entonces, es probable que las vacas vuelen.

Daniel dijo...

¿Niegan el papel de los "Chicago Boy´s" en el golpe y "reestructuración" de la primitivísima economía cobredependentiente chilena? ¿hablan de que es una teoría rídicula? no solo no leen y repiten como loros sino que no tienen problemas en demostrarlo!! En serio que dan risas!! Saludos

Celina dijo...

...y lo de los retrasos mentales hasta ahí, sino miralo a Macri ingeniero de la UCA.

Me parece hasta incluso una obviedad señalar también que con o sin título, la educación es de por sí una inversión. Más allá de que el estudiante se reciba o no, pasar por la universidad es una experiencia invaluable. La educación la recibís igual, aunque no llegues a que te den la papeleta. Yo con mucho gusto financio a la universidad pública aunque el porcentaje de graduados sea bajo (y obviamente me gustaría que se incrementara).

Subo la apuesta: para incrementar el porcentaje de graduados, opino no sólo que la universidad debe seguir siendo gratuita, sino que además deberían haber más becas y subsidios a los estudiantes para que puedan dedicar más tiempo a los estudios -tiempo que les suele quitar el trabajo.

Celina dijo...

El otro día me enteré cuánto sale una universidad privada. Un estudiante de RR.II. en la Universidad de Belgrano paga $1.300 al mes!!! Por la UB que es una pedorrada!! Y en una universidad más "en serio" como la Di Tella, el doble.

También una amiga empezó a dar clases hace un par de semanas en la USAL y me contó que tuvo una regresión a 5to año. Los tratan como si estuviesen en el secundario a los pibes.

No por nada las mejores universidades del país son las públicas, y por afano.

Anonimo dijo...

Y cuando le preguntes donde se disfruta el capitalismo "como en todo el Mundo"
Ahi no porque A
Ahi tampoco porque B
Esos otros no, se prendieron a a teta de Europa,
Aquellos de mas alla, traicionaron al liberalismo porque X.
Alla lejos no, tampoco aplican "el liberalismo bien entendido"...

Massa dijo...

Diego, "los mismos que valen mas"? De 3.6 millones en el 2003 a 70 millones en el 2011? Wow! Contame en que inmobiliaria compro los terrenos y propiedades que aumentaron casi 20 veces desde el 2003!

No estoy intentando "instalar" nada. Simplemente no se si sos 100% naif o 100% caradura para decir que esto "es una opereta". Por lo menos otros en este foro admiten que CFK (y sus adlateres) roban "pero como vamos bien, esta bien".

Massa dijo...

Celina, pasar por una universidad es una experiencia increible. Tambien lo es ir a EEUU, o a Europa (o a Cuba, si queres). Financiemoslo a todos los que lo quieran! Como? Sos neoliberal ahora, que amarreteas las "experiencias increibles"?

Hay que tener un balance entre lo que el Estado financia y lo que pagan los que estan interesados en hacer algo. Esto claramente esta desbalanceado: solo 6% consiguen el objetivo que se propone el estudiar en una Universidad. Si vos queres que se incremente el porcentaje, entonces: que pague cada uno segun sus posibilidades - te aseguro que ahi se acaban los vagos.

Si un cheto de Barrio Norte quiere ir a la facu, por que se lo tiene que pagar un correntino que gana dos mangos con 50? Tu idea no se sostiene de ninguna manera. Es tan dificil de entender?

Massa dijo...

Diego, nadie dice que la Universidad Publica no es buena. Lo que digo es que esta lleno de gente que va, no a recibirse, sino a hacer politica/perder el tiempo - o simplemente va gente que no deberia ser admitida porque no tiene el nivel educativo que le va a permitir recibirse. Para eso hay que poner examen de ingreso, y hacer que la universidad la pague cada uno de acuerdo a sus posibilidades.  

Nunca pense que un socialista como vos iba a estar a favor de que un provinciano de pocos recursos le financie via impuestos una carrera eterna a un concheto de Barrio Norte... pero parece que de contradicciones vive el progre.


PD: El amor vale lo mismo que la honestidad. Debe ser bastante cara, porque en este gobierno hay poco stock.

Massa dijo...

yev, que un progre argentino acuse a cualquier otro de tener un discurso infantilizado es una ironia bastante importante.

Trata de escribir 5 posts sin nombrar ninguna de estas palabras y hablamos: Magnetto / Clarin / "neo"liberal / opos / o el tema "nosotros contra ellos" o "ellos contra el pueblo".

Por suerte en otros lados el socialismo crecio (y te diria que Binner tambien); pero el "socialismo" kirchnerista es mas infantil que nadie asi que poco podes acusar.

Yevgeny dijo...

Herencia Massita, herencia. Explicame de dónde se sostiene la herencia en tu "justa" competencia en igualdad de condiciones y oportunidades. No tienen excusa, el capitalismo es un sistema de explotación, un sistema para perpetuar las desigualdades de condiciones y oportunidades y por ende perpetuar las desigualdades en las condiciones de vida y asignar los roles en la división del trabajo de la única manera posible en este sistema: una inmensa mayoría que vive de su trabajo y una minoría intensa que vive de su capital. A lo sumo crean una casta de perros guardianes de los intereses de la minoría, llamados Ceos, directores y gerentes generales , que a costa de hacer LO QUE SEA NECESARIO para salvaguardar sus inversiones, se gane un lugar entre los elegídos que viven del capital. 

El Quia dijo...

1 Ha de campo en Balcarce, Pcia de Bs. As.
2002:      U$s 500
2011:  U$s 15.000
30 veces, y en dólares. Next question?

Massa dijo...

Tiene todas hectareas en Balcarce? Mira vos, no sabia... me parece que ese es Moyano, no?

El Quia dijo...

Pediste un ejemplo donde la propiedad hubiese aumentado casi 20 veces, y te lo di (soy de Balcarce). En Calafate puede haber aumentado incluso más, no lo sé. Lo que sí sé es que parecés el Contra Calabró pero con mala leche, un verdadero troll de manual...

Massa dijo...

De todos los que critican al sistema chileno, nadie parece poder defender al sistema universitario argentino, con entrada irrestricta y gratuito, que adolece de los siguientes defectos muy poco progres:
- Solo el 6% se recibe (eso es indisimulable): despilfarro de los impuestos que pagan todos;
- Al ser gratis, los que pagan los impuestos (muchas veces gente de clase baja) terminan subsidiando gente de clase alta que va a la facultad a hacer politica (parte de ese 94%) o simplemente a boludear (sabiendo que no tienen que pagar) o a "vivir la experiencia".
- Al ser ingreso irrestricto la gente que paga impuestos esta financiando que entre a la universidad personas que no estan capacitadas (o no tienen ganas) de recibirse. Si la unica razon para dar ingreso irrestricto es que todos puedan tener esa "experiencia" entonces hagamos que todos puedan tener la "experiencia" de viajar por el mundo, o tener un descapotable... 

Hay una disonancia cognitiva muy grande en los progres: con la buena intencion de que "todos puedan estudiar" lo que terminan haciendo es que los pobres financien a los ricos. Pero es lo mismo en otros temas (la inflacion inherente al "modelo" que pagan los mas pobres, los subsidios que hacen que los pobres financien a la luz subsidiada de Barrio Norte y Recoleta - entre otros).

Que propongo yo? Es muy simple, y creo que hasta de sentido comun:
1) Examen de ingreso - para que solo ingresen los que van a usar los dineros de todos responsablemente. 
2) Pagar de acuerdo a capacidades - para que solo paguen los que pueden pagar.
Si eso es "facho" entonces tienen los conceptos muy enrevesados, muchachos.

En serio, es tan loco lo que propongo?

Massa dijo...

Nunca pedi ningun ejemplo. Puede ser que en algun caso puntual haya aumentado eso, algunos campos. Pero ellos no tienen solo campos - sino tambien casas (12, para ser mas precisos), por valor de mas de 20 palos. Que casas aumentaron 20 veces de valor en este tiempo?


Despues se quejan del turco... al final, la corrupcion les importa solo cuando es del signo politico contrario...

Parece mas facil llamarme troll que aceptar que estas apoyando a un gobierno corrupto (Randazzo con trajes de 50 lucas, Moyano con campos en Pcia de Buenos Aires, etc etc).

Serenity dijo...

<span>¿Cúanto es el gasto en educación universitaria como porcentaje del PIB o del gasto público primario consolidado? Tengo la sospecha de que es un numerito tan bajo comparado con otros rubros que esta discusión carece de todo sentido: No tengo ni el tiempo ni las ganas de averiguarlo pero en su momento lo había calculado en los 90 y era tan irrisorio que apoyaba la gratuidad solo porque sabiendo que la edcuación universitaria gratuita genera externalidades positivas que per se aumentan ese PBI sobre el que se calcula el numerito que busco, valía la pena hacerlo. (en los 90 era como un punto del PIB: con una calculo MUY modesto de externalides positivas la educación universitaria  en realidad se estaba pagando sola, ahora no creo que haya cambiado mucho la ecuación.)   
Saludos.  </span>

ricardo j.m. dijo...

si massa si aunque mas que loco

Leandro dijo...

Mi terreno, cuyo avaluo fiscal se actualizo en el 2001 porque, debido a la crisis, se pagaban impuestos muy altos, y desde entonces esta fijo. El avaluo fiscal (que es lo que se declara en las declaraciones juradas) es de 5000 pesos. En el año 2007 me ofrecieron venderlo por 180.000 pesos (es un terreno grande de 25*50 en el centro de un pueblo en plena expansion). Ahora debe valer más todavia, pero el avaluo sigue siendo 5000, por lo que una declaracion jurada mia que tuviera ese terreno eun año, y al siguiente al venderlo apareciera el efectivo, digamos que presentaria un salto mas que importante.

Ah, y por si no lo sabes, en la famosa denuncia del 2008 sobre el enriquecimiento que desestimo oyarbide, la pericia mostro que el aumento patrimonial se debia a la venta de 19 propiedades entre casas y campos, en varios lugares del pais, respondiendo el aparente aumento precisamente al mecanismo que te ilustre con mi ejemplo: propiedades declaradas por el avaluo, que se vendieron a precio de mercado muchisimas veces mayor.

Vos sos un troll, que das por cierta cualquier verdura sin ni siquiera calentarte en hacer una minima evaluacion racional del tema, para ver si son verosimiles o no. Simplemente como te sirven para sostener tu odio irracional, las das por ciertas. Patetico

santix dijo...

Es mas, es cuerstion de prioridades.
Antes de mover un dedo para calcular el "gasto" en Educacion publica, tengo que empezar a recortar pero con machete infinidad de cosas.
Subsidio a la I Catolica, para empezar, sistemas de peajes, subsidios a consumo suntuario, subsidio a energias para climatizar ricos, etc, etc...

Aruba dijo...

El sistema de educación argentino es perfectible por supuesto, pero en mi opinión dista bastante de ser el nefasto sistema que usted parece creer que es. Permítame complementar sus observaciones con otro punto de vista para que vea a qué me refiero.

Primero, supongamos que es correcto el porcentaje de egreso anual que usted plantea (6 egresos por cada 100 ingresos en promedio). Usted me dirá que es un despilfarro invertir en la educación de los 94 que abortarán la carrera tarde o temprano, pero esto no es tal, fundamentalmente por tres razones:

1º - El sistema educativo argentino, para bien o para mal, no se basa en instruir individualmente a cada alumno, sino en instruir de manera general a un grupo entero de alumnos. Es decir que se paga al profesorado virtualmente lo mismo por instruir a un curso de 5, 15 o 50 alumnos.

2º - Muchas facultades en universidades del país (al contrario de lo que usted afirma) sí tienen examen de ingreso de aprobación obligatoria. Pero incluso aquellas facultades que no tienen examen de ingreso obligatorio tienen cursadas denominadas "filtros" y políticas tendientes a "trabar" la continuidad del alumno. Un ejemplo sería una materia complicada que es correlativa con todas las del año siguiente, es decir, quién no apruebe dicha materia deberá esperar 1 año para recursarla y poder continuar con su carrera (o abandonar). Esto efectivamente hace decrecer la cantidad de estudiantes que pasan de un año al siguiente, a modo de "exámenes de ingreso" camuflados. Lo que se busca con esto es ir filtrando a los alumnos más capaces (o persistentes) por sobre los demás. Con esto se pretende garantizar que ese 6% de egresados sea altamente calificado. Y aquí un dato que le resultará de lo más agradable: aprobar al 6% de los ingresantes es mucho más barato que aprobar al 20, 30 o 50%, debido a que la cantidad de comisiones se reduce año a año.

3º - Supongamos que privatizamos la educación universitaria para prevenir que ingresen los "vagos" que solo se inscriben para, como usted dice, "<span>hacer politica/perder el tiempo</span>". Como resultado es razonable suponer que bajarán las inscripciones a la mitad (50,07% aproximadamente). Si se pretende mantener el número de egresados igual que los de su equivalente pública (para mantener el flujo de personal capacitado en el mercado) debe haber un deterioro en la capacitación de alrededor del 100%. Es decir, si ayer salían 6 personas de entre 100 con capacidad A, ahora saldrán 3 personas de entre 50 con capacidad A y otras 3 personas con capacidad B. Esto se vuelve especialmente problemático si consideramos que el gasto de producir estos egresados subóptimos está muy lejos de ser la mitad del gasto de la universidad pública.

Segundo, y por lo antedicho, quienes pagan impuestos no solo invierten en tener profesionales altamente calificados en su país, sino que además pagan menos que si el número de egresados fuese del 20, 30 o 50%. Por ejemplo, puede parecer ridículo en principio que solo el 6% de quienes ingresan a medicina egresen, pero creo que a la hora de ir a un médico el hecho de que egrese el 6% y no el 50% produce cierta tranquilidad.

Tercero, los exámenes de ingreso existen en muchas facultades, pero aunque no existan no significa que no haya otros métodos de "depuración" (no por nada egresa una mínima parte de quienes ingresan). No se puede pretender con un examen de ingreso predecir la motivación de un estudiante durante todos los años que dure su carrera (como dije antes, hay "filtros" intermedios año a año). Si una facultad no tiene examen de ingreso es por la sencilla razón de que no lo necesita: la facultad puede manejar la cantidad actual de interesados sin [...]

Diego F. dijo...

"<span>Nunca pense que un socialista como vos iba a estar a favor de que un provinciano de pocos recursos le financie via impuestos una carrera eterna a un concheto de Barrio Norte... pero parece que de contradicciones vive el progre.  "</span>

Lo planteás al revés, porque el concheto de barrio norte paga más impuestos que un provinciano de bajos recursos y, gracias a que todos pagamos para tener educación de calidad, el provinciano de bajos recursos, el concheto, el pseudoasiático y el socialista pueden estudiar.
Pero te la hago más fácil Massita, para -otra vez- dejar al desnudo tu zoncerismo: el provinciano de bajos recursos, con sus impuestos, también financia a la policía, a la justicia, etc etc... puesto en tus términos "el provinciano de bajos recursos le paga con sus impuestos la seguridad a los conchetos de barrio norte". ¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Ya sé, en tu mundo donde nada es gratis (pagás hasta por el amor) que el concheto se pague su propia seguridad privada y el provinciano haga una vaquita y se compre un machete para defenderse, ¿no?
Tu mundo es horrible Massa, me recuerda tanto a "Cuando el destino nos alcance"....
Saludos

Massa dijo...

Muy bien! 100% de acuerdo con Santix. Basta de subsidios. 

Y ojo, yo no digo que sea una prioridad cambiar el sistema argentino - pero me parece mejor el de Chile, y como el post iba a eso, quise poner un "y por casa como andamos?"...

Celina dijo...

Me encanta cuánto te preocupan los pobres que tienen que andar pagándole cosas a los ricos... muy clasista tu visión, Massita.

Creo que el ejemplo estúpido y piñerista de que un pobre le paga a un rico ya te lo aclaró Diego más arriba.

Con respecto a lo otro, me imagino que no vas a comparar la educación formal con los viajes de placer, no? Tu única manera de argumentar parece ser reducir todo al absurdo y se dificulta tener una conversación seria de un lado cuando del otro lado te tiran semejantes boludeces (por otro lado yo me referí a una "experiencia invaluable", es decir, una a la cual no se le puede poner precio)

La UBA, por hablar sólo de una universidad pública, tiene más de 300.000 alumnos. Basta pisar cualquier facultad (y yo fui a Sociales que es una de las que "peor" fama tienen) para ver que los "vagos" que van a hacer política son un porcentaje ínfimo. La mayoría va a estudiar y dejan por varios motivos: puede que el nivel les resulte demasido exigente, que no tengan tiempo porque tienen que trabajar, que se den cuenta que la carrera que eligieron no era lo que querían... también en ese porcentaje de no-graduados pueden haber muchos que se hayan cambiado de carrera o de universidad (a otra púlica o privada), pueden haber muchos a los cuales le falten apenas unas pocas materias para recibirse, o una tesina, pero que hayan adquirido prácticamente la misma cantidad de conocimiento que los graduados, o incluso más según el esfuerzo que hayan hecho... En fin, queda claro que reducir el abandono universitario a que son todos "vagos" es digno de un idiota.

Me pregunto a qué universidad habrás ido vos, o se queda un poco corta en lógica y pensamiento crítico o vos sos medio vago...

Celina dijo...

Incluso en la nota de Infobae que linkeaste no se menciona la vagancia como una causa de abandono, qué curioso.

Massa dijo...

Aruba, muy interesante su exposicion. Interesante tambien la mitad de 50.07, aunque me permito disentir: si no se anotan los vagos, la inscripcion caeria al 49.93%, aproximadamente.

Con el punto 1 no tengo mayor problema.

Con el punto 2, Ud dice que hay materias "filtro" (por caso, el CBC). Pero eso es mucho mas costoso que un examen y ademas, es mucho mas desmoralizante para un alumno ver que perdio 6 meses (o un año) de su vida al divino boton. Ademas, las materias del CBC poco tienen que ver con lo que se estudia, en muchos casos (y si me quiere retrucar con que son materias de conocimiento general que sirven, le dire que si son necesarias, que se enseñen en el secundario).

Con el punto 3, hay un punto teorico importante: Ud dice que "si se pretende mantener el numero de egresados"... etc. Yo no pretendo mantener nada. Aparte, dificilmente el Estado pueda pretender algo con el poquisimo control de la educacion que hoy tiene. Yo lo unico que pretendo es que el que quiera estudiar (y tenga los requisitos minimos para hacerlo, comprobados mediante examen de ingreso) lo haga, de acuerdo a su capacidad de pago. Una sociedad no se puede "dirigir", si una sociedad necesita ingenieros, pagara mas a los ingenieros, que hara que haya mas estudiantes de ingenieria. No hace falta meter la manito para nada.

El punto que comienza con "segundo, y por lo antedicho" es sencillamente ridiculo. Que a Ud lo tranquilice que se reciba el 6% y no el 50% es falaz - parte de un numero mayor de aplicantes. Si hay 100 aplicantes y se reciben 6, es lo mismo (en cantidad y calidad de medicos) que si hay 12 aplicantes y se reciben 6; es mas, esos 6 habran tenido mucha mejor educacion (menos alumnos por profesor, etc). Me extraña, Aruba.

Una interesante analogia para su punto tercero es que la cantidad de alumnos es un gas: se acomoda al recipiente que lo contiene. Si hay 20 alumnos por clase, estaran comodos. Si hay 100, como no hay mas clases, tendran que estar mas apretados; o habra gente que no va - con lo cual decir muy suelto de cuerpo que "la facultad puede manejar la cantidad actual de interesados sin mayores problemas" es, como minimo, imprudente.

Estoy de acuerdo con minimizar el aparato burocratico - y lo encomio por su interes en reducir la burocracia. Sin embargo, creo que el ahorro que redundaria en que los que puedan pagar lo hagan (como en Chile) seria mucho mejor para todos; ya que solo los que realmente quieren estudiar lo harian.

Saludos cordiales.

Massa dijo...

Eeeh, no. Lo del provinciano de bajos recursos apunta a que una persona que no va a tener acceso a estudiar en una universidad le esta pagando los estudios al concheto de Barrio Norte. 

A la policia, justicia, etc etc, todos tenemos el mismo acceso, en teoria. Pero a la universidad no.

El mismo pensamiento aplica, por ejemplo, a Aerolineas: que unos provincianos de pocos recursos le paguen parte del pasaje a un concheto que va a Miami tampoco me parece buen negocio.

Lo que hacemos es simple: minimizar lo que uno paga con impuestos, y bajar lo que el Estado financia a lo minimo. Que es lo minimo es debatible: yo creo que la justicia, salud, educacion (primaria y secundaria) y seguridad deben ser provistas por el Estado... y nada mas. De nuevo, tan dificil de entender es?

Diego F. dijo...

Mirá el último post Massita.

yev dijo...

¿Pero cómo tenés el caradurismo de proponer cambios a una institución que desconocés al 100%? Vos sos un charlatán de cuarta, massita.
Las respuestas ya te las dieron casi todas anteriormente, pero vos leés lo que querés, así como ves de la realidad la parte que te gusta.
Pero vamos a repasar lo que pasaría si tu "sentido común" se aplicara.
Examen de Ingreso.
La UBA tiene un sistema que es mucho más razonable y "con sentido común" que un examen de ingreso: Un curso de nivelación, con exámenes, en donde se intenta igualar las condiciones y las oportunidades de los chicos que van a ingresar a la facultad. ¿Cómo es que los liberales, hombres justos que odian las desigualdades no basadas en el mérito personal, jamás encuentran razonable cuándo una institución iguala condiciones injustas previamente existentes?
La educacións secundaria no es, en ningún país del mundo, de la misma calidad para todos (¿salvo quizás Cuba? Mmm, educación de calidad e igualitaria para toda la población... ¿Será Fidel, a pesar de todo, más liberal que vos massita?). Dado que la UBA, ente autónomo, no regula todo el sistema educativo argentino, ni el de la ciudad de Buenos Aires, hace lo mejor que puede hacer: Enseña a Todos los conocimientos básicos que deberían tener de la educación primaria y secundaria y examina estos conocimientos. Al también formar y no sólo examinar, matiza la desigualdad (que por supuesto sigue pesando, porque un año de formación no reemplaza la diferencia entre métodos de estudio y calidad educativa durante 13 años) completamente injustificable en el mérito personal. Así que massita, si tu sentido común no fuera una vil y mediocre defensa de las desigualdades, felicitarías a la UBA por haber superado con creces tu (falso) instinto de justicia.

yev dijo...

Sobre tu punto 2), creo que sobra decir que si bien amerita una discusión demasiado extensa, basta en este caso por señalar que si esa es tu posición, deberías apoyar a los estudiantes chilenos porque el reclamo ppal. de ellos es que no pueden pagar lo que cuesta la universidad. Si vos querés que pague sólo el que puede, estás mucho más cerca de ellos que de Piñeyra (aunque tres comentarios antes dijiste que el estado debía garantizar la educación hasta los 18, por lo que todos deberían proveerse educación por sus propios medios a partir de esa edad, lo que entra en flagrante contradicción con lo que estás expresando ahora. Pero bueno, todos estamos acostumbrados a tu idiotez ilimitada).

Chau massita, explicame lo de la herencia dale, y la justicia e igualdad de oportunidaes del hermoso liberal liberalismo libertario. Uds. son todos unos charlatanes de feria.

Hugo dijo...

<span>Yo lo unico que pretendo es que el que quiera estudiar (y tenga los requisitos minimos para hacerlo, comprobados mediante examen de ingreso) lo haga, de acuerdo a su capacidad de pago.</span>

"No me gusta". Si querés estudiar hoy podés hacerlo "gratuitamente" (te tenés que comprar los útiles y eso, pero es gratis al fin). Creo que es una cosa muy buena que tenemos acá. La crisis educativa en la UBA no tiene que ver con la cantidad de gente, tiene que ver con la cantidad de plata que se les destina y algún que otro rector corrupto, y poco control sobre los subsidios a investigaciones. Me parece que implementar el dinero como filtro es estúpidamente regresivo. La educación puede ayudar a mejorar su situación económica justamente a los que menos tienen. Un tipo con guita difícilmente iría a la UBA: le conviene pagarse una privada y que lo aprueben por portación de billetera. Trabajar y estudiar en la UBA, es posible, pero no tenés vida. No se lo recomiendo a nadie (a menos que sea menos de 6 horas por día).

No estoy de acuedo con que haya un filtro (aunque, como ya te dijo Aruba, ya los hay: el CBC y la correlatividad de algunas materias). Pero si tiene que haber un filtro, plantear uno regresivo como el dinero es lo último que haría.

Hugo dijo...

Por otro lado eso de que un tipo de corrientes le pague la educación a un cheto de Palermo se arregla de la siguiente manera: cambiando el esquema de impuestos para minimizar los neutros / regresivos como el IVA y aumentándole a los que mas tienen. ¿Ves como tus preocupaciones por los pobres tienen solución? ¿no estás feliz? :)

Celina dijo...

Según mis cálculos, tomando los datos del FMI acerca del PBI nominal en 2010 (está en dólares, para simplificar lo multipliqué por 4 para convertirlo en pesos) y el presupuesto de 2010 (categoría 26 del presupuesto del Ministerio de Educación, que es prácticamente todo transferencias a universidades nacionales), el gasto en educación universitaria es aproximadamente el 0,76% del PBI. La matemática no es lo mío, pero como era aplicar una simple regla de 3 me imagino que no la puedo haber pifiado tanto.

Olivia dijo...

Hoy el presupuesto universitario es del 1% del PBI argentino.
Según un informe hecho por García Solá para la UNESCO, entre 1983 y 1989 fue del 0,45%, entre 1990 y 2001 fue del 0,55%, y después de la convertibilidad, en el 2002 se precipitó a 0,24% del PBI.

Celina dijo...

Ay che qué ganas de complicarse al pedo... no entienden que los que no pasan los exámenes de ingreso es porque son vagos? Qué es todo eso de la "sociedad" (la sociedad no existe, ya lo dijo Maggie), las "condiciones estructurales" y todas esas boludeces de progres? Somos individuos aislados cuyo destino depende exclusivamente de nuestro esfuerzo personal. Qué incentivo racional hay para recibirse si igual después a todos estos vagos lo banca el gobierno con un plancito y se dan la gran vida?

Celina dijo...

Bueno tan lejos no quedó mi cálculo :)

Francisco dijo...

¿Fuiste a esa facultad pintada de rojo por dentro y donde todos los profesores son marxistas? LOL Hace un tiempo fui de oyente a un par de clases. No me dejarían pegar carteles de Milton Friedman, me escupirían por solo intentarlo. No es mi onda.

Rudolf97 dijo...

¿Chivilcoy sirve? ¿O Pehuajó? ¿Trenque Lauquen? ¿Venado Tuerto? ¿Rufino? ¿Villa María? ¿Leones? ¿Bariloche? ¿Calafate? ¿Laboulaye? ¿San Rafel? ¿Zona Norte AMBA? Hay de todo y para todos los gustos, desde propiedades que aumentaron al doble, triple o 10/15/20 veces más. Zonas turísticas, industriales, comerciales o agrarias mínimo todas subieron dos dígitos.

Diego F. dijo...

Agrego: llo que no cuenta Massa es que ponele que se reciba ese %, lo que cuenta no es exclusiva ni principalmente el título sino el aprendizaje. Y creo que es demasiado evidente que aún sin terminar una carrera (ej: media carrera, o el clásico de todo cursado pero falta la tesina o similares) ese alumno creció intelectualmente mucho más que el que no estudió nada. Lo importante, la función de la educación, es formar personas y difundir el acervo de conocimiento disponible de una sociedad determinada; no es una fábrica de títulos.
Abrazo!

E.P. dijo...

Lo que me parece un misterio es por qué en los test PISA salen tan bien siendo que el gobierno chileno gasta tan poco en educación. Evidentemente en educación primaria y secundaria el sistema chileno no es tan malo.

Celina dijo...

No, debe ser otra, mi facultad estaba pintada de blanco (abajo de los carteles) y tuve profesores marxistas, socialdemócratas, keynesianos, peronistas, muchos cuya ideología no pude descifrar y hasta uno de quien se decía que era medio nazi (un titular de cátedra). LOL.

Francisco dijo...

Uh si, me olvidaba de Keynes. Aman a Keynes. Media fotocopiadora son apuntes de Keynes.

Celina dijo...

A Keynes en si mismo lo leí en una sola materia (Economía).

Ah, me olvidé de mencionar a los profesores radicales (incluyendo al que cuenta orgulloso que su hijo se llama Leandro).

Leandro dijo...

Je, mi viejo no da clase en sociales pero vengo a ser un ejemplo de esos Leandros con padres radicales antiperonistas. Nada, me hiciste acordar a mis épocas de elitista gorila, de las que por suerte he tenido la oportunidad de recuperarme... para que quede constancia de que el problema de muchos es solo que los han criado en una vision del mundo sin darles la oportunidad de tratar de entender al otro. Tal vez por eso a veces me tomo el tiempo de tratar de explicarle las cosas a algunos, porque se por experiencia que es posible cambiar de forma de ver el mundo, con tiempo y verdadero interes por escuchar.

Celina dijo...

Deberías organizar reuniones de Gorilas Anónimos.

Celina dijo...

Es que creo que la cuestión acá no es la calidad del sistema sino la inequidad en las posibilidades de acceso al mismo.

Leandro dijo...

Massa, te lo voy a explicar sencillito:
La logica empresaria implica que para ganar dinero vos tenes que satisfacer a tu cliente. Porque si no satisfaces a tu cliente, y eso es percibido por la masa de potenciales clientes, te quedas sin negocio, y dejas de ganar plata.
Pero resulta que tratandose de educacion, tu cliente esta satisfecho sólo si avanza rápido en su carrera y recibe su título. Entonces la unica forma de que tu negocio persista en el tiempo es entonces que se cumplan las espectativas de tus clientes de obtener su titulo en el tiempo que ellos estiman razonable para eso.

Ahora bien, cual es la funcion de los titulos habilitantes en la sociedad? simple: garantizar a la sociedad que el portador del título presenta un mínimo de idoneidad para realizar determinadas funciones. Ese minimo no es (o no debe) ser negociable, porque eso implica que la sociedad le permita a alguien no idoneo, realizar tareas que es indispensable (porque puede haber hasta riesgo de vida de terceros implicado) que lo realice un idoneo.

He aqui entonces el eje central del problema: como compatibilizas la necesidad de satisfacer las espectativas de tiempo de graduación de tus "clientes" con la de garantizar el minimo de conocimientos que certifique la idoneidad de tus graduados? y más aún, como compatibilizas ambas cosas, en el contexto de estudiantes con gran diversidad no solo de capacidades propias sino tambien de formaciones previas?
La respuesta es clara: es imposible satisfacer SIMULTANEAMENTE ambos objetivos: satisfacción del cliente y minimo de calidad.

Pero dado que la educacion privada es, antes que nada un NEGOCIO, sii hay que sacrificar uno de los objetivos cual sera? la satisfaccion del cliente o la idoneidad? Y, creo que a esta altura está claro cual es el que sacrifican las universidades privadas.
Es cierto que hay de todo, hay instituciones privadas que se toman la cosa mas enserio (se me ocurre el ITBA y el Di Tella por ejemplo), donde aceptan resignar un poco de satisfacción del cliente en favor de mantener calidad. Y de esta forma logran acercarse más al mínimo de idoneidad requerido.

Por el contrario, en la universidad publica el único criterio a optimizar es la idoneidad de los graduados. Y si bien desde hace un tiempo, en consonancia con las exigencias del FMI y el banco mundial y las acreditaciones se viene exigiendo aumentar el número de graduados, intentamos permanentemente lograr eso a partir de optimizar los procesos internos pero NUNCA sacrificando calidad. Y te lo digo como miembro de una de las comisiones de análisis de una carrera, donde mas de una vez he tenido que pelearme con gente que sostiene que "hay que bajar las exigencias, asi se graduan mas alumnos y mejora la estadistica y obtenemos más recursos". Y mi respuesta siempre es la misma: "minga, no sea vago, si quiere mejorar el numero de graduados redoble sus esfuerzos para mejorar los procesos de enseñanza, pero aca no se recibe un solo alumno que no se lo merezca".

Pensa qué le sirve mas a la sociedad: un ingeniero certificado (por ejemplo) capaz de resolver problemas de ingenieria y contribuir a mejorar el pais, o un tipo con un papelito que dice que es ingeniero, pero que no esta a la altura de realizar n i siquiera tareas administrativas (en el mejor de los casos) o que agarra una obra de ingenieria y la hace para el culo y mata 50 personas (en el peor).

Eso es el compromiso del que hablamos: garantizar idoneidad o garantizar satisfaccion de clientes.

Aruba dijo...

"<span>Ud dice que hay materias "filtro" (por caso, el CBC). Pero eso es mucho mas costoso que un examen</span>"

No todas las carreras tienen CBC, en mi carrera no hay CBC por ejemplo. Lo que sí existen son "filtros" implementados mediante diferentes políticas en diferentes facultades. Para un mismo nivel de estudios, estas políticas no son más costosas (sino menos costosas) que un simple examen de ingreso, como ya he propuesto más arriba.

"<span>Ud dice que "si se pretende mantener el numero de egresados"... etc. Yo no pretendo mantener nada. [...] Una sociedad no se puede "dirigir", si una sociedad necesita ingenieros, pagara mas a los ingenieros, que hara que haya mas estudiantes de ingenieria. No hace falta meter la manito para nada.</span>"

No me estoy refiriendo, como usted parece suponer, a forzar un direccionamiento de la sociedad. Justamente lo contrario: si el mercado tiene una demanda X de ingenieros es razonable suponer que el número de egresados de la carrera de ingeniería se mantendrá relativamente constante. Es por esto que digo "si se pretende mantener el número de egresados"; porque no pretender que se mantenga ese número de egresados significaría, aunque le suene paradójico, "meter la manito" en los inescrutables designios del mercado, Dios nos ampare...

"<span>Si hay 100 aplicantes y se reciben 6, es lo mismo (en cantidad y calidad de medicos) que si hay 12 aplicantes y se reciben 6</span>"

Esto es matemáticamente falso. Cualquier estudiante que haya cursado Probabilidades y Estadística I no tendría mayor problema en demostrarlo. Suponga que tomo de una misma población dos grupos de individuos al azar: un grupo de 100 y otro grupo de 12. Ambos grupos tienen, en promedio, la misma capacidad. Ahora, si tengo que elegir a los 6 mejores de cada grupo sucede algo interesante: del grupo de 100 personas elijo al 6% más capacitado, mientras que del grupo de 12 personas tengo que elegir al 50% más capacitado. Como resultado, el promedio en capacidad del primer grupo de 6 personas será mucho mayor que la del segundo grupo.

Le doy un ejemplo para que quede claro el concepto: suponga que usted y yo decidimos armar 2 equipos para jugar un partido de fútbol. Usted puede elegir a sus 11 jugadores de un grupo de 22 personas y yo puedo elegir a mis 11 jugadores de un grupo de 183 personas. Incluso si ambos elegimos a los mejores jugadores de nuestros respectivos grupos, yo tendría un equipo, en promedio, superior al suyo.

"<span>Si hay 20 alumnos por clase, estaran comodos. Si hay 100, como no hay mas clases, tendran que estar mas apretados; o habra gente que no va - con lo cual decir muy suelto de cuerpo que "la facultad puede manejar la cantidad actual de interesados sin mayores problemas" es, como minimo, imprudente.</span>"

Usted me malentiende, por no decir que saca de contexto lo que he dicho: "<span>Si una facultad no tiene examen de ingreso es por la sencilla razón de que no lo necesita: la facultad puede manejar la cantidad actual de interesados sin mayores problemas." Esto significa que si una facultad recibe un número de aplicantes superior a la que puede manejar no le quepa la menor duda que implementará un examen de ingreso (de hecho, y como ya le he dicho, muchas facultades con estas características tienen examen de ingreso obligatorio).</span>

Por otro lado el "problema del hacinamiento universitario" es ridículo. Hasta alguien que solo haya cursado la escuela primaria sabe que si los grupos de alumnos para un determinado grado es elevado, dicho grupo se divide en 2 o más comisiones. Pero en una universidad el problema [...]

Massa dijo...

Perdon, si los terrenos y propiedades no los vendieron, siguen teniendo el mismo valor fiscal, o no? Entonces, como me explicas su multiplicacion del valor por 20? 

Hay que ver como justifican el robo ustedes, muchachos eh!

santix dijo...

Yo no dije "basta de subsidios" a secas.
Hay subsidios necesarios y subsidios ridiculos.

santix dijo...

Claro, el caso es que si los vendieron.
En que mundo paralelo vivis, Massa?
Dos abogados con 40 años de experiencia en su profesion y en la politica y sus reglas.
¿Que imaginas que contiene su declaracion jurada a la oficina de anticorrupcion?
¿Vos te imaginas que habria algo que no se puede demostrar? Yo no.

Ahora vas a decir: Ah pero eso es el blanco...glu glu glu (fumando bajo el agua)

Bueno, buscale el negro y si lo encontras, volve.
Pero busca bien, eh, porque si no encontras nada solo seras otro "Oyarbide".

Rudolf97 dijo...

No hizo la tarea como corresponde, así que no está perdonado. Vuelva cuando termine de estudiar.

javier dijo...

es terrible esto! debe ser como la enesima vez que lo contas, y massa sigue repitiendo lo mismo, una y otra y otra vez.

Massa dijo...

Celina, que "inequidades"? Cualquiera puede ingresar si tiene los conocimientos necesarios. Si no posee dinero, el Estado le financia. Si posee dinero, tiene que financiarlo cuando se reciba. Me parece muy justo.

Esta "rebelion" esta armada por nenes de papa que quieren que su educacion se la paguen otros. Pero como dijo Piñera, no hay nada gratis en la vida. 

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