lunes, agosto 08, 2011

El fracaso de la dictadura del mercado


Hace apenas 20 años, con la caida del muro de Berlín de trasfondo, aparecía esta canción que hablaba de los vientos de cambio, de la libertad que el fin de la historia traería aparejada. Balalaicas y guitarras cantando al unísono la misma canción: el neoliberalismo como rey en el nuevo paradigma mundial.

Los Estados se correrían del medio en un proceso de desregulación y privatizaciones pseudoeficientistas, y la "libertad" llegó a las corporaciones del mundo que lograron aún más poder real que el que detentaban en las fases anteriores del capitalismo.

"Hoy por primera vez en la historia, el capitalismo ha ganado sin atenuantes. Quizás la mayor cuestión del siglo" decía Michael Albert por aquel entonces. "Al llegar al final de la historia no quedan ya competidores ideológicos serios para la democracia liberal" planteaba Fukuyama, quien agregaba en su libro Confianza que "hoy en día, casi todos los países desarrollados han adoptado o están tratando de adoptar, formas institucionales de tipo democrático-liberal. Muchos de estos países se han ido desplazando, en forma simultánea, hacia una economía de mercado y una integración a la división del trabajo capitalista y global". También en los 90s otras voces menos divulgadas nos advertían que "El año 1989 no clausura una época iniciada en 1945 o en 1917. Clausura lo que se ha institucionalizado gracias a 1789. Pone fin a la era de los estados-nacionales" (Jean-Marie Guehenno) o que "Liberados de la amenaza de la dictadura del proletariado, desde entonces se trabaja más duramente en la instalación de la dictadura del mercado mundial" (Harald Schumann).

Y sin embargo, un par de décadas después, deberíamos estar reeditando la canción de Scorpions a colación de la caida del muro de Wall Street y los nuevos vientos de cambio que soplan en el mundo. No sólo soplan en los pueblos de la América del Sur: desde Grecia, Turquía, Irlanda, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Islandia hasta en la mismísima usina del capitalismo neoliberal que es EEUU se está dejando atrás la vieja doctrina aggiornada del Laissez Faire. ¿Cómo habría sido visto en los neoliberales 90s la masiva intervención estatal estadounidense para intentar salvar la dictadura del mercado?

El paradigma neoliberal está en coma y hasta ahora la única medicina que evita su muerte definitiva -y colapso brutal- es la intervención del Estado en la economía. El Consenso de Washington pareciera no ser tan consensuado al final de cuentas. Algunos gobiernos, como el Griego, en esta coyuntura de crisis no han sabido o podido estar a la altura de sus pueblos y terminan por enfrentarse a los mismos al aplicar las recetas que son vastamente repudiadas entre los ciudadanos.

En Chile -modelo a seguir según la oposición hijodealfonsineana- el modelo educativo neoliberal está en un punto tal de crisis que el gobierno de Piñera tuvo que apelar a la prohibición de las manifestaciones estudiantiles, produciendo choques y represión que terminaron con casi un millar de estudiantes presos por protestar.

En España los indignados protestan contra la dictadura del mercado y en un comunicado explicaban que "Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo". Allí también el gobierno optó por reprimirlos, pero igual los indignados españoles insistieron y siguieron con las protestas.

En Grecia la situación es aún más complicada y con el pueblo en las calles su gobierno -que cedió ante las exigencias del Fondo Monetario- también optó por la represión de la protesta social. Y así podríamos seguir enumerando. Los vientos de cambio soplan esta anécdota que narra el genial Galeano:



Como planteara aquí Ricardo Antonio Lomoro

El mundo como mercado, un stock de tecnología disponible y un capital ansioso de maximizar las ganancias, fueron el objetivo y los recursos necesarios y suficientes para iniciar el asalto global. Al internacionalizarse los mercados, empieza una batalla de "todos contra todos". Al desaparecer las fronteras (barreras) comerciales, la competitividad alcanza a todos los factores. Y comienzan a registrarse algunos efectos (deseados? o no deseados?) en la ocupación, en los salarios, en el medio ambiente, en los sectores industriales, en el estado del bienestar, que van derivando en definitivos problemas económicos, ecológicos y éticos, de gran magnitud, con alta peligrosidad, y, no solamente -aún- irresueltos, sino en franca progresión. Era de esperar, que un "comercio sin normas", llevara a una "competencia despiadada y sin final", que conduce a una pérdida constante de puestos de trabajo, a una concentración creciente de empresas multinacionales, a una pérdida de poder de los gobiernos nacionales y a un aumento de la desigualdad.
El neoliberalismo -fase actual del capitalismo- es en definitiva una doctrina que sofisticadamente y con delantales blancos utiliza palabras complejas para justificar y disfrazar el corazón filosófico que la sustenta: la ley del más fuerte y todo vale en pos del lucro, motor de la sociedad capitalista. Esto lo tenemos tan impregnado en el sentido común, que muchas veces se nos pasa por alto. Pero vean si no el siguiente ejemplo: si mañana se descubriera la cura a alguna enfermedad grave -por ejemplo el sida- ¿qué harán los laboratorios? ¿una vacuna que una vez aplicada cura la enfermedad o una pastilla para tomar todos los días? La respuesta en un mundo motorizado por el lucro es obvia. Y ni hablar de ejemplos aberrantes como este que lamentablemente abundan.

¿Cómo sigue la historia? Esa es la pregunta del millón. No hay soluciones mágicas ni globales y todos los cambios de paradigma producen grandes crisis. Lo que sí podemos saber es cómo no saldremos nunca de esta lógica macabra: siguiendo las recetas neoliberales que han hecho estragos -social, económica, política y culturalmente- en el mundo occidental.



Saludos
D.F.

60 respuestas:

Francisco dijo...

O sea que la explicación de las crisis de deuda soberana que hay en Europa y USA es que la dictadura del mercado endeudó al estado (!)... Este post es digno de capussoto, y ensima adjuntado un video del estafador intelectual mas grande de América.

Diego F. dijo...

"<span>el estafador intelectual mas grande de América."</span>
No che, acá no puse ningún video de Vargas Llosa.

Aruba dijo...

Muy interesante el análisis que hace sobre el neoliberalismo. Ciertamente comienzan a ser cada vez más evidentes las grietas del modelo capitalista puro o salvaje.

Lamentablemente, y a pesar de que por estas fechas ha sufrido duros reveses, todavía no creo que estén dadas las condiciones como para que haya un cambio fundamental de paradigma. Creo que el capitalismo es lo suficientemente flexible como para ir perdiendo fuerza paulatinamente, pero dudo mucho que se quiebre de repente.

Diego F. dijo...

"<span> el capitalismo es lo suficientemente flexible como para ir perdiendo fuerza paulatinamente, pero dudo mucho que se quiebre de repente."</span>

Coincido Aruba, y de hecho creo que ese debilamiento paulitino es lo que venimos viviendo los últimos años. Lo que no hay demasiadas dudas es que todas las políticas de salvataje y ajuste sólo prolongan más la agonía de este modelo. Habrá que ver cómo sigue.
Saludos!

Johny Gamble dijo...

No me digan que ahora este blog se hizo trosco.

Pedro dijo...

<span>El sistema capitalista es un rotundo fracaso para la humanidad. Y se puede demostrar matemáticamente. Además de que se observa a simple vista: la depredación absoluta del planeta, y la pobreza globalizada, la vemos todos los días, no hay que ser muy despierto, je. Lo interesante es demostrarlo matemáticamente. Y sería así: el capitalismo funciona como un sistema global, hace 200 años aproximadamente. En un conjunto que supera el 95% de los países (hay cerca de 200 países, y menos de 10 no son capitalistas). Ni el socialismo ni el comunismo, como sistemas alternativos, estuvieron tantos años ni en tantos países como para demostrar que no sirven. Imaginemos al revés, en un mundo de 200 países, todos comunistas, menos de10 países capitalistas. Serían fagocitados por el comunismo o socialismo,y claramente no podrían desarrollarse tranquilamente.
Así que, cuando el socialismo o comunismo, hayan estado durante 200 años, al mismo tiempo en casi 200 países, y haya fracasado, recién ahí podemos decir que ambos sistemas (capitalismo y socialismo), como sistemas mundiales y extendidos en el tiempo, han fracasado. Por lo tanto hasta ahora, sólo hay un gran fracasado, el capitalismo.
Y los que digan que la URSS fracasó y otros, por favor ahorrensé el comentario y relean lo escrito. No se trata de fracasos en países aislados, sino que se debe fracasar a nivel global y por un tiempo extenso. Matemáticamente y socialemente, el capitalismo es un fracaso. ¿Pero qué sigue? Sin duda, un sistema construido por tod@s, basado en el socialismo. No hay recetas, hay que construirlo.
Y otra prueba: más de la mitad de la riqueza del mundo está en manos del 2% de la humanidad. Y 1000 millones de personas en la pobreza. ¿Ese es el éxito del capitalismo? Evidentemente hay que que ser muy optimista para llamarlo exitoso, o muy necio e individualista. Es exitoso para un puñado de empresas, pero no para la humanidad. Todas las fases del capitalismo fracasan, liberalismo, estado benefactor, neoliberalismo, imperialismo. Y eso no lo digo yo, sino la historia y el presente.
Saludos,
Pedro.</span>

Francisco dijo...

El cpitalismo es cooperación voluntaria entre individuos. El capitalismo ha sacado a mas gente de l pobreza que cualquier otro sistema en la historia. Recomiendo ver:
<span>200 Countries, 200 Years, 4 Minutes</span>

http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo

Mucho mas simple y menos soporífero que zeigeist. El capitalismo requiere de dinero como medio de intercambio, ahorro (o sea, consumo relegado para en el futuro obtener un beneficio) y bienes de capital, y por eso genera la innovación que nos permite producir cada vez mas con menos gente y asi se hace posible liberar mano de obra de la industria para otras cosas (como los servicios, hoy en día la moyoria de la gente trabaja en servicios). Nunca escuche algo mas ridículo que el capitalismo "<span>Necesita que las máquinas no reemplacen a los hombres en los trabajos", al contrario! Es el empresario, el management de la compania el que busca reducir costos mediante la introducción de tecnología... Lo que hay que leer.
</span>

Eduardo Real dijo...

"El Mercado" entró en autofagia. Y si todavía queda algo en pie, es porque no estamos encontrando algo que lo reemplace.

Francisco dijo...

Podés ser anti lo que quieras. Pero, desde donde te plantás para criticar? Que propones para cambiar el capitalismo? Si los estados de bienestar Europeos que estan en crisis por deuda soberana, y ahora USA, son segund vos un paradigma de una supuesta dictadura del libre mercado (lo cual es obviamente falso), entonces no quedan muchas alternativas... Aparte, que académico se identifica como "neo-liberal"? Es "liberal" el verdadero término, el tema es que como tu posición no es clara, entonces necesitas de enemigos ficticios. Es como que yo diga que soy anti neo-marxista... Quien mierda es neo-marxista? Quien se identifica asi? NADIE! Me estaría inventando un contrincante, ves?

Hugo dijo...

<span>No entendiste nada. Cuando las máquinas reemplazen a la mayoría de los hombres (que es una tendencia tecnológica, no capitalista, derivada del progreso científico), ¿dónde vas a encontrar consumidores? Con un 40, un 60, un 80% de desempleo, ¿el capitalismo puede funcionar? La única manera es seguir inventando trabajos estúpidos o innecesarios como la publicidad, marketing, etc. y seguir esclavizando a la gente 8 hs por día. ¿De qué te sirven fábricas totalmente automatizadas si no tenés gente que compre tus productos? La realidad es que con la tecnología actual y los recursos de la Tierra, el trabajo humano debería ser mucho menor y sin embargo no lo es. Show must go on, como diría Mauri.
</span>

Hugo dijo...

Yo lo propuse allá arriba. Una economía basada en recursos. Mientras tanto bancaré a un Estado intervencionista, que apoye a la industria nacional, a la cultura y a la educación.

Francisco dijo...

Y de donde sale la tecnología y el progreso científico de los últimos 200 años? No tendrá algo que ver con el sistema capitalista y el fin de lucro de los empresarios y emprendedores? No entiendo como se puede separar el progreso tecnológico del sistema económico, como si la tecnología y la economía fuesen 2 burbujas que nada tienen que ver. Ese progreso tecnológico que no existe ni existió en Cuba (mas allá de la propaganda, la salud cubana es desastroza), Corea del Norte, la china de mao o la URSS en su época. Y con respecto al desempleo, hay que entender la causas. El gobierno no es la solución, es el problema. E la URSS no había desocupados, pero se cayo el sistema porque nadie producía. Lo que necesitamos es mas cooperación voluntaria, mas capitalismo y eliminar los impedimientos y regulaciones gubernamentales que impiden los intercambios libres.

Diego F. dijo...

Francisco: que vos no sepas lo que es el neoliberalismo, o el neomarxismo, es un problema de ignorancia tuya, no del resto. Informate antes de hablar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neomarxismo

Francisco dijo...

Quedate tranquilo diego que conosco esos artículos de wikipedia. Está claro que hay intelectuales que hablan tanto de neoliberalismo como de neomarxismo, mi pregunta es mas simple: ¿Quien se identifica como tales? La respuesta es mas simple: NADIE. Son etiquetas que se usan para calumniar, difamar y hasta demonizar.

Diego F. dijo...

No se trata de "artículos de wikipedia" sino de autores y aggiornamientos de las teorías clásicas. El problema con ustedes, los neoliberales, es que se disfrazan de "liberales" como si estuvieran en el siglo XVIII, pero sus referentes no son tipos como Adam Smith, sino los Von Misek, Friedmans y demás impresentables. Smith se revuelca en su tumba cada vez que uno de ustedes viene a decir "no existe neoliberalismo, solo liberalismo". Si hubiera visto lo que hicieron con su teoría.
En fin, leé el artículo del neoliberalismo que explica bien la diferencia entre eso y el liberalismo clásico.

Francisco dijo...

Esta claro que piensan eso, pero devuelta vuelvo a mi pregunta ¿Quien se identifica así? Digamos, luchar contra una etiqueta con la que nadie se identifica ¿No es parecido como a luchar contra molinos de viento? Pierde todo sentido. Mises y Friedman impresentables? Impresentable es la hueca de Naomi Klein que escribió ese libro difamando a Friedman con puras mentiras. Yo también vi cuando Forster presentaba ese libro escatológico en 678. Paul Krugman, el ídolo del progresismo mundial, dijo cuando Murió Friedman que fue "Un gran economista". Palabras como las de Krugman valen mas que cualquier difamación.

Diego F. dijo...

Uh, bueno, si no te gusta Naomi Klein, o Marx, o quien fuera que contradiga a tus sectarias y desopilantes teorías antihumanas, andá y quemalos como hacían las dictaduras apoyadas por Friedman.
Ahora, llamate como te guste, pero si suscribís a esa gente no sos liberal sino neoliberal. La riqueza de las naciones es comunismo desde ese punto de vista randeano.
Y sobre lo que escribió Krugman, deberías leerlo completo y no quedarte con esa frase. Acá tenés la columna en donde se cae la falacia de "dijo que es un buen economista ergo su teoría es avalada por Krugman". Probablemente no lo leas, por el fanatismo religioso que tienen ustedes los neocons. Pero bueno, igual lo dejo a disposición.

Francisco dijo...

Bueno, voy a citar a Krugman che: "Milton Friedman the great economist"... ¿No te parece que e hecho de que el mas respetado economista progre haya dicho que Friedman es un gran economista es de alguna forma un reconocimiento? Lo de que Friedman apoyó dictaduras va en línea con las acusaciones difamatorias de la hueca de Naomi Klein. Eso, en todo caso, no tiene nada que ver con la economía, ni con el conocimiento ni con como la gente pueda vivir mejor. Sigan difamando. El legado de Milton sigue vivo.

Diego F. dijo...

Yo invito a los lectores a leer completo el artículo, como para que vean la diferencia entre el recorte que hace Francisco y lo que dice Krugman.
Y a vos Francisco: ¡Claro que el legado de Friedman sigue vivo! ¿No ves la tamaña crisis mundial que sucede a tu alrededor? ¡Sacate las anteojeras chabón!
Saludos

Pedro dijo...

Voy a disentir. Milton Friedman no es un impresentable. Es de lo peor. Es de la más baja calaña humana. Es un intelectual, pero al servicio del gran capital. De las multinacionales. Es el soporte ideológico para planificados sistemas de saqueo natural, humano y cultural. Y les voy a recomendar a tod@s este documental que pude ver en un festival de cine reciente. Que explica la clase de larva humana que es Friedman y de cómo sustentan sus ideas el accionar del neoliberalismo. El documental es de gran actualidad, pues vincula las políticas neoliberales con la actual crisis estructural del sistema educativo chileno. Imperdible. Se titula, "La conspiración de Chicago"

http://www.crimethinc.com/movies/chicago_espanol.html
Luego de ver el documental, comprendí mucho más por qué este tipo Friedman es un larva maaaal.
Saludos,
Pedro.

Leandro dijo...

Y, si sos uno de esos del 2% que tienen la mayoria de la riqueza, como Francisco mas arriba, seguramente lo considerarias un éxito. Lo que es sorprendente es cómo se las arreglan esos del 2% para convencer a amplias fracciones del resto de que la aplicacion de sus reglas, que solo garantizan la supremacia y la supervivencia a lo largo del tiempo del mismo patron de distribucion, es bueno para alguien fuera de ese 2%. Digamos, como hacen los lobos para convencer a las ovejas que el pastor es su enemigo y el corral es una prision antes que una proteccion.

santix dijo...

Che, paren, si Francisco dice que todo es culpa de "la hueca de Naomi Klein", ya esta, listo, lo dijo "Francisco" se acabaron las dudas y el mundo es feliz. Salvo Argentina que, ya sabemos, está aislada.

yev dijo...

Que sintonía Diego! Justo pasaba por el blog para compartir este artículo de Michael Moore (1) y venía pensando... "va a ser difícil relacionarlo con Alfonsín, pero bueno, tendrá que ser un offtopic". Pero este post viene al pelo!!
1) Para todas los carroñeros que vengan con historietas acerca de lo maloso que es M. Moore, dejenme anticiparles mi respuesta: La audacia y sagacidad de Moore, no la juntan todos los foristas de LNO ni bloggeros liberales juntos. Y es tal su virtud que en su última película,  desprolija como suelen ser sus películas, termina apuntando al corazón del sistema capitalista: la dictadura de la unidad productiva. Y si vemos la historia del cine yanqui "crítico" no creo que nadie haya llegado a tanto (y haya vivido para contarlo).

yev dijo...

De tanto en tanto, alguno de los que aún no han cumplido 30 años me pregunta: “¿Cuándo comenzó todo esto, cuándo empézaron a declinar los EE.UU?" Me dicen, he oído decir que hubo un tiempo en el que la gente trabajadora podía mantener una familia, mandar los chicos al colegio sólo con el sueldo de uno de los progenitores (y que los colegios en estados como California y Nueva York eran casi gratuitos). Un tiempo en el que todo el que quería un trabajo pagado decentemente lo conseguía. En el que la gente trabajaba solo cinco días a la semana, ocho horas diarias, que disponía libre e íntegramente de su fin de semana y que tenía vacaciones pagadas todos los veranos. Que en todos los trabajos había sindicatos, desde los reponedores de los mercados hasta el muchacho que pintaba tu casa y no importaba cuan modesto fuere tu trabajo tenías asegurada una jubilación, ascensos ocasionales, seguro de salud y alguien que te defendiera si te maltrataban.
La gente joven ha oído hablar de ese mítico tiempo, pero no era un mito, era realidad. Y cuando me preguntan “ ¿Cuando terminó aquello?” Les contesto: “Terminó el 5 de agosto de 1981”
En esa fecha, hace treinta años, los grandes empresarios y la derecha decidieron "lograrlo", es decir, mirar a ver si podían destruir a la clase media para poder ellos ser más ricos.
¡Y lo lograron!
El 5 de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a todos los afiliados del sindicato de Controladores del tráfico aéreo (PATCO) que desafiaron su orden de volver al trabajo y declaró ilegal al sindicato. Habían hecho una huelga de dos días.
Había sido un movimiento valiente y temerario. Nadie lo había intentado antes. Lo que lo volvió más valiente fue que PATCO había sido uno de los tres únicos sindicatos que habían apoyado a Reagan para presidente. De modo que produjo un shock que se transmitió como una oleada entre los trabajadores del país. Si podía hacer esto a los trabajadores que lo apoyaban, ¿qué podría hacernos a nosotros?
Reagan había sido respaldado por Wall Street en su carrera hacia la Casa Blanca y ellos, junto a la derecha cristiana, querían reestructurar los EE.UU. y dar marcha atrás a la corriente que había iniciado el presidente Franklin D. Roosevelt, una corriente que intentaba mejorar la vida de la clase media. Los ricos odiaban pagar más impuestos y ceder beneficios. Odiaban cada vez más pagar impuestos. Despreciaban a los sindicatos. La derecha cristiana odiaba todo lo que sonara a socialismo o a dar una mano a las minorías o a las mujeres.
Reagan prometió terminar con todo eso. De modo que cuando los controladores aéreos declararon la huelga encontró el momento oportuno. Despidiendo a cada uno de ellos y declarando a su sindicato fuera de la ley, envió un mensaje claro y contundente. Los tiempos en que la clase media tenía un pasar confortable se habían terminado. Desde ese momento los EE.UU. seguirían este camino:
*Los super ricos lo serían más, mucho, mucho más y el resto se disputaría las migajas que ellos dejaran caer.
*¡Todo el mundo deberá trabajar! Mamá, papá, los adolescentes en su casa. ¡Papá tendrá un segundo trabajo! ¡A los chicos se les entregará la llave de la casa! ¡Los padres llegarán a casa a tiempo para acostarlos!
*¡Cincuenta millones de personas no tendrán seguro de salud! Y las compañias de seguros de salud decidirán a quién quieren curar, o no.
*¡Los sindicatos son el demonio! ¡Usted no deberá afiliarse a un sindicato! ¡Usted no necesita abogados! ¡Cállese la boca y vuelva al trabajo! No, usted no puede retirarse. Sus chicos pueden cocinar su propia comida.
*¿Usted quiere ir al colegio [...]

yev dijo...

Y así fue. Pero Reagan solo no podría haber impulsado esto en 1981. Tuvo una buena ayuda.
La AFL-CIO
La organización sindical más importante de los EE.UU. llamó a sus miembros a romper con los controladores de tránsito aéreo y volver al trabajo. Y fue lo que hicieron los sindicalistas. La Unión de Pilotos, los despachantes de vuelos, los conductores de transporte aeroportuario, los maleteros, todos rompieron la huelga. Y todos los sindicalistas de todos los sectores rompieron la huelga y volvieron a volar. Fue la Navidad en agosto para la Corporación Estadounidense.
Y ese fue el principio del fin. Reagan y los republicanos se dieron cuenta de que podían seguir adelante con todo, y lo hicieron. Redujeron los impuestos a los ricos. Le hicieron a usted más difícil organizar un sindicato en su lugar de trabajo. Eliminaron las reglamentaciones de seguridad laboral, ignoraron las leyes antimonopolios y permitieron que cientos de empresas se fusionaran o se compraran y se cerraran. Se congelaron los salarios y amenazaron con trasladarse a países de ultramar si los trabajadores no aceptaban salarios más bajos y menos beneficios. Y cuando los trabajadores aceptaron trabajar con menores remuneraciones, ellos de todas maneras, trasladaron sus empleos a ultramar.
Y los estadounidense siguieron paso a paso este camino. Hubo alguna pequeña oposición o contrataque. Pero las “masas” no lograron levantarse para proteger sus empleos, sus casas, sus escuelas (que solían ser las mejores del mundo). Solo aceptaron su destino y aguantaron los golpes.
Me he preguntado a menudo qué habría pasado si hubiéramos dejado de volar en aquel momento, en 1981. Si todos los sindicatos hubieran dicho a Reagan “¡Devuélvales sus trabajos a los controladores o tiraremos el país abajo!” Usted sabe lo que habría pasado pasado. La élite corporativa y Reagan, su delfín, habrían dado marcha atrás.
Pero no lo hicimos. Y así poco a poco, golpe a golpe, en los siguientes 30 años, los dueños del poder han destruido la clase media de nuestro país y de paso han arruinado el futuro de la juventud. Los salarios han permanecido estancados en los últimos treinta años. Fíjense en las estadísticas y podrán ver que cada uno de los declives que estamos sufriendo tiene su origen en 1981 (hay una pequeña escena que lo ilustra en mi último filme).
Todo comenzó un día como hoy hace treinta años. Uno de los días más negros de la historia de Estados Unidos. Y dejamos que nos sucediera. Tenían el dinero, los medios y la policía. Pero nosotros eramos 200 millones. Pregúntese que habría pasado si 200 millones de personas hubieran tomado conciencia y amado a su país, su vida, su trabajo, sus fines de semana, su tiempo junto a sus hijos.
¿Nos hemos sublevado? ¿A qué estamos esperando? Olvídense del 20% que apoya al Tea Party, nosotros somos el otro 80%. Esta declinación solo se terminará si nosotros lo pedimos. Pero no solo a través de un pedido on line o un tweet. Vamos a apagar el televisor y la computadora y los videogames y a salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes deberán ir a la administración local el año que viene. Necesitamos que también los demócratas dejen de recibir dinero de las corporaciones o se aparten.
¿Cuándo es suficiente? El sueño de la clase media no reaparecerá mágicamente. Los planes de Wall Street son claros. Estados Unidos será una nación de los que tienen mucho y de los que no tienen nada, ¿le parece bien?
¿Porqué no detenernos a pensar sobre los pasitos que podemos ir dando para cambiar esto a nuestro alrededor, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la escuela? ¿Hay [...]

Pedro dijo...

Aporto el link del articulo en castellano sobre Friedman. Aún no lo leí...
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Quien/era/Milton/Friedman/elpepueconeg/20081019elpneglse_7/Tes
Saludos,
Pedro.

yev dijo...

1) La nota se llama "Hoy hace 30 años: el día que murió la clase media"

2) Estaría bueno que agregemos las impactantes e históricas manifestaciones en Israel de la semana pasada.

3)Todos estos temas deberían hacernos pensar en las boludeces que se están discutiendo en la campaña electoral, y ni hablar de los sloganes... Estamos ante un momento clave en la historia de la humanidad y si la población advirtiera el significado de este momento, prestaría atención al "blindaje sudamericano" y dejaría las pequeñas menudencias a las que la resignación histórica nos condenó. Ni la "inseguridad"  ni la "crispación" se relacionan con la personalidad de nuestros gobernantes (de ningún partido). Estamos frente a un nuevo período de discusión y la tranquilidad neoliberal para los sectores privilegiados o atados en su destino a éstos, no  volverá a ser lo que fue. La oposición argentina en este momento es un resabio del final del siglo XX, la política de la apoliticidad (o el secuestro de la política). Y lo único que podrá reemplazar al k. será un movimiento que profundice los cambios con el sistema económico y social del siglo XX. Cualquier otro gobierno se terminará yendo irremediablemente en helicóptero.

Ricardo dijo...

Es una buena idea esa, reversionar Winds of Change. Pero seamos buenos con los Scorpions, che: son alemanes y quizás cuando el Muro cayó algún par de cascotazos recibieron en la cabeza.

La apropiación que hicieron de la palabra "Libertad" ameritaría un juzgamiento en algún Tribunal del Lenguaje.

Leandro dijo...

De hecho, sugiero de ahora en mas adoptar esa definicion del capitalismo, como definicion oficial del blog.

"Capitalismo: Teoria desarrollada por los lobos para convencer a las ovejas de que el pastor es su enemigo, y el corral es una prisión antes que una protección"

santix dijo...

Diego: Supongo que ya lo viste pero por las dudas te lo paso acá.

Reloj de la deuda.

Tamaño de la deuda.

Deuda de varios paises. Irlanda!! (el modelo)

El flagelo de la inflacion QueMePreguntenAMi

Hugo dijo...

<span><span>Ese progreso tecnológico que no existe ni existió en Cuba (mas allá de la propaganda, la salud cubana es desastroza), Corea del Norte, la china de mao o la URSS en su época.</span>  
 
Primero, tanto Cuba como Corea del Norte sufren un bloqueo bastante violento. Segundo, la salud cubana SI es muy buena, mejor que la de EE.UU. y Canadá según Michael Moore. Tercero: ¿la URSS no tuvo progreso tecnológico? ¿me estás jodiendo? Y ojo que yo no defiendo el comunismo aplicado en la URSS, pero evidentemente logró pasar de ser el país mas atrasado de Europa, gobernado por zares decadentes mientras el hambre asolaba a toda la población y a su propio ejército a ser la segunda potencia mundial (y quién sabe si en algún momento no fue la primera). Sólo poniendo a la mayor parte del mundo en contra lograron que se rompiera económicamente ya que, por mas grande que fuera la URSS, no podía seguir dedicándole tantos recursos a la carrera armamentística.  
 
El progreso tecnológico se da a pesar del capitalismo, no gracias a él, con excepción de las industrias inútiles (entretenimiento y todo tipo de anestesia social) y bélicas (armas). El progreso tecnológico es inevitable, así como la evolución espiritual y de consciencia del ser humano. El capitalismo va en contra. Es poderosísimo, pero no puede ganar (excepto que por ganar entiendas destruír todos los recursos naturales del planeta).</span>

Francisco dijo...

<span><span>Buá, cree lo que quieras. He conocido gente que vivió la unión soviética y cuando les preguntas les dan ganas de llorar. </span></span>Hay una anécdota famosa de los agentes de la KGB, se dieron cuenta de que el capitalismo era mejor cuando fueron a USA y se sorprendieron de las góndolas llenas de los supermercados. No podían entender como hacían para tener tantas cosas. Michael Moore es un payaso, ese documental Sicko utiliza cifras del gobierno Cubano. Te recomiendo buscar en youtube sobre la medicina cubana y enterarte un poquito la realidad de los hospitales cubanos... ¿Que tiene de inútil el entretenimiento? ¿Acaso vos no jugas video juegos? O ves pelìculas? Te recomiendo el Bioshock 2, lo acabo de jugar y es un juegazo, igual jugate el 1 primero asi entendes bien la historia... Juegos como Bioshock o Call of Duty o pelìculas como avatar serían imposibles hacerlas nosotros. Carajo nosotros no podemos ni hacer un Kilo de helado, y si lo puedo hacer no lo quiero hacer yo, quiero que otro haga mi helado! Entendes como es la cooperación? Yo no quiero (ni puedo) hacer mis video juegos, ni mis pelìculas ni mis helados, quiero que OTROS los hagan por mi. Y uno coopera en el proceso como consumidor. Todos se benefician, productores y consumidores. Dejen de demonizar la ganancia, si una empresa tiene ganancia, es porque esta brindando un servicio a la sociedad y que la sociedad lo valora, de otra forma la empresa se funde (como muchas veces sucede).

Diego F. dijo...

"<span><span><span> </span></span>Hay una anécdota famosa de los agentes de la KGB, se dieron cuenta de que el capitalismo era mejor cuando fueron a USA y se sorprendieron de las góndolas llenas de los supermercados. No podían entender como hacían para tener tantas cosas."</span>

Sí, yo tengo otra: cuentan las malas lenguas que los sucios indígenas se dieron cuenta de lo maravilloso que era occidente cuando llegaron los barcos con espejitos de colores... ¡no podían creer la variedad de colores y lo brillantes que eran!
Saluods

Hugo dijo...

http://www.youtube.com/v/KX0bYy8p8PM" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140


Interesante video que explica sencillamente que el dinero es deuda (MONEY = DEBT). Mientras los bancos manejen el dinero y cobren intereses va a haber deuda y esta va a ser impagable: no hay suficiente dinero en circulación ni en las cuentas bancarias de nadie para pagar toda la deuda que hay en la sociedad. Acá el sistema es diferente que en EE.UU. en algunas cosas pero en escencia es igual, y aunque fuera totalmente diferente da lo mismo porque la deuda externa nos transfiere la deuda de los países del primer mundo.

Si se bancan las voces en gallego y los dibujos en flash va como trompada, me gustó por la simpleza frente a un tema relativamente comlpejo.

Hugo dijo...

Yo tuve una profesora de violín ucraniana y no tenía ningún problema en hablar de la URSS. Me contó que tenía sus diferencias con acá, por un lado, cierto nivel de represión, y por otro lado, no se veía el nivel de suciedad y de descuido que podés ver cuando salís de tu casa porque las cosas las arreglaban entre todos, es decir, cuidaban lo público. Igual es anecdótico. Que alguien se ponga a llorar o la opinión de mi profesora de violín creo que ambas son visiones bastante sesgadas y, además, visiones de gente que no se quedó en la URSS. Es como preguntarle sobre Chávez a un tipo que se va del país o que tiene guita como para andar viajando por todos lados. Es diferente si le preguntás a alguien que actualmente vive allá. Y eso sin tener en cuenta los millones de muertos (y el desastre económico) que causó la invasión de Hitler y el peso terrible de tener que mantener una abominable industria bélica para contrarrestar la amenaza aliada.

Creo que a esta altura nadie es tan estúpido para pensar que la riqueza de EE.UU. es posible sin la pobreza del resto (relativa a EE.UU.) de los países. Lo mismo con la riqueza en general. Lo que hace que un millonario sea importante es que haya mucha gente que no tiene un mango. En la hiperinflación todos eran millonarios, pero nadie quiere volver a la hiperinflación.

Hugo dijo...

<span>En cuanto a la "cooperación", en realidad, es usura. Básicamente el comerciante especula con las necesidades de sus clientes. Cuanto mas necesites algo, mas te va a costar conseguirlo. Lo vemos todos los días, con los aumentos de precios, que no están necesariamente relacionados con el coste o lo dificultoso que sean o no conseguirlos sino con que simplemente pueden cobrar mas porque hay mas plata circulando.  
 
Y eso sin siquiera hablar de la simpática forma con que los bancos crean dinero de la nada y endeudan a toda la sociedad (video que linkié mas abajo).
</span>

Adrian dijo...

<span><span>Liberados de la amenaza de la dictadura del proletariado, desde entonces se trabaja más duramente en la instalación de la dictadura del mercado mundial... Dijo un HDP.

</span></span>Yo quiero la dictadura del proletariado, quiero la democracia real y efectiva de los que trabajamos todos los dias. Que lindo que es coincidir con vos Diego!!
Que lindo es que reconozcamos la crisis mundial del capital que como dice Eduardo Real ha entrado en lo que el mismo y otros llamaron la etapa de autofagia y que como adelanto Marx se comienza a fagozitar a si mismo... Sin mas remedio que el fracaso... Esta es la epoca para imaginar que es lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos... Democracia, si yo quiero; Libertad... tambien yo quiero... Posibilidad de elegir como se trasforman y se reparten los recursos, tambien...
Por eso es que soy socialista... pero no los sojeros, SOCIALISTA de los sindicatos pa

Francisco dijo...

Si creés en la plusvalía no tenés remedio. Esa teoría, entre muchas cosas, no puede explicar las pérdidas empresariales. Supone que la única posibilidad es que las empresas ganen dinero. Pero la existencia de riesgos empresariales es fundamental en el capitalismo, y si, los emprendedores enfrentan riesgos.

Adrian dijo...

Porque los adelantos de la medicina cubana no se pueden ejecutar en todo el mundo??? Los adelantos tecnologicos son intrinsecos de esta economia capitalista financiera??? Los seres humanos necesitamos el sistema capitalista financiero para llegar a desarrollar tecnologia???
La tecnologia nacio primero o despues del capitalismo??? Primero compramos y despues pensamos???
Permitime pensar en un mundo sin capitalistas financieros que expolien a todos los trabajadores del mundo... Permitime pensar en una asamblea de trabajadores internacional para debatir cuanto y como queremos debatir nuestras condiciones de vida con los capitalistas... Permitime soñar con no tener que depender de ese papel vacio que empieza a ser el dolar...

Adrian dijo...

Gracias Francisco por unir a todos los zuditos al descalificar con tu teoria macartista a todo aquel que esta en contra de este sistema ubicandonos a todos como TROSCOS!!!
Somos TODOS TROSCOS!!!
Por eso luchamos contra este sistema, por eso esta preso Pedraza, por eso persguimos a los aprpiadores de crios de los 70 y por eso luchamos contra los que explotan a la clase trabajadora!!!
Todos TROSCOS MONTONEROS!!!
Por eso Rial hace la campaña de #UNMILAGROPARALTAMIRA!!!
Porque los troscos no tienen que quedar afuera!!!
Gracias por destruirlo todo!!!
Lo unico que hacen es unirnos cada dia mas... Destras de el deseo de la asamblea general de paises subdesarrollados que derrote la opresion de este sistema inhumano!!!
Gracias por existir y decir tantas paparruchadas!!!
Los derrotaremos politica y socialmente en democracia como corresponde!! Y todos los capitalistas que vivieron del estado (como tu amigo MAURICE) deberan devolver todo lo que les regalaron a traves del estado cuando les pagamos todos las deudas!!!
O iran presos como corresponde!!!
SOÑEMOS... Con un mundo distinto, sin explotacion y sin opresion...

http://www.youtube.com/v/zf6z2Vrfcmg" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Que con las tripas del ultimo stalino colgaremos al estado burgues capitalista!!!

Anon dijo...

Así que Friedman de la peor calaña?? Por favor, leé "la libertad de elegir" y vas a ver como el tipo denuncia el contubernio parásitario político económico que se viene gestando en EEUU desde finales del S XIX.
Es así, el USA viven a lo grande, pero también trabajan a lo grande, y por mas que sea poco, los políticos ladrones roban a lo grande.
Acá no tenemos punto de comparación, por que somos una economía de subsistencia, con tintes desarrollistas prebendarios (que aún así ha permitido una floreciente clase política cancerosa y devoradora de recursos que vive muy bién, muy de izquierda internacional y muy palermo Hollywood)  con lo cual el monto del saqueo es menor por definición, pero como la economía es débil produce una destrucción persistente y deletérea con efecto principal de terminar enterrando en la postración y la enfermedad a sectores cada vez mas extendidos de nuestra población (con lo cual no se trascenderían fronteras)

Pero que quede claro, esto que está por pasar no es una crisis del capitalismo (que dicho sea de paso es tan poco indiferente con los coforistas mas enardecidos de este blog) sino mas bien una crisis del fascismo, hoy edulcorado en una especie de "estado niñera" pederasta y alcohólico, por ahora alejado del vicio tradicional de asesinar en masa, con lo cual  se lo puede llamar "no golpeador"... todavía, pero fascismo al fin.

Anon dijo...

Vamos a ver con cuanto amor mirás el "cambio" el día que democráticamente y en asamblea bien socialista se decida que hay que sacarte todo lo que tenés, reubicar a tu familia y meterte a vos en una carcel o fusilarte. Y no lo digo de guachín o troll, leé "El archipiélago Gulag" de Solyenitzin y vas a ver a que me refiero. O la historia de Pol Pot, el chinito trabajador que un día decidió que lo mejor para camboya era el comunismo, y que no pasaba nada con que la mitad de su población no lo adoptara, los mataban y listo!! Así es como se eliminó casi la mitad de la población (2 millones) Camboyana de aquel entonces.
Pero ya sé, soy un viejo malaonda y gorila.

Massa dijo...

Uy Dio, asociar este momento de crisis del Estado-papa con el liberalismo es de delirantes.

Europa: crisis por estatismo - la Union Europea no es sino un gran experimento estatista (el super-estado europeo, dirigido desde Bruselas) que esta haciendo agua.

EEUU: el gran experimento estatista de Barack Obama con su Obamacare (plan de salud universal que paga Magoya), y el supuesto empuje de 700 billones de dolares que no sirvio para nada.

Para que veas quien esta atras de cada cosa:
- Los gobiernos europeos estan atras del salvataje (gobiernos europeos = estatismo).
- Los libertarios americanos (= liberales) quieren que el mercado ajuste solo (como corresponde) y pediamos lo mismo en el 2008... pero papa Estado vino a salvar a los bancos.

Si tienen que quebrar empresas, que quiebren. Ya vendran otras mas solidas a comprar a precios bajos y arrancar de nuevo la economia... mientras siga Papa Estado manteniendo empresas que no deberian seguir esto va a seguir mal.

Y si, hay que pagar la fiesta de gasto artificial estatista (que empezo el Partido Republicano pero continuo con todo el Democrata)... pero esperemos que los gobiernos aprendan la leccion y dejen de subsidiar ineficiencias.

Y por ultimo, espero que el Euro se termine de quebrar (el Euro, esa fantasia estatista francesa de Giscard d'Estaing) y la UE vuelva a ser lo que nunca debio dejar de ser: una union aduanera para facilitar el comercio y el movimiento de personas internacional (como el Mercosur). 

Saludos.

Massa dijo...

Y por suerte vos y los otros 500 argentinos que piensan como vos ("Dictadura del proletariado", ja! Atrasas casi un siglo, papa!) nunca van a llegar ni cerca del poder. Lo mas cerca que van a llegar es a escribir comentarios en blogs que escribe gente que vive del Estado, o en blogs como este (notese la conjuncion disyuntiva para separar, eh!).

Massa dijo...

Francisco, ni te gastes, estos muchachos que no entienden absolutamente nada de economia (pero eso no les impide comentar como si supieran) piensan que el problema economico actual de Europa y EEUU es por el mercado. Permitime reirme: ja ja ja.

Ademas, piensan que la caida de las bolsas representa el "derrumbe del sistema". No entienden el concepto de "ajuste", y miran extasiados pensando "ya se cae el capitalismo". Pobres ilusos.

El capitalismo nunca se va a caer, simplemente porque el capitalismo no es una regulacion sino la ausencia de regulaciones: el hombre, sin regulaciones, tiende al capitalismo. Con lo cual, cuando se caen las estructuras armadas, de surgir algo sera el capitalismo mas "salvaje" (ver Rusia en los 90). Ojo, no dije liberalismo, dije capitalismo.

Entonces, los estatistas como ustedes deberian estar rogando que no se caiga el sistema, implorando al dios Estado que sostenga la farsa. Porque si se cae el sistema, los que tienen mas poder van a hacerlo valer, con menos trabas que antes.

Massa dijo...

Brillante video! http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo

En el cual se ve como el siglo XX, dominado por el capitalismo, ha hecho mas por el bienestar mundial que el resto de los siglos combinados.

Claro, muchos imbeciles de aca preferirian estar como en 1810, todos igual de pobres, antes que ver un poco de dispersion pero todos mejor en promedio... las glorias del comunismo.

Diego F. dijo...

Massa: vos estás para las ligas mayores. En el political compass vos estás a la derecha del Tea Party.

Adrian dijo...

clap! clap! clap!
Massa, massa... ves? podes ganar una eleccion y despues tenes que estar discutiendo la crisis mundial aduciendo que son los estados los que tienen la culpa... roza la anarquia tu idea... pero la anarquia del capital!
El estado argentino salvo a tu jefe de una deuda en los 70 y por eso tu jefe te puede pagar estando en asia a precio internacionales tu intervenciones en este blog!!!
Estan al borde de que se los lleve puestos la masa (con una sola ese) pero no poruqe nosostros queramos... sino porque uds dicen que hay que bajar los costos bajando los salarios y tercerizando... y tambien quitando todos los servicios publicos.
No ves lo que pasa en chile? no te das cuenta que las medidas de uds no tienen sustento sino es mediante la fuerza?
Tu comodidad se acaba cuando los pueblos son concientes de quienes son sus opresores... o sea tus jefes...

Darío dijo...

Como dice Feinmann, la historia se ha desbocado.

santix dijo...

Massa fijate tus teapartianos.

Massa dijo...

Adrian: quien es mi supuesto "jefe"? No me queda claro. 

Que pasa en Chile? Pendejos "protestando", uuuh, que miedo... si "protestar" es tirar piedras entonces que no protesten cuando los repriman.

Te podria decir que los de Espania son mas, y protestaban contra el gobierno de Zapatero... pero ni hace falta: el inutil de Zapatero ya renuncio anticipadamente (por suerte) y se viene otro gobierno de centroderecha en Europa (por suerte).

Soy liberal, pero tengo simpatia por el anarcocapitalismo, si. Y el Tea Party me parece perfecto (mas alla de las afecciones religiosas que algunos opositores le quieren falsamente agregar) - piden menos impuestos para que la cosa arranque. Tienen razon, punto. 

Hugo dijo...

<span>Te recuerdo Massa que el comunismo es una consecuencia directa de la explotación capitalista. Sin capitalismo, el comunismo nunca hubiera existido, así que habría que ver cómo te las arreglás para explicar que de algo tan bueno (?) surga inevitablemente algo tan "malo". Sus ideas se formaron al ver cómo los empresarios explotaban gente sin que les importe su salud, ni que trabajaran mas de 14 horas diarias, ni que los chicos murieran intoxicados en las fábricas de Londres. Vos podrás decir "bueno, pero eran empresarios 'malos', se pasaron, eran codiciosos, esto no pasa siempre". Esto pasa y va a pasar siempre porque no es un error, la explotación del capitalismo es su naturaleza. No hay ninguna diferencia entre la corrupción de un político, un asalto en la calle, el aumento de los precios de un producto o la competencia feroz entre corporaciones. La lógica detrás es la misma. Todo el sistema se basa en saquearnos unos a los otros.
</span>

La pobreza es siempre relativa. No hay pobreza si no hay ricos. Los recursos para vivir decentemente están, pero están cooptados y sirven para intereses egoístas, estúpidos e irresponsables para con el medio ambiente y la humannidad misma. Y conste que nunca me declaré comunista. Te recomiendo ver las películas de Zeitgeist y el concepto de economía basada en recursos.

santix dijo...

No viste el grafico?
Seguis diciendo que los Democratas son el problema?
Ahi queda clarito que los gob. Democratas pagan la fiesta armamentista de los gob. Republicanos.
Claro la culpa es de Obama que esta hace 5 minutos en una economia que Bush dejo en condiciones similares a la de la segunda guerra mundial.
Pero vos queresa mas Bush y recargado.
Vos no sos AnarcoCapitalista, sos AnarcoMeChupaUnHuevo.

Massa dijo...

Yo dije arriba que los republicanos de Bush empezaron la fiesta. Ademas, hay un detalle: los que arman los presupuestos en EEUU son los CONGRESOS.

Clinton tuvo congreso REPUBLICANO desde el año 2 de su presidencia (1994-2000). Mira los numeros.

Bush tuvo congreso DEMOCRATA desde el año 2 de su presidencia (2002-2008). Mira los numeros.

Ahora Obama tiene congreso DIVIDIDO despues de haber tenido congreso DEMOCRATA desde el 2008-2010. Mira los numeros.

Te queda claro ahora?

santix dijo...

Sos tan infantil que seguro que te crees esa saraza de explicacion.
El congreso aprueba o propone modificaciones al presupuesto presentado por el gobierno que debe ejecutarlo.
Fijate bien la pendiente de Reagan, de Bush 1, de Bush 2 y la de los democratas.
Esta por colores mas evidente no puede ser hasta vos te vas a dar cuenta.
Obama asume en enero de 2009.

Eduardo Real dijo...

Sobre "La Fin del Mundo" escribí algo en mi blog en inglé, ayá a mediados del 2008.

Olivia dijo...

Con respecto al fracaso de la dictadura del mercado, siempre me quedan dudas sobre si realmente fracasó o todas estas consecuencias no han sido en realidad deseadas, o al menos, previstas y consideradas como variables del sistema.
A lo mejor lo que quieren es que haya crisis para seguir ajustando, generando hambre y protestas y que eso sea la excusa perfecta para reprimir, cerrar fronteras, en fin, usar la crisis para seguir favoreciendo al selecto grupo de ricos a perpetuidad.
Perdón que no sea muy optimista, comparto la mayoría de los comentarios esperanzadores, la libertad que puede venir, el cambio de paradigma económico por otro menos cruel... todo eso sería deseable y por eso estamos comprometidos...
Pero en la realidad me parece que incluso si cayera el capitalismo, todavía quedarían muchos poderes (algunos evidentes y otros que dirigen los hilos detrás del escenario) que tratarían de llevar agua para su molino.
Lo cierto es que todo esto huele a cambio... Veremos si es una simple mutación del ADN capitalista o es un salto evolutivo para bien de todos.
Mientras tanto me sumo a lo que dijo Hugo: <span>Mientras tanto bancaré a un Estado intervencionista, que apoye a la industria nacional, a la cultura y a la educación</span>

Hugo dijo...

Olivia en las crisis económicas los únicos que pierden son los pobres y los de clase media. Los que tienen la manija usan las crisis como un sistema para acumular mas poder y concentrar mas la riqueza. Viene siendo así desde 1920.

http://tiempo.elargentino.com/notas/paradoja-de-crisis-global-mas-millonarios-con-mayor-patrimonio

Juan Pablo dijo...

Olivia, mas o menos mis pensamientos sobre este asunto van en sintonía con lo que escribiste recién. Yo tal vez sea un poco mas escéptico aún porque siguen existiendo problemas muy graves y que no tienen una solución sencilla.

Hace tiempo ya, Diego había agregado un video de la entrevista a John Perkins, sicario económico arrepentido, capacitado por EE.UU. para expoliar a los países del tercer mundo. En esa nota Perkins dice algo que me impactó, por eso lo recordaba y lo transcribo a continuación:

"... ha sido un imperio tan sutil que la gente no estaba conciente de su existencia porque no fue construido por los militares, se construyó con los sicarios económicos. La mayoría de nosotros no sabía, la mayoría de los estadounidenses no tenía ni idea de que estos estilos de vida increíbles que todos vivimos son posibles porque somos parte de un imperio muy vicioso que esclaviza literalmente a la gente por todo el mundo, malusa a la gente ..."

¿Alguno por casualidad se detuvo a leer los comentarios de los facebookmaníacos sobre el tamaño de la deuda que originalmente vinculó Santix? La mayoría no tiene conciencia de que el verdadero problema es que EE.UU. es un Estado Fallido, vicioso, que no tiene problemas en abusar de su fuerza y que tiene todo su organismo democrático tomado por los poderes financieros. Durante el famoso acuerdo para aumentar la deuda una semana atrás, presentaron un proyecto para recortar gastos en seguridad ¡El proyecto se lo tiraron por la cabeza al pobre infeliz que se le ocurrió hacerles leer semejante idea! ¿Cuánto mas falta para que la sociedad de EE.UU. toque fondo para salir a las calles? Mucho. Viviendo en un imperio vicioso, como dice Perkins, que tiene mas fuerza bélica que el resto del mundo, infectado por lobbystas ¿Realmente creen que está cerca de tocar fondo? Ya volver a lo que fue Bretton Woods parece el paraíso perdido, imagínense cosas mas osadas.

Si, Violencia Rivas, lo se. Pero es lo que yo veo.

Adrian dijo...

Massa lo tuyo es de manual... crees en la dictadura o en la anaquia del capital y despues me hablas de democracia?
Vos crees que soy tonto?
Tus jefes son fueron y seran los grandes capitales de este mundo y en el caso de nuestro pais tus jefes son los capitalistas que se rovaron el pais en los 70s y en los 90s. Entendes?
Hoy a vos te paga macri y toda la lacra que vivio y vive de nuestro pais con el cuento liberal del librecomercio que no es mas que la anaquia del capital... y si me preguntas me encantaria que exista la anaquia... pero la anaquia del pueblo, no la uds... me entendes? pero aunque yo quiera la anaquia es impracticable como era impracticable hablarle a aristoteles de la teoria de la relatividad de einstein. Me explico?
Por otro lado vos crees que como son pendejos tira piedras defendiendo la educacion publica los compañeros de chile y que por eso merecen ser reprimidos?... Estas en pedo pibe (o viejo nose)? Vos te pensas que la educacion debe ser privada exclusivamente? Te das cuenta de los que va a hacer con vos el pueblo con nosotros a la cabeza pedazo de hipocrita?
Te das cuenta que no te podes pasar el mundo por el orto sin que te maten?
Se esta terminando, y eso es por los desboques de pendejos como vos (no importa la edad que tengas) que piensan que el mundo esta para servirlos a uds.
Que te pensas? Que te va a ser facil salir a recortar los servicios publicos en toda europa y en eeuu asi como asi... despues de que las organizaciones sociales en europa se hayan ganado todos sus derechos durante años de luchas politcas y sociales?
Yo ya no tengo nada mas para decirte... ya te saque la mascara como queria... Ya demostre quien sos dandote el pie para que pisaras y me demostraras lo burgues cypayo apatrida oligarca y reaccionario que sos... Y podes ganar una eleccion... gana todas las que quieras... pero yo te aseguro que cada dia de la existencia de tu clase oprimiendo a la que represento yo se hara cada dia mas y mas dificil hasta tal punto que tengas que pedir piedad.
Y gracias a dios el peronismo no es tan insulso como vos y todos tus amigos capitalistas como para no darse cuenta de la oportunidad y la situacion en esta crisis mundial de nuestro pais... y que con contradicciones y todo comiense a reconocer la crisis y a tratarla como tal.
Te das cuenta lo inmaduro que sos?
Te das cuenta que para ser de derecha hace falta mas que ideas locas impracticables?
Segui tocandote en el pensamiento de la anaquia del capital mientras los pueblos del mundo salen a la lucha sin armas que algun dia a algun pequeño burgues nacional de algun pais oprimido como el nuestro se le ocurra darles armas politicas al pueblo.
El sistema se esta cayendo y vos caes con el.

Related Posts with Thumbnails