martes, julio 26, 2011

De la nacionalización de las elecciones distritales


Es llamativo que de un lado y del otro, la amplísima mayoría de los análisis que se publican elección tras elección parten de la premisa implícita de que cada acto electoral implica una especie de mini elección nacional.

Este prisma analítico lleva a unos y a otros a varios errores conceptuales a los que quizás habría que prestarle un poco más de atención ya que las conclusiones derivadas de partir de esta base lógica conducen a estrategias que luego dejan de alguna manera perplejos a los que suscriben a esta forma de analizar los comicios distritales.

De uno y otro lado estos análisis son interesados, y se analiza así con una intención que excede aquellas de llevar a las audiencias herramientas para comprender mejor la realidad. Por un lado se apela a la nacionalización de lo distrital para intentar capitalizar simbólicamente las victorias distritales en favor de los candidatos nacionales. Por el otro se intentan capitalizar simbólicamente las derrotas con el fin de horadar a otros candidatos.

Muchos análisis filokirchneristas previos a las elecciones porteñas, en provincias como Catamarca, Salta, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, intentaron asociar los resultados al "efecto Cristina"; mientras que los análisis opositores, particularmente en las elecciones porteñas y las de Santa Fe, intentan asociar las victorias de Macri y Bonfatti, también a Cristina.

Probablemente influya la figura de Cristina en ambos casos; sin embargo poner esa influencia en el lugar del tronco central del análisis implica soslayar groseramente las realidades locales de cada provincia. Si bien se votan -en las de octubre- Diputados y Senadores nacionales, lo principal que se elige son gobernadores e intendentes, cuyas atribuciones sobresalientes son gobernar los distritos para los cuales son electos y, para eso, apelan a una lectura de los ciudadanos y problemáticas propias de cada distrito. En ese contexto, plantear cada elección como un 23 de octubre, induce necesariamente a errores de apreciación.

Y son esos erorres de apreciación los que llevaron a que la campaña del kirchnerismo en la primera vuelta de las elecciones porteñas fuera cristinocéntrica:









Las usinas duranbarbísticas supieron ver este flanco conceptual regalado y lo han sabido explotar con todas las herramientas existentes del marketting político. Gracias a esta ingenua estrategia oficialista, fruto de la recuperación de la imagen de Cristina, desde las oposiciones lograron instalar la idea de que los candidatos oficialistas vendrían a ser meros delegados del Ejecutivo nacional. Los problemas distritales pasaron a un eje secundario y esto claramente benefició a los candidatos opositores, que se focalizaron -aún superficialmente- en las problemáticas "del vecino". Ni Macri ni Del Sel sacaron afiches de "porque estoy con Duhalde estoy con Mauricio" y, en cambio, hablan de cloacas, de tránsito, de seguridad.. en fin, de cuestiones que a pesar de ser absolútamente políticas no son percibidas como tales.

Una campaña cristinocéntrica termina apelando sólamente al que hoy por hoy tiene decidido su voto a Cristina. Parecieran campañas de y para militantes, cuando lo que está fallando es justamente que no se apela al resto de los que vivimos en cada distrito.

Por otra parte las usinas mediáticas opositoras, aquellas que juegan para un espacio político pero siempre subrepticiamente, le sacan mucho jugo a este flanco abierto que deja el oficialismo y es así como pululan los quinchicientos análisis militantes "explicando" las derrotas nacionales en los distritos en los cuales a los candidatos oficialistas no les ha ido bien (y, a la vez, ignorando completamente aquellos distritos en los que los candidatos oficialistas han ganado la elección).

El blindaje mediático a todo opositor es obsceno y se corresponde con la estrategia duhaldimagnetista de apoyar a cualquier candidato que emerja como alternativa con chances a disputar la presidencia en Octubre. No importa si es Duhalde, Alfonsín, Macri, Carrió, Argumedo, Saá... da igual, a todos hay que protegerlos porque eventualmente se alinearán detrás del mejor posicionado. Ese es el plan con miras a octubre.

Desde aquí insistimos en evitar el error estratégico de nacionalizar las elecciones distritales. El momento para elegir un gobierno nacional por los próximos 4 años es el 23 de Octubre y deberíamos reacomodar el eje de las campañas distritales en lo local, que es efectívamente lo que se juega en estas elecciones.

Saludos
D.F.

Imagen: afiches que aparecieron en Santa Fé al ser electo Bonfatti como Gobernador (fuente Ambitoweb)

149 respuestas:

Anónimo dijo...

A defender el Super Fútbol para todos de $1.200 millones anuales en 8,7,6...3,2,1 haber quien se gana el premio obsecuente 2011...

Lucas Carrasco dijo...

Diego, diputados y senadores nacionales se eligen junto con las elecciones nacionales, en las primarias de agosto y las generales de Octubre. 
Un abrazo. 

Diego F. dijo...

Es así Lucas, pasa que el 23 hay muchas elecciones juntas y estaba pensando en eso cuando lo escribí.
Abrazo!

Liberal Liberalote dijo...

y la liberta de expesion Diegooo? como se nota que no so un liberal libetario

Diego F. dijo...

La libertad de expresión está contenida dentro reglamento del blog.

Massa dijo...

Estoy de acuerdo con el post, en un 95% (lo cual es mucho).

En lo unico que no estoy de acuerdo es con el tema del "blindaje" de la oposicion por parte de los "medios", como si no fueran libres de elegir lo que quieren (a fin de cuentas, son privados). Pero es un detalle del post, nada mas.

Creo que el error del oficialismo (especialmente en Buenos Aires) fue creer sus mismas mentiras, disfrazadas de encuestas serias. Tanto machacaron el "ya gano", "ya gano", que se lo empezaron a creer, y pensaron que solo con apelar a Cristina, iban a ganar.

El post tuyo a mi parecer fue muy bueno, te falto el ultimo empujoncito (como cuando Lorentz estuvo ahi nomas de descubrir la relatividad a principios del siglo pasado pero como era tan innovadora le dio miedo y aflojo, y le dejo el lugar a Einstein). Decia que venias barbaro, te falto el ultimo empujoncito: reconocer que el triunfo de Cristina en Octubre es hoy un interrogante.

Tu frase mas (inconscientemente) reveladora, dice: "<span>Una campaña cristinocéntrica termina apelando sólamente al que hoy por hoy tiene decidido su voto a Cristina". Esto coincide con lo que se escucha decir por consultoras pagadas por empresas, no por politicos, que dan a Cristina un 30-32% en primera vuelta... </span>

Saludos...

Mensajero dijo...

Es el candidato, estúpido.
Ensordecidos por la palabra no vemos lo más básico.
El "renacer" de la política (cómo si alguna vez se hubira ido) no es otra cosa que resignificación. Creer que hay más política ahora porque se habla más, porque se milita más, porque ocupa más agenda, es para mí, un error de percepción.
La política está siempre. De una forma o de otra.
Ese eror de percepción, determinado por el entusiasmo, por cierta borrachera o sobredosis de discurso y análisis, nos hace creer que el mapa es el territorio y también nos hace sobrevalorizar la opinión de los comentaristas (sociólogos, periodistas, publicitarios, militantes, foristas) por sobre la realidad del campo de juego.
La conjunción de candidato, o candidata -parece estúpido recordarlo, pero se pierde de vista-, y la circunstancia son el 80% de una elección.
Hay un candidato para un tiempo dado. Cada uno tiene su momento.
Cristina es La candidata, sin lugar a dudas. Pero por sobreinfluencia de las circunstancias, fundamentalmente.
El que no vea esto, y tenga responsabilidades de conducción, puede llevar a los suyos a una catástrofe.
No es la épica, ni el discurso militante, ni la convocatoria a luchar contra los malignos poderes corporativo lo que determinan el éxito de Cristina.
Es algo mucho más básico, pragmático y atávico: el instinto de conservación.
Conserven las circunstancias y Cristina seguirá siendo la mejor candidata.
Especialmente porque enfrente tiene a Duhalde y Alfonsín. Perder contra ellos parece complicado. Pero lo cierto es que no está mostrando buena muñeca para conducir.
Acumula rencores, somete a los suyos por el temor antes que por el respeto y las odiosas comparaciones empiezan a aparecer, tímidas, secretas.
Nada permanece quieto, el candidato debe cambiar acompañando las condiciones externas.
Y en el cristinismo, persiste la fantasía de que se pueden imponer.  

Rodrigo dijo...

Muy bueno el analisis Diego, certero y tiene una precision respaldada por el resultado; creo que la decision de atar a Cristina esta generada principalmente por el factor de debilidad del perfil de Filmus para encarar una elección que está polarizada y necesita de protagonistas fuertes y algo mas declamativos, por ponerle un nombre. Me niego a marcarlo como un error porque yo mismo apoye a Filmus sobre Boudou y Tomada. En el caso de Rossi si estuvo ese perfil pero se eligió al tipo que en Santa Fe mas se enfrento a las corporaciones agrarias, provincia donde este espacio tiene mucha fuerza y decide como en ninguna otra (quizas Cordoba, no mas), de hecho el resultado en las legislativas y en intendencias es tan contrastante, tiene una potencia que el analisis rapido y efectista se lo va a perder y ahí están los nervios del futuro que la gente exige.
Cuando veo la sucesion de carteles entiendo que polarizó mucho mas, a los que apoyamos y a los que son anti, de ambos lados y ese enfrentamiento evita el analisis y creo desde un principio, que en ese analisis de gestión macrista en la ciudad estaba la debilidad del PRO y la fortaleza del FPV, sumando a Cristina como ejemplo de buena gestión (lo dice claro"como estoy con Cristina estoy con Filmus") pero en esa intención se diluyó a mitad del camino, y nunca la mitad del río es buen lugar para seguir caminando. 

Rodrigo dijo...

<p>De la situación polarizada hay buenas y malas, se  diluye la mirada y la posición critica con apoyo, constructiva de Sabbatella por ejemplo, quedan arrastradas y con la voz petisita, casi un susurro, queda enano en la pelea por sostener con una fuerza nueva por fuera de los caños oxidados de la enorme estructura peronista que nos deja afuera a muchos de nosotros que apoyamos, que votamos a Cristina y su idea de estado pero que queremos un cambio dentro de la estructura para que el modelo se asiente en la legitimidad de sus ideas, sus leyes y sus recursos. Se gana en claridad de conceptos, cuando estos tiempos pasen y se siga gobernando, ya nunca deberan olvirdarse posturas, alianzas, busquedas de discurso y exposicion de ideas por parte de ningun integrante de fuerzas politicas y de medios de comunicación, nosotros debemos recordarles lo que nos contaron como realidad inapelable y sus contradicciones. De sus silencios y de sus palabras deben emerger nuestras elecciones de caminos, en la boleta y en las calles si se necesita, en el control remoto y en el puesto de diarios tambien. Mejor así, alguna vez Magdalena Ruiz Guiñazú fue una luchadora de los derechos humanos, Nelson Castro dueño del "Juego Limpio", Moralez Solá la seriedad y lo ecuanime, Lanata el contracultural y despojado de intereses para con los grandes medios, Tenembaum un analista progresista. Carrió la expresión mas cercana a la opcion por los pobres, los sin techo, Alfonsin el hijo de un presidente que lucho por sostener la democracia y peleado con las estructuras que hoy lo establecen a él, su hijo, como opción antikirchnerista, De Narvaez un empresario con mas de 94 inexplicadas empresas que se prestan plata una con otra (tiene embargados 81 millones de pesos, la causa aun esta abierta), la sociedad rural golpeando las puertas de los cuarteles hoy vacios, tocando los timbres de las mansiones de siempre. La federacion agraria absorvida por el negocio, peleada con su origen y su lucha por una una lucha nueva, encabezada por los ajenos. 
</p><p>Hay un gobierno que desde su origen como fuerza politica nueva alla desde el 2003, decidio enfrentar con matices y midiendo oportunidades a grandes corporaciones que dominaron nuestra realidad, la del pueblo, no los numeros frios de un mercado inaccesible, no; manejaron las leyes que desregularon nuestra economia, nuestro poder adquisitivo, nuestros derechos, insumos basicos y servicios, nuestro trabajo; se les exige a partir de ahora una conducta social distinta que les hace perder poder, para esto no hubo resignación, hubo pelea y debe haberla, seguir en la trinchera. Que esta situación genere polarizaciones y enfrentamientos es el resultado mas logico de todos, nadie abandona un espacio de poder resignadamente y sin pelear, hagamos hincapié en que lugar queremos ocupar en esta parte de la historia, la nuestra, la que escribiremos después, y desde ahí enfrentemos las consecuencias. En tiempos menos resultadistas la noticia de que Techint tuvo que resignar sin chistar (sin juicio) al control del 25% estatal, a Axel Kiciloff como parte del directorio, a repartir los famosos 1500 millones de pesos entre sus accionistas y a dar explicaciones de los 1500 millones de dolares de dividendos sin repartir y el motivo de esta negativa, se volvió un recuadro en la pagina mil de algun diario; pero es una buena foto para enterarnos de que lado estan las razones y la justicia de la lucha.
</p>

Ricardo dijo...

Me parece que la CABA y Santa Fe demostraron que los grandes tópicos nacionales, como ejes de campaña, no prenden si no se trata de una candidatura presidencial. Evidentemente los candidatos van a ser vistos como delegados si no proponen de acuerdo a las necesidades y expectativas del distrito.

Del otro lado son más vivos: "desnacionalizan" la campaña, como bien marcás hablando de lo estrictamente distrital, para luego, una vez que triunfaron, intentar nacionalizar el triunfo.

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Massa: comentá eso en el post correspondiente, en un rato vuelo este comentario.

Massa dijo...

Ahi lo comente... ahora, complicado el tema, no? Sera que no hay nada para decir? Es el primer off-topic que me queres borrar. Interesante.

Diego F. dijo...

Hay que ordenar un poco, vos tené presente que mientras te mantengas dentro del reglamento los comentarios no se borran.

Rodrigo dijo...

Vos sabes como son los liberales con las reglas Diego, y que del pedido de cumplimiento de las mismas enseguida vociferan con la falta de libertades, censura y demas cuestiones republicanas con la cancha inclinada y el referi comprado.
Ahora, decime la verdad, lo de Copani es impactante, yo no se el gobierno como va a hacer con esta crisis que se le viene; ademas el efecto fue inmediato, Copani no paro de aparecer en 678 luego de la acusación de......pluralismo? entendi bien? Massa regodeandose porque en 678 invitaron a un opositor? entiende Massa algo?.
Pobre Assange, le salio una competencia que desprestigia su laburo por contraposicion.

Pedro dijo...

Diego, esto es un abuso de tu parte creo. Acaso este blog es tuyo¿? Claramente, impedir que vengan ciertos "comentaristas" a poner en tooodos los post "off-topics", que quieran embarrar la cancha, que intentan cambiarte el tema de tu post, es un abuso. ¿Hay un reglamento? Entonces, no hay libertad para venir acá y decir lo que se me cante? Acaso no puedo hablar en este post de los asesinatos tremendos en Sudan? Y el gobierno de Cristina no salio a declarar nada por lo de Sudan en Africa? Y tampoco dijo nada sobre la muerte de Amy Winehouse? Y el inútil de Iglesias tampoco dice nada? je.

Es importante remarcar que la batalla mediática, y en tiempos de elecciones, es feroz. Y llega incluso dentro de este blog con tergiversadores recurrentes. El márketing, la publicidad y las encuestadoras son herramientas que usadas en contra del pueblo, son tremendas. El tema es que trabajemos tod@s por correr ese velo que ponen los grandes medios como clarin y lanacion y sus asociados. Un velo que por ejemplo, impide a muchos ver los desastres de macri-pro en la ciudad. Y por suerte en este blog también se hace eso, correr el velo, de parte de una mayoría. A pesar aún de los pocos que intentan desviar el tema o minar los post de off-topics.
Por último, coincido con cierto abuso de recurrir a la imagen de Cristina y no focalizar tanto en las problemáticas particulares de cada distrito, buen análisis!
Saludos,
Pedro.

diego dijo...

aca en santa fe fue bastante cristinocentrica la propaganda de rossi, igual no tanto como con filmus. me parece que aca las participaciones de cristina (en sta fe) convirtiendo en un acto politico partidista el acto del 25 de mayo del monumento a la bandera y tirando numeros dudosos del indec sobre la economia de la provincia le jugaron en contra

Maga dijo...

Qué tema difícil. No leí hasta ahora ningún análisis crítico de por qué pasó lo que pasó en santa fe. Algunos se acercan mucho, pero, pasa que el relato de capital sobre el interior distorsiona un poco todo. Las voces de acá son más difíciles de escuchar (en serio, ya, urgente, ley de medios). Lo que si noto es que, antes del resultado, existió un discurso exclusivamente militante, casi urbano, emanando de los televisores. Después de las elecciones, el afán de acomodar el discurso a la realidad. Me jode mucho que pase eso. Me jode porque, justamente, a la hora de convertir un discurso en votos (o el aparato partidario en las provincias) los claramente más efectivos son los que no pueden hablar. Son los de los carteles que comunican la idea de que 'la provincia está para más'. La inclusión gráfica. [Esto me recuerda a una viñeta de quino que en la vida pude olvidar, si la encuentro, la linkeo] Por otro lado, está el real cambio de paradigmas, el principio de algo que nos debemos hace mucho.
La realidad, irónicamente, no puede contra la propaganda importada de capital, y con la distracción de la campaña de la alegría. Por atrás de eso, claro, no saldrá en ningún cartel, en histórico peronismo de las provincias haciendo su trabajo. No somos K, somos federales, decía la eficientísima campaña acá. 
Lo que jode, es que eso no importe. Que nadie quiera ponerse a ver qué votó la gente que votó al Pro (un partido que en la provincia no existe, que tuvo en las elecciones pasadas en Rosario apenas un candidato que sacó el 10% de los votos). Rossi le terminó sacándole los votos al socialismo urbano -en rosario y santa fe bonfatti sacó muchos más votos que del sel, eso, dice algo de todo lo que pasa- y ayudó al porcentaje de votos que elcómico se llevó por derecha, por 'campo', por despolitizados, por desprevenidos, etc. Jugada peligrosa.
Entiendo que sea tentador traducir esto a analisis militantes, que profundizar sea la palabra que hay que decir -de hecho, lo que hay que hacer- pero cómo le hablás a un tipo que no te quiere escuchar? cantarle la marcha peronista en la cara no es una opción. El FPV tiene con qué dar las discusiones, tiene la gente, tiene las ideas, tiene el apoyo, pero le están errando en las preguntas. 

Diego F. dijo...

Rodrigo: "<span>creo que la decision de atar a Cristina esta generada principalmente por el factor de debilidad del perfil de Filmus para encarar una elección que está polarizada y necesita de protagonistas fuertes"</span>

A mi la verdad que no me parece que Filmus tenga un perfil débil, creo que esa aparente debilidad tiene más que ver con el haber dilatado tanto la intriga Filmus-Boudou-Tomada que con el perfil supuestamente débil de Filmus, luego por lo que planteo en el post, y también porque faltó en la campaña el apelar al voto volátil (el "apolítico") y al voto opositor. Y una más: la confrontación con el macrismo debería haber estado a la altura de lo que fue su gestión, buscar maneras duranbarbísticas de hacer llegar el mensaje. Ya que no quiso ni quiere debatir, busquemos otras formas de hacer llegar el mensaje. Macri hizo en 2005 y 2007 el "salto al bache", respondamos con olimpiada del bache a 4 años de su gestión. Que haya spots de campaña que en lugar de a los candidatos muestre el testimonio de los médicos que trabajan en los hospitales públicos, en las escuelas públicas, etc explicando su situación... En fin, a lo que quería llegar básicamente es a que para mi no es una cuestión del candidato en sí.

Saludos!

Maga dijo...

Y sobre nacionalizar la elección, espero que no les funcione el operativo 'vienen perdiendo'. (¿?) Son muchas las personas que conozco, sino la mayoría, que votó un partido para intendente y gobernador, y vota a CFK para presidenta.
Pero bueno, se ve que AGL tenía un sobrante de tinta roja clarín y se coparon con los afiches...

Rodrigo dijo...

Con lo del perfil, Diego, son impresiones personales mias, no puedo dejar de abandonarlas ni respetar que a vos te parezca distinto, igual me arrepiento de usar la palabra "debil" pero se ve que no encontre otra para describir que lo veo sobreactuado en situacion de conflicto, como exigiendo la maquina, ni el ni sus ideas sobretodo, me resultan debiles. Lo que decis de la campaña, el enfoque y el modo, coincido plenamente.
Saludos.

Juan Pablo dijo...

<span> "las usinas mediáticas opositoras, aquellas que juegan para un espacio político pero siempre subrepticiamente" </span>
Diego, no estoy seguro de que ésa sea la palabra adecuada. No será veladamente, encubiertamente, disimuladamente...?

Visualizador dijo...

Sin bases electorales propias, el kirchnerismo se revela como una anexión temporal del peronismo. Santa Fe demuestra eso y las Primarias van a ser el escenario clave para comenzar a pensar quiénes son los verdaderos peronistas capaces de sostener un escenario político que ha dado un giro irreparable.

Diego F. dijo...

<span>No sé siquiera si hay una sóla palabra correcta, pero "</span><span><span></span></span><span>Ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría.</span><span>" (subrepción) le cuadra bien me parece.</span>
Saludos!

Maga dijo...

<p>Perdón, no entiendo, qué es lo que demuestra santa fe? 
</p><p>Qué son los 'verdaderos' peronistas?
</p>

Leandro dijo...

Lo que esta claro es que a bonfatti tambien lo blindaron los medios, porque aun hoy vemos gente que dice que dio "numeros dudosos del indec" cuando los numeros, lo aclaro rossi enseguida, eran del IPEC, es decir, el instituto provincial de estadisticas que depende del propio binner, que no tenia ni idea de sus propios numeros.
Eso, evidentemente, demuestra que a diego no le llego la informacion, y entonces uno se pregunta, si diego voto en contra de rossi porque estaba enojado por los "numeros dudosos del indec", que hubiera pasado sin el blindaje mediatico, si se hubiera podido enterar, como correspondia, que los numeros eran del IPEC y son completamente ciertos?

Leandro dijo...

Segun la vision de estos "verdaderos peronistas", esos vienen a ser los reutemanistas-obeidistas de santa fe. Te lo traduzco al idioma normal: los mercenarios politicos. Esos que dirigen un grupo local, que lo hacen persiguiendo pura y exclusivamente objetivos personales de sus dirigentes, que se cagan en el partido y ni que hablar de la nacion, que creen que el peronismo es (y debe ser) una federacion de clanes mercenarios, donde la regla primera es el "salvese quien pueda", que no hay que subordinarse al interes nacional y a los objetivos generales del movimiento salvo que se saque una tajada grossa (sea en plata o en cargos o en poder porliticoo en lugares de la lista) para su clan. Es decir, recapitulando, el peronismo duhaldista de "peronistas de peron" de lo peor de los mercenarios politicos.

Maga dijo...

Igual la pregunta venía a 'verdaderos' peronistas, como abonando la idea de que solo por 'verdaderos' pueden sostener '<span>un escenario político '. </span>
Pero queda clarísimo. Un Norberto Nicotra, digamos (el que iba con Del Sel)?

diego dijo...

estoy hablando de como afectó en la campaña, como fue percibido, no del valor real o no de las cifras

por otra parte si ,vote a bonfatti. me parecio el mejor candidato. no soy defensor a ultranza de la gestion socialista pero... es lo mejor que tenemos.

lo de rossi... bueno, poco hay que decir, "no enamoró su propuesta" dijo anibal. lo que si me parece triste es que festejaran el triunfo supuestamente kirchnerista en diputados y senadores... vieron la lista muchachos?

Bielsa, Germán Kahlow, <span>Luis Rubeo</span>, Mario Lacava, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi y<span> Federico Reutemann.</span>

Creo que no hay uno solo kirchnerista posta, solo un par de acomodaticios que mañana se daran vuelta (bielsa, q fue vice de obeid), gente del conservador perotti y de reutemann, sumados a impresentables de siempre como el menemista rubeo

Leandro dijo...

Si, pero no solo, mas aún, al menos Nicotra tuvo la decencia de hacerlo de frente, hay unos cuantos que se subieron a las listas fingiendo acompañar al chivo, pero vaciaron la campaña. Por eso podes ver zonas como rafaela donde arraso a intendente el candidato de perotti, pero arraso del sel a gobernador (a pesar de que perotti se le dio el primer lugar de la lista de diputados nacionales, reconociendo su buena eleccion en la interna).

Rudolf97 dijo...

¿Un tipo medido? ¿Quizás fue muy medido en sus palabras? Me gusta más que "débil".
También será que es un tipo educado (de familia me refiero, aparte de tener instrucción), y normalmente un tipo educado es un tipo medido.

Leandro dijo...

Y, el partido en Santa fe estuvo copado durante 20 años por el reutemanismo, que queres? se esta tratando de depurar lo mas posible, y llevara su tiempo. Pero preferiria toda la vida que gane rossi aunque tenga que lidiar con los impresentables reutemanistas, a que sigan los elitistas "socialistas de derecha" de binner, que no te hacen una obra fuera del casco centrico de las ciudades ni bajo amenaza de invasion de la otan.

la vaquita dijo...

No soy socióloga, pero en términos de rechazo me parece que lo que más rechazo produce no es tanto el prontuario de Macri como ver festejando con Del Sel ... al Momo Venegas y a Luis Barrionuevo!

la vaquita dijo...

Y no soy sicóloga, pero estas nuevas generaciones de ansiosos, adictos a la "diversión", y que a veces me parece que toman a algunos personajes como parte de su familia (almuerzan con tía Mirtha y cenan con la prima Susana), también se las traen.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95921

la vaquita dijo...

<span> "El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio. Berlusconi nos hace reír, las decapitaciones en directo son entretenidas, la mafia es emocionante. ¿Cuál era el peor defecto de la URRS, lo que los europeos nunca pudimos perdonarle, lo que nos convenció realmente de su fracaso? Que era un país muy aburrido."</span>

Hugo dijo...

Me sigue llamando la atención que los medios festejen la "casi victoria" del Del Sel cuando el socialismo se quedó con las intendencias y la gobernación, el FPV / Peronismo con las dos cámaras y el PRO con los globos del bunker. ¿Qué ganó el PRO en Santa Fe? Creo que mas bien festejan el bajo porcentaje que sacó Rossi porque no tiene otra cosa que festejar (encima Del Sel vuelve a Midachi :D).

Fuera del bajo porcentaje de Rossi a nivel legislativo el FPV hizo una muy buena elección.

Pedro dijo...

<span><span>"El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento", genial. Gracias por el link!!! buenísimo!!! Del mismo, "</span></span>uno de cada cinco creen que Auschwitz es un Parque Temático"...tremendo...
Saludos,
Pedro.

Maga dijo...

<span>¿Qué ganó el PRO en Santa Fe? </span>
Al nivel de absurda -e intencionada- abstracción que manejan yo diría que...alegría?

Hugo dijo...

Discrepo, el exceso de estímulos y de "entretenimiento" (como la televisión) es aburrimiento encubierto. Pero, es cierto, no podés aburrirte del todo mientras estés distraído (de tu entorno, de tu propia vida, de lo que le pasa a la gente a tu alrededor). Y en eso el capitalismo es genial: la distracción es infinita.

E.P. dijo...

Tenes razón Diego, faltó campaña. No pusieron toda la carne al asador. Además para mí haber sacado a Braga Menendez de la campaña la hirió de muerte. Faltó guita, faltó presencia en los medios (si los medios no te la quieren dar, tenes que pagar, no queda otra).
Igual hay que tener esperanza, quién sabe Bs As se ilumina, y se da el milagro.

t dijo...

Diego:
Concuerdo con lo que decís y, desde ya, cada uno usa las distintas elecciones para llevar agua a su molina y, como los "grandes" medios se han quitado la máscara y hacen oposición hecha y derecha, no dudan en cometer burradas si ven que sus candidatos se pueden beneficiar. Ahora, el plan es decir: "¿Vieron? Las encuestadoras se equivocan. Entonces, el kirchnerismo no va a ganar en octubre". No sé de qué les sirve: impulsar eso es igual que truchar (truchar, no que los números no te hayan dado lo que surge de las urnas) una encuesta para creerse ganadores.
Cada elección es distinta y los votantes de cada lugar han demostrado que saben distinguir entre elecciones para cargos legislativos y para cargos ejecutivos, entre elecciones provinciales, municipales y nacionales...
El voto no es lineal y hay mucha gente que votó a Macri y votará a Cristina o que votó a Del Sel y votará a Cristina y no lo ve como una contradicción. Fue un error creer que había que apuntar ahí de cabeza. Ni siquiera se convenció a esa gente que, por lo visto, estaba muy convencida de sus dos votos.

Juan Pablo dijo...

"Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan 'experimentar', simultáneamente, el atentado a un rey en Francia, y un concierto sinfónico en Tokio; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; cuando el boxeador rija como el gran hombre de una nación; cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares, entonces, justamente, entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre, como fantasmas, las preguntas: ¿para qué? - ¿hacia dónde? - ¿y después qué?"

Martin Heidegger, Introducción a la Metafísica.

J.P. Feinmann ha citado ese pasaje repetidas veces, a pesar del indisimulable anticomunismo de Heidegger que asoma en la frase "cuando en número de millones triunfen las masas reunidas en asambleas populares" (digamos que además de anticomunista, fue un presagio completamente errado, en fin). Pese a esto, su retrato de los tiempos modernos posee un realismo tan brillante como apocalíptico. Apenas leer "cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos" produce escalofríos.

La tele, internet, YouTube, Twitter, radios online, SMS, iPods, iPhones, Facebook, Google+... bueno, cada uno puede imaginarse la 'rapidez', 'instantaneidad' y 'simultaneidad' de ruido que le sea mas familiar.

phantom66.1 dijo...

Concuerdo con lo que decís Diego, pero me parece que esperábamos más y lo tuvimos, es así, en Santa Fe hubo mas…  por supuesto no el todo, no se pudo el todo por la aparición inoportuna de Del Sel.
A la fama no hay con que darle, y no se termina de entender, no nos terminamos de sorprender con estas cosas…  Si supieran que Del Sel no es ningún boludito, digamos que a medias,  y lo que tiene de transparencia lo tuvo  hasta el día que aceptó la propuesta de Macri, hoy recomienda apoyar a Duhalde…  
Se habrán enterado los que votaron a Del Sel quien estaba esperando detrás de el…?  Quienes eran los pibes que se frotaban las manos si llegaba aganar…?  Estos tipos son peligrosos, no por que son un “alma obscura”, son peligrosos por que son las mejores marionetas, los mejores corderitos con pluma fuente para firmar lo que le pongan en frente.
En esta tuvieron suerte, apareció el boludo perfecto, saben de la apatía de los votantes a la hora de informarse, sino estas cosas no pasan, capital es diferente,  es por vocación antiperonista y listo.
Quienes entiendan de comunicación seguramente deberían encontrarle la vuelta, por ahora están a un  cincuenta los creativos N&p…  a ver si se ponen las pilas muchachos…

Yevgeny dijo...

El gran error desde el punto de vista del marketing, desde mi punto de vista, es lo que marcás al final. En vez de empapelar con " Buenos Aires para todos" y boludeces del estilo, como las de Macri pero sin el punch de los productos de consumo, tendrìan que haber puesto carteles ahì donde Macri hizo una gestión patética, dejàndolo en evidencia y proponiendo. En frente de cada escuela, un cartel acerca de la educaciòn. En frente d cada hospital, un cartel sobre el estado de los hospitales. En belgrano, acerca de las inundaciones y la falta de pago de las indemnizaciones. En cada subte, un cartel acerca de la falta de construcción de subte. A lo largo de todo Pueyrredón, carteles recordandole que si ahora se tarda 2 horas desde Santa Fe a Rivadavia a las 6 de la tarde (lo digo por experiencia propia, incluyendo el dìa de hoy) hay que agradecerle a Mauri por sus geniales "cambios". ¿Sabés la bronca que tienen los cientos de miles arriba de las decenas de colectivos atascados entre las 5 y las 7 de la tarde? No estaría bueno recordale lo que hace 3  meses sabían perfectamente. que por la inutilidad de la gestión macrista el tránsito no sólo no mejoró sino que empeoró?
Y en el sur te hacés un festín. Las simples preguntas ¿Porqué la metropolitana está en el norte y no acá? ¿Porqué el sistema de bicicletas está en Puerto Madero y no el sur? ¿Porqué no hay nuevas escuelas públicas si hay presupuesto y hacen mucha falta?
No se, me resulta tan de sentido común, de lógica sencilla, que una campaña así es mucho más poderosa y significativa que slogans berretas como los de Macri o los de Filmus....

Eduardo Real dijo...

Diego: El comment que pongo abajo lo puse en Catanpeist referido a las elecciones de Santa Fé, pero caben perfectamente para todo el país.

Simplemente trato de significar que pensar que se trata de "un problema de campaña" (si se ponen globitos, corazoncitos, si se pega a Cristjna, si se nacionaliza, distritaliza, etc.) se me ocurre que es quedarse en la superficie del asunto.

Una de las facetas que planteaba Rob Rufino sobre el eje de "porqué perdimos en los barrios pobres" (de Santa Fé, CABA, etc.), siendo que son los principales beneficiarios de la AUH, jubilaciones de ama de casa, netbooks, etc.

Parte de la respuesta la planteó Atilio Borón en éste artículo, que me encargué de desarrollar a continuación:

--------------------------------------------------

Como respuesta a la pregunta sobre "porqué perdemos con los pobres", he aquí una respuesta que mejor me representa:

"¿Creyeron que porque Macri es rico y favorece a los ricos los pobres irían automáticamente a repudiarlo en las urnas? En 1995, ¿no se re-eligió a Menem, colocado impúdicamente del lado de los ricos, con el cincuenta por ciento de los votos? Ante los pobres sin conciencia de clase la prepotencia del rico sólo por excepción suscita resentimiento y rebelión; las más de las veces provoca sumisión e intentos de emulación."

Es decir, a Susana no la odian: La envidian. En una especie de "sueño americano" berreta, creen estar en camino a ser uno de ellos, y por lo tanto la emulan (para ir preparándose para cuando sean como ella, vio?)

Este es el país que votó a Menem en el '95 con el 50% de los votos. Recordemos que "los vecinos" que cagaban a tiros a "los villeros" que ocupaban el Indoamericano vivían en los monoblocks de Lugano, no en el Country Carmel.

En otras palabras, hay una tarea cultural de base que no se hizo, o se hizo mal. Si el pobre carece de las categorías conceptuales que le permitan incorporar cada dato en una estructura de pensamiento, cada hecho es un dato suelto y carente de relación con otros. Es un collage de datos sin sentido. No le permite inferir que si gana Mugricio a él le va a ir muy mal. No advierte que las bicisendas no son para él. Que lo más probable es que le peguen un voleo en el orto con la UCEP por ser trapito, cartonero o linyera. No advierte cuál es la conexión entre su voto y su destino. Quiere ser Susana. Y en ese devenir, omite percibir(se) a sí mismo como lo que en realidad es: El enemigo del que vota.

Es una especie de darwinismo social, de auto inmolación. Lo que sea que haya que hacer para revertir ésto, llevará AÑOS. Ponerse a especular con los errores de una campaña de dos meses es quedarse en la epidermis del asunto.

Debajo está la gran tarea de dotar de estructuras conceptuales a quien no se autopercibe como pobre, sino como "rico en potencia".

-----------------------------

Para lo meramente táctico de la campaña de Cristina, conmino a los semiólogos del palo que encuentren el mensaje que les permee a estos "Gigantes en Miniatura".

"Nosotros Hacemos" ya probó su ineficacia. A cranear con esta consigna en mente.

la vaquita dijo...

En descargo de un sector, tengamos en cuenta que durante el menemismo los que no podían pagar cable en muchas provincias estaban obligados a ver Susana y Tinelli. Forjaron una relación de años y años, un poco como lo que pasó durante la dictadura con Mirtha y Sofovich. Quiero decir, en muchos casos no tenían otra opción y es lo que conocieron, forma parte constitutiva de su acervo cultural y de sus afectos (no lo digo irónicamente). Y son varias generaciones.

Mauro A. dijo...

<span>No es la épica, ni el discurso militante, ni la convocatoria a luchar contra los malignos poderes corporativo lo que determinan el éxito de Cristina.  
Es algo mucho más básico, pragmático y atávico: el instinto de conservación.
</span>

Y de superación: ministerio de ciencia y tecnología, AUH, ley de medios, estatuto del peon rural, ley de tierras, bah, hay muchas cosas que pueden mostrar el instinto de superación, con sus errores tal vez, pero en su base, medidas meramente superadoras.

En todo el resto, totalmente de acuerdo (al menos lo que creo haber entendido)

Mauro A. dijo...

Nadie habla de política de base, política barrial, punteril si se quiere (en el buen sentido de la palabra). Esa es la manera mas facil, barata, y directa de llegar al vecino, y, responder sus dudas, encontrar soluciones personalizadas, y seducir a la mayor cantidad posible de gente.

Militancia barrial es algo que el FPV no tiene, y que para 2015 debería construir, sino estamos fritos...

Mauro A. dijo...

Ojala que los dirigentes del FPV logren penetrar en el PJ, y limpiar de esas larvas que mencionas.

Mauro A. dijo...

A mi lo que mas rechzo me produjo fue ver a Lozano y Victoria Donda bailando en el Bunker socialista :S:S:S:S

Joaco dijo...

Podrias pasar algun link de una de esas encuestas, si es que existen? gracias

Yevgeny dijo...

Está bien, pero eso requería de otras estructuras  y recursos. Cambiar la estrategia publicitaria no requería nada material que el FPV no haya usado y nada intelectual que el FPV no tuviese.

Massa dijo...

Hugo, gano el haber derrotado a las encuestas que lo daban palo y palo con Rossi (otra vez, las encuestas sobre-prometiendo), gano el haber instalado al PRO mas alla de la Gral Paz (mal que les pese a algunos).

Convengamos que con Capital + Pcia de Buenos Aires (con de Narvaez re-capturado) + Santa Fe + alguno que se una en Cordoba, el PRO pasa a ser un partido nacional, y con grandes posibilidades de ganar la presidencia en el 2015...

Ademas, a los que se preguntan "por que gano 'el comico'?" como si fuera un insulto, la gente no es boba: es el unico que labura afuera de la politica, que consta que hizo toda su plata legalmente, que no dice algo que no es, y que dijo que va a volver a trabajar (ergo, no a "vivir" de la politica) pero va a seguir vinculado al PRO. Eso le gusta a la gente... ademas, por favor antes de criticar al "comico" recuerden al "motonauta". Si ALGO de lo que van a decir no aplica a "Felpu" Scioli, avisen.

Saludos.

Massa dijo...

Juan Pablo, se podria decir que "las masas reunidas en asambleas populares" son Google+ y Facebook... o no?

Massa dijo...

phantom, por que alguien es transparente "hasta que acepto la propuesta de Macri"? O sea que TODOS los que estan con Macri son corruptos? Un poquito generalizador lo tuyo, no te parece?

Este tipo de sentimientos no se pueden disimular, ni aun con el mejor marketing... si es lo que piensa el kirchnerismo le va a costar maquillarlo en campania...

Massa dijo...

Eduardo, quien sos vos para denostar los sueños de crecimiento y superacion personal de los que son pobres? Vos pensas que tienen que estar resignados a su suerte? O peor aun, depender de las dadivas de Papa Estado?

Y quien te puso a vos en juez para decir que aspirar a ser Susana Gimenez esta mal? A quien aspiras a ser vos?

Los sueños de superacion, que tenemos, que debemos tener todos, son la usina del emprendedorismo, de hacer, de crecer, de mejorar, de morir mejor de lo que uno nacio y de poder darle una cuna mejor a tus hijos de la que uno tuvo. Denostar la de los pobres, ridiculizarla, querer explicarla (como hace vaquita abajo) es realmente de una bajeza que no esperaba ni en este foro.

Maga dijo...

A ver, el cómico: es el cómico.
El pelotudo, es un insulto.

<span>+ alguno que se una en Cordoba.</span>
<span>Veo que da más o menos igual quién es el que se 'una'. Ahí está parte del problema.</span>

<span>Es el unico que labura afuera de la politica.</span>
Ah, sí? no me digas, el único, mirá vos. El único? no estarás generalizando un poquito?

<span>que consta que hizo toda su plata legalmente</span>
Ah, sí? mirá vos, consta? dónde? me mostrás? (digo, en tren de desconfiar...desconfiemos de todos)

<span>que no dice algo que no es</span>
De hecho, sí dijo cosas que no eran, y más de una vez. Se lo avisaron y lo siguió haciendo. Lo hizo, en un debate televisado con motivo de las elecciones que pensaba ganar. Y no importó.

<span>que dijo que va a volver a trabajar</span>
Con esa vocación política...



Y vamos a dejar de decir el 'cómico' porque a vos te recuerda a otra cosa, ok, dale. Qué decís que podemos decir? el yeguo? el príncipe? el vago? Nos avisás?

Saludos.

Maga dijo...

Los sentimientos xenofobos de macri se pueden maquillar perfectamente, la mala gestión, los vínculos con las empresas relacionadas a la campaña contra Filmus. Los procesamientos se pueden maquillar!
Y vos sacás de un comentario un 'sentimiento que no se puede disimular' (????) y en un paso de comedia digno de tu ídolo se lo adjudicás a...pará, pará, esto es muy gracioso, el kirchnerismo??? ja! 
Qué decías unas líneas más arriba sobre generalizar un poquito?

Por si hace falta aclarar qué decía algo que no es tan difícil de leer: la transparencia que menciona Phantom, según entendí, está relacionada con Duhalde. 


pd. te cambiaron los horarios de trabajo?

phantom66.1 dijo...

Gracias Maga por la defensa, es así, fijate que Del Sel salió a Respaldar a Duhalde, no se si antes se hubiera animado, ahora se anima por que alguien le da letra, le dice seguramente que es lo mas conveniente  para sus intereses, para Del Sel ahora empieza la mugre.
Y vos Massa…  La tenes adentro.  jeje  con onda…

Mauro A. dijo...

Si, es cierto, a corto plazo es correcto lo que decis, pero esto se ve venir desde el 2008 cuando una gran parte del FPV se Borocotizó. De todos modos no es una crítica, es una observación nomas la mia...

phantom66.1 dijo...

Es interesante esta visión, mira, casualmente en estos días escribí este articulo, esta relacionado y quizás directamente, uso al impresentable de Ricardo Chocoloca Fort,  te dejo el enlace a ver que te parece.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/11811283/Ricardo-Fort_-Adoro-tus-Millones____.html

Mauro A. dijo...

El PRO no es un partido nacional, utiliza las estructuras del "viejo" PJ. La verdad que eso es algo de lo que nadie debería sentirse orgulloso.

Vos sabes que yo trato de buscar a alguien que lo haya votado para saber POR QUÉ LO VOTO?????, y si la respuesta es la que das vos, estamos realmente en el horno en el pais. ¿Podes votar a alguien para gobernar una provincia por esas pelotudeces que dijiste?, es como decir: voy a elegir un peluquero, bue... me quedo con este por que anda re copado en skate, tiene lindas zapatillas, y lo mas importante de todo, juega todas las semanas al quini 6. Todo lo que dijiste no tiene nada que ver con la política, y, para elegir a un gobernador, tenes que tener en cuenta, mal que te pese, su actuar político (con todo lo que eso significa), tanto asi como para elegir un buen peluquero tenes que tener en cuenta como corta el pelo.

Mensajero dijo...

AUH más que ninguna.

Mauro A. dijo...

Pfff, "se asusta el muerto del desgollado".  Aunque, a priori, estoy de acuerdo con Massa (a priori, repito, no conozco algo para decirle corrupto a Del Sel), por mas que haya un tufillo a neoliberalismo entre medio, no lo puedo asegurar tan facilmente.

Maga dijo...

Voy a ensayar algo:
ehhmmm...es que, si tiene skate, lindas zapatillas y juega todas las semanas al quini, es porque tiene plata. Si tiene plata, es porque trabaja mucho, si trabaja mucho, es porque trabaja bien. Y además, seguro que es honesto, porque todos los trabajadores capilares (?) son honestos, no así todos (todos) los políticos.
Debe cortar re lindo el pelo!!
Listo, fin, punto. 

Massa dijo...

Interesante articulo. Ni hablar que los millonarios (olvidemos a Fort por un momento) generan admiracion y envidia, y no esta mal.

Los Susana Gimenez / Tinelli (que la hicieron ellos) o los Fort (que la heredaron) para mi no son el mas grave problema... a fin de cuentas, estimulan hacer cosas, la envidia es un motor formidable de progreso. Si el vecino tiene un auto, yo tambien quiero, y trabajo mas para conseguirlo.

De nuevo, para mi el problema es que en Argentina hay varios millonarios que la hicieron con la nuestra, y nadie los mete en cana. Entonces el mensaje es equivocado: se corrupto, roba, que asi te haces rico como yo. Si alguien ve a Randazzo comprandose trajes de 50 mil dolares (o a Menem, no es un tema exclusivamente K) que puede tender a pensar?: "robemos tambien"... y eso es un grave problema.

Por eso, para mi, que los pobres no odien a los ricos esta perfecto... y creo que en general el argentino de clase media-baja no es de odiar... es de querer llegar a fin de mes y ahorrar unos mangos para irse de viaje en Enero. Y esta genial.

A los que SI tenemos que odiar es a los que se enriquecieron con la nuestra: Menem, Kohan, Corach, Nosiglia, Moyano, Randazzo... y siguen los etceteras. A esos hay que odiar, ya que es el unico castigo que parece que en Argentina se llevan.

Espero que coincidas.
Saludos.

t dijo...

Genial el razonamiento de Massa, casi calcado de lo que dijo Susana Giménez. Qué nivel de análisis.
"Es el unico que labura afuera de la politica, que consta que hizo toda su plata legalmente, que no dice algo que no es, y que dijo que va a volver a trabajar (ergo, no a 'vivir' de la politica) pero va a seguir vinculado al PRO".
Incluso si se aceptaran esas ideas como ciertas (lo que quiso instalar Del Sel en su campaña), aparece en la política ligado a Macri y Duhalde, gente que no cumple con ninguna de esas supuestas características de Del Sel que lo único que buscan es sembrar sospechas sobre "lo político" (de hecho, presentó su ignorancia en cuanto a gestión como un atributo positivo) para presentarse como "otra cosa", lo cual le funcionó para una campaña, pero no creo que resista a largo plazo ni a niveles mayores.
Nuevamente, el armado opositor está encerrado en la lógica de un diario y se olvida de que la política, la historia, la vida tienen otros plazos.

Laura dijo...

<span>"En otras palabras, hay una tarea cultural de base que no se hizo, o se hizo mal. Si el pobre carece de las categorías conceptuales que le permitan incorporar cada dato en una estructura de pensamiento, cada hecho es un dato suelto y carente de relación con otros. Es un collage de datos sin sentido."</span>

Yo lo extendería a buena parte de la clase media.
Y en todos los casos, falta mucha formación política, en sentido amplio, entendida como la capacidad y posibilidad de analizar y entender fenómenos complejos, o sea, la realidad misma.

Leo C dijo...

<span>¨Eduardo, quien sos vos para denostar los sueños de crecimiento y superacion personal de los que son pobres?¨ BUENIIIIIIIIIIIISIMO!!!!! Un neo liberal preocupado y defendiendo a los pobres!!?? Defendiendo sus sueños??!! Estoy despierto?? Alguien me habra metido algo en la bebida?? No no puede ser si ayer no sali!! Habre tenido un accidente y estare en coma?? Algo raro esta pasando...</span>

la vaquita dijo...

<p><span>Poema a la Clase Media - Mario Benedetti</span>
</p><p><span> </span>
</p><p><span>Clase media</span><span></span>
</p><p><span>medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) </span><span>
<span>sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta (a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.</span></span>
</p>

Hugo dijo...

Massa, el PRO no ganó en ningún poder democrático. Con ayuda de los grandes medios inthependientes se autoinstala como partido nacional y casi como ganador de una elección que no le dejó cargos ejecutivos y le dio un 14% de legislativos. En fin...

Hugo dijo...

Por cierto me gustaría acá en Buenos Aires y en las elecciones nacionales ver la boleta única. Sería un gran avance.

Olivia dijo...

El problema con este tema es que no se mezclen los tantos. Una cosa es tener sueños de superación y otra cosa es querer ser una diva de la televisión o un empresario millonario. Eso no es un sueño de superación, eso es una identificación +o- impuesta, que termina siendo funcional al status quo.
Tus palabras suenan lindas pero no engañan a nadie, son el discurso maquillado de tolerante y solidario, que esconde la defensa de una situación social que perjudica a esos pobres que decís defender. Si fueras empresario a tus empleados les pagarías un sueldo digno o más que digno para que pudieran cumplir sus sueños como decís, o votarías la flexibilización laboral y tercerizarías todo lo que pudieras para "controlar costos"?
No seamos hipócritas tampoco.
No estoy a favor de las dádivas pero sí de que todos tengamos herramientas para "competir" en el mercado laboral con dignidad y una cierta igualdad de oportunidades. Si hace falta una asignación universal para que puedan comer y concentrarse en estudiar o buscar algún tipo de superación concreta con cursos de capacitación o microemprendimientos, pues bienvenida la asignación universal. Cuando se pueda poner en marcha otra sociedad y este mecanismo ya no haga falta, enhorabuena.
Mientras tanto crear más escuelas públicas de calidad y dejar de favorecer la educación privada sería una medida concreta para apoyar los "sueños de los pobres".
Resolver los problemas de vivienda ofreciendo planes de pago flexibles o alternativas para la gente que está en riesgo de perder su casa antes de que estén en situación de calle, y no después de que están en la calle como hace tu jefe, sería otra interesante. (entre otras cosas concretas, y no ofrecerles el bingo o la suerte para comprarse una casa y viajar a miami)

la vaquita dijo...

Y el poema de Alfonsina Storni me gusta mucho más. Es increíble los artistas, son unos telépatas.
http://www.cuentosyfabulas.com.ar/2011/07/poema-buenos-aires-alfonsina-storni.html

Leandro dijo...

La boleta unica es lo que permite la fragmentacion de los partidos y que se instalen candidatos sólo por márketing. El que tenga mejor prensa sera electo para cualquier cosa. La boleta unica impone la dictadura de los medios, que pasaran a ser los grandes electores, al elegir que politicos y de que forma son proyectados a partir del blindaje y ocultamiento de lo malo, y cuales son desterrados, demonizandolos y ocultando todo lo bueno o ninguneandolos. Es el sueño humedo de la no politica y los analfabetos politicos. La boleta unica es la muerte de la democracia.

la vaquita dijo...

Algo menos poético: Oda al exprimidor (del estado)
http://descartesnoatacocritico.blogspot.com/2010/07/los-macri-que-se-beneficiaron-con-el.html

la vaquita dijo...

Una cosa que me molesta de los (neo)liberales es que no se juegan por nada. Los viejos liberales sí lo hacían. Pongamos un Roca. Hizo atrocidades y las justificó, pero cuando se tenía que jugar se jugaba. Dijo: educación laica, y cuando tuvo que echarlo al mismísimo nuncio papal, lo echó. Si ahora es complicado mandarse así, saben lo que era en esa época? Las maestras normales (invento de Sarmiento, a quién debemos nuestra posibilidad de educarnos,  a pesar del otro aspecto terrible que tiene este hombre), en un momento dado TENÍAN PROHIBIDO EL INGRESO A LA IGLESIA, saben lo que es eso? Estos tipos sí que se jugaban. 

Celina dijo...

Me causa gracia que se considere "no político" a alguien que se candidatea a gobernador. Por un partido político. Que sea un "mal" político o que no tenga la más puta idea de nada, no lo hace menos político. De la misma manera, que no sea gracioso no lo hace menos comediante, es simplemente un comediante mediocre y un político mediocre.

Celina dijo...

La frase final ("<span>entonces, justamente, entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre, como fantasmas, las preguntas: ¿para qué? - ¿hacia dónde? - ¿y después qué?"") le da un tono esperanzador, más que apocalíptico.
</span>

Celina dijo...

No entiendo cómo los medios no salen a crucificar a Alfonsina Storni como hicieron con Fito Páez... qué crispada esta mujer, che.

Juan Pablo dijo...

Celina, comparto plenamente. Pero será que aún la "rapidez" de la que habla Heidegger es tan omnipresente que me cuesta ver el vaso medio lleno.

Massa dijo...

Leo C, lo que pasa es que los socialistas quieren tanto a los pobres que los mantienen en la pobreza. En cambio los liberales quieren que los pobres DEJEN DE SERLO, progresando, con empuje propio, y no con dadivas ni el "chori y la coca". Se entiende?

Si le das un pescado, le das de comer por un dia.
Si le enseñas a pescar, le das de comer toda la vida.

Saludos.

Massa dijo...

Perdon, los liberales reales de ahora (o por lo menos de los ultimos 30 años) si se juegan por decir las cosas como son. Alvaro Alsogaray fue el UNICO que pidio cordura y que no tomen el poder los milicos a dias de hacerlo. Mediante una solicitada, jugandose el pellejo. Mientras que otros que hoy se rasgan las vestiduras apoyaban el golpe.

Y para que sepas, yo apoyo a Macri porque es el menos malo... pero se que no es ni cerca de perfecto. Para que te des una idea, en un pais por ejemplo europeo, Macri seria de centroizquierda... seria un Tony Blair, por ejemplo. Lo que pasa es que esta tan corrido a la izquierda todo que aparece como "el facho".

Me gustaria alguien como Alsogaray. En un momento pense que Lopez Murphy podia serlo pero no... Lilita tiene pasta pero es muy mesianica. Hoy, de vuelta, el menos malo es Macri. Pero si hubiera alguien de centro real, lo votaria sin dudar.

Saludos.

Diego F. dijo...

"<span>Pero si hubiera alguien de centro real, lo votaria sin dudar.  "</span>
¿Lo qué? ¿Qué vendría a ser "alguien de centro"?
Todo gobierno está impregnado de una ideología, cuando se habla de "centroderecha" o "centroizquierda" es en referencia a derechas e izquierdas democráticas, o sea, que respetan el juego democrático. No existe "el centro" ideológico, la neutralidad, o lo que fuera. Y lo peor es que e en tu caso ponés en el centro a la derecha liberal....
En fin, sé que la idea es seguir impermeable a todo lo que te digamos aquíl, pero bueno...

Maga dijo...

y como le enseñás a pescar si no puede comer, sin escuelas públicas?
Discursivamente, queda muy lindo escrito eso, pero la realidad, es otra.

Maga dijo...

o acá está todo corrido a la izquierda (???) o allá está todo corrido a la derecha. Vos ubicás a Macri mirando con ojos de allá? Genial.

Massa dijo...

Maga, asegurandose de que lo que le das de "pescado" mientras aprende a pescar es temporario y tiende a empujar a la persona a valerse por si misma.

Multiplicar subsidios que empujan a que esa persona no busque trabajo, o no quiera pasar a estar en blanco "porque pierde el subsidio" no sirven.

Massa dijo...

Maga, Realismo periferico. Si en todo el 1er mundo es de una manera, y en Argentina otra... yo digo que en Argentina esta todo corrido a la izquierda.  Si no nos pareceriamos al chiste del borracho que va a contramano por la Panamericana puteando a todos los que "van en contramano".

Maga dijo...

Es asombrosa la capacidad de poner ejemplos que no tienen nada que ver. 
Política junto con la frase, si en todo el 1er mundo es de una manera... y un chiste de un borracho, tremendo.

Olivia dijo...

En eso estoy de acuerdo, pero los subsidios son necesarios, pensá que para el pobre eso es como el crédito que pide una PyME o como las inversiones de los accionistas para una gran empresa.
Y eso de que impulsan a no buscar trabajo es una opinión muy discutible porque con la plata de la AUH no vive una familia, es una ayuda no más.
Si piensan que pierden el subsidio, que no lo pierden, a lo mejor es porque el empleador no los informa correctamente.
Estamos de acuerdo en "enseñar a pescar" la cosa es CÓMO y ahí es donde viene toda la discusión política.

Olivia dijo...

Discípulo de Durán Barba: con la frase política te introduce al "sentido común" y lo corrobora con una analogía de corte popular que va directo al corazón del votante... como la anécdota del Cacho y la María... 

Rodrigo dijo...

Las comparaciones con el resto del mundo, mirando al resto del mundo, sobretodo cuando el resto del mundo siempre se refieren a los mismos paises de siempre, sumando a Chile, me tienen bastante cansado. Ahora escucharlos con Chile es parodico y repugnante, viendo las marchas de estudiantes en la calle, su sistema educativo y el cambio de medio gabinete de Piñera de golpe y de porrazo tambien. 
Lo de realismo periferico es un neologismo inexplicable, a lo Massa.

Hugo dijo...

No había pensado eso Leandro, es posible, pero yo veo que la democracia en realidad ya lleva muerta mucho tiempo y la dictadura de los medios ya está acá hace rato. La boleta única hubiera hecho que el tipo que votó a Macri para hacerle la contra a Cristina no hubiera votado sus legisladores (ya que es mas fácil cortar boleta); capaz hubiera habido un porcentaje mas grande para legisladores de Proyecto Sur, para Ibarra, para Encuentro, para (mal que me pese) la CC, etc. Genera, imagino, mas diversidad y creo que esa diversidad es buena, es muy positiva.

En Santa Fe, veo muy positivo, por ejemplo, que los votos que sacó Del Sel no se reflejen en absoluto en los intendentes y legisladores :D

la vaquita dijo...

Amalita Fortabat es la persona que más subsidos estatales ha recibido en la historia. ¿Alguien podría hacer el favor de alcanzarle la caña y el anzuelo antes de que se muera?

la vaquita dijo...

<span>Digo, porque me da pena que no sabe pescar.</span>

Hugo dijo...

Che pero cuando quiera poner una empresa informática, Microsoft con su código privativo no me va a dar la caña de pescar, me vende muuuucho pescado. Y en realidad va a tratar de que nunca consiga una caña.

Y eso es lo que pasa empíricamente: las grandes industrias no permiten, con su capital acumulado, su dumping, su presión sobre las políticas nacionales, su acaparamiento de los mercados, la competencia (mas allá de que competir entre nosotros en vez de tratar de trabajar por el bien común me parece algo mas que egoísta: me parece autodestructivo).

Eduardo Real dijo...

El problema no es que "quieran ser". El problema es que "creen ser".

Leo C dijo...

Massa si les enseñas a pescar y el curso sale 50 lucas, necesitas una lancha motor fuera de borda y la caña sale 25 lucas, seguramente despues diran: ellos tienen la culpa por no querer hacer el curso...dejate de joder desde cuando el neo liberalismo incluye??!! A mi no Massa...Ademas...quien carajo te dijo que yo soy socialista???

Eduardo Real dijo...

Laura: Por supuesto. Yo lo había circunscripto a "los pobres" porque pretendía responder a la pregunta de Rob, sobre "porqué perdimos en los barrios pobres", pero es extensible a cualquier categoría social. La carencia de marcos conceptuales y estructuras de pensamiento es policlasista.

Por éso un ruso cortando una manzanita, o un boludo embocando un corchito es más visto que un debate entre Laclau y Sarlo. Porque no requiere de marco conceptual o estructura de pensamiento alguno. Un macaco lo entiende sin esfuerzo. Y ésto atraviesa todas las clases sociales.

Eduardo Real dijo...

Vaquita: Sí, ése es el hándicap cultural que tenemos. El daño hipodérmico que han hecho esos personajes a toda la sociedad es inconmensurable y no fácilmente remontable. Construyeron nuestro "sentido común" no sólo con palabras.

Ver un programa de la momia de los almuerzos en el que el rol de "la señora" y Juanita que retira los platos es un festín semiológico que se mete abajo de la piel, porque no hace falta emitir ninguna palabra para comprender quién es quién. Y nadie quiere ser Juanita.

El problema no es "querer ser". El problema es "creer ser". Y actuar como si fueras.

Carlos Balmaceda dijo...

El problema no es la caña, el problema no es aprender a pescar, el problema es quién es dueño del océano.
Qué pena este blog que tan lindo era. Qué pena que los foristas no se den cuenta. Una última, hasta más ver, sobre Jauretche, aquí, con el ingeniero Alsogaray. Ah, y de onda, chicos, mucha gente de aquí está para más, para muchísimo más que para conttestarle a un pobre tipo, a sueldo o lo que sea. Va Jauretche

"(...) El capitán ingeniero Álvaro Alsogaray es, quizás, el hombre público que más fracasos regstra en su ya larga trayectoria. Como político, fundo el Partido Cívico Independiente, cuya campaña electoral multimillonaria proporciaba la explotación del petróleo por compañías extranjeras, sufriendo una aplastante derrota (...) Como economista, hace largos años que critica a todos los ministros de turno reclamándoles que otorguen mayor libertad a las fuerzas del mercado (...) Durante años el capitán ingeniero solicita la atención de los gobernantes ofreciendo su panacea elaborada en el siglo XIX. Pero resulta que él se ha desempeñado como subsecretario de Comercio de Lonardi, ministro de Industria de Aramburu, de Economía de Frondizi y de Guido, influyente personaje del gobierno de Onganía desde la embajada en Estados Unidos, por lo que cabe preguntar: ¿quién otro ha tenido mayores oportunidades que él para demostrar las bondades de la economía neoclásica? Asimismo, ¿quién otro ha tenido mayores posibilidades para fundar partidos políticos, con enormes recursos financieros y publicidad abrumadora? ¿cómo explicar entonces que se encuentre aún en la palestra y más aún, perorando con la ssuficiencia de quién tiene atrpas un curriculum vitae prestigioso, cuando más bien debiera avergonzarse del mismo? (...)
Cupos, cuotas, tratados bilaterales, cláusula de nación más favorecida, mosca del mediterráneo, aftosa, etc., son los nombres variables con que los países que los Alsogarayes nos presentan como campeones de la libre empresa defienden sus preeminencias en sus propios mercados internos y para irrumpir en los mercados externos, perturbando el desenvolvimiento económico de los países manejados por cipayos y vendepatrias (...). Es elemental que los países en tránsito hacia el desarrollo tienen la necesidad de mantener su autonomía económica. Y comprendido eso se comprenderá lo que significa el Fondo Monetario Internacional, que es el modo de limitar la soberanía que se ha tenido para voltear las barreras defensivas que necesita toda nación, que quiere ser eso: Nación.
(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

(viene de post anterior)
Pero lo que aquí ha sucedido, es que los Alsogarayes no nos han llevado al nivel de producción internacional del que hablan mucho, pero sí al costo de la vida internacional, de lo que hablan poco. Costo de vida internacional para sueldos y salarios criollos, porque la verdad, lo único de criollos que nos están dejando es la miseria.
Yo no pretendo dictar cátedra, sino llevarlo de la mano a usted para que caminando los dos juntos, vayamos descubriendo la verdad que se oculta tras el palabrerío de apariencia técnica (...).
El muchacho empezó a estirarse, pero cada vez más flaco y más pálido. El empresario de pompas fúnebres de la esquina tenía que medirlo todos los días con la mirada pues le estaba calculando el sobretodo de madera. ´El Desarrollo´ decía la madre, y ´el desarrollo´, decía el médico. Hasta que empezó a largar unos anillos y se descubrió que tenía la lombriz solitaria, que era la que se desarrollaba. Pues bien, el desarrollo puede operarse de dos maneras: armoniosamente, como producto de la evolución económica y social del país y de naciones fuertes. Es lo que se llama el desarrollo nacional. Pero puede producirse una apariencia de desarrollo lograda con el exceso de alimentación que suscita la lombriz al introducirse. Hay un momento de aparente prosperidad, como lo tuvo el muchacho. Su peso era del muchacho más el peso de la lombriz, su apetito, el del hijo del juguetero más el apetito de la lombriz. Hasta que llego el momento de que la solitaria bien restablecida, se tragaba todo lo que el muchacho comía. Después, al muchacho mismo. Eso es lo que pasa con las naciones y eso es el colonialismo. Lombriz solitaria. No es fácil de expulsar. A veces como nos ocurrió a los argentinos, parece que la hemos expulsado toda, pero la cabeza suele quedar adentro. La cabeza de la lombriz es engañadora, porque es lo más finito de la misma. Termina en punta, como apellido de presidente (...)".
(El Popular, 5 de octubre de 1960)

Eduardo Real dijo...

Massa, no digas más pelotudeces. La AUH no se pierde al encontrar trabajo formal, sino que apenas si cambia de nombre: Salario Familiar para los que están en blanco.

El problema que tienen ustedes es que antes conseguían esclavos "por el chori y la coca", y ahora con la AUH tienen que pagar si quieren que les trabajen.

Respecto del pescado, la caña y la sarasa, omitís mencionar que si la caña no se la diste antes de los 18 años, de ahí en más sos un pobre estructural que pasará el resto de su vida con hambre y sin caña. Los que vemos ahora son el resultado tangible de los períodos 1930-1945 y 1955-2003.

Eduardo Real dijo...

Massa, no digas más pelotudeces. La AUH no se pierde al encontrar trabajo formal, sino que apenas si cambia de nombre: Salario Familiar para los que están en blanco.

El problema que tienen ustedes es que antes conseguían esclavos "por el chori y la coca", y ahora con la AUH tienen que pagar si quieren que les trabajen.

Respecto del pescado, la caña y la sarasa, omitís mencionar que si la caña no se la diste antes de los 18 años, de ahí en más sos un pobre estructural que pasará el resto de su vida con hambre y sin caña. Los que vemos ahora son el resultado tangible de los períodos 1930-1945 y 1955-2003.

Mauro A. dijo...

Pero lo mas importante es que tenga donde pescar, por que por mas que le enseñes a pescar, si la laguna es de una persona, y esa persona te cobra por cada pescado, en realidad, lo único que haces al enseñarle a pescar, es favorecer al dueño de la laguna, sería mejor enseñarle a sembrar, u otra cosa...

Eduardo Real dijo...

Vaquita: Es que no es lo mismo subsidiar a "emprendedores" como Amalita que a estos "negros de mierda". ¡Se la gastan toda en morfar! (y éso si no se va por la canaleta del juego y el paco)

Eduardo Real dijo...

Vaquita: Es que no es lo mismo subsidiar a "emprendedores" como Amalita que a estos "negros de mierda". ¡Se la gastan toda en morfar! (y éso si no se va por la canaleta del juego y el paco)

Chacana dijo...

Perdón por mi ingenuidad pero... Por qué Massa nunca responde cuando lo liquidan a argumentazos? Siempre escapándole al debate, como Mauri! No será ^A?

Yevgeny dijo...

Gracias Carlos por no dejar que este infelíz revindique gratuitamente a ese entregador del pueblo argentino, hijo de puta entre los hijos de puta, como fue el innombrable. Porque si Menem es innombrable, este otro es tres veces innombrable.
Lamentablemente no ando con tiempo para escribir a destajo, ni tampoco con muchos ánimos, aunque también coíncido con que es perder el tiempo contestarle a este operador full time cada patética intervención.
Los pocos ánimos provienen ppalmente. de la sensación de que todavía no se divisa en el horizonte, por más que el oficialismo se mantenga en el gobierno por un nuevo período, el día de la independencia. Ese día que alguna vez pareció estar cerca, es el día en que a CLARÍN (el gran CANCER argentino, el de papel prensa, el de "la crisis causó dos nuevas muertes", el de las acciones vendidas a las AFJP, el más grande educador de cipayos de la historia nacional) no lo lea más que un 15% de la población y por ende deje de condicionar las políticas de estado y de marcar los límites de la soberanía nacional. 

Maga dijo...

Tardé, pero finalmente la encontré (la viñeta de Quino de un comentario de por ahí arriba)

Massa dijo...

La boleta unica, lo unico que representa es la muerte parcial del voto comprado. (La muerte final se dara con el voto electronico).

Quien se opone? Los "patrones" del conurbano... porque con voto electronico no se puede comprar voluntades.

Saludos.

Massa dijo...

Chacana, que argumentazo? Bla bla. Yo lo que dije es: miran la paja en el ojo ajeno (Del Sel) y no la viga en el propio (Felpu Scioli). Eso es absolutamente cierto y no refutable, asi que no necesito venir a refutar nada. Saludos.

Massa dijo...

Leo C, el "curso" a el no le sale nada, el que tiene que invertir es el Estado, en hacer que las condiciones para empezar a laburar sean mas faciles. Ejemplos:
- Bajar las cargas patronales por 12 meses para el que tome empleados en blanco. 
- Bajar los impuestos a CERO por tiempo indefinido para el que tome empleados en condicion de pobreza y/o indigencia.

Con estas acciones solamente, el desempleo, pobreza e indigencia bajarian notablemente: el empresario no hace beneficencia, quiere ganar plata. Si le das condiciones para que contrate mas barato va a hacerlo, y el pobre va a pasar a tener laburo, que es el principio de "saber pescar".

Massa dijo...

Yevgeny, cuando te enojas se te nota mas la vena fascista... queriendo obligar a la gente a que no lea lo que tiene ganas porque a vos te parece.

Clarin no es un diario de mi devocion (jamas lo compre y casi nunca lo leo online), pero si a la gente le gusta, ajo y agua, Yevgeny... no a querer forzar la ley de medios (que ahi se ve su verdadero proposito) para reducir su tirada.

Como harias vos para que la gente no lo lea mas, sin quebrar la ley? Contame, facho.

Carlos Balmaceda dijo...

"Hijo de puta entre los hijos de puta" es adecuado. Un consejo: lean a Jauretche, sobre todo definiendo a tipos como Alsogaray. Ese es un tiempo bien invertido. Yevgeny, que mejore tu ánimo y a salir a la calle todos en vez de quedarse atados al teclado.
Ah, y otra cosa, qué interesante que cuando aparece alguien con buena información y gran capacidad de análisis como Yevgeny, se lo agreda. Es decir, qué claro, más que interesante: a los que pueden gravitar y multiplicar un buen debate, echarlo, o tratar de sacarlo para dejarlo en orsay. Y otra cosa, cuidado con la locura, el vaciamiento de la palabra por personeros como Iglesias o Carrió, que la retuercen hasta volverla una puta o mejor, un prostituyente (ver aquí http://losmuchachoshumoristas.blogspot.com/2011/06/carrio-una-puta-de-la-lengua.html) o como los Durán Barba y Macri, que desprecian todo pensamiento. Que circule libre y sana. Cuando un tipo que defiende a Alsogaray, le dice a otro facho, entramos en un espiral de locura que desde ya nos imposibilita pensar, definir, etc. El ruido, entendido como interferencia, emitido además en forma de agresión, en ondas de desánimo, en chicana permanente, es locura, locura inducida desde alguna usina o desde el resentimiento más oscuro. Pero si se le sigue la corriente, mal vamos. Saludos a todos.

Carlos Balmaceda dijo...

"Hijo de puta entre los hijos de puta" es adecuado. Un consejo: lean a Jauretche, sobre todo definiendo a tipos como Alsogaray. Ese es un tiempo bien invertido. Yevgeny, que mejore tu ánimo y a salir a la calle todos en vez de quedarse atados al teclado.
Ah, y otra cosa, qué interesante que cuando aparece alguien con buena información y gran capacidad de análisis como Yevgeny, se lo agreda. Es decir, qué claro, más que interesante: a los que pueden gravitar y multiplicar un buen debate, echarlo, o tratar de sacarlo para dejarlo en orsay. Y otra cosa, cuidado con la locura, el vaciamiento de la palabra por personeros como Iglesias o Carrió, que la retuercen hasta volverla una puta o mejor, un prostituyente (ver aquí http://losmuchachoshumoristas.blogspot.com/2011/06/carrio-una-puta-de-la-lengua.html) o como los Durán Barba y Macri, que desprecian todo pensamiento. Que circule libre y sana. Cuando un tipo que defiende a Alsogaray, le dice a otro facho, entramos en un espiral de locura que desde ya nos imposibilita pensar, definir, etc. El ruido, entendido como interferencia, emitido además en forma de agresión, en ondas de desánimo, en chicana permanente, es locura, locura inducida desde alguna usina o desde el resentimiento más oscuro. Pero si se le sigue la corriente, mal vamos. Saludos a todos.

Maga dijo...

Justo leo esto mientras miro los programas de paenza 'el debate'.
Difícil tratar de decir algo con tanto kkcjcjjjj qqqccjjjjjjjjj en el medio. Y más cuando, desesperado, abatido por tanto argumento "que no ve" la emisora de interferencia se tienta, ay, con decirle facho a otro. Leer queriendo obligar, es casi gracioso. La cuestión es que, choca mucho, tantas palabras y tiempo de tantos por acá y el esfuerzo en la literalidad que se invierte para chicaneramente, querer resignificar en lo diminuto de una palabra o dos cosas interesantes, complicadas, contradictorias, importantes. A veces creo que sí, que resentimiento, puede ser, pero otras, se parece mucho a un método. 

Mauro A. dijo...

No veo donde esta queriendo obligar, nuevamente le pifias feo, y torces las palabras de los demas. Si lo leyeras en con tu mirada liberal liberaloide, podrías interpretar que solo menciona que no mas del 15% atienda sus medios (me refiero a los de Clarin). El tema, es que, para que se de esa hermosa utopía que a vos como liberal te encantaría que es la de la libre elección, libertad para elegir el diario y/o medio que mas se me cante comprar, debe haber libertad de mercado, de oferta, de medios. Y, teniendo en cuenta que "El Mercado" no fue capaz de lograr eso, pues, como buen liberal libertario que te encanta que la gente pueda elegir tranquila, deberías estar contentísimo que exista una ley de medios como la actual que permite, mas o menos, que exista esa diversidad de medios para poder elegir libre liberalmente lo que se me cante ver por la tele. Ojalá se pueda avanzar con el tema del papel para que tambien podamos elegir tranquila, y libremente, que diario queremos comprar. Mientras todo siga como estaba, vamos a seguir presos de los deseos de un empresario, a eso yo no lo llamaría libertad libertaria...

Mauro A. dijo...

Jajaja, me da la sensación que sos empleador. Decis: "el empresario no hace beneficencia, quiere ganar plata", pero lo que te falto decir es "a cualquier costo". Lo que vos decis, tal vez sería coherente aplicarlo en algun momento cuando los empresarios no esten obteniendo beneficios por su actividad, y, en parte fue lo que se hizo acá en 2009 cuando estalló la burbuja, pero cuando el empresario esta ganando una buena guita, esa medida no aportaría para nada, solo para hacerle ganar mas guita al empresario, sin que eso signifique mejor o mas empleo. Ya se hizo, con el tema de los aportes patronales, y la verdad que no hubo ninguna revolución laboral como parecieras inferir vos con tu comentario.

Por otro lado, prueba de que al empresario solo le interesa ganar mas a cualquier costa, es que no accedan a distruibuir las ganancias, la verdad que no les afectaría mucho repartir un 10% de utilidades, en vez de llevarse 100, se llevarían 90, no es gran diferencia, no?.

Pero lo que me llama la atención es que el argumento que usas aca, contradice cualquier principio liberal. Digo: ¿si la empresa no es tan eficiente como para obtener ganancias, no debería cerrar para darle lugar a alguien mas eficiente segun los preseptos liberales?, ¿o eso solo se aplica a la competencia entre empresas locales y extranjeras?

Mauro A. dijo...

Si se puede, y de hecho lo hacen, en córdoba hace poquito hubo quejas: hacian entrar a las personas a votar, y les decían que saquen una foto con el celular al voto, y que ahi les "pagaban". Por otro lado como está actualmente, se puede "comprar" programadores que hacen que te salga el resultado en bandeja.

Carlos Balmaceda dijo...

El del estribo, ahora sí,porque me parece que como diría Yevgeny, vale la pena dejar en claro qué hijo de puta entre los hijos de puta fue Alsogaray

"Allá por el ’45, formó parte de los muchos empresarios nacionales, que pudieron invertir y ganar, al amparo del proteccionismo y de los apoyos financieros generosamente suministrados por el Estado Argentino. Entonces tenía buena relación con los nacionalistas del ’43, incluido Perón"
Veáse qué carroña era el ingenieo que incluso llegó a ser funcionario del peronismo, que, siendo ultraliberal, se valió del estado para sus negocios.
"Pocos años después, entrevistó al Gerente General del Banco de la Nación Argentina, para conseguir financiación para comenzar la explotación de mineral de hierro del yacimiento de Sierra Grande, exhibiendo al efecto el contrato de compra de la propiedad respectiva.
Dadas las muy abusivas condiciones de compra, con las cuales había notoriamente perjudicado a un criollo casi iletrado, la indignación del Gerente le hizo romper el contrato en las narices del absorto “Capitán Ingeniero”.
Prestamente tramitó una audiencia con Perón, para quejarse del trato del Gerente. Pero previamente anoticiado de los hechos, Perón le contestó: “haga de cuenta que yo lo rompí”…Así nació el visceral antiperonismo del “libreempresista” Álvaro Alsogaray. Esto no lo cuentan las crónicas oficiales del establishment.
Por esos años asumió su primer cargo público: aunque era un antiperonista nato, ocupó la jefatura de la Flota Aérea Mercante durante la primera presidencia de Perón. Se retiró seis meses después, más convencido que nunca de que Perón era el enemigo a vencer y esperó pacientemente el golpe.
(sigue)

Carlos Balmaceda dijo...

En 1955, Alsogaray fue designado funcionario de la Revolución Libertadora, pero su primera aparición en la gran escena nacional se produjo en 1959. Cercado por los militares y jaqueado por la crisis económica, Frondizi intentó un golpe desesperado y decidió cambiar radicalmente la orientación de su gobierno. Para los peronistas y los desarrollistas que lo habían votado fue una traición a sus promesas de campaña, traición que encontró su figura ideal en la persona del capitán-ingeniero, que fue nombrado ministro de Hacienda. Alsogaray asumió como símbolo de la nueva política y diseñó un plan antiinflacionario que le granjearía cierta fama en los sectores liberales. Los argentinos descubrirían asombrados a ese ex militar de oratoria clara y despiadada, que en el discurso por televisión exhibiría por primera vez sus tics imborrables y pronunciaría una frase que lo acompañaría para siempre: “hay que pasar el invierno”.
Dictadura tras dictadura
Admirador de los grandes teóricos neoliberales, de Ludwing Erhard, Charles Rueff y Milton Friedman, Alsogaray comenzó a machacar con su programa neoliberal antes que Thatcher y Reagan. Durante toda su vida ejerció una simplificación absurda de la discusión ideológica, que para él se divide en sólo dos corrientes: de un lado los “dirigistas” y “socialistas”, entre los que ubica a los nazis, comunistas, peronistas, socialdemócratas y fascistas, y del otro los liberales, entre los que se ubicaba a él mismo y unos pocos más <span>Su rígido esquema ideológico le alcanzó para ser convocado por el gobierno de José María Guido, que lo designó ministro de Economía, y por la dictadura de Onganía, que lo nombró embajador en Estados Unidos. Mientras, Alsogaray seguía con los negocios y la política: fue candidato en 1965 y en 1973, cuando su partido, Nueva Fuerza, encabezó una gigantesca campaña publicitaria que no alcanzó para superar el 2,07 por ciento de los votos.</span>
Alsogaray vivió con alegría la llegada de la última dictadura. No ocupó cargos (aunque su hija y yerno si), cuestionó a Martínez de Hoz y criticó la aventura de Malvinas, pero aprovechó la patria financiera y defendió como nadie el terrorismo de Estado: dijo que “no hubo torturas en la ESMA” y que “Astiz no es un asesino, es casi un héroe”. En 1991 presentó un proyecto de ley para que se construya un monumento a Jorge Rafael Videla.

Un proyecto de ley para que se construya un monumento a Jorge Rafael Videla, Yevgeny, que te quede claro.

t dijo...

He escuchado tantas veces la parábola antiperonista del pescado y "enseñar a pescar".
En los países liberales, millones de personas nacidas en la pobreza se convierten en jóvenes entrepreneurs con empresas exitosas. Les "enseñan a pescar" y enseguida sacan el Steve Jobs que llevan dentro y no te das una idea de cómo progresan... Lo sabe todo el mundo.
Eso tiene un nombre: bolazo.
Massa ha puesto varias veces como ejemplo a Chile. Su sistema educativo no parece impulsar demasiado la movilidad social ascendente.
Se empieza con la parábola de "enseñar a pescar" y muy rápido se pasa al artículo de fe siguiente: "si son pobres, es porque quieren".

Massa dijo...

Carlos, que sanata impresionante. Lo del "contrato" (tu post de arriba) es todo mentira, son todos cuentitos para chicos. 

Por otro lado, la unica fuente del supuesto "proyecto de ley" para hacer una estatua a Videla es Pagina/12. No le creo. Sencillamente. 

Alsogaray fue el unico que se opuso a la dictadura y uno de los pocos que se opuso a la Guerra de Malvinas (junto con Borges).

Carlitos, lavate la boca antes de hablar de Alsogaray. Como tambien de Roca y Sarmiento, los ultimos dos, proceres. Alsogaray, no tanto, pero casi.

Rodrigo dijo...

Massa, te perdiste mas de 10 años de la historia argentina, volve a leerlas porque esto de bajar aportes patronales y flexibilizar leyes laborales ya se intentó y el aporte altruista de los empresarios....no acompañó, buscalo en los diarios de la epoca, en algun libro, no te pido en tu conciencia porque no creo en los milagros; pero ya que vas a aportar ideas busca alguna que no se haya intentado antes porque corres el riesgo de quedar como un necio que no entendió nada de como llegamos al 2001.
Y en lo posible te pido que si no tenes nada nuevo y tu autocritica seguira siendo el desierto de atacama, por favor, escribi en tu blog donde los necios sobran.

Rodrigo dijo...

Y te pusiste nervioso y te pusiste fascista como acusaste antes, y te pusiste a defender a un par de hijos de puta ya probados, testeados, desenmascarados que hoy no podrian salir a la calle sin que los reprueben. Supongo que lo de Alsogaray y su oposicion a la dictadura sera una sutileza, una ironia.

la vaquita dijo...

Carlos, varias veces he pensado acerca de el blog y a quiénes sirve. Supongo que además de servir  a los lectores que buscan información y miradas alternativas, sirve:
- A los que escribimos, como yo, que nunca había participado prácticamente en nada hasta que me metí en Mundo Perverso.
- A sociólogos y sicólogos que estudian nuestros argumentos, nuestras reacciones, sacan ideas e incluso planean la próxima campaña a partir de lo que acá se debate.
- Cuando aparece un Massa, más allá del desvío y eso, la forma de su "no debate" me recuerda a la de un sector de gente "formada " que conozco, generación que creció con la idea de que los políticos eran corruptos, vagos y ladrones, y que todos lo que hacen una política que beneficia a las corporaciones no son políticos. Son los que desprecian a los punteros pero no a, por ejemplo, Gerardo Morales, que es un puntero de Lan Chile (está pidiendo la liberación del espacio aéreo, a ver si en los países "serios" se la otorgaban). Dentro de este grupo hay dos tipos: algunos son gente honesta sin demasiados elementos, los típicos que crecieron en la dictadura, que nunca debatieron nada y que tienen un ENORRRRMEEEE miedo entre consciente e inconsciente a cualquier forma de participación. Otros son muy oportunistas y cambian su discurso de modo acomodaticio con una naturalidad asombrosa. Bueno, iba a borrar todo porque no he armado muy bien mis ideas y, aunque no lo crean, no vivo de esto y me tengo que ir a trabajar, pero lo dejo así medio maltrecho y sin conclusiones, adieuuuu.... 

Leandro dijo...

El efecto de la boleta unica lo podes ver en la eleccion de del sel. Un candidato mediatico con proteccion y promocion farandulesca casi gana la gobernacion. Y no gana una intendencia, ni un senador, y apenas un puñado de diputados. Que posibilidades de gobernar con exito le daba eso? a que se debe? simple: a que el aporte de estructuras, el acompañamiento de sus demas candidatos y el armado globar del partido no aparece, es cada candidato por la suya, basado solo en la publicidad que tenga. Y entonces llega la dictadura mediatica: en cada parte de la boleta (gobernador, intendente, diputado) ganara el candidato mas mediatico, no el mejor, no el que tenga mejores propuestas, no el que presente mejores candidatos en todas las categorias, no el que tenga un armado coherente. La democracia de luto, los que viven del marketing como vos, felices.

Leandro dijo...

Precisamente al reves hugo, que pasaba en santa fe si ganaba del sel, sin intendentess ni senadores y casi sin diputados?
Vacias la politica de contenido. Un buen candidato a gobernador no es solo el que mejor sale en la tele, es el que mejor armo su equipo de diputados y sendaores para acompañarlo, es el que doto a las ciudades de buenos candidatos a intendente que plasmen su proyecto en forma local, es una red, un armado global, que como tal debe valorarse. La boleta unica destruye ese armado, destruye un proyecto global, y deja librado al puro marketing el exito en cada categoria, un asco.

santix dijo...

Impermeable:
<span>"la ley de medios (que ahi se ve su verdadero proposito)"</span>
Ley de medios AUDIOVISUALES, no aplica a grafica.
Pero ya lo sabes, no se para que te lo digo.
¿Siempre intentando confundir, Piñon Fijo?

Eduardo Real dijo...

El chancho y la máquina de hacer chorizos. Sin hacer boludeces como las que decís (que dejarían al Estado sin guita para dictar los "cursos de pesca"), pasamos de 12 a 17 millones de laburantes del 2003 a ahora. El Estado no está para engordar al mercado, sino para suplir lo que el mercado no hace, y generar las condiciones de estabilidad y rentabilidad (que es lo que se hizo).

Tenés mercado, tenés precio, empleá gente. Alimentar "emprendedores" zánganos vía exenciones impositivas, no way.

Eduardo Real dijo...

Éste es del Tea Party. Dejenlón hablando huevadas.

Anon dijo...

Te olvidaste de decir que el blog es de interés para los psiquiatras forenses, para conocer que pasa por una cabeza zurda

Eduardo Real dijo...

Basta de decir pelotudeces, viejo. Buscame una sola linea de la Ley de Medio que hable sobre los DIARIOS. Tiene una ignorancia supina este gargajo, y no se priva de demostrarlo.

"Usted puede permanecer callado y parecer un idiota. O abrir la boca y despejar la duda."

Hugo dijo...

Bueno, no estamos de acuerdo en ese punto Leandro. A mi me parece que sólo te facilita el cortar boleta (que actualmente es posible). En las elecciones de acá, capaz muchos votaron a Macri como un voto anti-kirchnerista, hubieran votado a los diputados de Pino, pero como cortar boleta era una paja metieron la boleta del PRO entera. Lo que si, con la boleta única TIENE QUE HABER SEGUNDA VUELTA. Sino, concuerdo, sería como decís, ganaría el candidato mas marketinero. 

Massa, el voto electrónico es un peligro enorme para la democracia. Te lo digo como programador. Hay un documental dando vueltas por ahí en Internet donde un experto en seguridad informática te dice que nunca te puede asegurar si hubo o no fraude con una de esas maquinitas. Y en lo único que ayuda es en la velocidad de los cálculos, porque en costos, ¿tenés idea de los costos que manejan las empresas de informática? Te aseguro que papel, urnita de cartón y un Roca a cada fiscal sale bastante mas barato que pagarle a una empresa de software acostumbrada a cobrar en dólares.

Algo mas de info:
http://www.lanacion.com.ar/1392827-voto-electronico-los-riesgos-de-una-ilusion

Liberal Liberalote dijo...

uuuuy masittaaa como mentis massitaaa para los que queremo al capitan igeniero sabemo que fue ministro de economia con Frondizi con Ongania y que los recago a todo los peronista primero siendo afiliado al peronimo en el 46 y despues cuando le hiso todo el probrama a Carlitos Saul los cago y lo de Astis tambien es cierto lo que pas massitaaa es que vos no te enchastrás con el baro de la poltica so fifi massitaaa no te tomas el coletivo lleno con todo lo que viajan. Y si una cosa es se liberal y ota no ensucarse con nada
¡Y además no tené blog como liberal liberalote y sangras por la erida pero dentro de poco infome exculsivo sobre masisttaaaa con foto y todoooo! Masssita el que vive en "Asia ¡En Asica de Cuba vive masssitttaaa, asia donde caen los ratis para desarmar autos vive masssitaaaa

Mauro A. dijo...

Nuevamente hace ojos ciegos a la tracalada de argumentos que niegan su postura, y se dedica a responder algo que no tiene nada que ver, y basandose en respuestas sin sentido. ¿Impermeable, terco, boludo, o simplemente alguien encargado para hacer esas cosas en el blog...? vaya a saber uno...

Yevgeny dijo...

Un auténtico hijo de puta:

4-¿A quién votó en las elecciones del ´95?
-A Carlos Menem.

5 5 -¿Y en el ´89?

-A Alvaro Alsogaray.
92-¿Permitiría que un jugador homosexual jugara en Boca?

-Preferiría que no hubiese ningún homosexual en Boca porque, obviamente, rompería los esquemas de convivencia.

Mauro A. dijo...

Y, ya que estabamos en el tema, cómo eso que vos decis, puede ser bien aplicado, y no indiscriminadamente para que cualquiera se beneficie

Massa dijo...

Del 2003 a ahora... por que no comparas con el 99? La decada despues de la malignidad en persona? Porque perdes en los numeros.

En la decada del 90 se hicieron algunas cosas mal, es cierto. Pero se hicieron muchas cosas bien, y la flexibilizacion laboral fue una de ellas. Hoy por suerte quedan los 3 meses de prueba, que ayudan a tomar gente (antes si al dia 1 no te gustaba alguien habia que indemnizarlo tanto como si hubiera trabajado 365 dias ahi). 

Si no hubiera ningun aporte patronal, habria pleno empleo. Sepan entonces que si hay desempleados en la pobreza es por culpa de ustedes, los que dicen "defender los derechos de los trabajadores" y en realidad perjudican a los que no trabajan.

Massa dijo...

Yevgeny, no vi el link pero imagino que este es Macri.

No seas hipocrita asqueroso, Macri no dijo que no le gustan los homosexuales, dijo que no querria que en su equipo los haya, y esta perfecto.

Lincoln dijo "el hecho de que no quiera que haya una mujer esclava no quiere decir que me tenga que casar con ella".

En esto es lo mismo: el hecho de que Macri este a favor de los derechos de los homosexuales no quiere decir que tenga que tener homosexuales en su equipo.

Sos un hipocrita como pocas veces vi. 

Maga dijo...

Silvio Rodriguez  ya nos hablaba de "un instrumento sin mejores resplandores, que lucecitas montadas para escena". Saludos, servidor de pasado en copa nueva.
Besitos!

pd. <span>Yevgeny, atención a los esquemas de convivencia (?)</span>

Maga dijo...

<span>Hoy por suerte quedan los 3 meses de prueba, que ayudan a tomar gente.</span>
mmmm...yo diría que ayudan a despedir gente. Pero igual no es tu caso, tranquilo: tu primer comentario allá por abril de este año, ya pasaron más de 3 meses y seguís acá.

pd. '<span>culpa de ustedes' a quién le hablás?</span>

Liberal Liberalote dijo...

massssiittaaaaa te tocó el orulllo gayyyy ¿cuento a lo muchacho lo que paso el dia que salimo con los pibe del foro de liberale? Bueno cuento un poco poque le ba a gustar resulta que massita y un servdor estabamo en un grupetón que se jutaba para parrandear y resuta que andamamos de putas (poque para loque creen que massitaaaa viven Asia les digo que no desde ya ponele entre Linier y Parque Paticios hasta que cuente en el blogg mio donde) el decia que podemos andar de puta poque e un contrato ligre entre dos pesonas o sea nada de trata de blancas ni de tata de blanca o sea droga pero cuando llego el mometo desicivo cha chan cha chan masssittaaaa arrrrrrugóoooo porque parese que es medio medio o sea diferecia entre liberal liberalote y massita masita seria un Matin Redrado medio putin y no por el de Rusia, liberal liberalote e un Migeul del Sel, un vago que queire a lo negritosss con calle y picardia (po eso massitaaaa no renvindica al ingenerio Alsogaray con tutti sino que se hace el fifi) ¡¡¡Chupate esa mandarinaaaaa masssitaaaa

Liberal Liberalote dijo...

y vo no me saques comentrio diego faur poque massitaaa lleva cosa a cuaquier lado y nada le decis

Diego F. dijo...

Massa: esto decía Macri en una entrevista a Página/12 en 2007, ¿ma qué hipocresía?

<span><span>Periodista: ¿Aceptaría jugadores gay en el equipo?</span>
Macri: No se me ha presentado la situación. Es una situación <span>complicada</span>. Es una enfermedad, <span>no es una persona ciento por ciento sana</span>.

<span>P:¿Realmente cree que es una enfermedad?</span>
Macri: Si, por supuesto, es una desviación.

<span>P: Pero la OMS no la incluye en su listado.</span>
Macri: Mi opinión es que es una <span>desviación no deseada</span>.

P: Creer que es una enfermedad es una idea bastante  antigua.
Macri: ¿Qué quiere que le haga? Yo le tengo que decir <span>lo que pienso</span>. Y, ¿Qué voy a pensar? ¿Que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a.... todo con el mismo tipo. ¡Pero, por favor!</span>

Diego F. dijo...

Liberalote: todo lo que vaya en contra del reglamento del blog es pasible de ser borrado arbitrariamente por mi persona: si tu comentario está dentro de las reglas no pasa nada, y si no, a llorar a otro lado.

yev dijo...

<span>Si Mauri hubiese dicho "El hecho de que no quiera que se discrimine a los homosexuales no quiere decir que tenga que contratar a cualquier homosexual que juege al fútbol" hubiese tenido sentido citar a Lincoln.  
Es razonable plantear que nadie está obligado a "elegir" entre una persona y otra por características que no tienen que ver con el lugar para el que se las está eligiendo (que es lo que plantea Lincoln). LO QUE DICE MACRI ES JUSTAMENTE EL INVERSO: Macri, entre dos personas que juegan igual de bien al fútbol, prefiere (sic) la que no es homosexual. Es decir, elige "entre una persona y otra por características que no tienen que ver con el lugar para el que se las está eligiendo" sino por sus gustos sexuales que pertenecen al ámbito de su vida privada.  
¿Entendés que una  declaración es la opuesta a la otra o ni aún explicandotelo como si fueras un niño en pleno aprendizaje de la lógica más elemental, podés comprenderlo?   
Lo que dice Mauri para mi, para Lincoln, para un liberal, para un comunista o para cualquiera que no sea un DINOSAURIO TROGLODITA IGNORANTE e Incapacitado cerebral como vos o MACRI, se llama DISCRIMINACIÓN (o quizás para Macri también se llama discriminación, pero sabe que cuándo se acerquen las elecciones no le van a preguntar porqué está a favor de la discriminación por gustos sexuales que pertenecen al ámbito de la privacidad). 
</span>

J.P. dijo...

Y ese comentario no es menospreciar al votante? Digo.
Y te parece que si ganaba Rossi los diputados iban a responder a él porque "son kirchneristas"?

Liberal Liberalote dijo...

sali del ropero massitaaaaa que igual aguien va venir a contar quien sosss

Related Posts with Thumbnails