jueves, junio 16, 2011

La maléfica puerta al ataque


Y sí, cuando los aliados de Clarín están en problemas suelen aparecer en sus páginas titulares tales como "la crisis causó 2 nuevas muertes" "la falta de anestesiólogos mató a 2 bebés en la ciudad" o este que abre el post.

Es interesante contrastar las crónicas sobre el episodio ocurrido en el Normal 7 según quién las cuente. En el caso de Clarín el tema se explica así:

Una alumna de 12 años del Normal N° 7 terminó herida cuando se le vino encima el marco de una puerta . Por el accidente, la comunidad de la escuela realizará hoy un abrazo simbólico para reclamar más inversión en infraestructura.

El accidente ocurrió cerca de las 8. La alumna, de 7° grado, estaba llegando tarde. Al verla, una asistente del colegio le abrió la puerta de Huamuaca al 4200, pero el marco se desprendió y se le cayó encima . La chica terminó con golpes en el brazo.

El Gobierno porteño había inaugurado las obras de remodelación del Normal N° 7 en febrero, luego de años de protestas de docentes y padres de alumnos por las malas condiciones edilicias. Pero en la Cooperadora afirman que el edificio no estaba listo.

El Ministerio de Educación prometió “una investigación, porque se terminó una obra nueva hace apenas dos meses y medio”.
Y en la portada del diario podemos ver la noticia presentada así:
Y ahora veamos la narración del mismo episodio en Página/12:
UNA PUERTA DEL NORMAL 7 CAYO SOBRE UNA ALUMNA, QUE DEBIO SER INTERNADA
De la escuela al hospital

Una nena de séptimo grado fue golpeada por una puerta de hierro que se cayó al abrirla. El colegio, en Humahuaca al 4200, fue remodelado recientemente por el gobierno porteño. Padres y alumnos ya habían denunciado fallas en los trabajos.

En el colegio Normal Nº 7, una nena de séptimo grado resultó herida, cuando se le cayó encima un portón del ingreso al establecimiento, inaugurado en febrero pasado. El impacto le provocó múltiples golpes en el cuerpo, por lo que debió ser trasladada al Hospital Durand, donde tras unas horas de internación recibió el alta. La comunidad educativa ya había denunciado fallas en el edificio que ponían en riesgo la seguridad física de los estudiantes, pero no recibieron soluciones desde el gobierno porteño, aseguraron. Esta mañana habrá un abrazo simbólico y un acto para denunciar la situación de la escuela. “El gobierno sigue sin reconocer la gravedad de las fallas de las obras. No reconoce los reclamos de la comunidad”, aseguró Pablo Cesaroni, presidente de la cooperadora escolar.

“Abrió la puerta y se le cayó por completo.” Con esas palabras, la comunidad escolar trataba de explicar lo que sucedió ayer, alrededor de las 8. Una nena de doce años que, al parecer, llegaba más tarde a la escuela, ubicada en Humahuaca al 4200, abrió la puerta y se le cayó encima. “En ese momento, la auxiliar logró retener la puerta un poco, pero golpeó a la nena de costado”, contó Cesaroni. Voceros del Ministerio de Educación precisaron que la nena fue trasladada al Durand y se retiró a su casa “sin ninguna lesión de gravedad”.

Todavía no se determinaron las razones del incidente. “Al parecer no estaba bien sostenida. Hay que recalcar que es todo nuevo, pero ya se denunciaban falencias en la terminación de la obra”, dijo Adrián Montero Biot, secretario administrativo de UTE. “Este es un hecho más de las fallas estructurales que denunciamos en un montón de escuelas”, remarcó.

Desde la cartera educativa aseguraron que se está investigando lo que sucedió –incluso hay peritos que intervienen en el caso– para buscar a los responsables. Apenas conocido el hecho, el ministro Esteban Bullrich se acercó a la escuela para conversar con padres y docentes. “Queremos garantizar la seguridad y llevar tranquilidad a la comunidad educativa”, dijo. En ese sentido, está previsto para la próxima semana una reunión con la comunidad educativa de las tres escuelas que funcionan en el edificio de Humahuaca 4260: el Normal Nº 7, el Comercial Nº 8 y Nº 25.

No será la primera vez que se buscan ámbitos de diálogo entre la comunidad y el gobierno. Desde hace varios meses, la comunidad denunciaba fallas en la obra. “Este edificio si fuera privado no estaría habilitado, el gobierno no quiere ver la realidad de los problemas”, subrayó Cesaroni. Por eso reclamarán, en un acto sobre la calle Corrientes al 4200 a las 7.15, que “los responsables sean separados de su cargo y que haya una auditoría externa”. A su vez, pedirán la “emergencia edilicia” del inmueble de Humahuaca. Buscan poner en foco “la irresponsabilidad” del gobierno: “Alguien tiene que hacerse cargo de lo que sucede, esto puso en peligro la vida de una alumna”, remarcó Cesaroni.

Por su parte, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna responsabilizó al jefe de Gobierno porteño por lo sucedido y enfatizó que “la infraestructura de las escuelas sigue en estado alarmante por la inoperancia de la cartera educativa y el compromiso ideológico del macrismo con la destrucción de la educación pública”. También recordó que la comunidad denunció que no estaba en condiciones, pero “el PRO decidió inaugurarla para hacer campaña”. Entre los reclamos de la escuela, figura “la protección en ventanas externas e internas, la terminación y habilitación del sistema de incendio y la habilitación de dos ascensores”. También denuncian “permanentes problemas eléctricos” y que las bombas de agua no reúnen condiciones de seguridad, entre otros.
En fin, el buen periodismo no debe entorpecer los negocios de la corporación. Después de todo hay que cuidar a los aliados, ¿no? Además está claro que la culpa de todo la tiene la puerta (que, obviamente, es kirchnerista).

Lo terrible de todo es que después, cuando los chicos salen a protestar y exigir estudiar en ámbitos seguros, los acusan desde el gobierno porteño y medios aliados del terrible delito de "hacer política".

Saludos
D.F.

32 respuestas:

Alagua dijo...

Buena nota! yo me lei los diarios y pense lo mismo y espere que alguien levantara el gesto de hacer las dos comparaciones. Bravo!

Fapi dijo...

bue...tampoco es la culpa de macri...en todo caso la culpa es del albañil que no sabia hacer correctamente su trabajo...

Massa dijo...

No entiendo cual es el problema de la version de Clarin. Proteger a quien? A Macri? Vos en serio lo acusas de que se le cayo la puerta a una chiquita? Es el colmo.

Leo C dijo...

Seguramente veamos fotos de la puerta en afiches que digan ¨vos no sos bienvenida¨.

Leo C dijo...

El problema es que se personifica a una puerta, se le da vida propia, se corre de lado los responsables de las obras, y a quienes prometieron hacerlas bien, se desliga la responsabilidad, no es tan dificil, hay que pensarlo dos segundos...si bueno, yo tambien pidiendo milagros!!
Es como la guerra declarada a los baches, estaba haciendo un trabajo de campo con los baches que fueron derrocados, y ya estan todos nuevamente de pie reclamando sus derechos, dejando en claro que una batalla no es la guerra y que van a resistir valientemente hasta las ultimas consecuencias, claro que esto no tiene nada que ver con Mauricio y su mala administracion, en una entrevista de primera linea pudimos hablar con uno de los baches y comento orgulloso que aunque nadie los ponga en tapa de noticias y sean acallados, ellos demoraron solo tres o cuatro meses en resurgir!!!

Maga dijo...

Acá yo no leí que dijera que es culpa de Macri. (sabemos la diferencia entre culpa  y responsabilidad?) Yo veo una manera de mostrar cómo un multimedio asociado en campaña y negocios con el jefe de gobierno le disuelve la noticia, para no dejar siquiera entrever ningún tipo de responsabilidad de su gestión con las obras mal (o no) terminadas. Un favorecimiento por omisión o sesgo en la información, algo que contradice un poquitín aquello de periodismo in-the-pendiente.

Ahora, señor del colmo...si puede pensar que la negligencia o mala administración acá no tiene nada que ver, y puede idear otras opciones que no sean la responsabilidad de quien administra la ciudad, por qué no le sale tan fácilmente hacer eso cuando se trata de sospechas en ...ponele, la organización sueños compartidos? Acá no es el jefe de gobierno "partícipe necesario", no.



En este país hasta las puertas te atacan y nadie hace nada. Calladas ahi, teniendo el control de las entradas; patoteras, cerrándose en las caras. Asesinas, cayendo sobre niñas. Claro que son kirchneristas las puerkas asesinas.

Alagua dijo...

Me parece que por respeto a los Padres estos chistes estan de mas. Tambien el uso politico del tema. Mas alla que Macri y su Gestion deben controlar y supervisar las obras, como el gobierno nacional debe controlar y supervisar el dinero de las obras. 

Zilog dijo...

<span>Massa dixit: "No entiendo cual es el problema de la version de Clarin. Proteger a quien? A Macri? Vos en serio lo acusas de que se le cayo la puerta a una chiquita? Es el colmo."</span>
<span>Cuando matan a alguien si se acusa al gobierno por la inseguridad, no se porque en este caso no se hace lo mismo y no soy kirchnerista</span>

Pedro dijo...

Muy buen post! Bien ahí por el trabajo comparativo!
Si la Educación Pública en la ciudad está en crisis es culpa directa de macri-pro, como se argumenta acá...
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/10/menos-educacion-publica-en-la-ciudad.html
La situación edilicia de los colegios es gravísima, culpa absoluta de este gobierno de macri-pro. Que se caigan puertas, ventanas, etc, es consecuencia directa del recorte presupuestario a la Educación Pública por parte del gobierno de macri-pro. No es culpa de un albañil ni de mil, ni de una "puerta K malintencionada", je.
A cuántos albañiles más le querés echar la culpa de esto...
http://www.lanacion.com.ar/1300641
Es bastante limitado el análisis que hacés me parece...si la culpa no fue de la puerta, fue de un albañil. Reducir las culpas al último eslabón de la cadena, es obviar las condiciones previas y estructurales de saqueo a la Educación Pública por parte del gobierno de macri-pro.
Desfinanciar, saquear y desangrar la Educación Pública, Libre y Gratuita, es condición necesaria para una completa mercantilización del conocimiento, esto lo sabe muy bien la derecha, y por ello actúa en consecuencia. Profundizar las desigualdades, donde sólo una porción minoritaria de la sociedad pueda acceder al conocimiento, sólo aquellos que puedan pagarlo. La privatización de la Educación es parte de este proceso de profundización de las desigualdades en nuestra sociedad.
Saludos,
Pedro.

Hugo dijo...

Basta mirar qué porcentaje de las obras se está ejecutando para darse cuenta de por qué se caen...

Diego F. dijo...

Y omitir que los padres y alumnos vienen denunciando el tema. ¿

Hugo dijo...

Y eso con uno de los presupuestos mas altos que ha tenido la Ciudad. Ahora, digo yo, Macri alguna vez justificó la subejecución del presupuesto en algunas áreas?

http://www.diarioregistrado.com/nota-49857-No-hay-gas-en-los-hospitales-pero-Macri-subejecuta-el-presupuesto.html

"En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%."

Estamos casi a mitad de año ya...

Puedo imaginarme el número de dígitos del porcentaje ejecutado para las obras de los colegios.

Leandro dijo...

Si pasaba en una escuela recientemente inaugurada por la presidenta, no me quiero ni imaginar las barbaridades que estarias diciendo vos, massita.
Tene un minimo de honestidad intelectual, y contame, que opinarias si esto pasara en ese caso?

Diego F. dijo...

Otra cosa interesante es que por alguna misteriosa razón Macri sólo quiere ir a debatir a TN. No acepta debatir en otros canales, se ve que sin el paraguas protector de sus socios no se anima a debatir.
Sunescándalo!

LMC dijo...

Hasta a Estenssoro la vi entervesitada en CN23.
Tambien hay que entenderlo pobre Mauri. Despues de ver papelones como el de Bergman anoche en Con Sobre Propio (por cierto, si el sobre es propio, se puede decir que es periodismo independiente o sigue siendo inthependiente?) es natural que no quiera aparecer. Todos los candidatos a primer legislador que estaban invitados parecian competir a ver quien le pegaba mas al gobierno de Mauri... y el rabi no sabia para donde correr...

Centro de Estudiantes Terciarios del Normal 7. dijo...

Estimado Diego, te dejo un par de enlaces con acceso al blog del Centro de Estudiantes Terciarios del Normal 7 donde publicamos dos de los comunicados que emitió la Regencia del Normal 7 al respecto. Allí mismo encontrarán un par de fotos de la puerta (no un marco) que se cayó encima de una alumna de 7º. ¿Se imaginan si caía sobre una niña de 1º o del Jardín?
En el blog pueden constatar las diferentes publicaciones a lo largo del tiempo dando cuenta del lamentable estado de un edificio entregado "a nuevo" a fines de febrero, sólo para la foto.

Asunto: Caída de una puerta

Asunto: sobre sucesos del día de la fecha


Por cualquier consulta, no dejen de escribirnos a la casilla estudiantesn7@yahoo.com

Saludos.

Centro de Estudiantes Terciarios del Normal 7. dijo...

Es también muy interesante, y nos llena de orgullo, el comunicado que emitieron en respuesta a la publicación de una nota en el diario Muy (berreta) unos días antes.

Sobre el artículo periodístico en "Muy".

fabian dijo...

........

Rudolf97 dijo...

En otros canales se le complica que le soplen las respuestas seguramente.

Massa dijo...

Leandro, la Presidente tiene la costumbre de "inaugurar" cosas que ya existen: caso de ayer, cuando "inauguro" el helipuerto que usa ella para ir a Olivos, y que se usa desde hace decadas. Es muy probable entonces, dada esta costumbre cuanto menos inaudita, que algo de lo que "inauguro" se haya roto... vos me ves criticandola por eso? 

Saludos.

Herni dijo...

<p>Claro, poco más y quedaba "Una alumna se interpuso en el camino de la puerta". Son de cuarta.
</p>

Massa dijo...

Este thread es un chiste. Ustedes, que defienden a la Presidente que no da entrevistas a medios opositores, no da conferencias de prensa y nunca fue a un debate, se animan a criticar que Macri debate solo en TN?

Risa me da.

Chacana dijo...

Que cararrota. Siempre comparando, nunca on-topic, jamás. Flaco, dejá de desviar. Si no ves que Macri elige debatir sólo donde se garantiza que juega de local, sos un obtuso, o un tremendo hipócrita.
Buscala a Cristina hablando, chiquitín. Buscá sus debates, sus conferencias de prensa, sus palabras cuando era senadora... Y aprendé. Empezá a aprender, porque fijate que seguís defendiendo y ponderando a un tipo que es la opción más pedorra que la derecha pudo ofrecer en mucho tiempo. Ni hablar sabe. Ni se anima al intercambio de ideas. Es un inepto y un cobarde. Si hasta le tienen que dictar!
Por favor, que sapo se comieron los liberales libertarios de libre liberalidad con este aparato...

Leandro dijo...

Por si no leiste, la escuela esa tambien existia hace decadas, y tu adorado macri inauguro las obras de mejoras edilicias (que no estaban terminadas y l oque estaba hecho estaba atado con alambre). ASi que se podria decir que macri inauguro una obra que estaba hecha hace decadas.

La presidenta inauguro un helippuerto que se refacciono y al que se le dio un nuevo nombre en homenaje a una persona, es lo usual, pasa todo el tiempo en todos lados, cuando le cambian el nombre a una placita o a lo que sea, se hace un acto con las autoridades.

Pero segui comentando asi, porque es el ejemplo obvio de como actuas siempre y como pensas la realidad: tiras la primer pelotudez que se te ocurre, en general una chicana, sin pensarla, para deviar el tema y no responder lo que se te pregunto, por lo que te repito la pregunta a ver si no te haces el gil y contestas:
Si mañana en el helipuerto que acaba de inaugurar la presidenta, se cae una puerta mal puesta sobre una nena, que nos dirian vos y tus amigotes liberaloides libertarios?
Y una vez contestado eso, explica por que hay diferencias (si las hay) entre ese comportamiento y el que aplicas aca, justificando ad infinitum el caso solo porque le paso a macri.

Leandro dijo...

Uso politico es inaugurar una obra que esta sin terminar y precaria, mal hecha, poniendo en riesgo la vida de los chicos que ahi estudian, solo para hacer campaña politica porque se vienen las elecciones. Eso es uso politico. Y reclamaselo a Macri. Destacar que hay un politico hijo de puta que hace eso no es uso politico es, simplemente decir la veredad. O ahora las cagadas de macri hay que callarselas porque sino "es uso politico"?

Adrian dijo...

Fabi... y macri que contrata sin licitacion a una contratista suya o de su padre que a su ves contrata a un trabajador paraguayo solo porque le cobra menos??? Eso no es perversion no? Tampoco que ahorren costos en los materiales para ganar mas...
MALDITA GANANCIA CAPITALISTA... como puede ser que los tarados socialistas que en algun momento eso va a generar mayores inversiones? Porque sin ganacia alta no hay capitalismo ademas las deudas financieras de europa alguien las debe pagar. Ah... protegieron parte de la economia??? Pero que hdp!!!
Estos paraguayos del orto que no quieren entender que estan para servir a un pais mejor con sueldos de miseria... Quienes creen que son??!!!... Habria que hacer una gran hoguera para inmigrantes ilegales y castigarlos y aleccionarlos una ves cada tanto para que entiendan a quien sirven. Quizas asi algun dia este pais se un poco mas serio y verdaderamente organizado.

Adrian dijo...

Veni MASSA!!! Contestale a estos muchachos y explicales como funciona el sistema!!!... Aleccionalos un poco carajo para que aprehandan!!!

Massa dijo...

Chacana, off-topic las pelotas, estas hablando de Macri debatiendo cuando me defendes a una persona que dice Hache Dos Cero. Me estas cargando?

Hugo dijo...

No estoy del todo seguro que los conocimientos de química sirvan de mucho en la política. Te dejo una frase de un tipo que se fue con mas del 80% de aprobación a su gestión en su país:

"Y yo, que tantas veces fui criticado por no tener un diploma de nivel superior, recibo ahora mi primer diploma: el de presidente de la República de mi país. Muchas gracias."

Massa dijo...

Adrian, por que no vas y les contas vos? Me parece que sabes mas que yo.

Me hablas como si fuera el vocero de Macri, Macri me chupa un h..., lo que yo quiero es que se vaya esta lacra que esta en el Gobierno Nacional.

Massa dijo...

Hugo, perfecto, pero que entonces Chacana no me la ponga como una persona de la cual tengo que aprender. Aprender que? Soberbia, desplantes, soberbia, falta de vision, soberbia y caprichitos?

Massa dijo...

Hugo, ademas, comparado con la Cristina, Lula es un estadista.

Related Posts with Thumbnails