viernes, mayo 13, 2011

Ordenando la tropa



Celebro el discurso que brindó Cristina ayer en José C. Paz y aquí algunas reflexiones -un poco tarde gracias a Blogger que decidió romperse- al respecto.

quiero decirles a todos ustedes, porque los quiero mucho y cada vez que vengo acá sólo recibo afecto y cariño, que yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr. Quiero decirles que estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante y en todo caso si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que han tenido o tienen tanto poder para torcer voluntades, para que este modelo sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar.

Por eso quiero hablar con sinceridad, quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de las hipocresías, estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe. La verdad, la verdad compañeros, es demasiado, es demasiado porque son demasiadas las cosas que hemos puesto nosotros y acá si se me permite no quiero hablar ya como militante política ni de un partido ni de un sector, quiero hablar de lo que todos ustedes tienen y me van a entender, su familia, la mía, mis hijos y esta humilde mujer hemos puesto mucho, hemos dado mucho, hemos entregado mucho.

Por eso cuando hoy recorría este centro que hemos venido a inaugurar, cuando entregamos las máquinas a las cooperativas, cuando veo a los trabajadores de las recuperadas -que ojalá pronto se apruebe la ley de quiebras para las recuperadas en el Congreso Nacional- yo les digo que los quiero mucho, que los quiero muchísimo, pero también debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un presidente o una presidenta, se necesita de la responsabilidad y de la madurez sobre todo de aquellos que comparten este modelo y este proyecto.

Discurso completo aquí
Luego de años de estar contra las cuerdas, remando contra viento y marea, por primera vez desde la asunción de Néstor allá por 2003 el clima juega a favor. A Cristina se la quisieron llevar puesta apenas un par de meses después de haber asumido. En Marzo de 2008 se desató una batalla feroz y fue paralizada la actividad económica del país por 4 largos y conflictivos meses, que gracias a los actores políticos y económicos que jugaron sus cartas por aquel entonces lograron generar un clima de crispación inaudito para el momento histórico que estabamos atravesando.

El conflicto se resolvió a favor de las patronales del campo gracias al vicepresidente, quien a partir de ese momento y gracias al inflador mediático, se convirtió en algo así como un rock star de la oposición. Vivado en las rutas en el trayecto triunfal camino a su provincia, mostrado como un estadista y próximo presidente. Cobos aprovechó sus 15 minutos de fama para horadar al gobierno que había sobrevivido a la embestida patronal y mediática, ¿recuerdan?. Cada vez que Cristina salía del país el rockstar de la oposición cachivache provocaba asistiendo a eventos adonde Cristina no quería estar, invitando a la rosada a opositores que no habían sido invitados por la presidenta, aprovechando los micrófonos para hacer declaraciones opositoras y demás desplantes.

Luego embistieron las AFJPs que lamentablemente para sus intereses y a pesar del amplio apoyo mediático no lograron hacer pasar sus intereses como los de la sociedad y sólo un puñado de empleados salieron a defenderlas, dejando el camino libre para que una amplia mayoría en ambas cámaras enterraran aquel nefasto sistema implantado por Cavallo en los anales de la historia. Lo interesante del asunto fue que esto se logró en una coyuntura absolutamente desfavorable en cuanto a opinión pública, imagen y demás cuestiones encuestológicas. Cristina demostró una enorme fortaleza al lograr erradicar ese engendro del neoliberalismo vernáculo en aquella coyuntura adversa. Y ahí se encendieron las luces de alarma en los actores protagónicos del statu quo local que, acostumbrados al todopoderosismo no habían logrado frenar a un gobierno que daban por muerto.

La nueva ley de servicios audiovisuales, que se estaba discutiendo en las universidades y foros sin que los medios hegemónicos dieran cuenta de los debates y modificaciones que se iban incorporando, hizo su camino hacia el congreso y al llegar disparó la furia en las corporaciones mediáticas tradicionales. Y digo furia porque a diferencia de otros sentimientos negativos la furia tiene un componente irracional que enceguece y lleva a los que la padecen a tener comportamientos casi patológicos. Esas corporaciones no podían concebir cómo era que un gobierno supuestamente moribundo, repudiado por toda la "gente", con el concepto del "poskirchnerismo" instalado en las cabezas de sus editorialistas y repetidos en todos sus espacios pseudoinformativos, tenía la osadía de impulsar semejante legislación que afectaba notoriamente a sus intereses y desarmaba un sistema de poder y negocios que costó décadas generar. Más que una tocada de culo, un masaje prostático digamos.

Por eso la furia, el abuso de la letra K y el macartismo que transitamos en aquellos días de 2009. Y por eso también fue que impulsaron con todo su armamento mediático, tinelli incluido con su gran cuñado, la candidatura de ciertos personajes pintorescos -actualmente alica alicaidos- que lograron finalmente un resultado importante en las elecciones de junio de ese año. Y pusieron en loop el discurso (que todavía replica en algunas bocas resagadas que aún hoy no se percatan de dónde están parados) de que el 70% del país había votado "contra" el gobierno de la letra K. Y se agarraron de esa interpretación rebuscada -¿acaso el 88% votó en contra de Carrió en esas mismas elecciones?- para seguir horadando al gobierno con la esperanza de hacer caer la ley de medios. Y apelaron al miedo, al odio, a la persecusión ideológica, a la mentira, a la censura y, pese a ello, la ley fue aprobada por amplias mayorías en ambas cámaras y obtuvo el apoyo de las universidades, de muchos actores sociales y políticos locales y hasta de las Naciones Unidas.

Para ese entonces las corporaciones empresarias licenciatarias de cientos de medios habían dilapidado buena parte de su credibilidad -algo que sigue en curso al día de hoy- y ya los intentos por impugnar iniciativas como la del ingreso universal por hijo caían en saco roto, cada día más roto. Luego vino el affaire Redrado, quien intentó aferrarse a su cargo y tuvo que desistir a las pocas semanas y hoy pareciera haber encontrado cobijo y comfort bajo el ala de Duhalde. El bicentenario que para estos actores políticos se presentaba como un gran caos de tránsito terminó siendo una gran fiesta con millones de asistentes y la pareja presidencial hasta bailó la murga al cierre de una impresionante puesta en escena como nunca se vió en nuestro país. A pesar de eso insistían e insistían y a la par el gobierno se recuperaba y recuperaba.

Más de uno de estos muchachos habrá celebrado aquel trágico 27 de octubre. Emocionados por la posibilidad de que la muerte lograra lo que ellos no habían podido hacer con su armamento mediático y económico, ya el mismo día aparecieron algunas editoriales más que desafortunadas. Sin embargo fueron forzados a respetar el duelo a regañadientes y por un par de meses ante el apoyo abrumador que recibió Cristina ante la muerte de Néstor, bajaron los decibeles. Y luego, en diciembre, se enrareció el clima y ahí los lobos otra vez se excitaron imaginando una presidenta débil, la pobrecita viuda en duelo que cedería ante la extorsión y el caos inducido. Pero Cristina les respondió negociando con Macri, invirtiendo en vivienda, y creando el ministerio de seguridad poniendo como cabeza a Nilda Garré quien hizo una excelente gestión ordenando a las fuerzas armadas. Responder con gobernabilidad y criterio en una situación tan dolorosa como la muerte de un compañero de vida es una muestra contundente -como si todo su gobierno hasta entonces no fuera prueba suficiente- de la fortaleza de la presidenta.

Y aqui estamos, en 2011, con un clima político radicalmente diferente al del resto del gobierno de Cristina. Uno a uno se caen los supuestos rivales en la carrera presidencial ante una Cristina que recoje apoyos incluso de sectores históricamente reacios a la experiencia kirchnerista. En este contexto en el cual todos quieren mostrarse con la presidente ya que su apoyo hoy por hoy levanta imagen y arrastra votos, el discurso de ayer fue un punto de inflexión.

Cristina es perfectamente consciente de que es irreemplazable y que todos dan por descontado que se presentará a elecciones y ganará por varios cuerpos de distancia. Y quizás la sensación de seguridad que eso produce sea la que llevó a algunos sectores que dicen apoyar al gobierno a envalentonarse y disputar para ganar un mejor posición en el período que se viene. En nombre de Cristina hacemos lo que se nos canta y vamos por todo porque tenemos la victoria asegurada y tenemos su apoyo, pensarán. Y sin embargo ayer nuestra presidente dió una señal importante: el mensaje sería algo así como "muchachos, yo ya di todo y a mi no me van a correr con estos conflictos que atentan contra lo que se logró hasta ahora. Si van a seguir por este camino o me van a condicionar yo me corro y nos quedamos todos sin el pan y sin la torta. No me den por sentada, cuidenme".

Y claramente el mensaje fue dirigido a ciertos sectores sindicales (aquí un muy buen análisis de Mario Wainfield) pero no exclusivamente. Fue más bien un mensaje hacia el interior del variopinto universo kirchnerista, apelando emotivamente a la racionalidad y diciendo básicamente que si realmente la quieren un nuevo mandato la apoyen no sólo de palabra sino ordenando la tropa de manera tal que no atente contra lo conseguido hasta ahora. "A mi no me van a correr" dijo, y no apelando a los sectores opositores. Ella se sabe indispensable como conductora y aglutinadora de este espacio tan amplio y sabe que tiene el ancho de espadas. Pero no quiere gobernar sóla contra el mundo. Habló del desgaste y el esfuerzo que viene poniendo para estar en el lugar que está haciendo lo que hace y necesitará el apoyo real de todos los sectores para garantizar la gobernabilidad en un eventual período 2011-2015. Y ante ciertas señales, cierta conflictividad innecesaria, como conductora tiene que marcar la cancha. Y vaya si lo hizo.

Cristina nos llamó la atención a todos, ella está dispuesta a poner el cuerpo pero quiere garantías de gobernabilidad. No quiere gobernar sola, que todo recaiga en ella y de ahí el llamado a la racionalidad. Es consciente de que un eventual segundo mandato será más que desgastante no sólo por el adversario externo sino por las disputas intestinas puertas adentro (que más que probablemente se acentuarán poco después de una eventual victoria) y de ahí que busque ordenar la tropa poniendo un condicional a su candidatura. Ojalá esta dosis de incertidumbre sacuda a los que tiene que sacudir para hacerlos reflexionar y actuar con la responsabilidad necesaria para preservar lo conseguido y poder seguir avanzando.

Saludos
D.F.

Imagen: elsuecoramos.blogspot.com

139 respuestas:

Leandro dijo...

Totalmente de acuerdo con tu analisis, diego.
Pero agrego una dimension mas.
En este momento hay mucho "indeciso", decidiendose.
Nadie, ni kirchnerista, ni opositor, ni indeciso, escucho a la presidenta sin que su mundo se sacuda un poco.
Y ya hay repercusiones claras: hoy cabanchick, ex coalicion civica, declaro que vota a cristina y a quien ella elija en la ciudad.

El discurso, como todos los de cristina, fue una pieza de accion politica formidable. Ordenó la tropa, como bien analizas.Pero ordeno mucho mas alla tambien. A TODOS les hizo sentir, que este no es momento para tibios.

Creo que si las elecciones fueran hoy, cristina llega al 60%, como minimo.
Saludos

Juan Pablo dijo...

Me alegro que el discurso de ayer no solo haya resonado en mi. Ayer dejé un comentario al respecto, tres posts atrás, y como no leí aquí ninguna otra reacción pensé que tal vez solo a mi me pareció relevante. Quiero decir, el mensaje no fue nuevo, pero nunca fue tan contundente como ahora y me enorgullecí de escucharla, sinceramente. Escucharla decir "estoy cansada de hipocresía" para arremeter contra los enemigos internos fue una advertencia rotunda, áspera.

El análisis de Wainfield me pareció nuevamente muy acertado, pero creo que el tiro por elevación fue para otros movimientos sindicales, precisamente porque Cristina no intentó hacer ninguna aclaración. Si hubiese tenido reparos en no salpicar a ciertos aliados, no tengo dudas de que habría encontrado otras palabras. Si hay algo que jamás libró al azar Cristina fueron sus palabras, medidas milimétricamente. Así que la advertencia me parece mucho mas amplia -quiero decir, no solo para el sindicato de petroleros-.

Espero que el resto de las fuerzas internas, las que no practican la extorsión, sino que han sido siempre leales, sepan hacer una buena lectura a la hora de defender el movimiento de los enemigos, también de los internos.

Saludos.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Exelente, Diego. Y comparto con Leandro que no sólo aineó la tropa sino que puso en fila también a otros que hasta ayer no se mostraban decididos, desde un senador como Cabanchik hasta muchos, muchos ciudadanos comunes que sientieron claramente que es momento de comprometerse con una realidad contundente y dejar de lado los espejismos y la impotencia exhibidos en los medios como alternativa.

Saludos

Esta Pagina dijo...

60 %?

Noooo como minimo 70 % o 75 %  ! 

Massa dijo...

99%! Para que tener elecciones?

Massa dijo...

Otra vision del discurso de la Presidenta. De mas esta decir que coincido con esta mucho mas que la que dice que "es una formidable estadista":
http://relatodelpresente.blogspot.com/2011/05/en-retirada.html

En ese mismo blog, en el post anterior, rescato esto, cuando habla de su discurso anterior:
<span>"Después le pegó la onda Zen y habló de la armonía como fin a alcanzar por el ser humano desde el inicio de la humanidad, para luego tratarnos de boludos por ponerle trabas al proyecto. Como la cosa pintaba aburrida y los de la UIA no paraban de jugar al solitario con los celulares, sorprendió con una gambeta de magia oral: <span>No es que sea ingenua, no soy Heidi, ni lo quiero ser, tampoco tengo edad para serlo, tampoco hay ningún abuelo como para que pueda decir que es el abuelo de Heidi, o sea, no hay Heidis ni abuelos. </span>¡Barrilete Cósmico!"</span>

Uds sigan pensando que es el mejor cuadro de los ultimos 50 mil años y que gana por el 60% de los votos.

Massa dijo...

Y si me van a putear, por lo menos tomense el trabajo de leer el post, ya que ahi van a entender que todo el mundo no piensa como ustedes. Ademas es bastante gracioso. Y aclaro que yo no tengo absolutamente nada que ver con el blog ni nada. Simplemente me causa gracia como relata el presente, de manera genial.

Cla dijo...

relata el presente con su propio cristal radical. no entiendo que quiere hacer massa, venir a evangelizar? " este otro blog tiene la verdad" ?

Leandro dijo...

nadie te va a putear, si pobrecito das lastima. Con igual dedicacion y convencimiento, hace una semana nomas nos predicabas que macri iba a ganar la presidencial, y mira la realidad como te dejo el ojo. Igual te va a pasar con esta otra fantasia que vos y tus amigos se inventan para intentar sostener alguna esperanza. Pobre, debe doler cada vez que la realidad de deja desnudo frente a tus monstruosamente bolaceros argumentos.

Lo raro es que te aferres a ese mundo de fantasia despues de tantas veces que se te cae, y como aca, salgas a inventar una fantasia nueva que te de esperanzas. Que te voy a putear, si das mas pena que un pobre perro vagabundo mojado bajo la lluvia.

Toma, te tiro un hueso, la presidenta se baja y gana carrio, dale pobre perrito herido, prendete a ese hueso y aferrate con uñas y dientes, es lo unico que te queda.

a dijo...

Exelente, ya lo pongo en taringa

Juan Pablo dijo...

"Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor." [1].


Lo mejor es el filtro anti-spam mental.

javier dijo...

se les nota, gente. se les nota mucho. 

javier dijo...

iba a comentar todas las pelotudeces que dice ese post, pero ni vale la pena. ni siquiera es un analisis como el que hizo diego. ese post es a la discusion politica lo que el cartel que decia "cristina yegua puta montonera atea y grasa" era al conflicto por la 125. no se discuten medidas, cambios, permanencias, intereses, realidades economicas, sociales y politicas. simplemente es un gorila lleno de odio que hace catarsis en internet. lo unico que hace es insultar a cristina. mira que vivo que es, eh. que raro que te guste ese blog, massa, si esta lleno de ad hominems. pero bueno, se les cae la careta a los que se llenan la boca hablando de institucionalidad, respeto a la democracia y demas pelotudeces. cuando faltan argumentos, cuando chocan con la realidad, lo unico que pueden hacer es insultar. aparte de violento es una conducta muy infantil. por eso, como dijo leandro, lo que dan es pena, ni siquiera dan ganas de contestarles, con argumentos o con otras cosas. toda la soberbia y el odio que le achacan a cristina, en realidad lo tienen ustedes, muchachos. y como puse arriba, se les nota. se les nota mucho.

Carlos Balmaceda dijo...

No es off topic ni chivo ya van a ver por qué, es una invitación a todos los buenos amigos del blog, los sábados y domingos a las 20 en Perú 272, con entrada libre en la Manzana de las luces, "Los muchachos humoristas", humor político para disentir, compartir pero sobre todo para debatir. Una hora antes para retirar entradas. Y ahora van a ver por qué no es off topic: esta es la letra de un tango de mi autoría que van a escuchar en el show. Gracias


En la selva de la vida

carroñar es tu afición,

vas con cuervos, vas con buitres

vas del brazo del león,

sos ortiba de los fuertes

sos ortiba del veloz

y del que afana los huevos

antes que nazca el pichón.

Cuando el tigre da el zarpazo

a la cebra y la gacela

titeás con la risa maula

de los loros y las hienas;

y al que la yuga a destajo

ni una liana le tirás

los castores, las abejas

son grasas,

vos un bacán

¡Gorila!

Que no te hablen del pasado,

la memoria hay que olvidar

¡Gorila!

Al revés que el elefante

recordás para adelante

y caminás para atrás

¡Gorila!

Siempre en contra,

nunca en yunta

por una banana más

de los nidos y las cuevas

al cazador le avisás.

<span> </span>

Cuando agarra la cigarra

su guitarrita estival

le batís “Descangayada

en invierno vas a estar”.

Botoneás a tus hermanos

del conventillo animal

mientras le lustrás las plumas

al aguilucho imperial

¡Gorila!

Por salir en la Nat Geo

hasta tu cría entregás

¡Gorila!

“Que la selva está insegura,

que esos osos perezosos

no me dejan transitar”

¡Gorila!

Aunque Tarzán ya no está

<span> </span>en la selva hay una mina

que te puede depilaaar

¡Gorila!

En los ríos y en el bosque

Va sonando esta canción:

¡La monada está de fiesta

Vos estás en extinción!

Laura dijo...

Ay Leandro, yo entiendo que este pibe irrita a niveles insoportables, pero no se te fue la mano? Anque lo expresaste de manera graciosa, vos estás habitualmente a un nivel muy superior a este tipo de comentarios.

Carlos Balmaceda dijo...

No es off topic ni chivo ya van a ver por qué, es una invitación a todos los buenos amigos del blog, los sábados y domingos a las 20 en Perú 272, con entrada libre en la Manzana de las luces, "Los muchachos humoristas", humor político para disentir, compartir pero sobre todo para debatir. Una hora antes para retirar entradas. Y ahora van a ver por qué no es off topic: esta es la letra de un tango de mi autoría que van a escuchar en el show. Gracias

En la selva de la vida
carroñar es tu afición
vas con cuervos, vas con buitres
vas del brazo del león
sos ortiba de los fuertes
sos ortiba del veloz
y del que afana los huevos
antes que nazca el pichón
Cuando el tigre da el zarpazo
a la cebra y la gacela
titeás con la risa maula
de los loros y las hienas
y al que laburo a destajo
ni una liana le tirás
los castores, las abejas
sos grasas
vos un bacan
¡Gorila!
Que no te hablen del pasado
la memoria hay que olvidar
¡Gorila!
al revés que el elefante
recordás para adelante
y caminás para atrás
¡Gorila!
Siempre en contra
nunca en yunta
por una banana más
de los nidos y las cuevas
al cazador le avisás

Cuando agarra la cigarra
su guitarrita estival
le batís "descagayada
en invierno vas a estar"
botoneás a tus hermanos
del conventillo animal
mientras le lustrás las plumas
al aguilucho imperial
¡Gorila!
Por salir en la Nat Geo
hasta tu cría entregás
¡Gorila!
"Que la selva está insegura
que esos osos perezosos
no me dejan transitar"
¡Gorila!
Aunque Tarzán ya no está
en la selva hay una mina
que te puede depilar
¡Gorila!
Escuchate esta canción
la monada está de fiesta
vos estás en extinción

Carlos Balmaceda dijo...

<span>
No es off topic ni chivo ya van a ver por qué, es una invitación a todos los buenos amigos del blog, los sábados y domingos a las 20 en Perú 272, con entrada libre en la Manzana de las luces, "Los muchachos humoristas", humor político para disentir, compartir pero sobre todo para debatir. Una hora antes para retirar entradas. Y ahora van a ver por qué no es off topic: esta es la letra de un tango de mi autoría que van a escuchar en el show. Gracias  
 
En la selva de la vida  
carroñar es tu afición  
vas con cuervos, vas con buitres  
vas del brazo del león  
sos ortiba de los fuertes  
sos ortiba del veloz  
y del que afana los huevos  
antes que nazca el pichón  
Cuando el tigre da el zarpazo  
a la cebra y la gacela  
titeás con la risa maula  
de los loros y las hienas  
y al que laburo a destajo  
ni una liana le tirás  
los castores, las abejas  
sos grasas  
vos un bacan  
¡Gorila!  
Que no te hablen del pasado  
la memoria hay que olvidar  
¡Gorila!  
al revés que el elefante  
recordás para adelante  
y caminás para atrás  
¡Gorila!  
Siempre en contra  
nunca en yunta  
por una banana más  
de los nidos y las cuevas  
al cazador le avisás  
 
Cuando agarra la cigarra  
su guitarrita estival  
le batís "descagayada  
en invierno vas a estar"  
botoneás a tus hermanos  
del conventillo animal  
mientras le lustrás las plumas  
al aguilucho imperial  
¡Gorila!  
Por salir en la Nat Geo  
hasta tu cría entregás  
¡Gorila!  
"Que la selva está insegura  
que esos osos perezosos  
no me dejan transitar"  
¡Gorila!  
Aunque Tarzán ya no está  
en la selva hay una mina  
que te puede depilar  
¡Gorila!  
Escuchate esta canción  
la monada está de fiesta  
vos estás en extinción</span>

Leandro dijo...

Son formas de verlo.
Al lado de el rejunte de odio injustificado, de la soberbia insoportable, de las mentiras, los ataques infundados, las falacias, y demas cosas que larga este muchacho, yo soy un lord ingles.
Dejar en evidencia lo patetico de otro, podra ser un poco desalmado, pero hay veces que es necesario, y este pibe viene juntando meritos hace tiempo.
La opcion es ignorarlo, lo que venia haciendo, pero hay vomitos muy desagradables, que no tenemos por que aguantar callados. Yo se que es rebajarse a su nivel (y ni asi llego eh), pero bueno uno es humano.

Pedro dijo...

Muy bueno el análisis! Y lo que me parece mejor, es la gran puesta en contexto del discurso de ayer. La recorrida por la historia del gobierno. La cual desemboca casi lógicamente en el discurso de ayer. Los discursos en general de Cristina, han sido de un nivel excelente. El último que recuerdo, es en la apertura de las sesiones legislativas de este año, impecable.
Es muy bueno también el análisis de Wainfeld en Página12. Creo que Cristina está dando sobradas muestras de lo que es Gobernar y hacer Política, mientras los lamentables líderes de la oposición se bajan en cascada, intentando mantener el poder que aún tienen.
Y dejo aparte, este apéndice....

Carta despedida a un troll...
si tus comentarios siempre intentan desviar el debate,
si metés cien temas distintos en un argumento o respuesta (para embarrar y distraer)
si cada tanto opinás "moderadamente", como para tratar de pasar por un tipo, copado, con onda, o "casi progre", je,
si cada tanto mostrás la hilacha e insultás y agredís a comentaristas y a Diego F.,
si "perseguís" a los comentaristas que te dan calce al debate para que te respondan,
si hacés propaganda,
y...
si estás leyendo esto,
tenés dos opciones:
contestar y darte por aludido, confirmando lo expuesto,
o no responder, y que la bronca te recorra por dentro...
esa misma que asoma en algunos de tus comentarios xenófobos y racistas.
Asumo que vas a responder, haciendo gala de insultos o de una falsa
moderación y humildad.
Si llegaste hasta acá, sabelo, que no tendrás más mi lectura ni mi respuesta, ya que
no te interesa el debate, aunque salgas a decir que sí...
Sin respuestas, sin comentarios, se te acaba la nafta...
Saludos,
Pedro.

Rodrigo dijo...

Que el senador Cabanchikik haya tenido un despertar progresista luego de la gira magica y misteriosa de su lider, me cuesta atribuirselo a un convencimiento ideologico, me inclino a conveniencias y juegos politicos, negociaciones que anda saber que traen; lo digo porque en esto prefiero dudar, hemos visto mucho Borocoto, mucho Cobos bajo el puente. 
El discurso de la presidenta me tranquiliza, primero no veo a otro lider politico en este momento y menos que menos, candidato a presidente, demostrando semejante poder de sintesis y agudeza, valentia politica y personal de plantarse, mostrar el punto de equilibrio para ordenar fuerzas, ubicar en el lugar a un sector muy beneficiado tambien en estos años de gestion como fueron los trabajadores asalariados, es decirles que los tiempos han cambiado, que hay un gobierno con respuestas concretas, que no estamos en una disputa como en 2001, 2002, en los que la calle, la movilizacion, eran una forma, la unica, de hacernos sentir y pedir representación, eramos nosotros los que nos debiamos representar, los gobiernos quedaban lejos de nuestras necesidades y demandas, gerenciando un negocio con ganancias para otro lado. Hoy los derechos están vigentes, paritarias anuales; es un buen momento tambien para exigir una conducta, la misma que se empieza a exigir a empresas muy reticentes a cumplir reglas. Amonestar explicando como es el proceso de recuperación de Aerolineas es dar una idea clara tambien de lo dificil que es corregir y continuar.
En otros post di mi opinion sobre nuestro sindicalismo, creo que la explicación de su recorrido historico tiene que ver justamente, con la raíz de su nacimiento, hablo del actual gremialismo, el primero a principios del siglo XX, con los anarquistas obreros europeos que vinieron expulsados, instalando la discusion y lucha por los derechos basicos del trabajador, fueron reprimidos, asesinados, torturados y desaparecidos, solo quedaron sus proyectos de ley que retoma Peron, los hace ley y ahi, de ese estado benefactor, surgen los gremios, con leyes que no son consecuencia de una lucha, si no de un estado más justo; asi los tiempos, la CGT supo y esperó siempre convivir en alguna armonía con el poder, salvo claras y dignas excepciones como Agustin Tosco, que el traidor de Vandor aisló y entregó en bandeja a los milicos. De hecho gran cantidad de desaparecidos en la dictadura del 76, eran delegados sindicales de fabricas que querían ser cerradas, achicadas, extorsionadas, porque, no esta nunca de mas decirlo, había un plan economico que ejecutar y para eso se necesitaba el miedo y el espanto, la picana y las fosas comunes, los aviones y el rio.

Rodrigo dijo...

<p>En los 90 llego la etapa de mayor degradación y complicidad, el boton de muestra puede ser la entrega de SOMISA a Techint, dirigida por un gremialista, Jorge Triaca, aplastando los derechos de los trabajadores, los que deberian ser sus representados, el como jefe sindical representando a la empresa contra los intereses de los laburantes, un "puema". Coincidamos, Moyano nace como oposicion a Daer y su exclusivo club, crea el germen de la CTA, el MTA, año 93, tempranito todavía y sin que el revoleo terminara, que fue el que denuncia los sobornos de la ley banelco con la alianza, esto dudo mucho que lo hubiera hecho Daer, Lezcano o Cavalieri; pero en su legitima ambición de tener representatividad en las listas de las proximas elecciones, usa lo que tiene a mano y esa presion que quiere ejercer le quita aliados que tenia y agudiza en la mayoria de la poblacion que siempre lo va a mirar de costado, ese rechazo que el muchas veces justifica con acciones. Es decir, el estado ha sido complice o benefactor del sindicalismo, han jugado siempre para el mismo lado; hay una omision que obedientemente en cada acto, discurso, reclamo, griterio, reivindicacion o lo que se llame, la CGT  de estos tiempos y sus lideres hacen, jamás piden por los trabajadores en negro, ni por los todavia muchos desempleados, esto les quita credibilidad y achica la lucha, la mezquina; preferiría que pidan y reclamen por ellos antes que ser parte en una lista, o el fifty fifty; que luchen por aquellos que aun tienen una vida insoportable, que eleven el piso, pero callan obedientemente, son complices aun en la mejora y con un gobierno con proyeccion a mejorar aun más. Ellos piden por los que trabajan registrados, fuera de ese espectro, callan y asi acompañan algo que todavia duele y no se recupera.
</p><p>Acciones como la de ayer de Cristina confirman mi apoyo en las elecciones, que hay una idea a profundizar, que ese es el espiritu que rige, insisto que la valentia de sincerar posiciones, de poner las cosas un poco mas en su lugar, no es habitual en nuestros lideres politicos; ademas expresado claramente, sin rodeos ni patoterismo. Estos esporadicos actos, estas firmezas se agradecen y legitiman.
</p>

Juan Pablo dijo...

Otra observación que me resulta muy curiosa es la reacción del entorno próximo a Cristina. Han aparecido varios referentes haciendo exégesis sobre uno de los discursos mas claros y directos que tuvo en varios meses. No faltará mucho para que alguien declare que todo era metafórico.

Esto realmente me extraña porque pareciera que hay gente mas asustada que ella, lo que a mi entender es una buena señal.

Vamos con algunos ejemplos:

Aclaro que siempre banqué a Aníbal, pero esta vez me sorprendió echándole edulcorante al discurso de ayer:

Explica que es injusto interpretar el mensaje como una referencia directa a Moyano; observación con la que estoy de acuerdo, pero luego agrega que la Presidenta "sabe que Moyano tiene una vocación superlativa por resolver los problemas de los trabajadores".

Sin embargo Cristina fue tajante al respecto:

"Cuando a una organización sindical solamente le importa lo que les pasa a sus afiliados y toma actitudes que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad, deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación".

¿Hace falta traductor para entender esa oración? No creo que sea una referencia directa a Moyano, pero ¿Por qué él quedaría excluído de esa definición concluyente?

Después Aníbal agregó: "desde mi análisis entiendo que está diciendo `no me banco trabajadores explotados, con lo cual voy a ir con los tapones de punta y no me va a extorsionar nadie`".

Es cierto que su discurso apeló a la defensa de los trabajadores explotados, cuando dijo "Yo puedo exhibir título junto a mi compañero (en referencia a Néstor Kirchner), hemos hecho más que nadie en la historia para terminar con la explotación de los trabajadores". Pero a continuación agregó que no iba a soportar la extorsión. Según la interpretación de Aníbal, ella se refería a la extorsión "en general", pero Cristina se refirió explícitamente a algunas organizaciones sindicales.

Otro pasaje del discurso: "Estamos poniendo millones de dólares y queremos un servicio que les sirva a todos los argentinos, no podemos seguir teniendo conflictividades que perjudican la imagen y fundamentalmente sirven para dar tributo a un discurso que quiere que los servicios esenciales no estén en manos del Estado"

¿Alguien cree que se refiere al establishment, o a la derecha parlamentaria, o a los medios corporativos? No. Ellos son el enemigo y todos lo tenemos claro. Se refiere a los que "dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe". Se refiere a los que desde adentro destruyen conquistas como la estatización de Aerolíneas. Conquistas que efectivamente también son culturales.

Ahora las palabras de Tomada:

"Más que dirigirse a la parte mayoritaria del movimiento obrero, se refirió en general a aquellas situaciones en particular que pueden producir zozobra e inquietud en algunas situaciones".

Uau. ¿?

(continúa)

Juan Pablo dijo...

Me parece que unos cuantos quedaron en offside con la contundencia que tuvo Cristina ayer. Es como si quisieran atenuarle la voz. Ahora resulta que es todo "genérico". Fue contundente, pero "no con la CGT". Fue dura "pero con nadie en particular".

Disculpen, pero esa cosa de "el mensaje fue una reflexión para todo el mundo", que dijo Recalde entre otros no la comparto completamente. El mensaje fue para todo el mundo, en ciertos pasajes, claro que sí. Personalmente la tomo como una convocatoria a defender el movimiento de enemigos externos e internos. De los que sabotean las conquistas. De los que aprovechan su poder para extorsionarla con un paro general antes de entablar un canal racional de diálogo. Pero el palo, que mas que palo es un tronco de eucalipto, fue para  aquella dirigencia sindical patotera, que quiere condicionar su gestión y no puedo entender como quieren hacerle decir a Cristina cosas tan alejadas de una oratoria hiper explícita. Porque en todo caso cabe preguntarse: si quería ser mas suave, o mas general, o evitar ambigüedades con aliados como Moyano o sectores aliados de la CGT ¿No creen que Cristina es mas que brillante como oradora para evitarlo?

Tengo la sensación de que en esta movida Cristina se adelantó un paso mas que unos cuantos.

Eduardo dijo...

No se si de los ultimos 50.000 años porque eso implicaria compararla con una grandisima cantidad de grandes hombres y mujeres, algunos grandisimos (no Massa, no pensaba en Hitler) pero es indudable que es un gran cuadro politico, superior a todo el arco politico actual y si negas eso es pq no queres ver la realidad mas alla de que te guste o no Cristina. Anda a mandarte esos discursos vos, anda a manejar la conflictiva realidad politica argentina como la maneja ella. Y si todavia lo queres rescatar como politico a Macri entonces ahi si que no entendiste nada, ese es uno que no puede articular un discurso de 5 segundos. Un gobierno no se mantiene en el poder por 8 años por la coercion. Se necesita consenso y evidentemente este gobierno algo tiene sino, repito, no podes tener (independientemente de la cifra exacta) mas del 50 % (es el minimo) de imagen positiva. Por eso Massa, si, Cristina es el mejor cuadro politico del momento. Despues en la realidad politica entran a jugar otras cosas pero Cristina tiene una potencialidad realmente interesante.

olmo dijo...

eeessssooo suena con la musica de Camuflajeee. maestro, mooy bueno.

santix dijo...

Carlos: Me recordaste un chiste viejo que describe tambien a estos "defensores del fair play" para los pobrecitos de Techint.

Laura dijo...

¿No hay ningún moyanista que hable de la alianza estratégica, de la mutua conveniencia y necesidad, de la importancia superlativa del MOO, que Moyano no es Moyano sino lo que representa, que Cristina puede decir ciertas cosas pero los otros funcionarios tienen que dar respuestas políticas, que lo que dijo no fue un discurso de ruptura sino de encolumnamiento, que no es lo mismo, ni representa lo mismo, la conducción política que la sindical, que no hay proyecto peronista (nacional y popular) sin su columna vertebral, etc así pongo me gusta y listo? Porque yo ni pienso entrar en una discusión de esta naturaleza con Rodrigo y Juan Pablo que escriben y se explican tan bien!!!

Bienvenidos otra vez los matices entre quienes estamos del mismo lado.

Maga dijo...

Diego, excelentísimo post. Gracias.
Hace tanto tiempo que se dia-a-dizó (no sin querer) la política, que los trayectos largos se suelen perder. Todo lo que escribiste, todo ese camino que hay hasta las palabras de ayer, pesa como un millón de toneladas. Yo todavía no puedo creer lo que escuché, y no puedo dejar de admirar a esa mujer, no puedo dejar de pensar su duelo, tratando de imaginarme a esas dos cristinas convivir, y escuchando a la que se planta así, y dice tan claramente lo que dijo. Y si bien es cierto que ante tanta contundencia el edulcorante sabe raro, puedo entender que fue tan tajante lo que dio a entender, tan claro como no sé si alguna vez había sido dicho, que le dio miedo a más de uno. Miedo por el mal uso que siempre se le da a lo claro. Como si Cristina fuera en ese discurso Horacio Gonzalez y ella a la vez. Hay que bancarse eso... Qué lejos y chiquitos dejó a todos los demás.
Del discurso se desprenden causas y consecuencias. Las consecuencias, a lo mejor es demasiado temprano para poder entenderas ahora, qué saió a decir cada uno con respecto a lo que escuchó, o qué piensan hacer, donde se van a parar, si van a apoyar en serio, o hacer como que. Las causas me parecen más importantes. Me enorgullece mucho esta mujer, y me dolió verla así, tan pidiendo que la tomen en serio, que no quieran arrastrarla, ni a ella ni a su plan de gobierno (de este, del que siga), ni a nosotros. No dolor de lástima, dolor de empatía, de escucharla y sentir hipocresía soplándonos atrás de la nuca, y al mismo tiempo la convocatoria a participar lo más en serio que cada uno pueda. De bancarla. De bancarnos.

Y un parétesis (acá) para los que comentan siempre. Gracias che. Cuando llego 'tarde' a los posts y encuentro varios comentarios, más de una vez al leer todo me quedo pensando que que bueno que encontré este blog. Grandes temas, grandes análisis, grandes comentaristas :) 
Salute.

RDP dijo...

Chicos, aunque no lo crean, también los leo. Y no es para cagarme de risa sino para interiorizarme en como piensa el que no piensa como yo. 
Está bueno la práctica del debate como tecnica para ajustar o aumentar diferencias y que cada uno vea la realidad con el cristal que más le guste. Pueden suponer que calificar de extorsionadores a quienes protestan no estaba dirigido a Moyano, mientras el único conflicto que complica al conjunto de la sociedad hoy día es el de los petroleros, y que fue una buena forma de aunar a la tropa. 
A mi, sinceramente, me jodió que diga que nadie hizo en la historia de la patria tanto por los derechos de los laburantes. Si alguno de ustedes tiene puesta la camiseta peronista, tendría que sentir, cuanto menos, alguna inquietud ante tamaña afirmación. 
Más allá de todo, me banco que digan lo que quieran de mí. Lo que si no me va es que digan que tengo "cristal radical". No hace falta tamaño desprestigio.

Saludos a todos!

RDP dijo...

<p>Chicos, aunque no lo crean, también los leo. Y no es para cagarme de risa sino para interiorizarme en como piensa el que no piensa como yo. 
</p><p>Está bueno la práctica del debate como tecnica para ajustar o aumentar diferencias y que cada uno vea la realidad con el cristal que más le guste. Pueden suponer que calificar de extorsionadores a quienes protestan no estaba dirigido a Moyano, mientras el único conflicto que complica al conjunto de la sociedad hoy día es el de los petroleros, y que fue una buena forma de aunar a la tropa. 
</p><p>A mi, sinceramente, me jodió que diga que nadie hizo en la historia de la patria tanto por los derechos de los laburantes. Si alguno de ustedes tiene puesta la camiseta peronista, tendría que sentir, cuanto menos, alguna inquietud ante tamaña afirmación. 
</p><p>Más allá de todo, me banco que digan lo que quieran de mí. Lo que si no me va es que digan que tengo "cristal radical". No hace falta tamaño desprestigio.
</p><p> 
</p><p>Saludos a todos!
</p>

Diego F. dijo...

Suscribo totalmente Juan Pablo, estaría bueno que se hicieran cargo los destinatarios principales más allá de la reflexión que amerita el discurso en todos los que seguimos la política.
Abrazo!

Diego F. dijo...

Siempre son bienvenidos los matices y la discusión, será cuestión de que algun@ recoja el guante.
Saludos!

Diego F. dijo...

Tenés suerte RDP, cuando postean un link a mi blog en territorio adverso los comentaristas no son tan generosos. En fin, acá no sólo se permite sino que se alienta el debate de ideas así que avanti, si podés sostener todas esas cosas que afirmás en tu post con argumentos bienvenido
Saludos.

Laura dijo...

RDP, una duda, ¿considerando que sólo Cristina supera en el desprecio que sentís a H. Moyano, tu modelo vendría a ser el duo Duhalde - Barrionuevo?

Massa dijo...

<p>javier, te guste o no el tipo (el que escribe Relato del Presente) es peronista. Lee sus posts anteriores. Que sea peronista y no coincida con tus ideas, no es culpa ni tuya ni de el, es del General, en haber armado un partido en base a personalismos y no a ideas. Es mas, javier, es probable que sea peronista y haya votado a mas candidatos peronistas que vos. Claro, el "peronista de Peron" a los kirchneristas les molesta, como dice su post.
</p><p> 
</p><p>Igualmente pasa en el kirchnerismo, o me vas a decir que Boudou y D'Elia, Moyano, Anibal F, de Giorgi, piensan lo mismo? Todos "dicen" que si, pero apenas no sean mas gobierno, cada uno va a tirar para la suya.
</p><p> 
</p><p>Saludos.
</p>

RDP dijo...

Laura: 

A Cristina no la desprecio. A Moyano, sí. Cristina, sencillamente, es uno de los blancos de mis ataques no porque sea mujer, sino porque es una parte más de un Gobierno al que yo considero impresentable -es mi opinión- nada más. 

Respecto del modelo "Duhalde - Barrionuevo", es el mismo que aplicó el gobierno hasta mediados de 2005 (como sostienen muchos al vincularlo a la salida de Lavagna) aunque yo lo ubico un poquito antes, dado que Lavagna fue el último eslabón. Cuando Kirchner asume la presidencia, el 80% de los funcionarios de primera, segunda y tercera línea fueron heredados del interinato de Duhalde. El modelo económico, era el mismo. Y en honor a la verdad, de la reseción ya se había salido en el último trimestre de 2002. Obviamente que nunca nos enteramos (más después de 17 trimestres recesivos).

Respecto de Duhalde, si se realizara una competencia respecto de quién puteó más al cabezón, creo que clasifico entre los primeros 20 puestos. El hecho que esté en contra de este Gobierno, no quiere decir que esté prefiriendo a otro candidato, no se si me explico.

Méritos económicos le adjudico bastantes a Néstor, como la reestructuración necesaria de la deuda externa y el control del tipo de cambio en los primeros años, como para que el laburante recupere un poco de poder adquisitvo. 

En todo caso, mis disidencias pasan por otro lado, por una aniquilación de la cultura del trabajo (que no es lo mismo que tener trabajo) una impunidad sistemática en cuestiones de negociados (financiamiento de campaña por parte del tráfico de medicamentos, etcétera) y un sin fín de motivos más que a lo largo de los últimos tres años he ido enumerando en mi blog.

No creo que moleste que me ría, de hecho, muchos oficialistas hacen lo mismo con los que no pensamos igual, ahora, de allí a considerarme un gorila por no comulgar con el Gobierno, hay un largo trecho.

RDP dijo...

Diego:

Te entiendo. No soy de los que les gusta ir a casa visitante a putear y, creeme, que en mi casa recibo puteadas a diario. Asimismo, existen una serie de comentaristas ultraoficialistas que frecuentan mi blog desde el principio y se tiran con misiles frente a otros comentaristas. Conmigo, en cambio, gustan de la chicana, cosa que me divierte mucho. Es parte del folclore. 

Saludos!

Carlos Balmaceda dijo...

"Blanco de mis ataques", "impresentable", ·desprecio a Moyano". Nótese que estas formas expresan una violencia y una crispación que hasta hace tres años el sentido común dominante atribuía al oficialismo. No me horrorizan, no diré que "no ayudan" al debate, pero acéptense como un subterráneo odio de clase apenas contenido por el dibujo de unos análisis que se pretenden serios. 
Moyano: es mi representante. Es quien preside la Central de Trabajadores, es quien enfrentó al neoliberalismo. Hay que aceptarse como clase trabajadora para aceptarlo a su vez como el que me representa. Si Moyano se hubiese quedado con varios vueltos, si llegara a estar implicado en el negociado de medicamentos, son aspectos por los que yo y creo que la enorme mayoría de los habitantes de este blog lo despreciaría. Despejado este aspecto, si esto no fuese así, si el secretario general de la CGT fuera el secretario general de los maitres de Palermo Hollywood (busquemos un sindicato posible para las formas de la clase media) se diría exactamente lo mismo que se dice de Moyano. Aquí la embestida, el "desprecio" es contra los trabajadores.
Luego hay otro aspecto de estos críticos "frontales" del kirchnerismo, cuestiones como "aniquilar la cultura del trabajo". Veníamos de un 25% de desocupación, de enormes sectores sumergidos en la economía informal, de una subocupación que alcanzaba a la mitad de la población económicamente activa. Los adolescentes en su 40% a fines de los 90 y principios de siglo no habían visto nunca llegar a sus padres de un trabajo. Por eso el dedito levantado de "aniquilar la cultura del trabajo" podría muy bien tener otros destinos, así, levantadito y todo. 
Cuando los que apoyamos este modelo decimos como diré ahora que la corrupción real, imaginada o aumentada es inadmisible, entonces los opositores frontales se quedan sin ese significante vacío que ocupan con el dedito levantado. Pero la afirmación crispada sobre la corrupción entendida como patrimonio de iluminados o de potencias morales que sólo parecen haberla advertido, es también un modo soberbio de afirmar "¿cómo no se dan cuenta ustedes de lo que sí yo me doy cuenta?" Dos pesos aparte, el análisis moral y sociológico y el uso político que la clase media sobre todo hace del permanente testimonio sobre la corrupción. Por caso, la Coalición Cívica, muy capaz de denunciar los presuntos o reales casos de corrupción pero que no sólo no se les mueve un pelo cuando piratas como los de la SIP llegan para difamar y ponerse al servicio de las corporaciones, sino que salen a los gritos a llamarlos. 
Ah, y dos cosas más para no tergiversar ni abaratar el debate: en lo que antecede no hay una sola chicana, y el tango posteado más arriba es un intento de definición ontológica de lo que es un gorila. 

Massa dijo...

Carlos, el unico que pregona odio de clases es el Gobierno cuando habla de "piquetes de la abudancia" o D'Elia diciendo "hay que matar a los conchetos", etc. No hay odio de clases en la oposicion. Es lo mismo que cuando en EEUU a los que critican a Obama dicen que es porque son racistas; no, lo critican porque es un inutil.
Lo mismo con Cristina (ademas, que diferencia de clase social hay entre ella, y muchos de los que lo critican?). No la criticamos por diferencia de clase o por ser mujer; la criticamos, como dijo RDP, porque es una inutil.

Y lo de Moyano, Carlos, en serio dudas de que se enriquecio ilegalmente? En serio en serio? Es como si yo dijera que Menem no se enriquecio ilegalmente; por supuesto que lo hizo, y tendria que estar preso (ah no, hizo un pacto de impunidad con el kirchnerismo, como Saadi). Si lees bien el post de RDP veras por que Moyano no esta preso aun: solo por conveniencia de Kirchner.

Saludos.

fabian dijo...

"Me la dejó barata" (Homero Simpson, el día que Flanders monta en cólera y le dice que es el peor ser humano que ha existido sobre la tierra).

fabian dijo...

Lo que pasa políticamente en el país no puede ser visto como "viento de cola", (aclaro "politicamente" porque en otro blog me salieron con el precio internacional de la soja...). En este lago de gelatina que es el panorama político por estos días CFK destaca claramente, pero ojo, el kirchnerismo son los Kirchner y nada más, y ya queda uno solo. El pj está con Cristina por lo que mide, pero si aparece alguien con un punto más que ella se van todos detrás de ese. No se puede hacer un verdadero proyecto tomando como base una estructura viciada de todo vicio como el PJ. Si realmente no produce militancia capaz de dar cuadros, y esto germina en una estructura propia, el kirchnerismo no va a florecer en un movimiento, se va a ver licuado por el aparato pejotista.

santix dijo...

Si no entendes, ¿para que comentas?
Pregunta en todo caso.

25 de maxima dijo...

Todos amigos, todos enemigos.

Ya esta en imprenta el cartel MOYANO MIENTE?

Saludos

Massa dijo...

Ojo, que despues se los van a tener que meter en el culo como los posters de Kirchner y Cristina con el Diegote de la gente, que hicieron por si llegabamos a ganar el Mundial. Que gente, por favor, que gente...

Massa dijo...

El dia que Cristina se baje desaparece el proyecto kirchnerista en 30, o 45... segundos.

GrouchoMarx dijo...

Con ese criterio el proyecto PRO ya desapareció.

GrouchoMarx dijo...

¿En cuantos segundos despareció el PRO cuando Mauricio se "bajó"? 30 o 45 segundos, maybe.

Olivia dijo...

Debatir está muy bien sí, pero hay que hacerlo con argumentos. Decir que este gobierno es "impresentable" no califica como argumento. Decir que un gobernante es un inútil, no califica. Será una opinión, sí, pero hay que justificar.
"Aniquilación de la cultura del trabajo" suena importante, pero en qué se basa esta afirmación? A vos te parece que un gobierno que pretende revitalizar y proteger el mercado interno, apuntando a reducir las importaciones (con el apoyo de industriales, metalúrgicos y otros sectores), que otorga créditos a tasa 0 para PyMES en el sector agrícola, que abre las paritarias y propone el reparto de ganancias está aniquilando la cultura del trabajo?
No se cuáles serán tus argumentos, pero a mí, esas medidas me parecen tendientes a promover la cultura del trabajo.

Olivia dijo...

Debatir está muy bien sí, pero hay que hacerlo con argumentos. Decir que este gobierno es "impresentable" no califica como argumento. Decir que un gobernante es un inútil, no califica. Será una opinión, sí, pero hay que justificar.
"Aniquilación de la cultura del trabajo" suena importante, pero en qué se basa esta afirmación? A vos te parece que un gobierno que pretende revitalizar y proteger el mercado interno, apuntando a reducir las importaciones (con el apoyo de industriales, metalúrgicos y otros sectores), que otorga créditos a tasa 0 para PyMES en el sector agrícola, que abre las paritarias y propone el reparto de ganancias está aniquilando la cultura del trabajo?
No se cuáles serán tus argumentos, pero a mí, esas medidas me parecen tendientes a promover la cultura del trabajo.

javier dijo...

noooooo la re puta madre!! iba a poner "reply" y borre mi comentario!!
salvame, obi wan faur (??), eres mi unica esperanza!

lo peor es que este comentario nada mas iba a decir "bueno, massa, si quieres en mi otro comentario reemplaza "gorila" por "opositor", da lo mismo.

Laura dijo...

No es válido hacer ciertas afirmaciones negando o desconociendo el contexto político, económico y social en el que los hechos acontecieron. Lo mismo con la arbitrariedad de confundir y mezclar lo principal con lo accesorio. Lo que me hizo más ruido de tu comentario ya te lo respondieron Carlos y Olivia. Ahí te reconozco la originalidad, esa crítica, desopilante, nunca la había oido.
Y se supone que sos compañero... ¿Tu desprecio por Moyano empezó en los 90 cuando conformó el MTA? ¿Por los paros que le hizo a Menem contra el modelo neoliberal? ¿Por la denuncia de la banelco? ¿O la cosa es más actual y se debe a cómo movilizó su aparato en defensa de la R125 contra una parte del poder real?
Si fuera por su enriquecimiento, en ese desprecio debería entrar buena parte de la clase política, sindical, judicial y empresaria. Si dejara de representar la defensa colectiva de derechos colectivos, creo que tanto vos, como los poderes fácticos que comparten tu mismo desprecio, harían una valoración bastante distinta de él. Eso me parece, compañero.

El Pibe Progre dijo...

De la misma forma que el peronismo desapareció con Perón?

Just ask Héctor Cámpora.

De hecho, el kirchnerismo no es otra cosa que Peronismo como lo definió Perón, en sus primeros dos gobiernos.

la vaquita dijo...

Todas estas dudas son típicas de nuestra clase media. Los de abajo la tienen clara y no necesitan 678 para saber quién los va a representar realmente. Es la carnera clase media la jodida.
Lo que hasta ahora mostró Cristina, además de su cabeza y su capacidad de laburo, es que es más democrática que Perón. Pienso que ella nunca se hubiera ido a esconder bajo la falda del Generalísimo, como hizo Perón durante años y años. Eso no era por necesidad coyuntural, hay que tener estómago para ser amigo de ese tipo.
Los 70 famosos fueron más una fantasía colectiva que una realidad (no así el primer gobierno del 45). Cuando Perón volvió, volvió con Isabelita de un lado Y L. Rega del otro. 
Dijera Angel Cappa, por fin un peronismo sin Perón!
Disculpen peronistas, el fascismo nunca me cayó bien, venga de donde venga.
Soy cristinista.

Eduardo Real dijo...

Massita, el que tiene que preparar el recto sos vos, y no por un par de posters precisamente.

Massa dijo...

la vaquita, lastima que Cristina "tenga que ser" peronista, entonces, no? Tenga que ser, porque si se llega a hacer la macha (como intentó su marido en el 2004/5 generando la "transversalidad", que termino con el "voto no positivo") se la comen cruda y no dura ni seis meses.

Coincido en su no-gusto por el peronismo, pero el "kirchnerismo/cristinismo" (dos sinonimos de inoperancia punguista) tiene el mismo destino que el duhaldismo, el ubaldinismo, el menemismo, y otros "ismos" del peronismo: el Valle de los Muertos.

Como dijo alguien, que lástima que van a hacer pasar hambre a mucha gente, pero el final de este gobierno va a ser bastante hilarante.

Saludos.

Massa dijo...

Groucho, veremos en Julio, no deberian tener problemas para ganar la Capital, no? Mira que el rumor dice que se presenta Bouludou, eh... seguro que queres que gane el kirchnerismo?

Massa dijo...

El peronismo no desaparecio con Peron porque lamentablemente lo sacaron a las patadas en el 55. Si seguia el gobierno peronista unos años mas, se caia solo - fijate todos los indicadores de economia durante el segundo gobierno de Peron y veras. Se comia pan de mijo porque no habia harina, habia inflacion, cada vez mas dirigista... y sin petroleo para salvarlo, como a Chavez, iba a degenerar solito.

A Peron lo mejor que le pudo pasar es que lo sacaran. Obviamente, al pueblo no.

Massa dijo...

Eduardo, suponiendo que se presenta (en duda), suponiendo que gane (en duda), aun suponiendo que gane en primera vuelta!... Los que van a tener que "preparar el recto" son los habitantes de Argentina, en el 2012 o 2013. Y no lo digo yo, it's the economy, stupid.

Saludos.

Massa dijo...

<span>Eduardo, suponiendo que se presente (en duda), suponiendo que gane (en duda), aun suponiendo que gane en primera vuelta!... Los que van a tener que "preparar el recto" son los habitantes de Argentina, en el 2012 o 2013. Y no lo digo yo, it's the economy, stupid.  
 
Saludos.</span>

Carlos Balmaceda dijo...

Iba a contestar... pero para qué. Comparto con la buena gente del blog una experiencia: con entrada libre, como un modo más de disentir, debatir y compartir, estrenamos "Los muchachos humoristas" en la manzana de las luces. Como comediante es la primera vez que experimento algo que he visto en los shows de stand up en Estados Unidos: ese aplauso y esa risa que a la vez es una palmada en la espalda, como diciendo: "sos mi portavoz". Los discursos se entraman como abrazos, como ocurre en este blog, las ideas se chocan las palmas, las cabezas se complementan. Hay, entre los medios, los trolls y algún que otro resentido, mucha, muchísima mala onda, y así como ocurrió durante el 2008 con la 125, un tiempo en el que daba vergüenza decir "yo estoy de este lado" por la desproporción discursiva que el aparato mediático tenía, todavía tenemos necesidad de encontrarnos y decir "sí, esto es así, me pasa siempre, me suelo cruzar con mucho imbécil que pretende pasar por bien informado y mejor formado políticamente, gran dispensador de posts, fiscal del resentimiento, difundidor de FWD por correo electrónico, idiota apocalíptico que cruzadito de brazos viene a decirme ya vas a ver cómo va a terminar esto, sin darse cuenta cómo empezó, de dónde venimos y sin advertir el enorme cambio cultural que día a día estalla en las cabezas y los corazones". Eso fue lo que me pasó anoche, lo que quería compartir. No es nuevo. Algo parecido nos había ocurrido en la gira previa por Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe: en Venado Tuerto, el responsable de Carta Abierta, Lucho Sacco, un militante del PI, luego cooperativista, sindicalista y finalmente kirchnerista nos recibió con los brazos abiertos, y junto con él otra diversidad de personas con procedencias políticas distintas. Allí estaba también el conductor de En la tecla, de la radio local, contándonos lo que pasaron los que cerraron filas con el gobierno en ocasión de la 125. Asistimos a la lucha del Movimiento Evita de Carlos Casares, denunciando en el mismísimo territorio de Biolcatti cómo el muy gorila se apropiaba de una calle y la cerraba para su disfrute, y conocimos en Escobar al radical yrigoyenista que preside el Centro de Estudios Raúl Scalabrini Ortiz, un tipo que se opuso a Patti y al final a los propios radicales y al que todos llamaban "compañero". Hablé personalmente en General Pico con un viejo militante de la Resistencia, que me contaba cómo panfleteaban el día de la Soberanía, muy rosista él, hasta que advirtió que además había otros matices, o sea, con tomar el pulso un poco nomás, uno se puede dar cuenta que el entramado es más grande y profundo de lo que parece, que la Presidenta lidera un malón de deseos que se han unido, que está hecho de deseos de distintos colores, y que, con tener un mínimo de respeto a la voluntad popular y con empezar a ver el poder no como el ejercicio del gobierno sino como el debate permanente y la movilización popular de millones, eso sólo debería ser un parate a la soberbia y un llamado a la duda. Iba a contestar pero para qué. 

Massa dijo...

Yo no soy troll, pero aun si lo fuera, todavia no he mandado "chivos" en mis posts. Saludos.

Massa dijo...

Olivia, que mas hay que decir para que entiendas que este gobierno (y el anterior) fue de una inutilidad pasmosa? Despues de casi 5 años de la soja a precios record, donde hoy se RECAUDA MAS EN IMPUESTOS POR LA SOJA QUE LA FACTURACION ENTERA POR LA SOJA DEL 2001, la pobreza sigue arriba del 30%, la inflacion en mas del 25% (mientras los kirchneristas se tapan los oidos y multan a las consultoras que dicen la verdad - eso no es cercenar la libertad de expresion?), la convertibilidad volvio (4 a 1 en vez de 1 a 1), y ya defensores del modelo (como Mendiguren) piden devaluacion (que va a pasar en el 2012).

Ademas de inutiles, son corruptos (valijas bolivarianas, financiacion de la campaña 2007, Skanska, negociados para comprar Repsol, negociados con la dueña de Aerolineas para "expropiarla" cuando la empresa sigue siendo española, valija en el baño de la Miceli) y tenes impresentables como Anibal F (diciendole "de aca" en un dialogo imaginario a SARMIENTO, por favor, el profugo de Quilmes diciendole "de aca" a uno de los proceres de Argentina, mal que les pese a algunos), Randazzo y sus trajes de 50 lucas, Boudou de Ministro de Economia (ademas de primera guitarra del gobierno), y como jefa, presidenta y comandanta, una persona que esta enferma fisicamente (trastorno bipolar es una enfermedad), y totalmente engañada mentalmente, al nivel de Yrigoyen... y que solo sigue en el poder porque el resto de los complices kirchneristas saben que si se va, se les viene la noche, pero en serio... porque si Menem, que era un maestro en el arte de caer bien y de "hacerse amigos" con plata, fue preso despues de irse, imaginense esta manga de turros cuando se vayan - cuando lo unico que hicieron en el poder fue meter todos los deditos en el culo posibles (y no a los que tendrian que haberlo hecho - esos tienen mas negocios que nunca hoy). Van a ir todos presos. Todos. El pueblo no olvida.

Saludos!

El Profe dijo...

Hace 2 años tambien decian lo mismo de que era como una convertibilidad pero "3 a 1", ahora es "4 a 1". Quizas el problema no sea tanto la comparacion forzada sino no saber que fue la convertibilidad y como se sostenía el tipo de cambio alto y no-competitivo: tomando deuda y desindustrializando.

El Profe dijo...

Massa, #lapocalipsi maya es en 2012, pero imagino que no estas basando la afirmacion esta en base a ellos, no? Lo decis por Nostradamus, la biblia, Carrio o tu imaginacion? En que te basas?

Massa dijo...

Profe, mas allla de la ironia, lo cierto es que la situacion actual de subsidios, gasto publico en descontrol (creciendo casi un 40% anual - y va a ser peor en año electoral) e inflacion en alza hacen que hoy el pais este caro en dolares. Seriamos el 5to pais del mundo en el indice Big Mac si Poronga Moreno no obligara a bajar el indice... se viene entonces la devalueta (recomendada hoy por gente como Mendiguren, gran amigo del gobierno, y Eduardo Curia, economista kirchnerista). Y cuando eso pase, mas pronto que tarde, los que van a perder son los que ganan en pesos. 

Saludos.

El Pibe Progre dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo. Si a Perón no lo derrocaban, se caia solo en las siguientes elecciones debido justamente a como iba la economía a fines de su segundo gobierno, tal como lo describis.

Lo único en lo que difiero es que no creo que el peronismo hubiera desaparecido como movimiento en ese momento. Los peronistas hoy en día no recuerdan a Perón por los indicadores económicos de sus segundo gobierno, lo recuerdan por los derechos que les dió a los trabajadores, lo recuerdan por haber promovido la industria en este país. De la misma manera que hoy recordamos a Alfonsín como el que trajo la democracia despues de años de dictadura, y como un tipo honesto, en vez de pensar en la hiperinflación de finales de su gobierno (en la que influyó mucho el golpe de mercado que le hicieron sectores opositores, además de la situación nefasta heredada de la dictadura).

Por último, creo que esto es uan prueba más de los males que causan los golpes de estado, en los cuales gran parte del conservadurismo argentino se ha apoyado.

Massa dijo...

Aca lo tenes, mejor explicado, (en vez de atacar a quien lo explica, leelo y decime QUE no es verdad): http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_572/contenidos/noticia_0020.html

Mauro A. dijo...

<span>Mas allá de la cantidad de boludeces que decis (sumamente entendible que opines así ya que es evidente tu corto análisis) y que no merecen respuestas, el hecho en el que se basa toda la nota es en: "No hay puja distributiva ni dispersión de precios con baja inflación."</span>
Y esto es una mentira. Puede haber puja distributiva sin inflación, mas teniendo en cuenta que estamos en un pais en el que por alrededor de 50 años fue decayendo el poder adquisitivo del trabajador. Y tambien puede haber dispersión de precio cuando aumenta significativamente la demanda mientras que, por mas que aumente la oferta, el precio lo manejan un par de empresas. Es raro que economistas liberales fuercen las respuestas hacia el lado que les conviene siendo que con la curvita de oferta y demanda (cosas ideales) pueden explicarse estos temas.

Massa dijo...

Mauro, no te hagas el vivo: en los 90 se incremento notablemente el poder adquisitivo del trabajador, eran los tiempos en los cuales se necesitaban menos cantidad de sueldos para comprarse un departamento o un auto. Hoy los autos, por ejemplo, estan bastante mas caros en dolares que en esa epoca, y los sueldos, ni loco tan altos en dolares.

Vos me diras "si, pero habia 20% de desempleo". El desempleo estaba desde antes, solo que disimulado con empresas del Estado llenas de ñoquis. Hoy la pobreza esta peor que en los 90s, y la desocupacion real esta en dos digitos. Hechos.

fabian dijo...

Laura, no soy moyanista (por ahora, uno nunca sabe), pero igual creo que no debemos perder de vista que los sindicatos no son ong, ni las damas de la caridad. Yo sé que esto que ves y que es el peronismo desvirtúa bastante la razón de ser del sindicalismo, pero el sindicato es el instrumento de la lucha clasista por excelencia, y debe defender a sus trabajadores, atento a lograr las mejores condiciones posibles, cuando no su participación en los beneficios de la plusvalía. Si convenimos en que el capital no "da" trabajo, sino que "compra" trabajo, estamos ubicando al trabajo como una simple transacción comercial, para nada simétrica, entre un poder cierto (el del dinero) y el que se ve en la disyuntiva de hierro de vender la fuerza de sus brazos o morirse de hambre. Nada se hace sin dinero en esta sociedad capitalista, y hay millones fuera del sistema intentando acceder a esta suerte de esclavitud pactada.
Moyano está detrás de todo este conflicto y representa a sus trabajadores con efectividad, según podemos suponer del apoyo incondicional que estos le devuelven. De ahí para acá, podemos discutir unas cuantas cosas, pero me parece que el lugar que muchas veces le damos no es el que realmente tiene, sino el que el poder nos dice que tiene. Aceptamos lo que el poder piensa de las personas y los movimientos y lo hacemos nuestra opinión aún antes de darnos cuenta, y luchar contra ese adocenamiento es una tarea diaria. Este y otros blogs son un espacio de libertad y reflexión donde muchas veces el pensamiento único es desmenuzado en pedacitos para que cada uno adhiera o rechace según su propia idea, sin tratar de ser políticamente correcto ni revolucionario de patio. Cuando esto se logra, me siento muy satisfecho.
Saludos.

Olivia dijo...

Deciles que te pasen mejor los datos. Hacé los deberes.
Pegate una vueltita por el sitio de la CEPAL. Alicia Bárcena emitió comunicados diciendo que Argentina Brasil Bolvia y Venezuela son los países que más redujeron la pobreza y la desigualdad a partir de los 90. En el 2009 la pobreza de Argentina era de 11,3% y la pobreza extrema de Argentina en el ranking 2010 de la CEPAL, del 8%, uno de los países con menor pobreza extrema de la región, junto con Chile, Uruguay y Costa Rica.
Y una perlita reciente: América Latina es la región que más inversión extranjera recibe, y Argentina está en sexto lugar del ranking de países con mayor inversión extranjera. No era que los inversores se espantaban con este gobierno populista?
Fuente: CEPAL

Mauro A. dijo...

Ya respondió Olivia por mi, pero quiero agregar: ¿fuentes y estadísticas para respaldar lo que vos consideras que son los hechos?.

fabian dijo...

Massa, es una locura que reduzcas los dos gobiernos kirchneristas al precio de la soja. Hay una firme decisión de un estado interviniendo en los mercados, fomento del mercado interno, cierta independencia de los centros mundiales de poder y alineamiento con un bloque regional favorecido por la llegada al poder de líderes afines a estas ideas. Cristina no es Cristina por el precio de la soja, mal que le pese a muchos.
Nombraste a la rata, y en esta semana que pasó Siemens tuvo que entregar en EEUU un listado de las coimas que pagó en terceros países, para poder seguir operando en ese país. Todos acá fueron directo al apartado "Argentina", por supuesto, y encontraron un pago de U$S16.000.000.- a un tal C.M. (¿Carlos Monzón?, ¿Cecilio Madanes? ¿Carlos Me#em?), otro de U$S9.000.000.- a un tal C.C. (¿Celia Cruz?, ¿Carla Conte?, ¿Carlos Corach?). No hacía falta tantas pruebas sumadas a las que ya conocíamos, pero es bueno que cuando se empieza a hablar en términos conciliadores con el desquicio de los noventa algo o alguien nos refresque la memoria. Te recuerdo que mientras esto pasaba licuaban el país, desindustrializaban a ritmo febril, los productores agropecuarios quebraban a diario, ("La dignidad de los nadies" de Pino Solanas te muestra cerca del final esa realidad atroz, y la resistencia solidaria de los campesinos entre sí), y las reestructuraciones de pago de deuda aumentaban día a día nuestra dependencia económica, amén de la cultural (relaciones carnales, declaración unilateral de guerra contra la república de Irak, etc, etc).
Si querés discutir en serio tenés que evitar traer a colación la década negra, segunda década infame de nuestra patria.

Rudolf97 dijo...

Massa´s World, lo dan en un canal infantil creo.

Rudolf97 dijo...

¿fuentes y estadísticas para respaldar lo que vos consideras que son los hechos?.

Massa´s World, creo que lo dan en un canal infantil. Filmado en Australia, Singapur o Hong Kong, donde armar una empresa o un canal de TV para niños lleva 30 minutos.

Chacana dijo...

Fue, loco... seguir contestando las sandeces que dice este muchacho, que al país lo ve desde la otra punta del mundo, sesgando su mirada cada vez que puede, distorsionando la realidad, contradiciéndose cada tres palabras... Esto es la mejor que los opos pueden dar? Un Massa? Ojo, me refiero tanto al que comenta acá como al chamuyero de Tigre...

santix dijo...

Que extraño que los precios esten tan caros y nadie pueda comprarlos, ¿no?
¿Estara fallando la ley de la oferta y la demanda? Tan cara a tus sentimientos.
O en realidad funciona a full?.

RDP dijo...

En los ´90, el Sindicato de Camioneros no estuvo en el listado de los gremios que se opusieron a las reformas laborales del "neoliberalismo", ese que era representado icónicamente por miembros de la UCeDe, a los cuales Moyano ahora apoya, desde Massa, hasta Boudou. 

RDP dijo...

Por Massa, me refiero al intendente de Tigre y ex Jefe de Gabinete, digo, para que no se la agarren con el comentarista.

Massa dijo...

Pobreza: 8%? De donde toma la CEPAL ese indice? Ah, cierto, del IndeK que asume una inflacion de un digito. Que amarretes, si van a mentir los del IndeK podrian decir que hay deflacion, asi la pobreza se queda en el 2 o 3%!

No les queda claro? A mayor inflacion, mayor pobreza. Entonces el IndeK tapa el cielo con el dedo... y magicamente, no hay pobreza! Esos chicos que se mueren en el Norte argentino deben ser cipayos neoliberales...

Massa dijo...

Pobreza: 8%? De donde toma la CEPAL ese indice? Ah, cierto, del IndeK que asume una inflacion de un digito. Que amarretes, si van a mentir los del IndeK podrian decir que hay deflacion, asi la pobreza se queda en el 2 o 3%!

No les queda claro? A mayor inflacion, mayor pobreza. Entonces el IndeK tapa el cielo con el dedo... y magicamente, no hay pobreza! Esos chicos que se mueren en el Norte argentino deben ser cipayos neoliberales...

Massa dijo...

santix, no entiendo, haces la investigacion por mi? En el primer articulo muestra como los autos subieron un 80% en los ultimos 5 años en pesos (80%!)... y tu tercer articulo muestra que es la mejor relacion precio-sueldos DESDE EL 2002... o sea, a los 90 se los "olvida", no? Ademas, usa al INDEK como calculo de sueldos (a vos en serio te parece que el sueldo promedio es 4200 pesos? Estara contando sueldos en negro???). Que bueno, despues de 8 años del mejor gobierno de los ultimos 50 mil, no llegar a la comparacion con los odiados 90 neoliberales...

Saludos.

Massa dijo...

El Profe, lo que decis (lo de tomar deuda en los 90 para mantener el 1 a 1) solo en los tiempos finales cuando hubo presion sobre el dolar. Ademas te recuerdo que "la rata" le dejo 30 mil millones de dolares, reales, a de la Rua de reservas. Hoy hay, REALES (descontando Letras del Tesoro) unos 25 mil millones, de dolares un poquito menos valiosos que en esa epoca. Y me vas a decir que no hay convertibilidad hoy? El Gobierno mantiene el dolar en 4 en vez de dejar que flote (o para arriba o para abajo). Eso es convertibilidad. Saludos.

fabian, no defiendo a Menem -creo que el y toda su caterva de ladrones, solo digo que es muy gracioso que despues de 8 años del gobierno mas exitoso de los ultimos 54.321, los indicadores sean peores. Ademas, los "productores agropecuarios" quebraban porque la soja estaba a 5 veces menos que ahora. Y el dolar estaba mas fuerte, y las tasas de USA estaban arriba del 5% (cuando hoy estan a menos del 1%). Como te digo y te vuelvo a decir, si la soja y las tasas hubieran estado en el 99-01 como estan ahora, le estabamos levantando una estatua al Emperador Fernando de la Rua I y el principe Antonito. Que ahora el kirchnerismo lo quiera vender como savoir-faire, es realmente hilarante. Fue suerte, no ayudada, sino que FRENADA por el kirchnerismo (que es 6to receptor de inversiones cuando en los 90 era top 3, que crece a menos que, por ejemplo, Paraguay)... se entiende? Alguien que no hubiera hecho NADA en el Gobierno, hubiera crecido mas que el kirchnerismo. Saludos.

Massa dijo...

<span>El Profe, lo que decis (lo de tomar deuda en los 90 para mantener el 1 a 1) solo paso en los tiempos finales cuando hubo presion sobre el dolar. Ademas te recuerdo que "la rata" le dejo 30 mil millones de dolares, reales, a de la Rua de reservas. Hoy hay, REALES (descontando Letras del Tesoro) unos 25 mil millones, de dolares un poquito menos valiosos que en esa epoca. Y me vas a decir que no hay convertibilidad hoy? El Gobierno mantiene el dolar en 4 en vez de dejar que flote (o para arriba o para abajo). Eso es convertibilidad. Saludos.  
 
fabian, no defiendo a Menem -creo que el y toda su caterva de ladrones deberia estar en cana, solo digo que es muy gracioso que despues de 8 años del gobierno mas exitoso de los ultimos 54.321, los indicadores sean peores. Ademas, los "productores agropecuarios" quebraban porque la soja estaba a 5 veces menos que ahora. Y el dolar estaba mas fuerte, y las tasas de USA estaban arriba del 5% (cuando hoy estan a menos del 1%). Como te digo y te vuelvo a decir, si la soja y las tasas hubieran estado en el 99-01 como estan ahora, le estabamos levantando una estatua al Emperador Fernando de la Rua I y el principe Antonito. Que ahora el kirchnerismo lo quiera vender como savoir-faire, es realmente hilarante. Fue suerte, no ayudada, sino que FRENADA por el kirchnerismo (que es 6to receptor de inversiones en Latinoamerica cuando en los 90 era top 3, que crece a menos tasa que, por ejemplo, Paraguay)... se entiende? Alguien que no hubiera hecho NADA en el Gobierno, hubiera crecido mas que el kirchnerismo. Saludos.</span>

Massa dijo...

<span>El Profe, lo que decis (lo de tomar deuda en los 90 para mantener el 1 a 1) solo paso en los tiempos finales cuando hubo presion sobre el dolar. Ademas te recuerdo que "la rata" le dejo 30 mil millones de dolares, reales, a de la Rua de reservas. Hoy hay, REALES (descontando Letras del Tesoro) unos 25 mil millones, de dolares un poquito menos valiosos que en esa epoca. Y me vas a decir que no hay convertibilidad hoy? El Gobierno mantiene el dolar en 4 en vez de dejar que flote (o para arriba o para abajo). Eso es convertibilidad. Saludos.    
   
fabian, no defiendo a Menem -creo que el y toda su caterva de ladrones deberia estar en cana, solo digo que es muy gracioso que despues de 8 años del gobierno mas exitoso de los ultimos 54.321, los indicadores sean peores que en la "segunda decada infame". Los "productores agropecuarios" quebraban porque la soja estaba a 5 veces menos que ahora... recorda que el dolar estaba MUCHO mas fuerte, y las tasas de USA estaban arriba del 5% (cuando hoy estan a menos del 1%). </span>

<span>Como digo y te vuelvo a decir, si la soja y las tasas hubieran estado en el 99-01 como estan ahora, le estabamos levantando una estatua al Emperador Fernando de la Rua I y el principe Antonito. Que ahora el kirchnerismo lo quiera vender como savoir-faire, es realmente hilarante. Fue suerte, no ayudada, sino que FRENADA por el kirchnerismo (que es 6to receptor de inversiones en Latinoamerica cuando en los 90 era top 3, que crece a menos tasa que, por ejemplo, Paraguay)... se entiende? Alguien que no hubiera hecho NADA en el Gobierno, hubiera crecido mas que el kirchnerismo. Saludos.</span>

Massa dijo...

Relato mando otro post, que describe muy bien a los lectores de este blog, diganme si no:

"<span>A este sector de la sociedad le encanta hurgar en el pasado de todos menos de los oficialistas, quienes durmieron en una cámara criogénica desde 1976 hasta 2003. Asimismo, poseen una memoria declarativa muy rudimentaria (evidentemente, el hipocampo cerebral no les funca bien) y les cuesta recordar dónde se encontraba hace unos años cada una de las figuras que hoy admiran y defienden. Critican las privatizaciones de los ´90 y festejan la reestatización de Aerolíneas Argentinas. A YPF sólo la nombran cuando tienen que ir a comprar puchos de noche al AM/PM, los lobbies de las telefónicas para ingresar en el mercado televisivo nunca existieron y Néstor firmó la fusión Cablevisión-Multicanal con una pistola en la cabeza. </span>
<span>
Tienen una facultad innata para calificar políticamente a cualquier interlocutor sin conocerle siquiera la cara. Para ellos sólo existe una clase de ciudadanos: los que son kirchneristas. La sociedad la dividen con un fibrón en el que ponen de un lado a los que votan a Cristina y, en el otro, a los que no. Y así, mientras desprecian a la mayoría del electorado que no la votaría jamás, sostienen que "Cristina gobierna para quien la voto", al mismo tiempo que exigen respeto por la Presidente de todos y todas los argentinos y argentinas.
Así andan por la vida, apostando todo el factor emocional sin pensar en el mañana, con el riesgo de que no alcancen los terapeutas de la Patria si en diciembre se acaba la joda."
Chapeau.</span>

Massa dijo...

<span>Relato mando otro post, que describe muy bien a los lectores de este blog, diganme si no:  
 
"<span>A este sector de la sociedad le encanta hurgar en el pasado de todos menos de los oficialistas, quienes durmieron en una cámara criogénica desde 1976 hasta 2003. Asimismo, poseen una memoria declarativa muy rudimentaria (evidentemente, el hipocampo cerebral no les funca bien) y les cuesta recordar dónde se encontraba hace unos años cada una de las figuras que hoy admiran y defienden. Critican las privatizaciones de los ´90 y festejan la reestatización de Aerolíneas Argentinas. A YPF sólo la nombran cuando tienen que ir a comprar puchos de noche al AM/PM, los lobbies de las telefónicas para ingresar en el mercado televisivo nunca existieron y Néstor firmó la fusión Cablevisión-Multicanal con una pistola en la cabeza. </span>  
<span> Tienen una facultad innata para calificar políticamente a cualquier interlocutor sin conocerle siquiera la cara. Para ellos sólo existe una clase de ciudadanos: los que son kirchneristas. La sociedad la dividen con un fibrón en el que ponen de un lado a los que votan a Cristina y, en el otro, a los que no. Y así, mientras desprecian a la mayoría del electorado que no la votaría jamás, sostienen que "Cristina gobierna para quien la voto", al mismo tiempo que exigen respeto por la Presidente de todos y todas los argentinos y argentinas.  
Así andan por la vida, apostando todo el factor emocional sin pensar en el mañana, con el riesgo de que no alcancen los terapeutas de la Patria si en diciembre se acaba la joda."  
</span>
</span>
<span><span>
Chapeau.</span></span>

Leandro dijo...

Che pero esos argumentos son los mismos que largan hace 4 años, massa, y cada año dicen que por culpa de esos argumentos, el año siguiente viene lapocalipsis...
No se te ocurrio que si el gobierno se las arreglo para patearla siempre un año para mas adelante, no pueda seguir haciendo eso? mira si cristina zapa (por el culo y el viento de cola y demas bolazos que se inventan para no aceptar nada bueno del gobierno), y te hace un gobierno barbaro de 4 años, y lapocalipsis igualito que desde 2008, no llega nunca, donde te vas a meter?? o vas a hacer lo mismo que hiciste cuando nos predicabas que macri se presentaba y ganaba en las presidenciales, es decir, hacerte el pelotudo y olvidarte de todos los bolazos que dijiste antes? (lo que hacen siempre los opos, pronostican cualquier bolazo, y cuando no pasa, se hacen los pelotudos, nunca autocritica, nunca analizar por que se equivocaron, no, si la soberbia es cristina)

GrouchoMarx dijo...

¿Por qué en julio?. ¿No es que las elecciones son en octubre?. Ah. Me olvidaba que ahora Mauricio prioriza a los "vecinos". 30...20...10...5,4,3,2,1, OUT

Massa dijo...

Esto si es off-topic, pero si lo pongo en el post en el que hablamos de esto, no lo lee nadie: Aerolineas Argentinas le cuesta de subsidios 2500 millones anuales a Argentina... y saben a cuantas ciudades van como unico prestador? Digan una cifra.

Bueno, seguro le pifiaron. A 8. OCHO. Al resto, o van con otras empresas (privadas) o NO VAN cuando otras si (a CINCO). O sea: por OCHO ciudades, se justifica pagar 800 millones de dolares anuales de subsidio? En serio me lo dicen?

http://www.urgente24.com/noticias/val/8472/ficha.html

Otro "exito" mas del modelo... y van...

santix dijo...

"<span>Hoy los autos, por ejemplo, estan bastante mas caros en dolares que en esa epoca, y los sueldos, ni loco tan altos en dolares."</span>
¿Ves que no entendes?

Era para demostrar que mandas sarasa todo el tiempo.
Y cambias de "argumentos" luego. Tambien haces "Comment picking".
<span>Te salteaste esta:</span>
<span>"Que extraño que los precios esten tan caros y nadie pueda comprarlos, ¿no?  
¿Estara fallando la ley de la oferta y la demanda? Tan cara a tus sentimientos.  
O en realidad funciona a full?."</span>

Lo unico importante es el pozo en el que se cayo desde 2001 en adelante.
Vos te crees que es una pavada eso?
Que se soluciona en dos o tres años?

En los noventa nos culiaban en dolares y encima cerraban todas las fabricas locales.
Lo pagabamos regalando el patrimonio acumulado por generaciones de argentinos.
Eso no se recupera ni en dos decadas.
Por eso va a haber problemas, seguro, pero estamos en condiciones mucho mejores para enfrentarlos.
Que estemos discutiendo a veces sobre un programa de TV o nimiedades semejantes, cuando antes escuchabamos de provincias inviables, separacionismo de regiones, y cattastrofes por el estilo deberia llamar a reflexion hasta al mas salame.

la vaquita dijo...

Massa: Por lo mismo que tus padres gastaron en transporte escolar, taxi o colectivo para que pudieras ir a la escuela cuando eras chiquito, aunque en ese momento no les dabas ganancia. El transporte no es un negocio, es una necesidad. 
Aún cuando el chiquito no haya aprendido a razonar muy bien en la escuela, tenía derecho a intentarlo!

santix dijo...

<span><span><span>"Tienen una facultad innata para calificar políticamente a cualquier interlocutor sin conocerle siquiera la cara"</span></span></span>
"<span><span><span>evidentemente, el hipocampo cerebral no les funca bien" </span></span></span>
<span><span>"describe muy bien a los lectores de este blog"</span></span>
Lo recomienda el tipo que arrancó aca con "sos un noqui K" y siguió quejandose por alegados "ad hominem"

Hugo dijo...

Es llamativo Massa que critiques tanto a los dos mejores períodos presidenciales desde que volvió la democracia. Crisis económica antes (2001) y durante (2010). ¿Vos te creés que cualquier inútil sale de eso?

"que lástima que van a hacer pasar hambre a mucha gente"

Me gustaría saber qué indicadores de pobreza mirás vos, Massa.

Hugo dijo...

Jajaja muy de acuerdo Lea, ese es el accionar de una parte de la oposición.

Olivia dijo...

Massa diciendo que no es un troll es como Macri diciendo que no es de derecha: ideología 100% PRO

Massa dijo...

la vaquita, ni los habitantes de las 8 ciudades ni el resto de los argentinos somos "chiquitos" y el Estado no es nuestro "papa". Alguna otra brillante analogia?

Ademas, el transporte una necesidad? Desde cuando una necesidad es una obligacion del resto a pagarlas? Y cuando pasa a ser ridiculo?
- Si yo quiero volar de Buenos Aires a Miami, es un derecho? Y a Cuba? Cuando deja de ser un derecho? Ademas, nadie te obliga a vivir donde vivis. Si NECESITAS volar... y vivis en una de las OCHO ciudades de las miles de Argentina que perderian el "derecho a volar", podrias mudarte, no? O es muy neoliberal decir que se mude y re-socialista pretender que me banque todo el pais mis "urgentes vuelos"?

Por ultimo, si yo tengo una "necesidad" de casarme con Claudia Schiffer, ella tiene la obligacion de hacerlo conmigo? Aja, y si pensas que es un ejemplo boludo, por que cuando es una sola persona es ejemplo boludo y cuando somos todos de repente esta bien?

El dia que crezcas vas a empezar a entender.

Massa dijo...

Y ademas, Leandro, tu argumento es casi religioso. "Mira si seguimos tirando con la Cristina"... no sabemos como, pero tiramos. Lo peor es que cuando explote, vas a estar CONVENCIDO de que fue EEUU, Bush, Menem o Macri el culpable. O Magnetto. O Biolcatti. Nunca, pero nunca, que este gobierno es un desastre con todas las letras.

Cuando hay plata para repartir (como tiene este gobierno) se puede ser MUY MALO y seguir... mira Chavez, tuvo la suerte de que el petroleo se OCTUPLICO en valor... entonces hasta su gobierno desastroso aguanta. Se ve?

Yo no me equivoque con Macri porque de vuelta, no soy macrista ni del PRO. Considero que fue un cagon en no presentarse. Viste? Ahi lo tenes. 

Laura dijo...

Fabián, o hay algo que no estoy entendiendo o yo antes me expresé mal, porque estoy de acuerdo con todo lo que estás diciendo!

Massa dijo...

Hugo, no siempre tengo la opinion contraria. Por ejemplo, recien en el post de arriba escribi que Macri me parecio un cagon por no presentarse. Y creo que Cristina hace bien, si realmente se le planta a Moyano. Pero sabes que pasa? El problema de Cristina con Moyano (y volviendo al tema del post) es que Moyano le canta "quiero retruco" con los metodos que uso Kirchner y ella cuando quisieron. Ellos ahora no tienen autoridad moral para pararlo. Que tendria que hacer un presidente en serio? Frenarlo con la ley. Y la ley tambien implica, reprimir. Si, reprimir, cuando corresponde. Sin lastimar adrede, pero no dejando que 20 tipos te paren el pais... si Cristina realmente tuviera huevos, en vez de mandar discursos demagogos para consumo de la clase media, HARIA ALGO. Que apuestan a que no pasa nada?

Por otro lado Hugo, algo de razon tenes: obviamente a Olivia, a vos, a Carlos B, a Maga, y a Diego F, no los voy a convencer. Lo unico que pretendo es que alguno que de casualidad lee el blog, se entere de que hay una vision alternativa... y otro de mis objetivos es limpiar el nombre del liberalismo (lo de "neo" es un invento, no existe; o es liberal, o no lo es). Por ejemplo, Menem no fue liberal... si, tuvo la culpa de que se acuse al liberalismo de la crisis del 2001, cuando lo unico que hay que culpar es su deficit fiscal y su control de cambios (aunque de vuelta, con la soja al precio de hoy, lo teniamos al Maximo de presidente).

Saludos.

Hugo dijo...

Che Massa vos que vivís en el extranjero, vos desde allá pagás impuestos? Cuáles?

Massa dijo...

Copio aca un comentario genial que lei, y viene muy al caso del post: 

<span>"Presión. El método es la presión. Siempre la presión, tanto del gobierno para con cuanto sector exista de la sociedad con pretensiones liberales, como por parte de los gremios para apropiarse de la renta de terceros, en este caso de la de los propietarios, que ni siquiera son capaces de elegir libremente si quieren o no tener un encargado, porque son apretados salvajemente. Me llama –entonces- poderosamente la atención la novedosa posición de la Presidente contraria a la "presión" que ejercen los gremios a su gobierno, cuando nunca antes dijo ni hizo nada en relación a la misma presión que ella, su marido y prácticamente todo funcionario de su gobierno ejerció y ejerce sobre la sociedad toda: campo, empresarios, periodistas, Iglesia, partidos políticos, opositores, etc. La presión cegetista está "mal" porque produce malhumor social y, desde su perspectiva, es inconducente, pero mientras la ejerce su gobierno está "bien" porque es en procura del "bienestar social" y "porque da resultado".

Todo esto me hizo acordar a un párrafo de un libro que leí de Antony Beevor, historiador experto en la Segunda Guerra Mundial. El libro se llama Berlín y trata sobre los últimos días del Tercer Reich. La lógica que emplea la Presidente hoy, o mejor dicho, la relajación de la lógica que ejerce, es la misma que usaron los alemanes en general y los militares alemanes en particular para explicar su debacle ante el poder aliado. Les transcribo el párrafo: "El interrogatorio de los generales que no dejaban de apelar al honor de un oficial alemán ponían en evidencia sorprendentes distorsiones de la lógica. El comité conjunto de inteligencia aliado lo atribuía a “un sentido de la moral pervertido”. “Estos generales —declaraba un informe basado en más de trescientas entrevistas— aprueban todo tipo de acciones siempre que tengan “éxito”. Lo que lo tiene es correcto; lo que no, incorrecto. Así, por ejemplo, fue incorrecta la persecución de los judíos anterior a la guerra, dado que puso a los angloamericanos en contra de Alemania. Por el contrario, lo correcto habría sido posponer la campaña antijudía hasta que Alemania hubiese ganado la guerra. Fue incorrecto bombardear Inglaterra en 1940. Si se hubiesen abstenido de hacerlo, Gran Bretaña se habría unido a Hitler en la guerra contra Rusia —o al menos eso creían—. Había sido incorrecto tratar como ganado a los [prisioneros de guerra] rusos y polacos, por cuanto éstos iban a tratar del mismo modo a Alemania. Había sido incorrecto declarar la guerra a Estados Unidos y a Rusia, porque juntos tenían más poder que Alemania. Éstas no son afirmaciones aisladas de los generales partidarios del régimen nazi; representan los pensamientos predominantes entre casi todos estos hombres. A muy pocos de ellos se les pasa por la cabeza que sea incorrecto desde un punto de vista moral exterminar una raza o masacrar prisioneros. El único terror que les infunden los crímenes alemanes proviene del hecho de que, por causa de alguna monstruosa injusticia, los aliados puedan considerarlos cómplices a ellos mismos..."
</span>

Hugo dijo...

Si querés limpiar el nombre del liberalismo, no sería mas adecuado hacerlo en tu blog que en el ajeno? Hacés esto con mas blogs o solamente con este? Quién te manda a limpiar el nombre del liberalismo? Por pura convicción? Si es así, cuántas horas trabajás? Los pro-liberalismo trabajan o se dedican a postear en foros?

Lo de la "visión alternativa" me causa gracia cuando el liberalismo es el mensaje del mainstream (EE.UU., UK, Europa). Para ser alternativa, tu visión no es muy original.

Yo me he enganchado en discusiones alguna vez en YouTube, blogs o foros. Pero no estoy en TODOS los posts ni contesto a TODOS los mensajes. Si fueras pro-K de inmediato serías tachado de Ciber-K. Es un comportamiento típico de troll, y casi diría de troll pagado. No sería la primera vez que pasa; es conocido que agentes del Mossad modificaban Wikipedia, salió la noticia hace menos de un año. Y es obvio que cualquier agencia de relaciones públicas lo hace. Para quién trabajás, Massa?

Diego F. dijo...

Massa: sé que no vas a responder a los argumentos que te voy a dar, pero bueno, igual los dejo por si algún desprevenido realmente se traga esa "limpieza" del neoliberalismo que planteás.
En principio se le dice "neoliberalismo" porque el liberalismo económico fracasó a fines del siglo XIX, generando una desigualdad y conflictividad que llevó a los Estados a tomar medidas sociales que fueron la base del Estado de bienestar (Bismarck, Keynes, etc) que fue el que rigió a grandes rasgos desde la crisis del '29 hasta los 70s. Entonces, a la "remake" del liberalismo económico -que tiene características propias que podés consultar aquí- se la denomina diferente a aquel liberalismo clásico fruto de la salida de los regímenes monárquicos.
En fin, omitir la historia (digamos, los siglos de camino recorrido) es lo que hacen que pifies tanto en el análisis del tema.
Saludos

santix dijo...

Asi que la devaluación fue previa al problema?
Yo pense que hablabamos de Argentina.

Ya escribi bastante para vos.
Si te sirve bien, si no, tb.
Segui con la tuya.

Leandro dijo...

Y si no tenes razon? como NO TUVISTE RAZON cuando repetias una y otra vez que macri ganaba la presidencial? vas a venir a discutir el por que, vas a hacer autocritica, vas a pedir disculpas por todas las barbaridades que dijiste? o vas a hacer lo que haces siempre, hacer como que no paso nada, hacerte el boludo, y pasar a inventar nuevas "lapocalipsis" para el año siguiente?

Mauro A. dijo...

Lo mas gracioso de todo es que cada vez les quedan menos argumentos, todo se basa en que el INDEK mide todo mal y a favor de Cristina (ni siquiera a favor del estao argentino). Muy interesante cómo llegan a esa conclusión personas tan ignorantes que jamas han visto ni como se hace una estadística mientras que los que investigaron al INDEC y revisaron los números (que supuestamente adultera Moreno) no llegaron jamas a la misma conclusión, es mas, reconocieron que ésa no podía ser una conclusión. El día que se desarme ese discurso, se queda sin argumento el opositor.

Juan Pablo dijo...

No he tenido mucho tiempo para contestar durante los últimos días. Solo quiero agregar que me parece importante animarse a hacer las críticas que apuntan hacia las filas internas cuando la situación lo requiere. Esto viene a cuento porque con la bandera de que la CGT es la columna vertebral del movimiento peronista a veces se toleran métodos que, como bien dijo Cristina, son extorsivos.

No es casualidad, creo, que los invitados al programa 678 emitido el viernes último coincidieran sin dar rodeos (ahí está la cosa) en que el mensaje sí tenía como a uno de sus destinatarios a la CGT. Así lo analizó Eduardo Anguita, Gabriela Cerruti y también Nora Veiras. Por supuesto que nadie cree que el discurso estuviese dirigido a Moyano, ni se ignoró que los destinatarios mas obvios fueron el gremio de aeroportuarios o los petroleros y docente de Santa Cruz; tampoco yo lo creí diferente. Pero la CGT de Moyano se sabe que hace meses está operando para que Recalde obtenga un lugar en la lista como vice, que presionó para que el mínimo imponible no fuese demasiado "mínimo" para que no afectara a trabajadores dentro de la CGT con buenos salarios y que Camioneros estuvo al borde de hacer un paro general cuando surgió el pedido de informes de Suiza relacionado con los fondos del empresario de Covelia. Porque pareciera que nos olvidamos que ese paro se había decretado y solo después de que les patearan el culo decidieron dar marcha atrás. Entre "la CGT mafiosa" de los medios hegemónicos, y "la CGT que se encolumna detrás del proyecto peronista" me parece que hay unos cuantos matices y datos históricos, y mi insistencia apunta al hecho de que Cristina Fernández se atrevió a marcarlo y hay que procesar el mensaje. <span>"Dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe" es una frase que no puede ir dirigida al gremio de aeroportuarios, ni al de petroleros ni al de docentes de Santa Cruz, que están alineados con Barrionuevo, De Narváez y el MST</span>.

Entonces pareciera que esas pulseadas son inocuas y que todas fueron inventadas por la oposición. Por supuesto que a la oposición le viene de maravillas que exista una fractura entre kirchnerismo y CGT, y que es una flagrante mentira asegurar algo así, pero ¿Por eso hay que taparle la boca a Cristina y hacerle "no decir" cosas que dijo con una firmeza envidiable? Entonces no jodamos, la CGT es la columna vertebral, pero si la mujer que lidera el movimiento decide que hay que tomar medidas correctivas, me parece un error patear la pelota al córner.

Laura dijo...

Juan Pablo, estoy de acuerdo con todo lo que decís en este comentario, convengamos que tiene más matices que los anteriores.
Cuestioné poner a Moyano como destinatario único abonando a la teoría de la ruptura. Fue un discurso de disciplinamiento. Ella conduce, ella marca los tiempos y los límites.
Y por otro lado, no dije ni sugerí que haya que cerrarle la boca, sino que Aníbal y Tomada habían dado una respuesta política y que estaba bien.
La relación es por naturaleza una relación compleja, con distintas representaciones, lo que no tenemos que hacer, a mi juicio, es analizarlo como si fueran dos bandos porque no lo son. Analizar las contradicciones y complejidades sí, pero partiendo de la certeza de que todos formamos parte de un proyecto común, Moyano no es el enemigo, más bien todo lo contrario.

N dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA juaz...

la vaquita dijo...

...Presionó a ochocientos pobres eminentes científicos para que vuelvan a la Argentina, atormentándolos con insoportables buenos sueldos... seguramente para que fabriquen la bomba del cuarto reich.

fabian dijo...

Laura. Moyano es nuestro Hugo Chavez, destinatario de todas las calamidades que nuestra nación enfrenta, culpable del actual estado de ruina y miseria, y sus camiones salen a las rutas a matar ciudadanos desprevenidos. Era obvio que un mensaje como ese iba a ser directamente atribuido a la pelea entre la presidenta y el camionero, pero no es Moyano y su corporación sindical lo que preocupa al kirchnerismo si no la permeabilidad que tienen sus cuadros al discurso del poder detrás del poder, evidenciado tanto en Massa como en Scioli, como antes fue con Cobos y con Redrado.
Al kirchnerismo le sobra mística cuando lo vemos a través del ojo de Nestor, pero de ahí para abajo son todos aliados circunstanciales, y tal vez Moyano sea el que mejor entendió la necesidad de cerrar filas para consolidar este nuevo partido que nace (es parido) a partir del retroceso del pejotismo tradicional. A mí no me quedó tan claro ni transparente que haya sido un tirón de orejas a la CGT, si no me pareció más como un llamado a la reflexión: muchachos, no serruchemos la rama sobre la cual estamos parados.
¿Me gusta Moyano? Y no, no me gusta, pero tiene una virtud muy rara en política: lo vas a ver venir, no te vas a encontrar con un voto no positivo ese día al mediodía. No se puede decir lo mismo de casi todo el resto. Casi nada.

fabian dijo...

6) Nunca, jamás, reconozca en “el otro” mérito alguno. Si cita a Kant no es que lo haya leído, lo encontró en el reverso de un sobrecito de azúcar, (no mencione el hecho de que usted debió googlear para saber qué catzo era Kant). Si se dice marxista no sabe de qué habla, si cree que es anarquista ni siquiera se da cuenta de cómo es el mundo, y si es troskista es asesino como Lenin, porque respalda las matanzas de la ex URSS. Además los únicos troskistas verdaderos son los del PO, que están contra el gobierno, el resto son k disfrazados de troskistas.
7) Cualquier opinión de un especialista internacional en macro economía que destaque la actual coyuntura argentina debe ser descalificada de plano. No viven bajo el régimen, y se atienen a los números publicados por la diktadura. Claro que si alguien que escribió novelas de éxito quiere opinar en contra, entonces estaremos ante la verdad revelada de lo que pasa en el país. Se sabe, cualquiera que haya sido capaz de contarnos tan maravillosamente las escenas de sexo que tuvo con su tía en la década del sesenta, está recontra habilitado para hablar de la realidad socio política de otros países, y saber qué es el peronismo sobre todo, tanto o mejor que los cientos de estudiosos que no paran de investigar al respecto sin poder concluir una opinión sobre el fenómeno de masas más importante de occidente.
Pronostique la desaparición total del kirchnerismo en breve cada dos comentarios. Haga ver inteligentemente que el kirchnerismo tiene el sesenta por ciento de la ciudadanía en contra (no haga la cuenta de cuánto tienen en contra cada uno de los demás, no sea salame), y pásese por el quinto que el peronismo es un movimiento nacional, con una base de afiliados, una división territorial, miles de cuadros militantes y un piso de votantes con el que sueña cualquier candidato alrededor del planeta. Usted ignore todo esto y diga que CFK no termina su mandato porque va presa antes. Los militantes reciben el cheque K, los negros son arriados en micros, los actos son escenografías montadas y el velorio fue una creación teatral de Fuerza Bruta. No se preocupe si queda como un estúpido, a estas alturas el resto de la red ya no responde a sus gansadas, porque todos están cansados de leerlo victimizándose y arrancando por enésima vez con su letanía de Jaime, Valija, terrenos. Cansa, cansa, que al final solo quedará tu opinión, que es la única correcta.

Chacana dijo...

Pero no se dan cuenta que no contesta a NADA de lo que se le argumenta? Sigan dandole bola eh, es como el gobierno eligiendo como principal enemigo a Macri porque es el más fácil de derrotar, el más bobo, el más evidente...

GrouchoMarx dijo...

IMPRESIONANTE. Cristina=Hitler, Anibal=Goering, Mariotto=Goebbels, D'Elia y Pérsico=Röhm y Strasser, Randazzo=Himmler.
Florencia Peña podría ser la Leni Riefenstahl K.
Y la 125 o la Ley Mordaza K podrían ser Auschwitz o Treblinka. Fuerza Bruta, la SS y la quema de vagones del Sarmiento, el incendio del Reichtag.
Genial, genial, genial.
Lo de la <span><span>presión de los gremos para apropiarse de la renta de terceros, en este caso de la de los propietarios, que ni siquiera son capaces de elegir libremente si quieren o no tener un encargado, porque son apretados salvajemente, me recordó vivamente el Gueto de Varsovia y la Noche de los Cristales.
</span></span>
Gracias totales. Un baño de cultura siembre es bienvenido.
Lástima no conocer el autor del tan brillante análisis.

GrouchoMarx dijo...

PD: Y Mauri podría ser Churchill. Aunque dudo que le den el Nobel de Literatura.

Olivia dijo...

Jua jua, te faltó La Cámpora=Hitler Jugend.

Massa dijo...

Uds tanto los desprecian pero tienen pensamiento unico como ellos, y la logica ex-post para razonar es igual a la que detalla el post - y defienden hasta al mas indefendible para "abroquelarse".

Vamos! Uds saben que hay cada muchacho en el Gobierno! Por que defenderlos cuando es obvio que son corruptos? O acaso la "mani pulite" solo vale con el "neoliberalismo"?

Massa dijo...

Bueno, que vos digas que el "liberalismo clasico" fracaso, no lo hace cierto. O vos decis que la crisis del 29 fue el "fin del liberalismo"? Si fue el origen del proteccionismo, que no quiere decir el fin del liberalismo.

Lei tu post (gracias, no lo habia visto) y que curioso, no encuentro ni un item que defina al "neo" liberalismo con la que un liberal de hace 2 siglos no hubiera estado de acuerdo. Es mas, firmo abajo! Debo reconocer que lo has descripto bastante bien (por lo menos las definiciones en negrita).

Saludos.

Massa dijo...

<span>Bueno, que vos digas que el "liberalismo clasico" fracaso, no lo hace cierto. O vos decis que la crisis del 29 fue el "fin del liberalismo"? Si fue el origen del proteccionismo, que no quiere decir el fin del liberalismo.  
</span>

<span>Lo que yo quiero decir es que no es que el liberalismo sea el de hace 2 siglos y el "neoliberalismo" lo de los 90, de Martinez de Hoz, etc. Esto ultimo no tiene nada que ver con el liberalismo. Es como que se diga que yo escribo como Shakespeare porque lo hago en ingles; que se usen algunas tecnicas o recomendaciones del liberalismo no lo hace tal.</span>
<span>
Lei tu post (gracias, no lo habia visto) y que curioso, no encuentro ni un item que defina al "neo" liberalismo con la que un liberal de hace 2 siglos no hubiera estado de acuerdo. Es mas, firmo abajo! Debo reconocer que lo has descripto bastante bien (por lo menos las definiciones en negrita).  
 
Saludos.</span>

Massa dijo...

Trabajo en Marketing para una empresa privada en Asia. Nunca nadie me pago, simplemente me meto un rato todos los dias a ver lo que se escribe. Quiza soy mas regular que la mayoria... pero no soy pagado por nadie.

Venias bien con el post, hasta que derrapaste con lo de la Mossad y Wikipedia. Si la modifica cualquiera esta bien; ahora si la modifica el Mossad, es una operacion. No creeras tambien que existen los Protocolos de los Sabios de Zion, no?

fabian dijo...

EPP. el Perón del 55 no perdía las elecciones por más que la economía hubiera retrocedido porque había una gran conciencia en el pueblo de que el desabastecimiento y la inflación eran generadas por "los contreras" y el poder económico al que representaban. El mayor atentado terrorista sobre suelo argentino fue el bombardeo de los aviones Gloster Meteore de la marina de guerra sobre el pueblo en Plaza de Mayo, y esa es la mejor prueba de que el gobierno no se "caía" solo. Estaban tratando de matar a Perón con intenciones bastante claras de interrumpir un proceso.
Al año siguiente el intento de contra revolución terminó en fusilamientos, algo que no había sucedido antes en la historia moderna, ni volvería a suceder. Está claro que estos sectores reaccionan violentamente si sus intereses son afectados, no hay más que ver las acciones desproporcionadas que tuvieron lugar cuando se opusieron a la 125.
El análisis simplista de la derecha juega un rol en todo esto, cuando hace el doble papel de ladrón y policía, al causar desabastecimiento o inflación por un lado y salir a denunciarla por los medios por otro como uno de los males de gobierno. Es como Duhalde viniendo a poner orden ante los saqueos que él mismo arma. Este curso de acción desestabilizadora es de manual, lo hacen siempre, y como la única forma de pararlo es imponiendo medidas restrictivas de gobierno la otra pata es salir a denunciar las medidas "totalitarias", que no dejan "funcionar" al mercado, aún cuando ese funcionar signifique impedir la democratización de la economía, fuertemente cartelizada en los países subdesarrollados. Por eso es tan importante correrse del análisis del poder, y hacer un segundo análisis, el del agredido, que somos nosotros, y no tomar el del agresor. Si no podemos terminar defendiendo el ingreso de material prohibido en una valija por parte de un ejército extranjero. Ya ha pasado.

Massa dijo...

Desde el 2009 que no pago impuestos, pero considerando que el Estado me robo mi plata, MI plata, que tenia en la AFJP hace menos de 24 meses, yo considero que sigo aportando, aun cuando la gente "festejo" el robo de mi propiedad.

la vaquita dijo...

No puedo hablar, estoy deprimida porque vi Pakapaka y no hay UN SOLO PROGRAMA PARA NIÑOS animado por prostitutas vip. No hay propagandas de Barbie ni de 47 street. Mostraron unos niños de piel oscura que no eran perfectos y hablaban con tonadas extrañas. Parece que lo que les interesaba no era consumir sino ... hablar, los muy degeneraditos. Lo dejemos para otro día, Massa, estoy desvastada. El cuarto reich ha llegado, pero esta vez no son arios. 

la vaquita dijo...

¡Volvé, Caramelito! (y la otra que no me acuerdo cómo se llamaba)

la vaquita dijo...

¡Volvé, Panam!

Adrian dijo...

Che, Juanpa... todo bien pero... El sindicato de petroleros extorsiono a las patronales ??? Es mas quilombero que moyano que quizo hacer un PARO GENERAL porque capaz que te llaman??? Quien levanto la medida automaticamente despues del discurso de cristina?? Camioneros?
El sindicato de petroleros entonces es enemigo del "modelo kichnerista" y la "burocracia" LEAL seria el aliado fundamental entonces no?
Seria una medida de extorsion que los empleados publicos pararan por el fin de la tercerizacion, o que los ferroviarios del sarmiento pararan por el fin de la tercerizacion?? (cada uno en sus distintos gremios claro esta)
Claro esta que el sindicato de petroleros que saco a su burocracia mediante una asamblea masiva no es aliado de nadie, ni siquiera de los que lo promovieron.
Por tanto si el mensaje fue para los petroleros de santa cruz esta claro que no son de nadie pero entienden razones. No son aliados ciegos, son concientes y totalmente independientes.
Si se los quiere aleccionar no responden bajando los brazos sino luchando. Entendes?
Por eso yo prefiero a ese tipo de sindicalismo conciente y de base que negocia con conciencia y actua con responsabilidad. Y eso no es precisamente ser EXTORSIONADORES.

Adrian dijo...

Che massa... a ver respondeme porque los estados que vos tanto amas intervienen cuando entra en bancarrota un capitalista a salvarlo... porque ahi el estado es papa del capitalista. O no? Como llamas a que el estado tome deuda privada que genero un pendejo y toda su familia como mauricio macri??? No claro, no intervengamos peor si pierde uno grande intervengamos bien para que no se caiga el sistema ecnomico. Burocrata!
Vos sos peor que los militantes K! Llamate a reflexion antes de hablar y no dejes de tomar en cuenta que para vos los habitantes de este pais no significan nada! Sos el sarmiento del Siglo XXI! (aunque el puesto esta entre vos y cristina que decidio por si solita sin que nadie la invitara a competir con vos) Ni en pedo gana macri, ni sola, ni de narvaez, ni duhalde,etc!
No te hagas ilusiones! Deja de hacerte la MANIBELA papa!
El proceso del 2001 (en lo social principalmente) no esta acabado y vos hasta deberias darle gracias a esta burguesia que es el limite para que el pueblo no avance y desaparescas como una hoja en el fondo del mar. Igual el proceso sociopolitico no termina en nestor ni en cristina, es mucho mas amplio y profundo que vos ni siquiera podes entender porque no conoces la realidad de los barrios de MI PAIS. Recien lo escuche recaliente a persico cagandose a puteadas con alivberti negando la existencia de los barones del conurbano.
Y tenes razon los estan comiendo las contradicciones a los muchachos K!... pero no es por tu accion, ni es en tu direccion!!!...
Dedicate a tus negocios y deja de volar, es muy dificil que los liberales (o como te guste) vuelvan a ganar. Dedicate a contar tu platita y dejar de romper los huevos... es un consejo nada mas... Vos hace lo que quieras igual, total el tiempo es tuyo y de nadie mas.

Massa dijo...

No tengo el gusto de haber visto Paka Paka. Pero si a vos te intereso, te aseguro que a los chicos no... chicos hablando? Aburridisimo. No lo van a ver. Otro fracaso mas del Gobierno adoctrinador.

Lo unico que falta es que ahora como ley obliguen a los chicos a ver Paka Paka dos horas por dia "porque es por su bien".

Massa dijo...

Adrian, muy facil: para mi no tendrian que "salvar" a nadie. Eso es proteccionismo y estatismo.

Si le preguntabas a alguien en el 89 si alguien iba a votar a este tipo de gobierno de fracasados, te iban a decir todos que no. Y parece que ahora la opcion es entre Cristina y Alfonsin? Jaja... 

Ojo Adrian, que no tenga que llamar a elecciones anticipadas el proximo gobierno en el 2012 como hizo Alfonso eh! Porque ahi, por necesidad y no por otra cosa, va a ganar el liberalismo.

Saludos.

Alicia dijo...

Es verdad Massa, esto de obligarlos a ir a la escuela para adoctrinarlos "por su bien" tambien es un fracaso del gobierno adoctrinador que con el ingreso universal hizo que un 25% mas de chicos ahora tenga que adoctrinarse en la escuela a la que antes no podia asistir. Argentina gulag comunista.

Hugo dijo...

El Mossad o cualquier agencia de inteligecia tiene en su poder herramientas que las hacen mucho mas efectivas a la hora de hacer campañas por Internet. Soy programador, y te aseguro que hay formas muy efectivas de parsear el contenido de la red, detectar páginas con opiniones que no te gusten y tener un ejército automatizado de tipos que estén todo el tiempo modificando todo para donde te conviene. El efecto supera ampliamente el dinero invertido en él (que hay que tenerlo para una operación de ese estilo).

O te pensás que el Mossad (quizás es el mejor servicio de inteligencia del mundo) se dedica a regalar flores a las abuelas viudas el día de los enamorados? No seas ingenuo. Bueno, si trabajás para alguna agencia de relaciones públicas web, seguramente no lo sos. No se qué caso es peor.

Eduardo Real dijo...

"...<span>en los 90 se incremento notablemente el poder adquisitivo del trabajador...</span>"

Seguro. Era la época del "deme dos". Tanto se incrementó, que luego se vio reducido a 1/3 en el 2002/2002 luego de probar con patacones, lecops y demás figuritas. Negocio redondo. Del cartoneo al club del trueque y del corralito al corralón. Ésos eran tiempos... Que vuelva el Calo...

Eduardo Real dijo...

"<span>Que tendria que hacer un presidente en serio? Frenarlo con la ley. Y la ley tambien implica, reprimir. Si, reprimir, cuando corresponde. Sin lastimar adrede, pero no dejando que 20 tipos te paren el pais...</span>"

Es cierto. En el 2008 debió hacer éso...

Eduardo Real dijo...

Espero que donde estés te afanen de nuevo.

Dario dijo...

No entiendo como se gastan en contestarle a Massa, no se dieron cuenta que sus "fuentes" de informacion son Perfil y Urgente 24? Incluso a veces creo que es Fontevecchia o Edgar Meinhard escribiendo bajo seudonimo.

repelotud dijo...

la verdad es que me hace cagar de la risa como unos cuantos enganchados a la ronda masturbatoria K son literalmente enajenados por un solo tipo (Massa). Que manera de destilar veneno !!! Juajua!

Fritz dijo...

MAssa vos tenes un discurso critico como esos iluminados intelectuales analistas "objetivos" a la Beatriz Sarlo; deberias ser columnista de TN; que critican todo desde una torre de marfiul sin tenr en cuenta que la politica es negociacion; seguro que hasta sos de "izquierda" y votas a pino y no para hasta al revolucion o quiza un macrista mas? 

Sabrina dijo...

Muy de acuerdo con Maga, me siento totalmente identificada con tu comentario y excelente el blog Diego F. Te agregué a mis blogs favoritos, me falta una vida para leer todo lo que hay, lo que lei me parecio muy interesante y lamento no encontrarte antes.
Les mando un fuerte abrazo salteño, sigan así!

Related Posts with Thumbnails