viernes, mayo 27, 2011

Hay que ir por más



Es absolútamente razonable tomar una posición defensiva cuando uno está contra las cuerdas, es incluso una cuestión de supervivencia. Y el discurso de barricada en un contexto de hegemonía "anti" es absolútamente necesario y justificado. Pero las cosas han cambiado significatiamente entre el 2008 y 2011.

Todos recordamos -creo- la violencia simbólica e ideológica de aquellos meses inmediatos al intento de aprobar la 125 (que para peor no era una política de fondo como podría ser la vuelta a la Junta Nacional de Granos, disuelta por este infame decreto, sino un parche para palear la sojización y ordenar mejor el tema de la renta extraordinaria de ciertos cultivos): desde los apocalipsis de Carrió hasta las institucionales armas para resistir a la gendarmería, disolver (republicanamente, obvio) al Congreso, escraches y demás actitudes superdemocráticas.

El panorama apocalíptico del primer semestre de 2008 (aunque algún que otro rezagado siga por ahí augurando apocalipsis) fue menguando y dió paso a un proceso de recuperación ascendente que tuvo su cénit en los históricos festejos del bicentenario en donde el clima era tal que hasta Cristina, que supuestamente no podía salir a la calle porque "los querían matar", bailó la murga junto a millones de personas. Y, por si a algun@ se le olvidó, en aquel entonces Néstor estaba vivo. No es que falleció en medio del clima de crispación sino que llegó a presenciar la relegitimación de su gobierno en vida.

Y luego el velorio (organizado por Fuerza Bruta que hizo un excelente trabajo trayendo a gente tan diversa y de tantos lugares que simuló tan bien el dolor y la congoja) sacudió a más de uno y potenció la tendencia palpable -para los que vivimos en el mundo real al menos- de reconocimiento y aceptación al gobierno de Néstor y de Cristina (no se olviden que el bicentenario llegó luego de que se reestatizaran las AFJP, Aerolíneas, se impulsara la ley de medios y el ingreso universal por hijo o, es decir, eso fue lo que generó esta recuperación del gobierno en la opinión pública).

Algunas de las políticas que impulsó Cristina (la ley de prepagas, asignación para embarazadas o la creación del Ministerio de Seguridad y el nombramiento de Garré al frente de él por ejemplos) sumadas a varios de sus discursos demuestran la voluntad de ir por más. Y, como sabemos, ir por más implica confrontar con intereses de actores muy poderosos.

Y sé que para algunos podrá sonar a herejía, pero me parece que tenemos un problema que amerita aunque sea la reflexión de los que apoyamos este rumbo, este norte. Yo creo que cuando Cristina dice que no la dejen sola nos está pidiendo que la ayudemos a ir por más. Porque, además, todos sabemos que hay que ir por más.

Si bien se logró mucho todavía queda muchísimo por hacer, a pesar de lo mucho que se hizo, hay muchas deudas pendientes (que no las generó este gobierno pero que sí le toca resolverlas). O sea, creo que llegamos al purgatorio prometido pero que es hora de ir un poco más arriba. Y actuar a la defensiva, cuando se está en una coyuntura tan favorable como esta (y después de venir de un clima absolutamente hostil) es un error estratégico. En Octubre de 2011 no se decide si aprobamos lo hecho o no sino que se decide si queremos ir por más, saldar esas deudas pendientes o no.

Que tenemos que cambiar la ley de entidades financieras, que hay que despenalizar el aborto, que hay que democratizar a la policía y ponerla en manos civiles, que hay que volver atrás con la desregulación económica, que todavía hay pobres e indigentes, que la economía de base está concentrada, que hay rediscutir las privatizaciones como las del tren o la electricidad, modificar el sistema tributario y hacerlo más progresivo, descriminalizar a los usuarios de drogas.

Nadie podría decir que son problemas generados por los K, al contrario, ni tampoco se pretende que se arregle todo a la vez; pero tampoco podemos simular que esos problemas no existen y creo que es hora de empezar a discutirlos, pedir más. Ya no estamos contra las cuerdas, sobrevivimos y Cristina demuestra día a día su capacidad de conducción y fortaleza y hay que pedir activamente y discutir la profundización del rumbo, el futuro. No podemos esperar que todo llegue desde arriba, hay que generar las demandas desde abajo e instalar los temas y, pedir que se avance y discutir el futuro, no tienen nada que ver con ser funcional a la derecha o cuestiones similares. Hay que perder el miedo a hablar de las falencias y deudas pendientes. Hablar de esos -y otros- temas no tiene por qué ser interpretado como un ataque al gobierno sino más bien como reclamos, como un feedback, y, si no nos permitimos estas discusiones en un contexto como este, ¿cuándo habría que darlas?

Creo que muchos tienen un exceso de prudencia -o llanamente temor- de opinar por fuera de lo que está hecho, busco y busco en los medios y blogs afines y cuesta encontrar propuestas, ideas y debates sobre lo que falta. Casi todo se centra en lo que ya está, en lo que se hizo y las a las cosas que faltan se las llama así "cosas que faltan" sin identificarlas ni problematizarlas. Y las elecciones son un momento ideal para discutir el futuro. Una sóla persona no puede con todo, ni siquiera una como Cristina que supera por lejos a la media y tiene un empuje que deja pedaleando en el aire a propios y ajenos.

Ya no se trata sólo de garantizar el piso sino de empezar a construir las paredes. Falta mucho por hacer y algún día tendremos que dar esas discusiones.

Saludos
D.F.

Imagen: http://worldcricketwatch.com

52 respuestas:

la vaquita dijo...

Insistiré conque podríamos leer esto:<span> </span>
<span><span>http://www.rebelion.org/docs/128654.pdf</span>  </span>

Abel dijo...

Absolutamente de acuerdo! El gobierno debe ir por más. La "foto" del 2011 todavía está llena de problemas sin resolver, y no creo que los que votemos por Cristina, nos conformemos con lo que se consiguió (que no es poco).

Saludos

la vaquita dijo...

y ya lo dijo Chiche de Duhalde: "<span><span>Vamos a buscar una alianza con Macri para no volver a la Rusia del 18"</span></span>

Maga dijo...

Me parece que el 'temor' del que hablás y la visibilización de estos úlitmos años de un rumbo distinto al del relato mediático tienen mucho que ver. 678, los blogs, los nuevos medios, mal que les pese a muchos, ayudaron a comprender cuáles son las herramientas de la oposición, pero no está del todo desactivada, perdieron cierto terreno, es verdad. La elección no está ganada, entiendo en ese punto con qué puede tener que ver el exceso de cautela, llamémoslo así. Con esto no estoy diciendo que haya que callarse. Estoy muy de acuerdo con las cosas que mencionás que faltan, todas. Pero todavía está latente el reflejo (y por qué no, las consecuencias) de las grandes operaciones corporativas y mediáticas. 
Gran parte del voto a Cristina y el apoyo al modelo, incluyen la crítica. El tema, me parece, es cómo se amplifica, desde dónde. Qué debates y entre quienes. Porque vos, yo, todos acá y en muchos otros lugares podemos señalar las asingnaturas pendientes, pero después, salido todo de nuestras manos, cómo se instala evitando hacer de eso un terreno fértil para que sigan tratando de erosionar un proceso que de fácil no tiene nada? Esta pregunta me la hago muy seguido y que bueno que posteaste esto así de paso, la dejo acá.
Saludos.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

De acuerdo, Diego. Militar por lo que falta es la manera de no dejarla sola.

Saludos

Maga dijo...

No se puede negar la coherencia que la pésima lectura que hacen de la realidad tiene con la alianza que buscan. La desestabilización los cría y el viento los amontona.

Diego F. dijo...

Maga: "<span>podemos señalar las asingnaturas pendientes, pero después, salido todo de nuestras manos, cómo se instala evitando hacer de eso un terreno fértil para que sigan tratando de erosionar un proceso que de fácil no tiene nada"</span>
Creo que el tema pasa por si tomamos nosotros las banderas, los reclamos, o se los dejamos a los demás actores políticos.  La derecha en general no tiene esas mismas banderas y por eso no utilizan en general estas cuestiones para pegarle al gobierno y, en cambio, te hablan de Antonini y los fondos de santa cruz y similares. Ellos que sigan erosionando, así les va, pero no podemos vivir a la defensiva y silenciar los reclamos y las cosas que faltan. Si no tienen letra la inventarán, da lo mismo en ese sentido.
Saludos!

la vaquita dijo...

¿Hasta dónde exigir? Una medida la dan los mismos medios. Si te empieza a mostrar la CNN (recordar Carrió cuando se brotó y se dio vuelta, de no existir la empezaron a pasar cada 5 segundos), por más que estés hablando de los pueblos originarios, la Pachamama y el cianuro, queda claro que sos el lado izquierdo de la pinza (premeditadamente o no).

Juan Pablo dijo...

Para reforzar la idea del reclamo de ayuda popular activa, además del discurso que vinculaste (de abril 2008), hay expresiones mas frescas:

Catamarca, 23 febrero 2011: "Pero también les pido que me ayuden porque yo sola no puedo, necesito hombres y mujeres que también estén compenetrados con esta idea de país porque si no, se hace muy difícil, muy cuesta arriba."

Concordia, Entre Ríos, 18 marzo 2011: "Y yo les digo también que cada vez que ustedes me dicen "fuerza Cristina" yo siento que a través de cada una de esas voces me llega la fuerza de él, pero también quiero decirles que necesito ayuda, que sola no puedo, que necesito hombres y mujeres dirigentes que me acompañen, que también en cada uno de los lugares se hagan carne de este proyecto; de hombres y mujeres que crean realmente que es necesario seguir trabajando cada vez más y no seguir poniendo piedras en el camino, hombres y mujeres que sepan de interpretar este momento histórico, que entiendan que cuando le va bien al pueblo es necesario que ellos se pongan al frente de ese pueblo y superen en las diferencias."

Jose C. Paz, Buenos Aires, 12 mayo 2011: "Estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe" (Entre otras tantas cosas).

Para mí, este último mensaje fue casi un sopapo para despabilar a quienes se incluyen en el proyecto. Cuando uno está muy a la defensiva puede terminar comportándose como un conservador. ¿Qué mas tiene que hacer Cristina? Hubiese dicho que le falta hacer señas, pero hasta tiene traductora para sordomudos.

Diego F. dijo...

Gracias Juan Pablo! Lo había buscado el primero y no lo encontraba...
Abrazo

Juan Pablo dijo...

Maga,

<span>"Pero todavía está latente el reflejo (y por qué no, las consecuencias) de las grandes operaciones corporativas y mediáticas."</span>

Siempre va a estar latente, no hay otra salida. El destino de cualquier movimiento popular es enfrentar y soportar a ese enemigo cada día del almanaque, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Juan Pablo dijo...

<span>De nada. Y me volví loco buscando el texto del último pero no está en el sitio de Presidencia ni parece haber sido transcripto en ningún lado. Una pena, porque me parece brillante.</span>

Algo Habré Dicho dijo...

Y sí, ya sabés, comparto. 
Está bueno que estemos hablando de todo esto. Está bueno que estemos hablando.
Pasate por mi blog que te cité hoy. A veces es cuestión formas, yo me re caliento, y eso que me freno eh! jaja

Saludos Diego

olmo dijo...

me parece que para profundizar es necesario redoblar el esfuerzo en lo que hace a la formación política y a la militancia. Debemos aprender de nuestra historia, que marca claramente que los gobiernos no avanzan solos, avanzan si tienen una fuerza social pujante, que ademas de apoyar medidas y bancar los trapos, genera propuestas, proyectos,etc. Las condiciones están dadas como nunca para que esto avanze, pero para esto hay que dar un salto, hay que madurar, hay que pasar de bancar y hacer campaña a construir proyecto. la ley de medios, la nueva ley del musico que ya esta en el congreso, son ejemplos de proyectos construidos desde abajo, con debate en todos los sectores involucrados. creo profundamente que ese es el camino, construir lo que falta debatiendo, inventandolo desde el debate y no desde recetas que prometen eficiencia y tecnisismo magico. 

Celina dijo...

Acá está el discurso completo: http://www.nuevacomuna.org/2011/05/discurso-de-cristina-en-jose-c-paz.html

Juan Pablo dijo...

Celina, ¡Gracias!

gabriel dijo...

no podria estar mas de acuerdo diego!
de hecho creo que lo que desarmo a la oposicion fue exactamente eso. el kirchnerismo viene proponiendo proyectos superadores continuamente y ahora creo que deja entrever cuales son los pasos siguientes, reforma financiera, participacion en las ganancias y mas (hay que parar al resto de los monopolios para frenar la inflacion de modo que la puja distributiva sea mas efectiva).
del otro lado tenemos a macri que pone una foto de un pibe con rastas "sos bienvenido". eso se supone que me tiene que interpelar como joven?
vacio total!

saludos!

jorge dijo...

http://www.chequeado.com/hilando-fino/625-tiempo-y-pagina-omiten-la-renuncia-de-schoklender.html

Clarín es el único que esconde... ja, ja, ja

oscarfquinteros dijo...

Coincido con Diego, pero nos está faltando una de las herramientas fundamentales en la construcción y consolidación del modelo, que es la plena vigencia de la Ley de Medios

Hugo dijo...

<span>"Creo que muchos tienen un exceso de prudencia -o llanamente temor- de opinar por fuera de lo que está hecho, busco y busco en los medios y blogs afines y cuesta encontrar propuestas, ideas y debates sobre lo que falta."</span>

¡Hay que perderle el miedo a las ideas, Diego! Es triste pero yo mismo he sentido cierta vergüenza de preguntar "che y por qué no se hace esto?", y hasta que no lo leí en algún libro o no escuché una idea similar no me daba cuenta que lo que estaba pensando no era una estupidez. Creo que hacen falta una nueva camada de pensadores o intelectuales, que piensen lo que se puede hacer de la Argentina sin trabas ni auto-censuras. Que propongan nuevas formas gubernamentales mas acorde con nuestros tiempos (y no hablo solo de la tecnología, sino de la evolución como sociedad). Quizás los haya, pero si los hay no están demasiado publicitados (Proyecto Sur es el único referente que se me ocurre, junto con algunos escritores / economistas famosos, pero viejos).

Creo que tiene que ver con cómo somos como sociedad, que nos han acostumbrado a no preguntar demasiado las cosas y, de últma, a hecharle la culpa al gobierno. Calculo que la educación y su verticalidad tiene que ver con esto.

Es cierto, en realidad yo veo que en los medios se discuten pocas ideas que realmente valgan la pena. Por ejemplo, la prohibición del capital privado en la publicidad política. Es una idea excelente, y democratizadora de la política, que evitaría el "devolver favores" a los que apoyaron la campaña. Y sin embargo hay muy poca gente que la menciona.

Rudolf97 dijo...

Dentro de todo este cuadro de situación a mí me preocupa la veleta clase media, casi oligofrénica (entre muchos epítetos que podríamos endilgarle). La cual mientras tenga más o menos bien el bolsillo no le importa mucho ni el de abajo ni el de arriba y mucho menos la política en general o algo en particular respecto del país más que su propio ombligo.
A esto podríamos sumar que gran parte de la clase media va a votar a Cristina por ausencia de oposición, tanto de partidos, como de candidatos, como de ideas, que por comulgar con lo echo por el gobierno (ya sea en parte o en todo).
Es cierto, el país cambio, la gente, la sociedad, y festejos como el del Bicentenario o el pasado 25 de Mayo u otros, parecieran prueba de, pero las dudas que tengo son que tan profundo es ese cambio, que tan real y con convicción plena es, así como lo más importante cuanta gente suma en números este cambio.
¿Serán las próxima elecciones prueba de algo? En parte sí, pero lamentablemente en parte no, ya que mucha gente votará por falta de alternativas.
También hay mucha gente que se sigue dando cuenta de que le mintieron en la cara durante años, pero que es más "cool" comentar en la panadería la cartera nueva de la yegua a como nos benficiamos vieja con la ley de prepagas. Todavía hay como un no se que a decir, tal o tales medidas me gustan y me benefician quedando con cierta afinidad al gobierno (ya sea mucha o poca o algo), pero no hay problema en comentar lo que una lunática gorda opina en TN lider de un partido a punto de desaparecer, a pesar de que jamás la volverán a votar.
Una incógnita la clase media de este país.

Massa dijo...

El dia que "vayan por mas" van a terminar de hundir a este pais.

Aborto y despenalizacion de drogas, si, por supuesto. El resto es todo sanata para la tribuna que va a hacer que la economia explote. Pero claro, cuando explote va a ser culpa de los "intereses economicos concentrados".

Son inutiles y con ganas...

la vaquita dijo...

Bueno, entonces llamemos de nuevo a alguien que tarjetee el país para que quede denunciado en el Veraz (eso es ni más ni menos el default).
(Hoy no sé si estoy hablando con Dr Jekill o Mr. Hyde)
Aborto ya hay y siempre hubo. En Argentina se hicieron fortunas familiares con él. Esos tipos son intocables. Todos saben dónde viven pero la justicia nunca los persiguió ni los perseguirá.
No seamos hipócritas.
Drogas...más prejuicios. La sociedad vive drogada con tranquilizantes recetados.
El peligro de la marihuana ... donde hay un grupito de rugbiers alcoholizados, ahí sí que hay peligro, pero de eso no se dice nada porque no usan rastas.

Juan Pablo dijo...

Cuando escribí mi último comentario en este post, incluí por unos instantes una reflexión propia sobre la prioridad o la calidad de las medidas políticas en general, como referencia a las que Diego mencionó en su texto.

Como me pareció que esa observación diluía lo que terminé publicando, que me importaba mas, la borré. Pero ahora leo un comentario reciente que confirma mi regla, así que aquí va: cuando la discusión parlamentaria del progresismo latinoamericano gira en torno a cuestiones que suelen ser la bandera de las socialdemocracias europeas o del partido Demócrata norteamericano, estamos al horno. En cambio, cuando los proyectos del progresismo latinoamericano se alejan de las propuestas del progresismo primermundista, ahí suelen aparecer los temas mas sustanciosos. "Temas mas sustanciosos" significa "temas que pueden mejorarle radicalmente la vida a los mas oprimidos". Nuestra realidad es diferente a la de las potencias occidentales: ellos viven en la opulencia de los recursos que nos robaron y nos siguen saqueando. Sus problemas son los tríos, cuartetos y orquestas que no pueden asistir libremente a un telo, que en algunos lugares no pueden arrancarse la conciencia libremente con algún hongo alucinógeno, que algunos ISP bloquearon las redes P2P, que la nafta cuesta mucho para poder quemarla en un confortable auto de primera gama, que no podamos andar en pelotas por donde se nos da la gana, que el salario no nos pueda alcanzar para visitar países exóticos como Bolivia y Perú y montón de etcéteras que contribuyen a la igualdad, pero entendida como la "igualdad" de la clase media.

Bueno, justo un lector muy identificado con el llamado "primer mundo" acaba de manifestarse a favor de la despenalización de la droga y el aborto. ¿Se ve a dónde quiero ir? Mi visión es que poner esos proyectos al nivel de la democratización de la policía que explota y mata a los pibes de la condición mas baja para usarlos como herramientas delictivas, de la desconcentración de la economía, el reparto de tierras sin explotar, la desextranjerización de los latifundios, la creación de mas empresas estatales que abran el empleo y enseñen oficios, una Junta de Granos (llámese como se llame), etc, es un error. Ni loco se me ocurre pensar que hoy el gobierno puede encarar todo eso. De ninguna manera, lamentablemente. Lo que quiero dejar en claro es que hay proyectos y proyectos. Y los que enumeré al final son ejemplos que sí le pueden cambiar la vida a "los nadies" que tenemos. Esos debieran ser los prioritarios, las utopías de un proyecto nacional y popular.

Eduardo Real dijo...

Diego: Me parece que simultáneamente con preguntarnos (y exigir) los temas en lo que se debe seguir avanzando, debiéramos preguntarnos "¿Y yo cómo puedo ayudar para que (la Presi) avance?". Como dice más arriba, ya son reiteradas las apelaciones de la Presi para que la ayudemos a avanzar. Que sola no puede. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos exigiendo y cuando pide que la ayudemos nos hacemos los otarios?

¿Porqué no hacemos, al lado de la lista de "lo que falta", la lista de "cómo podemos ayudar" puntualmente cada uno de nosotros para que éso suceda?

Yo hace rato que vengo proponiendo poner énfasis en nuestro rol de consumidores como prolongación de nuestra militancia política. Propongo boicotear (no comprándoles) a cada una de las empresas que patean para el otro lado. Dejé de comprar Tang cuando el kilombo de Kraft Foods. Dejé de comprar pan (PAN!) cuando pretendían cobrármelo a 10 mangos. Podría armarse un grupo en FB apoyando el boicot a los súper que nos quieren afanar.

Digo, son ideas. Estaría bueno ampliar la lista de "how to", no esperar que las uvas nos caigan en la boca.

Olivia dijo...

Claro, para mí es central también el tema la información. Por ahí puede sonar simplista pero noto que a la hora de impulsar el cambio, uno de los problemas es la desinformación general. Por ejemplo en mi entorno familia-amigos, cuando se discute de política nadie sabe por ejemplo, sobre la ley de entidades financieras, para mencionar sólo un punto. Quiero decir que a veces el ciudadano promedio no apoya ningún cambio porque no tienen idea de qué cambios puntuales hay que hacer, y qué cosas se puede hacer.  
Discutir con el entorno puede ser una de las formas útiles de generar conciencia. 

Juan Pablo dijo...

Creo que algo interesante y mas comprometido sería un proyecto similar a las Misiones que se implementaron en Venezuela. Las que mayor éxito tuvieron fueron las de salud y educación. Las misiones las promueve el Estado, pero se implementan gracias al trabajo voluntario de miles de personas comprometidas con la causa. Es un doble ejercicio de arraigar el poder popular y por otro lado ayudar concretamente a los mas desprotegidos con sus problemas cotidianos.

la vaquita dijo...

Coincido con Olivia. 
Además hay un tema importante, que es que muchas veces evaluamos ideológicamente a las personas por lo que dicen, y no sabemos nada de lo que hacen. Quiero decir, conozco personas que tienen un discurso reaccionario pero en sus vidas cotidianas son muy valiosos, y conozco otros "progre" con los que me pasa al revés. Progres que, por ejemplo, explotan y curran a sus empleadas domésticas. Y gente con un look nada progre, señoras sesentonas católicas de la generación reprimida que son lo méjor, pero ven TN y quieren que se vayan "estos malvados".
Contra lo que dijo Sarlo en el programa famoso, SÍ es impresionante el efecto de la tele. Cuando las inundaciones en Capital, el verano anterior, me tocó tranquilizar a una señora que, cuando empezó a llover en Tucumán, estaba con una crisis de angustia porque creía que nos estábamos inundando igual que allá. Si así son las interpretaciones climáticas, qué queda para las políticas.
Perdón Massa, entendí mal lo que dijiste. 

Massa dijo...

Lo unico que falta. Misiones socialistas... que pais generoso.
Mientras el 60% del pais (66% en el 2009) que se opone a este proyecto se queda callado, los socialistas de cotillon, que bajaron de Sierra Maestra hace 5 minutos, ahora planean "misiones socialistas". El colmo.
Cuando explote todo, que nunca mas vuelva al poder un grupo tan nocivo para el mismo como estos punguistas sin escrupulos.

Joaco dijo...

Diego, pensamos igual. Esto se vio reflejado en el discurso que Cristina les dedico a los sindicalistas. En el demostro que no es la misma del 2008, que no le tiene miedo a nadie, ni siquiera a los gremios, que siempre fueron los mas poderosos del pais, porque hay un pueblo detras que la apoya.
Y si bien la oposicion que nos toca nos ayudo a kirchnerizar a la sociedad, tiene su aspecto negativo cuando se trata de mejorar. Si tuviesemos una oposicion mas preocupada por representar a sus votantes, todos estos reclamos que nos corresponde (como dice el post) hacer a los que votamos a Cristina les corresponderia a una oposicion un poco mas comprometida, y seria mucho mas facil. O sea, una oposicion menos PRO y menos Carriotista y un poco mas Solanista.
Saludos

Joaco dijo...

<span><span>
<p><span></span>
<span><span>

<span><span>Diego, pensamos igual. La situación actual del gobierno es muy diferente a la del 2008, y es una perdida de tiempo andar victimizandose.</span></span>
<span><span>Esto se vio reflejado cuando Cristina les puso el freno a los sindicalistas en el famoso discurso.</span></span>
<span><span> </span></span>
<span><span>En el demostro que no le tiene miedo a nadie, ni siquiera a los gremios, que siempre fueron los mas poderosos del pais, porque hay un pueblo detras que la apoya.  </span></span><span>

</span>
<span><span>Y si bien la oposicion que nos toca nos ayudo a kirchnerizar a la sociedad y así avanzar con el modelo, creo que tiene su aspecto negativo cuando se trata de acelerar el cambio. Quiero decir, si tuviesemos una oposicion mas preocupada por representar a sus votantes, todos estos reclamos que nos corresponde (como dice el post) hacer a los que votamos a Cristina les corresponderia hacer a la oposición misma (como en un país serio), y seria mucho mas facil.</span></span>
<span> </span>
<span>Pero como no es el caso, no perdamos de vista lo que no se hizo, y recordemoslo cuando se discute política. Siento que es Cristina la que nos dicta la agenda, quisiera que fuera al reves.

</span>
<span><span>Saludos</span></span>
</span></span><span>
</span>


</p></span></span>

Diego F. dijo...

Eduardo: Bueno, en este blog también le dí difusión al boicot a Kraft. Lamentablemente creo no poder hacer mucho por temas como la despenalización del aborto o la democratización de la policía o la reforma judicial que haciendo fuerza por instalar los temas en la agenda y abrir la discusión y en el área que trabajo hago lo que puedo para mejorar las cosas. No será mucho pero supongo que mejor que nada es.
Saludos

Rodrigo dijo...

Me gustaría incluir en estos cambios necesarios para profundizar, comenzando desde un piso más alto de los que muchos podían esperar hace ocho años, la creación de un espacio político que refleje muchas de las inquietudes que en una masa (le saque una s, no malinterpreten) de proximos votantes, de apoyos recientes que se dieron en estos ultimos dos años, luego de leyes justas (se acuerdan la cantidad de leyes injustas que se dictaron y estan vigentes aún en este país?, yo tardé decadas en reconocer una ley dictada por esta democracia como "justa") que lograron un gobierno apuntando mejor, afinando el lapiz, identificando aliados convencidos y diferenciando a los circunstanciales, parasitos del sistema, que aplaudieron a Menem, Ruckauf, De La Rua, Duhalde; abrazados en todas las fotos y hoy también con Cristina.
En esa diferenciación, en elegir y cuidar lo logrado, en nuestra identificación ciudadana con aquello que nos convoque desde nuestras convicciones y para no errar más el tiro, nuestro apoyo debe ser crítico, sincero y firme; con el alerta de que en estos ocho años también se afianzaron algunos indeseables y el carnaval todavía no terminó y las máscaras siguen ahí, acomodando el trago y riendo. 
Hay señales claras, ministerio de seguridad en manos de Garre, el apoyo a Sabbatella para que Cristina encabece su lista como candidato a gobernador y, sobre todo, el discurso en José C. Paz, sus efectos en los incondicionales enemigos y aquellos que apoyamos pero que miramos de costado y desconfiando a los que acompañan pero con el salvavidas puesto, por las dudas. 
Hay una parte importante del pueblo, en su mayoría jóvenes, dispuestos a luchar, a entender, a desmarcarse de los viejos caminos de la política para inaugurar algo nuevo, ahí me paro yo, ahi están millones; ese es el lugar que no debe abandonar el kirchnerismo, desde ahí podemos partir y refundar los sentidos que muchos años atras despertaron tipos enormes, ninguneados por la historia oficializada en cuarteles y escuelas oligarquicas y conservadoras. Gracias por lo de Cooke alla arriba, viene bien y refresca la memoria anestesiada, expone a los que lo negaron y a nosotros que lo leímos a pesar de todo.

Massa dijo...

Miren la diferencia entre un Gobierno en serio (el de Chile) y el de la Argentina: http://www.startupchile.org/about/the-program/
Ofrecen USD 40 mil y visa por un anio para que empresas de tecnologia se vayan a instalar a Chile.

Ven como haciendo cosas en serio y a largo plazo (no el pancho y la Coca) se pueden lograr cosas piolas?

Este tipo de cosas es lo que quiero para mi pais.

Massa dijo...

Y aca tienen lo que no quiero para mi pais:
http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/05/somos-campeones.html

Argentina es oficialmente el pais mas proteccionista del mundo. Pero no curiosamente, somos el mas afectado por protecciones de todo el mundo. Mas de 200 protecciones vs ocho contra Brasil.

Argentina potencia!

Massa dijo...

Y por ultimo, un articulo de lectura obligada, para los que dicen que en el blog donde colaboro no se escriben cosas interesantes:
http://articulos-interesantes.blogspot.com/2004/09/una-cuestin-de-inconsistencia.html

(Si, escribo en este blog, asi que sean libres de comentar si les divierte - la mayoria de mis posts no son politicos, pero estan invitados).

Juan Pablo dijo...

¡En un país en serio el Estado incentiva las investigaciones científicas y tecnológicas!

¿Hasta cuándoooo...?

Diego F. dijo...

Che, y por qué será una empresa bananera como Google no abrió sede en Chile y sí en un país sojero y poco serio como el nuestro?

Massa dijo...

Diego F, mal asesorados, sin dudas...

Massa dijo...

<span>Muy bueno, Juan Pablo! Ojala en todos los ambitos el Gobierno Argentino hiciera esto! No? En vez de generar inseguridad juridica y cada vez mas inflacion (que no puede disimular). Leer el articulo que linkee arriba: sin esfuerzos del primer mundo (y a largo plazo), no vamos a ser nunca del primer mundo.</span>

Massa dijo...

Ademas, que hacen apropiandose de nuestras riquezas? Gringos imperialistas, vayanse! Asi esta bien, o ahora que Cristina esta derechizandose, con Gúgl esta todo bien?

Diego F. dijo...

Jajaja Massa... que te llamen a vos entonces que, "desde Asia" sabés más que los estrategas de Google. Increible hasta dónde puede llegar el poder de negación.
Saludos
PD: deberías por orgullo renunciar a tu ciudadanía argentina. Este país no te merece.

Juan Pablo dijo...

Insisto con el link que dejé recién. Tal vez fue poco claro porque escribí "investigaciones" y debiera haber escrito "investigaciones e inversiones", porque el Fontar financia muchos proyectos privados, principalmente en el área de IT. Muchos de ellos son créditos no reembolsables. Por ejemplo, la Convocatoria ANR 800 asigna créditos no reembolsables por hasta $800 mil pesos (casi 200 dólares) a las Pymes con proyectos competentes que superen las evaluaciones del proceso.

Sigan guionando la Argentina del Apocalípsis, hasta florecen algunos ribetes artísticos.

Juan Pablo dijo...

<span>Insisto con el link que dejé recién. Tal vez fue poco claro porque escribí "investigaciones" y debiera haber escrito "investigaciones e inversiones", porque el Fontar financia muchos proyectos privados, principalmente en el área de IT. Muchos de ellos son créditos no reembolsables. Por ejemplo, la Convocatoria ANR 800 asigna créditos no reembolsables por hasta $800 mil pesos (casi 200 mil dólares) a las Pymes con proyectos competentes que superen las evaluaciones del proceso.  
 
Sigan guionando la Argentina del Apocalípsis, hasta florecen algunos ribetes artísticos.</span>

Juan Pablo dijo...

Diego, eso es lo de menos... ¡Escribió sobre la disonancia cognitiva! Eso fue sublime.

Juan Pablo dijo...

(escribió sobre la disonancia cognitiva en el post siguiente, por si lo buscás en un entendible acto de incredulidad)

E.p. dijo...

Muy buena reflexión Diego F, comparto totalmente!
También agregaría discutir la democracia sindical y la independencia del sindicalismo respecto a partidos políticos, la extranjerización de ramas claves de la economía y las telecomunicaciones.

Rudolf97 dijo...

Miren la diferencia entre un Gobierno en serio (el de Chile)
Ofrecen USD 40 mil y visa por un anio para que empresas de tecnologia se vayan a instalar a Chile.
Ven como haciendo cosas en serio y a largo plazo (no el pancho y la Coca) se pueden lograr cosas piolas?  
Este tipo de cosas es lo que quiero para mi pais.

Tu gobierno serio, que hace cosas que te gustaría para tu país, tu país feo y corrupto por lo que decís, está siendo investigado por corrupción por algunos millones de dólares, que siendo presidente de la compañía y principal accionista, Piñera al frente de LAN, habría pagado para entrar al mercado argentino.
En cierta forma va a tono con esa noticia vacía que linkeas, el gobierno chileno ofreció algunos millones de dólares para instalar la pyme LAN del otro lado de la cordillera. Nada de migajas, ni pancho ni coca, esto es pensar en serio y a largo plazo, se ponen unos cuantos palos verdes y se logran cosas piolas. Posta.
Que lindo ejemplo de empresa, de gobierno y de país.
Coincido con vos, Jaime tiene que estar preso. Piñera también.(lo lamento por tu gobierno serio y no corrupto y ejemplo de país liberal liberador de libertades de algunos pocos a costa del lomo de muchos.)

Maga dijo...

(gracias)

Rudolf97 dijo...

¿Tu planteo es sacar todas las restricciones a por ejemplo Brasil, China y EE. UU, entre otros, que inunden nuestro mercado con productos frabricados en esas latitudes, cerremos toda industria Argentina, destruyamos el mercado de consumo interno y externo de exportaciones y tiremos millones y millones de personas a la calle sin empleo?
Pero que situación económica tan pero tan parecida que se desarrolla en el país que citás como ejemplo de gobierno serio que pienza a largo plazo y logras cosas piolas poniendo unos cuantos palos verdes para que LAN entre a Argentina ¿no?.
Gracias, pero si hay un país que no queremos ser por muchas razones es justamente Chile. Saludos a Pinochet.

Massa dijo...

No, Diego, Argentina si me merece. Los que no merecen un segundo del tiempo de los argentinos son este gobierno de punguistas, asociados con parricidas, ex-presidentes corruptos, patrones de estancia provinciales...

Como insinuan varios aca: "roban pero hacen". Igualito, mire, que lo que decian de Menem. Al final, son todos iguales.

Massa dijo...

¿Y ahora? Espero que se dejen de joder con el 54%. El 24% no suena tan lindo.

Ahora en serio, no más agresión. ENTIENDAN: la gente NO quiere más agresión, prepotencia, soberbia. Se les pasó el cuarto de hora, y ¿qué dejan? Una Argentina dividida, prepotente y al borde de la quiebra, después de los 10 años de viento de cola más impresionantes de los últimos 100.

Related Posts with Thumbnails