sábado, mayo 21, 2011

Cositas sueltas XLVII (especial elecciones porteñas)


Pequeño resumen de actualidad.

1. Finalmente y luego de las operetas antiprogre que venimos tolerando desde el verano, la fórmula del kirchnerismo en la ciudad la encabezará Daniel Filmus. Se ve que el índice de implantación twiteril y demás datos objetivos de la realidad han cambiado radicalmente de un día para el otro.

2. Pero igual parece que la boudoumanía artemista caló en los medios independientes, que siempre nos brindan los mejores análisis y que siempre -pero siempre siempre eh- se cumplen. En este caso Clarín interpretó que sólo Boudou, que corrió siempre desde atrás, podría haber salido fortalecido de este proceso. La definición extrañamente parece confirmar a Boudou como hombre fuerte de la etapa, con proyección para un eventual nuevo mandato donde dominará la economía, como insistía un sector del Gobierno.

3. Quizás ahora, con la decisión de Cristina, todos los que nos corrían por zurditos ladriprogres, bajen un cambio y terminen aceptando -aunque fuera a regañadientes- que en este colectivo variopinto que es el kirchnerismo no se puede soslayar el componente progresista que es más amplio de lo que a muchos les gustaría. Como diría Néstor en su momento: progresistas somos nosotros, esta es la realidad concreta.

4. El hecho de que sea Filmus, y no Boudou, el candidato del kirchnerismo porteño pone definitivamente en aprietos a la fórmula encabezada por Pino Solanas. Lamentablemente no ha sabido leer la coyuntura política y de ahí la errónea estrategia innecesariamente confrontativa que lo llevó a cometer un error capital que muy probablemente pagará en las urnas. En este escenario la polarización será claramente entre oficialismo y oposición y como Pino fue taxativo en su rechazo a tender puentes con el oficialismo sólo le queda disputarle los votos al PRO, razón por la cual seguramente apunte a una estrategia aún más confrontativa con el oficialismo para mostrarse como el más opositor. Una pena.

5. ¿Y qué decir del radicalismo que ya cerró filas alineándose con el partido de Magnetto poniendo como candidata a la diputada más clarinista del país y respaldada por el hijo de Alfonsín? Sólo diré que si por esas casualidades de la vida lograran llegar al 5% de los votos deberían hacer un gran festejo, porque por como viene la mano ni al 1% van a llegar.

6. Particularmente divertido es escuchar a Carrió, que impulsa en la ciudad a Estenssoro, se alió con cómplices civiles de la dictadura y tiene a Prat Gay como referente económico, acusando a la UCR de correrse a la derecha. ¿Hay más a la derecha que Carrió? Igual la señora no se lo toma muy en serio que digamos: "Yo me río tanto estos días. Es muy divertido ver hoy a la política argentina. Este es un país de veletas . Miro y me divierto".

7. Y Mauricio, pobre, está en serios problemas. Esta campaña probablemente sea la que lo consagre como el elegido (interpretando alla clarín) a volver a la campaña por la presidencia (de Boca jr). Igual tampoco es que el tipo se muera por ganar una elección, así que probablemente en un par de meses más tenga mucho tiempo para estar con Juliana.

8. Encabezando la lista de legisladores del PRO irá el rabino Bergman que por suerte se dejó de joder con eso de que era apolítico y al fin salió del closet. Pareciera que las usinas marketineras que asesoran al espacio andaban buscando alguien que pudiera elaborar una prosa más profunda que el hit "alica alicate" con el que obtuvieron buenos resultados en 2009, y Bergman en esto tiene mucha cancha, si hasta propuso una nueva versión del himno nacional reemplazando "Libertad" por "seguridad". Como dijo alguna vez Benjamin Franklin: Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

9. Y a todo esto, ¿qué será de la vida de Gabi, la cara humana del macrismo? Todo parece indicar que adornará alguna fórmula presidencial intentando la remake de la campaña de 2007 que con su imagen y labia logró hacerle creer a grandes sectores del electorado porteño que Macri, en realidad, era Mauricio y que iban a hacer un buen gobierno.

10. ¡Va a estar buena la campaña!

Saludos
D.F.

28 respuestas:

Eduardo dijo...

Muy bueno el análisis!! Y genial la cita de B. Franklin, como anillo al dedo
Abrazo!

manuel dijo...

y si una cagada lo de pino. Alto error de interpretacion. igual sigue siendo el unico dirigente que habla de los que se debe hablar, en referencia a aquello que alguien dijo " la opcion hoy, igual que ayer, es una; liberacion  o dependencia". Y en base a eso no hay que dejerse correr. Lo cual no quita que el pocisionamiento disc ursivo "(y digo discursivo porque en cuanto a lo parlementario nunca se le apoyo una ley al supuesto grupo "a") de Pino desde fines del 2009 para aca. No supo capitalizar la que se vino. Y a demas royecto Sur, me parece, es mucho mas que pino solanas, es , por decir, quien vino a reconstruir el moviemiento nacional. Retomando las banderas populares de mas 200 años de historia. En cuanto a lo de filums, supieron elegir bien. Porque nuestro liberalisimo, Amado, no se si le ganaba a Pino, pero con filmus se complica la cuestion.
Buen aanalisis, la radio esta buenisima.
Sauldos

phantom66.1 dijo...

Pregunta chota…  quien te gusta mas  Diego,  Filmus o Solanas…?
No contestes si es muy chota o ya la contestaste, (aunque se que jamás le esquivas al bulto).

Mensajero dijo...

Pino dirige; a Filmus sólo le dejan hacer las entrevistas.
El candidato barbudo va a decepcionar.
Como con Carlitos de Anillaco pero a la inversa, no entenderemos el porqué de su lamentable performance, si "yo lo voté".
Muchos Solanistas no votarían a Filmus en un ballotage.
Muchos ladriprogresistas tampoco lo harían por Humito Solanas.
Parece que gana Macri de vuelta.

Sergio dijo...

Mirá...si lo votás a Fimus o a Solanas en primera vuelta, tenés que ser muy boludo para votar a Macri en la segunda (a lo sumo, votás en blanco, cosa que sí puede ser)

En mi caso, yo <span>SI</span> votaría a Filmus en una eventual 2ª vuelta (ya lo hice en el 2007, de hecho): no podemos regalarle la ciudad a la derecha por 4 años más.

Teodorico dijo...

No es que esté defendiendo a los radicales, pero me parece un error grave por parte de Pino Solanas haberse tirado a toda la UCR en contra. Todavía no entiendo que voto quiso ganar atacándolos abiertamente. Lo digo, porque capaz había muchos sectores de clase media decepcionados con Macri (estar decepcionado significa que alguna vez se tuvo alguna expectativa), que ya no quieren volver a votarlo. Y ante el asco y pánico que les da el kirchnerismo, lo hubiesen votado a él; algo que tal vez ahora no hagan con tanto ataque innecesario.
Digo, Solanas podría haber obtenido votos incluso de derecha, que fueran a él con tal que no gane Filmus ni nadie del kirchnerismo. Ahora, en cambio, esos votos, van a preferir volver a votar a Macri, aunque ya no los entusiasme tanto como en 2007, en repudio a lo que hizo.

Respecto al ballotage, me preocupa que si pasa Solanas, los votos de Filmus casi todos lo van a favorecer. Pero no al reves.
Proyecto Sur fue creado para que el kirchnerismo no gane votos progres, no nos olvidemos de eso...

Massa dijo...

Jajajaja, te faltaron los puntos 11 y 12:

11. Mauricio, que es Macri, va a ganar la Capital por afano. "Filmu" (el ex-ministro que se come las eses al dar discursos, y que dice que los inteligentes votan por el) no le gana a nadie.

12. Solo hay UNA posibilidad de que Mauricio no gane la Capital: si Cristina no se presenta (http://www.elmundo.es/america/2011/05/22/argentina/1306015839.html) Macri va por todo.

Saludos.

Maga dijo...

Respecto a Gabi...ayer me dormí con la caja boba prendida y soñé con Macri (ajjjjjjj!) aparecía en la tele presentando a su nueva candidata, una bailarina de Tinelli. Gabi, desahuciada, iba a lo de Chiche a contar como su vida había caído en (más) desgracia. Olvidada por Maurice, por Barba, vedado para siempre el amarillo...ni guitarra tenía. Lo que se dice, desperdiciar un sueño.
Alfonsinín no sé qué hace. No sé si alguna vez él supo.
La frase de Carrió es un chiste? dijo eso? (bah, no sé qué me asombra ya...)


[cambio de tema]
Hacía unos días que no pasaba, veo que volvió el avatar de Diego, que hay un coso nuevo ahí de twitter, que el comentarista epifánico nos sigue deleitando con juegos de palabras que encima tiene que explicar y son malísimos y que hay una imagen con el reglamento del blog. Este último tema me decepciona enormemente (?) por que esperaba verlo escrito en forma de ...tabla. Pst!

Salutaciones.

25 de maxima dijo...

El terrible y gigantesto e inexplicable moco de don Lupo merece mas que un puntito don Diego de la F ! 
Siempre acepte mas a Filmus que al payaso travesti politico de Amado por favor, es que les comieron el sentido comun?
Ver los pateticos miltantes de Amado ahora intentando reconciliarse con los de filmus es mas triste que pelicula de felini resfriado
Ademas, dejen en paz a Mauri y Pino, cada uno sabe a quien votar che! 
Bueno si, deben estar preocupados, años implantando el concepto infantil de "bueno y malo" entonces estan preocupados que lo vean como malo a Filmus porque y alo hicieron quedar como malo tiempo atras.

Asi como gana Cristina (espremos) en esta, gana Macri!

Filmus va a tropezarse con las mismas piedras de la antiguedad, el porteño ya lo conoce, bueno, tambien lo conoce a Macri, pero este tiene un letal componente de "conocido y amigo de Cristina"

QUe raro que tampoco hables del<span> derroche millonario que fue la "no campaña" para que ella los eliga a dedo</span>, implantando lopeor de la politica que ya conocemos todos (si si, ahora vas a decir que Macri bla bla)

Que fue eso que hicieron??? campañas millonarias para que?? 



AH!

Si me corren con "derecha gorila" les comento que ninguno de los qu enombre los voy a votar. 


AH! Ojala que no gane Macri, pero es inevitable, el menu para los vegetarianos es todo carne y bueno, creo que ahi hay una tarta de jamon y queso...bue, vamos por ese diran, los vege, total, como esta todo picadito no me doy cuenta.

Diego F. dijo...

La teoría de que la mayor parte de los votos de proyecto sur en un ballotage irían a Macri antes que a Filmus no me cierra por ningún lado, pero bueno, son opiniones.
Saludos!

Diego F. dijo...

Massita, si Macri fuera "por todo" no se habría bajado de la presidencial. Parece que para "todo" no le da. Y menos mal que "estás en Asia" porque el clima acá es bastante diferente, hasta los taxistas lo detestan y se quejan del desastre que está haciendo en la ciudad.
En fin

Diego F. dijo...

Pero haciendo click en la imagen te lleva al reglamento cuyo texto era imposible poner en el pizarrón. Igual acá una versión resumida en tabla dedicada a ti:
Saludos!

Teodorico dijo...

Ojalá me equivoque!!!
Mirá, yo lo mido de la siguiente manera: el voto de Pino Solanas se compone de: 1- el voto de izquierda, 2- el voto anti-kirchnerismo; 3- el voto progre que quiere algo nuevo.

Entonces ante un ballotage Filmus-Macri, esos tres tipos de votos, tomarán criterios distintos. El voto progre, si va  elegir a Filmus, aunque no sea santo de su devoción. Pero el voto anti-kirchnerismo, si proviene de la clase media, puede ser que prefiera incluso a Macri, aunque esté decepcionado con su prometida "gestión".

Lo que más me preocupa de todo, es el voto de izquieda. Tengo miedo que caigan en su típico argumento de "es lo mismo", "ni con uno ni con otro", etc., y llamando a votar en blanco o no votar, van a ser votos a nadie, que terminarían favoreciendo a Macri, si es el que queda primero.

Maga dijo...

jajajajajajjaajjajajajajajajaja, excelente.
Gracias!

Hugo dijo...

Concuerdo, puede haber algún despistado pero si estás con Filmus, Solanas no te puede caer peor que Macri (y viceversa). Los que por ahí si votarían a Macri en segunda vuelta son, capaz, algunos radicales y de la coalición cívica.

Adrian dijo...

Deja de tocarte massa, ya te lo dije, la conciencia de la sociedad cambio. El pueblo cambio el 2001 y nadie quiere vivir eso de nuevo. La experiencia politica va a evitar que pueda sostenerse una politica que no considere lo social como factor de equilibrio e inclusion, por lo tanto de paz.
Aparte como dice Diego a Macri o le da porque para una campaña politica presidencial porque el ya lo dijo, "Si quieren que me presente a la campaña necesito 6 millones de pesos, sino no voy". Y ni los empresarios le ponene plata al pibe!!!... Asi que es muy dificil que llegue a una presidencial. Mas cuando lo condicionan y lo hacen en un distrito en el cual no lo quiere nadie. Por muchas cosas, pero principalmente porque los liberales como vos terminan siendo indeseables pero no por lo que dicen ... sino por lo que hacen!!! Todo suena a mentira, a falacia... resulta intragable que le saquen lo poco que hay a los humildes y que se reprima la pobresa y la indigencia como si se viviera en europa.
Vos no ves el proceso politico que se inicio en el 2001, no hay analisis politico que pueda prescindir de eso ni de la crisis mundial que lleva a grandes movilizaciones y manifestaciones en europa y africa. Para vos es un proceso de reorganizacion para mi y muchos es la puerta del fin del capitalismo financiero.
Pero como te dije antes, si tenes tiempo al pedo y queres molestar pensando que vas a lograr algo hacelo. Yo te auguro una depresion fenomenal si crees que va a volver el turco y sus politicas de gente bien y buena onda si no analizas los cambios politicos y sociales de la crisis argentina y la crisis mundial.
Te dejo porque tengo que estudiar y trabajar, algo que por lo visto esta muy muy muy lejos tuyo.

manuel dijo...

Ah y obvio que los que voten a Proyecto Sur en el hipotetico caso de que pase filmus tomada, los van a votar, qu eno quepa duda, pero la verdad, de onda, refiriendonos a la gestion. En la ciudad el kirchnerismo es una verguenza, y es un alto complice del macrismo, de hecho entre la mayoria de los bloques (PJ; UCR; PRO; etc), estan todos re entongados, hay gente que va a entrar con Filmus,J:M Olmos, Santa Maria, que la verdad dejan muchisimo que desear . cuando se trata de votar las leyes, el kircheenisimo le voto mas del 70 % de las leyes al macrismo, y estan llenos de veletas, que a la primera de cambio se vn con telerman, si telerman. a Diferencia de de cuadros legislativos como selser que hizo una impecable labor desde la Presidencia de la comision de salud, evitando el cierre del legleyze y el rivadavia y acompañado todos los reclamos de los trabajadores del salud y con una concenpcion bien carrillista. en fin fuera de todo eso, tampoco son los mismo el macrismo que el kirchnerismo. porque de ultima tambien metes a un tipo como cabandie que dentro de todo se la juega porque lo que hay que jugarsela.

Rudolf97 dijo...

11. Mauricio, que es Macri, va a ganar la Capital por afano

Tres puntos de diferencia en primera vuelta.
Dos puntos de diferencia en segunda vuetla.

No se en que parte de Asia considerarán a esto "afano", pero acá los muchachos y cualquier hijo de vecino, incluida doña rosa, por afano entendemos otra cosa.

Maga dijo...

Mauricio, que es Macri, va a ganar la Capital por afano.
Esa frase tiene, lo que se dice, coherencia interna.

El Pibe Progre dijo...

Ahhhh ya entendí! Lo que dice es que Macri va a cometer fraude para ganar las elecciones! Ahora si tiene sentido.

CanKa dijo...

¡Bah!,...Cabandié es un pobre pelotudo.

Massa dijo...

Jaja, que graciosos los intentos de minimizar la futura derrota en Capital asociando juegos de palabras y diciendo que dos puntitos no es nada. Claro, eso lo aprendieron del Nestor.

Por otra parte, para Julian, que intento decir que desde el 2001 "cambiaron las cosas": este articulo es relacionado - habla de los nuevos "indignados" de Espania... y como en realidad son socialistas (que perdieron como en la guerra en las elecciones de ayer, by the way): http://josebenegas.com/2011/05/22/en-lugar-de-indignarse-piensen/. 20000 personas en la Puerta del Sol representan el pensamiento que vos pregonas. Dos millones de diferencia saco el PP en la eleccion. Representa algo, no? La madurez de un pueblo.

Por eso te lo digo, y estoy convencido, de que Macri gana por afano. Y ademas, agrego (off-topic) que apenas se vaya el kirchnerismo del poder, van a ser lo que nunca debieron dejar de ser: un recuerdo de los 70.

fabian dijo...

Mauricio, que es Macri, va a perder la capital por el afano. Encima lo pone al rabino paracaidista como primer diputado, como si faltara espantar a alguien...
"No es lo mismo irse puteado por la puerta que entrar para diputado por la ventana" Bolud el Rabin, Siglo XII am (Antes de Macri).

CanKa dijo...

Che, Diego ¿que parte de tu "reglamento" dice que no se lo puede criticar a Cabandié?

Diego F. dijo...

 Mati: por mail.

Celina dijo...

En línea con el punto 4, Proyecto Sur salió con los tapones de punta... contra Filmus! Confirma la estrategia que viene sosteniendo desde 2009 y vuelve a equivocar el enemigo. Lo más gracioso es que la campaña de "desprestigio" es bastante flaca: lo único que tienen es que Filmus hace 20 años fue funcionario de Grosso durante un par de años. De su labor académica, como ministro y senador no parecen tener nada para decir. No sé la verdad a qué apuntan con esa estrategia, tienen mucho más material con Macri mandándose cagadas todos los santos días.
Por otro lado, no parecen haberse dado cuenta de que lo que gustó en 2009 de PSur fueron sus propuestas. Hacer campaña negativa me parece un grave error de parte de ellos. No veo un futuro muy positivo para el movimiento después del 10 de julio.

Martín dijo...

Mmm.. no se si equivoco la estrategia... Por que saco el segundo lugar cuando todos le daban entre 12 o 14 puntos¿?.
Lo importante de todas maneras sería tener la posibilidad a Filmus o Pino en la ciudad.
En mi caso prefiero votarlo a Pino, me parece que de esa manera se le podría dar un espacio de gestión a un nuevo espacio político. Obviamente siempre y cuando este peleando una segunda vuelta, sino votaria a Flimus.
Si bien entiendo que lo que es el frente PSur tuvo tremendos herrores no dejo de creer en el pasado de muchas de las personas que lo conforman y ahí va mi voto... 

Celina dijo...

Me parece que la estrategia ultra anti-K de PSur se desarrolló con mayor fuerza luego de las elecciones de 2009. Más allá de eso, creo que sacó el segundo lugar porque: a) era una elección legislativa, no ejecutiva; b) el kirchnerismo no tenía un candidato fuerte como ahora, lo tenía a Heller; c) el gobierno estaba en una de sus peores etapas en cuanto a imagen y aprobación de gestión; d) Pino mostró -sobre todo en el famoso debate de TN- propuestas.

Hoy en día no creo que de ninguna a manera vaya a repetir el éxito de 2009, además el gobierno nacional tiene en Filmus a un buen candidato y tiene, incluso en Capital, una imagen positiva bastante alta y una intención de voto del 35%. Las campañas negativas se usan con moderación en determinados momentos del período de campaña, salir desde el vamos con esa estrategia me parece que puede alienar a algunos electores. Sobre todo porque (gran problema desde siempre de PSur) no tienen una buena estrategia comunicacional y hoy ya salieron a contradecirse: Selser dijo que habían algunas coincidencias con Filmus y que lo iban a apoyar en la segunda vuelta (después de sacar todo lo de Grosso) y unas horas después Pino salió a desmentirlo. De hecho lo que deja ver esto, más que una estrategia equivocada, es una falta de estrategia y de plan de campaña.

Related Posts with Thumbnails