jueves, marzo 31, 2011

Rodolfo Walsh no entendía que el silencio es salud


Y el lider de La Magnetto se lo explica con mucha elocuencia y, otra vez, vuelve a ponerse del lado del más débil: "A mi me parece la escritura de Walsh muy impresionante desde un punto de vista, el literario, políticamente muy desacertada -muy desacertada- ojalá en cambio de haber formado parte de montoneros Walsh hubiera seguido escribiendo cuentos. Le hubiera hecho mucho mejor al país y a él mismo." ¿Qué es lo que le incomoda a Lanata de Walsh? Simple:

CARTA ABIERTA
A LA JUNTA MILITAR


1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".

3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.

4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.

6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.

7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.

8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".

9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.

10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.

11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.

12 Diario "Clarín".

13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.

14 Prensa Libre, 16-12-76.


Saludos
D.F.

69 respuestas:

John C dijo...

"Le hubiera hecho mucho mejor al país y a él mismo". Es decir: murió porque 'algo habría hecho'.

Bien Jorgito, seguí así. La próxima vez que salgas en TN no te olvides de decir que los argentinos somos derechos y humanos, ya que estamos...

Viviana Campos dijo...

Lo que le molesta se llama envidia. nada mas. Walsh era periodista , y este lo único que supo hacer es correr por izquierda a los políticos de cuarta del menemismo. Es decir, se llama decadencia!!!

Rafa dijo...

Muy mal Diego en postear esto, no sabés que el dogor está harto que le hablen de la dictadura??

Un abrazo!

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Si digo que este cerdo se transformó en un REVERENDO HIJO DE PUTA, no me borrarán el mensaje, pero es el único calificativo que se merece.

Juan Pablo dijo...

La verdad, se fue a la mierda. Pero eso es porque él quiere seguir sintiéndose aquel periodista punk que contravenía las normas establecidas del periodismo. Probablemente haya gozado profundamente al decir semejante animalada, porque sabe que Rodolfo Walsh es un héroe del periodismo en la cultura argentina ¿Qué mejor que reducirlo a un buen "cuentista"? ¡Miren que iconoclasta que soy! Pareciera decir.
Para sintetizarlo en una frase, Lanata hoy es el Pomelo del periodismo: al igual que la estrella de rockanrolnnn, la producción profesional ha pasado a un tercer plano. No importa. Es irrelevante. Lo único que cobra importancia son sus declaraciones, su postura de "bardo". En el fondo, no hay nada de nada.

santix dijo...

Pauperrimo el nivel de argumentación y de ideas de Lanata.
Ni hablar del sustento probatorio de lo que da por cierto.
"estariamos presos en Venezuela" ¿???

santix dijo...

Bonelli en un momento se rie. Debe estar pensando: "A los otros les tengo que inducir la respuesta en las preguntas. A este casi que lo tengo que frenar."

Latigo dijo...

Yo era fan del gordo, debo reconocerlo. Pero como dice Viviana, era la época que corría por izquierda a Dromi y a Maria Julia...
Realmente hoy veo que al gordo se le esfumó la onda. Ya ni siquiera alcanza el nivel de patético. Lo que le faltaba, bardear a un periodista que fue torturado y muerto por hacer, precisamente, lo opuesto que hizo el gordo: JUGARSELA. El chabón sabía que lo podían boletear si hacía lo que hizo, y aún así cumplió con su rol periodístico de denuncia, cuando nadie lo hacía.
Podría haberse exiliado (en serio, y no en Boston por problemas de rating), podría haberse callado, podría haber jugado para clarín...en síntesis, podría haber hecho lo que hace lanata hoy, pero al menos con la excusa del peligro de ser muerto, él y su familia, lanata lo hace por el peligro de ser olvidado, cosa que su vanidad hoy no admite. 
Una desilusión verlo hacer ese triste papelón. Se está ganando un lugarcito de honor en esa nómina de periodistas de mierda que supimos conseguir...ahí, bien cerquita de Neustadt, Grondona, Longobardi, Feinmann y Gomaz Fuentes...ya llega, un par de apariciones más en TN y se gana la presea de corcho.

anonimo dijo...

Coincido con Lanata en que en Venezuela probablemente los que estaban en pantalla estarian presos.
Y esa es la pruebas mas contundente de que existe libertad de expresion. Hoy sigue exiliado en Boston (la confiteria de las mejores medialunas de MDQ)
LTA Jorgito.

Juan Pablo dijo...

Me quedé pensando. Ya se que en un año electoral se vienen grandes animaladas grandes, pero supongo que para el Asís de Carne 2011 esa frase tiene unas cuantas fichas ¿No? :P

Diego F. dijo...

Por supuesto, me se había olvidado ponerle el tag.
Abrazo!

Udi dijo...

Mi querido Diego: ¿Cuántas veces habrá que decirlo? El gordo Lanata nunca fue periodista. Fue, y sigue siendo, un gran publicista. O sea: sabe sacar productos periodísticos de alto impacto. Sumale a eso su verborrea, y de ahí la confusión. Su posición política, de compromiso con los derechos humanos, era la que  - en otros tiempos - le aseguraba "no ser del montón", porque, si algo horroriza a egos como el de Lanata, es que lo pongan dentro de un colectivo. Su ego es tan mosntruoso que ahora, necesita destacarse por la abyección de su defensa del monopolio, sin olvidar que debe estar laburando para serrucharle el piso al barbudo que aparece a su lado en la pantalla de TN.
Abrazo y gracias por traer el recuerdo de Walsh en lo que - muy probablemente - haya sido su mejor texto.

javier dijo...

hijo de puta es poco.

javier dijo...

lo que mas le molesta al gordo es que la Carta en si goza de una calidad literaria impresionante. se le nota la envidia, sabe que nunca en la puta vida escribio o va escribir tan buenas frases como algunas de las que pueblan la Carta de Walsh.

Olivia dijo...

Pero cómo, Rodolfo Walsh no sería el "débil" a defender ante un gobierno de facto? 
La verdad demuestra una increíble falta de sensibilidad a nivel individual y social con esto que dice.
Y hay mucho para discutirle: En venezuela <span>NO</span> vas en cana por criticar al gobierno, sino, Globovisión no existiría.
Un botón de muestra, una nota de una periodista que critica a Chavez por la falta de viviendas y afirma:
"(...)<span>amigo lector, con Chávez habrá hambre, habrá desempleo, no habrá viviendas, pero estará Chávez. Ese es su deseo y hará todo para imponerlo. Esa es su nota, muy afinada para su proyecto comunista".</span>
<span></span>Hasta la fecha la señora goza de plena libertad ideológica y física, que yo sepa.
Qué raro que ni TN ni Lanata sepan que existe Globovisión.

Juan Pablo dijo...

En Venezuela la gran mayoría de los medios de comunicación son privados y opositores. No tengo el libro a mano aquí, pero después podemos agregar algunas fuentes que refutan las imbecilidades que se diseminan sobre la falta de libertad en Venezuela. Es Goebbels al cubo.

Partido Pirata Argentino dijo...

Iba a mandar un e-mail pero no encontré adónde. Les dejo , por si quieren para una entrada posterior, un proyecto de Federico Pinedo del PRO para regular Internet:

http://www.partidopirata.com.ar/644/una-mala-copia-de-la-ley-sinde-propuesta-por-el-macrismo

Cuando puedan denle una leída.

Saludos.

B-K dijo...

Yo nunca había leido la carta. Gracias al gordo mercenario ahora la lei. No hay mal que por bien no venga!

Manfred Pichota dijo...

Te acordás cuando Lanata le hizo una nota Charly y le preguntaba  si no se había convertido en una caricatura de sí mismo, o algo así? Bueno, le pasó lo mismo. En vez de bajar un cambio y replantearse algunas cosas, que no es nada fácil, eligió huir hacia adelante.

Resentido común dijo...

Diego: un acierto poner esta vez el post completo, sin necesidad de ir a un link! Es un muy buen homenaje.
Y con respecto a Sanata (Recuperemos aquella consigna de Carta Abierta, "Bernardo tenía mala leche, quedó Lanata") hay que insistir como dijo Udi por ahí, que evidentemente nunca fue periodista. Habla sin ni siquiera leer de qué se trata. Dice "Yo recibí ese premio", cuando se trata del Premio Rodolfo Walsh "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular". Y que sepamos, nunca fue Presidente. En todo caso él recibió el Premio a la Labor Periodística en el 99. Tal vez sería hora que la Universidad de La Plata reviera su pasado.
Abrazos

Daniel de Temperley dijo...

Querido Diego:
No es hora de dejar de ocuparse de este personaje frívolo, ignorante y decadente?
Saludos

RosendoBraga dijo...

Brillante Mundo Perverso. El video (que está en dos partes en el tubo) de "A DOS VOCES" (sic) es para estudiarlo. Muy niteresante: no aguanta una deconstrucción. Una serie de rayos seisieteochizantes bastan para despedazarlo. Ahora, vale destacar la pluralidad de esa mesa. No se si lo notaron, pero las corbatas son distintas. ¿Puede ser que esa mesa sea la expresión de un "Trastorno multi-polar de discurso único monopólico"? jaja. Es como un debate entre agentes de "The Matrix".

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

MAMITA, ¡CADA VEZ PEOR ESTE MUCHACHO! COINCIDO PLENAMENTE CON QUE ES EL POMELO DEL PERIODISMO.
DEJO UN POST POR SI ALGUIEN QUIERE CRITICARME ASÍ LO MEJORO.
SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS DIEGO POR EL POST!!

http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/03/democracia-no-es-ausencia-de-conflicto.html

Awá dijo...

A mi me parece solo una mala caricatura de Michael Moore (la versión cajita feliz). 

santix dijo...

Aaaahhhh bueno: como usted diga señor genuflexo.

Genuflexo pero simpatico, ojo

Udi dijo...

<span>Lanata se prueba al lado del propio Kirschbaum la pilcha de Editor en Jefe del GDA. Muy probablemente cuando eso suceda el puesto valdrá menos que ser el que le lustra la flauta a los Mitre.</span>

flipe dijo...

quien mató a vandor? un escritor o un autor intelectual de ataques terroristas?

Ignacio dijo...

Ey, anónimo, dame nombres de periodistas presos en Venezuela.
Gracias.

pd: no te gastes, no vas a encontrar ni uno.

Alcides Acevedo dijo...

Como bien dijeron acá: Walsh era un oficial de la inteligencia montonera, responsable de la planificación y ejecución de gran cantidad de asesinatos y atentados.
¿Nadie se va a tomar el trabajo de recordarlo?
¿Se reivindita también ese aspecto fundamental de la militancia de Walsh?
Estoy muy confundido.

anónimo dijo...

<p> 
</p><p>Al gordo no lo mueve el ego sinó el señor billetín... ya era coimero en las épocas de día D donde caía a políticos con el tape que iba a salir en el programa y les pedía unos billetines para que este no salga al aire... se cuenta que fue víctima de una cámara oculta en los primeros momentos de la alianza, cuando fue con su rutina... ahora se debe  estar llevando sus buenos billetes por defender al más "debile"
</p><p> 
</p><p> 

</p>

chuki dijo...

Va a ser un hitazo este Asis

Yevgeny dijo...

Y gracias a Diego!!!!!!

Yevgeny dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajaja.

Juan dijo...

Hola. Suelo leer los posts de Mundo perverso y los comentarios. Me trajó un recuerdo cuando precisás que Lanata reduce a cuentista a Walsh y que es una manera de descalificarlo: en el documental "Raymundo", Solanas describe a Gleyzer, textualmente, cómo "un buen cameraman". Siempre me impactó esa descalificación de Solanas hacia Raymundo. Perdón por desvirtuar. Excelente blog. Abrazo.

fabian dijo...

Estaría preso en unos cuantos países, con las truchadas con las empresas, con el fisco, con las propiedades que no está nunca claro de quién o quiénes son...

fabian dijo...

Qué bueno el comentario de un invitado a uno de los programas de Gvirtz que contaba de un yanqui que le hacía el comentario siguiente: Globovisión apoyó abiertamente un golpe de estado, y sigue transmitiendo. En norteamérica estarían presos en Guantánamo.

federico dijo...

Un indicio poco advertido de que Lanata entrego todo al monopolio es  que en los programas de TN ademas de decir a todo que si,
ni siquiera fuma.

Juan Pablo dijo...

Ese razonamiento viene de Chomsky, quién decía -en referencia a la no renovación de licencia para Globovisión- que si el New York Times hubiese participado de un Golpe de Estado frustrado por la población, sus responsables hubiesen sido ejecutados con la aprobación de toda la opinión pública.

Juan Pablo dijo...

No tuve tiempo de buscar referencias pero insisto en recomendar el libro "Venezuela 10 años después" de Modesto Emilio Guerrero. Como introducción a los diferentes aspectos de la revolución bolivariana es muy didáctico. Entre otras cosas hace varias comparaciones respecto al peronismo -algunas con las que no estoy de acuerdo-, lo que sirve para tomar un punto de referencia conocido.

Me parece dijo...

EXCELENTE FEDERICO! me encanto eso que en TN no fumo pero en otros programas si. Cuando lo vi con Kishbaum el otro dia me dio un sabor raro...igual les tiro un micropalo cuando hablo de Clarin en la epoca de la dictadura muy solapadamente, pero se justifico en su apoyo a la ley de medios

Me parece dijo...

Han desaparecido todas las notas de critica online, una lastima, habia algunas muy buenas.

Me parece dijo...

Para leer y reflexionar. Cuando Pagina 12 tambien consideraba que el silencio es salud.

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article3003

Me parece dijo...

La carta de Walsh a su Hija 

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article34

Me parece dijo...

Perdon, este es el link correcto de la carta a su hija, en la anterior describe lo que paso...es muy fuerte, me dejo llorando un largo rato ambas...

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article59

Anónimo dijo...

http://proyectosurmalvinas.over-blog.com/article-solanas-los-trabajadores-de-clarin-no-tienen-libertad-sindical-70755245.html

Me parece dijo...

Seguimos por los Walsh? La hija de Patricia Walsh, trabajo en pagina 12, vean lo que le paso ... http://www.pts.org.ar/spip.php?article8668

Anonimo dijo...

Se nota, Alcides.

Anonimo dijo...

Se nota, Alcides.

Anonimo dijo...

Se nota, Alcides.

E.p. dijo...

Yo más que "La Magnetto" les llamaría "La Videla" o "La Massera"...

B-K dijo...

por supuesto, hizo muy bien el autor en poner la carta, entera, acompañando los dichos la nata, como ya dijeron arriba. por algo leo TODOS los posts de este blog

ANONIMO dijo...

EXPROPIESE!

ANONIMO dijo...

EXPROPIESE!!
Seguro q hay libertad de expresion che. Si no hablo bien, EXPROPIESE!

Presos no, tenes razon. O al menos los medios no lo informan. Ahora, lo informarian si estuviesen presos o desaparecidos a riesgo del EXPROPIESE!

ANONIMO dijo...

EXPROPIESE!!
EL CAPITALISMO ELIMINO LA VIDA EN MARTE!!!
EXPROPIESE!!

ANONIMO dijo...

ESA CARTA AHORA ES MIA Y DE BOLIVAAAAR
EXPROPIESEEEEEE

Juan Pablo dijo...

A vos lo que te expropiaron fue la escuela primaria.
Te falta tomar sopa para ser troll.

Martín Lasarte dijo...

Tenés razón. Por eso merecía que lo mataran como un perro en plena calle, se llevaran su cadáver como trofeo a la ESMA y luego lo hicieran desaparecer. ¡Aguante el Tigre Acosta!

Carlos Balmaceda dijo...

Mi comentario, aquí, en el blog de "Los muchachos humoristas"

http://losmuchachoshumoristas.blogspot.com/2011/04/murio-jorge-lanata-fue-enterrado-en-dos.html

Eduardo Real dijo...

Respecto de la libertad de prensa en Venezuela, les recomiendo que no dejen de ver estos videos, donde se reproduce lo que decían (y dicen) Globovisión y RCTV (esta última, ahora desde Maiami, okvio). El material no tiene desperdicios, a mi entender. Están apenas medio tono mas arriba que La Magnetto, donde las Vestales de la República corren a configurarse como "Grupo A" ante la primer pupa de su patronziiiito.LTA.

Hugo dijo...

"<span>Walsh era un oficial de la inteligencia montonera"</span>

No te parece que se te va la mano con "oficial" e "inteligencia montonera"?

Por otro lado, me explicarías esto?

<span>"responsable de la planificación y ejecución de gran cantidad de asesinatos y atentados."</span>

En qué juicio se lo declaró responsable de tal cosa?

Daniel dijo...

Lanta nunca fue un periodista punk como dice alguien ahi arriba, Lanata vio el negocio, la brecha de un "progresismo" que no tenia su diario y asi invento pagina 12. Ahora ve que el negocio es aliarse con el gorilaje ya que no engancho ningun negocio con este gobierno y ahi va. Lo que si deberia medirse cuando habla de los muertos porque el no le llega ni como escritor ni como persona al dedo gordo del pie a Walsh.
Y perdon por lo tarde que comento pero trabajo en una de las empresas del grupo y entro obviamente fuera de mi horario de trabajo al post, la policia del pensamiento esta en todo el grupo se llama "sistemas" y estan 24 hs monitoreando cada pagina web en la que entras, no piensen que ando buscando garotinhos en pelotas eso ya esta bloqueado del vamos, sino que para cada pagina tenes que poner tu log in y algunos medios directamente estan anulados.

Diego F. dijo...

Daniel: ¿tenés idea de qué sitios de información tienen bloqueados las empresas del grupo?
Saludos!

Me parece dijo...

Diego no te horrorices el 90 % de las empresas grandes tiene bloqueadas paginas webs donde tengan mucho movimiento los comentarios (como tu sitio) o para decir algo "Sepreen" tambien los tienen bloqueados, ni hablar de youtube, facebook, twitter, etc. 

Porque pensas que salen tanto los telefonos celulares con internet? =)

ANONIMO dijo...

Juanpi, te quiero como ministro. Pasame tu domicilio que te envio un tanque para que te pase por tu casa y te venis para venezuela. Y en el viaje podes practicar tiro al capitalista!

Pocho la Pantera dijo...

¿Saben como le dicen a Lanata? Enemigo de los X-Men... (Porque trabaja para Magnetto - Cuack)

Dañel dijo...

Le harías mejor al país si vos te dedicaras desde tu sillón a escribir cuentos, gordo Punk-queque!

risk dijo...

"El tiempo pasa,
nos vamos poniendo neo-cons..."

Santiago Guerrero dijo...

jaajajajj!!!! esto es una joya ,miren a
Ricardo Kirschbaum
ni habla ,tiene unos ojos de nervioso ,que criterio usa TN para llevar a semejantes lameculos  y Jorge Sanata es lamentable diciendo que: "la libertad de prensa no le importa a a la gente"

Dr. Cocoshka dijo...

Como no le va a molestar si el rol de intelectual de Walsh está en las antípodas de el suyo. Lanata cree que sentado atrás de una cámara sin mover un dedo está salvando al país y si lo enfrentas con un intelectual comprometido, jugado, como lo fue Walsh su ego, tan frágil, se rompe al saber que es ahí donde se cambian las cosas, en la lucha, en la acción. Así con el ego roto se activa su mecanismo infantil de defensa.
lapoliticadelmalvecino.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails