martes, marzo 15, 2011

¿Por qué extraña Clarín a las AFJP?


Cuando tomamos la fotografía que ilustra el post a la lápida de las infames AFJP evidentemente no contábamos con la posibilidad de que el gran diario ¿argentino? extrañara a uno de los curros más grandes de la historia reciente.

De hecho nunca desde que fueron impuestas por el menemato hemos visto en cualquiera de los medios propiedad de Magnetto, Noble y los polémicos muchachos de Goldman Sachs que se hablara de saqueo a los jubilados.



Y sin embargo, ahora que los aportes de los trabajadores han retornado al lugar del que nunca deberían haberse ido, Clarín publica esta editorial firmada por Ernesto Rey titulada Jubilación, "el saqueo recurrente"

Pero ¿por qué una corporación como Clarín defendió y sigue defendiendo a la estafa que constituyeron las "perfectibles" AFJPs a la vez que despotrica contra el sistema de reparto? La respuesta es más que evidente y la podemos encontrar en esta imperdible entrevista a Hernán Arbizu que publicamos en 2009 y pueden leer completa aquí:

Hernán Arbizu: Magnetto en su mismo libro lo dice, que el previendo que se venia, la verdad que tenia una visión muy buena o alguien le dijo algo, previendo que el mercado empezaba a aflojar, obviamente una cosa es vender acciones cuando el mercado esta subiendo y otra cuando baja, acelero todo el proceso de venta y para octubre del 2007 se hizo toda la venta de las acciones de Clarín. ¿Cuánto valía la acción? 29 pesos con 15 centavos. Hoy valen, hasta antes de ayer valía 6 pesos. Eso quiere decir que cada 100 pesos que se invirtieron, hoy tienen 30 más o menos.

Luis D’Elía: Bueno pero contanos como fue exactamente la operación y como casi podríamos afirmar categóricamente se le robaron o se le estafaron por parte del Grupo Clarín y sus socios 500 millones de pesos a los jubilados argentinos.

Hernán Arbizu: Claro, porque hasta ahora esto que conté yo, puede ser, bueno realmente tuvo visión de mercado, se jorobaron las AFJP, lo cual es muy poco ético pero no seria un problema grave. El problema es que cuando se hace una oferta pública de venta de acciones se emite un prospecto, que es como una foto de la empresa al día que se hace, que dice cuanta plata gana, cuantas son las deudas que tiene, los juicios pendientes, es decir para valuar la compañía tiene, es decir cuando uno va a comprar una casa la revisa de arriba abajo y si no tiene termitas o absolutamente todo. Esto es exactamente lo mismo, en ese prospecto tiene que estar absolutamente toda la situación de la empresa al día de la emisión de acciones. Obviamente sabíamos que Cablevisión tenía un acuerdo preventivo extrajudicial, que al día, hasta ahora que la Corte Suprema se explayo en agosto de este año, no estaba decidido, por la cual la fusión Multicanal- Cablevisión no estaba 100% aprobada. Esa información que parece fundamental, porque obviamente Cablevisión es una parte muy importante de la facturación de Clarín, no estaba en el prospecto de emisión. Podría haber dicho: bueno si bien esta la fusión Cablevisión-Multicanal en vías de cerrarse, no esta cerrada, y eso no lo dice.

Luis D’Elía: Bueno esto que significa para que la gente entienda

Hernán Arbizu: Y eso quiere decir que si la empresa se calculo que valía 100 millones, no vale 100 millones vale mucho menos.

Luis D’Elía:¿Cuánto pagaron las AFJP esas acciones?

Hernán Arbizu: Pagaron unos 300 millones de dólares, y hoy son según mis cálculos 60, 70 millones de dólares.
Por si quedaran dudas este informe de TVR lo explica con bastante contundencia.



Pobre Magnetto, Noble y Goldman Sachs, este gobierno populista y comunista les arruinó algunos negociaditos millonarios que hacían con el dinero de los trabajadores de este bendito país. Por eso eshtán tan nervioshos.

Pero por suerte tienen todos esos medios para defender sus intereses y, por supuesto, la complicidad de los vendepatria de siempre que defienden esos mismos intereses en el congreso de la nación:



Saludos
D.F.

48 respuestas:

Dormidano dijo...

Tienen el culo sucio hasta las axilas. Pero además, repiten el evangelio neoliberal de los friedmaníacos: si lo hace un "privado" es una inversión que genera "negocios", si lo hace el Estado es "gasto", "estatismo", "intervencionismo".
Lo malo de estos asuntos es que algunos bobos siguen creyéndose el evangelio según Mont Pelerin.

corto dijo...

lo del chanta de heller es desopilante, el 'autonomo'. y previsol papá???? ahi también eras autonomo??
clarin, ya sabemos. también sabemos que mientras hacian el manejo de acciones eran oficialsitas y no el monstruo oligopólico que algunos descubrieron después.

Tal Cual dijo...

Corto tiene razon, pudren buscando la mierda que tiene clarin en sus calzones. Ya esta, sabemos que son soretes y bien hizo el kirchnerismo en darle un mazazo de realidad, a pesar que entre ellos eran grandes socios comerciales y amigos.

pero hasta cuando hablando de lo mismo todo el dia?

Al final hay que darle la razon a Carrio cuando dijo: van a hablar de cualquier pelotudez todo el dia (como lo de los rulos) mas de hablar de lo importante y plantear propuestas

Diego F. dijo...

Tiene razón Lanata, hay que dejar de hablar de estas cosas, total ya nos robaron y no hay que mirar atrás, al sucio pasado. ¿Para qué contestar a las editoriales que buscan generar consenso privatista? ¿Para qué dejar desnudos los intereses de estas lacras? No sirve, tienen razón muchachos. Saludos a Souto.

Juan Pablo dijo...

Mientras el Grupo Clarín continúe actuando como si su ámbito fuese una zona liberada, ajena a la ley de la República Argentina entonces habrá que seguir hablando del tema todo el día porque esa corporación sostiene su rol de pirata mediático. El día que dejen de comportarse como forajidos prometo que voy a dejar de hablar sobre ellos.

Rodrigo dijo...

Cansa contestarle a clarin, pero no cansa lo que ellos hacen y dicen? el bombardeo desde sus multiples medios que hacen contra cualquier gestion estatal, que signifique intervenir en el mercado cuando este inclina la cancha?. Vale la pena refrescar un poquito, son temas actuales, recuperar las jubilaciones fue un paso muy adelante y es una masa de guita que las empresas financieras van a querer llevarse otra vez, estar atentos y alertas, nada es casual en estos tiempo puntillosos, se va cerrando el embudo y cada editorial tiene un porque, y los porque de clarin ya sabemos para que arco patean.

Francisco dijo...

Me gustaría saber que piensa el autor del blog sobre la pirámide de ponzi que es el sistema de reparto. Eso mismo que hizo el estafador Bernard Madoff (y por lo cual está en la cárcel) el gobierno lo hace con el sistema de reparto.

airgela dijo...

junta mucha saliva, porque ese día no llegará

Francisco dijo...

Bueno si cosiderás una opinión aventurada el descenso en la tasa de natalidad y el incremento de la expectativa de vida... Tipica postura en negación de la gente de izquierda. Me parece muy poco inteligente criticar a Ayn Rand por sus ideas, y no por lo que realmente es conocida, o sea como escritora de novelas. Es tan estúpido como que yo critique a la banda de música Rage Against The Machine porque son comunistas, ignorando que son muy buenos músicos. Si es por la ideología, Ayn Rand era una minarquista, o sea creía en un "estado mínimo". Ayn Rand está lejos de ser tu peor pesadilla, tu peor pesadilla son los anarco-capitalistas.

Barril dijo...

No hay caso. Si siempre miramos y criticamos el mismo lado una y otra vez, lo que genera es injusticia.
Para cuando un post sobre la venta del 50 % del grupo Spolski a Garfunkel que fue un ex socio (bue..fue?) de Moneta?
Queremos informacion de los dos lados Diego, igual como siempre buenisimo esto, pero recorda, siempre es bueno el balanceo, un palito para clarin y uno para los "clarin" de los que nadie habla = ej Arcor y la inflacion, Molinos y la inflacion, Acindar y la inflacion, Mastellone/Sancor y la inflacion, etc, etc

Eduardo dijo...

Esto que dice este Rey tuerto en el articulo es genial: '' [Un joven que comienza a aportar] Será estafado, como fueron estafados sus padres y sus abuelos, por el principal saqueador argentino por décadas: el Estado Nacional.''

Como odian al Estado estos muchachos. Parece que el Estado es un saqueador pero el sector privado no, y que el sector privado tiene una legitimidad de base respecto de tener los fondos de los jubilados. Les hablan de la estafa de las AFJP y la dejan pasar olimpicamente. La defensa que hace Clarin se entiende facilmente porque para que estan los amigos sino.
Se trata de sospechar del Estado que en esa se prenden todos pero no del sector privado porque el sector privado es mas eficiente, minga! Son tiempos complicados estos ya que estos muchachos y todos sus amigos van a seguir defendiendo el modelo neoliberal al que las AFJP estan atadas, modelo que aunque no en su mejor momento, no esta derrotado.
Ademas me pregunto, podria Clarin hacer lobby de esta forma si como insinua y afirma reiteradas veces, este pais esta bajo una dictadura practicamente? No hay libertad de expresion? Para unir un poco los temas lo digo.

Diego F. dijo...

"<span>Bueno si cosiderás una opinión aventurada el descenso en la tasa de natalidad y el incremento de la expectativa de vida..."</span>

Me pregunto si lo hacés adrede o realmente no te das cuenta de lo mal que interpretás. Lo que dije claramente fue que lo que considero un disparate es "<span>la afirmación taxativa de que el sistema de reparto es la estafa de Ponzi"</span>

¿Hace falta que lo vuelva a repetir para que leas bien lo que escribo?
Saludos

Juan Pablo dijo...

"<span>Si siempre miramos y criticamos el mismo lado una y otra vez, lo que genera es injusticia."</span>

La verdad, ¡Que injustos que somos con Clarín!

Cuando Spolski sea un monopolio que posea la cantidad de canales de televisión, radio y diarios que tiene Clarín, cuando maneje a discreción el papel para diarios, cuando robe mas de diez años con el fútbol, cuando estafe a los jubilados y cuando negocie con un gobierno genocida, hablamos. Mientras tanto la comparación me parece sinceramente ridícula.

Rodrigo dijo...

ES una pena que  para defender una posicion deban mentir. La tasa de mortalidad infantil bajó, la expectativa de vida subió, justo lo opuesto de lo que dice Francisco, no es una opinion aventurada la tuya Francisco, es mentira. Esto no soluciona todo el problema de la mortalidad infantil en el pais, que sigue existiendo y es dolorosa y muy cierta, pero decir que aumento es de una mala intención pasmosa. Sí es todo un simbolo de estos tiempos, que en Capital sea uno de los pocos distritos en los que subio, y sobretodo en el manoseado y tan vociferado sur de la ciudad. Mientras en Cuba siga existiendo la mas baja tasa de mortalidad infantil del mundo, con las famosas carencias y prohibiciones cubanas, y toda esa masa de estupideces extranjeras, ignorantes que se hablan sobre la isla, nuestros gobiernos deben ser amonestados constantemente por esta crueldad, pero informate de nuevo Francisco, compara indices de los ultimos....veinte años si queres, no viene nada mal.
Y con respecto a lo que dice Barril, seguro que Diego F, te pasara aquel post, de hace unos meses, con una discusion muy buena, profunda, con datos precisos y varias intenciones, pero muy informativo sobre la inflacion, las ganancias de esas empresas que vos nombras, y la relacion que tienen esos superavit con el alza de precios.
Igual me gustaría que nos dejaramos de joder un poco con el tema este de cansarse de comentar las barbaridades que revolea Clarin, ya estamos grandes y llevamos demasiado tiempo mirando en silencio como el club este de clarin instala temas, manijea, como para venir a hacernos lo pelotudos con esto de, "dale Diego afloja con Clarin", estamos hablando que un tipo en el diario de mayor tirada del pais esta instalando las desventajas de que los aportes esten en manos del estado, de corregir y no eliminar el sistema de AFJP, o cuando se ponen modernos y nos quieren meter un sistema "mixto", cuando sabemos que de "esos polvos, futuros lodos", que de esa encamada el estado pierde. Que Clarin nos subestime y logre en una porcion importante de la poblacion, meterle mierda en la cabeza y tajear las buenas intenciones, enroscar las leyes que mejor nos hacen, esta bien, es previsible; pero nosotros bajarnos de la pelea con carita de superados, subestimar la llegada y el efecto de estos tipos....que se yo muchachos, se vienen tiempos raros, tienen que entrar por algun lado y palanquear, señalemos, opinemos (es posible que a algunos no les agrade un estado mas presente, o les guste las AFJP) pero cuando le vemos los dientes chiflemos, estaran medios desafilados estos cinicos, pero no pierden el hambre y el negocio se les empieza a achicar.

Diego F. dijo...

Barril: ¿conocés otro blog o medio que le haya dado tanta rosca al tema de las empresas que generan inflación? Sendas discusiones al respecto se han dado acá, media pila che.

Francisco dijo...

¿Cuando hablé de la mortalidad infantil? Respuesta: NUNCA.

Francisco dijo...

¿Como llamás a un sistema financiero en que el retorno que reciben los miembros no proviene de una ganacia real sino de los subsequentes aportantes que ingresan al sistema? Yo le llamo esquema piramidal, o pirámide de ponzi.

Diego F. dijo...

¿Leiste mi comentario? Bueno, si lo hiciste por favor hacete cargo de lo que te digo ahí.
Por lo demás, lo del esquema ponzi, informate http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi
Los pasivos (jubilados) son sostenidos con los aportes de los activos (los trabajadores en actividad) además de otros ingresos. Comparar ese sistema que funciona históricamente en tantos otros países, con ese esquema de estafa, habla mucho más de vos que de mi.
Por eso no tiene sentido seguir esta discusión.
Saludos

Rodrigo dijo...

Me gustaria saber Francisco a quien vas a votar y que ideas compartis con ese candidato, y si sabes como lo va a hacer todo lo que propone, puede ser?
Porque te leo, veo tus argumentos y no se qu'e te gusta, qué país, querés, qué ideales tenés. No es peyorativo, es que no lo entiendo y me gustaría saberlo, para enterarme con quién estoy debatiendo y qué intenciones tenés.

Francisco dijo...

El sistema funciona "históricamente" simplemente porque los paises tenian tasas de natalidad altas luego de la segunda guerra mundial, cuando los sistemas de reparto fueron implantados en todo el mundo. Eso está cambiando. La gente cada ez tiene menos hijos y cada vez vive más. Me parece que el que se tiene que informar sos vos. ¿Por que te creés que Grecia tuvo una crisis fiscal? ¿De donde te creés que salen los gigantescos déficits de los estados de bienestar europeos? ¿Acaso salen del libre mercado? Claro, el libre mercado endeuda a los estados... Y por último ¿De donde sale el déficit anual de 1.6 trillones de dólares que tiene USA y los 100 trillones de dólares en obligaciones sin financiamiento que tiene el gobierno yanqui? Si revisas un poco los datos, vas a comprobar que las grandes crisis fiscales son consecuencia de estos sitemas que vos defendés.

Diego F. dijo...

¿Ves lo que digo? No te hacés cargo, no escuchás.
Sólo ponés "play" en el casetito predeterminado.
En fin.

Marcelozonasur dijo...

Por qué algunos siempre contestan "antes eran amigos" o "se acordaron recién ahora". Con ese criterio podemos decir que San Martín fue negligente, se demoró dos años en ir en busca de los realistas. O será que no podía ir con un ejercito en patas armado con lanzas y puñales?  Primero tuvo que vestir, armar y adiestrar al gauchaje que iba a jugar su sangre. Néstor no fue San Martín, no es Perón tampoco, apenas es un tipo que a puro pragmatismo y "economía de almacenero" trato de hacer andar de nuevo al país.
Allá por 2003, Lilita Carrio, por entonces una que "apoyaba" toda medida positiva, pidió "prudencia"... "no es bueno abrir tantos frentes a la vez"... los frentes eran descabezar a la cúpula militar proyanqui, ir por los jueces de la Corte, no dejar que el FMI dirija la economía... Lo que molestaba a Lilita era que tocara los intereses que hoy defiende, por fín uno se animaba. Ahora, me explican como hacía para pelearse con Clarín en esos días?  no les parece que primero debía construir Poder?   O por ahí Néstor fue un boludo, se entretuvo con la pavadita de bajar una desocupación del 25% en vez de enfrentarse a Clarín...

Latigo dijo...

Rodrigo, te explico, nunca estos personajes autodefinidos como liberales se juegan por un proyecto político, no te ilusiones. jamás dicen a quién van a votar. Su posición es la de esperar desde el balcón y señalar deficiencias de gobierno, porque su obsesión es el Estado. Aún una mínima expresión del mismo los incomoda.
Nunca van a admitir que sus ideas fueron impulsadas por Martinez de Hoz y Cavallo. Ellos no eran liberales, eran otra cosa. Te juego algo que Francisco nunca va a contestar la pregunta. 
Preguntale a Francisco no sólo a quién va a votar en Argentina sino cuál es el modelo de país, a nivel mundial, al que considera una referencia. 
La utopía de los liberales se acabó en el momento en que wall street pidió la escupidera hace dos años. Ya está, no quedaron mercados ni modelos en pie en el preciso instante que se le pagaron indemnizaciones millonarias a banqueros fracasados con los impuestos que pagó un plomero de Winsconsin.
Saludos

Leandro dijo...

No, es que Francisco tiene razon, los que aportaron mucho tienen que cobrar mucho y los demas, que se mueran, total ya vivieron suficiente....

Yo me pregunto como no les da verguenza a algunos cinicos hijos de puta atreverse a expresar sus repugnantes ideas asi a cara lavada... Claro, como ellos tienen guita obtenida explotando a trabajadores (porque francisco es empresario agropecuario y vive en Uruguay), y ni ellos ni sus hijos ni sus nietos van a estar nunca en la posicion de ser "el viejito con pocos aportes y sin otro recurso que la jubilacion", les importa un carajo si esos otros se mueren, viven o que les pasa... Francisco, gente egoista como vos es la que arruina este mundo, entendelo de una vez. Toda la crisis economica mundial que vivimos fue causada precisamente por gente como vos, crapulas que corren detras del dinero cagandose en los demas... Ya que te preocupa tanto la crisis economica mundial, anda a ver como ha salido Islandia de la misma. Te vas a llevar una sorpresa: es lo mas parecido del mundo al modelo kirchnerista.

Hugo dijo...

Muy de acuerdo

Hugo dijo...

Muy de acuerdo

Carlos Balmaceda dijo...

Y cuando Spolzki se apropie de dos pibes.

Carlos Balmaceda dijo...

¿Y Moreno? (Mariano, no Guillermo) defendiendo los intereses de los hacendados antes de volverse revolucionario, o el caso de Fidel Castro, liberal, o el mismísimo Perón, apoyando el golpe del ´30.

Leo C dijo...

Comparto con Rodrigo esto de cortarla con el ¨cansa hablar tanto de Clarin y los monopolios¨. Y no cansa ver como ponen todo en la rueda y nos sumergen en la mierda a todos?? Claro es mas comodo quejarse de la mierda que nos hundieron que ver como salimos no??? Quejarse es comodo, queres salir es cansador!!!! Voy a poner un ejemplo boludo que son los que mas me gustan: Como cansa hablar de los que nos maltratan, insultan y nos rompen el culo todos los dias, che mejor hablemos de otra cosa!!

Francisco dijo...

No creo que nadie tenga derecho a la propiedad de otra persona. En todo caso sos vos el que deberías justificar las políticas redistribucionistas, que además de llevarse a cabo necesariamente mediante el uso la fuerza, nos llevan a la decadencia. Los "viejitos" siempre vivieron con o sin jubilación de reparto. El propio entorno familiar es el soporte. Que el estado pretenda eliminar el riesgo que tiene la vida humana es absurdo, y económicamente catastrófico.

Francisco dijo...

"Las etiquetas están echas para no pensar" Carlos Rodriguez Braun. Yo discuto políticas concretas, no discuto etiquetas. No alcanza con etiquetar a Martinez de Hoz y Cavallo de liberales, hay que dejar las etiquetas y concentrase en las políticas puntuales. Ambos economistas tuvieron políticas de libre comercio que fueron muy favorables para el pais, pero a la vez fueron épocas de enormes déficits fiscales que se solventaron con endeudamiento externo. Ahora, si vos me explicás que relación hay entre el déficit fiscal financiado con endeudamiento y el liberalismo, te doy el premio nobel. Tener un estado grande, sea financiado por altos impuestos (como les gusta a los progresistas) o sea financiado con endeudamiento, siempre es una política socialista, porque la deuda algún día hay que pagarla.

Leandro dijo...

Ojala te toque a vos o a tus hijos o a tus nietos estar del lado que tan alegremente pregonas para todos los que no tienen la suerte de nadar en dolares como vos.

Hay que ser muy sorete eh.

Lo bueno es que te deschavas bien deschavado. No se con que cara te vas a atrever a hacer alguna critica a nadie de ahora en mas, despues de mostrar asi tan abiertamente tu alma negra negra.

Leandro dijo...

Durante el gobierno de Menem el estado era "grande"???? el que deswguazo y privatizo todo? el que elimino los trenes, regalo las telefonicas, vendio a precio de remate la empresa mas importante para nuestro desarrollo estrategico y que encima tenia superavit como YPF? entrego a la aerolinea mas moderna y avanzada de latinoamerica  con un equipamiento incomparable, montones de aviones propios bien modernos y tambien superavitaria para que la vacien los españoles de ibaria? Y que mantuvo congelados los salarios de docentes y jubilados por 10 años? que mandaba a los investigadores cientificos a lavar los platos y durante 10 años no les dio tampoco aumento, ni ingresos a la carrera, ni nada?
Y tenes la caradurez de decir que el deficit fiscal se debia al estado "grande"?

No hay dudas, vos te pasas de cinico. Que pedazo de basura. Anda a adarte una vuelta por japon a ver si te agarra un tsunami, sorete! aunque seguro te salvas porque todos sabemos que los soretes flotan.

Juan Pablo dijo...

Cuando el libre mercado es religión los argumentos carecen de importancia.

Leandro dijo...

Creo que viene al caso pegar aqui este comentario que deje en el blog "La cosa y la causa" (y de paso invito a todos a leer el post, que si bien escritoen terminos didacticos y un tanto simplificado, esta muy bueno http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/03/que-vamos-votar-este-ano.html)

"El gran triunfo del liberalismo economico ha consistido en convencer a la gente de que ellos luchan por que "todos puedan competir en igualdad de condiciones", y se quejan de que la intervencion estatal no respeta la igualdad de condiciones. Pero eso es una gran falacia: "igualdad de condiciones" implicaria que dos personas cualquiera, a la hora de emprender un negocio, tuvieran las mismas condiciones iniciales, es decir, iguales capitales, igual formacion educativa, hasta que hubieran recibido similar alimentacion durante su infancia y aún durante el embarazo de sus madres, de manera que puedan desarrollar por igual su fisico y su inteligencia. Pero eso no es asi, y siempre hay un grupo que tuvo privilegios, que cuenta con mas capital, que tuvo mejor educacion, que tuvo una buena infancia, solo porque nacieron en un hogar con MAS DINERO. Y eso hace que arranquen con ventaja. Entonces, la no intervencion estatal y la supuesta "igualdad de condiciones" que predican, en realidad lo que buscan es "PRESERVAR LAS VENTAJAS INICIALES", es decir, el que nacio con ventajas, que al momento de competir, las pueda hacer valer, y de esta forma PRESERVAR EL DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA.

En ese sentido, el liberalismo economico no aboga por la "igualdad de condiciones en la competencia", sino por poder hacer valer los privilegios de los mas ricos, manteniendo el ciclo de desigualdad.

El liberalismo economico es el conjunto de reglas sociales diseñado para MAXIMIZAR la probabilidad de que los que ya son ricos, puedan seguir siendolo y aumentar su riqueza. De todos los sistemas que se te ocurra, es el que mas probabilidad les da a los nacidos en cuna de oro, de aumentar y transmitir generacion tras generacion sus privilegios. Es el equivalente actual a la aristocracia hereditaria medieval. Garantiza que ante un emprendimiento, en vez de tener dos personas, cada uno un 0.5 de probabilidad de éxito, que el mas rico tenga un 0.9 y el mas pobre un 0.1. Luego obviamente habra algo dependiente de la capacidad de la persona. Pero solo un rico soberanamente incapaz sale del circulo, de la misma forma que sólo un pobre increiblemente capaz podrá ingresar en él.

El estado debe intervenir para igualar las oportunidades. Dificil llegar a igualar las condiciones porque eso requeriria una sociedad homogenea, pero puede reducir un poco la ventaja de los "cuna de oro" y aumentar un poco las del resto de los mortales."

Saludos

Leandro dijo...

<span>Creo que viene al caso pegar aqui este comentario que deje en el blog "La cosa y la causa" (y de paso invito a todos a leer el post, que si bien escritoen terminos didacticos y un tanto simplificado, esta muy bueno http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/03/que-vamos-votar-este-ano.html  )</span>
<span>"El gran triunfo del liberalismo economico ha consistido en convencer a la gente de que ellos luchan por que "todos puedan competir en igualdad de condiciones", y se quejan de que la intervencion estatal no respeta la igualdad de condiciones. Pero eso es una gran falacia: "igualdad de condiciones" implicaria que dos personas cualquiera, a la hora de emprender un negocio, tuvieran las mismas condiciones iniciales, es decir, iguales capitales, igual formacion educativa, hasta que hubieran recibido similar alimentacion durante su infancia y aún durante el embarazo de sus madres, de manera que puedan desarrollar por igual su fisico y su inteligencia. Pero eso no es asi, y siempre hay un grupo que tuvo privilegios, que cuenta con mas capital, que tuvo mejor educacion, que tuvo una buena infancia, solo porque nacieron en un hogar con MAS DINERO. Y eso hace que arranquen con ventaja. Entonces, la no intervencion estatal y la supuesta "igualdad de condiciones" que predican, en realidad lo que buscan es "PRESERVAR LAS VENTAJAS INICIALES", es decir, el que nacio con ventajas, que al momento de competir, las pueda hacer valer, y de esta forma PRESERVAR EL DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA.  
 
En ese sentido, el liberalismo economico no aboga por la "igualdad de condiciones en la competencia", sino por poder hacer valer los privilegios de los mas ricos, manteniendo el ciclo de desigualdad.  
 
El liberalismo economico es el conjunto de reglas sociales diseñado para MAXIMIZAR la probabilidad de que los que ya son ricos, puedan seguir siendolo y aumentar su riqueza. De todos los sistemas que se te ocurra, es el que mas probabilidad les da a los nacidos en cuna de oro, de aumentar y transmitir generacion tras generacion sus privilegios. Es el equivalente actual a la aristocracia hereditaria medieval. Garantiza que ante un emprendimiento, en vez de tener dos personas, cada uno un 0.5 de probabilidad de éxito, que el mas rico tenga un 0.9 y el mas pobre un 0.1. Luego obviamente habra algo dependiente de la capacidad de la persona. Pero solo un rico soberanamente incapaz sale del circulo, de la misma forma que sólo un pobre increiblemente capaz podrá ingresar en él.  
 
El estado debe intervenir para igualar las oportunidades. Dificil llegar a igualar las condiciones porque eso requeriria una sociedad homogenea, pero puede reducir un poco la ventaja de los "cuna de oro" y aumentar un poco las del resto de los mortales."  
 
Saludos</span>

Leandro dijo...

<span><span>Creo que viene al caso pegar aqui este comentario que deje en el blog "La cosa y la causa" (y de paso invito a todos a leer el post, que si bien escritoen terminos didacticos y un tanto simplificado, esta muy bueno</span>)</span>
<span>El link es:</span>
http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/03/que-vamos-votar-este-ano.html
<span>
<span>"El gran triunfo del liberalismo economico ha consistido en convencer a la gente de que ellos luchan por que "todos puedan competir en igualdad de condiciones", y se quejan de que la intervencion estatal no respeta la igualdad de condiciones. Pero eso es una gran falacia: "igualdad de condiciones" implicaria que dos personas cualquiera, a la hora de emprender un negocio, tuvieran las mismas condiciones iniciales, es decir, iguales capitales, igual formacion educativa, hasta que hubieran recibido similar alimentacion durante su infancia y aún durante el embarazo de sus madres, de manera que puedan desarrollar por igual su fisico y su inteligencia. Pero eso no es asi, y siempre hay un grupo que tuvo privilegios, que cuenta con mas capital, que tuvo mejor educacion, que tuvo una buena infancia, solo porque nacieron en un hogar con MAS DINERO. Y eso hace que arranquen con ventaja. Entonces, la no intervencion estatal y la supuesta "igualdad de condiciones" que predican, en realidad lo que buscan es "PRESERVAR LAS VENTAJAS INICIALES", es decir, el que nacio con ventajas, que al momento de competir, las pueda hacer valer, y de esta forma PRESERVAR EL DESIGUAL REPARTO DE LA RIQUEZA.    
   
En ese sentido, el liberalismo economico no aboga por la "igualdad de condiciones en la competencia", sino por poder hacer valer los privilegios de los mas ricos, manteniendo el ciclo de desigualdad.    
   
El liberalismo economico es el conjunto de reglas sociales diseñado para MAXIMIZAR la probabilidad de que los que ya son ricos, puedan seguir siendolo y aumentar su riqueza. De todos los sistemas que se te ocurra, es el que mas probabilidad les da a los nacidos en cuna de oro, de aumentar y transmitir generacion tras generacion sus privilegios. Es el equivalente actual a la aristocracia hereditaria medieval. Garantiza que ante un emprendimiento, en vez de tener dos personas, cada uno un 0.5 de probabilidad de éxito, que el mas rico tenga un 0.9 y el mas pobre un 0.1. Luego obviamente habra algo dependiente de la capacidad de la persona. Pero solo un rico soberanamente incapaz sale del circulo, de la misma forma que sólo un pobre increiblemente capaz podrá ingresar en él.    
   
El estado debe intervenir para igualar las oportunidades. Dificil llegar a igualar las condiciones porque eso requeriria una sociedad homogenea, pero puede reducir un poco la ventaja de los "cuna de oro" y aumentar un poco las del resto de los mortales."    
   
Saludos</span></span>

Rodrigo dijo...

En vez de usar palabrerio ajeno y baratito (gratis en realidad) contesta a una pregunta directa, con una respuesta directa y TUYA Francisco, no de otro; nadie esta hablando de etiquetas, todos estamos hablando de politicas concretas y esas politicas concretas vienen de ideales, y de ideologias, aunque no te guste, aunque quede muy militante para gusto de los que han vaciado de ideas este pais durmiendonos al lado de los perfumes y culos del control remoto. Comparar endeudarse con el FMI, con redistribuir los ingresos por los impuestos cobrados es de bruto, ignorante o mal intencionado, lo cual a esta altura del brote, me da lo mismo y consigue el mismo resultado, que me de mucha bronca que se siga palabreando el ndestino de un pais desde el soporte falso de un mercado libre y pleno, que nunca sera justo, porque si al mercado no le sos util (léase, no consumis) quedaste afuera, con todo lo que significa el quedar afuera. No se en otros países, porque siempre los libremercadistas andan de comparacion en comparacion, aunque ultimamente andan palidos cuando miran las fichas del tablero, y revolean datos primermundistas, pretencioso y sin sustancia, pero en este pais esa receta, tu receta Francisco, se uso, muchos años, y fue la gran catastrofe economica, social, humana y cultural de toda la historia de este pais

Barril dijo...

Porque tanto insulto a Francisco? Vos toleras eto Diego? Te parece bien esto? Esto es lo que queres para tu blog? 
Francisco puede tener su pensamiento y podes no compartirlo, podes debatirlo, podes enojarte, pero descalificarlo asi y desearle el mal porque no piensa como vos pensas? 
Pensas que Francisco es Ltm Brothers? que Francisco es el dueño de Wall Street?
Muy triste en lo que nos estamos convirtiendo lentamente, en poseedores de una verdad irrefutable, que solo vivimos para atacar al que no piensa exactamente como nosotros y si no tenemos argumentos, a descalificar con temas personales.

Triste

Barril dijo...

Tenes razon diego, ahora revisando encontre algunos post tuyos sobre el tema, pero los que entrarn a tu blog ya tienen perfectamente definido quien es quien, mas alla de lo que hagan, nada sorprende, lo positivo seria que el resto de la gente tomara real conocimiento cada vez que compra un Clarin . Y tambien que el "militante" no le haga el caldo gordo a los socios temporales del gobierno que hoy agitan la bandera y mañana agitan la otra. PPT, por ejemplo.

Rodrigo dijo...

Hay algunas verdades que son irrefutables, que no hay con que darle, cuando encontras un tipo diciendo que es lo mismo endeudarse para generar crecimiento que sacarlo de los impuestos, hay que corregirlo; en mi caso personal no lo insulto ni lo agredo, le pregunto, lo cuestiono y argumento, que el tipo logre unanimidad en el rechazo tiene que ver con una ideología que con matices, acá en este blog es compartida por la mayoría; pero reconozcamos Barril, que ciertos comentarios acompañados de mentiras que lo respalden, son ofensivas tambien. A mi tambien me incomodan como a vos esa agresion personal, pero si podes traspolar el mensaje y la forma de pensar de Francisco, a una manera de llevar adelante un proyecto de país, y los resultados que generan esas políticas que Francisco defiende desestimando que ya se aplicó y el desastre que logró, da para putearlo. 
Yo intenté opinar en un blog cuando murió Nestor, obviamente un blog enojado con el actual gobierno y ahí no encontré ni datos, ni ideas contrapuestas, ni preguntas para que yo responda, solo encontré rechazos, insultos, agresiones y hasta alguna amenaza de tiempos uniformados mejores que estos; ninguno supo contestarme que les parecía los evidentes progresos que existieron durante los dos gobiernos kirchneristas.
Acá a alguno se le va la mano y no me enorgullese ni lo defiendo, pero la intolerancia esta en otro lado Barril y está demostrado.

Latigo dijo...

Rodrigo, qué te dije? nunca, pero nunca vas a lograr que estos soretes te digan a quién van a votar. Ese esoterismo económico pedorro, lleno de teorías impreacticables, al menos en este planeta, sólo les sirve para alquilar el balconcito y señalar a ver quién no hace lo que deberían hacer. 
Ahora resulta que Martinez de Hoz era socialista, en palabras de Francisco.
Y bue, te recomiendo, de onda, que no insistas...la explicación de éstos bobinas es que Cavallo y MdH no fueron lo suficientemente liberales.
Volvele a preguntar a quién va a votar, nunca te lo va a decir, porque se le acaba ese estatus de señalador de cagadas cuando te pone alguien a quien poder confrontar.

Leandro dijo...

Quien le deseo el mal, barril?
Yo lo unico que le desee es que le toque estar a el o a su familia en las condiciones en las que el quiere que esten los demas.
Segun el esas son las condiciones justas y que deberian aplicarse, asi que de ninguna manera puede ni el ni vos que compartis su vision, decir que yo les desee el mal, sin reconocer a la vez que las politicas que pretenden aplicar implican necesariamente, hacerle mal a proposito a otros. Y una politica diseñada para perjudicar a otros muchos, de hecho a la gran mayoria de los jubilados en este caso, no puede ser buena.

Es decir, sos tan basico que con tu defensa indignada de francisco lo unico que lograste es demostrar que yo tengo razon: ustedes saben que las politicas que defienden perjudican a todos los que no sean ustedes, tan es asi que consideras que desera que a uno de ustedes les toque ser "beneficiario" de los metodos que ustedes quieren aplicarnos, lo consideras "desearle el mal". Listo, nada mas que agregar.

Barril y francisco, no solo mostraron su peor cara, sino que mostraron que saben perfectamente los daños que producen en los demas, y no les importa. Nada mas que hablar con gente semejante.

Barril dijo...

Esta bien Leandro, gracias por confirmarme el tipo de persona que sos.

Tomas mi critica a una frase tuya de "desear el mal" (es evidente, si le deseas todo lo malo que hizo el capitalismo sobre el alguien es desearle el mal, sin dudas, no quieras disfrazar lo que decis)

Ademas, como no tenes mucha retorica mas que mezclar todo y dividir infantilmente entre "malos y buenos" me metes en una bolsa ideologica con Francisco que yo no comparto.

Triste es la vida siendo asi. Aprende de los Japoneses, no hablan de Ustedes, sino de Nosotros.

Barril dijo...

Bananas, peras, manzanas, papas, cebollas, metiolate, coliflor, una bolsa de tornillos, alcanfor, traje de malaquita, velas, un tapper sin tapa.

Leandro dijo...

No barril, no le desee el mal. Le desee que se le aplique a el la receta que el quiere aplicar a los otros. Desde el punto de vista de Francisco, esa receta es buena, por lo tanto le desee el bien segun su punto de vista, asi que no hay motivo para ofendesrse.

El primero que enuncio algo parecido, al menos que yo sepa, fue un judio hace unos 2000 años, que dijo algo asi como "No le hagas a los demas lo que no te gusta que te hagan a vos". Mi deseo a francisco era simplemente una forma de hacerlo pensarse en el lugar de los otros a los que considera deberia el estado dejar en banda solo porque aportaron poco, y al ponerse en esa situacion, que pensara si su postura seria igual si el o su familia estuvieran "del otro lado de la soga". Porque es muy facil enunciar teorias donde uno sale beneficiado a costa de cagar al resto, como las que enuncia francisco, siempre y cuando a uno no le toce sufrir los efectos negativos. Como la gente como francisco, millonarios nacidos en cuna de oro, nunca les va a tocar, siempre se apresuran en proponer recetas donde ellos siguen en su jolgorio y los que sufren son otros. En ese contexto, desearle que alguna vez le toque sufrir las recetas que predica, no es desearle el mal, es desearle que descubra la empatia y abra los ojos, y se avive que nadie tiene el futuro comprado y no puede saber hoy si a sus hijos no les va a tocar sufrir por culpa de las politicas que hoy el quiere implementar.

En fin, un poco elevado para tu nivel, se nota, y para tu tipo de persona que solo sabe saltar indignadito sin reflexionar, defendiendo a muerte a los que te simpatizan. Basico y furioso.

Barril dijo...

Un beso, abrazo y terron de azucar para endulzar ese odio viseral que circula por tus venas que te hace subir la presion. Chuick

javier dijo...

dejen de proyectar, souto boys, dejen de proyectar.
haganle caso a michetti y pongan un poco de buena onda.

Related Posts with Thumbnails