miércoles, marzo 02, 2011

Garantizar el piso



El quiebre que significó el fallecimiento de Néstor Kirchner, centro gravitacional de la política argentina desde su asunción en 2003, dejó obseletas todas las proyecciones, estrategias y conjeturas provenientes tanto de la oposición como del oficialismo.

La disputa con las patronales del campo generó un nuevo escenario en el cual el gobierno fue forzado a modificar la estrategia para fortalecer la erosionada legitimidad, impulsando políticas como la recuperación de los aportes de los trabajadores, la reestatización e inversión en Aerolíneas, la ley de servicios audiovisuales, matrimonio igualitario y la asignación universal por hijo (por citar las más trascendentes).

Es todo un dato político que este gobierno, ante cada golpe, salga por izquierda. Si miramos para atrás en nuestra historia democrática reciente vemos que las salidas "obligadas" e inevitables casi siempre fueron por derecha: desde la reforma del Estado, las privatizaciones, los blindajes, megacanjes, relaciones carnales, el "meterle bala" a los delincuentes, el recortar el gasto público del presupuesto nacional en áreas sensibles en lo social para cumplir con las exigencias impuestas desde afuera, priorizando la angurria de los poderosos de siempre a las necesidades del pueblo argentino.

Y aquí estamos, empezando este 2011, con un piso de avances concretos en muchas de las áreas que se reflejan en los índices. Más allá de la discusión numérica hay que ser bastante extraterrestre para negar que el país creció (no sólo en lo cuantitativo sino que también en lo cualitativo) y que se han dado pasos importantes camino a un país más justo, libre y soberano; un cambio de tendencia en muchas áreas. Que falta mucho por recorrer también sería necio negarlo, nos quedan muchos rojos y profundizar para adelante. Pero hay un piso importante que se logró en este período y una dirección planteada cuya continuidad hay que garantizar.

La disputa electoral no debe poner en riesgo la continuidad del rumbo que a trazos gruesos viene planteando el gobierno. Hay que ir por más ampliación de derechos, más justicia social, más desarrollo humano, más educación, más y mejor salud y mejor distribución del ingreso. Y esto sólo será posible en tanto haya un gobierno a nivel nacional que garantice la fuerza necesaria para no retroceder (recordemos que las fuerzas de derecha como el duhaldismo, el macrismo y el radicalismo encarnado en Cobos y Sanz en reiteradas ocasiones han dado a entender que la idea es volver atrás con los avances, aquellos que, como dijera Reutemann son "un campo minado").

Las fuerzas nacionales y populares deberían hacer una reflexión sobre la visión que tienen del gobierno en esta nueva coyuntura parida con la muerte de Néstor. Cristina está dando señales importantes como el nombramiento de Garré, el guiño a Sabbatella, el llamado a la juventud y los espacios que el oficialismo abrió para que la juventud gestione como el nombramiento de Abal Medina en medios o Recalde en Aerolíneas. En ese sentido las señales que está dando el gobierno son muy auspiciosas y parecieran apuntar a una mayor apertura y renovación -gradual- de la dirigencia política.

Ojalá dejemos atrás la miopía política y logremos entender de qué lado de la raya está el enemigo. ¿Qué otra fuerza a nivel nacional, por fuera del kirchnerismo, tiene hoy por hoy la suficiente fuerza como para garantizar el rumbo a nivel nacional? ¿Cuáles son las fuerzas nacional y populares con poder y estructura como para defender y profundizar el modelo? La derecha en ese sentido está más fortalecida que los espacios nacional populares que antagonizan con el gobierno nacional.

Desde aquí creemos que sería un grave error de lectura histórica en este contexto jugar electoralmente a desgastar al gobierno nacional para posicionarse como alternativa, sería arriesgar el piso que se logró hasta ahora, y a pesar de todas las resistencias. Hoy más que nunca hay que buscar acuerdos que permitan seguir levantando este piso, trabajando constructivamente juntos. El enemigo principal es el neoliberalismo, que está a la vuelta de la esquina haciendo todo lo posible por volver a gobernar. Eso es lo que no hay que perder de vista.

Y por esto, sumado a que no se cumplió la expresión de deseos planteada el año pasado aquí, y como ya adelanté en su momento vía twitter, es que a nivel nacional voy a apoyar con mi voto a Cristina. Seguiré siendo crítico con las mismas cosas que ya conocen los lectores del blog y rescatando y defendiendo las que siempre defendí de este modelo. Pero como saben, no coincido con la caracterización del kirchnerismo como enemigo que termina generando escenas lamentables como la que ocurrió con el proyecto para declarar de interés público la producción de papel, proyecto presentado por Proyecto Sur que, al ser apoyado por el oficialismo, fue mandado al freezer o cuestiones similares (de paso les dejo esta entrevista del año pasado realizada por Gerardo Yomal).

Saludos
D.F.

Imagen: construirmicasa.com.ar

124 respuestas:

Udi dijo...

Diego: si levanto el post, y se lo envío a un amigo trosko, ¿Cree que entenderá? Digo, para no afanar al pedo...
Excelente, un abrazo !

B-K dijo...

Que bueno que te hayas pasado al pragmatismo, Bienvenido!! :P
Asi opinaba yo cuando vos votavas a Pino, es una buena señal que en este ultimo año el Kirchnerismo te haya convencido

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Las diferencias de opinión que tengo en los últimos tiempos con vos, lejos de apartarme, fortalecen el respeto que me inspirás ante cada una de las frecuentes muestras de honestidad intelectual que exponés en tu blog. Sólo quería agradecer tu trabajo.

Saludos

John C dijo...

Un post muy valiente Diego. Coincido también con la lectura del cuadro de situación actual. La mezquindad política es inútil y genera falsas antinomias ideológicas que terminan dándole a la política el mismo valor que tiene la rivalidad futbolística. Esa mezquindad, históricamente, siempre atentó contra la conquista de verdaderos avances sociales. El "piso" del que hablás.
La derecha la tiene mucho más clara en este sentido: ellos saben dónde está el enemigo, saben cuál es el proyecto que amenaza el statu quo, siempre saben a quién tienen que vencer.
Dejar de lado estas falsas antinomias por un objetivo común, sigue siendo el verdadero desafío del campo nacional y popular.

Ojalá todos los actores y cuadros políticos e intelectuales que honestamente levantan las banderas del campo nacional y popular, desde la pertenencia partidaria que fuera, tuvieran el mismo coraje que mostraste vos en este post. No creo que por esto uno claudique, ni pierda una batalla ideológica, o se le vayan a caer los  anillos, todo lo contrario: sin desviarse del camino, uno sigue luchando por las mismas banderas por las que luchó siempre, sólo que esta vez se decide no hacerlo desde la vereda testimonial de la historia.

Diego F. dijo...

Afane nomás, quizás hasta lo entiende y todo.
Abrazo!

Leandro dijo...

Uh, te pasaste al lado oscuro de la fuerza! la que te van a armar!
Evidentemente, seguis haciendo una lectura de la realidad politica por lejos superior a muchos politicos de carrera. Esto no es pragmatismo, como dijeron por ahi, sino puro y duro racionalismo.
Cuando las bases de la patria esten firmes habra lugar para discutir los colores que le queremos poner a las paredes, mientras tanto juntemos fuerzas para cimentar las bases, que el ejercito de "termitas" dispuestas a minarnos los cimientos esta preparado.
Un abrazo y felicitaciones por tu honestidad y firmeza de caracter.

Algo Habré Dicho dijo...

Me sorprenden algunos comentarios respecto a tu supuesto "cambio". O yo interpreté algo mal.
Para mi esta fue siempre tu opinión, con más o menos críticas. Considero MP de un análisis certero en varias cosas, e ideológicamente amigo. Que en un momento hayas apostado fichas para Pino en la Ciudad, levantaba el enojo de muchos kirchneristas, y ahora, reconociendo que en su carrera presidencial las posibilidades de llegar son casi nulas (leyendo un poco entrelíneas, no lo dijiste explícitamente pero era algo asi eh?) te dan la bienvenida al movimiento? Capaz me perdí de algo.
Digo esto porque me parece que siempre hubo coherencia en tu espacio, y no leo el "cambio".

Respecto al contenido del post, mi apoyo es, no quiero decir "crítico", prefiero decir "expectante". Claro que vamos a votar a Cristina este año, pero seguiremos expetantes a ver cómo se desarrolla la gestión. En lo concreto sería, tiene mi apoyo, pero no me olvido de varios temas que han quedado irresueltos. Y siempre insisto con algo, si a este gobierno le exigimos cambios, es porque creemos que puede acceder.
Me encantaría que vaya con Sabatella, por ejemplo, esa me parece buenísima señal.

Saludos!

Yevgeny dijo...

Me alegra que al final, estemos de acuerdo. Por algo este es mi blog preferido, ;)

Una reflexión para agregar: Hay maneras y maneras de hacer las críticas.El otro día encontré un caso que me hizo pensar en eso y "aclararmelo" bastante. Estabamos hablando con Juan Pablo (en un post acerca de los medios, sí, ya se)  acerca de Libia y yo le pasé lo que habían dicho Fidel y los cancilleres cubano y venezolano, en donde se enfoca el momento libio desde el punto de vista de los intereses imperialistas en el país. Luego leí un par de artículos bien de izquierda (uno del pts si no recuerdo mal) en dónde se bardea a Fidel y Chavez a raíz de esto. Los articulos, violentos y despreciativos, se enfocan en lo terrible que es que estos "supuestos líderes revolucionarios" no apoyen los movimientos liberadores libios. La manera en que están escritos dejan al lector el sabor de que la idea de fondo es únicamente tirarle tierra a Fidel y a Chavez, demostrando (una vez más) que los únicos revolucionarios son el que escribe el artículo y los que piensan como él.
Luego leí un artículo en Rebelión firmado por dos periodistas, que enunciaba en definitva los mismos conceptos, pero que en vez de plantearlo como "nosotros tenemos la razón y el resto son todos gusanos", explicaba porqué ellos tomaban la posición que tomaban y cómo interpretaban lo que Cuba y Venezuela sostenían. El discurso del otro era considerado, matizado, contradicho puntualmente, y la conclusión no era "qué malos que son" sino "creeemos que están equivocados por esto y esto, [aunque tienen razón en marcar esto otro]" (esto último es circunstancial, podían no estar de acuerdo en nada).
El punto es que, para mi,  la izquierda está negativamente influenciada por varios genios de la historia (empezando por Marx, ya que estamos) que se pasaron la vida desnudando "mentiras burguesas por doquier" y que además en muchas ocaciones eran más agudos que sus interlocutores (ver "la miseria de la filosofía", por ejemplo). Hoy cualquier tipo de un partido de izquierda se siente con lugar para exponer con la grandilocuencia de aquellos genios de antaño, aquellos que marcaron un avance sustantivo en el pensamiento de izquierda, y consideran que quienes no submiten sus palabras es porque están en la peor de las decadencias intelectuales. Incluso si se trata de otros en condiciones similares (otros militantes de izquierda que no coíncide con el análisis),
El progresismo y la izquierda en gral. tienen que aceptar que hay otra gente que no piensa idénticamente como ellos y que sin embargo persiguen un objetivo de justicia, igualdad, y cordura similares (todos consideramos, en mayor o menor medida, que la humanidad está en una crisis existencial frenética).
Es hora de que las diferencias sirvan multiplicar las opciones y las acciones, no para colicionar y anularse unas con otras.

Ricardo dijo...

Muy buen planteo, Diego.

Yo sostenía y sostengo todavía que P. Sur está perdiendo una oportunidad histórica de incidir positivamente, condicionando al gobierno por izquierda.
Es una lástima que no hayan optado por ser opción en la CABA y, en lugar de eso, buscar sólo una estrategia de engorde legislativo. Hubiera sido más interesante la disputa en la Ciudad, aunque mermara las posibilidades del oficialismo nacional, que están ahora abiertas en el distrito del PRO.
Es comprensible igual la estrategia de P. Sur, no lo comparto, nada más. Y sí comparto los motivos que exponés en el post para votar a CFK.

Un abrazo.

Leandro dijo...

Buen analisis, yevgeny y JP.
Saludos a los dos.

J. P. dijo...

Diego, Yev, Juan Pablo y Leandro, me he visto muchas veces criticando al "modelo", pero entiendo los avances efectivos. Recuerdo algo que la otra vez dijo Yev, sobre construir las instancias superadoras del kirchnerismo. Hoy, intentar tener mayor inclusión social sin el kirchnerismo me parece imposible. Sigo pensando que un modelo basado en la extracción de recursos (más allá de un nacionalismo) es insostenible a largo plazo, pero a la vez veo la evidente paradoja de que no queda mucha solución, con la estructura "político/democrática" que tenemos. Cómo haremos para matizar y encauzar las cosas en la próxima crisis? Hoy, por suerte, no estamos en crisis, pero tenemos que ir pensando a futuro cuánto de la formación partidista de hoy no se volverá en contra de una instancia superadora mañana.
Abrazo.-

Juan Pablo dijo...

J.P, de acuerdo. Por eso cuando me referí a los tres puntos fuertes a mi criterio de PSur, los describí como "<span>puntos fuertes donde el modelo debe cambiar para no retroceder". </span>

<span>Justamente este autor que citaba arriba, Modesto Guerrero, que se especializa en temas relacionados con Venezuela (él es venezolano) tiene la teoría de que si un proceso de transformación se limita al reformismo, el Sistema lo termina "devolviendo" más tarde o más temprano -al capitalismo salvaje-. Por eso en su análisis descubre que ningún gobierno popular o progresista de latinoamérica pudo durar mas de diez años, excepto Fidel Castro y Chávez -oh, casualidad, los seres demoníacos según los medios de comunicación del Sistema-. Un buen caso fue el de las elecciones 2009: si De Narváez ganó en algunos partidos del conurbano es porque "el cambio transformador" no estaba llegando claramente a las clases mas bajas. Esa es la lección que creo que se comenzó a corregir en estos dos años, sobre todo con la AUH que las clases humildes pueden apreciar concretamente en su vida. Pero en algún momento deberá encararse la erradicación del analfabetismo o la instalación de hospitales públicos de avanzada (como en su momento lo hubiese sido el proyecto peronista del Warnes), o la creación de barrios para las clases bajas con subsidios mayores del 50%. Y para eso hacen falta muchísimos recursos. Por eso la historia de recuperar el petróleo la cuento dentro de los ejes fuertes de PSur. De los ejes que tarde o temprano van a ser impostergables.
</span>

Jose dijo...

Muy buen analisis Diego y me alegra que seas explicito en la defensa del modelo " a trazos gruesos"  y que no sea a costa de tu posicion critica. Siempre leo a los que no se bancan las criticas putearte por no entender los matices y me pregunto si ellos creeran que ya estamos bien, que somos libres y hay igualdad social y exageran y se niegan a ver lo mucho que falta, tienen miedo de señalar errores porque creen que eso es estar en contra del todo.
Bueno, eso, adelante y postea mas seguido!!!

Leo C dijo...

Yo este año voy a votar a CK porque creo que es necesario seguir profundizando el modelo, y no veo a nadie con la fuerza politica para hacerlo fuera de su figura...pero creo que seria bueno impulsar pensando en el futuro a otras personas para que el cambio no quede ligado solo a CK, pienso como ya opinaron otros que seria mas que interesante ver crecer la figura de Sabatella para una proxima candidatura.

July dijo...

Consulta... estas salidas por izquierda, ¿son fruto de la conviccion y el compromiso del gobierno, o meramente un instrumento politico para ganar electorado?

Salu2 !

Ramón dijo...

¿Importa realmente?

July dijo...

Vos decis que no hay gente dentro del Kirchnerismo politicamente comprometida en reflejar la voluntad popular ?

fabian dijo...

“Hay muchos actos y no de los menos trascendentales de la política interna y externa del General Perón que no serían aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación […]. [Pero] no debemos olvidar en ningún momento -cualesquiera sean las diferencias de apreciación- que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el General Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el General Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortifica a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país”.
Raúl Sclabrini Ortiz

fabian dijo...

A mí no me gustó que Sabattella se les uniera, porque me parece que era una alternativa superadora del kirchnerismo, con muchas de sus virtudes, pero también sin muchos de sus vicios. El integrar esa fuerza borró con el codo lo que tan bien venía escribiendo con la mano.

Algo Habré Dicho dijo...

Yo creo que si el kirchnerismo elige ir (aunq sea por colectora) con Sabatella, deben saber con quién van. El tema es que, en caso de ganar la Provincia, lo dejen hacer. Sabatella siempre mantuvo su apoyo crítico, y sabe que para el camino que él viene haciendo, debe ir junto al kirchnerismo, por lo mismo de siempre, si mirás a los costados no hay opción mejor.

Algo Habré Dicho dijo...

Yo creo que si el kirchnerismo elige ir (aunq sea por colectora) con Sabatella, deben saber con quién van. El tema es que, en caso de ganar la Provincia, lo dejen hacer. Sabatella siempre mantuvo su apoyo crítico, y sabe que para el camino que él viene haciendo, debe ir junto al kirchnerismo, por lo mismo de siempre, si mirás a los costados no hay opción mejor.

Your Name dijo...

Claro, pero ahora dicen que quieren reprivatizar parcialmente Aerolíneas (?!)

Fiumara el loco dijo...

Todo bien, pero entonces después no te ofendas si te tildan de oficialista

javier dijo...

como solamente escribo paredes de texto cuando tengo solamenete boludeces para decir, ahora nada mas te digo: yo te banco, diego.

javier dijo...

sabbatella no se les "une", sigue con su partido politico, y lo que hace tiene mucho que ver con lo que dice diego en el post, y con lo que vos decis, fabian. por otro lado, nadie que venga escuchando lo que dice sabbatella desde hace una año por lo menos puede sorprenderse de lo que esta haciendo ahora (todo esto de las listas de adhesion). y no por formar una lista de adhesion quiere decir que ahora sabbatella borre toda su construccion politica y empieze a "copiar" los vicios del kirchnerismo. para eso, diego f escribiendo esto mismo se imprime de los vicios del kirchnerismo.

mochula dijo...

<p><span>no estamos en la época en la que Scalabrini dijo eso, no se trata de elegir entre el "General Perón y Federico Pinedo", está Pino loco! con que apoyes sus proyectos en diputados no hacemos nada, de todos los que presentó, 1 sólo se aprobó. apoyalo para presidente, para que se puedan hacer realidad todos sus otros proyectos.</span>
</p>

mochula dijo...

cuánto más queres esperar que crezca Proyecto Sur? hasta el 2015? son 4 años más de seguir regalando nuestros recursos naturales y rentas extraordinarias. además, entre nosotros, Pino está viejo. si hay alguien que tiene que conducir el partido es él, y no podemos esperarlo más.
Que busque alianzas no lo veo algo malo, Perón lo hacía, porque siempre van a mantener las 5 causas fundantes. es obvio que solos no llegan por más que le pongan super voluntad. 
no creo que el anhelo personal de Pino sea mayor que el de cualquier otro político hoy en campaña. no veo por qué debería retirarse si se pusiera en ejecución el proyecto de tren para todos. hay muchisimos otros proyectos que él defiende y todos los que lo vamos a votar apoyamos. además, queremos su gestión. si fuese la gestión de Cristina, es comprando material ferroviario a China. 

G-Dogg dijo...

Por fin se acabó la mentira de que este blog no es oficialista.

Ramón dijo...

¿Vos decís que no?

Olivia dijo...

Qué pasó en este país para que esté tan mal estar contento con un gobierno o con las medidas de algún gobierno sin que te tilden de boludo u oficialista? Esto no es fútbol, eh? Podés tener una camiseta y elogiar el desempeño de otros, o no tener ninguna camiseta y elogiar igual (o criticar, tanto da).

Javier dijo...

Porque no venis a militar en el EDE ? Yo creo que Pino hace rato que perdio la brujula y se parecio cada dia mas a Carrio y Tumini erro su pronostico y parece que no supiera reconocer su claro error . Lo de papel presna el buen proyecto de Merchan salir a decir que era una trampa del gobierno ? Se creen que somos estupidos ?

Juan Pablo dijo...

El PT de Brasil tardó veinte años, peleando por distintos cargos y con varias derrotas hasta poder ser presidente. Algo similar le sucedió a Pepe Mujica (a quien considero un traidor, pero ese es otro cantar).

Para una fuerza realmente popular hay dos alternativas: o sabe captar a las masas justo en un momento de crisis (como Perón en 1945), o se rompe el lomo para construir una gran estructura. Proyecto Sur no tiene ni una gran estructura ni un momento de crisis que le permita captar una masa popular (por eso Pino, sabiendo ésto, quiere retratar TODO como una gran crisis), por lo que no veo otra que una carrera de resistencia que demuestre la fuerza que tiene. Perón, incluso sin ser político de "profesión", tuvo un cargo ejecutivo en el Departamento de Trabajo que le permitió mostrar su aptitud para captar gente. Pero Pino resulta que quiere la chancha y los veinte: ser presidente sin gestionar, en una etapa de gobierno popular y en cuatro años... ¿Algo mas? Yo creo que estuvo en la cresta de la ola antes de que lo traicionaran dentro del Frente Grande, en el sentido de que el momento político era propicio para captar a la gente descreída que comenzaba a sufrir los estragos menemista. Pero se frustró, guardó el violín y volvió al cine.

La única opción que yo veo es que siga remando para que la estructura crezca, y no ganarse la enemistad de mucha gente que coincide con sus lineamientos generales. La candidatura a Jefe de Gobierno era perfecta para eso, siempre y cuando se tuviese perseverancia.

Juan Pablo dijo...

"<span>El PT de Brasil tardó veinte años, peleando por distintos cargos y con varias derrotas hasta poder ser presidente."</span>
Me refiero a Lula, del PT. Cuando escribo apurado me pasan estas cosas.

fabian dijo...

Estaba Pino, tiempo pasado. Sus votos siguiendo a la derecha lo colocaron en el triste papel de claque de lilita y aguad.  Va a tener que remar mucho para poder volver al lugar que por mérito propio ocupaba antes de eso. Dilapidar la confianza de la gente es un error grave de cualquier fuerza política. Si voy a apoyar a Pino para que sea un levantamanos más de Mirinda, mejor dirijo mi voto a otro candidato. Y por favor no me digas que nunca pasó ni trates de explicar lo inexplicable, porque estoy viejo para estas cosas. Los radicales prestaron sus cuadros para funcionarios de las dictaduras, y si les preguntás, tienen justificación para eso...

Diego F. dijo...

Debo insistir una vez más en que este no es un blog partidario.

Jotapé dijo...

<span>Estoy de acuerdo con Juan Pablo.   
Proyecto Sur no debería "infectarse" sólo para tener una minima aspiración en 2011. Deberia buscar la ciudad, demostrar capacidad de gestión e ir por el 2015.  
Pero tampoco  hay que juzgarlo a Pino por una alianza con el GEN, por ej , subestimandolo y acusandolo de virar a la derecha, digamoslo:Kirchner tejio alianzas con Duhalde, Menem y cuanto animal se puso adelante, amén de que el momento político era distinto, pudo haber pasado cualquier cosa.  
Aún falta para las elecciones, no creo que sea necesario cantar el voto. </span>

olmo dijo...

gramsci hablaba del "deber ser realista" y trosky hablaba algo parecido, sentenciando que quien no tuviera una visión estrategica de los asuntos políticos era un programador de derotas

Leo dijo...

Diego, me parece que basar todo el relato en base al proyecto de papel prensa y no poner en la balanza el apoyo a otras leyes mucho mas importantes no es del todo correcto. Es mas, ese proyecto se congelara hasta que el oficialismo nos apoye con alguno de los miles de proyectos que creemos mas importantes, por ej (y en el mismo sentido) que nos apoyen la ley de interes publico por la garrafa social qu es mucho mas importante que comprar papel barato no te parece? Como es el tema, ellos si pueden negociar y nosotros no?

Igualmente coincido con la mayoria de tu planteo, pero lo veo de otra manera: Votar por Proyecto Sur en la primera, y votar por Cristina en la 2da. De esa forma a mi modo de ver el piso se fortaleze y se vota por mas (recordemos que en la primera entran diputados), y en la 2da sino se llega se vota por el piso unicamente.

El objetivo secundario de estas elecciones para mi seria que quede un oficialismo condicionado por izquierda (con Psur como 2da o 3era fuerza), un radicalismo testimonial y una derecha consolidada sin caretas con un 10% en la figura de macri y de narvaez. El resto deberia desaparacer del mapa electoral (lilita, bullrich, lopez murphy, duahlde, rodriguez zaa, etc)

Salutes!
Leo

etyyu dijo...

Peron, fue funcionario de una dictadura

Juan Pablo dijo...

Leo,

puedo dar mi testimonio personal sobre el "caso proyecto Papel Prensa" porque fue el suceso que terminó por colmar mi paciencia con Pino Solanas. No me parece tan circunstancial como vos lo relatás. A Pino Solanas cientos de veces lo han querido acorralar -con entendible sentido común- preguntándole como piensa frenar a la derecha que él denuncia por estar ligada al Gobierno actual. Esto es claro: los bancos, tipos como Franco Macri, las mineras, las corporaciones petroleras, los gremios mafia como el de Pedraza están aliados temporalmente al Gobierno. Sus defensores alegan que el Gobierno los necesita para construir poder, para gobernar. Sus detractores como Pino, dicen que eso frena todas las medidas realmente populares.

Hasta aquí fantástico.

Entonces retorna la pregunta: ¿Y usted Pino como piensa hacer para Gobernar sin esas alianzas, contra todos los poderes conservadores?. Y él siempre esquiva contestando que por eso se necesita un gran movimiento, etc.

Con el caso Papel Prensa se dio una situación bien clara donde existía un poder de la derecha (Clarín) que era un aliado circunstancial de Proyecto Sur (porque es el que le da el espacio que sabe que no tiene en el bloque mediático oficialista). Era su oportunidad para mostrar justamente que él no es como el oficialismo al que critica por sus alianzas de derecha. ¿Qué hizo? ¡Exactamente lo que su Gobierno supuestamente no sería capaz de hacer!. Entonces el significado es mucho mas trascendente de lo que parece. Era su propio proyecto que agitó por ser "mas zurdo" que el del oficialismo. Pum, se lo aprobaron y le taparon la boca de una manera humillante.

La bronca todavía no me la pude sacar.

Leo dijo...

Pero juan, ud se altera con demasiado poco. Como puede ser que ese tema lo hay colmada la paciencia, entonces del lado del oficialismo ya debe estar colmado con muchas mas grosas (podemos enumerar aqui bastante, pero me basta la que colmo apino que fueron la proroga de cerro dragon por 30 años al imperilismo ingles, y una ultima, la compra me material ferroviario chino a cambio de soja...)

Ahora bien, me parece interesante el planteo de como pelear contra esos poderes... esa rta la sabemos todos, o vos te pensas que cristina sola o pino solo pueden contra esos poderes. Es el poder del pueblo movilizado el unico que puede. Por eso entiendo que me digas que cristina no puede con todo y por eso tiene que hacer alianzas impresentables; pero reconozcamos que esta en un contaxto donde se puede mucho mas. Hoy estan dadas las condiciones para ir por el petroleo, para ir por la mineria, para ir por una auditoria de la deuda, el tren. son cosas que estoy seguro el kircherismo apoyaria salvo que sean puro discurso... como ningun k me pudo decir cual es el proximo paso del "modelo" supongo que eso esta, seria bueno me lo confirmaran...

fabian dijo...

Si, y también encabezó una revolución (de los coroneles, 1943, con el GOU), y es injustificable.
Pero yo hablaba del peronismo como movimiento, que puso los muertos, apaleados y encarcelados, mienrtas los radicales ponían los funcionarios, intendentes, y demases. Yo no soy peronista, y no creo que alguna vez lo sea, pero al César lo que es del César.

fabian dijo...

Puede que tengas razón, a mí no me gustó y expliqué por qué, pero bien podría estar equivocado. Me gustaba más cuando se mantenía independiente.

Rodrigo dijo...

Esas son las preguntas que encierran (a mi tambien hasta este año, ya no) a la izquierda y la fragmentan, y la tornan inexplicable, atomizada y confundida entre alianzas dudosas y piedrazos a leyes que fueron fuente de su lucha primaria. La pregunta de desde donde lo hacen, si es convicción u oportunismo realmente es subjetiva, contextual y no hace a la cuestión. Coincido mucho en el analisis de Diego y de la mayoría; a mi Pino me defraudó y me duele verlo en TN diciendo que el kirchnerismo es la derecha, me da rabia y no le creo, sobreactúa y así empaña con su ambición proyectos de ley muy loables.
Si, voto a Cristina y en capital si no es Filmus o el candidato de Nuevo Encuentro, veré. El espíritu crítico sigue, es la unica vía de reconstrucción, y apuntar adonde falta, exigir y acompañar, poniendo el cuerpo y las ideas.

Rodrigo dijo...

quien dice? TN? me deja tranquilo

Sergio dijo...

Claro, pero cuando un troll o "Darío gallina" te tildaban de oficialista, vos te ofendías.
Digo yo ¿no es mejor votar a Cristina en una eventual segunda vuelta? Digo, Pino está tratando de instalar una alternativa al vil bipartidismo. Creo que hay que bancarlo en esa. Pino no es la gorda Carrió, por suerte

¿estás seguro que querés mas pejotismo, por mas corte de boleta que hagas? Si bien celebro iniciativas como la de Sabatella, me parece que ahí MS peca de un excesivo apoyo al gobierno nacional: tendría que ser mas bien un apoyo crítico y nada más. Nada de ir juntos en la boleta ni mucho menos, que de última no presente candidato a presidente

Sergio dijo...

No, el gorilaje de La Nazi On. Igual, viniendo de ellos, tal vez sólo sea una expresión de deseo de esos energúmenos...ojalá sea mentira

Rodrigo dijo...

por que debe presentar candidato a presidente obligado, "testimonial", cuando el tipo cree que como proyecto nacional, la continuidad es Cristina?, le estamos pidiendo cosas que no creen. Creo mucho mas en Sabbatella y sus convicciones que en las de Pino, que las transformó en un absurdo fetichismo, enclenque, llegó a dudar de que Cristina se presente porque la perdida del marido se le hacía muy dificil de sobrellevar; no es Carrio, pero en estas cosas se parece mucho. Se transformó en un agorero más, con propuestas que nunca están muy claras con que recursos las va a cumplir; a mi me hubiera gustado de él una actitud justa y ecuánime, lo que me parece bien lo apoyo, lo que no, lo combato y argumento los porque.

Juan Pablo dijo...

"<span>Hoy estan dadas las condiciones para ir por el petroleo, para ir por la mineria, para ir por una auditoria de la deuda, el tren."</span>

Perfecto. El FpV, mas práctico y astuto le dijo a Pino: "hoy están dadas las condiciones para apoyar tu proyecto que es mejor que el nuestro". Fue incluso peor porque el proyecto llevaba SU firma. Nadie lo obligó a hacerlo. Es como el caso de la Ley de Glaciares, pero al revés. Bochornoso e indigno. "Fue una trampa"... te juro que me agarro la cabeza del papelón que hizo por no tocar a su "aliado circunstancial de la derecha".

Y no es la primera vez. La 125 a mí nadie me saca de la cabeza que se votó de forma negativa por la cercanía estratégica que existía hasta ese entonces con Buzzi. Y no creo aquella mentira que hechó a correr (sin poder probar) Verbitsky afirmando que era un pase de cuentas porque FAA -supuestamente- financió la campaña 2007. No. Es mucho mas sencillo: era un aliado táctico y lo sigue siendo, aunque "escondido" porque quema.Trataron de dar diez mil explicaciones, una mas inconexa que la otra: la defraudación de las exportadoras (denuncia que me pareció perfecta), la segmentación no era suficientemente fina... No viejo, Buzzi es su aliado y no lo queremos perder. ¿Se entiende?: cada vez que tuvo una disyuntiva donde se jugaba una medida popular que beneficiaba al pueblo pero perjudicaba sus alianzas con "la derecha", él eligió por conservar sus aliados. ¿Por qué razón yo tendría que creer que cuando la responsabilidad sea mayor él cambiaría su forma de actuar?

No me afecta para nada que vaya a TN. Tampoco creo que sea cierto que se hayan plegado al llamado "grupo A", ni que sea lo mismo que Carrió. O que su plan de país sea delirante. No: el tipo tiene un arbolito frondoso y quiere que se transforme en un ciprés de veinte metros a las trompadas. Eso le hace cometer incoherencias e incluso actuar contra los intereses del pueblo cuando le toca ejercer su banca de diputado (125, papel prensa, la denuncia a la presidenta). Que yo sepa jamás se mostró a favor de apoyar la ley de entidades financieras porque viene de Heller. ¿Queda clara mi postura? Es un megalómano.

Yo apoyo mil veces el plan de PSur antes que el de cualquier otro partido, pero... ¿Quién lo lleva a cabo? ¿Qué vector? Eso, con el nombre que le quieras dar, hoy a nivel nacional lo tiene el kirchnerismo. Hasta el momento creo que ese es el panorama, salvo que ocurra algo que desacomode el tablero por completo.

Juan Pablo dijo...

"<span>hechó a correr"</span>

que bestia soy por escribir apurado... debiera leerse "echó a correr".

Sergio dijo...

<span>Nadie habla de presentar candidato a presidente. Puede no presentar nada, como Pino piensa hacer con los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, ponéle</span>

Y, todo bien con Sabatella, pero el oficialismo lo va a terminar usando como preservativo.

Pabloc dijo...

La candidatura nacional de pino, nos sirve a los militantes del interior, para armar esa estructura que hace falta. Ademas, nos pone una silla en el debate por un proyecto de pais, donde Psur tiene muchas cosas que decir.

Iván Salgon dijo...

Cómo se ve que no conocés el arbolito que estamos armando.

Siempre es posible traer comparaciones con otros países y momentos. El asunto es que en Venezuela el petróleo lo maneja PDVSA, que es estatal, y en Argentina lo manejan empresas transnacionales que extraen y exportan "a declaración jurada": "Declaro que extraje x barriles" y se llevan más. El gobierno no controla los montos, sino las transnacionales.

Eso sin contar que Venezuela ya llegó a certificar las mayores reservas de petróleo en el mundo, y no es que el petróleo aparece: hay que tenerlo pero hay que buscarlo. ¿Y acá, en Argentina, cómo es?

Entonces, si el actual gobierno estuviese reconstruyendo el tren, o regulando a los bancos (no salió la Ley de Entidades en tres años de "profundización"), buscando petróleo con una nueva petrolera estatal, o bajando varios puntos de IVA y subiendole al 1,5% que paga  la minería, yo reconocería lo que dices de Pino. Pero no está sucediendo eso.

Con buena onda te digo: preocupate por tu propia construcción política, por cómo va a hacer el gobierno (y la sociedad) para que no se pongan locas las mafias sindicales: Pedraza en cana, y los troqueles le pasaron rozando a Moyano. Bah, qué se yo, por ahí me quedo más tranquilo si se apoya en los respetables jefes territoriales del conurbano o los gobernadores de las provincias. Epa! No, tampoco. Insfrán y la reciente masacre de dos personas del pueblo Qom. Gioja y la Barrick. y te mencionaría a uno de los intendentes, pero no sé por cuál empezar.

No te preocupes tanto por nosotros, ya que somos un arbolito amorfo y débil, no te molestes en minucias. Fijate quiénes encabezan las listas de tu lado. ¿Y si es Boudou? Bueno, Filmus.

Sobre el atraco de 1700 millones de dólares que las agroexportadoras les cobraron a los productores, que no se lo pasaron al Estado y que luego les fue perdonada su defraudación fiscal con la "Amnistía Tributaria". Sabés que me refiero a la 125. Basta con eso.


<span>¿No será que vos estás "subestimando la visión de las masas populares"? No vaya a ser que las "masas" te sorprendan. Veremos qué se impone.</span>

Abrazo

Mariano.- dijo...

<span>Nose... no puedo negar que me sienta un poco desilucionado por el contenido del post....</span>
<span></span>
<span>A mi el fantasma de que se viene la derecha cachivache si no votamos por Cristina no me asusta, tal vez porque NO veo una derecha organizada capaz de ganar en primera vuelta, ni por asomo...</span>
<span>Y si encima a eso le sumo algunas cuestiones no menores del modelo, del tan mentado modelo Kirchenerista, y..., la verdad que no, no puedo quitarle el voto a Pino...</span>
<span>700.000 pibes desnutridos que están perdiendo su capacidad de desarrollar su intelecto...</span>
<span>Negocios multimillonarios en compras de aviones y de trenes, todo sin transferencia de técnología, bastardeando las universidades nacionales y mano de obra local (técnicos, ingenieros, investigadores....)</span>
<span>Negocios multimillonarios de las mineras que se llevan todo y ni siqueira les exigimos refinar los metales en el país....el modelo, el modelo extractivista que poco y nada dista del que comenzó a avasallarnos por allá en los 90... Las tierras, el agua, el petroleo, el mar y su fauna...</span>
<span>Los bancos, los casinos, las cerealeras, los pooles de siembra como Los Grobos entre otros... El pago de la deuda ilegítima... Los pibes muriendo de hambre en el norte... en el sur...</span>
<span>Etc, Etc, Etc...</span>
<span>El modelo...</span>
<span></span><span>
</span><span></span>

Mariano.- dijo...

<span>Nose... no puedo negar que me sienta un poco desilucionado por el contenido del post....</span>
<span></span>
<span>A mi el fantasma de que se viene la derecha cachivache si no votamos por Cristina no me asusta, tal vez porque NO veo una derecha organizada capaz de ganar en primera vuelta, ni por asomo...</span>
<span>Y si encima a eso le sumo algunas cuestiones no menores del modelo, del tan mentado modelo Kirchenerista, y..., la verdad que no, no puedo quitarle el voto a Pino...</span>
<span>700.000 pibes desnutridos que están perdiendo su capacidad de desarrollar su intelecto...</span>
<span>Negocios multimillonarios en compras de aviones y de trenes, todo sin transferencia de técnología, bastardeando las universidades nacionales y mano de obra local (técnicos, ingenieros, investigadores....)</span>
<span>Negocios multimillonarios de las mineras que se llevan todo y ni siqueira les exigimos refinar los metales en el país....el modelo, el modelo extractivista que poco y nada dista del que comenzó a avasallarnos por allá en los 90... Las tierras, el agua, el petroleo, el mar y su fauna...</span>
<span>Los bancos, los casinos, las cerealeras, los pooles de siembra como Los Grobos entre otros... El pago de la deuda ilegítima... Los pibes muriendo de hambre en el norte... en el sur...</span>
<span>Etc, Etc, Etc...</span>
<span>El modelo...</span>
<span></span><span>
</span><span></span>

Mariano.- dijo...

(Sigue acá...)

<span>No, definitivamente mi voto se lo doy a Proyecto Sur, para fortalecerlo y poder ver un día plasmado el Modelo de desarrollo industrial sustentable con el medio ambiente que desde ese espacio político se promueve....</span>
<span></span>
<span>Saludos, Mariano.-</span>
<span></span>
<span>PD: Si llegando a octubre el panorama político cambiase rotundamente, y la derecha fuese realmente una fiera amenazante capaz de dar el zarpaso, y si en ese caso la única opción posible es el PJK, entonces sí mi voto irá conservar lo hasta hoy conseguido, y eso no significará claudicar banderas, sino posponerlas un tiempo más, para conservar necesariamente lo conseguido.</span>

Guillermo A. dijo...

Es la primera vez que opino en este blog. Me gusta la pluma y la posición política de Diego F., si bien este giro hacia el oficialismo no me lo esperaba y no lo comparto, aunque no soy tan necio como para no entender sus razones, que me parecen válidas. Como decía algún compañero por allí, creo que efectivamente es un error estratégico de Pino presentarse a la presidencia, debió afianzarse en la Ciudad primero, hacer gestión, reclutar gente, y presentarse a la candidatura del 2015 con cuatro años de buena gestión para taparle la boca a todos los que lo acusan de inexperto, de romántico o de no tener gente. Creo que en su afán por la presidencia (que, sin mala leche lo digo, no va a ganar) de pronto comete incoherencias o se arrima a gente indeseable, cosas que a muchos de su partido les duelen... o ven lisa y llanamente como una traición, lo cual me parece un poco apocalíptico. Como alguien decía por ahí, Kirchner transó con quien tuvo que transar en su momento y los jóvenes K no lo ponen en la parrilla... no jodamos, nadie puede lanzarse a una candidatura y conservar el culo limpito como bebé de Pumpers. 

Así las cosas, el viejo va por todo. Entiendo los argumentos de Diego F., pero, con todo, mi voto va por Pino. Seré un naif yo también, pero es al único al que le creo cuando larga un discurso, y no puedo estar más de acuerdo en su enfoque sobre la historia argentina y su crítica al modelo. Todavía no tiene los recursos políticos para cambiarlo, pero paciencia, hay que seguir bancándolo y sumando porotos.

PD: concuerdo con el amigo Mariano, no hay que ser boludos. En caso de que la derecha sea de pronto una fiera amenazante y empiece a rugir en las encuestas, cualquier cosa va a ser mejor que otros diez años de neoliberalismo, incluso ESO... tendré que hacer un voto K y lavarme la boca con jabón para sacar el mal gusto (Señor, aparta de mí este cáliz). 

Mariano Arrigoni dijo...

La metáfora de que este sea el piso y que no lo debemos perder, si bien está tan usada, es piola para que entiendan a aquellos quienes está pricnipalmente enviado esta reflexión de este blog.
A mi también me gustaría llegar a un techo socialista y libertario, como a otros a un socialismo ortodoxo, a un comunismo a la cubana. En fin, sea como sea todo queremos ese techo de una sociedad justa.
Pero para acceder a esos techos hay que tener pisos de determinadas maneras para sobre ellos poder construir ciertas paredes  y columnas y entonces por sobre ellas los techos. Pero esto es bella teoría de libro que a veces se quiere aplicar ciegamente a realidades de un zopetón.
Si algo valoro de estos momentos es la mirada estratégica del largo plazo y la no deseperación.
También, y de la mano, el principio actualizado de realidad. Pues prefiero siempre vivir en una imperfecta realidad que en una perfecta irrealidad. Y es una imperfecta realidad llena de ideales.
Y tomando como ejemplo, para dar sentido real a este chamuyo del principio de realidad, cito al otro Mariano que firmó acá arribita nomás. Él puso que todavía faltan 700.000 niños desnutridos. Pues bien, por este camino ya hay 200.000 que han vuelto al colegio y comen. Es decir, sino hubieran sido 900.000. ¿Se capta no?.
De esto se trata, inapelables hechos que ponen buen cimiento. De para arriba, todo. Sin esto, casi nada.

Además, siempre pienso, que los tantos con tan loables proyectos e ideas (Pino Solanas, Altamira y tanto otros tan lúcidos, lo estoy diciendo en serio pues comulgo altamente con ellos) olvidan el factor resistencia a la hora de aplicar esas ideas o proyectos. Y muchas veces, pero muchas, todos esos proyectos e ideas son irrealizables solo por que la resistencia los destruye.
Por ejemplo, como siempre para hacer algo hay que sacar de otro lado, imaginemos un modelo profundamente industrial en armonía con el ambiente (cosa que deseo profundamente)... ¿Se podrá hacer de un momento a otro?, ¿Cuantos mega coporaciones ultra poderosas se opondrían a esto salvajemente desde el poder agrario, poder mediático, poder de fuentes de energía no renovables?. Posta, te aplastarían. Ir de a poco, con pasos que nunca retroceden.
Imagino a Pino en su primer discurso como presidente planteando algo así... al otro día destituído o muerto. A la voluntad sumemoslé inteligencia y paciencia, teniendo en cuenta que por caminos como estos los beneficiados reales serán las generaciones muy futuras. Hacer para ellos mientras hacemos para nosotros.

Que se yo, ya me fuí por las ramas del chamuyo...

Abrazos...

Mariano Arrigoni dijo...

Por cierto, ya que no poseo los medios para levantar esas cosas ni editarlas ni mostrarlas.
Hoy en TN había un zócalo que decía, respecto a cuando Cristina Fernández no aclaró si se postulaba o no para ser reelecta, de esta manera:
"NO ACLARÓ SU CANDUDATURA".
Si a alguien le parece relevante, busque y levante.
Además estuve así varios largos minutos y nunca se corrigió.

Mr. X dijo...

El problema del avance de la derecha ya lo vimos en diciembre, por las urnas no ganan pero van a desestabilizar y armar bardo y poner palos en la rueda, y los que no estan en contra de eso estan a favor.

MARIANO dijo...

ojala algun dia podamos implemetar un cambio radical en la sociedad como el que ofrece Jacque Fresco Y dejemos de ver los problemas como algo POLITICO, mientras tanto sera mas de lo mismo...

airgela dijo...

jua.   pensé que venia extenso el comentario pero apenas si ocupó unos cm.   A lo ultimo quise escribir " Lo que no* entiendo es poruqe a Capital tiene que ir Pino y no otro"   Caemos en el personalismo?  O sea, Psur no es un Proyecto?  Es una persona?
Se habla mucho de que pino se queda en el discurso, que la construccion es otra cosa. 
Pero, (y el "pero" es un sonido extraño que modifica la melodía) resulta que en 2 (dos) meses mas o menos, casi le gana a Macri (Mauricio) . La pregunte es que hubiese pasado si el Psur hubiese ido con Heller. Creo que la respuesta está.
Todo lo sólido se desvanece en el aire.
Esa es para mi una buena táctica del Gobierno kirchnerista, que no alcanza a solidificarse, por lo tanto no se desvanece.
Pero ( y el pero, etc) no entiendo el ataque a Proyecto Sur.  El problema es que no va la ciudad? NO
NO y NO
Proyecto Sur va a la ciudad.
Me pa´que el tema es que le roba votos a K, y ahí si el asunto se pone jodido.
Pero...

Juan Pablo dijo...

Iván, creo que no leíste por completo mis comentarios. Si algo cuidé en remarcar es que hay tres ejes que propugna Pino y son impostergables. Quiero decir, que este país no puede seguir así si no toma las rentas del petróleo y la minería. Así que no me tenés que explicar como se hacen las cosas hoy en esos temas, porque a Pino lo leí minuciosamente durante mucho tiempo. Y además es lo que le critico rabiosamente al Gobierno, la razón por la que discutí bastante hace un año atrás en este mismo blog.

<span><span>¿No será que vos estás "subestimando la visión de las masas populares"?</span></span>

Hay algo en lo que estoy de acuerdo con vos, y es que en términos electorales seis meses es una eternidad, pero hoy puedo decir que Pino ni siquiera tiene candidatos fuertes en el resto de las provincias, en algunas directamente ni tiene. Para el film del prócer la situación es perfecta, pero yo creo que espantó a mucha gente y apuró los tiempos por sus anhelos personales.

PD: la estafa a la afip de las agroexportadoras la conozco y me parece detestable. Forma parte de las alianzas espúreas de este aparato burocrático, pero por favor, dejen de usarlo como excusa por el voto negativo de la 125 porque NO DÁ. Sería mas práctico aceptar que agacharon el lomo, como lo hace el Gobierno al que Pino rotula abiertamente "de derecha".

Olivia dijo...

Yo comparto tu opinión, MARIANO, las cosas no se pueden resolver solamente con política. Pero el problema es que las decisiones políticas que toman otros por nosotros nos afectan terriblemente (no voy a abundar en ejemplos, porque sobran). Así que mientras vamos cambiando la perspectiva social, hay que participar, involucrarse y votar a conciencia, porque todas las decisiones políticas no son iguales. (no se si me supe explicar, pero es algo así la idea)

Mauro A. dijo...

Si bien quieren pintar al movimiento como que no es personalista, pero la verdad que si lo es. Sin Pino, el MPS no sería mas que otro de los tantos rejuntes denominados de izquierda. Es como querer decir que en este momento el FPV no es personalista, y que por mas que vaya cualquiera por la nación y no cristina, el caudal de votos sería mas o menos lo mismo.
Por otro lado, la crítica que no va por la ciudad viene por el lado de que las encuestas (?) dan al MPS como ganador si va Pino, pero con Lozano no (sera por el personalismo?). Entonces, el problema es que si muchos vemos en el MPS una falta de capacidad de gestión, y encima la decisión electoral del movimiento no es asegurarse un puesto donde puedan gestionar y taparle la boca a todos los que pensamos como yo, y para colmo basandose en algo tan ambiguo como decir que si ganaran lo único que importaría sería limpiar el riachuelo (dejando la puerta abierta a que se piense que sería algo imposible de hacer y no podrían taparnos la geta) y que el MPS está para cosas mas grandes (como si las cosas pequeñas no formaran parte del total de los problemas...). Entonces eso, sumado a todas las otras cosas que ya argumentaron y que pone a Pino y al MPS en una posición de destruir el piso que se construyó es lo que indigna.

Y finalmente, con un 5% no creo que el problema sea que le roba votos a los K. Ese 5% es lo que siempre "robo" la izquierda, así que no cambia mucho. A mi lo que me indigna es que cada vez que lo escucho no dejo de acentir con la cabeza mas de una vez en el discurso, y me indigna que alguien que dice esas cosas (y supongo que piensa asi) no pueda dejar sus intereses personales de lado y ayudar para que el pais esté mejor en vez de ponerse en el rol que decidió personificar para ganar votos. Ante esa realidad es que me siento estafado, y me molesta que no haya nadie dentro del gobierno que diga las cosas que él dice.

Entonces, en resumen, el problema es mucho mas grande que: "Pino no va a la ciudad", y encima, eso no se soluciona con la candidatura de Lozano

Yevgeny dijo...

¿Qué es algo político y qué no lo es?

MARIANO dijo...

entiendo, comparto que mientras dure este sistema monetario , es mejor que nos gobierne el establishment que permite que  CFK sea presidenta, antes que el establishment que impulsa a Macri, por poner un ejemplo

MARIANO dijo...

nada es politico, los problemas de las sociedades no pueden ser arreglados por los politicos, que en su mayoria son empresarios, abogados o militares, no estan capacitados para solucionar problemas tecnicos, cientificos o tecnologicos
si no lo conoces , mira el proyecto Venus y sobre todo mira videos de Fresco, lo que plantea el tipo es en casi un 100 % irrefutable

Leo dijo...

Juan Pablo, primero agradecerte por este debate, esta lindo y se puede hablar (donde estara viejito matias...jaja).
Lo de la ley de papel prensa ya te comente cual fue la postura, se lo pregunte al propio pino en una asamblea. Nosotros somos 11 diputados, no tenemos con que negociar. Nosotros tambien fuimos astutos y practicos cuando salimos a pegar con 25 puntos la ley de medios, todo el mundo nos chicaneo, pero la apuesta salio perfecta, se pudo negociar con el FPV. La politica en diputados es asi. Si es por aliarse circunstancialmente a la derecha el FPV tambien tiene lo suyo, con quien voto el FPV la ley cerrojo. Todo lo de deuda externa lo vota la UCR y el PJ y PRO juntitos, no te engañes. y despues comparemos la importancia de los proyectos: para nosotros el enemigo numero 1 NO ES CLARIN, el enemigo numero 1 siguen siendo los mismos de siempre: las multinacionales (bancos, cerealeras, petroleras, mineras, etc).

Con respecto a la FAA, no tenemos que ocultarlo, nosotros creemos que el campo no es uno solo, y gran parte de la FAA apoya a Psur. De hecho hay una agrupacion Chacareros en psur que esta con nosotros. Ahora vos decime, crees que esta bien la pelea del gobierno con todo el campo? como si fuera un solo bloque monolitico? yo creo que no. Ni el campo es uno solo, ni los milicos son una sola cosa, ni la iglesia, ni nada. En todos los sectores uno tiene que tener aliados y nosotros preferimos los pequeños y medianos productores. Los grandes estan con el kircherismo (urquia por ej.)

Siempre votamos con conciencia a favor del pueblo. lo de la 125 es discutible, estas seguro que habia que votarla a favor para estar con el pueblo? y el kircherismo estuvo con el pueblo cuando veto el 82% movil, cuando veto la ley de glaciares? no se, me parece estas siendo un poco injusto con una fuerza que se esta armando que tiene contradicciones seguro, pero estamos lejos de tener pactos con grandes poderes como lo hace el kircherismo y la oposicion conservadora. lo de heller ya lo estuvimos estudiando, tenemos nuestro propio proyecto pero el de Heller es bueno y se va a apoyar, eso si, decile a Cristina que ni lo nombro en su acto de apertura en el congreso, parece que sabatella va a tener que decirle a su jefa que se ponga una pila.

Entiendo que pareciera ser que el kircherismo es lo unico posible hoy, tal vez es cierto, pero pregunto: si no apoyamos a nuevas fuerzas emergentes que sabemos que representan claramente al proyecto nacional, como vamos a desplazar a lo otro? como se armo el frente amplio en uruguay? como se gestaron los otras 3eras posiciones en latinoamerica? Hay que votar a PSUR para presionar por izquierda a este gobierno, NO hay posibilidades de que Cristina pierda el ballotage y dejo picando una cosa: a quien va a votar Diego F o Juan Pablo si Cristina no se presenta? lo votarian a Daniel Scioli? NO Se HAGAN LOS RULEROS! jajaja abrazo militante.

Yevgeny dijo...

<span>preocupate por tu propia construcción política, por cómo va a hacer el gobierno (y la sociedad) para que no se pongan locas las mafias sindicales: Pedraza en cana, y los troqueles le pasaron rozando a Moyano</span>
Me gustó eso de "y la sociedad"... ¿O sea que P.Sur no se preocupa por lo que le pase a "la sociedad"? ¿P.Sur solo se ocupa de P.Sur? O mejor, P.Sur sólo se ocupa de la imagen de Pino Solanas? Y decime, cuándo Pino sea presidente, ¿las mafias sindicales van a ir en cana directamente? ¿Van a desparecer del mapa, van a dejar de ser un problema?
Y ¿Cuántas marchas masivas de las masas populares se armaron con la detención de Pedraza o Venegas?
<span><span>No vaya a ser que las "masas" te sorprendan. Veremos qué se impone.</span>  </span>
¿Hay una lucha declarada entre las masas populares y el gobierno? Acallada por elArgentino, seguramente.
Quedate tranquilo Iván, cuándo las masas populares (y no un puñado de intelectuales vanguardistas)  estén en abierto enfrentamiento (a lo que sea), la mayoría de los zombiesK que aparecemos por acá, vamos a ser parte de esas masas.  ¿Nunca se te ocurrió pensarlo así?

gabriel dijo...

al contrario, yo creo que los problemas de las sociedades hoy son en su totalidad problemas politicos. el hambre en el mundo no es debido a una dificultad tecnica, ni porque no se puedan distribuir equitativamente los bienes por problemas al momento de concretar dicha distribucion.
el problema tiene que ver con luchas de poder, tiene que ver con vencer las voluntades de aquellos que concentran el poder ( economico, politico, militar, capacidad productiva)
la tecnologia es algo accesorio al sistema economico, al igual que el sistema monetario.
vi un poco lo que dice fresco pero no estoy de acuerdo, si se disolvieran todas las monedas, intercambiariamos oro, bienes, lo que sea, y el sistema capitalista seguiria funcionando exactamente igual.
la escencia de los sistemas economicos y sociales no es ni la moneda ni la tecnologia.
y sobre el tema del post, no podria estar mas de acuerdo con diego.
los que tildan al blog de oficialista, evidentemente no lo estan leyendo muy seguido.


saludos!

Leo dijo...

comparar a altamira con pino te fuista a la banquina amigo. El proyecto Sur deja mucho de ser un ideal, son cosas concretas que se cumplen en 4 años. Cuanto tardo mosconi en poner en funcionamiento ypf de la nada y armar la primer refineria de latinoamerica? dejemonos de joder, nos transformamos en conformistas con las migajas. Hay que tener huevo, me canse del posibilismo inutil del oficialismo... Cuanto tardo Evo en nacionlizar YPFB? cuando tardo en bajar la desnutricion y el analfabetismo a 0? SI SE QUIERE SE PUEDE.

MARIANO dijo...

vos mismo lo decis , viste un poco lo que dice Fresco, a lo mejor viendo un poco mas, coincidirias en lo que plantea
en un sistema monetario, seguramente los problemas seran los que vos decis, por eso este sistema ya esta obsoleto y no tiene solucion posible.
El oro no tendria valor en un sistema basado en los recusos , como tampoco lo tendrian los bienes, cuando todos tenemos acceso a algo, esto pierde valor de intercambio o venta

javier dijo...

<span>"Con buena onda te digo: preocupate por tu propia construcción política, por cómo va a hacer el gobierno (y la sociedad) para que no se pongan locas las mafias sindicales:"</span>

y como va a hacer PS para que no se pongan locas las mafias sindicales?

Olivia dijo...

<span>Mirá, para ponerte un ejemplo clarísimo te doy uno que me quedó grabado de lo que dijo Fresco: por ejemplo, los accidentes de tránsito no se solucionan con leyes, imponiendo límites de velocidad y demás, hoy hay tecnología que puede hacer que los autos no choquen porque jamás llegarían a tocarse (no me acuerdo específicamente cuál era la tecnología). O por ejemplo, en vez de sacar leyes para castigar conductores ebrios una vez hecha la cagada, hacés un auto que no arranque si detecta ebriedad. Otro ejemplo burdo es el del límite de velocidad, en vez de hacer una ley, hacés autos que no lleguen a velocidades locas, etc. Igual el tema es bastante complejo, esto es muy a grandes rasgos.</span>

Yevgeny dijo...

Jamás votaría a Scioli ni a ninguno que salga en <span>estas fotos</span>  Y menos si salen saludandose simpáticamente entre ellos! 
(salvo que se presentara alguno de los obreros que fueron fotografiados laburando, ahí quizás recularía).

Laura dijo...

No se trata, me parece, de coincidir o no con si ese otro mundo es posible. Se trata de mirar un poquito en qué mundo vivimos, y vivimos en uno en donde unos cuantos países, han desarrollado armas con el potencial cierto de borrar un pedazo de planeta, o el planeta entero. Esta es una realidad, independientemente de que nos guste o no. El ser humano ha sido capaz de desarrollar un instrumento con el poder de acabar con todas las formas de vida que conocemos incluida la humana. Y esto con el sólo fin de proteger y conservar el dominio y el poder económico y político y todos los privilegios que esto conlleva.
Cómo todavía no aprendimos que cuando es todo o nada, siempre termina siendo nada.  La realidad es bastante más compleja que simplemente soñar con un mundo mejor, ese tiene que ser el norte, pero con los pies en la tierra.

Iván Salgon dijo...

Está bueno que reconozcas que estos puntos son impostergables. El asunto es que siguen siendo postergados. Y creo que es sano dar la discusión dentro de los espacios que conforman al gobierno.

Como coincidimos en que seis meses es una eternidad, yo propongo que enfrentemos los duros problemas que van a ir apareciendo en estos meses más allá del juego electoral (y a eso me refiero cuando digo que cada uno se preocupe por su construcción).

Si te parece poco 1700 millones, entonces se entiende que lo consideres "excusa".
Abrazo

MARIANO dijo...

seguramente estamos mas cerca de vivir en un mundo controlado por dictaduras que el que plantea el Proyecto Venus

lo importante de ese mensaje es pensar hasta que punto vamos a soportar seguir viviendo de esta manera, podran mejorar las cosas para nosotros como ciudadanos argentinos,pero de que nos sirve si hay un mundo haciendose mierda dia a dia

para mi , esperar que los POLITICOS  solucionen los problemas es la verdadera UTOPIA o SUEÑO como lo llamas vos.

Iván Salgon dijo...

Está bueno que reconozcas que estos puntos son impostergables. El asunto es que siguen siendo postergados. Y creo que es sano dar la discusión dentro de los espacios que conforman al gobierno.

Como coincidimos en que seis meses es una eternidad, yo propongo que enfrentemos los duros problemas que van a ir apareciendo en estos meses más allá del juego electoral (y a eso me refiero cuando digo que cada uno se preocupe por su construcción).

Si te parece poco 1700 millones, entonces se entiende que lo consideres "excusa".
Abrazo

Iván Salgon dijo...

Más allá de malinterpretaciones, lo que digo es que Proyecto Sur sigue construyendo. Mientras tanto no solo el gobierno, sino la sociedad entera (que incluye a PSUR) tiene que enfrentar problemas graves con sectores que están en situación "bomba de tiempo". En algún momento va a estallar el problema con las mafias sindicales ¿cabe duda?. El gobierno lo puede patear para adelante, pero para desactivar se requiere de más participación social organizada.

Así que "cuando las masas populares estén en abierto enfrentamiento a lo que sea". ¿Y me pedís que me quede tranquilo con lo que decís?

Yo estaba hablando de votos y de participación.
Abrazo

Leo C dijo...

Olivia, estaba pensando que esto parecia futbol justo en el momento que llegue a tu comentario, coincido, la verdad no entiendo la gilada esta de ¨sera sincero o querran perpetuarse en el poder¨?? Parece que de nuestra historia no aprendemos nada...Y me pregunto: Supongamos que CFK va por la reeleccion (que es lo mas factible) Esta mal?? No es acaso legal?? No tenemos la opcion de poner nuestros votos para aunque sea decidir eso?? Con la rata, el inmencionable nadie hacia estas preguntas y se perpetuo todo lo que pudo mientras todos nos sedabamos en la gilada y el nos empomaba!! Y que hay si se extiende un gobierno en su mandato de forma legitima y que claro esta va mas encaminado a pensar una Argentina mas plural que la que hayamos tenido en los ultimos 30 años!!! Que apoyamos partidos politicos o ideas?? Que apoyamos un modelo de pais o cuanto tiempo vemos la misma figurita?? Porque si se trata de cambiar la figurita a quien ponemos?? No es claro que el discursito de se quieren perpetuar entorpece la vision de para queremos que vaya el pais?? A mi lo unico que me preocupa es que alguien puedo continuar o profundizar el modelo, xq en el caso que se vaya CFK(por lo q sea)  no quiero volver a rebobinar todo lo que se construyo, xq para pensar en profundizar hay que tener 6 tipos atras que continuen el modelo, sin que dependa de una sola persona, esa dependencia deberia preocupar, no cuanto tiempo estan?? poneme 20 figuritas q continuen el modelo, lo profundicenn, lo mejoren!! No seguimos con la gilada, repetimos como loros lo que nos dicen los medios y nos olvidamos de las ideas, yo acompaño ideas no partidos politicos, no personas, y no me vengan con que este es mas corrupto que aquel, corruptos somos todos, usamos dinero?? Somos corruptos punto. Pedimos factura por cada compra que hacemos? A no perder el eje, hay que visualizar bien las ideas, el modelo, los proyectos!!! 

Iván Salgon dijo...

Alguien va a tener que dar esa batalla. Si no es en este período presidencial, será en el siguiente. Y va a necesitar una sociedad más organizada, más jóvenes participando de espacios orgánicos. Una justicia más transparente y ágil y fuerzas de seguridad más sólidas.

El arbolito que tiene que apurar el crecimiento no es solo el de PSUR.

Si no, resignemos y cantemos "Moyano conducción".

gabriel dijo...

Mariano
entonces un sistema basado en los recursos, implica la abolicion de la propiedad privada.
y justamente a eso apuntaba yo, la escencia del problema en definitiva seria la propiedad privada y no el sistema monetario (y no lo digo porque piense que no hay que modificarlo, sino porque me parece que es consecuencia y no causa).

salu

Leandro dijo...

Claro, y limar, desautorizar, desgastar, atacar por izquierda sin reconocerle un puto merito al gobierno, seguro que aporta muchisimo para darle soporte para que se anime a dar esa batalla...

Leandro dijo...

Pino (como era, no era que no eran personalistas y no es pino sino psur?) no presenta candidato a gobernador en santa fe, porque el que perfilaba para eso, fundador de psur en santa fe, se nego, frente a la totalmente inconsulta imposicion por parte de pino de un miembro de federacion agraria, Peretti (el que saco a golpes a unos pibes que le recriminaron la postura de la mesa de enlace junto a la SRA, o el que salio abiertamente en los medios a exigir que la provincia de fanta fe no suba el impuesto inmobiliario rural, cuando yo saque las cuentas y metro por metro, mi casa paga 4500 veces mas impuesto que un campito cualquiera), decia, que el FUNDADOR DE PSUR SANTA FE Hugo Kofman que perfilaba para candidato, se nego al imponerle pino a peretti como candidato a diputado, y encima, fundale esa linea de "chacareros con psur" dirigida por ese y con el aval de Buzzi.

Por la guita de FAA para la campaña, pino opto por quedarse sin candidato a governador. No es una estrategia planeada asi, ante el dedazo pretendiendo imponer un candidato a diputado de mierda, la estructura de santa fe lo mando a cagar.

Despues se preguntan por que se les van los militantes.

Leandro dijo...

Y podes leer mas aca:
http://lanestorkirchner.blogspot.com/2011/02/proyecto-sur-santa-fe.html

Leandro dijo...

Juzgalo por estas alianzas entonces:
http://lanestorkirchner.blogspot.com/2011/02/proyecto-sur-santa-fe.html

Leandro dijo...

Explica como es mas util y valorada la alianza con FAA con el aval del propio buzzi, antes que presentar en santa fe como candidato a gobernador a un dirigente propio, de esos que construyen dia a dia el "arbolito" que pretende hacer crecer pino.

Info:
http://lanestorkirchner.blogspot.com/2011/02/proyecto-sur-santa-fe.html

Leandro dijo...

Vas a votar avalando que un dirigente, a dedazo (como acostumbra a criticarle al gobierno nacional) haga cosas como esta, privilegiando una alianza con los super mega garcas de la FAA antes que un historico dirigente local:
http://lanestorkirchner.blogspot.com/2011/02/proyecto-sur-santa-fe.html

Guillermo A. dijo...

@Mr. X: Sí, sí, somos... ¿cómo era? ah, sí, "izquierda funcional a la derecha". Esa película de que están los malos -malos y vienen los chicos buenos que salvan a la chica ya nos la sabemos de memoria. Sobre los malos estamos de acuerdo, pero algunos de pronto no estamos tan convencidos que los buenos sean tan buenos, y que vengan los autoproclamados buenos a decirme que es o ellos el Imperio del Mal, en fin, de pronto la cosa se pone un poco rara, esto no es el Señor de los Anillos. ¿No fue Perón el primero que habló de la tercera posición? Ladran, Sancho. Si por las urnas no ganan, que sigan con sus mezquindades y sus manejos. La gente de PSUR seguirá apoyando al gobierno en las cosas que concuerdan con sus principios y su agenda, armando quilombo y debate cuando sea el caso contrario, y, lo que creo que es central del PSUR como fuerza política nueva, generando propuestas y siendo una fuerza de renovación e ideas en las cámaras legislativas hasta que tenga el capital político como para implementar su proyecto de país.

@Leandro: No te lo tomes a mal, Leandro, sé que no existe tal cosa como la objetividad absoluta, pero no voy a entrar a informarme sobre el Proyecto Sur a un lugar que se llama "lanestorkirchner.blogspot", todo bien con el diálogo y con el blogueo K (bueno, a veces no todo tan bien) pero tengo que declinar amablemente tu invitación.

airgela dijo...

de qué intereses personales hablas macho?  que es? el bendito "ego"' acaso? o hablas de intereses monetarios? o que?
repito. Pino está viejo, es poco imaginable que pueda gobernar la ciudad y en el 2015 ir a presidente, yo descarto eso.
Bueno, podría gobernar la ciudad y listo entonces. Y de ahí proyectar el partido a lo nacional. demostrando gestión ¿?  Querés gestión? votalo a Lozano.
Si Pino va a la ciudad qué hace con la energía, con el ferrocarril, se lo mete en el orto? 
O lo manda a felix Herrero a dar discursitos en un bar?
Pino es un referente, y eso quiere decir que es una figura potente que puede movilizar conciencias y hacer de unión de grupos que están  dispersos y son débiles.
O sea, a vos lo que dice te parece buenisimo y quisieras que alguien en el gobierno diga esas cosas. Joya, pero resulta que no las dicen entonces?
qué sería para vos ayudar a que el país esté mejor?

airgela dijo...

y de última. si Lozano no gana (en las encuestas (?). y bue, que gane el amigo Boudou. donde está el drama? no estamos todos en la misma avenida de sabatella?
o será que estamos en avenidas diferentes pero el calentito de los motores es agradable?
La cosa es simple. Proyecto Sur es un movimiento aparte. No es PJ ni UCR ni K ni PRO.

Leandro dijo...

Si te hubieses molestado en entrar antes de criticar por las dudas verias que en el lugar se reproduce una carta abierta que envio el propio kofman (ademas, obvio, de agregar el analisis del autor del blog).

Pero si no me crees escribile a kofman preguntandole del tema, hkofman@grupogalileo.org.ar

fabian dijo...

Creo Gabriel que el problema con la comida pasa por dos ejes. El primero es que nos dirigimos firmemente hacia un mundo con siete mil millones de habitantes, cuando en 1920 andábamos por los mil quinientos. Claramente vamos al desastre.
El segundo eje es que se está utilizando comida para fabricar combustible, algo que tarde o temprano va a terminar con horribles guerras por recursos comestibles. Si no caemos a tiempo nos vamos a topar de frente con problemas de difícil solución, de los que terminan con muchos cadáveres regados...

Gustavo dijo...

Hay algo que en mi humilde opinion esta implicito en toda la opinion de Diego que genera este post de Diego y es que hoy no se puede gobernar al pais si no sos peronista, se imaginan a Pino (supongamos que es el Pino que no sale diciendo que se vuelve loco si le sacan fibertel) bancandose la mugre que representa tener a la mafia sindical TODA en contra, un Moyano cada vez mas poderoso en contra, tener a los santos barones del conurbano en contra y a todo esto sumado a una sociedad y medios que como decia Nestor K "nos critican por lo mejor que hicimos", se imaginan un pais gobernado por alguien no peronista que se tiene que bancar a los sindicalistas en contra y si encima tenes un postura populista medio de izquierda, tener a toda la derecha en contra.
Yo creo que hoy por hoy no es posible, hoy por hoy lo mas a la izquierda que podemos llegar son los K, por eso coincido con Diego que hay que hacer un piso donde no hay que retroceder, seguir apoyando con mucha critica, pero hoy por hoy a mi entender, decir que esta TODO MAL es una estupidez enorme

Leo dijo...

Leandro, es simple, la politica real tiene estas cosas. Hoy, y en el marco del armado electoral, si queremos jugar hay que hacer alianzas. El limite es el bipartidismo, luego todo es discutible. Vos te pensas que dentro de psur todo el mundo ama a la FAA, al GEN?, al PS?, a los propios Libres? Ahora yo te pregunto, y los sapos de uds que onda? es necesario que te los nombre? Gioja, Scioli, la burocracia sindical, los intedentes, etc Yo entiendo la postura de Hugo Kofman y de hecho la combato internamente en psur, y donde milito, estamos militando en contra del glifosato y del monocultivo de la soja, y estamos laburando en un proyecto junto con el PS y FPV para sacar una ordenanza, pero el mapa electoral es otra cosa, fiijate que el mismo kofman no se baja de psur. Te equivocas si pensas que estamos regando el arbolito para tener el poder en 50 años, estamos jugando HOY en las elecciones, y las elecciones se ganan. Sino todo bien, armamos un grupo de debate, tomamos mate, hacemos documentos, etc etc. todo bien, ahora si jugamos hay que bancarse las consecuencias, o bajarse, asi de simple.

Eduardo Real dijo...

Para los que sacamos pecho cuando alguien pretende ofendernos con la palabra "oficialista", este post de Diego es un orgullo. Significa que, además del platillo de la balanza del "debe", algo se habrá puesto en el "haber". Y que a esta altura, ya pesa más que el debe. Ocho años nos llevó. Ocho años. Bienvenido Diego...!

Toda mi vida fui opositor. Cuando advertí que por UNA VEZ EN LA VIDA ésto había cambiado, me asusté. Ahora, cada vez que algo saliera mal, alguien me lo vendría a echar en cara. Tan cómodo que estaba yo como opositor tirando piedras... venir a enquilombarme haciéndome cargo de lo que falta, de lo que salió mal, de algunos "aliados" non sanctos... Pero bueno, ya es tarde. El Kirchnerismo es un viaje de ida... :)

En cualquier caso, reitero mis felicitaciones Diego. Y además espero que no te quedes sólo con el voto. El voto sirve para un solo día. Después le siguen 4 años de remar un día tras otro, con más sudor que épica. Pero así, medida por medida, maíz por maíz, nos comemos el maizal. Así se hacen las cosas,

Mauro A. dijo...

Pero pino no era peronista??

Un idiota dijo...

Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver tu enemigo.

Al fin te destapaste como kakista amigacho. Pero no sorprendés a nadie.

airgela dijo...

guau!

Leandro dijo...

Es que nosotros siempre tragamos sapos y nunca lo ocultamos, pero, nuestros sapos SIEMPRE fueron la principal excusa de psur para no acompañarnos. Y ahora resulta que los pulcros que desde arriba del pedestal se dedicaban a juzgarnos y despreciarnos por ello, hacen exactramente lo mismo, y entonces los limites y las excusas quedan desdibujadas y deficuradas y empieza uno a no explicarse como toman ciertas posturas politicas, si al final tragar sapos no era pecado normal como sostenian tan airadamente....

migrón dijo...

Con respecto al ejemplo que da Fresco sobre el transito, creo que es verdad, el problema de los accidentes de transito podría solucionar con tecnología. Pero este es un tipo particular de problema , es un problema funcional, un problema mecánico. Las leyes seguirían existiendo, solamente las estaríamos automatizando.


Si pensamos en otro tipo de problemas, como por ejemplo los conflictos de intereses, no creo que la tecnología pueda resolverlos. Son problemas mucho mas subjetivos que no se pueden resolver aplicando únicamente la lógica.

Pienso que debate PSUR - K  que se esta dando es un ejemplo claro. Yo lo voy leyendo y siento que, en parte, estoy de acuerdo con las dos posiciones. Los dos tienen buenos argumentos, y la decisión de  tirarse para un lado o para el otro no tiene que ver con la lógica.

Aunque este debate se automatizara, y una computadora nos mostrara cual es la "posición correcta", seria completamente irrelevante.

Leo C dijo...

Idiota: sos idiota??!!! jaaaaaaaaaaaa

Rodrigo dijo...

Lo de Kakista es una maravilla! anda a TN que te lo compran, porque ultra k suena a limpia vidrios, o una formula nueva de detergente, o desodorante para pisos, pero kakista es hasta dramático.
Me cuesta poner en duda mi voto con el gobierno que se encargó de cumplir varias de las medidas que ni en sueños podiamos pensar que en este país iban a ser ley. Un buen ejercicio es imaginar a los candidatos del 2003. Ayudo, Menem, Kirchner, Rodriguez Saa, Carrio, Lopez Murphy, y ahora imaginemos que sería de este país con cualquiera de los que compitieron con Nestor, inclusive con el que le ganó en primera vuelta. Paso hace solo 8 años esto, los actores politicos son los mismos, no voy a dudar, el cuento lleno de ironias y guiños de Pino lo compre el año pasado y ya no me queda nada, solo gusto a mierda en la boca y una foto de el recorriendo expoagro.

Yo dijo...

¡Que maniqueo lo tuyo!

G-Dogg dijo...

Hoy mientras Cristina elogiaba a Celso Jaque y lo llamaba "Evo" en un acto, Proyecto Sur marchaba a unos metros contra la minería contaminante.

Espero que después se hagan cargo de lo que votan.

FranKo dijo...

El otro dia mientras Cristina inauguraba escuelas y repartia justicia social, Pino paseaba por la Expo Agro con el peor sector de nuestra sociedad.

No le hace ni un poco de ruido que un proyecto de revolucionario sea bien recibido en esa exposicion? Quedaron a la derecha de Alfonsin!

Mauro A. dijo...

Ayer, mientras Proyecto Sur marchaba contra la mineria contaminante (?), iba una persona a trabajar que hace 10 años no tenia trabajo.

airgela dijo...

te vuelvo a preguntar. de que intereses personales de pino hablas? 
si sos un payaso ponete la nariz

airgela dijo...

no.  porque detrás de los nombres están los hechos.

G-Dogg dijo...

"Repartía justicia social". Mientras la distribución de la riqueza sigue por el piso! Lo peor es que lo repiten tanto que se lo creen!

Imaginate, Pino fue a una exposición agrícola y le dio la mano a Duhalde! Es cortés con el adversario! Horror! Es lo mismo que conspirar! Y el ministro de Agricultura de la Nación que mandó ahí Cristina debe ser otro conspirador!

El nivel de chicanas de los bloggers oficialistas no es más bajo porque ni siquiera se esmeran tanto.

Mauro A. dijo...

Pucha, pensé que la pregunta era por que no te habias puesto a leer bien el comentario. Leelo todo de nuevo, y fijate donde está el interes personal. Si todavia (despues de 2 o 3 releidas) no lo encontras, volvé a hacer la pregunta y te respondo con todo gusto, aunque me llevaría a comprender el por qué de la pregunta

Mauro A. dijo...

Que gracioso que alguien se queje de la chicana cuando su comentario fue pura y lisamente eso, UNA CHICANA.

Que gracioso que alguien cree que los demas se convencen de las cosas por que se las repiten, cuando él afirma que la distribución de la riqueza sigue por el piso. Seguramente hace eso por que se lo repitieron muchisimas veces ya que si se mete con los datos duros no podría decir semejate burrada.

Que gracioso que compare a un ministro de agricultura (que hasta tiene la obligación de ir a ese tipo de muestras) con un candidato a la presidencia que supuestamente dice luchar contra ese tipo de poderes que fue a visitar coordialmente y que no tenía ninguna obligación para hacerlo.

Que gracioso...

Eduardo Real dijo...

Mauro: No te confundas: Pino fue a Expoagro (en el carrito de golf con promotora pulposa) al sólo efecto de denunciar la esclavitud laboral y a intimarlos con la Reforma Agraria.

Un idiota dijo...

Está bien, Pino le dio la mano a Duhalde. Kirchner hizo campaña por Duhalde y compartió boleta con él.

¿Entienden la diferencia?

Y no me vengan con eso de que hace falta "garantizar el piso", porque hoy Cristina según todas las encuestas gana cómoda, así que eso de que la derecha se viene es una mentira.

Mauro A. dijo...

Puede ser idiota, pero la diferencia está en que Kirchner nunca se llenó la voca con la honestidad como lo hace Pino. Asi que, basandose en eso, nos trata de idiotas Pino, o realmente es un chamuyo el tema de la honestidad. Y, ojo que yo no lo juzgo por haber ido a la exposición, lo que juzgo es el verso que mete y despues hace otra cosa...

Rodrigo dijo...

Era un gran momento para que organice una marcha por el trabajo esclavo y por el uso del glisfosato. Que pena! se lo perdió.

Leandro dijo...

La diferencia es que eso que vos mencionas paso hace siete años, y despues de eso todos sus actos fueron contrarios a lo que queria duhalde, hasta el punto de que duhalde se siente profundamente traicionado, y su unico interes en volver a la politica despues de su renuncia pasa por derrotar a estos traidores que lo cagaron.

Mientras que la visita de pino a expoagro (en la misma linea que sus criticas y el papelon con el proyecto de papel prensa o que se muere si le sacan fibertel, defendiendo al grupo Clarin con el que transo propaganda a cambio de defensa de sus intereses, o la creacion de "chacareros en psur" y la imposicion en santa fe de un candidato a primer diputado de FAA, que hizo que la estructura en santa fe lo mande a cagar y no acepten presentarse a gobernador), decia, todos estos ACTOS CONCRETOS de Pino, no pasaron hace siete años, pasaro y estan pasando ahora.

Sos capaz de entender la diferencia? Kirchner llego al poder de la mano de duhalde, pero luego en los hechos demostro concretamente lo lejos que estaba de duhalde.
A diferencia de eso, pino se la pasa defendiendo soretes impresentables, y no solo un avez, sino que lo hace en continuado, y sus hechos son pura y exclusivamente ratificando dia a dia esa alianza con los intereses mas asquerosos (Clarin, "el campo") de este pais.  Si no ves la diferencia es claro por que te convencen tan facil de votar a cualquier viejo mesianico.

Un idiota dijo...

Bien, cuando Pino comparta boleta con Duhalde hablamos. Mientras tanto es todo chicana estupida.

Iván Salgon dijo...

No es el caso de PSUR, hemos reconocido y reconocemos lo que ha hecho bien el gobierno en los 7 años que lleva.

FranKo dijo...

Tenerla TAN adentro hace mal. Canaliza porque en 2 años partis a hacerle compañia a Nestor.

Rodrigo dijo...

No entiendo, tenes la suerte de vivir en un pais donde estas cosas se pueden decir, publicar, y eso te lo dan estos gobiernos, este sobretodo que mando en cana a aquellos que, entre otras cosas a tipos otarios como vos, autodenominado idiota, te hubieran hecho mierda. Por suerte, repito, vivis en un estado de derecho y tenes garantizado expresar libremente y como se te de la gana lo que quieras; en algun momento pense que estabas con Pino, y te respeté, pero ahora me di cuenta que sos un abyecto maleducado que encuentra en un falso y mugriento nihilismo, de pose y no de profundidad, un agujero donde revolcar su enojo y su misoginia, traspapelando sus enemigos, confundiendolos y tropezando con su estupidez para caerse en el abismo inexorable e impiadoso de la grosería ignorante que hace fosforecer tu falta de inteligencia, y ante el vacío de ideas, los argumentos de mesa de cafe, superficiales y mal direccionados, atrasando ocho años para contarnos tu enojo con Nestor, como si no hubieran pasado los años, ni las leyes, ni el odio visceral y publico que expresa Duhalde mostrando la huella en el culo de la patada que todavía le duele y dura.
Sin argumentoa, sin ideas, sin inteligencia, te pusiste a cantar una canción que te prestaron y así, sin más y a todo trapo respaldaste en los hechos el apodo que elegiste para denominarte. Un idiota, ojalá no críes hijos, sería penoso verlos crecer en medio de ese odio.

Leo dijo...

Leandro, no se de donde sacaste que nosotros estamos en un pedestal, yo nunca lo estuve ni lo voy a estar, detesto la militancia pulcra, no me va, me cabe ensuciarme en el barro de eso se trata. ahora bien, deicme como podes comparar a libre del sur, a peretti, a margarita stolbixer, a binner, etc, con GIOJA, con SCIOLI, con la MAFIA sindical, ahi esta la diferencia. los nuestros son renacuajos cumpa a comparacion jajaja

Related Posts with Thumbnails