miércoles, marzo 16, 2011

Friends to be friends



Siento gran respeto y admiración por Martínez de Hoz. Esto proviene no sólo de una larga amistad entre nosotros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sino de la creatividad y rigor de su desempeño en el campo económico. Es muy obvio para mí, como para todo el segmento bancario y económico internacional, que las medidas de su programa han sido muy, pero muy exitosas para resucitar la economía de la Argentina. Es más: sus esfuerzos han sido altamente beneficiosos para restaurar un sentido de solidez económica que hace mucho tiempo no se veía en su país.

Los primeros 300 millones
Recuerdo que cuando Martínez de Hoz viajó por primera vez a Estados Unidos a refinanciar la deuda exterior argentina, pocos meses después de haber asumido su puesto como ministro de Economía, su programa ya había sido puesto en marcha aun antes de ser sometido al Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito de 300 millones de dólares.

Era un programa brillante, sólido, con metas razonables, y sobre todo absolutamente realista. Tras analizarlo, recomendé inmediatamente considerar un crédito del Chase a Argentina, y estimulé a otros bancos norteamericanos a hacer lo mismo, lo que contribuyó a que entre los nuestros y otros similares de Canadá, Europa Occidental y Japón, Argentina pudiera hacerse de la cifra cercana a los mil millones de dólares que necesitaba para hacer frente a su minada situación de deuda exterior. Es difícil armar un consenso crediticio positivo de esta naturaleza en tan poco tiempo y obtener la confianza de las instituciones financieras mundiales tras un pasado de descalabro económico y un plan que recién comenzaba su marcha. Sin embargo, se le creyó y se lo apoyó. Para mí fue una satisfacción otorgarle esa merecida confianza.

Un hombre de palabra
Y Martínez de Hoz jamás me decepcionó. A través de varios entendidos y amigos comunes en general y del doctor Eduardo García en particular, quien me acaba de actualizar sobre el desarrollo de la economía argentina, he tomado nota de tres hechos absolutamente positivos del programa en estos dos últimos años: 1) la drástica reducción de la tasa inflacionaria, que aún es alta pero que como síntoma de una corriente es promisoria; 2) el gran revertimiento del saldo negativo en la balanza comercial y de pagos, y 3) el incremento de las reservas monetarias del Banco Central, que estaban a un nivel cercano a cero, o sea 23 millones de dólares cuando Martínez de Hoz asumió su actual cargo, a un cifra record en Argentina en este momento.

En general, considero que la evolución de la economía argentina en estos dos años es una prueba de lo que se puede obtener al liberar la misma de la intervención innecesaria e inconveniente del Estado, apoyándose básicamente en la empresa privada como la fuerza más dinámica del proceso, aunque sea el Estado el que ejerza la supervisión y el que dicta las líneas generales de operación.

La coherencia de un programa
Como resultado de esto, tanto el Banco Interamericano para el Desarrollo como el Banco Mundial han aprobado últimamente un nivel record de créditos a la Argentina. Estas no son líneas crediticias a corto plazo ni con intereses descomunales -típicos síntomas de desconfianza y dudas- sino créditos a largo plazo con tasas absolutamente normales. Esto no puede existir si no hay coherencia ni continuidad en un programa. Y eso es lo que le sobra al de Martínez de Hoz. Que todos estos progresos se hayan realizado con una tasa bajísima de desempleo -prácticamente inexistente en Argentina- implica un doble mérito.

Detrás de estos éxitos se levanta Martínez de Hoz como uno de los grandes ministros de Economía de la Argentina. Y seguramente el único que no limita sus visitas a Estados Unidos a solicitar líneas crediticias sino a informarnos sobre la marcha de su plan, de sus logros y de sus trabas. Cuando a fines de 1977 visitó Nueva York y otras ciudades con el simple propósito de actualizar información sobre el progreso de sus medidas económicas, y de agradecer la confianza que incipientemente muchos depositamos en su programa, la comunidad económica internacional quedó fantásticamente impresionada. Vimos allí a un hombre que no se limitaba a informar con realismo sobre los logros sino a dar a conocer con profundidad las dificultades que enfrentaba. Pocos ministros latinoamericanos y del mundo conciertan la expectativa y la atención de un discurso de Martínez de Hoz. Pocos como él tuvieron la valentía de informar en Estados Unidos que el problema argentino anterior a su gestión radicaba en la promoción de una excesiva intervención estatal en la economía y en el sobredimensionamiento de las funciones del Estado, que indebidamente ponían sobre las espaldas del país el costo social de tal acción. Pocos como él se atrevieron a gritar en la cara de los organismos internacionales que el crédito no se puede convertir en una alternativa del comercio, insistiendo que esa corriente debe ser revertida para que haya más comercio y menos crédito.

Las mejores riendas
A pesar de tener otros problemas más intrínsecos y acuciantes que resolver, Martínez de Hoz tampoco pierde de vista la línea general económica internacional: es obvio que ve que el crédito no podrá jamás revertir el hecho del aumento del costo de energía, y que el desarrollo futuro será más difícil y caro que cuando la energía era más barata.

De allí que su programa esté tratando de incrementar la proporción de fuerza hidroeléctrica en el consumo total de energía reduciendo así el peso excesivo que los hidrocarburos tienen en la actualidad. Además, aunque Argentina de autoabastezca de petróleo en un 85 por ciento, no ha dejado de estimular el autoabastecimiento, que es posible según las reservas argentinas.

Las riendas económicas de la Argentina están sin duda en las manos más rigurosas, conocedoras y responsables que el país ha tenido en muchos años.

David Rockefeller es, desde 1969, presidente de The Chase Manhattan Bank de Nueva York. Nació el 2 de junio de 1915 en esa ciudad. Está casado con Margaret McGrath. Doctor en leyes y en economía, es uno de los mayores líderes de proyectos públicos y privados de los Estados Unidos y del mundo entero. Pertenece a más de un centenar de entidades, entre corporaciones, bancos, universidades. The Chase Manhattan es uno de los mayores bancos del mundo.

Fuente: "Lo que pienso de Martinez de Hoz", David Rockefeller, Revista GENTE, 6 de abril de 1978.
Vía El Historiador.

Saludos
D.F.

Imagen: laverguenzademifamilia.blogspot.com

20 respuestas:

Jorge dijo...

Very good, dear boy! 

Juanro dijo...

Y se fue pero nos dejó un huevito pelado ....

LauraGalletita dijo...

Pero, Se murió el sorete este?

Juan Pablo dijo...

David Rockefeller fue el fundador de la Comisión Trilateral en 1973. En palabras de Noam Chomsky (Estados fallidos, pag. 249): "estaba formada por destacados internacionalistas liberales de las tres grandes regiones industriales: Norteamérica, Europa y Japón. (...) La preocupantes crisis sometida a debate -por la comisión- era que los años sesenta habían suscitado el surgimiento de lo que ellos llamaban 'un exceso de democracia': sectores por lo general pasivos y marginados -mujeres, jóvenes, ancianos, minorías y otros componentes de la población subyacente- empezaban a incorporarse al terreno de juego político para presentar sus exigencias. Los componentes del espectro de la elite situado a la derecha de la comisión y el mundo empresarial en general consideraban la 'crisis de la democracia' más peligrosa si cabe. (...) Entre las reacciones inmediatas a la 'crisis' figuraron un drástico aumento de la actividad de los grupos de presión empresariales y la proliferación de gabinetes estratégicos de derechas para garantizar el control de los programas legislativos y las instituciones doctrinales, amén de otros dispositivos para restaurar el orden y la disciplina. (...) El proyecto para restaurar el orden y la disciplina contó también con el espaldarazo de las medidas neoliberales instituidas en los setenta aplicadas con mayor rigor en años posteriores."

En otro de sus documentos Chomsky señala que la Comisión Trilateral fue la mas grande acción de planificación global capitalista después de los planes estratégicos de post guerra del Departamento de Estado dirigidos por George F. Kennan. 'Gracias' a ese gran consenso de las potencias capitalistas, nuestro país tenía que ser masacrado y desmantelado industrialmente porque ese rol ahora le correspondía a Brasil; trabajo que cumplieron con creces Martínez de Hoz, los militares en el poder y el Carlo Saúl en los '90.

airgela dijo...

brrrr,  me da escalofrós

Diego F. dijo...

No, no se murió aún y esperemos que siga vivo hasta por lo menos estar en la cárcel común a la que pertenece.

Algo Habré Dicho dijo...

Entre este hdp y la gestión de los '90 nos recontra hundieron. Salir por las rutas y meterse en pueblitos, ver una estación abandonada, fábricas cerradas, es acordarse de este y sus colegas.

Esta recetita no va! "<span>En general, considero que la evolución de la economía argentina en estos dos años es una prueba de lo que se puede obtener al liberar la misma de la intervención innecesaria e inconveniente del Estado, apoyándose básicamente en la empresa privada como la fuerza más dinámica del proceso, aunque sea el Estado el que ejerza la supervisión y el que dicta las líneas generales de operación."</span>


Saludos

Marcelozonasur dijo...

Esas eran las épocas que estabamos "integrados" al mundo?

Juan Pablo dijo...

Si. Éramos un amplio y reluciente baño del primer mundo.

Juan Pablo dijo...

Bah, para Carlo Saúl supongo que seríamos el dormitorio.

Eduardo dijo...

Al principio crei que era un texto hecho con gran ironia pero no creo que hayas conocido a Martinez de Hoz ni que seas su amigo, bah, en ese caso dejaria inmediatamente de leer este blog de porqueria.

Diego F. dijo...

"<span>Fuente: "Lo que pienso de Martinez de Hoz", David Rockefeller, Revista GENTE, 6 de abril de 1978."</span>

http://www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com/ dijo...

<span>¡¡Muy buen post che! Se puede contrastar con este fragmento de la CARTA ABIERTA... de Walsh:</span>
<span></span>
<span>"5. (...) En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar<sup></sup>11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%<sup></sup>12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.<sup></sup>13
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. (...)</span>
<span>   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la [...]

javier dijo...

<span>
<span>Un hombre de palabra</span>
Y Martínez de Hoz jamás me decepcionó. A través de varios entendidos y amigos comunes en general y del doctor Eduardo García en particular, quien me acaba de actualizar sobre el desarrollo de la economía argentina, he tomado nota de tres hechos absolutamente positivos del programa en estos dos últimos años: 1) la drástica reducción de la tasa inflacionaria, <span>que aún es alta pero que como síntoma de una corriente es promisoria</span>; 2) el gran revertimiento del saldo negativo en la balanza comercial y de pagos, y 3) el incremento de las reservas monetarias del Banco Central, que estaban a un nivel cercano a cero, o sea 23 millones de dólares cuando Martínez de Hoz asumió su actual cargo, a un cifra record en Argentina en este momento.</span>

---

che, que raro. ¿y el viento de cola?

ContraHegemonía dijo...

De Martínez de Hoz, quien en una época tuvo mucho mucho poder y <span>ya no lo tiene más</span> se habla y se lo bardea mucho. Es como el juego interactivo en el Palais de Glace, en la muestra de homenaje al pensamiento nacional, donde podés tirarle con una pelota a un gorila (!!!). Todo bien, ¿pero qué tal si hablamos de hombres que <span>hoy en día</span> detentan el poder, de forma extorsiva y antidemocrática? ¿Qué tal si hablamos un poco de Hugo Moyano?

Anónimo dijo...

El lunes, todos a apoyar al cumpa Moyano. Que como Néstor no hizo su fortuna de manera deshonesta.
¡Hasta la Victoria Secret Siempre!.

Rodrigo dijo...

Dale, hablemos, empecemos haciendo un cuadro comparativo de la situacion de los trabajadores en la anterior gestion de la CGT y en esta, la situacion de sus obras sociales, sus salarios, la creacion de sindicatos nuevos (peajes, amas de casa, personal domestico), el proyecto de ley de participacion de trabajadores en las ganancias de las empresas. Por supuesto tambien hablemos de los hechos de corrupcion, de la guita que tiene Moyano, de la guita que tienen todos los sindicalistas, de la que hicieron durante el proceso de privatizacion y de reduccion de derechos de los trabajadores, esos trabajadores, no Moyano, que junto a De Gennaro, Abdala, y demas, fueron los primeros en oponerse y crearon el MTA, paralelo a la CGT y discutiendole el poder de destrozar la situacion del trabajador argentino. 
Moyano no es Agustin Tosco, el origen de los sindicatos en Argentina, luego de la sangrienta persecución y derrota en manos del gobierno de Don Hipolito de las organizaciones anarquistas que luchaban por derechos básicos del obrero; es en la epoca de Peron, con un estado benefactor, no con la lucha obrera, que si se hace carne después del ´55, cuando echan y proscriben a Perón, siempre con una corriente que transaba con los poderes del momento (Vandor) y una combativa (Tosco), en esos tiempos la cuestion llego a la sangre y el Cordobazo y el Rosariazo fueron muestras del sindicalismo de lucha aislado por la propia CGT oficial, la combativa, la CGT de los argentinos tuvo que pelear a los codazos y tiros para lograr una legitimidad relativa, sí fuerte dentro de sus sindicatos. Pero hay que diferenciar al movimiento obrero argentino de otros en el mundo, siempre la CGT fue riñon de los gobiernos de turno en este país, las conquistas mas importantes obreras fueron dadas a traves de leyes salidas de los gobiernos, no de la lucha obrera; asi también, el desastre y la decadencia de la situación del trabajador fue acompañado con sonrisas y descorches por los líderes sindicales de la época, los famosos "gordos"; es decir, para bien o para mal, siempre fueron cooptados por los gobiernos de turno. Pero seamos justos en esto, en esos descorches, en aquel mareo vaciador y delincuente, una de las pocas voces que gritaba contra todo eso fue la de Moyano, asi como la famosa Ley Banelco de flexibilización laboral, el hecho de corrupción fue denunciado tambien por Moyano. Por eso fue valido y valioso la tiradita de bolas que le pego Cristina en el discurso del 1° de marzo en el Congreso, cuando les pidió a los trabajadores (mirando de reojo a Hugo) que no sean autoritarios como los dueños de las empresas, que peleen por sus derechos pero que en sus protestas no afecten los servicios basicos. 
Y con respecto al exhorto de la justicia suiza, llamativo como todo lo que sucede en este año, el gobierno hasta ahora ha hecho silencio y deja que la justicia actúe.
Todo esto en medio de este post del indescriptible Rockefeller alabando al turro de Martinez de Hoz, que para degradar obreros estaba mandado a hacer; lo valioso del post y que a vos no te llega, es que la masacre genocida de los desaparecidos empaña y oculta, por peso propio y justificadisimo, el desastre economico y social que llevo adelante la dictadura, con una clarisima continuidad en los ´90, explícita hasta usando los mismos funcionarios y las mismas bases ideologicas. No esta de más reflotarlo para saber cómo llegamos, y cómo empezamos a salir de eso. Y viene bien también para enlazarlo con lo de Moyano, porque entre las principales víctimas de las desapariciones estaban lideres sindicales y delegados combativos de las fabricas que la dictadura iba cerrando, para ejecutrar libremente su plan economico.

ContraHegemonía dijo...

Concuerdo con casi todo lo que dijiste, salvo por ejemplo con eso de que a mi "no me llega" la relación entre la masacre y el desmantelamiento de las bases de nuestra economía. Creeme, lo tengo claro. Pero también tengo claro (y en esto estoy parcialmente en desacuerdo con vos) que durante la dictadura la mitad más uno del país estaba de acuerdo y consentía con que haya un gobierno militar que "ordenara el país". La clase media hipócrita por un lado, y también muchos sindicalistas de la línea vandorista, que como vos bien dijiste, siempre transaron con los gobiernos de turno. Y si hubo un paro de la CGT durante la dictadura, fue por una cuestión de salarios únicamente y no por los desaparecidos. Los dirigentes sindicales, salvo contados casos de los más combativos (que fueron traicionados por sus dirigentes), transaron y de hecho muchos de ellos habían sido integrantes de la triple A. Ese era el "modelo" que hacía años se venía tratando de implementar en el país, un modelo "nacionalista" que se apoyara en el trípode Ejército, Iglesia y sindicatos. ¿Los trabajadores están mejor hoy? Sí por supuesto, ¿pero qué trabajadores? ¿Camioneros, docentes o médicos? ¿Y a costa de qué? ¿De que engañen a personas enfermas vendiéndoles caramelos como medicamentos carísimos?

Carlos dijo...

la cacnion se llama friends will be friends

Adrian dijo...

A MOYANO lo capacito Alzogaray, junto con don grandes compas militantes de la Ucede como Mauizio, Massita y Amado de Buenos Aires.
Que se coma las eses no la hace acrreedor de ningun tipo de representacion real mucho mas cuando la misma es defendida a los tiros y los comicios son controlados por el oficialismo en los sindicatos.
Ah, ya se Moyano es distinto a Pedraza... pero quien lo hubiera dicho un tipo imputado en la causa de mariano es cumpa de Moyano!! (Antonio Luna te suena??).
Y te repito que diga de lo boca para afuera que lucha por los trabajadores, pero que tenga cooptada a toda la clase trabajadora, que no la organize, que la ORDENE lo hace nefasto a el y a toda la burocracia sindical. Que hace el Momo venegas en la CGT??? Claaaaaro este es un movimiento amplio amiguito... JUA-JUA-JUANETE!
En todo tu analisis excluis las jornadas del 45 donde la clase trabajadora determino claramente la asuncion de Peron en el gobierno y determino una presion indirecta sobre la realidad para que el conjunto de los trabajadores tenga mayores conquistas. Hasta cuando le van a recordar a los trabajadores como vivian sus bisabuelos?? Hasta cuando van a hacer bailar esta murga decadente al cadaver de Peron y de Eva para llenarse los bolsillos???
El pueblo no es el mismo que el del 45, el pueblo esta preparado para mas, necesita mas... pero tambien necesita que sea definitivo y perdurable; y no un ida y vuelta de gobiernos de pseudoizquierda llenos de contradicciones que dan lugar a que venga a que exisrta la posibilidad del advenimiento de un nuevo mostruo liberal (el que se te ocurra de la derecha, el que quieras y menos te guste).
Cristina estuvo bien en el discurso del 1º de Marzo, pero quiero hechos loco!!! Cortemosla con eso de mira si me lo pongo en contra!! cuando todo el mundo sabe que este tipo de dirigentes no representa a nadie y que son una burocracia asesina. por favor sean sinceros... este es el mejor momento, es el mejor escenario politico en los ultimos años. Si intervienen van a tener una temible base de sustentacion... sino miren quien esta nervioshio... Noticias cuando dice que el pais corre peligro de un descontrol si se quiebra el vinculo Moyano-Gobierno.
Por favor compañeros, cuando Jauretche decia que habia que leer la nacion para saber lo que le servia a los enemigos se referia a los medios de derecha en gral.
Creen un sindicalismo y militancia de base y abandonen esas posturas tilingas burguesas, uds tienen toda la responsabilidad y lo pueden hacer, es el momento!!!
Sino escuchen un poco a Bonazzo y miren atentamente lo que les señala. En serio loco, no rompas las bolas con la burocracia y con la derecha no se puede ser tibios!!!
La peor manera de contruir es observando pasivamente y con impotencia al enemigo!!
No lo digo por el bien de ninguna fuerza en particular, lo digo porque creo que un cambio de burocracia por bases cambiaria el pais, lo desordenaria como dice Noticias...

Related Posts with Thumbnails