domingo, marzo 27, 2011

El problema de medir


Si las elecciones fueran hoy Cristina arrasa; en esto hay bastante consenso. El problema es que las elecciones no son hoy sino en Octubre. Y teniendo en cuenta que la realidad en nuestro bendito país puede cambiar radicalmente en sólo semanas -recuerdese por caso cómo cambió el panorama de febrero de 2008 a marzo de ese mismo año- probablemente sea una buena idea tomar conciencia de que las elecciones no están ganadas.

Uno escucha a muchas personas que hablan como si las elecciones fueran pan comido, considerando que la fortaleza electoral que hoy por hoy tiene Cristina es garantía de que en octubre será igual; pero quizás habría que reparar en el hecho de que así como muchos estamos seguros de que de ser hoy las elecciones ganaría Cristina por lejos, también desde la fragmentada, variopinta y dispersa oposición piensan lo mismo. Y hay ciertos sectores de esa oposición -ej Duhalde- que al estar así de seguros de una inminente derrota no tendrían mucho empacho en utilizar todo medio alternativo a los republicanos para intentar inclinar la balanza (algo de eso vimos luego de la muerte de Néstor Kirchner) y en un año en el que se elige Presidente, Gobernadores, Intendentes, etc esto será más intenso.

Es como en algunos juegos: si un jugador tiene una ventaja demasiado amplia es una táctica bastante usual que los demás jugadores se comploten para bajar al primero. El problema radica en que en este juego que llamamos democracia hay algunos jugadores que al no tener chances reales siguiendo las reglas del juego hacen trampa (desde la trampa propiamente dicha como la aplicada en Chubut por el aparato del PJ-tren fantasma hasta formas más violentas como cortes de vías, operaciones político-mediáticas, tomas de espacio público, o aún peores). Sobre estas cuestiones habrá que estar muy atentos durante el desarrollo de este año electoral.

Por otra parte, el hecho de estar en una posición tan ventajosa electoralmente hablando con el agregado del amplio apoyo que viene recogiendo de muchos sectores otrora reacios que van desde la juventud que parecía adormecida políticamente hablando hasta sectores importantes de la clase media, debería ser motivo de reflexión acerca de la posibilidad de establecer nuevas alianzas o dejar en el camino a viejos aliados quienes hoy por hoy necesitan más del kirchnerismo que el kirchnerismo de ellos. Me refiero a aquellos sapos que en los momentos en los que se está contra las cuerdas hay que tragarse pero que en esta coyuntura son parcialmente prescindibles.

Muchas personas se incorporaron a la discusión política en los momentos en los cuales el combo corporaciones mediáticas-oposición cachivache-patronales rurales intentaron desenfrenadamente llevarse puesto al gobierno, intento que terminó siendo un tiro por la culata ya que si bien en el corto plazo lograron un desgaste más que importante, en el mediano plazo les volvió como un bumerang a la cara y hoy todos los responsables de aquel clima destituyente gozan de una imagen altamente negativa y una falta de legitimidad ante los ojos de amplios sectores. Pero el punto es que no podemos en esta nueva coyuntura seguir actuando como si estuvieramos a la defensiva. Es el momento más propicio para ir por más -después de todo gracias a eso fue que el gobierno se relegitimó y fortaleció- y es en ese sentido que hay que tener mucho cuidado con los acuerdos que se realizan: si bien no se puede dejar atrás a todo el concierto de batracios a la vez, sí se podría tener algunos reparos más en torno a ciertos temas que podrían volverse en argumentos en contra del oficialismo. Hoy por hoy el kirchnerismo tiene mucho más margen para evitar algunos acuerdos contraproducentes, no es necesario ganar en todos lados ya que esto no es matemática y lo que se suma por un lado puede restar por otro.

Pero retomando: lo importante es no perder de vista que este año habrá muchos sobresaltos y habrá que estar con los ojos bien abiertos, ante esos sobresaltos lo importante es evitar guiarse por las apariencias, las primeras impresiones que suelen ser más emocionales que racionales. Es indispensable no dormirse en los laureles (hacer la plancha que le dicen) e ir por más, no permitir el adormecimiento del congreso sino mas bien lo contrario: poner sobre la mesa de discusión proyectos de profundización del modelo (ej: reemplazo de la ley de entidades financieras de Martinez de Hoz), mostrar que hay conciencia de lo que falta y que hay voluntad de hacer mucho más. En la medida que se haga, el apoyo será incluso mayor ya que desde la 125 para acá (pasando por la ley de medios, la asignación universal, las afjp, la muerte de Néstor entre otros hechos relevantes) la sociedad le presta mucha más atención a los menesteres políticos.

Con prepotencia de trabajo, haciendo más que diciendo, es que se afirmará esta tendencia que se palpa hoy en la calle. Los cachivaches de siempre ante esa estrategia seguirán pedaleando en el aire y desnudando su hilacha que, por suerte, cada día es más evidente.

Saludos
D.F.

Imagen: Perfil.com (elegida adrede porque son los que más operaron con la supuesta imagen negativa de Cristina y ya no les quedó otra que asumir que no les cree nadie).

27 respuestas:

santix dijo...

Por eso desde que salió la Ley de Medios audiovisuales,
cambie la cinta verde por la naranja en mi logo.
Ley de entidades financieras de la Democracia ya!

Ricardo dijo...

Coincido: las elecciones de octubre no están ganadas y los opositores, los políticos y los corporativos, apelarán al manual de la ultraizquierda: "si las condiciones no son favorables, lo que hay que modificar son las condiciones". Y esas son: estabilidad, paz social, economía, etc. Se van a talibanizar, bah.
Ahora, contamos con una ventaja importante, y es que ya tuvieron tiempo de demostrar lo que son. No cuentan con el placet del desconocimiento o "lo nuevo por venir". Ya sabemos quiénes son Duhalde y Co. Sabemos cómo pretender gobernar Macri con el claro ejemplo de la CABA. El radicalismo, con Alfonsín a la cabeza, puede enamorar más que con Sanz o Cobos, pero sabemos que los Aguad, Morales y Giudici no son ninguna promesa de progresismo sino de servilismo.
La levantada en imagen del gobierno ya se veía a fines de 2009, y es que la elección de junio de ese año permitió descomprimir el clima de irritabilidad a la vez que le habilitó a la oposición la posibilidad de demostrar cuán marionetas son.

Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Creo que nadie de "este lado" este pensando "ya está". Todo lo contrario. Pasa que después de dos dos años y media, a mediados del año pasado empezamos de respirar un poco. Todo ese tiempo nos estaban cascoteando el rancho y aguantando como se podía. Pongo como ejemplo estos días del 24 de marzo, donde se ha hecho cierto balance de donde se estaba, cuanto falta... y además tuvimos opiniones como la del desabastecedor Buzzi que ahora se acuerda que sus socios fueron golpistas. Y de los golpistas mismos como Llambias hablando de que la celeste y blanca esta al caer para dar paso al "sucio trapo rojo". Todas estas cosas, que muestren la verdadera cara, que se sinceren, es creo para los que bancamos la parada en 2008, un bálsamo, una redención. El poder decir aliviavos "vieron, no eramos un locos, teníamos razón". Encima el cachivacherío opositor se disgrega cada vez mas, entonces sentimos que nos sacamos el asedio de encima. Tal vez sea esto lo que al leer las opiniones pareciera que estamos haciendo la plancha.
Obvio no hay que aflojar nada, no retroceder un apice y mucho menos, confiarse en aquellos que hoy parecen haber "despertado", como el ejemplo que dí de Buzzi. Estan al acecho.

En mi caso "no le aflojo". Si antes cuando nadie escuchaba uno en la cola de la panadería o cuando iba a cargar nafta explicaba y fundamentaba aunque no te dieran pelota, imaginen ahora. Los que estamos en el llano así... los que tienen una tribuna, un blog, un programa de radio, ayuden con su mejor capacidad... y desde el gobierno que le sigan poniendo ingenio para avanzar.

Alcides Acevedo dijo...

Es cierto, las elecciones todavía no estna ganadas, por eso hay que prenderle fuego cunato antes a Clarín y el resto de los medios, no hay que olvidad que Clarín miente, sin ir más lejos el otro día publicaron que los bancos nunca en la historia ganaron tanto dinero.
¿Quién puede creer esa infamia? se terminó el modelo de valorización financiera en Argentina....

¿O estoy equivocado?... tengo miedo... ¿y si Clarían tiene razón? ¿Y si los Nac&Pop están trabajando para los bancos en realidad?

Diego F. dijo...

Alcides: ¿vos decís que al pedir el reemplazo de la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz le estoy haciendo el juego a los bancos?

Yevgeny dijo...

Y flaco...si dudás si creerle a Clarín o no, tené un poquitito (chiquitito chiquitito) de memoria, y acordate que te pasó con la dictadura y el menemato. Le creíste a Clarín y así nos fué , ¿ o no? ¿O vos querés volver, como tantos que se expresan en  lanación.com, a esas entrañables épocas? 
Pienses como pienses, si  estás preocupado por "la Argentina" la historia enseñó bien clarito que Clarín y La Nación han convalidado, apañado y colaborado en los períodos más destructivos de la historia Argentina, tanto social como económicamente. Y repito, si lo que te interesa es ver de vuelta al país "derecho y ordenado" y cada día más empobrecido e injusto, o si eso simplemente te conviene... entonces ni te preguntes a quién tenés que creerle, ni se lo preguntes a nadie.

José Antonio Aranda dijo...

Así como en su momento la gente de bien de este país debió recurrir al fraude patriótico, el periodismo independiente conducido por Clarín no duda ni dudará en utilizar medios tales como la desinformación republicana, la tergiversación seria y la operación institucional.

No podemos darnos el lujo de dejar que se sepa la verdad de Marcela y Felipe. Son verdaderos superhéroes de la libertad de prensa y, justamente por ello, su identidad secreta debe ser resguardada.
No podemos permitir que nos obliguen a venderle el papel a diariuchos como La Arena de La Pampa sin cobrarles un sobreprecio patriótico destinado a los laboriosos gerentes de Papel Prensa.
No podemos dejar que unos agitadores pagados con la plata de los jubilados nos quieran instalar un sindicato en nuestro diario como si tuvieran derecho a hacerlo.
No podemos quedarnos quietos ante la paralización de mi lago personal de 8000 ha mientras el ciervo de los pantanos K y el lobito de río oficialista se mofan de mí cada vez que pasó cerca del arroyo Ayuí.

Que la NOBLE palabra diCtadura se vuelva a escribir con C de Clarín y no con la K inmunda del Pingüino y la Yegua.


José Antonio Aranda
@arandaarrocero
twitter.com/arandaarrocero

javier dijo...

guarda, diego, que te roban protagonismo por aca...

la vaquita dijo...

<span><span>Como siempre todos terminan hablando de Clarín, yo no voy a ser menos, che</span><span>..."esta empresa resultó preseleccionada para dar “prestaciones integrales digitales de aplicación educativa para alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad”. Las “prestaciones integrales” no son otras que la conexión a Internet para escuelas y la utilización de 172 mil netbooks y notebooks a un costo mensual por alumno de 24 a 89 dólares, y por maestro de 37,34 dólares. El precio de conexión inalámbrica es de 144 dólares por escuela, y por cable de 120."</span><span><span>..."El contrato es por cinco años y constituye una operación que tendrá un costo total de 274,3 millones de dólares, es decir, 1.119,2 millones de pesos en un quinquenio, casi un presupuesto anual de la Ciudad."</span></span><span><span>..."el mismo grupo que a fines de 2006 tendría que haber soterrado todo el tendido de su red de cable, de acuerdo a la exigencia de una ley porteña. Macri amagó con hacerlo, pero luego dijo que no quería “fundir a un grupo nacional que ha invertido durante años”. </span></span><span><span>http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-le-preadjudico-clarin-provision-de-netbooks-escolares</span></span></span>

Rodrigo dijo...

Voy a intentar no hablar de Clarin, no prometo nada, pero vale la pena el esfuerzo; Coincido Diego en el enfoque de esta previa, es muy peligroso el pronostico y el dormir en ese comodo colchon de supuestos votos, encima la oposicion te ayuda, sin propuestas, sin proyectos, sin candidatos probables que generen confianza (salvo Binner, quizas, como tipo con experiencia ejecutiva) pero no se deciden, no saben, no pueden, petardean y entonces ayer habia un coro de frustrados hablando de la libertad de prensa, salteando los deberes que tiene clarin como empleador, que no cumplio hace demasiado tiempo como para ser tolerable, con exigencias de la justicia, sentencias, y desobediencias; omitido todo esto, que no es poco, pegaron el grito por la falta de libertad de expresion, cuando la estaban ejerciendo a pleno tambor, llegando a pedir (creo que la UCR) juicio politico a la ministra Garré porque desobedeció un pedido de la justicia para que desaloje la puerta de la planta, es decir, que los cague a palos, a pesar de niños y mujeres que habia en la movilizacion, a pesar de que se soluciono todo en 12 horas sin pegar un solo cachetazo, a pesar de que el ministerio de trabajo convoco a una conciliacion obligatoria.Una protesta gremial justa (o no si quieren) paso a ser una medida de fuerza contra la libertad de expresion, sin darse cuenta, o si pero que importa, que en nombre de esta le permiten a una empresa pisotear derechos laborales. Perdon, mentí, soy uno más, hablé de Clarín.
Creo que el compromiso del kirchnerismo con la nueva militancia, la que generó legitimamente y la que creo yo hace la diferencia en numero, la que genero luego de la derrota del 2009, es que comience a profundizar el modelo de gestión, la idea de estado que lo ha hecho sumar adhesiones inesperadas de gente que estaba harta de los gobiernos impotentes, "gerentes" como decia Nestor, de poderes facticos, con la prepotencia de los millones. Esa masa de gente nueva desconfía de el viejo peronismo, de las injustificables alianzas, de Scioli y Casal, de Gioja, Saadi, Insfran, Carlitos, Otahece, y siguen las firmas, y ese caudal de votos ganado puede volverse en boomerang si vemos que las alianzas no se pierden, se afirman, y despliegan con sus patas podridas y succionadoras.
Es una tarea compleja y lenta, pero debe realizarse y nosotros ser testigos partícipes de esos conflictos, no hacernos los boludos y participar; ser pacientes pero implacables, es la mejor chance que tenemos, pero es un camino largo, y segun mi punto de vista, va a ser la parte más dificil de atravesar del camino. 

La gloriosa OGT dijo...

Que bueno que se terminó la mentira que este blog no era K.
¡Al fin saliste del armario, che! ¡Felicitaciones!

Rodrigo dijo...

Faltaba el mensaje escueto, original y lleno de buen gusto de algun sinargumento!, (palabra proximamente admitida por la RAE, basada en la experiencia política argentina de los ultimos años. Vease Mauricio Macri, Elisa Carrio, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsin, Francisco De Narvaez y sucursales, RR:PP: el SR, OGT)

Yevgeny dijo...

Che, ¿alguien me puede pasar un link del PO o el MST, el FPDS, o  algún partido de izquierda que se haya solidarizado con las protestas gremiales en AGR? Yo no pude encontrar ninguno.  ¿Será que el "gerente de Comunicaciones Externas" de Clarín tiene razón, o será que la izquierda de este país ha demostrado ser una bolsa de basura de existencia injustificable? Por ahora, espero, atónito, algún tipo de explicación... Pero que raro tener que esperar tanto en estos tiempos modernos, ¿no?

P.D. Escuché (gracias que existe 6,7,8 y uno no tiene que bancarse toda la mierda de TN para encontrar estos detalles) al otrora empleado de Clarín defendiendo los intereses de la empresa sin hacer mención al conflicto gremial... impresionante! (Digo otrora porque esa fidelidad no es esperable de un empleado sino de un ejecutivo; ¡felicidades por el ascenso!).

fabian dijo...

Alcides, tal vez los bancos nunca hayan ganado tanto dinero en blanco como ahora, pero el descontento de la city claramente tiene que ver con que no están teniendo aquellas ganancias que supieron conseguir, pero que no pueden traer a colación sin blanquear sus conductas delictivas. El dinero "en azul" como llaman al dinero espurio en los círculos de negocios era tanto que no les alcanzaba el tiempo para contarlo.
Los ochenta y los noventa fueron una tómbola vertiginosa de casas de cambio, financieras truchas dependientes de bancos "serios", inversiones en bancas off shore y paraísos fiscales, y participación en enormes ganancias provenientes de las AFJP, asesoramientos financieros de blindajes, megacanjes, bonos. El primero que les recortó la ganancia de los bonos del estado atados al CER fue NK, con la truchada del indek. Hasta entonces se llevaban carretillas de guita del estado que tanto juran combatir.
Ellos ganan menos que antes, pero no pueden decirtelo sin autoinculparse, y por eso es el malestar. Ojo que no pasa solo en el sector financiero, también en el productivo...

Solitario dijo...

http://naranjagrafica.blogspot.com/2011/03/la-lista-naranja-grafica-denuncia-la.html

Adrian dijo...

YEVGENY:
Esta es la posicion del PO: http://po.org.ar/articulo/po1166058/abajo-pacto-tomada-clarin-contra-naranja-grafica
Es el unico que tiene una posicion al respecto en su prensa.
De los demas partidos de izquierda no hay nada, encontras mas googleas lo siguiente: po,org,ar artes graficas rioplatenses.
Espero te sirva, un arbazo.

Latigo dijo...

La posición de Proyecto Sur al respecto es muy clara http://infosur.info/?p=6449. Lo que no podría asegurarte es que PSur sea un partido de izquierda. 
Entre la mesa de enlace y Clarin, las luchas "populares" de PSur ya se tornan un poco paradójicas, no?

Iván Salgon dijo...

Obvio, en pocos meses puede suceder que se caiga la careta.

http://www.telesurtv.net/secciones/opinion/89374-NN/muertes-por-malnutricion-en-la-prospera-argentina/

Y lo de Menem no tiene palabras.

mensajero dijo...

Prepotencia de trabajo.
¿Roberto Arlt, no?
Ojo con esto, Diego.
Hoy, más dañinos que la oposición son los boy scouts del modelo y su prepotencia de trabajo y alcahuetería.
Todos con ganas de colaborar, de sentirse protagonistas de una gesta histórica.
Mejor convocá a que se queden todos callados.
A una cagada por semana, y bajo fuego amigo permanente ¿vos estás seguro que Cristina se presentará?

Juan Pablo dijo...

Es un gobierno burgués. Lamento comentarte que todas las democracias burguesas funcionan en base a la opresión y a la exclusión social. Solo Cuba tiene el honor de presentar un modelo sin marginados ¿Vos conocés algún movimiento que pueda ofrecer eso? Yo ninguno.

Hay otros a los que la careta se les cayó hace tiempo y lo reafirman ignorando los derechos de los trabajadores. Sin palabras.

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Muy buen post... coincido mayormente.
Saludos!

Juan Pablo dijo...

Aclaro, porque mi comentario puede entenderse muy mal si no lo hago: la afirmación la hago en el contexto de un país neocolonial con una clase media que supera el 50%. No justifico (es decir, no es justo, ni razonable) que mueran personas por hambre y apoyo cualquier progresión en el sentido de su erradicación, pero no creo que exista ninguna fuerza que pueda contribuir a eso mejor que la actual, aún con ese diagnóstico. Si algo me quedó claro es que ninguna fuerza política tiene capacidad para hacer la mitad de lo que hace ésta, con toda su burocracia estatal, sindical, su corrupción y su capitalismo de amigos ¿Queda claro?
El único camino gradual que veo para mejorar esto y evitar alianzas putrefactas es que se le de mas poder al pueblo (en sus organizaciones sociales, en la forma de democracia, etc). El Gobierno en algún momento necesita delegar poder hacia abajo para evitar esas malformaciones. Otra vez: no veo ninguna fuerza política con la capacidad de hacerlo por el momento.

Pablo L dijo...

El PSur FUE un partido de centro-izquierda, pero en busca de protagonismo se prostituyó hasta convertirse en lo que es hoy.

Johny Gamble dijo...

Muchachos no sean ingenuos ¿de verdad piensan que a Moyano les interesan los trabajadores de Clarín?

fabian dijo...

Ahora resulta que ser k es una acusación grave... Yo creo que lilita por ahí exageró un poco cuando dijo que los iban a derrocar y ahorcar como a Ceausescu, y los otros que decían que iban a perseguir a los seguidores como a los colaboracionistas franceses a lo mejor también se fueron de mambo. Me parece.

Iván Salgon dijo...

Bueno, hay que plantearse la trasformación del Estado burgués en Estado popular. Si bien es cierto que hay una forma de dominación en todo Estado, no significa que tenga que haber "opresión". Y me asusta que nos resignemos tan pronto en la vida a que la exclusión es algo inevitable (por lo menos este país produce cuatro veces más alimentos que los que necesita la totalidad de su población).

Mencionas a Cuba y yo diría que no nos vayamos tan lejos en el tiempo y en el tema. Empezando porque fue hace 50 años cuando el mundo era otro y tomaron el poder mediante la lucha armada.

Ya que no ves otra fuerza capaz de lograr avanzar en el camino de la recuperación de las rentas que permitirían financiar la reindustrialización, el trabajo y los derechos sociales, está bien, me quedo ahí. Yo creo que esa fuerza que mencionas no es el  kirchnerismo. Y no es PSUR sólo sino una sociedad más atenta y participativa. Si participamos más en alguna organización me parece que es posible, porque hoy las cosas son de esta manera pero tenemos años y años por delante. Ya nos encontraremos de vuelta.

<span>"El Gobierno en algún momento necesita delegar poder hacia abajo para evitar esas malformaciones." Suena a expresión de deseo. ¿Qué políticas de empoderamiento popular se están llevando a cabo?</span>
Saludos.

Animal fernt10 dijo...

Mi pais, Ya no c diferencia de 1puticlub! 40% mantenidos 20% mediaticos 20% montonero 10% confundidos 5% d ello laburamos un 1% bolivianos trabajando  1% paraguayos y otros    5% narcos y otros. 
_Dejen de romper las bolas y pongansen a laburar no hablen de socialismo, comunismo x q todos estarian muertos en estas sociedades.
DEJEN DE SAquear mi pais .................................................. en mi barrio ahy un comedor  para 500 pers. y un tranza x manzana. y quien se encarga de eso ...............................
..........................................................................................Argentina pais generoso!!!!

Related Posts with Thumbnails