martes, marzo 29, 2011

El disfraz progresista


"nosotros somos los que el gobierno no pudo comprar, los que no olvidamos la historia. Somos los que no compramos el disfraz progresista de este gobierno" dijo en la inauguración de un centro cultural en Luján, en consonancia con los planteos de La Magnetto; pero si bien no compró el disfraz progresista del maligno gobierno lamentablemente sí compró el disfraz progresista del grupo Clarín y, en sincronía con la compra de semejante buzón, adoptó el discurso del enemigo de la democracia y se le chispoteó que detrás de ese mamarracho discursivo repetido hasta el hartazgo en los casi 270 medios del grupo Clarín, hay un conflicto gremial ocultado y tergiversado por una empresa que echa a los delegados sindicales y se lleva puesta toda legislación nacional, como si no tuvieran que cumplirla.

Una pena, realmente una pena Pino que hayas optado estar de ese lado, defendiendo los intereses de estos tipos que tanto daño le hacen al país.

Saludos
D.F.

175 respuestas:

Juan Pablo dijo...

De filmar una película como "La dignidad de los nadies" a ignorar los reclamos de los trabajadores. Es una pena.

Javier dijo...

Extraño el viejo "mundo perverso"... Tal vez si dejaras de ver 678.. 

Resentido común dijo...

Lo de Lanata es de terror. Llama directamente a la represión y dice que la policía por no reprimir, se está dejando forrear.
Y lo de Proyecto Sur, da mucha pena. Compraron el disfraz de Clarín. Invisibilizan a los trabajadores. La historia (y las elecciones deoctubre) los juzgarán.

mariano dijo...

A propósito de esto hice un garabato en mi blog que te envío ya que me expreso mejor dibujando que escribiendo. Muy buen post.
Abrazo. 
Mariano.

http://utinhumor.blogspot.com/

Diego E. dijo...

Algo que me repatea de este tipo de frases es la ignorancia que arrastran. Invierto la carga, pero mantengo la lógica: debajo de esa pátina de asesino múltiple, Charles Manson es un buen tipo. ¿No suena muy convincente, no?

Bueno, el marco teórico por el cual no es convincente esa lógica: existió Nietzsche.

La intención contásela a Dios. A los hombres, nos importa lo que hiciste.

No hay manera de simular la estatización de las AFJP. No hay manera de simular la Asignación Universal por Hijo. No hay manera de "hacerse" el que apoya la ley de medios. No hay forma de poner en un contexto favorable la frase "me tienen harto con la dictadura". No hay manera de jugar al progresismo con (repitamos argumentos) "el disfraz de Clarín".

En política, lo que se ve es lo que hay. Debajo de la superficie, importa tres pepinos qué intenciones tengas. No hay absolutamente ningún político que diga que sus intenciones al arrodillarse ante el FMI eran desguazar el país. Todos tienen -en principio y también en la superficie- buenas intenciones. Lo que importa es lo que hagas, flaco. Cuando redujeron un 13% las jubilaciones, lo hicieron con la intención declarada de superar una crisis motivada por un derroche, que debían pagar quienes jamás derrocharon nada, porque no podían.

Debajo del disfraz de progresismo, estamos todos en bolas.

Rodrigo dijo...

La dignidad de los nadies es de Pino, la de Lanata es Deuda.

Juan Pablo dijo...

Si, ya se que es de Pino, por eso la cito. Lanata me importa nada, ya se quien es, además nunca le tuve respeto como analista político. En cambio Pino hasta hace poco tenía propuestas bien populares.
Hoy su análisis político es digno de un imbécil. Desde hace un año es el ejemplo perfecto de la intelligentzia contra la que escribía Jauretche.

Ezequiel dijo...

Muchachos todo bien no, estoy totalmente de acuerdo con los trabajadores y con la mugre que es Clarin pero, la manera que tenemos de oponernos a eso cual es? violar la ley y la libertad de expresion? o justificamos que como Clarin es malo tenemos derecho a hacerle lo que pinte? porque con ese concepto terminamos todos a las piñas...

Rodrigo dijo...

" En este momento no estoy dirigiendo un diario" recordamos lo que hiciste la ultima vez que dirigiste uno?, y sus empleados?; ahi esta la respuesta de esta defensa corporativa de una empresa multimedios, no es extraño, es el Lanata que se fundió, que no tiene retorno a aquel al que seguiamos muchos de los que, por ejemplo, apoyan a este gobierno, o escriben en este blog. Pagina 12, el diario que fundó él, se sigue pareciendo a aquel, sobretodo en su linea editorial, Lanata la perdio cuando ese publico al que él le habló durante muchos años, al que le escribió, y al que arengó (también del que vivió) por sostener una mirada parecida, ahora está bastante de acuerdo con muchas medidas que este gobierno tomó, él se quedó afuera de todo eso, se quedó sin público, se quedó sin vender su producto porque aquellos lectores, aquella audiencia, está en otro lado, sosteniendo y participando en un movimiento, una militancia de la que él decidió no participar. Era como un líder comunicacional diciendo y pensando lo que nadie decía ni pensaba, hoy hay una masa independiente, con ideas e ideales, libre por todos los medios pensando y diciendo, él ya no es la novedad del día, el chico malo, el rocker del periodismo, ya no y no lo soporta; la vida lo encuentra defendiendo lo que él hasta hace poco, defenestró; Lanata puede hablar muy bien y claramente del monopolio del Papel Prensa, lo sufrió en carne propia con Pagina12, puede dar testimonio de lo que es trabajar fuera del Grupo Clarín, lo que a el lo perjudicó, lo dijo durante muchos años y pataleó y se enojó (siempre con ingenio e ironía); hoy ha decidido desdecirse, desandar, girar los cañones y pegarse un tiro en una oreja, ametrallar los libros que escribió, describió y ayudó a escribir, hoy Lanata se parece a su enemigo eterno, de tanto que lo miró, lo terminó imitando y hoy es un Frankenstein grotesco, jugando de 9 para Clarín, jugando para no descender
Más allá de que su último recorrido lo respalda en estas declaraciones, esto de irse sin pagar no?; llama la atención y duele escucharlo olvidarse de un reclamo gremial legítimo, muy conocido, que encabezan trabajadores con los que compartió laburo, en función de una campaña electoral que los soldaditos desgajados del grupete "a" no pueden encabezar.

Juan Pablo dijo...

¿Qué libertad de expresión? Clarín, La Nación, Radio 10, Perfil, Radio Mitre, Radio Continental y prácticamente el resto de los canales, diaros y radios dicen lo que se les antoja sobre el Gobierno y Cristina. Cualquier barrabasada, sin ningún tipo de barrera ni amenaza. ¿De qué violación a la libertad de expresión me hablás? Es un episodio más de la lucha de clases eterna que se vive en cualquier país con desigualdades, sea Argentina, EE.UU, Venezuela o Japón. El domingo le tocó a Clarín ¿Cuál es? Si quería podía sacar los diarios por otra imprenta. O (mucho mejor) solucionar el problema de los trabajadores, ya que tiene TODOS LOS RECURSOS para hacerlo.

Por favor, una pastillita de realidad.

Gabriel de Patria SI dijo...

Bienvenido al Peronismo Diego.

Diego F. dijo...

Lo que digo es: podés decir lo que dijo Pino y a la vez poner en la discusión el reclamo de los trabajadores, una cosa no necesariamente se contradice con la otra (a menos que te alinees automáticamente con uno u otro lado, que pareciera ser el caso).
Saludos

Ladislao Fokas dijo...

Ya he dicho Diego que admiro la capacidad crítica, mucho más cuando es hacia el grupo con el cual uno se siente identificado; lo admiro en los kirchneristas, que existen, y lo admiro en usted, que apoya a Cristina pero tiene simpatías por PSUR, y también en otros grupos.
Esto de Lanata ya no me sorprende, de Pino sí. Lo lamento mucho sinceramente, porque sé, y usted es un ejemplo grande, que los militantes de PSur no son eso. Siento lástima sobre todo por eso.
Lo que no entiendo es si es ingenuidad o interés en el caso de Pino: él DEBE leer otros medios, no puede informarse sólo por Clarín. No puede ignorar olímpicamente los reclamos de los trabajadores. ESTOS trabajadores agotaron TODAS las instancias judiciales, la Justicia falló a su favor, hubo intervenciones del Ministerio de Trabajo y sin embargo Clarín se sigue cagando en todo.
Desde una posición de izquierda, ¿qué tendrían que hacer? ¿poner folletos en cada diario para informar de su situación? Es claro que esa comisión interna agotó todos los canales, y la empresa sigue sin pagarles. Pospusieron esta medida por semanas para no quedar ligados a otras cuestiones políticas, y aún así esos medios los ligan al gobierno y a Moyano para embarrar y ocultar.
¿Puede Pino ignorar esto o simplemente se pone del lado de Clarín? Puede apoyar a Clarín y 'que no le interese saber cuál es el reclamo e informarse' como dijo? Si eso que hace Pino es progresismo, acabo de darme cuenta: no soy progresista. Debo ser peronista nomás.
Mis respetos como siempre Diego.

Juan Pablo dijo...

¿Es posible defender la posición de la patronal mostrando simultáneamente el reclamo de los trabajadores? ¿Se puede defender al mafioso que te protege señalando también a sus víctimas?

Cuando Pino arengó a los trabajadores que peleaban por sus derechos en Kraft (porque en ese momento era una piedra en el zapato para el Gobierno, obvio) ¿No hubiese entrado en contradicción su apoyo de haber aparecido por los medios reclamando que el Gobierno impidiese cortar las autopistas?

Rodrigo dijo...

El efecto de la medida sera el atraso de la edicion de un diario, no lei ni escuche en ningún medio del grupo, ni en sus hermanos bobos (Lanata está en esta lista) una critica al derecho a alimentarse cuando en reclamo de la 125, los camiones de las patronales cortaron rutas y no dejaban pasar alimentos, inclusive tirando a la banquina productos que se pudrían porque eran perecederos y en los camiones no aguantaban.
Recuerdo muy bien que ahí hubo libertad de expresión, se los digo porque se les nota desmemoriados; en ese momento de imagen negativa del gobierno, con tooooda la prensa encontra practicamente, ese era el momento ideal, o por lo menos el momento historico en que los gobiernos autoritarios echan mano al manual de la censura a la libertad de expresion, no lo hizo; según Clarín, ahora que va ganando inclusive en provincias donde hasta hace poco ni lo podía soñar, este es el momento en que empieza a amordazar a los medios, que de ultima con este ataque desbocado le hizo un gran favor al kirchnerismo; con la estrategia de dejarlos hablar y que se rejunten, le fue muy bien a este gobierno, muchachos. Acá la censura existió con muertos y torturados, como para andar rifando el termino libremente sin sentido, y así, perder de vista lo que es la verdadera censura. Pino recordó no hace mucho que a el ya lo habian baleado en las piernas en epoca de Menem, y que ahora le podía pasar lo mismo. La desesperacion en su gesta se vuelve grotesca, desmemoriada y da vergüenza, sobretodo en tipos con una dignidad para defender como Pino Solanas. Hay otros que no tienen ni eso.

Ricardo dijo...

Hablar del pasado de Lanata en el progresismo periodístico no tiene mucho sentido ya. El problema no es lo que era sino lo que hoy es: un defensor del status quo y del Establishment.
Para todos los que alguna vez le creímos es una decepción, pero hay decepciones peores. Por ejemplo, el Checho Batista. ;)

Saludos.

Ezequiel dijo...

Juan Pablo, lo que paso te contradice. Mas alla de todo con tu manera de pensar entonces deberiamos no se, sitiar la casa rosada por las muertes que provocan las mineras, por la entrega indiscriminada del pais a manos extranjeras a cambio de nada, por el hambre que pasa mucha gente en gran parte del pais... Me parece que si bien tenemos todo el derecho a protestar no deberiamos valernos de este tipo de acciones, este gobierno tiene una lista innumerable de incumplimiento de la justicia y de "hago lo que se me canta el orto", tengamos un poco de sentido comun

Juan Pablo dijo...

¿Con qué tenía que cumplir? ¿Con la represión de la protesta?

Pablo L dijo...

¿Cual es el viejo Mundo Perverso?

Los que cambian son ellos, no nosotros.

Yo no creo que Diego haya cambiado sus ideales, más de Pino y Lanata no se puede decir lo mismo. Otrora progres, hoy defienden lo indefendible, calumnian a un gobierno que ha actuado de manera más que razonable en situaciones muy delicadas (como esta).

Solitario dijo...

Me impresiona que se le endilgue a Pino un dicho sobre el gobierno que muchos compartimos mientras se ningunee al tema de su alianza con la rata de anillaco y con Monetta por ejemplo que se compró todas las radios, además leí esto http://naranjagrafica.blogspot.com/2011/03/la-lista-naranja-grafica-denuncia-la.html

Javier dijo...

Basta con la pavada de acciones y no palabras..  Proyecto sur tiene solo algunos diputados, no intendentes, gobernadores o un presidente ni mayoria en la camara.. Ellos demuestran muy bien sus ideas en acciones. Apoyando lo que creen justo y aponiendose a lo que no.. así como tambien presentando proyectos.

Jotapé dijo...

Pino tiene su proyecto y se pone del lado de su conveniencia política, si el se pone del lado de los trabajadores como seguramente su conciencia y sus militantes lo sienten, los medios lo terminan mostrando como un Altamira.
Es entendible los votos que esta buscando, pero ya es cierto que esta en contramano de  sus bases.

Ignacio dijo...

Tengo un libro de Lanata (ADN). Lo vendo a $1, o mejor oferta.
Avisen.

Juan Pablo dijo...

Esto siempre nos recuerda que la política es uno de los actos mas grandes de fé. Una vez en una historieta (que sigo buscando) se retrató de manera impecable; creo que tenía un solo cuadro: dos jóvenes contra la pared a punto de ser fusilados por la "Triple A", y uno le dice al otro "No te preocupes, éste debe ser otro plan del viejo".

¿Hay que firmarle un cheque en blanco a Solanas porque hoy no es presidente? ¿Cuál es el límite?

Ezequiel dijo...

Para nada, eso no soluciona nada. Pero lo que digo es que una cosa es apoyar una protesta o una posicion, y otra muy distinta es apoyar el modo en que se protesta, y no apoyar por ejemplo el bloqueo de la salida de camiones, no significa que no estes apoyando a los trabajadores. Hay formas y formas, solo eso digo.

Ezequiel dijo...

Juan Pablo no se porque hablas asi de Pino, sus propuestas siguen siendo lo mas popular que hay hoy por hoy, todas y cada una hablan del pueblo, de devolverle la Nacion al pueblo, de recuperar lo nuestro y de hacer respetar lo publico que hoy no se respeta. No veo nada no popular en eso

Johny Gamble dijo...

Repito lo que dije antes, ¿alguien de verdad se traga que Moyano defiende a los trabajadores?

¿Alguien vio a sus muchachos en Kraft, el Subte, el Hospital Francés, con los docentes, con los ferroviarios, etc. defender la libertad sindical?
A los trabajadores de Clarín los están USANDO DE FORROS. Lo mismo que hacía la Rural con los pequeños productores.

Johny Gamble dijo...

¿Pero ustedes no s la pasan hablando del pasado de Moyano en los '90?

Leo C dijo...

<span>¨Bueno, el marco teórico por el cual no es convincente esa lógica: existió Nietzsche. ¨</span>

Me explicas esta frase Diego E. por favor??!!!! que quisiste decir????

Jotapé dijo...

Lo que ocurre es que finalmente termina siendo mas importante lo que se hace a quien lo hace y porque.
N. Kirchner no tiene ideales progresistas, al menos yo no lo creo en alguien que hizo una dudosa,innecesaria y obscena  fortuna en politica y tiene en su haber alianzas con Menem.
A contra punto de esto esta Pepe Mujica, donando su sueldo y de pasado tupamaro, un idealista completo.
NK anulo las leyes del perdón y Pepe , quiza por un erroneo concepto de democracia , dejo decidir al pueblo, que las mantuvo.

Juan Pablo dijo...

El voto contra la 125. Lo toleré, a mi pesar.
La denuncia a la presidenta. La toleré.
El favorecer que se vote una ley de movilidad jubilatoria promovida por la derecha para desgastar. Lo toleré.
La alianza con Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. La toleré.
La búsqueda de alianzas con Stolbizer. La toleré.
Toooooodas sus críticas contra el Gobierno, a lo que sea, por su "disfraz de progresista". Las toleré.
Patear su propio proyecto de Papel Prensa, después de burlarse del oficial. NO se lo toleré.
Y ahora ignorar al reclamo de los trabajadores y unirse a las declamaciones contra la libertad de prensa. Me sacó.

Ya que Chávez visita la Argentina, te propongo que imagines a Pino como fuerza alternativa en Venezuela: estaría defendiendo a Globovisión.

Porque -utilizando sus palabras- me cansé de su disfraz de Perón. El Gobierno se disfrazará de progresista, pero hasta ahora es sustancialmente mas jugado que él. Y si no lo creés así, te invito a que me lo refutes. Con hechos concretos, no con slogans de campaña. Retórica progresista tienen hasta Duhalde y Macri.

Juan Pablo dijo...

¿Qué tiene que ver Moyano con ésto?
Y si, doy fé que camioneros en mi ciudad se ha puesto del lado de los trabajadores. Con medidas bien duras, pero consiguiendo torcer el brazo del sector empresarial. No tengo por qué mentir, por mas que me parezca un sindicalista burócrata y corrupto.

Juan Pablo dijo...

¿Comparás a N.K con Mujica, que es un traidor libremercadista?

"Es bueno que se refuercen ideas de mercado, liberalismo económico, hacer un uso eficiente de los recursos económicos, seguridad, etc. Es bueno que se refuercen esos puntos" - Pepe Mujica.

Nos quedamos con la imagen de Pino combatiendo contra Menem, con las imágenes de sus films. Nos quedamos con la imagen del tupamaro que ahora dona su sueldo (¿Menem hubiese sido mejor si donaba su sueldo?). Yo me cansé de las imágenes, porque a la hora de los bifes todos se bajan los pantalones.

Juan Pablo dijo...

Fe de erratas: la frase citada no fue de Mujica, sino de Marcos Guigou, director de Agronegocios del Plata después de una reunión con Mujica donde se bajó los pantalones por enésima vez frente a los empresarios argentinos. Y hay mas, recuerdo que también criticó el dólar alto y otras medidas proteccionistas.

Juanjo dijo...

Mejor ejemplo que el que uso Juan Cabandie no hay, en los 90 mi apropiador lo puteaba todos los días, ahora seguramente debe aplaudirlo de pie. No es textual.

Marcelozonasur dijo...

Hacía falta que pase lo que pasó el fín de semana para ver la verdadera cara de Pino?  ya viene desbarrancando hace tiempo. Del mismo tiempo que corre al gobierno por izquierda con la minería y el agua, pero se olvida de hablar de otros problemas centrales frente a los micrófonos del multimedio. Si ya sé, si el dice cosas que afecten a los intereses del multimedio, ni lo entrevistan. Que haga lo que quiera. Eso sí, no me lo pongan como muestra de una supuesta "tercera opción" u "opción mejorada del kirchnerismo". Pino hoy es la izquierda de la Unión Democrática.
-Sobre el muchacho de la foto del post, otro que puedo preguntarles, ¿de qué se sorprenden?  el tipo puso un diario, lo cerró porque no le daban los números. Todo bien, está en su derecho como cualquiera que pone una empresa. Pero la explicación que dió "había que poner plata.... y yo me había cansado de poner plata, los socios no se interesaron... y bueno, me fuí"... sigue teniendo derecho a hacer y decir lo que hizo. Pero después no podés pretender ponerte como fiscal de la patria y cruzado moral contra la tiranía K que no deja salir los diarios. El tipo dejó de ser periodista para convertirse en un hombre de negocios. Entonces, la respuesta que dió el domingo y el lunes para Clarín, no la hizo "Lanata el creador de página 12", sinó "Lanata el empresario periodístico". Le interesan un carajo los trabajadores. No porque haya dejado de ser un gran peridodísta, sinó que hoy es un hombre de negocios.
Espero que se entienda la idea.
Que se yo, dar vueltas en "huy mira lo que dijo fulano" contraponiendoló con él "quienes son"... ahí está el error, ya no son eso, son otra cosa distinta.

rucio dijo...

ofrezco $0,80, pero vos te hacés cargo de los gastos de envio.

rucio dijo...

ofrezco $0,80, pero vos te hacés cargo de los gastos de envio.

Julian B. dijo...

Decirse progresista pero aliarse con reutemann, menem, saadi, gioja y ratas por el estilo no se si es un disfraz pero una incoeherencia grande seguro que si...

Johny Gamble dijo...

Encima preguntan que tiene que ver Moyano
Me caigo y me levanto che
Somos gente grande.

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Sobre lo que decís de "la intención hay que contársela a Dios" coincido plenamente. Recuerdo vagamente una respuesta de J. J. Sebreli ("el Yaya" Sereneli, como decía Fontanarrosa) sobre la ley de matrimonio igualitario. El tipo es homosexual pero impugnaba la ley porque veía intenciones oscuras por parte del kirchnerismo... una idiotez absoluta.

Diego F. dijo...

Peronistas somos todos che!

Unfor dijo...

<p>No es por idiotez, dialogando;
</p><p>son todos empleados. tipos que no merecen ni nuestra consideración crítica.
</p><p>Ya que venden libros de Lanata, vendo "El olvido de la Razón" de Sebrelli, o lo canjeo por un buen choripán.
</p>

Diego F. dijo...

Sí, pero parece que sólo mirás una parte, porque te faltarían las políticas implementadas como la asignación por hijo, los 2,5 millones de jubilados que no tenían jubilación, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la abolición de las AFJP, el "Alca al carajo", la orden de no usar balas de plomo para reprimir la protesta social, la derogación de las leyes de impunidad, etc etc etc...
Que hay contradicciones y políticas que por lo menos a mi no me gustan (la política de deuda, el régimen minero, ciertas privatizaciones, entre otras) está claro, el tema es (más allá de las supuestas motivaciones internas que cada quien le adjudique) ¿son el rasgo fundamental de este gobierno estas contradicciones/problemas/errores o los logros/avances/nuevos derechos también los contamos y los ponemos en la balanza?
Saludos!

Diego E. dijo...

Era un chiste rápido, para quien lo entendiera. La frase se explica por el resto del mensaje. Desarrollarlo lleva mucho espacio. Lo más breve que puedo:

Nietzsche, como Schopenhauer, era lector de la primera edición de La Crítica de la Razón Pura (luego Kant "suavizaría" muchos conceptos). Y una incoherencia que Nietzsche detecta en Kant, es que para éste, la intención determina en buena medida la bondad/maldad de un acto. Para Nietzsche, la intención pertenece al ámbito de lo religioso: el alma. Lo que importa en las relaciones entre hombres es lo que hagan, lo que muestren. Lo que ocultan es indemostrable y, por lo tanto, no sujeto a ningún análisis (Kant debería haberla visto como noúmeno).

Claro que, llevado esto al extremo, se nos va al carajo buena parte del código penal. Pero Nietzsche era extremo.

Igual, era un chiste, nomás.

Lo que digo en serio es que no hay diferencias entre ser progresista y tener disfraz de progresista. Porque no tenemos otra cosa que esos disfraces. Para ejemplo, esa frase -que me tiene repodrido- de que este gobierno "se apropió de los derechos humanos", o fingen que les importan los derechos humanos.

Ezequiel dijo...

Pino no votó en contra de la 125 (En ese momento no era diputado), lo hizo Lozano y Pino dijo "Yo me hubiera abstenido" y su fundamente fue simple: Las retenciones no estaban segmentadas y eran igual para todos, cuando Psur propuso la modificacion de las retenciones segmentadas no le dieron bola.

La denuncia a la presidente esta basada en un hecho concreto: Se pagó la deuda externa con reservas del banco central, de una deuda ilegítima contra la que ya fallos firmes en contra, y a los que la presidenta omite vaya uno a saber porque. Cristina no fue la unica denunciada, fueron varios mas. Eso es un intento por parar la entrega indiscriminada del patrimonio nacional a los capitales extrajeros que se estan llenando la panza a costa del hambre del pueblo, y el gobierno avala eso. Yo apoyo esa medida.

Pino no esta aliado con Buzzi, si mostro publicamente apoyo a la FAA que me imagino sabras que agrupa a los pequeños y medianos, nada tiene que ver con la SRA.

De las criticas que te puedo decir, este gobierno tiene mil cosas para criticarle, y las cosas que Pino creyó buenas las apoyó, cosas que otros que trabajan de opositores no hicieron. Es el unico que corre al gobierno por izquierda de una manera "medida" si se quiere, porque despues viene el PO que ya se va a la mierda.

El tema de papel prensa no tiene mucha vuelta: Esta es una pelea ideologica? NO! el gobierno se pelea con Clarin porque cree que es un multimedio, y Ernestina se quedo dos pibes y bla bla bla? NO! Si fuese asi no hubiesen estado a los besos hasta 2008. Esta pelea tiene muchisima hipocresía y Pino dijo clarito que habia temas muchisimo mas importantes para debatir, el problema es que Merchan se mandó sola sin consultar con el bloque, por eso despues terminó pareciendo que Pino se retractó. Psur esta en contra de Clarin, y eso lo saben bien todos, sino no hubiesemos apoyado la ley de medios (Reformando el intento de monopolio que quizo hacer el gobierno con Telefonica en dicha ley).

El tema de lo que paso el domingo te digo una cosa, no esta mal lo que dijo Pino, si tendría que haber mencionando el tema de los trabajadores y eso estoy de acuerdo con vos. Pero tambien obvias que al tipo lo agarraron cuando volvia de la casa de campo y no tenia idea de que estaba pasando. No ignoró a los trabajadores, no nos equivoquemos.

El gobierno, Juan, no es mas jugado que él ni por las tapas: Pino es el que se le planta a las mineras, a las petroleras, Pino es el que propone la investigacion de la deuda del gobierno militar que este gobierno tan felizmente paga. Pino es el que quiere que vuelva el tren para la gente, para reactivar las economias del interior, tambien quiere reconstruir la industria pesas argentina, fomentar seriamente la investigacion tecnológica y recuperar nuestros recursos estratégicos que hoy estan en manos extranjeras, haciendo que esa renta la aprovechemos nosotros y no que se la lleven íntegras los del norte en un acto de antipatriotismo sin precedentes, porque a nosotros ni siquiera nos queda un centavo de nuestro propio oro, ni de nuestro propio petroleo, nosotros IMPORTAMOS PETROLEO!!!!! te das cuenta de la gravedad de eso? Pino habla de lo que los demas no quieren hablar, o vos no sabias que cuando se quiso discutir el tema de investigar la deuda el FPV ni siquiera bajó al recinto y el tema se cajoneó?

El gobierno que hizo? derogó las leyes de obediencia debida, perfecto estoy de acuerdo. Lástima que desde ese dia a hoy solo 12 hayan sido condenados y otros tantos no se los haya tocado por tener negocios con el gobierno. La ley de asignacion por hijo ni siquiera es de ellos, se la robaron a (Reite) a la gorda Carrio. Mismo paso con la ley de matrimonio iguallitario. Las durmieron por años y [...]

Ezequiel dijo...

Y haciendo un parrafo aparte, el proyecto de Psur era muchisimo mas duro con Clarin y La Nacion que el del gobierno, quien les dejaba el 40% de las acciones a ambos y el de Psur les exigia que se desprendan de las mismas directamente

Diego F. dijo...

¿Se acuerdan cuando Lanata decía que en el conflicto entre el gobierno y Clarín él se ponía del lado del más débil, que es Clarín? Bueno, en el conflicto entre los trabajadores de Clarín y Clarín, también parece que Clarín es el más débil. Al final son pobres cachorritos como los de aquella célebre editorial de La Nación...

Sergio dijo...

Che, lamentablemente coincido con lo que decís de Pino: después de esto, tal vez no lo vote.

Lo que si, me gustaría que fueses tan duro también con el oficialismo cuando este se manda cagadas, ya que también tienen sus contradicciones ¿que me decís del pacto K-La rata de La Rioja? ¿será una opereta o algo cierto? ¿cual es tu opinión?

felipe dijo...

Este tipo de post que haces en tu blog no los entiendo, estan echos como para gente re entendida en politica (tengo 18 años). No te parece un poco escluyente que una persona ajena a la politica quiera leer post tuyos sin entenderlos?

Pd: Hay post que estan muy buenos, por ejemplo el anterior, que concuerdo con todo. Saludos, segui asi

Diego F. dijo...

Justamente para que los que no entienden mucho entiendan más es que pongo los videos, links y demás complementos a los posts. No te quedes sólo con lo que digo yo, que para eso están esas cosas. Y además, si no entendés algo, podés preguntar que para eso están también los comentarios y comentaristas.
Saludos!

Ezequiel dijo...

Diego hay cosas que decis aca que son ciertas, pero sabe que mucho de lo que nombras no son medidas Kirchneristas mas alla de que se hayan aprobado durante este gobierno (AUH, Matrimonio igualitario) Con el tema de las protestas sociales ya llevamos varios muertos en protestas en este gobierno, estan disfrazando la represion: Preguntale a los QUOM sino.

Yo creo que si bien hubo cosas buenas (Algunas muy significativas como las derogacion de las leyes de obediencia) hay millones de cosas (Desnutricion, saqueo de los recursos) que no encuadran en el marco de un "proyecto nacional y popular" ya que es mucha parte continuamos con el neoliberalismo de los 90, y los verdaderos problemas de fondo (Hambre, pobreza, desigualdad) practicamente no son abordados mas que por un par de planes que sirven para tapar agujeros pero no atacan el problema en si.

No mezclemos el discurso del gobierno con su accionar, porque son infinitamente distintos.

Saludos

Hermeneuta urbano dijo...

Diego, te felicito por la valentía con la que asumís siempre tu posición. No son muchos los que están dispuestos a cambiar de opinión con respecto a algo (o alguien, en este caso) y a reconocer eso sin vueltas. Y eso es lo que muestra que vos no "cambiaste": nunca te casaste con ninguno. Ahora te pueden decir Diego-K pero es sólo hasta que alguno te diga Diego-UCR o Diego-Pro (¡dios no quiera!)

Y lo de Pino, sí, es una pena.

saludos!

Sergio dijo...

Decía lo de no votarlo porque a mi también me cayo mal lo de Pino defendiendo a Clarín, no por otra cosa.

El tema es que tampoco creo que la alternativa sea votarla a Cristina, porque también te comés sapos con ella.

Tal vez, a esta altura, termine votando en blanco para presidente y sólo votando en el resto de las categorías.

Abrazos

www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com dijo...

Unfor, tenés razón... Sebreli no merece ni medio análisis. De todos modos en sus tiempos juveniles, donde participaba de la revista Contorno (con Viñas) era alguien que merecía la atención. Gente a la que respeto profundamente me ha dicho que sus tres primeros libros: "Martínez Estrada, una rebelión inútil", "Buenos Aires vida cotidiana y alienación" y "Mar del Plata el ocio represivo" eran libros que merecían la pena. Sólo leí partes de "El olvido de la razón" y "Crítica de las ideas políticas en la Argentina" y son caca pura.

Gustavo dijo...

Muchas de las cosas buenas de Peron, venian del ideario socialista de la epoca con Alfredo Palacios como cara principal, pero al fin y al cabo Peron fue presidente y las llevo a cabo, las tomo de otros y cual es el problema, hoy disfrutamos por ejemplo del aguinaldo, las mujeres del voto femenino y todas las cosas que les pueda venir a la cabeza.
Por otro lado, si bien en algunas cosas no hay voluntad politica, que un empleado soltero que gane mas de 4500 pesos, pague impuesto a las ganancias y que todavia no se haya cambiado la ley de entidades financieras de Martinez de Hoz hace al sistema impositivo argentino uno de los mas injustos del mundo. Pero pongamosno en contexto nacional, cuando se dieron de baja las AFJP, muchos estuvieron en contra y no solo a los que se les moria la gallina de los huevos de oro, durante la epoca de la 125, se escuchaba por todos lados "el campo somos todos" ahora se esta empezando a hablar ley de entidades finacieras, eso va a ser una discusion muy sangrienta, si vamos a temas mas sociales y no tanto economicos, mucha mucha gente se opuso al matrimonio igualitario, no quiero ni pensar cuando se debata en serio el tema del aborto legal.
Por eso estoy muy de acuerdo con la teoria de Aliverti que dice que los Kirchner no son de izquierda, pero a la izquierda de los Kirchner esta la pared

Solitario dijo...

Recuerdo el bloqueo de las vías del Roca donde muchos genuflexos del gobierno, como "El Perro" y "Galasso" salían con los tapones de punta contra los trabajadores tercerizados, pidiendoles que no reclamaran que sino "le hacían el juego a la derecha", hoy que es lo que cambió?? El reclamo es tan legítimo como aquel, así que genuflexos abstenerse, en cuanto a los que dice diego sobre el "Disfraz Progresista" tiene razon, fijensé esta nota che: La verdad que dejan mucho que desear tiene razón Diego.<span><span></span></span>http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/29/noticia_0034.html
Senadores K impulsan en el Congreso un repudio al bloqueo a ClarínGuillermo Jenefes (FpV) dijo que presentarán una declaración contra la medida de fuerza sobre los diarios. Piden al Gobierno solucionar los conflictos por la vía pacífica.

Hugo dijo...

Yo no votaría en blanco, porque por mas que te caigan mal Cristina o Pino, seguro que hay otros que te caen peor (o mejor). Votá al que mejor / menos peor te caiga. Un voto en blanco va a favorecer al que saque mas votos, tengo entendido, por una cuestión matemática (no se tienen en cuenta al realizar los porcentajes).

Hugo dijo...

Mi opinión de Pino es que su propuesta es la mas interesante de todas (los trenes, investigar la deuda, etc.) y PSUR supongo que es el partido que mas tiene en claro qué es lo que va a hacer si es gobierno. Pero sus críticas al gobierno a veces son desproporcionadas (y en otros casos, bastante justificadas). No se si dice lo que dice por una cuestión de conveniencia política, porque se levanta temprano y lo agarra un periodista antes de que pueda sacarse el piyama, porque realmente ve muy pocas cosas positivas en este gobierno o porque es un tipo demasiado purista políticamente.

Yo no creo que el tipo le esté haciendo el juego a la derecha, no al menos en el sentido de que sea un tipo de derecha encubierto.

Minaverry dijo...

...Y vos sos un vivo bárbaro...

Diego E. dijo...

El chiste lo relata Feinmann en su libro sobre el peronismo. Los protagonistas son Firmenich y Quieto, a punto de ser fusilados, y Firmenich es quien habla.

Otro narrado en el mismo libro, con los mismos protagonistas: están ambos enterrados en sus tumbas.  Viene Perón, se baja la bragueta y los mea. Entonces Firmenich dice: ¿Viste, no te dije que el viejo no nos iba a cagar?.

Alicia dijo...

Juan Pablo:
¡Cuánta tolerancia, chamigo! Sin duda también te servirá para tolerar a Insfran, que asesina indígenas y campesinos.; a Blquier (Ledesma), genocida de la tan poderada "sociedad civil" aliado de este gobierno en el negocio de los biocombustibles; a Menem, aliado en las proximas elecciones del FPV. De Dela Sota, de Gioja. Para vos seguramente la vieja alianza con Pedraza es una pequeña anécdota, y así... Sin duda, tenés un estómago a prueba de cualquier cosa.
Las camisetas y los camiones de Moyano en el conflicto son otra cosa que estarás dispuesto "a tolerar", seguramente.
Es una lástima que esta gente esté taaaaaaaaaaaaaaaan dispuesta a enmugrar un reclamo legítimo. Pero así está la política, che.

Alicia dijo...

Copate e informate, Diego F., dale. Yo sé que es mas cómodo ser oficialista, esto fue así en todos los tiempos. Pero un poquito de pensamiento independiente a veces es saludable.
De onda te lo digo.
Suerte.

Juan Pablo dijo...

Gracias por la ampliación, el chiste me lo había contado alguien y recuerdo haberlo buscado un buen rato por internet sin éxito. Espero no haberlo deformado mucho, pero la sustancia era esa.

Juan Pablo dijo...

¿Por qué no le pedís pensamiento independiente a Pino?
Creeme que le hace mucha falta.

Juan Pablo dijo...

¿Creés que no le sirve a un multimedios de derechas tener la opinión de un representante de la "izquierda" a su favor? ¿No te parece que ante los clarín-adictos escuchar la voz de Solanas indignado por la libertad de prensa es un respaldo de las mentiras que lanzaron al aire?

Va en los gustos de cada uno, la política siempre tiene un cierto grado de fé. Cuando votás al kirchnerismo, por caso, alguien te puede decir que en realidad respalda la gestión hecha hasta el momento, pero lo cierto es que un voto no sirve para el pasado sino para el futuro que es incierto. Ninguno de nosotros sabe que va a hacer Cristina mañana, por ejemplo. Claro que podemos tener una idea, suponerlo, pero concretamente no tenemos forma de asegurarlo. Ahí entra la fé política. Ahora bien, cuando el libreto del socialismo siglo XXI de Pino no aparece por ningún lado y contradice las líneas fundantes, ahí es donde uno tiene derecho a replantearse todo.
Personalmente creo que una persona que vive esta era histórica, si no divisa a las grandes redes de comunicación masivas como el principal sujeto histórico, capaz de colonizar subjetividades (algo sobre lo que está escribiendo Feinmann ahora, pero que Chomsky fundamentó con mayor solidez hace 23 años atrás en "Los guardianes de la libertad"); esa persona no entiende nada de la realidad estratégico-política del planeta. No es solo un juguete de los académicos. Los medios de comunicación cuando están al servicio de capitales multimillonarios privados son empleados como armas de guerra. Ejemplos sobran. Para ir al mas reciente, mirá todos los resúmenes que hicieron hoy los canales privados sobre la visita de Chávez. O como justifican el bombardeo de la OTAN en Libia.

En un contexto vernacular, algo similar se puede decir sobre el otro error garrafal de Pino; la 125. Si en la Argentina de los últimos cien años no entendés el rol de la SRA, no podés llamarte "nacional y popular".

Para resumirlo: sí, errores y transas tienen todas las fuerzas políticas. Podemos tirarnos con sapos de un lado para el otro, qué duda cabe. Pero el tema es cuán graves son esas decisiones en función del poder delegado. Para mí, en la Argentina modelo 2011, no ver a los multimedios ni a los grandes terratenientes como dos enormes fuerzas conservadoras es ser un miope. Para decirlo con mayor ternura, un boludo. Y a un boludo no le podés dar ningún cargo ejecutivo. Ahí tenés todas las experiencias radicales, incluído el traidor de Cobos.

Pero siempre terminamos en el mismo lugar, insisto con el concepto: la fé. Si tenés fé en Pino, no importa que mañana incinere la Casa Rosada, o que apoye un golpe de Estado (no es que piense que lo vaya a hacer, solo llevo las contradicciones al extremo) siempre puede ser una estrategia para ganar el poder y después lanzar la revolución marxista. Formalmente nadie puede demostrar que eso no sucedería. Pero por mi parte, el límite se superó y en verdad lo lamento.

Adrian dijo...

El problema son siempre las contradicciones del regimen social capitalista y los partidos burgueses que se definen o no a contramano del mismo son calificados de subversivos y/o de indeseables.
La cuestion esta en esas cosas, las contradicciones... Yo sin embargo entiendo la jugada del viejo PINO que en su afan politico de fundar un tercer gran movimiento no ve sus limites y en los cuales debiera hacerlo.
En el fondo como militante de izquierda guardo esperanza y fe, esperanza de que si el viejo es un tipo consecuente con lo que viene diciendo hace 30 años sobre sus ideas termine aliado a sectores reformistas que en algun momento tiendan a un final aliado a los partidos de izquierda haciendo los grandes cambios que las masas necesitan destrozando las relaciones sociales que crea el capitalismo; y aunque esto me vale mas de una puteada de mis compañeros de lucha no me permite dejar de pensar en que se merece una oportunidad despues del kirchnerismo como para seguir haciendo avanzar el pais un poco mas profundamente aunque esto sea un riesgo es mejor arriesgarse que nunca saber que esta mal. Yo no creo que el viejo pino pueda salir mas alla de sus ideas y no estoy seguro de si sus contradicciones son o no las que lo definiran hacia la izquierda o la derecha. Se tambien que pino sabe (como cuando dijo: " si boudou es de centroizquierda entonces yo soy trotsky") cuales son sus limites y me parece que esos limites estan mas a la izquieda que los del gobierno kichnerista.
La fe por otra parte es que si el viejo quiere realizar grandes cambios y lo votan para eso esta bastante obligado, moralmente y socialmente  hablando, a hacerlo o morir en sus contradicciones. La fe la tengo en la sociedad que no creo que vea a esto como un gran tema de definicion el cual lo pueda hacer cambiar su intencion.
Lo que decis vos Jotapé es cierto, porque no lo invitarian mas a los medios y eso lo eliminaria de la escena politica ya que nadie lo llama en un programa politico a horario central. Lo que si no creo es que si definiera bien su posicion respecto no a la libertad de prensa sino a la situacion de los trabajadores estaria muy lejos de los reclamos de los mismos. El tipo, como vos decis, juega su propio proyecto politico auscultando mediaticamente su posicion de cierta manera socialista para ganar pantalla. Eso es lamentable pero eso le da lugar a 5 minutos de pantalla (de los 20 que tiene) para tirar 2 o 3 cosas que lo definan. No hay que incurrir en el error de calificarlo de cualquiera cuando en muchos lugares de TN y grondona van todod el tiempo los referentes kirchneristas y nadie se le mueve un pelo. Es como cuando al PO se lo criticaba por ir al programa de grondona y a TN; que habia que hacer? No ir y dejar la muerte de un compañero en silencio por mantener la "sanidad mediatica"??
Para mi estamos en otro momento visagra y no creo que pino sea tan maleable en su formacion politica como de la rua ni que chacho alvares sea comparable con binner.
Igual si se puediera seria bueno que exista una posibilidad de poder de parte de la izquierda en su conjunto (con lo cual sueño y por lo cual trabajo). Seria bueno que se arme un frente de izquierda que labure en conjunto en los proximos 4 años para llegar fuertes al 2015 y poder salir de ese sectarismo que desasocia pueblo con izquierda lo cual desarma de contenido a todas las organizaciones.
Ojala te escuhen Diego F el viejo y saque una definicion respecto al tema de los trabajadores de Clarin ya y deje de dar vueltas de si los que los dirigen son los de la CGT, los de la CTA o de algun partido de izquierda. Si no cambia va a ser lamentable, un desperdicio de años de militancia.

Adrian dijo...

Juan Pablo: MOYANO no es un sindicalista de base, MOYANO no parece CORRUPTO Y BUROCRATA lo es cuando no permite un sindicalismo de base expropiando el derecho a organizacion y libre eleccion de lucha de los trabajadores y MOYANO no parece MAFIOSO... realmente lo es.
Si no hacen algo como que los comicios de los sindicatos sean controlados por el PJN en un tribunal especial y especifico les va a imponer su vicepresidencia y eso va a ser fatal en el proximo gobierno de cristina si gana. Argentina con un tipo asi erigido en el poder con fueros puede convertirse en algo terrible y definitivamente catastrofico.
No es mi deseo, es solo una lectura politica.

Juan Pablo dijo...

Las propuestas, planes y proyectos de Proyecto Sur siempre las apoyé. Firmo las cinco causas e incluso las he defendido en varias oportunidades.
Ahora les propongo salir a embarrarse un poco y evaluar todas las acciones concretas, las materializaciones de ese gobierno burócrata y burgués que se disfraza de progresista. Si, de esa estructura que tiene al multimedios 6,7,8, que controla el papel de diarios, censura a la oposición, controla la internet y por supuesto, subvenciona a los blogueros, o como decía un empleado de La Nación, los usuarios de "AK-47 twitter" (¿No creen que a la revista Barcelona la dimos vuelta cuarenta veces a esta altura?).

¿Qué tiene Pino? ¿Hay que perdonarle todos los errores, incluso cuando van contra el interés popular porque tiene un papel donde soluciona todos los problemas del FpV? Ese es mi punto. Yo no desoigo las propuestas, ni las causas; pero todo tiene un límite. Se llama 'grado de tolerancia'. Con Kirchner también tengo que tomar jarabe antivómito (y mucho), pero la diferencia es que ellos compensan haciendo cosas a favor del pueblo. O dicho de otro modo, es de esperar que las cagadas de este gobierno sean mucho mas importantes porque la responsabilidad y el poder que tienen son infinitamente superiores a las de Pino Solanas. Pero si intento "escalar" las que se manda Pino en función de su fuerza actual, tiemblo.

Adrian dijo...

Juan pablo: el gobierno tuvo 8 años para hacer cosas sencillas pero importantes como la personeria gremial a la CTA; tengo que seguir teniendo fe y pensar que lo va a lograr a pesar de todas las contradicciones? Me perce mas que un acto de fe un salto al vacio?
Prefiero personalmente arriesgarme porque me parece que Pino no es comparable con De La Rua (me toco el huevo derecho con la mano izquierda).
Para mi si Cristina es el mal menor menor PINO es el BIEN MENOS RIESGOZO.

Juan Pablo dijo...

Adrián, me entendiste mal. No escribí con ironía que Moyano es un corrupto. Creo que es un corrupto y sobre todo un burócrata parasitario, pan para hoy y hambre para mañana. Cualquier gremio pegado al Estado es una mala señal. Porque como bien lo indicás, termina erosionando los derechos de los trabajadores que no son representados. Algo similar sucede en el sentido del Estado, ahí lo tenés al tipo amagando con hacer un paro y presionando a Cristina (por mas que lo nieguen desde el oficialismo, el mensaje fue clarísimo).

Así que no se por qué me lo aclarás.

Pero no por eso voy a mentir cuando hace un año el gremio de camioneros amenazó con aislar la ciudad un feriado largo si no se indemnizaba a una serie de empleados de una empresa de transportes. La patronal por supuesto los puteó de arriba a abajo, sí, pero finalmente lograron que les pagaran a los empleados. No voy a dejar de reconocer eso porque precisamente es lo que lo diferencia de tipos como Pedrazza.

Ahora ¿Qué tiene que ver Moyano con esta protesta?

Juan Pablo dijo...

Adrián, me entendiste mal. No escribí con ironía que Moyano es un corrupto. Creo que es un corrupto y sobre todo un burócrata parasitario, pan para hoy y hambre para mañana. Cualquier gremio pegado al Estado es una mala señal. Porque como bien lo indicás, termina erosionando los derechos de los trabajadores que no son representados. Algo similar sucede en el sentido del Estado, ahí lo tenés al tipo amagando con hacer un paro y presionando a Cristina (por mas que lo nieguen desde el oficialismo, el mensaje fue clarísimo).

Así que no se por qué me lo aclarás.

Pero no por eso voy a mentir cuando hace un año el gremio de camioneros amenazó con aislar la ciudad un feriado largo si no se indemnizaba a una serie de empleados de una empresa de transportes. La patronal por supuesto los puteó de arriba a abajo, sí, pero finalmente lograron que les pagaran a los empleados. No voy a dejar de reconocer eso porque precisamente es lo que lo diferencia de tipos como Pedrazza.

Ahora ¿Qué tiene que ver Moyano con esta protesta?

Razz dijo...

Si tu idea es ir por la vida sin comer sapos creo que deberias replantearte si no queres ir a vivir al campo, alejado de todos (y ni así) No lo digo peyorativamente, cualquiera que haya trabajado en cualquier lugar tiene que tragarse sapos, estudiando te tenes que tragar sapos, en tu familia te tenes que tragar sapos. En la política, que no viene del planeta marte, también te tenes que tragar sapos.
El tema va por otro lado, y adhiero a lo que dijo Diego, a veces, algunos sapos restan mas de lo que suman, y muchas veces ni hace falta. Pero por sobre todo, lo importante es que vos le metas para adelante en lo que queres hacer, el resto es equilibrio de fuerzas (que no es para nada fácil, nadie dijo eso, lo vivimos a diario). Saludos.

Adrian dijo...

OK Juan Pablo te entendi mal.
Ponele que Moyano no tenga nada que ver con esto, pero que le hace bien al moviemiento obrero como el dice amenazar a clarin y poner en tela de juicio a las bases sindicales cuando amenaza en su discurso al mencionado pulpo mediatico??
Que hacen los muchachos de la CGT que estan siguiendo ordenes de el haciendo una huelga pero exluyendo de su programa de lucha a algunos trabajadores que no son parte de su organizacion? Porque?
Veo que sabes bien lo que es Moyano... ahora bien, esta no es una movida de la CGT?? Que es lo que pasa con la CGT cuando hay conflictos en otros gremios? Yo no los veo luchando contra la tercerizacion sino siendo garantes de que la misma continue.
Bien cabe aclarar que esta perfecto que no repriman y todo eso; pero hay que tener cuidado porque Moyano no es mejor que Herrera de Noble cuando la burocracia sindical estuvo del mismo lado en la dictadura del 73. No hay que fijarse cuando lo atacan a Clarin OK, pero si se hace en el marco sindical actual hay limites que la misma burocracia sindical hace insalvables y solo la identificacion popular de que se esta luchando en particular en este caso por una verdadera reinvidicacion de los trabajadores es lo que hace que la estrategia de Clarin quede como lo que es: una maniobra burocrata de un grupo capitalista que defiende sus intereses frente a un reclamo absolutamente legitimo.
Ahi radica el inconveniente de Moyano y su asociacion nefasta con esta causa valedera. Me gustaria que no fuera asi, peor la estrategia del enemigo hay que estudiarla y ver como hacemos para destruirla en las conciencias de los compañeros trabajadores a nivel nacional.
Eso nada mas... Si no queremos que gane Clarin con su asquerosa tapa en blanco demostremos que es una lucha real y vedadera contra los intereses de explotacion de esta empresa.

asombro dijo...

no sé si será cierto,  pero acá el gordo te lo aclara: 2009 ahora si no lo entendés, nadie puede hacer nada; puede ser por amor ó por dinero; descuento que es por amor al... periodismo. Puede ser que tengan un hermano mellizo ó puede ser que cualquier tren lo deje bien: mejor, casi lo dice él, cuando en el video del comienzo, casi a al final, minuto 9,55, convoca desde "su escasa y mínima responsbilli      " ,( dígalo, dígalo sin miedo) pero no, no lo dice y reemplaza la palabra por representatividad,  que tampoco tiene.

Diego F. dijo...

¿Que me informe sobre qué Alicia? ¿Qué información me estaría faltando para entender que en este conflicto gremial el más débil es Clarín?

fabian dijo...

Ezequiel, se te están mezclando las pastillas de menta con los supositorios, es mejor que te des cuenta a tiempo. Mc Donalds prohíbe la sindicalización de sus empleados, y elegir un delegado te pone de patitas en la calle en cinco segundos. Los delegados (o intentos de) despedidos se juntan en la puerta del Mc Donalds con sus familias y hacen un piquete: ¿Están atentando contra la libertad de alimentarse de los argentinos? ¿No podríamos ir a comprar la hamburguesa en un local que se mantenga dentro de la legalidad y respete a sus laburantes? ¿Avalamos que se negree a los trabajadores con nuestra defensa de la libertad de las corporaciones?
Te recuerdo que el sujeto de derecho es el hombre, en todos los casos, no existe algo como el derecho de las corporaciones sobre las personas, o el derecho de paso de los autos por encima del derecho de las personas-ciudadanos que se manifiestan. El poder trata de invertir la carga de la prueba.
La medida por la que optó Clarín para expresarse fue despedir a más de cien personas, entre las que estaban los delegados sindicales, la medida que tomaron los trabajadores para expresarse fue hacer un piquete en la puerta del centro de distribución del diario. ¿Cuál de los dos derechos a expresarse es más violatorio de la legalidad teniendo en cuenta que el sujeto de derecho es siempre el hombre?

fabian dijo...

Jotapé, Pino encontró siempre la manera de dar su opinión acerca de todo sin ser Altamira, y eso hizo que todos lo respetáramos tanto durante tanto tiempo. Es este Pino clarinista el que nos jode tanto, porque es el símbolo de las banderas que se caen detrás de vaya uno a saber qué bifurcación del camino que muchos no advertimos en su momento.
Lanata es harina de otro costal porque siempre fue un mercenario, y dejó un tendal de gente por el camino.

fabian dijo...

Yo lo reputeaba en los ochenta, los noventa y ahora. Empezó cagando a un emprendimiento periodístico muy digno, como El Porteño, de donde fue echado por vago, algo que él disfraza diciendo que se fue para fundar Página12. De ahí para acá, nunca paró de cagar gente, que dejó por el camino sin piedad. Es un depredador desalmado, y lo de los noventa era juntarle la cabeza a toda la progresía para llenarse los bolsillos con su propio nicho-kioskito en el mercado.

Javier dijo...

<span>Impedir la circulación de un diario es un hecho muy grave pero, al mismo, los trabajadores de Clarín sufren las consecuencias de la falta de libertad sindical y gremial. Han barrido con los delegados y la libertad sindical. Sin embargo el hecho se inscribe en el marco de la pelea de Clarín y el gobierno y evitar la circulación de la ideas y coartar la libertad de expresión es un desacierto</span>


http://www.youtube.com/v/GEdG6M6gfWA" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Diego E. dijo...

Basta con la pavada de que Pino carece de responsabilidades y, por lo tanto, se le permite ser un irresponsable.

Hechos, más que acciones. Y un discurso político, es un hecho. O lo es casi siempre.

Ejemplo: Cristina hablándole a la Cámpora no es un hecho político. O, si lo es, resulta irrelevante. Cazar en el zoológico, como diría Artemio.
Cristina hablando en la bolsa, diciendo: ustedes están ganando más plata que nunca porque no les hicimos caso. Así que no insistan con pedir boludeces, porque no vamos a darles bola.
Eso sí, es un hecho político.

Pino ninguneando un conflicto gremial, es un hecho político. Y no de los mejores que nos haya dado Pino.

Y, por favor, no caigan en la pavada de creer eso de "vengo del campo y no sé bien lo que está pasando".  Cualquier persona informada -y Pino lo es- antes de tener ningún detalle, ya sospecha que el bloqueo se trata de un problema gremial. ¿O Pino no se ha informado en los últimos 8 años?

A veces, me cuesta creer el modo en que subestiman a sus interlocutores.

la vaquita dijo...

Viéndolo a Lanata tratando de imitar a Michael Moore en "La deuda" con tan pobre resultado, o después como estrella de teatro de revistas, por fin entendí la frase de San Martín "serás lo que debas ser..." 

Johny Gamble dijo...

Por favor vean el video, donde Pino explica su postura muy claramente.

Carlos Balmaceda dijo...

En los ´90 fundó el MTA y se opuso al menemismo

Diego F. dijo...

Igual, más allá de lo que es ahora y las barbaridades que dice y su afán de estrellato, Deuda es un muy buen documental.
Saludos!

fabian dijo...

El truco es muy sencillo Diego, se pone a estos cuatro gatos con sus familias en el lugar de "el sindicalismo", se los emparenta con Moyano, y ya tenés un poderoso y un débil a pedir de Clarín.

Olivia dijo...

Sergio, no votes en blanco, es un desperdicio. Me sumo a Hugo y apoyo la moción: analizalo bien y votá a alguien (que no sea del PRO ;) ). La participación es más necesaria que nunca.

Iván Salgon dijo...

Diego, me parece que te adelantas en emitir este juicio sobre Pino.

Eso es lo que se logra con los pelos de punta. El kirchnerismo nos mira como amenaza. Por suerte, en temas no tocados por el gobierno y estratégicos, lo somos.

Nos viene sucediendo esto hace bastante: ante los temas calientes planteamos respuestas complejas, no simplistas. Y cuesta más difundir y masificar las respuestas complejas que otras como "el enemigo es Clarín". Por eso se escuchan tantas frases hechas como "el juego a la derecha". Yo entiendo que en el kirchnerismo conviven muchos afluentes. Venimos señalando los más feos componentes que persisten incluso desde los 90. Y hemos apoyado y aportado en todos los temas progresistas que mencionaste. Y si impulsan la nueva Ley de Entidades Financieras y la reforma impositiva las vamos a apoyar.

Si para eso hay que quedarse callados ante los acuerdos con Menem (que no ha sido respondido), o ante el manejo económico del neoliberal y comprometido con la banca internacional Amado Boudou, ante la negativa a auditar la deuda, en fin: que cada uno haga su apuesta. Vos querés mirarlo desde ese lugar, yo lo respeto pero no lo comparto para nada. Y escuchemos más antes de emitir juicios, porque, como digo, el clima de pelos de punta hace que uno apure conclusiones y ya habrá suficiente tormenta más adelante en el año.

Olivia dijo...

Pero no exageremos. Un bloqueo de unas horas no es coartar la libertad de expresión, y más si la causa lo amerita. Dejemos los dogmas sacrosantos de lado y analicemos caso por caso, con los datos concretos en la mano.

Juan Pablo dijo...

<span>Por favor vean el video, donde Pino explica su postura muy claramente.</span>

Minuto 10:25 - sobre los trabajadores: "ésta es la prolongación de una guerra del Gobierno contra Clarín".

¿Qué mas tengo que ver?

Diego E. dijo...

Sí, me queda claro que, cuando le ponen la respuesta en la boca y tiene enfrente un periodista que no se enojará con su respuesta, Pino menciona a los trabajadores.

Como cuando hablaba a favor de la ley de medios ante el periodista de 6,7,8, y luego decía en TN que la ley de medios tiene un par de bombas con las que hay que tener cuidado (nunca aclaró cuáles).

Me queda claro que, en TN y una virtual cadena nacional privada, largó el discurso que los periodistas de TN esperaban. Y en un programa grabado casi en la clandestinidad, con rating inexistente, con un periodista que específicamente le dice que es un problema gremial, a regañadientes lo admite y, ni aún así, puede ponerse del lado de los trabajadores.

Es, por lo menos, una izquierda medio rara. Este es el impresentable que le quería meter de prepo a Perón, la declaración de que el peronismo es un socialismo (entendido, en aquellos días, como comunismo).

Diego E. dijo...

Deuda, como documental, me pareció algo pobre. Conceptualmente pobre.

Sin embargo, hay un momento que vale todo el film. Cuando Lanata, en Harvard, muestra en qué consistía todo el supuesto respeto universitario hacia Cavallo: una oficinita modesta, prestada por el hombre que más rédito económico obtuvo del megacanje, para que Cavallo tuviera dónde esconderse cuando todo un país lo quería matar.

Siempre me había llamado mucho la atención eso de que un tipo que habla ese inglés fluido diera clases en Harvard, que era lo que pretendían vendernos para que creyéramos que Cavallo -un soberano imbécil- era un genio. "Deuda" mostró en qué consistían esas "clases".

Laura dijo...

Sí, es el menos riesgozo porque no hay ningún riesgo de que gane. Y por decisión propia, porque si se presentara en la CABA, con el riesgo cierto de ganar, hubiésemos sido muchos los que lo apoyaríamos siendo el que mejor medía para ganarle al pro.

Diego E. dijo...

Y agrego: si querés escuchar respuestas dignas, buscá el audio de Sabatella respondiéndole a Tenembaum sobre el mismo tema. A Tenembaum en hora pico, no a Rozín (aunque lo respete más) en su programa cultural, en su horario habitual de las tres de la mañana.

Diego E. dijo...

Ignacio: no leí ese libro, pero probablemente sea bueno. Lanata no escribe los libros que firma.
Para el caso, "Argentinos", tomo I y II, son buenos libros. Algo así como una historia de la corrupción en Argentina. Lo escribieron dos profesoras de Historia de la UBA. Ghost Writers, que le dicen. Firmado por el fantasmón.

Iván Salgon dijo...

No, como todas las demás que sí apoyamos.

Chicanear es más fácil. No respondes lo de Menem sin embargo.

Diego E. dijo...

La operación de vincular a <span>Carlos Menem</span> con el oficialismo en un acuerdo nacional no tenía pie ni cabeza y no duró ni dos ediciones seguidas del <span>GDA </span>y esta nota de hoy en <span>Clarín</span> tratando el tema desmiente en su texto lo que el epígrafe de la foto que la ilustra dice y subrayamos más arriba.

¿Y vos hablás de chicana? Dejate de joder. No te responden eso, porque es tan insostenible, que simplemente no dan ganas.

Iván Salgon dijo...

Explicame qué dicen las notas que enlazas para dementir que hay un acuerdo entre Beder Herrera, que hoy es kirchnerista, y Menem que sería candidato a senador.

E.p. dijo...

Que dificil defender a Pino... pensar que yo lo voté varias veces...
Rezo porque Sabbatella no meta la pata...

la vaquita dijo...

¿Y yo que cuando se presentó por primera vez Kirchner la voté a Elisa Carrió?
Para mí en ese momento era una persona valiente e inteligente (la única que denunciaba el lavado de dinero de la droga a través de bancos y otros temas danger). Además me habían contado anécdotas de sus primeras campañas que la describían como muy íntegra (gente que no la seguía políticamente) así que la voté, pensando que no iba a ganar pero que se necesitaba gente que dijera algunas cosas que nadie decía.
Sí, sí, debo decir que yo la voté, amiguitos!
A Pino no lo voté nunca, me parecía que su capacidad de construir poder (como se estila decir ahora) llegaba hasta la Secretaría de Cultura nomás.

Celina. dijo...

Qué groso, no cualquiera hace chistes de Nietzsche y Kant ;)

Celina. dijo...

Juan Pablo, creo que a eso mismo apuntaba Jotapé.

Juan Pablo dijo...

No lo sé, porque lo llamó "idealista completo" y para mi es un quebrado moral. Si lo entendí mal entonces disculpas.

Rodrigo dijo...

O porque bajo las banderas si no, ni en pedo era candidato, porque las dudas con un presidente uruguayo son mas benevolas que con los nuestros; que opinaría Sendic de la resolución de Pepe?.

Rodrigo dijo...

Ayudannos Alicia, copanos con ideas no oficialistas, ideas eh! no criticas de café. Copate? sigo pidiendo, insistiendo implorando a los que critican que salgan de los dos renglones, del piedrazo, y expresen que quieren para este país y, muy importante, Como?

Rodrigo dijo...

Pero ya pasaon 3 días y el gobierno ni se despeinó, es un conflicto gremial, son dos partes enfrentadas, cada uno con lo suyo. Esa es la postura del gobierno, sus senadores y algun despistado con miedo a no ocupar una sillita y cubrir todos los angulos sin perder en ningun agujerito, los llevará a patear para los dos arcos; se notan estas excentricidades sin efecto.

Awá dijo...

Pero entonces... 
Si la llegada de Clarín a los kioscos es la garantia de que existe libertad de prensa 
y
Durante la dictadura llegaba Clarin a los kioscos
Entonces
¿Durante la dictadura habia libertad de prensa?

Ay, ay, ay...

Eduardo Real dijo...

Dale, votá a Altamira, no hay riesgo de ganar y tener que tragarse sapos.

la vaquita dijo...

De lo de Marcelo Almada, qué dice Pino?

Rodrigo dijo...

Está muy bien la identificación que se hace del caso Lanata y el de Pino, a mi como a la vaquita, me pasó lo mismo en el 2003, voté a Carrió, y en el 2009 voté a Pino, y salvo en Buenos Aires que voté a Filmus, nunca lo hice por le kirchnerismo, ni siquiera en el 2007, siempre desconfié y lo sigo haciendo del famoso "aparato" peronista, que lo define muy bien la palabra, sin especificaciones que nos digan para donde va, sin sexo, ni intenciones, nada, es un aparato ahí, en la espera de quien lo conduce, y el kirchnerismo lo condujo mejor que cualquier otro, por ejemplo Menem, o Duhalde. Lanata viene del peronismo, Pino también, Cafiero, Menem, Duhalde (en realidad en sus comienzos de bañero alla por el ´71 era radical). Son comparables los dos casos porque para ambos, evidentemente y en el caso de Pino, tristemente, la pantalla de TN, es fundamental, asi las cosas, se pisotea y aquello que sembró, queda desarmado con sus propias palabras y actitudes maniqueas, y hasta a veces histericas. 
Llegó la hora de analizar algo que late de las actitudes de Pino, si no se enoja con este gobierno, no lo vota nadie; el debería haberse ofrecido como candidato en la ciudad (creo que Lozano es un candidato fuerte, pero Solanas es otra cosa) resignar un escalón y armar desde una experiencia ejecutiva (no es lo mismo legislar que ejecutar, asi de crudo) en la ciudad mas importante del país, su capital, con un PBI per capita inmejorable comparado con otros distritos y con mucho capital social por mejorar, luego de una comprobable pesima gestión de Macri; las aspiraciones personales, egolatras, lo vencieron, va por todo con muy poco y debe convencer a los disconformes, que el es la solución a los problemas. Sucede que los disconformes en muchos casos, la mayoría, son de derecha, piden por el regreso de las recetas liberales, con una lavadita de cara estilo "sin corrupción" pero como en los '90 (imperdible la invocación de Macri al ejemplo colombiano como solución, ayer en su presentación de la fecha de elecciones en capital) y entonces Pino debe disfrazarse para la ocasión, parecerse a eso que los disconformes gritan donde pueden y cuando pueden. El viejo, así de disfrazado, se puso torpe y esta vez llegó lejos, olvidando definitivamente por lo que luchó tantos años y por lo que llegó adonde llegó, dejó de lado su mejor capital para teñirse de clarinete del gran clarin, trompeta de las peores ideas que han vaciado a este país.

Johny Gamble dijo...

Juajajajajajajajajaja ¿ahora resulta que lo de Clarin es solo una interna gremial sin resonancias de ningun tipo? ¿la pelea entre el gobierno y el multimedio no tiene nada que ver entonces?

Permitanme que me ria JAJAJAJAJAJAJAJA. Y que la inocencia les valga.

Eso no es un ataque contra la libertad de expresion ni mucho menos como dice Pino o dicen los opositores, pero si es un mamarracho y totalmente reaccionario. Es lo mismo que hacian los del PO cortando vias sin consultar a nadie y jodiendo a la gente.

Y por mas que haya trabajadores en el medio los estan usando de forros. Lo mismo que hizo la Rural con los pequeños productores con lo de la 125: usarlos para sus fines.

Y ya que ustedes tanto defienden a los trabajadores, ¿alguna vez en este blog o en algunos mas de la kakosfera dijeron algo de los empleados de Kraft, el Casino, el INDEC, Felfort, Mafissa, los tercerizados del Roca, el Subte o alguna lucha asi? ¿desde cuando a ustedes les importan los trabajadores? Dejense de joder

HIPOCRITAS

Rodrigo dijo...

A mi me importan los trabajadores desde que soy trabajador, no soy hipocrita por pedir que se considere el tema de fondo que es un reclamo muy viejo que estan haciendo los trabajadores de planta de Clarin, la risa de un abyecto como vos y este depanzurramiento que fingís te envuelve en la misma mierda de la que seguramente te quejas. Es bueno establecer una diferencia, en la movilización del Roca, no la que matan a Mariano Ferreyra, si no la que cortan el 23 de diciembra las vias y movilizan gente con mochilas llenas de piedras e inician saqueos orquestados, ese día los que cortaron las vias del Roca eran empleados de otros ferrocarriles, ninguno del Roca, en este caso no fue así. Igualmente en los ciento y pico de comentarios que se hicieron puntualmente en este post, en este tema específico, en ninguno leí ese desprecio a las movilizaciones de trabajadores exigiendo derechos, ganandoselos; todo lo contrario, es más, a Moyano se lo critica mucho en este espacio. Particularmente he colaborado con la cooperativa que tomó Zanon y el Bauen, en sí estas siendo prejuicioso y desbocado, todo un signo de estos tiempos, te pareces demasiado a lo que sobra en estos días; un quejoso sin propuestas que mezcla las cartas para que no se entienda muy bien de que estamos hablando.

Martín Lasarte dijo...

No sé si lo de las ghost writers que mencionás es cierto, pero sí creo recordar que en la parte del tomo II de Argentinos en donde habla del copamiento de la Corte Suprema por el menemismo el tipo trascribe casi un párrafo entero de Robo para la Corona de Verbitsky. Sin comillas, onda copy & paste. El Perro no dijo nada cuando salió, no sé si por caballerosidad (?) o porque en ese entonces -2002- todavía no se había peleado con Lanata.

Martín Lasarte dijo...

Che, ¡qué calladito estuvo Solanas ayer y hoy, cuando los medios agitaron el tema del "polémico" premio de la Facultad de Periodismo de la UNLP a Chávez! ¿No era que el chavismo, para lxs de Proyecto Sur, es la izquierda posta de América Latina, no como estos kirchneristas impostores que nos gobiernan? ¿Por qué no salió Solanas a defender a su amigo Hugo ante los ataques de Clarín, La Nación, TN & cía.?
Me parece que la postura de Proyecto Sur hacia Chávez, al menos en los últimos tiempos, es tan "firme" como su postura hacia Papel Prensa... :D

Olivia dijo...

Excelente! Lógica impecable. Hoy le escuché decir algo parecido a la ministra Garré y me llena de satisfacción que se combatan las frases hechas y los dogmas con el razonamiento.

Johny Gamble dijo...

Si dice porque dice, si no dice porque no dice.

No los entiende nadie loco, déjense de joder.

Adrian dijo...

Cada uno elige los riesgos que corre y si por caso votara al PO no estaria tirando un voto, estaria apoyando el crecimiento a futuro de una fuerza de izquierda que si bien hoy no le puede hacer frente a nivel nacional a las demas listas burguesas es el bien mayor al que como socialista aspiro en este escenario politico.
Yo no digo que Pino tenga muchas mayores posibilidades que Cristina y no es comparable con la contruccion que hace la izquierda. La posibilidad de que Pino (por el lado de la centroizquierda-izquierda) llegue a un gobierno a veces no tiene que ver con las encuestas sino mas bien con el momento del voto ya que como sabe todo el mundo hasta que la gente no vota no se sabe y las encuestas son solo un extracto parcial de la sociedad inexacto que si bien marca una tendencia no la asegura.
Ahora bien, eso del "bien menos riesgozo" les suena a los kirchneristas y a los filo-kirchneristas como una verdadera afrenta a esa idea falsa de que siempre para gobernar tiene que haber un mal por que los buenos no pueden solos. No es asi?
Entonces a este concepto nuevo no tienen ninguna forma de contestar que suponiendo que de aca a las elecciones todo va a seguir igual sin contar que Binner ya esta ahi con Pino y que de unirse ambos son terribles si llegan a segunda vuelta y tienen una propuesta realmente superadora a las contradicciones del kirchnerismo pero sin llegar a la revolucion, lo cual marca un limite bien claro.
Con todo esto del mal menor se ausculta y minimiza que todo sigue siendo un mal, algo que no es bueno... algo que es dañino para la sociedad y en ese afan de justificarlotodo se llega a socabar la voluntad de cambio mediante este y otros simbolos bajo en siginificado de la frase "mejor malo conocido que bueno por conocer". No es asi?
Solitos igualmente tendran que enfrentarse a si mismos cuando Moyano siga avanzando y se quiera llevar puesto a todo el mundo como intenta hacerlo hoy. Y lamentablemente cuando se es gobierno se debe ser responsable de los errores y corregirlos y no hacerlo a tiempo genera incongruencias de todo tipo que colapsan por algun lado las crisis que provienen de la sociedad la cual no participa directamente en estas estructuras de poder burocratico.
NO canten victoria antes de ganar porque el partido se gana recien en el ultimo minuto.

Johny Gamble dijo...

La opinión de Pitrola
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/72318/los-graficos-que-bloquearon-a-clarin-divididos-entre-raimundo-ongaro-y-nestor-pitrola.html

Iván Salgon dijo...

http://www.youtube.com/v/BJ3wBpFbkOE" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Yevgeny dijo...

<span>"pero hay que tener cuidado porque Moyano no es mejor que Herrera de Noble"</span>
Pero estás completamente en pedo Adrián. ¿Cómo se te pueden confundir así las cosas? La señora ha estado décadas laburando para la destrucción de la sociedad argentina, y de la clase trabajadora en primer lugar. Fue cómplice,socia y propagandista de los milicos, y - a través de su red de poder mediático- ha bajado la linea cultural más cara a los intereses de la clase obrera, así como a los intereses de la Argentina como Estado burgués. Le caben tantas perpetuas como a Videla o a Martinez de Hoz... y para vos ¿Moyano es lo mismo? Pero no tenés ningún criterio.
Y todo eso, sólo para justificar que la izquierda cobarde y pusilánime no saliese a denunciar a una corporación que es una nave insignia de la antidemocracia (para adentro y para afuera) porque resulta que los compañeros trabajadores "moyanistas" (me estoy guiando por el artículo del PO que gentilmente me pasaste) se pelearon con 1 (un) delegado del partido propio?
Los partidos de izquierda  no tiene excusas ni redención, por algo la clase obrera no los votó jamás... Jauretche tenía razón.

Diego E. dijo...

<span>"Repito lo que dije antes, ¿alguien de verdad se traga que Moyano defiende a los trabajadores?  "</span>

No. Hace como que los defiende. Tiene el disfraz de sindicalista.

Rodrigo dijo...

Al que no se lo entiende, y creo que el umbral del entendimiento con Pino lo corri casi hasta lo indeseable, son los silencios y las palabras de Pino. Y vos y muchos estan negándolos; pero quiero dejar bien en claro que ni por lejos Proyecto Sur y sus integrantes me parecen lo nefasto de esta realidad política, de hecho tengo una secreta esperanza, casi una necesidad, de que de ese espacio surjan proyectos e ideas que ayuden a renovar y limpiar la política; de hecho hay hasta casi un silencio bastante respetuoso del gobierno sobre su persona y su proyecto, que en el fondo y aunque Pino y Lozano quieran ocultarlo con pirotecnia y formas acordes y buenas compañeras del mensaje manipulador y, sí todavía es así, hegemónico de la armada brancaleone clarinesca. Aún los ideales de PSUR, se conectan y pueden reforzar una mejora de este gobierno, espero que no se los coma el personaje que estan haciendo, a Pino le creo aunque sobreactúe, aún espero que esa llama lo sostenga en sus ideales, eso Carrió, Lanata, Caparrós, lo perdieron.

Julian B. dijo...

No me olvido, son todas medidas que aplaudo y felicito, pero creo que psur, el socialismo y demas partidos de izquierda acompañaron cada una de estas (si mal no recuerdo) e incluso fueron orígen de algunas (matrimonio igualitario y ley de medios puntualmente).  No me parece que pino haya hecho mas meritos que algunos compañeros kirchneristas para que lo critiquen tanto por su "perdida" de progresismo.

fabian dijo...

Tengo uno pero es con Dady Brieva y el Rabino Bergman, dos capocómicos, así que no vale.

Solitario dijo...

Que mal día el de hoy, el gobierno en estos días garpa con reserva deudas (las mismas que dicen que no se pueden tocar por ejemplo para reconstruir ferrocarriles) el gobierno progre libera el precio de las naftas, el gobierno progre hoy no se sienta a tratar el tema del impuesto a las ganancias (único país argentina que garpan los jubilados y los trabajadores), pero che que gobierno progre, el mismo que no censura, bah solo censura un poquito, aca ven en CN23 como censuran un poquito el cartelito para que no se vea que despiden trabajadores, no sea cosa que no se crean progresistas http://www.youtube.com/watch?v=-7a1K7lG6iI&feature=player_embedded

Saludos a la Rata de Anillaco si la ven en alguna unidad basica del FPV.

Adrian dijo...

Aparte una cosa mas... si Moyano estuvo implicado entre los burocratas que transaron con la dictadura del 73 (es solo una especulacion), no merece ser tambien juzgado?? No hay que llevarlos al banquillo a ellos tambien? En serio, si la vamos a hacer llevemos a todos a la hogera, a TODOS... que no quede ni uno suelto.

Adrian dijo...

Yev: Tengo mas articulos pa vos compañero:
http://po.org.ar/articulo/actualidad-20110328-2133/%3Cstrong%3E-partido-obrero-denuncia-represion-sistematica-de-patronal
http://po.org.ar/media/2011-03-28/nestor-pitrola-con-mariano-grondona-en-canal-26-sobre-24-de-marzo
http://po.org.ar/media/2011-03-30/pablo-vinas-despedido-de-agr-clarin-e-integrante-de-lista-naranja-grafica-con-tenem

Los dos ultimos son videos, miralos.

Juan Castro dijo...

678 es un multimedio? A lo que llego clarin...

Johny Gamble dijo...

Jajajajaajajaja
Que reverenda pelotudez es ese artículo
Jajajajajajajajajajaja ¿es de la revista Barcelona? Mi Marchetta podía pensar en algo tan genial.

Jajajajajaja, no puedo evitar tentarme

Mariano.- dijo...

Ya la metió, dentro del PJ. Al hoooooornoooooooooooo!
Saludos.-

Mariano.- dijo...

Pobre Lapolla, cuanto rencor tiene dentro ...seguro algo más debe e tener para inventar frases y citarlas como textuales. Pobre tipo.

Ezequiel dijo...

Jejeje si bueno Fabian, poniendolo de ese modo tenes razon. Si las cosas se hicieran como deben esto no pasaria, porque esto tambien pasa porque el ministerio de trabajo hace la vista gorda a muchas cosas. Creo que las luchas se pueden dar sin violar libertades (Aunque sean libertades de opresores como Clarin), si creemos en la democracia debemos respetarsela incluso al que no la respeta, solo que a ese tenemos que hacersela respetar que es distinto. Obvio que si tengo que elegir entre la violacion de derechos de Clarin y la que hicieron los trabajadores el domingo, me quedo con la que hicieron los trabajadores el domingo, pero si las leyes fueran como deben ser y se las hiciera respetar no llegariamos a esto, es el gobierno quien tiene que exigirle con dureza a Clarin cumplir con la ley y no llevar a los trabajadores a tomar estas medidas.

PD: McDonalds no te impide nombrar un delgado porque no cumple la ley, lo hace porque LAY LEY LA AMPARA EN ESO. Las empresas extranjeras, entre otras barbaridades, pueden manejarse por ley de acuerdo a las leyes de su pais de origen, y en EEUU esta prohibido el sindicalismo dentro del recinto de la empresa, triste pero realidad.

Leandro dijo...

Amigos de Mundo Perverso, les comparto una muy buena noticia de la que recien me entro hoy aunque paso hace un par de dias: el crimen de silvia suppo (es detenida y torturada en la dictadura, que en un supuesto "robo" fue asesinada de nueve puñaladas por los ladrones en rafaela, cuando todavia tenia que declarar en causas sobre su secuestro y tortura, sera investigado por la justicia federal y como delito de lesa humanidad.
Les dejo links:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=217013&id=411291&dis=1&sec=2
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=217168&id=411614&dis=1&sec=2
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/justicia-investigara-si-testigo-causas-ddhh-fue-asesinada-para-callarla

Como siempre Diego, perdon por el cambio de tema, pero me parecio que a tus lectores les iba a interesar esta noticia.
Saludos para todos, y a alegrarno por una buena!
Leandro

Juanjo dijo...

Lo que quieras, pero en los 90, tenias a Tiempo Nuevo, Hora Clave y Hadad & Longobardi.

Mauro A. dijo...

<span>Juan Pablo dijo: Cualquier gremio pegado al Estado es una mala señal.</span>
No comparto. El estado es la única organizacion capaz de defender los intereses de los trabajadores (entre patronal y estado, que en definitiva son los que tienen poder de decisión). Por lo tanto, considero que no solo no está mal que los gremios esten pegado al estado, sino que todos los trabajadores deberían estarlo (siempre y cuando el estado defienda a los trabajadores, por consiguiente se llegaría a la conclusión que el sindicalista defiende a los trabajadores).
Pido perdon si entendi mal lo que quisiste decir.

Mauro A. dijo...

<span>Rodrigo dijo: "Lanata viene del peronismo "</span>
Desde que a Menem le siguen diciendo peronista, le ponen el titulo de peronista a cualquiera!!!

Yevgeny dijo...

Proyecto sur fue por definición, un partido urbano, municipal, votado por la oligarquía para arrebatar a los Kirchneristas el control parlamentario en Bs. As. y mimado por la prensa paquidérmica por su espíritu "constructivo".

Don Arturo.

Yevgeny dijo...

Fe de Erratas:
En dónde dice Proyecto Sur debió decir Partido Socialista.
En dónde dice Kirchnerista debió decir Yrigoyenistas.

Y la cita es de una nota al pié en Política Nacional y Revisionismo Histórico (1959).

fabian dijo...

Y a Jorge Lanata de opositor, seguramente impidiendo con su sola presencia la llegada de gente mucho más valiosa. Yo soy de los que creen que cada uno que está en un medio maravilloso como la tv sin merecerlo nos priva de tener una televisión como la gente. Te pongo por caso el excelente canal Encuentro, con joyas televisivas que no serían posibles en una empresa.
Para Lanata la oposición al menemato fue el negocio de su vida, y vino a inaugurar un estilo de denuncia que siempre termina botoneando al concejal de Chañar Ladeado que se afanó una radio, pero desde una asepsia periodística en la que se muestra la realidad fuera del contexto socio cultural e histórico que la ocasiona.

fabian dijo...

Podemos sospechar (como lo hacemos) que Moyano está detrás de todo esto, pero otros opinan que el más Noble de los grupos fue el que arregló el bloqueo, y también están en su derecho. Ninguno de los grupos cuenta con nuestra total confianza, así que desconfiamos de todos por igual.
Lo concreto es que no hay prueba alguna que ubique al negro Moyano en el bloqueo, ni a ninguno de sus hombres, y se merece el beneficio de la duda razonable tanto como lo merecemos todos. Que defiende a sus trabajadores no pueden quedar dudas, aunque a muchos nos resulte imposible comulgar con sus métodos, tan parecidos a aquel: "Le haré una oferta que no podrá rechazar" de don Vito Corleone.
Como en otros órdenes, es lo que hay, y en vez de pretender un golpe palaciego tenemos que presionar como sociedad para democratizar este y todos los sindicatos, y que la participación de las bases sean las que definan quiénes están ahí, y para hacer qué cosas.

Yevgeny dijo...

Hoy la divisoria de aguas REAL, sustancial, en nuestra política local (y regional) no es, como se plantea frecuentemente, "Kirchneristas vs. AntiKirchneristas". La verdadera divisoria es aquella que separa a quienes sostienen los conceptos de Democracia, Libertad, Justicia e Igualdad y el sentido mismo de la vida que se irradian desde el centro del sistema, que es y ha sido por más de medio siglo, los EEUU (1) y los que creemos en la necesidad de luchar porque esos conceptos tengan un sentido real generado por la consciencia popular y no por la CIA. Esos conceptos vaciados , convertidos a fuerza de repetición en consignas baratas y moldeables a cualquier necesidad imperialista (como la matanza brutal de miles de palestinos), son instalados y repetidos de manera avasallante todos los días las 24hs. por todos los canales, radios, periódicos, y carteles publicitarios de lo que sea en toda latinoamérica. Con la venta de CocaCola, movistar, o unos Beldent, regalan una cosmovisión política integral. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental a nivel global y están organizados. Son una fuerza de control social global, que postula como "naturales" concepciones favorables a los intereses del capital del que son parte(2).
El kirchnerismo, más allá de sus errores y aciertos, funciona como una maquinaria de cuestionamiento local a la ideología dominante a escala global. Cuestiona todos los conceptos con decisiones reales (aunque no sean en muchos casos ni las ideales ni las que muchos estaríamos contentos de ver tomadas). Esta es la razón que despierta el odio feroz de las clases dominantes,(odio que la izquierda es incapaz de explicar, y no me cabe duda del porqué). Y en ese sentido es todo lo contrario al Menemismo, que funcionaba como una "legitimación popular" a esa ideología dominante.  Lo mismo pasa con Chavez, Evo, Correa. Todos son despreciados por las clases dominantes y atacados violentamente por la prensa del establishment capitalista.
La crisis del dominio cultural de los conceptos básicos imperialistas es un paso indispensable para la emancipación popular, y la izquierda (entendida como los iluminados de la burguesía o como la vanguardia de la clase obrera) debería estar apoyando la profundización de esa crisis. En cambio, se enreda en la trampa del sistema o en el análisis de "las cuestiones estructurales" que no cambian, porque están protegidas por esta dominación cultural mucho más que por las fuerzas represivas del estado.
Si Cristina gana en primera ronda, será una victoria del pueblo argentino, mucho antes que del kirchnerismo.
Si llega a perder contra alguno de los diligentes dirigentes al servicio de la Embajada, será también antes que nada, una derrota del campo popular.

(1) Escuchen a Zaffaroni en el último Marca de Radio hablar de la inseguridad y los medios a escala global.
(2) Quedó clarísimo con el bloqueo a Clarín, dónde la libertad es entendida como la libertad de unos empresarios de llevarse las ganancias de un periódico producido por trabajadores sin derechos a ninguna sindicalización, sin ninguna libertad de asociación, sin que los trabajadores puedan tomar ninguna decisión y desacatando fallos judiciales, porque un periódico es "la libertad en sí misma". "Nosotros somos la libertad". Es en realidad "nosotros somos los dueños".

Adrian dijo...

Bueno Yevgeny, estoy convencido de mucho de lo que mencionas, y la verdad es que mostras honestidad cuando decis que es solo simbolico el cambio generado por el kirchnerismo y los demas movimientos latinoamericanos. La izquierda no creo que este en contra de desarmar los conceptos generales de la cultura burguesa y es en ese sentido en lo que disiento en el metodo debido a que como mencionas lo estructural es lo que hace a un movimiento prevalecer organizadamente a las organizaciones populares (para mi).
Realmente deseo que se dinfunda y se profundize la organizacion y no estoy tan seguro de que, como decis, una victoria de cristina asegure la profundizacion de esta lucha cultural en tanto y en cuanto esta no este condicionada a la prevalencia de un partido politico que incluye a muchos burocratas que estan mas del lado de Clarin (ideologicamente hablando) que del lado del pueblo. O sea, si Moyano e svice en la proxima eleccion sonamos todos; en serio pienso eso, y ya sabes porque.
Veo que tenes mucho respeto por las organizaciones de izquierda no izquierdistas pero si estas pudieran estar emparentadas con una organizacion representativa de la centroizquierda la primera daria la lucha en las calles y la segunda la lucha en la cultura y las dos discutirian cual cultura desarrollar juntas y separadas a la vez.
No creo en los reyes magos y esto que acabo de decir es solo un deseo que para mi como militante de izquierda me hace plantear muchas cosas, todo el tiempo.
No estamos tan lejos en los objetivos Jevgeny... Si solo se animaran a hablar y cortar con los caminos cortos para cambiar algo que al final el capitalismo se ingenia en desarmar en pocos años!!!
Es hermoso pensar que en esta situacion politica podamos llegar al sueño de que un dia el pueblo se levante y deje de comprar clarin para siempre solo porque culturalmente lo rechaza pero con la opresion todavia entre sus venas. Yo alguna ves lo pense, igual no me confundo en eso y se discriminar bien. No somos los mejores y los mas capos. hacemos las cosas con la mejor buena leche y con la mas grande predisposicion.
Es facil, si quieren cambiarlo esta bien comenzar construyendo un medio ideologicamente revolucionario pero eso solo libre al viento se esfuma sin una organizacion real de lucha en las calles que provenga de una personeria legitima (en terminos sociales y no burocraticos).

Me parece dijo...

Ezequiel es bien claro, que  necesidad de chicanear? Lo de Clarin es indefendible, en eso estamos todos deacuerdo, ahora usar cualquier metodo? no ven como lo capitalizo Clarin hasta el infinito? Sabias que Clarin tiene una planta en Rosario y en Usuahia, Rio Negro y en Bariloche imprimen la version digital? Sabias que en Santiago a las 12.40 ya tenian el diario para leer?

O sea.

Apoyemos cualquier metodo para "la gilada", hagamos desfilar a los pobres trabajadores que los vienen jodiendo desde hace decadas, y para remarcar, lo vienen cagando desde hace 7 años que esta el gobierno, usemos a estos laburadores que con toda su justicia reclaman para que los dos hagan su jueguito.

El gobierno (usando una vez mas todos sus medios afines contra clarin y el monopolio) y Clarin, potenciando su cruzada contra el gobierno.

Quien vio 678 el delegado que estaba con Tomada se lo dijo en la cara: ustedes no fueron, no les importo. Tomada se fue por la tangente como mediando, pero el tipo tenia razon ! el dia mas caliente en decadas donde tienen que poner la carne en el asador, se hicieron agua....que  mensaje es ese?

Me parece dijo...

Pino se debe a su publico Diego, que novedad? pensas que se gana votos siendo un romantico? vamos mi viejo! porque pensas que saco los numeros que saco en capital? Porque lo dejo a 3 kilometros a Heller, lo dio vuelta y lo dejo congelado a Prat Gay. Y te digo mas, polarizo la eleccion Carrio vs Pino y le saco los votos historicos que siempre tiene Lilita en Capital. Eso te lo analiza un pibe de septimo grado. Que pensas que va a hacer? se va a alinear automaticamente hasta que le de el estomago, es clarisimo.

Cuando Pino apoya algo del gobierno ahi no mas salen todos y le dicen: AHHHH se vendio!
Cuando Pino critica algo del gobierno ahi no mas salen todos y le dicen: AHHHH lo compraron!

Dejense de tanta finura, esto es politica, si no lo ven asi, entonces vuelvan a los libros con polvo de las bibliotecas y al cafe literario y a las charlas eternas a la luz de la luna sentados en el pasto comiendo galletitas

Por lo menos, es lo que pienso yo.

Me parece dijo...

Mezclando Cerezas con pelotitas de billar.

MC Donnalds tiene esa politica? ok. De quien depende controlarlo?

OK

Ahora, desde que Clarin andaba a los besos (sic) con el gobierno hasta el 2008....

PORQUE NUNCA TUVO UN PIQUETE EN LA PUERTA? PORQUE NADIE HABLABA DE LA LIBERTAD SINDICAL? PORQUE NO SE HABLABA DE PAPEL PRENSA?

Vamos chicos, todos somos mayores de edad, yo no uso mas colonia "Pibe"


AHhhh ahora van a salir en automatico con 43070 caracters buscando la justificacion de porque el gobierno inacciono tantos años contra CLARIN como lo hace ahora CUANDO CLARIN APOYABA Y MAGNETO COMIA CON NESTOR EN OLIVOS.

PINO COMIO CON MAGNETO?

Saludos

Me parece dijo...

Hablan de Pepe asi tan livianamente, basados en que? sos de Uruguay? Vivis ahora alla? Militas con ellos o lees de internet lo que dicen otros del Pepe?

No estan muy lejos de "doña rosa" muchachos....

Me parece dijo...

Observaron que desde hace un tiempo los periodistas que mas o menos escribian serio o por lo menos podias estar deacuerdo o no, eran menos "hijodeputa" que lo que son ahora? Hay toda una camada de nuevo periodismo que parecen salidos de la salita roja con pintorcito azul y falta que ponga "se tiro un pedo el disputado de la oposicion y lleno todo de un olor a caca terrible".

Estaremos siendo participes de la aparacion del fin del periodismo?

Ya decir "periodista militante" es una barbaridad. El periodismo es periodismo, el militante es militante. Un periodista militante es un "escriba" de un "dogma" un periodista militante no piensa, no critica, no investiga contra su "militancia"

Leo dijo...

llego tarde al debate. La verdad que lastima que se cite la inauguracion del centro cultural y casa de psur en lujan por lo que dijo al otro dia pino cuando lo consultaron por este tema. Digo, porque Diego vos siempre te caractizabas por no caer en la que caen todos. Hay que contextualizar las cosas. Esta muy claro cual es nuestra postura aqui: http://infosur.info/?p=6502 pero recomiendo mucho mas la postura de Lozano en palabas mas - palabras menos en donde queda claro tambien cual es la postura nuestra. Agarrarse de lo primero que dice pino me parece una boludez, tanto como agarrarse de las cosas que dice el gobierno y que despues no son. Vamos a los hechos muchachos dejemos de comprar espejitos de colores.

En cambio la frase de Pino es la realidad, aca estamos lo que no pudieron comprar el discurso progresista de este gobierno. y no dejo un video de pino, dejo un video de nuestra consejal en andalgala, esto es la escencia de la lucha contra el bipartismo: http://www.youtube.com/watch?v=07ODxUaNk78

Anónimo dijo...

http://proyectosurmalvinas.over-blog.com/article-solanas-los-trabajadores-de-clarin-no-tienen-libertad-sindical-70755245.html

Diego E. dijo...

<span>"Como dice Diego E Moyano no respresenta a los trabajadores(...)"</span>

Adrián, querido. ¿Ni la ironía más evidente podés entender? ¿Cómo se puede discutir con alguien que lee como lo haría un psicótico?

Leo dijo...

GILDO INSFRAN LLAMÓ A DEFENDER EL MODELO EN LAS URNAS, y agregó "el arte de nuestro enemigo es desmoralizar, es entristecer a los pueblos porque los pueblos tristes no vencen y por eso nosotros venimos, con alegría, a defender el modelo provincial y el modelo nacional". (Fuente Télam, 1/4/2011)

Adrian dijo...

Habla como jauretche pero actua como Alzogaray.

Adrian dijo...

<span><span>"Repito lo que dije antes, ¿alguien de verdad se traga que Moyano defiende a los trabajadores?  "</span>  
 
No. Hace como que los defiende. Tiene el disfraz de sindicalista.

Cuando decis esto implica en tu discurso el reconocimiento de que Moyano no defiende a los trabajadores, expropia el derecho a eleccion en todos gremios controlando las elecciones y siendo una mafia que transa con el poder de turno. Y no me vengas con lo de Moyano estuvo contra Menem, cuando a Menem no le hizo ni la mitad de los paros que le hizo a De La Rua. No me jodas si vos sos un psicopata que piensa siempre de manera perversa creyendose dueño de la verdad es tu problema, no el mio.</span>

Adrian dijo...

Igualito al TURCO HDP!!!

Juan Pablo dijo...

Mauro A.

No estoy de acuerdo. Cuando las fuerzas sindicales se "estatizan" terminan actuando como una fuerza conservadora que tira hacia atrás los esfuerzos de cualquier gobierno progresista. El ejemplo mas fresco es el de la Unión Ferroviaria, dirigida por un sindical-empresario que se amigó con el Estado durante el menemismo y que gradualmente abandonó a los trabajadores. Creo que la figura que usa Solanas desde hace tiempo es bastante acertada -creo que no hay que ser mezquino aquí; que hoy Pino se ponga la remera de Clarín no invalida que haya tenido buenas visiones coyunturales en el pasado-, le llama "el triángulo de la corrupción" porque tiene tres puntas interrelacionadas: el sindicato, la empresa privada y el Estado.

En Venezuela la burocracia sindical es subrayada por Modesto Emilio Guerrero -férreo defensor de la Revolución Bolivariana- como una de las peores amenazas que tiene el proceso de transformación. Textualmente: "(las burocracias sindicales) se alimentan del aparato estatal. Son los sindicatos de empleados públicos, que salvo excepciones importantes son controlados por directivos bolivarianos conservadores. ... A los privilegios sindicales sumaron los institucionales de un aparato de Estado que sienten suyo como nunca antes. En ese sector se apoyaron las corrientes que dividieron la UNT -qué parecido a la CTA ¿No?- y trataron de adherirla al Estado entre 2004 y 2006. La fuerza independiente del movimiento obrero y sindical clasista en Venezuela impidió que se consumara ese plan. (...) Pretender estatizar el movimiento obrero o campesino bolivariano es un suicidio político para la revolución bolivariana y para cualquier otra. Las políticas públicas de beneficio social sumarán la acción depredadora de esta capa de privilegiados y corruptos al natural deterioro por uso. De hecho ese peligro ya se manifestó. Fue una de las razones que condujeron a la derrota electoral en 2007."

Ahora bien, que hoy la CGT sea una fuerza muy cercana al Gobierno es un adicional de fuerza táctico, de corto plazo. Esto que escribo creo que no es ninguna novedad para nadie. Presenciamos hace unos días un amague de paro por parte del sector moyanista que fue un claro apriete y que afortunadamente se desarmó rápidamente. El error es creer que si el gremio no se "estatiza" estará contra el Gobierno, y yo creo que es un grueso error. De hecho eso es lo que sucede en Venezuela, donde existe un gran movimiento obrero que apoya a Chávez. La burocracia sindical es como una garrapata que se chupa los avances de los gobiernos populares, no entiendo por qué tanto en reconocer una amenaza latente.

El proceso debe mejorarse continuamente y nadie le hace el juego a la derecha por vislumbrar ésto. Mi observación no tiene nada que ver con la demonización que hace de los sindicatos la clase empresaria-mediática, que ve sus intereses en peligro. Yo apunto a que la asociación termina siendo un freno -una fuerza conservadora- a la transformación que lleva adelante el Estado. Solo eso.

Diego E. dijo...

Cuando digo eso, Adrián, animalito de Dios, estoy burlándome de tu frase, utilizando como puntal la temática del thread.
Ser incapaz de reconocer ironías, es una de las características de los psicóticos.

Y tratar de devolver un supuesto agravio retornándolo a su dueño, forma parte de una conducta absolutamente infantil. Que vos, justamente vos, digas "<span><span>No me jodas si vos sos un psicopata que piensa siempre de manera perversa creyendose dueño de la verdad" suena exactamente a "rebota, rebota y en tu cara explota". Es así de elaborada tu argumentación. ¿Sabés que ser psicótico y ser psicópata son dos cosas distintas, no? El psicópata, no tiene dificultades en comprender el discurso, oral o escrito. El psicótico, sí</span></span> (ambos sabemos que no sabés, pero no importa).

Ahora, Adriancito, querido, volvé a leer la frase de la discordia. ¿Podés notar la ironía, o necesitás tratamiento?

Mauro A. dijo...

No estoy de acuerdo. El problema de que "<span>Cuando las fuerzas sindicales se "estatizan" terminan actuando como una fuerza conservadora que tira hacia atrás los esfuerzos de cualquier gobierno progresista"</span> no es culpa de que la agrupación sindical este cerca del gobierno, sino que los representantes del sindicato no tengan como verdadero fin el bienestar de sus trabajadores representados, y solo les interesa estar cerca del estado para tener algun tipo de "inmunidad" o algo por el estilo.
<span> En definitiva, lo que digo es que, si un grupo de personas representantes de un grupo de trabajadores (sindicatos) en realidad son unos cagadores, es un conflicto que estos se "estatizen" (por usar tu palabra). Pero si un grupo de personas que representen a los trabajadores (sindicatos) y que realmente quieran el beneficio de sus afiliados, la única forma de tener poder suficiente como para obtener las mejores conquistas, es estando al lado del gobierno.</span>
<span> Y esto no lo digo como que si fuera algo que deban relegar los sindicalistas, muy por el contrario, es decir que no quiero significar que los sindicatos deban estar siempre a las ordenes del poder de turno. Lo que debe suceder en cualquier patria grande que pretenda el bienestar de la mayoría de sus integrantes (es decir: los trabajadores, ya que la gran mayoría de la población trabaja) es que las políticas deben ser creadas y ejecutadas en conjunto con los gobiernos (el estado) y los trabajadores (los sindicatos) para el beneficio de todos o la gran mayoría (es decir: los trabajadores). </span>
Para esto, los sindicatos deben estar lo mas cerca del gobierno, marcandole las cosas que hacen mal (algo asi como lo que se pretende de la izquierda extremista), pero sin imponer las políticas que se deben realizar. Acompañando y proponiendo políticas que beneficien a los trabajadores, y remarcando o oponiendose a las políticas que parezcan ir en contra de los trabajadores. Todo esto no se puede realizar si el sindicalismo no es un brazo del gobierno.

Pero evidentemente estamos hablando de distintas cosas, prueba de ello es lo que acotas en el segundo parrafo: "<span>El ejemplo mas fresco es el de la Unión Ferroviaria, dirigida por un sindical-empresario que se amigó con el Estado durante el menemismo y que gradualmente abandonó a los trabajadores."</span>. Como vos mismo decis, ni el estado ni el sindicato perseguía los beneficios para los trabajadores. Y es aquí donde la sociedad (en las elecciones gubernamentales) y los trabajadores (en las elecciones sindicales) deben demostrar que no se estan sintiendo representados. Quedando el problema, no en la union entre el sindicato y el gobierno, sino en la participación ciudadana.

Lo que acotas de Pino nuevamente muestra lo que siempre digo: "Pino no es peronista". Ningún peronista piensa que el trabajador debe estar lejos del estado.

Pero insisto que creo que estamos hablando de distintas cosas. Creo que lo que vos queres decir es que: "<span>Cualquier gremio que no defienda a los trabajadores pegado al Estado es una mala señal</span>. Mientras que lo que yo intento decir es que: Cualquier gremio que defienda a los trabajadores debe estar pegado al Estado.
Ahora, la postura tuya (sin la corrección que yo propongo) ilegitima la posibilidad de que un gremio con "buena leche" este pegado al estado, con lo cual las luchas sindicales importantes jamas podrían ser llevadas a cabo por falta de poder.

Juan Pablo dijo...

Mauro A., me parece que tu postura se debe a que voluntariamente o no, estás extirpando dos frenos que tienen los gobiernos populares: la burocracia estatal y la burocracia sindical. Yo creo que hacer oídos sordos a esos inconvenientes contribuye al desprestigio de la intervención estatal en la opinión pública, lo que redunda en la pérdida de poder transformador.

"no es culpa de que la agrupación sindical este cerca del gobierno, sino que los representantes del sindicato no tengan como verdadero fin el bienestar de sus trabajadores representados"

Si, pero mi planteo no gira en torno a planteos éticos, sino estratégicos, si se puede usar el término al menos informalmente. En esa proposición te falta incluir el rol del Estado. Cuando los representantes del sindicato no tienen como verdadero fin el bienestar de sus trabajadores ocurre que la dificultad de removerlos está íntimamente ligada al poder que los respalda, que puede ser privado o estatal. Esto depende por supuesto del esquema jerárquico del Estado que hoy está centralizado y es delegativo. Chávez lo dijo clarito en el discurso que dio en la Universidad de La Plata el lunes pasado: gradualmente, cada nación con su propio ritmo -atenti a ésto, porque ningún modelo puede copiarse y cada pueblo tiene sus mañas-, debe "empoderar al pueblo", debe delegar poder político en las organizaciones sociales. Esa es la estrategia que al menos él promueve en su país porque es consciente de que su Estado tiene una minoría de burócratas, corruptos y parásitos que destruyen el trabajo del resto. 

Que quede claro: no pienso que esto pueda hacerse de un día para otro y menos en un país con la clase media que tenemos. Es decir, aún con mis críticas destaco que Moyano sigue defendiendo a los camioneros, cosa que no se puede decir de otros gremialistas. Pero de ninguna manera creo que éste sea el destino final de la Argentina. Me parece que es bueno eliminar la inercia a rechazar cualquier crítica sobre la estructura Estatal, porque ante todo hay males internos que pueden conducir al fracaso del proyecto entero. Son críticas que deben hacerse para darle fuerza al proceso transformador. La burocracia sindical es conservadora.

Pablo L dijo...

<span>"Si la llegada de Clarín a los kioscos es la garantia de que existe libertad de prensa"</span>

Pero nadie afirmó eso.

Por lo tanto, todo el razonamiento se va por el caño.

Mauro A. dijo...

Juan Pablo dijo: "me parece que tu postura se debe a que voluntariamente o no, estás extirpando dos frenos que tienen los gobiernos populares: la burocracia estatal y la burocracia sindical. Yo creo que hacer oídos sordos a esos inconvenientes contribuye al desprestigio de la intervención estatal en la opinión pública, lo que redunda en la pérdida de poder transformador."
Sin dudas estamos hablando idiomas diferentes. No coincido, ni apoyo la idea prejuiciosa de que un gobierno popular, inexorablemente deba ser asociado con la consecuencia de burocracia estatal y sindical. En todo caso, en cualquier tipo de gobierno puede haber burocracia estatal y sindical, no es algo propio de los gobiernos populares. Es lamentable leer ese tipo de comentarios, es volver a la idea de que todo en la política es sucio, que cualquiera que tenga un puesto político es corrupto, que los sindicalistas se cagan en los trabajadores y solo pretenden llenarse los bolsillos. En tal caso, contra lo que debería estar en contra, no es con que los sindicatos se "peguen" al gobierno, sino con la burocracia sindical y estatal, y ahi es donde digo yo que entra en juego la sociedad (en elecciones gubernamentales) y los trabajadores (en elecciones sindicales) deben demostrar que no se sienten representados, o que las burocracias superan a los hechos concretos.

Juan Pablo dijo: "Si, pero mi planteo no gira en torno a planteos éticos, sino estratégicos, si se puede usar el término al menos informalmente. En esa proposición te falta incluir el rol del Estado. Cuando los representantes del sindicato no tienen como verdadero fin el bienestar de sus trabajadores ocurre que la dificultad de removerlos está íntimamente ligada al poder que los respalda, que puede ser privado o estatal."
Mi postura tampoco se basa en la ética, sino pura y meramente en la estratégica. 
Releyendo mi respuesta veo que en forma explicita dejo de lado el rol del estado, pero no es dificil de inferir (en mi comentario) que si un gobierno pretende defender a los intereses de los trabajadores, y un sindicato que no defiende a los trabajadores pretende "pegarse" al gobierno, el gobierno sin dudas le metera una patada en el culo.

Sin dudas que lo que plantea Chavez es algo muy bueno, pero una cosa no quita la otra. Lo que plantea es empoderar (darles a conocer el poder que tienen) a la sociedad en general. Lo que plantea el peronismo es que los sindicatos hagan uso del poder, en tal caso, el peronismo empodero (por usar esa palabra de moda) a los trabajadores. Con esto se demuestra que una cosa no tiene por que contradecir a la otra. Las organizaciones sociales representaran al pueblo por fuera de los trabajadores, y los sindicatos representan a los ciudadanos por el lado de los trabajadores. La diferencia es que a los representantes sindicales los elijen (supuestamente) democraticamente todos los trabajadores, mientras que a los de las agrupaciones sociales por ahi no.

Adrian dijo...

El  corte del 23 de Diciembre Fue Orquestado por Pedraza y Maturano, nunca puediron llevar preso a nadie del PO ni de los tercerizados y esta en la otra causa penal que le inicio garre al PO mas que claro que la responsabilidad no fue del PO en los destrosos de constitucion.
Si hasta en los supuestos manifestantes se encontro un hombre de Moyano que estaba tirando piedras, no me jodan. dejen de embarrar a los compañeros de mariano diciendo que fue "el militante" en el concepto ideal prohibiendo la parte de la frase "del partido obrero"; claro signo de que el objetivo es atacar al partido opositor que sea aunque no se tengan recursos. Pero bueno, a las pruebas me remito y aunque creo que no hay nadie perfecto, pino es mejor que uds y las organizaciones de izquierda no cypayas son todavia mejores que pino y mas cuando organizan compañeros para la lucha que uds no estan  interesados en organizar.

Laura dijo...

Pablo, ese es justamente el tratamiento que le dieron todos los medios del grupo y buena parte de la oposición (¿viste el documento vergonzoso que firmaron unos cuanto sdiputados de distintos espacios?).
El conflicto gremial que en este caso en particular tuvo como resultado que clarín no saliera un (¡1!) día, fue traducido como un ataque a la libertad de prensa y de expresión. El comentario replica esa lógica demostrando que es completamente absurda.

Diego E. dijo...

¿Tu teclado no tiene signos de puntuación? Fijate, es probable que debajo de las letras k-l-ñ tengas la coma, punto y coma y punto. Así, para la próxima, no agredís a tus lectores con la necesidad de repasar dos o tres veces una línea para saber qué quisiste decir.

Algo más: no tengo idea de quién es hobs. Como supongo que no te estás refiriendo a Job, personaje bíblico víctima de una apuesta celestial, debo decantarme por Hobbes, cuya obra, Leviatán, no leíste (ni se te ocurra mentir; no lo leíste). Imagino que similar concepto tendrás de Maquiavelo, a quien conocerás por alguna frase hecha utilizada como arma arrojadiza.


Ahora, resumiendo tu discurso, el punto aquí es que yo soy -tomo tu léxico- calificado, y malo. Y vos, ignorante -es tu léxico, insisto- y bueno. Ser bueno, te dispensa de cualquier preparación. Alcanza con aprenderse algunas palabras -ni siquiera conceptos-, como burguesía, plusvalía, capitalismo, poder, proletariado... Luego, se hace un pastiche bienintencionado y yastá. Eso es, desde tu perspectiva, ser de izquierda. Ni siquiera hace falta pensar (y vaya como ejemplo la incapacidad de reconocer una ironía, que todos los demás lectores reconocieron; mirá quiénes marcaron el comentario).

Afortunadamente, hubo y hay hombres de izquierda que saben que por el camino que estás siguiendo, sólo se consigue el ridículo.

Me retiro de la charla, por cansancio. Es evidente que no llegaremos a ninguna parte, y si seguí hasta aquí fue porque, al principio, me pareció divertido que alguien tomara una ironía como un apoyo a sus crisis paranoides.

Sólo para cerrar: <span>"Tras el analisis que haces mas arriba se desprenden analisis viserales que justifican barbaridades varias y diversas provenientes de Hobs (...)" ¿dónde se desprenden? ¿siguiendo qué derroteros? ¿tu deducción fue a partir de la mención -trivial, irrelevante- a Nietzsche, o fue por Kant? ¿Sabés cuándo vivió Hobbes?. </span>
<span>¿Viseral, viene de visera?.</span>


<span>"Si fuera asi nos matariamos entre todos y no habria ningun interes comun entre los hombres mas que competir todos contra todos para ver quien es mas chupamedias del poder. "</span>
Menos mal que la realidad mundial es diferente a esto, ¿no?

Adrian dijo...

Aca lo tenes, siempre fijandose en los detalles antes que en contenido, es por eso que los intelectualoides nunca estaran en el seno del pueblo que es ignorantes de todas esas letras por falta de recursos y desconfia (como lo hace todo el mundo) de los calificados para las tareas que le conciernen a todos.
Si se quien es Kant, se quien fue Hobbes (me equivoque dotor' sepa dEsculpar la ignorancia de mi pueblo) y se quien Nietzsche (en sus ideas basicas). De quien lei fue de Hobbes y se que analisis se desprenden del mismo y del fantastico maquivelo.
Ud dotor' no puede soportar las locuras de este pueblo, ni siquiera que no utilizen la estructura de puntuacion de la lengua española como si por caso confundir las letras o escribir como no corresponde cambiara el contenido del discurso, como si la forma fuera lo unico y lo mas importante del discurso y si lo unico que habilitara a hablar fuera la preparacion. De esa postura se desprende que por ejemplo la politica es para los politicos, el derecho es solo un tema de abogados y la ingenieria y la tecnica solo tema de negros.
"<span>Afortunadamente, hubo y hay hombres de izquierda que saben que por el camino que estás siguiendo, sólo se consigue el ridículo."</span>
Jua, como si el ridiculo no seria para uds (los calificados del socialismo cipayo, los mercenarios de cualquier imperio) algo que los supone como querer, por ejemplo, hacer izquierda sin pueblo; hacer una idea que no entienda el pueblo y despues (como en el 45) formar la Union Democratica con los sectores mas conservadores del pais diciendo que lo hacen "porque el pueblo no da gordi".
Ja, y encima decis "<span>Me retiro de la charla, por cansancio." jajaja como si para mi significara algo hipócrita!!!
</span><span>Despues decis (en referencia a mi concepcion de la realidad) "Menos mal que la realidad mundial es diferente a esto, ¿no?"</span>. Y esto no es mas que una muestra de la corta vision que tienen "los entendidos de la revolucion" como vos y tantos otros gorilones que hay en el socialismo en la actualidad. Estas conclusiones de que el mundo es mundo terminan en comunismo y esto supone en si misma una dictadura de otra burguesia entendida que lleva al fracaso a una revolucion socialista.
"<span><span>¿Viseral, viene de visera?" No yo te quise decir visceral, mierda, enfermo, hipocrita, bastardo de los capitalistas, mercenario, ignorante de la realidad que no supera tu circulo, individualista, vendepatria, etc.</span></span>
Para mi si hace falta pensar, pero es esencial estar bien cerca del pueblo, antender sus problemas, identificarnos con el y transitar juntos el camino de la lucha y para mi mas que preparacion es mas productivo sacar conclusiones con el y capacitarlo; es decir aprehender juntos y desandar un camino. No querer enseñarles cosas que no van a aprehender de otro modo que no sea con la experiencia.
Yo dejo la puerta siempre abierta para discutir, en cambio los tilingos como vos solo hablan si se tiene un minimo de chapa de corso universitaria (en lo posible de universidad privada) para poder pensar en discutir o intercambiar ideas.
Por ultimo, yo estoy lo mas cerca del pueblo. nose si uds pueden decir LO MESMO.

Juan Pablo dijo...

"<span>No coincido, ni apoyo la idea prejuiciosa de que un gobierno popular, inexorablemente deba ser asociado con la consecuencia de burocracia estatal y sindical. En todo caso, en cualquier tipo de gobierno puede haber burocracia estatal y sindical, no es algo propio de los gobiernos populares. Es lamentable leer ese tipo de comentarios, es volver a la idea de que todo en la política es sucio"</span>

Mauro A., estás aplicando erróneamente las reglas de inferencia lógica y eso te lleva a una conclusión que no me representa en lo mas mínimo. Yo no concibo la idea de que un gobierno popular debe ser asociado a la burocracia estatal y sindical por el hecho de ser popular. El error deductivo es notable. Jamás podría haber escrito algo así porque no lo pienso. Lo que posiblemente haya causado tu confusión es que mi preocupación radica en el efecto negativo de la burocracia sindical y estatal en el contexto de un gobierno popular, sencillamente porque no quiero que un enemigo interno contribuya al actuar de un extenso rango de enemigos externos.
Como bien lo aclarás aunque de manera innecesaria porque lo tengo presente, la burocracia es una patología que puede sufrir cualquier tipo de Estado. Bien. Ahora yo me centro en los populares, porque son los que me interesan, el resto me parecen peores si la aclaración era necesaria (¿Era necesaria?).
Aclarada tu distorsión sobre mi juicio solo agrego que una cosa es empoderar a la clase obrera, algo que apoyo incondicionalmente, y otra es integrar dirigencias sindicales al aparato estatal (o al privado, pero aclaro por tercera vez que me importa el Estado, porque es lo que hay que defender).
Concluyendo, mi preocupación por una minoría parasitaria no debe leerse de ninguna forma como una crítica a un Estado que interviene necesariamente para que el libre mercado no destruya al país, sino como un parámetro que considero relevante a la hora de evaluar los enemigos internos que todo proceso arrastra.

Leo dijo...

Impecable: Jorge Rulli entrevistando a Carlos negri sobre el Pensamieno Nacional (y la muestra que hizo el oficilismo impresentable):
http://marcospaz.com.ar/?p=19377&sms_ss=facebook&at_xt=4d8f7f92bf1560a4%2C0

Mauro A. dijo...

Juan Pablo dijo: "estás aplicando erróneamente las reglas de inferencia lógica y eso te lleva a una conclusión que no me representa en lo mas mínimo."
No estaba siguiendo ninguna deducción lógica, respondi lo que dijiste explicitamente: "estás extirpando dos frenos que tienen los gobiernos populares: la burocracia estatal y la burocracia sindical"
Siguiendo tu aclaración: "Yo no concibo la idea de que un gobierno popular debe ser asociado a la burocracia estatal y sindical por el hecho de ser popular". Induzco que tu primer comentario estuvo de mas, o fue erroneo. En tal caso correspondería quitar la aclaración de que el gobierno sea popular, ya que, como vos mismo reconoces, es algo que es aplicable a cualquier tipo de gobierno, pero el comentario (tal cual como lo hiciste) da el pie para que los liberales sigan atacando a los gobiernos nacionales y populares.

Ahora, siguiendo con tu comentario "mi preocupación radica en el efecto negativo de la burocracia sindical y estatal en el contexto de un gobierno popular". Nuevamente el calificativo de popular está de mas. Cualquier burocracia sindical y estatal afecta el bienestar general del pueblo, pero en tal caso, el problema no es que el sindicato este "pegado" al gobierno, sino que el sindicato sea burócrata, y lo que se tiene que procurar es tratar de erradicar la burocracia y no la union entre el trabajador y el gobierno.

Juan Pablo dijo: "una cosa es empoderar a la clase obrera, algo que apoyo incondicionalmente, y otra es integrar dirigencias sindicales al aparato estatal"
Para nada, integrar dirigentes sindicales al aparato estatal es, tal vez, la manera mas directa de empoderar a los trabajadores representados por esos sindicalistas, ya que de esta manera podes evitar las burocracias gubernamentales para triunfar en alguna lucha sindical, por dar un ejemplo.

Juan Pablo dijo: "Concluyendo, mi preocupación por una minoría parasitaria no debe leerse de ninguna forma como una crítica a un Estado que interviene necesariamente para que el libre mercado no destruya al país, sino como un parámetro que considero relevante a la hora de evaluar los enemigos internos que todo proceso arrastra."
Ok, en esto estoy un poco mas de acuerdo. Pero esta aclaración que haces esta muy contrapuesta a tu primer comentario: "Cualquier gremio pegado al Estado es una mala señal.". Y lo único que yo quiero señalar es que el problema no es que los gremios esten pegados al estado (es mas, considero que deben estarlo), sino que los gremios que no defiendan a los trabajadores se peguen al estado. Y es eso lo que hay que solucionar. Para ello hay dos maneras, o evitar que se peguen, o promover la democracia sindical para que la mayoría de los trabajadores elijan a sindicalistas que los representen correctamente.

Juan Pablo dijo...

Que nuestra discusión sea coloquial de ninguna manera exime al discurso de las reglas básicas de la lógica formal, marco necesario para tener una discusión medianamente racional. Si hablo de peligro de los gobiernos populares (¡Porque quiero hablar de los populares, los que me preocupan, los que me interesan! ¿Cómo escribirlo mas claro?) y éstos tienen burocracias que frenan el proceso transformador ¿Debería hablar de las burocracias neoliberales? Por favor, te ruego que hagas un esfuerzo por leer ordenadamente todo lo que ya te respondí en el mensaje precedente.

Mauro A. dijo...

No te preocupes que he leido y releido tus comentarios ya que en la gran mayoría de ellos coincido ampliamente, pero, al no conocerte personalmente, y saber qué es lo que pensas, solo debo hacerme eco de lo que escribis, y eso es lo que hago y remarco citandote textualmente. Creo que el último párrafo que cité de tus comentarios es el que mejor muestra tu manera de pensar (eso si es inferencia lógica ya que me baso en que en la mayoría de tus posturas coincido, por lo que supongo que en este tema tambien debemos coincidir), pero, como remarqué en mi respuesta, ese comentario contradice lo que escribiste y resalté en mi primer comentario.
Y esto nos lleva al principio de esta respuesta, al estar escribiendo en un medio donde no nos conocemos todos personalmente, la manera en que escribimos, y la correcta elección de las palabras que utilizamos es lo mas importante para que nuestra idea sea plasmada lo mas correctamente posible (esto tambien se puede aplicar a cualquier debate oral o escrito por mas que se conozca completamente la idiología de las persona interviniente. Por dar un ejemplo, pensemos como quedaría si la presidenta dijera la frase: "<span>estás extirpando dos frenos que tienen los gobiernos populares: la burocracia estatal y la burocracia sindical", frase que cualquier mal intencionado podría utilizar para argumentar que Cristina piensa que los gobiernos populares tienen burocracia estatal y sindical). Y cuando la frase no se comprendió, o no se utilizaron las palabras correctas, nadie puede juzgar a nadie por rectificarse.</span>

Finalmente, todas las aclaraciones que haces, no remarcan que el problema sea que los sindicatos se peguen al gobierno en vez de pensar que el problema es que hayan sindicatos burocratas que no defiendan a los trabajadores con lo cual la tesis original (la tuya) no sería la correcta; y ese es el punto que remarque en un comienzo como algo en lo que no estaba de acuerdo, nada mas. Sin embargo yo te doy ejemplos concretos sobre el beneficio de que los sindicatos (los que no estan burocratizados y realmente defienden los intereses de los trabajadores) esten pegados al gobierno. Por lo tanto: si hay un beneficio de que estos sindicatos esten pegados al gobierno, y no hay algun argumento concreto que diga que el problema es que se peguen los sindicatos en vez de decir que el problema es que haya sindicatos burocratizados, se puede llegar a la conclusión que no es correcto decir que: <span>"Cualquier gremio pegado al Estado es una mala señal."</span>

Javier dijo...

"El error sería tomar esto como un conflicto laboral y no politico" Luis Siri


http://www.youtube.com/v/QfylG1Q02kk" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Carlos dijo...

Me gustaría que cites alguna de las propuestas "tan populares". Gracias.

Carlos dijo...

Ezequiel, de dónde sacás semejantes afirmaciones?

Massa dijo...

El Pepe Mujica y Lanata no cambiaron porque se "vendieron". Cambiaron porque se dieron cuenta.

Como dijo Churchill: si tenes 20 y no sos de izquierda no tenes corazon; si tenes 40 y no sos liberal, no tenes cerebro. 

Saludos.

Massa dijo...

Una falacia de cuarta. Awa. Que llegue el diario a los kioscos es condicion NECESARIA pero no SUFICIENTE de que haya libertad de prensa. Olivia, y la ministra Garre, lean un poquito de logica. Es de secundaria, los libros no muerden.

Celina. dijo...

No te sientas mal, yo también la voté a Carrió. De hecho en 2001 fiscalicé para el ARI. Y bue, mirá si nos íbamos a imaginar en aquel entonces...

Related Posts with Thumbnails