jueves, marzo 24, 2011

A 35 años: el golpe civil


Es importante no perder de vista que el golpe y el plan genocida no tenía que ver tanto con una cuestión ideológica como con la intención de cambiar de cuajo la estructura social y productiva del país. En ese sentido es indispensable entender que en este país al menos 604 empresas y grupos económicos fueron saqueados utilizando el aparato represivo estatal, en manos de los usurpadores terroristas que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976.

Un caso emblemático es el de Papel Prensa, del que mucho se ha hablado en estos últimos tiempos; sin embargo hay muchos otros casos de los que poco se ha hablado. Aquí nos hacemos eco de un breve repaso del caso de Luis Oddone, titular de Diners, la primera tarjeta de crédito del país, quien fue secuestrado y torturado para obligarlo a venderla a precio vil al grupo Citycorp y quien hace unos pocos años escribió un recomendable libre sobre su caso y, de paso, recomendamos el nuevo libro de Vicente Muleiro "El golpe civil" en el que detalla a través de una excelente investigación muchos de estos casos además de las complicidades civiles de todos los sectores, incluyendo a las fundaciones como Fiel, Mediterránea, etc que aportaron sus cuadros civiles para manejar el país bajo el terror de los cañones militares.

Recordemos que los secuestros y torturas para apropiarse de empresas siempre fue en beneficio de los grandes grupos económicos, aliados a los terroristas y que, gracias a esta alianza entre grandes grupos económicos y asesinos, lograron tomar el control de sectores sensibles de la economía generando consecuencias que aún al día de hoy siguen presentes.

¿Cómo robar un banco?

Luis Alberto Oddone, banquero y titular de uno de los grandes grupos económicos desguazados por el Ministro de Economía Martínez de Hoz nos cuenta cómo los ideólogos del proceso descargaron el fracaso inevitable de la gestión económica en culpables exógenos: su secuestro, los apremios, la cárcel junto con los hermanos Greco en plena dictadura y la historia completa: la caída del BIR, el Banco de Hurlingham, Sasetru, David Graiver, Chavanne: “En la Celda de Caseros, reflexionando sobre lo sucedido…llegué a la conclusión de que en la Argentina de aquellos años hubo dos movimientos terroristas importantes que afectaron la vida de la sociedad: el terrorismo armado contra el gobierno, que nunca afectó a más del 5 o 6% de la población, y el terrorismo económico implementado desde el gobierno que afectó a más del 70% de los habitantes.”

Un joven con ambición

Hijo de un militar retirado, jugador de polo en la adolescencia, cursó estudios en el C
olegio El Salvador, el Liceo Militar y el Colegio San José. Vivía en un contexto que no se adecuaba a la realidad económica familiar, lo que templó su ánimo para querer ser más. Dejó sus estudios de filosofía para cumplir un sueño: ser banquero internacional.

El autor cuenta, todavía con pasión, cómo a sus escasos veinte años logró forjar los contactos y los negocios que le permitieron ganar un espacio relevante en la intermediación financiera, empezando de cero.

Aprendió a caer, a levantarse, a cambiar de estrategias según los virajes del mercado y se acostumbró a dormir cuatro o cinco horas, a veces dos o tres. A los 37 años lo había logrado y lideraba un conglomerado agroindustrial, inmobiliario y de servicios con 35.000 trabajadores. Entonces concibió el proyecto de crear una multinacional.

El poder de la competencia

Fue el principio del fin, dice el protagonista: “En la Argentina, los grandes empresarios siempre defienden la “libre empresa” y “la libre competencia”, en tanto y en cuanto el nuevo competidor no se involucre dentro de su propio mercado. Si eso acontece se utilizan todos los medios, cualquier medio, para suprimir al intruso. En el tiempo de este relato los medios disponibles eran tan amplios que podían involucrar, desde el patrimonio del intruso hasta su propia vida si fuera necesario. La mano de obra estaba disponible”.

El libro de Oddone señala que el principal soporte de Martínez de Hoz fueron los grupos
de poder financiero y empresario que respaldaron irrestrictamente la política de desnacionalización económica. Para el gobierno militar, el Grupo Oddone era un poder económico y financiero mostrenco, incontrolable e impredecible.

Oddone no sólo era empresario sino también banquero, que operaba fuera de la cúpula social y política. Una fórmula poco deseable para una gestión basada en el intercambio del “yo te doy y vos me ayudás… (y te callás)”.

Mediante apremios verbales el equipo de Martínez de Hoz lo obligó a renunciar a disposiciones antes aprobadas sobre su banco, para que se achicara -así fue que renunció a 25 sucursales aprobadas por el Banco Central-.

¿Por qué? El autor cuenta que en esa época se tomaban ingentes cantidades de préstamos de los bancos internacionales, los que inmediatamente eran recolocados en los mismos bancos prestamistas y otros relacionados con el directorio del Banco Central a una tasa 50% menor a la que se pagaba por los préstamos. Esto coincidió con el desmembraiento del sector del BCRA que establecía las relaciones con los bancos internacionales que quedaron bajo la dirección de Francisco Soldati.

Así liquidaron un grupo agroindustrial

Oddone cuenta que el cierre del banco que llevaba su nombre se produce a partir de l
a corrida generada por la caída del Banco de Intercambio Regional. La fuga de depósitos era imparable. El Ministro Martínez de Hoz comenzó a drenar los bancos con una operatoria de call money a través de los bancos oficiales para lo cual se tomaron U$S 10.000 millones más de deuda externa. Las entidades cercanas al gobierno se recuperaron sin problemas.

La entrega de fondos al Banco Oddone se mezclaba con aquellos aprietes para que renunciara a autorizaciones ya otorgadas y los cuestionamientos sobre el crecimiento de sus negocios.
Finalmente el equipo económico halló la gota que rebasó el vaso: la concesión de millonarios préstamos a las empresas de su grupo, de las que era titular en un 99%. Dado que Oddone era el propietario del 99 % del banco, la operatoria se calificó como “autopréstamo”.

Intervinieron el banco y secuestraron a Luis Alberto Oddone (sin orden judicial), a 25 de sus empleados y a sus esposas, por haber violado normas reglamentarias del Banco Central.

La esencia del colapso

Lo que sigue es el relato estremecedor de las condiciones carcelarias durante la dictadura: el ablande antes de declarar; la prohibición de hacer gimnasia o acostarse en la celda; la compañía de los hermanos Greco; el día que lo sacaron y dejaron una puerta abierta a la calle -decidió no huir, porque así habían matado a otros-; los simulacros de ejecución a directivos de Industrias Grassi; Chavanne; Graiver; las torturas, la indefensión, el quiebre emocional, los medicamentos alucinógenos que le daban en la cárcel… y la indiferencia social.

El dramatismo se agudiza cuando se advierte en qué marco tuvo lugar la detención de financistas y empresarios. Por entonces, se desmantelaron otros dos grandes grupos económicos –Sasetru y Greco- jaqueando la economía de dos provincias y dejando a miles de personas sin trabajo. Entre 1977 y 1980 perdieron su empleo 300.000 trabajadores industriales. Fueron los resultados de la operación “tenaza” –cuenta Oddone- a cargo del general Albano Harguindeg
uy, inducido por el Ministro Martínez de Hoz y el directorio del Banco Central.

Y todo eso para defender un plan económico que consistió en el “sobreendeudamiento, dependencia financiera, concentración del capital y destrucción de la clase media”. Los gobiernos democráticos posteriores, concluye, “se alinearon con los grupos monetaristas liberales, asociándose al proceso de desnacionalización de la economía, la desnacionalización de la banca nacional, la proletarización de la clase media, el hundimiento y la marginación de la clase obrera.”

Rápidamente los autopréstamos y los apalancamientos se transformaron en moneda común, pero nadie fue preso. Ni con el corralito.

La ficción argentina

En estos tiempos de tanto frenesí “patriótico”, la conclusión final del autor no hace más que revelar la raíz casi ficcional del “ser argentino”.

Oddone, cuando se pregunta por qué la Argentina y los argentinos nos arrastramos desde hace años en la decadencia económica, política y cultural, se responde: la pérdida del senti
miento nacional del pueblo argentino. Y subraya que la Argentina debe generar ante la globalización económica el mismo mecanismo que utilizan los países centrales: la reivindicación del sentimiento nacional de los argentinos. Es lo que debe hacer el poder político: La Restauración Nacional.

¿Por qué ficcional? Me atrevería a decir que aquí la reivindicación argentina suele ir más acompañada de una reafirmación ególatra, que de un sentimiento verdaderamente nacional.

Entonces, mientras aquí los verdugos disfrazaban la ciudad de banderas y escarapelas, gritando a viva voz ¡vamos argentina!, algunos que habían apostado al crecimiento del país eran torturados en las cárceles o aún en sus casas, víctimas de la muerte, del terror, pero sobre todo, de un negocio sin más contemplación que el interés de la cúpula.

Saludos
D.F.


PD: ¿Y qué dice La Nación de todo esto? Ay estos muchachos, son incorregibles... Ni olvido ni perdón a los genocidas y sus cómplices e ideólogos civiles.

73 respuestas:

Unfor dijo...

<span>Esperamos la "opinión calificada" de un "distinguido visitante" del blog, José Antonio Aranda; trucho o verdadero, al </span><span>respecto.</span>

Rodrigo dijo...

Excelente Diego, es la pata de la masacre que aun no se hace cargo, y esos ancianos ya que se enojan por este feriado, que me han pedido en mi local que deje de mirar canal 7, esa generación nefasta que apoyó el estado genocida negándolo y que hoy lo quieren negar otra vez y siempre, porque sus conciencias se los estan masticando.
Me gustaría que compartamos hoy la Plaza, saber que están ahí todos aquellos que participamos en este espacio, aunque muchas veces no estemos de acuerdo, vayamos, pongamos el cuerpo, no va a estar de mas decir Nunca Más otra vez.

ContraHegemonía dijo...

En el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, más que nunca hay que pedir por el esclarecimiento de la desaparición de Julio López. Muy buen artículo y espero que pronto comienzen los juicios a los civiles cómplices, ya que los militares, como demuestra el post, fueron utilizados como una mera pata para llevar a cabo el Proceso. Los verdaderos culpables, los ideólogos, aún siguen libres.

Juan Pablo dijo...

Me interesó el libro, gracias por reseña.

Leo C dijo...

Vengo de la plaza, y me gustaria compartir con uds algunas sensaciones raras q tuve...fui a la plaza, a poner mi presencia, a decir nunca mas, a respetar en silencio el dolor de los hijos y familias de desaparecidos, a no olvidar el dolor que causaron en nuestro querida pais, y junto con ese dolor, el atropello economico, politico e ideologico y social, fui con mucho respeto, fui a honrar la memoria, fui a decir esto no no tiene que volver a pasar, fui como ciudadano y como ser humano ante todo. Y me encontre con muchas organizaciones politicas, con mucha gente cantando por su partido y denigrando el del otro, es decir fui a sentir la union de un pueblo que no piensa olvidar y encontre divisiones por todos lados!!! No vi señales profundas de respeto, creo que hoy era un dia para ir como personas, acompañar el dolor de las familias de desapericidos y entender que ese dolor es el dolor de todos, ya que todos los argentinos sufrimos las consecuencias de una forma u otro incluso hasta el dia de hoy.
Y pensaba que si yo tenia un familiar, amigo o cercano a mi desaparecido, toda es mezcla de partidos que solo media a ver quien la tenia mas larga, me hubiese parecido una falta de respeto. Hoy era un dia para estar juntitos y unidos, no daba para seguir dividiendonos bajo banderas!!!

ContraHegemonía dijo...

Esa es la voluntad de venganza (y no de Justicia) que emana el oficialismo. El día que busquemos la verdadera Justicia y la reconciliación no habrá semejantes divisiones.

Leandro dijo...

Si lo que preocupara fuera realmente la justicia y la reconciliacion, no andarias viendo todo el tiempo, y hasta un dia como hoy, en que corno mas le podes echar la culpa al gobierno. El que busca venganza sos vos, vaya a saber de que afrenta, que no podes ni respirar un dia sin pensar en algo malo contra el kirchnerismo.

Yevgeny dijo...

uf, que nabo con ganas que sos,  ciudadano comunmente hegemónico. Digo anti. Creo que uno de los pocos tipos que podría entender tu antihegemonía en estos momentos, es Jorgito Lanata. Yo te diría que te contactes con él. Tus teorías podrían interesarle.

Leo C dijo...

Bueno ahi tenes otra cosa que me asombro, Hoy vi gente puteando al Kirchnerismo...no lo entendia realmente, Este Gobierno ni bien asumio quito los cuadros de los milicos, ha vuelta a procesar a aquellos que habian safado con las leyes del perdon, es el mismo que un dia como hoy sea feriado inamovible, PARA NO PERDER LA MEMORIA, todo lo que soñamos que se haga con los milicos hijos de puta lo estamos viendo con nuestros propios ojos de la mano de este gobierno, sin embargo un dia como hoy seguia habiendo gente que putea al kirchnerismo por putear...no lo entiendo...entiendo que alguno lo putee por otras cosas, pero este dia no, este dia donde a pesar de todo pueden ir muchos a decir cualquier gilada, pueden ir a la plaza igual, sin que los caguen a palos como hace unos años, y con eso este gobierno tiene mucho que ver, tampoco putear por deporte, eso de cabeza hueca! Es como festejar una copa del mundo y putear a burruchaga por haber hecho el gol!! Inentendible!! Contrahegemonia: si lees bien mi comentario en ningun momento hable del oficialismo, hable de divisiones politicas y de banderas y agrupaciones que pujaban a ver quien tenia la voz mas fuerte, y quien era la mas poronga, hable de divisiones en un dia que pertenece a las personas y seres humanos que conformamos esta nacion y hoy precisamente era un dia para hablar que tenemos en comun y reflexionar, acompañar en el dolor, no para seguir dividiendo, ya nos dividieron y nos dejamos dividir suficiente no te parece???

ContraHegemonía dijo...

<span>"Hoy era un dia para estar juntitos y unidos". La verdad Leo, sos el modelo ideal para todo hombre de poder que desea un modelo hegemónico.
</span>

David dijo...

Por este y tu comentario anterior te digo: bienvenido al loco, loco mundo del troskismo argentino, lleno de actitudes que rayan en la esquizofrenia. No somos todos asi en la izquierda, quedate tranquilo...

Mangadenecios dijo...

Son pateticos viejo... no respetan un carajo. Maduren pendejos, piensan que por leerse un librito ya saben todo del mundo? 

Respeten la opinion del otro sin descalificarla.

Mangadenecios dijo...

Obvio! putean a Menem y lo votan y gana. Putean a los empresarios, van y compran sus productos. 

Es lo que hay. Aprende a amarlo porque es tuyo, es de todos.

Nestor esta en la nube mirando su gran movimiento final que fue de darle una identidad a los derechos humanos que no pudo sellar don Ricardo, por ser actor en un momento muy jodido de la democracia.

La democracia esta mas fuerte que nunca. NUNCA MAS.

Rafa dijo...

Excelente Diego.

Un gran abrazo.

Rodrigo dijo...

Y vos sos el modelo ideal de los tipos que han gobernado este país desde el '55 para acá. Sos su parlante ideal, el que repite mas estupideces, gana. Lo que vio Leo, yo tambien estuve en la Plaza, es la atomización de la izquierda, histórica, constante, eterna. Porque no solo putean a Kirchner, se putean entre el PC y PCCE, y el PO, y el MAS con el PSA contra el PS y el PSP, a su vez....., eterno y lamentable escenario que siempre han implantado este troskismo a patadas (aquel que ha leido a Trosky sabrá que los hubiera juntado a patadas en el culo a todos estos boludos que dicen invocarlo en la tribuna y abajo se chocan como vedettes en el Maipo por el conchero, para ver quien se para mas a la izquierda). Leo, como es día de la memoria, vale la pena recordar que el Partido Comunista apoyó a la Junta MIlitar, por ingenuos o por cómplices es un paso imperdonable. 
Voy a rescatar algo positivo, realmente el golpe no se va a olvidar más, las razones y sus consecuancias han quedado fuera de discusión más allá de quien se quiere quedar con la medalla, la cantidad de jóvenes es abrumadoramente mayoría y eso garantiza un futuro, porque más allá de qué bandera te gusta más, lo principal de estas jornadas es que no lo volvamos a repetir. El discurso de Tati Almeyda y Estela apuntaron al mismo palo que la nota de Diego F., ahora vamos por los cómplices, y pidió Estela la apertura de archivos de la SIDE, Ejercito, Policia, hay olor a humo en esas oficinas hoy.
Mas allá de los codazos al borde del escenario para ver quien y mejor, este pueblo es tierra fertil para yuyos, soja, trigo, maíz, y demás cuestiones, pero tambien es tierra fértil para que crezcan las ganas de participar, de seguir la lucha, de decidir y salir a la calle a pedir; estan dormidos (nunca muertos) los tiempos de agachar la cabeza hasta el shopping a comprar o a mirar en las vidrieras lo que no podemos, el país de la tele no vive en la calle, se quedo encerrado en el cubo, a las patadas con su propia dinámica, alejada de estas realidades imaginativas, protestonas, legítimas e imparables. Nos toca agarrar la bandera y empezar el cambio, quejas como contrahegemonico, con esa carga ya acabada de odio, esa cosa de pasarle el disfraz al otro y señalarlo; el rencor es de los que están perdiendo a pesar de todo, los que no pueden ni siquiera seguir la huella de los tiempos que ya caminan. 
Hoy esos nombres, los 30000, estan en la bandera, pasan a las bocas de todos y desde hace años, estan en la boca de la presidenta, y de su marido, y de sus gabinetes, estan en los juzgados, les preguntan y los obligan a cumplir a sus asesinos y desaparecedores, con las leyes que ellos siempre evitaron y lograron cumplir. Eso es una gran noticia, que Lenin, TRosky, Gramsci, Althousser no llegarán jamás a ocultar, la dialectica se termina con los hechos, con los cuadros descolgados, con Videla y sus perros presos.

Rodrigo dijo...

Cómo podés hablar de leerse un librito? y contrahegemonia de donde saca sus conclusiones?, de un librazo? y vos mangadenecios?
leelo mas abajo a contrahegemonia como respeta que Leo C. argumente.
Por qué será que aquellos que putean al gobierno escriben tan cortito, tienen frases breves? critican y no proponen, inclusive discuten hasta lo indiscutible, cómo un bien nacido puede criticar los juicios y las condenas a los genocidas? desde cuándo la justicia es revancha y odio?, la busqueda de nietos e hijos y padres desaparecidos es odio?, Qué acto de las organizaciones de derechos humanos podes calificar de odio revanchista.
Muchas preguntas para lo poco que escriben y argumentan muchachos, lo sé.

migrón dijo...

Estaban hablando las abuelas de plaza de mayo y había terrible batucada constante que las tapaba. Supongo que esa gente no entiende por que esta ahí.

Leo C dijo...

Contrahegemonico...no puedo creer que exista gente tan salame...si lees bien me refiero a la unidad de un pueblo (TODOS NOSOTROS) te guste o no, que fue atropellado, violado, silenciado con el peor de los horrores, con el solo fin de imponer una tipo de economia, de imponer por la fuerza y con la sangre de muchos, de llevarnos al peor de los olvidos, hoy debiamos estar juntos no divididos, xq debe haber una memoria y un respeto al dolor, asi lo pienso, pensando desde un lugar simple, desde el ser humano, me cago en las banderas politicas, Rodrigo...gracias por el comentario, tenes razon, y me deja un poco de tranquilidad, por lo menos algo alentador, lamento los que se apuran a responder sin leer, los que se refugian en el odio o la violencia, para mi dividirnos como ciudadania es violento, y sabes que?? Por lo menos hoy 2011 lo puedo decir sin miedo a que me vengan a buscar y no ver mas la cara de las personas que quiero y me llenan la vida, pensalo...

ContraHegemonía dijo...

El lema es "ni olvido ni perdón". Yo creo que jamás hay que dar lugar al olvido pero el perdón siempre es posible si es que hay arrepentimiento. Astiz y Videla merecen su prisión y no merecen perdón ya que de nada se arrepienten. Yo insisto en que muchos cómplices están libres (en eso no difiero con lo que dice el post). Por ejemplo Mario Firmenich, quien vive burguesamente feliz en España, y de quien todo ex Montonero que la vivió sabe que es un hombre que traicionó a las bases de la Orga y que mandó al muere a miles de jóvenes con ideales justos. Ese hombre transó con los peores y está libre. Para mí no hay diferencias entre Astiz y Firmenich; al parecer para el gobierno sí hay diferencias.

Es gracioso ver también como le cuesta al camporista tragar el batracio de la desaparicion de Julio López, hay como un "de eso no se habla" tácito que la verdad es que da de temer.

Por supuesto que la izquierda argentina es lamentable, pero no menos lamentable que el camporista, que también cree estar por encima de cualquier zurdo por creer entender "la posta" de la dialéctica, de Hegel y demás giladas que no hacen más que favorecer al gobierno de turno.

Y aclaro: yo voté a Cristina, por lo tanto critico a su gobierno lo que se me cantan las pelotas. Estoy a favor del feriado de hoy, pero no para que todos opinemos "igualito" como algunos pretenden, sino para aprender a escuchar al que opina distinto. De eso hay que aprender luego de la dictadura, no hay un discurso único ni una verdad inmutable, así como no hay un "modelo" único neoliberal o estatista.

la vaquita dijo...

Me embola el pensamiento bipolar. 
Ejemplo extremo: en mi opinión, Videla no es ni ahí el peor. Los peores, los más perversos, justamente por eso quedaron libres (a su manera): Bussi y Massera, por ejm, que hicieron todo para zafar, y lo lograron (Bussi se descompensó por una falta de cuidados planificada que le permitió ser sacado del juicio. Massera logró ser declarado inimputable por demencia senil).  Videla fue un perejil de Kissinger y cia. Y cuando cayó preso vivía sencillamente en su única propiedad, un departamento, o sea que no fue chorro. No digo que era una maravilla, pero siempre lo ponen como símbolo extremo del mal. El pensamiento bipolar es vago.

SebaSam dijo...

"<span>Respeten la opinion del otro sin descalificarla."  Decis eso y  elegiste empezar con ese nick?
</span>

Mangadenecios dijo...

Que le quepe a quien le quede. 

Jorge dijo...

Para Oddone, la decadencia argentina se inicia con el peronismo, a su vez causa excluyente de esa decadencia. Cuando, hace unos meses, un editorial de La Nación criticó fuertemente la pretensión del actual gobierno en el sentido de investigar los delitos de lesa humanidad con motivación económica que habría habido en la dictadura, Oddone envió una carta de lectores donde lo explicita. No solo eso, sino también la necesidad de que el Estado no se meta en regular la economía, es decir, el Estado mínimo del liberalismo. Si Oddone hubiera realizado otro tipo de alianzas en aquel momento, no estaría hablando como habla. Podríamos relacionarlo, por ejemplo, con otras "víctimas" como Lucio García Mansilla, o Aurelio Cid, que participaron junto a Oddone y los Chavanne en el desguace del banco de Hurlingham. Ninguno de ellos, ni García Mansilla ni Cid, abren la boca porque uno reportaba directamente a Massera y el otro a Martínez de Hoz. Cid fue el que certificó el carácter extranjero de la empresa Ítalo luego de la desaparición de Casariego de Bel, con lo cual se habilitó su estatización fraudulenta. García Mansilla trabajaba para la banca JP Morgan, y los Chavanne intentaron vender su participación del banco de hurlingham al Bank of America. Tanto Cid como Mansilla la pasaron mucho peor que Oddone, porque estuvieron secuestrados en la prisión de Campo de Mayo, y las torturas las dirigía el comandante Rei, casualmente también apropiador del pibe Pedro Sandoval. Hoy, Cid trabaja para Lopez Murphy    

Gustavo dijo...

No iba a escribir en este post, porque no tenia nada que agregar a lo que estan diciendo, pero hoy leyendo el pagina, encontre esto
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164852-2011-03-25.html
Buzzi es un hijo de puta de rango maximo, como le da la cara decir esto: "Ellos pusieron funcionarios; nosotros, muertos" despues de haber estado sentado y negociando al mismo lado que Biolacatti y Llambias, sigo pensando que peor que los hijos de puta, son los traidores.
No agrega mucho a lo que ya se dijo, pero bueno tambien pongo este link
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164854-2011-03-25.html
Es buenismo que ahora la plaza se llene de tanta gente repudiando lo que paso hace 35 años, ojalá como sociedad y el conjunto de la misma no vuelva atras, que mas alla de las diferencias que tengamos, siempre pensemos que todo se puede resolver en democracia.
En esa epoca cuando salieron a manifestar por primera vez, obvio que tengo en cuenta que era dificil hacerlo ya que uno se jugaba la vida, pero la mayor parte de la sociedad, no sentia preocupacion por lo que pasaba en el pais, los desaparecidos y la quiebra del pais en su totalidad, tanto economico como socialmente hablando, hasta que el plan empezo hacer aguas y la crisis empezo a tocar el bolsillo de las clases medias, la primer manifestacion fue a fines de marzo del 82 (30/03/82), dos dias despues (02/04/82) la gente volvio a manifestarse pero a favor del gobierno.  
http://www.youtube.com/watch?v=LQTnWb1-IJk

ContraHegemonía dijo...

Qué cómico... te quejás del odio y la violencia y arrancás el comentario tratándome de salame! No se si odio, pero intolerancia seguro. Tanto los asusta el disenso? Saludos.

ContraHegemonía dijo...

El Partido Comunista apoyó a la Junta. Y Firmenich? (El principal dirigente de una organización político-militar de la cual muchos funcionarios del actual gobierno formaron parte)

' El propio Mario Firmenich confesó, en 1977, en una entrevista con Gabriel García Márquez, que "desde octubre de 1975 nosotros sabíamos que se gestaba un golpe militar para marzo del año siguiente" y "no tratamos de impedirlo". '

Todos saben que este hombre nefasto era de los Servicios. Lamentablemente nadie pretende enjuiciarlo.

Rodrigo dijo...

Me gustaría que tuvieras acceso a algunas medidas del camporismo, al discurso que el ministro del interior de su gobierno dio a la policia federal (Righi es el nombre del ministro y estoy seguro que en internet lo vas a encontrar) es el discurso que le da a la PF apenas asumido, Ahí vas a encontrar una verdadera intención y un ejemplo de la famosa "pacificación", y obviamente, el plan que hoy está ejecutando la ministra Garré. Te recomiendo el libro "El presidente que no fue" de Miguel Bonasso, o el tomo de La Voluntad (creo que es el 2) donde cuentan el mes de >Campora como presidente: En esa bibliografía vas a encontrar el porque lo echaron antes de que asuma Peron, antes que lo elijan en realidad, y porque fue reemplazado por Lastiri, cuñado de Lopez Rega. Desde ahí, opinar de Campora te va a ahorrar algunos prejuicios elitistas que se te notan, ha sido un tipo muy maltratado por la historia y por el relato peronista que sobrevivió a la época (el peronismo triple A, complice del comienzo del exterminio).
Con respecto al arrepentimiento, no son crimenes comunes, son crimenes ejecutados por el estado de un país, la decision de exterminar una parte de la población para su interés económico y social. Esa herida irreparable, con consecuencias letales no solo en la sociedad, si no en cada familia que integran a dicha sociedad, no se soluciona con el arrepentimiento y ya está, no se va a construir nunca un país justo con un tipo que torturó, desapareció, robó sus bebés y sus identidades, asesinó y 35 años después, luego de negarse a todo juicio, encabezando levantamientos militares que condicionaron a gobiernos democráticos, y ser sentado a la fuerza ahí, pasada toda transa política y argumento judicial, con teatralizaciones a lo Patti, o Bussi; que ahora digan arrepentirse no construye justicia, todo lo contrario.Tendrá su peso dentro de la sociedad catolica, a la cual no pertenezco ni tampoco un estado puede ser regido por esas creencias de un Dios improbable, pero se ve que muy misericordioso sobre todo con los crimenes encabezados por los suyos.
Personalmente jamás haría una defensa de Firmenich ni de Galimberti ni de Perdía, tambien hay bibliografia como la de Bonasso en "Recuerdos de la muerte", y "Montoneros La soberbia armada", de Pablo Giussani, donde no queda explícitada la complicidad con la dictadura pero si una inoperancia, una decisión estrategica terrible con la ofensiva final (año 1979, una decision criminal) y, desde ya, contradiciendo a tipos como Guevara, o Santucho, sin poner el cuerpo jamás y menos en esa acción final, que estoy convencido sabían a donde los conducía. Ahora, comparar un movimiento de insurrección en un conflicto encabezado y sostenido por un estado criminal, con la complicidad de partes fuertes y poderosas de la sociedad civil, con los crimenes de un estado en plan de exterminio, es una idea temeraria, mentirosa y desproporcionada.
El 24 de marzo debe ser el recuerdo de lo que es capaz de hacer un estado en nombre de un plan economico que va en contra de gran parte de la sociedad, para lograrlo tuvieron que iniciar una máquina asesina, aceitada en escuelas de instrucción que se aplicaron en países con los mismos resultados; con una complicidad civil muy grande, economicamente poderosa, recordarlo de manera fuerte, con argumentos y discursos encarnando el espiritu de la epoca, principios que fueron los que persiguio y aniquilo ese gobierno genocida, ponen en perspectiva real lo sucedido y dimensionan lo criminal de aquel estado, para que no se olvide, para que se sepa; se decía que después de Auschwitz no podía existir algo peor, y tenían razón, pero nadie pensó que algo igual se puede repetir. Para que no se repita hay que contar y [...]

Rodrigo dijo...

Fuel el primer presidente de la junta, fue el que más duro (4 años) al frente del poder ejecutivo, fue el que inició la masacre, y cualquiera que conozca la historia sabe que en el inicio estuvo lo más sangriento, las bases estrategicas y operativas de la maquinaria, y fue el autor de la famosa frase, " los desaparecidos no estan, ni vivos, ni muertos, son un ente..." y siguio desparramando crueldad. Obviamente fue el que instalo las alianzas civiles para respaldar a la junta, instaló el plan económico que destrozo la industria nacional, devaluó la moneda, continuó con ese estado desmembrado que inició Celestino Rodrigo con Isabel de presidenta y la triple A poniendo las balas y los fusiles.
Kissinger operó a favor de todas las dictaduras del cono Sur, sobretodo con la chilena, que fue la que inició la trama sangienta de los gobiernos militares de por acá, estaban ya las de Uruguay y Brasil, pero el Plan Condor iniciado a partir del ´76 fue apoyado por "La Embajada", pero no ideado por la misma; la idea fue de Pinochet, Videla, Stroessner. De ultima, Kissinger, de hecho a partir del ´77, Kissinger se fue del gobierno, asumio Carter, y el querido Henry perdió peso en la Casablanca, de hecho Carter tuvo una mala relacion con la dictadura argentina. Terrible hijo de puta Kissinger, y Alexander Haig que aca se hizo famoso cuando intercedió en la guerra de Malvinas, ya era la administracion Reagan esa. Pero que no sea escudo de ese monstruo voraz, frío y criminal que fue Videla. Es dificil jugar la carrera del más perverso en este extraño y siniestro juego que estas planteando. No te incomoda un poco?

Pablo L dijo...

"<span>de la cual muchos funcionarios del actual gobierno formaron parte"</span>

¿Quien lo dice?

Olivia dijo...

Coincido totalmente con Rodrigo. Entre otras cosas, eso del arrepentimiento es más religioso que otra cosa. Además de inútil. Hace falta reconocer lo que hicieron, el por qué y castigarlos penalmente. Y después mucho análisis y mucha difusión porque esto no fue el producto de cuatro dictadores locos que aparecieron de la nada en Argentina, si no que fue parte de un plan sistemático aplicado en toda latinoamérica y otros países en los que se quiso instalar un modelo económico para favorecer a unos pocos.

Mangadenecios dijo...

La entrevista que se refiere fue hecha en el 77 y parcialmente esta aca
 http://www.elortiba.org/docmon82.html#Entrevista_de_Gabriel_García_Márquez_a_Firmenich_(parcial)_

fabian dijo...

Me pasó el año pasado, encima llega el PO a "hacer su propio acto" (¿?), y hasta Quebracho, con palos y capuchas. ¿Cuál es el criterio? Se oponen a que el gobierno usufructúe políticamente los DDHH. Como si hubiera alguien que no hiciera política, o algo de este estilo que no se resuelva con política. Están colonizados, son hablados por el discurso del adversario ideológico y acusan de hacer política en el sentido que usaba la dictadura, como quién señala a otro un defecto, un pecado.
Resulta que oponerse políticamente a la hegemonía gubernamental en DDHH es política, a no dudarlo, y está bien que lo hagan, y expresen su opninión en disenso, pero sin agresiones, sin pasar con un camión casi por encima de la gente que está concentrada, precedidos por tipos con garrotes, sin llegar a la plaza a amenazar a los presentes porque "están con el gobierno".
Como diría la momia de los almuerzos: Así, no...

Celina. dijo...

Vieron como hay una "teoría" que dice que en toda discusión por internet llega un momento en el que alguien menciona a Hitler? Bueno, debería haber una parecida que diga que en toda discusión acerca de la dictadura llega un momento en el que alguien sale con la teoría de los dos demonios.

fabian dijo...

Una de las principales organizadoras de la contraofensiva montonera de 1979 era la dirigente montonera Patricia Bullrich, (si, mis queridos chichipíos, es la misma, para aquellos que se extrañan de gordolanata).
Ooootro tema:
¿Porqué un bando está comprendido en el término jurídico "delito de lesa humanidad" y el otro no? Básicamente porque usa el poder del estado para perseguir a un grupo, sea etáreo, social, religioso o político, según el Art. 7 del Estatuto de Roma. Este estatuto y los tratados a los que adhiere nuestro país, forman parte de nuestra legislación con rango constitucional.
En general se habla mucho desde la ignoriancia, que los medios hegemónicos se encargan de perpetuar, como cuando dejan en el aire a un vecino de Villa Caraza pidiendo derechos humanos a los chorros, y vuelven al piso y no le aclaran al público que la declaración universal de los  DDHH son para proteger a los ciudadanos de los desmanes de sus propios gobiernos, que no aplica a particulares, y que el gordo Valor y los demás delincuentes no adhirieron, porque no son un estado, y viendo lo reacios que son a respetar cualquier ley, mal les podríamos pedir que acepten respetar los DDHH...

la vaquita dijo...

Videla es responsable de todo lo que hizo, quién lo duda. Y es un criminal. Pero la impresión que me dá Videla es que lo que llegó a ser fue más producto de unas coordenadas en un determinado momento. Quiero decir, nadie duda de lo que fue Hitler, pero Hitler en otro tiempo y espacio probablemente hubiera estado en un manicomio y no adonde llegó. Sé que es incómodo hablar así de las encarnaciones del mal, pero es más fácil no tocar ciertos temas. 
¿Quién fue peor, la bestia inmunda que torturaba en la mazmorra o el alcahuete que denunciaba a alguien para quedarse con su puesto, sabiendo a qué lo exponía? Yo no estoy tan segura.

Lagartus dijo...

Me parece fantastico poner el 24 de marzo como feriado inamovible.  Ahora, transformarlo en un feriado turistico... si lo llegaba a presentar de narvaez en el congreso, la progresia se lo comia vivo...

Olivia dijo...

Pero es que no fueron locos, ni son la encarnación del mal. Son tipos que sabían perfectamente lo que hacían, respondían a un plan estratégico con un objetivo ECONÓMICO concreto. La tortura era un instrumento y estaba reglamentada en el manual de tortura KUBARK de la CIA, entre otros, la idea era aplicarla en su justa medida, aunque no lo creas. 
Por eso es muy peligroso considerar que fueron locos, y es más peligroso que no hayan sido hechos aislados.
No se quién es peor que quien, pero igual hay que desenmascarar a todos y castigarlos como corresponde.

la vaquita dijo...

Si nos ponemos maniqueos vamos a caer en simplificaciones que no ayudan. Creo que las víctimas del golpe fueron en su momento tan maltratadas por los medios (y muchos argentinos, a qué negarlo) que esto ha provocado temor y pudor de hablar honestamente de lo que pasó, como una cosa defensiva quizá. Tanta idealización de los desaparecidos a mí me molesta, porque el sutil mensaje que se desprende es "si no hubieran sido tan maravillosos algo de todo este horror estaría justificado". Aunque hubieran sido unos tilingos, superficiales, inmaduros, o aunque hubieran matado gente, NADIE PUEDE SER SOMETIDO A LO QUE FUE SOMETIDA ESTA GENTE. Parece una obviedad, pero no está lo suficientemente entendido. Cuando desapareció Julio López, a mí personalmente me dio mucha bronca lo que dijo Hebe de Bonafini, "yo primero quiero saber quién es ese Julio López". Si después de que te pasó lo que te pasó decís eso, es que no aprendiste nada. 

Contra Hegemonía dijo...

Rodrigo: al hablar del camporista, me refiero al militante de La Cámpora y no al pibe que en los años 70 votó a Héctor Cámpora. No confundamos los tantos y las épocas. El militante de La Cámpora recibe algún dinero al menos para su remera (el jueves 24 los vi, tienen remeritas igualitas, no creo que hayan pagado por ellas). Yo no critico al personaje histórico, para nada.

Celina: yo no hablo de ninguna teoría de los dos demonios. El demonio es uno solo, y lo que planteo es que Firmenich fue un traidor. El que apoya la primer teoría dice que los guerrilleros deberían ser también juzgados por la magnitud de sus crímenes. Yo no creo que sea así porque la lucha en aquella época era de causa legítima. Pero planteo que Firmenich debería ser juzgado por complicidad con los autores de crímenes de lesa humanidad. Y si no hay pruebas, debería investigarse. Firmenich fue traidor y entreguista pero encima un cagón, porque desde la comodidad de Europa enviaba a pibes de 18 a 30 años a morir inútilmente, tal como se vio en la Contraofensiva de 1979. Recomiendo "Marcados a fuego" y "De Perón a Montoneros" de Marcelo Larraquy.

Fabian: Bullrich era militante del ERP y no de Montoneros hasta donde tengo entendido.

Contra Hegemonía dijo...

Echarle la culpa a Kissinger de nuestra dictadura es quitarle responsablidad a nuestra clase media argentina. No nos hagamos los sotas.

Contra Hegemonía dijo...

Pablo L conocés gente que haya militado en Montoneros? Y que hayan sobrevivido, lógico. Bueno, preguntales.

Contra Hegemonía dijo...

El libro de Larraquy que habla de la Contraofensiva es "Fuimos Soldados". Te llena de bronca hacia la Conducción de Montoneros. Pobres pibes.

ContraHegemonía dijo...

<span>Hace poco más de diez años, en 1999, Mario Eduardo Firmenich (62) se doctoraba en economía por la universidad de Barcelona, con una tesis apadrinada por un economista keynesiano graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, hoy día docente de la universidad de Columbia, New York, Joseph Stiglitz (67). Dos años más tarde, Stiglitz recibía el Nobel de Economía. La tesis de Firmenich fue publicada en Argentina por ediciones Cohiue, bajo el título “Eutopía”. El norteamericano ha sido asesor ad hoc de los gobernantes argentinos Néstor y Cristina Kirchner desde la primera hora. </span>
<span>Con este lauro académico tardío, el ex líder guerrillero daba vuelta una página de violencia armada, de la cual fue actor protagónico. Como si estuviera descubriendo la pólvora, para superar la estolidez neoliberal de los 90, propone la política a partir de la construcción de consensos, grandes acuerdos nacionales, con una falta de originalidad propia de su intelecto de escaso vuelo. Años más tarde, siendo directora de noticias de canal 7 Ana de Skalon, Lic. en Sociología y Semiología por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, en 1979 (muere en La Habana en 2006, enterrada en el Cementerio Británico de Buenos Aires), era reporteado por un enviado especial de la televisión pública, Felipe Pigna, para ratificar su bondad y carácter de hombre de paz. No dejaba de reconocer entonces sus errores, ante el mutismo del historiador enamorado, que sí, claro, no eran menores, como los de toda una generación, contagiada de “militarismo”. </span><span>Nadie más autorizado que él para firmarlo, hombre de los Servicios de Inteligencia del Ejército, SIE, en tiempos de Lanusse, -a partir de ese engendro pergeñado en una oficina militar, la “operación pindapoy”, secuestro de un líder militar gorila dispuesto a arrepentirse de su pasado y estrechar la mano de Perón, (sellando la unidad del Ejército más poderoso de Suramérica, entonces, históricamente dividido de San Martín en adelante, potencial enemigo del Imperio, mucho más peligroso que el actual de la revolución iraní, con una probable hipótesis de conflicto genuina, no impuesta, continuador de la Gesta inconclusa del Libertador de América), asesinado en el Hospital Militar, cadáver que se entrega a una banda de adolescentes nacionalistas católicos que empezaban a descubrir el sexo a partir de la revolución cubana, todos muertos en menos de 4 meses, menos Norma Arrostito, agente cubana pareja de Fernando Abal Medina-, a líder guerrillero de un movimiento en retirada, que acuerda con Massera en París la entrega de la segunda línea y las bases de Montoneros, la “contraofensiva”, a cambio de salvoconductos y sobrevida.</span>

<span>Fuente: demodirecta.blogspot.com</span>

Pablo L dijo...

No, no conozco.

(Se que Firmenich sobrevivió, pero si mal no recuerdo se fue del pais para nunca más volver)

javier dijo...

por que un bando esta comprendido en el termino juridico de "delito de lesa humanidad"? porque solamente el estado comete crimenes de lesa humanidad. los asesinatos prescriben. los delitos de lesa humanidad no. no es lo mismo la guerrilla contra el estado que el estado terrorista contra la poblacion entera. y antes de que salte nadie: no, no estoy a favor de la lucha armada.

javier dijo...

y ya que estamos en el circulo de lectura setentista: Alejandro Guerrero, El Peronismo Armado, Norma, 2009

E.p. dijo...

Diego F, muy buena la reseña y el recordar este costado del golpe militar me parece muy importante para tomar conciencia de que hay que proteger a las empresas nacionales. Igual nada nos garantizaba que estos empresarios tan importantes no iban a cagar a sus trabajadores con salarios de hambre o después de un tiempo vender todo a una multinacional, eso también hay que tenerlo presente :)
No se hasta que punto a veces es mejor el empresariado nacional que el extranjero. La idea me parece que es fomentar el empresariado nacional pero a la vez que haya leyes que protejan al trabajador, fomentar la PYME y el cooperativismo.

LauraGalletita dijo...

De todos los hijos de puta de la dictadura, creo que hay dos que son los peores, por la magnitud de lo que hicieron: Martínez de Hoz y D F Cavallo. Gracias a estos dos soretes cientos de miles de argentinos terminaron sin laburo, sin posibilidades, en la pobreza, en la marginalidad. Se destrozó la industria nacional. Por lo tantos son los primeros generadores de exclusión social, marginalidad, pobreza y muerte. Y justamente esos dos hijos de puta gozan de libertad... y hasta de prestigio. No sé si existe algo peor que eso.
Abrazo!

Rodrigo dijo...

Te estas tropezando con fuentes de volea y una natural impotencia que le genera a cualquier persona de bien la etapa de montoneros en la "clandestinidad" es decir desde el ´74 para acá- Primero, Felipe Pigna entrevista así, a cualquiera, a Firmenich, a Cavallo, a Jorge Antonio, le da prioridad al testimonio antes que a su audacia periodística, a la que le da relevancia desde datos historicos que los deja correr en boca de sus entrevistados y es ahí, en el contraste de lo que relatan y lo que ocurrió donde las contradicciones surgen solas y vos como espectador y libre pensador (algo que para esta TV es un verdadero milagro) llegás a las conclusiones solo. Es un estilo que se practica muy poco, que a mi me gusta mucho, prefiero no hablar de Majul, ni de Bonelli, y todos esos etceteras que dan lo mismo la hora y el canal que ocupen, siempre entrevistan desde su forma de ver las cosas, o desde que lugar de la cancha estan inclinados los jugadores.
Roman Lejtman también compartía ese estilo y lograba que el entrevistado solitoo se pegara un tiro en el pie, hoy esta lleno de boluditos agresivos en sus formas, sin sustancia, notas urgentes, rapido un ping pong! Cristina Kirchner! y el entrevistado demuestra sus destrezas, Jorge Videla! y pone cara de derechos humanos, Maradona! y ahi van por otra elegancia ingeniosa. Pigna no admira a los lideres montoneros, eso lo sabe cualquiera que escuche o lea sus testimonios y lecturas de esa epoca, pero estás muy enojado.
Para terminarla con esto, yo tambien forme mi idea sobre montoneros, sus cabezas, lo de Norma Arostito agente cubana, sería gracioso si no fuera tan errado, sale de una ignorancia militante y difamadora; en serio, tenés idea como murio y donde Norma Arrostito? conoces la ESMA?, sabes qué papel jugó Chiche Gelblung en esto?, tene cuidado porque entraste a la historia por el lado de la arena movediza. 
Todas las cagadas y los defectos y errores y las malas intenciones de Firmenich y Galimberti (me parece hasta curioso que no lo hayas nombrado y si crees que el loco Galimberti no fue importante, el libro que lees esta equivocado) son de todo, condenables por donde las mires, pero no son crimenes de lesa humanidad. Y la busqueda desesperada de incluirlos en esa condición, solo logra que las politicas de estado exterminadoras en contra de su propia población, pierdan el peso de lo que realmente son, para confundirse con crimenes terribles, pero aislados a un sector de la población, y juzgables por cualquier estamento del poder judicial, un estado totalitario y asesino no es juzgado por nadie, y eso es el comienzo de cualquier genocidio, la condena a esos crimenes no debe mezclarse con ningun otro crimen, y su tratamiento debe ser especial y ejemplar, para que el pasado sea expuesto y revisado, para que el presente lo registre y para construir un mejor futuro.

Rodrigo dijo...

Fue muy debatido en su momento el feriado y en la practica esta cumpliendo con creces el objetivo, si no decime que hacemos dos dias despues hablando de esto, que es esa plaza llena y las plazas y centros culturales de todo el pais con exposiciones y debates abiertos, el tratamiento en las escuelas de todo el pais, la revisión que hubo en casi todos los medios (lamentablemente no puedo decir en todos, pero mejor, las mascaras estan derretidas).Siempre un feriado es turistico, pero las preguntas tramposas como, Que pasa si De Narvaez?. Dejemonos de joder, De Narvaez nunca lo propondría, de hecho nadie lo propuso nunca, ni en diputados ni en senadores, nadie; pero como somos jodidos y buscamos una llaga para meter nuestro dedito señalador y negador, ahi vamos, cagando fuera del tarro.
Enojate con el unico goibierno que hizo lo que habia que hacer con los hijos de puta que devastaron una generación, no se si brillante, pero sí combativa e idealista, en momentos que eso se pagaba con la vida.

Rodrigo dijo...

Veo que esta muy de moda hablar de La Campora, la misma estigmatización que se hace siempre sobre la militancia de la juventud, estamos salvados, esto es en todo el mundo, La Campora es un movimiento de militancia juvenil encabezado muy discretamente por el hijo de la presidenta, hago referencia al perfil porque los ultimos presidentes le dieron a sus hijos un lugar y ellos tomaron ese lugar, desde un perfil lamentable, este no.

Rodrigo dijo...

Era de la Juventud Peronista, la izquierda peronista con contactos estrategicos con Montoneros. Pero es entendible, dado el sinuoso y laberintico recorrido de los ideales de Patricia Bullrich. Ella tampoco se acuerda.

Gustavo dijo...

Sigo este post desde que empezo y me da la sensación, como en muchas cosas de este gobierno, que estamos discutiendo desde la base que mas se podria haber hecho, que se podria haber avanzado un poco mas, pero esta como implicito en todos, salvo los que tienen ideologias de derecha, que este gobierno avanzo, que se podria haber hecho mas o que se podria haber hecho mejor las cosas, seguro, pero hoy estamos discutiendo si esta bueno que sea feriado o no y que se haya instituido el feriado puente justo en esta fecha, pero recordemos que venimos de años donde lo que haciamos era protestar por los indultos o solo recordar casi escondidos este dia, muy compungidos porque desde la vos oficial se decia que eran momentos de olvidar y cicatrizar heridas, es mas tenemos hoy un precandidato que sigue con ese discurso.
Lo mismo que en materia economica, en social, muchos decimos que se podria haber hecho mas que el pueblo apoya, pero quizas no se pueda o no haya voluntad, pero por ejemplo estamos discutiendo el porcentaje de aumento en paritarias, cuando estuvimos mas de una decada sin poder hablar siquiera de paritarias, muchos criticamos que se puede hacer mas, criticamos alianzas como por ejemplo los barones del conurbano de la provincia de buenos aires o de aliados impresentables en muchas provincias, pero tambien muchos cohincidimos que hoy por hoy la unica opcion con poder real de no retroceder es el kirchnerismo

ContraHegemonía dijo...

"Un grupo de señores mayores"?? Yo los vi, la mitad o más son todos pendejos de entre 20 y 30 años. Y de "enojos infundados en prejuicios viejos, inutiles y peligrosos"... peligrosos para quien? Vos me decis que empieze a pensar solo, y me decis que mis pensamientos son peligrosos? Dejame de joder... Para MI no merecen ningún respeto.

Rodrigo dijo...

Es mas respetado un movimiento politico encabezado por gente mayor que uno encarado por jovenes, historicamente es asi, aca y en cualquier lugar del mundo, entendiste mal, es peligroso que sigas pensando lo mismo que pensó la sociedad en su conjunto, desde siempre, con respecto a los movimientos juveniles, la militancia como una ingenuidad o como un grupo de manipulados economicos, que estan esperando un sueldo o un puestito, o el famoso choripan piquetero, sí, para mi es peligroso, porque desvalorizas cualquier intento de renovación, desde un prejuicio. Yo me dejo de joder, pero cuando te digo que pienses solo es porque todo lo que decís de la Campora es prejuicioso, y esta envuelto en sospechas nunca demostradas de nada, rumores de que un primo que trabaja con tal me dijo que fulano....
me dejo de joder y vos dejate de prejuiciar y deja que la militancia se desarrolle y se equivoque y acierte, pero sobretodo, que renueve, y si no quedemonos con la vieja estructura partidaria y demás, con gente grande y equilibrada qiue nos garantizan este bello pais justo y soberano que supieron construir

Gustavo dijo...

Una vez escuche a Pigna hablar de los montoneros y decia que no habia que confundir, que no todos los dirigentes montoneros fueron como Galimberti, Firmenich, Pernia y decia que tambien habia personas como Arrostito, que murio despues de muchas horas de torturas sin delatar a nadie y que siempre se la jugo por las ideas y el movimiento. No se si admira a los montoneros o no, pero es algo que hay que entender que no todos fueron iguales

la vaquita dijo...

¿Sobre qué bases construimos un país diferente? ¿Para qué sirve el ejército? Temas peliagudos si los hay que algunos tienen miedo de discutir, como si fueran tabú. Recuerdo la cantidad de veces que los familiares de desaparecidos les gritaron "asesino" a Videla, a Bussi ... para un militar es casi como enunciar su profesión. Yo les digo chorros, cobardes, pervertidos, sádicos, antiargentinos. Matar a otro ser humano, por desgracia, no define por sí solo al mal. Sin ir más lejos, y para complicar las cosas, San Martín y Belgrano mataban y ordenaban matar. San Martín era considerado subversivo por un sector. A mí la muerte de cualquier ser humano a manos de otro me produce náuseas, pero cómo compatibilizo esto con mi admiración por Belgrano y San Martín?
Conocí gente que pedía el golpe, lo esperaba ansiosamente y celebró su llegada ... gente que después fue torturada y asesinada (no de forma inhumana digo yo, porque esas cosas sólo las hacen los humanos, no los animales), por esos de quienes esperaban algo que todavía, después de tantos años, no entiendo qué fue. ¿agudización de contradicciones? ¿orden y claridad de los bandos? Un freudiano diría tal vez pulsión de muerte. Ninguna palabra puede abarcar eso. Solo digo que para entender lo que pasó hay que acercarse un poco más allá de lo que da el estómago. Pero si no hay sinceramiento y se condena a todos como si fueran iguales, y no nos hacemos cargo de lo que nos corresponde, es muy difícil avanzar. Hay gente que estuvo en lugares, que vio cosas, y nunca va a hablar si la cosa sigue tan polarizada.

fabian dijo...

Celina, nosotros tenemos que discutir la teoría de los dos demonios desde adentro, sin asustarnos, no nos sirve de nada descartarla por improcedente porque es negarse al debate de ideas.
Hace muchos años existía el desaparecido "Tío Tom", que no sabia por qué lo llevaban, que solo repartía fideos en las villas, cuyo único pecado era figurar en la libretita de de "alguien" que en "algo" andaba. Poco a poco aquel Tío Tom que solo lloraba y no entendía qué le pasaba ni por qué, dejó paso al verdadero revolucionario, que combatía para tomar el poder contra un enemigo inmensamente superior. No se llevaron a cualquiera, se llevaron a los revolucionarios, los torturaron y lo mataron porque vieron en ellos al enemigo que venía a disputarles ese poder utilizando la violencia, recurso que les pertenecía a ellos solos por derecho desde hacía ciento cincuenta años.
Con los dos demonios va a tener que pasar lo mismo. Un bando sin posibilidades reales se enfrentó a otro todopoderoso, que ganó el control del estado y aumentó aún más su poder. El débil calculó erróneamente que ante esta situación el famoso pueblo se volcaría en masa a la revolución, error politico que terminó de sellar su suerte, y dejó en absoluto desamparo a sus fieles seguidores.
Los dos grupos operaban en la clandestinidad, uno integrado mayoritariamente por obreros, estudiantes, docentes y amas de casa. El otro integrado mayoritariamente por militares, policías y gendarmes. Lo que hacían era ilegal, de uno y otro bando, pero los que detentaban el poder estatal contaban con un sueldo para hacer lo que hacían, y beneficios sociales, seguros de vida y pensiones. Aquellas pensiones, indemnizaciones, jubilaciones por discapacidad y ascensos post mortem que fueron otorgadas a los que murieron o fueron heridos durante la comisión de uno de estos delitos deben ser revisadas y (si corresponde) retiradas, así como los títulos y honores que hubieren devenido de la comisión de aquellos delitos deben ser anulados. Esta es la teoría de los dos demonios de ellos, revisada y corregida por nosotros, que tenemos que empezar a debatir, sobre todo cuando alguno de estos gorilautas que recorren inet nos arrojan por la cara que alguna víctima del terrorismo de estado o sus familiares percibieron un resarcimiento del estado por aquel accionar criminal.
Los debates de ideas se dan, justamente, debatiendo ideas. Si nos cerramos a oir solo aquello que vinimos a escuchar estamos siendo colonizados por una forma de pensar, y dejando de lado otras posibilidades, tal vez más ricas. Ayer me enteré de que los psicópatas no pueden interpretar la metáfora, porque al parecer para ellos las palabras son cosas, no símbolos. Mal haríamos nosotros en dejar de lado la metáfora, y la discusión a fondo de todas las ideas, aún las que no nos gustan. Cerrar el debate acerca del nazismo hizo que un montón de jóvenes terminaran usando la svástica prendida a la ropa...

fabian dijo...

Videla es un fundamentalista católico, lo que llamamos un ultramontano de la fe. La corrupción económica no es lo suyo, que es mucho peor, porque es un inquisidor a la manera de Torquemada.
Las mentes perversas como las que había en la conducción de la SRA saben utilizar a estos tipos en su provecho, y ellos nunca advierten cuál es la raíz y el desenlace último de la tarea que están realizando.
El "For he's a jolly good fellow" del Coronel Varela en el film "La patagonia rebelde" nunca llega en la realidad, porque esta gente nunca se da cuenta de los verdaderos alcances e implicancias de la tarea que llevaron a cabo. Aún hoy vos le hablás de la doctrina de la seguridad nacional o el consenso de Washington y te miran como si lo estuvieras inventando. Poseen un esquema mental muy particular, que excluye las coyunturas sociohistóricas, por eso son capaces de decir que fueron finalmente derrotados, y que volverían a hacer lo que hicieron. Pasaron treinta y cinco o cuarenta años y ellos siguen viviendo en aquella Argentina, y respondiendo a aquellos estímulos que los llevaron a organizar un genocidio, imaginate.

Unfor dijo...

La vaquita;

Cuando la cosa "no estuvo tan polarizada" y mirá que fueron larrrgooos años; esa gente que "vio cosas" (?) tampoco habló.
Ya hablaron los que siempre tuvieron de que hablar. Qué estas diciendo???!!!

la vaquita dijo...

A ver, un ejemplo: con Bussi ya no se puede hacer más justicia de la que se hizo. Está reviejo, está en su casa, los hijos especulan con que se muera (a esta altura a todos los implicados les conviene), la guita ya la sacó del país. Lo que los parientes de las víctimas necesitan saber desesperadamente es qué pasó, dónde está el cuerpo, eso obviamente Bussi no lo va a decir. La única esperanza son personas que estuvieron ahí por h o por b, gente que necesita ciertas garantías para hablar. Existen, circulan por las ciudades. Disiento con lo de "ya hablaron los que siempre tuvieron de qué hablar". Para nada. Hay víctimas que hasta hoy no han hecho la denuncia. Silvia Suppo habló y no le fue muy bien que digamos. 
¡Hasta a la Mirtha recién le dio por hablar de la sobrina! 
Mi lectura es diferente de la tuya.  Con polarización me refiero a "negro o blanco", no a la publicidad o al espacio que se daba a unos u otros. En ese sentido antes la cosa SÍ ESTABA mas polarizada. Cuando se marchaba había que comerse el cantito ese de "paredón, paredón a todos los milicos que vendieron la nación". Paredón significa pena de muerte. No es una canción muy representativa de organismos de derechos humanos, pero era una de las que más prendían. No le voy a exigir ese nivel de comprensión de lo que canta a un estudiante del Liceo Militar, pero sí a los que marchan por los derechos humanos.

la vaquita dijo...

Y miren qué lindo esto

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=REfik0g6LLw#at=603

la vaquita dijo...

Con respecto a lo que me observó Olivia, me corrijo porque es verdad que lo de "locos" es poco claro. En realidad, por lo poco que sé, existen dos categorías diferentes que a veces se confunden. Los locos son los sicóticos, que efectivamente suelen estar internados en los manicomios, y que no suelen ser un peligro para los demás sino sobre todo para sí mismos. Los perversos sí conocen perfectamente los límites, las leyes, las reglas, pero básicamente se cagan en ellas, y les molesta muchísimo que les pongan esos límites (acuérdense de Grassi, cómo le costaba ubicarse en el lugar del acusado). Por eso prefieren ocupar lugares de poder (jueces, curas, médicos, militares, cúpulas varias incluida la montonera me parece). En un manicomio los veremos más frecuentemente entre los siquiatras, enfermeros y parientes de los sicóticos. Hitler no hubiera estado en el manicomio, pero no hubiera tenido el éxito que tuvo si Europa no hubiera sido tan antijudía como era ( no digo antisemita porque hay judíos que no son semitas y semitas que no son judíos, como la mayoría de los árabes, palestinos, etc)

ContraHegemonía dijo...

Primero: yo sí conozco la ESMA, hice una visita guiada hace unos años.

Segundo: no entendí nada de lo dicho en los primeros dos párrafos, al menos nada de eso prueba que los datos que yo tomé sean falsos.

Tercero: me había olvidado de Galimberti, quizás sea bueno que también se reivse profundamente su cuestionado rol en aquella época, pero la realidad es que ya está muerto.

ContraHegemonía dijo...

Propongo a Mundo Perverso un post dedicado a Firmenich y a Moyano. Ya vimos muchos de Martínez de Hoz, la Junta, Magnetto, etc.

Diego F. dijo...

Pero ojo que yendo por el otro costado terminamos creyendo que la culpa fue nuestra y la operación Cóndor un mito.
Saludos

Diego F. dijo...

Contrahegemonía: creo que habrás visto que tenés el espacio (dentro del reglamento del blog obviamente) para decir lo que quieras, planteálo en la discusión que para eso es abierto el blog. Igual tomo en cuenta la sugerencia a futuro.
Saludos

ContraHegemonía dijo...

Gracias! La verdad que me parece buena esa libertad que tiene el blog, así como la oportunidad que da de borrar los comentarios propios.

Diego F. dijo...

Es la misma que tenés vos: lo escribís de vuelta y borrás el anterior, se llama editar y gracias a este sistema -a diferencia del de blogger- también lo podés hacer vos. Igual no te preocupes que los tuyos (mientras se mantengan en esos parámetros que me parecen son bastante amplios y que fueron votados en su momento con el resultado que ves en la encuesta) están ahí para que todos los lean.
Saludos

fabian dijo...

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67778/gasparini-destroza-a-patricia-bullrich-%E2%80%9Crecluto-gente-para-la-contraofensiva-montonera.html

Pablo L dijo...

A mi me gustaria un post de Firmenich y/o Moyano. Más que nada porque soy nuevo en esto de la politica y no se donde encontrar información sobre estas personas que no esté tergiversada de algún modo (como por ejemplo, en los medios hegemonicos de la corpo)

Me parece dijo...

Adhiero, Diego es para mi, uno de los blogeros mas inteligentes que leo a diario, de hecho, antes leia como 20 blogs, pero se fueron convirtiendo en fundamentalistas religiosos, y era como leer el Clarin del Gobierno.

Diego es garantia de buen material, sabe buscar y combinar los datos y te explica y te hace pensar. Vamos Diego carajo ! 

la vaquita dijo...

Te vamo a saludá pal día del maestro, Diego, que nos tenés paciencia a los chicos que tirábamos tiza desde el último banco (esta vaca no es la de Humahuaca). 

Related Posts with Thumbnails