sábado, febrero 19, 2011

¿Controlar internet? Yes we can!




A la recientemente aprobada ley Sinde en España, la utilización del copyright como herramienta de censura, la censura en ciertos paises como China (originalmente con la colaboración de corporaciones como Google, Microsoft y Yahoo) y en el contexto del primer apagón intencional de internet por parte del caido gobierno egipcio, ahora el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para controlar internet que, de ser aprobado en diputados, le daría la potestad al gobierno estadounidense de "apagar" internet hasta 120 días por razones de seguridad y Australia y España están yendo por el mismo camino.

Al justificar el proyecto de ley con media sanción, Lieberman, el senador que la impulsa, dijo lo siguiente: Necesitamos que el presidente tenga la capacidad de decir: "proveedor de internet, tenemos que desconectar la internet estadounidense de todo tráfico proveniente de paises extranjeros". Ahora mismo en China el gobierno puede desconectar partes de interenet en caso de guerra. Necesitamos lo mismo acá también.

El país del norte, tan promotor de la supuesta libertad, citando a China como ejemplo a seguir. Paradojas de un #findeepoca. Habrá que prepararse para lo que se viene nomás.

Saludos
D.F.

Imagen: www.allvoices.com

15 respuestas:

Florencio F. Boglione dijo...

Libertad, Igualdad y Democracia las pelotas!

Saludos Cordiales.

Olivia dijo...

Internet era demasiado bueno para ser verdad, no podía durar en este mundo perverso. :S

LauraGalletita dijo...

Como odio a ese puto país, loco!

migrón dijo...

En la ciudad, prácticamente en todos lados hay redes wifi. Habría que ir pensando en que Internet tienda a ser una gran red ad hoc distribuida y así dejar de depender de los ISP que están sujetos a las decisiones estatales. De esa forma, al no haber nada centralizado, "apagar Internet" seria imposible.

Voy a buscar si existe alguna idea mas formada sobre esto.

migrón dijo...

http://www.techrepublic.com/blog/hiner/lessons-from-egypt-kill-the-kill-switch-and-decentralize-the-internet/7601

DP dijo...

Visiten:
http://www.contrainformatica.org.ar/

Allí, análisis y discusiones sobre ciena, tecnologías y luchas...

saludos,
DP

migrón dijo...

Esto es MUY interesante, y argento: http://buenosaireslibre.org/

el mundo al revés dijo...

que bello futuro nos espera, por algo cuando era chiquito de grande quería ser linyera.

Juan Pablo dijo...

Hoy se discutió tangencialmente el tema de la "llave de apagado" de internet en Marca de Radio, después de la reproducción de una grabación donde Atilio Borón comentaba las últimas novedades del proyecto de ley. Mañana supongo que estará disponible en el sitio del web del programa.

Al respecto dejo mi modesto aporte relacionado con la factibilidad de una censura global en internet. Por un lado tres mapas esquemáticos con el conexionado intercontinental crítico que mas o menos tiene la red hoy: [1], [2] y [3]. Como se puede notar, allí aparecen los "caños gordos" de datos que EE.UU inventariaba como "recurso estratégico" en este documento revelado por WikiLeaks hace dos meses. Deshabilitando las fibras ópticas submarinas que parten de la costa este y oeste de EE.UU prácticamente se logra el efecto de apagar la red porque de hecho el volumen mayor de datos pasa por esas autopistas digitales.
Pero me parece importante también recordar esta nota que se publicó en Página/12 el 7 de diciembre pasado, con el título "La censura de las corporaciones". Y allí Mario Blejman arroja la primer pista: "Según la prestigiosa organización Electronic Frontier Foundation, debido a la existencia de la Primera Enmienda, el gobierno no puede tomar acciones oficialmente para silenciar a Wikileaks, pero una compañía de web hosting no es el gobierno”. Observación significativa que coincide con lo que Noam Chomsky señala hace por lo menos doce años; que la internet nació como un trabajo público desde las universidades, financiado por el Estado (el Pentágono) y que fue gratuita y abierta hasta que Clinton traspasó su control a la actividad privada en 1995. Un patrón que se reprodujo con la alta tecnología. Ese traspaso al sector privado automáticamente pone en riesgo cualquier libertad porque las corporaciones solo tienen interés en la internet como un entorno para hacer negocios -en su mas amplio sentido-.

Ahora sí, vuelvo al artículo de Blejman. Finalmente trae a discusión el tópico de la "neutralidad de Internet", que aparece como una amenaza con mayor vigencia que nunca:

El concepto de neutralidad de Internet acuñado por Tim Wu, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, presupone que las compañías que ofrecen los servicios de Internet (Arnet, Speedy, Fibertel, Telecentro, Sion, en el caso de Argentina) deben tratar de la misma manera cualquier tipo de “dato” que se envía o se recibe. El debate en los últimos tiempos, según el diario The New York Times, se centró en la idea de que “las compañías proveedoras de Internet pueden darles trato preferencial a quienes paguen por una transferencia más rápida, o hacia su contenido, creando algo así como dos tipos de web, o incluso blockear contenidos que representen puntos de vista controversiales”.

Saludos.

el mundo al revés dijo...

nosotros somos los muertos

Juan Pablo dijo...

Para muestra, un botón: justamente el mapa que marqué como [1] fue elaborado por el diario Guardian de Inglaterra para explicar el accidente de Alejandría (principios de 2008). Si observan el área de Egipo se van a encontrar con un círculo que lo señala y una leyenda que dice: "El ancla de un barco cortó dos cables, SeaMeWe4 y FLAG Europa-Asia, reduciendo la capacidad de internet en Asia un 75%". Un barquito por accidente dejó al 75% de Asia sin Internet cortando dos cables, imagínense lo que puede hacer EE.UU con el "alambrado" que administra.

Victor dijo...

<p>Che, Internet es un invento yanqui. Si tanto odian a "ese puto pais" pueden implementar un sistemas de moto-chasquis nac&pop, por ejemplo. Internet es libre porque "ese puto pais" es libre, cachai? (imaginense si estuviera en manos de los chinos, ponele) Quedense tranquilos: es libre y va se seguir siendo libre por unos 1000 años mas. 
</p>

Maga dijo...

Y...no iba a pasar mucho tiempo antes de que las máximas expresiones de poder vieran la amenaza que significa internet para cualquier tipo de manipulación interesada. Muchas verdades por ahí dando vueltas, disponibles. Educación, datos, estadísticas, noticias, etc...todo ahí. Hay una viñeta que nunca me voy a olvidar de Mafalda: ella la pregunta a Felipe, te imaginás todo acá
Y Felipe no puede ni con la idea.
Yanquilandia no puede con las consecuencias.
EEUU libre, qué gracioso.

MARABUNTA dijo...

Sí, la libertad será para ellos, no para nosotros (a menos que la comunidad mundial tome medidas), ya han declarado que si quieren pueden hacer la guerra electrónica

MARABUNTA dijo...

Lo que varias personas no entienden es que las conexiones de Internet son distribuidas y forman una red en malla y anillo dentro del ámbito nacional, pero las conexiones internacionales es un anillo de "troncos", y las naciones más guerreras y camorreras como EE.UU. pueden cortar la salida y entrada de esas conexiones troncales o "troncos" de red. Al menos conectarse con sitios de otros países sería imposible si deciden hacer esto.

Related Posts with Thumbnails