viernes, febrero 04, 2011

Reutemann: el candidato reacio (Cable #223829)


Luego de varias semanas sin novedades respecto a los 2000 cables de Wikileaks sobre Argentina que faltan liberarse ayer fue liberado uno nuevo en el que se narran las conversaciones entre el encargado de asuntos de la embajada estadounidense, Tom Kelly, y Carlos Reutemann y su "asistente", la diputada Cecilia Arena.

Al igual que Macri en una reciente entrevista realizada por La Nación, Reutemann les cuenta a sus admirados estadounidenses lo difícil que sería anular las leyes promulgadas en la era K (como por ejemplo las AFJP o la ley de servicios audiovisuales), demostrando otra vez las poquitas diferencias ideológicas -si es que las hubiera- con el resto de los candidatos de la derecha. El cable original (en inglés) lo pueden leer aquí.

1. Resumen: el disidente peronista -y presumiblemente favorito para la candidatura presidencial por su partido en 2011- Senador Carlos Reutemann de Santa fe compartió su visión con el encargado de asuntos acerca de la carrera presidencial de 2011 y la estrategia post elecciones de medio término de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner (NK). Reutemann, quien rechazó la oferta para candidatearse a la presidencia en 2003, evitó expresarse acerca de sus propias aspiraciones presidenciales, prefiriendo hablar largo y tendido acerca de cómo NK está creando un "campo minado" para el próximo Presidente de Argentina y predijo que será difícil "volver a la normalidad" una vez que los Kirchner hayan dejado la presidencia. Reutemann criticó a la administración de CFK por malinterpretar los resultados de las elecciones de medio término en Junio en las cuales el Frente para la Victoria aliado de Kirchner sufrió una derrota electoral (ref A). El Senador reflexionó que cuánto la prensa más enfatiza la derrota de Kirchner -ej: que el 70% no votó a favor del gobierno- mayor es la reacción de los Kirchner. Agregó que los Kirchners están buscando retomar la iniciativa política citando victorias políticas recientas para reenergizar a NK. Informal pero reservado, el proestadounidense Reutemann is bajo todo punto de vista una diferente raza de político argentino. A pesar del entusiasmo entre muchos del PJ para su candidatura en 2011, el Senador aparece ambivalente acerca de presentarse y asumir la presidencia en la sucesión de los Kirchner.
Fin del resumen.

El Candidato Renuente
----------------------------

2. (c) El encargado de asuntos Kelly se juntó el 27 de agosto con el peronista disidente, Senador de Santa Fe Carlos Reutemann, quien estaba acompañado por su asistente de larga data, la diputada nacional electa Cecilia Arena. Reutemann, 67, apodado "Lole" por sus amigos y adherentes, es muy conocido en Argentina por su carrera anterior como campeón de fórmula 1. En 2008, el lacónico Reutemann fue uno de los primeros peronistas en romper filas con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (NK), durante el conflicto con el sector del campo. En las semanas recientes, Reutemann ha sido titular en los medios como una especulación acerca de su potencial candidatura presidencial. En 2003, Reutemann declinó la oferta del entonces presidente Eduardo Duhalde para convertirlo en el candidato del PJ a Presidente, ofreciendo sólo la críptica y ahora legendaria frase, "ví algo que no me gustó", como su explicación para bajarse.

3. (SBU) Este año, inmediatamente antes de las elecciones del 28 de Junio (ref A), Reutemann dijo que tenía la intención de presentarse a Presidente en 2011. Pero desde entonces ha evitado comentar acerca de esas aspiraciones. Al mismo tiempo, ha reprendido a aquellos que, como el expresidente Eduardo Duhalde, lo presionan para presentarse. Durante una entrevista radial el 24 de Agosto, Reutemann se expresó públicamente exasperado ante lo que él percibió como maquinaciones detrás de escena por parte de Duhalde y otros para forzarlo. Usualmente frío y taciturno Reutemann soltó algunas palabrotas, diciendo que "no le importa un carajo" el futuro del país y que "pueden agarrar esa candidatura y metérselas en el cu--". En las elecciones de medio término Reutemann fue reelecto en su tercer mandato como senador derrotando estrechamente al candidato del Gobernador santafesino Hermes Binner, el socialista Ruben Giustiniani, por 1.37 puntos (42.07% a 40.7).

Sobre la carrera presidencial de 2011: No exactamente con muchas ganas de participar
----------------------------------------------------------------------------

4. (C) Describiendose a sí mismo como "un tipo político no tradicional" Reutemann evitó directamente referirse a sus aspiraciones presidenciales a la vez que proveyó algunas razones para no presentarse. Dijo que NK está creando un "campo minado" para el próximo presidente de Argentina, mencionando la nacionalización de las jubilaciones privadas y la política de retenciones a la exportación del Gobierno argentino. Agregó que NK tiene la capacidad para causar "daño significativo" antes de que el próximo presidente asuma el gobierno. Reutemann predijo que será un desafío desmovilizar a los piqueteros demagogos, los activistas Luis D'Elía y Emilio Pérsico en la política nacional, de quienes dijo que los Kirchner son cada vez más dependientes (ref B). Reutemann describió la privincia de Buenos Aires como "un quilombo" resaltando que será difícil "volver a la normalidad" una vez que los Kirchner hayan dejado el gobierno. Para empeorar las cosas, continuó, los argentinos quieren "un salvador que venga y arregle todo en 24hs".

5. (C) La diputada electa Arena ve el futuro como menos grave. Ella notó que aunque habrá asuntos económicos a tratar, un nuevo presidente electgo debería tener apoyo legislativo para anular muchas legislaciones de la era Kirchner. Como ejemplo ella notó que si la controversial ley de servicios audiovisuales fuera aprobada, llevaría más de 2 años en implementarse, dándole a la próxima administración presidencial tiempo para anularla. (Nota: después de 90 días de audiencias públicas, CFK envió la ley revisada al Congreso el 27 de Agosto. La legislación, que entre otros cambios reduce las licencias que una organización mediática pueda retener de 24 a 10, es criticada por la oposición y los medios por limitar la libertad de expresión -- ref C.)

6. (C) En referencia a los demás contendientes a la presidencia, Reutemann dijo que el PJ está buscando un peronista independiente como alternativa. Sin embargo, sostuvo que la situación política actual, además de la carrera presidencial de 2011, represetanta una "batalla final entre Duhalde y NK". El encargado de asuntos presionó a Reutemann en este punto, observando que la impopularidad de Duhalde haga parecer remota la posibilidad de que sea candidato presidencial. En el mejor escenario podría aspirar a apadrinar a algún candidato, y no sería necesariamente el más relevante en eso. La diputada electa Arena acordó con el análisis, pero Reutemann reparó, advirtiendo que Duhalde no debería ser contado como un potencial candidato.

7. (C) Reutemann notó que el PJ necesita tener una eleccióno interna para nominar un candidato, pero que las "reglas del juego" no están claras aún. Explicó que en las elecciones pasadas el partido había escogido candidatos de manera diferente. Por ejemplo, él explicó que el PJ usó una interna partidaria para elegir a Carlos Me*em como su candidato presidencial en 1989, consenso en el congreso para elegir a Duhalde en 2002, y un congreso partidario en 2007 para CFK. (Nota: en 2003 los tribunales impidieron al PJ hacer primarias. Como los peronistas no pudieron acordar en un candidato, tres candidatos peronistas, NK entre ellos, se presentaron en la primera vuelta de las elecciones generales. NK, apoyado por Duhalde, salió segundo, pero el ganador del primer lugar Me*em declinó presentarse en la segunda vuelta, otorgándole la victoria con sólo el 22% de los votos.) Reutemann explicó que incluso aunque NK no sea el presidente del PJ (renunció al otro día de la derrota electoral de las elecciones de medio término), los Kirchner pueden todavía jugar un rol decisivo en elegir al próximo candidato presidencial del PJ, tomando en cuenta su influencia en el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el nuevo presidente del partido. Los Kirchner también tienen un firme aliado en Hugo Moyano, secretario general de la CGT y vicepresidente segundo del PJ, agregó Reutemann. Además, Reutemann notó que el gobierno retiene el poder económico y "está apostando a un repunte económico este año".

8. (C) En cuanto a las aspiraciones de los gobernadores del PJ, Reutemann dijo que será una batalla complicada para que Scioli reflote su candidatura presidencial, dado que es tan cercano a NK. Reutemann pensó que, a pesar de la creencia popular, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich (vicepresidente primero del PJ, quien es visto por algunos como un potencial candidato a la presidencia por el kirchnerismo) está apuntando a una reelección como gobernador y no a la presidencia. Se encogió de hombros sin comprometerse cuando el encargado de asuntos preguntó acerca de las perspectivas presidenciales de otros gobernadores del PJ como Urtubey (Salta), Gioja (San Juan) y Das Neves (Chubut).

9. (C) Reutemann destacó que el gobierno malinterpretó lo ocurrido en junio y no entendió el mensaje de la derrota electoral. Como ejemplo, Reutemann se refirió a los dichos de NK y del líder del bloque del FPV, Miguel Pichetto, quien aseguró que lo ocurrido en junio señala que el pueblo le pide al gobierno que "profundice el modelo" y "vaya por el mismo rumbo". Reutemann consideró que cuanto más hincapié hace la prensa en la derrota de los Kirchner, es decir que el 70% no votó por el gobierno), más adversa es la reacción de los Kirchner.

...Y buscando el rebote
-----------------------------------

10. (C) Reutemann afirmó que los Kirchner quieren volver a tomar la iniciativa luego de la derrota del FPV en las elecciones de junio. Luego citó algunos ejemplos recientes: La aprobación del congreso de una extensión anual de numerosos poderes legislativos delegados al Poder Ejecutivo, la adquisición Gobierno Argentino de la concesión para televisar los partidos de fútbol (ref E), y el envío al Congreso, luego de una revisión pública de 90 días, de la controvertida ley de medios audiovisuales (referencia C). Señaló que estas victorias revitalizan a NK, que vuelve al centro del ring para “golpearse el pecho” y busca “disciplinar” a los gobernadores influyentes del país. Agregó que NK está enojado con el sector agropecuario, del cual sospecha que estén "pergeñando un golpe de estado" y usando el conflicto para posicionarse en el gobierno. Aclaró que el sector del agro tiene ahora tres diputados nacionales en el congreso. Además, indicó que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quiere ser gobernador de Santa Fe, mientras que líder de la FAA en la provincia de Entre Ríos, Alfredo D’Angeli, se perfila para la gobernación de Entre Ríos.

Cumbre de la UNASUR en Bariloche 
---------------------------------------------------

11. (C) Reutemann le pregunto al encargado de asuntos su opinión sobre la cumbre de la UNASUR que se celebraría el 28 de agosto en Bariloche. El encargado de asuntos reveló que Chris McMullen, secretario adjunto de asuntos hemisféricos occidentales, visitó la Argentina unos días antes de la cumbre para tratar la preocupación del Gobierno argentino con respecto al Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA) del gobierno de EEUU con Colombia, en relación con el uso de bases militares antes de la conferencia (ref D). Según se le instruyó, el encargado de asuntos señaló que el objetivo del Acuerdo de Cooperación en Defensa era asistir al Gobierno de Colombia con los problemas de seguridad interna, y que respetaba la no intervención y la soberanía. Agregó que el Congreso de EEUU había puesto límite a la cantidad de tropas estadounidenses establecidas en Colombia, a un punto máximo de 800, y que el promedio de tropas en el territorio es 250.

Opiniones de Estados Unidos 
-------------------------------------

12. (C) Reutemann, quien reveló que planea un viaje a EEUU, manifestó que es fanático de EEUU. Lo conoce bien, habiendo viajado por todo el país para participar en carreras de Fórmula Uno (ganó carreras en Long Beach y Watkins Glen). Refiriéndose irónicamente a sus compatriotas, señaló que en las encuestas los argentinos siempre expresan opiniones sumamente negativas sobre EEUU, pero al mismo tiempo es el país al que más quieren parecerse. Reutemann opinó que NK, siendo presidente, instigó este sentimiento de rechazo por EEUU, explotándolo para su beneficio político. Agregó que ahora la administración CFK quiere fortalecer las relaciones con la administración Obama, pero no saben bien cómo hacerlo. El encargo de asuntos le contestó que tal interés de parte de CFK constituye una excelente oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales.

13. (SBU) La carrera política de Reutemann comenzó luego de haberse retirado de las carreras de fórmula 1 en 1982. En 1991, el ex presidente Carlos Me*em apoyó su postulación a gobernador de Santa Fe. Reutemann fue gobernador dos períodos (1991-1995 y 1999-2003) y como Senador Nacional (1995-1999 y 2003-2007) presidiendo la comisión de relaciones exteriores. Desde 1991 él ha pasado por numerosos cargos en el PJ y fue miembro de la convención de reforma constitucional en 1994. Nacido en la ciudad de Santa Fe el 12 de Abril de 1942, el Senador está casado y tiene dos hijas.

Comentario
----------------

14. Informal en estilo, bajo perfil y reservado, Reutemann is a todas luces una diferente clase de político argentino. También admira abiertamente a los Estados Unidos. A pesar del entusiasmo de muchos en el PJ en torno a su candidatura, Reutemann aparece conflictuado acerca de presentarse y preocupado acerca de los desafíos que enfrentará el próximo presidente Argentino. (El otro que lidera la contienda electoral 2011, el vicepresidente Julio Cobos, recientemente compartió las mismas dudas con el encargado de asuntos -- ref F.). La historia puede repetirse, con Reutemann otra vez viendo algo que no le guste. Por otra parte, su reticencia a anunciar una candidatura a la presidencia puede simplemente reflejar un instinto de autopreservación. Ha sido citado por decir que Néstor Kirchner está "hundiendo a los peronistas" y sus posibilidades de ganar en 2011. También estaría calculando que un anuncio prematuro lo expondría innecesariamente a un prolongado fuego de Kirchner y otros aspirantes a la presidencia.

Traducción: Carolina Ugolini / Diego Faur


Saludos
D.F.

Imagen: elblogdelfusilado.blogspot.com

29 respuestas:

Carlos Balmaceda dijo...

Gracias. Es valiosísimo leer el informe completo, para entender la intimidad del "pronorteamericano" Reutemann con el imperio y cómo él mismo fue prácticamente trazando un informe de inteligencia sobre el panorama político local. 
Si uno lee hoy "Clarín", ya desde la tapa el gran diario argentino destaca la "dureza" de Reutemann con el gobierno, http://www.clarin.com/politica/WikiLeaks-Reutemann-Schiaretti-Balestrini-Kirchner_0_421157943.html "dureza" que se contrapone con el informe completo que puede leerse en esta página en relación a sus admirados empleadores del norte que también parecen lamentar la indefinición de Reutemann. Insólitamente, destacar que <span> “Cristina Kirchner no ha cumplido con las expectativas” (lo que desde la perspectiva de Reutemann se presume favorable a una gran mayoría) como el punto más sustancioso del informe, nos habla una vez más de la inconsistencia del diario. </span>

De paso, como no pasará día sin que el establishment intente imponer un candidato, ya "Clarín" hace circular lo que sigue


<span>De Narváez admitió conversaciones para acompañar una fórmula Macri-Reutemann
<p>“Con esa boleta, le hacemos la boleta” al kirchnerismo,  arriesgó el diputado. Y confirmó que, si hay acuerdo, él competiría para ser gobernador bonaerense acompañando esa lista.
</p><p> 
</p><p>Es decir, por la tarde reaparece en las noticias el eterno dubitativo después de que en la edición del día tuviera su aparición en tapa. Mucha coincidencia. 
</p><p> 
</p><p> 

</p></span>

Rodrigo dijo...

Voy a hilar un poco mas fino, no del todo, no tengo tanta agudeza; cómo alguien puede votar a Reutemann? entiendo el voto a Macri, que dice lo  que piensa, o le dicen lo que piensa, o le dicen lo que debe pensar, o algo así. Pero yo no conozco una sola idea política de nada de Reutemann, solo imagino que liberara de impuestos a las exportaciones del sector agrario, por la lógica que impone el hecho de que el tipo tiene miles de hectareas sembradas y sus amigotes también, porque anda con ganas de hace rato y la única vez que se despeinó fue por aquellos tiempos gloriosos de lock-out y 4 x 4 en ruta, con escopetas en la cabina y revolcando el himno y la bandera por la alcantarilla de la historia. Pero, de verdad, sinceramente, no le conozco ni siquiera al asesor que le dice lo que tiene que decir, o pensar, o de nuevo el trabalenguas de estos huecos. No se que piensa, imagino, fue gobernador y me acuerdo de la inundación de Santa Fe y los alimentos que se desviaron a las unidades basicas para futuros tiempos electorales, mientras el agua no bajaba; y cuando bajó, recuerdo el primer aniversario de la tragedia, la gente que sin casas todavía, ni planes, ni soluciones, ni siquiera ya con promesas, queriendo romper todo y el cinico hijo de puta les mando a la policía a que los reviente a palos e invocó y culpó a infiltrados con intereses políticos. Es de lo unico que me acuerdo, será porque tengo mucha tirria con aquellos personajes que llegaron por fuera de la política, de la mano de Carlos Saul, en esa movida populista de oferta de vidriera de shopping que fue el menemismo y su NO POLITICA. Y por eso lo miro a Scioli también y me quiero morir....

Juan Pablo dijo...

Diego, ahora no tengo tiempo para leer el informe en detalle cosa que haré mas tarde, pero quería hacerte una pregunta ¿Estás seguro que con 2000 los cables que quedan por revelarse? Lo pregunto porque según uno de sus principales sitios espejo, solo publicaron 3436.

Saludos y gracias por el trabajo de traducción.

Diego F. dijo...

Juan Pablo: sí, de los 250,000 publicaron 3000ypico, pero yo me refería a los de Argentina, de esos 250,000 son poco más de 2000 sobre nuestro país (entre 1966 y 2010) y no llegan a 20 los que publicaron.
Saludos!

Diego F. dijo...

Y... si leés el cable vas a ver muchas de las cosas que le gustaría hacer, se ve que con los gringos no tiene problema en hablar pero sí cuando en lugar de secretas son públicas las declaraciones.
Saludos!

Juan Pablo dijo...

Ahora sí, perfecto. Supuse que era sobre el total.

joaco dijo...

Hola Diego, de donde sacaste el cable? te digo porque me meti en wikileaks y no anda la pagina
Gracias

Diego F. dijo...

Joaco: está linkeado en el post en donde dice "lo pueden leer aquí". Primero lo publican en los 5 medios a los que Assange les dejó los cables, y luego aparecen en la página de wikileaks (supongo que mañana estará colgado allí, por ahora tenés la traducción exclusiva aquí :P)
Saludos!

joaco dijo...

Muchas gracias! entre pero lo pase por alto.. Elimina el comentario si queres, no problem

Rodrigo dijo...

Tenes razon Diego, pero el efecto que produce la necesidad, a veces, de que nos gobiernen tipos que realmente no demuestran, ni expresan, una sola idea clara, concreta, es decir qué hacer y cómo hacerlo, es hasta desesperante si querés; obviamente que está claro para quién va a gobernar un tipo como Reutemann, y este ensayo que comenta Carlos más arriba tiene que ver con que no encuentran cómo quitar un punto de las encuestas, no saben por donde entrarle al gobierno para empezara descontar y tiran, volean nombres y formulas como si fueran solo eso (en realidad son solo eso, nombres amontonados en contra de algo, sin ideas ni propuestas conjuntas), y supongo que con el transcurso del año será peor y llegaremos, finalmente a alguna formula bizarra.
Saludos y preparemos los largavistas para ver el desfile

negrito dijo...

Qué ignorancia la tuya Rodrigo. Y no me digas que sos militante porque sería rebajar a los militantes. Tenés que conocer mas a la gente y los lugares de la Argentina.

negrito dijo...

Che Diego pero los blogs K paranoicos decían que los cables de Wikileaks eran falsos, que era una operación en contra de Cristina. Es asi o no? Es una conspiración o no?

asombro dijo...

recuerdos del futuro que sería si este "administrador" llegara a más;
muy bueno poder leer este informe; se agradece la exclusiva

Diego F. dijo...

Preguntales a los que hayan dicho eso, acá la visión sobre el tema es la que es.

carla dijo...

<span>Che, pero no eran todas mentiritas, ¿entonces Cristina idolatra a los EE.UU., dice que Evo es complicado, envidia a Brasil, es bipolar, etc?</span>
Ahora entiendo, como siempre cuando conviene una noticia es valedera.
Falta que digan que hay más desigualdad, que hay inseguridad, inflación, etc

fyr dijo...

Reuteman se maneja con el discurso comprado de la oposición. Todo lo que para él es malo, es lo mejor que hizo este gobierno. ¿Pero qué patriota puede decir que fue algo malo re-estatizar las jubilaciones? Este tipo no es más que un mequetrefe y lo demuestra con sus opiniones huecas. Un ignorante absoluto que sólo mira su bolsillo. Qué suerte que no se postula para presidente.

fyr dijo...

Reuteman se maneja con el discurso comprado de la oposición. Todo lo que para él es malo, es lo mejor que hizo este gobierno. ¿Pero qué patriota puede decir que fue algo malo re-estatizar las jubilaciones? Este tipo no es más que un mequetrefe y lo demuestra con sus opiniones huecas. Un ignorante absoluto que sólo mira su bolsillo. Qué suerte que no se postula para presidente.

fyr dijo...

Reuteman se maneja con el discurso comprado de la oposición. Todo lo que para él es malo, es lo mejor que hizo este gobierno. ¿Pero qué patriota puede decir que fue algo malo re-estatizar las jubilaciones? Este tipo no es más que un mequetrefe y lo demuestra con sus opiniones huecas. Un ignorante absoluto que sólo mira su bolsillo. Qué suerte que no se postula para presidente.

fyr dijo...

Reuteman se maneja con el discurso comprado de la oposición. Todo lo que para él es malo, es lo mejor que hizo este gobierno. ¿Pero qué patriota puede decir que fue algo malo re-estatizar las jubilaciones? Este tipo no es más que un mequetrefe y lo demuestra con sus opiniones huecas. Un ignorante absoluto que sólo mira su bolsillo. Qué suerte que no se postula para presidente.

la vaquita revisionista dijo...

<span><span>Para mí una frase clave en toda la conversación es aquella en la que dice que <span> </span>será difícil "volver a la normalidad" una vez que los Kirchner hayan dejado el gobierno. No dice ni implementar un nuevo modelo ni nada por el estilo, está hablando con papá y habla de volver al pasado que todos conocemos y que él rotula como "normalidad".
</span></span>
<span><span>Gracias Diego por poner a nuestra disposición tanta "honestidad brutal". </span></span>

anonimo dijo...

Reuteman puede ser el próximo candidato Nac& Pop se unificó el peronismo en santa fe dijo Rossi http://www.elciudadanoweb.com/?p=157381

la vaquita revisionista dijo...

Va Rossi pienso, pero algo hablaron porque por algo Página 12 no publicó lo de Reutemann y Wikileaks, y TN sí lo hizo.

Rodrigo dijo...

Pagina lo publicó, lo que no hizo fue darle un espacio descomedido (y comparto con que no lo haya hecho ya que Reutemann mismo se quita siempre importancia, el mismo, huyendo de las grandes responsabilidades) y ademas esta bien porque evidentemente forma parte de una opereta mediática porque la derecha no encuentra formula presentable y tiran para ver como pegan.
La nota se titula I SAW SOMETHING, y creo que es del jueves o viernes, no recuerdo.
Seguira el desfile mientras de muchachones despechados tratando de subirse al bondi Macri, y Mauricio midiéndolos a la ecuatoriana, es asi el jueguito este de la política, que después se vuelve el destino de un país, y es ahi donde se ven los colores verdaderos y las ideas; pero mientras las promesas de campaña no sigan teniendo un peso legal, como un contrato social o algo así, Macri puede prometer bajar impuestos y construir casas, buscar un candidato a vice que diga estar de acuerdo y juntar votos.
Hoy fue Reutemann, puede que quede, Sciolli miró el bondi con cariño pero no subió, le quedaron ganas seguro.

Nelson de Urquiza dijo...

Ahora hasta Miguel del Sel va a ser candidato, ya que segun dice, "yo no soy menos imbecil que Reutemann"

Carlos Balmaceda dijo...

Uf, y todo el año va a ser así... nuevas voces, nuevos foristas, nuevas chicanas en otra temporada más de Mundo Perverso...

<span><span>"Che, pero no eran todas mentiritas, ¿entonces Cristina idolatra a los EE.UU., dice que Evo es complicado, envidia a Brasil, es bipolar, etc?</span>  
Ahora entiendo, como siempre cuando conviene una noticia es valedera.  
Falta que digan que hay más desigualdad, que hay inseguridad, inflación, etc"</span>

"<span>Che Diego pero los blogs K paranoicos decían que los cables de Wikileaks eran falsos, que era una operación en contra de Cristina. Es asi o no? Es una conspiración o no?"</span>

(cierra con música de Indiana Jones y locutor que grita "estos y otros post en la temporada 2011 de Mundo perverso)

Yevgeny dijo...

Gracias por la traducción Diego!!!!!!!!!!!!!!!

Diego F. dijo...

No hay de qué, lo importante es conocer lo poco que hay disponible del pensamiento del Lole, otro gran patriota y compañero que banca el proyecto nac/pop.
Abratso!

Hernan S. dijo...

Buenísimo que el movimiento nacional y popular en Santa Fé tenga candidatos de este calibre...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161857-2011-02-06.html

Hernan S. dijo...

O será mejor decir que hay que tragarse otro sapo???

Related Posts with Thumbnails