domingo, febrero 27, 2011

No se dan por vencidos...


No se preocupen amigos neoliberales que nos brindan consejos desde el país del norte: la historia está más viva que nunca y los pueblos seguirán manteniendo viva la memoria de esas luchas que son el punto de partida para entender el presente y así poder proyectar el futuro (aquello de que "Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla").

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.

Con más de 20 años de diferencia (el ensayo original de Fukuyama fue escrito en 1989) otra vez aparecen los ideólogos neoliberales a decirnos "basta de historias". La diferencia es que esta vuelta ya sufrimos en carne propia las consecuencias de un mundo neoliberal dominado por las corporaciones en un sistema de mercado-anárquico (no "libre" mercado como dicen ellos para maquillar el concepto) en el cual la política era relegada a un papel más que secundario, como un apéndice de la voluntad corporativa.

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.

Saludos
D.F.

89 respuestas:

duardez dijo...

lamentable. tuve que leerlo para hacer una nota sobre lo que dice acerca de la educación. por suerte, elegí bien a las fuentes y lo destrozaron. 

Leo C dijo...

Diego te hago una pregunta y perdon la ignoracia: Es un mercado anarquico o un mercado fascista??

migrón dijo...

Página de muestra para ver como viene el asunto.

Todavía no se dio cuenta que el futuro no se construye unicamente con tecnología.

Jonah dijo...

Te leo y me rio, ojala hubiesemos tenido un mercado anarquico, pero mas bien tuvimos gobiernos que le ofrecieron ciertos mercados cautivos a empresas amigas del poder, y no un "mercado-anarquico" donde las empresas deban satisfacer a los consumidores, en vez de a los funcionarios de turno, para seguir existiendo. Ah, y mientras tanto el gobierno se endeudaba en nombre de todos los argentinos, y le imponía una terrible carga a las futuras generaciones, sumado a la fijación artifical del valor de la moneda, en fin, si eso es anarquico deben haber varios que se están revolcando en su tumba.

Respecto de Fukuyama, será paradigma del pensamiento neoconservador, pero el liberalismo, por entender que el futuro es siempre determinado por las acciones individuales, rechaza la inevitabilidad del fin de la historia, por ejemplo, escribe Benegas Lynch (h):

<span>Estos sucesos que ahora parecen reverdecer después de haber sido eclipsados por un tiempo van para los ingenuos que, a partir de la caída del Muro de la Vergüenza en Berlín, piensan con Fukuyama que la postura liberal es inexorable y el marxismo ha muerto. Nada hay inexorable en los asuntos humanos, las cosas ocurrirán en un sentido u otro según lo que cada uno de nosotros seamos capaces de hacer. Esta inexorabilidad es una manifestación de marxismo al revés.</span>

Francisco dijo...

¿Hasta cuando van a pretender los socialistas controlar las vidas de todos? El socialismo es científicamente IMPOSIBLE, ya que bloquea la creación de información empresarial, información que el organo director nesecita para darle un contenido coordinador a sus mandatos. Y el hecho de pretender que el gobierno es mas bueno que las empresas que dan trabajo es delirante. El gobierno nada produce, todo consume, y nunca quiebra.

Ciudadano común dijo...

Liberalismo, neoconservadurismo, socialismo, marxismo, etc. Me parece que las ideologías hoy día van mucho más lento que los tiempos que corren y muchas veces no se condicen. En nombre del marxismo se han hecho horrores (léase Stalin por ejemplo) así como en nombre del libre mercado extremo también se han hecho estragos.

javier dijo...

prohibamos los autos para que no haya mas accidentes de transito.

Diego F. dijo...

Leo C: Anárquico en el sentido de que pretenden que se les permita hacer cualquier cosa sin que la ley los "estorbe", en ese sentido digo que el "libre mercado" por el que abogan en realidad es "mercado anárquico".
Saludos!

Pablo L dijo...

Tal cual.

Tanto los neoliberales tras la caída del muro de Berlín como los marxistas antes de este suceso, pretendieron que la evolución natural de tal o cual ideología llevaría al fin de la historia. El fin de los cambios, un estadío "estático" a partir del cual solo se puede avanzar. Y se equivocaron.

En los '90 nos quisieron hacer creer que solo hay un camino (el capitalismo más extremo) y que a partir de ahí solo importaba la "eficiencia" de gestión. En otras palabras, un poder político totalmente sometido al poder económico.

Y esto tuvo sus consecuencias. Los apologistas del neoliberalismo, se acuerdan de lo que pasó entre 1976 y 2001 en Argentina? O vivieron en una nube de pedo esos 25 años? (o capaz son muy jovencitos y no lo vivieron... que suerte). Se destruyó el aparato productivo del pais, dejando a millones sin empleo y a sus hijos sin acceso a una educación digna. Se regaló el país al por mayor a corporaciones, en su mayoría extranjeras, y a sus aliados políticos de turno. Fue la absoluta antítesis del progreso. No tengo dudas de por qué apoyo el proceso que empezó el año 2003 y sigue hasta el día de la fecha.

Tampoco me extraña que estos esperpentos de la vieja politica quieran hacernos olvidar la historia y no "mirar para atras", así pueden agarrarnos desprevidos y hacernos repetir el error de votarlos otra vez. Los Menem, los Duhalde, los Cavallo, los Martinez de Hoz, y los "expertos de la city"... expertos en masificar miseria y concentrar riquezas.

Ahora más que nunca, como dijo un filósofo de nuestras pampas: La Tienen Adentro.

Francisco dijo...

¿Que tiene de fascista tener la libertad de abrir un negocio? ¿Tener la libertad de comenzar un emprendimiento? ¿Que tiene de fascista tener la libertad de ponerle el precio que a vos te paresca a aquello que vendés? Explicame, me vuela la cabeza tu concepción del "fascismo". Aparte, según el entendimiento de economía que tienen los Kirchneristas, si dejas a las empresas poner precios libremente, entonces van a generar inflación ¿No? Eso es lo que dicen cuando hablan de "formadores de precios". Ahora explicame por que en los 90 (sin moreno) no hubo inflación y con los K tenemos 30% de inflación. Si es por la crisis del 2001, fue una crisis de deuda pública. Se tomó deuda que no se pudo pagar y se terminó en default. Les recomiendo que miren las cifras oficiales de gasto público en los 90 y vean como el gasto público aumentó año tras año. Ahora resulta que el libre mercado endeudó al estado. Ridículo.

Rodrigo dijo...

Detras de cada acto de gobierno y de cada medida y ley, hay una ideología, los prejuicios que nos fuimos construyendo en base a malos gobiernos de un lado y de otro, con autoritarismos y masacres incluidas ( que Stalin o Ceausescu masacren en nombre del comunismo dentro de sus países es conocido y muy hablado; las masacres de la OTAN en países "hostiles", para controlar sus riquezas, con la idea base del dueño del boliche, EE.UU. no se relata como autoritarismo, no se lo considera masacre, no tiene relato casi). La maldad y el desastre puede partir del liberalismo (la dictadura es un buen ejemplo, lo que ocurre es que a veces el genocidio nos tapa el desastre economico que comenzaron) y del comunismo, porque es el ser humano el que hace efectivas la ideologías; no son fallas de la ideología, son los humanos los que fallan, por ineptitud o por malicia (De la Rua o Menem). Y a los tiempos los hacen correr las ideologías, hay camaleones que pueden cambiar de color y de ideas rapidamente y nunca se les nota el disfraz, hay otros mas pertinaces. Querer negar las ideologías es vaciar la discusión, quitarle espesor y argumentos. Y se parece demasiado al discurso derechoso, facilista y negligente de quitar la política de las soluciones de la "gente", presuponiendo que alguien por fuera de la política se los va a solucionar; negar la política haciendo política; negar las ideologías es lo mismo, aunque a veces esté de moda y con un buen envase en una discución , hasta puede quedar canchero, pero no soluciona nada y demuele ideas que en un futuro sirven, las ideologías hacen que las acciones de gobierno tengan un correlato y que sean consecuencia una de otra, un buen ejemplo es la derogación del ONCCA, por un organismo más grande, con funciones extendidas y en coordinacion de tres ministerios, es decir conserva funciones y extiende las mismas; detras hay una ideología clara de un estado regulando un sector fundamental del mercado interno que por un contexto exterior favorable le conviene exportar antes que abastecer, monocultivar soja, dolarizar el mercado interno, etc.. Es decir, hay una ideología que marca la dinámica de los tiempos, la construye. Otro ejemplo, pero esto se pone demasiado largo, es el recorrido del kirchnerismo a partir de la derrota electoral del 2009.

Juan Pablo dijo...

"<span>¿Que tiene de fascista tener la libertad de abrir un negocio?"</span>
No se. ¿Dónde leíste semejante estupidez? Porque la debiste haber leído en algún comentario, supongo.

"<span>por que en los 90 (sin moreno) no hubo inflación y con los K tenemos 30% de inflación."</span>

¿Por qué no invertís en Irlanda, Portugal, España o Grecia?. La inflación sigue en baja.

Jonah dijo...

La diferencia es que lo que ves vos como "capitalismo extremo" para mi se trata de "estatismo extremo", a no ser que redefinamos el concepto capitalismo y lo limitemos a un corporativismo, tipo fascista, de una alianza entre estado-empresa, y utilicemos otra palabra para referirnos a una economía donde haya libre competencia y las decisiones recaigan sobre el individuo y no el burocrata de turno, capitalismo laissez-faire, si queres.

Donchango dijo...

Hacía tiempo que no leía un blog tan lleno de comentarios de fachos. Sorprendente.

fabian dijo...

Tener la libertad de abrir un negocio es maravilloso. Las prácticas oligopólicas destinadas a eliminar la competencia son las que hacen un mercado "anárquico" en el sentido que quiso darle Diego, es decir, sin leyes.
Los noventa en Argentina fueron un escenario de recesión permanente, donde se producía deflación, por contracción constante de la demanda, hasta que uno de cada cuatro argentinos en condiciones de trabajar quedó desocupado, y la economía no se sostuvo.
Si el 2001 fue una crisis de deuda pública explicanos un poco a raíz de qué se produjo, porque no hicimos caminos, hospitales, escuelas, ni pagamos deuda, apenas una parte de intereses. Antes bien, vendimos (malvendimos, pero eso es otra historia) patrimonio, y ese dinero fue a engrosar las pérdidas, antes que a enderezar la economía, como nos habían hecho creer.

fabian dijo...

Las empresas no "dan" trabajo, "compran" trabajo, y el gobierno es el contralor que impide la sobreexplotación, esclavismo y trata de personas. Ejemplos sobran por estos días, de la falta que hacen esos controles. Por otra parte las leyes antimonopolio existen en todos los países que se nos suelen citar como ejemplos, y no se aplican en naciones de vanguardia como Sierra Leona, Albania y Bangladesh.
El gobierno debe intevenir en la economía para que no se convierta en el gallinero libre, con el zorro libre dentro de él, y eso de que nunca quiebra no es cierto, hay países que desaparecieron en la historia reciente, y el 2001 en el nuestro es un ejemplo más que elocuente.

Francisco dijo...

Los 90 no fueron años de contración económica. Revisa las cifras del PBI. De hecho en 1998 hubo un récord de fabricación de autos. El tema es que en los 90 hubo inversión y ahorro, eso claramente no se ve reflejado en el consumo, pero se ve en la mejora de los servicios por ejemplo. Y eso de que habia un cuarto de la población desocupada recién sucedió luego del default en 2001. ¿O sea que tu teoría es que el libre mercado endeudó al gobierno? Interesente che. Pero bue, del mismo modo es interesante la mitología griega.

javier dijo...

no tendria nada de malo tener un comentarista-lector facho, pero estos nabos aparecieron ayer y se van a ir tan rapido como vinieron.

Francisco dijo...

El problema de los "oligopolios" proviene de una concepción estática de la competencia. Una concepción de la competencia donde las empresas son tan pequeñas y mediocres que ninguna pueda incidir en le precio de aquello que fabrica. También se supone que las empresas que compiten entre si, fabrican exactamente el mismo producto lo cual es falso ya que tranquilamente una manzana puede competir con una banana a la hora del postre, todo depende de la subjetividad del consumidor. Lo falaz y erróneo de la concepción estática de la competencia, es que niega el rol de la competencia como un proceso de descubrimiento. Es como pretender que Microsoft en los 90 era un monopolio porque tenía casi la totalidad del mercado de sistemas operativos. Pero es falso, lo que sucedió es que Microsoft apabullló a la competencia porque era mejor en proveer al mercado. La realidad es que si alguien no descubria el mercado de sitemas operativos como hiso Bill Gates, nadie hablaría del monopolio de Microsoft, ni de la competencia que tiene hoy en dia como es Mac o Android. Es por eso que el socialismo es imposible, ya que bloquea la creación de información empresarial.

javier dijo...

che, yo los leo a los anonimos y me acuerdo de clarin. de lo que clarin dice del gobierno, precisamente.
aca diego bardea al neoliiberalismo (y con razon). pero eso es lo que es, y nada mas. esto que podria parecer una perogrullada no lo es tanto, si tenemos en cuenta que todos los defensores del neoliberalismo que salieron de abajo de colchon se la agarran con el marxismo, etc. de modo que ahora lo sabemos. cualquier persona que ataque al neoliberalismo es un conmunista de mierda. y eso, obviamente, es intrensecamente malo, porque el marxismo ateo atenta contra el dios mercado.

Francisco dijo...

No estoy de acuerdo. Las leyes anti-monopolio recién aparecieron ya entrado el siglo 20. La revolución industrial comenzó en el siglo 18 y produjo la mejora en la calidad de vida de todos y un aumento de producción como nunca antes en la historia de la humanidad y sin leyes anti-monopolio. Y por lo de la explotación, la verdad que no se donde hay explotación cuando hablamos de convenios voluntarios entre un trabajador y un empleador. El concepto de explotación es tan vago que se puede aplicar a cualquier relación trabajador-empleador, dependiendo desde que punto de vista se mire. Es un concepto erróneo que tiene sus raices en la falaz teoría de la plusvalía, que dice que el valor proviene del trabajo, lo cual es falso. El valor es subjetivo de la mente humana.

Pablo L dijo...

¿Quien carajo está hablando de socialismo aca, Francisco? (o lo que sea que vos entiendas por socialismo).

Hablando de lecturas interesantes, aca te dejo una: http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/11/cavallo-la-junta-la-rata-y-el-shock.html
(Está linkeada en el post de Diego)

Francisco dijo...

SOCIALISMO: Todo sistema de agresión institucional contra la función empresarial.

Pablo L dijo...

Si en el secundario llegaba a poner semejante burrada como definición de socialismo, me llevaba sociales directo a marzo.

fabian dijo...

No fue así Francisco. En el 2001 llegamos al 25% luego de la sangría de buena parte de la decada. En las barriadas pobres como la que habito, lo más común era que en toda una manzana solo tres o cuatro padres de familia tuvieran laburo. No sé cuáles serán los servicios que a vos te mejoraron, a mí me pareció que seguimos teniendo poco gas en invierno y poca luz en verano. En servicios infocumunicacionales nuestra realidad es más o menos igual a la de cualquier país latinoamericano, con gran crecimiento de la base de líneas móviles, especialmente pre pagas, y descenso firme y sostenido de las líneas fijas o cableadas, que si no fuera por el combo con el ADSL estarían casi por desaparecer, como en cualquier país pobre y atrasado del capitalismo periférico.
El libre mercado no endeudó al gobierno, sistemas y funcionarios corruptos endeudaron al país y regalaron patrimonio, eso es imperdonable en un país pobre como el nuestro, cuyo único ingreso genuino proviene de vender sus recursos naturales y materias primas, conformando un esquema donde nos sobran treinta millones de habitantes. En este contexto no discutir las reglamentaciones financieras, impositivas, reforma agraria y apropiación de la renta nos lleva a tener que subvencionar la pobreza, que es lo que se está haciendo actualmente, visto que subvencionar a los industriales termina haciéndoles cuentas muy gordas en paraísos fiscales off shore.

fabian dijo...

La revolución industrial nos regaló el término "cama caliente", que consiste en despertar a tu reemplazo y acostarte en el camastro que deja libre. Trabajo infantil también fue una de las prácticas muy difundidas en la época. Ni que hablar de "lesión permanente", "efectos colaterales" y otras  expresiones que son tan comunes desde la revolución industrial del imperio.
"Competencia desleal" podríamos llamar al imperio inglés ordenando cortar el dedo índice a cien mil tejedoras en la India, para que sus tejidos tuvieran un mercado, o "convencer" a tres (3) países del cono sur de américa a atacar a un cuarto, exterminar a su población, repartirse su territorio y terminar para siempre con sus forjas de acero...
Todo esto es historia, que nunca se termina, comienza cuando usted llega.

Juan Pablo dijo...

José Pablo Feinmann ha escrito mucho sobre el declarado Fin de la historia. En algunas de sus contratapas, en el suplemento que está publicando en Página/12 y también en su libro La filosofía y el barro de la historia, que es altamente recomendable.
En El barro... ,por ejemplo, introduce ese concepto recurrente en su literatura que es entender el dictum de Fukuyama como una referencia a Hegel. En el parágrafo Lateralidad: Hegel y Fukuyama, el fin de la historia (pag. 129) escribe:

En el joven Hegel (1807, Fenomenología...), la filosofía culmina y también la historia porque el propósito hegeliano era plantear una historia autoconsciente. Esa autoconciencia es cada vez mayor a medida que la historia avanza hacia el lugar (por decirlo así) en que ese desarrollo se piensa. Cuando llega ahí, cuando culmina en el saber hegeliano, la historia ha completado su autodesenvolvimieno (...) en Hegel, en el Saber absoluto, la conciencia sabe que ella es toda la realidad y la realidad sabe que ella es conciencia realizada. El joven Hegel da por terminada la historia con la batalla de Jena como afirmación de los valores de la Revolución Francesa. Francis Fukuyama (...) apela a este Hegel de 1807. (...) Lo cierto es que Fukuyama no deliraba. Menos deliraba Hegel. Veamos la cuestión Fukuyama. Hubo toda una hojarasca periodística burlándose de este eficaz ideólogo del Departamento de Estado norteamericano. Pero el hombre no decía que la historia había concluido, es decir, que ya no habría hechos históricos. Decía que en 1989 - con la caída del Mudo de Berlín - se había retomado, luego de años de extravío, los valores por los cuales Hegel había dado por terminada la historia con la Revolución Francesa y su consolidación napoleónica. Doscientos años de extravío, decía Fukuyama. Y se basaba en Hegel. (...). En 1789 se había impuesto la burguesía capitalista. Luego hubo una etapa de enajenación. Una etapa de revoluciones frustradas. (...) Ahora, con la caída del Muro, asistíamos al triunfo definitivo de los valores de la Revolución Francesa y de la burguesía capitalista. (...) La teoría de Fukuyama, basada en Hegel, duró poco, dado que el armamentismo norteamericano necesitaba una nueva hipótesis de conflicto.

En otras palabras, bajo los valores burgueses, la historia volvía a terminar porque su mayor amenaza, su superación que era el proletariado con sus revoluciones, era derrotada por el capitalismo. Feinmann no dice que Fukuyama tuviese razón, sino que estrictamente hablando, el fundamento era mas profundo, porque se basaba en algo que Hegel ya había escrito doscientos años antes. La gran pregunta es si hay algo que pueda superar fácticamente a esos valores que la burguesía volvió a imponer cuando el capitalismo tomó el control casi total del planeta.

El segundo libro lo desconozco, solo pude leer la página que citaron mas arriba y me pareció de una vulgaridad a la que me he acostumbrado cuando se trata de estos best-sellers posmodernos. ¿Se imaginan a Hegel leyendo que estudiar Historia es un actividad inútil y ociosa? Arrojaría el libro por la ventana furioso y se habría avergonzado de que doscientos años después de la Fenomenología del Espíritu, su idealizada sociedad burguesa pudiese elevar el folletín de Openheimer a la categoría de best-seller de filosofía.

Francisco dijo...

Mi respuesta es este video:

http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/v/jbkSRLYSojo&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Ciudadano común dijo...

¿Y por qué no? Tenemos bicicletas, que son más ecológicas, más baratas, y los accidentes con las mismas no pasan de una frutilla en la rodilla.

Ciudadano común dijo...

Debe estar bueno para leer: "Revolución nacional o comunismo" de Atilio García Mellid, año 1967. Un poco sobre su autor: http://jovenesrevisionistas.blogspot.com/2008/04/ciclo-de-pensadores-nacionales-atilio.html

Marx, Karl Marx dijo...

<span>"un concepto erróneo que tiene sus raices en la falaz teoría de la plusvalía, que dice que el valor proviene del trabajo, lo cual es falso."</span>
Marx es uno de los que separa valor de uso de valor de intercambio (una silla sirve para sentarse y su precio es X; pero no te podés sentar arriba del dinero y si en la silla). Se ve que no leiste mucho los autores que criticas y te digo que uno de los primeros que dicen que el valor de intercambio de las mercancias tiene que ver con la cantidad de trabajo, antes que Marx (un siglo antes ponele), es un tal Adam Smith. Luego vino Ricardo y mejoró el concepto que fue el que desarma Marx que se ve que no lo leiste.
Estaría bueno que antes de llenarse la boca en pose intelectualoide superior leyeran aunque sea a aquellos que critican, porque burradas como la del concepto del socialismo como "<span> Todo sistema de agresión institucional contra la función empresaria" como dijeron antes, o esto que decís vos, son propias de ignorantes.
</span>

Marx, Karl Marx dijo...

Y para destinos más largos hacemos buscicletas donde pedaleamos todos juntos todo el camino.

Gustavo dijo...

Che Microsoft, no tuvo varios juicios en USA por se una compañia monopolica? o mi me moria esta fallando y mi enfasis en piratear todos los productos de Bill Gates mi ciega. No fue Microsoft la empresa que la justicia norteamericana obligo a desprenderse de partes de la compañia por posesion mopolica del mercado del sotware.

Pablo L dijo...

Grax por la recomendación. Despues me lo leo, está un poquitin largo.

Gustavo dijo...

No sabia en que parte poner esto, porque es como una reflexion de todo lo que escribieron, asi que solte la moneda y cayo aca. Lei por ahi que se vierte un concepto que la intervencion del estado de un corte socialista, ahoga la produccion, no estimula la ideologia y detiene el progreso. Puedo dar mil ejemplos donde el estado fue el primer impulsor o acompañante de tecnologias modernas, en USA el estado invierte muchisimo dinero en el plan del genoma humano un ejemplo importantisimo, y menos romantico el estado norteamericano invierte muchisimo dinero en desarrollo de armas y todo lo que tenga que ver con avances cientificos para mejorar la vida de los soldados en el campo de batalla, pueden poner mil ejemplos mas, pero estos son los que me vinieron a la cabeza en estos momentos.
En Argentina, para mirar dentro de nuestro pais, un pais donde en los 90 muchisimas empresas se mudaron a Brasil, por ejemplo nos quedamos casi sin farmaceuticas, con lo cual queda el Malbran para desarrolo de vacunas por ejemplo, en nuestro pais casi no existe la inversion privada en ciencia, todo viene de lo que aporta el gobierno y puedo decir que este gobierno invierte bastante, este bastante es relativo, comparado con los 90 diriamos que invierte como un pais del primer mundo, comparado con el primer mundo, estamos varios puntos abajo en el PBI, respecto de lo que invierte el primer mundo, otro ejemplo que el estado invierte en desarrollo y aun en los paises capitalistas, el estado invierte en ciencia, desarrollo y ejecuta un estado de control de que es lo que importa, sin que por eso en esos paises se diga que se oprime le imaginacion. Volviendo a nuesto pais, si no fuera por el estado no habria desarrollo cientifico y el Conicet estos ultimos años esta invirtiendo mucho dinero en Ciencia, no quiero caer en la discusion de ciencias duras o blandas, pero digamos que se invierte en las dos.
Y volviendo al tema de la no intervencion del estado, tenemos el claro ejemplo de lo que paso hace dos años, cuando exploto la burbuja inmobiliaria, burbuja que crecio durante años en que el estado no controlo por el tema de la no intervencion y el libre mercado donde se hacian inversiones y se llenaron de activos toxicos (todavia me cuesta entender, pero hay cinco minutos en Youtube, the last laught, esta subtitulado para los que no entendemos bien ingles, donde dos comicos ingleses explican esto de los activos toxicos) y cuando exploto la burbuja, salieron todos a pedir la intervencion del estado, intervencion que salvo el bolsillo de los que mas tenian y no al pobre infeliz que perdio sus casas, pero por todos lados salieron estos libre mercadistas a pedir la escupidera al estado.
Hace unos años por mi trabajo, tuve que concurrir a un congreso sobre alimentos, hay hubo una exposicion que hablaba del mercado de los pollos en el pais, mercado que crece dia a dia (el mundo se devora nuestros pollos) y que tiene mucha ganacias, en uno de los cuadros de crecimiento, cuadro que abarcaba desde fines de los 80 hasta el año del congreso que fue 2009, la decada del 90 la curva (curva de ganancias, inversiones) decrecia año a año y empezo a remontar a partir del 2003. Agarren cualquier grafico de cualquiere rubro de la industria y durante esa decada se ven ejemplos muy similares. Nadie se acuerda hoy que durante los 90 hubo records de quiebras en el pais y records de remates de campos. Pero bueno soy un romantico y quizas tenga mala memoria y la historia no sirva, sino que hay que seguir, hacer borron y cuenta nueva y seguir haciendo dinero y mas dinero y mas dinero 

Francisco dijo...

Es cierto que Smith y Ricardo expresaron la teoría del valor trabajo antes que Marx. Después de todo Marx no fue una persona muy original. Mas allá de que la teoría del valor-trabajo es errónea, Marx tuvo la demencia de afirmar que el trabajador es expropiado por el capitalista, eliminando el rol del emprendedor en la sociedad. Un delirio, su teoría de la plusvalia es tan absurda que le tuvo que poner "parches" en mas de una ocasión como "trabajo socialmente necesario" o "haciendo cosas que la sociedad necesita". La teoría de la plusvalia, cuando se la sintetiza, es tan absurda que no es digna de engañar a un alumno de 5to grado.

Ciudadano común dijo...

Hay trenes también!

Juan Pablo dijo...

Gustavo, acá dejo un gráfico sobre lo que comentaste al final en base a datos del Banco Mundial.
Saludos.

Ciudadano común dijo...

Francisco: el libre mercado no endeudó al Estado. Lo hicieron los milicos con su última dictadura y Menem en los 90. Ellos endeudaron al Estado para darle lugar al "libre" mercado, de capital extranjero en su mayor parte. Es al revés. Y si querés aprender sobre el socialismo, leé "Juan B. Justo" de Nicolás Repetto, te vas a dar cuenta de cuánto measte afuera del tarro con esa definición.

fabian dijo...

Bueno Francisco, hay teorías que no se pueden sintetizar, requieren que el receptor se eleve hasta el nivel de comprensión. Einstein, cuando su teoría de la relatividad había llegado a los diarios, debía explicarla una y otra vez, en la calle o el supermercado, y contaba que al simplificarla, la gente la entendía, pero lo que les explicaba ya no era la teoría de la relatividad...
En el tema que nos ocupa, cuánto estado y cuánto mercado, el límite claro es la viabilidad de la democracia, con empresas multinacionales que están por encima de sus alcances, con pérdidas que siempre son dirigidas al estado, y una única variable de ajuste que son los despidos masivos, (no hay más que ver la última crisis, de la que fuimos pioneros hace ya diez años). El verdadero poder es el económico, del cual nuestros representantes son efectores. Ningún político, por corrupto que sea, puede soñar con tener el poder económico de un Roggio o un Pérez Companc. Por eso es tan importante discutir estos temas, pero no en un blog, que puede servir como catarsis, o tal vez como disparador de alguna idea, sino como sociedad, haciendo comprender al conjunto qué intereses se juegan, quiénes se apoderan de la renta y por qué, y cuál es el camino a seguir si queremos ser verdaderamente soberanos.

Adrian dijo...

La verdad que es tal tu afrenta Francisco que no puedo contener a preguntarte:
¿Cual es la funcion empresarial francisco? ¡Aumentar infinitamente las ganancias de las empresas y elejir cuales inversiones son rentables y cuales no! ¿No es asi? Por ello quedan excluidos todos los desarrollos tecnologicos que cumplan una funcion social y se busca con mas empeño la destruccion de cualquier aspecto de la vida social o economica para que este signifique la "oportunidad" de un negocio.
Y si, el socialismo es contrario a eso porque considera que el progreso debe ser colectivo y no individual. Considera que debe haber emprendimientos de parte del estado que aseguren un futuro estable y sostenible mediante instituciones publicas que no busquen asegurar "ganancias" sino la libertad de criterio de todos los trabajadores en la faz de la tierra.
Lo tuyo es de una idiotes insuperable.

Adrian dijo...

Ciudadano comun es un chic@ muy PRO gordo.. no lo vengan con cosas grasas! Pensar? No! Necesitamos gente buena onda! Con eso solo, alcanza (JUA! JUA! JUANETE!) Y encima los muy tilingos lo quieren poner a miguel del sel como candidatoa gobernador, pero que estupidos por favor... el tarado no resiste ni 5 minutos una charla seria.

santix dijo...

Ahi esta, ves, la agresión institucional a la función empresarial, del gobierno socialista de USA.

Latigo dijo...

Francisco, y cuando el máximo exponente del libre mercado mundial, como lo son los bancos internacionales como JP morgan, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Salomon Brothers, etc, le piden al Estado un salvataje para no quebrar, cómo se supone que explicás el perfecto funcionamiento del sistema? Porque no te olvides que el Estado, es decir el plomero, el taxista, el albañil, el pequeño empresario, fueron quienes con sus impuestos sostuvieron al sistema financiero internacional cuando estaba a punto de quebrar.

Yevgeny dijo...

Ví el libro del animal de Oppenheimer en las vidrieras de Yenny o algo así, y lo primero que se me vino a la cabeza fue el chiste que adjunto.
Lo bueno de esto es que signigica que de alguna manera, estamos avanzando. Hace 40 años (y menos también)  la lucha era por desmentir la historia oficial del país, mediante el revisionismo histórico.
Hoy, los que luchan son ellos ya no por cambiar el discurso histórico sino para directamente enterrarlo, olvidarlo.
Ni olvido, ni perdón.
Hoy más que nunca, NO PASARÁN.

Ciudadano común dijo...

Era troll... ahora soy del PRO? Pensar sirve, pero hacer es igual de importante. Y hacer con buena onda también. El que piensa demasiado termina aislado de la realidad, como le pasa a muchos intelectuales. "El visionario se mueve sobre la nebulosa de las ideologías de moda; el hombre de estado se mueve sobre el piso firme de la realidad" dijo en un libro Arturo Jauretche...<span></span>

Francisco dijo...

La causa de las recurrentes recesiones económicas son los bancos centrales. Teoría Austríaca del Ciclo Económico. El sistema financiero es uno de los mas regulados del mundo. El dinero es un monopolio estatal. La cantidad de dinero y la tasa de interés es controlada por los bancos centrales, que son organismos de planificacion central.

javier dijo...

si no lo hubiera hecho bill, lo hubiera hecho algun otro despues de un tiempo. y tal vez de otra manera menos monopolica.

javier dijo...

prohibamos las bicicletas para que no haya mas accidentes con bicicletas.
prohibamos los trenes para que no haya mas accidentes con trenes.

¿se va entendiendo ahora o lo repito un par de veces mas?

javier dijo...

lo mas gracioso es que abogan por la no intervencion del estado, pero cuando entran en quiebra, le piden ayuda. socializan las perdidas, concentran las ganancias...

Eduardo dijo...

Eso de la inflacion en los 90 es uno de los bellos rasgos con que se tapa la pudredumbre que se iba formando por dentro.

fabian dijo...

CM. nadie piensa demasiado, porque es un oximoron. Todos pensamos todo el tiempo, lo que hace la diferencia es qué pensamos, no cuanto. Todos los grandes hechos humanos comienzan con la idea, y siguen con la palabra. La palabra fue el precursor del viaje a la luna, de la construcción de las torres gemelas y de su destrucción también. Para hacer algo importante, hay que planificar muy bien, no pensarás que las pirámides de Egipto fueron armadas poniendo una piedra sobre otra y viendo qué salía.
Estamos imbuidos de un modelo de sociedad escapista y mediatizado, que toma como gran logro hacer la cadena de Mc Donalds y cree que la civilización comenzó en Texas.
Hay fuerzas políticas que valiéndose del pobre nivel de ideas y la ausencia de análisis crítico del hombre común, pretende que las discusiones acerca de las políticas a implementar son inconducentes, y que es mejor "hacer" sin que nadie pueda impedirlo. Este razonamiento no solo es muy peligroso, además es un instrumento para vaciar de sentido a las cámaras legislativas y los concejos deliberantes. Política es discutir, y hacer es hacer eso que se decidió por mayoría en el debate. Las salidas negociadas y consensuadas no son peores, y no debilitan a nadie, son claramente más pluralistas y hablan de acomodar el discurso a lo que otras fuerzas minoritarias proponen. Entender esto también es entender al democracia.

Ciudadano común dijo...

Fabian: presioné el botón de "me gusta". Yo lo que planteaba era una cuestión de contraposición entre la ideología y realpolitik. Creo que hay determinado grupo de intelectuales que impregnan tanto de ideas y contenidos a los debates, al punto de que todo se convierte en una ensalada de retórica y sofismas del que no pareciera salir ninguna modificación concreta de la realidad. Los hombres del Senado en Grecia o Roma son un ejemplo, que se llenaban la boca hablando de la República mientras la mayor parte de la población moría de hambre. O sino mirá la retórica de Javier, que cree que con decir eso de los autos y los accidentes logró refutar mi comentario de que los tiempos y las tecnologías terminan trascendiendo y caminando a pasos más rápidos que las ideologías (te juro, estuve 10 minutos tratando de entender qué joraca tenía que ver con lo que dije). Ojo: no por eso digo que la filosofía no sea necesaria y que el espíritu crítico tampoco; de hecho son el motor de esos avances, pero sí es cierto que llegan a destiempo. Pienso que muchos que se dicen marxistas y usan la remera del Che son perejiles porque jamás pisarían un hospital público, o el barro de un vecindario humilde, y en definitiva no harían ni un octavo de todo lo que hizo Guevara, sino que "son" eso que dicen ser solamente de la boca para afuera y no en los hechos. Pura nebulosa, bah.

B-K dijo...

Microsoft perdió juicios en Usa y en otros paises por practicas monopolicas, competencia desleal y derivados, pero Francisco habla sin saber o mintiendo. Al principio me venia engrupiendo (no estaba de acuerdo con lo que decia, pero parecia honesto y/o parecia pensar) hasta que toco un tema que mas o menos manejo...
La mas conocida de todas fue distribuir el internet explorer con Windows 95, en clara intencion de perjudicar a Netscape

http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_antitrust_trial

Saludos!

B-K dijo...

Mas beneficios del capitalismo libre de la regulacion del estado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Embrace,_extend_and_extinguish

Francisco dijo...

Para entender el ejemplo que puse de Microsoft, pueden leer este exelente artículo:

http://juanramonrallo.com/25/01/2011/dos-conceptos-de-competencia-los-taxis-contra-microsoft/

Ahi está explicado el concepto de la competencia estática que mencioné arriba.

fabian dijo...

CM, en todas las revoluciones hay columnas enormes de estos "animémonos y vayan", y también es cierto que el "posseur" refuta a Marx sin haberlo leído, te cita a Foucault o entra a un blog a decir que socialismo es cualquier cosa que ataque a la libre empresa, coincidiendo con el discurso del amo del universo, que llama socialista a la medicina gratuita, al gobierno de Chavez o a cualquiera que defienda la escuela pública y gratuita.
Llevamos más de doscientos años de hacer las cosas casi siempre para atrás, beneficiando a otros intereses que no son los nuestros, y es importante descubrir a los Scalabrini Ortiz y Jauretche de nuestro tiempo, antes que seguir discutiendo a estos vendidos...
Saludos.

Eduardo Real dijo...

Por sólo 22.15 verdolagas pueden comprar "Las Horas finales de Castro", escritas hace 18 años por Opertusso. Ése sí que la tiene clara... :)

fuckyouyama dijo...

Hay una cosa interesante. Se cayó la URSS, "se acabó la historia"... y desde hace un tiempo vienen manejando ellos. Pero van a chocaaaarr.. van a chocaaaaarr. Ahora la Matrix les está fallando. Ya no pueden transmitir mentiras y hacernos creer que es la realidad. La guerra contra Clarín y sus equivalentes es la madre de todas. In "god" we don't trust ;)

Carlos Balmaceda dijo...

"El valor es subjetivo de la mente humana". Esta es mundial. Así que Alfredo Olmedo arma sus cuchetas estilo Auschwitz, un par de letrinas, "libremente" sus "trabajadores" firman un contrato con él, y lo que se produce (siembra, cosecha, lo que sea), que luego Olmedo vende en Chicago es un valor creado en la "mente humana". O sea que si los tipos deciden "no respetar" ese contrato porque quizás los muy brutos no se dan cuenta que Olmedo está "dando" trabajo, y nadie siembre ni cosecha, de todos modos, el hombre de la campera amarilla puede concentrarse, apartar de su mente un par de putos que lo andan molestando y "darle" valor a la soja.
Ah, y Bill Gates hasta se quedó con compumundohipermegared, la compañía de Homero.

Leandro dijo...

Diego, te consulto, te acordas cual era el post de no hace mucho donde se discutio aca el tema de los cortes de luz y discutimos bastante el tema de la generacion, potencia instalada y demas? No lo encuentro, y queria agregar ahi una informacion interesante en relacion a la finalizacion de yacireta. Lo escribo aca por si lo queres aportar al lugar que corresponde.

En ese post se discutio mucho con los contreras respecto de capacidad instalada y capacidad de generacion real, yo les explicaba que la capacidad de generacion se habia duplicado, y me tiraban con datos de que la capacidad instalada no habia variado tanto desde los 90. Y yo les explicaba que capacidad instalada no es lo mismo que potencia util, ya que puede haber instalado una capacidad que no se pueda aprovechar porque falte infraestructura de conexion o altura en la represa.

Bueno resulta que justo, el tema de Yacireta es un ejemplo concreto de esto ultimo que viene muy al caso. La potencia instalada es desde que se pusieron las ultimas turbinas en 1998, 3100 MW. Entonces ese era el valor que aportaba a la potencia instalada total del pais. Pero hete aqui, que dado que la cota maxima (altura del agua en el embalse) que se habia terminado sólo llegaba a 76 metros en lugar de los 83 con los que se diseño la represa, por mas que tuviera generadores capaces de generar 3100 MW, sólo podia en la práctica producir 1500 MW, menos de la mitad. A partir de ahi estuvo congelada la obra hasta que nestor la revivio, y ahora al lograrse llegar a la cota de diseño, se pueden generar en pleno los 3100 MG, mas que duplicandose la capacidad de generacion. Es decir, si bien las obras de este gobierno no aumentaron la capacidad instalada de yacireta, si hiciero que se duplique la capacidad efectiva de generacion.

Creo que es un dato mas que importante para agregar a la informacion anterior.
Si podes ponerlo en el post correspondiente, borra este asi no queda descolgado.

Saludos

Francisco dijo...

Exacto, el valor proviene de la mente humana. Vos podés gastar mucho tiempo y trabajo en hacer un pastel de barro, pero no se lo vas a poder vender a nadie simplemente porque a la gente no le gusta el barro. No es el trabajo, sino la subjetividad de la gente lo que le da valor al producto. De la misma forma ves empresas que quiebran, campañas de marketing que fracasan ¿Donde trazas la linea entre trabajo que genera valor y trabajo que no genera valor? Es la teoría que es obsoleta, no sirve para nada.

Diego F. dijo...

Leandro: El post que decís es este, gracias por pensar en eso!!!
Abrazo

fabian dijo...

En vez de teorizar sobre pasteles de barro, mejor ciñámonos al ejemplo anterior de Carlos Balmaceda del diputado Olmedo, bruto e ignorante, recibiendo la concesión de enormes porciones de tierras fértiles, aptas para plantar soja, commoditie de altísima rentabilidad y elevado precio mundial. ¿Qué le podría salir mal? ¿Cuál es el riesgo cierto que corre y cuál es la competencia que enfrenta? ¿Tenemos que pensar que le dieron esas tierras por ese precio porque tuvo suerte? ¿Me podría haber tocado a mí, por ejemplo? ¿Teniendo la enorme bendición de recibir esos campos, necesita optimizar ganancias hacinando a sus trabajadores en chozas donde apenas caben y un cagadero para doscientos tipos?
El valor de un producto no proviene de la mente humana, proviene de incontables variables de mercado, entre los que se cuentan su necesidad inmediata, disponibilidad, competidores disputándose al comprador, etc. Si tomamos como ejemplo a la harina, tenemos que todo el mercado está dominado por el mismo tipo, los precios están cartelizados y el comprador es cautivo, porque no se puede reemplazar. Esto pasa también con la leche y otros productos de primera necesidad. Encima hasta el más pobre paga el 21% de impuestos por muchos de estos alimentos de primera necesidad, haciendo que hasta el 70% de los ingresos de un pobre se gasten en comprar comida, uno de los rubros con mayor inflación...

Sergio dijo...

Bah, el ponja y gorila Fukuyama ese la tiene bien pero bien adentro...;)

Olivia dijo...

Eso de basta de historias es igual al hasta cuándo que cacarean los taxistas y demás ejemplares de derecha indignados. Poca historia y mucho baile del caño: el pequeño limbo personal.

LauraGalletita dijo...

Yo llamaría a la militancia antisocialista que se ejerce con total impunidad, sin conocimiento alguno a lo que se contrapone. y la total y absoluta ligereza con que toma su propia ignorancia: boludismo. Si quiere fundar el boludismo, adelante que va por buen camino. Si no, le sugiero que antes investigue... digo, si no le gusta eso de andar haciendo papelones en público.


Perdón que entre con tapones de punta, pero ando medio sensible, vio!

Abrazo!

Postazo, Diego

LauraGalletita dijo...

Te aporto el megacanje, y estamos completitos ;)
Abrazo!

www.tirandoalmedio.blogspot.com dijo...

probando probando

Leandro dijo...

Gracias, listo, ya actualice la info alli, si te parece borro estos comentarios para no alterar el espiritu de este post, o borralos vos si queres, yo no tengo ningun problema
Saludos.

B-K dijo...

Me lei todo el articulo y me parecio bastante malo ralmente en su argumentacion, muchos adjetivos como "disparatado", etc.. pero en fin en cuanto al tema en particular basicamente el error es este: 

"Sin embargo, para la concepción dinámica de la competencia, lo cierto sería lo opuesto: el mercado de los taxis, donde no se puede entrar sin la preceptiva licencia municipal, sería un caso flagrante de oligopolio, mientras que Microsoft, en tanto no ha empleado la fuerza para impedir propuestas de valor alternativas a la suya, sería un modelo claro de desempeño exitoso en un marco de libre competencia."

Esa suposicion es la que no se cumple (de ahi el fallo en contra de Microsoft)

Francisco dijo...

B-K, cuando el artículo habla de que Microsoft no empleó la fuerza para impedir otras propuestas de valor, quiere decir que Microsoft no acaparó la totalidad de licencias gubernamentales para producir sistemas operativos, ya que no existen tales licencias, cualquier emprendedor es libre de producir un nuevo sistema operativo. No hay una regulación gubernamental que limite la producción de sistemas operativos, por lo tanto el ingreso al mercado es libre. No sucede así en el caso de los taxis, mercado en el que es nesesario la respectiva licencia gubernamental para entrar. Luego el autor explica que según el concepto de competencia estática, Microsoft sería un monopolio y el mercado de taxis sería competencia perfecta. Pero desde el concepto de competencia dinámica, Microsoft no es un monopolio ya que no se impide el ingreso de nuevos actores al mercado de SO y el mercado de taxis si es un monopolio (u oligopolio) porque la entrada al mercado no es libre. La diferencia fundamental entre ambos conceptos está en que la competencia estática niega el rol de la competencia como un proceso de descubrimiento.

Adrian dijo...

Aclaro que no soy un carnero de esos que dicen "animemonos y vayan". Participo en politica y dentro de lo que me sea posible seguire participando y militando segun mis caracterizaciones y conclusiones que saque de la realdiad y no de lo que diga la propaganda de tal o cual fuerza politica. Y si hablamos de que la abstraccion excesiva de la realidad genera una desconocimiento supino (con lo cual concuerdo) la falta absoluta de ideas destruye cualquier posibilidad de analisis criticos lo cual a larga es destructivo (como el caso de stalin que consideras sin saber dado que hay considerar que lo que llevo a ese fracaso monumental fue aquello de que para llegar al socialismo global habia que poder conservar el socialismo en un solo pais, lo cual es inviable y que para poder hacerlo hay que instalar una dictadura como en cuba o ne la misma rusia). No pensar, no hacer analisis critico y solo ver lo que se hace (fuera de contexto) es como aceptar un "mal menor" sin siquiera pensar en un "bien" ni en un "bien menos riesgozo"... es decir... Hay que pensar y hacer teniendo claro y dejando claro de porque se hace o se dan esos pasos... es decir tener una linea clara con las menos contradicciones posibles que permita avisorar un destino y una imagen del futuro que genere un deseo que se pueda convertir en realidad y no solo una ilusion pasagera como lo son algunas medidas de este gobierno que se autoproclama "progresista" (que lo es solo en una pequeña porcion), "nacional" (regalando los recursos no renovables) y "popular" (condicionando a las masas a seguir sin cuestionamientos todas las politicias que se dictaminen desde la direccion del PJ, algo que es por cierto muy stalinista si vamos al caso).
Y yo camino la calle y veo las condiciones en las que trabajan miles y miles de compañeros (entre los cuales me incluyo) tercerizados que no tienen la mas minima dignidad de tener derecho a una vivienda ni a un sueldo que le alcanze para que pueda adquirir dicho bien.
Pensemos y hagamos, pero pensemos lo que hagamos.

Leandro dijo...

Diego, otra inquietud y perdon denuevo por el lugar, pero en el mismo post de los cortes de luz, note que faltan montones de comentarios, habia una gran cantidad de comentarios de Esteban donde cuestionaba mis datos y un monton de respuestas mias donde agregaba datos, numeros concretos, links, y parecieran no haber quedado ninguno, incluso aparecen respuestas aisladas que no tienen conexion, como si parte del hilo al que pertenecian hubiera desaparecido, que puede haber pasado con eso? sera un error en el sistema de comments? o sera que el aludido Esteban decidio borrar sus comentarios y al hacer eso elimino todo o gran parte de las respuestas del mismo hilo???? Que feo si pasa eso, se pierden cosas muy interesantes, estara pasando con otros post? Si es algo asi, podrias "congelar" un post pasado un tiempo para evitar que se eliminen aportes impoortantes o algo asi, no?
Perdon denuevo por comentar aca.
Saludos

Leo C dijo...

Uh que quilombo que arme con la pregunta...Diego la pregunat venia, xq lei por ahi q el fascismo esta basado en un estado (en este caso mercado) todopoderoso, que dice reclamar las necesidades del pueblo, donde la poblacion no debe buscar nada afuere del estado(idem) y que ejerce su autoridad a traves de la violencia, la represion o la propaganda, incluso puede llegar a manipular el sistema educativo...
Yo creo que en el mundo eso es lo que hacen las empresas con la poblacion, se imponen en forma violenta, usan la propaganda, irrumpen la educacion solo para adquirir mas engranaje en la maquianria, no las puede cuestionar, se imponen, no hay soluciones supuestamente sin una empresa de por medio, somos esclavos del trabajo, por lo tanto estamos sometidos a una autoridad, y fuera del mercado hoy 2011 quedariamos absolutamente marginados, esto se sostiene con propaganda (publicidad) y creemos que este sistema es el unico que existe en la historia de la humanidad como si no se pudiera pensar en otra cosa. Francisco: poner tu empresa no tiene nada de malo, a no ser que tu empresa te beneficie a vos y le joda la vida a miles, donchango: no te sorprendas por los comentarios fachos en un blog, sali a la calle y te vas a dar cuenta que hay mucho facho escondido, mas de lo que creemos, supongo q me van a poner 100 post de distintos autores desde marx hasta akenaton, y me pregunto alguien puede hablar por si mismo sin citar??
No se trata de sacar autos para que no haya mas accidentes, hay tecnologia para solucionar miles de problemas si no fuera xq a las empresas no les importa xq dejarian de ser rentables, en este blog hay suficiente documentacion y hasta documentales que sostienen esto. Sigamos mirando todos para atras y vamos a ir para atras, y si pensamos hacia adelante que onda??? ahhh Javier: No importa quien aparece y desaparece del blog, lo q importa es poder cambiar ideas, pensar un poco, y a lo mejor poder hacernos nuevas preguntas, o acaso en el regalmento del blog hay una especie de exclusividad por cantidad de visitas??? A lo mejor un dia uno deja un comentario no se lo ve mas y esta buenisimo igual no te parece???

Diego F. dijo...

Leandro: las políticas del blog son las mismas de siempre y aclaro que no borré nada, en todo caso Esteban habrá borrado sus comentarios. Yo lo que sí tengo es un backup de todos los comentarios, pero si el autor del comentario lo borró habrá que ver por qué lo hizo. Ahora estoy complicado pero si querés por privado avisame cuáles son y vemos qué hacemos...
Saludos

bazofia dijo...

No fueron años de contracción económica, jajajajajaja me hacés reir, no lo fue para las casas matrices de las multinacionales, lo fué para los cientos de industrias locales que se fueron a pique y quebraron, dejando cientos de desocupados en las calles y pueblos rurales abandonados, con migración hacia las grandes ciudades, ¿o de dónde creés que se multiplicaron las villas miseria, la marginalidad y el aumento del delito? De esos mismo desocupados que ustedes después se dignan en hablar de que se son haraganes y se rascan las pelotas.
Mirá lo que hizo el libre mercado, con dumping,  importación irregular y aduana paralela, MATÓ a montones de industrias, produjo fuga de capitales y por si fuera poco se entregó impunemente el patrimonio nacional, especialmente el ferroviario. ¿Te olvidás de Cutral-Có, de Tartagal entre otros? El libre mercado en si mismo no reventó a la argentina, sino los apóstoles que lo promueven y que tanto adorás.

bazofia dijo...

<span>bazofia</span>
<span>Te equivocás Francisco, el socialismo no es eso, es un concepto de redistibución y equilibrio de la renta global de un país tendiente a garantizar las condiciones de vida y derechos humanos que todo ser humano tiene por ser tal. Por tanto el socialismo loq ue hace es gestionar a través del Estado el comportamiento de los individuos para que nadie sea más que otro y acumule riquezas.  
Lo que vos tomás como una agresión contra las empresas es un acto tendiente a asegurar la supervivencia de todo ser humano, y por tal como es función del Estado garantizar eso, es TU obligación como ciudadano pagar impuestos y si sos empresario pagar los aportes y cargas sociales correspondientes.  
Tu encendida defensa del capitalismo ya raya en lo racista, la función empresarial debe estar supeditada a los intereses del bienestar común y no sólo generar ganancias, no te equivoqués ¿te tengo que citar cómo grandes companías evaden sumas millonarias en impuestos, estafan al fisco?¿Después se quejan de la delincuencia y la falta de seguridad?</span>

bazofia dijo...

<span>Seguí creyendo que no hay explotación, lo del diputado Olmedo es un sólo ejemplo de lo falaz que son tus argumentaciones, la explotación es la base del capitalismo.</span>

bazofia dijo...

Las bicicletas no causan accidentes mortales, los accidentes donde participan unicamente trenes son raros e infrecuentes en relación a los MILES de accidentes protagonizados por automóviles.
Pero tenés razón, no prohibamos los autos, CASTIGUEMOS DURAMENTE A QUIENES LOS MANEJAN Y CREEN QUE EN NOMBRE DE LA LIBERTAD TIENEN DERECHO A DAÑAR O MATAR A LOS DEMÁS ¿Así es mejor, no?

bazofia dijo...

Las bicicletas no causan accidentes mortales, los accidentes donde participan unicamente trenes son raros e infrecuentes en relación a los MILES de accidentes protagonizados por automóviles.
Pero tenés razón, no prohibamos los autos, CASTIGUEMOS DURAMENTE A QUIENES LOS MANEJAN Y CREEN QUE EN NOMBRE DE LA LIBERTAD TIENEN DERECHO A DAÑAR O MATAR A LOS DEMÁS ¿Así es mejor, no?

bazofia dijo...

Tendrías que decir los bancos centrales cuando son comandados por ortodoxos conservadores que prefieren salvar las pérdidas de empresas cuando las papas queman ¿Porqué no citás esta parte, donde empresas como GM son las que verdaderamente juegan a la ruleta rusa con la economía y luego corren gritando que el Estado las salve?
Pero bueno, jeje Europa ahora está con un espléndido estado de bienestar, sus habitantes están felices disfrutando de la vida, no causan desmanes ni piden desesperados tener trabajo, ¡qué exito la economía del capitalismo neoliberal!

bazofia dijo...

Lo malo que tienen ustedes los conservadores u ortodoxos es echarle siempre las culapas de las desgracias a otros, cuando el problema subyace en ustedes.

bazofia dijo...

Oppenheimer es una basura propagandista del orden conservador y sus apreciaciones la verdad apestan. este tipo incluso habló mal contra el copiado de música y películas, en fín, fiel a lo que representa.

bazofia dijo...

Todavía Andrecito Oppenheimer se da el gusto de ridiculizar en la tapa de su libro a nuestros combatientes presidentes latinoamericanos, da lástima y asco a la vez este "gurú".

bazofia dijo...

No les presten atención  a estos comentarios pro-neoliberales, los grupos de tareas de los medios andan de vuelta por acá. Y vana a atacar con todo este año, porque se les viene la noche!

NI UN PASO ATRÁS, NI SIQUIERA LO INTENTEN.

Doble Doble V dijo...

Muy buena pregunta la tuya sobre la función empresarial. Te la responde Jesús Juerta de Soto:
http://www.youtube.com/v/rCwgEYlMIOI" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

Doble Doble V dijo...

Exacto! eso te está demostrando que hoy no hay libre mercado, las economías están intervenidas. No se puede ser un poco esclavo o un poco libre. O se es esclavo o se es libre. Si sos 1% esclavo... te dejo terminar el razonamiento...

Doble Doble V dijo...

Es que en eso estamos de acuerdo con Uds! Estamos en contra de los salvatajes. Si la economía fuera libre, no existirían ni los bancos centrales (que son los que producen las crisis) ni los salvatajes.

Related Posts with Thumbnails