jueves, febrero 17, 2011

Lo indefendible sos vos, Roa


Idealmente se supone que los que llegan a posiciones altas dentro de la jerarquía del mundillo de una disciplina en particular son los que mas saben. El editor general adjunto del diario más vendido del país, que escribe a diario sobre política, debería tener como mínimo el acervo de conocimiento básico sobre el tema que escribe. Sin embargo la editorial principal del diario más vendido del país en su columna de hoy hace una demostración de la más profunda ignorancia sobre el tema que escribe.

La columna titulada "La defensa de lo indefendible" es en referencia a los escraches, piquetes, grafitis y demás formas de participación política mencionadas en textos educativos del secundario, quejandose básicamente de que se enseñe que esas modalidades son también necesariamente formas de participación política. Vayamos por partes, dice la editorial de Roa:

El ministro de Educación de Buenos Aires dedicó ayer buena parte del día a minimizar la importancia de considerar el escrache y los piquetes parte de la política, como hace una materia que se enseñará en los secundarios de la provincia. Un clásico: en lugar de asumir la responsabilidad que le cabe por eso, la cargó sobre Clarín, que difundió la noticia
No se entiende concretamente cuál de las responsabilidades que le corresponden al ministro de educación de Buenos Aires es la que supuestamente minimiza ya que la principal responsabilidad en cuanto a este tema es educar con seriedad a los alumnos. Y cualquier estudiante de Ciencia Política o Sociología -disciplinas que estudian estas cuestiones- tuvo que estudiar en algún momento las formas pacíficas no convencionales de participación política. Es parte del abc entender que la Política excede por lejos a la política institucional.

Un breve repaso etimológico de la palabra Política:
Del latín “politicus” y ésta del griego “politikós”, que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “pólis” que significa “ciudad” pero también “Estado” (...) la ciudad era la unidad estatal en Grecia, que era una de caracter democrático, un fenómeno que surgió ahí por primera vez en la historia, al menos en aquella europea. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “idiotikós” o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “idiotes”, que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

Hoy en día el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra se ve que esto no es así y que muchos, de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotes”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios.
Bueno, como vemos básicamente la Política se trata de los asuntos de la polis, del Estado, los asuntos públicos. Pero ¿y qué pasa cuando un sistema institucional va en contra de los intereses de un pueblo? Por ejemplo ¿Qué pasa cuando se masifica el desempleo y la miseria como consecuencias de las políticas implementadas -ej: carlosaulismo- a la vez que el Estado institucionalmente hace oidos sordos y ojos ciegos a los reclamos de la sociedad?

Por supuesto, aparecen formas alternativas de participación política, de exigir no morirse de hambre, de que se respeten los derechos, etc. Lo vimos con el tsunami neoliberal noventista, creador indiscutible de los "piqueteros" cuyo origen analiza Paula Canelo en la Sociedad Argentina de Análisis Político:
Si bien durante la primera presidencia de Menem el modelo de reestructuración social, política y económica había podido ser implementado exitosamente en un contexto de escasa resistencia popular, el traspaso a la segunda presidencia había estado signado por las primeras señales de crisis del hasta el momento indiscutido modelo de paridad cambiaria. Coincidiendo con la segunda asunción presidencial de Menem, a mediados de la década había comenzado a gestarse un panorama heterogéneo y complejo de protestas sociales, inauguradas por “estallidos” como el “Santiagueñazo” de 1993 (Farinetti, 2000), la organización de las primeras movilizaciones en demanda de ayuda alimentaria en el conurbano bonaerense, ollas populares y diversas marchas (Svampa y Pereyra, 2003) y, fundamentalmente, los “cortes de ruta” y “puebladas” de 1996 y 1997 que darían origen al movimiento piquetero (Klachko, 2002; Oviedo, 2001). Inicialmente, estos movimientos habían estado conectados con el feroz crecimiento del desempleo en las zonas marginales del país y, sobre todo, con la creciente exclusión social generada por el desarme de los mecanismos de empleo e integración que habían sido sostenidos por las empresas públicas a partir del programa de privatizaciones. Sus protagonistas eran grupos de desocupados heterogéneos, aún cuando los principales casos habían alcanzado la dimensión de “puebladas”, con la participación de múltiples sectores sociales. Su principal modo de manifestación había sido la obstrucción de las rutas nacionales, y en contraste con los estallidos sociales, en los cortes ruta resaltaba la presencia de formas organizadas de coordinación de la acción y de un mecanismo de toma de decisiones basado en asambleas, lo que había permitido que estas protestas devinieran algunas veces en nuevas y promisorias formas de organización.
Volvamos ahora a la columna, continua Roa:
Si aún así quedan dudas, otro párrafo del mismo documento dice: “Participar políticamente no es sólo votar o militar en un partido o agrupaciones políticas. Una pintada es participar políticamente, según sea el contexto, las posiciones de los sujetos, los bienes en disputa y las relaciones de poder que se establecen”.

Y otro: “Cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o escraches o se asiste a determinado concierto de rock, se puede estar participando políticamente ”.

Es notable todas las cosas que pueden estar involucradas en una pintada, según el Ministerio. Y también, que haya recitales útiles para la militancia y otros sólo para escuchar.
Uno se pregunta si el periodista estrella de Clarín es extraterreste, ignorante o escribe semejante estupidez para desinformar deliberadamente: ¿acaso escribir "Perón Vuelve" en las paredes en la época en la cual por 18 años fue proscripto el peronismo no fue una forma de hacer política? Asistir a ciertos recitales durante la usurpación armada al Estado del '76, ¿no era una forma de participación política? Los artistas comprometidos ¿no hacen política través de sus canciones? ¿asistir a marchas de protesta no es una forma de participación política?¿Y las cacerolas de 2001, tampoco? ¿Y qué dirá sobre los cortes de ruta para doblegar al Estado en el tema de las retenciones?¿Eran apolíticos? Se cae de madura la zoncera del editor adjunto de Clarín. Sigamos
Se entiende que para el caso, lo que vale es el rock militante. Si el primero de los tres párrafos es como el preámbulo, el segundo y el tercero van directo al punto. Ya no se trata de describir asépticamente fenómenos de la realidad, como pretende Oporto, sino de validar una práctica habitual en grupos kirchneristas. Colar eso en la materia es revindicar su propio activismo.
Cuando uno tiene que enseñar, no se trata centralmente de un juicio moral sino de transmitir el conocimiento disponible acerca de los fenómenos del mundo empírico. Y evidentemente Roa no tiene ni siquiera la habilidad intelectual como para justificar que no se explique en las escuelas lo que pasa ahí afuera, en la calle.
Y encima, legitimar todo desde el Estado y ante los estudiantes ¿Qué argumentos tendrán los profesores si los alumnos los escrachan y les pintan las paredes de sus casas porque algo de lo que enseñaron les disgustó? Después de leer Clarín , el ministro cayó en la cuenta de que el escrache es “un procedimiento fascista”. Pura verdad, sólo que no se lo califica así en ningún lugar de la materia.

Y no es menos importante que se lo considere parte de la política: el escrache es lo opuesto, un recurso violento que niega y barre con la política.
Aquí se omite la naturaleza del escrache, probablemente por escribir para un diario cómplice de la dictadura militar. ¿Qué tiene que ver la dictadura? Que los escraches, al igual que mostramos con los piquetes, surgen de un reclamo de justicia que fue desoido por el Estado institucionalmente, cerrando los canales de participación a la ciudadanía que pedía justicia por los asesinos sueltos, torturadores, apropiadores de hijos y demás criminales de la dictadura genocida. Al sancionarse las leyes de impunidad el último recurso de resistencia civil pacífica era el escrache que podemos definir como "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos". Cualquiera que habite estas pampas sabe que ese es el origen de los escraches, pero parece que el editor general adjunto del diario más vendido del país no tiene registro de eso y lo compara con alumnos "escrachando" a un maestro para concluir que no hay que enseñar qué es un escrache y cómo surge. Finaliza Roa diciendo que:
Oporto mostró la hilacha cuando dijo que los hay “buenos y malos”. Obvio: los escraches buenos son los que ellos hacen. Los malos, los que les hacen a ellos.

La cuestión no es un término sacado de contexto, como él dice.

La materia destila ideología kirchnerista por todos lados: la palabra disputa se menciona 9 veces; acuerdo, apenas 3. Conflicto, 8; convivencia 1.

Pasado el doble de veces que futuro.

Por eso, otras palmas se las llevan dictadura y liberalismo. Mientras tanto, la calidad de la enseñanza en la escuela pública no deja de caer.
Que un ignorante como Roa diga que por tratar estos temas la educación "no deja de caer" habla tanto de él como de la educación: es un hecho importante y loable que se incluyan estos contenidos que se estudian en profundidad en las universidades en los programas del secundario, y por otra parte deja al desnudo qué tipo de "educación" pretende Roa: la que forma habitantes y no ciudadanos, la que no explica los males causados por la dictadura y el neoliberalismo, ambos aliados del medio que lo nombró Editor general adjunto. En definitiva: la educación para ser un habitante apolítico y zonzo a imagen y semejanza de las barbaridades que publican las plumas más relevantes de este grupo mafioso que llamamos Clarín.

Saludos
D.F.

PD: Y ya que hablamos del periodismo agrego este artículo escrito por Hugo Presman sobre el "periodismo sin malla"

32 respuestas:

German dijo...

Brillante post Diego, nada que agregar mas que las felicitaciones por lo didactico.

Udi dijo...

Perdón,  Diego, de buena leche. ¿Creés que Roa es "ignorante"?
Es una operación política, como todas y cada una de las notas y editoriales del GDA. Salvo que tu calificación hacia el editor jefe del GDA sea, también, una operación política, para reirte en su cara y que no pueda decir nada, puesto que para demostrar que no es ignorante debería reconocer que hace política y no "periodismo". Si así fuese: Chapeau ! Excelente Post !
Un abrazo

Diego F. dijo...

Más que una operación política es un escrache de mi parte a los medios que usa para desinformar, contrarrestándolo con la explicación que no quiere que se de en las escuelas. Pero igual se ve que hubo un problemita con el post en esta oración que ya corregí: "Uno se pregunta si el periodista estrella de Clarín es extraterreste, ignorante o escribe semejante estupidez: " me faltó el "para desinformar deliberadamente", ahí lo arreglé.
Abrazo!

Dormidano dijo...

Para los que no manejan el universo teórico-empírico de las ciencias sociales, lo que dice Roa puede parecer cierto. Y Roa conoce esta debilidad y la explota. Dado que ningún cientista social dudaría sobre la conveniencia de estudiar las formas alternativas de participación política y mucho menos objetaría su estudio, Roa no se remite a los disciplinas que abordan el estudio de lo social sino al sentido común pseudo-científico que reina en los "medios serios" que permite a los señores periodistas difundir una enorme cantidad de prejuicios y mitos como si fueran verdades reveladas.
Lo social parace tan asequible, tan al alcance de la mano, que cualquiera considera que lo comprende con sólo observarlo, con sólo calificarlo con las etiquetas tergiversadas fundadas por los medios.
Roa apuesta a que el lector no conoce demasiado de ciencias sociales, y el que conoce tiene los prejuicios necesarios para que el asunto obtenga la genuflexión afirmativa que Roa espera como respuesta a sus desaciertos argumentales y teóricos.
Excelente post Diego.

oscarfquinteros dijo...

¡¡ Brllante,y me encantó el remate!!

Resentido Común dijo...

Muy bueno Diego. Roa no es ignorante, es un cínico manipulador. Abrazos

Leandro dijo...

Esta claro que el problema para estos tipos es el acceso del ciudadano a la informacion, entendida esta en su mas amplia definicion. Que un alumno del nivel que sea tenga acceso a un enfoque cientifico de la realidad politica, que se le explique de que se tratan las diferentes alternativas politicas, que les permita plantearse dudas y ponerse en la piel del otro al atacar casos de estudios, atenta claramente contra la capacidad de los medios de instalar su discurso que interpreta antojadisamente y segun sus intereses la realidad.
Dicho de otra forma, cuanto mas haya un pibe estudiado los escraches y sus razones, las movilizaciones, los piquetes, mas dificil se les va a hacer a los Roa instalar que los piquetes de los sojero desestabilizadores no eran manifestaciones politicas y ni siquiera piquetes sino manifestaciones justas, mas dificil se les va a hacer instalar que los escraches violentos por razones politicas y economicas que sufrieron tantos legisladores durante la 125 eran en realidad expresiones de indignacion de un sector maltratado por resentidos. Mal que le pese a Roa, esas manifestaciones de participacion social siempre son politicas y defienden intereses dados, sean del lado que sean. La principal funcion de la escuela es reflejar de forma sistematizada y cientifica, la realidad, para que su estudio le permita interpretarla adecuadamente a todos. Mal que le pese a Roa, hace 15-20 años se desarrollan este tipo de formas de participacion politica ciudadana, y es por lo tanto vital para el desarrollo cultural como ciudadanos libres de nuestros pibes que conozcan el contexto en el que viven, de manera que nunca mas pueda un despreciable editor de un multimedios voraz, hacerles creer la explicacion que mejor conviene a sus intereses.

El conocimiento es una linterna que disipa la oscuridad de la manipulacion y tergiversacion, y es por eso que Roa se indigna: cuanto mas se alumbren las cabecitas de nuestros pibes, mas dificil va a ser su trabajo.

Vamos con mas informacion, mas conocimiento, hasta que no quede ni un solo ciudadano en condicion de analfabeto politico, a merced de los monstruos mediaticos!.
Saludos

Juan Pablo dijo...

El corazón de toda la columna está aquí:

<span>"La materia destila ideología kirchnerista por todos lados: la palabra disputa se menciona 9 veces; acuerdo, apenas 3. Conflicto, 8; convivencia 1.

Pasado el doble de veces que futuro."</span>


Eso es todo. El resto es una apelación al sentido común induciéndolo a pensar sobre lo que cité anteriormente como premisa. Lo que Roa quiso hacer no es discutir qué es o no participación política, aunque el concepto lo haya tomado para elaborarlo a su peculiar modo. No. Lo que él sigue es la táctica mas a mano que tienen estos grupos de poder concentrado desde hace tres años: el Gobierno se deja conducir por el pathos de la venganza, por eso solo mira hacia atrás. Ese sentimiento los ciega y por lo tanto sus medios no son el diálogo sino la confrontación, la crispación. Y como detentan el poder, instruyen a los niños a seguir los mismos pasos, a sostener su guerra contra toda disidencia.

Este artículo busca reforzar esa visión de una historia que no les conviene. Que sea una forma legítima de hacer política no es algo que (creo yo) le preocupe debatir. Su objetivo es reforzar la idea del gobierno-revanchista-dictador-que-mira-hacia-atrás-y-no-hay-que-votar-porque-los-cuarteles-estan-cerrados-que-viejos-momentos-aquellos.

Jotapé dijo...

Lo que se logra asi, es que en más de una sobremesa se escuchará : "Viste la última no? El Gobierno quiere ahora enseñar a hacer piquetes, cortar calles, pintar paredes en vez de educar y enseñar a respetar la ley , cuando en realidad hacer conocer los derechos es tan importante o mas que nuestras obligaciones. Yo creo que se busca enseñar las distintas maneras de manifestarse , protestar  y  a su vez mostrar lo importante que fueron para lograr grandes cambios en la historia. El tema es que si van a transformalo en que les van a enseñar a prender fuego gomas, es dificil asi.

Jotapé dijo...

<span>Lo que se logra asi, es que en más de una sobremesa se escuchará : "Viste la última no? El Gobierno quiere ahora enseñar a hacer piquetes, cortar calles, pintar paredes en vez de educar y enseñar a respetar la ley";  cuando en realidad hacer conocer los derechos es tan importante o mas que nuestras obligaciones. Yo creo que se busca enseñar las distintas maneras de manifestarse , protestar  y  a su vez mostrar lo importante que fueron para lograr grandes cambios en la historia. El tema es que si van a transformalo en que les van a enseñar a prender fuego gomas, es dificil asi.</span>

Laura dijo...

Ves Diego, lo tuyo es la deconstrucción del discurso mediático. Genial.

Igualmente, para mi sorpresa y alegría, los 3 libros de eduación cívica elegidos, hasta ahora, por los docentes que tuvo mi hijo, eran de una calidad en lo que refiere a contenidos buenísima, en el sentido que tanto le molesta al señor Roa. Aclaro que, en dos escuelas distintas, públicas y de la CABA.

Mariela dijo...

Cuanta altura para rebatir las estupideces de la nota, es muy fuerte el contraste inclusive desde la manera de escribir, muy buen post!

marcelo dijo...

EXCELENTE! TE FELICITO.

Carlos Balmaceda dijo...

Me gusta la contabilidad que hace Roa: "En la edición de "Clarín" de ayer se menciona 32 veces la frase "con duras críticas al gobierno", 0 veces "apropiación", 12 veces "ultrakirchnerista", 0 veces "esclavitud".
¿Y esta curricula escolar incluyó a los blogs como un instrumento de participación política? Porque si lo hizo, entonces sí, entonces es el acabóse.

Diego F. dijo...

<span>"En definitiva: la educación para ser un habitante apolítico y zonzo a imagen y semejante de las barbaridades que publican las plumas más relevantes de este grupo mafioso que llamamos Clarín."</span>

Y quizás me faltó agregar que fuera de lo que es informativo, en el entretenimiento que brindan también hacen lo mismo, son coherentes, a Tinelli lo mantienen ellos en horario central y mas que tratar a la audiencia como idiotas estan deliberadamente creando idiotas.  Como cantan Las Pelotas:

La clave del éxito
Es mantenernos dormidos
Comiendo basura en paquetes,
Deshojando margaritas,
Llorando la novelita
La clave del éxito
Para que estén tranquilos
Todos juntitos
Jugando al gran bonete,
Desde el sillón mirando la pantalla
Nunca te quejes y
Nunca digas basta
Eeeeeeees la clave del éxito
La clave del éxito


http://www.youtube.com/v/EFDAUInEvuc" type="application/x-shockwave-flash" width="200" height="165


Saludos!

Juan Pablo dijo...

¿Roa se habrá conmovido hace dos décadas atrás cuando el carlosaulismo destruyó las escuelas técnicas y de arte? ¿Le habrá preocupado que la reforma educativa contemplara que los profesores de geografía, historia y educación cívica fueran prácticamente intercambiables? ¿Que adoptáramos el modelo español que allá estaba fracasando? ¿O se habrá sentido feliz de ver como la educación se orientaba hacia la especialización especializada especial que necesitaba la Argentina según el Consenso de Washington?
Yo fui durante ese período a una escuela nacional técnica (después provincial con la reforma) y no recuerdo a ningún Roa preocupado por la suerte que nosotros corríamos en aquel entonces.
Eso si, nos rompían el culo pero sin mirar el pasado.

javier dijo...

gran post diego.

Mauro A. dijo...

Que gran tema el de la educación!. Este es uno de los temas de los que falta mucho debate, muchisimo. Me gustaría que se hable mas de esto y menos de otras cosas que, al menos para mi, me parecen menos importantes.

Hace un par de meses hubo una reforma educativa en cordoba (los militantes del MPS seguro que estan al tanto) en la cual, los que estaban en la lucha para que no se promulgara la reforma, esgrimían muchisimos argumentos contra la misma, algunos planteaban verdaderas estupideces, y otros cosas interesantes, pero lo que ninguno planteo fue: ¿Que modelo de educación queremos?. Yo no soy sociologo, ni especialista en educacion, ni mucho menos, pero desde mi vision técnica, creo que lo principal es que los que salgan del secundario sepan bien leer y escribir, es decir: comprension de texto, y hacerse entender.

Bue, mejor la corto aca por que ya me estoy yendo por las ramas (como casi siempre). A lo que iba es que: mas allá de la postura de Clarin que lo que sorprende es que ya no sorprenda este tipo de notas, creo que falta un debate mayor en la argentina sobre la educación que queremos.

Fiorde dijo...

Parecerá una tontera, pero estaría bueno que adjuntaras al mensaje principal un link con la descripción de la currícula desde la fuente, sin tanto intermediario. Supongo que no soy el único al que le dan ganas de leer el fondo de la cuestión y sacar conclusiones un poco más personales (Y si, al final llego a conclusiones parecidas a las tuyas, pero con el conocimiento del programa concreto del tema y sin intermediarios en la interpretación). Las pocas veces que podemos constatar en directo lo que los medios nos editan (sea Clorín, Pagína12 o un blog) debemos hacerlo, y está es una de esas pocas veces.

Acá te dejo la página principal con la descripción de esa y otras materias:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm

Y acá el link directo a la mediática currícula:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/quinto/materias%20comunes/5politicayciudadania.pdf

Saludos. Fiorde.

Barril dijo...

Lo tuyo Diego como siempre es Fantastico, muy bien argumentado, muy bien sostenido y desenmascaras la manipulacion. OK

Ahora, vamos de otro lado del mostrador. Los "militantes" nuevos que solo tienen un mono discurso que a duras penas pueden hacer un ejercicio mental mas profundo que este editorial ya que para ellos "la politica es como la penso Kirchner" vas a pensar que van a tomarse el tiempo en ser Criticos con el programa educativo?

Porque siempre hay que cuestionar lo que dicen los medios (cosa perfecta ) pero jamas se cuestiona lo que hacen los "militantes en la politica"? como que siempre es claro que haya conspiracon de los medios pero no hay conspiracion de parte de la politica.

Poner siempre la balanza de un solo lado...es tampoco pensar. Quiero ver alguna vez que algun pibe nuevo que entra a la Politica por idea y pasion, pare la pelota y cuestione lo que "le instruyen" si es todo tan transparente

"combatiendo al capital"

Saludos

javier dijo...

no entendi.

Marcelo dijo...

Yo tampoco!

Adrian dijo...

Los mejores, los unico' los metodos piquetero'!!!!
Los mejores, los unico' los metodos piquetero'!!!!
Los mejores, los unico' los metodos piquetero'!!!!
Corte de de ruta y asamblea!!!
Corte de de ruta y asamblea!!!
Corte de de ruta y asamblea!!!

Mauro A. dijo...

Lo que yo creo entender es que: el nuevo militante kirchnerista, que no tiene sentido de crítica ya que consibe la política como se la enseño Nestor, puede malinterpretar lo que diga la bibliografia propuesta. En esto estoy mas o menos de acuerdo, es cierto que hay mucho nuevo militante kirchnerista que no analiza mucho, y que repite lo que le dicen, pero eso pasa en todos los partidos políticos. El tema es que en este caso hay un tercero: el maestro. Ese puede ser kirchnerista o anti kirchnerista o un despreocupado, y él le imprimirá la subjetividad al tema con lo cual, de haber habido un mensaje que quisiera "meter en la cabeza" de los chicos el kirchnerismo, el maestro se los puede desbaratar.

Ruinas Digitales dijo...

Hace un tiempo y gracias a un amigo que trabaja en Clarin, entrevistamos a Roa para nuestro sitio, ya que el habia en su momento militado en la Juventud Peronista y habia tenido participacion en la creacion de la revista El Descamisado, que era el semanario oficioso de Montoneros (Si, Roa en los 70 era peronista).
El tema que a pesar de haberse tomado la molestia de aceptar que lo entrevistemos, la mitad de las cosas que nos dijo, terminaron siendo mentiras o exageraciones de su parte...

Ruinas Digitales dijo...

<span>Hace un tiempo y gracias a un amigo que trabaja en Clarin, entrevistamos a Roa para nuestro sitio, ya que el habia en su momento militado en la Juventud Peronista y habia tenido participacion en la creacion de la revista El Descamisado, que era el semanario oficioso de Montoneros (Si, Roa en los 70 era peronista).  
El tema que a pesar de haberse tomado la molestia de aceptar que lo entrevistemos, la mitad de las cosas que nos dijo, terminaron siendo mentiras o exageraciones de su parte...</span>
Un desastre Roa...

fyr dijo...

Que fea la columna de Roa, muy de doña rosa, y la forma como está escrita también, es como medio mersa....

Barril dijo...

Eso mismo es lo que queria decir. Gracias. Bueno leer este xcelente post de Mendieta, sobre el Telam Gate. Diego espero tu post ya que te gusta indagar en los medios para ver lo que paso en el medio del estado con un copy paste de un blog nac and pop que lo disfrazaron como cable.  http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2011/02/verguenza.html

javier dijo...

¿que es "la politica como la enseño nestor"? alguien que me explique.

javier dijo...

por otro lado, yo no conozco muchos "nuevos militantes kirchneristas", y los que conozco que defienden todo, no son nuevos. pero bueno, por ahi tengo que conocer mas gente.

bazofia dijo...

Este editor es una verdadera basura mercenaria, reducir el activismo político (mediante una de sus formas, el escrache) a una actividad delincuencial (lo está insinuando aunque no lo diga) lo pone bien al lado de las demás basuras que defiende, no es un  transplantado de otro planeta ni un extraterrestre es un idiota pago y provocador consecuente con la ideología de los intereses que defiende.
Roa, sos cualquiera!

Barril dijo...

Bueno, mucho horror de lo que dice ROA, pero las cosas pasan, a ustedes gente de proyecto sur, les parece bien que se pinte una escuela y se plante una bandera de la campora? 

http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/18/noticia_0016.html

A mi no. 

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