martes, febrero 22, 2011

Informe anual sobre la libertad de prensa



Como todos los años Reporteros sin Fronteras publica un informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Aquí presentamos la sección del informe sobre Argentina.

La controversia entre el gobierno kirchnerista y los medios de comunicación, centrada en el ataque gubernamental contra la posición monopolística del Grupo Clarín -también accionista mayoritario de Papel Prensa, la principal empresa dedicada a la fabricación del papel para diarios- no cesó durante todo el año. El grupo Clarín (49%), desde su hegemónica posición maneja e impone el precio del papel sin ningún tipo de regulación. El Estado posee el 27.46% de la papelera, mientras que La Nación maneja el 22%. Según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en junio de 2010, la papelera vendió a sus empresas relacionadas entre el 70% y 80% de su producción. Sucede que son pocos los medios que pueden afrontar un precio impuesto por los periódicos más grandes del país.

El Gobierno asestó un duro golpe al grupo Clarín al enviar al Congreso un proyecto de leey para regular Papel Prensa y, al tiempo, para legitimar su iniciativa, elaboró un informe titulado "Papel Prensa: la verdad" que revelaba las presuntas irregularidades en la venta de la empresa durante la última dictadura militar a los actuales dueños. A principios de septiembre, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde, para que impulsara la petición ante la justicia y determinara si se produjeron crímenes de lesa humanidad para forzar la venta.

El grupo Clarín y La Nación, desde sus principales páginas y desde el canal Todo Noticias, negaron la versión oficial de la historia. Después de autorizar que Cablevision, propiedad de Clarín, comprara Multicanal y se transformase en la mayor empresa servidora de internet y televisión de pago, los Kirchner emprendieron la batalla mediática, judicial y política contra el periódico. Enmarcado en este escenario, también cayó la empresa proveedora de internet Fibertel, dependiente de Cablevisión. El Gobierno dio de baja la licencia porque "funcionaba de manera ilegal". Nuevamente la oposición acusó al gobierno de "persecusión contra los que piensan diferente"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló por unanimidad en junio la suspensión de la ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada en marzo a demanda de un diputado. En septiembre era asesinado, a puñaladas, Adams Ismael Ledesma, trabajador social y periodista boliviano de 41 años, director del nuevo canal por cable Mundo Tv Villa, y corresponsal del diario Mundo Villa, dirigido a los inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos.

Aunque Argentina ocupa un lugar más bien envidiable en la última clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, el riesgo profesional registrado localmente no ha desaparecido, y la brutalidad de ciertos funcionarios de la policía provincial contra la prensa no es un hecho inédito. En este sentido, han sido numerosos los ataques a periodistas y medios que han denunciado la controvertida actividad de algunas empresas de riesgo para el medio ambiente, con frecuencia con complicidad de las autoridades locales, y que están pasando por una mala experiencias. Es el caso de los periodistas de Catamarca, Nicolás Ziggioto y Lucas Olaz, agredidos y despojados de material cuando cubrían un conflicto que enfrenta a los habitantes de la localidad con la compañía Aguas Ricas; el Dante Fernández, en la provincia de Chaco, agredido por dos agentes de seguridad tras hacerse eco de las denuncias contra las empresas San Carlos SRL y Cancha Larga AS, y las fumigaciones aéreas realizadas sobre una laguna de la que la población se provee de agua; y de las emisoras Radio Arco Iris y radio Cerrillos de Salta. Unos desconocidos asaltaron el domicilio del director de ésta, Carlos Villanueva, y lo incendiaron. El siniestro destruyó una parte de la casa del periodista y de la emisora. El hijo de Villanueva resultó herido e intoxicado y tuvo que ser hospitalizado. Por último, en la provincia de Río Negro, en noviembre, el fotógrafo Carlos Thorp, colaborador del periódico Al Día, fue agredido y tuvo que ser trasladado al hospital con una mano fracturada, dos costillas fisuradas, hematomas y quemaduras en las dos manos.

El documento completo lo pueden bajar aquí.

Saludos
D.F.

41 respuestas:

Udi dijo...

<span>Evidentemente, Adams Ismael Ledesma no era el muerto que esperaba Morales Solá...Quién se acuerda del chabón ahora , eh ?</span>

Eduardo dijo...

Mexico y China tienen el mismo nivel de libertad de prensa?
Algo falla ahi...

Marce dijo...

¿Sabés adonde queda China en el mapa? Bueno, mirá de vuelta y fijate bien. Lo que falló es geografía en tu comentario.

Eduardo dijo...

Que fallido el tuyo Marce... Volve a mirar el mapa.

Marce dijo...

Veo el mapa, y donde esta china dice "china" y esta en rojo.

Marce dijo...

Por las dudas: lo amarillo que esta por ahi es australia. Geografia a marzo!

Pablo L dijo...

China está en rojo, y Mexico tambien.

Algo falla ahi.

Juan Pablo dijo...

¿Será que vivimos comiendo noticia-chatarra y la imagen que tenemos de cada país (China y México) está disociada de la realidad?
El informe entre otras cosa dice que México tiene siete periodistas muertos y China ninguno.

Yevgeny dijo...

<span>Para saber el grado de real de libertad de prensa en Argentina, más bien debemos esperar el cable de wikileaks de Magnetto y Mitre con La embajada. ¿Lo tendremos alguna vez o eso ya será un documento de máxima seguridad, de esos que no se les escapan por una tontería? ¿O vamos a tener por siempre medios nacionales trabajando directamente para el imperio sin que NADIE diga nada, o peor aún, la mayoría se asocien con aquellos?</span>

Celina. dijo...

??? Tanto China como México están coloreados en rojo. Efectivamente, según la imagen, tienen el mismo nivel de libertad de prensa, como indica Eduardo.

Damián Galarza dijo...

Es notable que hayan sido tan puntillosos al punto de hacer énfasis en el caso de Adam Ledesma, un caso que casi no tuvo repercusión alguna en los medios locales.


http://lavaca.org/notas/adam-ledesma-periodista-y-delegado-villero/

Saludos.
Buen Post!

Yevgeny dijo...

che, no, en serio... ¿cómo puede ser que haya dos blogs en toda la blogósfera nac&pop (al menos la que figura en Luz de Almacen) que hablen del tema Pedraza? ¿No hay tela para cortar? ¿La tapa de Clarín de hoy fogoneando rupturas en la CGT? 
Perdod la ingenuidad, ¿pero qué anda pasando, o de que me perdí?

Mario dijo...

Sera porque todos los medios estan hablando de eso? Porque no te abris un blog vos y hablas de lo que queres en vez de quejarte de que nadie habla de eso?

Yevgeny dijo...

pero la pu.... no puede ser! Quise replicar mi propio comentario y lo borré (el botón de borrar es el último, cómo el botón de replicar a otro comentario). Ni siquiera me preguntó si quería borrarlo!!! Que horror, no pienso escribirlo de vuelta, era sólo con fines pedagógicos.
Dejo un post que me pareció muuuuuuuy interesante al respecto de EL tema:
http://abelfer.wordpress.com/2011/02/22/la-despedida-de-un-sindicalista/
La metamorfosis descripta, sinceramente, me es humanamente incomprensible.

Ciudadano común dijo...

Toda la "lucha" dada entre el Grupo Clarín y el gobierno luego de permitida la fusión Multicanal-Cablevisión durante el gobierno de Néstor fue carne para la gilada progre, probablemente para tapar otros temas de mayor envergadura. Lo único (pero lo único) que le interesaba a Clarín era que el gobierno permitiera esa fusión que iba a darle al grupo su posición hegemónica en el mercado. Curiosamente Néstor lo permitió. El intentar un informe sobre Papel Prensa llamado "la verdad" es inaudito e imposible de desarrollar en la práctica ya que toda evidencia sobre el tema está repleta de irregularidades, intereses cruzados, y de ocultamiento. De hecho hasta ni se sabe si David Graiver por ejemplo está vivo o muerto. La única forma de que se solucione es que se olvide todo y para que suceda eso tienen que morirse muchos de los viejos resentidos que están en el poder (enemigos incluidos). Lo único que merece atención por ahora, me parece a mi, es el enjuiciamiento de los "gordos"... http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/22/noticia_0027.html

Yevgeny dijo...

<span>Si tuviese que apostar acerca de trolls rentados (mercenarios), te digo que te pongo todos los números eh...</span>

G-Dogg dijo...

Lo que digan estos tipos tiene el mismo valor que lo que diga la CIA:

"Muy ruidosa cuando reclama, en la propia prensa que la subsidia, medidas contra Cuba, RSF siempre se olvida recordar al público que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le retiró el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del Día por la libertad de Internet en virtud de su reiterada falta de ética “en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países”.

En una entrevista realizada por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, otro de los fundadores de RSF, Rony Brauman, revela la verdadera cara de Ménard dentro de la ONG convertida en maquinaria propagandística.

“No solo Ménard no quería escuchar lo que sea pero toda persona que expresaba una opinión discordante, que hacía una pregunta que no le convenía era reprimida de manera despiadada, hasta licenciada, por cierto hostigada. Era un crimen de lesa-majestad. Tenía realmente un comportamiento tiránico, de una autocracia espantosa”, recuerda.

En el momento de la presentación de las cuentas, se sabía cuanto dinero entraba en RSF. “Pero la presentación de las cuentas es siempre algo que se puede arreglar. Es lo que llamo la opacidad financiera. En todos casos, con la ausencia de posibilidad de control, aparecen las sospechas. Si usted no puede averiguar, puede siempre suponer. Yo no quiero sugerir, yo digo simplemente que no teníamos el derecho de controlar”.

Continúa Rony Brauman quién abandonó el grupo hace años:
“Si se recibe dinero de un estado europeo, de fabricantes de armas, ventajas de grandes grupos de prensa franceses o, directamente o indirectamente, de estructuras del poder en Washington, no hay independencia, pero no le importa”.

Para Ménard, Cuba fue una oportunidad a la vez de convertirse en “vedette” y de hacerse rico. “Le permitió actuar, tener una imagen y dinero que son su droga”, subraya el también ex presidente de Médicos sin Fronteras.

"USAID, NED y CIA: LA AGRESIÓN PERMANENTE", Jean-Guy Allard y Eva Golinger, pp. 92-93

G-Dogg dijo...

Más información sobre estos farsantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras#Cr.C3.ADticas_a_RSF
http://en.wikipedia.org/wiki/Reporters_Without_Borders#Controversies
http://www.google.com.ar/search?q=site:voltairenet.org+%22reporteros+sin+fronteras

Eduardo Real dijo...

Ésos cables los guardamos para octubre :)

Juan Pablo dijo...

Hay una reflexión que me gustaría hacer que se relaciona tanto con el post anterior (el de la manipulación 'oficialización' de los medios estatales) y con éste, pues tiene que ver con la libertad de prensa. Tal vez tenga mayor incumbencia en el anterior, pero creo que aquí no desentona tampoco.

Bueno, voy al grano. Es algo bien sencillo: como muchos otros, estoy tratando de seguir la información sobre lo que sucede en Libia. No es tarea fácil. Todos sabemos que Gaddafi fue durante décadas uno de los grandes demonios del mundo occidental. El 'terrorista' preferido de los EE.UU en la década del '80. Y también sabemos que esos rótulos se aplicaron cuando el líder indócil de Libia condujo a su Nación a una verdadera revolución que aumentó la independencia y el nivel de vida de sus habitantes. Pero también muchas voces expertas -por las que yo tengo respeto- denuncian desde hace tiempo que a principios de la década pasada dejó de ser aquel cuco maléfico cuando restableció relaciones comerciales con las potencias occidentales. Que se 'menemizó', en cierta medida. Que su población comenzó a percibir que aquella revolución mermaba en sus beneficios mientras el líder abusaba de su poder para darse grandes lujos. Que se quebró. Como Pedraza y tantos peronistas que se unieron a la onda liberal de los '90. (Algún día alquien tendrá que escribir sobre 'los quebrados', la versión mas cínica del hombre que alguna vez creyó, pero ya no mas).
Ha llegado la ola del levantamiento popular en Libia y los medios hegemónicos saldan cuentas con el demonio en llamas. Todos nos recuerdan el monstruo que es mientras el hombre en su máxima impotencia bombardea a los civiles que piden su renuncia.

Ahora si, al punto: ¿Alguien vio / leyó como trató la información TeleSur?  Aquí si es donde temo que la propaganda berreta genere un efecto negativo en el pueblo que apoya la revolución bolivariana. Ayer prácticamente dieron la idea de que la sublevación era obra de mercenarios, que el pueblo sigue apoyando por él. Hoy directamente entendieron que la noticia es intratable y no publicaron siquiera un flash informativo. De mas está decir que prefiero infinitamente esta última acción antes que la primera. Porque es claro que Libia tenía varios acuerdos de cooperación con Venezuela, pero... ¿No se les fue la mano? ¿No contribuye a desacreditar un medio alternativo que América del Sur necesita imperiosamente?. Una cosa es ser oficialista, otra, directamente, es tratar a la audiencia menores de edad, lo que tanto le criticamos a Fox, CNN, TN, Canal 13, Telefé y tantos otros.

Bue, que se yo...

J. P. dijo...

http://www.democracynow.org/2011/2/23/were_witnessing_the_violent_lashings_of

Juanjo dijo...

Siempre participo del blog de manera "pasiva", leo y nada mas, Diego, es una muy buena herramienta para mi laburo Mundo Perverso, asi que gracias, basta de preambulos. No les llama la atención que Venezuela este en rojo y no tenga, segun el barometro, ningun periodista encancelado y Brasil este en Naranja y según este mismo indicador tenga un periodista muerto?

javier dijo...

lo mejor es que se llama "ciudadano comun". eso grita por todos lados "opereta".

Juan Pablo dijo...

Las referencias que dejó <span>G-Dogg mas arriba se relacionan con eso mismo que planteás.</span>

Ciudadano común dijo...

Los foristas de La Nación punto com me trataron más de una vez de "choripanero K" o "cyberK" así que no sería la primera vez que me tratan de rentado... Les aclaro además que esas acusasiones dejan mis argumentos todavía indemnes.

Ciudadano común dijo...

Me pregunto también si vamos a tener siempre <span>gobiernos</span> nacionales vendiendo directamente el patrimonio del país al imperio sin que nadie diga nada! Ej Barrick Gold (el nefasto emprendimiento de Pascua Lama), negocios sojeros y petrolíferos, venta de tierras de la Patagonia, entre otras cosas lamentables. Lo de Malvinas no tiene perdón, lo mucho que pudieron hacer para defender la soberanía es postear en Twitter. Clarín un panqueque al lado de todo esto.

Yevgeny dijo...

Y flaco...hacés un comentario en el que te jactas (sin argumentar nada)  de saber "la posta" acerca de lo que quieren o querían Clarín, Kirchner, Cristina... y que todo el que no lo vea es parte de "la gilada"...??
O sos troll o sos un pelotudo importante. Yo diría que te la dejé barata.

Yevgeny dijo...

JP: Estamos ante un caso complejo.
Fidel Castro también aparece contradictorio en sus últimas reflexiones.
Escribió sobre la Rebelión "revolucionaria" en Egipto,:  "El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa (...) La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.  Europa Press narra: “Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC."

Unos días después, escribe en una nota llamada "El plan de la OTAN es ocupar Libia": "Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia."

Y luego en otra titulada "Danza macabra de cinismo":  "Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi."

Se aprecia claramente cómo los medios son tomados primero como fuentes válidas y luego puestas en duda.

Yevgeny dijo...

Sí, ya entendimos que hay que hablar de gobiernos y dejar a las empresas tranquilas, la nota de Tomás que cito es una respuesta a eso. Contestar con lo mismo que fue respondido sin agregar nada lleva a que yo te cite devuelta la nota de Tomás y así sucesivamente. Como queda claro,  discutir con trolls es una pérdida de tiempo.

Yevgeny dijo...

Che, otra vez apreté delete en vez de reply... yo se que soy medio boludo, pero este sistema me ayuda bastante a demostrarlo! Por suerte le dí al stop en firefox (mientras puteaba a viva voz) y no llegó a borrar el comentario anterior...

Bueno, iba a agregar sobre el tema de fondo y la posición Cubana, otra cita de la reflexión de Fidel "El plan de la otan...":
"Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”
A su vez, el canciller cubano expresa exáctamente lo mismo.
La posición cubana y la Venezolana parecen coíncidir.
Según Telesur en Libia ya está todo tranqui (Fuente Telam).

Si te digo la verdad, no tengo muchas conclusiones que extraer. Por "suerte" estamos lejos, así que en este caso sólo nos queda esperar.

Juan Pablo dijo...

Yevgeny, este es un artículo muy bueno relacionado el fenómeno de las redes sociales en las últimas revoluciones y Wikileaks: "Twit y revolución". Escrito por Alexander Cockburn, uno de esos pocos periodistas en los que tengo casi plena confianza.

Juanjo dijo...

Gracias Juan Pablo, no le habia prestado atención a ese comentario.

Yevgeny dijo...

Este artículo de Rebelión me resulta muy convincente y contudente. (JP, no dejes de leerlo)


De todas maneras, hay que seguir el día a día de lo que va pasando. Esperemos que los países latinoamericanos estemos a la altura de las circunstancias. Y, sino, estaré en la calle con las minorías zurdas!

J. P. dijo...

Gracias Yev. Ayer empecé a estudiar música y dejé un poco todas las lecturas colgadas. Ahora me pongo a leerlo.
Respecto de lo que dice Juan Pablo más arriba, lo de la manipulación es desalentador, constantemente. Repito una frase de Chosmky: "<span><span><span>Mi sentimiento personal es que los ciudadanos de las sociedades democráticas deberían emprender un curso de autodefensa intelectual para protegerse de la manipulación y del control, y para establecer las bases para una democracia más significativa" (en el prólogo de Ilusiones Necesarias).</span></span></span>
Y ante ese sentimiento de reconocerse completamente desinformado, le añado otro: el de tener la sensación de estar haciendo un trabajo redundante. Somos muchos los que diariamente leemos todos los diarios y muchos blogs locales y del exterior, por qué no juntarnos y hacer algo más coordinado? La libre asociación es una manera de contribuir a la democracia.
Abrazo.-

Juan Pablo dijo...

Yev, la verdad es que el artículo que citaste es el mas claro y didáctico que leí hasta el momento sobre Libia, los levantamientos árabes, el imperialismo y latinoamérica. A quien tenga una maraña de preguntas sobre lo que sucede en Libia y como lo están aprovechando los medios hegemónicos le recomiendo que dedique quince minutos para leerlo con tranquilidad. Vale la pena.

J.P.: coincido completamente. De hecho me he transformado en un discípulo anónimo -en el sentido de irrelevante- de Chomsky justamente porque él dedicó gran parte de su vida a "dar cursos de autodefensa intelectual". Cree en el sentido común cartesiano que todos poseemos, pero agrega que hay que esforzarse, como cualquier otra cosa que uno quiere hacer con cierta responsabilidad. Justo en estos días estoy leyendo con bastante minuciosidad el clásico "Los guardianes de la libertad", co escrito con Edward Herman. Sobre tu última sugerencia te comento que tengo la misma sensación y no se exactamente cual es el enfoque mas efectivo. Digo bien, efectivo, porque quisiera que consiga un efecto concreto. Una de las cosas que pienso hace tiempo está inspirada en el trabajo que hace Chomsky: siempre que leo sus libros o sus entrevistas termino con la boca abierta por el volumen descomunal de información que maneja -lo que justamente le da tanta solidez a sus trabajos-. Es admirable. Y pensaba que él no puede tener tiempo para leer todas las fuentes que cita, que no solo incluye libros sino otras entrevistas, diarios, artículos en diarios locales de medio oriente... en fin, de todo. Lo que yo creo que hace falta es una red social para hacer ese trabajo que él debe encarar "manualmente", digamos, por medio de sus informantes mas cercanos (por ejemplo, cuando cita información sobre Argentina, suele venir por el lado de Atilio Borón). Creo que hay que pensar seriamente en una trituradora de noticias y de información socio política, tan sistematizada como sea posible, y ni hablar: que sea "colaborativa" para que realmente tenga una cobertura efectiva, que es lo que me interesa.

Un abrazo.

Ciudadano común dijo...

Y troll no soy... de manera que sólo queda un insulto de tu parte. Pero es cierto, yo bardeé primero con lo de "gilada progre" así que si te sentiste incluída disculpame. Yo expresé los hechos tal como los conocí yo y lamento mucho si esa forma de verlos va algo en contra de la tendencia de este blog. No por eso dejaré de expresar mi punto de vista, es algo que llamo libertad de expresión-

Pafiki dijo...

Diego F, te faltó poner: "Viva Perón, Viva Evita!, Fuerza Nestor!"
Y (la realidad supera la ficción) "La inflacion la genera el """monopolio""" Clarin y la delictiva Fibertel".
"Criticame y pasas a ser delincuente y enemigo del pueblo, guacho"
¿y vila-manzano ya dejaron de ser monopolio? Ya los cambios se dan tan rapido que no me entero.
En fin. un saludo.

Yevgeny dijo...

che, ¿Y quién genera la inflación?

carlos dijo...

Geografia conocen, pero si se sorprenden por el color rojo es porque no conocen mexico

Luis Felipe Medina. Venezuela dijo...

Saludos Cordiales, desde Venezuela 
Me llamo Luis Felipe medina. Estudio Comunicación Social en mi país y fiel admirador de ustedes.

Felicito el trabajo que han venido realizando, como organización, y como verdaderos periodistas en ejercicio. 

Diego F. dijo...

Muchas gracias Luis! Abrazo grade desde Argentina.

Related Posts with Thumbnails