lunes, febrero 21, 2011

Hoy el post lo ladra Mendieta



pareciera que en estos días alguien tuvo la fenomenal idea de salir a pescar en la pecera propia. Se inauguró el torneo de los chupamedias y no avisaron? Paso. En serio. Yo paso.
La política no es así. Y la comunicación -y mucho menos la comunicación política- es así. Ni hablar del periodismo. Seguramente alguien me va a salir a cruzar con el mote de "no bancás los trapos". Y les digo: no. Esos trapos no los banco. Banco los de la inteligencia y la profesionalidad.
(sigue aquí)

Saludos
D.F.

Imagen: poucet-miraquienhabla.blogspot.com

32 respuestas:

Pablo L dijo...

Al final parece ser que hubo un error con eso. Menos mal.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=212827&id=403572&dis=1&sec=1

Perdida dijo...

Jaja un "error" que integra al nestornauta accidentalmente en el logo de Telam, contate otro!

el mundo al revés dijo...

por si acaso necesitaba algunas pruebas más, pues ahora ya me convencí.  muzzarela.  Buen blog Diego F. me fui.
(no me extrañen)
puaj!

Resentido Común dijo...

Coincido con el post de Mendieta pero acá hay otra mirada para tener en cuenta también, sobre todo por los avances ocurridos en Telam:

http://malditosperonistas.blogspot.com/2011/02/maldito-periodismo-militante.html

Tal vez son un poco duros con Mendiete (cosa que no comparto) pero dicen cosas como esta: "<span>En Telam se está trabajando mucho y con políticas claras y definidas. La federalización de los servicios que brinda es una de ellas. Se vinculó en todo el país con cooperativas, pymes, medios comunitarios. Ha firmado acuerdos con asociaciones de medios como LACORAMECO, que agrupa a mas de 17 entidades, y a todos se les ofrece el servicio bonificado. Constantemente se firman acuerdos con entidades de las provincias. Nunca se había abierto la Agencia hacia las provincias y hacia los medios populares como ahora. Y todavía falta."</span>
Está buena la autorcrítica, pero sepamos que también hay intereses en querer desprestigiar a Telam. Saludos

German dijo...

Pruebas de que, no entendi!

Juan Pablo dijo...

No estoy de acuerdo con la importancia que se le da a este asunto, les confieso. Para ser mas claro: el hecho en sí me parece un error y pone de manifiesto falta de ética, pero no me parece que sea inteligente sumarse a la agenda de Clarín, La Nación y Perfil porque la relevancia del incidente no lo justifica. ¿Por qué? Porque lo que sucedió con Télam no nos informó nada nuevo que no supiéramos (excepto lo negligentes que son quienes se encargan del deployment del sitio web). A cambio la cloaca mediática se encarga de vender la imagen del "régimen de propaganda K" y montones de usuarios de twitter se pegan a eso como moscas. E insisto: ¿Alguien acaba de enterarse que Télam no es imparcial? Quiero decir: ¿Es realmente una noticia sustanciosa?. ¿Tan rica como para escribir un post que se llama "Vergüenza"? Yo esta vez disiento, y lejos estoy de ser un fanático irracional del Gobierno.

Si tuviese un blog político -cosa que no hago porque existen excelentes blogs como este- yo contrastaría al post citado con otro llamado "Orgullo", y escribiría sobre el convenio de Página/12 con WikiLeaks. La diferencia es que ni La Nación, ni Clarín ni Perfil están interesados en contar esa historia. Dos maneras de ver el rol de los medios oficialistas.

Laura dijo...

Juan Pablo, el tema es que el problema excede este ejemplo puntual. Cuando leí el post de Mnedieta estuve totalmente de acuerdo. Nunca se debiera confundir Estado con gobierno, menos en este momento. Lo que enoja, lo que da bronca (más allá de la lectura y de cómo lo utilicen políticamente los medios hegemónicos) es que estas acciones restan, y restar es un lujo que no nos podemos dar. Si el objetivo principal es la reelección de Cristina, porque de lo contrario en serio creemos que peligran muchos de los avances conseguidos hasta el momento, no podemos generar nosotros acciones contrarias a ese objetivo. Si criticamos ciertas prácticas, no podemos ni debemos copiarlas, y muchísimo menos desde el Estado.Y esto no es en contra de Telam, es en contra de una forma de pensar la política y cómo debe ejercerse determinada función dentro del Estado.
En el "mejor" de los casos, fue una operación que le hicieron de adentro a Martín García, ok, igualmente, insisto, nos tiene que servir de ejemplo para repensar algunas prácticas.

Laura dijo...

Lo peor de todo, son algunos de los comentarios que se hicieron sobre Mendieta, comentarios hechos por "compañeros".

Sergio dijo...

Sencillamente excelente.

En la línea de Jauretche, que era muy crítico de estas muestras pelotudas de obsecuencia que sólo provocan malestar.

Brillante!

Sergio dijo...

Igual, debo admitir, el "palo" al fachito de Blumberg fue inefable... ;)

Juan Pablo dijo...

<span>"Lo que enoja, lo que da bronca (más allá de la lectura y de cómo lo utilicen políticamente los medios hegemónicos) es que estas acciones restan, y restar es un lujo que no nos podemos dar"</span>

Si, estoy de acuerdo, pero el "mas allá de la lectura y de como lo utilicen políticamente los medios" no es una pavada. Forma parte del balance entre la importancia de la noticia en sí y el provecho que le da el enemigo ¿O usar la palabra "enemigo" para Clarín les suena demasiado fete?. No pienso que sea buena la propaganda abusiva para ningún gobierno que necesite el apoyo popular para profundizar (justo sobre ese tema leí unos conceptos muy interesantes de Modesto Emilio Guerrero sobre los medios del Gobierno de Chávez, ahora no tengo el libro a mano para citarlo como corresponde). ¿Pero sabés que pasa? No tiene ni remotamente la gravedad que Clarín, La Nación y Perfil le quieren dar. Disculpame, pero toda la twitteada que estuve leyendo sobre el asunto me parece sumamente hipócrita: el Gobierno tiene su pool de medios -menos influyentes que los privados, pero los tiene- ¿Cuál es la novedad? Ninguna. ¿Entonces por qué no eligen un mejor momento para quejarse? ¿Justo se quejan cuando a Clarín, La Nación y Perfil le conviene? Insisto: es un error de ética importante, pero no tiene la gravedad que se le atribuye y por lo tanto no me parece mas importante que el convenio entre Wikileaks y Página/12 que ahora se está tapando mientras discutimos esta huevada.

Es mi opinión y también entiendo perfectamente tu punto. Pero no hay nada nuevo detrás de ese accidente de Télam. ¿Por qué nadie se preocupó por criticar a Télam hace dos meses si es tan importante? ¿No será acaso que estamos siguiendo la agenda que marca la prensa hegemónica?

Laura dijo...

Mi crítica no es a Télam ni tampoco a García, va más allá. De hecho, de este tema no leí nada ni en clarín ni en la nación ni en twitter (si lo hubiera hecho quizás estaría como vos).
Supongo que habrás visto el candombe "Nunca Menos", realizado a pulmón, y con amor, en honor a Néstor en el que participaron muchos militantes. Excelente. Paralelamente tenemos implementada una Política de Estado, Fútbol para Todos, la cual reconoce el derecho de todos los argentinos a disfrutar del deporte nacional haciendo su acceso gratuito. Otra vez, excelente. Ahora, que antes de cada partido pasen el video del tema, no, está mal, es contraproducente. Es un video militante no propaganda oficial.
Pongo este otro ejemplo porque en este sentido iba mi crítica, porque más allá (otra vez, perdón) de lo que diga clarín, la realidad es que hay muchísimos tipos que se sientan a ver un partido y se les impone ver algo que no quieren ni tiene por qué querer ver. Nada en sí mismo es taaaaan grave, pero la sumatoria de estos pequeños errores puede tener consecuencias que no queremos pagar.
Mi crítica y enojo es con las personas de carne y hueso que toman estas decisiones, y las implementan!

PINO2011 dijo...

en Psur también tenemos algunos talibanes piantavotos, encima adquiridos onerosamente a Tumini
a mi me dan verguenza, justo cuando estamos tan cerca de lograr la ciudad para Lozano, tener que bancar a ciertos paracaidistas

dense una vuelta por Floresta/liniers para ver los desastres que hacen algunos "libres del Sur"

Juan Pablo dijo...

<span>"Mi crítica y enojo es con las personas de carne y hueso que toman estas decisiones, y las implementan!"</span>

Perfecto. Mi comentario viene a que muchos decidieron verter sus críticas y enojos con las personas de carne y hueso justo el día en que los medios hegemónicos decidieron que hay que criticar y enojarse.

ema dijo...

Que dicen? no sean gatos.
Aguante cristina hay que copar la parada y llevar las banderas.
Eso sí, si sube otro peronista, también lo apoyamos no importa si es de derecha o de "izquierda".
Vamos todos a apoyar al modelo haber si conseguimos un puestito en algún medio oficialista 
o en alguna empresa estatal, y no laburamos mas
Aguante la LZK (liga de zombies kirchneristas)

Mauro A. dijo...

Hay algo que a mi no me cierra. Mendieta dice: "<span>Tan dificil es entender que, cuando uno es funcionario, debe hacer su trabajo del mejor modo posible y que ese compromiso es tu principal deber militante? O sea: trabajar bien para el pueblo que te llevo a esa posibilidad y trabajar bien y responsablemente con la fuerza política que te permite ese inmenso honor que es ser un funcionario público.".</span>

<span>Pero, al menos yo, no veo donde hicieron mal su trabajo los periodistas (suponiendo que no fue un error y que pusieron la imagen del nestornauta a proposito). O sea, a lo que voy es que ya tendríamos que estar curados de espantos y saber que ningun periodista es objetivo, con lo cual: si desde Telam quieren demostrar su aprecio a Nestor o ayudar a que Cristina vuelva a ganar, no veo que tiene de malo, son periodistas y ejercen su libertad de expresión. Excepto que se piense que, al ser una cadena de noticias oficial, no debe demostrar su tendencia política, con lo cual basicamente estamos condicionando la libertad de expresión obligandolos a que hagan algo que tal vez no quieran hacer los periodistas de esa cadena (lo mismo se puede extender a cualquier otro ambito de la administración pública).</span>

<span>Lo que no me cierra es que Mendieta da a entender que si uno es funcionario, no puede hacer política desde adentro, que lo único que tiene que hacer es "hacer su trabajo del mejor modo posible", y no me cierra por que ambas cosas pueden hacerse al mismo tiempo. Uno puede </span><span>"hacer su trabajo del mejor modo posible", y al mismo tiempo "hacer política desde su puesto de trabajo". En realidad yo creo que todos deberíamos hacer política en todos nuestros ambientes sociales.</span>

Pero de todos modos, adhiero a Juan Pablo, me parece un tema bastante pavo como para tratarlo, y que encima sigue la agenda de los medios opositores.

Finalmente, si alguien deja de votar a Cristina por algo así la verdad que es bastante gil, en realidad es alguien que está buscando una excusa para oponerse al gobierno. Hay razones para hacer dulce para no votar al gobierno como para elegir esta pavada.

Carlos Balmaceda dijo...

La Presidenta merecía un escrito digno, un balance de gestión, una pieza de análisis incluso, que evocara su nacimiento, y no un panfleto berreta afanado mitad de wikipedia mitad de un blog. ¿Quién lo perpetró? Porque si no fue un error sino parte de una política de comunicación, estamos en el horno, dándole de comer pasto a fieritas como la de más arriba que con sus ironías de vuelo bajo en cualquier momento gritarán: "¡es la derecha!"

marcelo dijo...

Para mi es muy simple. Hoy no nos da la correlacion de fuerzas para identificar Estado con Conducciòn Politico Partidaria. Por eso creo q fue un gravisimo error politico y comunicacional q terminó volviendose como un boomerang contra la propia agencia pero que termina dañando a la Presidenta. Las chupamediadas no ayudan.

G-Dogg dijo...

Un error. Claaaaaaro.

G-Fer dijo...

Mauro, Mendieta es funcionario: es el jefe de prensa del PAMI. Si hay alguien que sabe de militancia, función pública y medios como para emitir una opinión, es él.

Él no dice que no se debe hacer política. Lo que no se debe hacer es proselitismo de una manera tan burda. Como comenté en otro blog, a Magnetto no se le ocurriría poner al frente de DyN a un energúmeno como Leo Míndez sólo por ser un feroz antikirchnerista, pone a un profesional experimentado en bajar línea de forma más sutil. Una cosa es el periodismo militante, y otra cosa son los militantes en el periodismo, que es lo que implementó García en este tiempo. Y lo que se ve en el famoso banner: No es que fue un error publicarlo en el sitio de Telam, el error es haberlo diseñado siquiera.

No hay que defender lo indefendible, lo que pasó fue un moco. Y un moco tan grosero como para que dentro del gobierno a García se lo quieran comer con papas. Que no nos sorprenda la renuncia del hombre dentro de un tiempo.

Yevgeny dijo...

Será que Página me está marcando la agenda, pero cuándo quieran hablar de wikileaks y Pedraza detenido avisen...

Yevgeny dijo...

Sergio, yo te he visto escribir algunas cosas razonables, no puede ser que apoyes este discurso patético según el cúal el apoyo al K. surge de marginales (se ve que el pibe sólo conoce "gato" para emular el vocabulario marginal) que quieren vivir del estado... dejate de hinchar las bolas, da vuelta la página. Las cosas son bastante más complejas viejo...

Mauro A. dijo...

Estoy de acuerdo con la manera burda, pero yo no soy especialista en marketing como para saber si, marketineramente estuvo bien o no que lo pusieran, en eso le doy la derecha a Mendieta por que desconozo. Pero lo que hago ver es esa suerte de que: "si sos funcionario, no tenes que usar los beneficios del puesto para "hacer propaganda", por que "queda mal, vio?". Creo que esa mentalidad hay que desterrarla y que todo el mundo debería hacer política y propaganda de lo que se le cante en el lugar que se le cante, eso enriquecería a la democracia. Además de eso, decir que un funcionario no puede hacer propaganda es, indirectamente, cortarle la libertad de expresión.

Por otro lado, al menos en lo que dice en el post, no deja para nada claro que se deba hacer política desde adentro, y muy por el contrario afirma que: "<span>cuando uno es funcionario, debe hacer su trabajo del mejor modo posible y que ese compromiso es tu principal deber militante", como confirmando que su postura es que la única política que se debe hacer desde adentro es trabajar del mejor modo posible, y eso es una falsa dicotomia. Que se haga política desde adentro, no impide que se haga política desde adentro, y vicebersa.</span>

Latigo dijo...

Mauro, la agencia de noticias oficial es una oficina del Estado. No está previsto que el estado haga propaganda en favor de un partido político desde ningún ente oficial. Los periodistas que trabajan para el estado pueden ejercer su militancia (entendida como trabajo en pos de lograr un éxito electoral) mientras ese tiempo invertido no esté siendo financiado por el Estado. Es decir, no desde Telam. 
Ya lo recontraputeamos a Macri cuando hace eso. 
El hecho, como dice G-Fer, fue un moco grande. Una pelotudez que a alguien con un poco de sentido común jamás se le hubiera ocurrido.

Latigo dijo...

<span>"Vamos todos a apoyar al modelo haber si conseguimos un puestito en algún medio oficialista   
o en alguna empresa estatal, y no laburamos mas  "</span>

Lindo, ¿eh? Tu jefe es el que dice que "débil" va con "v", ¿no?

Mauro A. dijo...

<span>Latigo dijo: "Los periodistas que trabajan para el estado pueden ejercer su militancia (entendida como trabajo en pos de lograr un éxito electoral) mientras ese tiempo invertido no esté siendo financiado por el Estado. Es decir, no desde Telam."</span>
Acá está la diferencia en lo que pienso. Yo creo que todos debemos militar en todos lados mientras esa militancia no haga que nuestro trabajo sea menos eficiente, ya que si todos lo hicieramos tendríamos una mejor democracia. Y, directa o indirectamente, lo va a estar financiando nuestro empleador, ya sea que sos empleado de Telam, o de una trasnacional.
Por otro lado, decir que un periodista no puede decir o hacer algo que demuestre su aprecio por el partido en la gobernacion, es directamente cortar la libertad de expresión.
Finalmente, yo no comparto la postura que pretende imponer la corporación periodística sobre que un periodista estatal debe ser objetivo mientras que sus periodistas son extrictamente subjetivos. Si el estado no tuviera sus periodistas subjetivos, solo escucharíamos una campana de la realidad.

<span>Latigo dijo: "Ya lo recontraputeamos a Macri cuando hace eso."</span>
Hay una diferencia abismal entre lo que hace macri al usar el dinero destinado a la publicidad del gobierno, con subir una imagen del nestornauta a la página de Telam.

Latigo dijo...

Desde lo conceptual no hay diferencia. Macri usa su imagen para la publicidad oficial y Telam, en este caso, utilizó la figura de Nestor. 
Los periodistas pueden expresar su opinión, pueden decir a quien van a votar, si quieren. Pueden opinar que éste es el mejor gobierno de la historia. Nadie habla de censurar la opinión de un periodista.
Lo que no deberían hacer, según mi opinión, es decorar sus opiniones con la imágen de Kirchner. Si lo hubiera visto Néstor los hubiera recontraputeado, o tenés alguna duda.

Mauro A. dijo...

<span>Desde lo conceptual es completamente distinto, Macri hace campaña en cambio en este caso, puede ser la opinion de una persona, conceptualmente son dos cosas totalmente distintas.  
 
pfff, no entiendo, ¿puede decir lo que quieran, pero poner una imagen no?. O sea, pueden decir: voten a cristina, cristina es la mejor, los otros son todos putos, ¿pero no pueden poner una imagen del nestornauta?.</span>

Finalmente no se que hubiera hecho Nestor, considerando que era Peronista, no creo que les haya recontraputeado. El peronismo siempre se apoyó sobre simbolos, y el nestornauta es un simbolo para algunas personas. Además, ese comentario de los supuestos defensores del modelo, en realidad lo que hace es dejarlo peor parado ya que deja a entender que Cristina no sabe manejar a sus funcionarios (en que opo escuche eso??)

el mundo al revés dijo...

me refiero a la patada en el orto que le propinaron al can

Latigo dijo...

A ver Mauro, el concepto de lo que estabamos discutiendo es el mismo, LOS DOS HACEN CAMPAÑA, o sos tan ingénuo como para pensar que un chabón que pone la imágen de Néstor (que porque era peronista no puteaba, vos me estás jodiendo!) no está intentado sacar un rédito de esa imágen.
Macri hace exactamente lo mismo, alguna razón le dice que su imagen suma y él vende lo que cree que hizo bien en la Ciudad pegando su carita de nene pelotudo a la publicidad oficial. En el caso de Telam, un idiota decora con el nestornauta una nota, y ESTA MAL. 
Yo no sé qué artículos lées vos ni de qué diarios, pero si lees que un periodista escribe "voten a cristina los demás son todos putos" te recomendaría que cambies de panfleto.

A ver si logramos entender lo que dije: un periodista, por trabajar en el medio que trabaje, estatal o privado, no tiene por qué ocultar su preferencia ideológica. Jamás hablé que se deba censurarlo ni mucho menos (tampoco dije que si llegaba a escribir: son todos putos, estuviera bien). 
Lo que digo, y a lo que adherí, es que poner una imagen de Néstor en un medio estatal está mal. No va. No anda. Porque me encantaría leerte a ver qué opinás si el día de mañana el presidente es el freddy mércury trucho y un funcionario de él pone en las notas de télam una foto de menem, porque es una referencia, y además "un símbolo para algunas personas". O no?

Alejandro Fernandez dijo...

<p>La verdad el error ya paso a 14º plano. El mismo post de Mendieta ya fue! se equivoco y lo sabe. La respuesta era tan simple como levantar el teléfono y preguntar. ¿O acaso Martin Garcia es el enemigo? ¿se acuerdan del Tasso?.
</p><p>Seguir cargando las tintas sobre : "Mendieta esto, o Mendieta aquello" es replicar la agachada de muchos compañeros para con un gran cumpa: Martin Garcia. 
</p><p>Lo abrumadoramente asqueroso, son algunos comentarios de compañeros para con otros compañeros que desarrolan su oficio en Telam. ¿Quieren que les diga la verdad? si fuese mal pensado diria que: o bien sangran por la herida, ya que pretendian ese trabajo, o estan haciendo amiguismo barato... "corporativizando" para usar una adjetivación que se le dió a la CGT hace unos días, cuando protesto por la detenci´pon de Venegas.
</p><p> 
</p><p>A Mendieta lo conozco de vista, poco y nada. Seguramente el ni me registra. Lo considero un compañero, con diferentes matices y visiones, pero compañero al fin. No condeno, ni soy quien para hacerlo, su error al publicar algo sin siquiera averiguar o cotejar. Base primordial del periodismo que intentan enarbolar muchos otros compañeros como bandera.
</p><p>Si me provocó una profunda decepción el efecto piraña de tantos otros compañeros, (y disculpen que reite el término "compañeros" pero quiero dejar claro ese punto), en especial de una "rockstar" como Eva Row.. que vive saltando de rama en rama para no perder la costumbre y maltrata tan livianemente a quien, mira que loco, no tiene un blog.. sino que es un profesional y un militante Peronista. Por lo cual reune, al menos, una de las condiciones quye tanto le molestan en una persona.
</p><p> 
</p><p>A Martin Garcia lo conozco del Tasso, como todos, como muchos de los que ayer le mangueban cinco pe.. para pagar la entrada y luego rosqueaban algún actito en tan conocido evento de  todos los Lunes. Ahora es el enemigo público.. nahh!
</p><p>Jamás tome siquiera un café con MG, ni me saque una foto, ni envie mi CV raudamente al enterarme de que había sido designado POR CRISTINA al mando de TELAM. y dije TELAM, no Reuters. 
</p><p> 
</p><p>Estamos ante una de las mayores MACARTEADAS entre compañeros de las que tenga memoria. Eso si me provoca vergüenza, mucha vergüenza. ¿Y si el banner rotase periodicamente con imágenes de proceres y destacados de la historia argentina? ¿Alguno de Uds. pregunto a que se debía, o se habla porque el aire es gratis? ¿Si les dijese que esa fue la idea desde un principio?. ¿Y cual es el problema si la leyenda pasaa ser "agencia de noticias del pueblo argentino"?
</p><p>Deberian revisar como se manejan las Agencias internacionales de noticias y despues  hablamos del tema.
</p><p> 
</p><p>Ahh! me olvidaba, estoy juntando firmas para eliminar el Salon de los Patriotas Sudamericanos de Casa Rosada, es panfletario, es propaganda...  y no corresponde con los estamentos republicanos.. no garpa! que va!. Y ya que esta, por favor.. que Cristina no utilice más el término "compañeros" la hace ruidito a mi corazoncito republicano.. je
</p><p> 
</p><p>Abrazo...
</p>

Latigo dijo...

Te hago una pregunta...la misma que hice arriba: si el presidente fuera Macri, y la imagen que decoraba la noticia de telam fuera la de menem, desde lo conceptual, hubiera estado bien?
Digo, no hubiera merecido ningún reproche, no? depués de todo Menem debe tener más años de militancia "peronista" que el cumpa MG, o no?

Related Posts with Thumbnails