sábado, febrero 19, 2011

Cartas de colección XLIV: rescatando próceres


Otra interesante entrega de las cartas de colección que publica el matutino que no defrauda en su edición impresa de hoy.

Esta vez la lectora María del Carmen Preciado pone la memoria histórica en su lugar, como corresponde a una carta digna de ser publicada en la usina histórica del conservadurismo autóctono que es el diario La Nación. Si tuvieras que reivindicar algún personaje histórico ¿a quién elegirías? La respuesta en esta era tan PRO, ¿no es obvia?, ¡es el sr. Brigadier "Topadora" Osvaldo Cacciatore!

Sarmiento y Cacciatore

Se­ñor Di­rec­tor:
"Hace años que no se conmemoraba como el martes último el nacimiento de ese gigante y visionario prócer de nuestra patria, Domingo Faustino Sarmiento. Afortunadamente, su diario dedicó extensas páginas recordatorias. Sarmiento no se daba descanso a su tarea para que «el soberano» se eduque en escuelas limpias, amplias e iluminadas acompañadas por el buen arte edilicio de calidad, como las hermosas escuelas que hoy perduran, construidas durante el gobierno del general Roca.

"Luego vino la época decadente de «alpargatas sí, libros no», hasta que llegó un émulo aún no reconocido, llamado Osvaldo Cacciatore, que construyó durante su eficiente administración, más de 46 hermosas y amplias escuelas para que «el educando y el educador» se encuentre en ambientes agradables y bien iluminados. Con sus paredes de ladrillos a la vista los podemos observar diariamente en nuestra gran ciudad de Buenos Aires.

"El prólogo de su libro Los Hechos fue escrito por un gran estadista y presidente contemporáneo doctor Arturo Frondizi, que entre otros conceptos dice «que Cacciatore fue juzgado por hacer»."

María del Carmen Preciado
Valle 1037, Capital

Como dato anecdótico, además de haber contribuido mucho al endeudamiento externo del país sin oposición ni controles (era un usurpador del poder nombrado por la dictadura terrorista) para su plan de autopistas (por el cual expulsó por la fuerza a miles de personas), y ser recordado por la idea inspiracional del PRO de erradicar con topadoras las villas, Cacciatore fue uno de los asesinos que pilotearon los aviones que bombardearon la plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 con el eficiente resultado de casi 400 muertos y más de 700 heridos. Todo un prócer a imagen y semejanza de las fantasías onanistas del matutino que no defrauda.

Aquí María del Carmen Preciado junto a Mitre, Escribano, Sirvén y demás compañeros entonan una bonita canción:



Saludos
D.F.

15 respuestas:

Laura Laura dijo...

Sarmiento-Roca-Cacciatore. Viene torcido el vuelo de las blancas palomitas...

Lautaro dijo...

"<span>Luego vino la época decadente de «alpargatas sí, libros no», hasta que llegó un émulo aún no reconocido"</span>

Claaaaaaaaro! El salvador de la patria que vino con Videla Martinez de Hoz y tantos amiguitos mas.
Se pasan de nazis

Pablo L dijo...

Lamentablemente esa frase aùn hoy le juega en contra al peronismo. Si justamente los más interesados en que el pueblo no se eduque son los mismos idiotas que leen y los que escriben en ese diarion.

Maga dijo...

Acabo de recordar que en mi colegio (hiper zurdito, pensará María del Carmen) una profesora nos dijo que aquello de 'educador y educando' provenía de una visión diminuta de la educación en épocas de dictadura. Ella se negaba a hablar o escribir informes en esos términos. Nunca pregunté si era así. Pero escuché eso y si no fuera por esta carta, no se si lo hubiera recordado. Leyendo este post creo que mi profesora tenía mucha razón. 

A la señora de la carta, si es que existe, la compadezco mucho, por no entender nada de nada de nada. Sus ídolos (?)  habrán construido muchas escuelas, pero destruyeron tanto que esta mujer no pudo aprender absolutamente nada de lo que le pasaba por al lado.

Luc. Santoro dijo...

<p><span>"Luego vino la época decadente de «alpargatas sí, libros no», hasta que llegó un émulo aún no reconocido, llamado Osvaldo Cacciatore,"</span>
</p><p> 
</p><p>Perón solo construyó 3 escuelas por día en promedio. 
</p>

Minaverry dijo...

Yo hice la primaria en una la escuela Niñas de Ayohuma, de Parque Chacabuco, una de las del Plan Municipal de Cacciatore. Esta escuela estaba construida de forma tal que se inundaba cada vez que llovía, cosa que a nosotros los educandos nos encantaba, para qué negarlo, pero que incidía de manera negativa en nuestra educación. Otra de las cosas geniales que hiso Cacciatore en este barrio fue pasar la autopista por arriba del parque, que desde entonces está dividido en dos. Además de la cantidad de casas expropiadas cuyos escombros se pueden ver en la "playa" de la Reserva Ecológica, también se destruyó casi totalmente el Bajo Flores, que en esa época era la villa y el Barrio Rivadavia (las casas de este barrio municipal eran propiedad de la gente que vivía ahí, e igual los echaron). La poca gente que quedó en el Bajo Flores aguantó, junto con los curas Vernazza y Ricciardelli, muy queridos en el barrio. Esas son algunas de las que cacciatore se mandó en la zona de Flores Sur y Parque Chacabuco.

Minaverry dijo...

Se ve que la línea Cacciatore-Macri tiene una debilidad por las cosas que se inundan, una especie de "pulsión acuática" dirían los psicólogos...

oscarfquinteros dijo...

A la señora y al diario este " alpargatudo" le recuerda esto:
<span><span><span>"...Si algo habría de hacer por <span>el</span> interés publico seria tratar de cont<span>en</span>er <span>el</span> desarrollo de las <span>universidades</span>... <span>En</span> las ciudades arg<span>en</span>tinas se han acumulado jóv<span>en</span>es que sal<span>en</span> de las <span>universidades</span> y se han visto <span>en</span> todas las perturbaciones <span>el</span>ectorales... Son jóv<span>en</span>es que necesitan coligarse <span>en</span> algo porque se han inutilizado para <span>el</span> comercio y la industria....."</span></span></span>
Sarmiento 13/9/1859
Sigue..
<span></span><span></span>

oscarfquinteros dijo...

La señora olvida, o no quiere saber que las alpargatas hicieron este país, el mismo donde ella vive, come, y defeca (por la boca). Es el mismo alpargata, el que  sana las heridas que dejo su clase, que desde hace mas de 60 años evita que haga metastasis el cancer que ella representa, y les seguiré recordando de a poco la historia del "ilustre Sanjuanino".

oscarfquinteros dijo...

Con motivo de incidente del avion, y la reaccion del cipayaje nacional, si el diario quiere y la sra tambien,  pueden leer la carta de Sarmiento fechada el 1/4/1868..con emigrados de California en el Chaco ¿sentiran verguenza? o no la tienen.

Marcos dijo...

pero no eran de ladrillo visto querido! no podes comparar!

Alex-Piedo dijo...

Más allá de que estoy de acuerdo con el post, quiero hacer una corrección de tipo histórico (y espero que no se interprete como una defensa de Cacciatore, nada má alejado de mis intenciones): Cacciatore no participó del bombardeo a la Plaza de Mayo. Ese bombardeo criminal fue efectuado por la aviación naval (obviamente dependiente de la Armada) y Cacciatore era un miembro de la Fuerza Aérea (creo que todavía era una rama del Ejército) y al no participar esa Fuerza del bombardeo, tampoco lo hizo Cacciatore.

Espero que no se interprete como una defensa del tipo si no como un aporte a la precisión histórica. Saludos.

Alex-Piedo dijo...

Si, conocía esa versión (la de Gonzalo Chaves) pero es errónea. Inclusive, si te fijás en la fuente que pusiste, dice que Cacciatore se exilió en Montevideo en 1951 después del intento de golpe de Menéndez y que volvió al país luego de la Revolución Fusiladora y después se contradice al decir que C. participó del bombardeo (que fue antes de la Libertadora o Fusiladora).

Inclusive, si te fijás en Bombardeo a la Plaza de Mayo verás que dice que sólo participaron aviones navales (ninguno de la Fuerza Aérea del Ejército).

Por supuesto que Cacciatore hubiera sido capaz de bombardear la Plaza y mucho más, sólo que en ese hecho en particular no participó. Saludos.

Diego F. dijo...

No tengo el libro de Chaves, habrá que ver las fuentes utilizadas por él en su libro sobre el bombardeo para dilucidar esto.

Martín Lasarte dijo...

Y en las cartas de hoy hay una de una tal <span>Teresita Lastra Pueyrredón titulada "Coincide" en donde se insiste en reinvindicar al Lord Mayor de la dictadura.
</span>

Related Posts with Thumbnails